En el portal de El Bazar...

Winter El Delfin 2: Sinopsis, ficha, elenco, critica: Dolphin Tale 2

Winter El Delfin 2: Sinopsis, ficha, elenco, critica: Dolphin Tale 2

"Winter el Delfín 2", de Warner Bros. Pictures y Alcon Entertainment, continúa la historia de la valiente delfín Winter, cuyo milagroso rescate y rehabilitación, lograda gracias a la invención de una revolucionaria cola artificial, la convirtieron en un símbolo de perseverancia para toda la gente del mundo, e inspiró la exitosa película familiar del 2011 "Winter el Delfín".

El filme reúne a todo el reparto original, incluyendo a Harry Connick Jr, Ashley Judd, Nathan Gamble, Kris Kristofferson, Cozi Zuehlsdorff, Austin Stowell, Austin Highsmith y el ganador del Oscar® Morgan Freeman ("Million Dollar Baby").

La extraordinaria delfín Winter vuelve a hacer de sí misma, y ahora está acompañada de una nueva delfín llamada Hope. Charles Martin Smith, director de "Winter el Delfín", escribió y dirigió la secuela.

Han pasado varios años desde que el joven Sawyer Nelson y el dedicado equipo del Clearwater Marine Aquarium (CMA), dirigido por el Dr. Clay Haskett, rescataron a Winter, una joven delfín que perdió la cola luego de enredarse en una trampa para cangrejos.

Con la ayuda del Dr. Cameron McCarthy, quien desarrolló una prótesis única para la cola de Winter, salvaron su vida aun cuando tenía todas las probabilidades en contra. A su vez, la delfín ayudó a salvar al acuario, al que gente vistió desde lugares lejanos que deseaba ver de primera mano a la valiente criatura, lo cual permitió que el CMA ampliara su misión a las tareas de Rescate, Rehabilitación, y en lo posible, Liberación de animales heridos.

Pero su lucha no ha terminado. Panama, una delfín de edad mayor y madre sustituta de Winter, muere dejando a Winter sola y triste, sin la voluntad de relacionarse con nadie, ni siquiera con su mejor amigo Sawyer.

Sin embargo, la pérdida de Panama puede crear mayores repercusiones para el CMA. El USDA advierte a Clay que tendrán que trasladar a Winter del acuario porque las normas requieren que estas criaturas sociales estén en pareja. Si no hallan una compañera hembra que ella acepte, el CMA perderá a su querida Winter.

Pero a medida que el tiempo se acaba, puede ser que haya una Esperanza (Hope)...

CRÍTICA

Winter El Delfin 2, es una película con una historia pequeña pero muy tierna y dulce que encantará a todos los que aman a los animales y a los que se engancharon con la historia de Winter.

Si este film no estuviera basado en hechos reales se lo podría criticar de tener un cuento demasiado básico, casi de manual, pero como las historias de Winter, Hope, Panama y la tortuga son reales, todo lo que vemos en pantalla adquiere otro matiz, y por lo tanto la simpleza y la ternura de la narración terminan siendo su mejor cualidad.

En los títulos finales se pueden ver las filmaciones reales que documentan los momentos más importantes recreados en esta nueva entrega.

Una emotiva y atractiva película sin golpes bajos ni dramones ideal para pasar un muy buen momento en familia.

Cintia Alviti



En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Una Cola Nueva

"Winter el Delfín 2" está protagonizada por Harry Connick Jr como el Dr. Clay Haskett; Ashley Judd como Lorraine, la madre de Sawyer; Nathan Gamble como Sawyer Nelson; Kris Kristofferson como Reed Haskett, el padre de Clay; Cozi Zuehlsdorff como Hazel, la hija de Clay; Austin Stowell como Kyle, el primo de Sawyer; Austin Highsmith como Phoebe, la entrenadora principal de Winter; y Morgan Freeman como el Dr. Cameron McCarthy. La campeona de surf Bethany Hamilton, que ha sido un ejemplo de valentía, se une al elenco de la película y hace de sí misma.

Los nominados al Oscar®, Andrew A. Kosove y Broderick Johnson ("The Blind Side"), fueron los productores de la película, junto con Richard Ingber, quien llevó el proyecto original a la compañía, y Steven P. Wegner. David Yates y Robert Engelman fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de escenas incluyó al director de fotografía Daryn Okada, el diseñador de producción David J. Bomba, el editor Harvey Rosenstock, y la diseñadora de vestuario Hope Hanafin. La banda musical fue compuesta por la ganadora del Oscar® Rachel Portman ("Emma").

"Winter el Delfín 2" se filmó en el Clearwater Marine Aquarium, el centro de rescate y rehabilitación de animales marinos, sin fines de lucro, al que Winter, y ahora Hope, llaman hogar; así como también en las zonas vecinas de Tampa, Clearwater y St. Petersburg, Florida.

Alcon Entertainment presenta "Winter el Delfín 2", distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment

En septiembre de 2011, Winter se presentó con el público del cine, la delfín cuya impactante historia real se llevó a la pantalla grande en la película familiar "Winter el Delfín". Winter ya se había convertido en algo así como una celebridad local en Clearwater Marine Aquarium (CMA), el centro sin fines de lucro de rescate de animales marinos que se encuentra en la Costa del Golfo de Florida. Sin embargo, luego del estreno de la película, su fama aumentó exponencialmente, al igual que su impacto en el CMA, y en gente de todo el mundo que tomó su valentía y resiliencia como inspiración.

Charles Martin Smith, director de la película original, que volvió para escribir y dirigir "Winter el Delfín 2", dice: "Creo que fue una combinación de factores que hicieron que 'Winter el Delfín' tuviera eco en el público. La idea de que una delfín pudiera estar tan desesperada que se hiriera a sí misma y perdiera la cola, y que un equipo de desconocidos se reuniera a su alrededor para salvarla con una prótesis totalmente innovadora, era tan improbable y aun así se hizo realidad. Y el propio espíritu de Winter conmovió a la gente muy profundamente. Muchísima gente se me acercó y me contó cuánto la película los había afectado. Pensé que conmoveríamos a la gente con "Winter el Delfín", pero no sabía cuánto. Ha sido realmente gratificante".

