En el portal de El Bazar...

Lucy: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Luc Besson

Lucy: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Luc Besson

SINOPSIS

Se ha sostenido durante mucho tiempo la hipótesis de que los seres humanos sólo usamos un pequeño porcentaje de nuestra capacidad cerebral en un momento determinado.

Durante siglos, la ciencia especulativa ha postulado qué ocurriría si la humanidad pudiera evolucionar pasado ese límite.

De hecho, ¿qué le sucedería a nuestra conciencia y habilidades recién descubiertas si cada región del cerebro estuviera activa simultáneamente? Si cada una de las 86 mil millones de neuronas densamente agrupadas en un cerebro humano se activara al mismo tiempo, ¿podría esa persona convertirse en un súper humano?

En la historia de Besson, conocemos a Lucy (Johansson), una estudiante joven y despreocupada que vive en Taiwán y que es engañada por su novio para que entregue un maletín a un contacto comercial. Antes de que ella pueda comprender la situación en la que ha quedado atrapada, Lucy es capturada y tomada como rehén por el despiadado Sr. Jang (CHOI MIN SIK de Oldboy, Lady Vengeance). Cuando sus matones le implantan quirúrgicamente a nuestra heroína un paquete cargado con una poderosa sustancia sintética, una que podría matarla si llegara a filtrarse, su terror se convierte en desesperación. Junto a un puñado de anfitriones mal dispuestos, ella es enviada al aeropuerto con el objetivo de que viaje por el mundo como un recipiente de transporte de un material que es invaluable para sus captores.5703_D034_03402_RV3.png

Cuando la sustancia química accidentalmente se libera y es absorbida por el sistema de Lucy, su cuerpo comienza lo inimaginable: su capacidad cerebral se destraba a niveles sorprendentes, y que antes eran sólo hipotéticos. A medida que ella intenta comprender e incorporar los increíbles cambios en su mente y en su cuerpo, Lucy comienza a sentir todo a su alrededor, el espacio, el aire, las vibraciones, las personas, incluso la gravedad, y desarrolla rasgos súper humanos que incluyen telepatía, telekinesis, conocimiento expandido y un control impresionante sobre la materia.

Mientras la sustancia continúa despertando y destrabando cada rincón dormido de su mente, Lucy corre a través del planeta para buscar la ayuda del Profesor Samuel Norman (Freeman), cuyas décadas de investigación sobre el potencial del cerebro lo hace inigualable en el campo...y la única persona sobre la Tierra con la capacidad de ver hacia dónde puede llevar esto.

CRÍTICA

Lucy es una película que parte de una interesante premisa, pero lamentablemente su desarrollo termina siendo demasiado lineal y monótono, ya que todo gira en conocer cuales son las nuevas capacidades que ella va adquiriendo a medida que va aumentando el porcentaje de su capacidad cerebral. Y eso es todo lo que se le da al espectador como factor sorpresa.

También te deja con ganas de ver más escenas de alta acción física protagonizadas por Scarlett Johansson, ya que como todo lo que desea hacer lo logra con la mente, a medida que avanza la proyección la vemos en menos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pero por suerte es esa etapa tenemos como consuelo una excelente escena automovilística. De todas formas, como la propuesta es original y el tiempo de duraciónn no es extenso, el balance final es positivo.

Un entretenimiento válido dentro del thriller de ciencia-ficción para disfrutar en pantalla grande

Cintia Alviti

5703_D020_03253_RV3.png


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Desde La Femme Nikita y The Professional hasta The Fifth Element, el escritor/director LUC BESSON ha creado algunas de las más rudas y memorables heroínas de acción de la historia cinematográfica reciente.

Ahora, Besson dirige a SCARLETT JOHANSSON (Captain America: The Winter Soldier, The Avengers) y al ganador del Academy Award® MORGAN FREEMAN ( The Dark Knight Rises, Oblivion) en Lucy , un thriller de acción que examina la posibilidad de qué podría hacer verdaderamente un humano si se destraba el 100 por ciento de su capacidad cerebral y accede a los rincones mas recónditos de su mente.

Ayuda a Lucy en su búsqueda para encontrar al Dr. Norman el Capitán de policía francés Pierre del Rio (AMR WAKED de Syriana, House of Saddam de TV), un oficial desapasionado que dirige su departamento. Si bien se siente perturbado por los poderes aparentemente inhumanos de Lucy, poderes que crecen minuto a minuto, Del Rio sacrificaría su propia vida para proteger a la joven mujer que lo busca para retener los últimos vestigios de su humanidad.

Incansablemente perseguida por sus ex captores, que matarán a quien sea para extraer su producto de la mujer que se ha convertido en su mayor adversaria, Lucy comienza a dar vuelta las cosas y a transformarse en una guerrera evolucionada más allá de la lógica humana.

Para llevar la historia de Besson del guión a la pantalla hay un equipo de colaboradores detrás de escena de larga data liderados por la productora VIRGINIE BESSON-SILLA (The Family,The Lady), el director de fotografía THIERRY ARBOGAST (The Professional, The Fifth Element), el diseñador de producción HUGUES TISSANDIER (The Transporter, Taken), el editor JULIEN REY (The Family, The Lady), el diseñador de producción OLIVIER BERIOT (Arthur and the Great Adventure, The Family) y el compositor ERIC SERRA (The Fifth Element, The Messenger: The Story of Joan of Arc).

El productor ejecutivo de Lucy es MARC SHMUGER (The Spectacular Now, We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks).

5703_D052_09492_CAL_1OK_R.pngACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Los secretos del universo:

La ciencia y la ficción se unen en Lucy

El cerebro humano y sus capacidades desde siempre intrigaron y fascinaron profundamente a los mejores científicos. Si bien habitualmente se sabe que aprovechamos mucho menos de la capacidad de nuestra mente de la que somos capaces de usar, el porcentaje exacto sigue siendo incierto... siempre fluctúa. Con ese pensamiento deslumbrante en mente, el escritor/director Luc Besson tomó la premisa como un punto de partida para el argumento de esta nueva película. Imaginó cómo sería si pudiéramos acceder a los rincones mas recónditos de nuestro cerebro, preguntándose cómo eso afectaría a nuestra comprensión de la vida...y nuestro papel en ella. Reflexionó: "¿Tendríamos más control sobre nosotros mismos y los demás?"

Besson estaba interesado en la noción de tener una "muchacha promedio" como él dice, que desarrollara capacidades mentales y físicas súper humanas cuando su mente se destraba. Supone: "Lucy tiene problemas, como todos, y ella no sabe qué hacer con su vida. Sin embargo, va a alcanzar el conocimiento máximo en el universo."

La productora Virginie Besson-Silla, que ha trabajado con Besson en tres películas anteriores -The Family,The Lady yThe Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec-revela que el escritor/director en realidad jugueteó con el concepto hace 10 años: "La base de la historia estaba allí, pero pienso que Luc no estaba lo suficientemente listo. Creo que quería que madurara." Ella hace una pausa: "Así que se tomó todos estos años para finalmente volver a él".

Si bien Besson creía que la idea de expandir las capacidades del cerebro serviría como material para un tremendo thriller de acción, tenía la intención especial de basar, al menos en parte, a Lucy en hechos científicos. El realizador comenta: "Después de que me reuní con algunos científicos, me sorprendí por lo que me dijeron: respecto del cáncer, respecto de las células, respecto del hecho de que tenemos cientos de miles de millones de células que se comunican entre sí. Aparentemente, cada célula envía algo así como 1.000 señales por segundo. La Web no es nada comparado con eso. Me llevó algunos años encontrar el equilibrio justo entre la realidad y la fantasía."

