En el portal de El Bazar...

Romeo y Julieta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Romeo and Juliet

Romeo y Julieta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Romeo and Juliet

Las familias Montesco y Capuleto aprovechan cualquier excusa para pelear públicamente en las calles de Verona, lo que provoca una severa admonición por parte del Príncipe (Stellan Skarsgård).

Sin embargo, el joven Romeo (Douglas Booth) de los Montesco no parece interesado en estas disputas… está demasiado enamorado de Rosalina, una prima de los Capuleto, romance que su primo Benvolio (Kodi Smit-McPhee) le recomienda abandonar. Pero esa noche hay un baile de máscaras en la propiedad de los Capuleto, y Romeo se las ingenia para conseguir una invitación.

La casa de los Capuleto se prepara para el evento, en el que el Señor y la Señora Capuleto (Damian Lewis, Natascha McElhone) esperan que su hija Julieta (Hailee Steinfeld) acepte las proposiciones del joven conde Paris (Tom Wisdom). Pero Julieta, una joven de espíritu libre poco interesada en el romance, parece más divertida en bromear con su nodriza (Lesley Manville) que en escuchar a sus padres.

En el baile, Romeo olvida inmediatamente sus sentimientos por Rosalina al ver a Julieta; quien a su vez queda deslumbrada por Romeo. Luego de que los jóvenes bailan juntos brevemente, y Teobaldo (Ed Westwick), primo de Julieta, lo nota, el Señor Capuleto le indica que no intervenga para evitar problemas. Romeo y Julieta quedan afligidos al enterarse de que su nuevo amor pertenece a la familia rival; pero impasible, Romeo divisa a Julieta en su balcón e intrépidamente le declara su amor.

Con la ayuda de Fray Lorenzo (Paul Giamatti), Romeo intenta seguir a Julieta sin provocar la ira de su familia, mientras que Julieta confía en su nodriza para enviar mensajes secretos a su amor. Pero el encono entre ambas familias es demasiado fuerte: en un duelo en la calle, un furioso Teobaldo mata al querido primo de Romeo: Mercucio (Christian Cooke). Romeo, en un acto de desenfreno, luego mata a Teobaldo. Esperando poner fin a la sangrienta enemistad, el Príncipe destierra a Romeo de Verona, pero es un castigo peor que la muerte porque significa estar separado de Julieta para siempre. A medida que la desesperación de los amantes crece, Fray Lorenzo intenta elaborar un plan que les permitirá estar juntos eternamente… ¿pero su audacia y valentía en el amor acabarán en felicidad o tragedia eterna?

CRÍTICA

Otra adaptación de Romeo y Julieta y van..., pero, por suerte esta nueva producción está dignamente realizada.

Si bien es de agradable visión para espectadores de cualquier edad, creo que a los jóvenes y adolescentes (sobre todo aquellos que no conocen el final de la historia) les va a gustar mucho, ya que si bien está ambientada en su época y utiliza diálogos clásicos, la narración es muy dinámica y cargada de pasión, aunque carezca de erotismo y por momentos de intensidad.

El vestuario, la fotografía y la ambientación de época son excelentes. El elenco realiza un muy buen trabajo y la pareja protagónica no sólo tiene buena química sino que es muy creíble.

Una adaptación entretenida y atractiva para disfrutar en el cine aunque conozcas la historia de memoria.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Él es impetuoso y emocional, gobernado por su corazón. Ella es reflexiva, ingenua, novata en el amor. Y están locamente enamorados. Sus padres y familiares se opondrían… si lo supiesen. Pero no deben enterarse, sus familias son implacables enemigas y los separarían para siempre si se enteraran de su incipiente pasión.

Su nombre es Romeo, ella es Julieta. Su amor demandará planes, secretos, enfrentará a amigos, primos. Llevará a la violencia y la muerte y, finalmente, a la reconciliación.

Entre 1591 y 1595, William Shakespeare escribió la que se convertiría en una de sus obras más celebradas y estimadas: Romeo y Julieta. Desde entonces, la trágica historia de "los dos amantes desventurados" ha conquistado el corazón y la imaginación del público de todo el mundo. Si bien la trágica historia de amor de los míticos adolescentes fue interpretada en teatro, cine y televisión, hace más de 40 años que una película cinematográfica no devuelve la historia a su contexto original en la ciudad de Verona, Italia. El guionista galardonado con un premio de la Academia® Julian Fellowes, el director Carlo Carlei y Swarovski Entertainment y Amber Entertainment se proponen rectificarlo con su última adaptación cinematográfica, rodada en exteriores en la ciudad de Verona, y protagonizada por Hailee Steinfeld y Douglas Booth en los papeles principales, además de un reparto estelar internacional que da vida a sus familiares y amigos, miembros de las familias rivales: Montesco y Capuleto.

La idea de esta última versión de Romeo y Julieta nació de la productora Ileen Maisel, quien sintió que las generaciones más jóvenes no conocía una visión más tradicional y romántica de la obra, y podría disfrutar de las suntuosas locaciones, el vestuario y el imponente diseño de producción, junto con el atemporal relato de amor, engaño, intriga, muerte y redención. Si bien el inglés renacentista y el pentámetro yámbico podían ser intimidantes, para Maisel la historia tiene eco en la actualidad: la rivalidad entre los jóvenes Montesco y Capuleto se asemeja a las disputas entre pandillas, por ejemplo; y Romeo y Julieta llevan adelante una relación ilícita, en directo desafío a sus padres, algo que todo adolescente puede comprender. Maisel buscaba a alguien que pudiera actualizar la lengua y la historia de Shakespeare, pero que se mantuviera fiel a su cadencia poética y cautivadora trama. Entonces recurrió a Julian Fellowes, quien con la aclamada película Gosford Park y su reciente serie de televisión "Downtown Abbey", posee experiencia en adaptar densos dramas de época con múltiples personajes, para la sensibilidad moderna.

"Para Ileen, el público moderno no había visto una presentación clásica de la obra en cine en mucho tiempo", señala Fellowes. "La Italia del medioevo, prendas de terciopelo, seda y damasco, rosas trepadoras, la hermosa arquitectura italiana, todo ese tipo de cosas. Para ella es una historia que se adapta a la actualidad, pero que debía ser más accesible para la nueva generación, con una forma más simple y directa. Además, la obra dura tres horas y nosotros necesitábamos trabajar en la escala de tiempo de las películas modernas, de manera que la narrativa debía ser más concisa. Ha habido muy buenas versiones cinematográficas -en especial la de Baz Luhrmann me pareció maravillosa- pero ambientadas en un contexto contemporáneo. No ha habido una versión más tradicional de Romeo y Julieta desde la película de Franco Zefirelli de 1968", señala Fellowes.

Fellowes destaca que la obra misma es muy cinematográfica, y que adaptarla consistió principalmente en resaltar ciertos elementos que encuadraran con el medio. "Por supuesto, la base del guión en su forma dramática ya existía en el texto original de Shakespeare: la historia cuenta con los arcos narrativos, los personajes principales, etcétera. Lo que yo hice en cierta forma fue realzar elementos que consideré relevantes en la actualidad y que podían ser interesantes para el público contemporáneo. El objetivo también era examinar los aspectos visuales de la obra. Por ejemplo, debajo de la historia de amor, cómo Teobaldo mata a Mercucio y Romeo mata a Teobaldo, y las dos familias quedan envueltas en una violencia permanente que mantiene subyugada a la ciudad. En teatro, puedes en cierta forma hablar de eso. En cine, puedes mostrarlo de una manera más gráfica y sensacional. Al igual que las locaciones… las obras de teatro suelen tener varios escenarios; pero en la pantalla, puedes darles vida de una manera mucho más imponente. De modo que el énfasis principal estaba en resaltar la historia de amor, hacerla fuerte, clara y poderosa, y cargar la obra de acción… más allá de las palabras", señala Fellowes.

Maisel y Fellowes encontraron un socio afín en Swarovski Entertainment, la división cinematográfica de la venerada marca de productos de lujo. Swarovski Entertainment posee una larga relación con el cine, más recientemente reflejada en el brillante telón de fondo de 6.500 famosos cristales de la compañía que engalanó la presentación anual de los premios Oscar®. Con una historia de más de 75 años presente en la pantalla cinematográfica -habiendo trabajado con incontables diseñadores de set, joyas y vestuario en algunas de las producciones más destacadas de Hollywood y Broadway (más recientemente, el diseño de producción de la nueva versión de Evita y la premiada Soñadoras) - pareció una etapa de la evolución natural que la compañía se involucrara en la producción cinematográfica. Para Nadja Swarovski, amiga de Fellowes, la venerada historia junto con los elaborados sets y lujosos vestuarios que Maisel tenía en mente para ROMEO Y JULIETA parecían hechos a la medida de Swarovski, y se unió como productora ejecutiva.

Los realizadores convocaron al cineasta italiano Carlo Carlei para dirigir la película. "Adoro a Carlo", cuenta entusiasmado Fellowes. "Ileen y yo queríamos que Carlo hiciera esta película, literalmente desde el momento mismo en que concebimos la idea. Es casi un pintor de películas. Así que definitivamente nos parecía el director ideal. Y, por supuesto, como buen italiano tiene un innato disfrute por la riqueza visual de Italia y una clara visión sobre cómo capturarla en celuloide, así que estábamos absolutamente fascinados cuando Carlo aceptó".

Seleccionar al elenco que daría vida a papeles tan emblemáticos fue un desafío clave para los productores, comenzando por los personajes principales. Para el papel de los amantes, convocaron a la norteamericana Hailee Steinfeld (nominada a los premios Oscar® por su debut cinematográfico en la película de los hermanos Coen Temple de acero) y el inglés Douglas Booth (de las aclamadas miniseries Pillars of the Earth y Great Expectations). A ellos les siguió una lista de admirados actores en ascenso así como establecidos artistas de ambos lados del océano que incluyó a figuras como Ed Westwick, en el papel de Teobaldo, Kodi-Smit McPhee como Benvolio, Paul Giamatti como Fray Lorenzo, Lesley Manville como la nodriza, Damian Lewis y Natascha McElhone como el Sr. y la Sra. Capuleto, y Stellan Skarsgård como el príncipe de Verona, entre otros.

