En el portal de El Bazar...

Maze Runner, correr o morir: Sinopsis, Manual de los corredores, ficha, critica: The Maze Runner

Maze Runner, correr o morir: Sinopsis, Manual de los corredores, ficha, critica: The Maze Runner

SINOPSIS

Thomas se despierta en un elevador, que asciende lentamente. Una vez que la caja se detiene y se abre la puerta, se encuentra entre una colonia de chicos que le dan la bienvenida al Área -un zona vasta y abierta rodeada por enormes paredes de concreto. La mente de Thomas está en blanco.

No tiene idea dónde está, no sabe de dónde vino, y no puede recordar a sus padres, su pasado o, incluso, su nombre.

Thomas y sus compañeros "Habitantes" no saben cómo o por qué llegaron al Área. Sólo saben que cada mañana se abren gigantes puertas de concreto que conducen al Laberinto. Más tarde, se cierran al atardecer. Y cada treinta días, un nuevo chico llega en el elevador. El comportamiento predecible del Laberinto hace que la llegada de Thomas sea esperada. Lo imprevisto es que la caja vuelva a aparecer menos de una semana después con Teresa, la primera chica en llegar al Área.

Thomas se entera que cada residente del Áreatiene una función a su cargo, que va desde la jardinería a la construcción, hasta ser uno de los corredores élite que se encargan de dibujar las paredes del Laberinto que los mantiene cautivos y cambia de configuración cada noche.

Los Corredores del Laberinto van contrarreloj para cubrir tanto terreno como les sea posible antes de que termine el día, cuando el Laberinto se cierra y los mortalesPenitentes biomecánicos deambulan por los pasillos de la estructura de concreto.

Incluso, a pesar de ser un principiante o "novato", Thomas siente una familiaridad inquietante con respecto al Áreay al Laberinto. Hay algo encerrado en los recuerdos de Thomas que podría, de hecho, ser la clave para resolver los misterios del Laberinto y, quizás, del mundo más allá.

CRÍTICA

Si bien Maze Runner, correr o morir, es la adaptación del libro juvenil del mismo nombre, esta vez no se puede decir que es una película sólo para adolescentes, ya que presenta un sólido thriller de ciencia-ficción de supervivencia muy bien construido como para mantener intrigado y atrapado al espectador, tenga la edad que tenga.

El joven elenco realiza un creíble y brillante trabajo. El guión tiene buen ritmo y te mantiene enganchado durante toda la proyección. Pero el desenlace quizás no conforme a todos, aunque de todas formas te deja enganchado con ganas y buena predisposición como para ver la segunda entrega.

Una buena y entretenida propuesta en la cartelera de cine como para no dejar escapar

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

MAZE RUNNER: CORRER O MORIR está basado en el primer libro de la serie de best-sellers del escritor James Dashner. Publicada en octubre de 2009, la novela se convirtió en un best-seller del New York Times, y capturó la imaginación de lectores en todo el mundo, quienes lo describieron como una mezcla entre Lord of the Flies, The Hunger Games y la legendaria serie de televisión Lost. Dashner entiende las comparaciones, especialmente con Lord of the Flies, pero señala que MAZE RUNNER: CORRER O MORIR es en esencia una historia muy distinta. "No me parece que los personajes reaccionen de la manera en como lo hacen en Lord of the Flies", explica. "Me parece que serían más civilizados, ordenados y determinados para sobrevivir y escapar. MAZE RUNNER: CORRER O MORIR es un historia de aventuras, que también es de esperanza y del potencial del espíritu humano".

El libro llamó la atención de los productores Ellen Goldsmith-Vein y Lee Stollman, socios en la compañía de producción y representación The Gotham Group. "Le dedicamos mucho tiempo a novelas para adultos jóvenes", explica Stollman. "Y siempre estamos en búsqueda de algo que tenga que ver con la creación de un gran mundo, con personajes que sean familiares y con algo que no hayas visto antes", que es justo lo que encontraron en el libro de Dashner.

Para adaptar fielmente la novela a la pantalla, el estudio recurrió al productor Wyck Godfrey de Temple Hill Entertainment, quien disfrutó de un tremendo éxito con la serie de películas deTwilight. Godfrey les da crédito a sus hijos Wyatt y Hudson por haberlo hecho consciente de la serie de libros de Maze Runner. "De inmediato acepté cuando 20th Century Fox me ofreció la oportunidad, porque mis hijos finalmente podrán ser felices de que esté haciendo una película que les funcione a ellos", comenta.

Para satisfacer las expectativas en la pantalla grande de los devotos aficionados deMaze Runner, la producción recurrió al director de cine primerizo Wes Ball. El único crédito previo como director de Ball fue Ruin, un cortometraje animado por computadora de ocho minutos, que se había convertido en un fenómeno por Internet.

Ball dice, "Tengo una pequeña compañía de efectos visuales y decidí que después de hacer durante un par de años el trabajo de otra gente, ya quería hacer algo para mí. Cerré el taller e hice Ruin. Lo puse en línea y se propagó como fuego a través de Twitter".

Una historia de acción sumamente visual y narrada de manera económica que se desarrolla en una ciudad futurista, cubierta con enredaderas, Ruin fue concebida como la secuencia inicial de un largometraje que Ball tenía esperanza en desarrollar. Después de ver el cortometraje, el equipo de desarrollo de Fox sabía que Ball tenía la visión y creatividad para llevar MAZE RUNNER: CORRER O MORIR a la pantalla grande.

Cuando el estudió le pidió que leyera The Maze Runner, Ball supo que sería su siguiente proyecto. "Tenía esta fuerte imagen de cómo tenía que verse el interior del Área, que es un ambiente crudo, tenso, exuberante y naturalista con imponentes paredes de concreto a su alrededor. Me di cuenta que era un mundo en el que quería vivir los siguientes años".

A Ball también le llamó la atención el personaje de Thomas, el protagonista de la historia. "Thomas es alguien que da un paso hacia adelante a lo desconocido cuando el resto da un paso hacia atrás", dice el joven director. "Es esta idea de que tienes que ser lo suficientemente valiente para enfrentar lo inexplorado si quieres encontrarte a ti mismo. Thomas es curioso, y algunos en el Áreaperciben eso como una amenaza, pero quizás y sea el atributo que lo lleve a salir de ahí.

"Además, me encantan las películas acerca de mundos creados, y esta película es la creación de un mundo, de pies a cabeza. Comenzamos en el Área, que los muchachos han construido, y después, afuera de esas grandes paredes, entramos al gran mundo del Laberinto, que es un lugar totalmente distinto".

Ball y Godfrey comenzaron a conjuntar el sinnúmero de elementos que necesitaba el proyecto. Godfrey recuerda, "Una de las cosas que me deslumbró cuando me senté por primera vez con Wes Ball fue que su concepto del Laberinto iba más allá de cualquier cosa que yo había imaginado".

El siguiente paso fue ensamblar el reparto que fuera a interpretar a los Habitantes, que forman una sociedad sumamente funcional dado que desempeñan sus trabajos cotidianos, se cuidan entre ellos y se involucran en luchas de poder, mientras intentan resolver el misterio del Laberinto. Godfrey dice, "El casting fue una de las cosas más emocionantes acerca del proyecto. Los actores realmente creyeron en este mundo y fuimos tan lejos como pudimos para encontrarlos".

El reparto es encabezado por Dylan O'Brien como el ingenioso Thomas, quien está convencido de que existe una salida del Laberinto. O'Brien, familiar para los aficionados de la serie de MTV Teen Wolf, tiene lo que Godfrey llama "una gran virtud del arquetípico hombre ordinario. Dylan es alguien con quien te puedes identificar de una manera que me recuerda a un Tom Hanks de joven. No es excesivamente glamoroso y es un gran atleta. Dylan podía lidiar con los requisitos físicos que requería el personaje".

O'Brien señala que a pesar de las circunstancias aterradoras y desconcertantes bajo las cuales Thomas llega al Área, la experiencia hace que resalte lo mejor del personaje. "Hasta ese momento en el que despierta en el elevador del Área, es muy probable que haya llevado una vida bastante privilegiada", comenta el actor. "El que haya sido puesto en esa situación y bajo esas circunstancias, le permite apelar a sus instintos y a un tipo de heroísmo que siempre albergó en su interior. No permite que el miedo que siente por este mundo nuevo y desconocido le impida indagar en él. No lo refrena en ningún sentido".

Thomas termina por enterarse que es sólo uno de muchos que han llegado por ese elevador, una vez al mes, a lo largo de un periodo de tres años.

El líder de estos Habitantes es Alby, quien resulta ser lo más parecido a una figura paterna. "Albi es el chico principal", comenta Ball. "Fue el primer Habitante, el primer chico en haber sido enviado por el ascensor, y que tuvo que sobrevivir por sí solo un mes entero sin saber dónde estaba y sin ayuda. Después apareció el siguiente chico. Alby se dio cuenta que el orden y la disciplina eran necesarias para sobrevivir en este mundo. Es muy protector al respecto".

A Aml Ameen le dieron el papel del autoritario Alby. Visto recientemente en The Butler, de Lee Daniels, Aml es "un gran rostro nuevo", según Godfrey. "Tiene una personalidad profunda, como un Denzel Washington de joven".

Ameen apreció el liderazgo y virtudes paternales del personaje. "Alby crea una mitología e impone las reglas bajo las cuales los chicos tienen que vivir", explica. "Son una familia y Alby piensa que a todos los pusieron en el Laberinto por una razón. Pero la cosa más importante es que se mantengan unidos. Los Habitantes son una familia. De este modo, Alby interpreta todas estas cosas bellas y complejas que a los actores les encanta representar".

El antagonista de Thomas en el Área es Gally. Inteligente e intimidante, Gally quiere mantener el estatus quo y choca con el recién llegado. "Pero Gally y Thomas son en realidad dos caras de la misma moneda", indica Ball. "Thomas aprecia totalmente lo desconocido y arremete contra ello, mientras que Gally se guía totalmente por la auto-preservación y mantener las cosas seguras y normales".

Will Poulter, quien protagonizó la película de culto Son of Rambow, y que mostró recientemente sus habilidades cómicas en We're the Millers, interpreta a Gally. Godfrey dice, "Will es el Gally perfecto porque no te quieres meter con él, y es un adversario inteligente".

La confianza e insistencia que Gally le tiene al status quo se debe a una muy buena razón, dice Poulter. "No es tanto el encargado de conservar las leyes, sino más bien aquel que tiene mucha fe en ellas, porque de no tenerlas los Habitantes morirían", explica. "Así que Gally es rápido en alzar la voz y desafiar a Thomas cuando esas reglas no son respetadas. Para él, esas leyes son la vida misma".

El novelista Dashner también rechaza la idea de que Gally es un villano. "Quería plantearlo como un gran rival de Thomas, pero también quería que los lectores sintieran empatía por él y entendieran sus creencias y actos", comenta.

El teniente de Alby, Newt, es interpretado por Thomas Brodie-Sangster, quien aparece en la exitosa serie de HBO Game of Thrones y que llamó por primera vez la atención por su actuación en Love, Actually. De Newt, Godfrey comenta, "Es el segundo al mando, pero en realidad todavía no está preparado para tomar el control. Thomas sólo tiene esta virtud que recuerdo de Newt en el libro…es un poco travieso".

"Newt es el número dos en el Área", reafirma Ball. "Si Alby no está ahí, Newt toma las riendas, pero no está a la altura del reto y se genera una especie de vacío de poder con Gally, quien prefiere hacer las cosas a su manera".