El productor Andrew A. Kosove agrega: "Es una historia de perseverancia, de superación de obstáculos y de triunfo, y también de compasión. Son elementos con los que la mayoría de nosotros se puede identificar de una manera u otra, y son mensajes que la mayoría de los padres quiere que sus hijos reciban. Creo que esa es la razón por la cual la primera "Winter el Delfín" funcionó, no sólo como película para niños, sino como una verdadera película para la familia, para que adultos y niños disfruten juntos".

A pesar de su éxito, los directores nunca pensaron en hacer una secuela de "Winter el Delfín", ya que estaba basada en hechos reales. El productor Richard Ingber, quien había sido responsable de llevar la historia de Winter a la atención de Alcon Entertainment, explica: "En el cine, por lo general, las historias reales se cuentan y después no hay nada más que contar. Nunca se nos ocurrió que pudiera haber una secuela".

Sin embargo, la misma noche en que el reparto y equipo se habían reunido para celebrar la conclusión del primer filme, ocurrió un hecho que lo cambió todo". Ingber continúa diciendo: "Estábamos en la fiesta de culminación del rodaje, cuando el acuario recibió una llamada que decía que una delfín bebé estaba en problemas y necesitaba que la rescataran... y preguntaban si había alguna posibilidad de llevarla al CMA".

Se temía que la delfín bebé fuera demasiado joven para siquiera sobrevivir al viaje, pero ella lo hizo, y eso le valió su nuevo nombre: Hope (Esperanza)

David Yates, el CEO del Clearwater Marine Aquarium y un productor ejecutivo de "Winter el Delfín 2", relata: "Todo se empezó a desarrollar esa noche. El hecho de que Hope llegara a nosotros durante la fiesta de conclusión del rodaje de "Winter el Delfín" ya era increíble, pero las similitudes entre el rescate de Winter y el rescate de Hope son inverosímiles. Ambas son delfines mulares, ambas son hembras, ambas tenían alrededor de la misma edad cuando llegaron, y fueron encontradas en la misma parte de Florida por el mismo equipo de rescate. Hay tan pocas probabilidades de que suceda todo al mismo tiempo".

Al llegar la camioneta que trasladaba a la nueva residente del CMA, gran parte del reparto y del equipo estaba allí, presenciando el momento en que la cargaron en brazos directamente hasta el estanque, donde miembros del equipo esperaban para atenderla.

Harry Connick Jr. recuerda: "Todos exclamaban, porque era tan adorable, y nunca pensamos que lo que estábamos viendo, con el tiempo, daría pie a una historia completamente nueva que nos volvería a unir a todos".

Fue sólo unos meses después, cuando los cineastas vieron la respuesta que tuvo "Winter el Delfín, que empezaron a tomar en consideración la idea de continuar la historia de Winter con la adición de Hope.

La pequeña delfín se había perdido siendo demasiado joven para haber aprendido las habilidades vitales necesarias para sobrevivir en la vida salvaje, por eso, al igual que Winter, siempre vivirá en el CMA, donde las dos se convirtieron en compañeras de estanque.

"Fue una idea que adquirió vida propia, lo cual fue fantástico", dice Smith. "Me encantó tener la oportunidad de volver y mostrar más del buen trabajo del CMA que no pudimos incluir en la primera película, en especial el enfatizar su mandato de Rescatar, Rehabilitar, y en lo posible, Liberar a la vida salvaje a los animales que llegan a su cuidado. Creo en eso muy profundamente, y comparto su compromiso. Esta vez fue importante mostrar la exitosa rehabilitación y liberación de animales".

La misión del CMA no ha cambiado, aunque muchas otras cosas han evolucionado en los últimos tres años.

Yates explica: "`Winter el Delfín´ explotó nuestra llegada educacional alrededor del mundo. Pasamos de una concurrencia de alrededor de 78,000 personas en 2006, a 750,000 después del estreno del filme. Todo se revolucionó con la película de una manera u otra, y eso nos permitió ayudar a muchos animales más. Tenemos nuevas salas operativas, áreas ampliadas para el cuidado de los animales; cocinas y áreas de preparado de alimentos nuevas; laboratorios y estanques nuevos, que incluyen el que se construyó generosamente como instalación permanente para la película anterior y en donde pudimos albergar a Hope".

Con la llegada de Hope, "Winter el Delfín 2" describe otro acontecimiento real e igualmente capaz de cambiar vidas, la triste muerte de Panama, una anciana delfín y una de los residentes más queridos del CMA y madre sustituta de Winter. En el filme, su muerte significa que Winter necesitará una nueva compañera, tal como lo establece el USDA.

Smith dice que el cambio se convirtió en tema central de su guión, tanto para los animales como para los seres humanos. "El tiempo transcurre y el cambio es inevitable. Los chicos crecen, hay muerte y vida nueva... No podemos volver atrás el reloj, por lo que sólo tenemos que abrazar lo que viene. De eso se trata esta película para mí".

El productor Broderick Johnson destaca: "`Winter el Delfín 2´es realmente el punto de vista de Charles. Su guión refleja el espíritu y el ADN de la película original, con todos los personajes que el público amó, junto con unos cuantos nuevos. Nos divertimos mucho al rodar el primer filme, y nos entusiasmó mucho la idea de regresar y retomar la historia de Winter con todos los actores".

"Winter el Delfín 2" reúne a Smith y los productores con todos los actores el reparto de la película anterior, quienes dicen que no quisieron perderse la oportunidad de regresar a Clearwater y volver a formar equipo con el director y cada uno de ellos.

