julio 31, 2013

Los Pitufos 2: Sinopsis, Personajes, Ficha, Data, Critica: The Smurfs 2


En esta secuela de la comedia Los Pitufos™, el éxito taquillero familiar híbrido de acción en vivo/animación de Columbia Pictures/Sony Pictures Animation, el malvado hechicero Gargamel crea una pareja de traviesas criaturas parecidas a los Pitufos llamados los Traviesos para que le ayuden a obtener la mágica y todopoderosa esencia Pitufa.

Pero cuando descubre que únicamente un Pitufo real puede darle lo que desea y sólo un hechizo secreto que Pitufina conoce puede convertir a los Traviesos en Pitufos reales, Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a Paris, donde él ha ganado la adoración de millones de personas como el hechicero más grandioso del mundo.

Así pues, dependerá de Papá Pitufo, Pitufo Tontín, Pitufo Gruñón y Pitufo Vanidoso volver a nuestra época, pedir ayuda a sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡y rescatarla! Hallará Pitufina, que siempre se sintióun poco distinta a los otros Pitufos, un nuevo vínculo con los Traviesos Vexy y Jakus, ¿o podrán los Pitufos convencerla de que su amor por ella es Azul Genuino?

El elenco que regresa incluye a Neil Patrick Harris y Jayma Mays, con Katy Perry como Pitufina y Hank Azaria como Gargamel. Además Brendan Gleeson interpreta a Victor. También colaboran en el elenco de voz Christina Ricci y JB Smoove como Vexy y Jakus.

Los Pitufos 2 está clasificada como PG por parte de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos debido a cierto humor y acción rudos.

CRÍTICA

Los Pitufos 2 es una floja secuela demasiado larga para el público al cual está destinada y por ofrecer un guión muy pobre.

Logra entretener a los niños más por los gags visuales que por el contenido en sí, ya que la historia comienza bien pero enseguida se estanca y va decayendo en interés a medida que transcurre la proyección.

Por supuesto que también van a pasar un buen momento viendo a los Pitufos y disfrutando de las maldades de Gargamel y de su gato (lo mejor y lo más divertido), pero cuando los humanos aparecen, la cosa se pone un poco pesada para los niños. Creo que hubiera resultado una muy buena entrega si hubiera sido completamente animada (o incluyendo de la vida real sólo a Azaria) y con una duración menor.

En resumen, no es mala, pero es débil y fácilmente olvidable. Recomendada especialmente para los más pequeños de la familia y los seguidores de estos personajes.

Cintia Alviti


ACERCA DE LA PELÍCULA

Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan, en asociación con Hemisphere Media Capital, una producción de Kerner Entertainment Company, Los Pitufos 2, bajo la dirección de Raja Gosnell. La película es protagonizada por Neil Patrick Harris, Brendan Gleeson, Jayma Mays, Katy Perry como Pitufina y Hank Azaria como Gargamel. Dirigida por Raja Gosnell. Producida por Jordan Kerner. Basada en los personajes y trabajos de Peyo. La historia es de J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y David Ronn.

El guión es de J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick, David Ronn y Karey Kirkpatrick. Los Productores Ejecutivos son Ezra Swerdlow, Ben Haber y Paul Neesan. El Director de Fotografía es Phil Méheux, BSC. El Diseñador de Producción es Bill Boes. La Editora es Sabrina Plisco, A.C.E. Los Efectos Visuales son de Sony Pictures Imageworks Inc. El Supervisor de Efectos Visuales es Richard R. Hoover. Las Diseñadoras de Vestuarios son Rita Ryack y Véronique Marchessault. La música es de Heitor Pereira.

En el éxito taquillero Los Pitufos de Columbia Pictures/Sony Pictures Animation en 2011, los héroes favoritos del mundo, con una estatura de tres manzanas, demostraron que sus 50 años de triunfo en todos los medios no es accidental. Desde que aparecieron en las páginas de una historieta belga en 1958, los Pitufos de Peyo han entretenido a los niños y a los adultos alrededor del planeta cobrando vida en historietas, libros, series de televisión, películas, videojuegos, espectáculos en vivo, figuritas (más de 300 millones vendidas)… y, finalmente, arrasaron con las taquillas de loscines. La película fue un verdadero fenómeno internacional y continúasu recaudación, con una cifra que ya superó US$560 millones. "Ya sea que vivas en Brasil, China, Rusia, París, Bélgica, o Nueva York… ya sea que se llamen los Pitufos, i Puffi, les Schtroumpfs… todos aman a los Pitufos", comenta el productor Jordan Kerner. "Con Los Pitufos y ahora conLos Pitufos 2, buscamos hacer películas que atraviesen todas las fronteras geográficas, lo cual es fácil debido a que los temas de los Pitufos pertenecen a cualquier cultura".

"Los Pitufos viven en la niñez de las personas", explica Kerner. "Son recordados y reverenciados en el corazón de las generaciones que los leyeron o los vieron. Por ello pensamos que era nuestro deber trasladar a los personajes que el público conoce y ama a la época presente desde una perspectiva emocional y de comedia. Así,Veronique Culliford, hija de Peyo y coproductora de la película, y yo trabajamos cercanamente en el desarrollo de las historias; soy afortunado de participar en una segunda película pues amo a los personajes, me encanta ver cómo crecen y cambian; ademásanhelo saber qué sucederácuando termine la película. ¿Cómo no desearías saber lo que acontece con Pitufo Tontín, Pitufo Filósofo, Pitufo Gruñón, Papá Pitufo, Pitufina y Gargamel, los personajes que los escritores y Raja llevaron a la gran pantalla?"

Y lo que ocurre es esto: mientras la primera película mostró a nuestros adorables amigos azules dando una mordida a la Gran Manzana, en Los Pitufos 2 los vemos con un atractivo cosmopolita en una nueva aventura que los lleva a la Ciudad Luz, ¡París, Francia!

"Para mí, como director, lo más emocionante fue ubicar esta enorme aventura a través de París", dice Raja Gosnell, que dirige la película, retomando su papel de la cinta inicial. "Incluso filmamos en lugares donde, hasta donde yo sé, nadie lo había hecho antes. Estuvimos en el escenario de la Ópera de París, filmamos en el contrafuerte voladizo de Notre Dame. Gracias al gran amor que inspiran los Pitufos y al extraordinario trabajo que hicieron Jordan y nuestro coproductor Raphael Benoliel con las autoridades de París, entramos en lugares en los que nunca pensé que podrías filmar. ¿Qué más podría pedir un director?"

Cuando comienza la película Pitufina se encuentra en la Aldea Pitufa rodeada por sus hermanos y por Papá Pitufo, pero aun así se siente bastante sola. Después de todo ella no está totalmente tranquila acerca de su origen. Como todos saben, Gargamel creó aPitufina como parte de un perverso plan, pero Papá Pitufo usó el amor y un hechizo mágico para convertirla en una Genuina Pitufa Azul. Esto ocurrió hace mucho tiempo, pero incluso así... no está del todo segura acerca de eso. "Empieza a cuestionarse ciertascosas: de dónde proviene, si en realidad pertenece ahí", explica Katy Perry, que presta su voz a Pitufina. "Es como si se convirtiera en adolescente y se hiciera las mismas preguntas por las que pasamos todos cuando nos acercamos a la mayoría de edad. Trata de decidir si es una Pitufa verdadera. Fue creada por Gargamel, así que tiene una faceta de travesura que fue atenuada durante un largo, largo tiempo. Pero no se trata de dónde provienes o quién te creó; se trata de lo que tú decides ser y a dónde quieres ir en tu vida".

"En ciertomodo ella piensa que Gargamel es su 'padre de nacimiento', si te parece decirlo así, mientras que Papá Pitufo es quien la crió y la educó. Así que la pregunta sería: ¿se nace o se hace?" comenta Raja Gosnell. "¿Es hija del hombre que le dio vida, o es hija del Pitufo que la crió?"

Estas cuestiones pasan a primer plano cuando Gargamel concibe otro sórdido plan para capturar a los Pitufos. "Gargamel creó a los hermanosde Pitufina, los Traviesos Jakus y Vexy", explica Kerner. "Igual que a Pitufina, losformócon un poco de arcilla; Gargamel desea convertirlos en genuinos Pitufos Azules pues sólo así podrá captar su esencia; de hecho, si logra descubrir el conjuro mágico que convirtió a Pitufina en una Genuina Pitufa Azul, podría hacer incontables Pitufos para exprimir su esencia y convertirse en el hechicero más poderoso que el mundo haya visto".

Y la única forma en que Gargamel puede obtener este hechizo es Pitufosecuestrar a Pitufina y llevarla a París. "Si no hubiera un villano, no necesitaríamos héroes", dice Gosnell. "Así pues, ¿cuál villano sería mejor que Gargamel? Es siniestro, pero bobo. Es capaz de hacer cosas oscuras, pero sabes que siempre arruinará todo. Es divertido observarlo mientras trama algo... lo planea... y fracasa. Es asombroso, pero yo mismo simpatizo a veces con Gargamel, es tan animoso y apasionado acerca de lo que hace, que es entretenido ver cuando todo le sale mal".

La tarea de secuestrar a Pitufina se la encarga a Jakus y Vexy. Como no son Genuinos Pitufos Azules, Jakus y Vexy no son muy buenos, son decididamente traviesos, así que Gargamel los apoda así: los Traviesos. Y no hay nada mejor para una Traviesa como Vexy que secuestrar a su 'hermana' Pitufina. "Vexy no es realmente mala, sólo está confundida", dice Gosnell. "Gargamel es el único padre que conocey por supuesto todo lo que aprendió de él es malo. Está dispuesta a manipular a Pitufina, engañarla y embrollar sus sentimientos para que forme un vínculo con los Traviesos y sienta que es parte de la familia. Pero en el camino ocurrenvarias cosas y el plan de Vexy tiene algunas consecuencias involuntarias".

Cuando la Aldea Pitufa recibe la noticia de que Pitufina fuesecuestrada, Papá Pitufo no duda en idear un plan para recuperarla con ayuda de los mejores Pitufos para estamisión: Pitufo Valiente, Pitufo Filósofo y Pitufo Fortachón. Pero, por supuesto, un desbarajuste de "Tontín" causa que Papá Pitufo obtenga un equipo "B", concretamente Pitufo Vanidoso, Pitufo Tontín y Pitufo Gruñón. (Como dice Pitufo Pasivo-Agresivo: "Estoy seguro de que el narcisismo, la ineptitud y el pesimismo serán igual de útiles. Buena suerte con eso".) Pero todo está bien, Papá Pitufo tiene un as bajo la manga: llama a sus buenos amigos los Winslow para que lo ayuden una vez más. Neil Patrick Harris y Jayma Mays vuelven para otra aventura con los Pitufos como Patrick y Grace Winslow, pero esta vez los acompaña en el rescate de París el padrastro de Patrick, Victor Doyle, interpretado por Brendan Gleeson.

"En la primera película al personaje de Neil le preocupaba la responsabilidad de tener un hijo, deseaba ser un buen padre, pero se sentía nervioso acerca de eso", señala Kerner. "En esta trama conocemos al padrastro de Patrick y resulta que él afronta las mismas preguntas acerca de lo innato y lo adquirido que inquietan a Pitufina. Patrick nunca se llevó bien con su padrastro, pero se dará cuenta de que la familia consiste en lo que elijes ser. Nos complace hacer esta película que es profundamente familiar; creo que hay muchos temas además de las risas y la emoción".

El director de la película es Raja Gosnell. "Raja es uno de los hombres más amables, inteligentes y preparados; además como director tiene una notable imaginación y un gran don con los actores", comenta Kerner. "No sólo dirige a los actores que interpretan frente a otros actores, también dirige a los actores que interactúan con una pequeña pieza de alambre con un círculo, e incluso a veces debe dirigir escenas que no tienen actores en absoluto. Eso es muy difícil y ciertamente requiere planeación y disciplina. Con Raja en el timón cada día en el set de los Pitufos fue un día revelador y feliz".

Gosnell dice que sus momentos favoritos de la película son los que muestran el efecto completo de París. "Tenemos un vuelo de cigüeñassobre París", resalta. "Pitufina, Vexy y Jakus huyen y tratan de escapar de Azrael. Saltan a unas cigüeñas que están en el Jardín de las Tullerías y vuelan encima de la Rueda de la Fortuna Gigante, el Río Sena, los contrafuertes voladizos de Notre Dame y un café sobre la acera; luegodan vueltas ala Estatua de la Libertad que se asienta en medio del Sena. Además hayuna secuencia en la cual la Gran Rueda de la Fortuna se suelta de sus anclajes y rueda a través de la ciudad. En otra graciosa escena, Jakus se vuelve loco en una dulcería; causa muchos problemas y eso deriva en una gran persecución, una carrera a través de las calles de París en un carrito de dulce. Estas secuencias fueron especialmente divertidas para nosotros".
ACERCA DE LOS PITUFOS

La alegre PITUFINA no está tan animada como acostumbra, se acerca su cumpleaños y esto le provoca varias reflexiones. Se siente inquieta pues piensa que quizás no es una Genuina Pitufa Azul al 100%. Es cierto que Gargamel la creó, pero Papá Pitufo usó su magia para convertirla en una Pitufa real. Así pues, cuando Gargamel la secuestra en la víspera de su cumpleaños y le presenta a sus hermanos recién creados, los Traviesos, empieza a formar un vínculo con ellos. Papá Pitufo organiza un audaz rescate, pero ¿elegirá ella a la familia que conoce, o a la nueva familia que acaba de descubrir?

Katy Perry, nueve veces nominada a un Premio Grammy, presta su voz en una sensible combinación con matices y energía para dar voz a Pitufina.

"Fue genial retomar este personaje", dice Perry. "Dediqué un par de días a prepararme pues debo entrar a una zona donde me esfuerzo mucho. Hablar como Pitufina no es mi voz normal, es como mi voz con variaspiedras y una pizca de azúcar".

Perry comenta que agradeció la oportunidad de trabajar en las escenas al lado de Christina Ricci. "Era agradable saber que interpretaba a mi gemela mala", dice Perry. "Realmente la admiro como persona y como actriz; ha hecho películas increíbles".

"La interpretación de Katy es maravillosa, es capaz de expresar ambos aspectos de Pitufina, de un momento a otro cambia y encuentra la faceta del personaje", dice Kerner. "Por un lado, tienes a la coqueta, divertida y dulce Pitufina que todos adoran en la Aldea Pitufa. Por otro ladoes una historia dramática para su personaje, pues la secuestran, la separan de los Pitufos y siente que nunca volverá a ver a su familia. Estas sensaciones de abandono, soledad y miedo se perciben a través de la interpretación vocal de Katy. Además fue una revelación como actriz de comedia. Puede ser una gran comediante. Tiene instintos brillantes, es inherentemente divertida y muy hermosa".

PAPÁ PITUFO es el padre sabio, amable y bueno para sus 100 hijos (99 niños y 1 niña), que siempre se esfuerza en que cada uno se sienta seguro y amado, mientras mantiene la Aldea como un lugar feliz. Cuando Gargamel secuestra a Pitufina aflora el principio de ¡todos para un Pitufo y un Pitufo para todos! Papá Pitufo ama a todos sus hijos igual, pero no puede negar que el vínculo con su hija adoptiva siempre fue especial. A veces ella siente que no pertenece ahí, e incluso Papá Pitufo no está muy seguro acerca de cómo demostrarle que es una Genuina Pitufa Azul.

La voz detrás del altruista, gentil y sabio Papá Pitufoes la deJonathan Winters, el legendario comediante recientemente fallecido.

Incluso después de un heroico viaje a la Ciudad de Nueva York, PITUFO TONTÍN no desarrolló movimientos nuevos y ágiles. Eso no es problema pues él sabe que lo importante está en el interior. Así pues, aunque no sería una elección obvia para una misión de rescate y de hecho sus dos pies izquierdos lo lanzan a este trabajo, él podría ser la opción perfecta después de todo.

