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Elysium: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Neill Blomkamp

Elysium: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Neill Blomkamp

En el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en un planeta arruinado y sobre poblado.

La gente en la Tierra está desesperada por escapar del crimen y la pobreza que se apoderaron de todo el territorio. El único hombre con posibilidades de lograr la igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un tipo ordinario que necesita urgentemente ir a Elysium.

Con su vida que pende de un hilo, acepta con renuencia una peligrosa misión que lo enfrentará con la mandataria de Elysium, la Secretaria Delacourt (Jodie Foster) y sus fuerzas radicales, pero si tiene éxito podría salvar no sólo su propia vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

TriStar Pictures presenta, en asociación con Media Rights Capital, Elysium, una producción de QED International / Alphacore / Kinberg Genre. Protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura y William Fichtner. Escrita y dirigida por Neill Blomkamp. Producida por Bill Block, Neill Blomkamp y Simon Kinberg. La Productora Ejecutiva es Sue Baden-Powell. El Director de Fotografía es Trent Opaloch. El Diseñador de Producción es Philip Ivey.

Los Editores son Julian Clarke, A.C.E. y Lee Smith, A.C.E. El Supervisor de Efectos Visuales es Peter Muyzers. La Diseñadora de Vestuario es April Ferry. La música es de Ryan Amon. El elenco es de Francine Maisler.

CRÍTICA

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Elysium es un film de ciencia ficción compacto e interesante con abundantes escenas de acción.

La línea narrativa es buena brindando un excelente ritmo y bastante tensión, aunque por algunos momentos el interés decae por la propia monotonía del tema y es posible que aburra a algunos espectadores, pero la buena y natural actuación de Matt Damon remonta fácilmente esos pequeños baches. En contraposición al rico personaje de Matt, el de Jodie Foster es tan simple que bien lo podía haber hecho cualquier otra actriz de menor peso, dando la sensación que su contratación fue hecha sólo para sumar un gran nombre al elenco.

La fotografía y la ambientación son excelentes, al igual que los efectos especiales y las bien elaboradas escenas de acción.

Una película que no defrauda ya que cumple con calidad y correctamente todas las características que se esperan del género.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PELÍCULA

En 2009 Neill Blomkamp irrumpió en la escena con su primera película, District 9, que fue un gran éxito de crítica y comercial: los expertos alabaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y el público alrededor del mundo acudió a las taquillas atraído por la originalidad e innovación de la cinta. Pero la razón de su enorme éxito fue que la trama presentaba temas que atraparon a los espectadores; la forma en que la historia mezcló tersamente un género de alienígenas con un agudo y profundo concepto social agradó tanto a los cinéfilos como a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que nominaron la cinta para el Oscar® como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

En Elysium, su nueva película, Blomkamp presenta dos mundos distintos y separados: una Tierra arruinada y sobre poblada, y por otro lado Elysium, una estación espacial hecha por el hombre para los extremadamente ricos. Hoy en día seis astronautas viven y trabajan en una estación espacial internacional que gira en órbita a casi 250 millas sobre la superficie de la Tierra, pero en la visión de Blomkamp, 150 años en el futuro, este modesto comienzo se expande y se convierte en un hogar que contiene todo lo mejor para la gente acaudalada. "En cierta forma, la imagen es ridícula", dice Blomkamp. "La idea de llevar piedras y mortero y concreto y piscinas y todo lo que se requiere para construir estas mansiones en una estación espacial es una sátira. Y eso justamente refuerza el concepto central de la película: las personas de Elysium tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. En algún modo Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger una forma de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio".

Blomkamp basó sus ideas para un mundo perfecto alejado de la vida caótica y ruinosa en la Tierra sobre nociones de la vida real. "En los años 70, las personas de verdad analizaban la idea de abandonar la Tierra y construir estaciones espaciales en las que se pudiera vivir algún día. Una de las principales respuestas para esa tendencia fue el Stanford Torus. Me agradó la idea de tomar ese concepto bien conocido y envolverlo con riqueza, diamantes y mansiones al estilo Bel Air, pues la imagen de poner estas residencias exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de dona resultó cómica para mí y se convirtió en un tema sobre el cual deseaba realizar una película".

Simon Kinberg, que produce la cinta con Blomkamp y Bill Block, dice que la imparable acción de Elysium y el subtexto político subyacente se mezclan perfectamente pues ambos provienen de Blomkamp como escritor y director. "En primer lugar y sobre todo, Elysium es una película de acción, pero ocurre que a Neill le interesa mucho el mundo y la política", añade. "La trama tiene temas que no esperarías en una cinta de acción veraniega, pero creemos que el público puede ver la película y disfrutar la aventura al tiempo que se filtran ideas acerca del mundo real".06.png

"Como realizador cinematográfico Neill tiene la seriedad y la pericia para crear una emocionante historia de suspenso y acción, pero también aporta asuntos más graves", dice Block, Presidente y Director General de QED International, que también produjo District 9. "Después de nuestra experiencia con Neill en District 9, nos entusiasmó realizar esto con Modi Wiczyk y MRC".

"Deseábamos que las cosas explotaran en la mayor medida posible y al mismo tiempo queríamos hacer una cinta que trataran temas profundos", explica Blomkamp. "Antes que nada soy un artista visual. No quiero hacer películas demasiado serias, pues me agrada la acción y las imágenes visuales, ahí es donde todo comienza para mí. Pero también me interesa la política, por ello, una vez que configuré el mundo y empecé a crear los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se abrieron camino en la historia. Me interesan los aspectos sociológicos profundos y me gustó la idea de hacer películas sobre ellos de una forma que no fuera pesada o pareciera un sermón; espero que al exponer estos temas de esta manera el público los pueda apreciar desde una perspectiva distinta. Lo más importante para mí es que la película sea entretenida, pero deseaba tener una valiosa historia subyacente, de tal forma que no sólo se trate de comer palomitas de maíz".

"Me gusta pensar que tiene un mensaje de esperanza", afirma Matt Damon, que interpreta el rol protagónico. "Incluso en un futuro en el que cada uno debe luchar por sí mismo, es posible que un individuo aún actúe conforme a su humanidad".

Del mismo modo en que District 9 exploraba las ideas de justicia social, la separación de clases y las relaciones raciales, Elysium formula preguntas esenciales acerca de dónde estamos ahora y hacia dónde nos dirigimos. "Toda la película es una alegoría", explica Blomkamp. "Tiendo a pensar mucho en la discrepancia de la riqueza y cómo afecta eso la emigración, pues creo que entre más avancemos en este camino en el que nos encontramos, el mundo se parecerá a más al que represento en Elysium. En este sentido, pienso que los temas subyacentes en la historia son bastante genuinos".

De hecho Blomkamp afirma que el núcleo del conflicto es más real de lo que se suele creer. "Cuando los espectadores vean la riqueza de Elysium contra la pobreza de la Tierra, algunos pensarán que es más extremo que la realidad, pero no es así. Los dos aspectos existen en la Tierra justo ahora", asevera. "En la Ciudad de México, en Río, en Johannesburgo, viven personas muy ricas en comunidades enrejadas, en medio de un mar de miseria. Y creo que las ciudades de Estados Unidos pueden terminar igual, por ello la película se ubica en Los Ángeles. Sin embargo esta disparidad no puede durar. Y no sé a dónde llegaremos, no sé si podremos evitar que la situación empeore o vamos a estallar nosotros mismos. Elysium es como la encrucijada en el camino".09.png

EL ELENCO DE LA PELÍCULA

En el centro del caos de la Tierra, entre los dos mundos, está Max, interpretado por Matt Damon. "Max necesita llegar a Elysium para salvarse, pero en su desesperación se involucra en un asunto que lo hace darse cuenta de que el problema es mucho más grande que él", dice Blomkamp. "Y acaba peleando por algo más que él mismo, lucha para salvar a las otras personas en la Tierra".

"Max, igual que mucha gente en la Tierra, siempre aspiró a llegar a Elysium", explica Damon. "Ése era su sueño. Pero luego creció y parece ser un delincuente, pero en una Tierra en la que escasean los recursos y todos intentan sobrevivir a cualquier costa, sólo hace lo que necesita hacer. La vida lo golpeó y se resignó a quedarse en la Tierra. Ya no sueña con ir a Elysium. Pero en la trama se pone en una posición que lo convierte en la única persona que puede cambiar las cosas".

