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Turbo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Turbo 3D

Turbo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Turbo 3D

De los realizadores de Madagascar, Kung Fu Panda y The Croods, TURBO es una comedia en 3D que se desarrolla a altas velocidades, acerca de un desvalido caracol cuyos sueños se revolucionan cuando adquiere de manera milagrosa el poder de la súper-velocidad.

Pero después de hacerse amigo de un equipo de astutos y equipados carrocoles, Turbo aprende que nadie logra el éxito por sí solo. Por lo que pone su corazón y su concha en riesgo para ayudar a sus amigos a lograr sus sueños, antes de turbo-cargar su propio sueño imposible: ganar las Indy 500.

Turbo es un tipo pequeño con grandes sueños. Insatisfecho por llevar una vida al ritmo de un caracol, tiene una poderosa y resoluta necesidad por la velocidad. Turbo entrena incansablemente, y mide su progreso con una regla de un metro. (Su nuevo récord: haber recorrido la "pista"…en 17 minutos). La ambiciosa meta de Turbo es competir en la carrera más famosa del mundo: las 500 millas de Indianápolis.

Cuando conocemos a Turbo es hasta cierto punto un ado en la comunidad de caracoles, donde se piensa menos en tener grandes sueños y más en llegar a tiempo a su lugar de trabajo (y principal fuente de nutrición) -la "planta" [de tomates]. Chet, el hermano de Turbo, cuya filosofía es, primero, después y antes que nada la seguridad, comparte la obstinación de la comunidad por llevar una rutina al ritmo de un caracol. Chet ama a su hermano, pero está preocupado por la obsesión que Turbo tiene con la velocidad, ya que esto puede traer consigo un desastre - ¡o algo peor!

Una vez que deja la planta, Turbo comienza su viaje para ir en búsqueda de sus sueños cuando es arrastrado por los aires en un cruce elevado de una autopista, que lo lleva a caer en el cofre de un auto deportivo, y después ser lanzado a la válvula de toma de aire del potente coche.

El explosivo óxido nitroso que se encuentra en su interior carga cada átomo del cuerpo de Turbo, por lo que altera su estructura molecular. El extraño accidente le infunde a Turbo una velocidad increíble -puede alcanzar las 320 kilómetros por hora- y ahora va como bólido por las calles de Los Ángeles, como si fuera una bala de neón.

Pero incluso un Turbo turbo-cargado no puede conseguir milagros por sí solo. Afortunadamente, el destino interviene de nuevo, cuando Turbo y Chet son capturados por Tito, el copropietario (junto con su hermano Ángel) de un camión de tacos, ubicado en Van Nuys, California. La actividad secundaria de Tito -y su verdadera pasión- es enfrentar a caracoles unos contra otros en competencias de carreras no-tan-rápidas-y-furiosas.

En la sede de las carreras, el centro comercial Starlight, Turbo conoce a los "Caracoles de Carreras", un grupo heterogéneo con conchas que parecen mini coches de carreras. Sus exteriores redecorados y novedosos se complementan con sus provocadoras personalidades.

Los Caracoles de Carreras se hacen rápidamente amigos de Turbo, y juntos comienzan un viaje de aventuras, de vinculación afectiva y familiar.

CRITICA


Turbo es una película ideal para pasar un muy buen rato en familia, pero no sólo con niños pequeños, ya que divierte por igual a chicos y grandes.

Si bien no es una revolución dentro del género, lo importante es que es visualmente atractiva gracias a sus diseños y sus brillantes colores y tiene una historia simple pero más que agradable y divertida, con el plus del mensaje sobre los sueños cumplidos y el deseo de superarse a sí mismo. Además trae personajes (animales y humanos) muy simpáticos que enseguida engancharán a los chicos.

A pesar de ser caracoles y contar sólo con un par de ojos y una boca para poder manifestar sus emociones, los animadores han dotado a estos animalitos de unas expresiones increíbles (tal como ocurrió en su momento con Cars).

La vibrante secuencia de la carrera es el broche de oro para esta película con mucho sentido del humor.

Imperdible!!!

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

LA CARRERA COMIENZA

TURBO, comenta el director y coguionista David Soren, es una mezcla del género de películas de superhéroes con el de carreras, pero "en su esencia, TURBO es en realidad la historia de aquel que las lleva de perder y termina por triunfar. El personaje de Turbo tiene todo el sello de aquél que nunca ha sido favorito para ganar nada. No esperas nada de los caracoles, cuyas vidas están llenas de obstáculos, como que son lentos, tremendamente lentos. Pero una vez que profundizas en ello, un caracol es el personaje perfecto para contar una historia de este tipo".

¿Pero convertir a un caracol común y corriente, de un jardín cualquiera, en un molusco todopoderoso que viaja a una súper velocidad? "El sueño de Turbo por convertirse en algo que es completamente opuesto a su naturaleza está lleno de conflictos, sorpresas y una recompensa satisfactoria cuando el sueño se convierte en realidad", comenta Soren.

A Soren se le ocurrió la idea para TURBO hace casi una década. Se la describió a la administración de DreamWorks Animation en uno de los conclaves del "programa de venta de ideas" de la compañía, donde los empleados de DreamWorks pueden ofrecer sus ideas para proyectos futuros posibles. "En su momento era una idea muy compleja -el 'Rápidos y Furiosos con Caracoles'", recuerda.

Conforme desarrollaba la idea, Soren se inspiró en eventos y personas muy cercanos a su hogar. Su musa principal, indica, "fue mi pequeño hijo, quien desde antes de que haya podido hablar había estado obsesionado con coches de juguete y las carreras, y podía identificar virtualmente cualquier coche en la calle por su marca y modelo".

Soren también encontró motivación en su propio jardín, que tenía un "problema de caracoles", ya que éstos se estaban comiendo sus jitomates. "Este maridaje entre lo lento [los caracoles] y la velocidad [la obsesión de su hijo] fue el catalizador que me llevó al esqueleto de la historia, centrada en un caracol que sueña con la gloria de las carreras".

UNA HISTORIA DE DOS HERMANOS

Mientras continuaban trabajando en el guión (escrito por Soren y Darren Lemke, y Robert Siegel), los realizadores comenzaron un extenso proceso de casting, que dio inicio con el héroe que le da nombre al título. Al haberle imbuido a Turbo características que abarcaban ser un perdedor esperado, un superhéroe y una figura cómica identificable, Soren ciertamente no se facilitó las cosas. Afortunadamente, las habilidades cómicas y actorales necesarias, así como la imponente personalidad, son encarnadas por Ryan Reynolds, a quien Soren describe como "la combinación perfecta" para Turbo.

Antes de que aceptara participar, Jeffrey Katzenberg, director de la compañía, y David Soren, director de la película, le platicaron el concepto de la historia al actor, quien estaba terminando de trabajar en The Croods, para DreamWorks Animation. "Jeffrey me platicó la idea acerca de este personaje que tiene el sueño imposible de ganar las Indy 500", recuerda Reynolds. "Le pregunté, '¿Y qué tiene de imposible eso?'. Y me dijo, 'Turbo es un caracol'. Y agregué, '¡Eso es imposible!'".

"Pero todo me resultó muy sorprendente, y me enamoré con esa historia clásica del desvalido que termina por triunfar, que ahora Turbo se encarga de llevar a un nuevo nivel", continúa Reynolds. "Se requiere de una singular perspectiva, por no decir descabellada, darle vida a un caracol de esta manera. Lo que más me gustó de Turbo es su tenacidad y cómo se rehúsa a renunciar a su sueño. De hecho, ni siquiera se le ocurre renunciar. El talento es un choque entre el trabajo arduo y la suerte, y eso es Turbo".

La propuesta de Reynolds para el personaje estaba en sincronía con la idea que Soren tenía de Turbo. "La característica esencial de Turbo es que nunca se quiere dar por vencido", comenta el director. "Su sueño es absurdo, y, no obstante, no cesa en su empeño hasta que suceda. El golpe de suerte que Turbo tiene al adquirir una súper-velocidad no es la solución a sus problemas, y no es lo que hace a Turbo, Turbo. Es su perseverancia. Y eso es algo que parece resonar entre las audiencias a un nivel personal".

Darle vida a un personaje tan bien definido e intenso fue un proceso y exploración que sucedió con el paso del tiempo. Soren señala que Chet, hermano de Turbo, es otro catalizador que ayuda a definir a Turbo. "La película se llama TURBO, pero es en gran medida una historia de dos hermanos caracoles -Turbo y Chet", explica. "Turbo es el soñador y Chet es el realista. [Otra pareja de hermanos -los dueños del camión de tacos Tito y Ángel- es también fundamental en la dinámica Turbo-Chet; hablaremos más adelante de los "Dos Carnales" bípedos].

Chet es el hermano mayor de Turbo y polo opuesto. Muy precavido y siempre práctico, la prioridad número uno de Chet es mantener a salvo a su hermano, pero Turbo parece estar determinado en frustrar esos planes. Para proteger a Turbo, Chet siente que debe desalentarlo para que deje de fantasear con sus sueños imposibles. Quiere que esté de acuerdo con su hermano caracol y que trabajen duro en la planta de jitomates. Chet es un respetado miembro de la comunidad caracol, en la cual Turbo sigue siendo un ado.

De nueva cuenta, Soren creó un papel para el cual no había una solución aparentemente fácil de casting. "Es un papel desafiante en cuanto a que Chet -quien piensa que quiere lo mejor para Turbo y que siempre quiere protegerlo- es controlador, y a ratos hasta cierto punto agobiante", comenta. "Sabíamos que se iba a necesitar de un tipo de talento especial para hacer a Chet tan divertido como los Caracoles de Carreras".

Así que qué otra cosa podía hacer Soren que recurrir a alguien a quien llama, "uno de los más grandes actores de nuestra generación" -Paul Giamatti. "Paul no se puede equivocar", comenta el realizador, quien indica que Chet es muy similar a los siempre insistentes personajes que Giamatti representó en las aclamadas películas Sideways y Win Win. "Paul tiene esta singular habilidad de ser agradable, aún a pesar de que intenta reprimir a la gente", comenta Soren. "Es un don muy raro de encontrar".

El casting de Giamatti también estuvo inspirado en el amor que Soren le tiene a las películas de aquellos que las llevan de perder y terminan por conquistar sus sueños, como Rocky, Karate Kid, Rudy y, sobre todo, Breaking Away. "He visto Breaking Away veinte veces, y la diseccioné de principio a fin intentando descifrar cómo capturaron tal magia basada en los personajes", admite Soren. En esa película, Paul Dooley interpreta a un padre bienintencionado que desaprueba la obsesión que tiene su hijo (Dennis Christopher) con las carreras italianas de bicicletas. "En realidad esa fue la inspiración para la dinámica entre Turbo y Chet, y cuando me reuní por primera vez con Paul [Giamatti] hablé con él acerca de Breaking Away y cuando le mencioné el personaje del padre, Paul de inmediato entendió de lo que estaba hablando y se dejó llevar por eso".

Reynolds y Giamatti exploraron aún más su hermandad en pantalla durante una rara oportunidad que tuvieron de rodar algunas escenas juntos, en una sesión en la ciudad de Nueva York. "Fue maravilloso ponerlos cara a cara en un cuarto", indica la productora Lisa Stewart. "Al trabajar juntos, fueron capaces de profundizar todavía más en sus personajes".

EQUIPO TURBO - LOS CARACOLES DE CARRERAS

La otra relación clave de Turbo es con el colectivo conocido como los Caracoles de Carreras, que termina por ser su equipo de boxes en las Indy 500.