A medida que ahondaba en el concepto, Besson se contactó con varios científicos, incluyendo el neurólogo de renombre mundial YVES AGID, que cofundó el Brain & Spine Institute (ICM) con sede en el Pitié-Salpêtrière Hospital en Paris, del cual Besson es un miembro fundador. Agid recuerda la conversación que tuvo con Besson acerca de la historia que fue "una combinación de realidad y ficción." Dice: "Cuando Luc me contó acerca del guión, me pareció extraordinario. Aún así, tuve que refrenar su creatividad un poco con hechos, que finalmente resulto fácil, porque él entiende todo tan rápido."

A medida que el neurólogo ayudaba a Besson a recorrer el camino entre la realidad teórica y la imaginación, él comenzó a ver que la creatividad en un realizador no es distinta de las habilidades necesarias para trabajar como científico. Agid afirma: "Eso es lo que me resultó espléndido en la película: Hay hechos reales. Por ejemplo, Lucy trata con la cantidad de células del cerebro, la cantidad de señales por segundo producidas por una célula, etc. Al aprovechar todas esas cifras, Luc implementa una dinámica fascinante en toda la película. Por supuesto, cuanto más avanza Lucy en la película, la historia se vuelve más ficticia, algo que me resulta sumamente sólido. Cuando ves la película, te resulta creíble. Te atrapa porque está basada, en cierto punto, en la realidad."

Besson nos lleva a través de la investigación que informó su historia final: "Hay una combinación de factores que hace esto posible, involucrando a personas muy malas y a nueva clase de droga. Bien, en realidad, no es exactamente una droga. De hecho, es una sustancia natural que producen las mujeres embarazadas en la sexta semana de desarrollo natal llamada CPH4. Propuse esa idea, que según algunos médicos con los que hablé, no es totalmente lógica. En algún punto, cuando abres la capacidad de tu cerebro, si puedes acceder al 20 por ciento, puedes abrir 30 por ciento. Cuando alcanzas 30 por ciento, puedes abrir 40 por ciento, y así sucesivamente. Es un efecto dominó. Así que Lucy está colonizando su propio cerebro, y no puede detenerlo. Ella no lo desea, y ni siquiera sabe qué hacer con eso."

La nueva primera mujer de la Tierra:

Lucy renace

Con personajes femeninos tan fuertes y únicos como el personaje titular de La Femme Nikita, Mathilda en The Professional y Leeloo en The Fifth Element, Besson ha creado algunas de las heroínas de acción más despiadadas y rudas del cine moderno. Para interpretar a la protagonista en su última película, necesitaba encontrar una actriz que pudiera ser creíble, sumamente vulnerable, así como súper poderosa, cuando su exposición a una sustancia ilícita sin querer hiciera que ella adquiriera habilidades increíbles.

Besson-Silla describe a la improbable heroína de esta historia: "Lucy es una muchacha promedio que se divierte con sus amigos en Asia, y allí hay muchas fiestas. Ella está descubriendo la vida, pero lo va ha hacer de la manera más dura...e irá mucho más lejos de lo que hubiera esperado."

Para el papel, Besson y su productor contactaron a Scarlett Johansson, que protagonizó películas íntimas como Lost in Translation y Her, así como éxitos de acción que incluyen a Iron Man 2,The Avengers y más recientemente, Captain America: The Winter Soldier. Besson quedó impresionado por la disciplina de la actriz. Él explica que ella fue precisa y profesional desde el principio: "Cuando nos reunimos por primera vez, Scarlett había leído el guión y yo disfrutaba de la forma en que ella hablaba de él. Ella estaba entusiasmada por el motivo correcto, que era la historia. En ese momento, fue un trato hecho para mí. Ella era definitivamente la adecuada."

Johansson explica que uno de sus intereses al interpretar a Lucy se basa en el hecho de que el personaje "está en una fase transitoria de su vida cuando la encontramos. Ella está descubriendo quién es, y siente que probablemente debería encaminar su vida." La actriz no sólo se sentía atraída por el material, sino también por la visión de Besson. Ella advierte: "La película plantea algunas cuestiones existenciales complejas. Hubiera sido difícil de imaginar cómo el guión ha evolucionado porque tanto de eso es la visión de Luc. Cualquier cosa que pudiera imaginar que se vería la película, simplemente a partir de la lectura de las descripciones en el guión, palidece comparado con la vida real que Luc aportó a este proyecto."

Johansson reconoce que aun cuando ella estaba inicialmente desorientada por la estructura no lineal del guión, sabía que podía confiar en el director. Como estaba bastante familiarizada con el trabajo de Besson, ella dejó a un lado las reservas y firmó para participar de la película. "Esto es lo que realmente me atrajo del proyecto", insiste ella. "Tuve que confiar en la visión de Luc. Recuerdo haberme reunido con él y que dijo: "Tienes que confiar en que yo sé de qué se trata porque puede resultar vago por momentos. Pero si ves lo que yo estoy viendo, creerás en ello." Así, que di un salto de fe. Es un tipo formidable que sabe lo que ve en su mente y desea que esa visión se ejecute a la perfección."

Todos los involucrados en la producción admiten que Lucy fue un papel sumamente exigente. Aun así, Johansson fue más allá de las expectativas de todos. Besson-Silla elogia: "Fue mucho mas difícil, dado que Lucy comienza como una chica común y se convierte, como si lo fuera, en un superhéroe. Ella pasa por tantas cosas. Scarlett fue capaz de hacer el viaje con facilidad."

Con una visión tan clara de su protagonista, Besson fue capaz de diseñar un método para ayudar a su protagonista para meterse en el personaje. Él explica: "Creamos algo muy divertido, que Scarlett tenía en su pared, para permitirle entender qué reacciones quería de ella cuando le pedí que interpretara, digamos, 25 por ciento, o 50 por ciento, o 70 por ciento de su capacidad cerebral.

"Por cada 10 por ciento, trazamos lo que podías hacer con ese porcentaje, tu nivel de conocimientos y posibilidades", continúa Besson. "Fue una muy buena guía. Todas las mañanas, ella miraba el gráfico para ver a qué chica debía interpretar. Si observas a Lucy al comienzo y a Lucy al final, tienen muy poco en común. Cuando llegamos al escenario, Scarlett fue excepcional. Puedes pedir lo que desees y ella responde: "Está bien." Siempre está dispuesta a intentar."

La actriz admite que la parte más difícil fue interpretar a Lucy como un personaje verdaderamente cercano, a pesar de los cambios psicológicos y físicos que ella experimenta: "A medida que la droga comienza a actuar, Lucy pierde la capacidad de empatizar y sentir dolor." Aun cuando ella puede ahondar profundamente en la memoria de alguien y eventualmente controlarlo físicamente, ella no tiene ninguna opinión. Ella pierde sus ideas preconcebidas o criterio sobre la otra persona. Fue difícil evitar que mi actuación fuera chata y monótona. Tienes que ver la humanidad detrás de las circunstancias."

5703_TPT_00016R.png

Evaluación para la revolución:

El elenco secundario del thriller de acción

A medida que siguen evolucionando sus habilidades, Lucy llega al Profesor Samuel Norman, un experto en el cerebro humano, para intentar entender lo que le sucede. Poco después de que es supercargada, ella descubre que es capaz de hacer lo que sea desde aprender chino en una hora hasta comenzar a controlar el espacio y el tiempo. La producción tuvo la suerte suficiente de que el ganador del Academy Award® Morgan Freeman se uniera el equipo como el neurólogo con mayor renombre del mundo cuyo enfoque de toda la vida consiste en cómo acceder a la información almacenada en nuestro cerebro.

Como Freeman es un fanático de la ciencia, y en especial entusiasta acerca de la capacidad de la mente, el actor fue la elección natural. Besson advierte: "Morgan Freeman es el profesor máximo, por dos razones: En primer lugar, él está fascinado por la teoría que desarrollamos en la película porque está familiarizado con ella, que no conocía antes de que nos encontráramos para hacer la película. Fue un placer para él sólo hablar del tema. Y en segundo lugar, él es un buen actor al que le crees todo lo que dice."