Max tiene una apariencia totalmente distinta a la de Damon, está rapado, tatuado y musculoso. "Neill fue específico acerca de cada detalle y cómo deseaba que luciera el personaje", dice Damon. "Nos dio a todos imágenes de nuestros personajes. No creo que alguien hiciera esto antes; literalmente me entregó un retrato de Max sin camisa. Así que le dije a mi entrenador, 'Debes lograr que me vea así'; luego entrené mucho".

Damon dice que el proyecto le atrajo por la posibilidad de trabajar con Blomkamp. "Igual que todos vi District 9, e igual que todos, me impresionó", comenta. "Neill subió a los primeros lugares de la lista de gente con la que deseaba trabajar. Cuando supe que me buscaba para hablar sobre su próxima película nos reunimos en un café. Me mostró una especie de novela gráfica que elaboró para sí mismo y explicaba el mundo completo de Elysium. Ya tenía todo diseñado y construido. Sólo nos necesitaba para ayudarlo a dar vida a sus conceptos. Era una oportunidad que no podía dejar pasar".

Jodie Foster interpreta el papel de la Secretaria Delacourt, implacable funcionaria decidida a proteger a Elysium para los ricos. "Es la Secretaria de Defensa y está convencida de que su trabajo es mantener a los emigrantes fuera de Elysium", afirma Foster. "Considera que Elysium es una utopía, algo que la Tierra pudo ser pero no fue. Se encuentra limitada por un nuevo régimen más liberal, pero tiene 108 años de edad, así que recuerda cuando la Tierra se desmoronaba y las razones por las que crearon Elysium. Sabe lo que pasa si dejas entrar a todos, la situación termina como ocurrió en la Tierra. "Si tratas de dar Elysium a todos, terminarás por no darla a nadie", explica.

"Me encanta el tema de esta película", comenta. "Los ricos se han vuelto más ricos y los pobres se han vuelto más pobres, esto se extiende a todos los aspectos, desde los que pueden cuidar su salud hasta los que tienen más hijos, desde los que tienen una familia hasta los que logran escapar del ambiente envenenado. El cisma se profundizó tanto que en la película se trata concretamente de dos mundos distintos".07.png

Sharlto Copley, amigo de la niñez de Blomkamp y estrella de District 9, vuelve a hacer equipo con el director para interpretar al villano Kruger. "Fue miembro de las Fuerzas Especiales, ahora es un pistolero que se alquila, un ex soldado profesional que trabaja en la Tierra para beneficio de la élite en Elysium", explica Blomkamp.

"Sharlto siempre tiene forma de hacer algo divertido, quizá inconscientemente", dice Blomkamp. "Incluso en la situación más extrema y nefasta, tiene un humor sardónico natural inherente. Nunca interpreta un papel de forma sencilla. Doy los parámetros para el personaje y él logra una interpretación magnética que para mí es satisfactorio observar".

Copley aprovechó sus vivencias para crear el personaje. "El papel de Kruger no se escribió como un sudafricano, pero aprecié la manera de encarnarlo así", afirma él. "Me basé en dos estereotipos sudafricanos para formar un personaje particular que nunca habían visto. En primer lugar, para el acento y el humor cáustico me basé en los tipos que viven en 'The South', un vecindario ubicado al sur de Johannesburgo. En segundo lugar, para el aspecto militar recordé una unidad de la Fuerza de Defensa Sudafricana durante los años del Apartheid llamada el Batallón 3-2, que era notorio y altamente respetado; peleó en Angola durante las 'Guerras Bush' y trató de detener la difusión del comunismo en África. La barba de Kruger, su pantalón corto, así como su extraña y letal habilidad militar se inspiró en ello".

Junto a Copley, el elenco de Elysium se completó con una diversidad de actores que podrían no ser muy conocidos en Estados Unidos, pero son famosos en sus países de origen. "La idea de esta película es que tenga integración multicultural y multinacional en su ADN", dice Kinberg. "Participan dos importantes actores brasileños, Alice Braga y Wagner Moura; Wagner es una estrella en Brasil al mismo nivel que Will Smith o Tom Cruise o Brad Pitt en el resto del mundo. Diego Luna es una gran estrella en México. Deseábamos que la cinta tuviera el aspecto del mundo en el que vivimos".

"Éste no fue un elenco muy obvio", dice Moura, protagonista de Elite Squad 2, la cinta con más alta recaudación de todos los tiempos de Brasil. "Neill podía contratar a cualquier actor que deseara en LA. ¿Por qué integrar a un tipo de Brasil? Pero pienso que la trama de la película, que aborda las profundas diferencias sociales, requería un elenco multinacional".

En Elysium, Moura interpreta a Spider, una piedra angular del hampa que él describe como "una mezcla entre un revolucionario y un traficante de hombres, es decir, un coyote, alguien que ayuda a la gente para entrar ilegalmente a Elysium. La pregunta es ¿por qué no desea ir a Elysium él mismo? Y la respuesta es que no desea ser parte de Elysium, tiene en mente planes más grandes".

Moura comenta que Max y Spider alguna vez trabajaron juntos en ciertos asuntos que no eran estrictamente legales, pero eso sucedió hace mucho tiempo. Ahora, como Max está desesperado, Spider está dispuesto a aprovechar esa urgencia. "Max era muy bueno en lo que hacía, pero lo dejó. Sólo dijo, 'Adiós, voy a llevar una vida recta'", explica Moura. "Luego un día regresa y necesita que mi personaje lo ayude a ir a Elysium; entonces respondo, 'Para ti es invaluable estar ahí' y cierran un trato, pues Spider tiene un gran trabajo que siempre quiso hacer, pero era demasiado peligroso".

Luna interpreta el papel de Julio, un amigo del pasado de Max que lo guía de regreso a una vida ambigua cuando Max no tiene otra opción. "Normalmente en las películas ves gente buena y gente mala, pero en Elysium hay personas que quieren sobrevivir", dice. "Él sólo es un hombre que trata de vivir. Cualquiera se puede convertir en ladrón por razones justificadas, puede tratar de sobrevivir, de alimentar a sus hijos, de asegurar que su familia esté bien, por eso harías cualquier cosa. En realidad Julio es un tipo dulce y agradable".08.png

Para Luna fue interesante encontrar ese aspecto de su personaje, explica el actor, debido a que esa complejidad corre a lo largo de toda la película. "Hay una profunda humanidad en las películas de Neill", explica. "Es un director con una voz y un punto de vista, se integra y experimenta con los personajes. Aborda una película de acción como lo haría si fuera una íntima historia de amor: cuida los personajes, los objetivos y los momentos particulares".

Braga interpreta a Frey, amiga de la niñez de Max, aunque sus caminos se separaron. "De niños crecieron juntos en un orfanato", explica Braga. "Eran como familiares, pero la vida los llevó en direcciones diferentes. Ella siempre quiso ser enfermera, así que siguió su sueño y luchó por conseguirlo. Max, por otro lado, se encontró en un mundo muy duro. Aunque se dejaron de ver largo tiempo, su relación siempre perduró. En el momento en que se reúnen, retoman su unión donde había quedado".

"Es interesante interpretar una relación así en una película, es una historia de amor, pero de una manera en que se cuidan y se quieren uno al otro; no es la historia de amor común, no se trata de algo físico", dice Braga. "Eso me encantó en este guión".

Braga se sintió intrigada de interpretar un personaje único, comenta. "Tiene 28 años, igual que yo; es una madre soltera con una hija enferma. Pensé que sería un gran reto construir un personaje con una vida tan difícil. Ella debía ser fuerte, pero no deprimida ni infeliz, simplemente tenía que afrontar la realidad de su vida, ser valiente y decidida para hacer lo que necesitaba por su hija".

Cuando Max debe ir a Elysium, Spider le promete un viaje a cambio de sus servicios para ejecutar un gran trabajo: secuestrar a John Carlyle, inventor de Elysium, y robarle lo único que el dinero no puede comprar: la información que tiene dentro de su cabeza. "Obtienen todas las contraseñas y códigos para Elysium. Y Spider inmediatamente aprecia el valor de lo que robaron. Podríamos abrir Elysium para todos", dice Moura. "Justo en este aspecto, él empieza a ser más un revolucionario que un ladrón común".

