SINOPSIS
Tadeo siempre ha deseado convertirse en un arqueólogo aventurero y famoso. Sin embargo, pasa sus días soñando entre las grúas y el cemento de la obra donde trabaja en la ciudad de Chicago.
La oportunidad de cumplir sus sueños se presenta cuando su amigo, un afamado arqueólogo, recibe una misteriosa tabla de piedra, la llave que conduce a la Ciudad Perdida de Paititi y a su legendario tesoro.
A punto de emprender el viaje, el arqueólogo sufre un inoportuno accidente y es Tadeo quien debe reemplazarlo en la expedición.
Al llegar a Perú, Tadeo descubre que Oddyseus, una importante corporación caza tesoros, también va tras la pista de la Ciudad Perdida de Paititi…
y están dispuestos a todo por encontrarla.
Con la ayuda de Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter; Freddy, un peculiar guía con un sorprendente abrigo multiusos y Jeff, el inseparable perro de Tadeo, emprenderá una aventura llena de peligros que los llevará a lo largo de todo el país para salvar la Ciudad Perdida y proteger el misterioso tesoro de las garras de sus enemigos.
CRÍTICA |
Tadeo el explorador perdido es una impecable película de animación al estilo de Indiana Jones que hará pasar un momento muy bueno no sólo a los más pequeños de la familia, sino que también a sus acompañantes.
Llegada desde España, no tiene mucho que envidiarle a sus parientes de Estados Unidos ya que contiene muchas cualidades positivas.
El relato es muy dinámico y ameno. La cuidada estética, el diseño de los personajes, la paleta de colores, los fondos y los paisajes hacen muy grata su visión. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen personalidades bien definidas y carismáticas, incluidos el simpático perrito y la graciosa ave.
Entretenidísima y divertida aventura para disfrutar a pleno toda la familia. No priven a los más pequeños de ver esta linda historia sin groserías, escatología o gags burdos.Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .
PALABRAS DEL DIRECTOR
En el año 2003, tuve la oportunidad de realizar mi primer cortometraje de animación en 35mm. Se llamaba TADEO JONES. El éxito de este cortometraje fue tan grande que todos los implicados en su creación entendimos que teníamos que trazar una estrategia en torno a Tadeo, para alcanzar ese sueño compartido que era hacer nuestra primera película de animación y sentar las bases para crear un estudio de animación. Por ese motivo decidimos hacer una segunda parte TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO (2007), más ambiciosa y con más medios, al tiempo que desarrollábamos un tratamiento de largometraje, que idealmente tendría una versión original en lengua inglesa y en formato 3D estereoscópico. Fue entonces, el mes de junio de 2008, cuando empezamos con la producción de TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO. Desde el inicio, nuestro objetivo era hacer una película lo suficientemente buena y divertida para que fuera un éxito, tanto a nivel nacional como internacional, y que permitiera perpetuar la vida del estudio con otras producciones. Es, además, nuestro sueño que una vez acabado este enorme esfuerzo haya una continuidad, ya que es la experiencia y el capital humano lo que determina las ventajas competitivas de las empresas. Hemos invertido más de 8 años de nuestra vida en esta aventura. Mucho tiempo y mucho esfuerzo siguiendo una estrategia que se basa en la firme convicción de que, apostando por películas de animación 3D, nuestra industria audiovisual puede ser competitiva a nivel internacional, y no obligar a emigrar a los fantásticos profesionales que tenemos en este país. El resultado final de nuestra película es mucho mejor de lo que nunca soñamos, fruto de la pasión y dedicación de todos y cada uno de los miembros de este equipo. A todos ellos, muchísimas gracias.
Enrique Gato. Director de TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO. España
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Tadeo nació en 2004, como un cortometraje dirigido por Enrique Gato y producido por Nicolás Matji. Después de su debut en la dirección con Bicho (1999), Enrique Gato buscaba una historia más dinámica, con más acción. Apuntó hacia el género de aventuras, y así nació Tadeo Jones, un personaje que pretendía parodiar Las aventuras de Indiana Jones.
El cortometraje fue un gran éxito; ganó 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya 2006 y se exhibió en una veintena de países. Tras sumarse Jordi Gasull al equipo de Tadeo, juntos decidieron desarrollar un largometraje, al tiempo que hacían un segundo cortometraje que ayudase a despejar las dudas de su solvencia técnica y narrativa: Tadeo Jones y el sótano maldito, que repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.
Desde el año 2004 el personaje que inicialmente nació como una parodia de Indiana Jones ha evolucionado hasta adquirir una personalidad y universo propios. Nuestro obrero de la construcción, que trata de convertirse en un épico arqueólogo, no usa látigo ni pistola y tampoco chaqueta de cuero, pero cambia el resistente casco de obra por un sombrero. El talento de Enrique Gato y la simpatía que despierta el personaje son la combinación perfecta para hacer la película que todos buscamos.
TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO es la primera producción de animación de Telecinco Cinema (Lo imposible, No habrá paz para los malvados, Agora, Celda 211, El laberinto del fauno, El orfanato). Un equipo de más de 300 personas; 48 meses de producción; 50 localizaciones; 14.500.000 de ficheros informáticos generados; y el uso del formato 3D estereoscópico. Todo ello, hace de TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO una de las superproducciones españolas más importantes del año que ya ha comenzado a cosechar éxitos.