Besson-Silla también estaba fascinada de ver que Freeman se incorporaba al equipo. "Morgan es una de esas pocas personas que puede interpretar a Dios", se entusiasma ella. "Así, para interpretar el personaje de sabiduría en la película, era bastante obvio que él era el actor perfecto."

Freeman estaba igual de entusiasmado en unirse al elenco, admitiendo que le tiene gran estima a su personaje. "El profesor Norman ha escrito sobre el cerebro durante años", dice. "Da conferencias en todo el mundo y ha estado en la Soborna, en París, durante varios años. Dado que es una eminencia en el campo, es localizado por Lucy, que está tratando de averiguar qué sucede con su cerebro."

El veterano actor comenta que el Profesor Norman se siente halagado por ser contactado por Lucy: "Cuando ella lo llama y dice: "He leído todo lo que escribió", él responde: "No puedes haberlo hecho". Y cuando ella comienza a citar lo que él escribió, el profesor responde: "Tenemos que vernos."

Cuando las capacidades físicas y mentales de Lucy repentinamente se ven elevadas, ella se convierte en una presa muy valiosa para la banda que comenzó su viaje, en especial, para el jefe criminal local, el Sr. Jang, interpretado por el actor de Corea del Sur Choi Min Sik. "El Sr. Jang es el mejor villano con el que me he topado desde el personaje de Gary Oldman en The Professional", reflexiona el actor/director. "Mientras Lucy es la inteligencia máxima, el Sr. Jang es el máximo demonio."

De hecho, Besson quería ampliar los límites cuando se trataba de crear el némesis de Lucy. "En el negocio del cine, siempre somos un poco tímidos respecto de los villanos", expresa. "Cuando ves la realidad en las noticias, las personas son mucho más crueles de lo que podemos imaginar. Así que tenemos mucho margen cuando trabajamos en un villano. El Sr. Jang es un hombre de negocios puramente villano. Él sabe que hay una posibilidad del 50 por ciento de que muera esta noche, así que no le importa demasiado."

El productor acuerda en que el Sr. Jang es la personificación del diablo. "No tiene límites", reflexiona Besson-Silla. "Es lo peor de la humanidad. No tiene valores, ni amor ni compasión. Él está adentro por negocios. No creo que él tenga ninguna emoción. Todo lo que lo rodea es simplemente un objeto."

Aun cuando el actor de Corea del Sur, más conocido por su papel en la aclamada por la crítica Oldboy, no hablaba una palabra de ingles ni francés, Besson creía que encajaría en el papel a la perfección. El director afirma: "Es divertido porque nuestro lenguaje corporal era nuestro sistema de comunicación. Yo interpretaría la escena, y él me indicaría qué hizo con ella. Nos comunicábamos casi como monos al principio." Aun así, Besson no puede dejar de elogiar al actor: "Estoy fascinado con Choi. Es uno de los mejores actores que he conocido, y es tan adorable y dulce."

Besson-Silla recuerda que llevó un poco de tiempo convencer al actor de que se uniera al elenco. En realidad, Lucy es la primera película internacional en la que Min Sik ha aceptado formar parte. "Al principio, no estaba muy seguro de si iba a hacer la película", recuerda ella. "Tuvimos que ir y reunirnos con él en Corea, hablar con él y analizar la historia. Y fue sólo al final que dijo: "Está bien, estoy interesado, quiero formar parte."

De hecho, Min Sik al principio estaba perplejo de saber que Besson quería reunirse con él. Ni qué decir, esta era una oferta que no podía rechazar. "Como un actor mas joven, vi las películas de Luc", recuerda. "Siempre fueron una gran inspiración para mí. Así que pensé: "Después de ser actor durante tantos años, finalmente conoceré a este gran director." Pienso que todo surgió de mi gran curiosidad. Me preguntaba cómo trabajaría en el escenario, cómo sería el espíritu de la gente, y cómo serían las locaciones."

Aun cuando su personaje fue torturado por el Sr. Jang y sus hombres, Johansson habla maravillas de su compañero en pantalla: "Fue maravilloso trabajar con Choi", afirma. "No hablamos el mismo idioma pero pudimos comunicarnos muy bien con nuestras expresiones. Así que aunque estábamos haciendo escenas que eran violentas, frías y brutales, su presencia era tan enigmática que podíamos comunicarnos de manera espiritual. Pero era tan adorable y cálido, y siempre estaba contento de estar en el escenario. También era maravilloso verlo porque él es tan increíblemente expresivo.

Si bien al Sr. Jang se lo podía ver simplemente como malvado o malo, Choi llena este personaje y lo hace multifacético.

Si bien Lucy está escapando de la banda, ella se contacta con Pierre del Rio, un oficial de policía francés al que ella le da una pista sobre los traficantes que están intentando evadir la seguridad del aeropuerto. Del Rio, interpretado por el actor egipcio Amr Waked, queda desconcertado cuando la joven mujer lo llama y al principio no le da mucho crédito a la historia. "Él piensa que se trata de una llamada en broma, o alguien que simplemente se está burlando de él", comenta Waked, que es más conocido por su papel en la aclamada por la crítica Syriana de Stephen Gaghan. "Finalmente, él se une a ella en su viaje y descubre que ella tiene algunos poderes adicionales, si bien él no sabe de dónde provienen. Él está básicamente sorprendido por sus capacidades, y gradualmente, su relación se vuelve más cercana.

Besson explica que Del Rio personifica la ingenuidad y para un tipo como él, que lleva una vida bastante normal, Lucy parece un extraterrestre. "Él es el Cándido de Voltaire", afirma el director. "Él advierte que los poderes de Lucy son tan grandes que no hay nada que pueda hacer. Del Rio representa al público; es básicamente tú y yo."

El productor observa que el policía es la antítesis del Sr. Jang. "Como dice Lucy, Del Rio es un recordatorio de su humanidad porque representa la amabilidad", comenta ella. "Y es el único que estar junto a ella hasta el final y, en cierta forma, la protegerá. Ella ha perdido todas sus emociones al ser expuesta a la droga, pero cuando esta con Del Rio, hay una pequeña chispa de emoción todavía presente.

Cuando su agente llama para informarle que Besson quería reunirse y que estaba considerando la posibilidad de ofrecerle un papel para su próximo proyecto, Waked se sintió fascinado. "¿Luc Besson me está buscando? Yo lo estoy buscando a él," bromea Waked. "Seriamente, bastaba con que Luc hubiera escrito el guión y fuera a dirigir la película para que yo quisiera hacerla. Cuando lees el guión, descubres por qué Luc es un director, escritor y productor tan importante.

Besson-Silla disfrutó del hecho que el público occidental no estuviera tan familiarizado con el actor egipcio: "Lo que me encantó de el fue el hecho de que el es un gran actor y no lo hemos visto en muchas películas", expresa ella. "Pienso que es importante tener nuevas caras en pantalla."

Con el elenco establecido, el productor refleja el mejor interés de Besson en hacer la película de manera tal que interactuemos con nuestro entorno, y también desde el punto de vista social: "Luc quería mostrar la diversidad en este planeta y una combinación de todas esas culturas diferentes. Así que tenemos a Scarlett Johansson, que es caucásica, Morgan Freeman que es afro-americano, Min Sik Choi, que es de Corea, y Amr Waked, que viene de Egipto."

