SINOPSIS
Una familia hechizada lucha por descubrir un terrorífico secreto que los dejó peligrosamente conectados con el mundo de los espíritus en La Noche del Demonio: Capítulo 2 , la más reciente película de suspenso y horror que destroza los nervios del director James Wan y el guionista Leigh Whannell (Saw, Insidious).
Producida por Jason Blum (Paranormal Activity, Insidious) y Oren Peli (Paranormal Activity, Insidious), la secuela vuelve a reunir al elenco de la primera cinta, incluyendo a Patrick Wilson (Hard Candy, Watchmen, Little Children), Rose Byrne (X-Men: First Class, Bridesmaids, 28 Weeks Later), Barbara Hershey (Black Swan, The Portrait of a Lady), Lin Shaye (There's Something About Mary, Dumb & Dumber) y Ty Simpkins (Iron Man 3).
La Noche del Demonio: Capítulo 2 , de FilmDistrict y Blumhouse Productions, es protagonizada por Patrick Wilson (Hard Candy, Watchmen, Little Children), Rose Byrne (X-Men: First Class, Bridesmaids, 28 Weeks Later), Barbara Hershey (Black Swan, The Portrait of a Lady), Ty Simpkins (Iron Man 3), Andrew Astor (The Hangover), Lin Shaye (There's Something About Mary, Dumb & Dumber), Leigh Whannell (Saw) y Angus Sampson (Mad Max: Fury Road).
La Noche del Demonio: Capítulo 2 es dirigida por James Wan, director de Saw, Dead Silence y The Conjuring. El guión es de Leigh Whannell (Insidious, Saw), basado en una historia de Wan y Whannell. Los productores son Jason Blum (Insidious, Paranormal Activity, Sinister) y Oren Peli (Insidious, Paranormal Activity). Los productores ejecutivos son Steven Schneider (Insidious, Paranormal Activity), Brian Kavanaugh-Jones (Insidious, Sinister), Charles Layton (Sinister, Dark Skies), Peter Schlessel (Drive, Evil Dead) Lia Buman (The Last Word) y Xavier Marchand (The Woman in Black).
El equipo de realizadores cinematográficos incluye al director de fotografía John Leonetti (Insidious, Scorpion King), a la diseñadora de producción Jennifer Spence (Paranormal Activity 2, 3 y 4), al editor Kirk M. Morri (Insidious, The Conjuring), a la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke (Insidious, The Conjuring) y al compositor Joseph Bishara (Insidious, Dark Skies, The Conjuring).
CRÍTICA
La noche del demonio capítulo 2 te va a dejar más que satisfecho si fuiste uno de los que la pasaron bien con la primera parte.
El relato tiene un muy buen ritmo y entretiene con sus giros y sobresaltos que están muy bien logrados, además de secuencias interesantes y bien filmadas.
El desenlace de este capítulo no defrauda y además deja la puerta abierta para una nueva secuela, que realmente dan ganas de verla lo más pronto posible.
Si bien se puede ver y entender perfectamente sin haber visto La noche del demonio, aconsejo que para poder disfrutarla mucho más te tomes el tiempo de verla antes de ir al cine, ya que este capítulo dos comienza exactamente dónde termina el uno.
Por lo general las segundas partes de las películas de este género no son muy buenas, pero en este caso hay una excepción y realmente La noche del demonio capitulo 2 vale su visión.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
"Somos una familia de nuevo. Nada nos molestará otra vez. Lo prometo".
~ Josh Lambert
Con su trabajo individual y colectivo, el director James Wan, el guionista Leigh Whannell y el productor Jason Blum son los creadores de algunas de las más influyentes, comercialmente exitosas y espeluznantes películas de suspenso y horror de la década pasada.
En 2004 Wan y Whannell estrenaron la innovadora y muy popular Saw, que derivó en una taquillera franquicia en la cual Whannell continuó como escritor (Saw II y III) y productor ejecutivo. Wan dirigió recientemente The Conjuring, aclamada historia de una casa embrujada, mientras Blum supervisó sangrientos éxitos como Paranormal Activity y Sinister hasta su llegada a la gran pantalla. En 2011 el trío trabajó conjuntamente en La Noche del Demonio, aterradora e insólita película de horror psicológico con un micro presupuesto que se convirtió en el estreno más rentable ese año.
Ahora los tres realizadores cinematográficos regresan, junto al elenco completo de la cinta original, en La Noche del Demonio: Capítulo 2 , donde continúa la lucha de vida o muerte de la familia Lambert contra los espíritus malignos decididos a destruir sus vidas.
"Nos emociona la oportunidad de seguir narrando la historia que comenzamos en la película inicial", dice Wan, que debuta como director de una secuela. "Me gustan los personajes que creamos y es grandioso volver a trabajar con el mismo elenco y equipo. Es como regresar a casa con la familia. También es atemorizante pues el éxito de la primera cinta nos tomó a todos por sorpresa".
La Noche del Demonio se centra en el drama de los Lambert, una familia suburbana que abandona su casa embrujada para ir a un nuevo hogar, sólo para darse cuenta de que los problemas no están en la casa, sino en su hijo mayor. Así pues, La Noche del Demonio: Capítulo 2 aborda a la familia mientras trata de olvidar sus recientes vivencias; sin embargo descubren que los espíritus que los atormentaron no han desaparecido.
Wan y Whannell tomaron la inusual decisión de llamar a la cinta La Noche del Demonio: Capítulo 2 porque comienza justamente donde terminó la primera. "No hay demasiadas secuelas que intenten esto, pero nos fascinó la idea de crear historias totalmente contiguas", dice Whannell. "Casi se podrían ver como una película o como capítulos de la misma historia. Vimos que Josh asesinó a Elise, pero Renai no lo sabe e ignora lo que ocurre. Así, al iniciar la segunda película parece que todo regresó a la normalidad, pero poco a poco adviertes que algo está atrozmente mal".
Blum afirma que su objetivo primario como productor fue asegurar que no se diluyera el espíritu independiente que Wan y Whannell aportaron a la primera cinta, a pesar de que La Noche del Demonio: Capítulo 2 tiene un presupuesto ligeramente mayor.
"La película original tuvo una visión única, la de James y Leigh, que avanzó sin ninguna clase de interferencias o compromisos creativos", explica el productor. "Creo que ésa es una razón por la cual funcionó tan bien; por ello buscamos que tampoco los tuvieran en la secuela".
El dúo de realizadores cinematográficos, cuya asociación creativa se remonta a su época universitaria en Melbourne, Australia, comentan que su inspiración siempre provino de intercambiar historias de fantasmas entre ellos. Incluso durante el proceso de filmación constantemente hablaban sobre ideas y conceptos que después incorporarían en la película.
"Si compartes similitudes o te emocionan las mismas cosas, es muy fácil trabajar juntos", afirma Whannell. "James y yo tenemos una gran sincronía, especialmente en cuanto a historias de terror".
O como explica Wan: "Siempre tratamos de asustar al máximo al otro. De pronto un día dijimos, '¡Deberíamos narrar esto en una película!' Y es literalmente lo que hicimos en La Noche del Demonio. Tomamos todo lo espeluznante, las extraordinarias historias de fantasmas que escuchamos y las conjuntamos para formar la trama".
La película tuvo un gran éxito y se conectó con los espectadores nacionales y extranjeros.
"Cuando tratas temas sobrenaturales tienen resonancia universal", dice Wan. "Las diversas culturas tienen formas diferentes de explorar esto, pero todo proviene del mismo lugar. Por eso estas películas funcionan bien internacionalmente; las personas alrededor del mundo las entienden".
Whannell continúa: "Los países tienen un gran folclor, una arraigada tradición sobre el coco y los espectros. Cuando James y yo vivíamos en Melbourne, él me contaba historias de fantasmas de Malasia y China que escuchó de su familia. La gente ha narrado historias de terror durante miles de años. Es una larga tradición".
Además de retomar la vida de la familia Lambert donde terminó la cinta original, La Noche del Demonio: Capítulo 2 explora una mitología y un trasfondo más profundos para los personajes, explica Wan. "En realidad es una película más grande", dice. "Cuando hicimos la primera ya teníamos planes e ideas para una secuela, pero no los desarrollamos plenamente. Pensamos, 'Vamos a jugar con esta historia y veremos qué ocurre. Quizá tendría potencial para un segundo argumento'. Al ver lo bien que funcionó pudimos retomar la narración y crear esta nueva trama para continuar".
La Noche del Demonio trata del joven Dalton Lambert, que tiene la capacidad de viajar fuera de su cuerpo físico, un don que heredó de su padre Josh. Como resultado queda hechizado por el espíritu de una misteriosa anciana y un demonio de rostro rojo que quiere tomar posesión de su cuerpo físico. También se devela que cuando era niño, Josh fue aterrorizado por una vieja que lo visitaba de noche, pero sus recuerdos fueron suprimidos intencionalmente. En La Noche del Demonio: Capítulo 2 se plantea la posibilidad de que Josh nunca superó esto y la anciana jamás lo dejó.
"Somos entusiastas seguidores del mundo metafísico y pensamos que sería genial utilizar la proyección astral en una película", comenta Wan. "Es un concepto increíble, la idea de que mientras duermes por la noche tu alma o espíritu sale de tu cuerpo físico y flota por ahí. Queríamos narrar una historia acerca de una casa embrujada, pero también integrar algo distinto. Así que fusionamos estos dos conceptos".
"Es una idea perfecta para una cinta de terror", añade Whannell. "Siempre nos preguntamos, '¿Por qué nadie ha usado la proyección astral?' Esto de verdad nos ilusionó, un concepto que no se utilizó antes, pues no hemos visto la proyección astral en ninguna otra película".
Wan y Whannell también retomaron otro concepto más conocido, aunque rara vez incluido en el género de horror: viajar en el tiempo. La película se aventura 25 años en el pasado para revelar los siniestros eventos en la raíz del mal que persigue a los Lambert, asociarlos con los misterios no resueltos de la primera cinta y hurgar profundamente en el sombrío inframundo conocido como El Más Allá.
"Debido a que la película inicial mostraba un mundo tan estilizado y fantástico, el elemento del viaje en el tiempo se integró perfectamente dentro del segundo argumento", dice Wan.
Los realizadores cinematográficos usaron el concepto innovadoramente como puente entre ambas películas, de tal forma que se pueden ver como dos partes de un todo. En un caso muestran la historia de Parker Crane, personaje recién introducido que está en un pabellón de comatosos. Pero en vez de usar el tradicional método de imágenes retrospectivas, los cineastas revelan la terrible vida de Crane a través de un viaje al pasado dentro de El Más Allá, un área vacía entre el tiempo y el espacio.
"Le dije a Leigh, '¿No sería estupendo si el Capítulo 2 revisitara la primera película de alguna forma? ¿No sería asombroso lograrlo?" Recuerda Wan. "Así que pensamos cómo podríamos mostrar elementos de la cinta original en la que no sabes bien lo que ocurrió y en el Capítulo 2 verlos desde una perspectiva diferente. Nos encanta tratar cosas así".
Whannell se sintió igualmente emocionado por la aptitud de los personajes para revivir eventos que ocurrieron en La Noche del Demonio. "Ésta es quizá mi parte favorita de la secuela, la posibilidad de viajar en el tiempo mediante lo cual la segunda película visita a la primera. También nos agradó la idea de que la cinta inicial se enfoca en un fantasma externo que persigue a la familia, pero en la secuela el espectro es interno. Es un miembro de la familia. En la película original a Dalton lo amenazan fuerzas externas, pero la segunda narra lo que ocurre cuando los espectros están dentro, cuando no logras detenerlos".
Los cineastas consideran que La Noche del Demonio: Capítulo 2 es más una película de suspenso psicológico que una cinta de horror. Aunque La Noche del Demonio estaba llena de arquetipos de una casa embrujada, Wan comenta que el Capítulo 2 se enfoca más en profundizar acerca de los miedos infantiles básicos del público y menos en la sangre y los efectos computarizados.
