febrero 01, 2014

La gran aventura Lego: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: The Lego Movie

"LA GRAN AVENTURA LEGO®" es la primera aventura LEGO® en el cine de larga duración.

Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller ("Cloudy with a Chance of Meatballs", "21 Jump Street") la historia original animada por computadora en 3D sigue a Emmet, una minifigura LEGO, perfectamente común y respetuoso de las reglas, a quien cofunden por error con El Especial (The Special), la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo.

Lo reclutan en una sociedad de extraños que tiene la misión épica de detener a un tirano malvado, un viaje para el cual Emmet está cómicamente mal preparado y sin esperanza alguna.

Chris Pratt es la voz de Emmet. Will Ferrell es la voz de President Business, alias Lord Business, un tenso director ejecutivo a quien le resulta difícil equilibrar el dominio del mundo con la micro-gestión de su propia vida, y Liam Neeson es la voz del fiel secuaz de Lord Business, Bad Cop/Good Cop, que no se detendrá ante nada para atrapar a Emmet.

Quienes prestan las voces al equipo rebelde de Emmet en esta misión heroica son Morgan Freeman como el antiguo y místico Vitruvius; Elizabeth Banks como la tipa dura Wyldstyle, quien confunde a Emmet con el salvador del mundo y lo guía en su misión; Will Arnett como el misterioso BatmanTM, una minifigura LEGO con la cual Wyldstyle comparte una historia; Nick Offerman como el arrogante pirata Metal Beard, obsesionado con vengarse de Lord Business; Alison Brie como la tierna y encantadora Unikitty, y Charlie Day como Benny, el chico espacial de 1980.

CRÍTICA

La gran aventura Lego es el "sueño del pibe" hecho realidad para todos aquellos amantes de los ladrillitos.

Ésta realmente es una película para toda la familia ya que está basada en un juego que ha divertido a varias generaciones, y por lo tanto, tengan la edad que tengan, todos sentirán placer en verla.

El desenlace va a dejar encantado a todo el mundo y con muchas ganas de ponerse en contacto lo más rápido posible con los Lego, así los tengas guardados sin usar hace años.

La calidad de la animación y las abundantes secuencias de acción son perfectas. Y la simpatía y carisma de la gran cantidad de personajes, incluidos entre otros La mujer maravilla, Batman, Cleopatra, Linterna verde, Lincoln, Superman y hasta Shakespeare, harán las delicias de chicos y grandes que van a poder concretar sus fantasías viéndolos hacer de las suyas.
.

Una divertida película de visión obligatoria para todos los amantes del cine de animación de excelente calidad y para todos los que alguna vez en su vida tuvieron contacto con un juguete de construcción Lego.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

Warner Bros Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, en asociación con LEGO System A/S, una producción de Vertigo Entertainment/Lin Pictures: "LA GRAN AVENTURA LEGO", con la participación estelar de Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks, Will Arnett, Nick Offerman, Alison Brie y Charlie Day, con Liam Neeson y Morgan Freeman.

El guión está escrito por Phil Lord y Christopher Miller, basado en una historia de Dan Hageman y Kevin Hageman; Phil Lord y Christopher Miller, basada en los juguetes de construcción LEGO.

"LA GRAN AVENTURA LEGO" fue producida por Dan Lin y Roy Lee. Jill Wilfert, Matthew Ashton, Kathleen Fleming, Allison Abbate, Zareh Nalbandian, Jon Burton, Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Seanne Winslow, Matt Skiena y Bruce Berman se desempeñaron como productores ejecutivos, y John Powers Middleton como coproductor.

El equipo creativo cinematográfico incluyó al cinematógrafo Pablo Plaisted, al diseñador de producción Grant Freckelton, a los editores David Burrows y Chris McKay, y al compositor Mark Mothersbaugh.

Chris McKay también se desempeñó como codirector de animación.

"LA GRAN AVENTURA LEGO" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

WYLDSTYLE

…Lo único que puede detener al Kragle es la Pieza de la Resistencia (The Piece of Resistance) y, según la profecía, quien la encuentre es El Especial (The Special). Se cree que El Especial unirá a los Master Builders que quedan, tomará por asalto la Octan Office Tower de Lord Business, pondrá la Pieza de la Resistencia en el Kragle y lo desarmará para siempre.

EMMET

Genial. Creo que entendí. Pero por si acaso,

¿me lo dices todo de nuevo? No estaba escuchando.

Cualquiera que alguna vez haya diseñado un universo con un montón de partes en el piso de su habitación sabrá a qué se refieren los escritores/directores de "LA GRAN AVENTURA LEGO" Phil Lord y Christopher Miller cuando dicen que, al crecer, siempre tenían baldes de bloques LEGO®. "Armábamos naves espaciales y toda clase de cosas locas, pero no era solo la construcción, eran las posibilidades infinitas de cosas para hacer y expresar lo que era tan irresistible y emocionante", dice Miller.

Como cineastas, su interés se concentró en algo distinto. "A Chris y a mí nos inspiró la inventiva y el humor que surge de la comunidad internacional LEGO", afirma Lord, refiriéndose a puntos de venta como LEGO Cuusoo, el sitio de presentación de productos nuevos potenciales de seguidores del LEGO Group, los foros "ReBrick" donde las personas pueden compartir sus creaciones, y la cantidad cada vez mayor de cortos únicos, utilizando bloques y minifiguras LEGO, que individuos de todos los rincones del mundo producen y comparten en línea.

Tal es la fascinación con la marca LEGO, un juguete de construcción que evoluciona sin parar y es enormemente popular, que ha cultivado la creatividad en generaciones y culturas desde su origen. Comprometidos con preservar ese principio, Lord y Miller sabían desde el comienzo que no sería una animación común, sino un largometraje hecho completamente con bloques y elementos LEGO.

"Ambos pensamos", continúa Lord, "'¿No sería increíble hacer una aventura LEGO enorme, divertida, llena de acción que capture la sensación de ser un niño que arma estas piezas, pero a una escala verdaderamente épica?' ¿Y qué pasaría si pudiera conservar esa calidad casera que tienen todas estas pequeñas películas que es tan entrañable? Porque parte del atractivo de los bloques LEGO es lo accesibles que son como forma de arte, queríamos hacer una película que pareciera que cualquiera podría hacer en el sótano de su casa... ¡siempre que tuviera un sótano gigante y un par de millones de bloques!"

En realidad, casi 15 millones, si contamos cada bloque, personaje, pieza del set y utilería necesarios, con los que los cineastas finalmente hicieron realidad su visión para la película.

Familiar y atrevida, "LA GRAN AVENTURA LEGO" no solo ofrece gran acción y grandes risas, sino también grandes ideas.

"Quería hacer una película que pudiera disfrutar con mis hijos, algo que capturara la imaginación y la inventiva de los niños", afirma el productor Dan Lin, uno de los arquitectos del proyecto. "Más importante aún, tengo dos hijos, y son muy activos, así que a veces los juguetes se caen y se rompen. Lo que me encanta de los juguetes LEGO es que no sólo puedes armar algo con ellos, sino que puedes volver armar algo aún mejor".

Ese es un sentimiento que comparten no sólo los cineastas sino también el reparto vocal de estrellas, muchos de los cuales expresan de la misma manera un afecto personal por el material. Will Ferrell, que encarna el papel de President Business y su identidad oculta, Lord Business, expresa: "Ahora como padre es muy divertido ver a mis hijos jugar con bloques LEGO como yo solía hacerlo, es interesante ver a mi hijo de 3 años tan absorto como el de 9 años. Lo difícil es abstenerme de decires: 'Dame eso; yo voy a armar esta parte'. Debo resistirme y dejarlos explorar solos".

De hecho, "hay dos maneras distintas en que la gente juega con los bloques LEGO", describe Miller. "Una es seguir las instrucciones del kit y armar esta cosa increíble, sea lo que sea, que luego pones en el estante y no usas jamás para que no se rompa, y la otra es tomar una pila aleatoria de piezas y hacer algo con tu propia imaginación, luego desarmarlo y hacer otra cosa. 'LA GRAN AVENTURA LEGO' usa estos dos enfoques distintos como base de su historia, que se trata realmente de la innovación, la creatividad y la importancia del cambio".

El productor Roy Lee considera a los directores "dos de las personas más creativas que conozco. Hicieron un trabajo increíble en 'Cloudy With a Chance of Meatballs', que era un libro bastante breve, y reinventaron algunos de los personajes y ampliaron lo que estaba escrito. Con el concepto LEGO, teníamos un lienzo en blanco y eran los tipos perfectos para inventar todo un mundo nuevo para explorar".

Pero es un mundo que se dirige a un final desastroso si no fuera por un héroe accidental: Emmet.

Un obrero de la construcción que se autodefine como un don nadie, Emmet se apega a las reglas en cada aspecto de su vida, satisfecho creyendo que es la persona más común y poco notable del mundo, hasta que una crisis de proporciones monumentales revela un lado sorprendentemente extraordinario que él no conocía.

"El primer día hablamos de nuestras experiencias de armar algo con bloques LEGO y la frustración que a veces sentíamos cuando no encontrábamos alguna pieza de inmediato. Esa sensación encapsula quién es Emmet para nosotros", dice Dan Hageman, que, con su hermano y compañero escritor Kevin Hageman, trabajó en la historia con los guionistas Phil Lord y Christopher Miller. "Cree que la felicidad está relacionada con seguir las instrucciones, pero el destino del mundo dependerá de que él descubra su propia creatividad", agrega Kevin.

Chris Pratt, la voz de Emmet, dice: "Este desafío lo lleva a través de reinos LEGO que no sabía que existían, donde todo es ridículo pero de buena manera. Todo es hermoso, imaginativo, emocionante y muy divertido. Hay personajes adorables, sets increíbles, acción alocada, mucho amor y un mensaje muy positivo con el que puedes sentirte cómodo de que lo vean tus hijos".

"Hay varios temas, pero el central es que todos tenemos algo especial adentro", explica Lin.

Lee agrega: "Aunque puedas pensar que eres una persona común, puedes tener un impacto enorme sobre el mundo que te rodea".

Se unen a Pratt y Ferrell en transmitir estas ideas a través de sus caracterizaciones vocales Elizabeth Banks, Will Arnett, Nick Offerman, Alison Brie, Charlie Day, Liam Neeson y Morgan Freeman.

"Todos se divirtieron muchísimo", afirma Banks, que grabó algunas de sus escenas como la chica rebelde Wyldstyle junto a Pratt y Arnett. "Todos tratábamos de hacer reír a los demás. A Chris y Phil les encanta este mundo y diseñaron todo concentrándose en lo divertido y en hacerlo lo más fresco y original posible, y la pasamos genial con estos personajes".

Parte de eso, cree Lord, viene con el territorio: "Hay algo muy divertido acerca de un personaje lindo y amarillo brillante con proporciones LEGO que se hace el duro, o amenaza con destruir al mundo. Es tan gracioso verlos tomarse todo con tanta seriedad".