Anton Yelchin presta su voz al inocente y exuberante Pitufo Tontín con su corazón de oro. Él comenta que regresar a la cabina de grabación para dar voz al personaje fue tan cómodo como envolverse en una cálida cobija. "Ya habíamos hecho el trabajo duro en la primera película, pues desciframos cómo sería el personaje, cómo debería sonar, así que ahora sólome relajé", dice Yelchin. "Esta vez sabía cómo funcionan las cosas en la animación, en esencia sólo los parlamentos cambian; eso te da libertad en la cabina".

"En la primera cinta Pitufo Tontín descubre que no siempre debe ser sólo bobalicón; también puede ser heroico", continúa Yelchin. "Creo que esta película construye sobre ese concepto, él sigue haciendo todo lo que le dio el nombre de Pitufo Tontín en primer lugar, pero ahora también se considera un héroe y fue genial interpretarlo con esta idea. Disfruté al encarnar a Pitufo Tontín, essensible y tierno, sobre todo gracioso y bobo. ¿Y les mencioné que es un héroe? Él se enojaría mucho conmigo si no comentara eso".

PITUFO GRUÑÓN siempre fue el Pitufo que ve una nube oscura en cualquier hecho positivo, así que ir en otra misión de rescate ¡realmente lo enoja! Pero eso está a punto de cambiar. Un poco cansado de supesimismo, él busca inspiración. Orgullosamente se renombra a sí mismo ¡Pitufo Positivo! (¿Realmente?) Ahora, con esta visión del vaso medio lleno descubre que una actitud optimista puede contribuir mucho, pero ¿sualegre disposición se mantendrá cuando la Pitufosituación se ponga difícil?

George López es la voz que expresa la irritable personalidad de Pitufo Gruñón.

"A todos les encanta un cascarrabias", dice López. "El resto de los Pitufos son tan felices que es divertido ver a un Pitufo que intenta tirar a los demás debajo de un autobús. Lo adoras incluso cuando se queja. Pero en esta película él se cansa de ser así y tratará de ser positivo. Eso no le funciona mucho, pero se esfuerza en hacerlo".

"Existen pocos personajes que sean amados en todo el mundo como los Pitufos. ¿Cuántas personas pueden participar en algo así?" continúa.

Conozcan a PITUFO VANIDOSO, definitivamente el tipo más guapo en la Aldea, como él te dirá antes que nada. Seguro que es encantador y apuesto, pero en lo relativo a ser un valioso miembro en un equipo de búsqueda y rescate, el único lugar en donde lo podrás encontrar es mirándose en un espejo. Pero incluso así, Pitufo Vanidoso podría sorprendernos revelando gran profundidad interna y valor en el momento en el que más se necesitan. O no.

El comediante inglés y reportero estrella en "The Daily Show", John Oliver, presta la voz que pone el grandioso estilo en Pitufo Vanidoso.

"El papel de Pitufo Vanidoso empieza y termina consigo mismo, así que no hay una interacción real entre Pitufo Vanidoso y su entorno inmediato, a menos que este entorno lo pueda reflejar", dice Oliver. "Él es la estrella de su propio mundo. Su principal y única habilidad es el narcisismo, pero si eso puede ayudar a salvar a alguien, es grandioso".

"Interpretar a alguien tan ególatra es muy atractivo", continúa Oliver. "Lo primero que te enseñan cuando eres niño es que no debes ser egoísta, debes compartir las cosas y ser agradable con las otras personas. Pero Pitufo Vanidoso actúa en contra de todo eso. Para él, nadie es tan bueno como él mismo. Es genial actuar así, expresar la idea de que pueden ocurrir cosas espectaculares a tu alrededor, pero todo es menos portentoso que tu propia cara".

"Soy británico, lo cual me hace europeopor extensión, así que los Pitufos fueron parte icónica de mi niñez", dice el actor. "No necesitabas buscarlos, simplemente estaban ahí todo el tiempo. Estas extrañas criaturitas azules belgas eran una fuerza cultural predominante".

La película se complementa con papeles de invitados, que incluyen a Shaquille O'Neal (Pitufo Cool); Jimmy Kimmel (Pitufo Pasivo-Agresivo); Sean White (Pitufo Despistado); Mario López (Pitufo Social) y Kevin Lee (Pitufo Organizador.

ACERCA DE GARGAMEL

¡Él está de regreso y busca a los azules! De manera bastante increíble, el repulsivo y molesto GARGAMEL es ahora una súper estrella global, admirado por incontables fans que adoran su espectáculo de magia en un escenario parisino y consideran quesu acto de "hechizos malos" es maravilloso. Sin embargo, pese a toda esta fama y fortuna, aún busca desesperadamente lo que de verdad desea, ser el hechicero más poderoso del mundo y capturar a los Pitufos¡para extraer su esencia! La creación de los Traviesos y el secuestro de Pitufina son apenas el comienzo de un perverso plan que podría ser su boleto para obtener el poder.

Hank Azaria de nuevo interpreta la locura de este ruin hechicero. "Es un ser miserable, enojado y triste; como los Pitufos son tan felices, él se toma esto personalmente", dice Azaria. "Los odia porque son felices. Y como es un malvado mago obsesionado con los Pitufos, concluye naturalmente que ellos son todo lo que se interpone en su camino para convertirse en el hechicero más poderoso del mundo".

Para Azaria, retomar el papel de Gargamel fue más dulce esta segunda vez. "Esmás fácil con el tiempo. Como es un personaje tan extraño estaba nervioso al interpretarlo por primera vez", recuerda Azaria. "Debo darle crédito a Jordan Kerner; él realmente quería asegurarque el personaje se mantuviera medieval y anticuado; además Raja Gosnell deseaba garantizar que fuera exagerado, siempre apasionado y loco. Ahora Raja y yo tenemos una buena comunicación, entendemos lo que buscamosy es muy agradable, es un trabajo divertido, venir al set y hacer que estas pequeñas criaturas cobren vida cada día".

Azaria dice que interpretar a Gargamel es distinto a cualquier otro papel. "Es como estar en otro mundo, algo extraño", explica. "La experiencia de hacer la película fuemuy loca debido a que la mayoría del tiempo grito y persigo algo inexistente, excepto en algunas ocasiones, cuando traían a un gato real".

¡Ah, ése gato!Azrael, el único "alguien especial" en la vida de Gargamel. "Es muy divertido que tenga esta relación intensamente íntima con un gato que es más listo que él", dice Azaria. "El felino sabe lo que hacemejor que él, y cuando maúllaGargamelentiende lo que ledice. Encuentro que eso es genial".

"Azrael es más inteligente que Gargamel", dice Gosnell. "Y el gato se lo demuestra en cada oportunidad".

"Son esencialmente como un viejo matrimonio en el que cada uno molesta al otro todo el tiempo y el romance desapareció de su relación", añade Azaria. "En cada película quise decir, '¿Por qué me casé contigo?', decirle eso al gato, pero no me lo permitieron; algún día, si continuamos realizando estas cintas, algún día seré capaz de decirle eso".

"La relación entre Gargamel y Azrael fue en gran parte creación de Hank", dice Gosnell. "Hank no quería tener un monólogo durante toda la película, era mejor que estuviera junto un personaje con el que se relacionara de una u otraforma, aun si es un gato".

Kerner explica que dar vida al personaje de Azrael significó caminar en la cuerda floja. "Azrael definitivamente tiene una voz, pero no es un animal que habla", comenta. "Puede decir 'miau' y Hank, como Gargamel, responde, '¿Por qué estás enojado, debido a que dejamos París?' Un maullido significa 10 millones de cosas para Gargamel". Ante las cámaras, los gatos Cheeto y Krinkle, con otros héroes atigrados, hicieron la mayor parte del trabajo pesado como Azrael; para su expresión facial y las escenas que requerían un gato totalmente animado, los realizadores cinematográficos acudieron a Sony Pictures Imageworks para lograr un gato generado por computadora. La voz del actor Frank Welker aporta el engañoso maullido de este minino.

Se dice que la ropa hace al hombre y seguramente esto nunca fue más cierto que en lo referente a Gargamel. Azaria pasó horas en la silla de maquillaje cada mañana para encarnar a su personaje. "El aspecto general con su cabeza calva, los dientes, el pelo y todo lo demás, lo transforma", explica Todd Tucker, jefe del departamento de efectos de maquillaje. "Cuando está maquillado no puede evitar integrarse en Gargamel".

"Con el vestuario se le ve una barriga abultada, su postura cambia, se encorva y se convierte en el personaje", añade Tucker. "Modificasus movimientos, todo en él se transforma drásticamente y se vuelvealguien muy distinto a como es Hank en realidad".

"Tan pronto como Hank entra al departamento de maquillaje se posesiona del papel. Se convierte en Gargamel", dice Kerner. "Se nota en su postura, en cómo actúa y en cómo modula su voz. Le ponemos el maquillaje, esa cabeza calva, los grandes dientes y se divierte tanto que de inmediatonos muestra diez variaciones de su interpretación".

En total se requieren casi 2 horas para convertir a un actor en un malvado hechicero, como 90 minutos de maquillaje, seguidos de 20 a 30 minutos para arreglar el pelo.

Como se merecía, la túnica de Gargamel se renovóenLos Pitufos 2 debido al gran estilo de París. "Cambiamos el forro de la capa y lo pusimos rojo", explica Véronique Marchessault, diseñadora de vestuario de Montreal. "También debía ser en cierta forma mágica, pues en un momento él está en su túnica y segundos después aparecen unas alas de ardilla". Gargamel vuela con estas alas desde la Torre Eiffel hacia el portal que invocamágicamente en la Fuente de Trocadero.

Interpretar a Gargamel en las películas de los Pitufos fue un redescubrimiento virtual de la imaginación infantil de Azaria. "Puedes jugar como cuando eras niño; debes imaginar estas pequeñas criaturas. Yo tenía tres amigos imaginarios cuando era niño y pasaba mucho tiempo con ellos", dice Azaria. "Esto es algo parecido, sólo que estoy un poco más enojado con estos amigos imaginarios que con los que crecí. También juego con un gato simulado, actúo como si hiciera magia, esgrimo una varita mágica y de pronto alguien hace que ocurra un efecto de luz. Cuando eres niño sueñas conestas cosas, así que poder hacerlascomo adulto y además que te paguen por ello es increíble".

ACERCA DE LOS TRAVIESOS

Cuando se trata de destruir a los Pitufos, puedes ver la cadena de pensamientos de Gargamel que dice: si no los puedes derrotar, debes crearlos. Después de todo ya lo hizo antes: tomó arcilla y sólo le añadió hechicería "Pitufina comenzó como un puñado de arcilla que Gargamel arrojó en su caldero y le dio vida para que se pudiera infiltrar en la Aldea Pitufa. Pero Papá Pitufo percibió que había bondad en ella y usó un hechizo mágico para convertirla en una Genuina Pitufa Azul", explica Gosnell. "Ahora Gargamel creó a Vexy y Jakus, así pues, necesita el hechizo secreto de Papá Pitufo para convertir a sus Traviesos en 'Pitufos reales' y obtener esencia Pitufa ilimitada".

Al crear unos personajes parecidos a los Pitufos, Kerner se aseguró de que Vexy y Jakus se pudieran integrar llanamente en el universo de los Pitufos. "En cada paso de las películas deLosPitufos trabajamos estrechamente con Veronique Culliford, hija de Peyo,y Tom Cosijn, historiador de los Pitufos, para garantizar que todo se hiciera de manera adecuada en el desarrollo del guión, en la producción, en todos los aspectos hasta el estreno de las cintas. Y eso se duplicó para crear a los Traviesos", afirma. "El color gris neutral fue su deseo, pues Peyo no quería que los Pitufos se asociaran jamás con cualquier color humano en particular. Peyo creó este mundo y al expandirlo con lo que construimos sentimos el deber de respetar y honrar lo que se hizo antes".

VEXY es la hermana que Pitufina nunca tuvo... hasta ahora. Pero a diferencia de Pitufina, no es tan amable; está decidida a ser Traviesa y a cumplir las órdenes de Gargamel. No es fácil tener un papá como Gargamel: Vexy fue creada para ser ruda, tortuosa y muy persistente para atraer a Pitufina hacia el lado Travieso... pero cuando conoce a Pitufina, resulta que Vexy podría no ser tan Traviesa como ella piensa.

"Vexy es inteligente,traviesa y su actitud es muy dinámica. Tiene actitud de sobra", dice Gosnell. "Y realmente desea complacer a su padre".

Christina Ricci infunde gran sarcasmo y descaro a la voz de Vexy. "Para elegir a la persona que daría voz a Vexy, pensamos en que era la 'hermana' de Pitufina", dice Kerner. "Claro, una es rubia y la otra es morena; una es una Pitufa perfecta y la otra es ruda y poco refinada, pero buscamos que las voces se sintieran como si fueran dos seres de la misma clase. Y la voz de Christina nos pareció perfecta. Ella aporta un gran sentido del humor, una voz articulada y clara, una risa profundamente áspera que suena algo parecida a la interpretación de Katy Perry como Pitufina. Expresa una calidad vocal traviesa, irónica y decidida. Ella y Katy de verdad elevaron el juego entre una y otra".

Ricci comenta que Vexy y Jakus sólo buscan lo que cualquier niño necesita. "No tienen una familia ni amor", afirma. "No son realmente malos, son niños solitarios. El secuestro de Pitufina es su forma de obtener el amor de su 'padre'. Pero también me agradó interpretar a alguientraviesa".

"De formaextrañala interpretación vocal te da enorme libertad como actriz", afirma Ricci. "Mientras trabajas en un parlamento, en la calidad de tu voz y en perfeccionar cada sílaba una y otra vez, puedes diseccionar las cosas y cambiar la entonación para lograr una expresión propia. Es asombroso lo mucho que me divirtió hacer esto".

Por supuesto, Vexy es sólo una mitad del malvado plan de Gargamel. "Ella es el cerebro de la operación", explica Kerner. "Y su hermano Jakus es el entusiasmo y la fuerza desencadenada".

JAKUS es un adorable, tierno e hiperactivo cañón suelto que es fácilmente influenciado por su traviesa hermana Vexy. Es un poco desquiciado, de corazón muy dulce, un ciclón de energía y un Travieso de pocas palabras,muy pocas de hecho.

JB Smoove, de Curb Your Enthusiasm, es la voz detrás del Travieso Jakus.

"Era fan de los Pitufos mientras crecía", afirma Smoove. "En esa época debías despertar antes que tu hermano si querías controlar la televisión el sábado en la mañana. Así que cuando me llamaron para encarnar a Jakus me encantó la oportunidad, ahora soy parte de la historia de los Pitufos. Hice algún trabajo de voz para otros programas animados, pero nada como éste".

Para describir a su personaje dice, "Es como un experimento que salió mal. A Jakus le fascina divertirse y le encanta ser Travieso. Vexy y Jakus le juegan bromas a Azrael, le juegan bromas a Gargamel, se juegan bromas entre ellos. Es entusiasta, feliz, juguetón, curioso, divertido y abrumador. Él es Jakus. ¡Jakus, Jakus, Jakus!"

"Debido a su exaltación, a menudo Jakus habla en frases muy cortas", dice Kerner. "Necesitábamos a alguien que fuera un verdadero artista vocal, así que escuchamos muchas voces de distintos actores capaces de usar su voz como un instrumento y no sólo como un medio de expresión. Algo que nos convenció de JB fue que, parecido a Jakus mismo, es un torbellino de energía".

El actor dice que entiende porqué los realizadores cinematográficos pensaron en él como el hiperactivo Jakus. "Soy bueno para levantar mi voz y reírme muy fuerte", comenta. "Además, cuando trabajasen doblaje de voz también debes añadir acción, acción física. Necesitasactuación corporal pues es la única forma de penetrar en el personaje; si te limitas sólo a hacer la voz es posible que no proyectes las cosas de manera adecuada. Raja y Jordan me dieron gran libertad para profundizar y divertirme con el personaje".

ACERCA DE LOS SERES HUMANOS

Trascurrieron tres años desde que Patrick y Grace Winslow vieron por última vez a sus amiguitos azules. Pero cuando los Traviesos secuestran a Pitufina y la llevan a París, los Winslow reciben la visita de Papá Pitufo, Pitufo Tontín, Pitufo Gruñón y Pitufo Vanidoso, pues los Pitufos necesitan la ayuda de sus amigos humanos para salvar a Pitufina de su archienemigo.