"La describiría como una película de suspenso hogareña con un filo sobrenatural", dice Wan. "Los espectros regresan, pero esta cinta no trata tanto de eso. Como los personajes estaban ya muy bien establecidos, ahora podíamos ponerlos en un entorno distinto conservando los elementos que agradan a los espectadores. La película original fue mucho más directa, lo cual es bueno para una cinta inicial, pero en la secuela buscamos expandir la mitología. Queríamos mostrar al público más aspectos del mundo que creamos y es lo que hicimos en el Capítulo 2 ".
LOS LAMBERT ESTÁN DE REGRESO
Acerca del elenco
La Noche del Demonio: Capítulo 2 presenta una familia multigeneracional que debe lidiar con fantasmas, desde la abuela y los padres hasta los niños pequeños y un bebé. Incluso los cazadores de fantasmas de la película abarcan generaciones mayores y más jóvenes.
El padre de la familia es Josh Lambert, interpretado de nuevo por Patrick Wilson, lo cual representa su tercera colaboración con Wan. Además de La Noche del Demonio, Wilson protagonizó The Conjuring, de Wan, estrenada recientemente y basada en la verdadera historia de una familia que tiene encuentros con espíritus en su granja de Nueva Inglaterra.
Sin embargo el Josh Lambert del Capítulo 2 no es la misma persona que era en La Noche del Demonio, explica Wilson. "Literalmente está ausente debido a que algo lo posee. Nosotros sabemos que está poseído, pero ¿lo descubrirá Renai? Esta trama se estructuró con un misterioso asesinato; los esposos no se llevan bien y ella trata de descifrar por qué ocurre eso. Desea creer en su esposo, pero él actúa extrañamente".
De hecho el personaje de Wilson es tan distinto que esencialmente es nuevo para el actor, dice Whannell. "Patrick tiene un excelente papel y lo disfrutó mucho pues no interpreta al Josh de la película original y lo entendió bien. Lo integró totalmente. Era difícil y él contribuyó mucho para que la trama funcionara con su rol".
Wilson comenta que le gustó interpretar al padre de la familia Lambert bajo el control de un siniestro espíritu. "Para mí, los momentos en que era el 'Josh poseído' y podía atravesar las puertas y las paredes fueron los más divertidos", recuerda. "Fue una gran liberación".
Él menciona que nunca fue un gran fan de las cintas de horror que se regodeaban en la sangre, pero siempre respondió ante aquéllas enfocadas en elementos más humanos. "Las películas que me aterrorizaban cuando era niño no dependían tanto de trucos", recuerda. "Eran historias humanas. Y eso es lo que me interesó de este proyecto. Es un drama de adultos narrado como una historia de horror y también tiene elementos humorísticos. Para mí, ya sea una cinta de terror o de acción, una comedia o cualquier otro género, se debe relacionar con la gente. Y específicamente en una película de horror te deben importar las personas, sobre todo si son una familia en peligro".
El actor alaba a Wan por su capacidad para moverse entre los tropos del género y crear una historia espeluznante impulsada por los personajes.
"Puede generar grandes sustos y conoce este género mejor que nadie", dice Wilson. "Es uno de los realizadores cinematográficos más creativos que tenemos. No trabajaría tanto con él si no sintiera esto y soy afortunado de que él quiera trabajar conmigo. Entiende que para que los cinéfilos se puedan involucrar con los personajes debes dejar que respiren, debes escuchar su historia".
La australiana Rose Byrne (X-Men: First Class, Bridesmaids, 28 Weeks Later) retoma su papel como Renai, la esposa de Josh. Al comenzar el Capítulo 2 su personaje aún está impactado por lo que ocurrió en la primera película y tiende a caer en una depresión.
"Propiamente es el día siguiente y ella está al borde de una crisis nerviosa", explica Byrne. "La arrojan a la acción debido a los eventos que la rodean y eso absorbe toda su energía, trata de mantener la compostura".
Byrne resalta que en la cinta original Renai y Josh están unidos en su lucha contra los espíritus que persiguen a su familia. Pero éste no es el caso en La Noche del Demonio: Capítulo 2 .
"Ahora es Josh el que está poseído, pero en las primeras escenas se le resta importancia", dice la actriz. "Él actúa raro y no hace caso de la inquietud de Renai y su colapso nervioso; después, poco a poco empieza a desenmarañarse la trama en la segunda parte. Esta vez soy yo misma".
Byrne comenta que el proyecto la atrajo por la complejidad de la historia y los personajes. "Lo consideré un drama familiar que se convierte en una historia de suspenso y para mí, como actriz, ésta es la forma en que puedes sentir empatía con la situación y convertirla en realidad. En definitiva es más sofisticada que una simple película de horror".
Byrne también sabía lo habilidoso que es Wan para crear sustos en la pantalla. "La primera vez que vi La Noche del Demonio sencillamente me aterrorizó", recuerda. "Ni siquiera podía verla por la noche; tuve que verla al mediodía y aunque ya sabía lo que iba a suceder, aún así me espantó".
Los realizadores cinematográficos llamaron de nuevo a Barbara Hershey (Black Swan, The Portrait of a Lady), nominada a un Premio de la Academia®, para interpretar a Lorraine, la madre de Josh y matriarca de la familia Lambert. La actriz observa que es la primera vez en su carrera que fue incluida en el elenco de una secuela de una de sus propias películas (lo mismo ocurrió para Wilson y Byrne).
"Regresar fue mucho más fácil pues ya nos conocemos y nos sentimos relajados unos con otros", dice Hershey, que también interpretó a una mujer atormentada por un demonio en The Entity, la cinta clásica de 1982. "De verdad creo que tener buenos actores y un buen guión permiten que los espectadores se involucren más y se identifiquen con los personajes".
"Siempre he pensado que si te importa la gente y te interesa lo que le ocurra, realmente te sientes atemorizado", añade. "Esto eleva el nivel de la película. Y el hecho de que James narre una historia orientada a los personajes me parece también grandioso".
En el Capítulo 2 , resalta Hershey, la acción comienza dinámicamente pues las cosas están a punto de desbordarse y su personaje toma un papel activo para resolver el misterio.
"Lorraine forma ahora parte del grupo, especialmente cuando se une a Specs y Tucker en su exploración de lo sobrenatural", explica, refiriéndose a los cazadores de fantasmas, que son poco experimentados. "En esta trama la muerte de Elise es como el elefante en la habitación; está presente en toda la película y permea cada escena. Todos amaban a Elise. Lorraine era su amiga. Y Carl, el psíquico, que proviene de mi pasado, también tenía una conexión con ella".
El regreso de la actriz de carácter Lin Shaye (There's Something About Mary, Dumb & Dumber) como la hipnotista y experta en lo sobrenatural Elise Rainier puede ser una sorpresa para los fans de La Noche del Demonio, pues fue asesinada misteriosamente al final de la cinta original.
"Durante la primera película, James no se decidía acerca de que me mataran porque deseaba que participara si había una secuela", dice Shaye. "Pero recordó que era una historia de fantasmas, así que por supuesto había un lugar para que regresara desde El Más Allá".
Shaye afirma que no le sorprendió el éxito de la primera película y le complace mucho volver para el segundo episodio.
"James rinde homenaje al género, a Hitchcock y a algunas de las primeras cintas de suspenso y horror como Poltergeist, en términos de construir los personajes y crear la sensación de miedo", dice. "Y la primera película fue muy bella. Te atraía de inmediato".
La actriz considera que el éxito de la película se generó en gran medida por el conocimiento de Wan sobre el poder de explotar los miedos infantiles básicos.
"Él hablaba de utilizar los elementos humanos de comodidad que todos tenemos, nuestra familia, nuestro dormitorio, nuestros hijos, nuestra puerta frontal, nuestro piano; cosas que nos dan alegría y en cierta forma convertirlas en otra cosa", comenta Shaye. "Así que desde el principio fue muy claro; sabíamos que iba a lograr que las personas se involucraran. En realidad sientes cariño por la familia y te preocupa lo que le ocurra. Así que resultó lo que se proponía y creo que es una de las razones por las cuales puede atraer a todas las personas".
Shaye predice que el público encontrará La Noche del Demonio: Capítulo 2 incluso más escalofriante que su predecesora, en parte debido al deterioro del personaje de Josh en un hombre poseído, capaz de asesinar.
"Es terrorífico en un nivel muy distinto y esto lo puede hacer sólo un actor de su calibre", afirma. "Pero también existe el factor de que estos personajes ya eran conocidos del público, así que cuando lleguen a ver esta película estarán encariñados con ellos".
Shaye menciona que su personaje planteó algunos retos interesantes para Wan, debido a que permaneció cierto tiempo en El Más Allá cuando la encontramos de nuevo en el Capítulo 2 . Shaye y el director tuvieron varias pláticas acerca de cómo podría haber cambiado Elise en este lapso.
"Deseábamos conservar los elementos que atrajeron a las personas hacia Elise, que son su humanidad y el amor por lo que hace", resalta Shaye. "Es una cuidadora y está ahí para ayudar a resolver los problemas que tienen los Lambert. Pero como está en El Más Allá, deseaba incluir un poco de tristeza, pero también un placer por residir ahí. Finalmente todos vamos a morir algún día y pasaremos por este lugar. Y esperamos que continúe cierta energía".
Whannell, que es actor además de guionista, retoma su papel de La Noche del Demonio como Specs, uno de los cazadores de fantasmas que a menudo ayudaban a Elise. El otro es Tucker, interpretado por Angus Sampson. Sampson conoció a los realizadores cinematográficos cuando estaban en la universidad en Melbourne. Lo incluyeron en el elenco de un anuncio promocional para un cortometraje que hicieron y desde entonces los tres son amigos.
"Supongo que podrías decir que somos el alivio cómico, pero es como caminar en la cuerda floja", comenta Whannell sobre la pareja de Specs y Tucker, que se hacen cargo de los asuntos de actividad paranormal de Elise después de que ella muere al final de la primera película.
Sampson está de acuerdo: "James no quería que nuestros personajes fueran cómicos. Si los dos actuaran y se asustaran de la misma forma sería bastante aburrido. Ambos se tienen que asustar para compartir el mismo destino, pero deben hacerlo de manera distinta".
Para investigar sobre su papel, Whannell y Sampson pasaron tiempo con un equipo real de cazadores de fantasmas que incluyó una visita al Linda Vista Community Hospital, en la zona de Boyle Heights, en Los Ángeles. La construcción, que es una de las locaciones más espeluznantes de la película, tiene cierta notoriedad entre los estudiosos de lo paranormal como un hospital embrujado en la vida real.
Para el papel del hijo mayor de Lambert, Dalton, que fue el sujeto principal de La Noche del Demonio, los cineastas llamaron de nuevo a Ty Simpkins (Iron Man 3). Como ocurre a menudo con los actores jóvenes, había cierta preocupación acerca de cuánto habían crecido Simpkins y Andrew Astor (The Hangover), que encarna a su hermano menor, desde que terminó La Noche del Demonio.
"El hecho de que la historia inicia justamente donde se quedó la primera era complicado", confiesa Wan. "Afortunadamente, aún son bastante pequeños y no habían cambiado demasiado".
Wilson coincide y bromea, "¡Añadimos un par de pulgadas a sus pijamas y quedaron bien!"
Algo interesante es que será la tercera vez que Simpkins interprete al hijo de Wilson en una película (la primera fue en 2006 en el drama Little Children, del director Todd Field, aclamada por la crítica. Para Simpkins, retomar el papel después de tres años fue fácil por las emociones genuinas que el set le evocó.
"Básicamente me interpreto a mí mismo, pero con un ligero giro", dice Simpkins. "Incluso cuando no estábamos filmando y no había fantasmas alrededor, empezaba a sentir miedo. Y cuando decían 'acción' de verdad me sentía atemorizado. Así que fue fácil entrar en el personaje".
Uno de los personajes nuevos que se introducen en La Noche del Demonio: Capítulo 2 es Carl Stanaway, un psíquico de voz suave, antiguo amigo y colega de Elise. Para el rol, los realizadores cinematográficos llamaron a Steve Coulter (The Hunger Games), actor y escritor residente en Atlanta y que también coprotagoniza The Conjuring.
