En el portal de El Bazar...

Inquebrantable: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Unbroken

Inquebrantable: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Unbroken

SINOPSIS

La ganadora del Academy Award® ANGELINA JOLIE dirige y produce Unbroken , un drama épico que sigue la increíble vida del héroe olímpico y de guerra Louis "Louie" Zamperini (JACK O'CONNELL de '71 , Starred Up ) que sobrevivió en una balsa durante 47 días después de un accidente aéreo casi fatal durante la Segunda Guerra Mundial, sólo para ser capturado por la armada japonesa y enviado a una serie de campos de prisioneros de guerra.

Adaptada del enormemente popular libro de LAURA HILLENBRAND ("Seabiscuit: An American Legend"), Unbroken trae a la pantalla grande la increíble e inspiradora historia real de Louie Zamperini acerca del triunfo por sobre la tribulación y el poder de recuperación del espíritu humano.

Ambientado como telón de fondo en un mundo que se tambalea al borde del colapso en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, Unbroken sigue el viaje de Louie desde que es un joven sinvergüenza despreocupado hasta que se convierte en un prisionero de guerra cansado de luchar pero a la vez desafiante que pasa a ser un modelo de esperanza para una nación envuelta en un conflicto mundial.

Su historia, y cada página en la voluminosa historia de sus compañeros de armas que lucharon y cambiaron el rumbo de la historia del siglo XX, es una historia de tragedia hacia el triunfo, que representa lo que significa abrirse camino en la oscuridad y hacia la luz.

CRÍTICA

Inquebrantable es una interesante película basada en hechos de la vida real, en este caso, los dramáticos momentos que le tocaron vivir a Louis Zamperini cuando se alistó en la Segunda guerra mundial, y como milagrosamente pudo sobrevivir a ellos.

La historia es dramática e impactante ya que es prácticamente imposible creer que este hombre y su compañero hayan podido quedar vivos luego de todo lo que pasaron, pero a pesar de lo fuerte del relato, no llega a emocionar al punto de lograr desgarrar al espectador y su extensa duración le juega un poco en contra ya que por momentos termina siendo repetitiva.

Un buen guión, un buen trabajo de Angelina Jolie, una historia fuerte, sólidas actuaciones, pero sin la suficiente "alma" como para que el espectador quede encantado.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Protagonizando junto a O'Connell en esta saga apasionante están DOMHNALL GLEESON (serie Harry Potter ) y FINN WITTROCK ( The Normal Heart de HBO) como el Capitán Russell Allen "Phil" Phillips y el Sargento Francis "Mac" McNamara, los aviadores con los que Zamperini soportó peligrosas semanas a la deriva en el Pacífico. Interpretando a los colegas militares que encuentran una camaradería inesperada durante su tiempo en el aire o en sus difíciles internamientos juntos como prisioneros de guerra están GARRETT HEDLUND ( TRON : Legacy ) como el Comandante John Fitzgerald, JAI COURTNEY ( Divergent ) como Hugh "Cup" Cuppernell, JOHN MAGARO ( The Box ) como Frank Tinker, LUKE TREADAWAY ( Clash of the Titans ) como Miller y ROSS ANDERSON ( The Silent Storm ) como Blackie. En su debut cinematográfico en inglés, el actor japonés MIYAVI interpreta al despiadado guardia del campo Cabo Mutsuhiro Watanabe, conocido para los hombres a quienes gobierna como "The Bird."

La película es producida por Jolie ( In the Land of Blood and Honey , próximamente By the Sea), CLAYTON TOWNSEND ( This Is 40 , Bridesmaids ), MATTHEW BAER (( City by the Sea , próximamente Maggie ) y ERWIN STOFF ( The Day the Earth Stood Still , Edge of Tomorrow ).

Al traer Unbroken a la pantalla, Jolie lidera a un logrado equipo detrás de escena que incluye al cineasta nominado al Academy Award ® en 11 ocasiones ROGER DEAKINS ( Skyfall , No Country for Old Men) , el diseñador de producción JON HUTMAN (( Something's Gotta Give , The Tourist ), los editores TIM SQUYRES ( Life of Pi , Crouching Tiger, Hidden Dragon) y el ganador del Oscar® WILLIAM GOLDENBERG ( Argo , Seabiscuit ), la diseñadora de vestuario LOUISE FROGLEY ( Quantum of Solace , Good Night, and Good Luck. ) y el compositor ALEXANDRE DESPLAT ( The King's Speech , The Curious Case of Benjamin Button).

El guión de Unbroken es de los ganadores del Oscar® JOEL COEN y ETHAN COEN ( No Country for Old Men , True Grit ) y RICHARD LAGRAVENESE ( Behind the Candelabra , Water for Elephants de HBO) y WILLIAM NICHOLSON ( Les Misérables , Gladiator).

Los productores ejecutivos de la película son MICK GARRIS ( Riding the Bullet), THOMAS TULL ( Godzilla ) y JON JASHNI ( Pacific Rim ).

ANTES DE LA PRODUCCIÓN

Camino a la salvación:

Una breve historia del viaje de Louie

"Llegué tan lejos y me rehusé a darme por vencido porque, toda mi vida, siempre había terminado la carrera."

-Louie Zamperini

"Cuando conocí a Louie Zamperini, a través de una llamada telefónica en una tarde de sol hace más de una década, yo estaba buscando una buena historia. A medida que él contaba los muchos años de su improbable vida monumentalmente llena de experiencias, supe que había encontrado algo más que una buena historia. Había encontrado tal vez la más extraordinaria historia de vida que alguna vez haya oído.

Me maravillé en cada etapa de ella: la juventud endemoniada; la velocidad superlativa que lo llevó a los Juegos Olímpicos y un encuentro con Hitler; las horas desgarradoras como bombardero de la Segunda Guerra Mundial; un accidente aéreo; 47 días y dos mil millas como náufrago en una balsa; tiburones que saltaban; un tifón; hambre; captura; una lucha épica como prisionero de guerra esclavizado; años envuelto en los horrores del PSTD (trastorno de estrés postraumático); y un bello y final momento de salvación. Este era el material de una leyenda.

Cuando corté la comunicación ese día, los primeros días innumerables que pasaría en compañía de Louie, hubo algo que resonó incluso más profundo que la historia que oí. Era el hombre que la había vivido. Lo que hacía a Louie verdaderamente singular, y lo que hacía su vida pertinente para nosotros, no era la serie de eventos que comprendían su vida, sino la forma en que él los vivió, sacando fortaleza del sufrimiento, alegría de la pérdida, perdón ante la crueldad, esperanza que no conocía maestros. Para él, su odisea fue un regalo, una lección que podía enseñarle cómo soportar los golpes de la vida y surgir en felicidad. Su risa era incontenible porque miraba a su alrededor y solo veía bendiciones. Lo más adorable acerca de este maravilloso hombre era que deseaba que todos nosotros viéramos en nuestras propias vidas lo que él vio en la suya. Su historia fue un regalo para nosotros.

Fue un gran privilegio y un placer indescriptible conocer a Louie Zamperini y narrar su vida. Y es con feliz anticipación que espero la recepción del mundo de la maravillosa película de Angelina Jolie sobre él, una película que capta no sólo el drama de sus años, sino también al incontenible, valiente, generoso y profundamente inspirador hombre que fue."-Laura Hillenbrand

Cuando falleció el 2 de julio de 2014, a los 97 años, Louie Zamperini no fue llorado en silencio, fue victoriosamente celebrado como un verdadero héroe americano. Este ex atleta olímpico, cuya larga, increíble e inspiradora vida se ha descrito como una de las mejores historias de triunfo del siglo XX, vivió a través y más allá de lo que la mayoría podría comprender. Su historia de agobiante desesperanza derrotada por una indomable voluntad y salvación continúa sirviendo como mensaje de esperanza para millones de personas que han sido afectadas e inspiradas por su viaje.

Y todo comenzó hace casi un siglo.

De joven en Torrance, California, el hijo más pequeño de inmigrantes italianos, Louie era un incorregible delincuente, que entraba en las casas, robaba tiendas y peleaba con quien fuera que se animara a desafiar a este indomable muchacho. De adolescente, con el persistente aliento de su hermano mayor, Pete, Louie dio un giro a su vida desafiando la rebelde energía en un sorprendente talento para correr. Batiendo un récord tras otro en el país, el muchacho de 19 años "Torrance Tornado" calificó para los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y sorprendió a todos los que conoció, desde su famoso compañero de equipo Jesse Owens hasta el hombre que casi lleva a la humanidad hacia la destrucción mundial: Adolf Hitler.

Al igual que la mayoría de los jóvenes de su generación, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el joven estudiante de USC que había estado a segundos de batir la milla en cuatro minutos puso sus sueños en espera y se enlistó en el servicio. Su carrera militar lo llevaría a convertirse en un bombardero de las Fuerzas Aéreas, en donde el Teniente 2do. Zamperini se embarcó en numerosas misiones a través del Pacífico, una profesión difícil en la que aproximadamente el 50 por ciento de sus colegas aviadores no terminarían con vida la guerra. En abril de 1943, el defectuoso B-24 Liberator de Louie, el Green Hornet , en una misión de rescate en el Sur del Pacífico, sufrió una falla en el motor, se estrelló en el mar, y ocho de sus 11 tripulantes murieron en el impacto.

Louie y los dos sobrevivientes del Green Hornet -Russell Allen "Phil" Phillips, el capitán de la nave, y el Sargento Francis "Mac" McNamara, su artillero de cola-naufragaron en una balsa de seis pies de largo por dos pies de ancho en el Pacífico durante varias semanas. Mac se las arregló para mantenerse durante increíbles 33 días, sobreviviendo siete rondas de bombardeos de un bombardero japonés y a los omnipresentes tiburones que rodeaban su balsa, antes de que trágicamente sucumbiera a su hambre, deshidratación y agotamiento. Louie y Phil duraron un total de 47 días, un récord en los anales de la historia para sobrevivientes de una balsa, y finalmente quedaron a la deriva a dos mil millas hasta un atolón en las Islas Marshall, con los restos de un tifón que los llevó hasta la costa.

Justo cuando vieron tierra y estaban comenzando a flotar hacia ella, fueron capturados por la armada japonesa y llevados como prisioneros en el primero de lo que serían varios campos de prisioneros de guerra. Durante más de dos años de cautiverio tortuoso, Louie, junto a sus colegas prisioneros, pasaron hambre, ni que hablar del incomprensible abuso mental y físico. Louie fue separado por un comandante de prisioneros desequilibrado llamado Mutsuhiro Watanabe, conocido para los hombres como "The Bird", por sus actos particularmente sádicos de juegos de mente y brutalidad deplorable.

Louie sobrevivió estas experiencias inhumanas en las regiones más severas de un Japón azotado por la guerra antes de saber, el 20 de agosto de 1945 (dos semanas después de que la bomba de 9.000 libras llamada "Little Boy" aniquilara Hiroshima), que los prisioneros aliados eran hombres libres y que la guerra había terminado. Como escribe Laura Hillenbrand en la historia definitiva de Louie Zamperini, "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption": "En el medio de la carrera, había hombres que celebraban, y Louie estaba de pie sobre sus piernas temblorosas, consumido, enfermo y empapado. En su mente cansada, dos palabras se repetían una y otra vez: "¡Soy libre! ¡Soy libre! ¡Soy libre!"

El veterano que había sobrevivido a tanto regresó a casa en el Sur de California, pero su vida cambió para siempre. Louie estaba acosado por pesadillas y un trastorno mental agobiante que no sería clasificado como tal hasta décadas más tarde: PTSD (trastorno de estrés postraumático). Al igual que innumerables héroes que regresaron de los largos alcances de estos crueles campos de detención con terrores nocturnos que alternaban con despertar en el infierno, Louie descubrió que la vida posterior a la guerra era una lucha monumental. Durante cuatro años después de su tratamiento, venció a su ansiedad agobiante, el alcoholismo y los demonios que lo visitaban cada vez que se iba a dormir.

Sólo después de que Louie y su nueva novia, Cynthia, oyeron a un joven pastor llamado Rev. Billy Graham hablar en septiembre de 1949, él tendría una revelación de perdón. Abrazando la cristiandad, revirtió una vida que se había vuelto tortuosa mediante un arrepentimiento mortal. En los años siguientes, Louie se dedicó a difundir la palabra de la espiritualidad, fortaleza y perdón...yendo tan lejos como para viajar a Japón y hacer la paz con los torturadores que le hicieron pasar hambre y lo golpearon sin sentido. Sólo "The Bird" se negó a encontrarse con él.

La historia de Louie tenía todos los condimentos de una película inolvidable. De hecho, Universal Pictures desde siempre había estado interesado en su vida. En 1957, el estudio adquirió los derechos del libro de Louie "Devil at My Heels". Por aquel entonces se planificó como un vehículo para Tony Curtis, pero cuando Curtis protagonizó Spartacus de Stanley Kubrick, el proyecto se archivó antes de que se bosquejara un guión.

En 1998, un documental de CBS Sports sobre la vida de Louie salió al aire en la red y le dio vida nuevamente al proyecto. Cuando el productor Matthew Baer lo vio, se sintió tremendamente movilizado por lo que observó, sin saber que se embarcaría en lo que sería una búsqueda durante 16 años para que se hiciera la película. Se reunió con Louie y su familia, luego llevó la historia de Louie nuevamente a Universal Pictures, dado que el estudio seguía ligado a los derechos. El estudio una vez más se interesó en llevar esta saga épica a la pantalla. Si bien se solicitaron varios guiones en aquel momento, ningún director se alistó en el proyecto.

En 2002, sin embargo, un giro en los acontecimientos cambió todo.

El viaje de Louie Zamperini y la autora del best seller Laura Hillenbrand que duró ocho años comenzó justo cuando la autora terminaba "Seabiscuit: An American Legend." Durante su investigación para su primer libro, ella se la pasó reunida con otro famoso californiano que era discutido como el único que podía hacerle frente a Seabiscuit. Ella pensó: "Algún día, voy a investigar a este tipo." Una vez que había terminado su copia, ella le escribió una carta a Louie, y él le respondió.

Cuanto más se comunicaban, más se fascinaba Hillenbrand por que lo conocía acerca del hombre cuya actitud de vida era "Si puedo aguantarlo, puedo lograrlo", y le preguntó al nonagenario si ella podía escribir su próximo libro acerca de él. Louie aceptó, aun cuando él había escrito su propia historia años antes. Su vida dedicada al servicio, él quería difundir la palabra de reconciliación lo más que pudiera.

Durante su colaboración (que finalmente se extendió durante más de 75 entrevistas telefónicas e investigación exhaustiva alrededor del mundo respaldada por aproximadamente 400 notas finales), Hillenbrand y Zamperini acordaron no reunirse personalmente hasta que se publicara el libro. La autora debía imaginar a Louie como el joven problemático cuyo espíritu lo transformaría en un héroe de todos los tiempos...y el sujeto estaba lo suficientemente ocupado con un cronograma de caridad y compromisos para hablar que parecían imposibles para los hombres de la mitad de su edad.

Publicado en 2010, "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption" se convirtió en un best-seller arrollador, pasando más de 185 semanas (15 de ellas en el primer puesto) en la lista de best-sellers de tapa dura de The New York Times . El libro continúa residiendo hoy en la lista de best-sellers de no ficción de tapa dura de The New York Times , más recientemente en el Nro. 1. A la fecha, ha vendido más de cuatro millones de copias en Estados Unidos. Entre sus muchos galardones, "Unbroken" recibió el premio Mejor libro de no ficción del año de la revista Time y ganó el premio Libro del Año de Los Angeles Times por Biografía.

Después de años de que otros financieros rechazaran la sorprendente historia de Louie, Baer, animado por la aceptación pública del libro de Hillenbrand, llevó Unbroken nuevamente a Universal para su consideración. El estudio adquirió el libro en diciembre de 2010, y su éxito elevó los planes para que el proyecto pasara a la etapa de producción. "Lucky Louie" tendría otra toma al ver su historia desarrollada para la pantalla grande.

Varios directores expresaron interés en dirigir la película y, en 2011, el guionista Richard LaGravanese se comprometió a escribir el guión. Incorporado por su colega productor de Unbroken Erwin Stoff, con quien había trabajado en Water For Elephants del director Francis Lawrence, el primer desafío de LaGravanese era imaginar cómo contar la historia de Louie y exactamente qué elementos incluir. El primer borrador del escritor finalizaba con la vida posterior a la guerra de Louie, antes de que William Nicholson hiciera un pase para resolver la historia. El guión de Nicholson terminaba con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y Louie regresando a casa en América.

Pero, al igual que con cada otro arco principal en la vida de Louie, requeriría un poco de intervención para llevar la historia del guión a la pantalla. Y eso sucedería cuando Baer le envió un borrador del guión de Nicholson a varios directores, incluyendo la vecina de Louie en Hollywood Hills: Angelina Jolie.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Louie conoce a "Jolly":

Nace una amistad

"El mundo, habíamos descubierto, no te ama como te ama tu familia."

-Louie Zamperini

El primer esfuerzo como directora de cine de Angelina Jolie, In the Land of Blood and Honey de 2011, llegó como la evolución natural de ella habiendo escrito un guión, un ejercicio privado como resultado de su trabajo humanitario. Cuando surgió la posibilidad de que el guión, una historia de amor poderosa ambientada en el conflicto de la década de 1990 en Bosnia, se hiciera, Jolie descubrió que se sentía incómoda confiándole el material a cualquier otra persona porque trataba sobre la violencia contra las mujeres.