"Carlyle creó el programa de cómputo que opera el mundo entero de Elysium", explica William Fichtner, que interpreta a Carlyle. "Los androides, las fronteras, todo lo que está adentro. Lo que él más aprecia es vivir en Elysium, jamás querría estar en la Tierra. Así que cuando derriban su hermosa nave Bugatti, es lo peor que él podría imaginar".01.png

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para presentar el mundo de Elysium fue necesario idear dos mundos muy distintos, con dos locaciones y dos estilos de filmación. "El contraste fue esencial en esta cinta pues deseábamos mostrar la Tierra y Elysium como opuestos", dice Blomkamp. "Así que para mantener esta profunda distinción entre los dos lugares, pensamos en cada elemento individual del proceso de realización cinematográfica por separado".

El principal objetivo de Philip Ivey, Diseñador de Producción de la película, fue abordar la divergencia entre los ricos en Elysium y los pobres en la Tierra. "La idea era mostrar que todo el dinero estaba en Elysium", dice Ivey. "La Tierra se debía presentar árida y cruda para los espectadores, pero también debían lucir reales las prístinas áreas de Elysium. Había robots que recortaban los arbustos; todo debía estar perfectamente acicalado. Los elementos se elaboraron con los materiales más finos".

La película se filmó esencialmente en dos locaciones: La Ciudad de México que representó a Los Ángeles en 2154, y Vancouver que representó a Elysium. "La sensibilidad estética de Neill consiste en hacer las cosas reales y esto proviene tanto de las locaciones como de la acción", dice Kinberg. Un aspecto de Sector 9 que captó la atención del público y la crítica fue que por momentos la película se sentía real, las escenas dramáticas, el pietaje de maquetas y el video de noticias reales, todo formó parte de la misma historia. Kinberg afirma que Blomkamp aporta la misma sensibilidad a Elysium. "El sol es real, el humo es real, el olor el real. El caos, la lucha y el peligro de la ciudad se instilan e infectan la película. La acción física se siente ruda y real".

Durante el rodaje en México, especialmente en algunas de las partes más pobres, el elenco y el equipo no perdieron la ironía. "Mientras filmábamos no podíamos evitar sentir que vivíamos nuestro Elysium privado, nuestra propia versión de esta historia", dice William Fichtner. "El hecho de que las personas de Elysium quisieran conservar su lugar perfecto para ellas mismas, en realidad no es ajeno a nuestras circunstancias de hoy".

Otra forma en la que el personaje de Fichtner se muestra con una vida literalmente en un mundo distinto al de los residentes de la Tierra es en su vehículo, representado por una de las marcas más exclusivas del mundo. "Nos comunicamos con Bugatti para ver qué podrían crear si diseñaban un vehículo de transporte entre la Tierra y Elysium", dice Cameron Waldbauer, Coordinador de Efectos Especiales de la película. "En dos días nos dieron varias ilustraciones y Neill eligió la que le gustó; hicimos un modelo en 3D y luego la construimos con espuma de poliuretano y fibra de vidrio". El vehículo incluso tiene el emblema de Bugatti.

Para el diseño de Elysium los realizadores cinematográficos decidieron una dirección totalmente opuesta. Aunque los ricos de Elysium pueden pagar lo mejor de todo, "El dinero no compra necesariamente el buen gusto", resalta Ivey. "Tenemos estas falsas mansiones toscanas o las casas ultra modernas de Malibú. Y por las ventanas, gracias a los efectos visuales, puedes ver el otro lado del Torus y las naves espaciales que vuelan por ahí".

Para ciertos conceptos del set de Elysium, los realizadores cinematográficos acudieron al legendario diseñador futurista Syd Mead (Blade Runner, Tron, Aliens). "Fue un honor conocerlo y trabajar con él", afirma Ivey. "Realizó diversas ilustraciones del concepto del Torus para nosotros desde el principio. Después, a medida que el proyecto avanzó, las principales contribuciones de Syd consistieron en la geometría general de la sala de control y la sala de información. Son dos de mis sets favoritos".

Las secuencias de acción fueron supervisadas por Mike Mitchell, Coordinador de Acrobacias de la película. "Para mí, el proceso comenzó al saltar alrededor de la oficina de Neill, mover sus sillones, tomar sus anteojos y simular que eran utilería", comenta él. "Desde ese momento Neill y yo nos entendimos".

Para Mitchell, trabajar con Matt Damon fue un proceso natural. "Él tiene una habilidad excepcional para recodar los movimientos", dice Mitchell. "Habla nuestro idioma. Estoy seguro de que se perfeccionó por su trabajo en las películas de Bourne, es estupendo. Le mostraba seis o siete movimientos en una pelea y después, cuando regresamos del almuerzo, él decía, 'Bien, ¿había un giro a la izquierda, un resbalón, luego a la derecha y después el codo?' Yo miraba a Shaun Beaton, el doble de Matt, y respondía 'Así es'. Nosotros no recordábamos todo, pero él sí".03.png

ACERCA DE LOS EFECTOS ESPECIALES Y LOS EFECTOS VISUALES

Elysium representa un híbrido entre efectos especiales y efectos visuales, pues las cámaras captaron todo lo que se pudo construir físicamente y lo que se creó en computadora cuando era necesario, pero en algunos casos se mezclaron las dos técnicas.

"Neill quería hacer una película que la gente no hubiera visto antes", explica Peter Muyzers, Supervisor de Efectos Visuales. "Cada director hace esto en cierta medida, pero Neill lo lleva a otro nivel. Crea la historia, la desarrolla y aporta una experiencia distinta a cualquier otra que exista en este ámbito".

Blomkamp dio instrucciones exactas sobre el aspecto de los androides y las armas a los artistas de WETA Workshop, que diseñaron los alienígenas y el armamento en Sector 9. También diseñaron el "traje HULC", el exo-esqueleto biomecánico que usa Max y que le otorga habilidades sobrehumanas, incluso cuando está muriendo.

"Fue mi utilería favorita", afirma Joe Dunckley, Supervisor de Efectos Especiales y Maquillaje / Vestuario / Utilería. "Cuando Neill dio las primeras indicaciones, era difícil imaginar cómo lograríamos realizar eso. Al final, resultó grandioso".

Dunckley explica que el traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo, además de 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al terminar, el actor que usa el traje quedó impresionado. "Lo más genial fue la movilidad", dice Damon. "Elysium es una cinta de acción real, con carreras y saltos y escalamientos y peleas, así que era indispensable asegurar que pudiera moverme bien con este traje y los miembros de WETA lograron un trabajo excepcional. Tenía el 100% de movilidad. El traje tenía una apariencia metálica, pero era súper ligero, pesaba apenas 25 libras, distribuidas por todo mi cuerpo. Podía usarlo el día entero y me sentía perfectamente".

Hay diferentes clases de androides que pueblan el mundo de Elysium: oficiales de policía, militares, funcionarios gubernamentales, médicos… y aunque la mayor parte fue completada por los artistas de efectos visuales en Image Engine (creadores de los alienígenas en Sector 9), el proceso comenzó en WETA Workshop. "El diseño de los androides fue parecido a lo que hicimos en Sector 9", comenta Dunckley. "Neill quería que fueran de tamaño y proporción similares a los humanos, pero de aspecto mucho más lustroso".

Y esta forma bípeda humanoide no fue accidental. "Queríamos asegurar que nos permitiera cubrir a los actores", dice Dunckley. Durante la producción los androides fueron interpretados por dobles en trajes grises, luego los artistas de VFX los pintaron en computadora.

"El aspecto más importante de la interpretación de los androides era garantizar que Neill pudiera dirigir esa actuación en el set con los actores en trajes grises para lograr una interacción realista con el elenco y el ambiente", dice Muyzers. "Más tarde se reemplazaba al actor con un androide en la post-producción y así se mantenía la interpretación hasta el final. No usamos captura del movimiento, pero los animadores pudieron trasladar directamente toda la sutileza de las acciones de los androides cuadro por cuadro de la forma exacta en que Neill lo deseaba".