"De todas las experiencias cinematográficas que he tenido, tendría que clasificar a `Winter el Delfín´ como una de las mejores, y eso comienza con Charles Martin Smith", afirma Connick. "Tener a un director realmente apasionado y talentoso marca el tono de toda la producción. Todo se desencadenó a partir de Charles. Es muy considerado y artístico, y sabe cuándo dirigir y cuándo mantener distancia. Y fue emocionante trabajar con Winter otra vez. El vivir una experiencia cinematográfica estupenda una vez ya es un lujo, pero vivirla dos veces... es realmente una bendición".

Morgan Freeman concuerda: "Creo que Charles es un director sensacional. Escribió el guión, por lo que sabía lo que quería, pero también es actor, o sea que comprende el trabajo de manera completa. "

Sus sentimientos hacen eco con la generación más joven. "Fue tan divertido volver y trabajar con todos otra vez", dice Nathan Gamble. "También fue un honor, porque se me han acercado tanto niños como adultos a decirme cuánto `Winter el Delfín´ los inspiró, y no tienen idea de lo maravillosamente bien que eso me hace sentir".

Con el reparto original que regresa se encuentran Ashley Judd, Kris Kristofferson, Cozi Zuehlsdorff, Austin Stowell y Austin Highsmith. Bethany Hamilton, la inspiradora joven que se hizo famosa con "Soul Surfer", se une al reparto interpretándose a sí misma.

Y también está el elenco no-humano (liderado por Winter, por supuesto) con una variedad de animales que aportan el toque cómico de la historia. El favorito del público del primer filme, el travieso pelícano Rufus, vuelve para hallar un amigo decididamente no emplumado, una tortuga marina llamada Mavis.

Smith destaca: "No podía esperar a empezar a rodar. Fue como una reunión familiar. Todos los que participaron en `Winter el Delfín´ se habían mantenido en contacto, así que tuve la sensación de que todos los actores querrían regresar, y me alegra mucho que lo hicieran".

El Factor Humano

En "Winter el Delfín", el Dr. Clay Haskett, como jefe de lo que entonces era el Clearwater Marine Hospital, enfrentaba problemas económicos que dejaron a todo el establecimiento al borde del cierre total. Era una amenaza contra lo que él había dedicado su vida entera: la supervivencia de todos los animales, incluyendo a Winter, que enfrentaba un destino incierto tras haber perdido su cola. Pero la invención de la revolucionaria prótesis de cola que salvó la vida de Winter, también dio nueva vida al hospital de rescate de animales marinos, que ahora pasó a tener otro nombre: Clearwater Marine Aquarium.

Mientras que la nueva fama de Winter aportó seguridad financiera al CMA, el personal y los animales enfrentan otros retos a causa de una muerte en la familia. "La pérdida de Panama es devastadora para todos", dice Smith, "para Winter es cómo perder a su madre, y ella se aparta de todos en su dolor. Los delfines son animales muy inteligentes, sensibles y realmente intenté ilustrar esa característica. Winter está sola y no la está pasando particularmente bien, lo cual preocupa a todos en el CMA".

Sin embargo, Clay sabe que hay un problema más urgente que podría poner el peligro el futuro del acuario y su residente más popular. Harry Connick Jr. comenta: "Tienen que hallar una nueva compañera para Winter, pero eso es más fácil de decir que de hacer. Una posibilidad es Mandy, una delfín que se encontró varada y con graves quemaduras de sol, pero la misión del CMA es Rescatar, Rehabilitar y Liberar, por lo que habrá que ver si Mandy se quedará o se devolverá a la vida salvaje. No tienen derecho a quedarse con Mandy si puede sobrevivir por sus propios medios en el océano, el lugar donde ella debe estar. Clay recibe presiones de todos lados para que retenga a Mandy a fin de conservar a Winter, por lo que debe tomar una decisión bastante difícil".

"Harry tiene una bondad genuina que se nota en su interpretación de Clay", dice Smith. "También es muy cómico y un bromista, durante la primera película hacía reír a todos constantemente, y retomó exactamente donde dejó".

Sawyer Nelson también enfrenta una decisión difícil. Al regresar al personaje, Nathan Gamble explica: "Sawyer aprendió mucho a través de los años gracias a su trabajo en Clearwater. Le ofrecen la oportunidad de su vida: Pasar un semestre en las hermosas aguas del mar Caribe estudiando a los delfines y nadando con ellos. Todos le dicen que es una oportunidad fantástica, pero esto significará dejar a Winter cuando ella más lo necesita. Está en la encrucijada de qué hacer".

Ya no es el niño tímido y retraído que era cuando encontró a Winter en la playa, Sawyer es ahora un adolescente y "sin duda ha madurado", dice Gamble. "Los últimos tres años en el acuario fueron estupendos para él, le dieron un objetivo y muchos amigos, por lo cual duda acerca de si debe ir o no".

"Nathan Gamble es un joven extraordinario", dice Smith. "Aportó una sensibilidad natural al personaje de Sawyer. Uno también puede sentir la fuerza de su vínculo con Winter, quien responde a él directamente, lo cual es valiosísimo".

"La gente siempre pregunta si Winter me recordó", cuenta Gamble, "y admito que no estaba seguro. Pero luego viví un momento increíble mientras estábamos jugando e hice un movimiento suave con la cabeza y ella inmediatamente se sumergió hasta el fondo. Le pregunté a Abby, su entrenadora, por qué lo había hecho y ella dijo: `¿No te acuerdas de la seña? La hacíamos durante la otra filmación, pero hacía muchísimo tiempo que ella no lo hacía´. Yo sinceramente no me acordaba, pero eso significaba que ella recordaba que yo hice esa seña tres años atrás. Me estremeció", dice sonriendo.

Sawyer no es el único que ha crecido. Cozi Zuehlsdorff, que de nuevo interpreta a la hija de Clay, Hazel Haskett, confirma: "Hazel y Sawyer ya no son niños, así que la historia explora las diferentes cosas que eso engloba. Hazel siente que su aporte puede ser valioso, y que es capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa, al igual que cualquiera, por lo que intenta demostrarle a su papá que puede hacerlo".