Podríamos pensar que PATRICK WINSLOW, convertido ahora en padre deBlue, está mássereno y relajado. Bueno, eso sería si hubiera resuelto sus problemas con su propio padrastro, Victor Doyle. Los dos han tenido conflictos durante décadas; Patrick recuerda su niñez de una forma, pero nunca le cruzó por la mente que Victor podría tener una perspectiva totalmente distinta. Sin embargo, cuando los Pitufos reclutan a los Winslow (¡y a Victor!) para que formen parte de la misión de rescate, estos sentimientos quedan expuestos mientras su atención debería centrarse en salvar a Pitufina.

Como padre por su propio derecho, Neil Patrick Harris se identifica con su personaje, Patrick Winslow. Ser parte de la franquicia de los Pitufos le dio a Harris la oportunidad de compartir la experiencia con su familia. "Ahora soy papá", dice. "De verdad disfruté cuando hice la primera película de los Pitufos y me sentí orgulloso del resultado final. Ahora soy un hombre de familia y creo que es bueno tener papeles en películas que sean apropiadas para todas las edades, así que es agradable ser parte de Los Pitufos".

Harris considera que las historias de Patrick y de Pitufina representan un viaje paralelo hacia el concepto de la familia. "El argumento profundiza en el origen dePitufina. Ella se cuestiona quién es su familia, en quién debe confiar y de dónde proviene", explica Harris. "Esto se convierte en la pregunta fundamental para todos nosotros en diversas formas dentro de la película".

En Los Pitufos 2, mientras Pitufina lidia con sus sentimientos conflictivos acerca de su origen, Patrick Winslow debe hacer lo mismo para resolver su propia relación con Victor Doyle, el hombre que lo crió. "El padre de Patrick lo abandonó cuando era un niño de cuatro o cinco años; después su padrastro Victor vivió con él y su madre. Ellos nunca se llevaron bien por diversas razones", dice Harris. "Y cuando Victor se une a la aventura, Patrick tiene el conflicto de esta misma lucha interna. Él no se siente como hijo de Victor y no desea que él esté cerca. Pero en esta aventura con los Pitufos, Patrick aprende que la familia se trata más de a quién quieres y quién te quiere, y menos acerca de dónde provienes realmente. Es una gran lección que todos debemos recordar, si no es que la aprendemos por primera vez".

La relación de Patrick y Victor puede ser como el aceite y el agua, pero Harris tuvo una grandiosa química con Brendan Gleeson. "Fue una elección maravillosa, es capaz de hacer una interpretación superior y sin embargo le imprime una sensación de realidad", afirma Harris. "Lo que podría ser un papel bufonesco, él lo convierte en una persona real. Actuar contra él es increíble".

Harris no podría imaginar una actriz más perfecta que Jayma Mayspara encarnar a Grace. "Admiro mucho a Jayma. Tiene una luminosidad adorable, es inteligente, aguda, hermosa, divertida, es simplemente la persona perfecta para encarnar a la heroína en este tipo de historias", comenta. "Bromeamos en la película de tal forma que parece que hemos sido pareja durante mucho tiempo".

El cálido instinto maternal de GRACE WINSLOW le ayudó a forjar un vínculo con los Pitufos durante su anterior visita a Nueva York, en especial con Pitufina, a quien ella consideró como una 'hermana'. Así que por supuesto ¡Grace no tiene intención de quedarse inactiva mientras su hermana es manipulada para participar en uno de los horrendos planes de Gargamel para destruir a los Pitufos! Ella toma a su adorable hijo BLUE WINSLOW (llamado asícomo un tributo a los Pitufos) e informa a su esposo que su hermana está en problemas y ellos van a ayudarla, ¡AHORA!

Jayma Mays creció con una mamá obsesionada por los Pitufos. "Era una gran fan. Me obligaba a ver los Pitufos", recuerda Mays. "Cuando era pequeña, cada sábado bajaba las escaleras pensando, 'Oh, es mi mañana de caricaturas y puedo ver lo que quiera'. Pero no, mi mamá deseaba que viera los Pitufos".

La relación de Grace con los Pitufos la convirtió en una mejor madre primeriza. "Nació su primer hijo y lo llamaron Blue Winslow. Ella aprendea ser mamá", explica Mays. "Grace es probablemente el personaje más terrenal. Es una buena mamá. Le preocupa su familia. Creo que ama tanto a los Pitufos debido a que su instinto maternal afloró cuando conoció a los Pitufos,pues son criaturas encantadoras y maravillosas".

Para Mays es altamente satisfactoriocolaborarcon Neil Patrick Harris. "Trabajar con Neil es fantástico. Es todo lo que supondrías que puede ser. Es maravilloso, divertido y cariñoso. Es tan divertido fuera del set como lo es dentro del set", dice Mays. "Se le ocurren ideas estupendas; puedes ver que reflexiona acerca de lo que hace. También es bueno para hacer que una escena se sienta real y aclara las cosas para asegurar que todo tenga sentido. Es extraordinario trabajar con él".

En opinión de Mays, el atractivo de los Pitufos para varias generaciones proviene de su combinación única de diversión ligera y lecciones de vida formativas acerca de la familia y la amistad. "Son populares debido a que tienen un buen mensaje", explica. "Ya no hay muchas caricaturas ante las que te puedas sentar como familia para verlas y aprender algode verdad. En especial una como ésta, que tiene narraciones familiares buenas y morales, pero que también son divertidas y ligeras".

"Además creo que los niños siempre tienen un Pitufo con el cual se pueden identificar", añade Mays. "Ya sea que un día te sientas Bromista, o Gruñón, o Tontín otro día;en particular los niños se pueden relacionar con estas identidades específicas y creo que lacombinación detodo esto hace que los Pitufos sean popularesy atractivos".

VICTOR DOYLE es un amable, desorganizado y cariñoso desorden, justo lo opuesto de su hijo (¡hijastro!), Patrick Winslow. Parece que sin importar cuál sea la intención de Victor, sus acciones siempre serán las equivocadas, al menos ante los ojos de Patrick. El abismo entre estoshombres es demasiado grande para que se encuentren alguna vez... hasta que son obligados a dejar todo eso de lado para salvar a Pitufina.

Como recién llegado a la franquicia de los Pitufos, Brendan Gleeson dice, "Me siento privilegiado de integrarme en algo que nos abre un mundo completo; ser parte de este ámbito mágico, joven, optimista, bastante complicado y divertido es emocionante".

Gleeson interpreta a Victor Doyle, que es demasiado hablador e imperativo, pero tiene unagran bondad y es el Rey de las Salchichas. "Victor es más grande que la vida y contempla al mundo de forma saludable", dice Gleeson. "En verdadconsidera que hace las mejores salchichas en la historia del mundo".

"Tiene un gran corazón. Llena todo el espacio en un lugar", agrega Gleeson. "Algo que me hizo apreciarlo es que entiende el negocio del amor resistente, es decir, soporta unos golpes si esto significa que Patrick encuentre su camino en momentos difíciles".

Como padre él mismo, Gleeson se identifica con el papel y entiendela interminable pacienciacon un hijo, ya sea por nacimiento o por otro medio. "La paternidad es lo mejor que me ocurrió en mi propia vida, eso lo sé", afirma Gleeson. "Para los padrastros es un poco difícil integrarse, en particular si no tienes la familia nuclear tradicional. Pero esta película expresa que el amor es incondicional y no tiene que ser necesariamente de la forma que la gente considera 'normal'. Te demuestra que lo importante es el hecho de que las personas se preocupen unas de otras y creo que eso es de verdad valioso".

En honor a la verdad, hubo una razón superior a todas las demás que atrajo a Gleeson al papel. "Ésta es una de las grandes razones por las cuales hice la película: me agradó el personaje, por supuesto, pero ¿cuántas veces tienes la oportunidad de ser convertido en pato?" dice Gleeson. "Te responderé: no muy a menudo. Así que no podía dejar pasar la ocasión de explorar mi pato interno".

En lo relativo a Harris, cuyo personaje interactúa con Victor en su estado transformado, el pato se robó todas las escenas. "Era sorprendentemente bueno. Bateaba cosas con el pico. Fue muy divertido y se podía quedar ahí por siempre", dice Harris. "Hay una escena en la que se supone que hablo con el pato mientras éste mueve su pico hacia mí, sacude su cabeza y todos se mueren de risa".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Me encanta hacer estas películas debido a que tienen partes con gran movilidad", dice Raja Gosnell acerca de su trabajo en Los Pitufos 2. "Entras en un set vacío y piensas, 'Ahí hay un Pitufo, él camina hacia otro Pitufo y le toca el hombro. Luego debes hacer un acercamiento a un Pitufo que no está ahí y que reacciona ante otro Pitufo que tampoco está ahí'. Asumimos el mismo enfoque que en la primera película: debíamos fotografiar el mundo como si los Pitufos estuvieran ahí. Imaginé las acciones de cada Pitufo, puse en escena amás Pitufos, usamos marionetas para que actuaran, después las quitamos para fotografiar el mundo y añadimos a los Pitufos posteriormente".

Una de las claves para realizar Los Pitufos 2 consistió en reunir al personal esencial detrás de las escenas de la primera película: no sólo regresaron Kerner y Gosnell, también el productor ejecutivo Ezra Swerdlow, el director de fotografía Phil Méheux, BSC, el diseñador de producción Bill Boes, la editora Sabrina Plisco, A.C.E., la diseñadora de vestuario Rita Ryack, el compositor Heitor Pereira y el supervisor de efectos visuales Richard R. Hoover, que dirige un equipo de Sony Pictures Imageworks. "Para hacer esta secuela no sólo reunimos a los personajes que conocemos y amamos, también volvieron las personas que hemos trabajado juntas y confiamos unas en otras. Cuando nos congregamos es como una familia o un campamento de verano", dice Kerner.

Una de las principales ventajas de volver a reunir a todo el equipo fue que las principales dificultades de realizar una película híbrida de imágenes generadas por computadora y acción en vivo ya se habían solucionado. "El proceso técnico de aprender cómo poner a los Pitufos en un escenario de acción en vivo se resolvió en la primera película", explica el productor ejecutivo Ezra Swerdlow. "La producción aprendió los efectos visuales que necesitaba y los integró en la película, también los requerimientos de iluminación, lo que se requería escanear y grabar, así como la cantidad de datos para colocar a los Pitufos de manera realista en una película de acción en vivo".

La nueva aventura rinde homenaje a las raíces europeas de los Pitufos y ubica la historia en París, incluyendo los lugares icónicos de la ciudad, como la Torre Eiffel, el Palacio Garnier (Ópera de París), el Arco del Triunfo, el Museo Louvre, el Río Sena, la Fuente de Trocadero, el Hotel Plaza Athenee y la Catedral de Notre Dame.

Los interiores se filmaron en estudios de cine en Montreal. Para crear estos elaborados sets, los realizadores cinematográficos trajeron de nuevo al diseñador de producción Bill Boes, que trabajó previamente con Gosnell en cinco de sus películas. Boes y Gosnell colaboraron para asegurar que la secuela fuera consistente con la primera película, pero al mismo tiempo inyectaron un auténtico diseño en los sets de París. "Integramos la estética parisina en el diseño", explica Boes. "París era la capital artística del mundo, así que deseábamos mostrar la faceta artística y la belleza de París".

"Identifico a París con el Art Nouveau, un movimiento artístico que comenzó a finales del Siglo XIX y es muy bello. Consiste en tomar la naturaleza y convertirla en arquitectura", continúa Boes. "Les sugerí a Raja y a Jordan un penthouse de estilo Art Nouveau y lo aceptaron, lo creamos y les encantó".

Gargamel es un hechicero con siglos de antigüedad trasplantado al Siglo XXI. Por lo tanto, Boes tuvo que conjuntar estos dos periodos para dar a los diseños del set un distintivo sabor Gargameliano.

El modo de transporte de Gargamel es un arcaico carruaje jalado por caballos. "El único carruaje que funciona realmente está en París, así que tuvimos que construir su interior en un estudio de Montreal", dice Boes. "Después, lo aumentamos y lo perfeccionamos, tan pronto como Gargamel y Azrael entran al carruaje, oprimen un botón y se revela un estéreo, un monitor de televisión, surgen botanas y comienza la música. Eso es muy Gargameliano".

Gargamel interpreta un espectáculo en vivo en la afamada Opera de París, el Palacio Garnier. Boes decidió que el diseño debía reflejar la mística de Gargamel. "Estuvimos ahí dos días para filmar la reacción del público y captar la grandeza del Palacio de la Ópera", explica. La producción tuvo acceso completo al exquisito edificio, incluyendo una visita a la colmena privada en el techo, de la cual se rumorea que elabora la mejor miel de toda Francia.

En la primera cinta Gargamel tenía un improvisado aparato extractor de Pitufoshecho de basura y objetos que encontró, pero en Los Pitufos 2tiene un Pitufo-extractormucho más moderno. Para este invento los realizadores cinematográficos deseaban unaidea futurista contemporánea. "Raja y Jordan querían que diseñara una máquina parecida al tipo de Matrix, una especie de Pitufo-extractorcon energía atómica", dice Boes. "Tomas un concepto de la antigua ciencia ficción, le añades ciencia ficciónmoderna, lo diseñas como un pequeño reactor nuclear y tienes un Pitufo-extractor".

Para Boes, el aspecto más difícil dela conceptualización fue factorizar el movimiento de los Pitufos. "Tenemos un conjunto de reglas que todos conocen ahora al buscar una locación, nos preguntamos de inmediato hacia dónde irán los Pitufos, cómo ascenderán hasta el nivel de los ojos de tal forma que los actores puedan hablar con ellos", explica Boes. "Diseñamos el set de la guarida con una red de tuberías en las paredes para que los Pitufos puedan trepar fácilmente, saltar y llegar a donde Raja desea que estén para interactuar con los actores".

Con la prominencia de Azul Pitufo a lo largo de la película, Boes necesitaba una paleta de colores que planteara un contraste. "En la primera película aprendimos que los colores cálidos son un buen complemento para los Pitufos azules", recuerda. "Me agrada mantener colores cálidos de tal forma que los Pitufos resalten".

El libro tridimensional en la secuencia inicial fue un reto distinto y, sorprendentemente, uno de los más grandes que los realizadores cinematográficos han afrontado. "El libro desplegable fue un proceso específico en sí mismo; requirió un equipo separado", explica Michèle Laliberté, directora de arte supervisora. "Un arquitecto organizólos dobleces y desdoblamientos de los diversos elementos del libro. Luego un ilustrador creó estas maravillosas imágenes,además de los artistas gráficos que lo imprimieron".

"Fue un objeto muy técnico y trabajamos en él durante meses", añade Laliberté. "Nos sentimos orgullosos del resultado; es un hermoso libro con encuadernación de piel".

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

El director de fotografíaPhil Méheux, BSC, hizo un cambio fundamental que afecta la forma en que el público verá la película: una nueva cámara. "En la primera cinta nos dimos cuenta de que si se enfocaba a todos los Pitufos en una toma necesitábamos mayor profundidad de campo y eso requería más luz o más sensibilidad de la cámara", explica Méheux.

Para captar la mayor cantidad de luz posible y tener mayor profundidad de campo, los realizadores cinematográficos filmaron con la nueva cámara Sony F65. Su sensor de imágenes con tecnología de punta ofrece una fidelidad más alta que cualquier otra cámara digital de producción de cine.

"Ilumino a los Pitufos aunque no aparezcan. Lo que hago es iluminar los modelos de personajes Pitufos creados especialmente con la forma y el tamaño exactos", describe Méheux. "Hay una cámara que capta el HDRI y mide las luces, la dirección de donde proviene y también su valor, de tal forma que eso se pueda duplicar en la computadora".

De nuevo, la iluminación de los Pitufos se basó en lecciones aprendidas en la película inicial. "Tuvimos que filmar secuencias en las que los Pitufos aparecen moviendo cosas, así que ideamos nuevas formas de animar a los objetos", explica Méheux. "Ya sabíamos lo que debíamos hacer y cómo solucionar esto de la mejor forma. Por ejemplo en lo que se refiere a iluminar a los Pitufos, si un Pitufo estaba en un lugar en donde no había luz, le pasaba el encargo al supervisor de efectos visuales y él realizaba la tarea".