Los Caracoles de Carreras son: Chicotazo, Pepe Maniobra, Pólvora, Derrapón y Sombra.

A diferencia del súper-poderoso Turbo, el grupo está compuesto por tus moluscos comunes y corrientes, que encuentras en el jardín. Pero estos adictos a la adrenalina, al igual que Turbo, insisten en vivir la vida a toda máquina. Lo que les falta de velocidad lo compensan con sus métodos ingeniosos para ganar carreras -un singular estilo de parkour en el que descienden por canaletas de lluvia; paracaidismo desde postes telefónicos y el uso de cables de alta tensión como tirolesas. La combinación de su comicidad, su creatividad y su corazón los hace el equipo de boxes más inolvidable en la historia de las carreras.

Los Caracoles de Carreras son mucho más que un alivio cómico. "Personifican exactamente lo que representa Turbo, que es no permitir que tus limitaciones repriman tus sueños", indica Soren. "Y con esa filosofía llevan vidas muy satisfactorias. Como el equipo de boxes de Turbo, le ayudan a concretar su destino, que es aceptar quién es y de dónde viene".

Antes de que Turbo llegue a escena, el líder y campeón reinante de los Caracoles de Carreras es Chicotazo. Para ser miembro del equipo de Chicotazo, deberás ganarte su respeto, y hasta que lo hagas, nunca experimentarás al verdadero Chicotazo -un tipo cálido y jovial que trata a su equipo como si fuera familia.

Samuel L. Jackson interpreta a Chicotazo. El actor nominado al Premio de la Academia® dice que "quería aportarle un sentido de jactancia y dignidad" al personaje, que ejemplifica en un estruendoso discurso motivacional que le da a Turbo durante el desenlace del filme. "Chicotazo le habla a Turbo como entrenador y como líder, y lo alienta a ser el mejor", comenta Jackson. "Y eso incluye tener su atención donde y cuando se necesite. El trabajo de Chicotazo y de todo el equipo es darle a Turbo un sentido de reciedumbre, de autoconocimiento y de fuerza de carácter".

Al igual que muchos de los realizadores, Jackson apreció la propuesta del filme de la historia del perdedor esperado, que termina por triunfar. "A todo mundo le gustan este tipo de películas, ¿y qué tema podría ser más representativo en este sentido que un caracol compitiendo en las Indy 500? Ahora bien, del mismo modo, cuando le dices a la gente que estás haciendo una película acerca de caracoles de carreras, siempre te responden '¿De verdad?', porque una no va con la otra. Pero cuando ves TURBO, dices, 'Okey, está bien, puedo aceptar el concepto'".

Soren habla del casting de Jackson: "Cuando tienes a Sam Jackson en tu película, sabes que vas a obtener una energía sorprendente de él, y Chicotazo fue el personaje perfecto para emplearla".

Otro Caracol de Carreras, Pepe Maniobra, es interpretado por el legendario cantante/rapero/compositor/actor Snoop Dogg. Pepe es un auto achaparrado súper-cool, con una llamativa concha. Tiene una perspectiva única hasta en las idas y venidas más desenfrenadas de las aventuras de Turbo.

Soren escribió el personaje con Snoop en mente. "Quería que cada uno de los Caracoles de Carreras tuviera una personalidad distintiva y características visuales únicas", explica. "Snoop hace muy bien el tipo de personaje Zen, despreocupado, por lo que mientras escribía a Pepe no podía dejar de escuchar su voz".

El único miembro femenino del equipo es Pólvora, quien no tiene problema en estar a la altura de sus compañeros de equipo, siempre impulsados por la testosterona y amantes de la velocidad. Astuta e insolente, y siempre mascando chicle, Pólvora oculta su lado suave por debajo de una férrea concha (adornada con llamas fugaces). El icono de SNL (Saturday Night Live) Maya Rudolph interpreta a Pólvora.

Soren dice que una de sus primeras inspiraciones para Pólvora provino, en parte, de un personaje de la clásica comedia Happy Days, de la década de los '70-'80s -Pinky Tuscadero, la súper cool, amante del Derbi de la Demolición y todo el tiempo con un chicle en la boca. Soren explica: "Una vez que le dimos el papel a Maya, vimos mucho de su trabajo de Saturday Night Live, y nos gustó particularmente un personaje que masca chicle que interpretó en el programa. Eso nos llevó a la asociación con Pinky Tuscadero, y así fue como nació Pólvora".

Pólvora tiene un amor no correspondido por Chet, el hermano de Turbo, por quien siente de inmediato un gran calor. "Es muy directa", comenta Rudolph, "y no tiene la oportunidad de conocer a muchos forasteros, así que la llegada de Chet a escena es algo bastante significativo para ella".

Otro Caracol de Carreras, Derrapón, es un maestro para provocar con palabras, y funge como el enérgico segundo a bordo de Chicotazo. Su concha está modificada como la de un dragster, y es propenso a hacer prolongados ruidos con sus derrapones. Ben Schwartz, quien protagoniza la serie House of Lies, para Showtime, interpreta el papel, al que le aportó, según Soren, algunas desquiciadas habilidades de improvisación.

Después está Sombra, quien es una intrigante mezcla entre Jabba the Hut y Evel Knievel. Lleno de una bravuconería falsa y risas verdaderas, Sombra se considera "rápido, como una sombra" -ignorando el hecho de que las sombras no son inherentemente rápidas. Un ex artista de storyboards de DreamWorks Animation llamado Mike Bell había hecho la voz temporal, con un estilo basso profundo pesado, y fue tan efectivo en el rol, que un trabajo a corto plazo se convirtió en un papel co-protagónico.

EQUIPO TURBO (VERTEBRADOS)

Otro equipo -este humano- se convierte en una parte integral del viaje de Turbo. Conozcan a los coloridos dueños del taller del dilapidado centro comercial Starlight en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, quienes al principio están reacios, pero después son fervientes promotores de la misión de Turbo por correr en las Indy 500.

El equipo de Starlight expande el mundo del filme, dice Soren. "Comenzamos en el universo de los caracoles y la esfera de acción e imágenes del filme se amplían de manera gradual para abarcar un ambiente mucho más grande".

El líder de este grupo es Tito, quien es copropietario, junto con su hermano Ángel, de un negocio de tacos al que llaman Dos Bros Tacos, pero que está teniendo dificultades. La verdadera pasión de Tito no yace en la carne molida y en las tortillas, sino en las carreras de caracoles que organiza junto con sus socios del negocio en el centro comercial Starlight, como un medio para publicitar su restaurante. "Tito ama la vida y las aventuras", comenta Michael Peña (World Trade Center), quien interpreta al emprendedor de tacos. Al igual que Turbo, Tito tiene grandes sueños. "Su eslogan para los eventos, que espera que también estimulen el negocio de tacos, es 'Vienes por las carreras de caracoles y te quedas por las chimichangas'".

Es Tito quien lleva a Turbo a su mundo de carreras de caracoles en la plaza comercial- y a final de cuentas lo ayuda a impulsarlo en su viaje para alcanzar la gloria en las Indy 500. Todo comienza cuanto Tito atrapa a Chet y Turbo y, con la intención de que sean sus más nuevos competidores en las carreras de caracoles, se los lleva a la plaza Starlight. Tito no tiene idea que le ha caído un rayo del cielo, literalmente.

Cuando Turbo llega a la vida de Tito a 320 kilómetros por hora, Tito se siente inspirado y las dos almas gemelas salen en búsqueda de sus sueños imposibles. Cada uno tiene un hermano que lo desaprueba, con una visión de la vida más práctica. La contraparte de Chet es el hermano mayor de Tito, Ángel, un taquero quien le ruega a Tito que ya deje las carreras de caracoles, y que sólo "¡se ponga a vender tacos!".

"Ángel sólo está intentando administrar un negocio", comenta el veterano actor de carácter Luis Guzmán, quien interpreta el papel. "Se siente muy orgulloso de sus tacos y tan sólo hacer que Tito se concentre es un trabajo por sí mismo. Tito tiene un buen corazón y tiene sueños. Ángel también tiene sueños, pero los suyos no tienen que ver con carreras de caracoles, sino con vender miles de tacos".

Las historias paralelas de los hermanos le brindan más humor y corazón a la película, así como algunas imágenes creativas -como cuando Turbo y Tito están intentando de manera simultánea venderle la idea a sus dudosos hermanos de que Turbo va a competir en las Indy 500. "Esa es mi escena favorita del filme", admite Soren. La productora Lisa Stewart está igualmente entusiasmada con el personaje de Tito, a quien considera uno de sus favoritos, "porque comienza en un lugar de desenfrenado optimismo y termina en el mismo lugar. Es imposible no quererlo".

Y quizás y Peña tenga la visión más apasionada del personaje: "Actué en TURBO por razones egoístas", indica. "Digo, ¿quién no quiere ser el héroe de su hijo?".

La integrante mayor del grupo del centro comercial Starlight es Kim Ly, una irritable y vieja dueña de un salón de manicura, quien no tiene pelos en la lengua. Sus habilidades para la manicura le vienen bien cuando, al ser miembro del equipo de boxes de Turbo, pinta, lustra y pule la concha de carreras de Turbo.

"Kim Ly es amenazadora, pero mayormente adorable", comenta Ken Jeong (la trilogía de The Hangover), quien ha sido todo menos encasillado como una mujer anciana. "Tiene un poco de vena cruel y puede echar bronca con los mejores". Kim y los otros dueños de talleres financian el viaje de Turbo a Indianápolis, con la esperanza de sacar partido cuando cruce la línea de meta. Pero para el final del viaje se da cuenta de que "realmente aprecia a Turbo y al resto del equipo", dice Jeong.

Y en cuanto a su inesperado casting como una mujer anciana vietnamita, Jeong dice que cuando vio la película, "¡De alguna manera funcionó bien!". Pero Soren sabía que tenía al actor correcto para el papel, después de haber visto a Jeong en un programa nocturno de televisión. "Estaba imitando a su mamá y a su suegra, y sonaba como una anciana", recuerda Soren. "Y me dije, 'Ésa es Kim Ly'. Hablé con Ken al respecto y le encanta el hecho de que está canalizando a su suegra en el papel".

Una igualmente ruda, aunque considerablemente más joven integrante del ensamble de Starlight, es Paz, quien es dueña y administra un taller mecánico. Muy viva y con un gran espíritu de lucha, la pasión de Paz son los coches y ha invertido todo su dinero en el taller. Es aguda, tiene un sentido del humor mordaz y prefiere ir al grano.

Michelle Rodriguez, quien ha protagonizado varias de las películas de Fast and Furious, interpreta a Paz. Su relación con aquella taquillera franquicia y el haber conseguido un papel en TURBO no es coincidencia alguna, según Soren. "Es absolutamente un homenaje a mi amor a esas películas y una manera para nosotros de capturar una pequeña parte de ellas, y mostrarles nuestro respeto. Michelle tiene una gran voz -distintiva y rasposa, y es perfecta para Paz".

Bobby, del equipo de Starlight, es dueño de una de las más menospreciadas (y desoladas) tiendas de hobbies en el Valle de San Fernando. Es un modelista dotado y el diseñador en jefe de las conchas de los Caracoles de Carreras. El actor nominado al Oscar® Richard Jenkins (The Visitor) interpreta a Bobby.

ÍDOLOS DE CARRERAS - EN EL CINE Y REALES

Para brindar un agudo contraste con las virtudes comunes y corrientes del ensamble de la plaza comercial Starlight, está la presuntuosa superestrella de carreras Goyo (rima, de manera lo suficientemente apropiada con 'yo') Ganador, un francocanadiense ganador en cinco ocasiones de las Indy 500. Goyo da la impresión de ser un excéntrico y carismático seductor, pero en realidad es un narcisista competitivo que hará cualquier cosa para ganar. Es todo velocidad y nada de corazón.