Newt tiene un cojeo cuya razón no se explica en su totalidad porque es algo de lo que prefiere no hablar. Sin embargo, Brodie-Sangster dice que el personaje es "el divertido del grupo, aquel con quien todos se llevan. Los Habitantes le consultan a Newt sus problemas porque les agrada y confían en él".

La actriz británica Kaya Scodelario interpreta a Teresa, la única mujer entre los Habitantes, quien tiene una conexión misteriosa con Thomas. Después de haberse hecho de un nombre con la serie de televisión inglesa Skins, Scodelario impresionó a los realizadores por ser "uno más de los chicos", como la describe Godfrey. "Es una mujer de cuidado, que es lo que necesitas ser si vas a ser lanzada al mundo del Áreacon todos estos jóvenes".

"Teresa es igual de fuerte que los chicos", afirma Scodelario. "Es independiente, enérgica y tenaz, y tiene definitivamente una vibra 'no-te-metas-conmigo'".

Además, dice Ball, "resulta ser tan misteriosa como el Área y el Laberinto, y cuando llega en ese elevador, todo comienza a salir mal".

A la élite entre los Habitantesse les conoce como Corredores, cuyo atletismo los impelea cruzar el Laberinto todos los días, situación que los ayuda a compilar un mapa de la amenazante estructura y, así, quizás encontrar una manera de escapar. Su capitán es Minho, interpretado por Ki Hong Lee. El joven actor estudióde una manera muy individual para entender su posición de liderazgo entre los Habitantes. "Observé a los infantes de marina y al ejército, por lo que considero a Minho como un general de los Habitantes", explica Lee. "Su trabajo esarengar a las tropas".

El más joven Habitante es Chuck, un chico agradable y leal que admira a Thomas y trabaja como Miertero -los Habitantesque no son buenos para ningún otro de los demás trabajos. "Es un chico adorable -como una especie de personaje parecido al hermano pequeño", comenta Ball. "Hace un gran esfuerzo y nadie espera mucho de él, aunque tiene sus momentos heroicos".

La amistad de Chuck con Thomas genera algunos de los momentos más divertidos y conmovedores de la película. "Son más que amigos", comenta Blake Cooper, quien interpreta el papel. "Thomas es como un hermano mayor y mentor de Chuck. Se cuidan mucho entre ellos".

En un enfoque contemporáneode la clásica historia de casting, avivado por esta era digital, Cooper twiteó al autor Dashner y al director Wes Ball para preguntar si podía hacer una audición para el papel de Chuck. Cuando los realizadores vieron el video con su audiencia, la respuesta fue unánime: él era Chuck.

Para interpretar a la imponente y enigmática Ava Paige, jefa del programa experimental llamado CRUEL, del cual los Habitanteshacen un descubrimiento perturbador, los realizadores le dieron el papel a Patricia Clarkson. La aclamada actriz ha protagonizado filmes que van desde el thrillerShutter Island, de Martin Scorsese, a la discreta comedia juvenil Easy A, además de haber ganado el premio a Mejor Actriz Secundaria por parte de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine) por The Station Agent.

Ava y CRUELson entidades misteriosas, cuyas acciones reflejan algunos de los temas centrales de la historia, tales como "qué es el bien, qué es el mal, y qué hace la gente cuando es llevada al borde de la desesperación", comenta Dashner. "Así que CRUEL, tiene este nombre que te lleva a pensar ciertas cosas, pero, a la postre, las tonalidades se ponen un poco más grises".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Desde las paredes de treinta metros de alto cubiertas por enredaderas en el Laberinto, al aspecto rudimentario de las instalaciones en el campamento de los Habitantes, el diseño de producción del filme hizo que MAZE RUNNER: CORRER O MORIR cobrara vida. El Áreay el Laberinto fueron creados en locaciones reales mejoradas con efectos visuales.

Como lo imaginaron Ball y el diseñador de producción Marc Fisichella, las imponentes paredes del Laberinto debían ser tanto modernas como antiguas. Las plantas trepadoras y los pasillos aparentemente vacíos de la inmensa estructura ocultan una amenaza que aterroriza incluso a los más curtidos y veteranos Habitantes. Las criaturas ocultas, llamados Penitentespor los chicos -aunque ninguno de ellos ha visto uno-, asedian a todo aquel que se queda mucho tiempo en el Laberinto. Esto significa que los muchachos deben salir del Laberinto antes de que las paredes se cierren porque nadie puede sobrevivir una noche ahí.

Fisichella opinacon respecto al diseño y construcción del set del Laberinto. "En la película hay mucho Laberinto, y desde luego estábamos muy limitados con respecto a cuánto podíamos crear en realidad. Se me ocurrió un concepto modular. Fuimos capaces de reacomodarlo y crear diferentes pasillos e intersecciones que pudieran satisfacer gran parte de la puesta en escena contenida en la trama. Con diferentes capas de plantas, enredaderas y otros elementos, fuimos capaces de cambiar su apariencia lo suficiente para que pudiéramos hacerlo pasar por diferentes secciones del Laberinto".

Continúa, "Construimos las paredes del Laberinto de casi cinco metros porque teníamos limitantes con respecto a la altura a la que podíamos construir en nuestro foro, ya que teníamos que dejar el suficiente espacio para iluminar desde arriba. Gracias a los efectos visuales se pueden ver de treinta metros".

Una de las labores de ingeniería más grandes del departamento de arte fue crear un set de puertas reales para el Laberinto. "Cada una de esas puertas tenía seis metros de profundidad y seis metros de altura, con un apertura también de seis metros", comenta Fisichella. "Eran mecánicas, así que se abrían y cerraban al momento, y podíamos poner a correr a los actores a través de ellas, lo que hace a la película más dinámica que rodarla en una pantalla azul". Las puertas, cuyo peso fue de poco más de tres toneladas, fueron movidas por el equipo de efectos visuales del set. "Fue una instalación desafiante, por decir lo menos, dado que las hicimos en un campo muy lejos de donde estábamos basados", añade.

Fisichella tenía una manera innovadora de hacer que cada refugio de los Habitantesse viera auténtico y único para cada personaje. "Lo último que quería para cada uno de ellos es que se vieran como si fueron diseñados y concebidos por una sola persona. Quería que cada uno tuviera su toque personal, así que pusimos a diferentes equipos a construir todos los distintos refugios".

Su equipo también hizo un excelente uso de los suficientes materiales de construcción que ahí tenían disponibles. "Casi todo lo que construimos lo recolectamos justo en esa propiedad. Era como si tuviéramos nuestra ferreteríadel Áreaen nuestro patio trasero, situación que nos salvó en muchas ocasiones. Cada vez que necesitábamos otra pieza, corríamos al bosque a conseguirla".

En la historia, el Salón de Mapas es donde los Corredores han vertido todo su conocimiento del Laberinto, de lo que han conseguido averiguar en sus arriesgadas expediciones diarias. "Sentí que el Salón de Mapas tenía que estar apartado, y no a plena vista en el Área, así que elegimos un lugar en lo profundo del bosque, que era muy bello y frondoso", comenta Fisichella. "Era hasta cierto punto misterioso cuando esa neblina se asentaba. Decidimos rodarlo en locaciones reales de Luisiana, tanto el interior como el exterior, para que pudiéramos obtener todos los rayos de luz que cruzaban por las grietas de las ramas, y ser capaces de ver el abundante follaje a través de las paredes".

En ocasiones, la inspiración artística puede incluso mejorar la historia original. Fisichella explica, "El elemento más importante del Salón de Mapas es la mesa de mapas, que fue una de mis piezas predilectas en la película. Los Corredores van al Laberinto y regresan con sus anotaciones y mapas dibujados a mano, que arman en esta gran mesa, y cuando los conectan de cierta manera se puede ver la disposición del Laberinto. Me pareció que ésta podía ser una gran oportunidad para que la audiencia pudiera darse cuenta de la esfera de acción real del Laberinto en 3D. Pensé, '¿no sería maravilloso que los Habitantespudieran construir un modelo a escala del Laberinto con ramas y palitos, y que esa fuera la manera de documentarlo?'. Y terminamos con esta mesa realmente bella de dos metros y medio, con una creación completa del Laberinto con palos de siete centímetros. Incluso hicieron una versión en miniatura dela mismísimaÁreajusto en el centro. Se ve muy primitivo, pero es como una bella obra de arte, y cuando tomas cierta distancia para verlo puedes ver cuán grande es en realidad el Laberinto".

En cuanto a los Grievers, las monstruosidades que resguardan los interminables pasillos del Laberinto, Godfrey promete algo inolvidable y aterrador. "Lo que nos encantó a todos acerca de los Penitentesera que son biomecánicos. Es un ser biológico al que los científicos le han injertado algunos aparatos peligrosos -como piernas y aguijones de metal. Son muy, muy aterradores".

La muy arbolada locación delÁrea, donde dio inicio la fotografía principal, fue en una granja en St. Francisville, Luisiana, aproximadamente a una hora de Baton Rouge. La exuberante y remota zona tenía una buena cantidad de retos para los realizadores y reparto. Stollman señala los principales: "Varios tipos de serpientes venenosas, insectos, mosquitos, tábanos, calor agudo, humedad intensa, lodo, lluvia…fueron como una especie de siete pecados capitales, todos en una locación". (Las serpientes no son broma. El entrenador de serpientes de la producción se la pasó ocupado removiendo del set docenas de bocas de algodón, cascabeles y cabezas de cobre potencialmente mortales durante las tres semanas que ahí duró el rodaje. El reparto y el equipo de producción evitaron cualquier mordida desagradable y todas las serpientes, después de relajarse en su hotel de reptiles, fueron liberadas de manera segura cuando se retiró la producción).

Antes de que diera inicio la fotografía principal, Ball sometió a su joven reparto a un entrenamiento de supervivencia, y una ajetreada acampada nocturna se volvió inolvidable gracias a una sorpresiva tormenta, con todo y truenos y relámpagos espectaculares. Godfrey cree que esta experiencia de la naturaleza "forjó un vínculo entre los actores que ayudó a reflejar lo que los personajes experimentaban en el libro". También sintió que la locación le ofrecía al reparto y al equipo de producción una oportunidad de sentirla verdaderamente, de probar "la aventura de sobrevivir sin tecnología. Estos personajes tienen que prepararse su propia comida y construir sus refugios, además de que tienen que cuidarse unos a otros. Me parece que es un aspecto interesante tener la oportunidad de alejarse de la tecnología y vivir en un estado salvaje e inhóspito".

Cuando finalizó la producción, Godfrey reiteró la razón por la cual Wes Ball fue la elección correcta para dirigir MAZE RUNNER: CORRER O MORIR. "Lo primero que me sorprendió de Wes -a partir de haber visto su cortometraje Ruin- fue su imaginación y compromiso con darle vida a este mundo. Comprende perfectamente lo que Thomas está experimentando".

El autor James Dashner concuerda. "Wes y yo estuvimos en comunicación desde el principio, y pude darme cuenta casi de inmediato que entendía mi visión. Su entusiasmo, pasión y fidelidad al espíritu del libro fueron realmente impresionantes. Confié en él totalmente".

Al reflexionar sobre el atractivo de la historia, Dashner señala que gran parte de ella proviene del "estado constante de no ser capaz de predecir lo que va a suceder a continuación. Yo quería que mis lectores, y ahora los espectadores de cine, se sintieran como Thomas cuando entra al Área".