Antes de filmar una escena, Méheux y los realizadores cinematográficos dependen de unos actores para encarnar a los Pitufos. "Cuando tratamos con los Pitufos en una escena particular, dos actores interpretan a los personajes para nosotros", dice Méheux. "Tenemos pequeños modelos con cabezas y brazos movibles de tal forma que sepueden animar y actuarpara crear la atmósfera de la escena".

Los actores Sean Kenin y Patricia Summersett representan a los Pitufos en estos ensayos y fueron instrumentales para incorporar el uso de marionetas en el proceso de realización cinematográfica. "En la película anterior éramos simplemente voces", dice Kenin. "Pero pensamos que sería más útil si movíamos los personajes como marionetas para que Raja pudiera observar la toma y él estuvo de acuerdo".

"Trabajamos de cercacon Raja para dar vida a las marionetas", continúa Kenin. "Ya sea que caminen hacia algún lado o interactúen unas con otras, tienen cabezas y brazos que se mueven y las podemos manipular para darles un poco de vida, en vez de que sean sólo cosas pegadas en un marco que se colocan y se quitan".

Pero además de ser muy útil ante los retos de iluminación, la cámara Sony F65 también dio a los realizadores cinematográficos mayor flexibilidad artística. "Una de las grandes ventajas de hacer una película con personajes animados es que no te limitas a lo que puedes captar con la fotografía principal; en una película 100% animada constantemente puedes hacer inversiones, cambiar bromas, modificar la animación, a veces casi hasta el momento de terminar la película. Nuestra película consiste en un híbrido de acción en vivo y animación, así que queríamos dar a los animadores esa flexibilidad, pero, como descubrimos en la primera cinta, ellos a menudo estaban limitados por movimientos de la cámara que se terminaron meses antes, cuando se filmó la película. Así que esta vezsurgieron preguntas: ¿cómo resolvemos eso? ¿Cómo pueden los animadores cambiar la acción después de que la filmamos?"

La respuesta fue la F65. "Como la cámara filma una imagen de 4K, pudimos componer un cuadro dentro del cuadro: capturamos una imagen más grande que la que pensamos usar y tuvimos más espacio para mover el cuadro alrededor de esta área captada", dice Richard R. Hoover, supervisor de efectos visuales. "En otras palabras, construimos un reborde de 10% en cada toma, lo cual permitióque en la post-producciónse pudiera ampliar, rehacer los cuadros y mover la cámara alrededor. Funcionó de maravilla".

Ciertos exteriores se reprodujeron y se filmaron en estudios de cine en Montreal, pero la fotografía de Méheux debía mostrar que las dos locaciones eran un solo lugar. "Cuando recreas una locación real en un interior debes captar la luz", explica él. "Tomé notas de cómo se veía todo, la forma en que iluminan la Torre Eiffel y la Fuente de Trocadero que está delante y al recrear esto en el estudio, tenía notas, fotografías y recuerdos de nuestra exploración de las locaciones".

Obviamente, nada se compara con filmar en una de las ciudades más bellas del mundo. "¿Quién no desearía captar la belleza de París?" comentaMéheux. Además, el hecho de que la película sea una comedia grande y brillante fue atractivo para el director de fotografía, mejor conocido por su trabajo en películas de acción, como Casino Royale, por la cual fue honrado por sus colegas de la British Society of Cinematographers, con su premio para la Mejor Dirección de Fotografía. "Me agrada hacer películas para toda la familia", afirma. "Esto representa un cambio para mí. Es divertido, ameno y permite hacer una fotografía atractiva en oposición a la fotografía realista".

Además, es importante decir que hay mucha acción en la película. Para una secuencia fundamental, un paseo en cigüeña sobre la ciudad, los realizadores cinematográficos usaron diversas técnicas. "Volamos con las cámaras encima del Parque de las Tullerías, alrededor de la Rueda de la Fortuna y de la Estatua de la Libertad", comenta Gosnell. "Perobuscamos algo más seguro para filmar otras partes de la secuencia, como los contrafuertes voladizos. Para eso usamos una cámara fija, un hombre caminó a través del lugar e hizo los movimientos de vuelo y después lo aceleramos. Ésta es una técnica de la vieja escuela, pero aún funciona perfectamente. En otras tomas usamos cámaras en grúas o automóviles; cada escena tiene un enfoque ligeramente distinto".

ACERCA DE LA ANIMACIÓN DE LOS PERSONAJES Y LOS EFECTOS VISUALES

Para Richard R. Hoover, supervisor de efectos visuales, la producción fue como un juego con numerosas partes móviles. "Hay muchas piezas, es un rompecabezas", dice. "Por ejemplo, filmamos placas y pantallas verdes en Montreal y después filmamos la acción en vivo para la misma toma en París. Y, obvio, todo debía ajustar perfectamente. Esta película fue mucho más complicada que la primera, tanto en la filmación como en la cantidad de lugares a los que debíamos ir para conjuntar todo. En la cinta anterior empezamos a conocer a los personajes, pero esta vez ellos se involucran en su ambiente y en muchas cosas que necesitan hacer. Tenemos más acción".

Incluso con la dificultad adicional de las locaciones, el objetivo del equipo de efectos visuales era hacer a los Pitufos lo más realistas posibles: seres con emociones que viven y respiran. "Mi esperanza siempre es que los efectos visuales sean imperceptibles, que se vean como si fueran simplemente tomas de acción en vivo", dice Hoover. "El principio que seguimos para los Pitufoses aterrizarlos en la realidad para que el público crea que existen en nuestro mundo, que la física de nuestro mundo funciona también para ellos de forma similar".

Lograr esto requirió una curiosa mezcla de labores técnicas y artísticas. "Los Pitufos tienen corazón y alma, sienten emociones igual que nosotros", continúa Hoover. "Parte de esto se expresa en la forma en que los animadores crean a los personajes, pero también proviene de cómo filmamos: qué tan rápido movemos la cámara para dar una velocidad realista a los personajes; qué tan lejos saltan o corren. Se deben comportar bajo las reglas de nuestro mundo".

Por supuesto la otra parte de la ecuación es la interpretación, como explica Sebastian Kapijimpanga, supervisor de animación de Sony Pictures Imageworks. "Añadimos detalles y matices a la interpretación facial", comenta. "De esta formalogramos que la sea profunda y realista. Esto es especialmente cierto con Pitufina, pues esta historia en realidad se trata de ella, así que hay mucha sutileza en su interpretación y el personaje tiene un rango mucho más amplio que en la cintainicial. Tiene momentos muy sutiles, hasta el otro extremo de las expresiones alegres que estamos acostumbrados a ver".

De manera similar a Boes y Méheux, la experiencia de Hoover en la primera película proporcionó una valiosa perspectiva para mejorar las técnicas y la metodología de los efectos visuales. "Ensayamos muchos métodos acerca de cómo filmar a los Pitufos e integrarlos en nuestro mundo para que pudieran interactuar con objetos y paisajes reales", afirma Hoover. "En la cinta anterior fue una gran sorpresa para todos lo bien que se trabajaron los acercamientos, que son grandiosos pues te permiten ver los detalles en la cara del Pitufo y el personaje realmente cobra vida. Así que esta vez Raja estaba emocionado de que pudiéramos superar eso".

Otra mejora de los efectos visuales en comparación con la primera película se refiere al desarrollo de herramientas para perfeccionar el nivel visual de los actores. "La vez anterior descubrimos es que para los actores era difícil mirar hacia el lugar correcto y seguir la acción del Pitufo", explica Hoover. "Poníamos marcas oculares en los muros, pero sus ojos en realidad convergían en el lugar de forma distinta".

Para que coincidieran los niveles de la vista, los expertos en efectos visuales de alta tecnología encontraron una solución decididamente de baja tecnología. "Usamos un alambre delgado sobre un pequeño banco con un pequeño punto rojo y lo poníamos en la escena", explica. "Era fácil retirarlo después y los actores tenían una marca exacta hacia dónde debían dirigir sus ojos".

Para mantener la autenticidad de París y de los Pitufos, muchas grandes secuencias de acción requirieron efectos visuales previos, en particular la climática escena cuando se suelta de sus anclajes la Rueda de la Fortuna. "Era difícil filmar eso, ¿cómo logras que una rueda de 150-200 pies gire por la calle?" dice Hoover. "Podíamos crear todo con efectos, pero no deseábamos hacer eso, nuestra intención era filmar París para mostrar París y filmar una rueda real en la mayor medida posible, lo cual presentó varios retos, tanto en herramientas como en metodología y en la forma de ejecutarlo".

La secuencia implicó diferentes técnicas para hacerla realidad. "Usamos la Rueda de la Fortuna real hasta que se suelta de su estructura de soporte", dice Hoover. Después la escena pasó a los efectos visuales: "Construimos una rueda generada por computadora exactamente igual. Filmamos las placas en el Jardín de las Tullerías y otras locaciones de París e hicimos composiciones con la rueda de la fortuna que pasaba rodando".

Para una toma en donde la cámara enfoca hacia Gargamel, Jakus, Vexy y Pitufina en un automóvil mientras el público siente queva a un lado, los realizadores cinematográficos pusieron una cámara en una grúa de 50 pies sobre un remolque y columpiaron el brazo de la grúa para dar la impresión de que la rueda giraba. Sin embargo la mayoría de las tomas se realizaron con pantalla verde; se usó un conjunto de cámaras para crear un entorno de 360º dentro del auto y un entorno de 180º del mundo parisino fuera de la ventana, después combinaron ese pietaje con las imágenes de pantalla verde de Azaria como Gargamel que filmaron en Montreal.

También retorna a Los Pitufos 2 el ejército de artistas de Sony Pictures Imageworks para crear la animación de los personajes generados por computadora. Fueron responsables de todo el trabajo de los personajes, es decir, los Pitufos, los Traviesos, Azrael el gato y el pato.

"Los personajes con los que trabajamos en la primera película ya estaban establecidos", dice el supervisor de animación de Los Pitufos 2, Sebastian Kapijimpanga. "Desarrollar los nuevos personajes, los Traviesos Vexy y Jakus, fue un proceso de descubrimiento".

"Creo que todos teníamos en la cabeza distintas imágenes de cómo podrían ser los Traviesos", dice Gosnell. "No son Pitufos, pero debían ser Pitufescos, tener cierta versión del gorro y los pantalones de los Pitufos. Nuestro punto de inicio fue la idea de que eran niños de un padre descuidado, Gargamel, así que nos gustó la idea de que ellos habían elegido su ropa. Lo más importante, por supuesto, era que no podían ser azules pues de eso se trata la misión de Gargamel, de convertirlos en Genuinos Pitufos Azules. Son grises porque los creó de un puñado de arcilla, pero les pusimos unas pecas azules para dar la sensación de que, efectivamente, hay un Pitufo en su interior".

"Para Vexybuscamos que pareciera un poco Pitufa, pero también fuera muy distinta en términos de color y estilo; tiene un 'guardarropa de prendas' que encontró por toda la ciudad", continúa Gosnell. "Jakus es simplemente una entusiasta bola de energía. Ama a su hermana, le encanta que lo amen, tiene un poco de demonio en su interior, le gusta meterse siempre en problemas".

"Las proporciones de Jakus son distintas a las de los Pitufos", dice Kapijimpanga. "Esto requirió mucha experimentación con diferentes enfoques de animación para descubrir cómo se movería. Vexy se parece más a los Pitufos en su complexión, pero la diferencia proviene de su interpretación del personaje. Es traviesa y ciertamente no es muy buena. Fue divertido animar a un personaje con estas características".

Los Pitufos 2 también requirió que el equipo de Kapijimpanga animara un gato de una fotografía real (Azrael) y un pato (Victor, cuando Gargamel lo hechiza). "En los últimos años es cada vez más difícil distinguir una imagen generada por computadora de una real", dice Kapijimpanga. "Estamos en un punto en el que considero que una persona promedio, por ejemplo mi mamá, no notaría la diferencia entre un pato real y nuestro pato". Su equipo fue responsable de un amplio rango de animación, desde expresiones faciales hasta gestos explícitos o un pato totalmente generado por computadora.

En lo que se refiere al gato, Kapijimpanga explica, "Tomamos como referencia animales reales, por supuesto. Debíamos captar los elementos realistas de los movimientos de un felino. Luego agregamos la interpretación, expresividad en la cara y un amplio rango de movimientos. Lo exageramos hasta el punto de que fuera comedia, pero no tanto como para que te alejes de la película y dejes de creer que es un gato real. Es engañoso".

ACERCA DEL ELENCO

NEIL PATRICK HARRIS (Patrick) interpreta actualmente al mujeriego Barney Stinson en la exitosa serie de comedia de la CBS, "How I Met Your Mother", un rol que le aportó múltiples nominaciones al Premio Emmy y al Golden Globe, así como dos People's Choice Awards como Actor Favorito de Comedia en TV, y un Critics' Choice Award como Actor de Reparto en una Serie de Comedia. En 2010 Harris ganó sus primeros dos Premios Emmy por su actuación como invitado en la aclamada serie "Glee", además de su papel como anfitrión del 63 Evento Anual de los Tony Awards. Harris también fue anfitrión y productor del65 y 66 Evento Anual de los Tony Awards, obteniendo su tercer Emmy por este último; también trabajó en el 61Evento Anual de los Primetime Emmy Awards. Nombrado entre los Intérpretes del Año2008 por Entertainment Weekly, Harris también fue incluido por la Revista Timeen su 2010 Time 100 List, una lista anual de los principales pensadores líderes, artistas y héroes del mundo.

Harris ganó fama en la pantalla chica como el adorable protagonistade "Doogie Howser, M.D", un papel que le aportó una nominación al Golden Globe. Creada por Steven Bochco y David E. Kelley, la comedia dramática de televisión se proyectó durante cuatro temporadas y narró la historia de un brillante y joven doctor que afronta los problemas de cualquier adolescente normal. Los créditos televisivos adicionales de Harris incluyen la comedia de NBC, "Stark Raving Mad", al lado de Tony Shalhoub; la miniserie de CBS "Joan of Arc", con Leelee Sobieski y Peter O'Toole; "The Man in the Attic", de Showtime; la clásica película televisiva de TNT, "Cold Sassy Tree", al lado de Faye Dunaway; "My Antonia", con Jason Robards y Eva Marie Saint; "The Wedding Dress", con Tyne Daly; así como "The Christmas Blessing" la película de CBS con más alta audiencia de 2005. También tuvo notables roles como estrella invitada en programas como "Glee", "Sesame Street", "Numb3rs", "Law & Order: Criminal Intent", "Touched by an Angel", "Ed" y "Will & Grace", entre muchos otros.

Debido a la huelga de Writer's Guild of America en 2007-08, Harris encarnóal aspirante a súper villano privado de amor en la miniserie musical basada en la Web: "Dr. Horrible's Sing-Along Blog",de Joss Whedon, ganadora de un Emmy Award.La serie Web debutó en los primeros lugares de las gráficas televisivas de iTunes y produjo luego una exitosa banda sonora. Gracias a su atractivo con la comunidad en línea, Harris fue también uno de los principales actoresen el éxito de Internet lleno de estrellas, "Prop 8: The Musical", coprotagonizado por Jack Black, John C. Reilly y Allison Janney. Harris protagonizó y fue productor ejecutivo en la serie Web de comedia, "Neil's Puppet Dreams". Creada por The Jim Henson Company bajo su firma Henson Alternative, la serie de siete episodios, que salió al aire en The Nerdist Channel, sigue las aventuras de Harris dentro de su mundo de sueños cuando duerme, el cual está lleno de personajes de marionetas.