Lo que los cineastas se tomaron genuinamente con seriedad fueron los preceptos tradicionales de la marca LEGO y lo que significa para sus legiones de seguidores en todo el mundo. Lord expresa: "Fue un poco aterrador hacer una película basada en un juguete tan confiable y querido. Fue un honor tremendo, aunque también una responsabilidad".

Visualmente, Lord y Miller buscaron un estilo de animación por computadora no tradicional de fotografía real que se pareciera a la animación cuadro por cuadro, para darles a los personajes y los sets la adorable estética casera que define a la construcción LEGO. En vez de trucar las imágenes con fondos computarizados perfectos y bloques dibujados, los animadores crearon cada componente individual y armaron cada escena bloque por bloque; una técnica que demostró ser especialmente útil cuando la historia requirió la destrucción de edificios y otros objetos y luego su rearmado, inmediatamente, en armas o vehículos de escape de alta velocidad.

"Es fácil hacer líneas rectas con imágenes virtuales, pero el aspecto que queríamos era táctil u orgánico", explica Lord. "Es más complicado hacerlo de esa manera pero eleva la calidad de la película y está más a tono con los valores de la historia. Dedicamos una gran cantidad de investigación y desarrollo en quitar los rayones y las marcas de huellas digitales, y en tratar de lograr una cantidad realista de variación e irregularidad en cómo se arman y se desarman los bloques".

Para ejecutar estos conceptos, los cineastas trabajaron con el famoso estudio de animación Animal Logic, con sede en Australia, y aceptaron con gusto a Chris McKay del famoso "Robot Chicken" como codirector de animación. McKay coordinó los esfuerzos de cientos de artistas mientras se desempeñaba como uno de los editores de la película, manteniendo un flujo constante de comunicación e invención entre los directores, los guionistas gráficos, los animadores y los editores. Lin afirma: "McKay desempeñó tantos roles en esta película. No podríamos haberla hecho son él".

Como recuerda McKay: "Phil y Chris fomentaron un ambiente alegre dentro de y entre los diversos departamentos, así que podíamos analizar nuestras ideas y ver hasta dónde podíamos llevarlas. Fue un flujo muy orgánico y creativo desde que colocamos los storyboards, hasta la animación y el diseño durante todo el proceso".

Para los cineastas, las limitaciones físicas de las minifiguras LEGO es su encanto, así que no había duda de alterar eso para adaptarlas a una aventura en la pantalla grande. En la película, los personajes se mueven e interactúan auténticamente, a menudo como si los moviera una mano oculta. Incluso en sus expresiones, el mandato era no desviarse del repertorio estándar de las minifiguras: bocas, cejas y ojos pintados y planos. Pero dentro de esas pautas, McKay y su equipo minaron un rango de emoción.

Lo innovador de "LA GRAN AVENTURA LEGO" es su escala ambiciosa y la medida en la cual usa bloques LEGO como medio para lograr profundidad, riqueza y acción. "Todo lo que ve el público (ya sea humo o agua, formaciones rocosas, fuego o incluso explosiones) está hecho con piezas LEGO. Queríamos describir elementos naturales hechos de bloques como nunca se habían visto en la pantalla grande", afirma Lin.

"Cuando ves el océano LEGO con las olas de bloques ondulantes, la tormenta que cae sobre el barco pirata y la enormidad a su alrededor, es salvaje", comenta Miller. "Usamos iluminación y ángulos de cámara que se esperarían en una película de acción de gran presupuesto, para hacerla lo más cinematográfica posible".

"Mi cosa favorita es cómo la historia atraviesa distintos mundos LEGO", dice Lord. "Empezamos haciendo un storyboard de una persecución llena de acción que empieza en la ciudad y termina en el viejo oeste. Se convierte en una pelea en la cantina hasta que los policías de la ciudad interrumpen y luego parece una película de policías de los 70, como 'Bullitt', y es divertido ver a los elementos combinarse y chocar sin que nadie se salga de ritmo".

"Luego aparece Batman y se pone aún más loca", agrega Miller.

Además de favoritos como el LEGO BatwingTM, la película incluye un arsenal de vehículos nuevos fantásticos, que permiten a Emmet y a sus amigos evadir o enfrentar a sus enemigos en las calles de la ciudad, en el mar, bajo el mar o en el espacio exterior. También presenta un reparto de héroes y villanos nuevos, que interactúan con un grupo diverso de minifiguras LEGO existentes extraídas de años de historia y cultura popular.

Durante los tres años de desarrollo y producción, los directores a menudo se apoyaron en su colección privada para inspirarse. "Nuestras oficinas estaban llenas de bloques LEGO y siempre estábamos probando maneras tontas de armarlos o usarlos para ilustrar un punto de la trama. De hecho ahora tengo puestos pantalones de LEGO"; afirma Miller, lo que lleva a Lord a agregar: "Armé la silla de mi escritorio con bloques LEGO. Y estos zapatos. No son los zapatos más cómodos, pero te acostumbras. El truco es que los tienes que amoldar".

Fieles seguidores y originales, ambos aportaron reverencia e irreverencia a "LA GRAN AVENTURA LEGO."

Dice Miller: "Lo que siempre tratamos de hacer con las películas es crear algo que nos haría reír y haría reír a nuestros amigos. Nunca queremos hacer algo que les hable a los niños con condescendencia".

"Obviamente, los niños y sus padres la entenderán", dice Lord, "pero queríamos unir las generaciones y recordar que hay una comunidad de seguidores adultos de LEGO que arman las creaciones más complejas e increíbles que a lo mejor un niño nunca podría imaginarse. Mis películas favoritas son aquellas a las que puedo llevar a mi abuelita, o a mis padres y a mi novia, o a mis sobrinos, y saber que las disfrutaremos juntos. Es la mayor diversión que puedes tener en un cine, cuando la gente de todas las edades se ríe junta".

WYLDSTYLE

Tengo novio, así que no te hagas ninguna idea.

EMMET

Nunca tengo ideas.

Emmet nunca tuvo un manual de instrucciones que no le gustara. Sean cuales sean las reglas, las sigue con gusto; sea cual sea la canción que se escuche en la radio, él la canta, sea lo que sea que los demás almuercen o vean en televisión, a él no le molesta. Incluso, consulta un libro para recordarle ducharse y ponerse los pantalones (en ese orden) todas las mañanas antes de unirse a los ciudadanos de Bricksburg en su ordenado viaje al trabajo.

"Queríamos alguien que tuviera un lado cómico increíble como protagonista, pero también alguien que pudiera ser tierno y terrible, que encarnara este espíritu de 'tipo común'. Chris Pratt fue nuestra primera elección de inmediato", explica Lord.

Todos los días en el equipo de construcción, Emmet destroza edificios considerados "raros" y lo reemplaza con los que son exactamente iguales a los otros, por órdenes de President Business. Pratt dice: "La ciudad de Bricksburg es una extensión enorme donde todo se ve igual y son todas casas modulares prefabricadas, y toda área que tiene estilo se destruye. Así que se está construyendo como un modelo homogéneo, utópico, aunque rápidamente sientes que hay una oscuridad oculta aquí; algo controla a la gente de Bricksburg".

Pero la vida como él la conoce está a punto de cambiar cuando Emmet accidentalmente se desvía del camino en el sitio de construcción, cae de cabeza a un pozo recién excavado y conoce a la intrusa Wyldstyle: la mujer más hermosa y emocionante que ha conocido. Desde su capucha negra pintada con grafitis a las mechas turquesas y rosas en su cabello, hasta su actitud que toma el control, claramente esta mujer no tiene nada de común.

Elizabeth Banks afirma: "Me encantó ser una heroína de acción. Wyldstyle intenta hacer honor a su nombre. Tiene un aspecto rebelde, que es algo con lo que creo que la mayoría de los niños puede relacionarse, y desafía los límites un poco para establecer su manera de hacer las cosas con su vida y con su aspecto. Lo que me encantó del personaje es que es inteligente y es fuerte. Tiene poderes increíbles y mucho atrevimiento, y no es una damisela en apuros. Llegó para salvar el día".

Mientras grababa su diálogo: "Rara vez usaba zapatos", revela Banks. "Generalmente estaba descalza porque me gusta saltar y moverme. No puedes hacer ruido sobre la voz, así que tengo que quitarme los zapatos, especialmente en una película de acción. Hay muchos golpes y saltos y carreras, e hice todo eso detrás del micrófono".

Wyldstyle es una Master Builder, la primera que ha conocido Emmet. "En la historia, hay individuos legendarios llamados Master Builders, que son muy creativos y pueden tomar una pila de bloques, o lo que haya disponible, tal vez una señal de alto y un basurero, desarmarlos y volverlos a construir. Pueden convertir cualquier cosa en cualquier otra cosa", explica Miller.

"Nuestra idea era que todos los personajes extraordinarios de la historia y la literatura fueran Master Builders, así que personas como Shakespeare y Abraham Lincoln, Wonder WomanTM y Robin Hood estarían juntos en ese panteón de héroes, compartiendo sus habilidades extraordinarias", agrega Lord.

Pero los Master Builders, anteriormente venerados, han sido obligados a ocultarse porque President Business, alias Lord Business, aborrece su espontaneidad e innovación. Lo que es peor, no está satisfecho con forzarlos a ocultarse. Quiere eliminarlos al igual que a su influencia completamente con una horrible súper arma secreta llamada Kragle, y Wyldstyle es parte de la rebelión que trata de detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Cuando Wyldstyle se encuentra con Emmet en el sitio de construcción, está buscando la única cosa que puede frustrar el terrible plan de Lord Business, según la profecía: La Pieza de la Resistencia (The Piece of Resistance). Cuando esa pieza vital aparece inexplicablemente fusionada en la espalda de Emmet, le guste o no, el tipo cuya única ambición en la vida es encajar, de repente se convierte en El Especial, la persona más importante del universo. Y la más buscada. Antes de que sepa qué está pasando, Emmet corre a toda velocidad a través de la ciudad en la motocicleta armada personalmente por Wyldstyle (que sigue modificando a lo largo del camino) perseguidos por los robots asesinos de Lord Business.

Will Ferrell llama a su personaje "un verdadero maniático controlador". Lord Business maneja todo y no quiere ninguna expresión creativa ni que nadie construya nada que no esté en el instructivo. Construyó todo el universo de la manera en que lo quiere, perfecto, y lo vuelve loco que la gente se atreva a cambiar las cosas".

"Él mismo es un Master Builder frustrado, y generalmente no es una muy buena persona, que se convierte en súper villano y quiere pegar todo el universo con pegamento para que siempre sea exactamente como él lo diseñó", explica Miller.

Lord Business también es notablemente alto para una minifigura LEGO, observa Ferrell. "En su personalidad pública como President Business tiene un aspecto más agradable, muy corporativo, un traje de tres piezas y una corbata y ni un cabello fuera de lugar. Sin embargo, cuando revela su verdadero yo, el maníaco Lord Business, usa una capa imponente y botas de 6 metros (o el equivalente a 6 metros en términos LEGO) para parecer más malvado y aterrador".