MANUAL DE LOS CORREDORES

De Minho

CÓDIGO DE LOS CORREDORES:

NUNCA DEJES DE CORRER

MANTENTE SIEMPRE ALERTA

TRAE DE VUELTA ESPERANZA


Misión: Resolver el Laberinto

Procedimiento:

1. Reportarte al Salón de Mapascada mañana antes del desayuno.

2. Recibir tu asignación de zona delCuidador.

3. Prepararte.

a. Calzado: -sitienes hoyos- párchalos. Si no se pueden reparar pídele al Encargadozapatos nuevos.

b. Calzón corto del corredor: -si tienes hoyos-zúrcelos. Si no se pueden arreglar habla con el Encargado.

c. Copia del Mapa - Tiene que ser devuelta después de haber corrido en el laberinto.

d. Lápiz/Cuaderno - Empleado estrictamente para ayudarte a transitar, y señalar marcas y rutas en el laberinto.

e. Agua - Para hidratar tu rostro garlopo.

f. Mochila - Para cargar tus cosas garlopas.

g. Protectores de manos - Para proteger tus manos garlopas.

4. Pasa por la Cocina de Sartén- Recoge las raciones del día.

a. NOempaques de más. Cuanto más ligero vayas, más rápido serás. Cuanto más rápido seas, menos muerto estarás.

5. Empaca y reúnete con tu compañero de Carrera en las puertas correspondientes del Laberinto.

a. Dependiendo de la zona que te hayan asignado, te reunirás en las puertas correspondientes. (Para mayor referencia, consulta el mapa del día)

6. Habla acerca de la localización de los Puestos de Control con tu compañero de Carrera.

a. Asigna diferentes puestos de control dentro del Laberinto como punto de reunión, mientras exploras la zona que tienes asignada. Sigue el Código del Corredor, pero también hazte responsable de tu compañero.

b. Criterios para elegir la localización de los puestos de control:

i. Cuatro vías de escape - Asegúrate de que haya cuatro vías de escape desde la zona de tu puesto de control. No quieres quedar atrapado en un pasillo.

ii. NO TE REÚNAS EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA.

iii. Muchas migajas - Aunque tu compañero y tú sepan dónde está el puesto de control, deja un rastro por si tu compañero se pierde.

7. Corre por el Laberinto.

a. Recuerda el Código de los Corredores.

i. Nunca Dejes de Correr.

ii. Mantente siempre alerta.

iii. Trae de vuelta esperanza.

b. Hidrátate.

c. Nunca pierdas noción del tiempo.

8. Regresa antes de que se cierren las paredes.

9. Repórtate al Salón de Mapas.

a. Tu primer destino una vez que reingreses al Áreaes el Salón de Mapas. SIN EXCEPCIONES. No me importa si te tienes caca en los pantalones.

10. Dibuja los patrones del día y preséntalos para su inspección.

a. Si no puedo entender el dibujo de tu mapa te quedarás sin cena. NO GASTES LOS SUMINISTROS DEL ÁREA.

11. Informa de las rutas y descubrimientos del día.

12. Toma un receso para cenar.

13. Duerme.

14. Vuelve a correr.


Oración del Corredor

Otórganos velocidad y agilidad para transitar a través del Laberinto

Ayúdanos a proteger y defender a nuestra familia en el Área

Desde los pasajes angostos hasta las placas y de regreso, que tu guía nos traiga sanos y salvos antes de que los muros se cierren.

Cuando estemos en peligro, protégenos de la picadura de los Grievers.

Concédenos la victoria y una paz duradera

Para que nuestra carrera puede que no haya sido en vano

Si no es aquí, en el Área, ahí fuera, a un lugar mejor.

ACERCA DEL REPARTO

DYLAN O'BRIEN (Thomas)se está colocando rápidamente como uno de los talentos más brillantes de Hollywood.

Dylan puede ser visto como protagonista de la serie de televisión Teen Wolf, para MTV, una reinvención de la película homónima de culto de la década de los '80. Dylan ofrece bastantes momentos cómicos en el papel de Stiles, cuyo mejor amigo Scott McCall es quien se convierte en lobo adolescente.

En el verano de 2013, Dylan fue visto en la pantalla grande junto a Vince Vaughn y Owen Wilson en el filme The Internship (Dos aprendices fuera de línea), para Twentieth Century Fox. Dirigida por Shawn Levy, esta comedia narra la historia de dos desafortunados vendedores a los que les ofrecen un periodo de prácticas, sólo para darse cuenta que están compitiendo con aprendices mucho más jóvenes y con vastos conocimientos en tecnología para conseguir un trabajo.

En el 2012, Dylan actuó al lado de Brittany Robertson y Victoria Justice en el largometraje The First Time, para el director Jon Kasdan. The First Timees una comedia romántica a la manera deSay Anything, que sigue a dos estudiantes de preparatoria a lo largo de su primer fin de semana de su recién encontrado amor. En el 2012, la película se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Sundance y fue estrenada por Sony en el otoño de 2012

En el 2011, Dylan fue una de las estrellas de la película independiente totalmente improvisada High Road, dirigida por Matt Walsh, cofundador de Upright Citizens Brigade, y coprotagonizada por los veteranos actores cómicos Horatio Sanz, Rob Riggle, Abby Elliott y Lizzy Caplan.

Dylan también ha desarrollado una extensa legión de aficionados en YouTube por una serie de cortometrajes cómicos en línea, que dirige, produce y protagoniza. Dylan vive en Los Ángeles, donde se produce Teen Wolf.

La carrera en la actuación de KAYA SCODELARIO (Teresa) comenzó cuando le dieron el papel de Effy enSkins, un drama británico de televisión que ofreció una nueva e inflexible mirada a la juventud inglesa. A lo largo de cuatro temporadas, Skins se volvió en un fenómeno mundial, así como Effy, su personaje principal.

DeSkins, Scodelario fue a protagonizar varios largometrajes, incluyendoMoon (En la luna), protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones, yClash of the Titans (Furia de titanes), dirigida por Louis Leterrier. Scodelario después obtuvo el papel protagónico de Kathy en la nueva versión deWuthering Heights (Cumbres borrascosas),de Andrea Arnold, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Después vinieron papeles en la aclamada serie dramática de televisiónTrue Love, para Channel 4, y Southcliffe,también para Channel 4, ambas inglesas. Rodó el filme británicoNow Is Good, dirigido por Ol Parker y protagonizado por Jeremy Irvine y Dakota Fanning.

Más recientemente,Scodelariointerpretó el papel protagónico en el aclamado largometrajeEmanuel and the Truth about Fishes, de Francesca Gregorini, que se estrenó en Sundance.

THOMAS BRODIE-SANGSTER (Newt)cuenta con una larga y diversa lista de créditos en cine y televisión en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Thomas interpretó el papel de Jojen Reed enGame Of Thrones, para HBO. Después de haber terminado recientementeThe Baytown Disco, al lado de Billy Bob Thornton y Eva Longoria, el multi-talentoso Thomas le presta su voz al personaje protagónico de Ferb en la exitosa serie animadade Disney Phineas and Ferb. Créditos adicionales incluyenLove Actually (Realmente amor), junto aLiam Neeson, yNanny McPhee (La nana mágica), al lado de Colin Firth y Emma Thompson.

El debut de WILL POULTER (Gally)en el cine fue en la exitosa comedia nostálgica Son of Rambow, de Garth Jennings, en el 2008, por la que Will recibió una nominación a Actor Novel más Prometedor en los Premios British Independent Film. Esta historia de amistad y aventura se centra en dos chicos, Lee Carter (Poulter) y Will Proudfoot, interpretado por Bill Milner, mientras pasan un largo y acalorado verano haciendo una película casera inspirada en First Blood (Rambo).

En el 2011, Will actuó en el debut como director de Dexter Fletcher Wild Bill, que fuera nominada al BAFTA. La película vio la transición de Will de niño estrella a actor adulto, una vez que interpretó el papel de Dean, un joven abandonado por su madre y forzado a cuidar a su hermano más joven hasta el impactante regreso de su padre de un largo periodo en prisión. Will fue nominado para el Premio Young British Performer of The Year en los Premios Critics' Circle por su reveladora actuación.

El año pasado vio a Will en la comedia We're The Millers (¿Quién son los Miller?), de Rawson Marshall Thurber, al lado de Jennifer Aniston, Jason Sudeikis y Emma Roberts. La película gira en torno a un traficante de drogas de poca monta, David Burke (Jason Sudeikis), quien contrata a una familia falsa para llevar dos toneladas de mariguana de México a Colorado. Su plan incluye trabajar con una cínica bailarina exótica (Jennifer Aniston) como su esposa artificial, y con una adolescente indigente (Emma Roberts) y un torpe vecino (Poluter) como sus hijos.

Otros créditos cinematográficos incluyen la taquillera adaptación de The Chronicles of Narnia: The Voyage of The Dawn Treader (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba),en la que Will interpretó a Eustace Clarence Scrubb al lado de Tilda Swinton, Liam Neeson y Simon Pegg. Su actuación como uno de los personajes más populares en la literatura infantil le valió numerosas nominaciones y críticas entusiastas, una vez que elogiaron su actuación estelar y lo consideraron un nombre a seguir.

Will también interpretó y desarrolló una serie de personajes satíricos en el programa cómico de sketchesSchool of Comedy, para C4/E4, un programa de televisión para adultos, interpretado por un reparto de talentosos actores británicos jóvenes, especializados en comedia. El programa fue llevado al Festival Fringe de Edimburgo y en el 2009 se adaptó como una serie de televisión de seis partes para E4, que estuvo al aire durante dos temporadas, hasta el 2010.

PATRICIA CLARKSON (Ava Paige)es una actriz nominada al Premio de la Academia®y ganadora del Premio Emmy que interpreta papeles tan variados como las plataformas en las que los representa. Es esa propuesta multifacética lo que la ha hecho una de las actrices más respetadas de la actualidad.

El innovador trabajo de Clarkson en el cine independiente le valió un Premio Independent a la Excelencia en la Actuación en los Premios ShoWest, en el 2009. En el 2003, su papel en Pieces of April (Momentos de perdón) le valió nominaciones al Premio de la Academia, al Globo de Oro®, al Premio del Screen Actors Guild® (Sindicato de Actores de Cine), al Premio Critic's Choice y al Premio Independent Spirit. La National Board of Review y la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine) la nombraron Mejor Actriz Secundaria del Año por su trabajo en Pieces of AprilyThe Station Agent (Descubriendo la amistad).

Más recientemente, Clarkson fue vista en el oportuno thrillerThe East, al lado de Brit Marling y Alexander Skarsgard; la comedia Friends With Benefits(Amigos con Beneficios), donde actuó al lado de Justin Timberlake y Mila Kunis, y en el drama One Day(Siempre el Mismo Día), de Lone Scherfig, con Anne Hathaway y Jim Sturgess. En el 2010, fue vista en el éxito taquillero Easy A (Se Dice de Mí), después de haber recibido críticas entusiastas por su papel protagónico en el premiado drama romántico Cairo Time. Otros créditos cinematográficos incluyen el thrillerShutter Island(LaIslaSiniestra), de Martin Scorsese; Whatever Works(Así Pasa Cuando Sucede) y Vicky Christina Barcelona (Ídem), ambasdeWoody Allen; Blind Datecon Stanley Tucci; Elegy; No Reservations (SinReservas); All The Kings Men(TodoslosHombresdelRey); Lars And The Real Girl; Good Night And Good Luck(Buenas Noches, Buena Suerte) con George Clooney y David Strathairn, por la que ella y el reparto recibieron nominaciones tanto para el Screen Actors Guild como para el Premio Gotham a Mejor Ensamble; Far From Heaven (Lejos de Casa), por la que obtuvo un Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a Mejor Actriz Secundaria; All The Real Girls, que le valió un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance; The Safety Of Objects(Vidas en Común), que le valió un Premio de Actuación en el Festival de Cine de Deauville; The Pledge(AsesinoOculto); The Green Mile(Milagros Inesperados), por la que ella y el reparto, incluidos Tom Hanks y James Cromwell, recibieron una nominación del Screen Actors Guild a Mejor Ensamble; Simply Irresistable(SimplementeIrresistible); High Art, por la que recibió una nominación al Premio Independent Spirit a Mejor Actriz Secundaria; Jumanji(Ídem); Rocket Gibraltary The Untouchables(Los Intocables).