Como veterano del teatro, Harris obtuvo el papel principal de Bobby en la producción concierto de la Filarmónica de Nueva York de "Company", de Stephen Sondheim, en el Lincoln Center. Esteespectáculo lleno de estrellas, coprotagonizado por Patti LuPone, Stephen Colbert, Jon Cryer, Christina Hendricks y Martha Plimpton, también se filmó para su posterior proyección en cines. Harris protagonizó tres obras de Broadway, incluyendo el doblerol de The Balladeer/Lee Harvey Oswald en el musical "Assassins", de Sondheim, ganador de un Tony Award. Harris debutó en Broadway en el papel del inesperado pretendiente de Anne Heche en la producción de "Proof" ganadora de un Premio Pulitzer y después interpretó al exuberante presentador en "Cabaret", en Studio 54. Otros créditos teatrales incluyen la producción del Hollywood Bowl de "Amadeus", con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; la producción del Geffen Playhouse de "All My Sons", de Arthur Miller; "tick, tick…BOOM!" en el Menier Chocolate Factory de Londres; "The Paris Letter" en el Kirk Douglas Theatre; la producción concierto de "Sweeney Todd", con la Orquesta Sinfónica de San Francisco; "Romeo & Juliet" en el Old Globe Theater, así como la producción de Los Angeles de "Rent", que le aportó un Drama Desk Award.

Con su experiencia teatral tras bastidores y continuando su asociación con la producción ganadora de un Premio Pulitzer, Harris debutó como director del musical en la reciente puesta en escena de "Rent", de Jonathan Larson, en el Hollywood Bowl, protagonizada por Nicole Scherzinger, Vanessa Hudgens y Wayne Brady. En julio de 2007 debutó como director teatral con la comedia original "I Am Grock", en El Portal Theatre, en el Norte de Hollywood. Luego mezcló su amor por la magia y el teatro cuando dirigió "The Expert at the Card Table" en el FestivalFringe de Edimburgoen 2008, una producción que Harris dirigió después en el Broad Stage Theater en Los Ángeles. Harris dirigió a dos aclamados magos jóvenes, Derek DelGaudio y Helder Guimarães, en "Nothing to Hide", un íntimo espectáculo de luz e ilusión en el Geffen Playhouse.

El debut de Harris en cine fue con un rol protagónico al lado de Whoopi Goldberg en el drama sobre la mayoría de edad, Clara's Heart, el cual aportó su primera nominación a un Golden Globe. En 2011 interpretó a Patrick Winslow en el éxito mundial de Sony Pictures: Los Pitufos.Otros créditos cinematográficos incluyen notables papeles en American Reunion, A Very Harold & Kumar 3D Christmas, Beastly, The Best and the Brightest, Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay, Harold & Kumar Go to White Castle, Undercover Brother, The Next Best Thing, The Proposition y Starship Troopers.

El multifacético Harris redondea sus logros en teatro y en las pantallas con un éxito igual en el mundo del doblaje de voz. Pronto podrá ser escuchado cuando preste de nuevo su talento vocal en el papel de Steve el Mono en Cloudy with a Chance of Meatballs 2, la secuela de Cloudy with a Chance of Meatballs, de Sony Pictures Animation, inspirada por el amado libro infantil de Judi y Ron Barrett. Sus numerosos créditos de doblaje de voz para cine, televisión y videojuegos incluyen "Adventure Time", en The Cartoon Network; "The Penguins of Madagascar", de Dreamworks Animation; "Spider-Man: Shattered Dimensions", de Activision; Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, de Warner Bros'; "Batman: Under the Red Hood", de Warner Bros. Animation; "Yes, Virginia", de CBS; "Robot Chicken" y "Batman: The Brave and the Bold", en The Cartoon Network; "Family Guy", de Fox; "Eat Lead: The Return of Matt Hazard", de D3; "Justice League: The New Frontier", de Warner Bros. Animation; "Spider-Man", de MTV; "Justice League", en The Cartoon Network y "Capitol Critters", de Fox.

El trabajo de voz de Harris también incluye la creación de personajes para varios libros grabados, entre ellosRibsy, Henry and Ribsy y Henry Huggins de Beverly Cleary,Slake's Limbo de Felice Holman, Lump of Coal de Lemony Snicket, y A Very Marley Christmas de John Grogan.

BRENDAN GLEESON(Victor Doyle),actor nacido en Dublín yglobalmente aclamado,cuenta entre sus recientes proyectos conSexual Healing, de Julien Temple, que se basa en los últimos años de Marvin Gaye,All You Need Is Kill, con Tom Cruise, dirigida por Doug Liman, Calvary (de nuevo con John Michael McDonagh, director de The Guard), yThe Grand Seduction, dirigida por Don McKellar.

Antiguo profesor, Gleeson dejó su profesión para seguir una carrera en actuación, su primer amor, y se unió a la compañía teatral irlandesa Passion Machine. Su ascenso a la fama comenzó cuando participó enThe Field, de Jim Sheridan einterpretó el rol principal de Michael Collins en The Treaty, seguido por diversos papeles en películas como Far and Away e Into The West. Su papel de Hamish enBraveheart, al lado de Mel Gibson, le aportó la atención de Hollywood.

Obtuvo su primer protagónico enI Went Down y su aclamado papel como Martin Cahill, líder de una banda, en The General, de John Boorman. Su interpretación le aportó honores como Mejor Actor en 1998 porla Boston Society of Film Critics Awards y Mejor Actor en 1998 por la ALFS, además de la London Film Critics; recibió el premio al Mejor Actor en 1999 por la Irish Film & Television Awards.

En 2009 Gleeson fue nominado a un Golden Globe y un BAFTA por su papel en In Bruges, cinta de Martin McDonaghque protagonizó con Colin Farrell y Ralph Fiennes.Eseaño Gleeson obtuvo un premio Emmy como Actor Protagónico Destacado en una Miniserie o Película, así como un IFTA como Mejor Actor en un Papel Principal en Televisión por su papel de Winston Churchill en la cinta "Into the Storm", de HBO, dirigida por Thaddeus O'Sullivan. Fue nominado a un Golden Globe como Mejor Interpretación por un Actor en una Miniserie o Película Hecha para Televisión y un BAFTA como Actor Protagónico por su interpretación.

Por supuesto Gleeson es muy conocido por su papel del Profesor Alastor Moody en las películas de Harry Potter, además de su interpretación como el Sargento Gerry Boyle en The Guard (2011), de John Michael McDonagh.

En 2012 se estrenóSafe House, dirigida por Daniel Espinoza;The Raven,dirigida por James McTeigue yAlbert Nobbs, dirigida por Rodrigo García. Otros créditos cinematográficos incluyen el rol de August Nicholson en The Village, de M. Night Shyamalan; Cold Mountaindirigida por Anthony Minghella;Kingdom of Heaven de Ridley Scott; Breakfast on Plutodirigida por Neil Jordan; Troy de Wolfgang Peterson; Black Irish dirigida por Brad Gann;Studsdirigida por Paul Mercier;Harry Potter and the Goblet of Fire dirigida por Mike Newell;Harry Potter and the Order of Phoenixde David Yates; The Tiger's Tail de John Boorman;Beowulfde Robert Zemeckis;Mission: Impossible 2 de John Woo;AI de Steven Spielberg; Tailor of Panamay Country of My Skull, de John Boorman; 28 Days Later de Danny Boyle; Gangs of New York, de Martin Scorsese; Perrier's Bounty de Ian Fitzgibbon,yGreen Zone de Paul Greengrass, coprotagonizada por Matt Damon.

Gleeson prestó su voz al personaje de Abbott Ceallach en la cinta animada The Secret of Kells; al Pirata con Gota en ThePirates! Band of Misfits;al narrador del documental en irlandés Seachtar na Cásca, ya Conor en Song of the Sea, de Cartoon Saloon.

Gleeson es un experimentado músico y toca el violín.

JAYMA MAYS (Grace) participó en las últimas cuatro temporadas de la exitosa serie "Glee"como la adorable germanófoba Emma Pillsbury. Mays fue nominada a dos SAG Awards y ganó uno como parte de este ensamble coral. En la gran pantalla trabajó como protagonista al lado de Kevin James en el éxito taquillero Paul Blart: Mall Cop. Otros créditos cinematográficos de Mays incluyen Red Eye, Flagsof Our Fathers y Epic Movie. En televisión Mays trabajó en múltiples episodios de "Ugly Betty", "Pushing Daisies", "Heroes" y "How I Met Your Mother", sólo por nombrar algunos. Puede ser vista actualmente en un rol recurrente en "The League", aclamada serie de FX.

Además de sus compromisos de trabajo, Mays es Embajadora de Raven + Lily, una organización socialmente responsable de comercio justo que ayuda a empoderar a las mujeres en riesgo en África, India, Camboya y Estados Unidos. Los próximos proyectos cinematográficos de Mays son la comedia Last Weekend, coprotagonizada por Patricia Clarkson, Zachary Booth y Joseph Cross, así como Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant, junto a Mark Feuerstein y Stanley Tucci.

Nominado cuatro veces a un Tony Award y cuatro veces ganador de un Emmy Award, Hank Azaria (Gargamel) es un intérprete multifacético de cine, televisión y teatro, además de un respetado director y comediante. Retoma su papel como Gargamel después de interpretarlo en Los Pitufos en 2011.

Protagoniza Lovelace al lado de Amanda Seyfried y Peter Sarsgaard. Esta biografía cinematográfica narra la verdadera historia del ícono del porno Linda Lovelace. Azaria encarna a Jerry Damiano, director de Deep Throat, película erótica que hizo famosa a Lovelaceen 1972. Lovelace se estrenó este año en el Festival de Cine de Sundance.

Azaria prestó su voz a los éxitos taquilleros animados Hop y Happy Feet 2, los cuales recaudaron más de US$150 millones alrededor del mundo.

También participó en Love and Other Drugs, con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, además de interpretar al villano Faraón Kamunrah en el éxito taquillero Night at the Museum: Battle of theSmithsonian, que recaudó más de US$415 millones en las taquillas internacionales.

En 1997 Azaria interpretó al mayordomo guatemalteco que se robó la escena, Agador Spartacus en The Birdcage, de Mike Nichols. El rol catapultó la carrera cinematográfica de Azaria y le aportó una nominación al Screen Actors Guild (SAG) Award como Interpretación Destacada de un Actor en un Papel de Reparto; también compartió el premio de Interpretación Destacada por un Elenco con el ensamble de la película. Antes obtuvo críticas favorables como el productor de televisión Albert Freedman en la película de 1994 nominada a un Premio de la Academia®, Quiz Show.

Otros créditos cinematográficos notables de Azaria incluyen Year One,con Jack Black y Michael Cera; Godzilla, de Roland Emmerich; la adaptación de Great Expectationsen 1998 junto a Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; Cradle Will Rock, de Tim Robbins; Celebrity, de Woody Allen; America's Sweethearts, con Julia Roberts y Billy Crystal; así como Shattered Glass, con Peter Sarsgaard y Hayden Christensen. Más créditos de cine sonAlong Came Polly, Dodgeball: A TrueUnderdog Story, Grosse PointeBlank, Heat, Now and Then y Pretty Woman.

Azaria también es conocido por su papel del psiquiatra Dr. Craig "Huff" Huffstodt en la aclamada serie "Huff",de Showtime.El programa se proyectó durante dos temporadas, de 2004 a 2006, y obtuvo siete nominaciones al Premio Emmy en 2005, incluyendo una para Azaria como Actor Protagónico Destacado en una Serie Dramática. Obtuvo una nominación al SAG Award ese mismo año. Azaria fue productor ejecutivo de la serie y dirigió un episodio en la segunda temporada del programa. También tuvo nominaciones al Emmy Award por sus notables roles recurrentes como estrella invitada en "Friends" y "Mad About You".

En 1999 Azaria interpretó el papel de Mitch Albom, junto al legendario Jack Lemmon, en la película televisiva "Tuesdays With Morrie", y se llevó a casa el Premio Emmy como Actor de Reparto Destacado en una Miniserie o Película. Otras cintas televisivas incluyen "Uprising", de Jon Avnet, así como "Fail Safe", de Stephen Frears, en 2005.

Como artista vocal, Azaria es apreciado y altamente reconocido entre los mejores; tiene más de 20 años como uno de los principales actores de voz en la serie animada de televisión "The Simpsons". Azaria da vida a una lista de personajes demasiado larga para mencionarlos, pero puede ser escuchadoen las voces de Moe Szyslak, Apu, el Jefe de Policía Wiggum y el Chico de las Historietas. Fue nominado a cinco Premios Emmy y ganó tres como Interpretación Destacada de Doblaje de Voz por su trabajo en "The Simpsons"; ademásen 2007llevó a la gran pantalla a muchos de sus queridos personajes en The SimpsonsMovie. Su trabajo de doblaje de voz incluye múltiples participaciones como Venom/Eddie Brocken la serie animada "Spider-Man", de 1994 a 1996, así como Bartok, en la película animada Anastasia.

En teatro Azaria participó en diversas obras que incluyen una producción de "Sexual Perversity in Chicago", de David Mamet, en 2003,con Matthew Perry y Minnie Driver, en el West End de Londres. En 2005 interpretó el papel de Sir Lancelot en "Spamalot", la adaptación en comedia musical de Monty Python and the Holy Grail. El espectáculo fue un enorme éxito y recibió 14 nominaciones al Tony Award, incluyendo una para Azaria como Mejor Actor en un Musical. En 2007 regresó a Broadway y encarnó a David Sarnoff, el Jefe de RCA, en "The Farnsworth Invention", de Aaron Sorkin.

Como realizador cinematográfico,en 2004Azaria escribió, dirigió y produjo Nobody'sPerfect, cortometrajeque ganó el Film Discovery Jury Award como Mejor Corto en el Festival U.S. Comedy Arts y el premio como Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine deOjai.

Azaria creó el personaje de Jim Brockmire, que se presentó como parte de la serie Funny or Die's Gamechangers. The Jim Brockmire Story narra la verdadera historia de un locutor deportivo de la vieja escuela que estableció el estándar sobre cómo describir un juego de béisbol. También amaba a su esposa más que a nada hasta un fatídico día en que su carrera de locutor deportivo cambió para siempre.

ACERCA DEL ELENCO DE VOCES

KATY PERRY(Pitufina) se consolidó como una súper estrella con las mejores ventas gracias al éxito global de su segundo álbum de estudio, Teenage Dream, que debutó como #1 en 8 países y permaneció cada semana en la gráfica de ventas de álbumes Billboard's Top 200 desde su estreno y durante 2 años más. Se convirtió en la única artista femenina en tener 5 sencillos #1 de un álbum en la gráfica Billboard Hot 100 ("California Gurls", "Teenage Dream", "Firework", "E.T". y "Last Friday Night"). La edición especial, Teenage Dream: The Complete Confection, añadió "Part of Me" y "Wide Awake" a la lista de Katy de los nueve principales títulos en Top 40 (remontando a su álbum debut que ganó múltiples discos de platino en 2008,One of the Boys, que generó cuatro exitosos sencillos: "I Kissed A Girl", "Hot N Cold", "Thinking of You" y "Waking Up In Vegas"). En 2011 agotó los boletos en los estadios del mundo con su gira California Dreams Tour. La gira fue el tema de la película en 3D de 2012, Katy Perry: Part Of Me, que ya se encuentra entre los cuatro principales documentales musicales de todos los tiempos, superando las películas de Madonna, U2 y los Rolling Stones. Este julio ella retoma su papel de 2011 como la voz de Pitufina en Los Pitufos 2.

El difunto y legendario comedianteJONATHAN WINTERS (Papá Pitufo) comenzó su carrera en el negocio del espectáculo en un concurso de talentos en su ciudad natal de Dayton, Ohio; obtuvo como premio un reloj de pulsera, pero su interpretación derivó en un trabajo como disc-jockey en el horario matutino en la estación de radio WING en Dayton (1946). Esto lo llevó a WBNS-TV en Columbus, donde trabajó tres años.

En 1953 Winters se mudó a Nueva York para la "gran oportunidad" con US$56.46 en su bolsillo. Pronto obtuvo papeles en los programas de televisión "Talent Scouts", "The Jack Paar Show", "The Steve Allen Show" y "The Tonight Show", donde demostró su genialidad cómica y se convirtió en uno de los principales nombres en el ámbito de la comedia estadounidense.