"No había planificado dirigir en absoluto", comenta. "Imaginaba que un día dejaría de actuar y pasaría tiempo en casa con mis hijos." Como ella supone: "Terminé dirigiendo la película casi porque era la única alternativa porque me daba miedo dejar que fuera para cualquier otro lado."

La experiencia fue un verdadero desafío y resultó inmensamente gratificante. In the Land of Blood and Honey fue un auspicioso debut como directora y recibió sólidas críticas y una nominación al premio Globo de Oro por mejor Película en idioma extranjero. No fue sorprendente que el impulso de continuar una carrera como realizadora persistiera en Jolie, incluso cuando el tema de otro esfuerzo como directora la eludiera. "Podría estar tirada en la cama pensado que quiero hacer algo que tenga sentido. ¿Pero qué era eso? Necesitaba ayuda, orientación", comenta.

Jolie estaba segura de que quería dirigir una película nuevamente, pero no estaba del todo segura de cómo debía ser. Ella explica: "Quería que fuera algo que pudiera amar y cuidar porque dirigir requiere de tanta dedicación, de tanto tiempo lejos de tu familia y mucho más esfuerzo que actuar. Tienes que estar absolutamente comprometido. Sabía que no habría nada bueno en dirigir otra película a menos que me sintiera realmente movilizada por el tema y sintiera que era importante."

La encarnación viviente de la orientación que buscaba Jolie, y de los temas y valores que despertaban su interés, coraje y fortaleza, la resiliencia del espíritu humano, fe, perdón y salvación, resultaron estar bastante cerca. Ella encontró todo en la persona de uno de sus vecinos, una leyenda viviente cuya casa, desconocida para ella, estaba cerca de la casa de su familia en Hollywood Hills.

Cuando el productor Baer le presentó a Jolie el guión de Unbroken en 2012, ella se sintió movilizada de inmediato por la historia de Zamperini. "Estaba intrigada por el borrador que leí, pero fue después de que leí el libro de Laura que supe que quería dirigir la película", dice Jolie. "Al igual que millones de lectores que no pueden dejar de leer el libro una vez que comienzan a hacerlo, me sentí atrapada por la increíble historia del viaje de Louie y la brillante recreación de Laura y la rica documentación de eventos fundamentales que forjaron el siglo pasado.

"La generación de Louie salio de la Depresión", continúa Jolie. "Eran rudos, fuertes, trabajaban duro y tenían un sentido de familia y comunidad que los sostenía a través de la tremenda adversidad. Cuando fueron llamados a servir a su país eran tan jóvenes pero igual fueron. Hicieron un gran servicio para nosotros, no importaba cuán asustados estuvieran, no importaba cuán lejos de casa estuvieran."

La realizadora admite que los temas que Hillenbrand exploró la movilizaron tanto como la vida de Louie misma: "Hay tanto dolor en el mundo. Sentí que necesitamos historias como esta en la actualidad, el viaje de un hombre que busca su camino a través de la oscuridad y hacia la luz, historias que pueden ayudarnos, inspirarnos, mostrarnos algo destacable y hacernos sentir optimistas con respecto a la vida."

Fue durante el proceso que Jolie descubrió la historia de Louie que Baer le dijo que Louie era su vecino. "Louie en realidad podía ver el techo de mi casa desde la ventana de su living", se ríe. "No sabía que él había estado allí todo el tiempo...mientras yo trataba de imaginar qué hacer luego con mi vida."

Esta confluencia de eventos encendieron el fuego dentro de Jolie; ella sintió que tenía que dirigir Unbroken . Pero descubriría que ganar este codiciado cargo de dirección no sería tarea sencilla. "Tuve que luchar para conseguir el trabajo", comenta. "Tuve que luchar muy duro, no sólo para probarle al estudio que podía hacerlo, sino también para probármelo a mí misma. Y también tuve que probárselo a Louie, algo que llevó un tiempo."

Jolie emprendió la tarea metiéndose en la historia de Louie, investigando todos sus aspectos durante interminables horas, aprendiendo todo lo que podía sobre él y su era y descifrando cómo contar mejor la historia en la pantalla. Un drama histórico amplio que se extiende desde la década de 1920 en Torrance y los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 hasta las peligrosas batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial era sólo la mitad de esto. Jolie necesitaría llevar al público a la terrorífica experiencia de estar a la deriva en el océano durante 47 días y luego a la poderosa experiencia de un internamiento de dos años como prisionero de guerra.

Cuando Louie descubrió que una actriz famosa iba a dirigir la película, le llevó un tiempo hacerse a la idea. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo hasta que él aceptara a Jolie y la recibiera en su amplia familia. "Angie llamó y dijo que iba a dirigir la película", sostuvo Louie. "Sólo la veía en las noticias porque ya no voy a los cines. Pero sabía que la llamaban la mujer más hermosa del mundo. Luego, ella vino a mi casa. ¡Qué muñeca! ¡Qué adorable! Noté desde el primer momento que no sólo era bella sino también inteligente. Es muy considerada, y tiene un corazón caritativo. Pensé: "¿Qué más necesitas?"

Obteniendo inspiración del estimado amigo que había hecho, Jolie (a quien Louie llamaba "Jolly") se puso a trabajar. "Hice estos storyboards en casa, tomando imágenes de Internet, pegándolas y sujetándolas en hojas de cartón", comenta. "Luego, las puse en bolsas de residuos y las llevé a Universal, en donde me partí el alma convenciendo al estudio de que yo podía hacer el trabajo."

El productor Baer, que había sido el defensor de la historia de Louie durante tanto tiempo y guiaba el proyecto, estaba realmente convencido. "Angie y yo tuvimos una conversación de tres horas por teléfono sobre el proyecto. Ella es una persona brillantemente creativa. Escuché su pasión y la conocí como una realizadora con fuerza y voluntad. Supe que ella era la persona para hacer esto."

El estudio estuvo de acuerdo con su evaluación y le permitió a Jolie desarrollar la película más allá de la consideración de luz verde. Ella estaba encantada. Pero en realidad, su trabajo recién comenzaba. Jolie y Baer pasaron los siguientes meses desarrollando el guión, elaborando presupuestos, considerando elencos y locaciones, sentando las bases para cada aspecto de la producción, mientras Jolie pasaba cada vez más tiempo conociendo a Louie y a su familia.

Levantar la bandera:

Unbroken tiene luz verde

Siempre me han llamado "Lucky Louie". No es un misterio por qué."

-Louie Zamperini

Dado que la historia de Louie comprende gran cantidad de eventos que se desarrollaron durante casi un siglo, había que tomar algunas decisiones difíciles acerca de no sólo cómo contar la historia sino cuánto de ella contar a los espectadores.

La directora envió una versión del guión a Joel y Ethan Coen, con quienes comparte un agente y de la que es bastante amiga, para ver si estaban dispuestos a contribuir con un nuevo borrador que reflejara sus sensibilidades. Celebrados realizadores ganadores del Oscar®, el resultado de los hermanos Coen refleja una visión convincente y particular; rara vez escriben material para otros artistas. Pero los hermanos aceptaron que una buena historia es una buena historia, y se sintieron intrigados por la vida de Louie. Uno de los hijos de Ethan era fanático del libro y Joel sentía una curiosidad similar. Además, la sincronización era perfecta. Acababan de terminar Inside Llewyn Davis y estaban disponibles para trabajar en el guión.

Jolie sintió que la historia fílmica debería terminar con el regreso de Louie de la guerra, creyendo que su fascinante vida después de la guerra en California podría ser otra película totalmente nueva. Los hermanos Coen estuvieron de acuerdo. "Parecía una pena no filmar cada aspecto de la vida de Louie", dice Jolie, "pero este es un medio diferente y tenemos que ser fieles a eso. Hice cuadros que describían todos los temas de la historia -la fe de Louie, su capacidad atlética, el coraje y la fortaleza- todos los temas que se tratan en Unbroken , de modo que aunque condensáramos secciones nos aseguráramos de incluir el material de alguna forma, aunque no podíamos documentar toda la vida de Louie."

Trabajando estrechamente con Jolie y Baer, los hermanos Coen comenzaron a estilizar la historia. Abrieron su versión con una sorprendente secuencia de batalla entre el equipo de la aeronave B-24 Super Man (el bombardero de Louie antes del Green Hornet ) y los aviones de guerra Japanese Zero sobre el sur del Pacífico. Yendo hacia atrás y hacia adelante desde la feroz balacera aérea a la vida de Louie como una juventud díscola en Torrance, la historia le presenta al público al hombre joven que estaba destinado a convertirse en un sobreviviente de larga data...y a la familia que le dio el espíritu y el descaro de manejar lo que iba a venir.

La escena de inmediato empuja al público a la acción y la aventura de la historia, así como infunde la película con un profundo sentido de espiritualidad que informa el libro de Hillenbrand y, por supuesto, la existencia de Louie. Los temas y cuestiones de su vida -fe, guerra, lucha, compromiso, fortaleza y resiliencia- se destacan con audacia y prontitud.

Jolie, Baer, Stoff y el estudio fueron bastante entusiastas respecto del guión de los hermanos Coen. "Lo que aprendí de los hermanos Coen", comenta Jolie, "fue que lo que sientes cuando terminas el libro de Laura es lo que debes sentir cuando sales del cine."

Mientras se escribía este borrador del guión de rodaje, y la planificación de la producción estaba en etapas iniciales, la amistad de Jolie y Louie se profundizaba. "Tuve el privilegio de pasar mucho tiempo con Louie, que era mi héroe", comenta la directora. "Rápidamente entendí que mi generación y la generación de mis hijos podía aprender de la suya."

Dicho esto, si alguien era fuerte para vender la historia de su vida (y cómo contarla), era el hombre que la había vivido. Después del tiempo que compartieron juntos, Louie comprendió la visión que Jolie estaba desarrollando con su equipo principal. Finalmente, ella obtuvo la bendición de Louie. Él dijo: "Angelina se convirtió en una gran parte de mi vida. Ella sabe lo que quiere y lo que está haciendo, y creo 100 por ciento en ella. Tengo toda la confianza del mundo en que Unbroken va a ser una gran película."

El día que el estudio aprobó el guión final y puso la producción a trabajar a toda marcha fue un día feliz para el equipo, en especial para el productor Baer, que había pasado décadas deseando que esta película se hiciera realidad. Cuando la película tuvo oficialmente luz verde, Baer finalmente pudo decirle a Louie que después de esperar 57 años, su historia oficialmente se dirigía a la pantalla grande.

La directora recuerda este día feliz: "Dado que éramos vecinos que podíamos vernos desde nuestras casas, desde su ventana y mi techo, sabía que podía pararme en el techo, mirar con binoculares y saludar a Louie...y que él podía hacer lo mismo desde su living. Le dije a Louie, que si alguna vez obteníamos la aprobación, haría flamear la bandera de mi casa para que él pudiera verla y saber qué sucedía.

"Cuando supe que el estudio finalmente había dado luz verde para hacer la película, estaba tan entusiasmada que no podía esperar a llegar a casa para contarle a Louie", continúa Jolie. "Lo llamé a Brad, le conté lo que sucedía y le dije: "Tienes que subir al techo y hacer flamear la bandera de USC [alma mater de Louie]" Y él lo hizo. Cuando llegué a casa, llamamos a Louie y él miró hacia afuera. Después de hacerlo, volvió a llamar y preguntó: "¿Eso es para mí?" Le respondí: "Sí. Lo es. ¡Lo logramos!"

La directora admite que siente una gran responsabilidad al contar la historia de Louie: "A veces me mantiene despierta de noche, pero también me inspira y me impulsa. Quise hacer esta película porque al final, el mensaje de Louie es uno que todos necesitamos, ahora más que nunca. Louie fue una persona imperfecta, alguien al que nosotros y nuestros hijos podemos mirar. Fue alguien que nos ayudó a recordar todo lo que cada uno de nosotros es capaz de hacer: de no desanimarnos nunca, de obtener fuerza de la familia, de identificar nuestros miedos y nuestro dolor, de definir la hermandad con nuestros amigos, de enfrentarnos con la oscuridad y de nunca, jamás darnos por vencidos."

Mientras preparaba el rodaje, además de observar a Louie como una fuente de inspiración, Jolie encontró respaldo y aliento en "Unbroken" y en su autora. "Ningún realizador puede tener un mayor recurso e inspiración que el libro de Laura Hillenbrand", comenta. "Laura investiga meticulosamente y se preocupa mucho por sus temas. Eso hace que el lector también se preocupe mucho. Sus palabras son poderosas y precisas. Ella se las ingenia para captar el gran empuje de la historia y los detalles íntimos del personaje con la misma autoridad. Ese nivel de talento hace de ella la más hábil y vívida narradora, y estábamos tan agradecidos de tener la reconfortante orientación de su libro durante la realización de la película".

Hillenbrand retribuye los elogios de Jolie. Ella dice acerca de la directora: "Angie es extremadamente brillante y sutil y absolutamente dedicada a hacer las cosas bien. Desea que cada detalle sea verdadero." La autora se recuerda tratando de descubrir, a pedido de Jolie, el color del uniforme de un equipo de atletismo de escuela secundaria de 1935: "Mi corazón se elevó con la pregunta. Es fácil fabricar cosas. Es difícil estar dedicado a hacerlas bien. Ella toma el camino más arduo."

Deportistas olímpicos y bombaderos:

Selección de actores para el drama

"La generación más fantástica fue la generación más dura.

Éramos duros porque estábamos todos en el mismo barco.

Todos tirábamos y nos ayudábamos."

-Louie Zamperini

Primero y principal, entre los desafíos que enfrentaba Jolie para la selección de actores estaba descubrir el Louie de la película. ¿Seríamos capaces de encarnar todos los elementos necesarios de un joven actor que interpretara a este hombre extraordinario? "Era una tarea muy difícil", relata Jolie. "Teníamos que encontrar a alguien que no sólo tuviera un parecido físico con Louie sino también a alguien con quien el público quisiera hacer este viaje...alguien que pareciera que pertenecía a la época de la película y no se viera demasiado moderno.

"También tenía que ser alguien que pareciera un atleta olímpico, alguien que pudiera sobrevivir un accidente aéreo y las más intensas penurias, primero a la deriva en el océano en una balsa durante 47 días y luego, durante el resto de la guerra, soportar abuso físico y mental en varios campos de prisioneros de guerra japoneses", continúa la directora. "Necesitábamos a alguien que pudiera hacer todas estas cosas físicamente y también tener un espíritu fuerte."

Era un proceso de enormes proporciones, admite. Y se hizo la luz, sin embargo, en la persona de Jack O'Connell, un por entonces actor británico de 23 años que causó una gran impresión en todos los involucrados. O'Connell hizo su debut cinematográfico en la celebrada película independiente británica This Is England , y apareció posteriormente en varias otras películas de bajo presupuesto. Ganó importancia con el drama de televisión del Reino Unido Skins y se lo vio por última vez en una actuación aclamada y temeraria en el drama de prisión Starred Up .

"Al final de su audición, cuando oí su acento real, me sentí intrigada", relata Jolie. "Luego, vi secuencias de parte del trabajo que había hecho recientemente y vi ese fuego, un sentido de alguien que podía entender el significado más grande de la película. Cuando finalmente conocí a Jack, no pude dejar de sonreír porque había algo acerca de la forma en que se comportaba, y la forma en que hablaba sobre su vida y su familia, que se conectaba con Louie y la historia. Podía ver que era un luchador. Sabía que a los 23 podría ser difícil para Jack entender y darle vida a los temas universales de la historia, el nivel de sensibilidad necesario para entender el amor, la lealtad, la fe y el perdón no siempre están en un luchador. Pero cuanto más hablábamos, noté que Jack entendía los temas de la historia y amaría y respetaría a Louie."

Por su parte, el actor estaba seguro de que él era el hombre para este trabajo. "Me sentí tan entusiasmado y honrado cuando me enteré acerca de la película y solicité una audición", recuerda O'Connell. "Fue una enorme sorpresa cuando supe que había obtenido el papel. Es, sin lugar a dudas, el mayor honor en mi vida poder interpretar a alguien a quien, con la mano en el corazón, puedo decir que es una leyenda. Es indudable que era un gran, gran desafío. Es difícil comprender la fortaleza física y mental de este hombre, ni que hablar de interpretarlo."

O'Connell comenzó sus preparativos, sumergiéndose en la vida de Louie y el libro de Hillenbrand, escuchando música específica de la época y viendo películas de la era, los primeros pasos de los que sería un inolvidable viaje que le cambiaría la vida.

Con el papel de Louie asignado, lo que restaba era el papel, igual en importancia, del némesis y principal torturador de Louie, Mutsuhiro Watanabe, el guardia de la prisión japonesa conocido por sus dominados como "The Bird", cuya vida, según Hillenbrand, "se consumía obligando a los hombres a someterse." Jolie expresa: "No quería que Watanabe fuera alguien que fuese una caricatura de un japonés que habla mal en inglés y frunce el ceño. El personaje de la vida real de Watanabe era inteligente y bien educado pero había algún desequilibrio en él como ser humano. Era una fuerza que había que reconocer y, como Laura Hillenbrand lo describe, era un "monstruo maravillosamente creado".

Tener un actor que pudiera interpretar en contra de su tipo era crucial para Jolie. "Estaba convencida de que cuando buscas a un actor para interpretar a alguien que es volátil y despiadado, debes seleccionar a alguien que sea lo opuesto, a un buen tipo", expresa. "Buscábamos un actor que pudiera encontrar el lado más profundo de la villanía". La directora buscaba una presencia real. "No había una opción obvia, y entonces tuve esta idea: "¿Qué tal una estrella de rock? ¿Qué tal alguien que pudiera caminar el escenario, decir nada y apropiarse de él? La mayoría de los actores no tienen eso."