Muyzers vuelve a hacer equipo con Blomkamp después de colaborar con el director en Sector 9. "Fue sencillo trabajar enSector 9, teníamos un ambiente real y pusimos los personajes en éste de la forma más realista posible", comenta. "En Elysium fue casi totalmente lo contrario; Neill deseaba crear un mundo que no existe, pero debía lucir absolutamente creíble. Construimos ese ambiente e insertamos los personajes de acción en vivo. Debido a que Elysium es el hogar de los muy ricos, investigamos a fondo. Neill nos dio imágenes y videos del lujoso estilo de vida de Beverly Hills y de Hollywood. Nos coordinamos con Phil Ivey, diseñador de producción, para determinar el tamaño y el ancho del anillo, la cantidad de personas que podrían vivir en Elysium, cuántas casas podría contener, cómo lucirían las mansiones y la infraestructura que debían tener, además de imaginar, obviamente, la forma en que se podía llegar a Elysium. Terminamos con un anillo de tres Kms. de ancho y 60 Kms. de diámetro, con una capacidad de casi medio millón de personas que vivían en esta estación espacial".

El efecto visual más complejo, comenta Muyzers, fue establecer las tomas de Elysium. "Debía tener un diseño, ser un torus, que se pudiera ver en el cielo cuando estabas en la Tierra. Aunque estuvieras a kilómetros de distancia debía ser reconocible como un anillo, como si sostuvieras tu anillo de bodas hacia el cielo", comenta.

Dunckley explica que las tomas debían ser creíbles a medida que te acercabas a la estación espacial. "Elysium flotaba como un anillo gigante y cuando te acercabas empezabas a observar más y más detalles, como plantas, aves, construcciones. Es como si viajaras a través del espacio y de pronto llegas a Beverly Hills", dice Muyzers. "Fue un enorme reto construir esto para que fuera verosímil y estoy seguro de que nunca se ha visto en otra película en el grado en que lo logramos aquí".

De acuerdo con Muyzers, el diseño de Elysium se basó en conceptos científicos reales. "Neill consultó a los científicos e ingenieros de Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA para ver si estábamos en el camino correcto. ¿Este diseño sería sostenible de acuerdo con la tecnología?" comenta Muyzers. "Y resultó que es muy cercano a una idea que la NASA estudió, en una escala distinta por supuesto. Pero un anillo giratorio en el espacio podría crear su propio campo de gravedad, ése es un concepto real". Y no sólo el giro del torus aporta gravedad a la estación espacial, también el enorme cuerpo de agua de la estación actúa como un equilibrador para mantener este mundo giratorio de alta tecnología. "Para tener una atmósfera sustentable necesitábamos un anillo cerrado", continúa Muyzers. "Tenemos un anillo de purificación de aire a lo largo de la parte superior y crea la presión para mantener el aire sobre la superficie".

Imaginar la atmósfera ahí fue otro desafío. "Cuando estamos en la Tierra vemos a través de la atmósfera hacia el espacio y esto nos da una perspectiva de nuestro cielo azul, más oscuro en la parte superior y más brillante en el horizonte", dice Muyzers. "Pero Elysium está invertido. En Elysium te encuentras en el tubo interior de una llanta de bicicleta, así que esto te da un aspecto diferente de la atmósfera. También el día y la noche funcionan de manera distinta. En la Tierra no puedes ver que se acerca la noche, simplemente se pone más oscuro. Pero en Elysium observas las partes del anillo que se encuentran en distintos momentos del día, pueden estar en la oscuridad mientras tú estás bajo la luz del día. Idear cómo presentar esto fue complicado".

Para Muyzers, lo más útil para diseñar y completar los efectos visuales fue estar presente en el set y observar cómo filmaba el director. "Pasamos mucho tiempo con Neill en Johannesburgo durante la filmación de Sector 9 y esta vez fue la misma experiencia", comenta. "Neill es un experto en efectos visuales pues trabajó en este campo. Esto le dio gran experiencia, entiende las limitaciones de los efectos y sabe cómo aprovechar mejor lo que podemos hacer. Es un director creativo y asombroso".

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ACERCA DEL ELENCO

MATT DAMON (Max) ha sido honrado por su trabajo a ambos lados de las cámaras y recientemente obtuvo nominaciones a un Premio de la Academia®, Screen Actors Guild Award® y Critics' Choice Award como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del héroe de rugby sudafricano Francois Pienaar en el drama de la vida real Invictus, de Clint Eastwood. Además, obtuvo una nominación doble al Golden Globe Award ese año: una como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Invictus y una como Mejor Actor por su papel protagónico en The Informant! de Steven Soderbergh. Previamente Damon obtuvo un Premio de la Academia® como Mejor Guión y recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor, ambos por su impresionante trabajo en Good Will Hunting.

Damon protagonizó recientemente Promised Land. La película, dirigida por Gus Van Sant, fue escrita y producida por Damon y John Krasinki.

En 2011 Damon protagonizó diversos proyectos, incluyendo We Bought a Zoo, dirigida por Cameron Crowe, la nueva versión de los hermanos Coen del Western clásico True Grit, la película de suspenso The Adjustment Bureau, de George Nolfi, al lado de Emily Blunt; también prestó su voz a la cinta animada Happy Feet 2, y se reunió de nuevo con Soderbergh para integrar el elenco coral de la película de suspenso Contagion.

En 2002 Damon interpretó el papel de Jason Bourne en el éxito taquillero de acción The Bourne Identity. Retomó su rol en dos exitosas secuelas, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum, ambas dirigidas por Paul Greengrass. También trabajó repetidamente con Steven Soderbergh: como parte del elenco lleno de estrellas en la trilogía Ocean, además de un papel de artista invitado en la segunda parte de la biografía cinematográfica Che, de dos partes, del director.

Otros créditos cinematográficos de Damon incluyen el drama Hereafter, que lo reunió con el director Clint Eastwood; la película de suspenso y acción Green Zone, dirigida por Paul Greengrass; la cinta de Martin Scorsese ganadora de un Oscar® como Mejor Película, The Departed, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; la película de suspenso dramático de Robert De Niro, The Good Shepherd, con De Niro y Angelina Jolie; así como la cinta de suspenso geopolítico de Stephen Gaghan, Syriana, con George Clooney.

Además, para la pequeña pantalla Damon trabajó como productor ejecutivo e intérprete en el proyecto de History Channel "The People Speak", basado en un libro coescrito por el famoso historiador Howard Zinn, que presenta lecturas dramatizadas e interpretaciones con algunos famosos nombres en la industria del entretenimiento.

Nativo de Boston, Damon asistió a la Universidad de Harvard y tuvo su primera experiencia en actuación con el American Repertory Theatre. Debutó en cine con Mystic Pizza, seguido por papeles en School Ties; Geronimo: An American Legend, de Walter Hill; así como en los proyectos de cable "Rising Son" y "The Good Old Boys", de Tommy Lee Jones. Obtuvo la atención por primera vez debido a su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo atormentado por la culpa debido a los recuerdos de un incidente en el campo de batalla en Courage Under Fire, de 1996.

Junto a su amigo de toda la vida Ben Affleck, Damon coescribió el aclamado drama de 1997, Good Will Hunting, por el cual ganaron un Premio de la Academia® y un Golden Globe Award, además de diversos reconocimientos de los grupos de críticos como Mejor Guión Original. Damon también obtuvo nominaciones al Oscar®, Golden Globe y Screen Actors Guild (SAG) Award® como Mejor Actor. Adicionalmente en 1997 Damon interpretó a un idealista joven abogado en The Rainmaker, de Francis Ford Coppola, y participó como invitado en Chasing Amy, de Kevin Smith.

El siguiente año interpretó el rol protagónico en la galardonada cinta de la Segunda Guerra Mundial Saving Private Ryan, de Steven Spielberg, y también el papel principal en el drama Rounders, de John Dahl, con Edward Norton. Damon obtuvo su tercera nominación a un Golden Globe por su interpretación en The Talented Mr. Ripley, en 1999, bajo la dirección de Anthony Minghella. También se reunió con Ben Affleck y el director Kevin Smith para protagonizar la controversial comedia Dogma.

Otros créditos cinematográficos de Damon incluyen papeles protagónicos en The Legend of Bagger Vance, de Robert Redford; All the Pretty Horses, de Billy Bob Thornton; la comedia Stuck on You, de los hermanos Farrelly, al lado de Greg Kinnear; The Brothers Grimm, de Terry Gilliam, con Heath Ledger; así como un papel como invitado en Confessions of a Dangerous Mind, de George Clooney.

Anteriormente Damon protagonizó con Michael Douglas la película televisiva de HBO "Behind the Candelabra" para el director Steven Soderbergh. La película muestra una perspectiva tras bastidores de la tempestuosa relación entre el legendario intérprete Liberace (Douglas) y Scott Thorson (Damon), su joven chofer de limusina y amante en la vida real.