Cuando conocemos a Turbo, es el aficionado número uno de Goyo -ve videos de los triunfos y entrevistas de su ídolo una y otra vez, mientras bebe la tóxica bebida energética que Goyo promociona. Goyo -o, al menos, su imagen pública- inspira a Turbo, hasta que los dos se ven cara a cara (claro, si los caracoles las tuvieran) en las Indy 500, donde Goyo revela su verdadera naturaleza.

"Goyo es el mejor piloto de autos de carreras del mundo y es el más feliz de recordarte ese hecho", dice Bill Hader, de SNL, quien interpreta el papel. "Siempre estoy buscando nuevos retos y nunca antes había interpretado a un piloto de carreras francocanadiense, o utilizado ese acento", bromea Hader, quien no es ajeno a personajes poco convencionales, ya que en SNL ha interpretado roles como el del "corresponsal" de centros nocturnos Stefon, el fumador empedernido italiano anfitrión de una programa de variedades Vinny Vedeci y el conductor de un programa de concursos Vince Blight.

Soren indica que un acento francocanadiense no es fácil de imitar, una de varias razones por las cuales llamó a Hader. "Bill vino y literalmente el personaje que escuchas en pantalla salió de su boca totalmente formado". Eso es un gran elogio de Soren, quien es canadiense, pero Hader admite haber investigado acentos en YouTube antes de haber hecho la lectura para Soren.

Para conseguir una gran autenticidad y un mayor impacto en las escenas de gran velocidad de la Indy 500 en Turbo, los realizadores recurrieron a algunas de las figuras más icónicas del mundo de las carreras. Dario Franchitti, cuatro veces campeón de la IZOD IndyCar Series y ganador en tres ocasiones de las 500 millas de Indianápolis, fue el principal asesor. El legendario Mario Andretti y los prestigiosos pilotos Helio Castroneves y Will Power también aportaron contribuciones invaluables.

"Fueron parte fundamental en habernos ayudado a hacer que nuestra Indy 500 en pantalla se sintiera lo más auténtica posible", comenta Soren. "Estaba convencido que replicar una carrera real era esencial para que los riesgos de Turbo fueran mayores. Y, dado que el concepto de nuestra historia es obviamente improbable, quería hacer que todo lo que rodeaba a esa idea fuera creíble y real. Así que fue ahí donde haber tenido asesores de carreras fue especialmente útil".

Lisa Stewart añade: "Uno de nuestros grandes retos fue hacer que las audiencias suspendieran su incredulidad y se dejaran llevar en este viaje con Turbo. Así que nos aseguramos de colocar a nuestros personajes en un mundo que fuera genuino".

Soren dice que sus conversaciones con Franchitti fueron especialmente reveladoras. "Hablamos de la primera vez en la que Dario participó en una carrera Indy, cómo decidió convertirse en piloto y de las emociones involucradas en la primera gran carrera de todo piloto", recuerda. "El personaje de Turbo va a participar en su primer carrera, así que era invaluable obtener el punto de vista de Dario de esa experiencia, y haber hecho que nos guiara a través de las experiencias auditivas y visuales que rodean a un conductor".

Si bien no es ajeno a eventos glamorosos y de prestigio, y a una preparación meticulosa, Franchitti estaba deslumbrado con el proceso de la realización cinematográfica, que pudo experimentar de primera mano. "Fue fascinante ver el grado de detalle que implementaron al momento de hacer TURBO", dice entusiasmado. "Estaba impresionado con el deseo de David Soren de aprender todo lo que pudiera acerca de las Indy 500".

Franchitti espera que la representación que la película hace de la épica carrera atraiga a muchos aficionados nuevos. "Creo que TURBO le abrirá a Indy las puertas a una audiencia totalmente nueva", comenta. "Cuando vi la pasión que todos tuvieron al momento de trabajar en el filme, y al momento de crear la mejor secuencia de carreras posible, pensé que cualquiera que vea la película podría convertirse en un aficionado de las carreras".

Además, el organismo regulador de la carrera Indy 500 permitió el acceso a la pista de carreras de Indianápolis y a otros eventos clave, como el Gran Premio de Long Beach. Esto era importante para mantener la autenticidad en las escenas de carreras. "Nuestro equipo de diseño tomó cientos de miles de fotos para cubrir cada centímetro de estas instalaciones; desde texturas en el piso hasta los detalles de los equipos de boxes, herramienta y garajes", comenta Soren.

La misión de los realizadores por lograr esa verosimilitud se extendió incluso a realizar pruebas de manejo en autos modificados de la Indy. Soren y Stewart, así como los jefes de los departamentos clave, portaron trajes contra incendios y todo el equipo y atuendo que usan los pilotos y fueron asegurados en sus automóviles. Ahí, canalizaron el Franchitti que llevan dentro conforme corrían alrededor de la pista a velocidades arriba de los 290 kph. "Fue emocionante, intenso y aterrador", comenta Stewart. "Y la adrenalina corrió de mas cuando mi coche dio un giro en una curva de 270º, y después se paró. ¡Dios mío, eso fue espeluznante!".

El uso de Soren de la 3D incrementa las emociones de "estar-ahí" en la secuencia de Indy 500, así como los retos a los que Turbo se tiene que enfrentar con los automóviles que corren a su lado, que para él son unas bestias súper-poderosas. "También quería implementar el sonido estéreo de manera temática", comenta Soren. "Las audiencias lo sentirán cuando el mundo de Turbo se expande, y la 3D les permitirá experimentar la magia que está sintiendo".

Más allá de la pista de carreras, Soren también descubrió que la 3D incrementa la vulnerabilidad de los caracoles, al hacer énfasis en las vastas diferencias en escala entre ellos y los objetos y texturas que los rodean. "El estar a su nivel y en su mundo, con la 3D, realmente ayuda al efecto general y al involucramiento con los personajes", explica.

El equipo de TURBO le aportó una autenticidad similar a esos otros ambientes, al capturar vívidamente el ambiente deteriorado del centro comercial Starlight y del mundo ordinario de la planta de jitomates.

El traslado matutino al trabajo por el jardín es acentuado por una repentina aparición de un cuervo, que se abalanza para llevarse a un desdichado caracol. Es desafortunado, pero parte del día a día. También deberán lidiar con amenazas terrestres, como un niño/caracol asesino en un triciclo y el pavoroso "Día del Jardinero" y su arma predilecta: una podadora y sus mortales cuchillas. A su llegada a la planta, los caracoles registran su llegada, y lenta (¿de qué otra manera?) y metódicamente emprenden sus mundanas tareas de "elegir, clasificar, comer" a los jitomates, y así realizar la cosecha.

Otra locación clave, el centro comercial Starlight, captura el espíritu del Valle de San Fernando de una manera no vista anteriormente en películas animadas o en la gran mayoría de películas de acción en vivo. "La belleza de que la producción de TURBO se ubique en Los Ángeles era que todas nuestras locaciones e investigación eran fácilmente accesibles", comenta Soren. "En locaciones distantes, los realizadores con frecuencia tenemos que recurrir a hacer mucha más investigación en línea, pero alenté mucho a nuestros equipos a que dejaran sus oficinas y tomaran fotografías por todo el valle. Y eso hace una gran diferencia en la película. Se siente mucho más precisa".

LA LÍNEA DE META

Una de las últimas etapas de la carrera para terminar TURBO fue el intricando diseño de sonido creado por el ganador en tres ocasiones del Premio de la Academia® Richard King (The Dark Knight, Inception, Master and Commander: The Far Side of the World). King trabajó muy de cerca con Soren en el filme para definir todavía más a los personajes y los ambientes vibrantes que los rodean, a través de sus sonidos. Entre los retos principales fue crear los distintivos y potentes sonidos de carrera de Turbo, y diferenciarlos de los aterradores y ensordecedores motores de los treinta y dos coches de la Indy 500 que compiten contra él.

Soren también empleo técnicas de vanguardia para crear escenas de muchedumbre de la Indy 500 -300,000 enardecidas personas. (Es el evento deportivo más grande del mundo) "Hay más muchedumbres en TURBO que en cualquier película animada de la historia", comenta el director. Para lograrlo, "ideamos un sistema que nos permitió abarcar grandes multitudes con relativamente poco tiempo para renderear, de una manera nunca antes posible".

Este tipo de magia técnica siempre estuvo al servicio de los coloridos personajes y de la clásica historia del desvalido que termina por triunfar en TURBO, que en esta ocasión, además, cuenta con un giro inesperado. "Creo que las audiencias estarán detrás de la determinación y sueños de Turbo", comenta Soren. "Este tipo de historias siempre han tenido una virtud que te lleva siempre a apoyar al personaje, a dejarte llevar por ellos y siempre estar a su lado. Y al final te sientes lleno de energía.

"El hecho que más me enorgullece es que TURBO ofrece un tipo especial de compromiso emocional, satisfacción y valores en los personajes".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

DAVID SOREN (Director, Guión, Historia) dirigió "Merry Madagascar", el primer especial de televisión animado de Navidad protagonizado por el querido cuarteto del zoológico de Central Park de Madagascar y Madagascar: Escape to Africa. Antes de su trabajo actual, fungió como jefe de historia en la comedia animada Shark Tale (Espanta Tiburones). Soren también prestó sus talentos vocales a la película en el papel de un inolvidable camarón.

Soren se unió a DreamWorks después de haberse graduado de la Facultad Sheridan, localizada cerca de su pueblo natal en Toronto, Canadá. Desde entonces, ha trabajado como artista de historia en The Road to El Dorado (El Camino a El Dorado), Chicken Run (Pollitos en Fuga) y Shrek (Ídem). Soren también trabajó previamente como animador y artista de storyboard en Nelvana, en Toronto.

El cortometraje de Soren, Mr. Lucky, que fue su último proyecto estudiantil en la Facultad de Sheridan, recibió varios reconocimientos en diferentes certámenes y festivales de cine. Mr. Lucky fue aceptado para competir en los Premio de la Academia®, en 1997.

LISA STEWART (Productora) se encuentra actualmente produciendo dos proyectos para DreamWorks Animation -TURBO y Monkeys of Mumbai (título de trabajo). Éste último será el primer musical de aventuras animado del estudio, al más puro estilo de Bollywood. Inspirado en la gran historia épica india de El Ramayana -pero narrada a través del punto de vista de sus monos-Monkeys of Mumbai gira en torno a dos monos comunes y corrientes que se convierten en improbables héroes en un esfuerzo desesperado por detener a un demonio antiguo -que se suponía mítico- de conquistar al mundo.

La Srita. Stewart fungió como productora de la primera película estereoscópica en 3D de DreamWorks Animation, Monsters vs. Aliens (Monstruos vs. Aliens).

Su carrera en el cine se ha distinguido por diversas y antiguas colaboraciones con aclamados escritores y directores. Stewart fungió como productora en I Think I Love My Wife, escrita, dirigida y protagonizada por Chris Rock. Fue coproductora de Herbie: Fully Loaded (Herbie a toda marcha), protagonizada por Lindsay Lohan. Stewart se asoció con la guionista ganadora del Premio de la Academia Callie Khouri (Thelma and Louise), en la compañía Seat of Our Pants Productions, y fungió como productora ejecutiva del debut como directora de Khouri: The Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (Divinos Secretos), protagonizada por Sandra Bullock y Ashley Judd.