Jolie averiguó sobre el escenario de rock actual en Japón, indagando si existía un talento que pudiera abordar el papel. El nombre que surgió fue Miyavi. Sin embargo, corría el rumor de que el apuesto y joven músico de rock de 6'2" con seguidores devotos no tenía interés en actuar. Aun así, Jolie siguió intrigada.

Tanteó el terreno de Miyavi a través de YOKO NARAHASHI, un respetado director de selección de actores japonés. Narahashi había oído que Miyavi era inteligente y serio, pero cuando ella se comunicó con él, él le explicó que nunca había pensado en aparecer en una película y no creía que quisiera hacerlo. No obstante, Jolie viajó a Japón para ver una de sus actuaciones, después de la cual se acordó una reunión. "Era magnético, emocionante y cuando conversamos, pensé que era una persona verdaderamente conmovedora, una de las más agradables que conocí. También estaba increíblemente lleno de magnetismo y por lo que dijo pude ver a un maravilloso padre y esposo", elogia Jolie.

Jolie estaba segura de que había encontrado a la persona perfecta para el papel y se lo ofreció a Miyavi. "Al principio, cuando me enteré de la película, no conocía la historia, e incluso no sabía quién era la directora y no estaba seguro de si iba o no a hacer esto", afirma Miyavi. "Luego, cuando conocí a Angie y ella me explicó lo que quería transmitirle al público a través de la historia de la vida de Louie en esta película, cambié de opinión de inmediato. Pensé que tendría sentido formar parte de este proyecto."

A Miyavi el guión le resultó impresionante porque era sensible para los japoneses y los estadounidenses que habían vivido la Segunda Guerra Mundial. "Para ser honesto, como japonés tenía ciertas reservas respecto de interpretar este papel", explica. "Pero hablando con Angie, entendí que ella haría una película que trataría sobre el perdón, un puente entre países y culturas en conflicto, uno que contribuiría a entender las diferentes culturas. Decidí aceptar este desafío, incluso si significaba interpretar a un hombre muy cruel. Cuanto más malvado me vuelvo, más dramática se vuelve la historia."

Luego, para completar los papeles cruciales del Capitán Russell Allen "Phil" Phillips, el espiritual piloto de B-24 Super Man y Green Hornet y el mejor amigo de Louie, y Francis "Mac" McNamara el artillero de cola del Green Hornet , ambos de los cuales sobrevivieron al accidente aéreo en el océano con Louie y quedaron a la deriva con él en una balsa salvavidas. Para los papeles, los productores seleccionaron a Domhnall Gleeson, la joven estrella de Anna Karenina y About Time , como Phil, y al talentoso joven Finn Wittrock de Noah de Darren Aronofsky y Death of a Salesman de Broadway como Mac.

Garrett Hedlund de Inside Llewyn Davis y On the Road se incorporó como el Comandante John Fitzgerald, uno de los compatriotas de Louie en los campos de prisioneros de guerra. Además, el australiano Jai Courtney de Divergent interpreta al copiloto Phil Hugh "Cup" Cuppernell, mientras que John Magaro de My Soul to Take es el piloto del bombardero en picada estadounidense/cantante de ópera Frank Tinker. Finalmente, el ganador del premio Olivier Luke Treadaway de The Curious Incident of the Dog in the Night-Time fue el encargado de interpretar a Miller, uno de los prisioneros de guerra británicos.

Los actores estaban ansiosos de atravesar lo que fuera necesario para filmar las intensas secuencias y se deshicieron en elogios hacia su directora. "Estoy tan agradecido de trabajar junto a ella durante todo el rodaje; diría que Angie es verdaderamente inspiradora", afirma O'Connell. "Ella tiene fantásticas habilidades de liderazgo, verdadera empatía por su elenco y eso facilita mucho la vida del actor. Ella da indicaciones con sensibilidad y de una manera que te hace comprender lo que busca, y es incansable. Casi di por sentado cuánto acordaba instintivamente con lo que me estaba diciendo."

Gleeson va más allá. Reflexiona: "Angie está contigo en cada paso del camino. Pero casi no tiene sentido mencionarlo, porque sé que cuando vean la película van a ver el extraordinario trabajo que ella ha hecho. Es una gran líder y es tan obvio que ella ha hecho un trabajo fantástico en cada aspecto de la película que hablará por sí sola."

"Lo que me sorprende es que esta es una historia muy pesada sobre un grupo de tipos", dice Wittrock, "contada por Angelina en una película a partir de un libro de Laura. Ellas le aportan una verdadera sensibilidad femenina, un tipo de ligereza única a este mundo intensamente de machos. La perspectiva de Angie en los corazones de estos personajes es sorprendente y trabajar en la película fue un sueño."

Interpretando a los miembros cercanos de la familia de Louie están los actores italianos VINCENZO AMATO ( Boardwalk Empire de HBO) como Anthony, el padre de Louie, y MADDALENA ISCHIALE (próximamente Sharkskin ) como Louise, la madre de Louie. El actor australiano ALEX RUSSELL ( Chronicle ) interpreta al hermano mayor de Louie, Pete, mientras que las hermanas de Pete y Louie, Sylvia y Virginia, son interpretadas por las recién llegadas TALIA MANO como la joven Sylvia y SAVANNAH LAMBLE como la Sylvia adolescente y ALICE ROBERTS como la joven Virginia y SOPHIE DALAH como la Virginia adolescente.

Dos jóvenes estadounidenses, el recién llegado CJ VALLEROY y JOHN D'LEO de The Family interpretan los papeles de Louie joven y Pete joven. Están rodeados de un elenco secundario que incluye una serie de actores internacionales que interpretan a aviadores, prisioneros de guerra, guardias de prisioneros de guerra japoneses, residentes de Torrance, figuras históricas y corredores olímpicos, entre otros.

De Torrance al Pacífico:

Diseño, locaciones y rodaje

"Pienso que lo más difícil en la vida es perdonar. El odio es autodestructivo.

Si odias a alguien, no lastimas a la persona que odias, te lastimas a ti mismo.

El verdadero perdón es completo y total."

-Louie Zamperini

Una vez que Unbroken tuvo luz verde, los planes de producción se fusionaron rápidamente y Jolie reunió a su equipo creativo detrás de escena. Clayton Townsend, un experimentado productor de línea, unió fuerzas con Jolie, Baer y Universal para garantizar un equipo que incluyera a algunos de los más distinguidos artistas técnicos y creativos que trabajan en el cine en la actualidad. Como actriz y directora, Jolie comprende cómo es estar de los dos lados de la cámara e intentó permanecer abierta a otras ideas y presentarse como un par del elenco y el equipo.

El nominado al Academy Award® en once oportunidades Roger Deakins, cuyo sorprendente giro como director de fotografía para los hermanos Coen en épicas como No Country for Old Men y True Grit, ni que hablar de su trabajo de cámara épico con aclamadas películas como A Beautiful Mind y Skyfall , fue convocado para que se uniera como el cineasta. Jon Hutman, que trabajó con Jolie en In the Land of Blood and Honey y The Tourist y se ha desempeñado como el diseñador de producción de larga data de Nancy Mayers en películas como as Something's Gotta Give y It's Complicated , aportó su estilo de firma al rodaje. Además, Louise Frogley, cuyos créditos incluyen el trabajo de tantos años con George Clooney en proyectos como Oceans 13 y The Monuments Men , ni que hablar de sus increíbles diseños para Iron Man 3, se desempeña como diseñadora de vestuario de la producción. Tim Squyres, un nominado al Academy Award® en dos ocasiones por su trabajo en Life of Pi y la innovadora Crouching Tiger, Hidden Dragon, edita junto a William Goldenberg, que mantiene al público embelesado en Zero Dark Thirty y se llevó a casa un Oscar® por su trabajo en Argo .

Finalmente, Jolie eligió al compositor Alexandre Desplat para crear los sonidos de firma de Unbroken . Conocido por épicas que incluyen Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 y Part 2 , como por temas íntimos, como aquellos que se encuentran en The King's Speech y Philomena , el artista nominado al Oscar® en seis oportunidades era un apasionado como sus colegas líderes del departamento por contar la historia de Louie.

A medida que se reunía el elenco, Jolie, Baer y Townsend lidiaban con otro tema importante: dónde se iba a filmar la película. Townsend afirma: "Al leer el guión, te compenetras tanto en los personajes y la historia que no siempre eres consciente del alcance de la historia, que es épica. Hay capas sobre capas de acción que requieren trabajo de marina y también de aviación. En cuanto a las locaciones, se necesitaban varios lugares distintos: un pequeño pueblo en Estados Unidos de alrededor de fines de la década de 1920, Berlín en 1936, Hawai, el océano Pacífico y dos campos de internamiento japoneses.

"No podíamos viajar a todos esos lugares y mantenernos dentro de nuestras posibilidades", continúa Townsend, "así que unimos nuestras mentes para intentar imaginar una forma de aprovechar al máximo la situación que teníamos frente a nosotros. Se consideraron varios lugares, incluyendo Hawai y Carolina del Norte. Al final, Australia pareció la opción lógica. El terreno geográfico es variado y podía satisfacer nuestras necesidades, había una comunidad cinematográfica experimentada sobre la que podíamos trabajar y existía un programa de incentivo impositivo. Al mismo tiempo, podíamos establecer una base de producción y rodar en cada uno de los dos grandes estudios disponibles allí."

Todos acordamos que Australia era el lugar indicado para filmar Unbroken . Durante todas las actividades de preproducción intensamente exigentes y que demandaban mucho tiempo, Jolie y Baer se mantuvieron en estrecho contacto con Louie. Fue natural que varios de los actores principales debieran visitar a Louie en Los Ángeles y pasaran tiempo con él antes de dirigirse a Australia.

O'Connell estuvo encantado cuando supo que iba a tener la posibilidad de conocerlo. "Éramos como dos compañeros "parloteando" por así decirlo", comenta el actor. "Obtuvo información invaluable de Louie acerca de cómo fue haber tenido esas experiencias de vida."

Durante una de las visitas de O'Connell, el actor advirtió la chaqueta de bombardero de Louie. De los muchos recuerdos de Louie de sus aventuras, esta chaqueta era algo muy preciado. Louie le pidió al actor que se la probara. Le calzó a la perfección, reforzando instantáneamente el vínculo que nacía entre los dos.

Con el elenco que había recibido la bendición de Louie y el equipo técnico listo, la producción avanzó y el equipo partió hacia Australia.

El estilo de firma de Roger Deakins

Desde su siempre extraordinario ojo sobre los dramas que más hacen pensar, hasta épicas y comedias ligeras y oscuras, el trabajo del director de fotografía Roger Deakins está arraigado en las películas de todos los grandes directores con quien él ha trabajado. La amplitud y el alcance de sus logros es indiscutible y no hay género que no haya realizado mágicamente.

Al armar el cronograma de rodaje de Unbroken , Jolie, Deakins y sus colegas realizadores tuvieron, por decirlo suavemente, una gran empresa entre manos. No era sólo la acción. Eran los momentos tranquilos, la oscuridad y el sol enceguecedor. Ni que hablar del agua, litros y litros de agua, día y noche, agua tranquila y turbulenta. Las dramáticas e intensas escenas en interiores y exteriores eran todas clave para esta pieza de época en evolución.

La directora analiza su experiencia con Deakins: "Quería trabajar con Roger desde hacía bastante tiempo. No sólo debido a su inigualable reputación, sino porque muchas personas me habían comentado acerca de su gentil calma y confianza en el escenario...su buen trato con el equipo y los actores por igual. Las complejidades del rodaje requerían un maestro, y todos podemos acordar que Roger es un artista: un verdadero genio cuyas contribuciones a la cinematografía se destacan como algunas de las más prominentes en la historia del cine. Absolutamente no podríamos haberle hecho honor a la historia de Louie sin él."

Deakins expresa que él se sintió atraído por el proyecto debido a sus múltiples desafíos: "Lo que me sorprendió fue: la complejidad del hombre y su vida, el viaje de Louie y cómo se encontró a sí mismo al final. Esta no era sólo una historia tradicional de supervivencia a la guerra, sino algo diferente de cualquier otra película de guerra que puedan imaginar. Era más como los juicios de Job. Y era verdad. Era difícil imaginar qué sucedió, pero así fue."

El DP comenta que esta historia épica resonó profundamente en él: "De muchas formas, la historia de Louie era similar a las historias que me había contado mi padre sobre la Segunda Guerra Mundial. Mi padre nunca fue capturado, pero las aventuras que contaba sobre trabajar detrás de las líneas alemanas en el Sahara, en donde voló a una aeronave alemana, y luego estar en Italia antes de su invasión eran similares a la de Louie."

Deakins dice que sentía especial intriga por el amplio alcance de la historia, las diferentes eras en las que se desplegaba la narrativa y por la forma en que el guión describía el choque de culturas en esos períodos. Pero lo que realmente lo movilizó fue escuchar la pasión de Jolie por el proyecto y su convincente parte en la historia. "Había visto la primera película de Angie, In the Land of Blood and Honey , y me causó una muy buena impresión", la elogia. "Me entusiasmaba trabajar con ella."

El cineasta también comenta que cuando él y Jolie se sentaron a analizar su enfoque, descubrieron que estaban de acuerdo. "Decidimos que esto no iba a ser una película tipo documental, sino bastante realista y clásica. Esa sería la mejor forma de ilustrar los detalles y el alcance del guión. Decidimos que haríamos tomas amplias, con muchas cosas sucediendo en el cuadro. Ese es un aspecto del tipo de filmación que teníamos en mente, en oposición a muchos cortes; no queríamos nada demasiado estilizado."

Al rodar en forma digital con cámaras Alexa con lentes master prime con una relación de aspecto 2:40, Deakins y Jolie podían ver de inmediato lo que tenían y sentir confianza para avanzar. Los socios cinematográficos también hablaron mucho acerca de la luz y la oscuridad, las sombras y la luz del sol, que también emergió como uno de los temas de Unbroken . Su amor compartido por The Hill de Sidney Lumet se convirtió en una referencia constante para ellos a medida que establecían tomas en los diversos campos de prisión.

Quedar varados en el Pacífico

La producción de Unbroken comenzó el 16 de octubre de 2013, lejos de la costa de Queensland, Australia. Para las primeras escenas, Jolie filmó a los escuálidos y débiles Louie, Phil y Mac en el medio de su terrible experiencia, ahora a la deriva en el Pacífico durante varias semanas. A punto de morir de hambre, con suministros escasos, azotados por la exposición a los elementos y por sus propios miedos personales. "Intentar captar el aislamiento y desesperación de estar en una balsa en el océano durante 47 días, querer mostrar la impotencia que debieron sentir esos hombres, significa que queríamos hacerlo de manera orgánica y entonces decidimos rodar esas escenas en el océano", afirma Townsend.

Filmar en el mar implicaba trasladar a más de 150 personas de la seguridad de la costa de la ciudad de Queensland a Redland Bay a varias millas en el mar en las aguas de Raby Bay, en donde para el ojo humano solo se puede ver el horizonte. "Nuestro primer requisito era tener un barco madre fondeado en el mar, junto con varias otras embarcaciones cercanas, pontones flotantes y barcos de enlace", revela Townsend. "Esto no era para débiles. Era un trabajo arduo para todos, pero principalmente para los actores. Durante el día, tenían que ser sacados de la balsa, que era sacudida por el viento y se meneaba en el mar, y ser llevados al barco madre mientras se reubicaban las cámaras", cuenta Townsend. "Luego, se los volvía a llevar a la balsa."

"Para mí estuvo bien", recuerda Gleeson. "Estar en el mar estos primeros días te da una sensación del poder del océano y nos brindó una buena base para lo que iba a venir después. Al estar atrapados en la balsa allí afuera, experimentamos la sensación de claustrofobia y también agorafobia del mar abierto tan lejos como el ojo humano podría ver. Sin lugar a dudas, estableció el tono de la extraordinaria naturaleza de la historia y de los desafíos por venir."

En esta locación, Jolie rodó una serie de escenas clave: los hombres que veían a un grupo de tiburones merodeando la balsa, comiendo un tiburón joven que pudieron atrapar después de una agotadora lucha y emparchando frenéticamente su balsa después de que fuera destrozada por rondas y rondas de balas de un Japanese Zero que los acechaba desde arriba.

Realistas e intransigentes, estas escenas dramatizan con detalles precisos algunos de los desgarradores incidentes que los hombres enfrentaron cuando luchaban por sus vidas día tras día en la balsa abierta. Es una experiencia que Louie jamás olvidó, una experiencia que requería fortaleza mental y física. "No puedes sobrevivir sin tu mente", decía Louie. "Tomé una decisión en la balsa, sin que los otros dos lo supieran, ocupar mi mente en forma positiva. Decidí que cada día teníamos que rememorar, recordar canciones y recitar las palabras de memoria. Decidí desafiar a los muchachos para ver cuánto podían recordar."

Wittrock recuerda que durante su visita de preproducción con Louie, analizaron esto. Mac no sobrevivió a la experiencia en la balsa y Wittrock tenía curiosidad de qué pensaba Louie al respecto. "Le pregunté a Louie: "¿Cuál piensas que era la diferencia entre Mac y tú? Ambos soportaron las mismas condiciones. ¿Cómo hiciste para sobrevivir?" Louie me respondió: "Pienso que Mac era un niño que nunca tuvo una posibilidad."