Sus múltiples películas incluyen It's a Mad Mad Mad Mad World, The Russians are Coming,The Russians are Coming, Oh Dad, Poor Dad, The Midnight Oil, Eight on the Lam, VivaMax, Penelope, The Fish that Saved Pittsburgh, Longshot, SayYes, Moon OverParador, The Shadow, The Flintstones y The Adventures of Rocky and Bullwinkle.

En televisión sus incontables créditos incluyen "The Colgate Comedy Hour", "Omnibus", "The Wacky World of Jonathan Winters", "The Jonathan Winters Show", "Playhouse 90", "The Twilight Zone", "Laugh-In", "The Carol Burnett Show", "Mork and Mindy", "Davis Rules" (por la cual ganó un Premio Emmy), así como muchos otros.

Realizó 12 grabaciones de comedia y fue nominado a 12 Premios Grammy; además obtuvo el honor de Best Spoken Word Album en 1992. Recibió el Mark Twain Prize for American Humor del Kennedy Center, así como el Lifetime Achievement Award por parte de American Comedy Awards.

CHRISTINA RICCI (Vexy) es una de las actrices jóvenes más respetadas de Hollywood, cuyo talento y actitud superan con mucho sus años.

Ricci terminó de filmarAround the Block, de Sarah Spillane, película enfocada en una maestra de teatro estadounidense que desarrolla una amistad con un chico aborigen australiano de 16 años durante los disturbios de Redfern en 2004.

Ricci recibió críticas favorables por diversos papeles, incluyendo el rol que interpretó en la película coral The IceStorm, de Ang Lee, coprotagonizada por Kevin Kline, Sigourney Weaver, Joan Allen y Elijah Wood. Después encarnó a Dedee Truit en la mordaz comedia The Opposite of Sex, con una interpretación que le aportó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Seattle. También fue nominada a un Golden Globe® Award, un American Comedy Award y un Independent Spirit Award como Mejor Actriz por su trabajo en la película. Poco después interpretó a Layla en Buffalo 66, de Vincent Gallo, papel por el cual ganó un Premio a la Mejor Actriz de Reparto del National Board of Review por sus esfuerzos combinados en The Opposite of Sex, Buffalo 66 y Pecker, de John Waters.

Sus créditos cinematográficos incluyenBel Ami, de Declan Donnellan y Nick Ormerod; Speed Racer, de Larry and Andy Wachowski; Penelope, de Mark Palansky; Black Snake Moan, de Craig Brewer, una aclamada interpretación en Monster, de Patty Jenkins, con la ganadora de un Premio de la Academia®, Charlize Theron;Cursed, de Wes Craven; la comedia romántica Anything Else, de Woody Allen; TheMan Who Cried, de Sally Potter; así como un memorable rol como estrella invitada en Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam. Adicionalmente Ricci protagonizó con Johnny Depp, Sleepy Hollow, de Tim Burton, por la cual obtuvo el Blockbuster Entertainment Award.

La interpretación de la actriz cuando tenía siete años en una obra navideña escolar captó la atención de un crítico de teatro local que sugirió a sus padres que consideraran para ella una carrera como actriz.Debutó profesionalmente un año después en Mermaids, en el papel principal de la hija más joven de Cher y la hermana de Winona Ryder. Como actriz infantil Ricci obtuvo críticas favorables del público y de la crítica por igual con su galardonada interpretación de la extraña y adorable Wednesday Addams en The Addams Family y la secuela Addams FamilyValues. Poco después protagonizó el sorprendente éxito veraniego Casper, en la temporada de 1995. Por este papel recibió el NATO ShowEast Star of the Year Award y el Star of Tomorrow Award del Motion Picture Booker's Club gracias a sus intensas interpretaciones y al éxito taquillero de AddamsFamily y Casper, que superaron US$100 millones.

En televisión los créditos de Ricci incluyen un rol recurrente en "Ally McBeal"; un papel como estrella invitada en "Grey's Anatomy", que le aportó una nominación al Emmy®; así como papeles de invitada en "Saving Grace" y "The Good Wife".

En teatro Ricci debutó en Broadway con "Time Stands Still" y protagonizó "A Midsummer Night's Dream" fuera de Broadway.

Ricci es Vocera Nacional de la Red Nacional Contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN) y miembro del Consejo Nacional de Liderazgo de la Organización. RAINN es la entidad contra el asalto sexual más grande del país y opera la línea directa Nacional Contra Asalto Sexual en asociación con más de 1,100 centros de crisis contra la violación a través del país. RAINN realiza programas para evitar el asalto sexual, ayudar a las víctimas y asegurar que los violadores afronten cargos frente a la justicia.

JB SMOOVE (Jakus) es un comediante multifacético, además de escritor y animador en diversos ámbitos, reconocido por su aclamado papel como Leon Black, el huésped nerd y gorrón en la galardonada serie "Curb Your Enthusiasm", de HBO.

Nativo de Nueva York, la destreza de Smoove para la comedia atrajo de inmediato la atención del público y derivó en su debut en televisión como comediante de stand-up en "Russell Simmons' Def Comedy Jam". Pronto Smoove hizo realidad el mayor sueño de cualquier aspirante a comediante cuando fue contratado como escritor en "Saturday Night Live",dondeescribió junto a sus colegas Tina Fey y Seth Meyers, por lo cual recibieron el Writers Guild of America Award como Mejor Serie de Comedia/Variedades.

Conocido por su exclusiva mezcla de comedia rápida y realista, Smoove emergió como artista multifacético y acumuló una impresionante lista de créditos en televisión y cine. En la pantalla chica demostró su increíble versatilidad en notables roles recurrentes de diversos personajes en la comedia de sketch de FOX: "Cedric the Entertainer Presents" hasta derivar en el papel del propietario de la barbería que siempre da consejos en la serie de comedia semi-autobiográfica, "Everybody Hates Chris", además de interpretar al manipulador gorrón Kenny Westchester en "'Til Death". Otros créditos televisivos de Smoove incluyen la serie de NBC "Bent", así como papeles de estrella invitada en "Law and Order", "ShortCuts", "Ed", "Carpoolers", "Castle", "In the Flow with Affion Crockett", "Louie", y recientemente en "The League".

Además de sus apariciones en televisión que se roban la escena, Smoove contribuye con su talento vocal de comediante al doblaje en diversas series animadas populares, entre ellas, "Glenn Martin DDS", "American Dad!", "The Simpsons", "Black Dynamite: The Animated Series" y "Robot Chicken".

Smoove avanzó naturalmente hacia la gran pantalla y mostró su bulliciosa faceta como comediante en numerosas películas que incluyen Pootie Tang, protagonizada por Chris Rock; Mr. Deeds con Adam Sandler; Hurricane Season, junto a Forest Whitaker e Isaiah Washington; Date Night, coprotagonizada por Tina Fey y Steve Carell; The Sitter, junto a Jonah Hill; WeBought a Zoo, con Matt Damon y Scarlett Johansson; yThe Dictator, con Sacha Baron Cohen y Anna Faris. Otros créditos cinematográficos sonThe WatermelonHeist, With or Without You, Gas, Frankenhood, Hall Pass y Think Like a Man.

Los proyectos de Smoove incluyen la cinta animada Hell & Back, junto a Mila Kunis, Susan Sarandon y Michael Pena, así como la película televisiva "Clear History", escrita por Larry David y protagonizada por Kate Hudson, Michael Keaton y Eva Mendes.

En 2012 trabajó en su primer especial televisivoen Comedy Central, "JB Smoove: That's How I Dooz It".

GEORGE LÓPEZ (Pitufo Gruñón) es un talentoso intérprete cuya carrera abarca televisión, cine, comedia stand-up y series en horario nocturno. Durante dos temporadas López fue anfitrión de "López Tonight", programa de entrevistas nocturnas en TBS que representó el retorno de López a la televisión después de co-crear, escribir, producir y protagonizar la innovadora y exitosa comedia de situaciones "George López", de Warner Bros. Television, que se proyectó seis temporadas en ABC. "George López" continúa siendo un éxito con los espectadores en sindicación, tanto en estaciones de transmisión como en Nick at Nite de cable; ademásse clasificó entre las series con más alta audiencia en la red, entre las 5 principales comedias y los 20 principales programas semanales en sindicación. "George López" es una de las únicas cuatro comedias fuera de la red que publican semanalmente ganancias en audiencia entre los hogares en las temporadas 2007-08 a 2008-09.

En mayo de 2013 López lanzó su segunda biografía, I'm Not Gonna Lie And Other Lies You Tell When You Turn 50, donde describe la descarada y divertida verdad acerca del envejecimiento como sólo él puede hacerlo.

En 2012 López estrenó su tercer especial de stand-up solo, "It's Not Me, It's You" en HBO. También prestó su voz a varios personajes animados en películas animadas que fueron éxitos taquilleros, incluyendo a Thurman en Escape from Planet Earth, al lado de Jane Lynch y Sofía Vergara; Rafael en Rio, con Jamie Foxx, Anne Hathaway y Jesse Eisenberg; Pitufo Gruñón en Los Pitufos, así como Beverly Hills Chihuahua 1, 2 y 3. Otros créditos cinematográficos incluyen el éxito taquillero Valentine's Day, dirigido por Garry Marshall;Swing Vote, Henry Poole Is Here y Balls of Fury.

En agosto de 2009 López filmó su segundo Especial de Comedia en HBO, "Tall, Dark and Chicano". Encabezó su primer Especial de Comedia en HBO, "America's Mexican" en 2007. López también interpretó como parte de Comic Relief 2006 de HBO y TBS. Su aclamado concierto de comedia, "Why You Crying?" debutó en Showtime en 2004. Estrenó su tercer CD de standup, "El Más Chingón" en 2006 y obtuvo una nominación a un GRAMMY® en la categoría de Mejor Álbum de Comedia. Antes de eso, en 2004, fue nominado a un GRAMMY en la misma categoría por su CD "Team Leader". En mayo de 2004 su autobiografía, Why You Crying?, ingresó a los primeros 20 lugares en la Lista de Bestseller enThe New York Times. El libro fue coescrito por Armen Keteyian, escritor y locutor deportivo ganador de un Emmy. Además López fue el núcleo del galardonado documental Brown is the New Green: George Lopez and the American Dream.

En 2006 López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la revista Time lo nombró uno de los 25 Hispanos más Influyentes en Estados Unidos y el Harris Poll lo incluyó entre las 10 Principales Personalidades Favoritas de Televisión. López cuenta con más de 200 comedias en televisión, entrevistas y actuaciones como anfitrión, incluyendo su labor como coanfitrión de los Emmy Awards y su trabajoen dos eventos de los Latin GRAMMYs. En 2001 fue anfitrión de una importante serie de radio matutina en Los Ángeles y se convirtió en el primer latino que encabezó la cartelera matutina en una estación de idioma inglés en uno de los principales mercados radiofónicos del país.

López recibió el Manny Mota Foundation Community Spirit Award y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por su extensa labor en recaudación de fondos en beneficio de las víctimas del terremoto en El Salvador y Guatemala. Otros honores incluyen un Imagen Vision Award, el Latino Spirit Award y el National Hispanic Media Coalition Impact Award.

The Lopez Foundation, fundada por George, se creó paralograr un cambio positivo y permanente en los niños y adultos menos privilegiados que afrontan problemas de educación y salud, además deelevar el conocimiento de la comunidad acerca de la enfermedad renal, la donación de órganos y la milicia.

Anton Yelchin (Pitufo Tontín) es uno de los jóvenes actores más buscados de Hollywood. Con aclamadas interpretaciones en Like Crazy, Star Trek, Terminator Salvation, The Beaver y Charlie Bartlett, Yelchin se convierte rápidamente en un nombre muy conocido.

2013 es un año ocupado para el actor. Retomó su papel como Pavel Chekov en Star Trek Into Darkness, de Paramount, que se estrenó en los cines el 17 de mayo de 2013. También prestó su voz al personaje principal de la versión en inglés de la cintaFrom Up On Poppy Hill.

Yelchin terminó de filmar Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch, que protagonizó junto a Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska; además concluyó la producción de Broken Horses con Vincent D'Onofrio y Chris Marquette. Pronto comenzará a trabajar en 5 to 7, película centrada en un joven novelista que tiene una aventura con la esposa de un diplomático francés.

Yelchin recibió críticas favorables por su papel protagónico en Like Crazy, de Drake Doremus, por el cual fue honrado con el Artist to Watch Award en el Festival de Cine de Aspen en 2011 y el Hollywood Spotlight Award en el Festival de Cine de Hollywood en 2011. También obtuvo buenas críticas por su interpretación como Porter Black en The Beaver, coprotagonizada con Mel Gibson, para la directora Jodie Foster.

Los créditos cinematográficos de Yelchin incluyen un rol protagónico al lado de Colin Farrell y Tony Collete en la cinta de suspenso Fright Night, de Disney/Dreamworks; prestó su voz al Pirata Albino en la película animada The Pirates! Band of Misfits, protagonizada por Hugh Grant y Salma Hayek; también interpretó a Kyle Reese en Terminator Salvation, al lado de Christian Bale y Sam Worthington, además de trabajar en Charlie Bartlett como el personaje principal junto a Robert Downey Jr.

Sus películas adicionales incluyen Alpha Dog, con Bruce Willis; Hearts in Atlantis, al lado de Anthony Hopkins; Fierce People, junto a Diane Lane; Middle of Nowhere, con Susan Sarandon; House of D, al lado de Robin Williams y New York, I Love You con un elenco lleno de estrellas.

Yelchin también participó en algunos aclamados dramas de televisión, incluyendo la serie "Huff" de Showtime durante dos temporadas, además de ser estrella invitada en "Criminal Minds" y "Law and Order".

El satírico comentarista de política moderna y niño prodigio de la comedia, JOHN OLIVER (Pitufo Vanidoso) es mejor conocido por su labor como escritor y corresponsal del Senior British para "The Daily Show with Jon Stewart". Por sus escritos en "The Daily Show", obtuvo múltiples nominaciones al Writers Guild y ganó tres Emmy Awards como Mejor Escritura de Comedia en una Serie de Comedia o Variedades.

Nativo de Birmingham, Inglaterra, el talento multifacético de Oliver se demostró en ambos lados del océano. Con su colaborador durante largo tiempo, Andy Zaltzman, escribió y coprotagonizó los programas "Political Animal" y "The Department" en BBC Radio 4. Junto a Zaltzman también escribió y protagonizó el exitoso podcast semanal "The Bugle" en www.thebuglepodcast.com. Otros créditos británicos incluyen "Mock the Week", "Bremner, Bird & Fortune", "The Last Word", "Green Wing", "Chambers", "People Like Us" y "My Hero".

Debido al éxito masivo de "The Daily Show", Comedy Central ofreció a Oliver su propio especial de stand-up de una hora, "Terrifying Times", que se estrenó en 2008. El triunfo de este especial derivó en que Comedy Central le comisionara su propia serie, "John Oliver's New York Stand-Up Show", que retorna para una cuarta temporada en el otoño de 2013. Oliver también coescribió y fue anfitrión del especial de comedia de CBS, "Decline of the American Empire" y participó en "The Rally to Restore Sanity and/or Fear" organizado por Jon Stewart y Stephen Colbert en el National Mall de Washington, D.C. Debutó en cine con la comedia The Love Guru, de Mike Myers; además tiene un rol recurrente como el Profesor de Psicología Dr. Ian Duncan en la serie "Community" de NBC.

Cuando no expresa comentarios políticos en "The Daily Show", Oliver interpreta su comedia stand-up en diversas sedes a través de Estados Unidos.

Oliver obtuvo el Breakout Award en el HBO US Comedy Arts Festival en Aspen.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

RAJA GOSNELL (Director) nació en Los Ángeles einició su carrera como editor asistente del afamado director Robert Altman colaborando en Popeye, entre otras películas. Después de trabajar con William Reynolds, editor ganador de un Premio de la Academia®, Gosnell avanzó hasta obtener su primer crédito solo en edición por la cintaThe Silence.

Durante la siguiente década y media, Gosnell continuó su trabajo como editor de cine para numerosos éxitos, incluyendo Teen Wolf Too (1987), Pretty Woman (1990) y Rookie of the Year (1993). Después se asoció con el realizador cinematográfico Chris Columbus y fue su editor en cada trabajo de dirección de Columbus, incluyendo Adventures in Babysitting (1987), Heartbreak Hotel (1988), Home Alone (1990), Only The Lonely (1991), Home Alone 2: Lost in New York (1992), Mrs. Doubtfire (1993) y Nine Months (1995).