"Fuimos muy afortunados de poder contar con este reparto, empezando por los jóvenes amantes", señala Julian Fellowes. "Era clave dar con el Romeo y Julieta perfectos. El amor adolescente es muy especial; es difícil olvidar la primera vez que uno se enamora: ese sentimiento de que nadie más en el mundo sabe por lo que estamos atravesando, que nadie jamás experimentó un sentimiento igual, que es increíble y maravilloso. Para hacerlo creíble, necesitábamos dos actores jóvenes pero talentosos. En nuestro caso, hallamos dos jóvenes pero que ya son actores experimentados y de gran talento. Hailee ha sido nominada a los premios Oscar® pero, ¡por Dios!, sólo tiene 15 años. Y, literalmente, aún está en una etapa de su vida en la que todo es posible. Douglas es un par de años mayor pero igualmente joven. Ambos tienen esa extraordinaria energía y optimismo que les es natural".

La pareja de jóvenes estuvo a la altura del grupo de talentosos veteranos que se unió al reparto. Como señala Fellowes: "Contamos con un extraordinario reparto para el resto de los personajes que realzó la película. Es el trabajo del director y de los jóvenes actores en el centro de la escena subir su propia apuesta para alcanzar ese nivel. Pero creo que fueron ellos los que lo hicieron. Fuimos muy afortunados de poder atraer a estos artistas y la película es mejor gracias a ellos", manifiesta.

Si bien la mayoría de los espectadores conocen a Douglas Booth por su papel de Pip en la producción de la BBC de 2011 del clásico de Dickens Great Expectations, el joven actor ya había captado la atención de Julian Fellowes tiempo antes y, de hecho, había obtenido su primer papel cinematográfico gracias al director. En los años siguientes, Fellowes siguió a Booth de cerca y observó cómo maduraba el joven actor, tanto física y emocional como artísticamente.

Fellowes recuerda: "Supongo que puedo afirmar haber 'descubierto' a Douglas, cuando le ofrecí su primer papel cinematográfico en From Time to Time, una película protagonizada por Maggie Smith, Hugh Bonneville y Dominic West que hice en 2009. Necesitaba a un joven apuesto, arrogante y orgulloso. Douglas cumplía con todas estas condiciones e hizo un gran trabajo. Pero desde que trabajamos juntos, siento que ha desarrollado algo más, una suerte de ternura, una compasión y una fuerza que transmitió a su Romeo y lo hicieron sencillamente desgarrador".

Esta no fue la primera vez que Booth interpretó a un mítico personaje de la literatura británica, y, naturalmente, conocía muy bien la obra; pero la oportunidad de abordar un clásico a través del guión de Julian Fellowes también lo atrajo.

"Especialmente al crecer en Inglaterra y por ser William Shakespeare uno de nuestros más grandes dramaturgos, leemos y vemos muchísimas obras de él. Pero, para ser sincero, nunca me enamoré tanto de su obra como lo hice al leer el guión de Julian. Su adaptación lo hizo muy accesible y me sumergió en un viaje cinematográfico que me fascinó y cautivó", explica Booth.

La oportunidad de interpretar a Romeo junto con Hailee Steinfeld en el papel de Julieta también interesó a Booth, quien era y es su admirador. "Hailee es maravillosa y fue un absoluto placer trabajar con ella. Es excepcionalmente talentosa, sobre todo para su edad. Tenía 15 años cuando rodamos la película y su interpretación nos dejó pasmados. Trajo algo interesante y nuevo a Julieta: esta niña ingenua que además anhela convertirse en mujer. Hailee misma es tan joven pero tan madura y de mundo a la vez; su forma de abordar el personaje me pareció profunda y fascinantey algo que no hemos visto antes", apunta Booth.

Steinfeld ciertamente había demostrado que podía manejar diálogos complejos en su interpretación nominada a los premios Oscar® por la película Temple de acero. Fortuitamente, Steinfeld recibió el guión de Fellowes al mismo tiempo que estaba leyendo la obra para una tarea del colegio. "En cierta forma combiné el guión y la obra para investigar para la película, y llegué a aprender muchísimo sobre el texto y sobre Shakespeare", recuerda Steinfeld. A Booth lo conoció en la gala anual del Metropolitan Museum en la ciudad de Nueva York y antes de que las cámaras comenzaran a rodar, ya se había establecido una gran afinidad entre ambos.

"Esa es la parte loca del proceso de selección del reparto. Unas semanas después, estábamos leyendo juntos en Londres y fue realmente genial que hubiéramos pasado tiempo juntos antes, que ya tuviéramos una química, un cierto entendimiento. Cuando comenzamos a rodar, nos sumergimos de lleno e intentamos dar lo mejor", cuenta Steinfeld.

Tanto Booth como Steinfeld quieren especialmente que los jóvenes se puedan identificar con su Romeo y Julieta. "Julieta es independiente, un espíritu libre, con un amor y una pasión inexplorados. Creo que muchas chicas se pueden sentir identificadas con ella y quieren hallar su Romeo. Además me parece relevante en términos del desafío de los hijos a los padres: Julieta NO desea casarse con el joven que los padres tienen en mente para ella. La rivalidad entre los hijos de los Montesco y los Capuleto me parece muy actual. Julian dijo que esta generación se merece su propio Romeo y Julieta. Tenemos el honor de poder interpretar esta historia y espero que los jóvenes de todo el mundo, el público en general realmente, se puedan identificar con ella", señala Steinfeld.

En efecto, para subrayar los temas contemporáneos que propone esta obra del siglo XVI, Booth encontró un artículo que trazaba un trágico paralelismo con la historia de los jóvenes amantes. "Siempre quisimos basar la película en la realidad y cuando hicimos la prueba de cámara, yo traje un recorte del periódico que le mostré a Hailee. Se trataba de este joven que vivía en la campiña inglesa y estaba limpiando su arma. Su novia estaba allí, ambos tenían 15 años… el arma se disparó y mató a la novia. Él estaba tan afligido que de inmediato giró el arma hacia él y se suicidó. Así que se lo mostré a Hailee y le dije: 'Quiero que esta película sea sobre dos jóvenes que son completamente capaces de matarse, de quitarse la vida por amor'. Y como sabes, los matrimonios arreglados siguen teniendo lugar hoy en día… los jóvenes deberían poder identificarse con todos estos temas, encontrarlos en el mundo real. Esta no es simpletamente otra suerte de ficción: 'bueno, eso no podría suceder'. Sucede, los jóvenes sí pasan por estas cosas, sienten con esa profundidad. Nuestra historia es llevada al extremo, pero creo que todo joven en cierto punto experimenta su propia mini-versión de Romeo y Julieta".

Y no sólo las partes trágicas: está, por ejemplo, la clásica escena del balcón. "Me encantó rodar esa escena: estar de pie en ese balcón, pronunciando esas famosas líneas fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Poder decir esas palabras en voz alta: es lo que cualquier niña practicaría en su habitación. Y luego, cuando Romeo irrumpe tras haber escuchado todo lo que Julieta dijo de él… Fue uno de mis momentos preferidos de la película", refiere Steinfeld.

Tanto Steinfeld como Booth hallaron una gran afinidad con su director: Carlo Carlei. "Carlo es un director increíblemente visual", señala Steinfeld, "y posee una forma tan fascinante de transmitir la imagen que quiere. Puedes verlo en sus ojos: lo apasionado que es, lo mucho que significa para él. Y ese entusiasmo era contagioso. Fue realmente divertido, y aprendí mucho de él". Booth concuerda y agrega: "Carlo tenía una visión tan extraordinaria y hermosa para la película y estaba tan comprometido con el material. Desde nuestra primera conversación juntos pude imaginarme cómo sería el aspecto y estilo de la película".

Por supuesto, como cualquier admirador de la obra sabe, la tragedia de Romeo y Julieta es propiciada por la prolongada enemistad entre sus dos familias y una serie de malentendidos fatales entre las personas más allegadas a ellos. Otro de los elementos de la historia que sigue cautivando es, de hecho, la forma en que los personajes secundarios -la mayoría de los cuales tienen la mejor de las intenciones y adoran a los dos héroes- inadvertidamente contribuyen a la inevitable tragedia. Eso hace que los papeles de la nodriza de Julieta y Fray Lorenzo, en particular, sean esenciales para los fines dramáticos (y ocasionalmente también cómicos) de la película, y requirieran de actores de gran talento y profundidad. Para la nodriza, los realizadores seleccionaron a la veterana actriz de cine y teatro Lesley Manville, más conocida por el público por sus innovadoras interpretaciones en las películas de Mike Leigh (incluído su papel junto con Jim Broadbent en el aclamado largometraje de Leigh Another Year). "Cuando Carlo me ofreció el papel de la nodriza, me dejó bien en claro que no deseaba una interpretación meramente cómica", refiere Manville. "Y cuando examinas cuidadosamente el papel, cuando lo analizas correctamente, ves, de hecho, que es más trágico y emotivo que cómico: la mayoría de las escenas en las que la nodriza aparece son más desgarradoras que ingeniosas y divertidas. Ella es una persona que suele ver el lado cómico y el vaso medio lleno de las cosas, y es muy positiva. Pero, por supuesto, su relación con Julieta es muy profunda y especial. La relación de Julieta con su madre es mucho más formal y bastante distante. Pero la nodriza la ha amamntado de bebé. Ese vínculo es muy, muy íntimo y Julieta habla con su nodriza de un modo mucho más íntimo de como habla con su propia madre. Le cuenta todo: Fray Lorenzo y ella son los únicos que saben que Julieta se casó con Romeo. El enfoque general fue poner de relieve esa realidad, y dentro de ella hay humor y hay tragedia, y todas esas cosas, pero la base de la cual partimos es intentar hacerla lo más verosímil posible".

Manville, al igual que sus colegas, también está bastante impresionada con el trabajo de Hailee Steinfeld. "Es una quinceañera realmente extraordinaria", manifiesta Manville. "No creo jamás haber conocido a alguien que esté tan comprometida, tan perspicaz e increíblemente enfocada. No hay nada en ella que sea caprichoso o fuera de lugar. Trabaja realmente muy duro, y sin duda le gusta hacer bien las cosas".