Damon terminó The Monuments Men, para el director, coescritor y coestrella George Clooney. Basado en la verdadera historia de la mayor búsqueda de tesoros en la historia, The Monuments Men es una película de suspenso y acción enfocada en un improbable pelotón de la Segunda Guerra Mundial que reciben por parte de la FDR la misión de ir a Alemania y rescatar obras de arte artísticas de los ladrones nazis para devolverlas a sus legítimos dueños.

En 2000 Damon y Affleck formaron la compañía de producción LivePlanet para producir proyectos de cine, televisión y nuevos medios. LivePlanet produjo tres temporadas nominadas al Emmy de "Project Greenlight", una crónica de la realización de películas independientes por parte de escritores y directores debutantes. Las películas de "Project Greenlight" producidas a la fecha son Stolen Summer, The Battle of Shaker s y Feast. LivePlanet también produjo el documental Running the Sahara, dirigida por el ganador del Oscar®, James Moll.

En 2008 los ganadores del Oscar® Damon y Affleck formaron Pearl Street Productions para producir historias en cine y televisión. Pearl Street coprodujo Promised Land. Los proyectos que están en desarrollo incluyen Whitey Bulger, Father Daughter Time, una narración de un robo armado y Eskimo kisses, Live By Night y Race To The South Pole. Jennifer Todd (Memento, Alice in Wonderland) funge como Presidente de la compañía, que tiene un trato de primera mano con Warner Brothers Pictures.

Además, Damon cofundó H20 Africa en 2006, actualmente conocida como Water.org.

JODIE FOSTER (Secretaria Delacourt) nos brindó impresionantes interpretaciones como la sobreviviente de una violación en The Accused, así como en el papel de la Agente Especial Clarice Starling en el éxito taquillero The Silence of the Lambs, las cuales le aportaron dos Premios de la Academia® como Mejor Actriz y la reputación de una de las actrices de su generación más aclamadas por la crítica.

Foster comenzó su carrera a los tres años, como "La Niña Coppertone" en el comercial de televisión. Después participó regularmente en varias series de televisión, incluyendo "Mayberry RFD", "The Courtship of Eddie's Father", "My Three Sons" y "Paper Moon". Debutó en cine con la película Napoleon and Samantha cuando tenía ocho años.

Pero fue su papel en Alice Doesn't Live Here Anymore (1975) el que captó la atención del público y posteriormente su conmovedora interpretación de una perspicaz adolescente en Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese, la que le aportó críticas favorables y la fama internacional. En 1976 Foster trabajó en cuatro películas, Bugsy Malone,Echoes of Summer,Little Girl Who Lives Down the Lane y Taxi Driver, todas ellas presentadas en el Festival de Cine de Cannes. Bugsy Malone, de Alan Parker, le aportó un Italian Comedy Award.

En total Foster ha trabajado en más de 40 películas, incluyendo Carnage, por la cual recibió una nominación a un Golden Globe Award; Nim's Island con Gerard Butler; The Brave One para el director Neil Jordan, por la cual recibió una nominación al Golden Globe Award; Inside Man con Denzel Washington y Clive Owen; el éxito taquillero Flightplan; la película en francés, A Very Long Engagement, de Jean Pierre Jeunet; el éxito taquillero de David Fincher, Panic Room; Anna and the King para el director Andy Tenant, Contact para el director Robert Zemeckis; Nell, con Liam Neeson; la comedia Maverick, al lado de Mel Gibson y James Garner; así como el drama romántico Sommersby, junto a Richard Gere.

Otros créditos cinematográficos selectos incluyen la estilizada comedia en blanco y negro de Woody Allen, Shadows and Fog; Siesta; Stealing Home; Five Corners; Tom Sawyer; Freaky Friday; Foxes, de Adrian Lyne; The Hotel New Hampshire, de Tony Richardson, así como The Blood of Others, de Claude Chabrol, en la cual la multilingüe Foster interpretó su diálogo en francés.

Por su papel en The Silence of the Lambs obtuvo un Golden Globe® Award, un British Academy Award, un New York Film Critics Award y un Chicago Film Critics Award. Foster recibió su primera nominación a un Oscar® y reconocimientos de la National Society of Film Critics y Los Ángeles Film Critics por su papel en Taxi Driver. También se convirtió en la única actriz estadounidense que ganó dos premios distintos el mismo año por parte de la British Academy of Film and Television Arts, como Mejor Actriz de Reparto y como Mejor Novata, en reconocimiento a sus interpretaciones tanto en Taxi Driver como en Bugsy Malone.

En 2013 le otorgaron el Cecil B. DeMille Award por parte del Hollywood Foreign Press Association como un Logro Durante su Vida.

Además de su faceta como actriz, Foster también incursionó en el arte de la realización cinematográfica.

Debutó como directora de cine en 1991 con la aclamada Little Man Tate, que también protagonizó. En 1995, Foster dirigió su segunda película, Home for the Holidays, que también produjo. La cinta fue protagonizada por Holly Hunter, Anne Bancroft y Robert Downey Jr. Su reciente película The Beaver, con Mel Gibson, se estrenó en 2011.

Foster fundó Egg Pictures en 1992 y la compañía produjo Nell (1994), por la cual obtuvo una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Actriz; Home for the Holidays (1995); la película televisiva de Showtime The Baby Dance (1998), que recibió un Peabody Award, cuatro nominaciones al Emmy® Award y tres nominaciones al Golden Globe® Award; así como Waking the Dead, de USA Films, dirigida por Keith Gordon y protagonizada por Billy Crudup y Jennifer Connelly. En 1996,Egg presentó la galardonada cinta francesa Hate (L'Haine) en Estados Unidos. Foster y Egg Pictures también produjeron The Dangerous Lives of Altar Boys (2001).

Foster se graduó con honores de la Universidad de Yale en 1985 con una Licenciatura en Literatura.

SHARLTO COPLEY (Kruger) es un actor, productor y director sudafricano que ha producido y codirigido cortometrajes que se presentaron en el Festival de Cine de Cannes, además de videos comerciales y musicales. Debutó en el cine como Wikus van de Merwe en la película de ciencia ficción nominada a un Oscar®: Sector 9, del director Neill Blomkamp y Sony Pictures. Es mejor conocido por su papel de H.M. Murdock en la adaptación de 2010 de The A-Team, de Fox, del director Joe Carnahan.

Listo para tener un año impresionante, Copley también protagoniza varias películas futuras, incluyendo la nueva versión de Oldboy, de Spike Lee (al lado de Josh Brolin) programada para su estreno el 11 de octubre; Maleficent, de Disney (con Angelina Jolie) en el papel protagonista, así como la película de ciencia ficción internacional Europa. Recientemente terminó la filmación en Hungría como el protagonista de la cinta de suspenso Open Grave, de Gonzálo López-Gallego.

La actriz brasileña ALICE BRAGA (Frey) recibió críticas favorables y reconocimiento internacional por su impresionante interpretación en City of God, en 2002, papel que ayudó a catapultar la cinta para múltiples nominaciones al Golden Globe y al Oscar®.

Braga trabajó en la adaptación cinematográfica de On the Road, de Jack Kerouac, dirigida por Walter Salles, protagonizada junto a Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams y Garrett Hedlund. En 2011 protagonizó la película de suspenso de Warner Bros. The Rite, junto a Anthony Hopkins, como una reportera que intenta descubrir los secretos detrás del exorcismo.

Braga también trabajó al lado de Will Smith en el éxito que rompió récords de taquilla de Warner Bros., I Am Legend, dirigido por Francis Lawrence. En 2008 volvió a hacer equipo con el director de City of God, Fernando Meirelles, en Blindness, con Julianne Moore y Mark Ruffalo. Braga también trabajó con Emily Mortimer en Redbelt, de David Mamet, que narra la vida de un maestro de Jiu-jitsu, interpretado por Chiwetel Ejiofor. Después de Redbelt, Braga se unió al elenco coral que incluía a Sean Penn y Harrison Ford en la película Crossing Over, de Wayne Kramer, enfocada en la vida de los emigrantes en Los Ángeles y sus esfuerzos para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos. En 2010 Braga trabajó con Jude Law y Forest Whitaker en la exitosa película de suspenso, Repo Men. Ese mismo año trabajó junto a Adrien Brody en la cinta de ciencia ficción, Predators, de Nimrod Antal.

Los créditos anteriores de Braga incluyen su interpretación de una despreocupada estudiante de arte, al lado de Diego Luna, en Sólo Dios Sabe (God Only Knows) que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance; A Journey to the End of the Night, una cinta independiente sobre el entorno de la industria del comercio sexual brasileño con Mos Def y Brendan Fraser; Cidade Baixa (Lower City), estremecedor drama acerca de los peligros de un triángulo amoroso, papel por el cual A.O. Scott, del New York Times, reconoció a Braga como "una de las actrices con mayor presencia sexual directa y poderosa en las pantallas del mundo", así como la excéntrica comedia Cheiro do Ralo, O (Drained).

Braga habla fluidamente portugués, español e inglés.

DIEGO LUNA (Julio) destacó ante el público del mundo por su papel protagónico en la galardonada cinta Y Tu Mamá También, junto a su amigo de toda la vida Gael García Bernal, del director Alfonso Cuarón.

Comenzó su carrera como actor profesional en teatro a los siete años y debutó en televisión cuando tenía doce años en "El Abuelo Y Yo". Luna trabajó en teatro en diversas producciones, como "De Película, La Tarea" (basada en la cinta del mismo nombre de Jaime Humberto Hermosillo), "Comedia Clandestina" y "El Cántaro Roto", por lo cual recibió en 1996-1997 el Premio como Revelación Masculina por parte de la Asociación de Críticos de Teatro. Bajo la dirección de Antonio Serrano ("Sexo, Pudor y Lágrimas"), interpretó "Moliere", de Sabina Berman. Produjo "Las Obras Completas de William Shakespeare" en México, por lo cual ganó en 2001-2002 el Premio como Mejor Actor Cómico por parte de la Asociación de Críticos de Teatro.

Las películas adicionales de Luna incluyen la galardonada Milk, al lado de Sean Penn, para el director Gus Van Sant, Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón; Mister Lonely, de Harmony Korine; Before Night Falls del director Julian Schnabel, Ambar, de Luis Estrada; Un Hilito De Sangre, de Erwin Neumaier; Un Dulce Olor A Muerte, de Gabriel Retes; El Cometa, de Marisa Sistach; Todo El Poder, de Fernando Sarinana; Criminal de Stephen Soderbergh y The Terminal, de Section Eight Productions, de George Clooney, del director Steven Spielberg, también trabajó en Sólo Dios Sabe (What God Knows), Dirty Dancing: Havana Nights, Open Range junto al director y estrella Kevin Costner, Frida, al lado de Salma Hayek de la directora Julie Taymor, Carambola, Fidel (para Showtime), Ciudades Oscuras, y Soldados de Salamina del director David Trueba. Además Luna protagonizó diversos cortometrajes realizados por estudiantes del CUEC y el CCC, incluyendo El Ultimo Fin Del Ano, de Javier Bourges, un corto ganador del Oscar®.

Trabajó detrás de las cámaras como director por segunda vez con Abel, su debut como director de una historia ficticia. Abel es una conmovedora historia acerca de un joven peculiar que regresa a su hogar para asumir el papel del hombre de la familia y pronto sus acciones comienzan a tener un impacto positivo sobre la familia y su unidad.

Previamente, dirigió el documental Chávez, que se estrenó en 2007 en el Festival de Cine de Tribeca. La película explora la vida del legendario boxeador Julio César Chávez, que se elevó desde circunstancias humildes hasta lograr 37 peleas por el título mundial, la cual reflejaba la lucha de su gente y le permitió ganarse los corazones del mundo. Chávez fue creada bajo la insignia de Canana, la compañía de producción internacional de cine y televisión ubicada en la Ciudad de México que Luna fundó con Bernal y Pablo Cruz. La compañía se enfoca en proyectos basados en historias de origen latinoamericano con una perspectiva del mercado mundial. El principal objetivo de Canana no es sólo desarrollar proyectos que sirvan para sus necesidades como actores, sino también abrir las puertas para que nuevos talentos produzcan proyectos de cine y televisión con una visión contemporánea. Canana produjo la película Abel, de Luna, que marcó el debut como director de Bernal. Deficit, de Canana, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2007.

También disfrutó una exitosa temporada teatral como actor y productor el año pasado en "The Good Canary", de John Malkovich.

WAGNER MOURA (Spider), es mejor conocido por su rol protagónico como el Capitán Nascimento en las películas Elite Squad (que superaron a Avatar en su nativo Brasil) y es el actor más prominente de su país. Moura nació y creció en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, donde comenzó su carrera de periodismo antes de comenzar su camino actoral, notablemente con su interpretación teatral en la aclamada A Máquina, que le atrajo la atención de la gran industria de cine y televisión de Brasil. El gran talento natural para la actuación de Moura rápidamente lo colocó en el centro de la atención y debutó en cine junto a Penélope Cruz en Woman on Top; además interpretó notables papeles de televisión en Brasil. Moura protagonizó más de 20 películas en la última década, además de llevar "Hamlet" de Shakespeare a Brasil (donde tradujo y protagonizó el papel principal) durante una temporada de tres años.

Moura fue anunciado recientemente como la estrella de Fellini Black and White, donde interpretará al famoso realizador cinematográfico italiano. Tendrá el apoyo de un buen elenco que incluye a Abbie Cornish, Nina Arianda, William H. Macy y Peter Dinklage. Wagner duplica rápidamente su éxito en su país nativo a través de Estados Unidos.

Él vive en Río de Janeiro con su esposa Sandra (fotógrafa y documentalista) y sus tres hijos, Bem, Salvador y José.

Aunque trabajó en un amplio rango de películas, además de sus papeles en televisión y teatro en el curso de su carrera, WILLIAM FICHTNER (Carlyle) continúa labrándose una distintiva reputación como uno de los actores más versátiles y talentosos, ya se trate de comedia o drama, de acción, o de un estudio de personaje.

El año pasado Fichtner interpretó los roles protagónicos en The Lone Ranger, del director Gore Verbinski, al lado de Johnny Depp y Armie Hammer, para el productor Jerry Bruckheimer y Disney; la película de suspenso Phantom, del escritor-director Todd Robinson, junto a Ed Harris y David Duchovny; así como la cinta de suspenso St. Sebastian, del director-productor Danny DeVito.

En 2012 Fichtner protagonizó la película dirigida por John Stockwell, Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden,basada en eventos reales en torno a la misión de los Navy SEALS de Estados Unidos para capturar a Osama bin Laden. La película tuvo su estreno mundial en el Canal de National Geographic.

En 2011 Fichtner protagonizó junto a Nicolas Cage, Drive Angry, del director Patrick Lussier; además trabajó con Antonio Banderas en The Big Bang, del director Tony Krantz. En 2010 protagonizó junto a Steve Carell y Tina Fey Date Night, del director Shawn Levy.

Fichtner coprotagonizó la película ganadora de un Premio de la Academia®, Crash, del escritor-director Paul Haggis. Por su interpretación en esta cinta, compartió un Screen Actors Guild Award como Mejor Ensamble Coral en un Largometraje.

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Blades of Glory con Will Ferrell; The Dark Knight, del director Chris Nolan; la nueva versión de The Longest Yard con Adam Sandler; la comedia The Amateurs con Jeff Bridges; dos películas que se estrenaron en la misma temporada del Festival de Cine de Sundance: Nine Lives, de Rodrigo Garcia y The Chumscrubber, de Arie Posin; Black Hawk Down, de Ridley Scott; What's The Worst Thing That Could Happen; The Perfect Storm, de Wolfgang Peterson; Drowning Mona; Ultraviolet y Equilibrium, ambas del escritor-director Kurt Wimmer; Armageddon; Heat, de Michael Mann; Contact, de Robert Zemeckis; Go, de Doug Liman; Strange Days, de Katherine Bigelow; Passion of Mind; The Underneath, de Steven Soderbergh; Switchback; Julie Walking Home, de Agnieszka Holland; The Settlement con John C. Reilly; el debut como director de Kevin Spacey, Albino Alligator, así como First Snow con Guy Pearce.