Previamente, Stewart disfrutó de una prolongada colaboración profesional con otro guionista ganador del Premio de la Academia, Cameron Crowe, que comenzó cuando fue su asistente en el filme Singles (Solteros), protagonizado por Bridget Fonda y Matt Dillon. Fungió como productora asociada en la película nominada al Premio de la Academia Jerry Maguire (Jerry Maguire, Amor y Desafío), protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding y Renée Zellweger.

En 1997, Stewart ayudó a Crowe a fundar la compañía productora Vinyl Films, donde fungió como vicepresidente ejecutiva. Stewart trabajó como coproductora en el aclamado largometraje Almost Famous (Casi Famosos), estrenado en el 2000, protagonizado por Kate Hudson, Billy Crudup y Frances McDormand, y fue productora asociada en Single Video Theory, un video documental de la banda Pearl Jam, que se convirtió en un éxito de ventas.

DARREN LEMKE (Guión) coescribió más recientemente el guión de la exitosa comedia animada de aventuras Shrek Forever After, la cuarta parte de la taquillera franquicia de Shrek, así como Jack the Giant Slayer (Jack el Cazagigantes), de Bryan Singer.

Sumamente conocido por su trabajo en el género de la fantasía y la animación, la pasión de Lemke por el cine comenzó a una temprana edad. A los quince años, el oriundo de Nueva Jersey ya estaba escribiendo guiones, y a la postre fue a buscar su amor por el cine en la Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York, donde estudió tanto guionismo como cine. Su gran oportunidad se presentó en forma de una presentación con el productor Don Murphy, que lo llevó a firmar un contrato de dos películas con Disney. Poco tiempo después, el programa piloto de Lemke "E.I.S.", que contaba la historia de un equipo de investigadores que trabajan en la Epidemic Intelligence Service (Servicio de Inteligencia Epidémica), fue comprado por ABC.

En la actualidad, Lemke tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo Beasts of Burden, basado en un popular comic de Dark Horse, The Wizard of Oz, original de L. Frank Baum, y The Wind in the Willows, así como las adaptaciones cinematográficas de The Nutcracker, Goosebumps, original de R.L. Stine, y Where in the World is Carmen Sandiego?

ROBERT SIEGEL (Guión), oriundo de Long Island, Nueva York, fue editor en jefe de The Onion de 1996 a 2003. Es uno de los autores de The Onion's Our Dumb Century, un best-seller del New York Times que alcanzó el primer lugar y que ganó el Premio Thurber al Humor Americano, en 1999.

Después de haber dejado las publicaciones satíricas en el 2003, Siegel se convirtió en guionista, que lo llevó a escribir The Wrestler (El Luchador), de Darren Aronofsky, así como Big Fan, protagonizada por Patton Oswalt, que Siegel también dirigió.

En la actualidad, se encuentra desarrollando una miniserie para FX, en la que Alexander Payne funge como productor ejecutivo. Siegel vive en la ciudad de Nueva York con su esposa e hijo.

SUSAN SLAGLE ROGERS (Coproductora) fungió como ejecutiva superior de producción en DreamWorks Animation, donde estuvo a cargo de todos los proyectos actuales en desarrollo. En este puesto, Rogers también fungió como ejecutiva de producción en los departamentos de historia, arte y modelos a escala, así como mentora del equipo de producción tanto para el campus de Glendale como para el de Redwood City, ambos de la compañía.

Durante su periodo laboral en DreamWorks Animation, Rogers hizo uso de su experiencia en una serie de puestos, incluyendo haber fungido como productor asociada en Monsters vs. Aliens; gerente superior de producción en Kung Fu Panda y supervisora de producción en animación y back end en Shark Tale.

Previo a ello, Rogers pasó tiempo en PDI/DreamWorks, donde prosperó como gerente de producción en la división de comerciales y efectos para cine. En este puesto, Rogers supervisó un equipo que trabajó en grandes películas taquilleras, incluyendo Minority Report (Minority Report: Sentencia Previa), Mission: Impossible 2 y A.I. Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial).

Rogers supervisó una serie de proyectos comerciales para organizaciones y marcas, incluyendo NASA, Target, Visa, L'Oreal, Army National Guard y Kool-Aid. Su primera incursión al cine fue como gerente asociada de producción, un puesto que sostuvo en Fox Animation y en Warner Bros. Feature Animation. Rogers comenzó su carrera en el teatro, como gerente de producción en escena, donde se encargó de 60 producciones, incluyendo, obras, musicales, artes interpretativas, ballet, ópera y rock and roll.

HENRY JACKMAN (Música) ha tenido una exitosa y ecléctica carrera musical. Estudió música clásica en la Escuela Cathedral Choir de St. Paul, en la Facultad Eton y en la Universidad de Oxford, todas en el Reino Unido, y después hizo la transición para producir remixes de baile, electrónica y club music, que alcanzaron los primeros lugares en las listas de popularidad.

Jackman fue compositor de X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación), dirigida por Matthew Vaughn, para quien Jackman también compuso la banda sonora de Kick-Ass (Kick-Ass: Un Superhéroe sin Súper Poderes). Las otras bandas sonoras de Jackman incluyen Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros), Wreck-It-Ralph (Ralph, el Demoledor), GI Joe: Retaliation, This is the End, Winnie the Pooh, Puss in Boots (El Gato con Botas), Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver), Monsters vs. Aliens y Henry IV. Entre sus proyectos venideros se encuentranCaptain Phillips yCaptain America: The Winter Soldier.

Previo a su carrera en cine, Jackman pasó varios años en la industria musical colaborando con el productor Trevor Horn en el álbum The Seduction of Claude Debussy, de la banda The Art of Noise. Jackman también trabajó con Seal, con quien coescribió y produjo "This Could Be Heaven" para la película The Family Man (Hombre de Familia). Este trabajo llamó la atención de los reconocidos compositores de cine Hans Zimmer y John Powell, quienes le dieron a Jackman un crédito musical adicional para sus bandas sonoras de: The Dark Knight (El Caballero de la Noche), The Da Vinci Code (El Código Da Vinci), Kung Fu Panda, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte), Pirates of the Caribbean: At World's End (Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo), Hancock (Ídem), It's Complicated (Enamorándome de mi Ex), The Holiday (El Descanso) y The Simpsons Movie.

La habilidad de Jackman para abordar tan amplia variedad de géneros cinematográficos con un punto de vista fresco, se debe a su singular ventaja de provenir tanto del mundo de la música clásica como del de la industria musical comercial.

ACERCA DEL REPARTO

RYAN REYNOLDS (Turbo) ha emergido hasta convertirse en uno de los actores protagónicos más buscados de Hollywood. Después será visto enR.I.P.D. junto a Jeff Bridges. La película, basada en la tira cómica de Peter M. Lenkov, narra la historia de un policía recientemente asesinado que se une a un equipo de policías muertos-vivientes que trabaja para el departamento de 'descanse en paz', e intenta encontrar al hombre que lo asesinó. El estreno de la película está programado para el 19 de julio de 2013.

Reynolds tuvo su debut en películas animadas como la voz de Guy en The Croods (Los Croods), para DreamWorks Animation. La película también fue protagonizada por Nicolas Cage, Emma Stone y Catherine Keener y recabó más de $508 millones de dólares en todo el mundo. Reynolds ya aceptó hacer la secuela, que ya comenzó su desarrollo.

Previo a ello, Reynolds fue visto en el thriller de acción Safe House (Protegiendo al Enemigo), al lado de Denzel Washington, para Universal. La película narra la historia de un joven agente de la CIA que deberá mover a un criminal a una locación segura después de que una casa de seguridad operada por la CIA ha sido destruida. En su primer fin de semana de estreno en los EEUU recabó $40 millones de dólares y a la postre terminó por recabar $208 millones de dólares en la taquilla mundial.

Reynolds actuó junto a Jason Bateman en la comedia The Change-Up (Si Fueras Yo), para Universal Pictures, coproducida por Dark Trick Films, compañía productora de Reynolds. Protagonizó la adaptación de la popular historieta de DC Comics Green Lantern (Linterna Verde), donde interpretó a Hal Jordan, el piloto de pruebas a quien le otorgan un anillo verde místico que le confiere poderes de otro mundo.

Reynolds recibió elogios por su actuación en el thriller/misterioBuried (Sepultado). Su personaje, Paul Conroy, es un contratista que trabaja en Irak que se despierta en un ataúd, enterrado vivo después de un ataque por un grupo de iraquíes. En la película, que representó un desafío cinematográfico, Reynolds es el único actor que aparece a cámara a lo largo de toda la historia.

Reynolds interpretó el papel protagónico en la comedia romántica The Proposal (La Propuesta), para Disney, junto a Sandra Bullock. La película se estrenó en el primer lugar en taquilla y recabó $315 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2009, Reynolds fue visto como Deadpool en X-Men Origins: Wolverine (X-Men Orígenes: Wolverine). Actuó al lado de un reparto multiestelar, incluyendo Hugh Jackman. La película recabó $365 millones de dólares en la taquilla mundial. También ese año, Reynolds protagonizó Adventureland (Un Verano Memorable), junto a Kristen Stewart, dirigida por Greg Mottola, realizador de Superbad. Esta comedia se desarrolla en la década de los '80, cuando un recién graduado de la universidad acepta un trabajo en un parque de diversiones. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada en la categoría de Actuación de Ensamble en los Premios Gotham, en el 2009.

Algunos otros créditos cinematográficos de Reynolds incluyen Paper Man y Definitely, Maybe (Definitivamente, Tal Vez), para Working Title, donde interpretó a un asesor político y padre, a punto de divorciarse, con un pasado sexual cuestionable. La película también fue coprotagonizada por Rachel Weisz, Isla Fisher, Abigail Breslin, Elizabeth Banks y Kevin Kline.

Además, fue visto en The Nines, del escritor y director John August, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2007, Smokin' Aces (La Última Carta), de Joe Carnahan, para Working Title y Universal Pictures, The Amityville Horror (Terror en Amityville), una nueva versión del clásico de culto de terror, y Blade: Trinity.

DarkFire, la compañía productora de televisión de Reynolds, vendió recientemente sus dos primeros proyectos a 20th Century Fox TV: la comedia de acción "Guidance" y la comedia animada "And Then There Was Gordon". Reynolds será productor ejecutivo junto con Allan Loeb, Jonathon Komack Martin, Tim Dowling y Steven Pearl.

Además de sus numerosos papeles protagónicos, Reynolds también forma parte del concejo de directores de la Fundación para la Investigación del Mal de Parkinson de Michael J. Fox. En noviembre de 2007, Reynolds corrió el maratón de la ciudad de Nueva York en honor a su padre, quien desde hace mucho sufre los estragos provocados por dicho mal. La carrera de Reynolds en el maratón recabó más de $100,000.00 dólares para la fundación de Michael J Fox.

SAMUEL L. JACKSON (Chicotazo) es catalogado de manera respetuosa como uno de los actores que trabaja más arduamente en Hollywood. Es una estrella indiscutible, como lo ha demostrado el hecho de que sus películas han recabado más dinero en taquilla que cualquier otro actor en la historia del cine.

Jackson dejó una huella indeleble en el cine estadounidense con su interpretación de Jules, el sicario filósofo, en Pulp Fiction (Tiempos Violentos), de Quentin Tarantino. Además de los elogios unánimes de la crítica por su actuación, Jackson recibió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario, además de haber recibido un premio a Mejor Actor Secundario por parte de la British Academy of Film and Television Arts (Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas).

Jackson coprotagonizó más recientemente Django Unchained (Django sin Cadenas), de Quentin Tarantino, en el papel de Stephen, al lado de Christoph Waltz, Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio.