El actor ganador de un premio Emmy® Paul Giamatti (John Adams, Entre copas) fue seleccionado para interpretar al viejo confidente de Romeo: Fray Lorenzo. "Conozco muy bien la obra y el personaje de Fray Lorenzo siempre me pareció un gran papel", cuenta Giamatti, quien admite a sus veinte años haber interpretado a un dudoso Romeo en un ejercicio de la escuela de teatro. "Siempre me gustó el papel del fraile y pensé que quizás algún día podría interpretarlo. Y entonces me ofrecieron esta oportunidad, ¡y me pareció maravilloso! Cada vez que llevan a Shakespeare al cine, me gusta que los norteamericanos no logren hacer Shakespeare". Con respecto a lo que encuentra más fascinante del personaje, Giamatti agrega: "Fray Lorenzo ve este romance como una oportunidad para que ambas familias se reconcilien. Creo que además posee una naturaleza un poquito romántica y le gusta el hecho de que estas dos adorables personas se amen de esta manera. Él quiere hacer las paces, pero lo hace quizás de la forma equivocada. Creo que es complicado en la obra y para él porque Dios es quien debería ser quien debería ordenarlo y encargarse de ello, pero él, como posee ciertos conocimientos científicos, creo que piensa que puede controlarlo y se mete en un terreno moral un tanto extraño".

Con actores talentosos como los veteranos Damian Lewis ("Homeland"), Natascha McElhone ("Californication", The Truman Show) y Stellan Skarsgård (Mamma Mia!, THE AVENGERS: LOS VENGADORES) y novatos como Christian Cooke ("Doctor Who", "Magic City"), Ed Westwick ("Gossip Girl", J. Edgar) y Kodi-Smit McPhee (Déjame entrar, Paranorman) en los papeles secundarios; ROMEO Y JULIETA promete hablarle a una nueva generación de amantes: desdichados o no.


UNA BREVE HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA EN EL CINE

Romeo y Julieta es una de las obras de Shakespeare llamadas "negras" en inglés (por la expresión in the black [con saldo positivo] porque cualquier compañía que represente la obra tiene una ganancia garantizada), y por tanto no sorprende que desde los comienzos del cinehaya demostrado ser irresistible para numerosos cineastas. Con escenas míticas como la del balcón, las muertes de Teobaldo y Mercucio, las burlas a la nodriza y los momentos trágicos finales en la cripta, la obra es conmovedora tanto en lo visual como en la desgarradora y elevada poesía de Shakespeare.

El primer registro de una adaptación cinematográfica de la obra que se tiene es de una versión francesa de alrededor del año 1900: unos cuatro años luego de que se iniciara la exhibición pública de películas de cine. También Hollywood en sus primeros años acogió la obra. El héroe de Perils of Pauline Paul Panzer interpretó a Romeo en una versión de 1908 junto con una joven canadiense llamada Florence Lawrence: Lawrence no fue incluida en los créditos de la película, pero su éxito en dicho papel finalmente la llevó a rescindir su contrato con Biograph y, unos años más tarde, se convirtió en la primera "estrella de cine" promocionada a nivel nacional. En 1916, Metro Pictures (con una versión protagonizada por el ídolo de matiné Francis X. Bushman) se apresuró a ofrecer su adaptación cinematográfica del clásico tres días antes de que se estrenara la versión de Fox (con Theda Bara como Julieta), con espías en ambos estudios aparentemente involucrados en espionaje corporativo para llevar secretos de la producción de un set al otro.

Desde entonces, las producciones de Romeo y Julieta han tendido a ser grandes realizaciones merecedoras de los más grandes talentos de la pantalla grande. En 1936, MGM, el "Tiffany" de los estudios cinematográficos, contrató a George Cukor para dirigir una versión estelar de la película, con la estrella de MGM Norma Shearer y la celebridad británica Leslie Howard como los pequeños amantes, amén de que en ese momento Shearer tuviera 34 años y Howard, 43. Con la leyenda del cine y el teatro John Barrymore como Mercucio, y el infame "chico malo" Basil Rathbone como Teobaldo, la película recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia®.

La versión del Reino Unido de 1954 también aclamada por la crítica internacional, fue protagonizada por el joven Laurence Harvey (The Manchurian Candidate) junto con Susan Shentall (para quien éste sería su único papel cinematográfico). Con un reparto de reconocidos actores como Flora Robson, Mervyn Johns, John Gielgud y Sebastian Cabot en los papeles secundarios, la versión dirigida por Renato Castellani obtuvo un premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue reconocida como Mejor Película Extranjera por la National Board of Review.

Quizás la versión más conocida de la película hasta la fecha sea la co-producción italo-británica de 1968 dirigida por Franco Zeffirelli. Con dos jóvenes actores que tenían una edad muy cercana a la de los personajes, los espectadores se agolparon para ver a Olivia Hussey (que tenía 15 años de edad cuando se realizó la película) y Leonard Whiting (17) en los papeles principales. En la era más moderna, la pasión de los jóvenes amantes se manifestó más evidentemente en escenas de alcoba que incluían vistazos de Hussey desnuda; con el tiempo, las escenas generaron controversia cuando a Hussey no se le permitió asistir al estreno de la película porque no era mayor de edad, a pesar de que era ella la que aparecía desnuda en la película. Aún así, el público quedó cautivado por el imponente rodaje en exteriores, los trajes de época, las extraordinarias interpretaciones secundarias de Michael York (un frío y villano Teobaldo) y Milo O'Shea (un compasivo, si bien inepto Fray Lorenzo), y la inolvidable canción "Love Theme" ("Qué es un joven, qué es una doncella…") presente a lo largo de la película. La película obtuvo dos premios de la Academia® a la Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, y llegó a recaudar cerca de US$ 40 millones sobre un presupuesto de menos de US$ 1 millón.

Más recientemente, la historia fue retomada por el director Baz Luhrmann en la película de 1996 Romeo + Julieta de William Shakespeare, protagonizada por las jóvenes estrellas Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Si bien la película fue bien recibida y aclamada, también recibió ciertas críticas por ambientar la acción en una comunidad de playa contemporánea que imitaba a la comunidad de Miami, por intercambiar las peleas con espadas por tiroteos y, con frecuencia, por resaltar deliberadamente elementos anacrónicos tanto en el diseño visual como de sonido. Quizás, lo más significativo fue que la famosa escena "del balcón" se convirtió en un baño de mar a la luz de la luna, en la que los dos amantes se abrazan efusivamente bajo el agua. De todas formas, la película fue aclamada por el público joven y adulto, quienes disfrutaron su interpretación moderna y ayudaron a consolidar la carrera del joven Luhrmann, anticipando su largometraje aclamado a nivel mundial Moulin Rouge, amor en rojo (2001).

Aún cuando no se le da el título de Romeo y Julieta, la historia de los desventurados amantes de Verona ha ayudado a inspirar a toda clase de cineastas y artistas. Varios ballets están inspirados en la obra, y todo quinceañero sabe que el legendario musical West Side Story traslada los elementos básicos de la historia a las calles de Nueya York de la década de 1950. La película ganadora de un premio Oscar® Shakespeare enamorado gira en torno a la primera producción de la obra en la Inglaterra isabelina (una versión sumamente novelada, pero aún así, muy cautivadora); la obra y la película Romanoff and Juliet imagina a los amantes en la Guerra Fría; la imaginativa Romeo Must Die con Jet Li es una versión de artes marciales de la conocida historia; y más recientemente, la comedia animada Gnomeo y Julieta imagina a los amantes como enanos de jardín que pertenecen a dos vecinos enemistados. Independientemente del enfoque original de cada cineasta, la presencia de la historia a lo largo de la historia del cine es un testimonio de la constante fascinación que ejerce la historia y su capacidad de entretener de múltiples maneras y formatos.

ACERCA DEL REPARTO

DOUGLAS BOOTH (Romeo)

Douglas Booth se formó en el National Youth Theatre y Junior Guildhall (Guildhall School of Music and Drama) antes de su debut en la pantalla grande en la película de fantasía de viaje en el tiempo de Julian Fellowes From Time to Time, que protagonizó junto con figuras de la talla de Dame Maggie Smith y Dominic West. Posteriormente, Douglas protagonizó The Pillars of the Earth, producida por Ridley Scott. Douglas fue aclamado por la crítica mundial por su retrato de Boy George en el biopic de la BBC Worried About the Boy, y protagonizó luego junto con Matt Smith e Imogen Poots la película Christopher and his Kind. Además, interpretó el papel principal de Pip en la adaptación de la BBC de Great Expectations que se emitió en la Navidad de 2011 y que además fue protagonizada por Gillian Anderson, Ray Winstone y David Suchet. El verano pasado, Douglas dio vida al papel principal en la película LOL, junto con Demi Moore y Miley Cyrus.

A Douglas pronto se lo podrá ver como Romeo junto a Hailee Steinfeld en el papel de Julieta en la adaptación cinematográfica de Carlo Carlei de ROMEO Y JULIETA , escrita por Julian Fellowes. Douglas protagonizará la película Noah, cuyo estreno se prevé el año próximo, y supone la adaptación cinematográfica del relato épico bíblico del arca de Noé, dirigido por Darren Aronofsky. Douglas interpreta a Shem junto con un reparto estelar que incluye a Emma Watson, Russell Crowe, Jennifer Connelly y Logan Lerman. Recientemente, ha finalizado el rodaje de la película de acción y ciencia ficción Jupiter Ascending, producida y dirigida por los hermanos Wachowski, donde da vida al personaje principal, junto con Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean y Eddie Redmayne. La película se estrenará en 2014. Además Douglas completó el rodaje de Posh, dirigida por Lone Scherfig (Enseñanza de vida, Siempre el mismo día). Basada en la obra de 2010 de Laura Wade, la película sigue a dos estudiantes de primer año de Oxford University qiuenes se unen al The Riot Club, una versión ficticia de The Bullingdon Club, una sociedad exclusiva de la universidad de Oxford a la que pertenecieron destacadas figuras británicas como el primer ministro David Cameron, el alcalde de Londres Boris Johnson y el ministro de Finanzas George Osborne. El reparto coral incluye a Sam Clafin, Max Irons y Freddie Fox. El estreno de Posh se prevé para 2014.

HAILEE STEINFELD (Julieta)

Como joven actriz, Hailee Steinfeld atrajo la máxima atención con su conmovedora interpretación nominada a los premios de la Academia® en la película Temple de acero.

Posteriormente, Steinfeld protagonizará la película ROMEO Y JULIETA junto con Douglas Booth, como los

desventurados amantes del clásico de William Shakespeare. La nueva adaptación cinematográfica de la tragedia más famosa de Shakespeare, escrita por el guionista de "Downton Abbey" Julian Fellowes y dirigida por Carlo Carlei (Fluke), presenta una colección de rostros reconocidos entre los que se incluyen: Damian Lewis, Natascha McElhone, Ed Westwick y Paul Giamatti. Relativity estrenará la película el 11 de octubre de 2013.