A mediados de los años 90 Gosnell transitóal trabajo de dirección y comenzó a buscar un proyecto que pudiera dirigir. Al saber que Home Alone 3 (1997) buscaba un director se puso en contacto con el productor John Hughes. Gosnell trabajó en las anteriores cintas de Home Aloney en otras películas de Hughes, así que obtuvo el trabajo.

Desde entonces ha dirigido varios éxitos taquilleros, incluyendo Never Been Kissed, Big Momma's House, Scooby-Doo, Scooby-Doo 2: Monster's Unleashed, Yours, Mine and Ours y Beverly Hills Chihuahua, además de su último triunfo, Los Pitufos.

JORDAN KERNER (Productor) es presidente y fundador de The Kerner Entertainment Company, que está comprometida con entretenimiento de alta calidad, orientado a los valores y estimulante.

Kerner produjo el híbrido de acción en vivo/animación generada por computadora Los Pitufos para Columbia Pictures, que se estrenó en el verano de 2011 y recaudó más de US$550 millones alrededor del mundo.

Kerner produjo una fiel adaptación de acción en vivo del reverenciado libro Charlotte's Web, de E.B. White, estrenado en 2006. Fue escrita por la guionista nominada a un Premio de la Academia® Susannah Grant (ErinBrockovich) y Karey Kirkpatrick (ChickenRun). El difunto Gary Winick (Letters to Juliette, 13 Going on 30) dirigió la película. Fue protagonizada por Dakota Fanning como Fern. El elenco de voces de animación incluyó a Julia Roberts, Oprah Winfrey, Robert Redford, Kathy Bates, John Cleese, Steve Buscemi y Thomas Hayden Church.

Además de Los Pitufos y Charlotte's Web, las películas de Kerner incluyen títulos como Snow Dogs, George of the Jungle 1 and 2, Inspector Gadget 1 and 2, Three Musketeers, Up Close and Personal, The Mighty Ducks trilogy, The War, When a Man Loves a Woman, Fried Green Tomatoes y Less than Zero, además de las cintas televisivas "A Wrinkle in Time", "Heatwave", "For Their Own Good", "The Switch" y muchas más, entre ellas la miniserie "Mama Flora's Family" y la miniserie "The Judds".

Kerner fue nombrado Productor del Año por el Hollywood Entertainment Museum en su Evento 2006 Legacy Award. Sus películas han recibido nominaciones o ganado Premios de la Academia®, Premios Emmy, Golden Globe Awards, BAFTA Awards, The Critics Choice Award, The Nick Award, DGA Awards, WGA Awards, The Humanitas Award, The Christopher Award, NAACP Award, The Diversity Award, The Golden Satellite Award, The Golden Reel Award, The Art Directors Guild Award y Visual Effects Society Awards.

Actualmente Kerner Entertainment tiene más de 25 proyectos en desarrollo para teatro, televisión y estrenos de video importantes.

En 2007 Kerner se convirtió en Decano de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Carolina del Norte. Comenzó a renovar la forma en que se enseñan en el Siglo XXI diversas técnicas de cine, televisión, animación, juegos y otros nuevos medios. Kerner inició sistemas educativos novedosos, además de dirigir un esfuerzo legislativo para aumentar los Incentivos Fiscales paracine y crear un nuevo medio público/privado para la construcción de un estudio a través de Carolina del Norte. Instauró los principios rectores de Valor y Aprecio en la narración de historias en la Escuela de Cinematografía de la UNCSA y conformóvisionarios programas universitarios interdisciplinarios. La Universidad cree en trabajar con Decanos profesionales y apoyó su traslado a California para mantener y construir su Compañía de Producción. Kerner supervisó el ascenso de la Escuela de Cinematografía de la UNCSA de ser un sólido programa regional hasta llegar a ser la Escuela de Cinematografía de una Universidad Pública #2 en la nación; la Escuela de Cinematografía #8 en general en Estados Unidos y la #12 en el mundo. Fue nombrado uno de los 50 Individuos más Influyentes en la Triada de Carolina del Norte durante tres años consecutivos.

Kerner segraduó en la Universidad de Stanford con una Licenciatura en Artes y Diplomados en Ciencia Política y Comunicaciones. También recibió una licenciatura conjunta de la Universidad de California en Berkeley y una Maestría de Haas School of Business (con una especialidad en Política Pública por la Goldman School of Public Policy) y el UC Hastings College of the Law dela Universidad de California en San Francisco, donde fue miembro del UC Hastings Law Review y fundador de COMM/ENT The Journal of Communications and Entertainment Law.

Actualmente tiene casas en Los Ángeles y Winston-Salem con su esposa Nicola O'Shea, sus hijas Haley, Grace y Lily; un Labrador retriever blanco, Larry the Cat; tres gatos reales: Lucy, Wally y Zoë, así como un gecko que solicitó el anonimato.

J. DAVID STEM Y DAVID N. WEISS (Guión/Historia) fueron coescritores de las cintas nominadas a un Premio de la Academia®, Shrek 2 y Jimmy Neutron, Boy Genius. Recibieron una nominación al Emmy por su trabajo como coproductores y escritores en jefe de la serie "Rugrats"; también escribieron el aclamado "Rugrats Chanukah Special". El equipo escribió el guión para The Rugrats Movie y coescribió Rugrats in Paris, además de la cinta de aventuras Clockstoppers, el éxito familiar Are We There Yet?, protagonizado por Ice Cube; así como Daddy Day Camp, con Cuba Gooding Jr. En 2011 escribieron la historia y coescribieron el guión del éxito mundial Los Pitufos.

En televisiónambos trabajaron como editores ejecutivos de historia en la exitosa serie de CBS "Cybill" y fueron coproductores de "Mission Hill",en The WB. Stem asistió a la Escuela de Periodismo de la USC y escribió para TV Guide y Newsday, además de construir una carrera galardonada con un ADDY Award como escritor y director de publicidad. Weiss recibió su licenciatura de la Escuela de Cine/Televisión de la USC. Antes de hacer equipo con Stem, escribió y dirigió varios cortometrajes galardonados y escribió el guión de la popular cinta animada All Dogs Go to Heaven.

JAY SCHERICK Y DAVID RONN (Guión/Historia) se conocieron cuando trabajaban para una compañía de trueque corporativa ubicada en Nueva York. Infelices con su labor, los dos decidieron hacer equipo y escribir un guión de televisión. Este esfuerzo derivó en obtener un trabajo como escritores en la comedia de corta vida de la NBC, "Mr. Rhodes". Luego Scherick y Ronn continuaron durante tres años en "Spin City" donde trabajaron como escritores/productores.

Al mismo tiempo Scherick y Ronn incursionaron en una carrera cinematográfica y escribieron dos guiones específicos, National Security y Servicing Sara;ambos fueron producidos. Mientras seguían su trabajo en televisión, expandieron su carrera en cine y trabajaron en diversos proyectos, incluyendo I Spy, con Eddie Murphy y Owen Wilson, Guess Who, con Ashton Kutcher y Bernie Mac, así como Norbit, de nuevo con Eddie Murphy. En 2011 coescribieron los guiones deZookeeper, de Columbia Pictures/MGM y el éxito mundial Los Pitufos.

Jay Scherick creció en Nueva York y algunos años en Los Ángeles. Es graduado de la Universidad de Harvard.

David Ronn creció en Great Neck, NY, y se graduó en la NYU.

Después de asistir a la Escuela de Cine y Televisión de la USC (ahora Escuela de Artes Cinematográficas), KAREY KIRKPATRICK (Guión) obtuvo un trabajo como escritor en Walt Disney Feature Animation, donde coescribió el guión para The Rescuers Down Under. Otros créditos tempranos incluyen Honey, We Shrunk Ourselves y James and the Giant Peach, de Walt Disney Pictures; así como The Little Vampire, de New Line Cinema.

En 1997 Kirkpatrick hizo equipo de nuevo con el productor ejecutivo Jake Eberts (James andthe Giant Peach) y escribióChicken Run para Aardman Animations y DreamWorks SKG. Nominada a un Golden Globe® en 2001 como Mejor Película, Musical o Comedia, Chicken Run fue la cinta con mejores críticas de 2000. Además adaptó el guión para The Hitchhiker's Guide to the Galaxyde Walt Disney Pictures y Spyglass Entertainment.

Coescribió el guión de Charlotte's Web, de E.B. White, de Paramount Pictures, además de producir y coescribir The Spiderwick Chronicles, de Paramount/Nickelodeon.

Asimismo coescribió el guión y debutó como director en Over the Hedge, donde compartió el crédito con Tim Johnson; en 2009 debutó como director de acción en vivo con Imagine That, para Paramount Pictures, protagonizada por Eddie Murphy y Thomas Haden Church.

Recientemente realizó las adaptaciones del guión en inglés para dos proyectos de Studio Ghibli, The Secret World of Arietty y From Up on Poppy Hill.

El creador de los Pitufos es el dibujante Peyo (seudónimo de Pierre Culliford) (basado en los personajes y obras creados por él), que nació en Bruselas en 1928. Obligado a ganarse la vida a los 15 años, trabajó primero como proyeccionista de cine y después pasó un corto periodo en un pequeño estudio de caricaturas. El estudio cerró, pero Peyo decidió incursionar en las historietas. Publicó tiras de historietas en diversos diarios, pero el comienzo fue difícil. Su primer éxito ocurrió cuando se unió a la revista Spirou con "Johan and Peewit". Unos años después creó a los Pitufos. La idea comenzó en una alegre comida con el dibujante Franquin. Peyo dijo, indicando la sal, "¿Me pasas el... el pitufo?" "Aquí está", respondió Franquin, "Te lo pitufo". El lenguaje estaba creado. Pronto llegarían los personajes.

Después de su aparición, Peyo continuó dibujando las aventuras de Johan y Peewit, así como las de Poussy el gato e introdujo a Benoît Brisefer, un niño extraordinariamente fuerte, pero el éxito mundial de los Pitufos terminó por monopolizar toda su energía. Así pues, se dedicó a su destino en todos sus aspectos hasta su fallecimiento en 1992. Desde entonces su familia y colaboradores continúan su trabajo con el mismo espíritu de humor y creatividad.

EZRA SWERDLOW (Productor Ejecutivo) conjunta una distinguida carrera como productor que abarca más de 30 años, trabajando al lado de directores tan icónicos como Woody Allen, Martin Scorsese, Sydney Pollack, Mike Nichols, Barry Levinson y Mel Brooks.

Sus créditos másrecientes son la comedia de acción 21 Jump Street; el aclamadodocumental dramático financiero "Too Big To Fail", de Curtis Hanson, con William Hurt, Paul Giamatti y Billy Crudup, la película híbrida de acción en vivo/imágenes generadas por computadora de Sony, Los Pitufos, la comedia de horror Zombieland, protagonizada por Woody Harrelson y Jesse Eisenberg, así como la clásica Enchanted, de Disney, con Amy Adams, Patrick Dempsey y James Marsden. También fue productor ejecutivo en Invincible, protagonizado por Mark Walhberg.

Swerdlow comenzó su carrera en 1980 como gerente de unidad en Stardust Memories, de Woody Allen.Trabajó los siguientes años en diversas labores de producción (entre ellas gerente de locaciones, gerente de unidad y gerente de producción) en películas tan renombradas como Tootsie, Arthur yKing of Comedy, antes de obtener su primer crédito como productor en Radio Days, de Allen.

Su diversificada cartera muestra claramente que no le teme a incursionar en géneros muy distintos, como la exitosa adaptación deWaiting to Exhale,bestseller de Terry McMillan, que no sólo produjo, sino que también desarrolló. También trabajó como productor ejecutivo en éxitos comerciales y de crítica, como Wag the Dog, Head of State, The First Wives Club ySecret Window, protagonizada por Johnny Depp.

BEN HABER (Productor Ejecutivo) es Vicepresidente de Kerner Entertainment, una compañía de producción dedicada a producir entretenimiento de alta calidad para un público familiar.

En 2007 coprodujo Across the Universe, el musical de Revolution Studios/Columbia Pictures nominado a un Premio de la Academia®. Fue dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Evan Rachel Wood y Jim Sturgis.

Antes de unirse a Kerner Entertainment, Haber fue Vicepresidente en Broken Road Productions, y antes fue Director en Gross Entertainment.

Comenzó su carrera en la industria del entretenimiento con una Maestría en Producción Cinematográfica del prestigioso Programa de Producción Peter Stark,de la Universidad de California del Sur. Tiene una doble especialización en Teatro y Matemáticas por la Northwestern University.

Haber reside en Encino, California, con su esposa Laurie Barnes y sus dos perros, Fletch y Sabrina.

En 1993 PAUL NEESAN (Productor Ejecutivo) se mudó a Los Ángeles desde San Francisco, California para seguir una carrera en el cine. Posteriormente ese año, Neesan fue presentado al productor de cine John Davis, que le ofreció la oportunidad de desarrollar material fílmico en una de las oficinas de Davis en el estudio de 20th Century Fox. En su primer año Neesan descubrió y desarrolló el guión de Courage Under Fire.

En 1996 Neesan coprodujo esa película, que fue protagonizada por Denzel Washington, Meg Ryan y Matt Damon. Dirigida por Edward Zwick, Courage Under Fire se centra en una mujer piloto de helicóptero cuyo valor en la Guerra del Golfo le aportó una medalla de honor. En 1996Neesan también desarrolló y fue productor ejecutivo en Daylight, cinta de suspenso y acción de Sylvester Stallone, con Davis, para el director Rob Cohen y Universal Pictures.

En 1996 Neesan fue nombrado director de desarrollo de Universal Pictures y fue promovido a vicepresidente de producción cinematográfica el mismo año. Como ejecutivo del estudio,Neesan supervisó muchas películas (desde The Nutty Professor, Meet The Parents, Happy Gilmore hasta Dante's Peak) durante su gestión en Universal Pictures, de 1996 a 2000.

En 1998 Neesan coprodujo Mercury Rising, cinta de suspenso de Universal Pictures que desarrolló sobre una novela de Ryne Douglas Pearson, protagonizada por Bruce Willis. La película, dirigida por Harold Becker, narra la historia de un agente del FBI (Willis) designado para proteger a un niño autista de 9 años que accidentalmente infringió un importante código secreto del gobierno.

En 1999 Neesan también produjo The New Jersey Turnpikes, una comedia acerca del último año de la American Basketball Association. La película fue protagonizada por Orlando Jones, Kelsey Grammer y Jason Segal.

En 2000 dejó el estudio para trabajar en desarrollo y producción en Mostow/Lieberman Productions. Ahí supervisó la claqueta de películas para el director Jonathan Mostow y el productor Hal Lieberman, lo cual resultó en la producción del drama de submarinos de la Segunda Guerra Mundial U-571 para Universal Pictures en el 2000. La película fue dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Matthew McConaughey.

En 2001 Neesan conoció a Jordan Kerner, que estaba en proceso de formar The Kerner Entertainment Company en Paramount Pictures. Neesan se unió a Kerner como vicepresidente ejecutivo de la compañía y jefe de desarrollo y producción. Mientras ocupó ese puesto para Kerner, Neesan supervisó el desarrollo de su claqueta de películas, lo cual resultó en el estreno de la comedia familiar Snow Dogs, de Disney, en 2000, con Cuba Gooding Jr., así como dos secuelas de franquicias cinematográficas familiares de Kerner en 2003: George of the Jungle 2 e Inspector Gadget 2.

En 2003 Neesan desarrolló y manejó la producción de Charlotte's Web, basada en el libro clásico de E.B. White, para Kerner y Paramount Pictures. La película, estrenada por Paramount en diciembre de 2006, tuvo como productor ejecutivo a Neesan, como protagonista a Dakota Fanning y a varios talentos vocales, incluyendo a Julia Roberts, Oprah Winfrey y Steve Buscemi. Gary Winick fue el director de la película.