"Carl es un semi-héroe reticente", explica Coulter acerca de su personaje. "Tiene el don de comunicarse con los espíritus, pero no creo que esté muy feliz. De verdad no desea involucrarse en esto. Incluso la primera vez que se comunica con los fantasmas eso no funciona bien. Y él no tiene mucha confianza. Sus habilidades le parecen una especie de maldición para sí mismo".
Carl usa sus habilidades psíquicas para comunicarse con Elise en El Más Allá y ayudar a Josh, que está en medio de una batalla contra el demonio que intenta poseerlo. Su principal medio para conectarse con el mundo de los espectros es un conjunto de dados de marfil con letras que tiene en una bolsa de cuero.
"Básicamente formula preguntas y obtiene respuestas a través de los dados", dice Coulter. "Ésta es su única habilidad. Es lo único en lo que es bueno".
Los realizadores cinematográficos afrontaron el reto de incluir en el elenco versiones más jóvenes de diversos personajes, una necesidad que surgió por la decisión de presentar partes de la película que ocurrieron en 1986 para revelar los orígenes de la malignidad que persigue a Josh.
Para el joven Josh Lambert seleccionaron a Garrett Ryan de 13 años (Trust), un relativo novato. Para la joven Lorraine Lambert, una madre soltera y enfermera, llamaron a Jocelin Donahue (The House of the Devil); para la joven Elise Rainier decidieron que fuera Lindsay Seim ("The Event" de NBC); y para el joven Carl Stanaway eligieron a Hank Harris (Pumpkin).
Aunque Donahue no tiene escenas con Hershey, dice que le encantó conocer a la famosa actriz y estudiar sus interpretaciones para encarnar la versión joven de su personaje.
"Espero haber captado algunos de sus ademanes", dice Donahue, que obtuvo el 2009 Screamfest Award como Mejor Actriz por su papel en la cinta de horror de culto de 2009, The House of the Devil, de Ti West. "Pero ella es única en su clase".
Otras dos notables adiciones de personajes en La Noche del Demonio: Capítulo 2 son: Parker Crane, un paciente en el pabellón de comatosos con un problemático pasado y su madre, Michelle, una extravagante y malvada mujer culpable de abusar terriblemente de su hijo. El veterano actor de carácter Tom Fitzpatrick (The Salton Sea) interpreta a Parker, mientras Tyler James Griffin (Golden Winter) lo personifica cuando era niño. Danielle Bisutti (próxima cinta Curse of Chucky, True Jackson, de Nickelodeon, VP) interpreta a Michelle.
El misterioso demonio de cara roja de la película inicial (interpretado por el compositor de La Noche del Demonio, Joseph Bishara) no se presenta en La Noche del Demonio: Capítulo 2 , pero en su lugar aparece un personaje conocido como el Amigo de Pelo Largo, el demonio que acosa a la bebé Cali, una vez más encarnado por el actor J. LaRose.
UNA LINTERNA EN LA OSCURIDAD
Acerca de la Dirección de Fotografía
"¿Mamá, le pasa algo malo a papi?" ~ Dalton Lambert
En La Noche del Demonio: Capítulo 2 , Wan vuelve a formar equipo con la mayoría de los cineastas que colaboraron en La Noche del Demonio, incluyendo a su más asiduo colaborador, el director de fotografía John Leonetti (Scorpion King), que también filmó The Conjuring , la cinta más reciente de Wan.
"James es un realizador cinematográfico integral con un agudo sentido visual", comenta Leonetti, que al inicio de su carrera fue primer asistente del camarógrafo en la película seminal sobre una casa embrujada, Poltergeist. "Me encanta colaborar con él para narrar una historia visualmente. Su conocimiento de los aspectos técnicos de la fotografía y la iluminación es amplio y esto nos permite hablar y entendernos sobre el mismo lenguaje visual. Ésta es mi quinta película consecutiva con James y también con la mayoría de mi equipo. Somos como una familia y eso me agrada".
Gracias a las habilidades de Leonetti como fotógrafo e iluminador, las dos cintas de La Noche del Demonio presentan dinámicos aspectos visuales y estremecedoras paletas de color que superan por mucho sus modestos presupuestos.
"El enfoque del color en La Noche del Demonio era captar una imagen natural que pudiéramos manipular posteriormente", explica Leonetti. "La primera cinta se filmó de forma realista y luego modificamos el color y el contraste. A medida que aumenta el 'factor escalofriante', la saturación de color se difumina lentamente y las imágenes se hacen cada vez más frías. Al final de la película todo es casi de frías sombras de blanco y negro".
Leonetti explica que abordó el Capítulo 2 de manera similar, pero dejó el color más saturado que en la cinta original. "Conservamos un poco más de color esta vez debido a que las locaciones en su estado natural ya eran bastante espeluznantes para comenzar".
Como la mayor parte de la película se filma en estrechas locaciones interiores, Leonetti tuvo que idear una forma de que las tomas lucieran más amplias y cinematográficas para el público que las vería en la gran pantalla. Para lograrlo usó lentes amplios y una cámara móvil para narrar la historia. Trabajó con un lente de 14 mm como su principal herramienta y progresivamente cubrió las escenas con lentes más estrechos.
Leonetti también desarrolló el aspecto de una sombría región conocida como El Más Allá. En La Noche del Demonio el director de fotografía usó linternas con luz azul y verde como única fuente de luz para las escenas que describían el extenso y oscuro espacio del inframundo.
Él comenta que en la nueva película El Más Allá tiene dos facetas, una es el Vacío Negro y la otra consiste en locaciones de la 'vida real' dentro de El Más Allá. "El Vacío Negro es justo eso, un enorme espacio formado de suelo, techo y paredes negras. El suelo está cubierto con niebla y Josh camina por ahí llevando una linterna, así que nos movemos con él y con su luz. En post-producción controlamos el contraste y el negro para crear una infinidad que continúa hasta la eternidad. En las locaciones prácticas dentro de El Más Allá usamos niebla en el suelo y la linterna, después retiramos todos los complementos del set que sugerían 'seres vivos' y simplemente caminábamos a través de estos hogares".
Además de la iluminación tradicional, la película presenta varias escenas que ocurren en cuartos y pasillos oscuros, donde los actores utilizan una videocámara y linternas como la principal fuente de luz.
"La clave para lograr que todo funcionara fotográficamente consistió en elegir las cámaras, así como la luz de una videocámara y linternas de forma anticipada para probarlas", explica Leonetti. "Me gusta mezclar el color de las linternas y asignarlas a los actores para que me ayuden a orientar al público hacia lo que deseamos señalar en ese momento. El realismo de usar una linterna puede ser escalofriante, pero debes saber lo que estás haciendo".
Leonetti dice que Wan es un maestro en diversas técnicas de cámaras para explotar al máximo los efectos del género de horror. "A él le encanta presionar a los actores a través de una escena con la cámara manual y también realiza después tomas subjetivas. La decisión de emplear la cámara manual, poner la cámara en un dolly o usar la cámara fija es importante y este conocimiento es lo que separa a los hombres de los muchachos en la filmación de una película de horror. Todo se trata de llevar al público a lo largo de este camino, pues les permitimos ser como una mosca sobre la pared, estar justamente delante o detrás de los personajes; asimismo, saber cómo editar esto es una de las fortalezas de James".
Mientras que en La Noche del Demonio la cámara principal fue la RED Mysterium X, para La Noche del Demonio: Capítulo 2 Leonetti decidió usar la cámara Arri Alexa por su considerable rango de contraste y capacidad de funcionar en condiciones de luz extremadamente bajas. "Las cámaras digitales nos llevan a una zona distinta fotográficamente; James y yo podemos aprovechar esto", comenta Leonetti.
CREAR UNA CASA DONDE LOS ESPÍRITUS SE SIENTAN EN SU HOGAR
Acerca del diseño de producción
Para el diseño de La Noche del Demonio: Capítulo 2 , Wan volvió a hacer equipo con Jennifer Spence (Paranormal Activity 2, 3 y 4), que ascendió a diseñadora de producción en esta cinta, pues trabajó antes como directora artística en La Noche del Demonio bajo las indicaciones de Aaron Sims, el diseñador de producción.
"En la primera película Aaron me dio carta blanca para el diseño de la mayoría de las casas que presentamos", dice Spence. "James deseaba que el hogar de los Lambert fuera como una casa promedio, pero con cierto giro, un poco más oscura y con mayor sensación de profundidad".
Para elegir la decoración de las casas y habitaciones en las locaciones, Spence comenta que pasó mucho tiempo buscando en el mercado de antigüedades de Long Beach para encontrar artículos originales y únicos, cosas personales como viejos osos de peluche o una silla de ruedas reclinable de la década de 1800. "Preferí esto y no acudir a casas de utilería donde los objetos se han usado miles de veces antes", comenta ella.
Después de los eventos de la primera película, la familia Lambert se muda a la casa de la madre de Josh, Lorraine. Para este hogar los realizadores cinematográficos encontraron una gran mansión antigua de estilo Victoriano en el vecindario de Highland Park, al noreste de Los Ángeles, aunque tenían la idea de no incorporar demasiada apariencia californiana.
"Lo que me atrajo de la casa fue el papel tapiz y las puertas rojas", recuerda Spence. "Eso era prominente. Uno de los colores favoritos de James es el rojo y trata de usarlo siempre que funciona".
Este tono también está en la misteriosa puerta roja que conduce hacia adentro y hacia afuera de El Más Allá. Resalta mucho entre la paleta de colores verdes terrosos, negros y rojos más suaves, además contribuye al aspecto general de la casa.
"Deseaba un hogar que tuviera muchas antigüedades", dice Spence. "También quería que pareciera que las piezas llevaban años ahí, pero debía ser acogedora. En 1986 tenía menos muebles, pero cuando la vemos ahora está más llena. Es el lugar en el que todo empezó para Josh".
En contraste, El Más Allá tiene pocas cosas y se caracteriza por el color azul.
"Está desprovisto de cualquier elemento o conexiones personales", explica Spence. "Lo despojamos de todo eso. Algunas habitaciones están totalmente vacías, con apenas unos huesos por ahí. Lo llenamos con luces tenues y una espesa niebla. Carece de cualquier detalle".
Debido a que Wan mostró su preferencia por los aparatos en Saw, no fue sorprendente que la utilería jugara un importante papel en La Noche del Demonio: Capítulo 2 . El maestro de utilería Thom Spence, que fue director artístico de La Noche del Demonio junto a su esposa Jennifer, estuvo ocupado para traer de regreso algunos aparatos icónicos que se usaron en la película inicial, además de crear algunos totalmente nuevos.
"La originalidad fue fundamental y tratamos de mantener un aspecto juguetón", comenta al citar los análisis que hacía con Wan. "Era algo parecido a MacGyver conoce a Frankenstein".
Obligada a ser creativa por las limitaciones del presupuesto, La Noche del Demonio convirtió en íconos algunos objetos comunes, entre ellos la vieja linterna de campamento Coleman que Josh lleva para iluminar su camino a través de El Más Allá, así como una máscara de gas usada por Elise. A esto se añaden los accesorios para cazar fantasmas usados por Specs y Tucker, como su medidor de tres campos para detectar actividad sobrenatural y un juguete de View-Master perfeccionado con filtros de colores para identificar fantasmas mediante rayos ultravioletas e infrarrojos.
Quizá el más notable de los nuevos artículos de utilería que se unen a la iconografía en La Noche del Demonio: Capítulo 2 es la andadera de Cali, la hija más pequeña.
"Es una andadera que queda poseída y cobra vida", dice Spence. "Tuvo que ser controlable de forma remota para que la pudiéramos mover y cambiar las luces y campanas que tiene acoplados. Fue súper divertido trabajar en eso".