También pronta a estrenarse, a Steinfeld se la podrá ver en la aventura de ciencia ficción El juego de Ender, junto con Harrison Ford, Ben Kingsley y Asa Butterfield. La película cuenta la historia de un niño con un talento inusual, quien 70 años luego de una terrible guerra de extraterrestres, es enviado a una escuela militar de avanzada en el espacio para prepararse para una futura invasión. Producida por Alex Kurtzman y Roberto Orci, dirigida y escrita por Gavin Hood, Summit Entertainment estrenará la película el 1° de noviembre de 2013.

Además, Steinfeld protagonizará la película Three Days to Kill junto con Kevin Costner y Amber Heard. Steinfeld da vida a la hija de un moribundo agente del Servicio Secreto que lleva tiempo separada de su padre (Costner), quien está intentando reconectarse con ella pero mientras tanto se le ofrece una droga experimental que podría salvar su vida, si antes realiza una última misión. Relativity estrenará la película el 14 de febrero de 2014.

Steinfeld recientemente concluyó el rodaje de la película The Keeping Room junto con Brit Marling. La película dirigida por Daniel Barber gira en torno a dos hermanas y una esclava afro-americana que son obligadas a defender su casa del Sur de una facción de soldados que se ha separado del ejército de la Unión que viene avanzando rápidamente.

Antes de eso, Steinfeld finalizó el rodaje del drama Hateship, Loveship junto conGuy Pearce, Kristen Wiig y Nick Nolte. En la película, Steinfeld interpreta a "Sabitha", una rebelde adolescente que orquesta un romance entre su niñera y su padre, un adicto en recuperación. Además, protagonizará la película de John Carney Can a Song Save Your Life?, junto conKeira Knightley, Mark Ruffalo y Catherine Keener. La historia centrada en la música sigue a Gretta (Knightley) quien se muda con su novio de toda la vida a la ciudad de Nueva York pero queda devastada cuando su novio la deja por fama y dinero. Su mundo da un giro para mejor cuando un productor de discos (Ruffalo) que atraviesa una muy mala racha, la descubre cantando en un bar local y queda cautivado, lo que se convierte en la última oportunidad de ambos de dar un giro a sus vidas. Steinfeld interpretará a la hija del productor. Ambas películas se estrenarán en el Festival de Cine Internacional de Toronto este año.

Además, Steinfeld finalizó el rodaje de la película de Tommy Lee Jones The Homesman junto con Jones, Meryl Streep, Hilary Swank, James Spader, John Lithgow y Tim Blake Nelson. La película trata sobre un hombre (Jones) que se reúne con una pionera mujer (Swank) para acompañar a tres mujeres dementes a través de las grandes praderas de los Estados Unidos de regreso a la civilización. Steinfeld dará vida a Tabitha Hutchinson, una adolescente pobre, simple y descalza.

Recientemente fue seleccionada para protagonizar la película producida por Brett Ratner Barely Lethal. Steinfeld interpretará a Megan, quien es criada en un internado que entrena niños para ser asesinos. Además, también acaba de ser seleccionada para la película For the Dogs, que será dirigida porPhillip Noyce y protagonizada por Sam Worthington. Steinfeld dará vida a una precoz adolescente que contrata al solitario asesino (Worthington) para vengarse de las personas que mataron a sus padres y a su hermano menor.

En 2010, Steinfeld fue elegida entre 15.000 actrices para su papel de Mattie Ross, en la versión de los hermanos Coen de la película Temple de Acero. También protagonizada por Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin, la convincente interpretación de Steinfeld le valió el elogio internacional y decenas de premios de la crítica cinematográfica, entre los que se incluyen los premios Broadcast Film Critics Association, Chicago Film Critics Association, Toronto Film Critics Association y el Vancouver Film Critics Circle a la Mejor Actriz de Reparto. Además de su nominación a los premios Oscar®, Steinfeld recibió una nominación de la Screen Actors Guild por su Interpretación Destacada por una Actriz en un Papel Secundario, así como también una nominación a los premios BAFTA a la Mejor Actriz en un Papel Principal.

En el otoño de 2011, Steinfeld apareció como la cara de la campaña Miu Miu de Miuccia Prada. Steinfeld estableció una relación con la casa de modas desde que vistió Prada (la marca hermana) en los premios de la Screen Actors Guild, y ha sido elogiada por su sentido de la moda, hasta por el crítico de la revista Vogue Andre Leon Talley. Recientemente, fue reconocida con el premio 'Estrella Femenina del Mañana' en la CinemaCon en abril de 2013 y el premio 'Rostro del Futuro' en junio de 2013 en la gala anual de la organización Women in Film.

Steinfeld comenzó a actuar cuando tenía ocho años de edad, y se dedicó un año entero a tomar lecciones de interpretación antes de presentarse en una audición. Ha intervenido en varios cortometrajes entre los que se incluyen: Heather: A Fairy Tale, She's A Fox, Grand Cru yWithout Wings.

Actualmente reside en Los Ángeles con su familia.

ED WESTWICK (Teobaldo)

Ed Westwick es más conocido como Chuck Bass, el chico malo en la serie dramática de CW "Gossip Girl". Entre sus créditos anteriores se incluyen: la película de Warner Bros., dirigida por Clint Eastwood J. Edgar, junto con Leonardo DiCaprio; Chalet Girl con Bill Nighy; el éxito de Sundance Son of Rambow; 100 Feet con Famke Janssen y Bobby Cannavale; S. Darko, la secuela de Donnie Darko; el aclamado largometraje de Alfonso Cuaron Niños del hombre con Clive Owen y Julianne Moore; Violación de domicilio de Anthony Mingella, con Jude Law y Juliette Binoche; y la serie de comedia de Showtime "Californication", con David Duchovny. Actualmente se encuentra rodando la película de Sony Kitchen Sink y el largometraje chino Last Flight.

CHRISTIAN COOKE (Mercutio)

Christian Cooke, quien sigue creciendo como uno de los talentos más conmovedores y solicitados de Hollywood, recientemente concluyó el rodaje de Love, Rosie para Constantin Films junto con Sam Claflin y Lily Collins. Además se lo puede ver como el protagonista regular de la aclamada serie de Starz "Magic City", creada por Mitch Glazer.

Christian hizo su debut en cine en 2010, cuando interpretó al personaje principal de la película Cemetery Junction, escrita y dirigida por Ricky Gervais y Stephen Merchant. El año siguiente protagonizó la miniserie aclamada por la crítica y nominada a los premios BAFTA The Promise.

Hacia fines de año se lo podrá ver en el papel principal de la comedia de Paramount Destination Wedding y en el próximo estreno de la película ROMEO Y JULIETA , donde da vida a Mercucio junto con Hailee Steinfeld.

PAUL GIAMATTI (Fray Lorenzo)

Con una variada lista de logradas y galardonadas interpretaciones, Paul Giamatti se ha establecido como uno de los actores más versátiles de su generación.

Actualmente se lo puede escuchar prestando su talento vocal en la película de DreamWorks Animation Turbo, que además cuenta con las voces de Ryan Reynolds, Richard Jenkins y Bill Hader.

Este otoño se lo podrá ver en varias películas: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD de Steve Moqueen, junto con Brad Pitt, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor; EL SUEÑO DE WALT de John Lee Hancock, co-protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson;Parkland de Peter Landesman con Zac Efron y Jacki Weaver; The Congress de Ari Folman, coprotagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel. En 2013, también se lo podrá ver en All is Bright de Phil Morrison, que también produjo y protagonizó junto con Paul Rudd

Giamatti recientemente concluyó el rodaje de la tan anticipada secuela The Amazing Spider-Man 2, dirigida por Marc Webb, en la cual da vida a Aleksei Sytsevich/ Rhino, junto con Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y Sally Field; así como también la serie "Downton Abbey" en la que aparecerá en el final de la 4ta.temporada, y en la que interpretará a Harold, el "inconformista hermano mujeriego" de Cora, el personaje interpretado por Elizabeth McGovern.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: La era del rock, Cosmópolis de David Cronenberg,Secretos de estado, la película de HBO de Curtis Hanson Too Big To Fail, que le valió su tercer premio SAG® al Mejor Actor en una Película de Televisión o Miniserie, así como también nominaciones a los premios Emmy® y Globo de Oro®. Giamatti además protagonizó la aclamada Win Win, una película escrita y dirigida por el nominado a los premios Oscar® Tom McCarthy.

Su interpretación en la película de 2010 El mundo según Barney le valió su segundo premio Globo de Oro®. Basada en la novela homónima de éxito editorial de Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y coprotagonizada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.

En 2008, Giamatti ganó un premio Emmy®, SAG® y Globo de Oro® al Mejor Actor en una Miniserie por su retrato del personaje que da título a la miniserie de HBO en 7 partes premiada con un Emmy® John Adams. Dirigida por el director ganador de un premio Emmy® Tom Hooper, Giamatti dio vida al presidente John Adams con un reparto que también incluyó a premiados actores como Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane.

En 2006, la interpretación de Giamatti en la película de Ron Howard El luchador le valió su primer premio SAG® y un premio Broadcast Film Critics al Mejor Actor de Reparto, así como también nominaciones a los premios de la Academia® y Globo de Oro® en la misma categoría.

Por su papel en la aclamada película de Alexander Payne Entre copas, Giamatti recibió varios galardones, incluido el premio Independent Spirit al Mejor Actor, el New York Film Critics Circle así como nominaciones a los premios Globo de Oro® y SAG®.

En 2004, Giamatti obtuvo destacados reconocimientos y elogios (una nominación al premio Independent Spirit al Mejor Actor, y un galardón a la Interpretación Revelación del Año otorgado por la National Board of Review) por su papel de Harvey Pekar en la película de Shari Springer Berman y Robert Pulcini Esplendor americano.