El secuaz principal de Lord Business es el alternadamente intimidante y alocado Bad Cop/Good Cop, una minifigura de cabeza giratoria con personalidad múltiple, cada una de las cuales es interpretada por Liam Neeson.

"Lo que es tan fresco sobre Bad Cop/Good Cop es que literalmente vemos ambos lados de él", explica Dan Lin. "Es Bad Cop cuando ejecutan las órdenes de Lord Business, y es el tipo duro y directo que solemos ver en las películas. Luego tiene también este lado de Good Cop, así que tiene una lucha interna. Un lado de su rostro tiene las gafas de sol espejadas y los dientes apretados y es muy serio, y el lado opuesto es mucho más suave, con una sonrisa, y Liam le da a cada personalidad su propia identidad".

"Cuando vi parte de la animación, y teniendo en cuenta la historia de la policía de Nueva York, pensé que debía ser irlandés, y específicamente del norte de Irlanda", dice Neeson, que le dio a Bad Cop ese acento particular, mientras que le dio una inflexión marcadamente distinta a su otra mitad. "Good Cop también es irlandés, pero es un poco más animado".

Neeson también da voz al padre de Bad Cop/Good Cop, Pa Cop.

El actor encuentra ecos de leyenda Artúrica en el viaje de Emmet, diciendo: "La base de todas esas historias era la cruzada, ir tras lo imposible y tratar de ganarlo y, en el proceso, mejorar el mundo, y esa es ciertamente la base de 'LA GRAN AVENTURA LEGO'". Además de eso, lo que más lo sorprendió fue su humor. "Las ocurrencias que estos personajes se lanzan son extraordinarias, este diálogo alocado, brillante y chiflado".

Neeson y Ferrell ensayaron algunas de sus interacciones e improvisaron juntos, vía auriculares, mientras Neeson estaba en un estudio de grabación en Nueva York y Ferrell estaba en Los Ángeles. "La actuación medida y en su mayoría seria de Liam como Bad Cop yuxtapuesta con el enfoque cómico impresionante de Will sobre Lord Business es graciosísima", opina Lin.

En el caso de Morgan Freeman, es su famosa voz rica y autoritaria la que hace la caracterización del mago supuestamente sabio Vitruvius tan cómica. Ya sea en sus papeles dramáticos o narraciones de documentales, la infalible entrega de Freeman le presta un aire de verdad y sustancia a lo que esté diciendo. Sin embargo, el público comprenderá rápidamente que no todo lo que dice Vitruvius es confiable; ni tiene mucho sentido.

Un antiguo mago hippie en sandalias y camiseta teñida apenas visible debajo de su voluminosa barba blanca, "Vitruvius habla muy bien pero es un poco confuso con los detalles: como la profecía y cómo, exactamente, van a detener a Lord Business", admite Miller. "Es casi como si lo estuviera inventando en el momento".

Los admiradores de siempre del trabajo de Freeman se verán sorprendidos de que esta sea la primera vez que aplica su voz resonante a una película animada.

Una vez en posesión de la Pieza de la Resistencia (The Piece of Resistance), Emmet, Wyldstyle y Vitruvius deben encontrar la forma de usarla, pero su llamado de ayuda a los Master Builders fracasa cuando esos individuos consumados se ven sobrecogidos por la falta de experiencia de Emmet; sin mencionar ideas, habilidades, confianza y cualquier cosa que se parezca a un plan.

Afortunadamente, el trío aún tiene algunos amigos en los que puede confiar: el novio enigmático de Wyldstyle, Batman, con la voz de Will Arnett; la tierna pero algo cerrada Unikitty, con la voz de Alison Brie; un pirata notablemente ingenioso llamado Metal Beard, con la voz de Nick Offerman; y un descabellado astronauta llamado Benny, con la voz de Charlie Day.

Siempre intrépido, siempre oscuro, y siempre con voz grave, Batman demuestra la clase de espíritu de equipo que tiene, cediéndole el papel de héroe principal a Emmet aunque Emmet casi le está robando la novia. Pero está bien, dice Arnett, porque: "como novio, LEGO Batman no es el mejor. Está un poco ensimismado y probablemente no es tan sensible como debería serlo. Pero oye, es Batman y se ocupa de muchas cosas".

Compartir sus sesiones de grabación les permitió a Pratt, Banks y Arnett armonizar sus papeles de una manera que rara vez se logra en las películas animadas. "Pudimos desarrollar un ritmo sobre cómo trabajaban estos personajes entre ellos y cómo se complementan y fue algo genial que, creo, rinde dividendos en la pantalla", agrega Arnett.

El primer destino del grupo es Cloud Cuckoo Land, un nuevo entorno creado para la película y descrito como un reino sin reglas, sin gobierno, sin hora de ir a dormir, sin caras enojadas y sin negatividad. Es presidido por Unikitty, una especie de gatita esponjosa que es cruza con unicornio y bañada en azúcar. Al menos por fuera…

"Cloud Cuckoo Land es un maravilloso campo de juegos donde todo es divertido y liviano, y Unikitty es toda gomas de mascar, algodones de azúcar y felicidad. Pero no la hagas enojar", advierte Brie. "Tiene un carácter fuerte. Nunca sabes cuándo va a explotar".

"Fue divertido interpretar a Unikitty porque sus cambios de humor son muy extremos", continúa. "Tiene algunos problemas de manejo de la ira. Cuando se enoja, trata de decir cosas agradables, solo que de mala manera, lo cual es un buen ejemplo de la clase de humor adulto que hay en la película. Los niños la pasarán bien y los adultos entenderán estas bromas que los niños entenderán luego".

Ese no es tanto el caso con Metal Beard, que en sí mismo es una broma visual andante. "Es un pirata loco que perdió el cuerpo en una batalla con Lord Business e ingeniosamente, aunque irregularmente, reemplazó todas sus partes con una variedad de herramientas y objetos que lo hacen parecer una navaja suiza, con una cabecita en la parte superior", dice Miller.

"Un brazo es un tiburón y el otro una especie de cañón", explica Offerman, "lo cual lo hace especialmente salado, malhumorado y en busca de venganza".

Para la voz de Metal Beard, el actor dice: "Tomé el espíritu de las ilustraciones y las secuencias animadas que me habían mostrado y traté de capturar ese aspecto, con una noción de simpatía, más una combinación de todos los dibujos animados que me encantaron en mi vida, todo mezclado en un gulash sabroso que se convirtió en Metal Beard. Cambias muchos pronombres, como: 'pasadme aquella botella de ron'. Por alguna razón hacer que los pronombres sean arcaicos los hace sonar más marítimos y, por supuesto, hay que decir el ocasional 'Arrrgh'".

El miembro final del grupo es Benny, el astronauta. Junto a Batman, el astronauta es una de las dos minifiguras LEGO existentes en papeles principales, mientras que las minifiguras de Emmet, Wyldstyle, Vitruvius, Lord Business y Bad Cop/Good Cop fueron diseñadas para la película, al igual que los dos personajes armados con bloques, Metal Beard y Unikitty. Un viajero espacial de principios de los 80, Benny fue una parte amada de las infancias de Phil Lord y Chris Miller y no había manera de que fueran a excluirlo de la diversión.

Benny usa un casco con la mentonera rota, lo que sugiere que la falta de oxígeno podría haber contribuido a su estado mental actual. Afirma el supervisor de animación por computadora de Animal Logic, Damien Gray: "Trabajamos mucho en envejecerlo, darle marcas de dientes, rayones y polvo pues existe desde hace más de 30 años. Todo es parte de su carácter. Está un poco desbaratado y desubicado, desplazado en tiempo y espacio".

Sin embargo, sigue siendo útil. Lin dice: "Benny agrega un nuevo sabor al grupo y eleva la energía, y pocas personas pueden aportar energía como Charlie Day. Benny entra en la historia una vez que el resto del equipo está formado. No está seguro de cómo puede ayudar pero es entusiasta, aunque su comprensión de la tecnología es muy anticuada y esto lo frustra constantemente".

SE REQUIERE ENSAMBLAJE

"Todo es increíble. Todo es genial

cuando eres parte de un equipo".

En el trabajo en "LA GRAN AVENTURA LEGO" ejemplificó el espíritu de la canción principal locamente pegajosa y divertida de la película, que proclama: "Todo es genial cuando eres parte de un equipo".

La producción se realizó más o menos simultáneamente en tres lugares: el centro de Los Ángeles, donde se desarrollaron los conceptos, la historia, los personajes y el diseño y donde los directores Lord y Miller pasaron gran parte del tiempo; la producción física, en el estudio de animación Animal Logic en Australia, donde el editor y codirector de animación Chris McKay se mudó para trabajar con un equipo interno de 250 personas para ejecutar esas ideas; y oficina central de LEGO en Dinamarca, donde los diseñadores principales bajo la dirección del vicepresidente de Diseño Matthew Ashton (también productor ejecutivo de la película) ofrecieron su experiencia para ayudar a moldear algunos de los personajes únicos y la utilería que idearon los cineastas.

El proceso fue más cíclico que lineal, con las ideas y el arte moviéndose en un flujo continuo. Los cineastas viajaban a Dinamarca o Australia, y los artesanos clave de Animal Logic y LEGO Group viajaron a Los Ángeles. Sin embargo, principalmente se basaron en conferencias de video diarias y software cineSync, lo que le permitió revisar y editar juntos en tiempo real.

Fue importante que todo en la pantalla no estuviera ensamblado con bloques virtuales enderezados individualmente sino que se pudiera armar teóricamente con bloques reales, así que la integridad estructural de algunas de las piezas del set más complejas se probó en la oficina central de LEGO. Los dibujos, las ideas y las descripciones pasaban de la oficina de producción de Los Ángeles a la operación de LEGO Dinamarca, donde a veces se armaba y fotografiaba un modelo para que lo revisaran los directores. Luego se hacían ajustes en ambos lugares, a menudo repeticiones múltiples, antes de que se entregara el diseño final a los animadores para crear un modelo en computadora, que luego desataba otra ronda de ajustes.

"The LEGO Corporation fue muy práctica", dice Roy Lee. "Les mostramos lo que queríamos hacer y dieron muchas ideas geniales sobre cómo hacerlo funcionar o que funcionara mejor".

"Decíamos: 'Necesitamos una nave espacial, o necesitamos un barco pirata que se convierta en submarino', y nos daban algo increíble que no sólo se veía genial sino que tenía humor", explica Dan Lin. "Compartíamos esos modelos con los animadores y pensábamos cómo llevar esos diseños a la película".

En otros casos, los animadores originaban sus propios modelos utilizando la enorme biblioteca de bloques que ya habían armado.

Al revisar inicialmente el guión con los cineastas, Matthew Ashton dice: "Hubo mucho trabajo que podía hacer el equipo de animación sin nuestro apoyo, pero hubo ciertas cosas clave en las cuales pensamos que podíamos ofrecer ayuda. Tengo un equipo de 60 diseñadores, todos con distintas especializaciones. Algunos son muy buenos en los modelos clásicos; algunos son buenos en las cosas espaciales futuristas; y otros son excelentes en funcionalidad, trampillas, cómo salen las armas de un vehículo y esa clase de cosas. Tomamos el material de referencia y lo ejecutamos de una manera que tenía sentido desde el ángulo del armado y que también se vería bien en la pantalla. Lo más importante para nosotros era la historia y trabajar con los cineastas para asegurarnos de que cuando sus ideas pasaran a lo material para la pantalla se viera súper impresionante".