En televisión, Clarkson apareció como actriz invitada en la aclamada serie Six Feet Under, para HBO, por la que obtuvo un Emmy en el 2002 y otro de nueva cuenta en el 2006.

En octubre de 2011, Clarkson fue vista en Five, para Lifetime, una antología de cinco cortometrajes, dirigidos por Jennifer Aniston, Alicia Keys, Demi Moore, Patty Jenkins y Penelope Spheris, que exploraban el impacto del cáncer de mama en la vida de las personas.

Clarkson después será vista en el drama Learning to Drive, y en elthrillerHome. En el otoño de 2014, estelarizará en Broadway The Elephant Man,al lado de Bradley Cooper y Alessandro Nivola. En la actualidad, se encuentra trabajando en la película October Gale, su segunda colaboración con el director deCairo Time Ruba Nadda.

AML AMEEN (Alby)es un prometedor talento británico, quizás mejor conocido en el Reino Unido por haber interpretado el papel de Trife en la película independiente Kidulthood-que se convirtió en un clásico de culto- y por el rol favorito de la audiencia como Lewis Hardy en la exitosa serie The Bill. En el 2007, el papel le valió el Premio Screen Nation a Mejor Actor. En una visita a Los Ángeles, Aml hizo una audición y le ofrecieron el papel periódico de Malcolm en la serie Harry's Law, original de David E. Kelley. Después, actuó al lado de Rahda Mitchell y Stephen Moyer en la película independiente Evidence, que fue compradapara su distribución en el Festival de Cine Independiente SXSW.

Aml obtuvo el papel de un joven Forest Whitaker en el filmeLee Daniels' The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca), para The Weinstein Company. Recientemente, fundó una compañía productora de cine, Ameen Dream, y vive entre Los Ángeles yLondres.

KI HONG LEE (Minho)comenzó a actuar en la secundaria, más específicamente en sketches de la iglesia, y creció con un amor por los escenarios, que lo ha llevado a sentir una pasión por el teatro. Lee interpretó recientemente al muy querido personaje Paul en The Nine Lives Of Chloe King, para ABC Family, y formó parte de la adaptación cinematográfica de Yellowface, del dramaturgo ganador del Premio Tony® David Henry Hwang. Además, en escena debutó en el East West de Los Ángeles en una obra tituladaWrinkles,que fue la primera vez que su padre lo vio actuar, por lo que la obra sigue siendo muy especial para él.

En su vida personal, Lee tiene una pasión por la gente, la educación y las causas buenas. Graduado de UC Berkeley, ha formado parte de varios tipos de gobierno estudiantil desde la secundaria hasta la universidad, y está aprendiendo a tocar la guitarra. Criado bajo diferentes culturas, desde Seúl hasta Auckland, Lee se considera un californiano de corazón, y no podría seguir con vida sin buena comida mexicana en dosis regulares. También disfruta los deportes, particularmente el basquetbol, futbol y tenis. Su equipo favorito de futbol americano -los Vaqueros de Dallas.

Ki Hong Lee puede ser encontrado en Youtube y con frecuencia colabora con Wong Fu Productions. Algunos de sus talentos secretos: cocinar un extraordinario estofado coreano de tofu, y producir sorprendentes s'mores.

BLAKE COOPER (Chuck) fue contratado por Joy Pervis de la J Pervis Talent Agency cuando tenía diez años de edad, después de que el representante lo vio actuar en un evento local. Pervis elogió a Blake por su actuación y le dijo que hay algo en él que hace que la gente lo quiera ver, además de que posee un "alma vieja".

Inmediatamente después de firmar su contrato, Blake aseguró su primera audición y obtuvo su primer papel como coestrella de The Game, para BET. Poco tiempo después, fue llamado de nuevo para hacer una prueba para el personaje de Ethan en Necessary Roughness, para USA Network, donde impresionó a los presentes, a quienes tenía muertos de risa, lo que lo llevó a conseguir el papel.

Blake es un músico y cantante excelente. Estudia guitarra con el músico local Josh Martin, quien forma parte de la banda independiente Little Tybee, y voz en los Estudios Jan Smith. También disfruta aprender piano en sus tiempos libres.

Blake nació en Atlanta, Georgia, donde vive con sus padres y tres hermanos mayores. La familia vive en una pequeña granja equina en los suburbios de Atlanta, que es hogar de una raza primitiva de oveja llamada American Jacob Sheep (una pasión de su madre). La granja también es hogar de un burro, perros, gatos, conejos e incluso una gran cantidad de víboras, que son el pasatiempo preferido de los hermanos mayores de Blake. A lo largo de los años, Blake y sus hermanos mayores han disfrutado criar corderos, el entrenamiento con el cabestro, hacer exhibiciones en espectáculos regionales y ayudar con los quehaceres, tales como dar de comer, esquilar, la crianza con biberón, y simplemente cualquier otra faceta de las ovejas y la cría de animales.

DEXTER DARDEN (Sartén): Cuando la primera persona que reconoce tu talento es el ganador del Premio de la Academia Paul Newman, sabes que tienes algo especial. Eso es exactamente lo que le pasó a Dexter Darden. Gracias a la fe que el Sr. Newman depositó en él y a su gran esfuerzo y talento, una estrella nació.

Los numerosos papeles de Dexter le han permitido desarrollar sus habilidades como actor dramático, así como de cantante y bailarín, lo que lo han convertido en alguien con múltiples talentos con un espíritu sincero.

Dexter ha estado trabajando arduamente desde que conoció a Paul Newman en el 2000. Sus proyectos cinematográficos incluyen Joyful Noise (Queen Latifah, Dolly Parton, KeKe Palmer)yCadillac Records(Adrien Brody, Beyonce Knowles, Jeffrey Wright),así como apariciones como actor invitado enCougar TownyOne Life To Live, para ABC, y en las duraderas y premiadas seriesLaw and Order: Criminal IntentyLaw and Order: SVU, ambas para NBC.

Dexter ha estado involucrado de manera activa enla Fundación The Sickle Cell Anemia, enel Hospital Infantil de Filadelfia, en el Campamento The Hole in the Wall Gang, en el Orfanato The Ranfurly Home, en el Club The Boys and Girls y en la Fundación The Heart.

CHRIS SHEFFIELD (Ben)protagonizó la película original de Hallmark Playing Father,con Eddie Cibrian. También tuvo un papel protagónico en la serie de televisión dirigida porMichael Bay The Last Ship,donde interpretó a Mason, un jovenoficial de comunicaciones, junto a Eric Dane y Rhona Mitra.

Chris obtuvo su primer papel protagónico en el largometrajeGeneral Education, para Warner Bros., que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Burbanken septiembre de 2012; la película presentaba a Jeneane Garofalo y Larry Miller como los padres de Chris. Sus otros créditos en la pantalla grande incluyen Transformers: Dark of the Moon (Transformers: El lado oscuro de la luna), de Michael Bay, y The Rookie (El novato). En televisión, Chris ha aparecido como actor invitado enCriminal Minds: Suspect Behavior , NCIS, Brothers and Sisters, CSI: Miamiy más.

Chrisnació en Grapevine, Texas,donde su carrera comenzó como modelo de publicidad impresa. Siempre supo que quería ser actor y su éxito en modelaje lo motivó a comenzar a tomar clases de actuación a los diez años de edad. A la postre, Chris se mudó a Los Ángeles,donde se ganó su lugar en el legendario Groundlings, que ha probado ser el punto de partida de estrellas como Will Ferrell, Kathy Griffin y Maya Rudolph. Chris forjó una base sólidaen la comedia y el drama bajo la guía de los sumamente respetados profesores de actuación Howard Fine y Diana Castle.

Por lo regular, atiende y participa en espectáculos locales de comedia de sketches e improvisación. A Chris le encantan los deportes, particularmente el soccer y el golf; ama manejar y tiene una fascinación por los coches. En su tiempo libre le encanta cantar y en la actualidad está tomando clases de guitarra.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

WES BALL (Director)fue criado en el pequeño pueblo Lake Como, en Florida,y estudió en la Universidad Estatal de Florida,donde obtuvo su licenciatura en bellas artes (BFA) en producción de cine. Es aquí donde Wes llamó por primera vez la atención con su primer filme estudiantil animado, A Work in Progress,que fue honrado con un Premio Estudiantil de la Academia, otorgado por la Academy of Motion Pictures and Fine Arts. Después del éxito de A Work in Progress, Ball vendió su primera idea para una película, The Treehouse, a Warner Bros.y Tapestry Films. Si bien el proyecto nunca se realizó, esto le dio a Ball el tiempo para perfeccionar sus habilidades como realizador, y para que fundara su casa de efectos visuales y estudio de animación, Oddball Animation.

Con la fundación de su compañía independiente de animación, Ball comenzó un proyecto documental, junto a Tom Hanks,tituladoMagnificent Desolation, en IMAX-3D, donde fue supervisor de pre-visualización de la animación. Además de este aclamado proyecto, Ball y su equipo diseñaron secuencias de títulos y produjeron animación por computadora y efectos visuales para Playtone, The Walt Disney Company, Universal Pictures, Spike TV, y muchas otras compañías más.

En el 2011, Ball encabezó el trabajo de efectos visuales para el video musical Eyeof The Storm, de Lovett.La tarea que Wes logró como director de efectos visuales le valió grandes elogios.

La vida de Ball cambió radicalmente en marzo de 2012 con el lanzamiento digital de su cortometraje en 3-D Ruin, un proyecto que llevaba seis años de gestación. El cortometraje fue sólo un breve vistazo de lo que sería una historia más larga, pero ha logrado recabar más de 5,000,000 de clics en su primera corrida en línea, y continúa siendo descubierto diariamente. La película catapultó a Ball a las conversaciones de los jóvenes directores a seguir. Dos meses más tarde, la versión cinematográfica de Ruin fue vendida a 20th Century Fox. Esa misma semana, el estudio comenzó pláticas con él para que dirigiera su primer largometraje, MAZE RUNNER: CORRER O MORIR.

NOAH OPPENHEIM (Guión)tiene una serie de guiones en desarrollo, incluyendoThe Divergent Series: Allegiant Part 1, 1984, HighlanderyThe Secret Life of Houdini: The Making of America's First Superhero. Fue productor ejecutivo de las series The Buried Life, para MTV, y Losing It with Jillian, para NBC.

GRANT PIERCE MYERS (Guión)tiene varios guiones en desarrollo, incluyendoNarc yTides of War. MAZE RUNNER: CORRER O MORIR es el primer guión que le producen.

T.S. NOWLIN (Guión)contribuyó en el guión de la venideraFantastic Four, para 20th Century Fox, y tiene varios guiones en desarrollo.

ELLEN GOLDSMITH-VEIN, p.g.a. (Productora), considerada por lo general una de las mujeres más poderosas de Hollywood, es dueña y presidenta de The Gotham Group, una compañía multifacética de representación y producción, que representa a algunas de las mentes más creativas en Hollywood (500 de los principales directores, escritores, productores, autores, ilustradores y editores de libros), además de producir películas de acción en vivo y animadas, y televisión. Goldsmith-Vein continúa marcando el rumbo con un prestigioso programa de proyectos en cine y televisión.