"Realmente quise que Hazel demostrara lo que significa para un adolescente empezar a hacerse valer y tener sus propias ideas", comenta Smith. "Y Cozi lo expresó de una manera hermosa. Ella y Nathan son dos actores sensacionales, y lo que es más importante, ambos son buenas personas".

Connick concuerda: "Charles eligió bien el reparto cuando seleccionó a estos dos chicos, los amo a ambos. Nathan es un actor increíblemente profesional y muy intuitivo. Cuando haces una escena con él, está muy presente y comprometido contigo en todo momento. Cozi es una de mis personas favoritas en el mundo. Es muy inteligente y perceptiva, y le da una frescura a Hazel. Y resulta que también es una joven música y una cantante inmensamente talentosa".

"Harry se convirtió en mi mentor musical, me ha enseñado tanto", dice Zuehlsdorff. "Me encanta cantar y tocar el piano, amo el teatro y el jazz, así que nos poníamos a improvisar juntos, lo cual fue sensacional".

De hecho, en "Winter el Delfín 2", se muestran las habilidades como cantante y compositora de Zuehlsdorff. Además de su personaje en el filme, ella escribió e interpretó una canción llamada "Brave Souls", que se puede escuchar durante los créditos finales.

Al retomar su papel de Lorraine, la madre de Sawyer, Ashley Judd dice: "Siempre es maravilloso cuando los jóvenes encuentran su voz y su autonomía, y es estupendo ver a los niños de esta pelicula empezar a actuar en base al coraje de sus convicciones. En `Winter el Delfín´, Lorraine estaba principalmente preocupada por Sawyer y luego siente alivió al saber que él estaría bien. Ahora quizá él estará demasiado bien, porque se prepara para irse por varios meses. Por supuesto que, como mamá, ella quiere que él vaya y haga cosas importantes".

La actriz, que es una vocal defensora de los animales, agrega: "Me sentí tan complacida al descubrir lo mucho que esta pelicula se concentra en los animales. Estar en el set con Winter y ver su variedad de emociones, desde la increíble suavidad con la que interactúa tanto con los niños como con los adultos, hasta su picardía y su humor, es una de las experiencias más profundas que he tenido en mi carrera. Tal como bromea el Dr. McCarthy, con imprecisión intencional: "Es un pez increíble", ríe Judd.

Morgan Freeman regresa como el Dr. Cameron McCarthy, el brillante médico especialista en prótesis que creó la cola artificial que salvó la vida de Winter. "Winter el Delfín 2" también marca su cuarta actuación junto a Judd, de quien dice que es "una de las mujeres que más amo en el mundo. Es súper inteligente, es preciosa y tiene un alma hermosa. ¿Cómo no amarla?".

Él y Judd también comparten admiración por sus co-estrellas acuáticas. "Los delfines son criaturas extremadamente inteligentes, el hecho de que ellos no fabriquen computadoras, ni autos, no menoscaba esa realidad", observa. "Creo que su inteligencia es parte de lo que nos atrae hacia ellos y a ellos hacia nosotros. Y eso también es parte de lo que convierte a las películas `Winter el Delfín´ en un evento de reunión familiar tan sensacional. Como cineastas y narradores, debemos recordar que los niños no escuchan lo que nosotros decimos, ellos miran lo que hacemos. Por lo tanto, si hacemos películas sobre el cuidado del medio ambiente y sus animales, eso es lo que ellos aprenden. Debemos regocijarnos cuando surge algo bueno que hará eco en la gente que se preocupa por llevar a sus hijos al cine".

"Morgan fue tan gentil al volver a interpretar al Dr. McCarthy", dice Smith. "Muchas de las ideas para su personaje surgieron de él, desde su sombrero y su moño. Está de más decir que es un actor fenomenal y un hombre sumamente encantador".

Gamble revela que su escena a solas con Freeman, en la que el Dr. McCarthy da a Sawyer una importante lección de vida, le dejó un impacto imborrable. "No sólo es mi escena favorita de la película, sino mi favorita de todas las que hice", asegura. "Fue un privilegio impresionante trabajar junto con un actor legendario como Morgan Freeman. No dejo de repetirme a mí mismo: `Recuerda esta escena, recuerda este momento´, porque fue sin duda un momento cumbre, no sólo de esta película sino de mi vida".

Otro actor veterano que asesoró en la película es Kris Kristofferson, quien repite en el papel de Reed Haskett, el padre de Clay. Smith dice: "Kris tiene un encanto bohemio combinado con un sentido de sabiduría que realmente se transporta a la pantalla. Yo sabía que él aportaría esas cualidades a su personaje y siempre es un placer trabajar con él".

En "Winter el Delfín", el papel del primo de Sawyer, Kyle, interpretado por Austin Stowell, representó a los hombres y las mujeres uniformados que cargan las cicatrices de la guerra y que han encontrado una especie de espíritu gemelo en Winter. "Kyle ha recorrido un largo camino", dice Stowell. "Ha pasado de estar perdido después de su herida y sin saber dónde terminaría en su vida, a estar en la facultad de medicina, porque quiere ayudar a sus colegas veteranos. Regresa a Clearwater para el verano y se convierte en una parte importante del personal".

Austin Highsmith regresa como otro miembro integral del personal del CMA, la entrenadora principal de Winter, Phoebe. "Tener otra oportunidad de trabajar tan cerca de Winter fue literalmente un sueño hecho realidad para mí", dice ella. "Los entrenadores me sometieron a un entrenamiento intensivo y me enseñaron casi todo lo que ellos hacen. Aprendí a colocar la cola de Winter y a emular todos los gestos manuales que ellos usan para ciertos comportamientos, y fue la mejor sensación del mundo cuando me respondió. Adoré cada minuto".