Giamatti llamó por primera vez la atención de los Estados Unidos en la exitosa comedia de Betty Thomas Private Parts. Su extensa lista de créditos cinematográficos también incluye: Ironclad de Jonathan English, ¿Qué pasó ayer? Parte IIde Todd Phillips, La última estación, junto con Christopher Plummer y Helen Mirren, Duplicidad de Tony Gilroy, Cold Souls, en la que Giamatti también se desempeñó como productor ejecutivo, El hermano de Santa de David Dobkin, Shoot 'Em Up, junto con Clive Owen, Shari Springer Berman y The Nanny Diaries de Roger Pulcini, Lady in the Water de M. Night Shyamalan, El ilusionista, dirigida por Neil Burger, El mundo de Andy de Milos Forman, The Hawk Is Dying de Julian Goldberger, "The Cradle Will Rock" deTim Robbins, El mediador de F. Gary Gray, Rescatando al soldado Ryan de Steven Spielberg, The Truman Show de Peter Weir, Donnie Brasco de Mike Newell, Storytelling de Todd Solondz, El planeta de los simios de Tim Burton, A dúo, junto con Gwyneth Paltrow, la película animada Robots y Mi abuela es un peligro, coprotagonizada por Martin Lawrence. Giamatti además intervino en el largometraje de James Foley Ambiciones secretas y de John WooEl pago.

Un consagrado actor de teatro, Giamatti recibió una nominación a los premios Drama Desk al Mejor Actor de Reparto como Jimmy Tomorrow en la reposición de Broadway de Kevin Spacey de la obra The Iceman Cometh. Entre sus otros créditos en Broadway se incluyen: The Three Sisters, dirigida por Scott Elliot; Racing Demon, dirigida por Richard Eyre; y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. También off-Broadway intervino en el reparto coral de The Resistible Rise of Arturo Ui con Al Pacino.

En televisión, Giamatti protagonizó The Pentagon Papers con James Spader, en la película de HBO Winchell, junto con Stanley Tucci; y If These Walls Could Talk 2 de Jane Anderson.

KODI SMIT-MCPHEE (Benvolio)

El actor nacido en Australia Kodi, ahora reside con su familia en la ciudad de Los Ángeles.

Kodi recientemente rodó la película de Twentieth Century Fox Dawn of the Planet of the Apes, junto con Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell. El proyecto lo reunió con el director Matt Reeves, con quien había trabajado previamente en el largometraje Déjame entrar (junto con Chloe Moretz).

En otoño de 2013, Kodi protagonizará junto con Michael Fassbender la película Slow West (dirigida por John MacLean).

A principios de este año, Kodi rodó Young Ones (dirigida por Jake Paltrow), junto con Nicholas Hoult, Elle Fanning y Michael Shannon.

En 2012, Kodi rodó The Congress (dirigida por Ari Folman) junto con Robin Wright, Paul Giamatti y Harvey Keitel. La película se estrenó en la Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes de 2013.

Además, Kodi rodó The Wilderness of James (dirigida por Michael J. Johnson) donde dio vida al papel principal de 'James', junto con Isabel Furman, Virginia Madsen y Evan Ross. También protagonizó la película A Birder's Guide to Everything (dirigida por Rob Meyer), junto con Ben Kingsley, que se estrenó en el Festival de Cine de TriBeca de 2013, e interpretó a Benvolio en la adaptación cinematográfica de ROMEO Y JULIETA (dirigida por Carlo Carlei), junto con Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Ed Westwick y Paul Giamatti.

Anteriormente, Kodi protagonizó el largometraje de Laika Entertainment / Focus Features Paranorman, en la que prestó su voz como el personaje principal 'Norman'. La película fue nominada a los premios de la Academia® de 2013 como Mejor Película Animada, y además recibió una nominación a los premios BAFTA de 2013 a la Mejor Película Animada. El reparto incluye a Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse, Casey Affleck, Leslie Mann y Jeff Garlin.

Entre los otros créditos cinematográficos de Kodi se incluyen: Déjame entrar (dirigida por Matt Reeves), junto con Chloe Grace Moretz y Richard Jenkins, que le valió una nominación a los premios Critics Choice de 2010 al Mejor Actor Joven por su interpretación; The Road (dirigida por John Hillcoat), junto con Viggo Mortenson, Charlize Theron y Robert Duvall, por la cual recibió una nominación a los premios Broadcast Critics de 2009 al Mejor Actor Joven y una nominación a los premios Australian Film Institute (AFI) de 2010 al Mejor Actor Internacional; Romulus, My Father (dirigida por Richard Roxburgh) con Eric Bana y Franka Potente, que en 2007 le valió un premio AFI al Mejor Actor Joven así como una nominación a Mejor Actor; la película australiana Matching Jack (dirigida por Nadia Tass) por la cual obtuvo una nominación a los premios AFI de 2010 al Mejor Actor de Reparto; y Dead Europe (dirigida por Tony Krawitz), junto con Ewen Leslie y Marton Csokas, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012.

LESLEY MANVILLE (Nodriza)

Oriunda de Sussex, Lesley Manville comenzó a actuar en teatro desde temprana edad, finalmente realizando su formación en Italia y logrando la fama en su país natal al protagonizar el consagrado drama "Emmerdale Farm", durante tres temporadas. Entre otros de sus créditos de la BBC se incluyen: "The Emigrants", "Coronation Street", "Soldier Soldier", "Ain't Misbehavin", "The Cazalets", "North and South", "Cranford" y "Law and Order: UK." En cine, Manville es más conocida por su trabajo con el director Mike Leigh, para quien protagonizó sus aclamadas películas: Secretos y mentiras, Topsy Turvy, All or Nothing, Vera Drake y Another Year (que le valió varias nominaciones internacionales, incluida una nominación a los premios BAFTA y un premio a la Mejor Actriz de Reparto otorgado por la London Critics Circle.) Pronto se la podrá ver en la película familiar Molly Moon con Dominic Monaghan y Emily Watson; Maleficent con Angelina Jolie y Elle Fanning; y la serie de la BBC Fleming.

TOMAS ARANA (Señor Montesco)

Oriundo de California del norte, Tomas Arana asistió al prestigioso American Conservatory Theatre en San Francisco antes de embarcarse en una notable carrera en el teatro y el arte: ha actuado en decenas de países, Andy Warhol pintó su retrato y ha intervenido en cerca de 100 películas y series de televisión. Su primer crédito cinematográfico profesional fue de hecho en un breve papel en la versión de 1976 de The Taming of the Shrew, protagonizada por Marc Singer y Harry Hamlin. Tras interpretar numerosas películas en Italia (donde posee la doble ciudadanía), entre otros de los reconocidos créditos de Arana se incluyen: su papel de Lázaro en la película de Martin Scorcese La última tentación de Cristo, La caza al Octubre Rojo, El guardaespaldas, Los Ángeles al desnudo, Gladiador, Pearl Harbor, Defiance, Peligrosa compañía, y Batman: El caballero de la noche asciende. En television, sus créditos incluyen papeles como actor invitado en series como "Miami Vice", "The Hunger", "Walker, Texas Ranger", "E.R.", "Law and Order: Criminal Intent", "Without a Trace", "Crossing Jordan", "24", "CSI" y "Lie to Me". Entre sus próximos proyectos se incluyen: The President's Staff y The Possession of Michael King.

LAURA MORANTE (Señora Montesco)

Nacida en la Toscana, Laura Morante es una de las legendarias protagonistas de Italia, y ha cosechado varios galardones internacionales, incluidos dos Globo de Oro® italianos y un premio David di Dinotallo (al que fue nominada cinco veces). Morante posee numerosos créditos en cine y televisión de todas partes del mundo entre los que se incluyen: Tragedy of a Ridiculous Man de Bernardo Bertolucci, Bianca de Nanni Moretti, Goya, Music Hall con Simone Signoret, Father and Son - A German Tragedy con Julie Christie, La Femme Fardee con Jeanne Moreau, La habitación del hijo (ganadora del Festival de Cine de Cannes), Hotel de Mike Figgis, Sendero de sangre de John Malkovich, Mother Teresa con Olivia Hussey, Empire of the Wolves con Jean Reno, Private Fears in Public Places de Alain Resnais, Moliere de Laurent Tirard y Apartment in Athens de Ruggero Dipaola. Pronto se la podrá ver junto con Gerard Depardieu y Harvey Keitel en el drama de la Segunda Guerra Mundial A Farewell to Fools. En 2012, Morante además escribió, dirigió y protagonizó la comedia Cherry on the Cake, que le valió un premio Globo de Oro® italiano a la Mejor Directora Revelación.

DAMIAN LEWIS (Señor Capuleto)

Con una extensa lista de créditos en cine, televisión y teatro, el actor galardonado con un premio Globo de Oro® y un Emmy® Damian Lewis ha evolucionado en uno de los actores más respetados y buscados de esta generación.

Lewis actualmente se encuentra interpretando al sargento Nicholas Brody en la premiada y aclamada serie de televisión de Showtime "Homeland", desarrollada por Howard Gordon y Alex Gansa. La serie es coprotagonizada por Claire Danes como Carrie Mathison, una agente de la CIA que cree que el personaje de Lewis, quien ha permanecido cautivo como prisionero de guerra de Al-Qaeda, puede haber sido cambiado de bando por el enemigo y ahora pueda ser una posible amenaza para los Estados Unidos. La serie, que actualmente se encuentra rodando su tercera temporada, obtuvo los premios Globo de Oro® de 2012 y 2013 a la Mejor Serie de Televisión, Drama, así como un premio Primetime Emmy de 2012 a la Mejor Serie Dramática. En 2013, la interpretación de Lewis le valió un premio Globo de Oro® a la Mejor Interpretación de un Actor en una Serie de Televisión: Drama y, en 2012, un premio Primetime Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie Dramática, junto con otros galardones. Recientemente, Lewis recibió una nominación a los premios Primetime Emmy de 2013 en la categoría de Mejor Actor Principal en una Serie Dramática por su papel en la serie. La tercera temporada de "Homeland" se estrenará en Showtime el domingo 29 de septiembre a las 9:00PM EST/PT (Hora del Este/Hora del Pacífico).

Este otoño, a Lewis se lo podrá ver en la adaptación cinematográfica dirigida por Carlo Carlei de la obra de Shakespeare ROMEO Y JULIETA , escrita por el guionista ganador de un premio Oscar® Julian Fellowes. Lewis da vida al Señor Capuleto. La película también es protagonizada por Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Paul Giamatti, Natascha McElhone y Lesley Manville. Si bien se mantiene fiel a la época en que fue ambientada, esta versión de la película fue diseñada para atraer a una nueva generación de espectadores más jóvenes. Fellowes es el productor, junto con Amber Entertainment, Generator Entertainment, Swarovski Entertainment y Echo Lake Entertainment. Relativity Media ha fijado su fecha de estreno en los Estados Unidos para el viernes 11 de octubre.