En el 2013, Goldsmith-Vein y The Gotham Group estrenaron Life of Crime, la adaptación de Daniel Schechter de la novelaSwitch, de Elmore Leonard, en el Festival de Cine de Toronto. Switch es la 'precuela' de la novela Rum Punch, que Quentin Tarantino adaptó como Jackie Brown. Life of Crime es protagonizada por Jennifer Aniston, John Hawkes, Mos Def, Isla Fisher, Tim Robbins y Will Forte.

No Good Deed¸ dirigida por Sam Miller para Sony Screen Gems, con Taraji Henson e Idris Elba se estrenó a principios de este año, mientras queCamp X-Ray protagonizada por Kristen Stewart,se encuentra actualmente en postproducción. Go With Me, basada en la novela homónima de Castle Freeman, protagonizada por Anthony Hopkins con Catherine Hardwicke como directora, también se encuentra en desarrollo. Goldsmith-Vein fungió como productora deAbduction (Sin escape), protagonizada por Taylor Lautner y dirigida por John Singleton para Lionsgate, y deThe Spiderwick Chronicles (Las crónicas de Spiderwick)(Paramount/Nickelodeon Movies), basada en la serie de best-sellers de fantasía escritos por los clientes de The Gotham Group Tony DiTerlizzi y Holly Black. En el 2008, fue nominada para un Emmy de horario estelar y ganó un Premio Annie porCreature Comfort, la versión estadounidense de la aclamada serie británica de la afamada casa de animación Aardman.

Como agentes, Gotham representa a algunos de los principales escritores, directores y productores en la industria del entretenimiento, con una lista de clientes que incluye: David Gordon Green (The Sitter, Pineapple Express, Snow Angels), Danny Strong (Lee Daniels' The Butler, The Hunger Games: Mockingjay, Recount), Steve Buscemi, Dark Horse Entertainment (Hellboy 2, 30 Days of Night, Aliens vs Predator), Henry Selick (Coraline, Nightmare Before Christmas), Butch Hartman (Fairly Odd Parents), Burr Steers (Igby Goes Down, 17 Again, Charlie St. Cloud), Brian Percival (Downton Abbey, The Book Thief), y Emily Kapnek (Suburgatory, Parks & Recreation) entre otros.

En la actualidad, Gotham tiene un acuerdo de primera opción para películas animadas y animadas/acción en vivo híbridas con Sony Pictures Animation,y un acuerdo televisivo de primera opción con ABC Studios para televisión de acción en vivo.

Al ser la única mujer dueña completamente de su propia agencia de representación en el entretenimiento, Goldsmith-Vein fue la primera agente de talentos que jamás haya aparecido en la portada de la edición especial "Power 100" de The Hollywood Reporter, en el 2006. Antes de restablecer The Gotham Group en el 2002, Goldsmith-Vein fue presidenta de la División de Animación y Entretenimiento Familiar en Artists Management Group (AMG). Antes de haber fundado The Gotham Group en 1994, Goldsmith-Vein sostuvo puestos ejecutivos en Nelvana, William Morris Agency, y Atlas Management.

Graduada de la UCLA y de la Facultad Hollins, Goldsmith-Vein forma parte del Concejo de NAB/NFC para el Comité Democrático Nacional, y es miembro del Blue Ribbon del Los Angeles Music Center. De igual manera, ha formado parte del Comité Asesor Entertainment, Media & Technology de la Fundación Starbright, y es miembro del Concejo 3rd Decade del American Film Institute y de ASIFA Hollywood. Es ex miembro de Women in Film, la Asociación Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, y en la actualidad es miembro del concejo de The Idyllwild Arts Academy yde Aniboom, además de fungir como mentor dela Junior Hollywood Radio & Television Society. Hace cuatro años, Girls, Inc., una reverenciada organización juvenil altruista dedicada a inspirar a todas las chicas a ser fuertes, inteligentes y audaces, honró a Goldsmith-Vein por su trabajo y contribuciones a las artes. En la actualidad, forma parte del concejo de Girls, Inc.

Goldsmith-Vein está casada con el ejecutivo de marketing y medios Jon Vein. Tienen dos hijos jóvenes.

WYCK GODFREY, p.g.a. (Productor) comenzó su carrera como ejecutivo creativo en New Line Cinema, después de haberse graduado de la Universidad de Princeton en 1990 con una licenciatura en literatura inglesa. Durante su estancia ahí, trabajó en éxitos tales como The Mask (La máscara),Dumb and Dumber (Una pareja de idiotas) y en varios filmes de las populares franquicias de HouseParty (Casa de locos) y Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno). En 1995, se cambió a la compañía productora de Paul Schiff y Michael London, Horizon Pictures, para ocupar el puesto de vicepresidente superior de producción, donde supervisó el programa de desarrollo y recursos humanos en 20th Century Fox.

Dos años después, se unió a John Davis en Davis Entertainment como vicepresidente ejecutivo, donde supervisó el éxito de acción Behind Enemy Lines (Tras líneas enemigas), dirigida por John Moore y protagonizada por Owen Wilson y Gene Hackman. En el 2001, fue promovido a presidente y, más tarde ese año, desarrolló y produjo la comedia familiar Daddy Day Care (La guardería de papá), dirigida por Steve Carr y protagonizada por Eddie Murphy. En el 2003, produjo el éxito taquillero de verano I, Robot (Yo, robot), estelarizada por Will Smith y dirigida por Alex Proyas, y la aventura Flight of the Phoenix (El vuelo del Fénix), su segunda película con el director John Moore. También desarrolló y fungió como productor ejecutivo de Alien vs. Predator, dirigida por Paul W.S. Anderson. Godfrey fue productor de When A Stranger Calls (Cuando llama un extraño), para Screen Gems, y también del filme Eragon (Ídem), basado en el best-seller, para 20th Century Fox. En total, fue productor o productor ejecutivo de ocho películas entre el 2002 y el 2006.

En febrero de 2006, Godfrey dejó Davis Entertainment y se asoció con su amigo Marty Bowen, ex socio de United Talent Agency, para fundar su propia compañía productora - Temple Hill Entertainment. Aseguraron un contrato con New Line Cinema y de inmediato comenzaron la producción de su primer largometraje, The Nativity Story, de la directora Catherine Hardwicke. En diciembre de 2006, la película navideña de modesto presupuesto alcanzó a recabar $40 millones de dólares tan sólo en los EEUU. Después, los dos produjeron la comedia romántica Management (Dura de ligar), protagonizada por Jennifer Aniston y Steve Zahn, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2008.

La gran oportunidad de la compañía se presentó en el 2008 cuando se embarcaron con Summit Entertainment en la producción de la primera película de la saga de Twilight (Crepúsculo), basada en la tremendamente popular serie de libros de Stephanie Meyer. Twilight, dirigida por Catherine Hardwicke, generó un nuevo fenómeno dentro de la cultura pop, al estrenarse el 21 de noviembre de 2008 y recabar $69.6 millones de dólares, para romper el récord en taquilla. La película de $40 millones de dólares iría a recabar casi $400 millones de dólares en todo el mundo y crear una franquicia. The Twilight Saga: New Moon, de Chris Weitz, tuvo un estreno similarmente explosivo cuando llegó a las salas en noviembre de 2009 y recabó más de $700 millones de dólares en todo el mundo. The Twilight Saga: Eclipse, de David Slade, se estrenó el 30 de junio de 2010, y superó los $300 millones tan sólo en los EEUU y casi $700 millones a escala mundial. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, de Bill Condon, se estrenó el 18 de noviembre de 2011 y recabó $700 millones en todo el mundo. La última película de la franquicia, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, se estrenó el 16 de noviembre, de 2012, y recabó más de $800 millones a escala internacional.

Desde la saga de Twilight, Temple Hill ha producido dos exitosas adaptaciones de libros de Nicholas Sparks: Dear John (Querido John), protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, y Safe Haven (Un lugar secreto), protagonizada por Josh Duhamel y Julianne Hough. Ambas películas fueron dirigidas por el director ganador del Oscar® Lasse Hallstrom.

Temple Hill también se ha aventurado en el mundo independiente, una vez que produjo Everything Must Go (Un perdedor sin suerte), escrita y dirigida por Dan Rush y protagonizada por Will Ferrell, que fue estrenada por Roadside Attractions ante elogios de la crítica en el 2010, y también 10 Years, escrita y dirigirá por el escritor de Dear John Jamie Linden, y protagonizada por Channing Tatum. En la actualidad, la compañía se encuentra en la producción del thriller independiente de acción Tracers, protagonizado por Taylor Lautner.

En el 2012, entró en vigor un nuevo contrato de Temple Hill con 20th Century Fox, que los llevó a producir A Good Day to Die Hard (Duro de matar: Un buen día para morir), protagonizada por Bruce Willis y Jai Courtney. A principios de este año, The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella), de Temple Hill,basada en el best-seller de John Green, se convirtió en un exitazo taquillero, al haber recabado más de $100 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos.

En total, Godfrey ha producido 22 películas que han recabado más de $5 billones de dólares en todo el mundo.

MARTY BOWEN, p.g.a. (Productor) comenzó su carrera en el programa de entrenamiento de la UTA y trabajó ahí hasta ascender a agente y, finalmente, a socio, que lo llevó a representar a clientes tales como Charlie Kaufman, Jeff Schaffer, Bernie Mac, James Gandolfini y Wesley Snipes.

En la primavera de 2006, Bowen dejó su puesto como socio y agente de UTA para ir en búsqueda de una carrera en producción. Bowen se asoció con el veterano productor Wyck Godfrey para fundar su propia compañía productora, Temple Hill Entertainment. Aseguraron un contrato con New Line Cinema y de inmediato dieron inicio a la producción de su primer largometraje, The Nativity Story, de la directora Catherine Hardwicke. A la postre, también producirían la comedia romántica Management, protagonizada por Jennifer Aniston y Steve Zahn, y financiada por Sydney Kimmel Entertainment, que se estrenó en el 2008 en el Festival de Cine de Toronto, y fue estrenada en cines en mayo de 2009.

Más notablemente, Temple Hill Entertainment produjo la historia de amor fantástica Twilight, dirigida por Catherine Hardwicke, basada en la serie de best-sellers de Stephanie Meyer. Esta película, que sería la primera de una tremendamente exitosa franquicia, fue un éxito impresionante, al haber recabado casi $400 millones de dólares a escala mundial. A ésta le siguióThe Twilight Saga: New Moon, de Chris Weitz, que a la postre recabó más de $700 millones de dólares en todo el mundo. La tercera parte de la franquicia, The Twilight Saga: Eclipse, de David Slade, tuvo un éxito financiero similar. The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1, de Bill Condon, se estrenó en noviembre de 2011 y recabó $700 millones de dólares en todo el mundo, mientras que la última película de la franquicia, The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2, se estrenó en noviembre de 2012 y recabó más de $700 millones a escala internacional en sólo tres semanas.

Además de la saga de Twilight, Temple Hill Entertainment ha producido Everything Must Go, protagonizada por Will Ferrell; Dear John, protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, que está basada en el best-seller de Nicholas Sparks; 10 Years, escrita y dirigida por el escritor de Dear John Jamie Linden, y protagonizada por Channing Tatum y Justin Long; y Safe Haven, dirigida por Lasse Hallstrom, con Josh Duhamel y Julianne Hough en los papeles protagónicos.