Otras piezas de utilería fundamentales son los dados sobrenaturales que usa el personaje de Carl Stanaway. Spence comenta que los creó con bloques de plástico a la medida. "Grabamos los símbolos o letras, después hicimos fisuras e imperfecciones para que los dados lucieran auténticos y envejecidos", comenta. "Son una especie de runas. Cuando las arroja, éstas deletrean un mensaje que proviene del otro lado".
Y también está el teléfono hecho con latas que tiene en la película un nuevo propósito, pues es como un portal para que el joven Dalton Lambert acceda al inframundo. "Es un artefacto tan icónico de la niñez que verlo revivir de esta forma fue emocionante", observa Spence.
VESTIR A LOS VIVOS - Y A LOS MUERTOS
Acerca de los vestuarios
Aunque los personajes principales de La Noche del Demonio: Capítulo 2 se visten con ropa adecuada para una familia suburbana contemporánea de California, la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke también tuvo que hacer el guardarropa para un conjunto de apariciones y fantasmas que pueblan la película, además de recrear la moda de mediados de los 80 para escenas retrospectivas de la niñez de Josh Lambert.
"Esta historia empieza inmediatamente después de que termina la otra, así que debíamos trasladar este mundo de forma transparente", dice Burke, quien diseñó el vestuario para La Noche del Demonio, además de otras dos películas que dirigió Wan: Death Sentence y The Conjuring. "Tenemos personajes de 2010 debido a que la cinta original se filmó ese año. Pero hay algunos personajes que están en El Más Allá desde las décadas de 1840 y 1860, además de escenas retrospectivas de 1986 del elenco principal. Así que debíamos representar un amplio rango de épocas, lo cual fue formidable pues tuve que construir personajes adecuados para estos periodos de tiempo".
Burke vistió a Josh Lambert, un maestro de escuela, con una mezcla de ropa de trabajo y atuendos informales. "Tenía ropa y trajes para dar clases, pero en su tiempo libre siempre lo vemos con prendas de cuadros y de aspecto natural", comenta Burke. "Cuando entra al Más Allá, quisimos ponerlo con ropa roja debido a que su hijo Dalton también usa ese color, así que buscamos que el padre y el hijo estuvieran vinculados visualmente".
Para gran parte de la historia, añade, el guardarropa de Josh es oscuro debido a que "no es él mismo".
Para el personaje de Renai Lambert, Burke dice que la meta fue enfatizar su vulnerabilidad después de las espeluznantes experiencias que soportó. "Usamos faldas delicadas y un suave suéter tejido con seda, todo es muy frágil", comenta. "De esta forma, cuando amplías las texturas que se asocian con el personaje realmente empiezas a entenderlo. Al terminar la película ella tiene ropas suaves al tacto y femeninas para elevar su sensación de peligro".
En contraste, el personaje de Lorraine Lambert es sombrío e imponente. "A la larga ella es la persona fuerte", observa Burke. "Usamos colores más oscuros para enfatizar su fuerza y le dimos un abrigo estilo trinchera verde que le añade una capa y parece casi una armadura. Cuando la ves junto a Rose y ella tiene puesto este abrigo, es obvio que está a cargo".
Burke puso a los cazadores de fantasmas Specs y Tucker un atuendo distintivo consistente en camisas de vestir blancas y corbatas negras.
"Buscamos una mezcla entre el Escuadrón de Nerds y los Misioneros Mormones", comenta ella con una risa. "Pero también usan ropa de calle normal. Para eso tenemos a uno que es realmente pulcro, limpio y fastidioso, obviamente Specs, mientras el otro es bastante desaliñado, Tucker".
Burke también fue responsable de vestir a una multitud de espíritus y espectros. En una escena hay un grupo de jóvenes fantasmas femeninas que fueron víctimas de un asesino serial entre 1970 y 1986 que aterrorizan a Dalton Lambert en su dormitorio del ático. Algunas están envueltas en sábanas, otras en ropa regular, pero todas están muertas.
"Portan la ropa que usaban cuando fueron asesinadas e ingresaron a El Más Allá", dice Burke, añadiendo que dio a cada joven prendas de la época e incluso imaginó historias de trasfondo para ellas. "Estos argumentos nos ayudaron a vestirlas apropiadamente y también permitió que el equipo de peinados y maquillaje las pudiera personificar mejor y hacer que se vieran más reales".
Para el exuberante y malvado personaje de Michelle, cuyo aspecto tenía influencia de las estrellas de cine de los años 30, como Joan Crawford y Greta Garbo, Burke creó un vestido blanco de seda y encaje.
"James quería que luciera como parte de una cinta de horror clásica, una vieja figura fantasmal, espeluznante, su cabello, su maquillaje, su ropa, todo", recuerda Burke. "Debido a que incluimos a una mujer hermosa en este papel (Danielle Bisutti), pensé que podíamos hacerla bellamente escalofriante, un poco al estilo de Baby Jane. Y tratamos de mantener los elementos del vestuario alejados de su cara debido a que tiene una mirada muy poderosa".
Además de las víctimas del asesino serial, la película presenta un grupo de casi 20 espectros, hombres y mujeres de todas las edades y etnias, que están muertos pero habitan en El Más Allá para atormentar a los vivos. Vestidos con ropa que abarca más de 100 años, del Siglo XIX al Siglo XX, el grupo incluye diversos personajes, algunos mafiosos, un lechero, un Marine de la Segunda Guerra Mundial y personajes de la Inglaterra de Dickens. Para su guardarropa Burke usó tonos grises y fríos, además de crear una historia de trasfondo completa para cada uno con objeto de dar a los actores que los interpretaban "una sensación de propósito" durante sus interpretaciones.
ENCONTRAR LA CASA SOBRE LA COLINA
Acerca de las locaciones
Filmada completamente en locaciones prácticas en Los Ángeles, el rodaje de 26 días de La Noche del Demonio: Capítulo 2 comenzó en enero de 2013 en el histórico Smith Estate, anidado sobre una colina en el vecindario de Highland Park, al noreste de Los Ángeles. Esta bien conservada mansión Victoriana de estilo Reina Ana representó la casa de Lorraine Lambert, un refugio temporal para su hijo Josh y su familia después de los eventos con los que concluyó La Noche del Demonio.
Construida en 1887, la casa de dos pisos está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y también fue declarada Monumento Histórico Cultural de Los Ángeles. Originalmente era la mansión de un juez que escribió libros de ocultismo y se utilizó como locación en 1968 en la comedia negra de horror Spider Baby, or The Maddest Story Ever Told, de Jack Hill, protagonizada por Lon Chaney, así como en la película de suspenso de 1979, The Silent Scream.
"Fue una locación asombrosa", comenta Wan. "Es de verdad genial debido a que está situada sobre una colina y las casas que la rodean están literalmente abajo de ella, así que tiene una perspectiva muy ventajosa para ver el panorama de Los Ángeles".
Según comenta Rose Byrne, las locaciones le ayudaron a su interpretación gracias a su autenticidad. "Estos lugares que encontraron son escalofriantes y extraños, también sombríos y con techos bajos, lo cual a mí me parece atemorizante", dice. "Simplemente pensaba, '¿Cómo podrían vivir en esta casa?' Ésta es sólo mi opinión, creo que soy demasiado sensible para esto. Incluso las casas me impresionan más que los fantasmas y todas estas secuencias".
Otra vieja mansión de Highland Park funcionó durante una semana como el extravagante hogar de Elise Rainier. La mayor parte de la acción en estas escenas se realizó en la sala y el sótano de la residencia de dos pisos construida en 1908. El enorme sótano se dividió en dos y sirvió para representar tanto el sótano de la casa de Lorraine Lambert, como la sala de lectura de Elise, donde Specs y Tucker descubren la vieja grabación de Elise cuando hipnotizó al joven Josh.
Una tercera casa, esta vez una mansión de estilo Craftsman de 1910 en el histórico distrito de Adams-Normandie, en medio de la ciudad de Los Ángeles, representó la casa del personaje de Parker Crane. La casa deshabitada, clasificada como Monumento Histórico Cultural de Los Ángeles y conocida como Residencia Beckett, ha sido incluida en muchas películas, programas de televisión y videos musicales durante años, entre ellos Halloween, de Rob Zombie. También funciona como una popular casa embrujada en Halloween.
Pero para el equipo del departamento artístico fue un enorme reto amueblar la enorme y deteriorada mansión, comenta Jennifer Spence. "Parker es un alma torturada", comenta. "Su madre quería que fuera una niña en lugar de un chico y lo obligó a hacer cosas terribles. Busqué que la casa se sintiera como si lo hubiera llevado a un oscuro lugar donde él ejecutó cosas espeluznantes que está ocultando".
La locación final de la película fue el Linda Vista Community Hospital en el vecindario de Boyle Heights, al este de Los Ángeles. Inaugurado en la década de 1920, el hospital también ha funcionado como locación para incontables cintas, programas de televisión y videos musicales desde que cerró sus puertas en 1991. Notables películas se han filmado ahí, entre ellas Pearl Harbor, End of Days, Outbreak, LA Confidential y Conspiracy Theory. El lugar está programado para convertirse en un hogar para ancianos de bajos ingresos, por lo cual La Noche del Demonio: Capítulo 2 será de los últimos proyectos que se rueden ahí.
En la película, la locación representa el Hospital Our Lady of Angels, el sitio en el cual la joven Lorraine Lambert trabajaba como enfermera en 1986 y, junto a su hijo tiene un memorable encuentro con Parker Crane. La filmación se realizó en dos pisos, uno para las escenas retrospectivas y el otro set para las escenas del presente. El hospital es bastante grande para que el equipo pudiera recrear ahí otros lugares, incluyendo una estación de policía, el comedor de Lorraine, el dormitorio de Cali y El Más Allá.
Se rumorea que el hospital también está embrujado en la vida real. Durante la filmación, Wan recuerda que el equipo movía sus aparatos entre los diferentes pisos y uno de los técnicos tuvo una experiencia escalofriante mientras estaba solo en un área.
"Sintió una pequeña mano que tomaba su propia mano", dice el director. "Miró hacia abajo pues pensó que podría ser un gusano o algo que se posó en su mano, pero no había nada ahí".
Para preparar sus papeles como los cazadores de fantasmas Specs y Tucker, los actores Whannell y Sampson también recorrieron la instalación e incluso tomaron parte en una expedición para buscar espectros durante la noche con un grupo de cazadores de fantasmas amateurs.
"Los juegos mentales que te puedes plantear en un lugar como éste son espeluznantes", comenta Sampson. "Bajamos al sótano, pasamos el incinerador y yo me imaginé a mí mismo sentado en la morgue preguntándome, '¿Qué es lo peor que me podría pasar ahora?' Esto es probablemente la razón por la cual este sitio impresiona a tantas personas".
En otra ocasión Whannell regresó al hospital para una cacería de fantasmas con su esposa. Comenta que nada dramático ocurrió en estas visitas, que implicaron sentarse en lugares oscuros y pedirle a los espíritus que aparecieran. Sin embargo resalta que su esposa visitó después a un psíquico y éste le preguntó si había visitado recientemente un lugar con techos blancos y arcos.
"Ella dijo, '¿Quizá este hospital?' y el psíquico respondió, 'Sí, ése lugar. Nunca debes regresar ahí. Estuviste muy cerca de llevarte algo a casa contigo'", recuerda Whannell. "Cuando le conté esto a James, lo primero que dijo fue, 'Dios, eso representaría una grandiosa escena'. En cualquier momento en que alguien nos cuenta una historia de fantasmas, al instante tratamos de integrarla en una película o imaginarnos cómo podría ser una buena toma".
Para Wan dichas experiencias forman parte de la inspiración. "Existen demasiadas historias como ésta para simplemente descartarlas", comenta. "Creo que en parte la razón de que las personas consideren nuestras películas atractivas es que provienen de lugares reales como fundamento".
Wan explica que le sorprendió lo complejo que fue hacer una secuela de La Noche del Demonio suficientemente buena, pero todo el trabajo valdrá la pena si los fans de la película original responden de manera positiva. "Usualmente es difícil lograr que las secuelas sean buenas. Espero que el público al que le gustó la película original regrese para ver la segunda y también la consideren estupenda, entonces valdrá la pena toda nuestra labor, verán que no juntamos las cosas al azar simplemente, que realmente reflexionamos y creamos algo valioso. Esperamos que de verdad la disfruten".