Recientemente, Lewis concluyó el rodaje en Escocia del drama de Neon Films The Silent Storm. La película, ambientada en la isla de Mull, Escocia, marca el debut como directora de Corinna Villari-McFarlane y es producida por Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. Lewis protagoniza junto con Andrea Riseborough la película que sigue a una enigmática forastera (Riseborough) que se encuentra atrapada a sí misma entre su autoritario marido ministro (Lewis) y la vitalidad de un delincuente de 17 años de edad (debutante Ross Anderson) que es enviado a vivir con ellos. El estreno de la película se prevé para 2014.

El año pasado, Lewis coprotagonizó el largometraje The Sweeney, una adaptación cinematográfica de la popular serie de televisión del Reino Unido de la década de 1970, en la que una pareja de oficiales de la policía metropolitana de Londres se encarga del mundo del hampa. El drama de acción y crimen, que eOne Films estrenó en el Reino Unido el 12 de septiembre de 2012 y en los Estados Unidos el 1° de marzo de 2012, fue dirigido por Nick Love y también protagonizado por Ray Winstone, Hayley Atwell y Ben Drew.

Lewis captó por primera vez la atención del público norteamericano en 2001 con su interpretación nominada a los premios Globo de Oro® como el héroe de la Segunda Guerra Mundial Richard Winters en la premiada miniserie de HBO Band of Brothers, dirigida por Steven Spielberg y producida por Tom Hanks. Además protagonizó como Soames Forsyte en la aclamada producción bitánica de The Forsyte Saga, series I y II. Entre 2007-2009, Lewis interpretó al complejo y excéntrico detective Charlie Crews durante dos temporadas en la serie dramática de la NBC "Life". En abril de 2012, Lewis apareció por cuarta vez como presentador invitado en el emblemático programa británico de entretenimiento de preguntas y respuestas "Have I Got News for You", que se emite por BBC1.

Entre otros créditos de televisión y miniseries de Lewis se incluyen: la miniserie de la BBC ganadora de un premio BAFTA Warriors, "Hearts and Bones", Jeffrey Archer - The Truth, Colditz y la miniserie de la BBC ShakespeaRe-Told: Much Ado About Nothing.

Entre otros de sus créditos cinematográficos se incluyen: Your Highness de David Gordon Green, The Escapist de Rupert Wyatt, Brides, Chromophobia, Keane, The Situation, El cazador de sueños, Alex Rider: Operación Stormbreaker y The Baker, que también coprodujo a través de su compañía productora Picture Farm.

Lewis además siempre sintió una gran conexión con el teatro, y ha dado brillantes interpretaciones de algunos de los personajes más legendarios de Shakespeare, incluido Romeo en Romeo y Julieta y el personaje principal de Hamlet. Luego de estudiar en la Guildhall School of Music and Drama, Lewis se incorporó en la comunidad teatral británica y entre 1993-98, intervino en numerosas obras, principalmente como miembro de la Royal Shakespeare Company. Durante ese tiempo, interpretó a Laertes en la producción de Broadway de Hamlet de Jonathan Kent, junto con Ralph Fiennes. Además dio vida a Hamlet en el Regent's Park Open Air Theatre en Londres. En 2003, Lewis regresó a los escenarios londinenses junto con Helen McCrory en Five Gold Rings en el Almeida Theatre. Posteriormente protagonizó la producción de 2005-06 del National Theatre de la obra de Ibsen Pillars of the Community. Más recientemente, Lewis intervino con un destacado reparto coral que incluyó a Keira Knightley, Dominic Rowan y Tara Fitzgerald en la producción de 2009/2010 del West End Comedy Theatre de la obra El misántropo,dirigida por Thea Sharrock.

Lewis actualmente reside en la ciudad de Londres con su esposa, hija e hijo.

NATASCHA McELHONE (Señora Capuleto)

Desde los inicios de su carrera, Natascha se estableció como una talentosa actriz de destacadas películas que protagonizó junto con estrellas de la talla de Jim Carrey, Anthony Hopkins, Brad Pitt, George Clooney y Harrison Ford. Además de su papel en la exitosa serie de Showtime que protagoniza junto con David Duchovny "Californication", Natascha intervino en la miniserie de TNT The Company con Chris O'Donnell y Michael Keaton; junto con Bill Pullman en la miniserie de la NBC aclamada por la crítica Revelations; y más recientemente junto con David Morrissey en la miniserie de la BBC Throne.

Entre los créditos cinematográficos de Natascha se incluyen: Surviving Picasso, junto con Anthony Hopkins; The Truman Show, junto con Jim Carrey; Ronin, con Robert De Niro; City of Ghosts con Matt Dillon, James Caan y Gerard Depardieu; Enemigo íntimo con Brad Pitt y Harrison Ford; Loves Labour's Lost, dirigida por Kenneth Branagh; y Mrs. Dalloway, en la que compartió el papel principal con Vanessa Redgrave. Entre otros de sus créditos se incluyen: Solaris de Steven Soderbergh, junto con George Clooney, Laurel Canyon con Christian Bale y Kate Beckinsale, Ladies in Lavender con Judi Dench, y su papel de María Bolena en la película The Other Boleyn Girl.

Natascha estudió en la London Academy of Music and Dramatic Art durante tres años antes de comenzar su carrera en teatro. Entre sus primeros créditos en teatro se incluyen las producciones de las obras Ricardo III, El conde de Montecristo, El jardín de los cerezos y Sueño de una noche de verano.

TOM WISDOM (Paris)

Tom Wisdom nació en Wiltshire, Inglaterra. Es conocido por sus papeles en la película 300 con Gerard Butler y Michael Fassbender; Sisterhood of the Traveling Pants 2 con America Ferrara, y Pirate Radio con Philip Seymour Hoffman. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: The Lightkeepers con Richard Dreyfus, Sword of Honor con Daniel Craig, y la serie británica "Mile High". El año pasado concluyó el rodaje de la película independiente Soulmate y la película de Amber Entertainment Molly Moon.

STELLAN SKARSGÅRD (Príncipe Escalo)

Oriundo de Suecia, Stellan Skarsgård es considerado unode los mejores actores dramáticos y cinematográficos de Suecia. Skarsgård inició su carrera en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, donde pasó 16 años trabajando con directores de la talla de Alf Sjoberg e Ingmar Bergman. Su despegue estelar lo obtuvo en 1982 en la película sueca The Simpleminded Murderer, por la que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín.

Además de las más de 27 películas que protagonizó en Suecia, entre los créditos adicionales de Skarsgård se incluyen: La insoportable levedad del ser, La caza al Octubre Rojo, Oxen, (nominada a los premios Oscar® a la Mejor Película Extranjera), Contra viento y marea (que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 1996) y la película noruega Insomnia.

Skarsgård ha sido reconocido con premios del Festival de Cine de Berlín, la industria cinematográfica sueca, el Festival de Cine de Rouen, el Festival de Cine de Chicago, el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Telluride. En 1998, obtuvo el galardón al Mejor Logro Europeo otorgado por World Cinema.

Recientemente protagonizó la película de David Fincher La chica del dragón tatuado, Rouge Bresil y Melancholia de Lars von Trier. Entre otros de sus créditos cinematográficos se incluyen: Ángeles y demonios, Mamma Mia!, la segunda y tercera entrega de la franquicia PIRATAS DEL CARIBE, THOR y THE AVENGERS: LOS VENGADORES (como Selvig) y En busca del destino. Pronto a Skarsgård se lo podraá ver en The Railway Mancon Nicole Kidman, Nymphomaniac de Lars von Trier, The Physician, con Sir Ben Kingsley, Hector and the Search for Happiness de Peter Chelsom, y nuevamente como Selvig en THOR: UN MUNDO OSCURO y en la versión actualizada de Disney de LA CENICIENTA.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CARLO CARLEI (Director)

Carlo Carlei (Guionista y Director) en su debut como director cinematográfico (1993) recibió una nominación a los premios Globo de Oro® a la Mejor Película Extranjera por su thriller de acción de la mafia Flight of the Innocent. La película además obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales incluido a Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Hampton y el premio Best Audience Film en el Festival de Cine de Telluride. Desde ese momento, la carrera de Carlo Carlei como director se consolidó tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Carlei se encuentra nuevamente en los Estados Unidos con el próximo estreno nacional e internacional del clásico atemporal ROMEO Y JULIETA , producido por Julian Fellowes y protagonizado por un reparto estelar que incluye a Damian Lewis, Paul Giamatti, Stellan Skarsgård, Hailee Steinfeld, Douglas Booth y Ed Westwic, entre otros. Relativity Media estrenará la película el 11 de octubre de 2013 en los Estados Unidos.

Carlei nació en Calabria, Italia, y ya en su infancia se convirtió en un verdadero cinéfilo. Carlo era el Salvatore de la película Cinema Paradiso por excelencia. De niño, Carlo solía perderse en los cines. Posteriormente, formalizó su educación en The Gaumont Film School de Roma.

Mientras realizaba películas en Hollywood, California, sus raíces italianas y seguidores lo hicieron regresar a Italia para desarrollar, escribir y dirigir algunos proyectos especiales, incluido el largometraje Padre Pio: Miracle Man, protagonizado por el reconocido actor italiano Sergio Castellito. La película fue aclamada por la crítica, originalmente se emitió por el Canale 5 de la cadena de televisión italiana como una miniserie de cuatro horas de duración y batió todos los récords de la historia de la televisión italiana. Además, Ferrari, una miniserie basada en la legendaria vida del corredor de autos e industrialista Enzo Ferrari y Fuga per la libertá - L´aviatore y General Della Rovere mantuvieron a Carlei en Italia realizando películas y miniseries que le valieron un galardón tras otro.

Mientras Padre Pio: Miracle Man y otros proyectos de Carlei en Italia se convertían en arrolladores sucesos, Carlei se sentía indeciso entre continuar su carrera como director en su país o en su ciudad adoptada: Hollywood, California. Decidió establecer un acuerdo: además de continuar su trabajo en Italia, Carlei concibió y/o desarrolló proyectos tanto en Hollywood como en Italia. Entre sus proyectos en Hollywood se incluyen: Daredevil, Soy leyenda, The Last Legion, Mercury, The Plumber, A Tale of Two Classmates, Manhattan Ghost Story, Pincushion, Max Lakeman and The Beautiful Stranger, A Season in Hell and Forever, Inc., y la reciente dirección de la película ROMEO Y JULIETA .