En el 2011, Temple Hill Entertainment se expandió a la televisión con su primer programa, Revenge, creado por Mike Kelly y protagonizado por Emily Van Camp y Madeleine Stowe. El drama se encuentra en su tercera temporada, y sale al aire los domingos a las 9 PM por ABC.

Recientemente, Temple Hill produjo la película de acción y parkourTracers, dirigida por Daniel Benmayor y protagonizada por Taylor Lautner. A principios de este año, The Fault in Our Stars, de Temple Hill,basada en el best-seller de John Green, se convirtió en un exitazo taquillero, al haber recabado más de $100 millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos.

LEE STOLLMAN, p.g.a. (Productor)encabeza la división de películas de acción en vivo de The Gotham Group, una compañía de producción y representación ubicada en Los Ángeles. Stollman hizo su debut cinematográfico como productor con el thriller de acciónAbduction, en el 2011. El filme fue dirigido por John Singletony protagonizado porTaylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Maria Bello, Alfred Molina y Jason Isaacs. Como jefe de producción, Stollman supervisa un programa de 40 películas que están en varias etapas de desarrollo. Gotham se encuentra actualmente en postproducción de una adaptación, aún sin título, de la novela Switch, de Elmore Leonard. Es protagonizada porJennifer Aniston, John Hawkes, Yassiin Bey, Tim Robbins, Will Forte, Isla Fisher y Mark Boone, Jr.

Después de una envidiable carrera de diecinueve años como representante de talento, Stollman hizo la transición a la producción en el 2008. Antes de haber formado parte de Gotham, Stollman disfrutó de un periodo laboral de seis años como representante de escritores, actores y directores en el departamento de cine de Endeavor. La impresionante lista de clientes de Stollman incluía a los actores Alan Arkin, Steve Buscemi, Matt Dillon, Jessica Alba, Kevin James, Steve Zahn, Ray Liotta, Michelle Yeoh, Connie Nielsen, y a los directores John Woo, Mathieu Kassovitz, Conrad Vernon, Greg Popp y Michele Ohayon.

Stollman comenzó su carrera en la Agencia William Morris en 1989, como parte de su programa de entrenamiento. Como agente cinematográfico, Stollman se hizo de un nombre en el área del cine independiente, más notablemente después de haber descubierto a un escritor/director al que todavía no le producían nada, y que estaba a punto de hacer su ópera prima: Reservoir Dogs (Perros de reserva). La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y se convirtió en una sensación instantánea. Su director, Quentin Tarantino, iría a alterar el curso de la historia del cine en la década de los '90.

En William Morris, Stollman terminó por fungir como el Jefe de Talento de Cine de la Costa Oeste, donde representó a artistas tales como Bruce Willis, Alec Baldwin, John Travolta, Kevin Bacon, Ving Rhames, Ray Romano, Jon Stewart, Danny Glover, Chow Yun-Fat, Willem Dafoe, Tupac Shakur, John Woo, Guillermo Del Toro, Tarantino, Lawrence Bender y al músico Jerry Garcia. En el 2002, dejó William Morris para irse a Endeavor después de trece años exitosos.

Oriundo deFiladelfia, Stollman se graduó de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Syracuse en 1988 con una especialidad en marketing. Durante sus estudios en Syracuse, Stollman estuvo en el equipo de lucha grecorromana y fue miembro de la fraternidad Zeta Psi.

ENRIQUE CHEDIAK, ASC (Director de Fotografía)fue nombrado porDaily Varietycomo uno de los "10 Cinefotógrafos a Seguir".Su trabajo fue visto recientemente en Red 2 (RED: Retirados Extremadamente Duros 2), dirigida por Dean Parisot. Previo a ello, fungió como director de fotografía del thriller de ciencia ficción Europa Report(Misión Europa),deIntruders (Intrusos), protagonizada por Clive Owen, y de la aclamada127 Hours (127 horas),dirigida por Danny Boyle.

Otros créditos cinematográficos incluyenCharlie St. Cloud (Más allá del cielo), protagonizada por Zac Efron; Repo Men (Los recolectores), con Jude Law y Forest Whitaker; 28 Weeks Later (Exterminio 2); The Flock (Desaparecidas), protagonizada por Richard Gere y Claire Danes; Down in the Valley (Un extraño amante), con Edward Norton; Turistas;Lies and Alibis;Cronicas;A Home At The End of The World; yUndefeatedpara HBO, donde Chediak también fungió como productor ejecutivo. Previo a ello, fotografió Brown Sugar;The Good Girl (Una buena chica), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2002; The Safety of Objects(Vidas en común);Songcatcher; Boiler Room (Ambición peligrosa); yThe Faculty (Aulas peligrosas), dirigida por Robert Rodriguez.

En 1997, Chediak ganó el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de SundanceporHurricane Streets (Niños delincuentes). Su debut cinematográfico fue enAmerican Southern,dirigida por John Joshua Clayton.

Nacido en Quito, Ecuador, Chediak estudió foto fija en Madrid y comunicaciones en Santiago, Chile, antes de haber entrado al programa de maestría de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en 1992, donde obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Cine First Run, organizado por la universidad.

Después de haber estudiado cine en la Universidad Estatal de Fitchburg en Massachusetts, MARC FISICHELLA (Diseñador de Producción) se mudó a Los Ángeles para ir en búsqueda de una carrera en cine y televisión. Fisichella, que combina su amor por la arquitectura y el diseño, comenzó a trabajar como Director de Arte en innovadores proyectos, tales como Twin Peaks, de David Lynch, yTales From The Crypt(Cuentos de ultratumba). Después tuvo la oportunidad de viajar a Malasia para colaborar en el diseño y construcción de set del Gran Palacio en Anna And The King(Ana y el rey), protagonizada por Jodie Foster y Chow Yun-Fat. La película fue nominada para un Premio de la Academia por su Dirección de Arte.

Sus otros créditos incluyen X-Men: First Class (X-Men: Primera generación),The X-Files (Los expedientes X),Stargate,The Hot Chick (Este cuerpo no es mío),EagleEye (Control total) yCollateral Damage (Daño colateral).

Marc vive en Bass Harbor, Maine con su esposa Robin y sus hijos Alec y Aidan.

DAN ZIMMERMAN, A.C.E. (Editor) siguió los pasos de su padre, (el reconocido editor Don Zimmerman),dando inicio su carrera como asistente de editor en películas tales comoLiar, Liar (Mentiroso, mentiroso), Half-Baked, Patch Adams(Ídem), The Cat in the Hat (El gato)y varias más. El primer crédito deDan como editor se presentó en The Omen (La profecía), dirigida por John Moore, para quien también editóMax Payne (Ídem). Los otros créditos de Zimmerman incluyen AVP: Requiem, Predators (Depredadores), Spy Kids: All the Time in the World (Mini-espías 4: Los ladrones del tiempo), Season of the Witch(Temporada de brujas), Inseparable (Ídem), Deadfall (Atrapados) yA Good Day to Die Hard (Duro de matar: Un buen día para morir).

JOHN PAESANO (Música)compuso la banda sonora para la película venidera When the Game Stands Tall, así como para el largometrajeCarving Out Our Name, en el 2001. Escribió música adicional paralas películas 21 and Over yScream 4(Ídem). Sus créditos en televisión incluyen las series Crisis yDragons: Riders of the Berk, para DreamWorks.

"MAZE RUNNER: CORRER O MORIR"

"THE MAZE RUNNER"

Créditos

Dirigida por
WES BALL

Guión de
NOAH OPPENHEIM y
GRANT PIERCE MYERS y T.S. NOWLIN

Basado en la novela de
JAMES DASHNER

Producida por
ELLEN GOLDSMITH-VEIN, p.g.a.

LEE STOLLMAN, p.g.a.

Producida por
WYCK GODFREY, p.g.a.

MARTY BOWEN, p.g.a.

Productores Ejecutivos
JOE HARTWICK, JR.

EDWARD GAMARRA

LINDSAY WILLIAMS

Director de Fotografía
ENRIQUE CHEDIAK, ASC

Diseñador de Producción
MARC FISICHELLA

Editor
DAN ZIMMERMAN, A.C.E.

Diseñadora de Vestuario
SIMONETTA MARIANO

Música de
JOHN PAESANO

DYLAN O'BRIEN

KAYA SCODELARIO

AML AMEEN

.

THOMAS BRODIE-SANGSTER

KI HONG LEE

WILL POULTER

y PATRICIA CLARKSON

BLAKE COOPER

DEXTER DARDEN

JACOB LATIMORE

CHRIS SHEFFIELD

JOE ADLER

RANDALL D. CUNNINGHAM

ALEXANDER FLORES

DON McMANUS

Casting de
DENISE CHAMIAN, CSA

Una Producción GOTHAM GROUP / TEMPLE HILL

Una Presentación de TWENTIETH CENTURY FOX

REPARTO
Thomas DYLAN O'BRIEN
Alby AML AMEEN
Minho KI HONG LEE
Chuck BLAKE COOPER
Newt THOMAS BRODIE-SANGSTER
Gally WILL POULTER
Frypan DEXTER DARDEN
Teresa KAYA SCODELARIO
Ben CHRIS SHEFFIELD
Zart JOE ADLER
Winston ALEXANDER FLORES
Jeff JACOB LATIMORE
Clint RANDALL D. CUNNINGHAM
Ava Paige PATRICIA CLARKSON
Hombre enmascarado DON MCMANUS
Gladers MICHAEL BOW
JERRY CLARK
MICHAEL DEVILLE
DYLAN GASPARD
MARK GIBSON
CORY GOODING
CARL GREENE
DUSTIN GUITREAU
TYLER HARRISON
LANDON HAZEL
GARY HOOD NICK KILLEBREW
JOHN LANGSTON
CHAD MARTINEZ
LESTER MILLET
SAWYER PIERCE
WESTON RACHAL
BRYCE ROMERO
JOHN STOCKWELL
SANCHAVIS TORNS
LANE WESTERHAUS
GENTRY WILLIAMS

Coordinador de Acrobacias TROY ROBINSON

Dobles de Riesgo JAMES RYAN
BOBBY TALBERT
SHANE DANIELS
MONTY L. SIMONS
GREG REMENTER
KORTNEY T. MANNS
PRESTON SCHRAG
YOSHI SUDARSO
ALVIN CHON
GREG DELA RIVA
AARON MATTHEWS
GARRIK PALUMBO
FELIPE SAVAHGE JOHN ZIMMERMAN
MALLORY THOMPSON
JACOB KABEL
TONY VO
JOSH MUELLER
ERIC R. SALAS
THIRL RAY HASTON
MARK DEALESSANDRO
ASHLEY NICOLE HUDSON
NATHAN MOORE
MEREDITH RICHARDSON
KEVIN WATERMAN
Pilotos ROD TINNEY
BRUCE BENSON

Gerente de Unidad de Producción
JAMES POWERS

Primer Asistente de Director
HH COOPER

Segundo Asistente de Director
MIRASHYAM BLAKESLEE

Realizada en Asociación con TSG ENTERTAINMENT

y

DAYDAY FILMS

Supervisores de Efectos Visuales ERIC BREVIG SUE ROWE

Director de Arte
DOUGLAS CUMMING
Asistentes de Director de Arte
JESSICA L. NAVRAN
CHRIS CRAINE

Decorador de Sets JON DANNIELLS

Diseñadores de Sets MICHELLE C. HARMON
WRIGHT MCFARLAND

Asistente de Diseñadores de Sets STEPHEN DURANTE
Decoradores en Set SAM JACOBS
MATT ZAFF
GUS COTO