EL GUIÓN
El referente más directo a la hora de desarrollar el guión de TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO ha sido El secreto de los Incas, una película de 1954 dirigida por Jerry Hopper y protagonizada por Charlton Heston. Además de esa película, la historia cuenta con la influencia de sagas míticas como Tintín y Allan Quatermain, la saga de Indiana Jones, el espíritu de films trepidantes como Tomb Raider o La Momia, así como la alocada forma de entender la acción de Jackie Chan.
TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO narra una de las hazañas más apasionantes a las que un arqueólogo podría enfrentarse: la búsqueda de la Ciudad Perdida de Paititi, una historia real a partir de la cual se generaron historias ficticias y se añadieron elementos mágicos, como en las grandes películas de aventuras. Y es que, la diferencia a la hora de escribir una historia de ficción convencional o una historia para animación, es que esta última debe tener una dosis añadida de fantasía. La animación ofrece gran libertad para imaginar y crear cualquier situación.
Pero TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO ofrece mucho más que aventura. Es una comedia familiar para todos: los niños se quedarán con la trama y las experiencias visuales, mientras que los adultos podrán ir más allá e interpretar el subtexto de los mensajes con los que se encontrarán. La intención del film es divertir al espectador, transportarlo a lugares mágicos y recordarle que los verdaderos tesoros se encuentran en el interior de cada uno.
TADEO DESCRIBE A LOS PERSONAJES
Yo soy Tadeo, soy un soñador empedernido y un gran fan de la arqueología. Desde pequeño colecciono objetos con la ilusión de que uno de ellos sea realmente un importante descubrimiento. Tengo ese espíritu infantil gracias al cual cada situación puede convertirse en una gran aventura, hasta el punto de trastocar toda mi vida para experimentarla. Soy el aventurero que todos llevamos dentro, pasional y enamoradizo.
Freddy: Es un peculiar guía peruano con un sorprendente abrigo multiusos lleno de todo tipo de artilugios para vender. Es, literalmente, un negocio andante. Con el humor como mejor arma, intentará en cualquier situación vender todo el arsenal de objetos que lleva siempre encima.
Sara Lávrof: Es la hija de un conocido arqueólogo y ha seguido los pasos de su padre. A pesar de haber sido siempre un ratón de biblioteca, es también una chica de acción. Sara es bella, inteligente, culta, tremendamente práctica y con mucho carácter. Pero, mientras que yo soy sólo un amateur aficionado a la arqueología, ella es una auténtica profesional que se toma muy en serio su investigación y todo lo que la rodea.
Kopponen: Es el caza tesoros más malvado del mundo de la arqueología. Junto a su séquito de Oddyseus, forman un grupo ultratecnológico y saqueador que lo único que hace es buscar tesoros escondidos para revenderlos. Son literalmente mercenarios que se ofrecen al mejor postor y que intentarán evitar que Sara, Freddy y yo lleguemos antes que ellos a la ciudad de Paititi.
Jeff: Conozco a Jeff desde hace tiempo y somos muy amigos, somos inseparables. Tengo que confesar que le encantan las galletas, y que a veces me mete en algún que otro problema… ¡Ah! Es un perro, ¿os lo había dicho?
Profesor Humbert: Es el simpático director del Museo Metropolitano de Chicago, donde pasa horas y horas y horas…
Belzoni: Es el loro de Sara y tiene mucho carácter. No es hablador, pero es un escritor nato: cuando tiene que decirnos algo, lo escribe al momento en uno de sus tablones.
Profesor Lávrof: Es un arqueólogo de reputada fama mundial y también el padre de Sara. Claro, ya sé de quién ha heredado ella su inteligencia…
Max Mordon: ¿Puede ser más perfecto? Verán, es el equivalente académico a una estrella del rock: guapo, rico, inteligente y muy ambicioso. Y, posiblemente, también el mejor arqueólogo del mundo…
Ficha técnica:
Productoras El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, Telefónica Producciones, MediaNetworks
Director Enrique Gato
Guión Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau.
Basado en el cómic "Tadeo Jones y el secreto de Toactlum", escrito por Javier Barreira y Gorka Magallón.
Música Zacarias Martinez de la Riva
Tema original de Juan Magán y Belinda "Te voy a esperar".
Con la colaboración de One Direction y The Monomes
Montaje Alexander Adams
Diseño de sonido Carlos Faruolo
Director de arte Juan José García Galocha
Director de animación Maximino Díaz
Jefe de producción Pedro Solís
Duración 90'
Ficha artística:
TADEO STONES/JONES - José Antonio Macías/Emilio Treviño (Tadeo niño)
SARA - Belinda
FREDDY - Luis Alfonso Mendoza
MAX MORDON- Raúl Anaya
PROFESOR HUMBERT- Esteban Siller
PROFESOR LÁVROF -Jesse Conde
KOPPONEN - Sebastián Llapur
MOMIA - Moisés Iván Mora
ABUELA - Ángela Villanueva
CAPATAZ - Miguel Angel Ghigliazza
Social Links
Buscar