JULIAN FELLOWES (Guionista, Productor)

Julian Fellowes fue catapultado a la lista de célebres guionistas de Hollywood cuando recibió el premio de la Academia® al Mejor Guión Original en 2002 por la película Gosford Park, que fue la primera película que Fellowes produjo. Su trabajo también fue honrado por la Writer's Guild of America, The New York Film Critics' Circle y la National Society of Film Critics al Mejor Guión. En 2002, ShoWest nombró a Fellowes Guionista del Año. Dirigida por Robert Altman, la película fue protagonizada por Emily Watson, Maggie Smith, Helen Mirren, Kristin Scott Thomas y Ryan Phillipe, y recibió un total de 7 nominaciones a los premios Oscar®, incluida Mejor Película.

Entre sus proyectos actuales se incluyen la exitosa serie "Downton Abbey", que Fellowes creó, escribió y se desempeñó como productor ejecutivo, y se centra en las vidas de los aristócratas Crawley y sus sirvientes, con un reparto excepcional que incluye a Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern y Michelle Dockery. Durante sus tres primeras temporadas, "Downton Abbey" recibió 39 nominaciones a los premios Emmy®, donde obtuvo nueve galardones. En su primera temporada, Fellowes fue nominado seis veces y obtuvo un premio Emmy® al Mejor Guión y a la Mejor Miniserie o Película. La tercera temporada recibió 12 nominaciones a los premios Emmy®, donde Fellowes fue nominado en la categoría de Drama y Guión.

"Downton Abbey" ha sido nominada a siete Globos de Oro® por sus dos primeras temporadas, y obtuvo el premio a la Mejor Miniserie en 2012. Además, en 2013, ganó un premio SAG a la Mejor Interpretación de un Reparto Coral en una Serie Dramática. El estreno de la tercera temporada de "Downton Abbey" batió números récords. Obtuvo una puntuación de 7.7 en el índice de audiencia televisiva y alcanzó los 24,1 millones de televidentes, lo que la convirtió en la serie dramática más aclamada en la historia de PBS. "Downton Abbey" es producida por Carnival Films & Television, una división de NBC Universal. MASTERPIECE co-produce la serie. La cuarta temporada de "Downton Abbey" se estranará en los Estados Unidos el 5 de enero de 2014 por MASTERPIECE en PBS.

Además, Fellowes escribió el guión de la miniserie de cuatro horas de duración Titanic para ITV Studios que se emitió a nivel internacional en la primavera de 2012, incluido Estados Unidos, a través de la cadena de televisión ABC.

Fellowes además ha firmado un acuerdo con NBC y Universal Television para crear, escribir y producir la serie dramática de televisión "The Gilded Age", un relato épico sobre las figuras del Renacimiento Norteamericano, y las vastas fortunas que amasaron -y gastaron- en Nueva York a fines del siglo XIX. Fellowes también escribirá el guión de la adaptación cinematográfica del musical galardonado con un premio Tony de Stephen Sondheim y Arthur Laurents GYPSY, que los productores Barbra Streisand y Joel Silver están actualmente desarrollando para Universal Pictures. Streisand interpretará a "Momma Rose" en la película.

En 2005, Fellowes hizo su debut como director con la película aclamada por la crítica Separate Lies (Fox Searchlight), protagonizada por Tom Wilkinson, Emily Watson y Rupert Everett, que le valió un premio al Mejor Debut como Director otorgado por la National Board of Review. Su segundo título como guionista y director fue From Time to Time, una acechante historia de fantasmas que atraviesa dos mundos y dos siglos protagonizada por Maggie Smith, Timothy Spall y Dominic West. Fellowes adaptó el guión de la novela de Lucy M. Boston The Chimneys of Green Knowe, quefue estrenada por Ealing Studios. Ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Infantil de Chicago, el premio Youth Jury en el Festival Internacional de Cine de Seattle, Mejor Película en el Festival Fiuggi Family de Roma, y el premio Young Jury en Cinemagic, Belfast.

Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: el thriller El turista (2010) protagonizado por Johnny Depp y Angelina Jolie y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck; el guión original del drama biográfico La joven Victoria (2009), protagonizado por Emily Blunt, Rupert Friend y Paul Bettany. Producido por Graham King y la compañía productora de Martin Scorsese Initial Entertainment, la película recibió 3 nominaciones a los premios Oscar® y ganó el premio de la Academia® al Mejor Diseño de Vestuario. Además, Fellowes escribió los guiones de Vanidad (2004), protagonizada por Reese Witherspoon y Jonathan Rhys Meyers y dirigida por Mira Nair; y Piccadilly Jim (2004), protagonizada por Tom Wilkinson, Brenda Blethyn y Sam Rockwell, y que estaba basada en la novela clásica de P.G. Wodehouse.

Expandiendo sus talentos al mundo literario, Fellowes ha escrito dos novelas: el libro de éxito editorial a nivel mundial Snobs (2005), una aguda sátira del sistema de clases británico y la inteligente novela de misterio Past Imperfect, (2008/2009), que al igual que Snobs se convirtió en un best seller del Sunday Times, publicado en el Reino Unido por Weidenfeld & Nicolson y por St. Martin's Press en los Estados Unidos. Su libro infantil The Curious Adventures of the Abandoned Toys, aclamado por la crítica, fue publicado por Henry Holt Books en 2007.

Fellowes además escribió el libreto para la producción teatral de la obra nominada a los premios Tony MARY POPPINS. Una co-producción entre Disney y Cameron Mackintosh, MARY POPPINS fue un éxito en Broadway durante sus siete años en cartel y se presentó frente a un índice de audiencia récord en su gira nacional e internacional.

Fellowes asistió al Ampleforth College en Yorkshire y al Magdalene College, en Cambridge; luego estudió en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art. Completó su formación en teatro de repertorio en Northampton y Harrogate antes de hacer su debut en el west end londinense en la obra A Touch of Spring de Sam Taylor en el Comedy Theatre.

Antes de comenzar su carrera como guionista y director, Fellowes era un actor más conocido por su retrato del incorregible Lord Kilwillie en la popular serie de la BBC de los domingos por la noche: "Monarch of the Glen". Intervino en For the Greater Good (1991), que fue dirigida por Danny Boyle y marcó su despegue estelar, y también apareció en la miniserie de la BBC Aristocrats (1999) como el segundo duque de Richmond. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Tierra de sombras con Anthony Hopkins, Damage con Jeremy Irons, Place Vendome con Catherine Deneuve y El mañana nunca muere con Pierce Brosnan.

La carrera de Fellowes como guionista comenzó en la década de 1990 en Inglaterra con su exitosa adaptación premiada con un Emmy® de Lord Fauntleroy, así como también la película nominada a los premios BAFTA The Prince and the Pauper, ambas para la BBC. En enero de 2011, Fellowes recibió un título e ingresó en la Cámara de los Lores como Lord Fellowes de West Stafford.

Fellowes vive con su esposa Emma y su hijo Peregrine, en Londres y Dorset, Inglaterra.

DAVID TATERSALL (Director de Fotografía)

David es conocido por sus colaboraciones con George Lucas en los episodios I y III de La guerra de las galaxias y con Frank Darabont en Milagros inesperados y "The Young Indiana Jones Chronicles" (que le valió una nominación a los premios Emmy®). Entre sus otros destacados créditos como Director de Fotografía se incluyen: Con Air - Riesgo en el aire, The Majestic, Otro día para morir, Meteoro y, más recientemente, ROMEO Y JULIETA .

PETER HONESS (Editor)

Entre los créditos más recientes de Honess se incluyen: Los Ángeles al desnudo (1997), Una pareja casi perfecta (2000), Harry Potter y la cámara secreta (2002), Troya (2004), Aeon Flux (2005), Poseidón (2006), La brújula dorada (2007), I Love You, Beth Cooper (2008), "Percy Jackson and the Olympians" (2009) y ROMEO Y JULIETA (2013).

Honess fue nominado a un premio ACE Eddie por su edición del documental Following the Tundra Wolf (1974) y en 1997 recibió un premio BAFTA a la Mejor Edición por su trabajo en la película Los Ángeles al desnudo, que también fue nominada a un premio de la Academia®, a un ACE Eddie y a un Satellite Award.

TONINO ZERA (Diseño de Producción)

Tonino Zera es un diseñador de producción pero posee experiencia como decorador de set y director de arte.

Se ha desempeñado como diseñador de producción en más de 50 proyectos, la mayoría de los cuales han sido italianos, incluida la película ROMEO Y JULIETA .

Zera ha sido nominado a un premio David di Donatello (la Academia del cine italiano) al Mejor Diseño de Producción en cuatro ocasiones por la película La desconocida en 2007, Hotel Meina en 2008, The First Beautiful Thing en 2010 y Vallanzasca--Gli Angeli Del Male en 2011.

CARLO POGGIOLI (Diseño de Vestuario)

Carlo Poggioli es un reconocido diseñador de vestuario que ha estado trabajando en la industria del cine desde mediadios de la década de 1980 y cuyos créditos más recientes incluyen: Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, El cuervo, Season of the Witch y Romeo y Julieta.

Por su trabajo en Silk recibió (con Kazuko Kurosawa) un premio Genie y un premio Jutra al Mejor Diseño de Vestuario en 2008, así como también una nominación para el premio Silver Ribbon de 2007 al Mejor Diseño de Vestuario en el Italian National Syndicate of Film Journalists. Sus trajes en Silk también le valieron un premio Capri Umberto Tirelli en 2007. En 2005, fue nominado (con Gabiella Pescucci) a un premio Silver Ribbon (nuevamente en Italia) y un premio Saturn por sus diseños de vestuario en la película Van Helsing: Cazador de monstruos. Además fue nominado (con Ann Roth) a un premio BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario en 2004 por sus diseños en el largometraje Regreso a Cold Mountain y (con Goivanni Casalnuovo y Lindsay Pugh) para el premio Emmy® de 2002 por su Destacado Vestuario en una Miniserie, Película o Especial por la película The Mists of Avalon.

ABEL KORZENIOWSKI (Compositor)

La obra musical cinematográfica de Abel Korzeniowski lo sitúa entre un grupo reducido de compositores que parecen destinados a definir el futuro de esta forma de arte. Su música apasionada, evocadora y verdaderamente original, basada en el estilo moderno europeo, deja una impresión singular en el oyente.