En el 2012, Jackson protagonizó The Avengers (Los Vengadores), que es parte de su contrato de nueve películas con Marvel Studios. La sumamente esperada película se estrenó el 4 de mayo de 2012, para establecer un impresionante récord de $200 millones de dólares en su fin de semana de estreno. La película ha recabado $1.51 billones de dólares en todo el mundo.

Jackson hizo recientemente su debut en Broadway en el Teatro Bernard B. Jacobs en la obra The Mountaintop, original de Katori Hall, coprotagonizada por Angela Bassett y dirigida por Kenny Leon. The Mountaintop se desarrolla en la víspera del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., a quien interpreta Jackson.

Jackson fue visto en The Sunset Limited (El Límite del Atardecer), para HBO, una adaptación de la obra de Cormac McCarthy. Tommy Lee Jones coprotagonizó y dirigió el telefilme.

En septiembre de 2010, Jackson interpretó a P.K. Highsmith en The Other Guys (Policías de Repuesto), para Columbia Pictures. Además, Jackson coprotagonizó el drama independiente Mother and Child (Madre e Hija), dirigido por Rodrigo García. Recibió un Premio Image y una nominación al Premio Independent Spirit por su trabajo. Jackson también fue visto en Iron Man 2, para Marvel, en el papel de Nick Fury, después de haber hecho una breve aparición en Iron Man, en el 2008. Repitió el papel en Captain America (Capitán América), en el verano de 2011.

La carrera de Jackson comenzó en escena después de su graduación de la Facultad de Morehouse en Atlanta, con un título en artes dramáticas. Entre las obras en las que participó estaban Home, A Soldier's Play, Sally/Prince yThe District Line. También interpretó papeles en dos obras de August Wilson en el Teatro de Repertorio de Yale. Para el Festival Shakespeare de Nueva York, Jackson apareció en Mother Courage and Her Children, Spell #7 yThe Mighty Gents.

En el 2008, los filmes de Jackson incluyeron el thriller Lakeview Terrace (Vecinos en la Mira), de Neil LaBute, que se estrenó en el Festival de Cine de Deauville, seguido de la comedia Soul Men, para Dimension Studios, al lado del ya finado Bernie Mac, y el drama de acción The Spirit (El Espíritu), de Frank Miller, donde Jackson interpretó al némesis, Octopus. También en el 2008, Jackson protagonizó la película de acción y ciencia ficción Jumper (Ídem), de Doug Liman, para 20th Century Fox.

En el 2007, Jackson tuvo un papel protagónico en el aclamado drama Resurrecting the Champ, y un papel co-protagónico en el exitoso filme de terror 1408 (Ídem), para la Weinstein Co., basado en la novela de Stephen King. A principios de ese año,Jackson protagonizó la película Black Snake Moan (El Lamento de la Serpiente Negra), de Craig Brewer, y el drama de guerra Home of the Brave (Regreso al Infierno), de Irwin Winkler, para MGM.

En el 2006, Jackson protagonizó el clásico filme de culto Snakes on a Plane (Serpientes a Bordo), dirigido por David Ellis. Jackson también actuó al lado de Julianne Moore en Freedomland (El Color del Crimen), dirigida por Joe Roth, para Revolution Studios, basado en el best-seller homónimo. También interpretó al agente Derrick Vann en The Man (Detective por Error), junto a Eugene Levy, para New Line.

A principios del 2005, Jackson encabezó la taquilla durante el primer fin de semana de estreno de la exitosa película Coach Carter (Juego de Honor), para Paramount Pictures. Jackson interpretó al personaje de la vida real Ken Carter, un entrenador de básquetbol de preparatoria y devoto modelo a seguir, que siempre promovió la excelencia de los estudiantes en el salón de clases, así como en la cancha de básquetbol. Coach Carter fue exhibida en la gala de inauguración del prestigioso Festival de Cine de Palm Springs. El festival le otorgó a Jackson un Premio a su Trayectoria Profesional en el Ámbito de la Actuación.

Jackson actuó al lado de Juliette Binoche en la película In My Country (En mi Tierra), para Sony Pictures Classics, basada en el best-seller Country of My Skull, de la escritora sudafricana Antije Krog. Jackson interpretó a un reportero estadounidense que le hace frente a las consecuencias del apartheid, una vez que su periódico lo asigna para cubrir la Comisión de la Verdad y Reconciliación, establecida por el arzobispo Desmond Tutu. In My Country fue dirigida por John Boorman y producida por Bob Chartoff y Mike Medavoy.

En el 2005, Jackson repitió su papel como el agente Augustus Gibbons in XXX: State of the Union y como Mace Windu en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (Star Wars: Episodio III - La Venganza del Sith). Para sorpresa de nadie, esta última película tuvo un increíble impacto en taquilla, rompiendo numerosos records en su fin de semana de estreno.

En el 2004, Jackson apareció como el personaje de Frozone en la película animada de acción y aventuras The Incredibles (Los Increíbles), para Disney, que rompió récords en taquilla. La película fue dirigida y escrita por Brad Bird y recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Película, así como dos nominaciones al Premio de la Academia.

En el 2003, Jackson actuó en S.W.A.T. (S.W.A.T. Unidad Especial), para Columbia TriStar. Dirigida por Clark Johnson, S.W.A.T. es acerca del arresto de un zar de las drogas que es transportado por un equipo S.W.A.T del Departamento de Policía de Los Ángeles y llevado fuera de la ciudad hacia una prisión federal. Los planes fracasan cuando el zar ofrece $100 millones de dólares a cualquiera que lo pueda liberar. Colin Farrell y Michelle Rodriguez también aparecen en el filme.

En el 2002, Jackson actuó al lado de Ben Affleck en Changing Lanes (Fuera de Control), para Paramount, en lo que fue un éxito entre la crítica y en taquilla. Jackson brindó una intensa pero compasiva actuación como un padre que está en apuros, pero decidido a desquitarse con el hombre que lo perjudicó. También en el 2002, Jackson protagonizó y fue productor ejecutivo de la película Formula 51 (Ídem), para Sony/ Screen Gems, con Robert Carlyle; coprotagonizó el thriller de ciencia ficción XXX (Triple X); y repitió su papel como Mace Windu en Stars Wars Episode II: Attack of the Clones, de George Lucas.

En el 2001, Jackson actuó en Caveman's Valentine, para Jersey Franchise/Universal. Dirigida por Kasi Lemmons, la película narraba la historia de un indigente en la ciudad de Nueva York que descubre un asesinato. Jackson también fungió como productor ejecutivo del proyecto, que fue la película independiente más exitosa del año. Este fue el segundo proyecto de Jackson con Kasi Lemmons, después de haber hecho Eve's Bayou (Verdades Ocultas), que también produjo en 1997.

En el 2000, Jackson coprotagonizó con Bruce Willis el drama de suspenso Unbreakable (El Protegido), del escritor/director M. Night Shyamalan, para Disney. El personaje de Jackson, Elijah Price, un muy sospechoso hombre postrado en una silla de ruedas con una teoría descabellada, tiene la respuesta a la pregunta subyacente de la película: ¿Eres irrompible?

También en el 2000, Jackson protagonizó Shaft (Ídem), de John Singleton, en el papel que le da nombre al título, al lado de Christian Bale y Vanessa Williams. Jackson protagonizó el drama legal Rules of Engagement (Bajo Fuego),donde interpretó al Cor. Terry Childers, un oficial de la milicia al que enjuician por haberle ordenado a sus soldados abrir fuego contra civiles. Dirigida por William Friedkin, la película fue coprotagonizada por Tommy Lee Jones. Tanto Shaft como Rules of Engagement fueron exhibidas en el Festival de Cine de Deauville, en el 2000, donde Jackson fue honrado con un Premio a su Trayectoria Artística.

En 1999, Jackson protagonizó Deep Blue Sea (Alerta en lo Profundo), para Warner Bros., para el director Renny Harlin. Jackson también hizo una breve aparición en la sumamente exitosa y popular Star Wars Episode I: The Phantom Menace, de George Lucas. En 1998, Jackson protagonizó The Negotiator (El Mediador) y The Red Violin (El Violín Rojo), deFrancois Girard.

En 1997, Jackson actuó en Jackie Brown (Jackie Brown, La Estafa), su segundo filme con el director Quentin Tarantino. Por su actuación recibió una nominación al Globo de Oro y un Oso de Plata a Mejor Actor en una Comedia en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Más tarde ese año, protagonizó 187 (187, Código de Muerte).

Jackson actuó al lado de Sandra Bullock, Matthew McConaughey y Kevin Spacey en la películaA Time to Kill (Tiempo de Matar), de Joel Schumacher, en 1996, en lo que fue una adaptación de la famosa novela de John Grisham. Por su actuación, Jackson recibió una nominación al Globo de Oro y un Premio NAACP Image. También protagonizó junto con Bruce Willis Die Hard with a Vengeance (Duro de Matar III, La Venganza), la película que más dinero recabó internacionalmente durante 1995.

En 1991, Jackson pasó a los anales de la historia cinematográfica con su interpretación de un adicto al crack en Jungle Fever (Fiebre de Jungla), de Spike Lee, cuando le fue otorgado el primer y único galardón a la Mejor Actuación Secundaria jamás dado por un jurado en el Festival de Cine de Cannes. Por esta actuación, también ganó el Premio de los Críticos de Cine de Nueva York a Mejor Actor Secundario.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Twisted (Acechada), Sphere (Esfera), The Long Kiss Goodnight (Memoria Explosiva), Hard Eight, Kiss of Death (El Beso de la Muerte), Losing Isaiah (Perdiendo a mi Hijo) yAmos and Andrew (Enemigos Inseparables). Créditos cinematográficos adicionales incluyen: Ragtime, Sea of Love (Prohibida Obsesión), Coming to America (Un Príncipe en Nueva York), Ray (Ídem), Do the Right Thing (Haz lo Correcto), School Daze, Mo' Better Blues (Más y Mejores Blues), Goodfellas (Buenos Muchachos), Strictly Business, White Sands (Arenas Blancas), Patriot Games (Juegos de Patriotas), Jumpin' at the Boneyard, Father and Sons, Juice, Fresh yTrue Romance (La Fuga).

En la pantalla chica, Jackson fungió como productor ejecutivo de la serie animada Afro Samurai, para Spike TV, que se estrenó en el 2007, y regresó para una tercera temporada en enero de 2009. El programa recibió una nominación al Emmy® a Programa Animado Sobresaliente por parte Academia de Artes y Ciencias Televisivas. La primera edición del videojuego de Afro Samurai fue lanzada en febrero de 2009. Una versión cinematográfica de Afro Samurai se encuentra en desarrollo con el Indomina Group. Jackson será uno de los productores.

Jackson protagonizó el telefilme ganador del Premio Emmy Against the Wall (Masacre en la Prisión), para HBO. Su actuación le valió una nominación al Cable Ace a Mejor Actor Secundario en una Película o Miniserie, además de una nominación al Globo de Oro®.

PAUL GIAMATTI (Chet), quien posee una diversa lista de actuaciones finamente trazadas, premiadas y aclamadas por la crítica, se ha establecido como uno de los actores más versátiles de su generación.

El actor después aparecerá en Almost Christmas, de Phil Morrison, que Giamatti también produjo y donde actuó al lado de Paul Rudd. La comedia gira en torno a dos francocanadienses que son vendedores de árboles de Navidad y diseñan un esquema para enriquecerse rápidamente, por lo que viajan a Nueva York para vender árboles. La película se estrenó este año en el Festival de Cine de Tribeca.