Smith destaca: "Mostramos de manera prominente a una cantidad de entrenadores verdaderos y otros miembros del personal del CMA junto con los actores. Todos estuvieron maravillosos. Creo que nadie podrá distinguir entre los actores y los trabajadores del hospital marino".

`El director también se paró frente a la cámara para hacer el papel de George, un representante del USDA que le da a Clay un plazo límite para parear a Winter con otro delfín… o se la podrían llevar a otro acuario. "Él tiene buenas intenciones, pero simplemente tiene un trabajo que hacer," dice Smith. "Esto crea buena fricción y le agrega presión a Clay."

Añadir una nueva cara al elenco era emocionante para los cineastas, quienes dieron la bienvenida a Bethany Hamilton al set de "Winter el Delfín 2". Smith dijo: "Bethany ha sido fuente de inspiración para mucha gente por el valor que ha y continúa demostrando. La admiramos mucho, así que en las primeras etapas de la producción, le preguntamos si le gustaría ser parte de la película".

Hamilton cuenta que estaba encantada de formar parte de "Winter el Delfín 2", señalando: "Me encanta porque tiene un mensaje positivo, especialmente para los niños, sobre la dadivosidad y hacer una diferencia en este mundo".

Curiosamente, aunque Hamilton ha pasado gran parte de su vida en el océano, este era su primer encuentro cercano con los delfines. "Como surfista, siempre veía grandes manadas de delfines, pero nunca estuve lo suficientemente cerca como para tocarlos... y de todos modos era mejor no hacerlo. Fue genial estar en el agua con Winter y poder tocarla".

"Creamos una escena para ella al principio de la película, y les diré que son algunas de las tomas más mágicas", dice Smith. "Cuando Bethany y Winter nadaron juntas, nos cautivaron a todos en el set".

Acción Animal

En "Winter el Delfín," había sólo una regla en lo que se refería a escenas con Winter o cualquiera de los animales: su seguridad y protección en general eran lo primordial, no tomar riesgo alguno. "Lo más importante para nosotros en ambas películas fue el cuidado y bienestar de los animales. La película era secundaria", afirma Smith.

Para ellos, la acción animal implicó una mezcla perfecta de actuación en vivo, anima trónica y efectos visuales. KNB EFX Group Inc., quienes crearon a los dobles anima trónica para Winter en la película original, fueron los responsables de diseñar, crear y mecanizar todos los anima trónica para "Winter el Delfín 2", incluyendo las réplicas de Winter, Hope y Mandy, así como de la tortuga, Mavis.

Howard Berger, el supervisor de anima trónica de KNB EFX Group dice: "Construimos una combinación de títeres para filmar algunas escenas sin poner en peligro a los animales reales. Hay muchas características específicas de cada uno de estos personajes, las cuales tuvimos que recrear para que las réplicas fueran verosímiles. Por ejemplo, hay tomas que van de la Winter real a nuestra Winter mecánica, y de regreso a la Winter real, así que tenían que coincidir".

Berger también revela que aprendieron lecciones con "Winter el Delfín" que cambiaron su enfoque en la secuela. "Hicimos muchas cosas diferentes esta vez, mecánica y estéticamente".

Una de las mejoras más grandes fue la imitación de la piel de los delfines. Berger ilustra: "Cuando miras un delfín real, es muy brillante; sin embargo, no es porque su piel sea brillante. En realidad está reteniendo agua; tiene agua en todos estos surcos texturizados en la superficie de su cuerpo, lo cual le ayuda a impedir las quemaduras de sol y la deshidratación. Eso fue algo que no pudimos recrear por completo en la película anterior, pero esta vez inventamos un proceso llamado flocking. Lo que hicimos fue pintar la piel con una pintura adhesiva de silicona y luego la reunimos con unos diminutos pelos y fibras, los cuales se unen con electricidad estática. Luego quitamos todas las fibras, las cuales dejan una textura liviana que actúa como una esponja. Lo cubrimos todo con un lubricante a base de agua y lo diluimos, y quedó hermoso".

Para la secuencia del rescate de Mandy en la playa, la piel de la doble mecánica fue cicatrizada intencionalmente para representar las graves quemaduras sufridas por la delfín varada. Como ella estaba parcialmente sumergida en agua salada, optaron por no arriesgarse a usar controles de radio electrónicos esta vez, ya que generaban problemas en el agua. En lugar de eso, el equipo de KNB implementó controles de cable en un sistema de vaivén, permitiéndoles a los titiriteros maniobrar al títere Mandy remotamente usando palancas.

Una vez en la piscina en el CMA, Mandy fue interpretada por un delfín residente llamado Nicholas. Él había sufrido graves quemaduras de sol cuando fue rescatado y todavía tiene las cicatrices de su calvario. Nicholas es ahora un miembro juguetón y feliz de la familia del CMA, y un natural frente a la cámara.

El equipo KNB también ideó su propio "juego de caparazón" al crear las tres marionetas de tortuga animatronic, que junto a Harold, su homólogo vivo, interpretaron a la tortuga rescatada, Mavis. "Aprendimos mucho sobre las tortugas marinas trabajando en esta película", dice Berger. "Las caparazones de tortuga empiezan a secarse y pelarse, así que cuando vi a Harold me di cuenta que tenía manchas de diferentes colores en su caparazón, y me preocupaba que nuestra tortuga animatronic no coincidiera en nuestras sesiones. Para ser consistentes, decidimos pintar el caparazón de nuestro títere para que coincidiera con la parte más oscura del caparazón real y luego tener varias secciones desprendibles en distintos tonos. Dependiendo de qué color era el caparazón de Harold ese día, yo podía quitar pequeñas secciones del títere y colocar otras, casi como un rompecabezas".