Decoradores de Sets PATRICK CALABRESE
KEVIN C. LANG
SCOTTY MORRIS

Agente de Compras de Decorado de Sets
KATHERINE MAES
Artistas de Storyboard DOUG BRODE
JOEL VENTI

Ilustradores LANDON LOTT
RALPH CHABAUD

Ilustradores de Conceptos KEN BARTHELMEY
WAYNE HAAG
JAMES PAICK
JOHN J. PARK

Coordinadora del Departamento de Arte ERIN FOSTER
Asistentes de Producción del Departamento de Arte MIRANDA SINK
KYLA McFALLS
RIKKI LONGANECKER

Ayudante del 2° Asistente de Director VANESSA L. HICKEY
Operador de Cámara STEPHEN S. CAMPANELLI
Primeros Asistentes de Cámara GLENN KAPLAN
PETER ROOME

Segundos Asistentes de Cámara ANTHONY DEFRANCESCO
MATT GAUMER

Técnico de Imagen Digital CURTIS ABBOTT
Foto Fija BEN ROTHSTEIN

Continuista STEVEN R. GEHRKE

Mezcla de Sonido en Producción PAUL LEDFORD, C.A.S.
Operador de Caña ANTHONY ORTIZ
Responsable de Cables DIMITRIOS RONGAKIS

Supervisor de Postproducción DAVID MCKIMMIE
1er Asistente de Editor
P.J. BURCH
Asistente Adicional del 1er Asistente de Editor

RON STANIK
Editor de Efectos Visuales LOGAN BREIT
Asistente Principal de Producción en Edición
CORY MUSSELMAN

Asistentes de Postproducción KATIE STARKE
DAMON TINKER

Supervisores de Edición de Sonido AI-LING LEE
JOHN A. LARSEN

Mezcla Final realizada por RON BARTLETT
D.M. HEMPHILL

Productor de Efectos Visuales SCOTT PUCKETT

Coordinador de Efectos Visuales SCOTT AARON SILVER

Asistente de Coordinador de Efectos Visuales
DAVID GULLMAN
Responsables de Información en Set
LEAH HARDSTARK
ANDREW PRESCOTT

Composiciones realizadas por ADAM STERN

Asistentes de Producción de Efectos Visuales
STEVE BARSEVICK
ERIKA DEV
AASHNA DEV

Supervisor Adicional de Pre-visualización JOHN GRIFFITH

Artistas de Pre-visualización RUSSELL BARRETT
BRIAN BURKS
RICHARD MATSUSHITA
STEPHEN J. PAVELSKI
CHRIS WOLAK

Coordinador de Pre-visualización ERIC STEWART

Técnico en Jefe de Iluminación ANDY RYAN
Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación
JAIM R. ONEIL
Operador de Dimmer BRADLEY MARTIN
Técnicos de Iluminación en Set MICHAEL GRACE
JASON PROWELL
JORDAN WHALEY

Técnico de Iluminación de Globo LARRY COTTRILL
Técnico en Jefe de Tramoya FERD DUPLANTIER JR.
Asistente de Eléctrico Principal de Tramoya
RUSSELL BEARD
Jefe de Cuadrilla de Tramoya Eléctrica KEVIN LIPPINCOTT
Técnico de Dimmer de Tramoya Eléctrica
ANDREW CLAPP
Tramoyistas Eléctricos CRYSTAL DALLAS
TRAVIS ELKINS

Tramoyista en Jefe JIMI RYAN

Asistente de Tramoya RYAN P. WARD
Responsables de Dollies RICHARD T. HOOVER
LUKE CAUTHERN

Tramoyistas de la Compañía JOSEPH SÖKMEN
CHRIS COCHRAN
ROBERT ZAS
DALLAS HOLLOMON
JOSHUA M. SEPE
DANIEL J. RECTOR
KEVIN A. LUSTER

Asistente Principal de Tramoya MAX PATRUCCO
Ayudantes de Jefes de Tramoya NICK NICOLAY
Tramoyistas ANDY CLARK
TED GREGG
TERRANCE JULIEN
ERIC DEPOORTER
LOU DIVINCENTI
LAMAR CHILDRESS MICHAEL FEDUCCIA
CHARLES WALKER
AARON M. HARPER
SCOTT WELLS
JIM WAYER
NATE SELEE

Socias de Casting BETH DAY
JUDITH SUNGA
Por contrato.
Casting Adicional del RU PRISCILLA JOHN Por contrato.
Casting Adicional de Nueva York SUZANNE SMITH-CROWLEY
JESSICA KELLY
Por contrato.
Socio de Casting (Nueva York) KATE GELLER Por memo de contrato de equipo.
Casting de Extras HANK LANGLOIS

Diseñadora Adicional de Vestuario CHRISTINE BIESELIN CLARK Por contrato.
Supervisora de Vestuario TERRI DEHAAN
Asistente de Diseñadora de Vestuario ALEXANDRA CASEY
Modista en Jefe SHANNON B. JANTZ
Modistas en Set BRITANY VIGUERIE
KIZZIE AUTUMN MARTIN
BENJ GIBICSAR

Envejecimiento / Teñidos BREN COOK
SEBASTIAN REY

Cosedoras JADE BRANDT
LAURA FAYE SIRKIN-BROWN

Cortadora/Probadora HEIDI CHRISTINA HAFER
Jefa de Pieles MIGNON CHARVET
Asistente de Producción en Vestuario CHELSEA DESCENNA

Jefe del Departamento de Maquillaje STACY KELLY
Maquilladora AIMEE STUIT
Maquilladoras Adicionales JILLIAN ERICKSON
PAIGE REEVES

Jefe del Departamento de Peinados BUDD BIRD
Estilista Principal AMY WOOD
Estilista Adicional THOMAS C. TERHAAR

Diseñador de Efectos Especiales de Maquillaje
ELVIS JONES
Maquilladora de Efectos Especiales LAUREN THOMAS
Efectos de Maquillaje de Prótesis JAMIE KELMAN
Asistente de Maquillaje de Efectos Especiales
BAILEY DOMKE

Gerente de Locaciones BONNIE MARQUETTE
Asistente de Gerente de Locaciones DANIELLE M. STINER
Scout de Locaciones DAVID THORNSBERRY
Asistentes de Producción en Locaciones JACOB RAMSAY
JIMMIE DONALD BULLIS, JR.

Asesor de Claro JOHN THOMPSON

Coordinador de Efectos Especiales RUSSELL WILLIAM TYRRELL
Responsable de Efectos Especiales DEAN TYRRELL
Responsable de Taller de Efectos Especiales
DAVID SCHEPER
Técnicos de Efectos Especiales BRANDONN S. PETRI
HARRY KING HURST II
MATTHEW BRADY HARRIS
JONATHAN CAPPEL
ERDWIN J. CLAUSEN JR.
DANIEL HAMILTON
DANIEL J. HAMILTON
CHRISTOPHER SCIACCA
JAKE HAYS
Soldador de Efectos Especiales SEVERIN LAGARDE
Asistente de Producción de Efectos Especiales
AMIE FOOT

Video Assist DAN FURST
Playback de Video LUCAS J. SOLOMON
JASON WELDEN

Jefe de Utilería MICHAEL A. SABO
Asistentes de Jefe de Utilería BEAU HARRISON
NIKO ZAHLTEN

Asistentes de Utilería ALEXA KINIGOPOULOS
JORDAN LIGHTNER

Coordinador de Construcción NOAH BRADLEY
Responsable General CHAN MENTZER
Responsable de Locaciones JEFFREY SCOTT THOMAS
Responsable de Taller DARRELL W. POIRRIER
Jefes de Cuadrilla RICHARD F. PIPKIN
ERIK VAN HAAREN

Jefe de Cuadrilla de Mano de Obra LAKECHIA RISIN
Agente de Compras de Construcción DENISE TEMPLETON
Carpintero en Set ANDY MONTAGNINO
Fabricantes de Utilería DOUG HILL
MICHAEL W. STRAHAN
CLAYTON DAVIS
TRACY CLOUGH
CARLTON R. BOSHER III
RICHARD WOLF
MARK PEROT
MARSHALL SMITH
TIMOTHY CRICK
PHIL ALONGIO
ARTHUR KIRK MARTIN
BRIAN S. FREEMAN
CHRISTOPHER CADO
L.L. EVANS
JOHN WAYNE WOOD
ADAM CAMBRE
COREY CHILDRESS
DREW MAYO
DEREK MOODY
STEVIE SULLIVAN
MATT PAYNE
LENNY ST. LAURENT
EDWARD MARTIN

Técnicos SYLVESTER TUCKER
EUGENE SARTIN
COLE HICKEY

Jefe de Cuadrilla de Soldadores FRANK ADDINGTON
Soldadores BRUCE AYANYEMI JACKSON
JEFFREY COATES
K.P. ARDOIN

Escénico en Jefe JASON OERTLING
Responsables de Pintura SUE MORLINO-FORD
JARED PETTICREW

Jefe de Cuadrilla de Pintura PERRY JAMES TRENTACOSTA
Pintor en Set RALPH CHABAUD
Artistas Escénicos DANIEL VERLANE HOLLOWAY
SKYE JENKINS

Pintores BRIAN BABINEAUX
WENDY GUERRERA
LUCAS SIDER
JULES A. SIDER III

Técnicos de Pintura GREGORY WHITE
RONALD W. ROMANSKI

Jefes de Cuadrilla de Yeso SHAWN COPLEY
JAY SANCHEZ

Yeseros WILLIAM BURCK
STEVEN DUBEA
VICTOR JOSEPH STECH
JACOB NORRIS
HAL SMITH
MICHAEL B. TODD
JOSHUA NORRIS
DOUGLAS OSWALD
DAVID MYERS

Responsable de Esculturas ANTHONY J. HENDERSON
Jefe de Cuadrilla de Escultura DAVID O. WHATLEY
Escultores JASON CHAFFIN
ALEXANDRA ADDUCI
SIMONETTE BERRY
BRETT CHIGOY
CARLOS SAVANT

Asistente de Producción en Construcción
WANDA TEMPLETON

Jefe de Áreas Verdes DAVID KEITH BROOME
Responsable de Áreas Verdes JASON BALDWIN STEWART
Jefes de Cuadrilla de Áreas Verdes KEVIN JAMES MCCARTHY
P. MILES WHITFIELD III

Jardinero en Set ROB JOY
Jardineros JORDAN BREEDEN
STEVEN G. BILLINGS
MATTHEW BIGELOW
CHRISTIAN BOONE
RUSS DOYLE CHRISTOPHER KOPFLER
JASON D. MARTIN
DAVE RHODES
JASON AMENT
KERRY BROWN

Coordinadora de Producción ASHLEY BRAHM
Asistente de Coordinadora de Producción
KRISTIN GARLINGTON
Secretario de Producción PATRICK MCBRIDE
Asistentes de Producción en Oficina DEREK TOVAR
CAITLIN JACKSON
GEORGE AXEL OLSEN III

Asistentes del Sr. Ball IRA SHIFLET
LUKE FRANEK

Asistentes del Sr. Godfrey JACLYN HUNTLING
Asistente del Sr. Hartwick HOLLY DELLOCONO
Asistentes de Producción en Set SARA HARTMAN
KIKI LEVINE
LISA MALL
CHRISTOPHER DICKERSON ROSS BARINGER
ROGELIO ESPINOSA
CHARLES WILLIS
DOUGLAS E. WRIGHT, JR.