"En verdad ha sido una sociedad con nuestros diseñadores de la película y los diseñadores LEGO", coincide Lin, "porque conocen las capacidades y los límites de los bloques mejor que nadie pero, al mismo tiempo, nuestro equipo pensaba las cosas de manera cinematográfica, y le dieron una perspectiva distinta a cómo utilizar un bloque LEGO. Así que artistas de ambos lados trabajaban juntos".

"Nuestras filosofías centrales están alineadas con lo que tratan de promocionar, en cuanto a imaginación, calidad y diversión, y nos dejaron hacer la película que queríamos hacer", explica Miller del grupo LEGO. "Todos teníamos el mismo objetivo: hacer esta película lo mejor posible. Nos han apoyado mucho".

El aporte de los jugueteros fue especialmente invaluable para las secuencias de acción que requerían desarmar utilerías y estructuras existentes y volver a armar sus partes en objetos nuevos, como por ejemplo un edificio que pasaba a ser un camión, un camión que pasaba a ser un avión. El supervisor de animación por computadora Aidan Sarsfield de Animal Logic explica: "En la historia, una gran parte del arsenal de los Master Builders es que pueden armar algo de la nada. Los elementos de un callejón se pueden convertir en un auto de escape, y eso presentaba ciertos desafíos interesantes para la gente de ingeniería y los diseñadores que armaban los sets, las piezas individuales y la utilería. Debían pensar cómo armar un auto con piezas que también podían usarse para formar un callejón".

"Produjeron casi 24 modelos distintos basándose en nuestra idea de una escena donde cafeterías, autos, camiones de basura y camiones de helado en una calle de la ciudad se convierten en increíbles máquinas voladoras que se pueden utilizar en una pelea de perros", ofrece como ejemplo Lord. "Era una idea tanto concentrada como abierta, y los diseñadores LEGO nos dieron cosas fantásticas".

"Un trabajo así requiere la inteligencia de muchas personas distintas", dice finalmente, "y refleja de qué trata la película, al fomentar la clase de ambiente donde puede florecer la creatividad".

Bloque a bloque

Como la imaginaron Lord y Miller, "LA GRAN AVENTURA LEGO" tendría que verse y parecer como una película de acción, y eso orientó toda decisión creativa, desde las primeras etapas.

El diseñador de producción Grant Freckelton declara: "Se hicieron decenas y decenas de bosquejos antes de que cualquier persona hubiera unido dos bloques. Cada película animada se debe armar desde cero pero ésta se tuvo que crear desde cero con piezas LEGO, así que tuvimos que traducir todas nuestras ideas a esa forma".

Freckelton y su equipo descargaron el software gratuito y disponible públicamente llamado LEGO® Digital Designer. "Pudimos empezar a diseñar y armar desde nuestros dibujos, utilizando bloques LEGO virtuales", dice. "Además, nos dieron una pared de partes, con cada parte individual disponible y número de parte, así que, al construir, podíamos remitirnos a las piezas individuales, tomar fotos, darnos una idea de la forma y de todos los detalles finos. Hubo mucha macro fotografía de bloques reales, porque lo que buscaban Chris y Phil era un realismo fotográfico absoluto y la sensación de estar realmente dentro de un juego LEGO".

Se hicieron bloques, modelados individualmente, para mostrar señales sutiles de desgaste, como si hubieran sido utilizados en el transcurso normal de juego, en vez de ser idénticos y recién sacados de la caja, y luego se presentaron en una manera tal de asegurar que esas gradientes fueran visibles en la pantalla. El supervisor del departamento de Iluminación Craig Welsh, de Animal Logic, trabajó muy de cerca con Freckelton para lograr este efecto. "Hicimos mucha referencia fotográfica en distintas condiciones de iluminación, con distintas construcciones, para desarrollar los sombreados, las superficies y las texturas", dice. "El sombreado predeterminado era bastante insulso y sabíamos que debíamos trabajar en pequeñas incongruencias como rayones y marcas en el plástico en nuestro trabajo de superficie para que la luz reaccionara de maneras realistas, como lo haría si sostuvieras un bloque LEGO muy de cerca. Luego preparamos las luces para los sets, la utilería y los personajes para que pareciera que estuvieran dentro de un set en miniatura e iluminados con luces reales.

"Si quieres realismo fotográfico a menudo no es una sensación de lo que percibes sino de lo que no verías si no estuviera ahí", agrega Welsh. "Es un error que puede sacar a alguien de la sensación de que está viendo algo real, por eso pusimos tanto esfuerzo y atención en ello".

Eso ocurrió en cada aspecto del proyecto. Dice Dan Lin: "Cada detalle tenía que ser correcto y exactamente como fue imaginado. Chris y Phil se preocuparon mucho por el panorama general y las minucias. Su enfoque inspiró al resto del equipo a hacer lo mismo. Incluso para una escena tan engañosamente simple como la apertura en el departamento de Emmet, pasamos horas y horas discutiéndola, yendo y viniendo con distintas repeticiones",

"LA GRAN AVENTURA LEGO" contiene 3,863,484 bloques LEGO únicos. Algunos se vuelven a utilizar y se reconfiguran en múltiples escenas, armando sets, personajes y utilería, lo que da un total de 15,080,330 bloques; la cantidad que una persona necesitaría si quisiera recrear toda la película a mano.

La película también presenta 183 minifiguras únicas, muchas de las cuales son particularmente especiales para los directores. En una visita previa a LEGOLAND® Billund en Dinamarca, Phil Lord vio una cantidad de minifiguras nuevas y volvió a encontrarse alegremente con algunas de sus favoritas de la infancia, que quiso incluir. Recuerda: "Si algo era nuevo para mí, un clásico que había olvidado, tomaba fotos y se las enviaba a Chris, y decía: '¿Hay alguna manera de que podamos incluirlo en la película, quizás hacer que este tipo camine por el fondo?' Las piezas con tema espacial de fines de los 70 y principios de los 80 son una parte importante de la película porque crecimos con ellas, muchos seguidores adultos de LEGO tienen una gran nostalgia por esa época".

El cinematógrafo y supervisor de diseño de Animal Logic, Pablo Plaisted, definió adicionalmente el sentido de acción en vivo que los cineastas querían darle a la animación adoptando los desafíos únicos de filmar en un mundo LEGO. El más importante de ellos, dice: "Fue encontrar un lenguaje visual que el público reconociera instantáneamente como animación cuadro por cuadro y al mismo tiempo nos diera la libertad de adoptar lo genial de los gráficos por computadora. Necesitamos que el público creyera que está viendo algo real y diminuto y al mismo tiempo hacer que esa cosa diminuta pareciera grande y cinematográfica. No sólo eso, las proporciones únicas de los personajes significaban repensar incluso suposiciones básicas sobre los cuadros. El resultado final es un aspecto muy único y emocionante".

WYLDSTYLE

"Tienes la habilidad de ser El Especial

porque creo en ti".

Al público le puede asombrar cuánto llega a preocuparse por el destino de pequeños personajes de plástico amarillo con caras pintadas, lo cual Phil Lord y Christopher Miller atribuyen a los animadores de Animal Logic y a la dedicación de Chris McKay. "Es increíble ver cuánta humanidad Chris y su equipo pudieron darles a estos personajes, junto a las interpretaciones de los actores, basándose solo en nuestras ideas y algunos dibujos", afirma Lord.

McKay desempeñó roles dobles para la película, primero como editor mientras se desarrollaban la historia y los storyboards y luego mudándose a Australia para supervisar la animación. Más conocido por su trabajo en la aclamada serie de Cartoon Network "Robot Chicken", su historial en animación cuadro por cuadro/animación con plastilina demostraron ser un valor agregado para "LA GRAN AVENTURA LEGO," que, si bien no se filmó cuadro por cuadro, debía tener un ritmo similar.

La intención, dice McKay, no era hacer que las acciones de las minifiguras fueran fluidas, sino trabajar con ellas como son en realidad. "Sólo hay una cantidad de movimientos que pueden hacer técnicamente, doblarse y girar, así que tuvimos que pensarlo muy bien. A veces los hacemos caminar o saltar, y otras veces parece que una mano levantó al personaje y lo impulsó hacia delante".

Todo se reduce a los detalles, explica el coproductor del departamento de historia Igor Khait. "Si tratas de crear una ilusión de vida utilizando pedacitos de plástico, debes prestar una atención tremenda a los detalles. No hay toma simple. Incluso una toma en la que Emmet se mueve en su habitación y saca un libro del estante puede necesitar muchas revisiones y ediciones para hacerla creíble. Significa mucho movimiento matizado".

Para mantener la integridad de la minifigura LEGO, los rasgos de los personajes debían permanecer planos, como adhesivos en 2D. Como explica el supervisor del departamento de Animación de Animal Logic, Alfie Olivier: "Es un rostro en 2D en un personaje 3D". Fue un proceso meticuloso el producir un catálogo de ojos, bocas y cejas que luego se proyectaban a los personajes para ayudar a hacer a Emmet encantador, a Wyldstyle intrigante, amenazador a Bad Cop, y a Lord Business simplemente loco.

"Chris McKay es fenomenal", continúa Olivier. "No creo haber trabajado con un director de animación que fuera tan expresivo con cada pequeña emoción como si él fuera el personaje. No cabía duda alguna de lo que debíamos hacer".

McKay alentó a los animadores a imaginar lo que experimentaban sus creaciones y cómo se podía trasmitir no solo en sus expresiones sino en su lenguaje corporal. "Se trataba de comportamiento auténtico", dice. "Quería que todo se sintiera lo más real posible y eso significaba comprender qué pensaban y sentían estos personajes. ¿Cuán compasivos e identificables podemos hacerlos?"

Había una variedad de maneras en que Phil Lord y Christopher Miller podrían haber enfocado una película LEGO, siendo una de ellas la animación tradicional, pero eso no habría honrado la experiencia LEGO para ellos, o su encanto intrínseco. Desde el origen del proyecto, la única manera en la que imaginaron una aventura de acción LEGO para la pantalla grande fue la manera en la que finalmente se concibió y produjo "LA GRAN AVENTURA LEGO": invitar al público a un universo LEGO fantástico y familiar, con la promesa de que cualquier persona podría hacer lo mismo.

Dice Lord: "La gente habla mucho de que vivimos en una época en la que mucha creatividad se otorga a terceras personas. Pero los bloques LEGO llevan la creatividad a la casa de todos, y eso es lo que nos atrajo como cineastas; hacer una película que no sólo sea entretenida sino que celebre la innovación y la imaginación y quizás inspire a otras personas a hacer obras originales. Así que fue un buen maridaje de una idea con nuestro objetivo de hacer que la gente sea más creativa. Ese es nuestro malvado plan maestro", bromea.