En "Winter el Delfín 2", Mavis encuentra un defensor inaudito en Rufus, el pelícano fastidioso que se enamora de ella después de ser el responsable, en gran parte, de salvarle la vida. "Rescatar tortugas es una gran parte de lo que hace el CMA", afirma Smith, "así que sabía que quería incluir algo sobre tortugas marinas en la película. Inventé una historia sobre Rufus, quien se nombra a sí mismo guardaespaldas de Mavis y la cuida. Es algo normal para el personaje de Rufus, quien es impredecible y muy divertido".

Rufus es interpretado por dos pelícanos, Peggy y Al, que son entrenados por Tony Suffredini. "Los entrenamos usando solamente refuerzo positivo, que para ellos es principalmente pescado, pero también son muy cariñosos y aman la atención", dice Suffredini, añadiendo también que eran muy buenos improvisando. "En la escena donde Rufus está interactuando con Mavis cuando intenta ayudar a rescatarla, Peggy ofreció varios comportamientos que encajaban perfectamente con el guión. Charles dijo: '¡Grandioso; buen trabajo, Tony!'. Y le dije que no podía atribuirme ese mérito... era todo de Peggy".

Los efectos visuales fueron parte integral para capturar la acción animal, especialmente en las escenas submarinas que involucraron a cualquiera de los tres delfines. Sin embargo, fue la pequeña Hope - que ya no es tan pequeña - la que representó el mayor desafío. Smith dice: "Queríamos que Hope se interpretara a ella misma, pero ahora es tres años mayor que cuando fue rescatada y es casi del mismo tamaño que Winter. Así que decidimos que el mejor enfoque sería filmar a Hope como ella es y usar efectos visuales para encoger su tamaño. Y funcionó de maravilla".

"Realizamos muchas pruebas en preparación para ver cómo hacer que Hope se viera como cuando fue rescatada, y decidimos que necesitábamos encoger su tamaño actual en un 61 por ciento", dijo el supervisor de efectos visuales, Robert Munroe. "Así que para diferentes escenas, podíamos usar a la verdadera Hope y encogerla digitalmente, o filmar a Winter, dejando un espacio abierto a su lado, y luego colocar una versión de Hope generada por computadora en el cuadro. También podíamos hacerlo a la inversa: filmar a Hope y usar una versión digital de Winter".

El hecho de que Winter y Hope sean ahora casi del mismo tamaño, le dio al departamento VFX otras opciones. "Estábamos conscientes de que Winter sólo puede nadar con su cola protésica un cierto periodo de tiempo al día, así que la dejábamos nadar sin la cola y se la agregábamos después digitalmente", dice Munroe. "Otras veces, Hope tomaba su lugar y removíamos su cola digitalmente y poníamos la prótesis en su lugar. Así que hubo una amplia variedad de enfoques y técnicas".

Tal vez la única que no apreciaba los beneficios de los animatronics y efectos visuales era Winter, que resultó ser tan entretenida como hace tres años. Cuando estaba cerca, pero excluida de la filmación para su seguridad, ella silbaba y chillaba en señal de protesta. Curiosamente, a menudo parecía calmarse cuando Smith decía "Acción", y comenzaba a vocalizar otra vez tan pronto como escuchaba "Corte".

Connick hace una observación: "Los delfines son algunas de las criaturas más fascinantes que he visto, y Winter es un animal especial. Cuando estás cerca de ella, en verdad sientes que entiende las cosas a nivel humano, a pesar de que no hablamos el mismo idioma. Es increíble".

Regresando a Clearwater

Al igual que en "Winter el Delfín", hay momentos clave en "Winter el Delfín 2" que se observan desde el punto de vista de Winter, el cual, según Charles Martin Smith, era un elemento crucial. "Era importante para mí que las cámaras estuvieran bajo el agua...para estar en el mundo de Winter y ver las cosas desde su perspectiva".

Un cambio de la película anterior fue la decisión de filmar en 2D en lugar de 3D, lo cual permitió una mayor libertad de movimiento bajo el agua. "Las cámaras 3D eran enormes y requerían cuidados especiales para ser impermeables, lo cual las hacía más engorrosas", recuerda Smith. "En esta película teníamos la ventaja de tener cámaras más pequeñas, así que teníamos mejor movilidad y oportunidad de conseguir todo tipo de tomas que no podíamos conseguir antes".

Smith colaboró de cerca con el director de fotografía Daryn Okada, así como con los directores de fotografía submarina, Pete Zuccarini y Bob Talbot, para ver la historia a través de los ojos de Winter. "Pete estuvo con nosotros en la última película e hizo un excelente trabajo. Bob Talbot es un documentalista y fotógrafo de fauna marina mundialmente reconocido, cuyas fotos son admiradas alrededor del mundo. Fuimos muy afortunados en conseguirlo. Durante la planificación de las tomas exteriores, yo solía decirle: 'Piensa como Winter. ¿Qué verías si fueras un delfín? ¿Qué querrías ver?' Y como Bob conoce muy bien a los delfines, podía comprender lo que ellos estaban pensando. Fue un trabajo en conjunto excelente y creo que lo que él hizo es impresionante. Y Daryn filmó la película de una manera que es absolutamente hermosa, con ángulos e iluminación muy interesantes.

Okada comenta: "Trabajé con Charles en una pequeña película hace más de 20 años, y valió la pena la espera de participar con él en esta película. Fue muy elocuente en comunicar las emociones que quería que la cámara evocara. Una cosa que hicimos fue diseñar nuestra iluminación a través del agua para crear estados de ánimo para esas escenas. También experimentamos con velocidades de cámara diferentes porque, cuando estás bajo el agua, los eventos se viven como si estuvieran en cámara lenta o acelerada. Es casi como una realidad modificada".

La fotografía principal en "Winter el Delfín 2" fue realizada totalmente en locación en Clearwater, Tampa y St. Petersburgo, Florida, con una parte significativa del rodaje que tomó lugar en el Clearwater Marine Aquarium. Smith afirma: "Bueno, Winter y Hope viven en el CMA, así que no había manera que pudiéramos o quisiéramos filmar en alguna otra parte. Pero además, el personal del CMA, dirigido por David Yates, siempre fue muy servicial y complaciente. Lo más importante para todos los involucrados en la película era no interferir en su trabajo de rescate y rehabilitación".