"Pensé en lo que Louie decía mientras estábamos rodando", reflexiona Wittrock. "Mac está siempre mirando hacia abajo a los tiburones, donde está seguro que va a terminar. Phil siempre mira al cielo y reza. Y Louie...vive en ambos lados. Creo que eso es parte de lo que lo hizo sobrevivir."

Cada día, a medida que avanzaba la filmación, los vientos de la tarde soplaban y las aguas se tornaban picadas...lo que agregaba otro elemento de dificultad a la filmación. Jolie y el equipo perseveraban, se detenían sólo cuando era necesario para establecer las cámaras y hacer ajustes de maquillaje.

El maquillaje para la película, del cual la secuencia de la balsa es sólo una parte importante, fue creado por la distinguida artista de maquillaje TONI G. Ella trabajó estrechamente en el diseño general con Jolie y con el artista de maquillaje de efectos especiales ARJEN TUITEN. "Hicimos moldes de casi todos los personajes principales de la película", afirma Tuiten, "no sólo para las escenas en el mar sino para aquellas en los campos de prisión también. La balsa era una empresa importante para nosotros y para los actores. Teníamos que replicar una quemadura de sol profunda y el enrojecimiento de la piel que produce el viento en cinco etapas distintas. Los tipos están en el medio del océano, y eso hace que los ojos se hinchen y luego aparecen las ampollas. La piel se vuelve muy texturada y se seca y los labios se resquebrajan. Encima de todo esto, cada hombre está escuálido. Llevó horas dado que teníamos que trabajar en los dientes de los hombres, que por supuesto se deterioran y vuelven amarrillos, así como sus ojos. Pusimos lentes de contacto porque los ojos están rojos."

Todos teníamos claro, incluso en este punto temprano de la producción, la profundidad del desafío en el que Jolie, su elenco y su equipo se habían embarcado. "En el escenario comenzamos a bromear, "Mañana será más fácil", sabiendo que en este difícil rodaje no hay días sencillos", dice Jolie. "Cuando las cosas se ponían difíciles, pensábamos en los hombres reales que vivieron esta experiencia y nadie se quejaba. Nos sentíamos honrados de estar aquí."

Para estos actores, así como para aquellos que podrían interpretar a soldados estadounidenses internados en los campos de prisioneros de guerra japoneses, el desafío había comenzado varios meses antes e implicaba un gran sacrificio: comida. La mayoría debió renunciar a ella. "Creo que perdí alrededor de 35 libras en total", dice Wittrock. "Comencé haciendo dieta antes de filmar así podría verme correctamente escuálido cuando rodaran las cámaras. En Nueva York, donde vivo, estaba rodeado de fantásticas tentaciones así que fue muy difícil. Pero en la locación tenemos un nutricionista y un buen cocinero que ofrece comidas magras, y también un entrenador."

El régimen estricto realmente se convirtió en un factor en el proceso de vinculación para los actores: todos debían atravesarlo e hizo que se acercaran. "Valoré el apoyo de Domhnall y Finn", afirma O'Connell. "A veces sentí el débil vínculo en esto. El protocolo de pérdida de peso era muy extremo. Pero, como dice Finn, las comidas que teníamos, escasas como eran, estaban preparadas por un chef de primer nivel y eran nutritivas. Para ser honesto, nunca me sentí tan saludable." El actor hace una pausa. "Pero no quisiera tener que pasar por esto nuevamente en el corto plazo."

Si bien este entrenamiento fue difícil, Gleeson se apresura a señalar que la dieta no es nada comparado con lo que sufrieron los verdaderos hombres: "Teníamos tres comidas por día, pequeñas, pero comidas al fin. Seguro que teníamos hambre, pero "hambre" ni siquiera da una idea en realidad. Obviamente no sentíamos su sufrimiento ni privaciones. Confiábamos en la imaginación porque lo que ellos experimentaron estaba más allá de lo que se puede soportar."

Reimaginar Kwajalein y Omori

Una vez finalizado el trabajo en el mar, la unidad se trasladó una hora al sur a Warners Studio cerca de la Gold Coast de Australia para que las escenas ambientadas en la balsa se pudieran filmar en los tanques del estudio. Desde allí, la compañía estableció un campamento en una selva tropical en Mount Tamborine en Queensland para las escenas que transcurren en Kwajalein Island, el famoso campo de prisión japonés conocido como "Execution Island", un verdadero centro de oscuridad.

Como el mar abierto era como un lienzo en blanco, diseñar la prisión de Louie presentaría una nueva serie de desafíos. Pero, como revela Hutman, no había de qué preocuparse: "Lo que me encantó de trabajar con Angie es que ella tiene toda la película en la cabeza. Utiliza eso como un principio rector, pero está totalmente abierta a las opiniones, la colaboración y redirección de los demás. Tiene una gran capacidad para absorber información y opiniones en cada aspecto de la producción y las canaliza en una visión clara y consistente. Su sentido era que cada capítulo de la película debía tener su tono y aspecto distintivo y único, en especial cada uno de los campos en donde Louie estuvo prisionero. Era mi trabajo con Angie definir el aspecto de cada uno de estos campos de modo que el público tuviera un sentido de naturaleza real de las extraordinarias experiencias de Louie."

En Kwajalein, después de su captura en el mar por parte de la armada japonesa, Louie y Phil son encerrados en celdas angostas, mugrientas, llenas de gusanos, golpeados por los guardias e interrogados. Están convencidos de que nunca escaparán con vida. Pero los dos hombres son inexplicablemente perdonados y luego separados cuando Louie es enviado a Omori, un campo de prisioneros de guerra en las afueras de Tokio, y Phil es metido en un camión y enviado a un destino desconocido.

La prisión de Louie en Omori constituye el siguiente capítulo inolvidable de este viaje: Es en Omori que se encuentra por primera vez con "The Bird", Mutsuhiro Watanabe, el implacable comandante de prisioneros japonés, y sufre castigos inenarrables por parte de él.

Omori, un campo de prisioneros de guerra japonés prototípico, fue construido para la película en las afueras de la ciudad de Brisbane en Fort Lytton National Park, en donde Hutman recreó en varios acres una réplica auténtica del infame campo que realmente estaba situado en la Bahía de Tokio. Fort Lytton, construido en 1880-1881 para proteger a la ciudad de Brisbane del ataque enemigo, es un hito australiano histórico.

Kwajalein no era un campo de prisioneros de guerra; en cambio, era una parada de retención e interrogatorio brutal en donde Louie y Phil estaban seguros de que serían ejecutados. "La prisión de la isla de Kwajalein está enmarcada por la lluvia y el denso verde de la selva", dice Hutman. "Omori es "polvo", puro y simple. Estábamos en este árido terreno rodeado de agua, pero el polvo prevalecía. El polvo aclarado de la tierra, el bosque desaparecido, los uniformes caqui que usaban los prisioneros eran todos naturales pero sin vida."

Quedaba claro a partir de la historia de Louie que Omori fue una experiencia decisiva para él, y el guión y el diseño subsiguiente reflejaron este hecho. "El desafío para nosotros era construir un campo que fuera creíble pero que tuviera un sentido japonés distintivo", sostiene el diseñador de producción. "Mirando fotos e investigando, construimos el campo de cero de modo que contuviera seis barracas, dos edificios de cuarteles y un gran cuadrante abierto en donde los prisioneros pudieran alinearse al aire libre para la inspección de The Bird."

TOMO MIYAGUCHI, uno de los asesores técnicos de Unbroken , fue un activo maravilloso en la concepción y recreación de Omori. Durante los años, había acumulado gran cantidad de información sobre este y otros campos de este tipo. "Tantos documentos de la guerra fueron destruidos por parte de los japoneses que no era fácil investigar un lugar como Omori", cuenta Miyaguchi. "Teníamos que confiar en los relatos estadounidenses y los tribunales de crímenes de guerra, también había libros escritos por ex prisioneros de guerra." Estaba impresionado con los esfuerzos de Hutman. "Omori parecía el lugar real, un campo de prisión en funcionamiento. Era increíble."

En Omori, el público se familiariza con los prisioneros de guerra colegas de Louie, un grupo internacional, el Comandante John Fitzgerald y Frank Tinker, un cantante de Estados Unidos; Miller y varios escoceses del Reino Unido; y múltiples australianos.

La descripción de Jolie de la vida en Omori era sorprendentemente realista. Ella filmó las rutinas reglamentadas, atrofiadas y miserables que soportaban los hombres a diario. Además de las ocasionales golpizas diarias, los prisioneros de guerra, privados de comida decente y adecuada atención médica, eran obligados a participar en rituales de una cultura extranjera y realizar desagradables tareas de letrinas diseñadas para humillarlos. El abuso y las tareas pesadas eran supervisados por el perverso Watanabe.

Pero es Louie, primero y principal entre los prisioneros, el que ocupaba la mente de The Bird. Tal vez porque sentía la fortaleza interna de Louie, su decencia y resistencia, Watanabe se fijó obsesivamente en él e intentó destruirlo con juegos mentales, humillaciones y golpizas brutales y viciosas.

Miyavi, a su vez, tenía que prepararse mucho y armarse de valor para el papel. "Lo primero que tuve que preparar fue estudiar cómo actuar", sostiene. "Empecé a estudiar inglés hace siete años antes de mi gira mundial como músico, sin imaginar jamás que aparecería en una película de Hollywood como actor. Lo más importante era interpretar el personaje con precisión, con cuidado y respeto. Él es cruel y brutal, pero también es un ser humano. Intenté con mi mayor esfuerzo interpretar toda su humanidad y confusión.

"Es muy difícil interpretar este papel cuando piensas lo que todos sacrificaron en esta guerra", continúa Miyavi. "Lo que hizo The Bird no estaba bien, pero es un reflejo de su tristeza, soledad...toda clase de emociones en su lado negativo. Entiendo que tenía que darle un sentido real de humanidad a mi actuación para mostrar este conflicto." Para meterse en la forma de pensar de The Bird, el artista evitó a otros en el escenario. "Me agradaron y tuve una excelente relación con todos los actores, pero durante la filmación me mantenía alejado de modo que pudiera construir el personaje dentro de mí con realidad."

En una de las secuencias más poderosas de Unbroken , Louie se niega a actuar como vocero de la máquina de guerra del Emperador Hirohito, así que The Bird obliga a cada prisionero a formar una larga fila para pegarle a Louie en la cara. Este prolongado, sorprendente y sádico ataque deja a Louie una insensata y sangrienta pulpa producto de una paliza que podría haber sido fatal para un hombre menos valiente. "Tengo que admitir que esta fue una escena difícil", dice O'Connell. "Pero cada elemento y escena del rodaje fueron fascinantes. Todos los días eran sorprendentes, y el entusiasmo superaba la ansiedad." Aun así, admite que esperaban que llegaran mejores días. "Cuando estábamos rodando esa secuencia, en mi mente, esperaba las escenas en las que Louie estaría en mejor forma."

Un momento de esperanza muy raro en Omori se destacó para el equipo de producción: Un momento inolvidable para todos fue cuando Jolie filmó una versión escandalosa de una sátira de Cenicienta que escribieron los prisioneros e interpretaron vestidos de mujer para la Navidad.

Después de varias semanas de filmación y una vez terminadas las secuencias en Omori, la unidad voló al sur de Sydney para las escenas ambientadas en Radio Tokyo, en donde Louie es enviado a hacer una transmisión a Estados Unidos en la que le dice a su familia que está vivo. Dentro de Radio Tokyo, las autoridades japonesas tentaron a Louie con comida deliciosa y condiciones de comodidad para convencerlo de que participara en transmisiones de propaganda que elogiaran a sus captores japoneses. Él se negó y fue enviado nuevamente a Omori. Louie dijo que entendía exactamente lo que había en juego en ese momento. "No había forma en que pudiera leer ninguna propaganda en contra de mi país no importaba con lo que me tentaran", sostuvo. "Ellos comprendieron que sus intentos de sobornarme eran inútiles."

Transformar Cockatoo Island en Naoetsu

Luego, la unidad estableció base en el Puerto de Sydney en Cockatoo Island, un afloramiento de terreno tipo Alcatraz que funciona como un sitio que es patrimonio de la humanidad. La isla sirvió como una colonia penal a principios del siglo XIX, y luego albergó a uno de los más grandes astilleros de Australia durante casi 150 años. En y alrededor de las estructuras abandonadas de Cockatoo Island, Hutman y su equipo crearon el diabólico campo de prisioneros de guerra Naoetsu, y replicaron algunas de las calles de la ciudad portuaria japonesa Yokohama.

Tan mala como era la vida para Louie y sus compatriotas en Omori, en Naoetsu se deterioró incluso más. Todos los hombres fueron obligados a hacer trabajo esclavo dado que la guerra, y una derrota certera para Japón, se precipitaban hacia su fin. Como escribe Hillenbrand: "En una red de campos de prisioneros de guerra que podría resonar a lo largo de la historia como el ejemplo supremo de crueldad, Naoetsu ocupó un lugar especial como uno de los agujeros más oscuros del imperio japonés." De los muchos infiernos que Louie había conocido en esta guerra, ese lugar sería el peor."

"Todos nos esforzamos y colaboramos para recrear este lugar dramático e inhóspito", comenta Hutman, "un lugar que representa físicamente cómo puedes alcanzar el límite de lo que puedes soportar y sobrevivir como ser humano, luego ir más allá y tener que soportarlo una y otra vez. Naoetsu te da la sensación de haber viajado a través del mundo, de llegar al borde hasta el punto en que podrías caerte. Angie consideró Naoetsu como un lugar en donde lo que está en juego cada vez es mayor. Las barracas de los prisioneros carecían de camas, los hombres dormían en estantes apilados contra la pared, con filas de cuerpos que también dormían en el suelo. Estamos, de hecho, en el infierno."

El asesor técnico Miyaguchi nos llevó a recorrer un poco de la historia del campo: "Naoetsu es considerado uno de los peores campos de prisioneros de guerra entre los muchos que había en Japón, un lugar frío y ventoso que se volvió más desagradable por la falta de alimentos y medicamentos y el duro clima del invierno.

Diariamente, Louie y sus compañeros de prisión arrastraban grandes canastas de las minas de carbón y colocaban el contenido en barcos. Debilitados por el hambre, manchados de polvo de carbón que obstruía las fosas nasales, la piel y los pulmones, que hacían que los prisioneros fueran casi invisibles, los hombres de Naoetsu fueron llevados al borde de la extinción. Fue allí que The Bird intentó descargar la venganza final. Forzó al debilitado y exhausto Louie, que trataba de descansar su pierna herida, a ponerse de pie, levantar y sostener sobre su cabeza una tabla de madera pesada de seis pies de largo durante un período prolongado. Le avisaron a Louie que si dejaba caer la tabla, un guardia le dispararía.

De algún modo, la fuerza interior le permitió a Louie sostener en alto el pesado objeto de madera durante más tiempo de lo que parecía humanamente posible. De pie, soportando la carga en su cuerpo escuálido durante más de media hora antes de colapsar, Louie logró una hazaña que enfureció y resultó una derrota psicológica para The Bird.

Miyavi elabora respecto del evento fundamental: "A Louie lo tiran al suelo de un golpe, y luego Watanabe comienza a golpearlo con su bastón kendo. Parece que Watanabe ha obtenido su victoria sobre Louie, pero no es así. Watanabe ha perdido. Louie lo ha derrotado psicológicamente. Fue una escena en la que tuve que mostrar emoción en mis ojos, en mi corazón; fue muy difícil, y pasé un momento duro para lograr ese punto a nivel emocional. La fuerza y pasión de Angie eran tan grandes hacia mí en la escena. Ella entendió todo lo que yo tenía que sentir, y me apoyó tanto. Yo sabía que esta es su misión como artista y también nuestro papel de pasar el mensaje hacia la siguiente generación."

Antes de morir, Louie relató el incidente con gran intensidad y detalle. "Recuerdo que era una tabla de dos por seis pies de largo hecha de madera de cerezo, como acero", dijo. "Recuerdo sostenerla durante 10 minutos, pero después no recuerdo nada más. Uno de los prisioneros tomó el tiempo, un tipo inglés. Dijo que fueron 37 minutos."

La resistencia de Louie causó una gran impresión en el hombre que lo retrata en la pantalla. "Era una fuerza sobrehumana de alguien al que este hombre le negaba su humanidad", reflexiona O'Connell. "Era probablemente el momento más intenso y desafiante de toda la película, una que está llena de estos momentos. Le pedí a Louie que se concentrara en ese momento. "Decisión", dijo. "Vida. El simple hecho de que no quieres morir."

Para el cineasta Deakins, rodar Naoetsu fue simplemente un desafío en la línea continua de extraordinarias secuencias de Unbroken . Las escenas aquí eran un buen ejemplo de su estilo de firma. Deakins destaca, sin embargo, que él rodó estas secuencias de la misma manera que aquellas que ocurrieron en períodos anteriores, la juventud de Louie en Torrance o, digamos, aquellas en las Olimpíadas de Berlín. "Tratar de diferenciar los períodos, la idea de que el pasado es oro y el futuro es otra cosa, y así pones algunos filtros, es falso", afirma Deakins. "Con una historia como esta, y para cualquier película, lo que deseas es que el público se sumerja en ella, no sacar de ella algún dispositivo visual, algo que te distancie del tema. Deseas que el público sienta que podría estar parado allí mirando lo que sucede.