En 2002, junto con Kerner, Neesan adquirió los derechos de la historieta belga Los Pitufos y es productor ejecutivo de la familiar franquicia cinematográfica de Columbia Pictures. Los Pitufos, dirigida por Raja Gosnell y protagonizada por Hank Azaria, Neil Patrick Harris y diversos talentos vocales que incluyen a Jonathan Winters, Katy Perry y George López, se estrenó el 29 de julio de 2011 y recaudó US$563 millones alrededor del mundo.

En enero de 2012 Neesan formó la compañía de producción de cine y televisión Whipsmart. Actualmente Neesan desarrolla más de 15 proyectos para Whipsmart, incluyendo la primera película de la compañía, The Long Red Road,con Tom Hardy y Michael Shannon.

Graduado en bioquímica de la Universidad de California en Davis, Neesan reside en Los Ángeles con su hijo Zachary, de 10 años.

PHIL MÉHEUX, BSC (Director de Fotografía) filmó Los Pitufos para el director Raja Gosnell y Here Comes the Boom para el director Frank Coraci.

Antes fotografió Edge of Darkness, que continuó una larga y exitosa colaboración con el director Martin Campbell. También fue director de fotografía en el debut como director de cine de Campbell con Criminal Law, y trabajó con él en Defenseless, NoEscape, GoldenEye, The Mask of Zorro, Beyond Borders, The Legend of Zorro y la cinta de suspenso Casino Royale, de James Bond, por la cual obtuvo un British Society of Cinematographers Award y una nominación a un BAFTA Award.

Los créditos cinematográficos adicionales de Méheux incluyen las películas Beverly HillsChihuahua;Around the World in 80 Days;Bicentennial Man de Chris Columbus;Entrapment de Jon Amiel; The Saint de Phillip Noyce; Ghost in the Machine;The Trial; Highlander 2: The Quickening;Renegades;The Fourth Protocol;Max Headroom y Experience Preferred…But Not Essential.

Cuando dejó la escuela a los 16 años, Méheux realizó varios trabajos cinematográficos en Londres antes de convertirse en proyeccionista en los Estudios de Televisión de la BBC en Ealing. En su tiempo libre editó y fotografió numerosos cortos en 16 mm, el más notable de los cuales fue One is One, patrocinado por el British Film Institute, que se proyectó en diversos festivales de cine alrededor del mundo. Sus ambiciosos esfuerzos le aportaron un lugar en el prestigioso programa de capacitación cinematográfica de la BBC y al terminar la década de 1960 Méheux ya trabajaba como camarógrafo de documentales con la unidad fílmica de la BBC. Varias de sus galardonadas cintas televisivas llamaron la atención del director Anthony Simmons, cuya película en 35 mm Black Joy, fotografiada por Méheux, fue la entrada oficial británica en el Festival de Cine de Cannes en 1977. Su productor, Martin Campbell, volvió a formar equipo con Méheux en el drama Scum, de Alan Clarke, que derivó en varios créditos cinematográficos como TheLong Good Friday, Omen III: The Final Conflict y The Disappearance ofHarry.

Méheux ingresó en la British Society of Cinematographers en 1979 y fue miembro de la Junta Directiva varios años, convirtiéndose en su más prolongado presidente por un periodo de cuatro años, de 2002 a 2006, también es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

BILL BOES (Diseñador de Producción) vuelve a hacer equipo con el director Raja Gosnell después de colaborar en las películas Beverly Hills Chihuahua, Scooby-Doo, Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed y el éxito de 2011, Los Pitufos.

Boes creció en Santa Cruz, California, en los años 70 y estudió cine en la Universidad Estatal de San Francisco.

Después de tres años como diseñador de juguetes para Lewis Galoob Toys, Boes se diversificó y comenzó a trabajar en la producción de películas y videos musicales. Cuando era niño siempre creó sus propios proyectos de cintas y animación, así que le emocionó ser contratado como creador de modelos y después ser promovido a asistente del director de arte en The Nightmare Before Christmas, de Tim Burton.

Dicha colaboración derivó en trabajos para otras películas de Burton y posteriormente conoció a su mentor, el diseñador de producción Rich Heinrich. Después de trabajar como asistente del director artístico y director de arte en variosproyectos, en 1998 Boes fue contratado por el director Henry Selick como diseñador de producción para la épica cintaMonkeybone.

Otros créditos como diseñador de producción incluyen Fantastic Four y Journey 2:The Mysterious Island.

SABRINA PLISCO, A.C.E. (Editora)Es una editora altamente reconocida que se especializa en películas "híbridas" y con efectos visuales intensos, cuyos proyectos incluyen Los Pitufos, Beverly Hills Chihuahua, Mr. Magorium's Wonder Emporium, Charlotte's Web, Free Willy: Escape from Pirates Cove y Sky Captain and the World of Tomorrow.

Entre los proyectos televisivos de Plisco están películas tales como la miniserie de DreamWorks "Into the West"; "Boomtown"; "Uprising" (nominada a un ACE Eddie Award); "Trapped in a Purple Haze" y "Chance of a Lifetime", además de sus colaboraciones musicales con Robert Townsend: "Livin' For Love: The Natalie Cole Story"; "Holiday Heart" y "Little Richard".

Plisco trabaja a menudo en la edición de producciones televisivas de Hallmark Hall of Fame, incluyendo "The Locket"; "My Sister's Keeper"; "Looking for Lost Bird"; "Durango"; "Rose Hill"; "Blue River" y "Trick of the Eye". Otros proyectos de televisión incluyen "Michael Hayes"; "Providence"; "Divas"; "A Mother's Instinct"; "Blue River"; "Under One Roof"; "Menendez: A Killing in Beverly Hills"; "Passion for Justice: The Hazel Brannon Smith Story" y "For Their Own Good".

Plisco es colaboradora frecuente del director Mike Robe y trabajó en proyectos tales como "The Junction Boys", "Scared Silent", "The Princess and the Marine", "Shake, Rattle and Roll", "Emma's Wish", "Final Descent" y "Summer of Fear". También hizo equipo con el director John Power en diversos proyectos, entre ellos, "Someone Else's Child", "Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story", "Betrayed by Love" y "Heart of Fire".

RICHARD R. HOOVER (Supervisor de Efectos Visuales), nominado a un Premio de la AcademiaÒpor su trabajo de efectos visuales en Superman Returns y Armageddon, es conocido por su gran habilidad creativa.

Hoover dio vida en 2011a los icónicos personajes en tres dimensiones en la película híbrida de acción en vivo/animación de Sony Pictures Animation, Los Pitufos™; ahora retoma este papel en Los Pitufos2.

Desde que se unió a Sony Pictures Imageworks en 2002, Hoover supervisó los efectos visuales para la comedia Cats and Dogs 2, la película de suspenso Valkyrie y tuvo una asignación especial como supervisor de efectos visuales senior en Blade Runner: The Final Cut, la restauración del clásico en 2007.

Antes de ingresar a Imageworks, Hoover trabajó en Dream Quest Images, que luego se convirtió en The Secret Lab, durante más de una década. Entre sus créditos ahífue Supervisor de Efectos Visuales en Reign of Fire y Unbreakable, de Touchstone Pictures, así como en Inspector Gadget, de Walt Disney Studios.

Anteriormente en su carrera Hoover trabajó como Supervisor de Efectos Visuales en Jungle to Jungle, de Walt Disney, y Freejack, de Warner Bros.

Hoover ingresó al mundo de los efectos visuales cinematográficos a través de una exitosa carrera como director comercial y consolidó su reputación con la diestra producción de comerciales enriquecidos con efectos visuales. Fue uno de los primeros directores en la división comercial de Dream Quest (DQ) Image, DQ Films, donde diseñó, filmó y supervisó las tomas de efectos. Durante su gestión en DQ Films, Hoover dirigió el trailer de la película Total Recall (1990).

Antes de pasar a DQ Films, dirigió comerciales de acción en vivo para Triplevision, ubicada en Nueva York y la legendaria Robert Abel & Associates. En Robert Abel & Associates, Hoover trabajó con el renombrado e innovador realizador cinematográfico comercial, Robert Abel, un pionero en el uso de gráficos computarizados y los efectos visuales para cine y televisión. Con Abel tuvo oportunidad de dirigir varios comerciales de alto perfil para clientes nacionales, como Levi's, donde combinó la acción en vivo, gráficos generados por computadora y un amplio rango de efectos visuales. Pronto Hoover obtuvo varios prestigiosos premios Clio y otros reconocimientos en los festivales de cine de Cannes, Nueva York y Chicago.

Hoover comenzó su carrera en Mid-Ocean Motion Pictures en Los Ángeles, donde desempeñó tareas de efectos visuales tanto de acción en vivo como generados por computadora. Ahí demostró un agudo entendimiento de los personajes y del drama, además de su maestría en la tecnología de punta.

Hoover se graduó de la Universidad de Oregon y tiene una especialización en Diseño, con énfasis en animación.

RITA RYACK (Diseñadora de Vestuario) es una galardonada diseñadora que trabajó en más de 40 películas, entre ellasHairsprayyRock of Agesdel director Adam Shankman.

Entre sus proyectos se encuentranCasino,Cape Fear,After HoursyBringing Out the Dead, todas para Martin Scorsese; Wag theDog de Barry Levinson; así comoA Bronx Tale de Robert De Niro. Ella diseñó los vestuarios para seis películas de Ron Howard:Apollo 13,Ransom,A Beautiful Mind,EDtv,The PaperyHow the Grinch Stole Christmas, que le aportó una nominación al Oscar®. Otras películas notables incluyen Rush Hour 2yAfter theSunset de Brett Ratner; Teeth de Mitchell Lichtenstein; así como la cinta de HBO "You Don't Know Jack", con Al Pacino, que le aportó una nominación al Emmy Award como Vestuario Destacado en una Miniserie, Película o Especial.

Ryack trabaja intensamente en Broadway y afuera, por lo cual recibió nominaciones al Tony Award y al Drama Desk Award por "My One and Only", musical de Broadway protagonizado por Tommy Tune yTwiggy, además de ser nominada al Drama Desk Award por "Digby". También diseñó la producción de "Time Stands Still" y "The Human Comedy".

Otros premios y nominaciones incluyen el OBIE for Sustained Excellence in Costume Design, además del Costume Designers Guild Award y el Satellite Award porHow the Grinch Stole Christmas.

Diseñó el piloto de "Smash", de NBC, cuyo productor ejecutivo es Steven Spielberg. También diseñó para Adam Shankman en el Evento 82 de los Premios Anuales de la Academia®, y para el video "Bad" de Michael Jackson, dirigido por Martin Scorsese.

Actualmente trabaja en la filmación de Angelica, una historia de fantasmas Victoriana, dirigida por Mitchell Lichtenstein.

HEITOR PEREIRA (Música) tiene una reputación consolidada por aportar sabores internacionales a las bandas sonoras estadounidenses de proyectos tradicionales. Dentro de un estudio en Santa Mónica repleto de cientos de instrumentos provenientes de todo el mundo, Pereira compuso las bandas sonoras para FromPrada to Nada, Despicable Me, It's Complicated, Running the Sahara, Beverly Hills Chihuahua, Illegal Tender, Curious George, Ask the Dust, RealWomen Have Curves, Dirty Dancing: Havana Nights y Riding in Cars With Boys.

Pereira atrajo la atención de Hans Zimmer por su impresionante habilidad como guitarrista. Zimmer lo contrató para tocar en algunas bandas sonoras y pronto Pereira siguió los pasos de otros músicos bien conocidos que se convirtieron en compositores de cine, incluyendo a Zimmer, James Newton Howard y Danny Elfman. Pereira tocó la guitarra y/o contribuyó en la música de las bandas sonoras enMission:Impossible II, Black Hawk Down, Spanglish, As Good asIt Gets, I Am Sam, The Pledge, Something's Gotta Give, Shrek 2, Madagascar, Man on Fire, Spy Kids 3-D: GameOver, The Rundown, Flushed Away, The Holiday, Pirates of the Caribbean: At World's End, The SimpsonsMovie, The Kite Runner, Bee Movie, The Dark Knight y Angels & Demons.

Nacido en una familia de músicos en el sur de Brasil, Pereira realizó estudios de guitarra, armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de Río de Janeiro. Rápidamente comenzó a tocar con algunos de los principales artistas en Brasil y llamó la atención del productor de la banda Simply Red. Deleitó a millones de fans alrededor del mundo como guitarrista principal de esa banda. También estrenó tres álbumes solistas de su propia música. A través de su carrera Pereira tocó en álbumes de artistas muy diversos que estiman su exclusiva sensibilidad como un gran virtuoso de la guitarra. Estos artistas incluyen a Sergio Mendes, Caetano Veloso, Ivan Lins, Jack Johnson, Bryan Adams, Sir Elton John, Willie Nelson, Shania Twain, Seal y Nelly Furtado.

Acerca de los Pitufos

La historia de los Pitufos, propiedad creada por Peyo, comenzó en 1958 con la elaboración de un libro de historietas que posteriormente llegó a la televisión y al cine. Con los años, los pequeños personajes azules no se han limitado a las páginas y a la pantalla. También inspiraron discos y CDs que venden millones de copias, colecciones enteras de figuritas y juguetes, además de muchos productos más. En total se han creado más de 3,000 productos derivados; además las principales marcas y compañías han difundido sus mensajes en todo el mundo con ayuda de los Pitufos. Regularmente surgen multitud de nuevos proyectos, ¡lo cual convierte el éxito de los Pitufos en un evento planetario!

Acerca de Sony Pictures

Sony Pictures Entertainment (SPE) es una subsidiaria de Sony Corporation of America, subsidiaria de Sony Corporation ubicada en Tokio. Las operaciones globales de SPE comprenden la producción, adquisición y distribución de largometrajes; la producción, adquisición y distribución televisiva; cadenas de televisión; creación y distribución de contenido digital; operación de instalaciones del estudio; así como desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías de entretenimiento. Para obtener más información vaya a http://www.sonypictures.com/.

Acerca de Sony Pictures Animation

Sony Pictures Animation produce una diversidad de entretenimiento animado para el público alrededor del mundo. El estudio continúa con sus exitosas comedias globales, después del enorme triunfo en 2012 de la comedia Hotel Transylvania, el éxito taquillero híbrido de acción en vivo/animación de 2011, Los Pitufos y la apetitosa Cloudy with a Chance ofMeatballs en 2009, con Los Pitufos 2 en julio de 2013, y Cloudy With A Chance of Meatballs 2 en septiembre de 2013. Sony Pictures Animation, en conjunto con Aardman Animations, produjo dos aclamadas películas: la comedia familiar con animación generada por computadoraArthur Christmas; así como la aventura animada en altamar creada en stop-frame y nominada a un Premio de la Academia®, The Pirates! Band of Misfits. En 2007 Surf's Up también recibió una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Película Animada. La división, cuya primera película Open Season derivó en una exitosa franquicia cinematográfica, cumplió 10 años en 2012. Sony Pictures Animation es una unidad operativa de Sony Pictures Digital Productions.

· Sitio Web: http://www.sonypicturesanimation.com/

· Facebook: https://www.facebook.com/SONYPicturesAnimation

· Twitter: http://twitter.com/#!/sonyanimation

· Tumblr: http://sonyanimation.tumblr.com/

· YouTube: http://www.youtube.com/user/SonyAnimation

Acerca de Lafig Belgium S.A.

Lafig Belgium es propietaria de los derechos para producir obras audiovisuales basadas en el universo Pitufo y los derechos de licenciamiento mundial de los Pitufos (junto con IMPS). Lafig Belgium es controlada por los herederos de Pierre Culliford, mejor conocido bajo su seudónimo Peyo, el autor/creador de los Pitufos. Durante 50 años la familia Culliford ha controlado los personajes de los Pitufos y todas las licencias alrededor del mundo.

El "Premio de la Academia®" y el"Oscar®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería bueno que aportaras tu opinión sobre la película para que haya más puntos de vista.

Gracias!

Loading...
Mi foto

Periodista de espectáculos. Conductora de radio. Crítica de Cine. Soy la única persona encargada de El Bazar del Espectáculo, incluído su diseño. Espero que sea de tu agrado :)
 
TOP