Yates añade: "Charles Martin Smith realmente entiende lo que somos en el acuario, lo cual es muy importante para nuestro personal. Comprendió que no somos un set y que no podíamos cerrar nuestras operaciones. A lo largo de la filmación, estábamos cuidando a los animales y haciendo las cosas que necesitábamos hacer. Sinceramente, no pudo haber salido mejor".

Una de las cosas que los cineastas hicieron en la primera película, y que repitieron en "Winter el Delfín 2", fue traer las cámaras y equipo con antelación para que Winter, Hope y Nicholas se acostumbraran a estos. Debido a la curiosidad natural de los delfines, ellos pasaron tiempo revisando todo, pero cuando la filmación comenzó, la novedad del equipo ya había pasado y no era una distracción para ellos.

El diseñador de producción, David J. Bomba, sacó provecho del enorme acuario ampliado y rehabilitado para mostrar en paralelo las mejoras que han tomado lugar a través de la historia del CMA. "Han experimentado una renovación completa", dice Bomba. "Queríamos mostrar que se ha convertido en un importante destino turístico debido a que las multitudes vienen a ver a Winter, pero conceptualmente sigue siendo un centro de rescate y todo gira alrededor de eso".

Del mismo modo, la diseñadora de vestuario, Hope Hanafin, que también trabajó en "Winter el Delfín", reflejó el progreso del CMA en su trabajo. "Hicimos uniformes oficiales para el personal y los voluntarios", dice. "La última vez, la gente usaba camisetas viejas y pantalones cortos. Ahora, ha llegado una corporación y ha diseñado los uniformes, así que tienen un tipo de estrato, delineado por el color. Te da la sensación que el mundo de Clay se ha desarrollado de manera jerárquica, y que él no se siente cómodo con eso. Él manifiesta su posición usando la camiseta vieja del CMH o sus propias camisas hawaianas, con pantalones cortos y sandalias, incluso cuando va a la sala de juntas".

Una escena vital - cuando el personal del CMA se da cuenta de que una pequeña delfín fue rescatada y está en camino - fue filmada al lado del acuario en el Island Way Grill. Es el mismo restaurante donde se celebró la fiesta de final de rodaje de "Winter el Delfín", la noche en que la verdadera Hope fue rescatada. Smith confiesa: "La recreé tan similarmente como pude. Trajimos a los miembros del mismo equipo que había rescatado a Hope - la Dra. Juli Goldstein y Steve McCulloch - para que se interpretaran a ellos mismos, y la trajeran al CMA en la misma camioneta que utilizaron esa noche. Incluso, usé un par de líneas de diálogo de las imágenes reales porque quería que se sintiera muy auténtico".

Sin embargo, hubo algo de serendipia que el director no había planificado. Él narra: "Filmamos la escena el 11 de diciembre. Uno de los entrenadores se me acercó y me preguntó, '¿Decidiste filmar esta escena esta noche a propósito?' Y yo le dije que no, que simplemente cayó en el calendario de rodaje de esa forma. Cuando le pregunté por qué, me recordó que el 11 de diciembre fue la noche que Hope fue rescatada y llevada al CMA, hacía tres años exactamente. Fue sólo una coincidencia... o tal vez era el destino", y sonríe al decirlo.

El último elemento creativo de "Winter el Delfín 2" fue la música, de la cual Smith enfatiza: "Fue una pieza fundamental de la película porque tenemos una serie de escenas sin diálogo, como algunas de las interacciones entre Sawyer y Winter, o entre Winter y Hope. Rachel Portman escribió la partitura, es hermosa y emotiva. Ella abordó el proyecto con el deseo de entender más sobre los delfines y del enfoque en Rescatar , Rehabilitar yLiberar. Era importante para ella que estos animales estuvieran seguros y que fueran devueltos a la naturaleza siempre que fuera posible. Capturó por completo el espíritu de la historia y eso se refleja en su música".

Los temas centrales de la película también se reflejan en la canción que acompaña a las imágenes finales de la vida real de Winter, Hope y Mandy, así como a algunas de las personas que han sido inspiradas al visitar a la maravillosa Winter en el CMA. Escrita por la galardonada compositora Diane Warren e interpretada por Gavin DeGraw, la canción se titula "You Got Me". Smith añade: "Cuando mostráramos este video documental, queríamos una canción que tocara a la gente y que también los animara mientras veían el trabajo fantástico que el CMA hace para ayudar a las personas y animales".

Smith concluye: "Creo que hay algo muy básico en la idea de que estamos unidos y que estamos juntos en esto. La forma en que Sawyer y Winter se unen, a pesar de que son un humano y un delfín, nos habla del poder del amor universal. Todos tenemos que trabajar juntos para hacer de este mundo un lugar mejor y más compasivo".

ACERCA DEL ELENCO

Harry Connick, Jr. (doctor Clay Haskett) es un artista cuyo ascenso meteórico en el mundo de la música fue sólo el preludio a una carrera multifacética que sigue brindándole aclamación tanto en la música como en la actuación. Fue honrado con dos Emmy, tres Grammy, y dos nominaciones al Tony, y destacado por sus actuaciones musicales en vivo y grabadas, así como también por su trabajo en cine y televisión y en Broadway.

Su amor por la música y la actuación se remonta a su infancia en New Orleans, donde actuó por primera vez en público a la edad de cinco años, apareció en su primera grabación a la edad de 10 años, y tuvo su debut homónimo en un sello importante para Columbia Records a los 19 años. En dos décadas desde entonces, ha lanzado varios álbumes ganadores de platino y recibió elogios por sus actuaciones y sus composiciones.