"En Naoetsu, el polvo de carbón, la negrura y el sentido de oscuridad, la atmósfera fría y húmeda, o, en Omori, la sensación de un sol abrasador, de la vida privada y decolorada de todo, todo pasó por el diseño de producción, maquillaje, dirección, actuación", continúa Deakins. "Angie es una directora amable que les da a los actores su espacio y ellos rinden. No quería imponer sobre lo que ellos estaban haciendo...sino registrarlo."

Un elemento particular que jugó un papel importante en Naoetsu, además de la naturaleza dura e implacable de la locación misma, fue la luz, dependiendo del horario y la cantidad disponible para cada escena y el mejor uso de ella. Este fue un problema principal para los realizadores al rodar la secuencia de Louie levantando la tabla de madera sobre su cabeza.

Para esta escena, Deakins y Jolie creyeron que sería mejor tener luz en los ojos de Louie que miraban al sol detrás de The Bird, casi como una silueta mientras The Bird está parado supervisando a Louie. "Para hacerlo, rodamos al atardecer cuando la ventana de oportunidad es breve, pero pudimos conseguir lo que queríamos", sostiene Deakins. "La realidad de rodar una película con cronograma dentro de un presupuesto es justo hacer lo que puedas para encontrar la mejor expresión de la historia con el material que tienes. Si de pronto una sombra provocada por el sol parece expresar algo elocuente, lo aprovechas. De lo contrario, lo dejas ir. Lo más importante para la película son los personajes, la historia y el sentimiento."

Además, las escenas importantes que describen el final de la guerra también se rodaron en Naoetsu: el anuncio del Comandante Fitzgerald de la cesación de hostilidades, seguido de la desgarradora caminata hacia el río en donde los prisioneros, que esperaban ser ejecutados, experimentaban los efectos purificadores y revividores del agua. Así, el equipo filmó el suministro por medio de paracaídas que hacia Estados Unidos a los campos y en donde proveían alimentos, dulces, cigarrillos y panfletos.

Hedlund resume la experiencia de los actores elegidos para interpretar estos héroes aliados a medida que reflexiona sobre su personaje: "Fitzgerald era un verdadero líder y fue un honor para mí interpretarlo. Había sido torturado, golpeado y aporreado; le arrancaron las uñas. Después de la guerra, recibió la Medalla de Honor, así como la Estrella de Plata. Parecía personificar esa generación de la Segunda Guerra Mundial, la generación "De eso no se habla". Mi abuelo peleó en las Filipinas durante la guerra, y cuando regresó a Minnesota y trabajaba en la granja, nunca hablaba sobre lo que había experimentado. Al igual que Fitzgerald."

Estas escenas en ambos campos de prisión, así como aquellas en la balsa abierta en el mar, representan una filmación que exige la mayor resistencia, corazón, capacidad, talento y compromiso tanto del elenco como del equipo. Eso no pasó inadvertido para los productores. "Los actores tenían tantos desafíos además de todos los requisitos físicos", dice Baer. "Angie se mantiene en los estándares más elevados y mantiene a los actores en los mismos estándares. Todos y cada uno estuvo a la altura de las circunstancias, logrando una experiencia digna de destacar para todos, nunca más que antes en estas locaciones."

Jolie reflexiona sobre lo que significó la experiencia de recrear los campos para ella: "La guerra siempre saca lo mejor en las personas cuando se quitan cosas entre sí, cuando recuerdan por qué están peleando pero conservan su humanidad, e incluso se apartan del camino para salvar a alguien. También puede sacar lo peor de la naturaleza humana. Los actores y yo discutimos esto, lo estudiamos juntos. En Naoetsu y Omori, fue algo hermoso ver a todos los actores japoneses reuniéndose con los actores estadounidenses y australianos, haciéndose grandes amigos, hablando sobre la vida y viendo cuánto tienen en común y aprenden sobre la cultura del otro. Todos aprendimos mucho."

Corriendo entre Torrance y Berlín

Después de completar las secuencias en Naoetsu, la compañía se movió brevemente a la ciudad de Camden, una hora al oeste de Sydney, para filmar las escenas de la juventud de Louie. Estas escenas implicaban a Louie poniéndose a prueba para el equipo de atletismo de Torrance High School, así como interactuando con los jóvenes espectadores.

Los interiores del hogar de Zamperini se rodaron en Fox Studios Australia en Sydney, después de que la unidad viajara hacia el noroeste en avión a la pequeña ciudad de Tamworth, Nuevo Gales del Sur, para filmar en la comunidad cercana de Werris Creek, con una población de 1,500 habitantes. Para las escenas de la adolescencia conflictiva de Louie, Werris Creek sería Torrance en la década de 1920. Hutman explica lo que le ofrecieron: "Estas ciudades, Werris Creek y Camden, nos daban no sólo una sensación de época sino también un sentido de paisaje, espacio y cielo abierto, que le aportaba autenticidad y atmósfera."

Werris Creek también les brindaba a los realizadores una estación de ferrocarril de época y vagones Pullman, que se podían transformar fácilmente en vagones de Southern Pacific de la época. Los pequeños bungalows de estilo artesanal que se parecían a aquellos construidos en California en la década de 1920 estaban por todas partes en Werris Creek, y el equipo encontró el ejemplo perfecto para sustituir el hogar de la familia Zamperini.

Después de una pausa de vacaciones, la unidad comenzó nuevamente en Sydney, filmando en un complejo deportivo en la comunidad suburbana de Blacktown. Aquí, Jolie representó una secuencia en la que Louie corre en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y causa una impresión extraordinaria en todos los espectadores, incluido Adolft Hitler, que pide que le presenten al "muchacho que llega rápido".

Jolie quería que estas escenas, al igual que todas las otras de la película, estuvieran impregnadas de un tono auténtico que pudiera comunicar una sensación vívida de tiempo y lugar. Esto nunca fue más cierto que con los diseños de vestuario de Louise Frogley. "Los colores que usamos para la ropa eran crema, amarillo pálido, beige y ocre. Son colores muy apagados que dan una sensación de esa época", afirma Frogley. "Queríamos una sensación auténtica similar para los Juegos Olímpicos de Berlín, y para diferenciar estos períodos, usamos ropa para Berlín que tenía más estampados y más estilizada."

Una buena parte de la ropa de la época usada provenía de casas de alquiler, y el equipo de Frogley también diseñó ropa de la época. Ella relata: "Al diseñar y crear la ropa para, por ejemplo, la familia Zamperini, tenías que usar tu imaginación, pensar cómo vivían los personajes, qué comían, si tenían un automóvil, y demás. Deseas hacer ropa que tenga sentido en el contexto de sus vidas."

Los cuerpos a comienzos del siglo XX se desarrollaban de manera diferente a hoy en día, y el equipo de Frogley tenía que mostrar eso. Por suerte, los actores lo tuvieron en cuenta y habitaron su ropa tanto como sus personajes. CJ Valleroy, que interpretó al joven Louie, también estaba intrigado por la naturaleza de la ropa de la época. "La ropa de aquellos días era realmente diferente", sostiene. "Los niños llevaban sus pantalones altos, ajustaban sus cinturones, asegurando todo adentro. Usaban shorts y botas acordonadas. Pasé mucho tiempo usando los equipos para acostumbrarme a ellos."

Frogley usaba pautas similares al diseñar y coordinar el vestuario militar para la película. Trabajando estrechamente con el difunto JOE HOBBS, un experto en uniformes militares que murió inesperadamente durante la producción, ella se esforzó con ayuda de Hobbs para lograr una verosimilitud vívida en la indumentaria militar. "Vemos a las fuerzas australianas, los soldados y aviadores estadounidenses, los militares japoneses y los prisioneros de guerra", comenta. "Joe pudo encontrar tantas piezas originales que usamos en la película. Cuando era necesario, fabricábamos la vestimenta militar. Pero incluso con los uniformes, siempre teníamos en cuenta al personaje."

La diseñadora de vestuario explica que los soldados rara vez usaban sus uniformes según las reglas, y siempre les agregaban toques personales: "Además de envejecer todo adecuadamente, trabajando con el elenco le agregamos toques individuales no sólo al vestuario de los principales sino también de los extras. También hicimos este vestuario de un tamaño demasiado grande para todos de modo que los actores y extras, que estaban terriblemente flacos, se vieran como si estuvieran nadando en su ropa."

Las secuencias de carrera en Blacktown eran un inmenso desafío para el elenco, no sólo debido al esfuerzo físico necesario, sino también debido al calzado que tenían que usar los corredores, zapatos con púas de la década de 1920 y 1930. Estos zapatos tenían poco en común con las zapatillas sofisticadas, ergonómicamente diseñadas que las personas conocen en la actualidad.

"Copiamos los zapatos reales de Louie lo más que pudimos para las escenas y los mandamos a hacer a México", comenta Frogley. "Básicamente, son como zapatos bajos tipo bailarina sin taco y con púas en la parte delantera. También los hicimos fabricar con diferentes niveles de puntas porque correr con los zapatos con púas largas que las personas usaban por aquel entonces para largar sería brutal en la actualidad. Usamos los zapatos con púas largas sólo para los primeros planos."

"Me llevó un tiempo acostumbrarme a correr con zapatos con púas" dice Valleroy. "Estoy en el equipo de atletismo de la secundaria, y practico carrera a campo traviesa. Pero esto era más difícil. También tuve que aprender a correr con el pecho erguido y los brazos en posición adecuada y también aprender cómo largar para lograr un sprint mucho más rápido."

GREG SMITH, el entrenador de carrera que entrenó al elenco para estas escenas, estaba preparado para estas dificultades. "Estos son zapatos de sprint fabricados para carreras de 100, 200 y hasta 1.500 metros. Los zapatos acumulan presión en los músculos de la pantorrilla y los ligamentos de la corva. Los corredores en las décadas de 1920 y 1930 eran más fuertes en la parte inferior del cuerpo de lo que son en el presente. Eran comerciantes, trabajadores que tenían una fuerza increíble y la figuración de su cuerpo era diferente. Corrían en posición erguida. En la actualidad, los corredores son más altos y hay mucho más movimiento hacia adelante, casi inclinados. Después de un día de correr con esos zapatos, algunos de los muchachos estaban bastante doloridos.

Jolie solicitó que las escenas de carrera se vieran totalmente auténticas de modo que si las personas de la época pudieran ver a los corredores dijeran: "¡Así es exactamente como lo hacíamos!" Smith dice que estaba satisfecho con los atletas de la película, muchos de los cuales eran corredores reales reclutados de varios clubes atléticos de Sydney. Tenía un elogio especial para ambos Louies- CJ y Jack. "Eran fantásticos talentos. Trabajaban duro y se veían perfectos."

"Disfruté de las escenas de carrera, pero tuve un lindo comienzo", dice O'Connell. "Siempre estuve en forma, boxeando y jugando fútbol, así que correr para la cámara salió naturalmente. Tuve que aprender a adoptar el estilo de carrera de Louie. Cuando comenzamos las escenas, estaba fuera de forma porque me estaba recuperando de estar escuálido. Lo hice en etapas, pasando de la fase de estar escuálido a la fase de prisión hasta mi ser más real."

Para Jolie, las secuencias de carrera ofrecían otra lección valiosa. Ella comenta: "Louie no ganó las Olimpíadas, pero se esforzó mucho, se negaba a fallar y mostraba lo que podía hacer en la última vuelta más rápida de la carrera. Lo que hizo que las personas se pusieran de pie en Berlín fue que veían a alguien luchar. No se trataba de ganar. Se trataba de intentar de verdad, de no darse por vencido."

" Unbroken es una historia de la que las personas pueden aprender, en especial, los chicos de mi edad," concluye Valleroy. "La historia enseña que no importa lo que suceda, nunca te debes dar por vencido. Esa es una gran lección. Louie era muy problemático de niño. Siempre se estaba metiendo en líos con la policía, como su padre. Pero creció y se convirtió en un gran hombre, un héroe. Y eso me gusta."

Super Man y Green Hornet :

Volar y estrellar B-24

"Nunca te des por vencido, no importa que. Incluso si llegas en último lugar, termina."

-Louie Zamperini

Con las escenas de carrera completas, la unidad viajó hacia el norte nuevamente con destino a Gold Coast in Queensland y los entornos acústicos de Warner Australia Studio para describir la feroz batalla aérea entre la aeronave Super Man B-24 de las Fuerzas Aéreas Armadas Estadounidenses y las aeronaves Japanese Zero que abren la película. Luego, vendría el fatal accidente aéreo del Green Hornet en el que sólo Louie, Phil y Mac sobrevivieron.

Para el escenario del avión, Deakins creó un montaje de iluminación envolvente alrededor del avión que le permitía a Jolie y a su equipo poner la cámara donde desearan. "Aquellas secuencias implicaban mucho y existía la preocupación de lograr hacerlas en el tiempo que teníamos", revela Jolie. "Nunca habríamos podido lograrlas dentro de nuestro cronograma si Roger no hubiera ideado ese esquema de iluminación. Continuamos trabajando juntos por correo y él les hacía a los editores y a mí comentarios muy valiosos."

El avión Super Man armado en el enorme entorno acústico fue construido en México y enviado a Australia, en donde fue equipado con elementos esenciales, como una torreta superior Martin y una mira de bombardero Norden. El avión fue montado en un cardán, un dispositivo que simulaba los movimientos reales de la nave que se estrella, especialmente cuando que incendia.

El equipo de Super Man incluía dos pilotos, un navegador, un bombardero, un operador de radio y diversos soldados de artillería, los cuales habían sido cuidadosamente seleccionados por Jolie. Entre el equipo estaba Hugh "Cup" Cuppernell, el copiloto de Phil, y Clarence Douglas, un ingeniero de vuelo. STEPHEN J. DOUGLAS, el nieto real de Clarence, fue seleccionado para el papel.

"Cuando mi padre oyó que se estaba escribiendo el libro, le ofreció a los editores imágenes de mi abuelo", dice Douglas. "No soy actor. Trabajo en una casa de alquiler de cámaras en Nueva York. Pero cuando oí acerca de la película, quise participar e hice averiguaciones. Estaba encantado cuando me seleccionaron para aparecer como mi abuelo. Es más que una emoción; es un honor."

El asesor técnico BOB LIVINGSTONE, un experto en aeronaves de la época, se reunió con Jolie y su elenco y equipo antes de filmar la secuencia en cuestión. "Angie tenía muchas preguntas específicas y con conocimiento de causa sobre la aeronave y el funcionamiento de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial Ayudó que ella es piloto con habilitación de vuelo por instrumentos y de inmediato comprendió todos los puntos específicos que involucraba", dice Livingstone. "El elenco también fue fantástico. Pasé tiempo con Domhnall y Jai dentro de la cabina, explicando todas las cosas y repasando los antecedentes. Aprendían rápido, y cuando comenzó la filmación, parecía que hubieran volado toda la vida. Y en cuando a Jack, quería saber todo acerca de su trabajo como bombardero y como usar la mira de bombardero Norden.

Cuando las cámaras rodaron, Jolie y Deakins filmaron secuencias largas y complicadas que implicaban maniobras aéreas con descensos en picada en espacios reducidos del Super Man , mientras los actores y el equipo soportaban ronda tras ronda balaceras ensordecedoras destinadas a herir a los hombres dentro del avión. Fue necesario realizar repetidos ajustes del maquillaje para retratar con autenticidad las heridas, sangre saliendo a borbotones y piel dañada, provocadas por los disparos o la metralla.

"Una vez que comenzó la filmación, todos se concentraron en su trabajo. Fue sorprendente ver cómo Angie estaba a cargo del escenario. Fue, sin lugar a dudas, el mejor entorno de trabajo que he visto en 40 años de profesión", dice Livingstone.

Con la secuencia de Super Man finalizada, el trabajo en las escenas del accidente del Green Hornet comenzó en el entorno acústico antes de pasar al tanque al aire libre del estudio. La unidad también rodó los primeros días de la difícil experiencia de Louie, Phil y Mac en la balsa en el tanque. Cuando estas escenas estuvieron terminadas, la compañía viajó hacia Airlie Beach en North Queensland, un paraíso tropical, para filmar escenas de Louie corriendo mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1940 (que nunca se llevaron a cabo), mientras sus compañeros aviadores disfrutaban de momentos de descanso y recreación...sin saber lo que les depararía el destino.

La producción de Unbroken finalizó el 4 de febrero de 2014, después de 14 semanas de filmación.

Con el proyecto ahora en las capaces manos de los brillantes editores Tim Squyres y William Goldenberg, el equipo y el elenco de Unbroken se tomó un minuto para reflexionar acerca del legado de Louie...y lo que significa esta producción para ellos. O'Connell resume los sentimientos: "Louie era un verdadero héroe americano con cualidades que atraen a todos. El hecho de que su atracción sea tan grande vino con gran presión. El título es Unbroken , pero, sin lugar a dudas, había momentos en que sentí justo lo opuesto. Me exigieron más allá de lo que era capaz de hacer. Requirió un trabajo muy arduo y resistencia. Pero pienso que finalmente me convertí en un hombre durante la producción."

Nuestra directora concluye: "La extraña complejidad del rodaje me hizo estar tan agradecida de tener personas como Roger Deakins y JOE REIDY, el primer AD, y las personas en ILM a mi lado. Todo el equipo es un equipo extraordinario que ayudó en cada aspecto de la filmación, los aparejos, los dobles, los tiburones, el agua, las balsas, los aviones, los efectos visuales, la dimensión y el alcance de la historia. Todo. Ha sido un desafío, pero pienso en Louie. Su historia reúne a todos para que hagan su mayor esfuerzo. Todos nos reunimos en locaciones adversas, días difíciles y cronogramas imposibles para Louie. Ha sido arduo, pero también fantástico."

