En el portal de El Bazar...

Aprox: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Victor Kesselman

Aprox: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Victor Kesselman

SINOPSIS

¿Por qué el ser humano se dedica a estudiar el lenguaje del cuerpo?

Posiblemente porque detrás del afán de conocimiento, está la permanente voluntad de someter al otro.

Basado en un manual de técnicas de ventas de los `80 -que manipula Desmond Morris- en este film convive una estructura documental apócrifa con una historia secreta entre sus personajes testimoniales.

En el marco de una oficina, un típico presentador nos muestra -por un lado -las dramatizaciones y fundamentos "científicos" mientras que -por el otro - las fantasías y acciones de sus protagonistas escapan del género, develando una absurda historia de poder y ocultamiento.

ELENCO

Elisa Carricajo

Eduardo Iacono

Lorena Vega

Jimena Anganuzzi

Marcos López

Vivi Tellas

Laura Casalongue

Hernán Crida

Paula Pichersky

Débora Dejtiar

Lorena Damonte

Gustavo Pomeranec

Hernán Lara

Fernanda Perez Bodria

Martín Hardoy

Soledad Gaspari

Zacarías Kesselman

FICHA TÉCNICA

Dirección: Víctor Kesselman

Guión: B. Gerondi, V. Kesselman y V. Vazquez

Dirección interpretativa: Viviana Vazquez

Edición: O. Saporitti, G. Gorzalczany

Dirección de Fotografía: Federico Nessim

Música Original: Gustavo Pomeranec (versión dueto Rossini: Lee Colbert)

SOBRE VÍCTOR KESSELMAN

Fotógrafo, director de cine y medios, músico.

Ficción corto y mediometraje: "Los Sexos (Caso Número 3)", "X Deporte", "Azarosa". Presentación y videos en "Bizarra, una saga Argentina" de Rafael Spregelburd (2003).

Documentales: "What the Hell is Patagonia" y "Proyecto: El caballo Sudamericano". Trabajos documentales para vida silvestre.

Más de 400 comerciales, varios premiados, para Argentina y Latinoamérica.

Colaboró en puestas y en el sector visual y cinematográfico de obras de diversos artistas plásticos: con Hernán Marina para "Le partener" (2007), con Marcos López para "Ramón Ayala" (2013), con Nicola Constantino para "Tráiler" (2011), entre otros.

Como guionista: documental ficcionado sobre "Lucio V. Mansilla" y "Doble Escorpio", escrito junto a Alan Pauls.

Como director de Teatro: "Mitómanas" (2008)", Rosalinda" en Ciudad Cultural Konex (2009), "Oficina de Variedades" (2013) en el Centro Cultural de la Cooperación.

En el 2010 viaja a Noruega y Francia con el espectáculo "Cuerpos Compartidos", encargándose de la parte visual.

Como fotógrafo: Forma parte del Colectivo París-Argentina, junto a artistas plásticos como Julio Le parc y Ricardo Mosner. Exposición actual "Noir et Blanc en Couleur"en la Embajada Argentina en París.

Trabaja simultáneamente como redactor y asesor creativo en la agencia Braga Menéndez.

NOTA DEL DIRECTOR

Nos pusimos a hacer una película sobre el lenguaje del cuerpo en base a un manual para vendedores. Cotejamos las guías de conducta con experiencias reales y las dramatizamos .Comenzamos a atravesar esta serie de hipótesis (y a filmarlas) y nos dimos cuenta de que al final de todo lo que quedaba era la típica pretenciosidad humana de sistematizarlo y mecanizar todo.

Por suerte, por ejemplo uno puede cruzarse de brazos no porque no quiera oír lo que dice la otra persona, sino porque tiene frío. Y una chica puede cruzarse de piernas no para seducir explícitamente sino porque se está haciendo pis y no quiere interrumpir el discurso del otro.

Entonces, el proyecto se paró. Y se retomó. La única forma de salir de la trampa Pavloviana era explotar hacia delante y hacia los costados haciendo que los que participaban en el experimento se movieran en un mundo real y absurdo al mismo tiempo. Y sobre todo que mostraran en forma asociativa la parte humana.

Y con los editores Oscar Saporiti y Gustavo Gorzalczany, dejamos que el material solo nos fuera dando pistas y nos llevara a destino. Lo logramos?

No lo sé. Creo que sí. Como me dijo un crítico, "No sé cómo, pero en algún punto de Aprox, todo cierra".