ACERCA DEL ELENCO
PATRICK WILSON (Josh Lambert) es un galardonado actor, aclamado por la crítica, que se ha convertido rápidamente en un nombre muy conocido por su trabajo en cine, televisión y teatro. Recientemente fue visto en la gran pantalla en la nueva película de horror de James Wan, The Conjuring, junto a Vera Farmiga y Lili Taylor. Próximamente Wilson trabajará en Space Station 76, co-protagonizando con Liv Tyler; North of Hell, al lado de Katherine Heigl; y Ward's Wife, junto a Amy Acker. Actualmente filma Stretch, Joe Carnahan, co-protagonizada con Chris Pine, Brooklyn Decker y James Badge Dale.
En febrero de 2013, Wilson participó como estrella invitada en la comedia de HBO, "Girls", ganadora de un Golden Globe®. Previamente protagonizó La Noche del Demonio, de James Wan, la película de horror con más alta recaudación en taquillas en 2011.
Wilson recibió críticas favorables por su trabajo en el aclamado drama Little Children, que protagonizó con Kate Winslet y Jackie Earle Haley bajo la dirección de Todd Field. Su trabajo en cine también incluye Prometheus, Young Adult, The Ledge, Morning Glory, The Switch, Barry Munday, The A-Team, Watchmen, Evening, Lakeview Terrace, Passengers, Life in Flight, Purple Violets, Running with Scissors, Hard Candy, The Phantom of the Opera y The Alamo.
En lo que se refiere a la pequeña pantalla, Wilson recibió nominaciones al Emmy Award® y al Golden Globe Award por su interpretación de Joe Pitt y sus conflictos morales en la miniserie "Angels in America" de HBO, la galardonada adaptación de 2003 las galardonadas obras de Tony Kushner "Angels in America: Millennium Approaches" y "Angels in America: Perestroika". Wilson terminó recientemente la producción del drama médico de CBS, "A Gifted Man", la cual protagonizó y se estrenó en septiembre de 2011.
Wilson recibió dos nominaciones al Tony Award® como Mejor Actor en un Musical, la más reciente por su interpretación como Curly en la exitosa nueva versión de Broadway en 2002 de "Oklahoma!" por la cual también recibió una nominación al Drama Desk Award. Obtuvo su primera nominación a un Premio Tony por su trabajo en el éxito de Broadway, "The Full Monty", en 2001, por el cual ganó un Drama League Award y obtuvo nominaciones a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle.
En 2006, Wilson regresó a Broadway para protagonizar la nueva versión de la comedia de Neil Simon "Barefoot in the Park", al lado de Amanda Peet. Su crédito teatral más reciente en Broadway es la nueva versión de "All My Sons", de Arthur Miller, con John Lithgow, Dianne Wiest y Katie Holmes.
En 1999, Wilson protagonizó la obra Fuera de Broadway "Bright Lights, Big City", por la cual ganó un Drama League Award y recibió una nominación al Drama Desk Award. El mismo año, debutó en Broadway con la obra "Gershwin's Fascinating Rhythm", por la cual obtuvo un Drama League Award.
Nacido en Virginia y criado en St. Petersburg, Florida, Wilson recibió una Licenciatura en Bellas Artes del Carnegie Mellon University. Comenzó su carrera en el teatro y obtuvo críticas favorables en las giras nacionales de "Miss Saigon" y "Carousel".
Wilson vive en Nueva Jersey con su familia.
ROSE BYRNE (Renai Lambert) es una estrella en ascenso que llama la atención de los cinéfilos y los espectadores televisivos por su belleza, talento, versatilidad y actitud.
Durante dos años consecutivos, Byrne fue nominada para un premio Emmy por su interpretación de Ellen Parsons en la serie "Damages" de FX, aclamada por la crítica y nominada a un premio Emmy. También recibió nominaciones al Golden Globe como Mejor Interpretación por una Actriz en un Papel de Reparto en una Serie, Miniserie o Película Televisiva en 2008 y 2010.
Byrne recientemente participó en la exitosa comedia The Internship, junto a Vince Vaughn y Owen Wilson. Vaughn y Wilson interpretan a unos hombres cuarentones que fueron despedidos y encuentran trabajo temporal en Google. Byrne interpreta a una gerente que siente mucha atracción por los hombres.
Pronto protagonizará junto a Anna Faris la comedia romántica I Give it a Year, que trata sobre dos parejas de recién casados que tratan de resolver los problemas a lo largo de su primer año de matrimonio.
Byrne protagonizó el sorprendente éxito La Noche del Demonio, una película de suspenso paranormal co-protagonizada por Patrick Wilson. La película fue dirigida por James Wan (Saw) y producida por Jason Blum y Oren Peli (Paranormal Activity). Se proyectó en el Festival de Cine de Toronto en 2010 y se estrenó el 1 de abril de 2011.
Byrne también trabajó en la exitosa comedia Bridesmaids, que fue escrita y co-protagonizada por Kristen Wiig ("Saturday Night Live"). Bridesmaids; marcó la segunda colaboración de Byrne con el productor de comedia Judd Apatow y Universal Pictures. Byrne y Wiig interpretaron a unas damas de honor rivales en la película, que se estrenó el 13 de mayo de 2011. Ésta obtuvo múltiples premios, incluyendo el AFI Movie of the Year, Best Ensemble en el 2011 New York Online Film Critics Awards y Favorite Comedy Movie en el 2012 People's Choice Awards. Bridesmaids fue nominada a un Oscar®-como Mejor Guión Original y recibió una nominación como Interpretación Destacada por un Elenco en un Largometraje en el 2012 Screen Actors Guild Awards. También recibió nominaciones como Elenco Coral de Cine Favorito (2012 People's Choice Awards), Mejor Ensamble Coral y Mejor Comedia (2011 Broadcast Film Critics Association Awards), Mejor Película: Comedia o Musical (2011 Golden Globes), Mejor Película (2011 Producers Guild of America Awards) y Mejor Actuación Coral (2012 Critics' Choice Awards).
Byrne también protagonizó a la agente de la CIA, Moira MacTaggert en la precuela de la franquicia X-Men, X Men: First Class. La más reciente película de la franquicia narra la historia del origen y fundamento de la serie. Co-protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, January Jones, Kevin Bacon y Jennifer Lawrence, la película se estrenó el 3 de junio de 2011, y recaudó más de US$50 millones en taquillas en el fin de semana de su estreno.
Byrne protagonizó en 2010 la película Get Him to the Greek, del productor Judd Apatow. Escrita por el director de la película Nicholas Stoller y por Jason Segel, Get Him to the Greek es una secuela del éxito de 2008, Forgetting Sarah Marshall. Russell Brand retoma su papel como Aldous Snow, el rockero y exnovio de Jackie Q, interpretada por Byrne, una extravagante estrella pop. Jonah Hill y Sean Combs también participan ahí. Universal Pictures estrenó la película el 4 de junio de 2010.
Como ilustración de su inimitable rango actoral y versatilidad, Byrne co-protagonizó junto a Nicolas Cage la película de mega suspenso Knowing. Fue estrenada por Summit Entertainment el 20 de marzo de 2009, y llegó al No. 1 en las taquillas del fin de semana de su estreno.
Ese mismo año, Byrne co-protagonizó con Hugh Dancy y Peter Gallagher la película Adam, una historia de amor única con el trasfondo de Manhattan. La película fue adquirida por Fox Searchlight en el Festival de Cine de Sundance en 2009 y se estrenó el 29 de julio de 2009.
Otros créditos cinematográficos incluyen Marie Antoinette, de Sofia Coppola; las películas de suspenso y ciencia ficción 28 Weeks Later y Sunshine, de Danny Boyle; la película independiente aclamada por la crítica The Dead Girl; la cinta épica Troy, de Wolfgang Peterson; la película de suspenso Wicker Park, de Paul McGuigan; la aclamada I Capture the Castle, el drama "Casanova" de la BBC y The Tenants, de Danny Green, al lado de Dylan McDermott.
La fama de Byrne en Australia comenzó con su papel en la escalofriante comedia criminal Two Hands, junto a Heath Ledger. Después protagonizó The Goddess of 1967, de Clara Law, cuya interpretación le aportó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.
Byrne divide actualmente su tiempo entre Nueva York, Los Ángeles y Sídney.
BARBARA HERSHEY (Lorraine Lambert) es una multigalardonada actriz que ha demostrado su talento en algunas de las películas más memorables de Hollywood, películas televisivas, miniseries y series dramáticas. Hershey ganó un Emmy y un Golden Globe Award como Actriz Protagónica Destacada en una Miniserie o Especial por "A Killing in a Small Town", junto a Brian Dennehy y Hal Holbrook. También ganó algo sin precedentes, los Premios como Mejor Actriz Consecutivos en el Festival de Cine de Cannes por sus interpretaciones en Shy People y A World Apart, además de nominaciones a un Premio de la Academia y un Golden Globe por The Portrait of a Lady, protagonizada por Nicole Kidman, así como una nominación a un Premio BAFTA por Black Swan, junto a Natalie Portman.
Hershey trabajó recientemente como Cora, la madre de Regina Mills/la Reina Malvada de Lana Parilla, en la segunda temporada de la exitosa serie de ABC: "Once Upon a Time". A finales de 2012, Hershey trabajó en "Left to Die", una película televisiva de Lifetime, dirigida por Leon Ichaso (multigalardonado por Piñero). Basada en eventos verdaderos, la película es protagonizada por Hershey como Sandra Chase, una mujer inocente que es encarcelada en Ecuador después de ser arrestada por tráfico de drogas.
Previamente, Hershey co-protagonizó junto a Rose Byrne y Patrick Wilson La Noche del Demonio, de James Wan, la historia de una familia hostigada por espíritus vengativos del más allá. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y siguió adelante para convertirse en una de las películas más rentables del año.
Después de algunos papeles de reparto iniciales en The Baby Maker y Boxcar Bertha, esta nativa de Hollywood fue catapultada al estatus de protagonista. Protagonizó The Stunt Man, con Peter O'Toole; The Right Stuff, con Ed Harris, Sam Shepard y Scott Glenn; The Natural, con Robert Redford y Robert Duvall; Hannah and Her Sisters, con Woody Allen, Mia Farrow, Dianne Wiest y Michael Caine; Hoosiers, con Gene Hackman y Dennis Hopper; Tin Men, con Richard Dreyfuss y Danny DeVito; Shy People, con Jill Clayburgh; The Last Temptation of Christ, con Willem Dafoe y Harvey Keitel; Beaches, con Bette Midler y John Heard; así como A World Apart, con Tim Roth.
Hershey también disfrutó una cadena de éxitos televisivos, incluyendo su interpretación de Clara Allen en la miniserie "Return to Lonesome Dove", junto a Jon Voight y Louis Gossett, Jr., además de su papel como la Dra. Francesca Alberghetti en "Chicago Hope", de David E. Kelly, en CBS.
Durante este mismo periodo, Hershey permaneció activa en el cine. Protagonizó A Soldier's Daughter Never Cries, de Merchant-Ivory, además de la galardonada cinta de misterio Lantana, del famoso director australiano Ray Lawrence.
En 2007 Hershey protagonizó The Bird Can't Fly, dirigida por Threes Anna, así como Love Comes Lately, dirigida por Jan Schütte. Las películas se estrenaron con críticas favorables en los Festivales de Cine de San Sebastián y Toronto, respectivamente.
Hershey volvió a la televisión para protagonizar con Shirley McClaine la serie "Anne of Green Gables: A New Beginning", de Kevin Sullivan, para PBS, por la cual recibió un Gemini Award como Mejor Interpretación por una Actriz en un Papel de Reparto en un Programa o Miniserie Dramático.