Universal Pictures y Legendary Pictures presentan una producción de Jolie Pas-una producción de 3 Arts Entertainment-de una película de Angelina Jolie: Unbroken , protagonizada por Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Miyavi, Garrett Hedlund, Finn Wittrock. La selección de actores está a cargo de Francine Maisler, CSA, y la música es de Alexandre Desplat. El diseño de vestuario de Unbroken es de Louise Frogley y los editores de la película son Tim Squyres, ACE, William Goldenberg, ACE. Su diseñador de producción es Jon Hutman y su director de fotografía es Roger Deakins, ASC, BSC. Los productores ejecutivos del drama son Mick Garris, Thomas Tull, Jon Jashni y es producida por Angelina Jolie, p.g.a., Clayton Townsend, p.g.a., Matthew Baer, p.g.a., Erwin Stoff. Unbroken está basada en el libro de Laura Hillenbrand. El guión es de Joel Coen y Ethan Coen y Richard LaGravenese y William Nicholson. Unbroken está dirigida por Angelina Jolie.

ACERCA DEL ELENCO

Después de hacer su debut en la actuación en 2005, Jack O'Connell (Louie Zamperini) ha ido fortaleciéndose en su variada carrera. A O'Connell se lo podrá ver luego en '71 , un thriller basado en los problemas de Belfast, Irlanda. La película, que se exhibió en los festivales de cine internacionales de Toronto, Tribeca y Nueva York y se proyectó en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, se lanzará en Estados Unidos a principios de 2015.

En abril, se vio a O'Connell en Starred Up de David Mackenzie respaldada por Film4, en la que interpretó al joven prisionero Eric frente a Rupert Friend. Este drama descarnado padre-hijo basado en prisión se estrenó con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y se exhibió en los festivales de cine de Londres, Los Ángeles y Tribeca. El papel le valió a O'Connell una nominación al premio British Independent Film Award como Mejor Actor y contribuyó a su nominación para el premio The South Bank Sky Arts Awards' Times Breakthrough Award. En marzo, O'Connell apareció como Calisto en 300 : Rise of an Empire , la precuela de la épica 300 de Warner Bros. Pictures. Durante el verano, finalizó la producción de Tulip Fever , frente a Dane DeHaan, Alicia Vikander y Holliday Grainger, para The Weinstein Company.

En 2012, el público vio a O'Connell protagonizar como Charlie Peaceful en Private Peaceful de Pat O'Connor. Esta adaptación de la novela de Michael Morpurgo sigue los ritos del pasaje de dos hermanos a principios del siglo XX. Además, protagonizó como Kurtis en el thriller Tower Block , junto a otro talento británico que incluye a Sheridan Smith y Russell Tovey; y como Adam en el thriller The Liability .En el verano de 2013, O'Connell protagonizó en Skins Rise , repitiendo el personaje que interpretó en Skins, que seguía el desarrollo de James Cook (O'Connell) desde la última vez que los espectadores lo vieron.

En 2011, O'Connell protagonizó como Eamonn en el drama aclamado por la crítica Runaway , junto a Keith Allen y Alan Cumming; como Bobby Charlton en United, la dramatización de la BBC del desastre aéreo de Munich 1958, que mató a ocho miembros del equipo de fútbol Manchester United; y como Dylan en Weekender de Karl Golden, que siguió las salvajes aventuras de dos amigos que se mudan de la escena crítica de Manchester a los clubes de Ibiza.

En 2006, O'Connell hizo su debut cinematográfico con el papel de Pukey en la película británica controvertida y aclamada por la crítica This Is England. Siguió luego con el papel de villano Brett en la película de terror de James Watkins Eden Lake , frente a Michael Fassbender y Kelly Reilly. En 2009, O'Connell protagonizó como Marky en el thriller policial de Daniel Barber Harry Brown , y luego protagonizó en las películas de televisión Wuthering Heights y Dive

Los créditos teatrales de O'Connell incluyen Scarborough en The Royal Court Theatre, The Spidermen , The Musicians y Just.

DOMHNALL GLEESON (Phil) actualmente está trabajando en The Revenant de Alejandro González Iñárritu y recientemente finalizó la filmación de la película de J.J. Abrams Star Wars: Episode VII . En diciembre, Gleeson comenzará a ensayar para la producción teatral de Enda Walsh The Walworth Farce , dirigida por Seán Foley, que protagonizará junto a su padre, Brendan, y su hermano, Brian.

En 2015, Gleeson aparecerá en la película de ciencia ficción de Alex Garland Ex Machina y la adaptación de Nick Hornby de la novela de Colm Tóibín "Brooklyn".

Los papeles protagónicos anteriores de Gleeson en cine incluyen Frank de Lenny Abrahamson, con Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal; About Time de Richard Curtis, frente a Rachel McAdams y Bill Nighy; y Sensation de Tom Hall. Gleeson ganó los premios Irish Film & Television Academy por sus actuaciones en When Harvey Met Bob de Nicholas Renton, en la que protagonizó como Sir Bob Geldof, y Anna Karenina de Joe Wright, en la que protagonizó como Levin.

Los papeles secundarios de Gleeson en cine y televisión incluyen Calvary de John Michael McDonagh; Never Let Me Go de Mark Romanek, True Grit de Joel y Ethan Coen, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 y Part 2 de David Yates y el cortometraje ganador del Oscar® de Martin McDonagh Six Shooter . También apareció en Dredd de Pete Travis; Shadow Dancer de James Marsh; Perrier's Bounty de Ian Fitzgibbon; A Dog Year , frente a Jeff Bridges, para HBO films; Studs de Paul Mercier; y Boy Eats Girl de Stephen Bradley. Los créditos televisivos de Gleeson incluyen Your Bad Self de John Butler, por el que Gleeson también formó parte del equipo de redacción, y Black Mirror de Charlie Brooker, en Canal 4.

El trabajo de Gleeson en teatro incluye Now or Later en The Royal Court Theatre; American Buffalo y Great Expectations en Gate Theatre; la producción de Garry Hynes de The Well of the Saints , en Duid Theatre Company; Macbeth de Selina Cartmell, en The Empty Space;y Chimps de Wilson Milam en Liverpool Playhouse. En 2006, Gleeson fue nominado a un premio Tony en la categoría de Mejor actuación de un actor en una obra para la producción de Broadway The Lieutenant of Inishmore de Milam. Otros honores para el mismo papel incluyen una nominación al premio Lucille Lortel como Actor destacado y una mención de Drama League a la Excelencia en actuación. Obtuvo una nominación al premio Irish Times Theatre Award por su papel en American Buffalo.

Gleeson escribió y dirigió los cortometrajes Noreen , protagonizado por Brendan y Brian, y What Will Survive of Us , protagonizado por Brian. Gleeson también creó Immatürity for Charity , que son sketchs de comedia con familiares y amigos para ayudar al Hospicio St. Francis. Son bastante raros y están en YouTube.

MIYAVI (Watanabe) gana reconocimiento alrededor del mundo por su estilo poco convencional de interpretar la guitarra eléctrica, no con una púa, sino con sus dedos y su original "estilo slap", que no es igual a ningún otro. Miyavi tiene cuatro exitosas giras en su haber, totalizando más de 250 shows en 30 países en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia.

En 2013, Miyavi lanzó el single "Ahead of the Light", que presentaba su estilo de guitarra slap con los ritmos fuertes de música electro/dance. Su álbum autotitulado, "Miyavi", se lanzó en Japón en junio de 2013 y ahora se está lanzando en Asia, Europa y América del Norte.

En los últimos años, Miyavi captó la atención de otros artistas y creadores en el campo. También produjo música para comerciales de televisión. Su música se utilizó en varios comerciales para marcas que incluyen Uniqlo, Toshiba, Nissan, Lotte Co. y Otsuka Pharmaceutical Co., entre otras. Además, recibe gran atención de las marcas de moda.

Con su debut como actor en Unbroken , Miyavi fue inspirado por el mensaje de paz por el que él mismo luchó. Como actor y artista, utiliza su cuerpo y su alma como un instrumento en todas sus actuaciones.

Constantemente apunta al siguiente nivel, los fanáticos llaman a Miyavi el "Guitarrista Samurai".

GARRETT HEDLUND (Fitzgerald) recientemente coprotagonizó en la película de los hermanos Coen de 2013 Inside Llewyn Davis. Hedlund hizo su debut cinematográfico como parte del elenco multiestelar en Troy de Wolfgang Petersen, la película de acción épica basada en "La Ilíada" de Homero, el relato épico de la Guerra de Troya y la sangrienta batalla de los aqueos y troyanos.

Hedlund recientemente protagonizó la película de Walter Salles On the Road , basada en la novela de Jack Kerouac; TRON: Legacy , para Walt Disney Pictures; y Country Strong .

Los papeles cinematográficos adicionales de Hedlund incluyen Death Sentence , Georgia Rule, Eragon de Garry Marshall, Four Brothers de John Singleton, Friday Night Lights de Peter Berg y Lullaby de Andrew Levitas.

En 2013, Hedlund fue honrado con el premio Young Hollywood Film Actor of the Year, el premio Glamour UK Man of the Year, el premio Maui Film Festival's Rising Star y fue nombrado Hombre Internacional del Año 2014 de GQ Australia .

Recientemente finalizó la filmación de Mojave de William Monahan y luego se lo verá protagonizando como Hook en la muy esperada película Pan de Joe Wright, que cuenta la historia de Peter Pan, junto a Hugh Jackman, Amanda Seyfried y Rooney Mara.

Finn Wittrock(Mac) es un actor capacitado en Juilliard que ya tiene un extenso currículum en cine, televisión y teatro. Wittrock asistió a Los Angeles County High School for the Arts, seguido de The Juilliard School, y actualmente es miembro de The Mechanicals Theatre Group en Los Ángeles, en donde también dirige.

Actualmente, Wittrock está filmando la cuarta temporada de la serie nominada al premio Primetime Emmy y aclamada por la crítica de FX American Horror Story : Freak Show , en la que protagoniza como Dandy Mott. Creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, la cuarta temporada se estrenó en octubre.

Wittrock recientemente finalizó la producción del drama independiente My All American , escrito y dirigido por Angelo Pizzo ( Hoosiers and Rudy ), que relata la historia de la estrella de fútbol universitario Freddie Steinmark (Wittrock) al que le diagnostican cáncer después de ganar el título nacional en 1969. Wittrock protagoniza junto a Aaron Eckhart que interpreta a Darrell Royal, el entrenador de Steinmark en la Universidad de Texas en Austin.

Wittrock protagonizó The Normal Heart nominada al premio Primetime Emmy y aclamada por la crítica de HBO, con Mark Ruffalo, Julia Roberts, Matt Bomer, Taylor Kitsch y Jim Parsons. Dirigida por Murphy y basada en la obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre de Larry Kramer, The Normal Heart cuenta la historia de un activista gay que intenta despertar conciencia sobre el VIH/SIDA durante el inicio de la crisis en la Ciudad de Nueva York en la década de 1980. La película se emitió el 25 de mayo de 2014 y ganó dos premios Primetime Emmy, incluyendo Película de televisión destacada.

Los créditos cinematográficos adicionales de Wittrock incluyen The Submarine Kid , que se estrenará próximamente y que escribió con su amigo de toda la vida Eric Bilitch; Noah de Darren Aronofsky; Winter's Tale de Akiva Goldsman y Twelve de Joel Schumacher.

Después de graduarse de Juilliard, Wittrock comenzó su carrera en el escenario interpretando a Romeo en Romeo and Juliet , en Shakespeare Theatre Company en Washington, D.C y a Marchbanks en Candida de George Bernard Shaw en el Festival de Teatro de Berkshire cerca de su ciudad natal de Lenox, Massachusetts.

Wittrock hizo su debut en Broadway como Happy Loman, frente al difunto Philip Seymour Hoffman y Andrew Garfield, en la nueva versión de 2012 de Mike Nichols de la obra de Arthur Miller Death of a Salesman , que ganó los premios Tony y Drama Desk como Mejor nueva versión de una obra y mejor director de una obra, respectivamente. Wittrock ganó un premio Theatre World y el premio Clarence Derwent por su actuación.

Wittrock continuó ese éxito con apariciones en Chicago's Goodman Theatre en la obra de Tennessee Williams aclamada por la crítica Sweet Bird of Youth , frente a Diane Lane y dirigida por David Cromer; y The Guardsman , dirigida por Gregory Mosher, en The Kennedy Center. Fuera de Broadway, Wittrock protagonizó en The Illusion de Tony Kushner, en Signature Theatre, y The Age of Iron , en Classic Stage Company.

Sus créditos teatrales regionales adicionales incluyen The Blue Deep , en Williamstown Theatre Festival; The Laramie Project , con The Mechanicals Theatre Group; y producciones de The Matchmaker y A Midsummer Night's Dream ,en A Noise Within.

A principios de su carrera, Wittrock originó el papel de Damon en All My Children de ABC. Sus otros créditos televisivos incluyen apariciones como invitado en Criminal Minds , Law & Order: Special Victims Unit , Harry's Law , CSI: Miami , Cold Case y ER . Actualmente, Wittrock está repitiendo el papel de Dale en el drama de Showtime aclamado por la crítica Masters of Sex .

Actualmente reside en la ciudad de Nueva York.

JAI COURTNEY (Cup) rápidamente se ha convertido en uno de los actores más buscados de Hollywood. En marzo, a Courtney se lo vio en el éxito de taquilla Divergent , junto a Shailene Woodley y Kate Winslet. Una adaptación de la novela de ciencia ficción del mismo nombre, la película fue dirigida por Neil Burger.

En octubre de 2013, coprotagonizó con Joel Edgerton y Tom Wilkinson en Felon, en la que interpretó a un joven detective de policía que lleva adelante un caso criminal con el personaje de Edgerton, que está mintiendo sobre un delito que cometió. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

En 2015, Courtney protagonizará tres películas más que incluyen The Water Diviner, el debut como director de cine de Russell Crowe acerca de un hombre australiano que viaja a Turquía en un intento de localizar los cuerpos de sus tres hijos que fueron asesinados durante la Batalla de Gallipoli. Courtney interpreta al Teniente Coronel Cyril Hughes al que le encargan la organización del esfuerzo para identificar las decenas de toneladas de soldados asesinados en Gallipoli. En marzo de 2015, se lo verá en Insurgent , la segunda película de la trilogía Divergent . Protagonizará junto a Arnold Schwarzenegger en la película de ciencia ficción que se estrena próximamente Terminator : Genisys . La película es la primera en una trilogía independiente y su lanzamiento está previsto para el 1 de julio de 2015.

Courtney nació y se crió en la región noroeste de Sydney, Australia, en donde desarrolló un temprano interés por la actuación. Participó en el programa de drama auspiciado por el estado para personas jóvenes, que lo llevó a dar una audición en el Instituto Nacional de Arte Dramático después de terminar la secundaria. En 2004, se unió a la Western Australian Academy of Performing Arts, una respetada institución en Perth, y se graduó en 2008.

Después de la graduación, Courtney rápidamente obtuvo papeles como invitado en dos exitosos programas de televisión australianos, Packed to the Rafters y All Saints, y más tarde ese año ganó el premio Theatre Critics Award como Mejor recién llegado por su actuación en The Turning en the Perth Theatre Company.

En 2009, Courtney asumió el papel de Varro en la exitosa serie de Starz Spartacus : War of the Damned . El personaje se convirtió en el confidente cercano de Spartacus hasta su muerte en el décimo episodio. Los fanáticos del programa crearon un gran revuelo alrededor de la muerte de Varro y, a la fecha, continúan lamentándolo en muchos sitios y blogs de fanáticos de Spartacus .

Después de Spartacus , a Courtney se lo vio en Jack Reacher de Paramount Pictures, junto a Tom Cruise y Werner Herzog.

Después de Jack Reacher , Courtney protagonizó junto a Bruce Willis en A Good Day to Die Hard , que se filmó en locaciones en Europa. La cuarta entrega de la franquicia Die Hard se estrenó en febrero de 2013 y recaudó más de $300 millones a nivel mundial.

Courtney ha trabajado incansablemente para crear conciencia y recaudar los fondos necesarios para producir el documental Be Here Now , que cuenta la historia sobre su amigo, el difunto Andy Whitfield, que falleció 18 meses después de haber sido diagnosticado con linfoma No Hodgkin. Era deseo de Whitfield que se produjera este documental para ayudar e inspirar a otros a tratar el cáncer o cualquier desafío de la vida. La película está dirigida por la ganadora del Academy Award® Lilibet Foster.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

La ganadora del Academy Award® y ganadora del premio Globo de Oro en tres oportunidades ANGELINA JOLIE, p.g.a. (Dirigida por/Producida por) es una directora, actriz, guionista y autora que recibió en 2013 el premio humanitario Jean Hersholt por su trabajo como enviada especial de los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR), así como por las diversas causas humanitarias a nivel mundial que ella respalda.

En 2011, Jolie hizo su debut cinematográfico como directora con In the Land of Blood and Honey , que tiene lugar durante la guerra de Bosnia. Ella actualmente se encuentra en producción de su tercer esfuerzo como directora cinematográfica, el drama By the Sea , así como en la preproducción para dirigir la película épica Africa.

Jolie más recientemente protagonizó en el papel principal de Maleficent de Walt Disney Pictures, basada en la película animada de 1959 del estudio del cuento de hadas "Sleeping Beauty". Sus otras películas recientes incluyen The Tourist de Florian Henckel von Donnersmarck, frente a Johnny Depp; el thriller de acción Salt ; y Kung Fu Panda 2 , en la que repitió su papel como la Tigresa de Kung Fu Panda de 2008.