"No lo consideramos una marca sino un medio, como la plastilina", dice Miller, que, al igual que Lord e incontables personas en el mundo, tiene recuerdos invaluables de tardes perdidas sumergidos en otros mundos de su propia creación. "Es como la plastilina para contar historias, vuelcas esos bloques y tratas de armar un castillo o una estación espacial, o lo que quieras. Y cualquiera puede hacerlo. Las posibilidades son infinitas".

SOBRE EL REPARTO

CHRIS PRATT (Emmet) es más reconocido por el papel de Andy Dwyer en la exitosa serie de NBC "Parks and Recreation" con Amy Poehler, Nick Offerman, Aziz Ansari, y Rashida Jones. La nominada al Emmy, "Parks and Recreation", recientemente ha sido renovada para su sexta temporada.

En 2011, Pratt apareció en "Moneyball", donde actuó magistralmente como la primera base de Oakland A, Scott Hatteberg. La película también tiene a Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman, y recibió seis nominaciones al Academy Award®, incluyendo una nominación a Mejor Película.

Pratt también actuó en la película "Five-Year Engagement" con Jason Segel, Emily Blunt, y Alison Brie en 2012. En el mismo año, personificó a un miembro icónico del Team Six de los SEAL en la película de Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty", la cual ganó nominaciones para Mejor Película tanto en los Premios Golden Globe como en los Academy Awards®.

Más recientemente, Pratt actuó en la comedia "Delivery Man", junto con Vince Vaughn. Pronto será visto en la película de Marvel "Guardians of the Galaxy", en la que personifica a Star-Lord, el líder de un grupo de superhéroes alienígenas enviados a defender la galaxia.

Además de la actuación, las pasiones de Pratt incluyen la caza, la pesca, y la escritura. Actualmente radica en Los Ángeles.

WILL FERRELL (Lord Business/President Business/The Man Upstairs) recientemente actuó en la exitosa comedia "Anchorman 2: The Legend Continues", coescrita y producida a través de su compañía Gary Sanchez Productions. Estrenada en diciembre de 2013, la película ya alcanzó los 140 millones de dólares en todo el mundo.

Sus proyectos recientes incluyen la comedia de Jay Roach "The Campaign", en la que actúa con Zach Galifianakis, y la ambiciosa "Casa de mi Padre", una comedia que se burla del estilo de telenovela latinoamericano, filmada enteramente en español, y en la que Ferrell trabaja como productor y tiene un papel principal.

Otros créditos incluyen la película independiente "Everything Must Go", que se estrenó en el Toronto International Film Festival de 2010. En 2010, dio su voz al personaje del súper villano de la película animada en 3D "Megamind", donde también estuvieron Brad Pitt, Tina Fey y Jonah Hill. En 2010, Ferrell colaboró con su socio de producción y escritor Adam McKay en la película "The Other Guys", actuando con Mark Wahlberg. La película recaudó 100 millones de dólares en el mercado doméstico.

Ferrell ganó la nominación al Tony Award de 2009 por su debut en Broadway, en la comedia de un solo hombre, "Will Ferrell: You're Welcome America. A Final Night with George W Bush", también nominada al Tony. Al final de su paso por Broadway, Ferrell hizo la comedia enteramente en vivo por HBO, ganando un par de nominaciones al Emmy por Mejor Especial de Comedia y Mejor Guión.

En 2007, Ferrell y McKay fundaron el tremendamente popular sitio web y ganador de premios Funnyordie.com. Con cientos de videos exclusivos de celebridades y una constante gama de éxitos, Funny or Die se ha convertido en el lugar para ver a las celebridades de la comedia, y el destino obvio para encontrar la risa diaria. El primer video del sitio, "The Landlord", donde Ferrell es confrontado por una criatura de dos años de edad, recibió más de 73 millones de vistas. Ahora está por los 7 millones de vistas únicas y más de 24 millones de vistas de video por mes.

Ferrell ganó su segunda nominación al Golden Globe a Mejor Actor en una Comedia o Musical por su personificación del agente de la IRS, Harold Crick, en la película de 2006 "Stranger Than Fiction".

El nativo de Irvine, California actuó por siete temporadas en el exitoso programa semanal de comedia de NBC "Saturday Night Live". Su trabajo en "SNL" le dio dos nominaciones al Emmy en 2001 por Mejor Interpretación Individual y Mejor Guión en un programa de Comedia, Variedades, o Música.

ELIZABETH BANKS (Wyldstyle) actuó como Effie Trinket en el éxito internacional "The Hunger Games", y más recientemente repitió su papel en la tan esperada secuela, "The Hunger Games: Catching Fire", que se estrenó el 22 de noviembre de 2013 siendo un éxito de taquilla. También ha aparecido en "What to Expect When You're Expecting", "Man on a Ledge", junto con Sam Worthington y "People Like Us", junto con Chris Pine y Michelle Pfeiffer.

Pronto será vista en la comedia "Walk of Shame", donde también actúan James Marsden y Sarah Wright, que se estrenará el 14 de marzo de 2014.

Banks recientemente terminó la producción de "Little Accidents", junto con Boyd Holbrook. Sara Colangelo escribió y dirigió la adaptación a película de su cortometraje de 2010 con el mismo nombre, que ha ganado varios premios, el cual debutó en el Sundance Film Festival de 2010. Banks recientemente terminó también la producción de la película independiente "Love & Mercy", dirigida por Bill Pohlad, la cual da una mirada no convencional a la vida de Brian Wilson, miembro de The Beach Boys; y de "Every Secret Thing", dirigida por Amy Berg y basada en la novela más vendida de Laura Lippman.

Fue recientemente vista en "Pitch Perfect", lanzada en 2012. Banks también produjo la película, junto a su esposo, Max Handelman, a través de su compañía, Brownstone Productions.

En 2011, fue vista en "Our Idiot Brother" de Paul Haggis, con Paul Rudd, Emily Mortimer y Zooey Deschanel, y en "The Details" de Jacob Aaron Estes, con Tobey Maguire. Ambas se estrenaron en el Sundance Film Festival. En 2010 actuó con Russell Crowe en "The Next Three Days". En 2008, Banks fue aclamada por su rol como la Primera Dama, Laura Bush, junto a Josh Brolin en "W" de Oliver Stone, con un impresionante elenco, incluyendo James Cromwell, Richard Dreyfuss, Ellen Burstyn y Jeffrey Wright. También actuó con Seth Rogen en la comedia de Kevin Smith "Zack and Miri Make a Porno".

Otros créditos cinematográficos de Banks incluyen sus impresionantes papeles en las películas ganadoras del Academy Award® "Seabiscuit", en la cual personificó a Marcela Howard junto a Jeff Bridges y Tobey Maguire, y "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg. También apareció en "Role Models", "Meet Dave", "Invincible", "The 40-Year-Old Virgin", "Fred Claus", "Sisters", "Slither", " s", "The Baxter", "The Trade", "Ordinary Sinner", "The Uninvited", "Daltry Calhoun", "Sexual Life", "Shaft" de John Singleton, con Samuel L. Jackson, y en el gran éxito "Wet Hot American Summer". También personificó a la periodista Betty Brant, el rol que le creó el director Sam Raimi, en las tres exitosas películas de "Spider-Man" con Tobey Maguire, como el personaje principal.

En la pantalla chica, Banks ganó una nominación al Emmy en 2011 por mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia por su actuación como Avery Jessup en "30 Rock". También apareció en "Modern Family" de ABC y varias veces como la doctora Kim Porter en "Scrubs" de NBC. En 2007 apareció en la miniserie de CBS "Comanche Moon", la precuela a "Lonesome Dove" de Larry McMurtry.

Además de la producción de "Pitch Perfect", Banks también produjo la película de suspenso de ciencia ficción de 2009 "The Surrogates", protagonizada por Bruce Willis, a través de su compañía, Brownstone Productions. Los próximos proyectos de Brownstone incluyen "Tink", una comedia romántica en vivo, en la cual Banks actuará como el personaje titular de Tinkerbell; "Forever 21", una comedia en la cual Banks actuará y producirá; y "Too Far From Home", sobre tres astronautas varados en la estación espacial internacional.

Sus extensos créditos teatrales incluyen roles en las Producciones del Teatro del Conservatorio Americano, al igual que la producción del Teatro Guthrie de "Summer & Smoke", dirigida por David Esbjornson. En 2006, Banks desempeñó el papel de Cherie, la actriz protagonista en la comedia de William Inge "Bus Stop", como parte del Festival de Teatro Williamstown.

Originaría de Massachusetts, Banks recibió su título de Bachiller de la Universidad de Pensilvania y su posgrado del American Conservatory Theater

WILL ARNETT (Batman) actualmente actúa en la nueva comedia de CBS "The Millers", donde interpreta a Nathan Miller. Recientemente terminó la producción del productor de "Teenage Mutant Ninja Turtles" de Michael Bay, donde interpreta a Vernon Fenwick, junto a Megan Fox.

Arnett fue recientemente visto en el muy esperado retorno de la serie ganadora del Emmy, "Arrested Development", que lanzó nuevos episodios en Netflix en mayo de 2013. Es mejor conocido por su trabajo en la aclamada sitcom de Fox, donde interpreta a Gob Bluth por tres temporadas y ganó su primera nominación al Premio Emmy.

Su trabajo en televisión incluye roles junto a Christina Applegate y Maya Rudolph en "Up All Night" de NBC; y a Kerri Russell en la serie de comedia de Fox "Running Wilde", para la cual también escribió, al lado del escritor/director Mitch Hurwitz. Arnett frecuentemente funge como estrella invitada en "30 Rock" de NBC, interpretando a Devon Banks. En 2012 ganó su cuarta nominación al Emmy por Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia por este rol. Arnett también prestó su voz a la comedia animada de Fox creada por Mitch Hurwitz, "Sit Down, Shut Up".

Arnett actuó en la película de acción de vaqueros de 2010 "Jonah Hex", basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre, junto con Megan Fox, Josh Brolin y John Malkovich. También actuó en la comedia romántica "When in Rome", al lado de Kristen Bell, y en "G-Force", una película que combinó la actuación en vivo y gráficos de computadora, del productor Jerry Bruckheimer, al lado de Penélope Cruz, Nicolas Cage, Steve Buscemi y Zach Galifianakis. Además, prestó su voz a un personaje en la exitosa película de aventuras animadas en 3D "Monsters vs. Aliens", al lado de Reese Witherspoon, Paul Rudd y Seth Rogen, la cual se estrenó como número uno en la taquilla. También actuó en la comedia de baloncesto "Semi-Pro", con Will Ferrell y Woody Harrelson. Prestó su voz en la exitosa comedia animada "Horton Hears a Who". En 2007, fue visto con Will Ferrell en la comedia de patinaje artístico "Blades of Glory", y también coprotagonizó con Will Forte en "The Brothers Solomon".