Este año también podrá ser visto en Romeo and Juliet, de Carlo Carlei, donde Giamatti interpreta a Friar Laurence, junto a Hailee Steinfeld y Damian Lewis. Asimismo, aparecerá en The Congress, de Ari Folman, coprotagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel, que se estrenó este año en el Festival de Cine de Cannes.

Giamatti se encuentra actualmente en la producción de la sumamente esperada secuela The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb, donde Giamatti interpreta a Aleksei Sytsevich / The Rhino, al lado de Emma Stone, Shailene Woodley, Jamie Foxx, Sally Field y Andrew Garfield.

Giamatti terminó la producción recientemente de Twelve Years a Slave, de Steve McQueen, donde actúa al lado de Brad Pitt, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor; de Saving Mr. Banks, deJohn Lee Hancock, con Tom Hanks y Emma Thompson, así como de Parkland, dePeter Landesman, junto a Zac Efron y Jacki Weaver.

Otros de sus créditos recientes incluyen Rock of Ages (La Era del Rock), Cosmopolis (Ídem), de David Cronenberg,The Ides of March (Poder y Traición) y el telefilme Too Big To Fail, de Curtis Hanson, para HBO, donde la actuación de Giamatti le valió recibir su tercer Premio SAG™ a Actuación Sobresaliente Masculina en una Película para Televisión o Miniserie, así como nominaciones al Emmy y al Globo de Oro. Giamatti también protagonizó la aclamada Win Win (Ganar Ganar), una película escrita y dirigida por el nominado al Oscar Tom McCarthy.

La actuación de Giamatti en Barney's Version (La Versión de mi Vida), en el 2010, le valió su segundo Globo de Oro. Basada en el best-seller homónimo del escritor Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y coprotagonizada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

En el 2008, Giamatti ganó un Premio Emmy®, un SAG y un Globo de Oro a Mejor Actor en una Miniserie por su interpretación del personaje que le da el nombre al título en la miniserie ganadora del Premio Emmy John Adams, para HBO. Dirigida por el director ganador del Emmy Tom Hooper, Giamatti interpretó en la serie de siete episodios al presidente John Adams. El reparto también incluía a los premiados actores Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane.

En el 2006, la actuación de Giamatti en Cinderella Man (El Luchador), de Ron Howard, le valió un Premio SAG™ y un Broadcast Film Critics a Mejor Actor Secundario, así como nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro en la misma categoría.

Por su papel en la sumamente elogiada Sideways (Entre Copas), de Alexander Payne, Giamatti recibió varios galardones por su actuación, incluyendo el Premio a Mejor Actor en los Premios Independent Spirit y por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, así como una nominación al Globo de Oro y al Premio SAG.

En el 2004, Giamatti recibió críticas sobresalientes y reconocimientos (nominación a Mejor Actor en los Premios Independent Spirit y Actuación Revelación del Año de la National Board of Review) por su interpretación de Harvey Pekar en American Splendor (Esplendor Americano), de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Giamatti llamó por primera vez la atención de los Estados Unidos en la exitosa comedia Private Parts (Partes Privadas), de Betty Thomas. Su extensa lista de créditos cinematográficos también incluye Ironclad (Secretos de Guerra), de Jonathan English;The Hangover 2 (¿Qué Pasó Ayer? Parte 2), de Todd Phillips;The Last Station (La Última Estación), junto a Christopher Plummer y Helen Mirren; Duplicity (Duplicidad), de Tony Gilroy; Cold Souls (en la que también fungió como productor ejecutivo); Fred Claus (El Hermano de Santa), de David Dobkin; Shoot Em' Up (La Huida), al lado de Clive Owen; The Nanny Diaries (Una Niñera en Apuros), de Shari Springer Berman y Roger Pulcini; Lady In The Water (La Dama en el Agua), de M. Night Shyamalan; The Illusionist (El Ilusionista), dirigida por Neil Burger; Man On The Moon (El Lunático), de Milos Forman; The Hawk Is Dying, de Julian Goldberger; The Cradle Will Rock, de Tim Robbins; The Negotiator (El Mediador), de F. Gary Gray; Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan), de Steven Spielberg; The Truman Show (Historia de una Vida), de Peter Weir; Donnie Brasco (Brasco), de Mike Newell; Storytelling (Historias de Ironía y Perversión), de Todd Solondz; Planet Of The Apes (El Planeta de los Simios), de Tim Burton; Duets (La Rubia de Acero), al lado de Gwyneth Paltrow; la película animada Robots (Ídem) y Big Momma's House (Mi Abuela es un Peligro), coprotagonizada por Martin Lawrence. Giamatti también apareció en Confidence (El Secreto), de James Foley, y en Paycheck (El Pago), de John Woo.

Como un consumado actor de teatro, Giamatti recibió una nominación al Premio Drama Desk a Mejor Actor Secundario por su papel como Jimmy Tomorrow en el reestreno de Kevin Spacey de la obra The Iceman Cometh, en Broadway. Sus otros créditos en Broadway incluyen The Three Sisters, dirigida por Scott Elliot; Racing Demon, dirigida por Richard Eyre; y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. Giamatti fue visto fuera-de-Broadway en el ensamble de The Resistible Rise of Arturo Ui, con Al Pacino.

Para la televisión, Giamatti apareció en The Pentagon Papers, con James Spader, Winchell, junto a Stanley Tucci, para HBO, y If These Walls Could Talk 2 (Si las Paredes Hablaran), de Jane Anderson.

Vive en Brooklyn, NY.

MICHAEL PEŇA (Tito) se ha distinguido en Hollywood por ser un actor con una amplia variedad de actuaciones, y que ha trabajado con una impresionante lista de premiados directores. Peña obtuvo notables reconocimientos por su actuación en el provocador filme ganador del Oscar Crash (Alto Impacto), de Paul Haggis, junto a Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard. Peña obtuvo múltiples nominaciones a mejor ensamble por su papel como Daniel, un cerrajero, que lo llevó a ganar premios del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine) y de la Broadcast Film Critics Association por el trabajo de todo el reparto.

En septiembre de 2012, Michael fue visto en la aclamada End of Watch (Sin Tregua), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. La película es acerca de dos oficiales jóvenes de la policía del centro sur de Los Ángeles quienes son amenazados a muerte después de confiscar una pequeña reserva de dinero y armas de fuego de miembros de un infame cártel, durante una detención vial de rutina. Por su papel como el oficial Zavala, Michael fue nominado para un Premio Independent Spirit y la película fue reconocida por la National Board of Review como una de las Mejores 10 Películas Independientes del año.

En marzo de 2014, Peña será visto como el líder campesino activista en favor de los derechos civiles César Chavez en Chavez. La película es dirigida por Diego Luna y producida por Canana y el Sr. Mudd.

En enero de 2013, Peña fue visto en la película de ensamble Gangster Squad (Fuerza Antigángster), al lado de Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling. La película se desarrolla en la década de los '50 y narra la lucha del departamento de policía de Los Ángeles por mantener a la mafia de la costa este fuera de Los Ángeles.

Peña trabajó en una amplia gama de películas el año pasado, incluyendo la película independiente Everything Must Go (Un Perdedor sin Suerte), al lado deWill Ferrell y Rebecca Hall; la comedia independiente de humor negro The Good Doctor (Obsesión Perfecta), protagonizada por Orlando Bloom; y la película de acción Battle: Los Angeles (Invasión del Mundo, Batalla: Los Ángeles), por la que fue nominado en el 2011 para un premio ALMA.

Los créditos cinematográficos de Peña también incluyen The Lucky Ones (De Regreso a Casa), coprotagonizada por Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia Observe and Report [(In) Seguridad], de Jody Hill, con Seth Rogen; el drama político Lions for Lambs (Leones por Corderos), de Robert Redford, también protagonizado por Tom Cruise y Meryl Streep; y el thriller psicológico My Son, My Son, What Have Ye Done, de Werner Herzog y David Lynch, con Michael Shannon, Willem Dafoe y Chlöe Sevigny.

Entre otros créditos notables de Peña se encuentran World Trade Center (Las Torres Gemelas), de Oliver Stone, que narra el heroísmo de los servidores públicos estadounidenses inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre; Million Dollar Baby (Golpes del Destino), de Clint Eastwood; The United States of Leland, de Matthew Ryan Hoge; Buffalo Soldiers, de Gregor Jordan; Shooter (Tirador), de Antoine Fuqua; Tower Heist (Robo en las Alturas), de Brett Ratner, y Babel (Ídem), de Alejandro González Iñárritu.

En televisión, Peña protagonizó la película "Walkout", para HBO. Basada en la verdadera historia de un joven profesor de preparatoria mexicoamericano que ayuda a montar una huelga masiva estudiantil a mediados de la década de los '60, Peña recibió por su actuación un Premio Image a Mejor Actor en la categoría de televisión. Recientemente volvió a hacer mancuerna con Danny McBride en la segunda temporada de "Eastbound and Down", para HBO.

Durante su cuarta temporada, Peña apareció en el drama "The Shield", para F/X, al lado del protagonista Michael Chiklis, así como de Glenn Close y Anthony Anderson. Otros créditos en televisión incluyen la serie "Semper Fi", para NBC, producida por Steven Spielberg.

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando venció a cientos de otros aspirantes en un casting abierto para un papel en To Sir, With Love 2 (Al Maestro con Cariño 2), de Peter Bogdanovich, protagonizada por Sidney Poitier.

LUIS GUZMÁN (Ángel) tiene más de 60 largometrajes en su haber. Apareció en la reciente comedia We're the Millers,con Jennifer Anniston, y a principios de este año actuó al lado de Arnold Schwarzenegger en The Last Stand (El Último Desafío). En el 2011, el Sr. Guzmán apareció con Russell Brand y Helen Mirren en Arthur (Arturo: Millonario Irresistible) y junto a Denzel Washington y John Travolta en The Taking of Pelham 1 2 3 (Rescate del Metro 1 2 3), de Tony Scott. Actuó en dos temporadas de la serie tragicómica "How to Make it in America", para HBO, cuyo productor ejecutivo fue Mark Wahlberg. El Sr. Guzmán después prestará su voz a la película animada Henry & Me.

El Sr. Guzmán ha sido nominado para el Premio Screen Actors Guild (SAG) en tres ocasiones, y lo ganó en el 2001 a Actuación Sobresaliente de un Reparto por su papel en la película nominada al Premio de la Academia Traffic (Tráfico), de Steven Soderbergh. Recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario por su papel en The Limey, de Soderbergh. El Sr. Guzmán hizo mancuerna con el director en Out of Sight (Un Romance Peligroso) y Welcome to Collinwood, que Soderbergh produjo con George Clooney.

Recibió nominaciones adicionales al Premio SAG™ por sus actuaciones en las películas Magnolia (Ídem) y Boogie Nights (Juegos de Placer), ambas de Paul Thomas Anderson, con quien también trabajó a la postre en Punch Drunk Love (Embriagado de Amor). Las colaboraciones del Sr. Guzmán con Brian De Palma incluyen Snake Eyes (Ojos de Serpiente), al lado de Nicolas Cage, y Carlito's Way (Atrapado por su Pasado),con Al Pacino y Sean Penn. A principios de su carrera trabajó con Sidney Lumet, en las películas Family Business (Negocios de Familia), Q&A y Guilty as Sin (Tan Culpable como el Pecado).

Los créditos cinematográficos adicionales del Sr. Guzmán incluyen Fighting (Peleador Callejero), junto a Terence Howard y Channing Tatum, y Maldeamores, producida por Benicio Del Toro, además de papeles significantes en War, con Jason Stratham y Jet Li, Fast Food Nation, de Richard Linklater, y Confidence (El Secreto), de James Foley, con Ed Burns y Dustin Hoffman.