Las bandas sonoras de Korzeniowski han sido recibidas con gran entusiasmo por parte de la crítica y han sido merecedoras de numerosos premios, en especial dos nominaciones a los Globo de Oro® y tres premios World Soundtrack. Su conmovedora y sumamente original música para la película de Tom Ford A Single Man, protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore fue inmediatamente aclamada por la crítica. La banda sonora llamó la atención de Madonna, quien lo invitió a componer música para su largometraje W.E. Moderna y agridulce, la música de El romance del siglo refleja de un modo brillante el glamoroso romance entre Wallis Simpson y el duque de Windsor. Un critico la describió como "chocolate para mis oídos".

Evgeni's Waltz, una pieza de piano de El romance del siglo se convirtió en la base de una nueva versión del exitoso tema de Madonna "Like a Virgin", interpretado durante su gira mundial MDNA 2012.Para Patricia Kass, Korzeniowski reimaginó las canciones de Edith Piaf, arreglando y produciendo el álbum Kass Chante Piaf, que conmemorará el 50° aniversario del fallecimiento de Piaf.

Además de sus composiciones para cine, Korzeniowski ha creado identidades musicales para algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, incluidas BMW-i Electric Vehicles y Tiffany & Co.

Nacido en Cracovia, Polonia, Korzeniowski estudió composición clásica con Krzysztof Penderecki. En 2006, se trasladó a la ciudad de Los Ángeles, donde reside actualmente.

ILEEN MAISEL (Productora)

Ileen Maisel ha estado viviendo y trabajando en el Reino Unido durante más de 20 años. Su distinguida carrera comenzó en 1983 como vicepresidente de producción de MGM/UA. Como vicepresidente senior de Lorimar Pictures, supervisó la producción de Relaciones peligrosas (1988), ganadora de tres premios de la Academia®. En 1989 se incorporó como vicepresidente senior de producción europea en Paramount Pictures y en 1994, como consultora de la división europea de Fine Line Features. En 1998 se incorporó a New Line Cinema como vicepresidente senior de producción y adquicisiones europeas, donde supervisó la producción de películas como Ripley's Game (2002), Reencarnación (2004), La brújula dorada (2007) y Corazón de tinta (2008). A lo largo de su carrera ha establecido una sólida, amplia y destacada red de artistas y colaboradores en Hollywood y Europa.

Ileen Maisel y Lawrence Elman unieron fuerzas en 2009 como directores de la oficina londinense de Amber Entertainment. Combinando su vasta experiencia en la industria del cine, Maisel y Elman se centraron en la adquisición de derechos de propiedad intelectual de obras literarias y en la producción de películas cinematográficas, documentales, series de televisión y contenido para plataformas digitales. La compañía además creó alianzas estratégicas con casas editoriales como Penguin para desarrollar y crear nuevas e innovadoras formas de distribución de contenidos. Entre los proyectos más recientes de Amber se incluyen: ROMEO Y JULIETA , adaptada por Julian Fellowes y Molly Moon, The Incredible Hypnotist, una nueva película de Georgia Byng basada en los libros de éxito editorial de Molly Moon. Otras de las películas en desarrollo de Amber incluyen: The Perfect Assassin, basada en la novela de Ward Larsen, y The Paris Wife basada en la novela éxito en ventas del New York Times de Paula Mclain.

LAWRENCE ELMAN (Productor)

Lawrence Elman es el fundador y director de Drive Thru Pictures. Ha producido y dirigido numerosos y premiados documentales, incluido el ganador de un premio BAFTA Nine Lives of Alice Martineau (2003) y el innovador Pablo's Hippos (2010). Ha trabajado extensamente con la BBC, en documentales como Office Tigers (2006) y TheBiggest Chinese Restaurant in the World (2008). En 2009, Team Qatar ganó el premio a la Mejor Película Cinematográfica en el Festival de Cine de Tribeca/Doha. Además produjo y dirigió John Mortimer: A Life in Words. Lawrence ha producido las películas ROMEO Y JULIETA , Molly Moon, Tiger Eyes and Paris Connections para Amber Entertainment.

SIMON BOSANQUET (Productor)

La carrera cinematográfica de Simon Bosanquet comenzó en la década de 1980 en proyectos como Reds de Warren Beatty (jefe de locaciones), Carrozas de fuego de Hugh Hudson (jefe de producción) y Angel Heart de Alan Parker (supervisor de producción). Entre sus siguientes créditos como productor se incluyen: White Mischief para Columbia (co-productor), Nuns on the Run para 20th Century Fox (co-productor), Cumbres borrascosas para Paramount (productor ejecutivo), y produjo las películas Splitting Heirs para Universal, Princess Caraboo para Columbia-TriStar y Victory de Mark Peploe (1996).

En 1999, Simon produjo la premiada Onegin, protagonizada por Ralph Fiennes y en 2001, la película ganadora de un premio Emmy® Wit para HBO. En 2002, produjo El amigo americano para New Line; en 2004, la película de HBO merecedora de un Emmy® The Life and Death of Peter Sellers. Fue el co-productor británico de Shattered, protagonizada por Pierce Brosnan; y se encargó de la producción ejecutiva del falso documental Razzle Dazzle.

En 2008 Simon fundó Generator Entertainment junto con el productor Mark Huffam. Para Generator, en 2008 se desempeñó como productor ejecutivo de Red Mist y en 2009, produjo tanto Cherrybomb como Ghost Machine. En 2010 se encargó de la producción ejecutiva del largometraje de Jackie Collins Paris Connections para Amber Entertainment y Killing Bono para Paramount. En 2011 Simon produjo Whole Lotta Sole (alias Stand Off), escrita y dirigida por el ganador de un Oscar® Terry George. En 2012, Simon fue el productor ejecutivo de la exitosa comedia de Generator Keith Lemon the Film para Lionsgate UK y luego volvió a trabajar con Amber como productor en ROMEO Y JULIETA y Molly Moon: The Incredible Hypnotist de Chris Rowley.

DOUG MANKOFF (Productor)

Doug Mankoff es un productor de cine y director ejecutivo de Echo Lake Entertainment, la que fundó en 1997. Hoy en día, Echo Lake Entertainment está conformada por Echo Lake Productions, una compañía de producción y financiamiento de cine y televisión, y Echo Lake Management, una compañía de representantes literarios y de talentos. Echo Lake ha financiado y producido más de 30 películas, incluida Nebraska de Alexander Payne (que se estrenará el 22 de noviembre por Paramount) y los dos largometrajes más recientes del director español Pedro Almodovar. Echo Lake Management posee más de 200 clientes entre guionistas, directores y actores en todo el mundo, entre los que se incluyen John Carpenter, Deepa Mehta, Jon Amiel, y Dakota y Elle Fanning.

Antes de fundar Echo Lake, Mankoff trabajó para el visionario músico, empresario y financista cinematográfico Michael Nesmith. Mankoff se licenció en Historia en la Duke University, asistió a una maestría de cine en la NYU, y realizó una maestría en administración en Harvard.

Doug es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y la Producer's Guild of America. Él y su esposa Marcia viven en Los Ángeles con sus tres hijos.

ANDREW SPAULDING (Productor)

Andrew Spaulding es productor de cine y presidente de Echo Lake Entertainment. Más recientemente, Spaulding produjo la adaptación de ROMEO Y JULIETA y se desempeñó como productor ejecutivo de la película de Deepa Mehta Midnight's Children y The Numbers Station, protagonizada por John Cusack. Anteriormente, Andrew se encargó de la producción y de la producción ejecutiva de numerosas películas incluidas:Atrapada de John Carpenter, y Amor por contrato, protagonizada por Demi Moore y David Duchovny.

Antes de mudarse a Los Ángeles, Andrew sirvió como promotor cinematográfico para su estado natal de Virginia.

NADJA SWAROVSKI (Productora)

Nadja Swarovski es miembro de la junta directiva de Swarovski, la productora de cristales líder mundial fundada por su tatarabuelo Daniel Swarovski en 1895 en Austria. Nadja además es presidente de Swarovski Entertainment Ltd., una división de Swarovski que invierte en la producción de películas cinematográficas. Swarovski Entertainment fue formada para producir películas centradas en la historia o el director e igualmente enfocadas en el entretenimiento, originalidad, estilo y contenido. Esta fue una progresión natural a medida que Nadja fue reforzando la colaboración entre Swarovski y la industria cinematográfica, a través de alianzas creativas con diseñadores de vestuario y de set. Los cristales de Swarovski se han presentado en películas que incluyen: La joven Victoria, El cisne negro y 007: Operación Skyfall. El estreno de la primera película de la división: ROMEO Y JULIETA , escrita por Julian Fellowes y protagonizada por Douglas Booth y Hailee Steinfeld como los desventurados amantes, se estrenará en otoño de 2013. Nadja ha introducido los cristales Swarovski a la industria de la música, engalanando a intérpretes como Michael Jackson, Tina Turner, Kylie Minogue, Beyoncé, Madonna y Lady Gaga. Nadja se licenció en Historia del Arte, Lenguas Extranjeras y Estudios Latinoamericanos de la Southern Methodist University en Dallas. Además estudió en Harvard e INSEAD. Concluyó sus cursos de postgrado en gemología en el Gemological Institute of America en la ciudad de Nueva York y en bellas artes y artes deconstructivas en Sotheby's, Nueva York.

ELENCO

Romeo

Douglas Booth

Julieta

Hailee Steinfeld

Teobaldo

Ed Westwick

Mercucio

Christian Cooke

Fray Lorenzo

Paul Giamatti

Benvolio

Kodi Smit-Mcphee

Nodriza

Lesley Manville

Señor Montesco

Tomas Arana

Señora Montesco

Laura Morante

Señor Capuleto

Damian Lewis

Señora Capuleto

Natascha McElhone

Conde Paris

Tom Wisdom

Príncipe Escalo

Stellan Skarsgård

Boticario

Leon Vitali

Rosalina

Nathalie Rapti Gomez

Abraham

Anton Alexander


REALIZADORES

Dirigida por Carlo Carlei
Guión de Julian Fellowes
Productores Simon Bosanquet
Lawrence Elman
Julian Fellowes
Alexander Koll
Ileen Maisel
Doug Mankoff
Andrew Spaulding
Dimitra Tsingou
Nadja Swarovski
Director de Fotografía David Tatersall
Editor Peter Honess
Diseño de producción Tonino Zera
Dirección de arte Gianpaolo Rifino
Armando Savoia
Decoración de set Maurizio Leonardi
Christina Onori
Diseño de vestuario Carlo Poggioli
Compositor Abel Korzeniowski