Entre los diversos créditos cinematográficos de Jolie se encuentran Changeling de Clint Eastwood, que le valió un Academy Award®, un premio Globo de Oro, un premio Screen Actors Guild (SAG) Award y nominaciones al premio BAFTA; el thriller de fantasía de Timur Bekmambetov Wanted ; Beowulf de Robert Zemeckis; A Mighty Heart de Michael Winterbottom, la historia de Mariane y Daniel Pearl; The Good Shepherd de Robert De Niro; Mr. & Mrs. Smith de Doug Liman; Alexander de Oliver Stone; y Sky Captain and the World of Tomorrow de Kerry Conran.

Los créditos adicionales de Jolie incluyen la película animada Shark Tale ; Taking Lives; las aventuras de acción Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life y Lara Croft: Tomb Raider ; Beyond Borders de Martin Campbell, en la que ella interpretó a una trabajadora de ayuda de Naciones Unidas; Original Sin ; Gone in Sixty Seconds de Michael Cristofer; y Life or Something Like It .

En 1999, Jolie ganó un Academy Award®, un premio Globo de Oro, un premio Broadcast Film Critics' Award y un premio SAG como Mejor Actriz de Reparto, entre muchos otros honores, por su actuación en Girl, Interrupted de James Mangold. Ella también apareció en The Bone Collector , Pushing Tin y Playing by Heart de Willard Carroll, que le valió su premio National Board of Review por Actuación Destacada.

Jolie ganó premios Globo de Oro y SAG y cosechó nominaciones al premio Primetime Emmy por su actuación en la película de HBO de Michael Cristofer, Gia . Recibió un premio Globo de Oro por su papel en la película hecha para televisión de John Frankenheimer George Wallace .

Jolie es la primera en recibir el premio Ciudadano Mundial del Año de United Nations Correspondents Association y recibió el premio Acción Humanitaria Mundial de UNHCR en 2005. En febrero de 2007, fue aceptada por el tanque de pensamiento no partidario Consejo de Relaciones Exteriores por un período especial de cinco años diseñado para nutrir a la próxima generación de creadores de políticas extranjeros.

Nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNHCR en 2001, Jolie realizó más de 50 misiones de campo a algunas de las regiones más remotas del mundo para destacar la difícil situación de millones de personas desarraigadas y defender su protección. Después de años de servicio dedicado a la causa de los refugiados, ella fue designada como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados António Guterres en 2012. En su amplio papel, ella defiende en nombre de los desplazados del mundo, representando a UNHCR y al Alto Comisionado a nivel diplomático participando con otros en causas de desplazamiento global.

Jolie ayudó a impulsar la Ley de Protección de Niños Extranjeros Sin Acompañante y fundó The National Center for Refugee and Immigrant Children, una organización que brinda ayuda legal gratuita a niños que buscan asilo.

En mayo de 2012, Jolie cofundó la Iniciativa para Evitar la Violencia Sexual con el por entonces Secretario de Asuntos Exteriores británico William Hague. La campaña, que busca terminar el uso de la violación como un arma de guerra, ha logrado el apoyo de más de 155 naciones. En visitas a Bosnia, Ruanda y la República Democrática del Congo, Jolie ha destacado las consecuencias políticas y humanitarias de la violación de la zona de guerra y defendido las medidas prácticas y legales para terminar con la impunidad y ayudar a los sobrevivientes. En junio de 2014, ella y Hague fueron anfitriones de la Cumbre Mundial para Terminar con la Violencia Sexual en Conflictos, la reunión internacional más grande sobre este tema. En octubre de 2014, en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, Su Majestad la Reina Elizabeth II le confirió a Jolie el rango de Dama Honoraria Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge, por sus extraordinarios servicios para la política exterior británica.

La película más reciente deJOEL COEN y ETHAN COEN (Guión de), Inside Llewyn Davis , que escribieron y dirigieron juntos, recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2013.

La adaptación de Coen de 2007 de No Country for Old Men de Cormac McCarthy les valió un premio Directors Guild of America, un premio BAFTA y un Academy Award® como Mejor Director; el Globo de Oro por Mejor Guión; los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión del New York Film Critics Circle; y Academy Awards® y National Board of Review Awards Como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. El elenco de la película obtuvo el premio Screen Actors Guild Award por Actuación Destacada de un Elenco en una Película; y Javier Barden ganó un premio Screen Actors Guild Award y un Academy Award® como Mejor Actor de Reparto, entre otros galardones.

La película del dúo Burn After Reading fue nominada para un premio BAFTA y Writers Guild of America (WGA) por Mejor Guión Original; y su película A Serious Man recibió nominaciones al Academy Award® como Mejor Película y Mejor Guión Original, y también fue nominada para un premio BAFTA y un premio WGA como Mejor Guión Original.

En 2010, True Grit de los Coen recibió 10 nominaciones al Academy Award®, incluyendo Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Jeff Bridges) y Mejor Actriz de Reparto (Hailee Steinfeld).

Para Fargo de 1996, Joel fue honrado como Mejor Director por el Festival de Cine de Cannes, el National Board of Review y BAFTA, y también obtuvo el Academy Award® por Mejor Guión Original, que coescribió con Ethan. El guión de O Brother, Where Art Thou? , también coescrito con Ethan, fue nominado a un premio BAFTA como Mejor Guión Original y un Academy Award® por Mejor Guión Adaptado. Otras películas que dirigió y coescribió con Ethan incluyen Intolerable Cruelty , The Big Lebowksi , The Hudsucker Proxy , Miller's Crossing , Raising Arizona y Blood Simple . Codirigió y coescribió la comedia de 2004 The Ladykillers , con Ethan.

Joel fue honrado en el Festival de Cine de Cannes en 2001 como Mejor Director por The Man Who Wasn't There , y en 1991 como Mejor Director por Barton Fink .

Almost an Evening , comprende tres obras de un acto de Ethan, fue puesta en escena en 2008 fuera del circuito de Broadway por Neil Pepe en el Atlantic Stage 2 Theater, y luego en el Bleecker Street Theater. En 2009, Pepe puso en escena tres obras de un acto de Ethan bajo el título de Offices en el Atlantic.

En 2011, la obra de un acto de Ethan Talking Cure , junto con obras de un acto de Elaine May y Woody Allen, bajo el título colectivo Relatively Speaking , fue puesto en escena en Broadway por John Turturro.

Los Coen pronto comenzarán la producción de Hail, Caesar! , una película que escribieron y producirán y dirigirán, protagonizada por George Clooney, Josh Brolin y Channing Tatum, entre otros, para Universal Pictures.

El galardonado escritor y director Richard LaGravenese (Guión de) cosechó nominaciones al Academy Award®, BAFTA y Writers Guild of America por el guión original de The Fisher King de Terry Gilliam. Adicionalmente, LaGravenese recibió una nominación al premio Primetime Emmy Award por Escritura Destacada para una Miniserie, Película o Especial Dramático para Behind the Candelabra de HBO, protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon, y es el escritor/creador, junto a Tony Goldwyn, de la serie aclamada por la crítica de AMC/WE de TV The Divide .

Los créditos como autor de LaGravenese incluyen Water for Elephants , Beloved , The Horse Whisperer , The Bridges of Madison County , A Little Princess , The Mirror Has Two Faces , Unstrung Heroes y The Ref . Escribió y dirigió las películas P.S. I Love You , Paris je t'aime , Living Out Loud , Beautiful Creatures y Freedom Writers, que ganó el premio Humanitas Prize en la categoría Película. También dirigió el documental nominado al premio Primetime Emmy Award A Decade Under the Influence.

WILLIAM NICHOLSON (Guión)nació en 1948 y creció en Sussex y Gloucestershire, Inglaterra. Se formó en Downside School y Christ's College, Cambridge, y luego se unió a BBC Television, en donde trabajó como realizador de documentales. Allí, su ambición por escribir comenzó con novelas y se canalizó en drama para televisión, incluyendo Shadowlands y Life Story, ambas ganaron premios BAFTA por Mejor drama para televisión. También obtuvo premios por Sweet as You Are y The March En 1998, recibió un premio de Royal Television Society Writer.

La primera obra de Nicholson, una adaptación de Shadowlands para teatro, ganó el premio London Evening Standard Theatre a la Mejor obra en 1990 y siguió con una carrera ganadora del premio Tony en Broadway. Fue nominado para un Oscar® por el guión de la adaptación cinematográfica, que fue dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger.

Desde entonces, Nicholson ha escrito guiones para Sarafina! , Nell , First Knight , Grey Owl , Gladiator (como coautor), por los que recibió una segunda nominación al Oscar® y Elizabeth: The Golden Age. Escribió y dirigió Firelight. Además de Shadowlands , Nicholson escribió las cuatro obras de teatro Map of the Heart , Crash , Katherine Howard y The Retreat From Moscow , que estuvieron en cartel durante cinco meses en Broadway y recibieron tres nominaciones al premio Tony y Crash.

La novela de Nicholson para niños más grandes "The Wind Singer" obtuvo un premio Nestlé Smarties Book Prize Gold en 2000 y un premio Blue Peter Book of the Year en 2001. Su secuela "Slaves of the Mastery" se publicó en 2001 y el volumen final en la trilogía, "Firesong" se publicó en 2002. La trilogía se ha vendido en cada principal mercado extranjero, desde Estados Unidos hasta China.

La segunda trilogía de novelas de fantasía de Nicholson, llamada "The Noble Warriors", está compuesta por "Seeker"(2005), "Jango" (2006) y "Noman"(2007). Sus novelas para adultos son "The Society of Others" (2004), "The Trial of True Love" (2005), "The Secret Intensity of Everyday Life" (2009), "All the Hopeful Lovers" (2010) y "The Golden Hour" (2011), "Motherland" (2013) y "Reckless" (2014). Su novela de amor y sexo para adolescentes "Rich and Mad", se publicó en 2010.

Nicholson vive en Sussex con su esposa, Virginia, y sus tres hijos.

LAURA HILLENBRAND (Basada en el libro de) es la autora del best-seller Nro. 1 del New York Times "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption"y "Seabiscuit: An American Legend." Este último fue finalista del premio National Book Critics Circle Award, ganó el premio Book Sense Book of the Year Award por no ficción para adultos y el premio William Hill Sports Book of the Year Award, estuvo en más de 15 listas de mejores del año e inspiró la película Seabiscuit ,que fue nominada a siete Academy Awards®, incluyendo Mejor película.

Un ensayo que Hillenbrand escribió para The New Yorker , "A Sudden Illness," ganó el premio National Magazine Award 2004. Su trabajo también apareció en publicaciones como The New York Times , Vanity Fair , The Washington Post y Los Angeles Times. Hillenbrand y el actor Gary Sinise cofundaron Operation International Children, a través de la cual las tropas estadounidenses brindaron útiles escolares y otros elementos esenciales a niños en países azotados por la guerra.

MATTHEW BAER, p.g.a. (Producida por) recientemente produjo Maggie , un thriller independiente muy respetado que protagoniza Arnold Schwarzenegger y Abigail Breslin y será lanzado en 2015 por Lionsgate. Baer actualmente desarrolla guiones y programas de televisión con escritores como Scott Buck ( Dexter ) y Frank Spotnitz ( The X-Files ).

Entre las películas que Baer produjo se encuentran City by the Sea , protagonizada por Robert De Niro, Frances McDormand y James Franco, para Warner Bros. Pictures; y View From the Top , protagonizada por Gwyneth Paltrow y Mike Myers, para Miramax.

De 1995 a 2002, Baer trabajó como jefe de películas para Brillstein-Grey Entertainment. En 1998, se desempeñó como productor ejecutivo de The Replacement Killers de Columbia Pictures y Jack Frost de Warner Bros. Después de su mandato en Brillstein-Grey, Baer trabajó en Giant Pictures de Irving Azoff, en donde participó en proyectos como The Hurricane .

Baer comenzó su carrera como asistente de producción de Richard Donner en Lethal Weapon . Luego, se convirtió en gerente de Phyllis Carlyle Management, manejando clientes literarios y directores. Baer recibió su licenciatura en cinematografía en Pitzer College y su maestría del American Film Institute.

ERWIN STOFF (Producida por) comenzó su carrera hace más de 20 años como socio fundador de 3 Arts Entertainment, una de las firmas líderes de gestión/producción en Hollywood, supervisando las carreras de muchos actores de alto perfil.

Más recientemente, mientras continúa como socio de 3 Arts Entertainment, Stoff se ha concentrado en producir, con proyectos que incluyen la película dirigida por Doug Liman Edge of Tomorrow , protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, y la próxima 13 Hours , basada en el best-seller del New York Times del mismo nombre, que relata los ataques a la embajada de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

Entre la larga lista de proyectos producidos previamente por Stoff se encuentran Beautiful Creatures , basada en la novela de Margaret Stohl y Kami Garcia del mismo nombre; Water for Elephants; la nueva versión del éxito mundial The Day the Earth Stood Still ; Street Kings; A Scanner Darkly de Richard Linklater, Guess Who , protagonizada por el difunto Bernie Mac y Ashton Kutcher; Constantine de Francis Lawrence; Biker Boyz , protagonizada por Laurence Fishburne; Sweet November , protagonizada por Charlize Theron y Keanu Reeves; y Picture Perfect , protagonizada por Jennifer Aniston.

Los créditos más recientes de Stoff como productor ejecutivo incluyen el drama nominado al Oscar® The Blind Side , protagonizado por Sandra Bullock, y el exitoso drama de ciencia ficción de Lawrence I Am Legend , protagonizado por Will Smith. Stoff también se desempeñó como productor ejecutivo en The Lake House , Hardball , The Replacements , The Matrix , Devil's Advocate y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me .

Para la pantalla chica, Stoff se desempeñó como productor ejecutivo en la serie dramática aclamada por la crítica de NBC Kings , así como en el telefilm de ABC Gotham . Además, 3 Arts Entertainment produjo numerosas series exitosas, incluyendo The Office , King of the Hill , Parks and Recreation , 30 Rock , Louie y It's Always Sunny in Philadelphia.

Sus colaboraciones de larga data con directores de alto perfil han convertido a CLAYTON TOWNSEND, p.g.a. (Producida por) en un productor muy solicitado. Se lo considera como uno de los productores creativos y prácticos más respetados de la industria cinematográfica, habiendo guiado películas de todos los géneros desde la etapa de preproducción hasta la postproducción en todo el mundo.

La película más reciente de Townsend, Fast & Furious 6 marca su segunda empresa con el director Justin Lin y el productor Neal H. Moritz; previamente trabajó con los dos como productor ejecutivo en The Fast and the Furious: Tokyo Drift .

En 2012, This Is 40 , se convirtió en la séptima colaboración de Townsend en su duradera relación con el escritor/director/productor Judd Apatow, habiendo trabajado en Bridesmaids , The 40-Year-Old Virgin , Knocked Up , Walk Hard: The Dewey Cox Story , Year One y Funny People .

Previamente, Townsend tuvo una asociación durante 12 años con el director ganador del Academy Award® Oliver Stone. Durante esa época, Townsend puso su experiencia y conocimientos a disposición de películas como Any Given Sunday , U Turn , Nixon , Natural Born Killers , JFK , Heaven & Earth , The Doors , Born on the Fourth of July y Talk Radio .

Townsend recientemente produjo el debut como director cinematográfico de Alex Kurtzman, People Like Us , protagonizada por Chris Pine, Elizabeth Banks, Olivia Wilde y Michelle Pfeiffer.

Sus otros créditos incluyen las películas The Skeleton Key , Bad Company , The Blackout , Where's Marlowe? y Heartbreakers .

Townsend adquirió sus conocimientos como realizador mientras trabajaba desempeñando diversas funciones, incluyendo las de gerente de locaciones en Angel Heart de Alan Parker y gerente de producción en Three Men and a Baby y Jacob's Ladder .


El galardonado realizador MICK GARRIS (Productor ejecutivo) comenzó a escribir ficción a los 12 años. Para el momento en que estaba en la escuela secundaria, Garris escribía sobre música y cine como periodista para varias publicaciones locales y nacionales y, durante la universidad, editó y publicó su propia revista de cultura pop. Adicionalmente, pasó siete años como vocalista líder con la aclamada banda de rock irónica y de arte progresivo Horsefeathers.

El primer trabajo de Garris en el negocio del cine fue como recepcionista para Star Wars Corporation de George Lucas, en donde desarrolló su camino hacia dirigir el robot R2-D2 a control remoto en apariciones personales, incluyendo los Academy Awards®. Garris fue anfitrión y produjo el Fantasy Film Festival en TV durante casi tres años y posteriormente comenzó a trabajar en publicidad cinematográfica en Avco Embassy y Universal Pictures. Fue allí que creó los documentales "Making of..." para diversas películas.

Steven Spielberg contrató a Garris como editor de historia en la serie Amazing Stories de NBC, por la que también escribió 10 de los 44 episodios. Desde entonces, escribió o fue coautor de varias películas, incluyendo Riding the Bullet , * batteries not included, The Fly II , Hocus Pocus y Critters 2 : The Main Course. Adicionalmente, Garris escribió muchas obras para televisión, incluyendo Quicksilver Highway y Virtual Obsession , y para series y miniseries como Nightmares & Dreamscapes y Masters of Horror de Showtime y Fear Itself de NBC, ambas de las cuales también creó. Dirigió o produjo para TV Psycho IV: The Beginning , Tales From the Crypt , Masters of Horror , Lost in Oz , The Stand , The Shining , The Judge , Bag of Bones , en la que también se desempeñó como director y productor ejecutivo; y She-Wolf of London , que también creó.