Previamente, Arnett actuó regularmente en la serie de comedia de NBC "The Mike O'Malley Show". Sus otros créditos de televisión incluyen apariciones como actor invitado en "Parks & Recreation", "Sex and the City", "The Sopranos", "Boston Public", "Third Watch" y "Law & Order: Special Victims Unit". Arnett también actuó en "Will & Grace" de NBC, interpretando al bailarín enemigo de Jack, mientras que se prueban para ser uno de los bailarines de Janet Jackson.

Otros créditos de Arnett incluyen "Ice Age 2: The Meltdown", "R.V.", con Robin Williams, "Monster-In-Law", "The Waiting Game", "The Broken Giant", "Southie" y "Ed's Next Move". Además, su voz se escucha en una variedad de comerciales, más notablemente como la voz de las camionetas GMC y de Bank of America.

NICK OFFERMAN (Metal Beard) es hoy en día mejor conocido por su papel en la exitosa serie de comedia de NBC "Parks & Recreation", en la cual actúa con Amy Poehler y Aziz Ansari. Por su trabajo en el programa, Offerman ganó un premio de la Television Critics Association por Logro en Comedia en 2011, habiendo ganado su primera nominación en 2010. También recibió dos nominaciones al Critics' Choice Television Award por Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia.

En la pantalla grande, Offerman fue visto últimamente en el éxitos de taquilla "We're The Millers", con Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, que se estrenó en agosto de 2013, y "In A World…", la película de Lake Bell que se estrenó en Sundance. También estrena próximamente "Knight of Cups".

Este verano pasado actuó con Megan Mullally en la obra "Annapurna" en el Odyssey Theater. Offerman también produjo y actuó en "Somebody Up There Likes Me", que se estrenó en el South by Southwest Film Festival de 2012 y "The Kings of Summer", que se estrenó en el Sundance Film Festival de 2013. En 2012, coprotagonizó con Channing Tatum y Jonah Hill en la exitosa comedia de acción "21 Jump Street". Además de actuar en la película independiente "Smashed", con Octavia Spencer y Megan Mullally, y "Casa de mi Padre", con Will Ferrell, Gael García Bernal y Diego Luna.

Su larga lista de créditos de película incluyen "All Good Things"; "Taking Chances"; "The Men Who Stare at Goats", al lado de George Clooney; "Harmony and Me"; "RSO [Registered Sex Offender]; "The Go-Getter"; "Wristcutters: A Love Story"; "Sin City", con Bruce Willis y Mickey Rourke; "Miss Congeniality 2: Armed & Fabulous", protagonizado por Sandra Bullock; "Cursed" de Wes Craven; "Groove"; "Murder by Numbers"; y "City of Angels".

Además de su serie actual, las audiencias de televisión han visto a Offerman en múltiples episodios de "Children's Hospital" de Adult Swim y "George Lopez" de ABC. También ha actuado en otras numerosas series, incluyendo "CSI: NY", "Gilmore Girls", "Monk", "Deadwood", "NYPD Blue", "24", "The Practice", "Will & Grace", "The West Wing" y "ER".

Offerman se inició en la comunidad de teatro de Chicago, como miembro fundador del Defiant Theatre. Más recientemente ha sido visto actuando en "American Ham", una comedia musical con Megan Mullally. Offerman recibió un Premio Joseph Jefferson por su actuación en "The Kentucky Cycle", en el Pegasus Players Theater de Chicago, y le dieron un segundo Premio Jefferson por los títeres y máscaras que creó para "The Skriker", en el Defiant. También trabajó extensivamente en Steppenwolf, The Goodman, Wisdom Bridge y Pegasus Players, entre otros. Su trabajo en escena también incluye la obra fuera de Broadway "Adding Machine", y es un miembro de la compañía Teatro Evidence Room en Los Ángeles.

Como autor, Offerman lanzó su primer libro, Paddle Your Own Canoe: Nick Offerman's Fundamentals for Delicious Living, publicado por Dutton en octubre de 2013.

ALISON BRIE (Unikitty) actualmente interpreta a una adorable pero muy seria Annie Edison en la exitosa comedia de NBC "Community". También tiene un papel recurrente en el drama ganador del Emmy "Mad Men", interpretando a Trudy Campbell.

En la pantalla grande, Brie pronto actuará en "Search Party", con Krysten Ritter, Adam Paly y T.J. Miller. La película se trata de dos chicos que van al extremo para rescatar a su amigo que quedó varado en México. Se estrenará el 12 de septiembre de 2014. También completó la producción en el largometraje independiente "No Stranger Than Love", con Justin Chatwin y Colin Hanks.

Brie ha tenido estrenos seguidos en el Sundance Film Festival, con "Kings of Summer", junto a Nick Offerman y Megan Mullally en 2013, y "Save the Date", junto con Lizzy Caplan en 2012.

Sus otros créditos de película incluyen "Five Year Engagement", con Emily Blunt y Jason Segel; "Get a Job", junto a Bryan Cranston; "Scream 4", con Courtney Cox, David Arquette y Neve Campbell; y "Montana Amazon", junto a Olympia Dukakis y Haley Joel Osment.

Brie estudió en el California Arts Institute, donde se graduó con el título de Bachellor of Arts en actuación y también estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow, Escocia. Tras graduarse, apareció como invitada en Comedy Central y en la serie del canal de Disney, "Hannah Montana". También actuó en el estrado en el festival Young Playwright de la Blank Theatre Company y en shows en los teatros Odyssey, Write-Act y Rubicon, donde recibió un Indy Award por su gran actuación como Ofelia en la producción de Rubicon de "Hamlet".

CHARLIE DAY (Benny) es un actor, escritor y productor cuyos talentos cómicos lo han hecho un favorito de las audiencias y los críticos. Day hizo su gran debut en largometraje en la comedia de 2010 "Going the Distance", junto a Drew Barrymore, Justin Long y Jason Sudeikis. Al año siguiente, actuó en el éxito de comedia "Horrible Bosses" con Jennifer Aniston, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Kevin Spacey y Jamie Foxx, bajo la dirección de Seth Gordon.

Recientemente actuó en la aventura de acción de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro "Pacific Rim", y dio su voz en la película animada "Monsters University".

Entre sus proyectos futuros, Day repetirá su papel estelar como Dale en la secuela de comedia "Horrible Bosses 2", dirigida por Sean Anders, programada para debutar en 2014.

En la televisión, Day está actuando en la novena temporada de la serie cómica "It's Always Sunny in Philadelphia". En 2011, la actuación de Day como el desafortunado Charlie Kelly le dio una nominación a Mejor Actor de Reparto en la inauguración del premio Critics' Choice otorgado por la Television Journalists Association. También actúa como escritor y productor ejecutivo en el programa, que creó en colaboración con sus amigos Rob McElhenney y Glenn Howerton.

Previamente, Day tuvo un papel recurrente en "Third Watch" de NBC y un rol regular en la comedia de FOX "Luis". Además, ha sido actor invitado en varias series, incluyendo "Reno 911!" y "Law & Order". Detrás de cámaras, ha servido como consultor de producción en la serie de CBS "How to Be a Gentleman" y como productor ejecutivo en la serie de FX "Unsupervised".

Day inició su carrera sobre el estrado, incluyendo cuatro años en el Festival de Teatro Williamstown. Pasó a tener un rol protagónico en "Dead End", en el Teatro Huntington, en Boston.

LIAM NEESON (Bad Cop/Good Cop/Pa Cop) es un actor ganador de premios quien ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en éxitos de taquilla de grandes estudios y en aclamados largometrajes independientes. Ha sido honrado por su interpretación de tres personajes muy diferentes de la vida real. Neeson ha recibido nominaciones a los Academy Awards®, Golden Globe y BAFTA Awards por su actuación como Oskar Schindler en el largometraje de 1993, ganador del Oscar®, de Steven Spielberg, "Schindler's List". Tres años después interpretó el papel del personaje principal en la película biográfica "Michael Collins" de Neil Jordan, ganando otra nominación al Golden Globe, un Premio Evening Standard British Film, y la Copa Vopi del Venice Film Festival de 1996 por su impresionante interpretación del héroe irlandés republicano. En 2004, Neeson protagonizó el papel del controversial investigador de sexo Alfred Kinsey en "Kinsey" de Bill Condon, por medio del cual ganó su tercera nominación al Golden Globe y una nominación al Independent Spirit Award, y ganó un Los Angeles Film Critics Award.

Neeson recientemente actuó en la exitosa comedia "Anchorman 2: The Legend Continues", y en el drama romántico del escritor/director Paul Haggis "Third Person".

En 2012 Neeson repitió su papel como el imparable agente de la CIA Bryan Mills en "Taken 2", la continuación exitosa de la película de crimen de suspenso de 2008 "Taken". También actuó en "Battleship" de Peter Berg, fue Zeus en "Wrath of the Titans", y actuó en el thriller de Joe Carnahan "The Grey", la cual fue un éxito de taquilla en el fin de semana que se estrenó. Sus créditos en películas recientes incluyen el thriller de Jaume Collet-Serra "Unknown"; el thriller de Paul Haggis "The Next Three Days"; "The A-Team"; y "Clash of the Titans"; al igual que las películas independientes "Chloe", dirigida por Atom Egoyan, y "After.Life".

Entre sus futuros proyectos están "Non-Stop" de Jaume Collet-Serra y "Run All Night", la comedia de Seth MacFarlane "A Million Ways to Die in the West", el largometraje animado "The Prophet", basado en el libro clásico de Kahlil Gibran, y la tan anticipada "Taken 3".

Neeson es muy conocido entre los fans del cine por su trabajo en dos franquicias éxitos de taquilla: su rol de Máster Jedi Qui-Gon Jinn en "Star Wars: Episode 1 - The Phantom Menace", y el enigmático Henri Ducard en "Batman Begins" de Christopher Nolan. Además, Neeson prestó su distintiva voz a Aslan en las películas "The Chronicles of Narnia": "The Lion, the Witch and the Wardrobe", "Prince Caspian" y "The Voyage of the Dawn Treader".

Nacido en Irlanda, Neeson comenzó su carrera de actuación en 1976 con el Teatro Lyric Players en Belfast, e hizo su debut profesional en "The Risen People" de Joseph Plunkett. Después de dos años, se unió a la famosa compañía de repertorio del Teatro Abbey de Dublín, apareciendo en su producción de "Translations" de Brian Friel. Después ganó el premio a Mejor Actor por su performance en "The Plough and the Stars" de Sean O'Casey en el Teatro Royal Exchange en Manchester, Inglaterra.

En 1980, el director John Boorman vio a Neeson como Lennie en "Of Mice and Men" de John Steinbeck, y lo puso en la épica "Excalibur". Durante esa década, hizo el papel de una amplia gama de personas en películas tales como "The Bounty" de Roger Donaldson; "The Mission" de Roland Joffe; "Lamb", en el rol del personaje principal; "Duet for One" de Andrei Konchalovsky; "A Prayer for the Dying"; "Suspect" de Peter Yates; "The Good Mother"; y "High Spirits", la cual marcó su primero colaboración con el director Neil Jordan.