Después, Hershey co-protagonizó junto a Jeroen Krabbé en el papel de Helene la película Albert Schweitzer, la biografía cinematográfica de Gavin Millar acerca del médico filósofo y teólogo ganador del Premio Nobel de la Paz. En diciembre de 2009 co-protagonizó a la icónica Mrs. Hubbard en la nueva adaptación cinematográfica de Murder on the Orient Express, de Agatha Christie, como parte de la nueva serie de películas de "Poirot".
Hershey reside en Los Ángeles.
LEIGH WHANNELL (Specks, Escritor) ha ganado consistentemente reconocimiento por sus contribuciones al cine a través de su escritura y su actuación. Co-creó la exitosa película de horror La Noche del Demonio, la cual, después de su proyección con críticas favorables en el Festival de Cine de Toronto, se estrenó en abril de 2011 y se convirtió en la película más rentable del año.
Whannell trabajará próximamente en la película australiana The Mule, que se encuentra actualmente en post-producción y se prepara para protagonizar la comedia de horror Cooties, la cual co-escribió con Ian Brennan ("Glee"). Como escritor, Whannell tiene en desarrollo una película familiar animada con Animal Logic (Happy Feet, Legend of the Guardians).
Otros créditos actores incluyen Matrix Reloaded, Death Sentence, The Pardon, Crush y la película australiana Dying Breed, que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca. También prestó su voz a un personaje en Legend of the Guardians.
Nacido en Melbourne, Australia, Whannell comenzó su carrera como actor en aclamadas series australianas, tales como "Neighbours" y "Blue Heelers". También fue el presentador del éxito de culto "Recovery", del cual fue anfitrión durante dos temporadas. Como crítico de cine en "Recovery", Whannell entrevistó a súper estrellas tales como George Clooney, Jackie Chan y Tim Burton.
Whannell estudió cine en el prestigioso Royal Melbourne Institute of Technology, donde conoció al realizador cinematográfico James Wan. Empezaron a desarrollar ideas juntos, incluyendo la película Saw, de Lionsgate en 2004, que Whannell escribió y protagonizó. Además de su trabajo como guionista para Saw II, Whannell escribió y protagonizó Saw III, además de ser productor ejecutivo de la franquicia. También es asesor creativo del videojuego Saw. En 2010, la franquicia Saw fue nombrada la Serie de Cine de Horror más Exitosa por los Récords Mundiales Guinness.
Otros créditos como escritor de Whannell incluyen la película Dead Silence de Universal, y la comedia corta Doggie Heaven para XBox, que también protagonizó.
En 2004 Whannell recibió el Greg Tepper Award, un prestigioso premio por logros destacados en cine.
ANGUS SAMPSON (Tucker) es un carismático actor australiano que se siente igualmente cómodo trabajando en cine y en televisión. Interpretó a Tucker en la película original La Noche del Demonio y sus otros créditos en cine de horror incluyen Darkness Falls y 100 Bloody Acres. Sampson será visto próximamente en Mad Max: Fury Road, el regreso de la clásica franquicia de acción post-apocalíptica de George Miller, que lanzó su carrera como director.
Previamente, Sampson prestó su voz al personaje de Jutt en Legends of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, de Zack Snyder, e interpretó al Toro en Where the Wild Things Are, de Spike Jonze. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen Blinder, Come for Me, Summer Coda, The Wake y Rats and Cats.
También dirigió y protagonizó el cortometraje The Last Supper.
En la pantalla chica, Sampson participó en las miniseries televisivas "Paper Giants: Magazine Wars" y "Howzat! Kerry Packer's War"; las películas televisivas "Beaconsfield" y "The King", además de las series "Spirited", "Wilfred", "The Librarians" y "Time Trackers".
LIN SHAYE (Elise Rainier) es una talentosa y versátil actriz que indudablemente se ha convertido en uno de los más grandes camaleones de la industria. Los hermanos Farrelly han incluido a Shaye en una serie de memorables papeles comenzando con su exitosa comedia Dumb and Dumber en 1994. Después ella interpretó a la malvada terrateniente en Kingpin, al lado de Woody Harrelson, y después personificó a Magda, la marchita vecina de Cameron Diaz, en el éxito taquillero There's Something About Mary. Continuó su relación con los hermanos Farrelly, y participó recientemente en un papel de invitada en The Three Stooges.
Shaye participó en la comedia FDR: American Badass y acaba de terminar un papel al lado de Richard Dreyfuss en la próxima película Killing Winston Jones. Adicionalmente, terminó la filmación de la película The Signal, al lado de Laurence Fishburne, así como Grace.
Shaye debutó en cine en Hester Street, interpretando a una prostituta polaca en Nueva York (para gran consternación de su madre). Pronto después, voló a Los Ángeles después de escuchar que Jack Nicholson estaba interesado en conocerla. Su boleto de avión demostró ser una valiosa inversión cuando fue incluida en el elenco de su película Goin' South.
Después de mudarse a Los Ángeles en 1982, su amor por el teatro la inspiró a ella y a 12 actores más para formar una compañía teatral llamada Los Angeles Theater Unit, que perduró una década y obtuvo muchos reconocimientos. La interpretación más memorable de Shaye fue en "Better Days", que le aportó un Drama-Logue Award como Mejor Actriz.
Shaye ha trabajado en múltiples películas de horror que la convirtieron en una favorita de culto. Recientemente protagonizó el éxito taquillero La Noche del Demonio, dirigida por James Wan. Trabajó en tres películas del director Tim Sullivan: Chillerama, 2001 Maniacs y 2001 Maniacs: Field of Screams, protagonizada al lado de Robert Englund.
Otros créditos cinematográficos en el género de horror incluyen Hood of Horror, Dead End y Killer By Nature. Shaye también protagonizó la comedia de suspenso Snakes on a Plane, al lado de Samuel L. Jackson.
Shaye interpretó un papel inolvidable como la mamá que odiaba a KISS en Detroit Rock City, así como a Sonia, la ruda entrenadora alemana/sueca en Boat Trip, con Cuba Gooding, Jr. En un cambio de ritmo hacia lo dramático, recibió críticas favorables en su papel de una madre alcohólica en The Hillside Strangler, junto a Nick Turturro y C. Thomas Howell. También trabajó en la película My Sister's Keeper, de Nick Cassavetes.
Constante entusiasta del cine independiente, Shaye ha participado en diversas películas independientes que incluyen Chronic Town, Kush, Asylum, American Cowslip, Small Town Saturday Night, A Good Old Fashioned Orgy, The Land of the Astronauts, Penthouse, Dark Moon Rising y Losing Control. Las próximas películas independientes de Shaye incluyen 3 Days of Normal, Long Time Gone y Jewtopia.
Shaye tiene también un impresionante currículo en televisión, con papeles como actriz invitada en "Crossing Jordan", "My Name is Earl", "Frasier", "Becker", "Arliss", "Dirty Sexy Money" y el episodio final de "ER". Recientemente protagonizó la película "Matchmaker Santa" de Hallmark, y trabajó como estrella invitada en "Private Practice".
Nacida y criada en Detroit, Michigan, Shaye siempre supo que estaba destinada a ser actriz. Interpretó obras colegiales en la Universidad de Michigan y después fue aceptada en el programa de actuación dentro de la Maestría de Bellas Artes de la Universidad de Columbia.
Después de su graduación, perfeccionó sus habilidades actores en obras con lo mejor y más brillante del entorno teatral de Nueva York, incluyendo a los directores Joseph Papp y Des Macanuff. Las obras más destacadas incluyen "Tartuffe" (en el New York Shakespeare Festival), "The Tempest" y "The Taking of Miss Janie" (en el Lincoln Center), que obtuvo el Drama Critics Award.
La actriz reside actualmente en Los Ángeles.
TY SIMPKINS (Dalton Lambert) literalmente actúa desde que nació, pues interpretó su primer papel como infante en la icónica telenovela "One Life to Live". Simpkins recientemente co-protagonizó el éxito taquillero del verano Iron Man 3, de Marvel, junto a Robert Downey Jr. Pronto podrá ser visto en la película independiente Conversations with Andy, del director Rotimi Rainwater.
Simpkins debutó en cine en War of the Worlds, de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. El año pasado, Simpkins protagonizó la película de horror psicológico La Noche del Demonio, que recaudó más de US$100 millones en las taquillas alrededor del mundo. Previamente, trabajó en películas tales como el galardonado drama Revolutionary Road, con Leonardo Di Caprio; Pride and Glory, junto a Colin Farrell y Edward Norton; así como Little Children, protagonizada por Kate Winslet y Patrick Wilson.
Simpkins reside con su familia en Los Ángeles.
STEVE COULTER (Carl) trabajó en The Hunger Games, al lado de Jennifer Lawrence; The Odd Life of Timothy Green, con Jennifer Garner; Jayne Mansfield's Car, junto a Robert Duvall; Arthur Newman, con Colin Firth y Emily Blunt; What to Expect When You're Expecting, junto a Cameron Diaz; así como Flight, con Denzel Washington.
Coulter trabajó en A.C.O.D., con Adam Scott, Jessica Alba y Amy Poehler, que se proyectó recientemente en el Festival de Cine de Sundance. Este verano podrá ser visto en The Conjuring, de James Wan, y después en Anchorman 2 esta Navidad. Actualmente Coulter se encuentra en la producción del drama criminal Kill the Messenger, protagonizado por Jeremy Renner y Rosemarie DeWitt.
En televisión, Coulter participó en "Firelight", de Hallmark Hall of Fame, al lado de Cuba Gooding Jr., además de tener un papel regular en la serie "Banshee" de Cinemax.
Coulter fue el escritor en jefe y el editor ejecutivo de historia para las dos series de televisión de Tyler Perry en TBS, "House of Payne" y "Meet the Browns". Supervisó más de 100 episodios y ganó dos premios consecutivos NAACP Image Awards como Mejor Serie de Comedia.
Coulter escribió y dirigió el galardonado cortometraje The Etiquette Man, seleccionado por el Sundance Channel y National Gallery of Art en Washington. Su guión de Keesha's House obtuvo el premio de US$100,000 del Southeastern Media Award en el Festival de Cine de Atlanta. Coulter actualmente desarrolla una serie de televisión original con el productor y director de elenco Shay Bentley-Griffin, "The Land We Love".
JOCELIN DONAHUE (Joven Lorraine) obtuvo críticas favorables por su papel protagónico en The House of the Devil (2009), donde interpretó a una niñera en los años '80-que lucha por su vida. Obtuvo el premio como Mejor Actriz en el L.A. Screamfest. Recientemente Donahue formó parte del ensamble coral de Free Samples, junto a Jesse Eisenberg, Jess Weixler y Jason Ritter.
Actualmente puede ser vista en The End of Love, de Mark Webber, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2012. Donahue también participó en la película Knight of Cups, de Terrence Malick, programada para su estreno más adelante este año.
Nativa de Connecticut, Donahue se graduó summa cum laude de la Universidad de Nueva York con una Licenciatura en Sociología.
Actualmente reside en Los Ángeles.
LINDSAY SEIM (Joven Elise) ha trabajado frecuentemente con el director de fotografía y director ganador de un Premio de la Academia Janusz Kaminski (Lincoln), incluyendo sus papeles en el drama de NBC "The Event", así como en su próxima película American Dream.
También co-protagonizó la comedia familiar independiente Out of Omaha (también conocida como California Dreaming), con Dave Foley y Lea Thompson, además del cortometraje ganador de un BAFTA Award The Sunday Man, con Annie Potts.
Seim protagonizó el próximo drama familiar Time to Shine, dirigido por Jim Valdez (Guys Night) y está prevista su participación en su siguiente película de suspenso, Rock Island. Sus papeles en películas independientes también incluyen el del rapero Sticky Fingaz en Caught on Tape, al lado de Cedric the Entertainer, así como el drama familiar For Love of Amy, de Ted Lange.
Los amplios créditos teatrales de Seim incluyen un papel en "Salsa Saved the Girls" nominada a un L.A. Stage Alliance Ovation Award, así como en la producción debutante de "It's Good 2 Be Crazy" en The Hudson Guild Theatre.