El trabajo de comedia del Sr. Guzmán incluye el reciente estreno Nothing Like the Holidays y Waiting (No es otra tonta película de Comida), esta última con Ryan Reynolds y Anna Faris. En el 2008, le prestó su voz a Chucho en la exitosa Beverly Hills Chihuahua (Un Chihuahua en Beverly Hills) y apareció en School for Scoundrels (Escuela para Idiotas), Anger Management (Locos de Ira), Lemony Snicket's Series of Unfortunate Events (Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados), The Hard Way y Mr. Wonderful (Un Marido para mi Mujer). Su trabajo dramático incluye papeles en Dreamer (Persiguiendo un Sueño), Black Rain (Lluvia Negra), True Believer (Solo ante la Ley) y The Count of Monte Cristo (El Conde de Montecristo).

Nacido en Puerto Rico, el Sr. Guzmán creció en Manhattan. Se graduó de la Facultad Pública y trabajó como consejero de jóvenes en el Centro Comunitario Henry Street, mientras actuaba en teatro callejero y en películas independientes. A principios de su carrera, hizo apariciones como actor invitado en numerosos programas de televisión, incluyendo "NYPD Blue", "Law & Order" y "Oz", éste último para HBO. Actuó en la serie "John from Cincinnati", para HBO. Su primera gran oportunidad fue un papel como actor invitado en la exitosa serie "Miami Vice".

BILL HADER (Goyo Ganador) terminó recientemente la producción de su octava y última temporada como miembro regular del reparto de la venerable institución para la comedia "Saturday Night Live", para NBC. Oriundo de Tulsa, Oklahoma, Hader provocó una grata primera impresión en "SNL" en el 2005 con sus asombrosas imitaciones, incluyendo, más notablemente, la de Al Pacino y Vincent Price. Proclamado por laNew York Magazine como "la nueva arma secreta de SNL, Hader hace alarde de imitaciones y sarcasmo que entrega con una destreza agraciada". En el 2012, Hader recibió una nominación al Emmy a Actor Secundario Sobresaliente en una Serie Cómica por su trabajo en el programa.

Bill protagonizó con Will Smith y Tommy Lee Jones Men in Black 3 (Hombres de Negro 3), para Sony Pictures, que ha recabado más de $624 millones de dólares en todo el mundo.

En el 2009, Hader apareció con Ben Stiller en el éxito mundial Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (Una Noche en el Museo 2). La película generó más de $375 millones de dólares en la taquilla mundial. También actuó en Adventureland, para Miramax, que lo reunió de nueva cuenta con su director de Superbad, Greg Mottola, y con Kristin Wiig, su compañera de reparto en SNL.

Hader se topó con un gran éxito en el 2008 con su papel como el compasivo e hilarante hermanastro de Jason Segel en el sorpresivo éxito Forgetting Sarah Marshall (Cómo sobrevivir a mi Ex). Hader también realizó una memorable y breve aparición en la comedia veraniega de acción Pineapple Express (Piña Express).

En el 2009, Hader apareció en la taquillera comedia de verano Tropic Thunder (Una Guerra de Película), como el inseguro ejecutivo de estudio Rob Slolom, que tiene que lidiar con los numeritos del enloquecido jefe de estudio Les Grossman, interpretado por Tom Cruise. Ganadora del Premio a Mejor Comedia por parte de la Broadcast Film Critics Association, la película fue escrita y dirigida por Ben Stiller, quien también protagonizó el filme. Tropic Thunder se estrenó en primer lugar en taquilla y ocupó dos semanas ese puesto, para haber terminado por recabar $110 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos. En el 2008, Hader junto con Jack Black, Robert Downey Jr., Jay Baruchel, Brandon T. Jackson y Matthew McConaughey recibieron el Premio a Mejor Reparto de Ensamble de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston. Hader también ganó un Premio Emmy en el 2009 por su trabajo como productor en "South Park", para Comedy Central.

Hader tuvo una agenda llena de trabajos en cine en el verano de 2007, que comenzó con un papel en la aclamada y exitosa Knocked Up (Ligeramente Embarazada), de Judd Apatow, que recabó más de $140 millones de dólares en los EEUU. A esta película, le siguió una actuación como un policía desobediente al lado de Seth Rogen en Superbad (Súper Cool), para Columbia Pictures, que recabó más de $120 millones de dólares en la taquilla doméstica.

Hader estrenó Paul (Paul, Encuentros Cercanos con este Tipo) en el 2011, otra película dirigida por Mottola, donde Hader actuó al lado de Jane Lynch, Simon Pegg, Sigourney Weaver, Jason Batemen, Wiig y Seth Rogen, quien prestó su voz para el personaje que le da nombre al título, un extraterrestre llamado Paul.

Hader ha prestado su voz para varios personajes animados, tales como Flint Lockwood en Cloudy with a Chance of Meatballs (Lluvia de Hamburguesas), que recibió nominaciones a Mejor Película Animada de los Globos de Oro, de los Premios Annie, de la Broadcast Film Critics Association y de los Premios Satellite. Además, su voz apareció como Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (La Era de Hielo 3),Doogal (Doogal: Aventuras Peludas) y Hoodwinked Too!: Hood vs. Evil (Buza Caperuza 2). Otros créditos cinematográficos incluyen You, Me, and Dupree (Tres son Multitud) y Hot Rod (Bólidos Infernales).

Este año, Hader protagoniza The To Do List, escrita y dirigida por su esposa Maggie Carey, con Andy Samberg, Rachel Bilson y Aubrey Plaza. Más tarde este año, Hader repetirá su papel como Flint Lockwood en la sumamente esperada secuela Cloudy with a Chance of Meatballs 2.

Un ex alumno de Second City, en Los Ángeles, Hader vive en Nueva York con su esposa, la realizadora Maggie Carey y su hija.

Artista ganador de múltiples álbumes de platino, actor e icono del entretenimiento, SNOOP DOGG (Pepe Maniobra) está a la vanguardia de la cultura popular con premiados álbumes y canciones, múltiples filmes, productos de la vida diaria, empresas digitales y esfuerzos filantrópicos.

Snoop Dogg fue visto a principios de este año en Scary Movie (Una Película de Miedo), Reincarnated, y el año pasado en Mac & Devin Go to High School, que también produjo a través de su compañía Snoopadelic Films. Los otros créditos como actor de Snoop Dogg incluyen Old School (Aquellos Viejos Tiempos), Starsky & Hutch (Ídem), el drama ganador del Oscar Training Day (día de Entrenamiento)yBaby Boy (Rey de la Calle), entre otros. La voz del artista también apareció en la película animada Hotel Transylvania (Hotel Transilvania), Racing Stripes (Rayas, una Cebra Veloz) yArthur and the Invisibles, así como en exitosos programas de televisión, tales como "King of the Hill", "Futurama" y "The Cleveland Show".

Como productor ejecutivo a través de su compañía Snoopadelic Films, Snoop Dogg ha producido Hood of Horror, Down for Life, Malice N Wonderland y el año pasado Reincarnated, que narra el viaje de reencarnación y autoconocimiento de Snoop, así como su controversial transformación de estrella de hip-hop a cantante de reggae, mientras grababa su álbum venidero Reincarnated bajo su nuevo nombre, Snoop Lion. La película, que fue estrenada en colaboración con VICE Media y Stampede Management, se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en el 2012, y en cines en marzo de este año. El álbum, Reincarnated, debutó en el primer lugar en la Lista de Reggae del Billboard. Diplo y Major Lazer fungieron como productores ejecutivos de la obra de reggae, con influencias de música de salones de baile. El disco fue lanzado en abril de este año en conjunto con Berhane Sound System, la más reciente disquera de Snoop, Mad Decent, VICE Media y RCA Records.

Snoop Dogg ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo y ha recibido múltiples nominaciones al Grammy. Desde 1993, ha lanzado doce álbumes y colaboró con artistas de todos los géneros musicales.

En el 2005, Snoop Dogg fundó The Snoop Youth Football League (Liga Juvenil de Futbol Americano Snoop), que le brinda la oportunidad a niños de zonas ales de participar en futbol juvenil y divertirse. La liga atiende a niños de entre cinco y trece años de edad, a los que enseña los valores del trabajo en equipo, el buen espíritu deportivo, la disciplina, la autoestima, mientras recalca la importancia del estudio. Hasta la fecha, la liga cuenta con 30 equipos, más de 1,200 jugadores y más de 75 porristas.

MAYA RUDOLPH (Pólvora) es más conocida por su época en "Saturday Night Live", para NBC, donde fue una de las intérpretes más regulares del programa durante poco más de siete años. Desde su debut en el 2000, las memorables interpretaciones de Rudolph incluyeron a Oprah Winfrey, Whitney Houston, Donatella Versace y Beyoncé, además de haber tenido sketches recurrentes, como "Wake Up Wakefield" y "Bronx Beat". También en la pantalla chica, interpretó a Ava en la comedia "Up All Night", para NBC, para el productor ejecutivo Lorne Michaels.

Rudolph después será vista en The Way, Way Back, el debut como director de los escritores ganadores del Oscar Jim Rash y Nat Faxon. Este año, la película recibió críticas entusiastas en el Festival de Cine de Sundance y será estrenada por Fox Searchlight Pictures el 5 de julio de 2013. Después de eso, Rudolph se volverá a reunir con sus compañeros de reparto Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James y David Spade en Grown Ups 2, que será estrenada el 12 de julio de 2013, por Sony Pictures. Además, Rudolph se encuentra actualmente en la producción de la película animada The Nut Job.

Rudolph protagonizó la comedia Bridesmaids (Damas de Honor), de Paul Feig, que ha recabado casi $300 millones de dólares en la taquilla mundial, además de haber recibido numerosos reconocimientos desde su estreno el 13 de mayo, de 2011. Además de haber sido nominada para dos Premios de la Academia, Bridesmaids fue nominada para un Globo de Oro a Mejor Película Musical o Comedia, y ganó los siguientes premios: en el 2011, el Premio AFI a Película del Año; en el 2012, el Premio Critics Choice a Mejor Comedia, el Premio People's Choice a Película Cómica Favorita, y el Premio Comedy Central a Mejor Película Cómica.

Más recientemente, Rudolph hizo mancuerna con la intérprete Gretchen Liberum para formar la banda femenina "Princess", que hace puros covers de la estrella Prince. Gracias al tributo que le rinden a su majestad Prince, el dueto se convirtió en un éxito inmediato por Internet el año pasado cuando tocaron "Darling Nikki" en "Late Night with Jimmy Fallon". Desde entonces, continúan tocando éxito tras éxito, mientras los aficionados de Prince de todos lados han alabado su inmaculada imitación del artista.

Rudolph ha prestado su voz a películas tales como Zookeeper (El Guardián del Zoológico) y Shrek the Third (Shrek Tercero), y ha aparecido en Friends With Kids (Plan Perfecto), Grown Ups (Son como Niños), A Prairie Home Companion, de Robert Altman, Idiocracy, de Mike Judge, y Chuck & Buck, de Miguel Arteta.

En el 2009, obtuvo críticas entusiastas por su actuación al lado de John Krasinski en la cómica y conmovedora película Away We Go (El Mejor Lugar del Mundo), dirigida por Sam Mendes, a partir de un guión de Dave Eggers y Vendela Vida.