Los papeles cinematográficos de Neeson incluyen "Darkman" de Sam Raimi; "Crossing the Line"; "Under Suspicion"; "Husbands and Wives" de Woody Allen; "Ethan Frome" de John Madden, con el rol principal; "Nell" de Michael Apted, con Jodie Foster y Natasha Richardson; "Rob Roy", como el personaje homónimo; "Before and After" de Barbet Schroeder, junto a Meryl Streep; "Les Miserables"; "K-19 de Kathryn Bigelow: The Widowmaker"; "Gangs of New York" de Martin Scorsese; el éxito "Love Actually" de Richard Curtis; "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott; y "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan.

Durante toda su carrera cinematográfica, Neeson retornó al estrado. Hizo su debut en Broadway debut en el reavivamiento de 1993 de "Anna Christie" de Eugene O'Neill, por la cual ganó una nominación al Premio Tony. En 1998, hizo el papel de Oscar Wilde en la obra "The Judas Kiss" de David Hare, que se estrenó en West End de Londres y después pasó a Broadway. Volvió a Broadway en 2002 para actuar como Proctor en la aclamada producción de Richard Eyre, "The Crucible", de Arthur Miller, junto a Laura Linney, ganando su segunda nominación al Premio Tony y una nominación al Premio Drama Desk. Neeson también actuó en la presentación de "Eh Joe" de Samuel Beckett, en el Festival del Lincoln Center de 2008, dirigida por Atom Egoyan y producida por el Teatro Gate de Dublín.

MORGAN FREEMAN (Vitruvius) ganó un Academy Award® al Mejor Actor de Reparto por su rol en "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood, por la que ganó un Premio del Screen Actors Guild (SAG) y recibió una nominación al Golden Globe. En 2009, se reunió con Eastwood para ser la estrella de su drama de la vida real "Invictus", en la que Freeman también fue el productor ejecutivo bajo su Revelations Entertainment. Por su personificación de Nelson Mandela en la película, Freeman ganó nominaciones al Oscar®, Golden Globe y al Premio Critics' Choice; y ganó el Premio del National Board of Review al Mejor Actor.

Freeman ha sido honrado con tres nominaciones más al Oscar®, la primera por su gran performance en el drama de 1987 "Street Smart", la cual también le dio premios de Los Angeles Film Critics, Nueva York Film Critics, de la National Society of Film Critics, y un Independent Film Spirit Award al Mejor Actor de Reparto, al igual que su primera nominación al Golden Globe. Ganó su segunda nominación al Oscar® y ganó los premios Golden Globe y National Board of Review al Mejor Actor por la película de 1989 "Driving Miss Daisy", en la que recreó su premiado rol fuera de Broadway. Ganó su tercera nominación al Oscar®, al igual como al Golden Globe y SAG, por interpretación en el drama de 1994 "The Shawshank Redemption" de Frank Darabont. Entre sus muchos premios, Freeman fue nombrado Premiado por el Centro Kennedy en 2008, y, en 2011, fue honrado con el 39avo Premio AFI Lifetime Achievement, y el Premio Cecil B. DeMille en los Golden Globes.

Freeman recientemente actuó con Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline en la comedia "Last Vegas". Sus créditos recientes también incluyen el thriller de Louis Leterrier "Now You See Me", la de ciencia ficción "Oblivion", en la que actuó con Tom Cruise, y el thriller de acción "Olympus Has Fallen" de Antoine Fuqua, todas estrenadas en 2013. En 2012, Freeman actuó en "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan, repitiendo su rol de Lucius Fox de "Batman Begins" y "The Dark Knight", para concluir la trilogía Dark Knight del director.

Sus próximos proyectos incluyen la aventura de acción "The Last Knights"; el debut como director de Wally Pfister, "Transcendence", junto a Johnny Depp; la comedia de Richard Loncraine "Life Itself"; "Lucy" de Luc Besson; y el drama familiar "Dolphin Tale 2". También narrará el documental de IMAX "Island of Lemurs: Madagascar".

La larga lista de créditos cinematográficos de Freeman también incluyen "Dolphin Tale"; "RED"; The Bucket List" de Rob Reiner, junto a Jack Nicholson; "Feast of Love" de Robert Benton; "Gone Baby Gone" de Ben Affleck; "An Unfinished Life" de Lasse Hallström; "Unleashed" de Jet Li; la comedia "Bruce Almighty" y su secuela, "Evan Almighty"; "The Sum of All Fears"; "Along Came a Spider"; "Nurse Betty"; "Deep Impact"; "Amistad" de Steven Spielberg; "Kiss the Girls"; "Se7en" de David Fincher; "Glory"; "Lean en Me"; "Harry & Son", dirigida por y con la actuación de Paul Newman; y "Brubaker". También prestó su prestigiosa voz para proyectos tales como "War of the Worlds" de Spielberg y el documental ganador del Oscar® "March of the Penguins".

En 1993, Freeman hizo su debut como director en "Bopha!" y pronto formó Revelations Entertainment. Otras producciones de Revelations incluyen "Levity", "Under Suspicion", "Mutiny", "Along Came a Spider", "Feast of Love", "10 Items or Less" y "Maiden Heist".

El actor nacido en Memphis comenzó su carrera en los estrados de Nueva York en el principio de los años sesenta, tras ser mecánico en la Fuerza Aérea. Una década después, se convirtió en una personalidad de televisión conocida nacionalmente cuando creó el popular personaje Easy Reader en el aclamado programa para niños "The Electric Company".

Durante los setentas, continuó su trabajo en el estrado, ganando los Premios Drama Desk y Clarence Derwent y recibiendo una nominación al Tony Award por su performance en "The Mighty Gents" en 1978. En 1980, ganó dos premios Obie, por su personificación del anti héroe Shakesperiano Coriolano en el Festival Shakespeare de Nueva York y por su trabajo en "Mother Courage and Her Children". Freeman ganó otro Obie en 1984 por su performance como The Messenger en la aclamada producción de la Academia de Música de Brooklyn de "The Gospel at Colonus" de Lee Breuer y, en 1985, ganó el Premio Drama-Logue por el mismo rol. En 1987, Freeman creó el rol de Hoke Coleburn en la obra ganadora del Premio Pulitzer "Driving Miss Daisy" de Alfred Uhry, la cual le dio su cuarto Premio Obie. En 1990, Freeman actuó como Petruchio en "The Taming of the Shrew" del Festival Shakespeare de Nueva York, junto a Tracey Ullman. Volviendo al estrado de Broadway en 2008, Freeman actuó con Frances McDormand y Peter Gallagher en el drama "The Country Girl" de Clifford Odett, dirigido por Mike Nichols.

SOBRE LOS CINEASTAS

PHIL LORD & CHRISTOPHER MILLER (Directores / Guión / Historia) son más conocidos por codirigir la exitosa comedia de acción "21 Jump Street", con Jonah Hill y Channing Tatum, que ganó más de 200 millones de dólares en todo el mundo el año pasado. La aclamada comedia fue honrada con una nominación a los Critics Choice Awards por Mejor Comedia de 2012 y Lord y Miller recientemente terminaron la producción de la secuela, "22 Jump Street".

El dúo también coescribió y codirigió el largometraje animado "Cloudy With A Chance of Meatballs", basado en el libro para niños del mismo nombre. La sensibilidad cómica única de Lord y Miller llevó a que la película ganara nominaciones al Golden Globe y Critics Choice por Mejor Película Animada junto con cuatro nominaciones al Annie Award por excelencia en animación, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guión. Lord también fue productor ejecutivo de la película micro independiente "Pincus", en 2012, nominada para un Independent Spirit Award de 2013.

También dirigieron el piloto para "Brooklyn Nine-Nine", una de las más anticipadas series de televisión de la Temporada de Otoño de 2013.

En mayo, Lord y Miller firmaron un contrato exclusivo de tres años con Twentieth Century Fox Television para desarrollar, escribir y dirigir proyectos de comedia, tanto en acción en vivo como en animación por cadena y televisión por cable.

Su colaboración comenzó cuando Lord y Miller se conocieron en Dartmouth College. Los dos dicen que fue un malentendido cómico que les dio un trabajo desarrollando dibujos animados de sábado por la mañana para Walt Disney, lo cual los llevó a desarrollar programas animados en horario de máxima audiencia para Touchstone Television. En 2002, fueron productores ejecutivos, escribieron, y dirigieron la serie animada de corta duración "Clone High", en MTV. La serie fue aclamada por sus personajes bien desarrollados y únicos al igual que por su diálogo ingenioso y audaz, pero probablemente es más conocida por causar una huelga de hambre en India y ser cancelada rápidamente. Lord les dio voz a los personajes del director Scudworth, Genghis Khan, y Geldhemoor, el Humkeycorn; Miller les dio voz a los personajes de John F. Kennedy y el señor Butterworth.

Entre sus créditos de escritura de televisión, Lord y Miller fueron coproductores ejecutivos en "How I Met Your Mother", el sitcom de horario de máxima audiencia ganador del Emmy que comenzó saliendo al aire en CBS en setiembre de 2005; y fueron productores ejecutivos de muchos pilotos, incluyendo "Awesometown", con la compañía de comedia The Lonely Island, y "Phil Hendrie", con el genio de radio del mismo nombre. El equipo también trabajó como productores de consulta en "Jake in Progress" y "Cracking Up" (creado y con la producción ejecutiva de Mike White), productores supervisores en "Method & Red" y "Luis", y escritores en "Zoe, Duncan, Jack & Jane".

Lord se graduó cum laude del Dartmouth College con un título en Historia del Arte. Su cortometraje animado, "Man Bites Breakfast", ganó por Mejor Animación en el Festival de Cine y Video de Nueva Inglaterra en 1998 y también fue incluido en varios festivales, incluyendo ASIFA Este y ASIFA San Francisco. Nació en Coconut Grove, Florida y le gustan las bicicletas.

Mientras todavía estudiaba, Miller recibió el Premio del Festival de Cine y Video de Nueva Inglaterra 1998 por su cortometraje animado, "Sleazy Goes to France". También fue editor en jefe de la revista de humor de Dartmouth College, The Jack-O-Lantern. Miller nació en Lake Stevens, Washington. Dejó su lugar de origen para estudiar en Dartmouth College, donde tuvo una gran amistad con Lord mientras obtenía su título en Gobierno y Estudio del Arte: tres logros, dos de los cuales le sirvieron en su carrera.

CHRIS McKAY (Codirector de Animación / Editor), nativo de Chicago, es un director, escritor y productor. Es el director de los programas de Adult Swim "Robot Chicken", "Titan Maximum", y "Morel Orel", ganadores de premios.

McKay ha trabajado como un productor exitoso, editor y escrito para la cadena Adult Swim/Cartoon Network. Ha dirigido más de 40 episodios de "Robot Chicken", uno de los programas más aclamados de Cartoon Network, con dos nominaciones del Emmy como Mejor Programa Animado.

Como director y productor de programa, McKay hizo "Titan Maximum", un programa animado innovador para Adult Swim que incorporó la técnica stop motion tradicional con animación 2D y 3D.

Ha sido nominado para un Annie Award como Mejor Director de una Serie Animada por su trabajo en la comedia enigmática "Morel Orel", creada por el escritor de comedia televisiva Dino Stamatopoulos.

