En el portal de El Bazar...

En el camino: Sinopsis, elenco, ficha, critica: On the Road

En el camino: Sinopsis, elenco, ficha, critica: On the Road

SINOPSIS:

Luego de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aspirante a escritor de Nueva York, conoce a DeanMoriarty, un ex-convicto devastadoramente encantador casado con la liberal y seductora Marylou.

Sal y Dean conectan instantáneamente.

Determinados a no ser atrapados por una vida constrictiva, los dos amigos renuncian a sus vínculos y salen a la ruta con Marylou.

Sedientos de libertad, los tres jóvenes se lanzan en busca del mundo, de otros encuentros y de ellos mismos.

"Los únicos que me interesan son los locos, los locos por vivir, locos por hablar, locos por salvarse, deseosos de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o hablan de lugares comunes; sino que arden, arden, arden cual fabulosos cohetes pirotécnicos que estallan en el firmamento como arañas cruzando las estrellas…"- Jack Kerouac

CRÍTICA

En el camino es una película más bien fría y un tanto densa, además de ser demasiado extensa.

El guión no logra atrapar al espectador en ningún momento, más bien lo aburre, ya que no logra transmitir vértigo ni impacto. La narración es muy plana y llena de clichés, siendo más bien una sucesión repetida de escenas de excesos, viajes y encuentros.

La química entre los actores tampoco resulta buena y ningún personaje genera gran empatía ni logra transmitir la intensidad emocional que seguramente sintieron los protagonistas de la vida real.

Una propuesta rutinaria y una gran oportunidad perdida para haber realizado una vibrante adaptación de la obra de Jack Kerouac.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ELENCO

GARRET HUDLUND (DeanMoriarty/DeanMoriarty)

Icónico poeta beat, NealCassady era encantador e incendiario. Un buscador ávido de la libertad, la ruta y las mujeres.

Kerouac viajó con él hasta los rincones más alejados de los Estados Unidos; estas salvajes aventuras fueron narradas en "En el camino", donde Neal se convierte en DeanMoriarty, un aventurero carismático que intimida a Sal Paradise.

A lo largo de los años el rol pudo haber sido de Marlon Brando o Brad Pitt; pero es finalmente retratado por GarretHedlund ("Troya", "Tron: El legado").

SAM RILEY (Sal Paradise/ Jack Kerouac)

El "rey de los beats", Jack Kerouac fue un ángel vagabundo cuya espontánea prosa lo situó entre los gigantes literarios más importantes de la literatura del SXX.

En su obra maestra "En el camino" se retrata en el personaje de Sal Paradise, un joven introvertido fascinado por DeanMoriarty, quien lo acompañó en su viaje a través de EEUU.

Luego de su rol de Ian Curtis en "Control", Sam Riley encarna a Sal Paradise, otro ícono de la contra cultura.

KRISTEN STEWART (Marylou/ Luanne Henderson)

Luanne se casó con NealCassady a los 15 años y se divorció muy poco tiempo después pero permaneció en una relación con él durante muchos años.

Acompañó a Dean y a Sal mientras viajaban a través de Estados Unidos, experimentando con drogas, alcohol e involucrándose en distintas aventuras, por lo general de naturaleza cruda.

Luanne es Marylou es "En el Camino". "No me parezco en nada a ella" dijo la actriz Kristen Stewart quien, antes de "Crepúsculo" retrató a una sensual musa viajera en "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn.

KIRSTEN DUNST (Camille/ CarolynCassady)

Encarnada por la evanescente KirstenDunst ("Las Vírgenes Suicidas", "María Antonieta" y "Melancolía"), CarolynCassady, Camille en "En el camino", tiene hoy en día 90 años. Fue una valiente madre que crió a sus hijos mientras su esposo pasaba mucho tiempo viajando, a menudo, con otras mujeres.

VIGGO MORTENSEN (Old Bull Lee/ William S. Burroughs)

Gurú de las drogas, William S. Burroughs era el más viejo y el más sombrío de los miembros del clan original Beat. "El almuerzo desnudo" es considerado su trabajo más simbólico; en esta obra el autor ofrece una metáfora de la condición humana afectada por la droga adicción.

Old Bull Lee, su avatar en "En el camino", es totalmente irresponsable, y trata de guiar a Sal y a Dean en su estilo de vida sin preocupaciones.

Un rol paradójico para ViggoMortensen ("El Señor de los Anillos", "Promesas del Este"), que se vio sorprendido ante la falta de espiritualidad mística en las escrituras de su personaje. "Para mí, su trabajo se siente mucho más quirúrgico, a sangre fría, más limpio que la obra de Kerouac y Ginsberg".

TOM STURRIDGE (Carlo Marx/ Allen Ginsberg)

Tom Sturridge, un británico de 28 años, podría haber interpretado a un vampiro en la saga "Crepúsculo". Conocido por "Los piratas del Rock", asume el aura del luminoso poeta Allen Ginsberg, uno de los pilares de la Generación Beat.

El ferviente autor de "Aullido", bautizado Carlo Marx en el libro, se convirtió en una víctima colateral de los atormentados romances de Sal y Dean. Un rol muy deseado, recientemente retratado por James Franco en el film "Aullido".

AMY ADAMS (Jane/ Joan Vollmer)

Antes de convertirse en la novia de William Burroughs; Joan Vollmer ya era una de las fundadoras del círculo Beat en Nueva York. Durante sus años de estudiante compartió un departamento con la intelectual Edie Parker, la primera esposa de Jack Kerouac. Joan murió trágicamente en México cuando Burroughs accidentalmente la asesinó de un balazo.

La pelirroja Amy Adams ("July y Julia", "El hombre de acero") se convierte en Jane, especialmente en un par de escenas intoxicantes que retratan la violencia doméstica.

ELISABETH MOSS (Galatea Dunkel/ Helen Hinkle)

La esposa de Al Hinkle, que murió en 1994, mantuvo a su marido mientras él completaba sus estudios. En esa época ellos vivían en San José, California, cerca de sus viejos amigos: los Cassady.

Llamada Galatea en el libro, esta tenaz mujer, es abandonada por su esposo y por Dean.

Elizabeth Moss, la ingeniosa Peggy de "MadMen" aporta un toque de comedia a sus escenas.

DANNY MORGAN (Ed Dunkel/ Al Hinkle)

Nacido en 1926, Al Hinkle es uno de los raros sobrevivientes masculinos de la Generación Beat. Primero conoció a Cassady y luego a Kerouac, quien inspiró en él la determinación de aprender y la sed de conocimiento.

"Para mis amigos, su libertad valía todo lo que atravesaron para celebrarla", ddijoHinkle.

Su mayor arrepentimiento es no haber podido predecir la prematura muerte de Cassady en 1968.

Danny Morgan, de 29 años, nuevo para el mundo del cine luego de varias apariciones en la televisión británica, asume el rol de Dunkel, el rollizo compañero de ruta.

ALICIA BRAGA (Terry/ Bea Franco)

Kerouac escribió "Terry, la chica mexicana del Camino" en varias cartas que recibió de Bea en 1947, luego de un romance corto en los campos de algodón de California. Era una joven madre soltera y esperaba reunirse con Kerouac en Nueva York. En una de sus cartas, Bea dice conmovedoramente "si sólo hubiese nacido un hombre", y manda en el sobre una foto suya.

La actriz brasilera Alice Braga ("Ciudad de Dios" y "Predadores") trae a la pantalla su seria y protectora candidez.

FICHA

Titulo Original:
Ontheroad

Género:
Aventura/Drama

Director:
Walter Salles

Guionista:
Jose Rivera

Jack Kerouak (Libro)

Productor:
Nathanaël Karmitz

Charles Gillibert

Rebecca Yeldham

Roman Coppola

Frnacis Ford Coppola

John Williams

Jerry Leider

Tessa Ross

Arpad Busson

Elenco:
GarretHedlund (DeanMoriarty)

Sam Riley (Sal Paradise)

Kristen Stewart (Marylou)

KirstenDunst (Camille)

ViggoMortensen (Old Bull Lee)

Tom Sturridge (Carlo Marx)

Amy Adams (Jane)

Alice Braga (Terry)

Año:
2012

Idioma:
Inglés/ Francés

País:
Estados Unidos/ Francia/ Gran Bretaña/ Brasil

Duración:
124 minutos (137 minutos Versión original)