Garris recientemente dirigió episodios de la exitosa serie de ABC Family Pretty Little Liars y su derivado Ravenswood ,así como Witches of East End de Lifetime. Actualmente está desarrollando tres nuevas series.

Garris es conocido por su serie de televisión FEARnet Post Mortem With Mick Garris, en la que se sentaba con algunos de los más admirados realizadores en el género de terror y fantasía para mantener conversaciones uno a uno.

Su primer libro, "A Life in the Cinema", una colección de cuentos y un guión basado en una de las historias incluidas, fue publicado por Gauntlet Press. La primera novela de Garris, "Development Hell", fue publicada por Cemetery Dance, que también publicó la segunda novela de Garris, "Salome", las novelas de 2013, "Snow Shadows" y "Tyler's Third Act" y la novela del próximo año, "Ugly". También tuvo varios trabajos de ficción corta publicados en numerosos libros y revistas.

Garris vive en Los Ángeles con su esposa, Cynthia, una actriz, música, compositora y musa.

THOMAS TULL (Productor ejecutivo), presidente y CEO de Legendary Pictures, ha logrado gran éxito en la coproducción y cofinanciación de películas. Desde su creación en 2004, Legendary Pictures, la división cinematográfica de la compañía de medios líder Legendary Entertainment que también tiene divisiones de televisión, digital y cómics, se ha unido a Warner Bros. Pictures en una amplia gama de películas teatrales.

Los varios éxitos recientes lanzados bajo su sello conjunto incluyen el éxito mundial de Zack Snyder Man of Steel y el éxito de Christopher Nolan, la trilogía de Dark Knight, que se inició con Batman Begins , seguida por los éxitos de The Dark Knight y The Dark Knight Rises. La trilogía ganó más de $1000 millones en la taquilla mundial.

Esta asociación tan exitosa también produjo películas como 300 de Snyder y Watchmen y 300 : Rise of an Empire , producida por Snyder; The Town de Ben Affleck; Inception el drama de acción ganador del premio Nolan; el éxito mundial Clash of the Titans y su secuela, Wrath of the Titans ; y The Hangover , The Hangover Part II , que es la comedia calificada "R" de mayor recaudación de todos los tiempos, y The Hangover Part III de Todd Phillips.

Legendary recientemente lanzó As Above/So Below , Godzilla y Pacific Rim de Guillermo del Toro y el exitoso drama de Brian Helgeland 42 , la historia de la leyenda del béisbol Jackie Robinson. Legendary se encuentra en posproducción de Warcraft , basada en el galardonado universo de juegos de Blizzard Entertainment.

Tull se desempeña en el directorio de Hamilton College, su alma mater, y Carnegie Mellon University. También se desempeña en los directorios de National Baseball Hall of Fame and Museum y el Zoológico de San Diego, y forma parte del grupo propietario de campeón del Super Bowl en seis oportunidades Pittsburgh Steelers, en donde el también tiene un puesto en la dirección. Tull invierte en negocios digitales, de medios y estilo de vida a través de Tull Media Ventures, un fondo de capital de riesgo privado.

JON JASHNI (Producida por) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos cinematográficos de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una compañía de medios líder con divisiones de cine, televisión, digital y cómics. Jashni actualmente produce Warcraft y es productor del próximo cyber thriller de Michael Mann, Blackhat .

Antes, Jashni fue productor en Pacific Rim y Godzilla de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, y se desempeñó como productor ejecutivo en películas de Legendary como 300 : Rise of an Empire ; la biografía novelada de Jackie Robinson 42 ; el éxito mundial Clash of the Titans ; y The Town de Ben Affleck, que Affleck también co-escribió y en la que protagonizó.

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiación con acuerdos generales en 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, supervisó el desarrollo y la producción de Shopgirl, Dreamer : Inspired by a True Story , Walking Tall y Premonition .

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor de la exitosa comedia romántica del director Andy Tennant Sweet Home Alabama . Su colaboración con Tennant comenzó con el cuento de hadas Ever After : A Cinderella Story , en el que Jashni supervisó el desarrollo y la producción como ejecutivo de producción senior en 20th Century Fox.

Jashni también co-produjo dos películas nominadas al Academy Award®: el drama aclamado por la crítica The Hurricane , que le valió una nominación como Mejor actor a Denzel Washington; y Anna and the King (una reinterpretación no musical de Anna and the King of Siam ), protagonizada por Jodie Foster y que le valió dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es fideicomiso del American Film Institute y miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y de Producters Guild of America. Tiene una licenciatura de la Universidad de California del Sur y un MBA de UCLA Anderson School of Management.

ROGER DEAKINS, ASC, BSC (Director de fotografía) es un nominado al Academy Award® en 11 oportunidades por Mejor Cinematografía, con el último guiño como resultado de su trabajo en Prisoners . Previamente había sido nominado por Fargo , The Man Who Wasn't There , O Brother, Where Art Thou? , No Country for Old Men y True Grit de Joel y Ethan Coen; The Shawshank Redemption de Frank Darabont; Kundun de Martin Scorsese; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford de Andrew Dominik; The Reader de Stephen Daldry, que compartió con Chris Menges; y, más recientemente, Skyfall de Sam Mendes.

Deakins ha sido nominado para un premio American Society of Cinematographers (ASC) Award por todas las películas antes mencionadas, así como Revolutionary Road de Mendes, y ganó en tres oportunidades por The Shawshank Redemption , The Man Who Wasn't There y Skyfall . Recibió un premio Lifetime Achievement Award de ASC en 2010.

Nominado siete veces para un premio BAFTA por Mejor Cinematografía, Deakins ganó en tres oportunidades por The Man Who Wasn't There , No Country for Old Men y True Grit. Su trabajo también le valió cuatro premios British Society of Cinematographers Awards y tres nominaciones adicionales, y dos premios Film Independent Spirit Awards, con una nominación adicional. En 2007, recibió el premio National Board of Review's Career Achievement Award in Cinematography y, en 2013, Deakins fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en el Reino Unido, el único cineasta en recibir este gran honor.

Deakins nació en Torquay en Devon, Inglaterra. Asistió al colegio de arte y la National Film and Television School, y comenzó su carrera trabajando en el medio de fotografía. Muchos de sus primeros proyectos cinematográficos fueron documentales, a menudo rodados en África. También cubrió la Whitbread Round the World Race, que requirió que él trabajara durante más de nueve meses como miembro del equipo de yatch mientras filmaba y dirigía el documental. Luego, pasó a la cinematografía, comenzando en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos.

Los créditos adicionales de Deakins incluyen películas diversas como Mountains of the Moon , Sid & Nancy , Barton Fink , The Hudsucker Proxy , Courage Under Fire , The Big Lebowski , A Beautiful Mind y Doubt. Se desempeñó como asesor visual para varias películas animadas, incluyendo WALL•E , How to Train Your Dragon , Rango , Rise of the Guardians y The Croods , y como asesor en How to Train Your Dragon 2.


JON HUTMAN (Diseñador de producción) ha colaborado con la directora Angelina Jolie desde su primera película, In the Land of Blood and Honey. Además de Unbroken ,Hutman diseñó la próxima película de Jolie By the Sea.

Otros créditos recientes de Hutman incluyen Need for Speed de Scott Waugh, Rock of Ages de Adam Shankman y The Tourist deFlorian Henckel von Donnersmarck.

Hutman colaboró cuatro veces con la escritora/directora Nancy Meyers en las películas What Women Want , Something's Gotta Give , The Holiday y It's Complicated . Para televisión, fue honrado con un premio Primetime Emmy Award y un premio Art Directors Guild Award por su diseño en el episodio piloto de The West Wing de Aaron Sorkin. Adicionalmente, Hutman produjo y dirigió la serie Gideon's Crossing.

Hutman trabajó en varias películas de Lawrence Kasdan, desempeñándose como diseñador de producción y coproductor en Dreamcatcher y Mumford , diseñador de producción en French Kiss y diseñador de arte en I Love You to Death.

Hutman se desempeñó como diseñador de producción en The Horse Whisperer , Quiz Show y A River Runs Through It de Robert Redford y The Interpreter de Sydney Pollack. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Coyote Ugly de David McNally, Lolita deAdrian Lyne, Nell de Michael Apted, Flesh and Bone de Steve Kloves, Taking Care of Business de Arthur Hiller, Trespass de Walter Hill, Meet the Applegates de Michael Lehmann y el debut como directora de Jodie Foster, Little Man Tate . Obtuvo su primer crédito como diseñador de producción cinematográfico en la favorita de culto de Lehmann Heathers.

Hutman obtuvo un título en arquitectura de la Universidad de Yale, en donde también estudió diseño escénico, pintura e iluminación en la facultad de teatro de la universidad. Regresó a su Los Ángeles natal e ingresó en la industria del cine como asistente en el departamento de arte de The Hotel New Hampshire y luego como vestuarista de escenario en To Live and Die in L.A . Hutman obtuvo créditos como director de arte en Wanted : Dead or Alive , Shag y Worth Winning , antes de pasar a diseñar películas por sí mismo.


TIM SQUYRES, ACE (Editor) ha editado 12 películas para el director Ang Lee: Pushing Hands , The Wedding Banquet , Eat Drink Man Woman , Sense and Sensibility , The Ice Storm , Ride With the Devil , el cortometraje Chosen (parte de la serie The Hire de cortometrajes por Internet de BMW, protagonizado por Clive Owen), Hulk , Lust , Caution , Crouching Tiger, Hidden Dragon , Taking Woodstock y, más recientemente, la ganadora del Academy Award® Life of Pi .

Life of Pi le valió a Squyres una nominación al Academy Award® como Mejor Edición, así como nominaciones a los premios BAFTA, American Cinema Editors (ACE) Eddie and Broadcast Film Critics Association. Crouching Tiger, Hidden Dragon le valieron a Squyres otra nominación al Academy Award® como Mejor Edición, así como un premio BAFTA y un premio ACE Eddie Award. Squyres ganó los premios Hong Kong Film y Golden Horse (equivalente de Taiwán para el Oscar®) por su trabajo en la película. Fue nuevamente nominado al premio Eddie Award por su trabajo en la ganadora del Academy Award® de Robert Altman Gosford Park que también le valió a Squyres un premio del American Film Institute Award como Editor del Año.

Otros créditos cinematográficos de Squyres como editor incluyen Rachel Getting Married de Jonathan Demme, protagonizada por Anne Hathaway; Syriana de Stephen Gaghan, protagonizada por George Clooney; Lulu on the Bridge y The Inner Life of Martin Frost de Paul Auster; el documental de George Butler Going Upriver: The Long War of John Kerry ; y, más recientemente, Winter's Tale de Akiva Goldsman .

Antes en su carrera, Squyres fue editor de sonido supervisor en Dogfight y True Love de Nancy Savoca y Anna de Yurek Bogayevicz, protagonizada por Sally Kirkland. También editó documentales de televisión para Bill Moyers (( What Can We Do About Violence? y Moyers on Addiction: Close to Home ), Michael Moore, ESPN y VH1, además de comerciales y videos musicales.

WILLIAM GOLDENBERG, ACE (Editor) es un editor ganador del Academy Award®. Goldenberg obtuvo una nominación doble en 2013 en los premios BAFTA y los Academy Awards® por su trabajo en Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow y Argo de Ben Affleck, y terminó ganando ambos premios por su destacado trabajo en Argo . Previamente obtuvo dos nominaciones al Academy Award® por su trabajo de edición en dos dramas de la vida real Seabiscuit (2003) de Gary Ross y The Insider (1999) de Michael Mann.

Para televisión, Goldenberg obtuvo una nominación al premio Primetime Emmy Award por la edición de la película de HBO Citizen X . Recibió una segunda nominación al premio Primetime Emmy Award como editor en la 74ta entrega de los Annual Academy Awards® .

Goldenberg más recientemente cortó la próxima película de Morten Tyldum The Imitation Game , protagonizada por Benedict Cumberbatch. Recientemente editó Transformers: Age of Extinction , para el director Michael Bay, para el que también cortó Transformers: Dark of the Moon . Otros créditos notables de Goldenberg incluyen National Treasure de Jon Turteltaub y National Treasure : Book of Secrets ; el drama de Affleck aclamado por la crítica Gone Baby Gone ; Miami Vice , Ali y Heat de Mann y la nominada al Oscar® de Ross Pleasantville .

LOUISE FROGLEY (Diseñadora de vestuario) más recientemente diseñó el vestuario para The Monuments Men de George Clooney y Iron Man 3 de Shane Black. Los créditos cinematográficos recientes adicionales de Frogley incluyen Flight de Robert Zemeckis y The Ides of March de Clooney.

Frogley colaboró con Steven Soderbergh en cinco de sus películas: Contagion , Ocean's Thirteen , The Good German , Traffic y The Limey , y recibió nominaciones al premio Costume Designers Guild (CDG) Award a la Excelencia en Película Contemporánea por Ocean's Thirteen y Traffic.

En 2006, los diseños de Frogley para Good Night, and Good Luck de Clooney le valieron una nominación al premio CDG Award a la Excelencia en Película de Época. Ella también diseñó el vestuario para la comedia romántica de Clooney Leatherheads.

Por su trabajo en Syriana de Stephen Gaghan, recibió una nominación al premio CDG Award a la Excelencia en Película Contemporánea. Previamente, ella había colaborado con Gaghan en su debut cinematográfico como director, Abandon .

Frogley diseñó el vestuario para el drama de Robert Redford The Conspirator; The Last Song de Julie Anne Robinson; el debut como director cinematográfico de Grant Heslov The Men Who Stare at Goats , protagonizada por Clooney; y la película de James Bond de Marc Forster Quantum of Solace , protagonizada por Daniel Craig.

Al vestuario de Frogley se lo pudo ver en el thriller romántico The Skeleton Key , protagonizado por Kate Hudson, Gena Rowlands y John Hurt, y la fantasía de terror Constantine , basada en el libro de historietas "Hellblazer" y protagonizada por Keanu Reeves y Rachel Weisz.

La primera tarea cinematográfica de Frogley fue como asistente del diseñador de vestuario en la película ganadora del Academy Award® de Hugh Hudson Chariots of Fire . Desde esa incursión inicial en el cine, ella ha diseñado el vestuario para más de 20 películas, incluyendo el thriller romántico de Tony Scott Spy Game y Man on Fire ; Stigmata ; U.S. Marshals ; Bull Durham de Ron Shelton y Mona Lisa de Neil Jordan, entra otras.

Nacida en Gran Bretaña, Frogley pasó su niñez viajando de la escuela en Inglaterra hasta el hogar familiar en Kenia. Ella reside en Los Ángeles desde hace 20 años.

El nominado al Academy Award® en seis oportunidades y ganador del Globo de Oro Desplat (Música de) es uno de los compositores de cine más codiciados del mundo en la actualidad. Desplat se destaca por sus colaboraciones creativas con algunos de los principales realizadores del mundo, incluyendo a Wes Anderson, Stephen Daldry, Roman Polanski, George Clooney, David Yates, Chris Weitz, Terrence Malick, Tom Hooper, Stephen Frears, Nora Ephron, David Fincher, Ang Lee, Stephen Gaghan, Lasse Hallström y Peter Webber.

Desplat primero deleitó a los oídos estadounidenses con su trabajo en Girl With a Pearl Earring y Birth . Desde entonces, compuso la música de una increíble letanía de películas, incluyendo la ganadora del Oscar® The Curious Case of Benjamin Button , Syriana , la ganadora del Globo de Oro The Painted Veil , la ganadora del Oscar® The Queen , Lust , Caution , Coco Before Chanel , Julie & Julia , la nominada al Oscar® Fantastic Mr. Fox , The Ghost Writer y la nominada al Oscar® The King's Speech . Ha contribuido al éxito de la franquicia Twilight con la música para The Twilight Saga: New Moon , así como el final de dos episodios de la serie de Harry Potter : Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 y Part 2.

Desplat fue nominado para su sexto Academy Award® por su música para Philomena , protagonizada por Judi Dench. Su trabajo reciente también incluye la ganadora del Oscar® como mejor película Argo de Ben Affleck; la película animada Rise of the Guardians , para DreamWorks Animation; la ganadora del Oscar® Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow; y la que inauguró el Festival de Cine de Cannes en 2012, Moonrise Kingdom . Dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray.

El trabajo más reciente de Desplat incluye el drama dirigido por Clooney The Monuments Men , protagonizado por Clooney, Matt Damon y Cate Blanchett; The Grand Budapest Hotel de Anderson y el thriller de acción, éxito de taquilla Godzilla . Próximamente para Desplat se encuentra la muy esperada The Imitation Game , protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, para The Weinstein Company.

Nacido de madre griega y padre francés, Desplat creció en Francia con un gran amor por la música de las películas de Hollywood e ingresó en la industria cinematográfica francesa en la década de 1980. Con una inclinación por el lirismo, las orquestaciones elegantes y la dramatización precisa, Desplat rápidamente se unió al panteón de fantásticos de todos los tiempos. "Yo estaba en un automóvil con un amigo que me había ofrecido un doble vinilo de 'Star Wars'", recuerda Desplat. "Sería allá por 1978. Me dio este disco y recuerdo haberle dicho: "Hmm. Música compuesta y dirigida por John Williams. Esto es lo que quiero hacer." Y eso es lo que estoy haciendo."