Nativa de Nebraska, Seim está orgullosa de haber sido nombrada ex-Alumna Joven Distinguida de la Johnny Carson School of Theatre and Film de la Universidad de Nebraska.
GARRETT RYAN (Joven Josh) es un prometedor actor joven que recientemente obtuvo un papel protagónico en Judy Moody and the Not Bummer Summer como Rocky, amigo del personaje principal.
Como veterano actor de televisión, Ryan ha participado en más de 50 episodios de la prolongada telenovela "The Young and the Restless". Participó en programas tales como "Criminal Minds", "CSI: NY", "Heroes", "The Middle" y "Franklin & Bash". También tuvo papeles como invitado en "Dog With a Blog", "The Haunting Hour" y "Scent of the Missing".
Ryan continúa ampliando su repertorio como actor, pues obtuvo papeles en proyectos cinematográficos también. Sus créditos en cine incluyen "Sweet Nothing in My Ear", una película televisiva, además de los largometrajes Dark House y Trust.
Ryan nació en Newport Beach, California, y comenzó a actuar cuando tenía 5 años en su primer trabajo, un comercial nacional para Clorox. Posteriormente, Ryan realizó otros comerciales y obtuvo su primer papel en televisión en el drama "Cold Case" de CBS.
En su tiempo libre, Ryan disfruta del canto, el baile, tocar el piano y deportes tales como béisbol, tenis y básquetbol.
DANIELLE BISUTTI (Michelle) se ha convertido en un nombre conocido en la industria del entretenimiento por los diversos personajes que ha interpretado tanto en cine como en televisión. Sus créditos cinematográficos incluyen Tropix, Venice Underground (con Eric Mabius), The Neighbor (al lado de Matthew Modine) y No Greater Love. Es miembro del elenco coral de la comedia en el debut como director de Michael Rosenbaum, Back in the Day (que se estrenará en los cines en febrero de 2014), y protagonizó el DVD Curse of Chucky que se estrenará en septiembre de 2013.
Bisutti trabajó en muchas series de alta audiencia, incluyendo papeles recurrentes como estrella invitada en "NCIS" y "CSI: Miami" de CBS, "Parks and Recreation" de NBC, "Last Man Standing" de ABC; así como "Raising the Bar" de TNT. Quizás es mejor conocida por su papel protagónico como la ansiosa pero adorable diva de la moda "Amanda Cantwell" al lado de Keke Palmer en la serie de Nickelodeon "True Jackson, VP".
Nacida y criada en Los Ángeles, Bisutti asistió a la Universidad Estatal de California, Fullerton, donde obtuvo una Licenciatura en Actuación y Teatro Musical. Mientras asistía a la CSUF, fue nominada varias veces como Mejor Actriz en el Irene Ryan Competition y quedó entre las finalistas en el The Lincoln Center Theater en NYC.
Michael Butler (el productor original en Broadway de "Hair", 1968) se enamoró del talento de Bisutti cuando vio su interpretación en el papel de Sheila en una producción de "Hair" en California. Butler llevó ese elenco a Chicago para que se presentaran en la Convención Nacional Demócrata además de una temporada de cinco semanas en el Athenaeum Theatre.
Otros créditos teatrales incluyen a Reno Sweeney en "Anything Goes"; a Maggie en "Boys' Life"; a Yelena en "Uncle Vanya"; a Victoria/Jane en "Tonight at 8:30", de Noel Coward; a Fastranda en "Pippin", así como a Ophelia en "Hamlet".
TOM FITZPATRICK (Parker Crane) es un veterano actor que ha estado activo en los escenarios del país durante 53 años. Participó en The Mark Taper Forum (como suplente de Kelsey Grammer como Richard II), The La Jolla Playhouse, The Pasadena Playhouse, The New Mexico Rep, Baltimore's Center Stage, Boston's Charles Playhouse y The Provincetown Playhouse. El público cinematográfico vio a Fitzpatrick cuando hizo un papel en "Take a Walk on the Wild Side", de Lou Reed, como Karaoke Joe en The Salton Sea y cuando dio su primer beso en la pantalla a Leonardo DiCaprio como el John que recoge al personaje de DiCaprio en el metro en Basketball Diaries.
Fitzpatrick comenzó su carrera actoral cuando era niño interpretando a un chico que cargaba espadas en la producción de APA-Phoenix en Broadway de "War and Peace". Fitzpatrick nunca dejó de trabajar en los escenarios, pero se siente muy orgulloso de los años que pasó de 1985 a 1995 como miembro de Dar A Luz, la compañía teatral formada por el difunto niño prodigio Reza Abdoh. Fitzpatrick creó papeles en 10 de los innovadores espectáculos de Abdoh, que se presentaron primero en el centro en Los Angeles Theater Center, después Fuera de Broadway y finalmente en diversas giras europeas, donde la compañía obtuvo críticas favorables y se presentó en los teatros con boletos agotados en todos los lugares que visitaron.
Cuando murió Abdoh en 1995, Fitzpatrick se dedicó a trabajar en televisión y cine. Tuvo un papel memorable como invitado en "Designing Women", además de participar en "America's Most Wanted", "Highway to Heaven", "Ben And Kate", "Comedy Bang! Bang!" y "Eagleheart", para nombrar a algunas.
Fitzpatrick se siente orgulloso de haber obtenido la inmortalidad, en cierta forma, dentro del mundo del arte. En 2006 fue el sujeto de una obra de arte creada por el artista de video de clase mundial Bill Viola llamada "Six Heads", en la cual el autor, en seis acercamientos, expresa la gama completa de emociones humanas en un elegante movimiento de cámara lenta. El efecto es hipnotizante y asombrosamente bello, lo cual derivó en que la pieza fuese añadida a la colección permanente de muchos museos alrededor del mundo.
HANK HARRIS (Joven Carl) ha participado en películas tales como Pumpkin, Mercury Rising y Extreme Movie. Además de trabajar en más de 100 comerciales nacionales, Harris ha tenido papeles como estrella invitada en programas tales como "Castle", "Bones", "CSI: NY", "The X-Files", "Nip/Tuck" y "Star Trek: Enterprise". Harris trabajó recientemente en la serie Web ganadora de un Emmy: "Dirty Work".
Harris creció en Duluth, Minnesota, y se mudó a Los Ángeles a los 16 años para seguir su carrera como actor. Vive en Hollywood con su esposa, la arquitecta Elizabeth Timme, y su nueva hija.
ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS
JAMES WAN (Director, Historia) es uno de los realizadores cinematográficos más inteligentes y creativos que trabajan hoy en día El más reciente proyecto de Wan es la película de suspenso sobrenatural The Conjuring, protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson. La película se basa en la historia del matrimonio de investigadores psíquicos que se involucran en un caso terrorífico acerca del embrujamiento en una granja en Rhode Island.
Wan comenzará pronto la producción del séptimo episodio de la franquicia Fast & Furious, titulada actualmente Fast & Furious 7. Universal estrenará la película en julio de 2014.
Recientemente Wan terminó la producción de House of Horror, protagonizada por María Bello y producida bajo su compañía James Wan Presents. La película, programada para su estreno por Dimension Films, es la primera de un contrato de ocho películas que Wan filmó con Icon Entertainment International.
Wan es co-creador de la franquicia Saw, la más exitosa serie cinematográfica de horror de todos los tiempos. Además de dirigir la primera película Saw, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2004, también es productor ejecutivo de la franquicia completa. Otros créditos de Wan incluyen la película de horror Dead Silence y la película de suspenso y venganza Death Sentence, protagonizada por Kevin Bacon y Garrett Hedlund.
Posteriormente Wan co-creó, produjo y dirigió el cortometraje de comedia Doggie Heaven, como parte de una claqueta de programación original que se estrenó en XBox Live Marketplace. Además, fue asesor creativo en el videojuego "Saw" y co-creador y director de "Loved Ones", un tráiler para el exitoso juego "Dead Space" de EA.
Wan recibió el Greg Tepper Award en 2004, un prestigioso premio por sus logros destacados en cine.
Wan es ciudadano australiano y residente de Estados Unidos.
LEIGH WHANNELL (Specks, Guión, Historia) "su biografía se encuentra en la sección de elenco arriba"
JASON BLUM (Productor) es el fundador y Presidente de Blumhouse Productions, una compañía de producción multimedia que fue pionera al crear un nuevo modelo de realización cinematográfica de estudio que produce películas de alta calidad y micro presupuestos para una amplia distribución. Desde su lanzamiento en 2000, Blumhouse ha producido más de 30 largometrajes, incluyendo la altamente rentable franquicia Paranormal Activity, así como los éxitos Sinister, La Noche del Demonio y The Purge.
The Purge fue la más reciente producción de Blum que siguió su modelo probado y la primera película estrenada bajo el trato de primera mano bajo de Blumhouse con Universal Studios. La película de suspenso con un presupuesto de US$3 millones, producida con Platinum Dunes, de Michael Bay, recaudó más de US$34 millones en su exitoso estreno el fin de semana.
Blumhouse tiene programadas tres películas de micro presupuesto para amplia distribución durante los siguientes meses, incluyendo Paranormal Activity 5, para Paramount (25 de octubre de 2013), y Jessabelle, para Lionsgate (10 de enero de 2014).
Blumhouse es una compañía impulsada por directores que ayuda a realizadores cinematográficos tales como James DeMonaco, Scott Derrickson y James Wan a narrar historias de género que les apasionan. En los pasados dos años, la compañía produjo ocho películas que hasta la fecha han recaudado cantidades muy superiores a sus presupuestos en el fin de semana de su estreno.
El modelo de Blum comenzó con la película original Paranormal Activity, que se realizó con US$15,000, fue estrenada por Paramount Pictures, y recaudó casi US$200 millones en el mundo, convirtiéndose en la película más rentable en la historia de Hollywood. Blumhouse también produjo las secuelas de éxito fenomenal Paranormal Activity 2, Paranormal Activity 3 y Paranormal Activity 4.
Las franquicias de Blumhouse incluyen La Noche del Demonio, de James Wan, que tuvo un presupuesto de US$1.5 m y recaudó casi US$100 m globalmente, así como Sinister, dirigida y co-escrita por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke. Estrenada por Lionsgate/Summit, Sinister recaudó más de US$87 millones internacionalmente y se realizó con un presupuesto de US$3 millones.
Para Halloween de 2012, Blumhouse construyó "The Blumhouse of Horrors", una innovadora y espeluznante experiencia de casa embrujada en el corazón de Los Ángeles. El equipo de producción cinematográfica ubicado en Los Ángeles de Blumhouse utilizó su experiencia en la producción, narración y diseño del set en películas de horror para transformar el Variety Arts Theater en una atracción de Halloween intensamente envolvente y terrorífica.
Blumhouse tiene un trato de televisión de primera mano con Lionsgate y trabaja tanto en proyectos con guión como sin guión. Blumhouse fue productora ejecutiva de "The River" para ABC y "Stranded" para SyFy. Actualmente se encuentra en la producción de "The Normal Heart" de HBO, dirigida por Ryan Murphy. Blumhouse también trabaja en varios proyectos con MTV.
Previamente, Blumhouse tuvo tratos con Paramount Pictures, Alliance, Miramax y HBO Films. De 1995 a 2000, Blum trabajó como co-jefe del departamento de Adquisiciones y Co-Producciones en Miramax Films en Nueva York. Durante su periodo en Miramax fue instrumental en la adquisición de más de 50 películas, incluyendo The Others, Smoke Signals, A Walk on the Moon y The House of Yes.
Sus créditos adicionales incluyen The Tooth Fairy, protagonizada por Dwayne Johnson; The Reader, por la cual Kate Winslet ganó un Premio de la Academia; "Hysterical Blindness", protagonizada por Uma Thurman, que se proyectó en HBO y aportó a Thurman un Golden Globe Award; además de Hamlet, protagonizada por Ethan Hawke, Bill Murray, Sam Shepard y Kyle MacLachlan.
Blum comenzó su carrera como director de producción en Malaparte Theater Company, que fue fundada por Ethan Hawke. Actualmente es miembro de la junta directiva del New Group Theater en la Ciudad de Nueva York.