BEN SCHWARTZ (Derrapón) actúa al lado de Don Cheadle en la serie "House of Lies", para Showtime, y tiene tres filmes próximos a estrenarse, incluyendo Runner Runner, al lado de Justin Timberlake y Ben Affleck, Better Living Through Chemistry junto a Sam Rockwell, y la comedia Coffee Town, de Brad Copeland, para College Humor. Ben también tiene un hilarante papel recurrente como Jean Ralphio en "Parks & Recreation" y es la voz de Randy Cunningham en "Randy Cunningham: Ninth Grade Ninja".

RICHARD JENKINS (Bobby) es uno de los actores de carácter más solicitados en Hollywood, con casi setenta créditos cinematográficos en su haber.

Jenkins recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor por su sumamente elogiada actuación en The Visitor, del director Tom McCarthy. La película se estrenó ante grandes elogios de la crítica en el Festival de Cine de Toronto, en el 2007, y en el Festival de Cine de Sundance, en el 2008, además de haber obtenido el Gran Premio en el Festival de Deauville de Cine Estadounidense, en su 34ª edición. La actuación de Richard como Walter Vale, un desilusionado profesor de economía de Connecticut, cuya vida se transforma por un encuentro fortuito en la ciudad de Nueva York, hizo a The Visitor la película independiente más exitosa del 2008, además de que Jenkins recibió nominaciones al Premio Independent Spirit y al Screen Actors Guild.

En el 2012, protagonizó con Bradley Whitford el thriller Cabin in the Woods (La Cabaña del Terror), de Drew Goddard; Killing Them Softly (Mátalos Suavemente), de Andrew Dominik, al lado de Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini; la tragicomedia Darling Companion (Por Fin Solos), de Lawrence Kasdan, protagonizada también por Diane Keaton, Kevin Kline y Dianne Wiest; y Jack Reacher (Jack Reacher: Bajo la Mira), de Christopher McQuarrie, protagonizada por Tom Cruise.

Jenkins también actuó al lado de Shia LaBeouf, Robert Redford, Susan Sarandon, Nick Nolte y Julie Christie en The Company You Keep, de Redford, y en el thriller de aventuras White House Down, deRoland Emmerich. Entre sus películas venideras se encuentran los dramas Lullaby y One Square Mile.

Jenkins actuó junto a Johnny Depp en la adaptación de Bruce Robinson de la novela de Hunter S. Thompson, The Rum Diary (Diario de un Seductor); se reunió de nueva cuenta con los hermanos Farrelly para Hall Pass (Pase Libre), al lado de Owen Wilson y Jason Sudeikis; y apareció en Friends with Benefits (Amigos con Beneficios), de Will Gluck, con Justin Timberlake y Mila Kunis.

En el 2010 obtuvo críticas entusiastas cuando actuó junto a Julia Roberts en Eat, Pray, Love (Comer Rezar Amar), de Ryan Murphy, basada en el best-seller internacional de Elizabeth Gilbert, y en Let Me In (Déjame Entrar), escrita y dirigida por Matt Reeves, para Overture.

En 1997, Jenkins recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actor Secundario por su actuación en la comedia Flirting with Disaster, de David O. Russell, que protagonizó al lado de Ben Stiller, Tea Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.

En 1986, Jenkins tuvo su primer papel protagónico en cine en On Valentine's Day, del escritor ganador del Oscar Horton Foote. Cuantiosos papeles cinematográficos le siguieron, incluyendo roles en The Witches of Eastwick (Las Brujas de Eastwick), de George Miller, junto a Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer; Little Nikita (Espías sin Rostro), de Richard Benjamin, al lado de River Phoenix y Sidney Poitier; Sea of Love (Prohibida Obsesión) con Al Pacino y Ellen Barkin; Wolf (Lobo), de Mike Nichols, donde apareció de nueva cuenta con Jack Nicholson; con Charlize Theron en North Country (Tierra Fría), en el 2005; junto a Jim Carrey y otra vez con Tea Leoni en la comedia Fun with Dick & Jane (Las Locuras de Dick y Jane), escrita por Judd Apatow; y en la película The Kingdom (El Reino), de Peter Berg, en el 2007.

Créditos más recientes incluyen Dear John (Querido John), de Lasse Hallström, basada en la novela de Nicholas Sparks; Burn After Reading (Quémese después de Leerse), de los hermanos Coen, con George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Frances McDormand (su tercera colaboración con el dueto de escritores y directores); y en la exitosa comedia Step Brothers (Hermanastros), de Adam McKay, al lado de Will Ferrell, John C. Reilly y Mary Steenburgen.

A lo largo de los años, Jenkins ha trabajado con respetados realizadores, tales como Clint Eastwood en Absolute Power (Poder Absoluto); los hermanos Farrelly en There's Something About Mary (Loco por Mary) y Me, Myself & Irene (Irene, Yo y mi Otro Yo); y Sydney Pollack en Random Hearts (Juegos del Destino).

En el 2001, Jenkins comenzó a colaborar con Joel y Ethan Coen cuando apareció con Billy Bob Thornton, James Gandolfini y Scarlett Johansson en The Man Who Wasn't There (El Hombre que Nunca Estuvo). A la postre, trabajaría de nueva cuenta con los Coen en el 2003 en Intolerable Cruelty (El Amor Cuesta Caro), junto a George Clooney y Catherine Zeta-Jones.

En televisión, Jenkins es mejor recordado como Nathaniel Fisher, el finado patriarca de la familia Fisher, en el inmensamente exitoso drama "Six Feet Under", para HBO. Sus apariciones ocasionales como el corazón de esta frecuentemente disfuncional familia ayudaron a que en el 2002 el reparto recibiera una nominación al Screen Actors Guild en la categoría de Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Dramática. También apareció en numerosas películas realizadas para la televisión, incluyendo "Sins of the Father" y la ganadora del Emmy "And the Band Played On", para HBO.

En teatro, Jenkins ha amasado una impresionante lista de créditos como miembro de la Compañía de Repertorio Trinity, en Rhode Island, donde, además de llevar 14 años en ella, fungió durante cuatro años como su director artístico.

Desde su debut cinematográfico como el doctor en Knocked Up en el 2007, KEN JEONG (Kim Ly) ha interpretado una gama de papeles memorables en una serie de exitosas comedias. Dirigida, escrita y producida por Judd Apatow, la primera película de Jeong recabó $219 millones de dólares en la taquilla mundial. En el 2008, Jeong obtuvo su primer papel protagónico como villano, King Argotron, en Role Models (Un Par nada Ejemplar), junto a Paul Rudd, Seann William Scott y Christopher Mintz-Plasse. La película recabaría más de $90 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año, Jeong apareció en otras dos grandes comedias: Pineapple Express y Step Brothers.

En el 2009, tuvo un papel co-protagónico como el mafioso asiático Sr. Chow en el mega-éxito The Hangover (¿Qué Pasó Ayer?), junto a Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis. La película se convirtió en la comedia para adultos que más dinero recabó ese año, y a la postre generó más de $467 millones de dólares en todo el mundo, sólo para ser superada por The Hangover Part II, que recabó $581 millones de dólares en la taquilla mundial. The Hangover Part III, el último capítulo, fue estrenada a principios de este año.

El recorrido profesional de Jeong comenzó en un camino distinto. Obtuvo su título de pasante de la Universidad de Duke y más adelante consiguió su título de medicina en la Universidad de Carolina del Norte. Jeong terminó su residencia de medicina interna en Nueva Orleáns, todo, mientras desarrollaba su comedia. En 1995, ganó el Big Easy Laff Off. El concurso, cuyos jueces fueron el ex presidente de NBC Brandon Tartikoff y el fundador del Improv Bud Friedman, resultó ser su gran oportunidad, una vez que Tartikoff y Friedman le insistieron que fuera a Los Ángeles.

Jeong comenzó a presentarse regularmente en el Improv y en la Laugh Factory, y fue visto en una serie de programas de televisión, incluyendo "The Office", "Entourage" y "MADtv". No fue sino hasta su crucial papel como el Dr. Kuni en Knocked Up, que Jeong se solidificó como comediante de cine. En el 2006, él y el comediante Mike O'Connell dejaron una huella indeleble en YouTube como Million Dollar Strong, un dúo de rap paródico. Desde que lo subieron en el 2006, el video ha sido visto por más de un millón de personas, y Jeong y O'Connell fueron contratados por MTV Films para escribir y protagonizar la versión cinematográfica.

Jeong puede ser visto actualmente en el papel periódico del Señor Chang, junto a Joel McHale y Chevy Chase, en la exitosa comedia "Community", para NBC, que pronto comenzará su quinta temporada.

En la pantalla grande, protagonizó recientemente con Dwayne Johnson y Mark Wahlberg la película de acción Pain & Gain, del director Michael Bay. Sus proyectos cinematográficos recientes también incluyen la exitosa comedia The Muppets (Los Muppets).

Los créditos adicionales de Jeong incluyen papeles en The Zookeeper, Transformers 3, The Goods: Live Hard, Sell Hard (Duro de Vender) y All About Steve (Alocada Obsesión). También ha aparecido en numerosos anuncios de servicio público de Stand Up 2 Cancer, además de haber sido anfitrión de los Premio Billboard Music, en el 2011.

MICHELLE RODRIGUEZ (Paz) es una actriz versátil conocida por su habilidad para combinar sus virtudes físicas con una belleza natural y un auténtico atractivo sexual.

Nacida Mayte Michelle Rodríguez en el Condado de Bexar, Texas, trabajó como extra durante dos años, lo que la llevó a satisfacer su curiosidad por la realización cinematográfica. Después de eso, decidió ir en búsqueda de una carrera en la actuación y obtuvo su primera audición gracias a un anuncio que vio en el periódico Backs tage West. Poco tiempo después, obtuvo un papel en la exitosa película independiente Girlfight. El papel le valió a Rodríguez numerosos premios y grandes elogios de la crítica. Este éxito rápidamente la situó como una joven estrella en ascenso en Hollywood.

El éxito de su debut en la actuación lo aprovechó para coprotagonizar junto a Danny Glover el drama 3 A.M., para la cadena Showtime, y el súper éxito cargado de adrenalina The Fast and the Furious, al lado de Vin Diesel y Paul Walker, para Universal Pictures. En el 2009, volvió a formar parte de la franquicia de The Fast and The Furious para su cuarta parte, Fast & Furious, y regresó para el más reciente capítulo, Fast and Furious 6.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Battle in Seattle,junto a Charlize Theron; Blue Crush (Olas Salvajes), coprotagonizada por Kate Bosworth; el éxito taquillero de veranoS.W.A.T., junto a Samuel L. Jackson y Colin Farrell; Control (Kill: Fuera de Control), con Ray Liotta; la épica de ciencia ficción Avatar (Ídem), de James Cameron, que rompiera todos los récords de taquilla; la película de ciencia ficción y acción Battle: Los Angeles, al lado de Aaron Eckhart; y Resident Evil: Retribution,además del primer filme de la serie, Resident Evil (Resident Evil: El Huésped Maldito),junto a Milla Jovovich.

Rodríguez, quien es una ávida aficionada a los videojuegos y que ha prestado su voz a varios juegos populares, incluyendo Call of Duty: Black Ops II, True Crime: Streets of LA, Driv3r y Halo 2, no chistó ante la oportunidad de interpretar un papel en Resident Evil, adaptación de la exitosa serie de videojuegos.

En el 2010, Rodriguez protagonizó y coprodujo Trópico de Sangre, en asociación con su compañía productora Cheshire Kat. Quizás más notablemente, Rodriguez también protagonizó la tremendamente exitosa serie de televisión Lost, para ABC.
En septiembre, Rodriguez regresará como Luz en Machete Kills,de Robert Rodriguez, la secuela de la película de acción Machete (Ídem).