Alternando entre televisión y cine, Fichtner terminó la filmación de la serie de televisión internacional "Crossing Lines", de Edward Allen Bernero, co-creador de "Third Watch" y productor ejecutivo de "Criminal Minds". Fichtner protagoniza la serie con Donald Sutherland. Fichtner tuvo un papel recurrente en "Entourage" de HBO de 2009 a 2011. Interpretó al Agente del FBI Alexander Mahone durante tres temporadas en el exitoso drama de Fox, "Prison Break". También protagonizó con Paul Newman y Ed Harris la adaptación de HBO aclamada por la crítica de "Empire Falls", de Richard Russo. Otros créditos televisivos incluyen papeles en "The West Wing" de NBC y "Invasion" de ABC.

Como miembro del Circle Repertory Theatre, Fichtner obtuvo críticas favorables por su papel en "The Fiery Furnace", dirigido por Norman Rene. Otros créditos teatrales son "Raft of the Medusa" en el Minetta Lane Theatre, "The Years" en el Manhattan Theatre Club, "Clothes for a Summer Hotel" en el Williamstown Theatre Festival y "Machinal" en The Public Theatre.05.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

NEILL BLOMKAMP (Escritor / Director / Productor) filmó su primera película, District 9, y obtuvo más de US$200 millones alrededor del mundo y aclamación internacional: cuatro nominaciones al Premio de la Academia®, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Guión (para Blomkamp y Terri Tatchell).

Nacido en Sudáfrica, Blomkamp se mudó a Canadá a los 18 años e inició su carrera como artista de efectos visuales en el mundo del cine y la televisión. Blomkamp obtuvo gran reconocimiento como uno de los jóvenes talentos más brillantes en la industria y fue nominado para un Emmy Award como Efectos Visuales Destacados a los 21 años. Poco después avanzó hacia la dirección y trabajó primero como director de un video musical y después pasó al mundo de los comerciales. Blomkamp llamó rápidamente la atención como un director con un talento único para mezclar transparentemente imágenes generadas por computadora con acción en vivo, al tiempo que les infundía elementos de emoción, humor e ironía.

Dirigió comerciales de millones de dólares para Nike, Citroen, Gatorade, Panasonic y Namco; Blomkamp también dirigió muchos cortometrajes famosos, incluyendo el corto financiado por Wieden y Kennedy, Tempbot, que obtuvo el codiciado No Spot Short Film Festival Best Overall Film.

En 2004 Blomkamp fue reconocido como uno de los Principales 5 Directores a Observar en los First Boards Awards, fue presentado en el Programa de Nuevos Directores de Saatchi & Saatchi en Cannes, y pre-seleccionado en los Shark Awards. En 2005 recibió el premio como Efectos Visuales Destacados en un comercial para Citroen - Alive con Tecnología en los VES Awards en California. Desde entonces fue presentado en las revistas Shots, Shoot, Campaign y Creativity, además de obtener tres premios en Londres, Inglaterra en el BTAA Award Show.

BILL BLOCK (Productor) fundó QED International en diciembre de 2005, donde dirige las operaciones diarias y la estrategia de la compañía. Entre The Blair Witch Project y District 9, Block produjo, financió, adquirió o distribuyó más de 30 largometrajes y colaboró con una amplia variedad de realizadores cinematográficos (Peter Jackson, Oliver Stone, Michael Mann, Steven Soderbergh, Jon Favreau, David Koepp, Darren Aronofsky, Christopher McQuarrie).

Previamente Block fue Presidente de Artisan Entertainment. Junto con Bain Capital, Block dirigió el LBO de Live Entertainment, compañía de video que se convirtió en Artisan. Reclutó al equipo gerencial, ayudó a asegurar el financiamiento de nuevas producciones y convirtió a Artisan en una fuerza competitiva en el mundo de la adquisición y distribución independiente.

En Artisan Block supervisó todas las divisiones, el área internacional, entretenimiento en el hogar y sindicación televisiva para cuantificar y compensar los riesgos de la banca y los socios de distribución de Artisan. Entre los proyectos que produjo o adquirió están: The Blair Witch Project; The Buena Vista Social Club; Pi; Requiem for a Dream; Belly; Hype; The Limey; The Ninth Gate y Made.

En el Festival de Cine de Sundance en 1999 adquirió The Blair Witch Project, que se convirtió en uno de los retornos sobre la inversión más rentables en la historia del cine. Block también compró la película en español Open Your Eyes, así como la sub-licencia de los derechos de una nueva versión para Paramount, además de ser productor ejecutivo de la nueva versión, Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise.

Block era uno de los principales agentes de talentos de la industria. Como Director de las Operaciones de la Costa Oeste para International Creative Management de 1992 a 1997 y fundador de la Intertalent Agency, los clientes de Block incluían a artistas tales como Kim Basinger, Samuel L. Jackson, Steven Seagal, Charlie Sheen, John Travolta y Forest Whitaker; además de realizadores cinematográficos como Sam Raimi, Roland Emmerich, William Friedkin, George Armitage, Stephen Hopkins, Peter Hyams y Herbert Ross.

SIMON KINBERG (Productor) comenzó su carrera en Hollywood cuando aún estudiaba en la escuela de cine. Su proyecto de tesis fue el guión de Mr. & Mrs. Smith. La película se estrenó en 2005 protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie y se convirtió en un éxito taquillero internacional que recaudó más de US$475 millones.

En 2005 Kinberg fue nombrado por la Revista Premierecomo el Nuevo Guionista del Año y recibió el Breakthrough Award de la Revista Movieline por su guión.

En 2006, coescribió X-Men: The Last Stand, que se estrenó en el Memorial Day y rompió récords de taquilla, convirtiéndose en la película más exitosa de la franquicia. En 2008 Kinberg escribió y produjo Jumper, de Doug Liman, para New Regency y 20th Century Fox. La cinta se estrenó como número uno y recaudó más de US$220 millones alrededor del mundo.

En 2009 escribió Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, dirigida por Guy Ritchie. La película rompió récords de taquilla como el mejor estreno navideño en la historia, también recibió un Golden Globe como Mejor Actor y fue nominado para dos Premios de la Academia®.

En 2011 produjo X-Men: First Class, dirigida por Matthew Vaughn. En 2012 escribió y produjo This Means War, con Reese Witherspoon, Tom Hardy y Chris Pine.

Actualmente escribe y produce X-Men: Days of Future Past, que reúne a los elencos de todas las películas, incluyendo a Hugh Jackman, Ian McKellan, Halle Berry, Michael Fassbender, James McAvoy y Jennifer Lawrence. También se encuentra produciendo la película de acción en vivo de Disney, Cinderella, con Kenneth Branagh como director y Cate Blanchett como protagonista. Es asesor en Star Wars: Episode VII, y también será el escritor/productor de una de las nuevas películas independientes de Star Wars. Su compañía de producción, Kinberg Genre, tiene un trato de primera mano con 20th Century Fox.

SUE BADEN-POWELL (Productora Ejecutiva) trabajó como productora ejecutiva en The Apparition. Antes produjo dos películas para Ricky Gervais: The Invention of Lying, protagonizada por Gervais y Jennifer Garner, así como la pequeña comedia inglesa Cemetery Junction, con Ralph Fiennes, Emily Watson y Gervais, que Gervais también codirigió con su socio creativo, Stephen Merchant.

A través de su carrera Baden-Powell desempeñó numerosos papeles tras bastidores en la producción cinematográfica. Produjo la cinta de suspenso Below, del escritor/director David Twohy, así como The Public Eye, del escritor/director Howard Franklin. Fue productora ejecutiva de la exitosa comedia de Eddie Murphy, Doctor Doolittle, dirigida por Betty Thomas; Larger Than Life, de Franklin, protagonizada por Bill Murray; Simpatico, de Matthew Warchus, con Nick Nolte y Jeff Bridges, basada en la obra de Sam Shepard, así como la película de suspenso del escritor/director Richard Kelly, The Box, con Cameron Diaz y James Marsden, basada en un cuento corto de Richard Matheson.

Baden-Powell también coprodujo las películas Equilibrium, Boys and Girls, Andre y Chattahoochee; fue productora supervisora en Bright Angel, de Michael Fields; además fue gerente de producción o gerente de la unidad en películas tales como Nomads, 1969, Earth Girls Are Easy y Radio Flyer. Comenzó su carrera en cine como ejecutiva a cargo de la producción en Runaway Train, de Andrei Konchalovsky, protagonizada por Jon Voight, y también trabajó en esa función en A Time of Destiny, de Gregory Nava, con William Hurt y Timothy Hutton.