El tiempo es unidad:

En locación para Lucy

La lente en Taiwán

Cuando Besson escribió la primera versión del guión para Lucy hace 10 años, tenía la intención de que la acción estuviera ambientada en Taipei, Taiwán. Él había estado en la ciudad en 1994 en una visita promocional para The Fifth Element y le encantó la gente y la sensación de la ciudad. Cuando llegó el momento de seleccionar las locaciones para este thriller de acción, los realizadores consideraron algunas ciudades asiáticas diferentes para filmar la película, por presupuesto y a los fines logísticos. Besson sostiene: "Lo curioso es que, al final, rodamos en Taipei y elegimos el mismo hotel en el que yo me había alojado hacía 20 años. No pude haber propuesto nada mejor que lo que tuve en mente durante todos esos años."

Besson-Silla afirma que no había forma de que Taipei pudiera ser recreada en otra parte. "Desde el comienzo, siempre había imaginado la película en Taipei, porque Luc quería ambientarla en una ciudad asiática en donde las cosas avanzan tan rápido. Taipei reunía los requisitos a la perfección. Además, no hay muchas películas europeas o estadounidenses que se hayan rodado allí."

El director disfrutó de las condiciones de rodaje en Taiwán, y promueve activamente que otros realizadores filmen sus películas allí. "Las personas que viven en Taipei son las gente más cordial que he conocido", se entusiasma Besson. "Las autoridades son confiables y serviciales con los equipos de filmación." Así, tienes todo tipo de locaciones reales, edificios urbanos, marinas, playas, bosques, montañas, todo en un radio de 100 millas." Él hace una pausa: "Además de eso, este lugar tiene los mejores dumplings del mundo."

Lucy marca la primera vez que Johansson filma en Taipei. "Simplemente me encantó poder explorar esa ciudad", afirma. "Fue tan acogedora. De alguna forma, sólo el hecho de que estuviéramos todos tan cansados y con jet-lag y fuera de nuestro ambiente sumaba a la desorientación de mi personaje y el lugar del que sale cuando ella comienza a sentirse afectada por esta droga."

En Taiwán, es habitual rezar y brindar ofrendas a los espíritus al comienzo de cualquier producción cinematográfica. La productora Besson-Silla recuerda esa experiencia: "El primer día, teníamos una mesa puesta con alimentos y bebidas. Cuando llegué al escenario, fue como: "¿Qué hace esta mesa en el medio del escenario?" Alguien dijo: "Es para los espíritus". Fue una gran experiencia y me encantó poder ir a otro país y explorar la cultura local. Creo que le aporta mucho al equipo y a la película."

Besson también se sintió bajo el hechizo de las tradiciones del país y narra el primer día de la producción. "Todos sosteníamos palitos de incienso y rezábamos en chino. Luego, nos inclinábamos mirando el norte, al oeste, al sur y al este, para ahuyentar a todos los demonios del escenario. Y funcionó porque nunca tuvimos un sólo demonio durante toda la producción. Fue tan dulce y conmovedor ver eso. No importa cuál sea tu religión, la comunión es algo común a todos."

En París

Después de que Lucy huye de Taiwán, termina en París, en donde se rodaron algunas de las escenas de acción más llenas de tensión de la producción. Las locaciones clave incluyen la famosa Rue de Rivoli, justo cerca del Museo del Louvre y Tuileries Garden, la Universidad de la Soborna reconocida a nivel mundial, el hospital militar Val-de-Grâce, en donde son tratados los oficiales franceses de alto rango y un ajetreado mercado de pulgas.

Como señala Besson-Silla, cuando se trataba de filmar las persecuciones en automóvil más intensas de la película, el equipo decidió rodar a mitad del verano, cuando hay menos personas en París. La productora afirma: "Luc tuvo esta idea loca de tener a Lucy conduciendo su automóvil en contra del tránsito en la Rue de Rivoli, que es una calle unidireccional de cuatro carriles muy transitada, entre el Louvre y Concorde Square. ¡Y allí va ella a toda velocidad, en el medio del día! Fue bastante sorprendente."

El director tenía la intención de rodar una de las secuencias de acción más difíciles de toda su producción en un mercado de pulgas de París. "Estábamos en un mercado de pulgas lleno de gente, a las 2 de la tarde y los automóviles volaban por todo el lugar y aterrizaban sobre frutas y verduras", se ríe. "Había mucha seguridad, y después de rodar durante tres días, tuvimos un doble bastante bueno."

Min Sik también disfrutó de trabajar en París: "París tiene comida tan fantástica que ha sido muy doloroso para mí resistirme a la deliciosa cocina francesa", comenta. "Pienso que he subido algo de peso, así que no me ayudo para nada", se ríe.

Cité du Cinéma

Además de rodar en una locación de París, la producción filmó partes de la película en un entorno sonoro perteneciente al nuevo Cité du Cinéma, la instalación de nueve estudios de Besson justo en las afueras de París. El moderno estudio de 102,500 pies cuadrados ya ha albergado varias producciones importantes, incluyendo películas recientes como 3 Days to Kill, The Family, Taken 2 y The Hundred-Foot Journey.

La mayor parte de los interiores, como la suite del hotel, y partes de la Universidad de la Soborna fueron recreados en el entorno sonoro. Besson-Silla elabora: "Es mucho más conveniente trabajar en un estudio porque es un entorno más controlado. Teníamos tantos efectos visuales que estar en un escenario lo hacía mucho más fácil de organizar."

El director recuerda el escenario de la Sorbona: "Esta es una de las universidades más antiguas del mundo, y pusimos más de 2.000 rondas de balas en las paredes por todos lados. Así que el primer día, estaba todo limpio. Luego, día tras día, simplemente llenamos de tiros el lugar. Ni siquiera se podía ver nada al final porque se volvió muy nebuloso. Conservaré en la mente una imagen del primer día, cuando todo estaba tan limpio, y del último día, cuando ni siquiera se podía reconocer la Sorbona." Besson reflexiona: "Lo extraño es que la Sorbona se trata de conocimiento, pero dejé la escuela a temprana edad para hacer películas. Ahora, estaba aquí, haciendo una película sobre conocimiento e inteligencia y destruyendo a la personificación máxima del conocimiento."

Johansson se maravilla de los escenarios construidos en Cité du Cinéma: "Los escenarios son enormes y realmente están llenos de detalles," comenta. "Podíamos estar en un departamento, o en una lujosa suite de un hotel de Taipei, o en cualquier otra parte. Yo viajaba a través de diferentes universos, todo dentro del estudio."

Efectos especiales y sonido del Presidio de San Francisco

Si bien la producción de Besson nunca había incorporado tantos efectos visuales y especiales antes, el director admite que ha estado trabajando con efectos desde The Fifth Element, hace 17 años. Como él dice, no era "un novato que llega y está perdido porque había pantallas verdes por todas partes." Ahora, como Lucy implica mas de 1.000 tomas con efectos especiales, los realizadores decidieron ir por los expertos mundiales de Industrial Light & Magic (ILM) en el Presidio de San Francisco. El supervisor de efectos visuales senior NICHOLAS BROOKS, que ganó un Academy Award® por su trabajo en What Dreams May Come y más recientemente se desempeñó en el mismo puesto en Now You See Me, supervisó el proceso.

El director afirma: "Esa es la meca de los efectos visuales. El Sr. Lucas es el maestro. Así que fuimos por ellos, que leyeron el guión y estaban interesados. Fue un verdadero placer trabajar con ellos en esta película porque son tan amables como buenos. Pero también, en este tipo de proyecto, me encanta compartir ideas. Había tantas personas jóvenes trabajando allí que tenían ideas y estaban dispuestas a probar cosas. Los realizadores a menudo dicen: "Estamos haciendo las cosas de esta forma, y no de esta." Pero yo dije: "Esta es mi idea, pero si proponen algo mejor, puedo cambiar de opinión." Se volvió un esfuerzo de verdadera colaboración y contribuyó formar un gran equipo de trabajo."

Waked habla en nombre del elenco acerca de aprender tanto sobre efectos especiales y efectos visuales en esta producción. "Es la primera vez que he puesto tanta pantalla verde en una película y tanto rodaje en un estudio", observa. "Estoy aprendiendo una nueva técnica que siempre me llamó la atención. Como vengo de Egipto, rara vez rodamos tantos efectos especiales en una sola película, así que ha sido un gran aprendizaje para mí." Por supuesto, agrega: "esto requiere mucho más enfoque y concentración que cuando estás realmente en una locación, porque sustituyes todo con tu imaginación. Así que en lugar de concentrarte en el personaje y en el momento que estás interpretando, también te concentras en el lugar en que se supone que debes estar."

Complementando los sorprendentes efectos visuales en Lucy con sonido de firma está SHANNON J. MILLS de Skywalker Sound, que se desempeñó como editora de sonido supervisora de la producción y diseñadora de sonido. Ganadora de cuatro Premios MPSE Golden Reel como Mejor Edición de Sonido en Avatar, Cars, Atlantis: The Lost Empire y Titanic, Mills ayudo a Besson a crear todos los sonidos de firma para Lucy que se complementan con el complejo diseño de sonido del editor de sonido supervisor GUILLAUME BOUCHATEAU y la incomparable mezcla de sonido del ganador del Oscar® en dos oportunidades David Parker (The Bourne Ultimatum, The English Patient).

Finalmente, el compositor ganador del Premio César Eric Serra creó la música rítmica y cautivante mientras el músico británico y compositor DAMON ALBARN, de Blur y Gorillaz, ha escrito una nueva canción para Lucy titulada "Sister Rust". Esta bella balada melódica cierra la película. Acerca de su trabajo con Besson, Albarn dice: "Luc tiene un estilo y enfoque muy particular para filmar, que hizo que yo quisiera crear algo distinto y cinematográfico."

5703_TPT_00043R.png

Cerca del talento:

El estilo de firma de Besson

Una producción de Besson se ve como ninguna otra. Eso definitivamente tiene que ver con el hecho de que el escritor/director se involucra profundamente con cada aspecto del rodaje. Besson-Silla advierte que Besson trabajó en cada departamento antes de convertirse en un director hecho y derecho. No resultó sorprendente para el elenco y el equipo ver a Besson agregando sangre falsa en algunos extras o retocando el maquillaje de Johansson, mientras estaba a cargo de la cámara.

La productora describe el proceso de su director:

"Luc es muy práctico. Para él, no existe una pared entre la técnica y la filmación de una escena. Cuando desea que algo se haga, simplemente irá y lo hará. Así es como logra la intensidad de las escenas y los actores. Una vez que estas en el escenario, lo más importante es darle a los actores el centro del escenario y no preocuparte por el aspecto técnico de las cosas. Los artistas valoran el hecho de que está cerca de ellos, sosteniendo la cámara y hablándoles mientras filma."

Besson agrega que tiene una visión tan clara de la imagen que está tratando de lograr que le agrada tener la cámara con él la mayor parte del tiempo: "O estoy en la cámara, o tengo la cámara sobre mi hombro. Me gusta estar muy cerca de los actores. Me he dado cuenta de que cuando dices "Acción" es como clavarle una jeringa en el brazo del actor. Es un anestésico. Entre el momento en que dices "Acción" y "Corten", esta anestesiado. Es otra persona. Así que no quiero romper eso. A veces en el medio de una línea, puedo decir "Está bien, respira. Hazlo de nuevo. Dilo de nuevo. Vuelve al principio." No corto porque deseo obtener lo máximo que pueda del estado en que se encuentra el actor. Valoran eso porque lo difícil para ellos es acumular esa presión para "Acción".

Los miembros del elenco consideran el enfoque del director gratificante y exigente. Johansson se sintió especialmente movilizada con el estilo de dirección de Besson: "Luc tiene una visión muy específica de cómo desea que se vea cada escena. Eso puede ser difícil pero valoro eso en un director. Valoro la atención a los detalles y el hecho de que no quiera conformarse con menos. Puede ser agotador, pero al final, nunca me fui del escenario sintiendo que "no se si realmente logramos eso". Es empático respecto del hecho que no se conforma con menos que perfecto. ¡Y eso es fantástico!"

Waked acuerda que su protagonista: "Lo mas interesante de trabajar con Luc es que es el camarógrafo. Cuando el director dice "Paren" o "Corten", de inmediato miro la cara del camarógrafo. Ese es mi primer público, justo allí. Y dependiendo de su cara, pienso para mí: "Está bien, salió bien", o "eso no salió bien". Así que cada vez que ves esa mirada particular en la cara de Luc, sabes con seguridad que estás haciendo lo correcto. Al mismo tiempo, no pierde tiempo porque es quien se encarga de encuadrar, es quien mueve la cámara. No se pierde demasiado tiempo entre lo que hiciste mal y lo que hiciste bien. Es un director que conoce precisamente cada pequeño átomo en su cuadro, dónde y cómo lo desea. Fue muy educativo para mí trabajar con él y, espero ser un mejor actor por ello.

Min Sik elogia el clima reconfortante en el escenario, expresando que tanto el elenco y los miembros del equipo lo incluían aun cuando él no hablaba ni francés ni inglés: "Incluso si la cultura y el idioma son diferentes, todos trabajábamos para el mismo objetivo. Las personas eran tan profesionales y todas eran amables conmigo. Me conmovieron. Siempre nos estábamos riendo y bromeando. Sólo tengo maravillosos recuerdos de todo el rodaje."

Profesor Agid, que ayudó al director a desarrollar el proyecto, está entusiasmado por la película y la experiencia que brinda: "Lucy es un aporte para conocer el cerebro. Es lo suficientemente interesante, si hablas con las personas en la calle, saben qué es un intestino, saben qué es el corazón, incluso si a veces piensan que las emociones están en el corazón", se ríe. "Pero, de hecho, no saben qué es el cerebro. Es increíble. Así que espero que esta película, que es fascinante, promueva el interés de las personas por el cerebro. Lo que lees en el cerebro es tan complicado, tan aburrido y tan difícil de entender que las personas que ven la película estarán interesadas en aprender más sobre el cerebro."

Más de una década después de haber escrito el guión original para Lucy, Besson finalmente está listo para que el mundo vea su trabajo de amor de tantos años. Finaliza: "Deseo que las personas salgan del cine y digan: ¡Ay, Dios mío! Me encantaría descubrir más sobre el cerebro y la inteligencia y luego investigar en línea para aprender más sobre el tema."


Universal Pictures presenta una producción de EuropaCorp -en coproducción con TF1 Films productions-con la participación de Canal+, Cine+ y TF1: Lucy, protagonizada por Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min Sik, Amr Waked. La música original es de Eric Serra, y su diseñador de vestuario es Olivier Beriot. El editor es Julien Rey, y el diseñador de producción es Hugues Tissandier. El director de fotografía es Thierry Arbogast, AFC, y el productor ejecutivo es Marc Shmuger. Lucy es producida por Virginie Besson-Silla. La película está escrita y dirigida por Luc Besson. © 2014 Universal Studios.

5703_D028_00645_RV2_CROP.png

ACERCA DEL ELENCO

La actriz ganadora de los premios Tony y BAFTA SCARLETT JOHANSSON (Lucy) ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más talentosas de Hollywood. La nominada al Premio Globo de Oro recientemente protagonizó Captain America: The Winter Soldier de Marvel, frente a Chris Evans; Under the Skin de Jonathan Glazer; y la comedia de ensamble de Jon Favreau Chef, frente a Robert Downey, Jr. y Dustin Hoffman. Además, ella prestó su voz al romance de ciencia ficción de Spike Jonze aclamado por la crítica Her, en el papel de Samantha, un sistema operativo, y ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Roma. Ella también protagonizó en el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, Don Jon. Luego, Johansson repetirá su papel como Natasha Romanoff/Viuda Negra en el próximo estreno de Avengers: Age of Ultron.

En 2003, Johansson recibió excelentes críticas y fue galardonada con el Premio Upstream a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su papel protagónico frente a Bill Murray en Lost in Translation, la segunda película aclamada por la crítica de la directora Sofia Coppola. Además, obtuvo un Premio Tony en 2010 por su debut en Broadway en A View from the Bridge de Arthur Miller, frente a Liev Schreiber. En 2013, Johansson finalizó su segunda temporada en Broadway como Maggie en Cat on a Hot Tin Roof.

A los 14 años, Johansson logró el reconocimiento mundial por su actuación como Grace MacLean, la adolescente traumatizada en un accidente con un caballo en la película de Robert Redford The Horse Whisperer. Luego, protagonizó Ghost World de Terry Zwigoff, obteniendo el premio como Mejor Actriz de Reparto en los premios Toronto Film Critics Association Awards. Johansson también apareció en el drama oscuro de Joel y Ethan Coen The Man Who Wasn't There, frente a Billy Bob Thornton y Frances McDormand.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen The Avengers; Hitchcock, frente a Anthony Hopkins; We Bought a Zoo de Cameron Crowe; el éxito de taquilla Iron Man 2; In Good Company de Paul Weitz; A Love Song for Bobby Long, frente a John Travolta, que cosechó una nominación al Premio Globo de Oro (su tercera en dos años); Match Point de Woody Allen, por la que obtuvo su cuarta nominación al Premio Globo de Oro en tres años; He's Just Not That Into You; Vicky Cristina Barcelona; The Other Boleyn Girl; The Spirit; Girl With a Pearl Earring, frente a Colin Firth; The Island, frente a Ewan McGregor; The Black Dahlia de Brian De Palma; The Prestige de Christopher Nolan; y The Nanny Diaries.

Además, a Johansson se la vio en la comedia de Rob Reiner North y el thriller Just Cause, con Sean Connery y Laurence Fishburne, y tuvo un papel exitoso a los 12 años en la elogiada por la critica Manny & Lo, que le valió una nominación al premio Film Independent Spirit Award como Mejor Protagonista Femenina.

Nativa de Nueva York, Johansson hizo su debut como actriz profesional a los ocho años en una producción fuera de Broadway de Sophistry, con Ethan Hawke, en el teatro Playwrights Horizons de Nueva York.

El actor ganador del Academy Award® MORGAN FREEMAN (Profesor Norman) es una de las figuras más reconocidas del cine estadounidense. Sus trabajos se encuentran entre las películas más aclamadas por la crítica y más exitosas desde el punto de vista comercial de todos los tiempos. Freeman se encuentra en el puesto número 10 entre los actores que más recaudaron de todos los tiempos, con sus películas que obtuvieron más de $3.000 millones en ventas acumuladas de entradas. Ya sea que un papel requiera un aire de gravedad, una sonrisa pícara, un guiño o un alma cansada pero a la vez perspicaz, la capacidad de Freeman para ahondar en el corazón de un personaje e infundirlo con una dignidad tranquila ha dado como resultado algunos de los más memorables retratos alguna vez registrados en cine.

Freeman ganó un Academy Award® en 2005 como Mejor Actuación de un Actor en un Papel Secundario por su papel en Million Dollar Baby. En 1990, ganó un Premio Globo de Oro por Mejor Actuación de un Actor en una Película-Comedia/ Musical por su actuación en Driving Miss Daisy. Freeman también recibió nominaciones al Academy Award® en 1988 como Mejor Actor en un Papel Secundario por Street Smart, en 1995 como Mejor Actor en un Papel Protagónico en The Shawshank Redemption y en 2010 como Mejor Actor en un Papel Protagónico en Invictus.

Freeman fue honrado con el Premio Cecil B. DeMille en los Premios Globo de Oro 2012. En 2011, Freeman recibió el 39mo Premio AFI Life Achievement.

En 2000, Freeman fue honrado con el Premio Logro Destacado en Actuación en el Festival de Cine de Hollywood. Ganó el codiciado Kennedy Center Honor en 2008 por su distinguida carrera como actor.

En 2009, Freeman ganó el premio National Board of Review como Mejor Actor por su actuación como Nelson Mandela en la película aclamada por la crítica Invictus. Además de su nominación al Academy Award® como Mejor Actor, recibió una nominación al Premio Globo de Oro y una nominación de Broadcast Film Critics Association por su papel. La película fue producida por Revelations Entertainment, la compañía que cofundó con Lori McCreary en 1996, con una misión de producir películas que revelen la verdad. Desde sus inicios, Revelations ha continuado siendo precursora en el campo de la tecnología digital. Otras películas de Revelations incluyen The Code, The Magic of Belle Isle, Levity, Under Suspicion, Mutiny, Bopha!, Along Came a Spider, Feast of Love, 10 Items or Less, The Maiden Heist y The 16th Man, parte de la serie de documentales "30 for 30" de ESPN ganadora del premio Peabody.

A través de Revelations Entertainment, Freeman se desempeña como productor ejecutivo con McCreary en la próxima Madam Secretary de CBS, protagonizada por Téa Leoni, que debuta en septiembre.

Freeman es anfitrión y productor ejecutivo de la serie nominada al Premio Primetime Emmy Through the Wormhole with Morgan Freeman. En su quinta temporada en Science Channel, el programa es producido junto con Revelations Entertainment.

A Freeman se lo verá en las películas que se estrenarán próximamente The Last Knights, Love Like That de Eagle Films and Revelations Entertainment y Dolphin Tale 2 de Warner Bros. Pictures.

Más recientemente, Freeman protagonizó en Transcendence, The Lego Movie, Last Vegas, Now You See Me, Oblivion, Olympus Has Fallen y The Dark Knight Rises.

Freeman narró el programa de Science Channel Stem Cell Universe y el documental de IMAX Island of Lemurs: Madagascar. Se lo podrá escuchar narrando el documental histórico de próximo estreno We the People. Narraciones pasadas incluyen dos documentales ganadores del Academy Award®: The Long Way Home y March of the Penguins.

Los créditos cinematográficos pasados de Freeman incluyen Dolphin Tale, Born to be Wild 3D, The Dark Knight, The Bucket List, Glory, Clean and Sober, Lean on Me, Robin Hood: Prince of Thieves, Unforgiven, Se7en, Kiss the Girls, Amistad, Deep Impact, Nurse Betty, The Sum of All Fears, Bruce Almighty, Coriolanus, Attica, Brubaker, Eyewitness, Death of a Prophet y Along Came a Spider.

Después de comenzar su carrera de actuación en producciones teatrales fuera de Broadway de The Niggerlovers y la producción afro-americana de Hello, Dolly!, Freeman pasó a la televisión. Interpretó varios personajes recurrentes en el clásico de Children's Television Workshop que estuvo largo tiempo en pantalla The Electric Company en 1971-76. Buscando su siguiente desafío, puso la mira en "Great White Way" y silver screen simultáneamente y comenzó a poblar su currículum con rapidez con actuaciones memorables.

En 1978, Freeman obtuvo un premio Drama Desk por su papel en Zeke in The Mighty Gents; también fue nominado para un premio Tony como Mejor actor en una obra.

Su trabajo teatral continuó cosechando elogios y premios, incluyendo premios Obie en 1980, 1984 y 1987 y una segunda nominación al Drama Desk en 1987 por el papel de Hoke Colburn, que creó para la obra de Alfred Uhry Driving Miss Daisy y repitió en la película de 1989 del mismo nombre.

En su tiempo libre, Freeman adora la libertad del mar y el cielo; es un marinero de larga data y tiene una licencia de piloto privado. También adora el blues y busca mantenerlo en primer plano a través de su Ground Zero Club en Clarksdale, Mississippi, la cuna de este género musical. En 1973, cofundó el taller Frank Silvera Writers' Workshop, ahora en su 41ra temporada. El taller busca servir a dramaturgos exitosos del nuevo milenio. Él es miembro del director de Earth Biofuels (ahora conocida como: Evolution Energy), una compañía cuya misión es promover el uso de combustibles de combustión limpia. También apoya a Artists for a New South Africa y Campaign for Female Education (CAMFED).

Freeman ha sido nombrado como una de las Celebridades más confiables de Forbes cada una de las cinco veces que se ha publicado la lista desde 2006.

Nacido en El Cairo, Egipto, en 1972, AMR WAKED (Pierre Del Rio) estudió economía y teatro en The American University en El Cairo. Al comienzo de su carrera como actor, Waked se unió a la compañía teatral Temple Theatre en 1994 y a la compañía teatral Yaaru Theatre en 1999, en donde recibió su capacitación y desarrolló habilidades como artista. A partir de su experiencia en escena, Waked pudo obtener su primer papel en la pantalla grande en 1998 en Gannet el Shayateen de Osama Fawzy. La galardonada actuación de Waked allanó el camino para que él se convirtiera en un actor popular, famoso por su gravedad y amplio rango.

En 2005, a Waked se lo vio en Syriana de Stephen Gaghan, su primer papel en una película internacional. Su actuación fue bien recibida y le brindó más oportunidades en producciones internacionales, incluyendo House of Saddam y Lasse Hallström's Salmon Fishing in the Yemen. Además en 2005, Waked cofundó la productora zad communication and production, que se enfoca en cuestiones sociales y de desarrollo en Egipto y Medio Oriente.

En 2012, zad communication and production produjo su primera película Winter of Discontent, dirigida por Ibrahim El Batout, que se estrenó en el 69mo Festival de Cine Anual de Venecia.

CHOI MIN SIK (Sr. Jang) nació en Seúl, Corea del Sur, el 27 de abril de 1962. Min Sik hizo su debuto como actor en Kuro Arirang en 1989, y desde entonces apareció en películas como All that Falls Has Wings, Our Twisted Hero, No. 3,The Quiet Family,Swiri,Happy End, Failan y Painted Fire, y en las series de televisión Moon of Seoul yThe Age of Ambition.

En Oldboy, protagonizó como Oh Dae-su, un hombre que ha estado encerrado en una prisión privada improvisada durante 15 años por alguien al que no conoce. Oldboy ganó el Gran Premio en el 57mo Festival de Cine Anual de Cannes y le valió a Min Sik reconocimiento mundial. Después de eso, apareció en películas como Springtime, Crying Fist y Sympathy for Lady Vengeance.

Min Sik es uno de los actores protagónicos de Corea del Sur y ha recibido numerosos premios como Mejor actor, incluyendo los Premios Dae Jong Film, los 35mo Premios Annual Baeksang Arts Awards, el 4to Festival de Cine Asiático Anual Deaville, los Premios Blue Dragon Awards 2012, los Premios Korean Association of Film Critics Awards y el Festival de Cine de Chunsa y el 3er. Premio Anual del Cine Coreano. Además, fue nombrado Actor del Año en los 7mo Premios Annual Directors' Cut Awards y ganó el premio como Mejor Actor Secundario en los 38mo Premios Asia Pacific Screen Awards.

Min Sik fue inspirado a convertirse en actor al ver películas dirigidas por Ha Gil-jong. Se unió a la compañía de teatro Roots cuando era estudiante del último año de la escuela secundaria. Después de graduarse de la secundaria, ingresó en la Universidad Dongguk y se especializó en teatro y drama. Él comenta: "Lo que aprendí en la universidad no fueron sólo las habilidades básicas de actuación. Aprendí qué características uno debe tener para ser actor. Aprendí las características correctas mediante la actuación en obras; el tipo de actitudes y aptitudes para nutrirse como actor." El Profesor Ahn Min-soo, que le enseñó a Min Sik en la Universidad Dongguk, lo ayudó a allanar el camino para convertirse en un actor exitoso.

Después de la graduación, Min Sik apareció en el escenario en varias obras, incluyendo Equus. Casi 10 años después de comenzar su carrera de actuación, saltó al estrellato de la noche a la mañana protagonizando el drama de TV Years of Ambition. Luego, interpretó a Ma Dong-pal, un fiscal con un temperamento fuerte, en Nro. 3.

Más recientemente, Min Sik apareció en Nameless Gangster: Rules of the Time and New World.

5703_D013_00519_RV2.png

ACERCA DE LOS REALIZADORES

LUC BESSON (Escrita y dirigida por)comenzó su carrera en cine en 1977, trabajando en varios puestos como asistente de dirección en Francia y Estados Unidos, y de ese modo se fue posicionando gradualmente como uno de los pocos directores y productores franceses con alcance internacional.

En 1983, Besson hizo su debut como director con The Last Battle, que le valió el reconocimiento en el Avoriaz Fantastic Film Festival.

Dos años después, dirigió Subway, protagonizada por Isabelle Adjani y Christopher Lambert. La película recibió tres premios Cesar. El estilo visual de Besson se estableció claramente.

Construyendo a partir de su éxito, Besson escribió y dirigió The Big Blue. Si bien no fue bien recibida en el Festival de Cine de Cannes, la película se convirtió en un verdadero fenómeno social.

A pesar de un clima crítico desfavorable, La Femme Nikita (1990) y Léon: The Professional (1994) fueron aclamadas por el público, estableciendo sólidamente su popularidad en Francia y haciendo que ganara reputación internacional.

Entre estas películas, Besson dirigió Atlantis (1991), un documental que apunta a crear conciencia acerca de la belleza de la naturaleza y la necesidad de proteger el medioambiente.

En 1995, se lanzó a dirigir una audaz película de ciencia ficción: The Fifth Element. El éxito se convirtió en uno de los mayores sucesos de taquilla de cualquier película francesa en Estados Unidos En 1998, Besson se llevó a casa un Premio César como Mejor Director.

En 1999, dirigió su versión de Joan of Arc,The Messenger: The Story of Joan of Arc, que le valió otra nominación como Mejor Director en los Premios César.

En 2000, fue designado Presidente del Jurado para el 53er Festival de Cine Anual de Cannes, convirtiéndose en el presidente del jurado más joven en la historia del festival.

También en 2000, Besson co-creó EuropaCorp y dedicó la mayoría de los siguientes cinco años a la producción, haciendo de EuropaCorp uno de los principales estudios de la industria cinematográfica europea.

En 2005, regresó a la dirección con Angel-A. En 2006, dirigió y co-escribió su primera película animada, Arthur and the Invisibles, que fue adaptada a partir del libro que él mismo escribió. Arthur and the Invisibles produjo dos secuelas:Arthur 2: The Revenge of Maltazard (2009) y Arthur 3: The War of the Two Worlds (2010).

En 2010, Besson adaptó la serie de novelas gráficas de Jacques Tardi "The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec", para la pantalla, protagonizada por Louis Bourgoin en el papel protagónico.

En 2011, dirigió a Michelle Yeoh en The Lady, acerca del ganador del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En 2013, Besson trajo la aclamada novela "Malavita" de Tonino Benacquista a la pantalla en The Family, protagonizada por Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer.

Durante su carrera de dirección, Besson dirigió videos musicales para varios artistas, incluyendo Serge Gainsbourg y Mylène Farmer, así como comerciales para marcas con reconocimiento internacional.

Además de las películas que dirigió, Besson ha escrito más de 20 guiones para películas, incluyendo la serie Taxi y Taken 2, que actualmente ostenta ser el mayor éxito de taquilla de cualquier película francesa en Estados Unidos.

VIRGINIE BESSON-SILLA (Producida por) nació en Ottawa, Canadá, en una familia de diplomáticos y pasó su niñez viajando por el mundo, desde Malí y Senegal hasta Estados Unidos y Francia.

Después de graduarse en The American University of Paris con un título en administración de negocios, Besson-Silla buscó su primer trabajo en el campo que amaba más que nada: el cine.

En 1994, Besson-Silla comenzó a trabajar para Patrice Ledoux, director general de Gaumont Film Company, en donde ella vio The Fifth Element de Luc Besson a través del lanzamiento, seguido de The Messenger: The Story of Joan of Arc de Besson.

En 1999, Besson fundó EuropaCorp y le ofreció a Besson-Silla un puesto en la empresa. Ella aceptó y produjo su primera película, Yamakasi-Les samouraïs des temps modernes, un año después. Yamakasi-Les samouraïs des temps modernes debutó con gran éxito y ganó más de $27 millones en su temporada de taquilla.

Durante treinta años, MARC SHMUGER (Productor ejecutivo) se ha distinguido a través de un liderazgo comercial y creativo práctico en la industria cinematográfica. Shmuger es el CEO de Global Produce, una productora con un acuerdo preliminar en Universal Pictures. Las dos primeras producciones de la compañía, We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks y The Spectacular Now, se estrenaron en el Festival de Cine de Sundance de 2013 y cosecharon fantásticos elogios de la crítica. We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks ganó el premio de Producers Guild of America al Productor Destacado de Películas Documentales y fue nominado a los premios BAFTA, Writers Guild of America e International Documentary Association. En 2013, The Spectacular Now ganó el Premio Especial del Jurado por Actuación en el Festival de Cine de Sundance y fue nombrado como una de las Principales 10 Películas Independientes por el National Board of Review.

Antes de Global Produce, Shmuger trabajo en Universal Pictures durante 12 años, ascendiendo de presidente de marketing a vicepresidente y luego a presidente en 2006. Como presidente, Shmuger dio luz verde, desarrolló y distribuyó una amplia variedad de películas muy exitosas, incluyendo The Bourne Ultimatum, American Gangster, Inglourious Basterds, Wanted, Knocked Up y Mamma Mia! Bajo el liderazgo de Shmuger, las películas de Universal Pictures estuvieron entre las más aclamadas por la crítica de la industria y grupos de premios, obteniendo una notable cantidad de 54 nominaciones al Oscar®, 78 nominaciones al BAFTA y 45 nominaciones al Globo de Oro.

Antes de unirse a Universal Pictures, Shmuger trabajó durante siete años en puestos de marketing en Sony Pictures Entertainment, ascendiendo a vicepresidente de marketing, en donde creó y supervisó campañas para muchas películas exitosas, incluyendo Men in Black, Air Force One, Bram Stoker's Dracula, In the Line of Fire y Groundhog Day.

La larga trayectoria de Shmuger de logros innovadores en marketing y distribución ha sido reconocida con premios importantes de cada grupo publicitario principal, incluyendo múltiples premios Clio, Telly, Addy, del New York Festivals World's Best Advertising and Key Art. Advertising Age honró a Shmuger en 1999 y 2000 como el Comerciante de Entretenimiento del Año, convirtiéndolo en la primera persona en recibir esta distinción en dos oportunidades.

Shmuger es miembro de la Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias y se ha desempeñado en el consejo de administración del Instituto de Cine Estadounidense. Él y su esposa, Louise Hamagami, están activamente involucrados en, y se desempeñan en, múltiples consejos para asociaciones de caridad que se concentran en niños desfavorecidos, educación y África. La pareja tiene dos hijos.

Shmuger es summa cum laude, graduado de Phi Beta Kappa de Wesleyan University.

THIERRY ARBOGAST, AFC (Director de fotografía) ha colaborado con Luc Besson durante más de 20 años, después de conocerse en La Femme Nikita en 1989.

Apasionado por la fotografía y las cámaras, Arbogast interrumpió sus estudios a los 17 años y aceptó un pequeño trabajo en la industria cinematográfica francesa. Él se inspira a partir de otros cineastas, incluyendo a Vittorio Storaro (Apocalypse Now) y Gordon Willis (serie The Godfather).

La carrera de Arbogast se extiende durante más de 40 años y 60 películas, incluyendo Le beauf de Yves Amoureux, Léon: The Professional de Besson, The Apartment de Gilles Mimouni, Catwoman de Pitof, Bandidas de Joachim Rønning y Espen Sandberg, Asterix at the Olympic Games de Frédéric Forestier y Thomas Langmann y The Patience Stone de Atiq Rahimi.

Arbogast ha ganado tres Premios César por Mejor Fotografía por su trabajo en Le hussard sur le toit (The Horseman on the Roof), Bon voyage y The Fifth Element. En 1997, el recibió el Gran Premio Técnico en el Festival de Cine de Cannes por She's So Lovely y The Fifth Element. En 2006, recibió la Mención Especial y el Premio del Público en el Festival de Cine de Brothers International Cinematographers por Tajnata kniga (The Secret Book).


HUGUES TISSANDIER (Diseñador de producción) se desempeñó como diseñador de producción de una de las más audaces producciones cinematográficas europeas: la trilogía Arthur and the Invisibles de películas animadas, escritas y dirigidas por Luc Besson.

Tissandier comenzó su colaboración con Besson en 1998 con The Messenger: The Story of Joan of Arc de Besson. En 2011, ganó el premio César por Mejor Diseño de Escenario por The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec, también dirigida por Besson.

Los créditos cinematográficos de Tissandier incluyen The Transporter, Taken, The Lady y The Family.

JULIEN REY (Editor) comenzó su carrera editando el cortometraje L'ancien en 2002. Desde entonces, Rey ha editado películas como Arthur and the Great Adventure, The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec, The Lady y The Family. Lucy marca su quinta colaboración como editor para el escritor/director Luc Besson.

OLIVIER BERIOT (Diseñador de vestuario) se ha desempeñado como diseñador de vestuario durante más de 50 películas. Beriot es un colaborador repetido del escritor/director Luc Besson, que trabajó con él en varias películas, incluyendo The Lady, The Family, The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec y Arthur and the Invisibles.

Beriot más recientemente dirigió el departamento de vestuario para 3 Days to Kill de McG. Luego, se puede ver el trabajo de Beriot en la tercera parte del gigante mundial

de la serieTaken, Taken 3, co-escrita por Besson.

El compositor francés ERIC SERRA (Música original de) escribió su primera música de película para Le dernier combat(The Last Battle) de Luc Besson y desde entonces colaboró con el director en 13 oportunidades, más recientemente en el drama biográfico The Lady, protagonizado por Michelle Yeoh y David Thewlis. Serra proporcionó la música del sintetizador para GoldenEye y musicalizó el thriller de ciencia ficción de Bruce Willis The Fifth Element. Además, escribió la música para la película de acción de John McTiernan Rollerball , la comedia romántica Jet Lag y la película de artes marciales Bulletproof Monk . Su música puede escucharse actualmente en el espectáculo del Cirque du Soleil CRISS ANGEL Believe in Las Vegas.

Serra nació en Paris y es hijo del popular compositor francés Claude Serra. El Serra más joven tocaba la guitarra y el bajo en diversos ensambles de jazz y rock durante las décadas de 1970 y 1980 antes de ser solicitado para que escribiera la música para el cortometraje de Besson L'avant dernier. Durante su carrera, ha sido nominado a seis Premios César como Mejor Música, obteniendo uno por su trabajo en The Big Blue (Le grand bleu) de Besson.