OREN PELI (Productor) es uno de los más exitosos realizadores cinematográficos/productores de nuestra época. Paranormal Activity, que él escribió, dirigió y produjo, fue su primera película y lanzó una exitosa franquicia. Desde entonces, produjo secuelas altamente exitosas y también La Noche del Demonio. Así mismo es productor de la película de horror The Bay, del director Barry Levinson, y de Lords of Salem, del escritor y director Rob Zombie. Peli escribió y produjo Chernobyl Diaries.
Peli fue co-creador y productor ejecutivo de "The River" de ABC, del productor ejecutivo Steven Spielberg.
Nativo de Israel, Peli dejó la escuela secundaria a los 16 años para escribir un programa de pintura altamente comercial. Se convirtió en un diseñador de software de tiempo completo y usó sus habilidades para crear programas de animación y software de juegos. Peli llegó a Estados Unidos a los 19 años.
STEVEN SCHNEIDER (Productor Ejecutivo) - La Noche del Demonio, Paranormal Activity
[INSERTAR BIOGRAFÍA]
BRIAN KAVANAUGH-JONES (Productor Ejecutivo) es actualmente Presidente de Automatik, una compañía de producción y financiamiento ubicada en Los Ángeles.
Kavanaugh-Jones fue productor ejecutivo de La Noche del Demonio, de James Wan, la película más rentable de 2011, así como de Take Shelter de Jeff Nichols y Skyline, de los hermanos Strause.
Las películas de Automatik estrenadas en 2012 incluyen Safe, protagonizada por Jason Statham, dirigida por Boaz Yakin; The Bay, dirigida por Barry Levinson; The Lords of Salem, dirigida por Rob Zombie; Sinister, protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Scott Derrickson; además de The Babymakers, protagonizada por Paul Schneider y Olivia Munn, dirigida por Jay Chandrasekhar.
Los estrenos de 2013 de Automatik incluyen Bullet to the Head, protagonizada por Sylvester Stallone, dirigida por Walter Hill; Welcome to the Punch, con James McAvoy y Mark Strong, dirigida por Eran Creevy; Dead Man Down, protagonizada por Colin Farrell y Noomi Rapace, dirigida por Niels Arden Oplev; Hummingbird, protagonizada por Jason Statham, dirigida por Steven Knight; A Haunted House, escrita y protagonizada por Marlon Wayans, dirigida por Michael Tiddes; así como Dark Skies, escrita y dirigida por Scott Stewart, protagonizada por Keri Russell. Automatik se encuentra también en la post-producción de Angry Little God, dirigida por Daniel Stamm, y The Signal, protagonizada por Brenton Thwaites y Laurence Fishburne, dirigida por Will Eubank.
Antes de fundar Automatik, Kavanaugh-Jones era agente en CAA en el departamento de Financiamiento de Películas. Es nativo de California y se graduó de la UC Santa Cruz en 1999 con una Licenciatura en Bellas Artes.
JOHN R. LEONETTI, ASC (Director de Fotografía) fotografió la película de suspenso sobrenatural La Noche del Demonio, de James Wan, en la cual también créditos como co-productor y director de fotografía.
Su siguiente proyecto con Wan, The Conjuring, que se estrenará este verano, ha sido considerado como un retorno a la realización cinematográfica genuinamente espeluznante y una cinta clásica de horror moderna. Las críticas citan el trabajo de cámara diestro y deliberado en relación con la atmósfera, la intensidad y el suspenso expertamente generado de la película.
Leonetti se encuentra actualmente en el desarrollo de películas independientes y episodios de televisión que planea dirigir y producir.
En 2011 fue a Puerto Rico para filmar el piloto para "The River", una serie de televisión producida por DreamWorks y ABC Television. Se utilizaron siete distintos tipos de cámaras digitales en el programa para crear un "pietaje de descubrimiento" de ciencia ficción con formato largo y dramático.
En el verano de 2009, Leonetti filmó Piranha 3D en Lake Havasu para Dimension Pictures, del director Alex Aja. En 2010 filmó el drama inspirador Soul Surfer, la historia de Bethany Hamilton, dirigida por Sean McNamara.
Leonetti comenzó a trabajar en la industria a los 13 años en los departamentos de fabricación y renta en Leonetti Cine Rentals. Frank M. Leonetti, el padre de John, comenzó con el negocio de equipo a mediados de la década de 1950 para dar servicio a Hollywood a medida que se aventuraba fuera de los estudios y empezaba a trabajar en locaciones. Frank Leonetti fue el iluminador en Singin' in the Rain y fue uno de los principales iluminadores de su época.
La experiencia del joven Leonetti en Leonetti Cine Rentals fue bien perfeccionada en lo que se refiere a la luz, los elementos eléctricos y las cámaras. Su exposición a las técnicas de iluminación provino de su padre y de su hermano Matthew F. Leonetti ASC. Esta enseñanza fue invaluable para su futura carrera como camarógrafo e iluminador.
Leonetti comenzó su carrera como asistente de camarógrafo y operador de cámara. Una vez experimentado en este oficio, mientras aprendía este oficio Leonetti trabajó para brillantes directores de fotografía, tales como Vittorio Storaro y grandes directores tales como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Leonetti también fue director de fotografía en un video musical dirigido por James Cameron.
En 1989 Walter Hill le pidió a Leonetti ser director de fotografía en uno de los primeros episodios de "Tales from the Crypt" de HBO, llamado "The Man Who Was Death". Esto aportó a Leonetti una nominación para un CableACE Award como Mejor Dirección de Fotografía.
Posteriormente Leonetti trabajó de 1989 a 1993 con muchos directores de "Tales", incluyendo a Peter Medak, Tom Hanks y John Frankenheimer. Recibió tres nominaciones más a un CableACE Award por su trabajo en el programa.
Leonetti colaboró después con John Frankenheimer en la película "Against the Wall" de HBO, por la cual Frankenheimer obtuvo un Emmy. Hicieron equipo de nuevo para filmar "The Burning Season" de HBO, que ganó el Golden Globe como Mejor Película. Leonetti reconoce a Frankenheimer como su mentor, además de su eterno amigo.
En 1994, Leonetti fue seleccionado para filmar el éxito de New Line The Mask y siguió adelante para filmar también Mortal Kombat. Estas películas fueron tan exitosas que en 1995 New Line contrató a Leonetti para dirigir Mortal Kombat: Annihilation. Ésta se estrenó como No. 1 en las taquillas y recaudó US$17.5 millones en su primer fin de semana.
Mientras formaba una carrera en dirección y desarrollo, Leonetti fotografió Detroit Rock City y Joe Dirt en 1999 y 2000. Después de filmar y dirigir la serie de televisión "Providence", regresó al mundo del cine y fotografió dos películas consecutivas para Universal Pictures: The Scorpion King, producida por Sean Daniel y Jim Jax, así como Honey, producida por Marc Platt.
En 2003 Leonetti hizo equipo con la familia de Hillary Duff y filmó dos películas con ella: Raise Your Voice, para New Line, y The Perfect Man, para Universal. Después incursionó en la escena independiente y colaboró en una película dirigida por Lucky McKee, The Woods. Pronto después, Leonetti hizo equipo con otro joven y talentoso director, James Wan (Saw) para filmar la película de horror Dead Silence en 2006.
También en 2006 un productor de Film Engine, AJ Dix, le pidió a Leonetti que dirigiera la secuela de The Butterfly Effect. Leonetti desarrolló el guión con Film Engine y la película fue estrenada por New Line.
Leonetti hizo equipo con James Wan de nuevo para Death Sentence, un drama de venganza con Kevin Bacon. Después filmó I Know Who Killed Me, protagonizada por Lindsay Lohan, producida por Frank Mancuso Jr. y dirigida por Chris Severtson.
En 2008, Leonetti filmó Ca$h, una película independiente protagonizada por Sean Bean, y otra cinta independiente llamada, Super Hybrid. Esta última fue la primera producción canadiense que utilizó la cámara Red One HD. Ha realizado ahora tres películas usando la Cámara Genesis, la F23 y la Red One.
JENNIFER SPENCE (Diseñadora de Producción) ha acumulado créditos como diseñadora de producción que incluyen Lords of Salem, de Rob Zombie; Mockingbird, de Bryan Bertino; Paranormal Activity 2, 3 y 4, I Will Follow, Stolen y Splinter. Sus créditos como directora artística incluyen La Noche del Demonio de James Wan y Default.
Spence nació en el Norte de Ontario, Canadá, y se mudó a la Columbia Británica con su madre y hermana cuando tenía 9 años. Se mudó a Los Ángeles en la década de 1990 y comenzó a trabajar en la industria junto a su esposo, el maestro de utilería Thomas Spence. Una artista autodidacta especializada en pintura, Spence trabajó mucho para aprender todos los aspectos del departamento de arte.
KRISTIN M. BURKE (Diseñadora de Vestuario) diseñó el vestuario para más de 40 películas, incluyendo The Conjuring, Seeking a Friend for the End of the World, Insidious, Paranormal Activity 2, Crossing Over, Running Scared, The Cooler, The Slaughter Rule y Star Maps. También diseñó vestuarios para videos musicales comerciales y dos series de televisión.
Burke es una artista que exhibe internacionalmente especializada en collage y en arte postal, cuya primera exhibición individual ocurrió en Los Ángeles en 2001. También es autora de dos libros: Costuming for Film: The Art and the Craft, co-escrita con Holly Cole para Silman James Press, y Going Hollywood: How to Get Started, Keep Going, and Not Turn into a Sleaze.
RAY McINTYRE JR. (Supervisor de Efectos Visuales) es socio en Pixel Magic y supervisa todas las operaciones creativas en sus instalaciones de Hollywood y Lafayette, Louisiana. Es contratado por los estudios de cine como supervisor de efectos visuales en el set para diseñar, filmar y ejecutar la visión del director.
Pixel Magic ha estado dentro de la industria de efectos visuales y la conversión a estéreo 3D desde 1985. Desde la inauguración de su oficina en Louisiana en 2009, McIntyre y Pixel Magic Lafayette han trabajado en películas tales como The Conjuring, Beautiful Creatures, Gangster Squad, Secretariat, Harry Potter and the Deathly Hallows - Parts 1 & 2, The Help y The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1.
McIntyre fue nominado para un Emmy Award en 1996 por la aclamada "Tuskegee Airmen" de HBO. En 2004 ganó el Visual Effects Society Award como Efectos Visuales Destacados por su trabajo en The Last Samurai. También obtuvo un International Monitor Award en 1998 por su trabajo en Casper Meets Wendy.
JOSEPH BISHARA (Compositor) es un compositor y productor musical con un tono sombrío Ha escrito numerosas bandas sonoras para películas de horror y su camino lo llevó desde las bandas de metal industrial hasta el diseño de sonido para arte interpretativo multimedia. En 2010 obtuvo la oportunidad de escribir la banda sonora además de interpretar el papel del demonio en La Noche del Demonio, de James Wan. Recientemente escribió la banda sonora para la más reciente y escalofriante película de Wan, The Conjuring.
Sus trabajos anteriores incluyen Dark Skies y la producción de la banda sonora de la película de culto Repo! The Genetic Opera.
KIRK M. MORRI (Editor) continúa su colaboración con el director James Wan después de que editó las películas La Noche del Demonio y The Conjuring. Como editor de cine, los créditos de Morri incluyen Detour, Freelancers, Piranha 3DD, All Things Fall Apart, Gun, The Hills Have Eyes II, Pulse y Feast.
Previamente Morri fue editor de diversos estrenos del género de horror, tales como Feast III: The Happy Finish, Pulse 2: Afterlife and Pulse 3, The Prophecy: Forsaken, The Prophecy: Uprising, Mimic: Sentinel, Hellraiser: Hellseeker y Children of the Corn: Revelation.
Por su trabajo en los DVDs para Mimic 2 y Hellraiser: Inferno, Morri obtuvo nominaciones al Video Premiere Award como Mejor Edición en el evento de DVD Exclusive Awards.
Social Links
Buscar