TRENT OPALOCH (Director de Fotografía) vuelve a hacer equipo con Neill Blomkamp después de ser director de fotografía en District 9; su trabajo en esta película le aportó una nominación al BAFTA como Mejor Dirección de Fotografía.

Opaloch comenzó su carrera como director de fotografía filmando cortometrajes y más de 100 videos musicales. Su galardonado trabajo incluye Tempbot, producido por Weiden & Kennedy (Mejor Película General - No Spot Short Film Festival) del director Neill Blomkamp y la galardonada Terminus, del director Trevor Cawood.

Sus comerciales incluyen trabajos para Adidas, Bungie, Nike, Gatorade, Microsoft, Lucasfilm, Panasonic y la campaña de Visa de trece tomas para los Juegos Olímpicos de 2008, además de comerciales para The Clone Wars, de George Lucas, así como Halo - Combat, de Blomkamp, que ganó el codiciado Premio Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes en 2008.

Opaloch se encuentra filmando Captain America: The Winter Soldier.

PHILIP IVEY (Diseñador de Producción) trabaja en la industria del cine hace 22 años. Comenzó su carrera en el departamento artístico como asistente en Crush, de Alison McLean y The Footstep Man, de Leon Narbey. Ascendió diversos puestos y se convirtió en director de arte de películas locales e internacionales. Sus créditos como director artístico incluyen la trilogía The Lord of the Rings, Laundry Warrior, In My Father's Den (Ganadora, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Toronto en 2004), The Legend of Zorro, Boogeyman, además de 100 episodios de "Xena: Warrior Princess". Fue diseñador de producción en la primera película de Neill Blomkamp, District 9, y su trabajo fue honrado por parte de Los Angeles Film Critics Association; también recibió nominaciones para un BAFTA, un Art Directors Guild Award y un Saturn Award. Ivey ganó dos veces el Premio a la Excelencia en Diseño de Producción por parte del Art Directors Guild, por su trabajo en la trilogía de The Lord of the Rings.

Ivey también fue responsable del diseño de producción en la película de vampiros punk de Glenn Standring, Perfect Creature, No. 2, de Toa Fraser (Ganadora, Premio del Público, Festival de Cine de Sundance en 2006), y Out of the Blue, de Robert Sarkies.

Desde que se graduó de la escuela de cine en la Universidad de Columbia Británica, JULIAN CLARKE, A.C.E. (Editor) se dedica a la edición hace 12 años. Después de cortar numerosos proyectos independientes en Canadá, Clarke colaboró con el director Neill Blomkamp en District 9. Por ese trabajo Clarke fue nominado para un Oscar® como Mejor Logro en Edición Cinematográfica, un Eddie Award por parte del American Cinema Editors (ACE) por la Película Mejor Editada (Dramática), así como un BAFTA Film Award como Mejor Edición. Otros trabajos de Clarke son The Whistleblower, con Rachel Weisz, y The Thing para Universal Pictures.

LEE SMITH, A.C.E. (Editor) obtuvo nominaciones a un Premio de la Academia®, un BAFTA Award y un Eddie Award por su labor en The Dark Knight, de Christopher Nolan, así como una nominación al BAFTA Award por su trabajo en Inception, de Nolan. Él y Nolan colaboraron en Batman Begins, The Prestige, y The Dark Knight Rises.

Smith también disfruta de una larga asociación con el director Peter Weir y obtuvo una nominación al Premio de la Academia® por su trabajo de edición en la cinta de Weir, Master and Commander: The Far Side of the World, por el cual también recibió una nominación al BAFTA y a un Eddie Award. Smith se reunió con Weir para trabajar en el drama basado en la realidad The Way Back. Smith trabajó previamente como editor y diseñador de sonido en The Truman Show, Fearless y Green Card; fue editor adicional en Dead Poets Society; así como editor asociado y diseñador de sonido en The Year of Living Dangerously, con la cual comenzó su colaboración.

Oriundo de Australia, Smith ganó el Australian Film Institute (AFI) Award como Mejor Edición por Two Hands, de Gregor Jordan, en la cual también fue diseñador de sonido. Como diseñador de sonido obtuvo un AFI Award y una nominación a un BAFTA Award por su trabajo en The Piano, de Jane Campion; también ganó un AFI Award por Dead Calm, de Phillip Noyce.

Los créditos de Smith como editor incluyen X-Men: First Class, The Rage in Placid Lake, Black and White, Buffalo Soldiers, Risk, Joey, RoboCop 2, Communion y Howling III.

PETER MUYZERS (Supervisor de Efectos Visuales) impulsa el desarrollo de logros creativos y técnicos en Image Engine. La carrera de Muyzers comenzó como artista de 3D trabajando en comerciales de televisión e identificaciones en 1995; también tiene experiencia en películas Motion Ride de gran formato, IMAX 2D y Estereoscópicas.

Trabajó en The Moving Picture Company, del Reino Unido, como Supervisor de Gráficos por Computadora, donde interpretó un papel fundamental en la creación de efectos visuales para la división de cine de MPC. Sus créditos de esta época incluyen varias películas de alto perfil, entre ellas Corpse Bride , de Tim Burton; las primeras tres películas de Harry Potter y Wallace and Gromit: The Curse of the Were-Rabbit.

Desde que se unió a Image Engine en 2006, Muyzers dirige el desarrollo de la robusta sección de efectos visuales cinematográficos de Image Engine y ensambló su valioso departamento de Investigación y Desarrollo de efectos visuales. Esta sección técnica y creativa fue instrumental para el éxito de District 9 y The Twilight Saga: Eclipse, donde Muyzers también desempeñó un rol esencial como Supervisor de Producción Digital.Por su trabajo en District 9, Muyzers fue honrado con nominaciones para el Premio de la Academia®, el BAFTA y el Visual Effects Society Award.

APRIL FERRY (Diseñadora de Vestuario) debutó como diseñadora de vestuario en la película de acción Big Trouble in Little China, de John Carpenter, en 1986 y después siguió con el drama romántico Made in Heaven, de Alan Rudolph. Como favorita del director Richard Donner, Ferry diseñó el guardarropa para cuatro de sus proyectos, entre ellos Radio Flyer, Free Willy, Maverick (que le aportó una nominación al Oscar® además de una nominación al Apex Award), así como The Shadow Conspiracy. También hizo equipo tres veces con los directores Jonathan Mostow (Surrogates, Terminator 3: Rise of the Machines y U-571), John Hughes (Planes, Trains and Automobiles, She's Having a Baby y Flubber) y Jonathan Kaplan (Immediate Family, Unlawful Entry y Brokedown Palace.)

Trabajó en la biografía cinematográfica The Babe, de Arthur Hiller; The Mask y "Child's Play", de Peter Bogdanovich; Three Fugitives; el debut como director de Bill Paxton, Frailty, 15 Minutes, National Security y Playing By Heart. Colaboró con el realizador cinematográfico Richard Kelly en tres proyectos, la favorita de culto Donnie Darko, Southland Tales y The Box. También diseñó el vestuario de época para el drama romántico de la Segunda Guerra Mundial, Edge of Love, protagonizado por Keira Knightley y Sienna Miller, trabajo por el cual fue honrada con el BAFTA Cymru como Mejor Diseño de Vestuario.

En la pequeña pantalla Ferry diseñó el guardarropa para la miniserie televisiva "The Sophisticated Gents"; recibió una nominación al Emmy por la presentación de "My Name Is Bill W", de CBS/Hallmark Hall of Fame; diseñó dos películas televisivas de "Rockford Files" ("Punishment and Crime" de 1995 y "A Blessing in Disguise" de 1996) además de la biografía cinematográfica de HBO, "Don King: Only in America".

Pasó cuatro años en una locación de Italia para la serie "Rome" de HBO, por la cual obtuvo el Emmy Award en 2006 y otra nominación el año siguiente. Fue honrada dos veces por la serie por parte del Costume Designers Guild por sus creaciones de época, con una tercera nominación en 2007.

Actualmente diseña el vestuario para la cinta RoboCop. Es miembro del consejo del Costume Designers Guild.

RYAN AMON (Música)

FRANCINE MAISLER (Elenco)

El "PREMIO DE LA ACADEMIA®" y el "OSCAR®" son marcas comerciales y marcas de servicio registradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.