McKay es un panelista en Comic-Con International, Comic-Con Tour de Wizard World, y el Anime Expo. También es escritor y director de una película de terror actualmente en desarrollo.

DAN LIN (Productor) es el CEO de Lin Pictures, una compañía de producción basada en Warner Bros. Su enfoque principal es producir series de televisión y cine para una audiencia global. Desde la formación de su compañía en 2008, Lin ha producido películas que han ganado más de mil quinientos millones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo. Tiene una serie de proyectos actualmente en desarrollo, incluyendo "The Brotherhoods", que será dirigida por Jose Padilha; "Spyhunter", que será dirigida por Ruben Fleischer; y la adaptación a la pantalla grande de la popular serie de televisión animada de los sesentas, "Jonny Quest".

Anteriormente, Lin produjo las exitosas películas de suspenso "Sherlock Holmes" y "Sherlock Holmes: A Game of Shadows", con la actuación de Robert Downey Jr. y Jude Law bajo la dirección de Guy Ritchie. Lin también produjo "Gangster Squad", con la actuación de Josh Brolin, Ryan Gosling, y Sean Penn; "The Box", con la actuación de Cameron Diaz; y "The Invention of Lying", con la actuación de Ricky Gervais y Jennifer Garner. Lin también fue productor ejecutivo de la película de acción "Terminator Salvation", con la actuación de Christian Bale, y película familiar de Robert Rodriguez "Shorts".

Antes de formar Lin Pictures, Lin fue Vice Presidente Principal de Warner Bros. Pictures. Durante su estadía de ocho años en el estudio, de 1999 al 2007, supervisó el desarrollo y producción de películas tales como el drama de Martin Scorsese y ganadora del Academy Award® "The Departed"; "10,000 BC", dirigida por Roland Emmerich; "The Aviator", dirigida por Scorsese; "Alexander", dirigida por Oliver Stone, "TMNT"; "Invasion"; "Unaccompanied Minors"; "Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed"; y "Torque".

En septiembre de 2008, Lin fue nombrado como uno de los "10 Producers to Watch" según Variety. La lista "Next Generation" de The Hollywood Reporter hizo un perfil sobre él en 2005.

Lin es parte de la Junta de Directores de la Coalición de Pacifistas Asiáticos en Entretenimiento y es un mentor tanto para Producer's Guild of America como para el Cenetr or Asian American Media. Recibió su título por la Wharton School en la Universidad de Pensilvania en 1994 y su Maestría de Administración de Negocios de la Escuela de Negocios de Harvard en 1999.

ROY LEE (Productor) obtuvo su primer crédito de producción de cine como productor ejecutivo en el éxito de taquilla de 2002 "The Ring" de Gore Verbinski. Pasó a producir la película de la espantosa casa embrujada de 2004 "The Grudge", la cual, durante su estreno, en octubre de 2004, batió record por ser la película de terror con estreno más grande en un fin de semana de todos los tiempos. En octubre de 2006 supervisó el lanzamiento de "The Departed", un thriller criminal dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio, los cuales pasaron a ganar cuatro Academy Awards®, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
Siendo un coreano-americano nacido en Brooklyn y educado en Bethesda, Maryland, Lee obtuvo su título de la Universidad George Washington y un título de leyes de la Universidad Americana. Después de un corto periodo como abogado de corporaciones, Lee se mudó de Washington, D.C. a Los Ángeles en 1996 para seguir una carrera en la industria del cine. Consiguió su primer empleo con la compañía de producción Alphaville, donde trabajó en películas como "The Mummy", "The Jackal" y "Michael". Con su experiencia de seguimiento de guiones en Alphaville, ayudó a fundar una página web llamada ScriptShark.com, la cual permitió que los escritores aspirantes tuvieran la oportunidad de someter sus guiones para ser evaluados por profesionales de la industria. Su éxito lo llevó a un encargo con una compañía de manejo de talento, donde seguía cortometrajes para distribución en computadoras personales.
Junto con Doug Davison, Lee fundó Vertigo Entertainment en 2001, donde el par produjo películas como "The Lake House", "The Strangers", "Quarantine", y el éxito animado "How to Train Your Dragon". Lee y Davison disolvieron su sociedad amigablemente en agosto de 2010. Actualmente, Lee mantiene un contrato de producción con Warner Bros. y está trabajando en varios proyectos, los cuales están en varias fases de producción y desarrollo, incluyendo "Run All Night", un thriller de mafia, protagonizado por Liam Neeson y Ed Harris; "Poltergeist", una nueva versión del clásico de terror; y "The Stand", una adaptación de la novela de Stephen King.

DAN HAGEMAN & KEVIN HAGEMAN (Historia) son hermanos. Como dúo de escritores, llamaron la atención de varios cineastas de Hollywood y vendieron varios guiones a través de una gama de géneros, antes de hacer su debut de largometraje con la comedia familiar animada de 2012 "Hotel Transylvania", compuesta por un elenco estelar de voces encabezado por Adam Sandler. Un éxito en todo el mundo, la película ganó nominaciones por Mejor Película en los Premios Golden Globe y Annie Awards.

Los Hageman están actualmente desarrollando la secuela, "Hotel Transylvania 2".

Entre sus próximos proyectos en desarrollo está la aventura de acción "The Lies of Locke Lamora", para el productor Michael De Luca; la comedia "Untitled ACME Warehouse Project", para los productores Dan Lin y Roy Lee; la aventura de acción "Temple Stay", para los productores Chris Columbus y Youn JK, que será dirigida por JK; y el largometraje "Ninjago", con la producción de Dan Lin, Roy Lee, Phil Lord y Chris Miller.

Recientemente, Dan y Kevin Hageman también colaboraron en la serie animada de Cartoon Network "Ninjago: Masters of Spinjitzu", basada en la serie de juguetes LEGO®.

PABLO PLAISTED (Cinematógrafo) tiene una gama de créditos en la rama de efectos visuales y animación, más recientemente ejerciendo como el principal artista de pre visualización en la próxima aventura de acción "Mad Max: Fury Road", y la aventura familiar animada "Happy Feet Two", ambas dirigidas por George Miller.

Sus créditos como animador incluyen el largometraje "The Golden Compass" y la película original "Happy Feet".

GRANT FRECKELTON (Diseñador de Producción) ejerció como director de arte en épica aventura animada "Legend of the Guardians: The Owls of Ga-Hoole" de Zack Snyder, y en el documental corto "True Guardians of the Earth", ambos lanzados en 2010.

Previamente, Freckelton fue director de arte de efectos visuales en "300", para Zack Snyder, y en "The Matrix Reloaded", para Wachowskis.

Sus créditos en el campo de los efectos visuales incluyen trabajos como pintor de maté en "Garage Days" de Alex Proyas, y en "The Quiet American" y "Rabbit-Proof Fence" de de Phillip Noyce. Fue pintor de mates y artista de concepto en "Moulin Rouge!" de Baz Luhrmann.

DAVID BURROWS (Editor) recientemente colaboró con el director David Scott en la comedia familiar animada de ciencia ficción "LEGO Star Wars: the Padawan Menace". La película original de televisión salió al aire en 2011 y ganó una nominación por Mejor Animación Corta del Instituto de Cine Australiano.

Previamente, editó la aventura y fantasía animada "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole" de Zack Snyder, y fue editor de efectos visuales en la mundialmente exitosa "Happy Feet" de George Miller.

Burrows inició su carrera como asistente de editor, trabajando en películas en Irlanda, el Reino Unido y Australia. Sus créditos incluyen "Michael Collins", "The Avengers", "Holy Smoke", "Moulin Rouge!" y "The Quiet American". Se unió a Animal Logic en mayo de 2004 para trabajar en "Happy Feet" y ha mantenido su posición de editor desde hace siete años.

Nacido en Dublín, Irlanda, Burrows se graduó del Instituto de Tecnología de Dublín en 1994 con un Máster de Comunicaciones, con enfoque en películas. Se mudó a Australia con su familia en 1998.

MARK MOTHERSBAUGH (Compositor) es un artista único, quien desafía la categorización. Llegó a prominencia en el mundo de la música como cantante principal y tecladista de la banda progresista de rock DEVO, que lanzó una serie de álbumes altamente eclécticos y satíricos, incluyendo "Are We Not Men?" y "Freedom of Choice". Desde entonces, ha escrito la música para más de 70 películas y proyectos de televisión.

Durante los ochentas, Mothersbaugh empezó a escribir música para comerciales y recibió un Premio Clio por su trabajo. Pasó a componer música para numerosos proyectos de televisión, incluyendo la memorable canción tema y música de "Pee-Wee's Playhouse". Esto lo llevó a un largo trayecto de escribir música para la popular serie de niños "Rugrats" y la altamente exitosa "The Rugrats Movie".

En 1996, conoció a Wes Anderson y compuso la música de su aclamada película "Bottle Rocket". Además, escribió la música para "Rushmore" de Anderson, protagonizada por Bill Murray, y "The Royal Tenenbaums", con Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Anjelica Huston y Owen Wilson. Su música en "The Life Aquatic with Steve Zissou" es una de las más memorables de Mothersbaugh hasta la fecha.

Los créditos de película de Mothersbaugh incluyen el éxito de taquilla "Hotel Transylvania", "21 Jump Street", "Alvin and the Chipmunks 3", y ambas "Cloudy with a Chance of Meatballs" y su secuela. Escribió la música de "Lords of Dogtown" y "Thirteen" de Catherine Hardwicke; "Welcome to Collinwood" de Joe y Anthony Russo, con George Clooney; "Happy Gilmore", protagonizada por Adam Sandler; y, más recientemente, "Last Vegas".

Sus créditos de televisión incluyen "Enlightened" de HBO y "House of Lies" de Showtime.

Sus créditos de producción en música y lírico incluyen trabajo con artistas tales como Vampire Weekend, Tegan and Sara, David Bowie, Cypress Hill, David Byrne, Beck, Iggy Pop, B-52s, Jacob Dylan, Cindy Lauper y A Tribe Called Quest.

Ampliando más su paladar musical, ha escrito la música para varios videojuegos, incluyendo "The Sims" y "Boom Blox".

Mothersbaugh fue el destinatario del distinguido Premio Richard Kirk Lifetime Achievement de BMI. Es un artista mundialmente reconocido, quien cita a Andy Warhol como inspiración. Sus pinturas y dibujos han sido mostrados en galerías alrededor del mundo. Continúa presentándose con DEVO, el cual ha resurgido en los últimos años, tocando en conciertos en todo el país, incluyendo en Central Park, Nueva York y en las Olimpíadas de Invierno de 2010 en Vancouver.

Mothersbaugh nació en Ohio y estudió en la Universidad del Estado de Kent.

LEGO, el logotipo de LEGO, la configuración de las minifiguras, los bloques y el botón son marcas registradas de The LEGO Group. ©2014 The LEGO Group. Utilizado con permiso. Todos los derechos reservados.

BATMAN, WONDER WOMAN y todos los personajes y elementos son marcas registradas de y © DC Comics.


Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP