En el portal de El Bazar...

Malka: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Walter Tejblum

Malka: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Walter Tejblum

SINOPSIS

El film narra una investigación personal tras la historia de un personaje olvidado de la comunidad judía argentina: Malka, una joven que es traída desde Europa a comienzos del siglo XX mediante engaños y es metida en una de las redes de prostitución más grandes y singulares de nuestro país: la organización Zwi Migdal.

NOTAS DEL DIRECTOR

Una noche, mis abuelos y sus tres hijos, el menor de ellos mi papá, salieron de su casa en Varsovia sólo con lo puesto. Estaban escapándose de los pogromos de Polonia dejando atrás también sus raíces e identidad para intentar salvar sus vidas, amenazadas por sólo una razón: ser judíos. Luego de algunas paradas intermedias, lograron cruzar el océano hacia Sudamérica y llegaron a Argentina, un país donde ser judío no era un crimen, para poder empezar a construir de nuevo sus vidas sin abandonar sus creencias.

Me di cuenta, con el correr de mi vida, que mi papá me educó transmitiéndome valores y costumbres que yo respeto, que contribuyen a la vida en armonía y en paz. Toda esa tradición milenaria que recibí es algo por lo que muchos judíos han sufrido persecuciones a lo largo de la historia e inclusive han perturbado mi pasado familiar inmediato, dado que algunos integrantes no pudieron salvar su vida.

Siempre me interesé por conocer sus orígenes, su éxodo y a través de esto una parte de mi historia y de la de muchos otros inmigrantes a Argentina y sus familias.

De todas las anécdotas que leí y escuché, me impactó una que me contaron en persona: una mujer cuya abuela judía, llegó desde Polonia hasta Brasil y por tierra a Paraguay y luego a Argentina, vino con su esposo y tuvieron hijos.

Ella encontró que por parte de su abuelo, también tiene una rama familiar que desconocía absolutamente.… Al principio ella no entendía; resultó ser que su abuela era una de las chicas de la Zwi-Migdal y que su abuelo también fue padre de hijos con otra mujer.

Empecé a indagar qué era la Zwi-Migdal. Una organización formada por judíos polacos. Judíos que traían engañadas a mujeres judías de Polonia y del resto de Europa para prostituirlas en Buenos Aires entre 1900 y 1930.

¿Cómo puede ser? Los judíos, los de mi religión y de la religión de mi familia, que tuvo que escaparse para no ser víctima de humillaciones y con riesgo de ser asesinados ¿explotaban a las mujeres de su propia religión?

Encontré una historia más particular aún, la de Malka Abraham. Una chica de menos de 20 años prostituida por la Tzwi-Migdal que logró escaparse y establecerse en Tucumán por los años '30 y se dedicó a hacer lo único que sabía ó conocía para sobrevivir: prostituirse.

Malka nunca fue bien recibida por ningún judío de la ciudad debido a su actividad. Amasó con el tiempo una gran fortuna, la que al morir quería donar a la comunidad judía tucumana a cambio de ser enterrada en el cementerio judío. La comunidad se debatía entre aceptar o no y acceder o no a la petición porque ese dinero era de origen "sucio".

¿Tenemos doble moral? ¿Nos importa entonces nuestra identidad? La imagen que nosotros establecemos y mostramos ¿es la misma imagen para afuera que para adentro de nuestra comunidad? ¿Cambió algo de todo eso en estos años, desde la Zwi-Migdal, desde Malka? El prejuicio, la humillación, ¿sigue siendo permanente? ¿Es algo inherente a lo humano?

¿A lo judío? Son preguntas que no dejo de hacerme una y otra vez.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Walter Tejblum

Productor Ejecutivo: Maximiliano Pelosi

Productor: Marcelo Céspedes

Fotografía y Cámara: Matías Carneiro

Empresa Productora: MC Producciones

Edición: José María del Peón (SAE)

Sonido Directo: Federico Billordo

Postproducción de Sonido: Lucas Meyer

Postproducción de Imagen: Full Dimensional

DCP-Blue-Ray / 65 minutos / Color

Argentina - 2014

SOBRE EL DIRECTOR

Nació hace 40 años en Buenos Aires. Estudió ingeniería y es licenciado en administración de empresas. Realizó un postgrado en Entretenimiento y Medios. Comenzó en cine como asistente en el corto Niños Envueltos de Daniel Burman en Historias Breves I en 1995. Desde entonces, se ha desempeñado en diversas áreas de la industria de la televisión, publicidad y cine.

A través de su productora WAP, ha producido y co-producido entre otras, las películas: Lesbianas de Buenos Aires, de Santiago García (2003); Un Año Sin Amor, de Anahí Berneri (2005); El Cine de Maite, de Federico Palazzo (2008); Otro Entre Otros, de Maximiliano Pelosi (2010); Una Familia Gay, de Maximiliano Pelosi (2012). Las Chicas del Tercero (2014).

MALKA es su primer largometraje documental como director.