Contador de Producción SHAUN MCGOVERN
1er Asistente de Contaduría SEAN CARVILLE
2° Asistente Principal de Contaduría ALEXIS TIPPIN
2° Asistente de Contaduría CLAIRE SCHEXNAYDER
Contador de Postproducción JOHN FLETCHER
Asistente de Contador de Postproducción
CHARLES SALDANA IV
Contador de Nómina EDWARD M. POVEDA
Oficinista de Contaduría STEPHEN PFEIL

Profesora en Estudio LAURI MILLS
Jefe de Cocina PETER M. STARKMAN
Cocineros JEFFREY TAYLOR
FRANCIS GUEVARA
GERARDO ACOSTA
SONTOS RODRIGUEZ
VICTORIO LIZARDO
EMILY CONNOR
Servicios Alimenticios DAVID GUILBEAU
Asistentes de Servicios Alimenticios GABRIEL GUILBEAU
STEPHEN MEAGHER

Doctora en Set KARA BOWMAN
Doctores en Construcción ROY BARRIOS III
EJ HANHART
LAUREN CAMP
MICHAEL WEILEMAN

Publicista de Unidad MICHAEL UMBLE
Entrenador de Animales SID YOST
Entrenador de Supervivencia GIOVANNI SILVA

Coordinador de Transporte EDWARD O'DONNELL
Capitán de Transporte
DOUG WRIGHT
Capitán de Transporte Local
TIMOTHY SHANE KROPOG
Coordinadora del DDT EMILY LEVINE

Supervisora de Diálogos Adicionales VANESSA LAPATO
Supervisora de Edición de Diálogos
SUSAN DAWES
Editora de Diálogos
HELEN LUTTRELL
Diseñador de Sonido AI-LING LEE
Editores de Efectos de Sonido
CHUCK MICHAEL
WAYNE LEMMER

Supervisor de Incidentales
JOHN MURRAY
Editor de Incidentales
MATTHEW HARRISON
1er Asistente de Edición de Sonido GALEN GOODPASTER
Asistente de Edición de Sonido DAVE WOLOWIC
Ingenieros de Edición de Sonido ERIN MICHAEL RETTIG
GEOFF ETHRIDGE

Efectos Visuales de METHOD STUDIOS

Supervisor de ED Neil Eskuri
Productora de EV Gayle Munro
Productora Ejecutiva Shauna Bryan
Supervisor de Animación
Erik-Jan de Boer
Supervisor de Criaturas James Jacobs
Productora de Línea de EV
Genevieve West
Gerente de Producción de EV
Melanie Callaghan
Supervisor Principal de GC
Andrew McPhillips

Supervisores de GC Dan Mayer Jeff Ranasinghe Ollie Rankin
Supervisores de 2D Arek Komorowski Abel Milanes
Jefe de Animación Daniel Mizuguchi
Animadores Victor Barbosa Denny Bigras Alan Camilo Andrew Chang
Stephen Clee Stephen Kelloway Mike Mulock Alex Nagy Lisa Wang
Jose Yapor
DT de Criaturas Crawford Doran Paul Jordan
Jefe de recursos Ian Sorenson
Modelistas Caleb Ashmore Danielle Kantola Adam Muratoff Paulo Welter
Mike Yip
Artistas de Texturas Mike Hong Kyeyong Peck Sandy Romero Frida Sahono-Jozwik
Rakesh Sandhu Eric Zhang
DT Principal Blair Tennessy
Jefe de Iluminación Larry Weiss
Jefes de Secuencias de Iluminación
Colin Ebbeson
Earl Paraszczynec

Sean Schur
Anthony Zwartouw
Artistas de Iluminación Brooke Beane Corey Bedwell Alex Dubus Alexander Koehl
Sanghun Kwon Jim McVay Patrick Nanton Chris Norpchen Camil Planella
Dan Prentice Jonathan Reynolds Dylan Robinson Casey Rolseth Michel Samreth
Angela Sohn Bradey Strong Eric Wong
Generalistas de GC Mike Borgstrom Christian Emond
Jefe de Efectos Niall Flinn
Artistas de Efectos Thomas Bevan Ian Farnsworth Dan Finnegan Paul Flanagan
Alex Gabriel Chris Hempel David Lavoie Adrian Ed Lee Mike Lemon
Nick Molson Lisa Nolan Gunnar Radeloff
Jefe de Ambientes Rasoul Shafeazadeh
Artistas de Ambientes David Edwards Gillian George Minory Sasaki Sameer Shah
Tramoyista Russ Smith
Jefe de Matchmove Peter Hart
Artistas de Matchmove Johnson Chuang Rhea Darch Reika Nishio Drew Shields
Jefe de Bosquejos Jacob Miller
Artistas de Bosquejos Sara Hansen Scott Inkster Joshua Ng
Artistas de Ensamble de Escenas Josh Huitema Harsh Mistry
Jefes de Composición Sandra Balej John Cairns Patrick Thompson Luke Vallee
Wendy Whaley Jesus Yapor
Composiciones de Ben Burr Min Hyun Cha Marijn Eken David Elices
Jan Gloeckner Falk Hofmann Edwin Holdsworth Zahid Jiwa Kristina Kudryk
Wanda Kwok Alberto Landeros Allan Lee Arthur Lobo Kodie MacKenzie
Haydn Masuda Tom McHattie John Moffett Thijs Noij Donal Nolan
Victor Norberg Vasho Pekar Mario Rokicki Norbert Ruf Jesse Russell
Aleksandra Sienkiewicz Adam Trowse Owen Williams
Jefe de Rotoscopio Esdras Prudente
Artistas de Rotoscopio Jeannie Kim Michelle Ross Nicole Smith Ed Walters
Editores de Efectos Visuales Steve McLeod Holly Pavlik
Coordinadores de Producción de Espectáculo
Cat Counsell
Dawn Macleod
Riley McDougall
Yi Shen
Asistentes de Producción de Espectáculo
Lesly Cazares
Warren Larkham
Coordinadores del Depto. De Producción
Sharon Roberts
Trevor Wyatt
Jefa de Producción Janet Yale
Jefe de GC Sean Lewkiw
Gerente de Recursos Naomi Stopa
Reclutador Alan Chuck
Supervisor de Línea de Producción
Koen Vroeijenstijn
Gerente de Información Zane Harker
Administración de Información Shayna Banag Adem Memedi Tristan Rettich Mark Trowbridge
DT's de Línea de Producción Ahmad Akkaoui David Gilligan-Cook Derik Gokstorp Geoff Harvey
Christoffer Hulusjo Manovigianek Jehman Anika Mahmud Craig Newman Khang Ngo
Sehwi Park Kuba Roth
Soporte Técnico Grant Bowen Vincent Cheung Joe De Michelis Jason Gray
Dylan Lundquist Scott Parker Chi Pham Michael Turnbull
Contadoras de Producción de EV Jane Ling Margaret Ramos
Servicios de Apoyo para el Equipo de Producción
Louise Bonar
Charlene Nair
Kimberley Station
Sonia Vazquez

Efectos Visuales Adicionales de FACTORY VFX

Supervisores de Efectos Visuales
Eric Christensen
Radley Teruel

Productor Ejecutivo de EV Christal Wolgamott Productor de EV Liz Crawford
Artistas Digitales Principales Juan Melgoza Laurie Powers Daniel Warren

Pre-visualizaciones y Post-visualizaciones de THE THIRD FLOOR

LIDAR y Ciberescaneo de GENTLE GIANT

Instalaciones de Postproducción proporcionadas por
TWENTIETH CENTURY FOX STUDIOS
Grabación realizada por TIM GOMILLION
MATT PATTERSON

Ingenieros de Mezcla Final BILL STEIN
PAUL PAVELKA

Mezcla de Diálogos Adicionales DAVID BETANCOURT
CHARLEEN RICHARDS-STEEVES

Grabación de Diálogos Adicionales CHRISTINE SIROIS
DAVID LUCARELLI

Ingeniero de Diálogos Adicionales DEREK CASARI

Incidentales de ONE STEP UP
Artistas de Incidentales DAN O'CONNELL
JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales
RICHARD DUARTE
JOHN GUENTNER
BLAKE COLLINS

Casting de Voces
LOOP DE LOOP
JOHNNY GIDCOMB

Voces Adicionales ZACH BOOK
DANIEL BOOKO
ROBERT BRUCE
JENNIFER CAIN
DANIEL CUMMINGS
JACK DESENA
JEREMY GLAZER
BEN PRONSKY JOEY RICHTER
NICK RUTHERFORD
JOSH SHADA
ZACK SHADA
HUDSON THAMES
JEFF WIESEN
BRIDGER ZADINA

Ingeniero de Pre-visualización LEE TUCKER

Secuencias de Sueños y Títulos Principales Diseñadas y Producidas por

SCATTERLIGHT STUDIOS

Creativo en Jefe DAVID CLAYTON
Animador en Jefe PETER SPERRAZZA
Animadores JOSE MEDINA
ALPHONSE SWINEHART
BEN SEGALL

Editor de Secuencias NATE GRAY
Títulos Finales SCARLET LETTERS

Película Digital de EFILM
Colorista Digital
YVAN LUCAS
2° Colorista Digital
ELODIE ICHTER

Productor de Película Digital
LOAN PHAN
Asistente de Color KATIE JORDAN
Editor de Película Digital LISA TUTUNJIAN
Asistente de Productor Digital LESLEY NICOLUCCI
Ópticos Digitales PAT CLANCEY
Gerente de Proyecto de EV BRIAN HAN

Dailies en Locación EC3
Colorista de Dailies ED TWIFORD
Operadores de Dailies CHRIS PATUREAU
TYLYN ANSON

Productor de Dailies KEN LEBRE
Ingeniero de Dailies TERRY MORRISON

Filmada con Grúas y Cabezas Remotas de
PANAVISION REMOTE SYSTEMS
Equipo de Iluminación y Tramoya Proporcionado por
HOLLYWOOD RENTALS, LLC

Editor Musical
TED CAPLAN
Banda Sonora Orquestada por PETER ANTHONY
JOHN ASHTON THOMAS
NOLAN LIVESAY
JASON LIVESAY
Banda Sonora Conducida por PETER ANTHONY
Preparación Musical de
MARK GRAHAM
JOANN KANE MUSIC SERVICE

Músicos Contratados por GINA ZIMMITTI
Coro Contratado por EDIE LEHMANN-BODDIKER
Banda Sonora Grabada y Mezclada por DENNIS SANDS
Ingeniería Adicional de MATT WARD
Programación de BRADEN KIMBALL
JOSH JOHNSON

Grabación Digital de ADAM OLMSTEAD
Banda Sonora Grabada en NEWMAN SCORING STAGE
TWENTIETH CENTURY FOX POST PRODUCTION SERVICES

Ingeniero de Estudio
DENIS ST. AMAND
Grabación realizada por TIM LAUBER
Gerentes de Estudio TOM STEEL
DAMON TEDESCO

Banda Sonora Mezclada en SOUND WAVES SB

Producida en Asociación con INGENIOUS MEDIA

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

Oficina de Desarrollo de la Industria del Entretenimiento y la Gente de Luisiana

Con la participación del Crédito Tributario a Servicios de Producción
de la provincia de Columbia Británica

DOLBY DIGITAL
LOGOTIPO

American Humane Association supervisó toda acción con animales.
Ningún animal fue lastimado en esas escenas™. (AHAD 04171)

Permiso No. 48607

© 2014 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC
en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2014 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company,
Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC
en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables, por lo que cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.

La realización y distribución autorizada de esta película apoyó más de 13,000 trabajos y se implementaron cientos de mil de horas laborales.