La incursión inicial de Connick en el mundo de los largometrajes llegó en 1990 cuando tuvo su debut con el drama de la Segunda Guerra Mundial "Memphis Belle". Sus créditos actorales incluyen también "Little Man Tate" de Jodie Foster; "Copycat" de Jon Amiel; "Independence Day", con Will Smith; "Hope Floats", con Sandra Bullock; "Mickey", escrita por John Grisham; "Bug" de William Friedkin; "P.S. I Love You" de Richard LaGravenese, con Hilary Swank; "New in Town", junto a Renée Zellweger; y "Winter el Delfín", con Morgan Freeman y Ashley Judd. Además, sus habilidades de doblaje se presentaron en "My Dog Skip" y "The Iron Giant".

En televisión, Connick quizás es más conocido por su papel recurrente en "Will & Grace". También apareció en un arco argumental de "Law & Order: Special Victims Unit", y ha demostrado sus talentos musicales en varios especiales de prime time, que incluyen "Harry for the Holidays", el cuento animado "The Happy Elf", y los especiales de PBS ganadores del Emmy "Only You in Concert" y "Harry Connick, Jr. in Concert on Broadway". El año entrante comenzará su segunda temporada como juez en American Idol.

Connick también ha sido reconocido por su trabajo en Broadway con nominaciones al Tony: Como compositor/letrista para el musical "Thou Shalt Not"; y como protagonista en la reposición ganadora de un Tony "The Pajama Game". También adaptó "The Happy Elf" para teatro infantil, protagonizó en Broadway la puesta en escena de "On a Clear Day You Can See Forever", y durante el vigésimo aniversario de sus primeros conciertos en Broadway en el Teatro Lunt-Fontaine) llevó su espectáculo en vivo en una residencia prolongada en el Teatro Neil Simon.

No es de extrañar que Connick haya utilizado su influencia como artista para promover su obra filantrópica, especialmente en su ciudad natal. Luego de la devastación provocada por el Huracán Katrina, Connick creó Musician's Village al lado del músico de New Orleans, Branford Marsalis, una comunidad residencial en Upper Ninth Ward. La pieza central del lugar es el Ellis Marsalis Center for Music, que contiene una sala de conciertos, un estudio de grabación e instalaciones para actividades extra escolares para niños. Sus aportes al esfuerzo post Katrina han sido reconocidas con un premio Strength and Spirit de Redbook, un título honorario de la Tulane University, y el premio Jefferson 2012 al Servicio Público.

ASHLEY JUDD (Lorraine Nelson) ha sido reconocida y aclamada por su obra como actriz, y además por sus esfuerzos filantrópicos en nombre de una cantidad de causas nobles.

Recientemente Judd coprotagonizó el éxito de ciencia ficción de Neil Burger "Divergent", con Shailene Woodley y Kate Winslet, y la pelicula de acción de Antoine Fuqua "Olympus Has Fallen", con Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman. También protagonizó el éxito familiar "Winter el Delfín", repitiendo su papel para la secuela.

Judd obtuvo la atención de la crítica y el público por primera vez en la pelicula de 1993 de Victor Nunez "Ruby in Paradise". Recibió un Independent Spirit Award como Mejor Actriz, así como también el premio como Actriz Revelación de la Chicago Film Critics Association por su actuación en el papel del título de la película. En 2004 recibió una nominación al Golden Globe en la categoría de Mejor Actriz - Musical o Comedia por su representación de Linda Lee Porter en "De-Lovely", la biografía de Cole Porter dirigida por Irwin Winkler.

En televisión, Judd obtuvo una nominación al premio Emmy en 2012 por Actriz Principal Destacada en una Miniserie o Película por su papel en "Missing" de ABC. En 1996, recibió nominaciones al Golden Globe y al Emmy en la misma categoría por su actuación como Norma Jean en la película de HBO "Norma Jean & Marilyn".

Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen la película independiente "Flypaper", con Patrick Dempsey; la comedia "Tooth Fairy", con Dwayne Johnson; el drama de Wayne Kramer "Crossing Over", con Harrison Ford; el papel protagónico en el drama de Sandra Nettelbeck "Helen"; "Bug" de William Friedkin; el thriller de Philip Kaufman "Twisted"; la aclamada biografía de Julie Taymor "Frida"; "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" de Callie Khouri's; "High Crimes", con Morgan Freeman; "Someone Like You"; "Where the Heart Is"; el exitoso thriller dirigido por Bruce Beresford "Double Jeopardy", con Tommy Lee Jones; "Eye of the Beholder"; "Simon Birch"; "Kiss the Girls" de Gary Fleder; "A Time to Kill" de Joel Schumacher; "Heat" de Michael Mann, con Al Pacino y Robert De Niro; y "Smoke" de Wayne Wang.

Judd también ha recibido elogios por su trabajo en Broadway. Protagonizó la puesta en escena de "Cat on a Hot Tin Roof" de Tennessee Williams en 2003/04, adoptando el papel de la tempestuosa Maggie. Diez años después, representó a Madge Owens en la puesta de de 1994 "Picnic" de William Inge. Debutó en teatro en 1993 en la producción de Naked Angels "Busted", dirigida por Timothy Hutton.

Además de su ajetreada carrera actoral, Judd ha recorrido el mundo como apasionada defensora y vocera de una variedad de organizaciones de derechos humanos y ambientales. Un documental de National Geographic de 2007 presentó los viajes de Judd a India como parte de su compromiso como Embajadora Mundial para YouthAids. Sus esfuerzos también han sido destacados en documentales para el Learning Channel y VH1.

Judd es parte del directorio de Population Services International (PSI), que lucha por mejorar las vidas y la salud de los pobres y otras personas vulnerables en naciones en desarrollo. Entre sus esfuerzos en el frente ambienta, Judd forma parte del directorio de Defenders of Wildlife. Además visitó legisladores en el Capitolio, habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el flagelo del tráfico de personas, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para la protección de la mujer, y se desempeñó como panelista experta en la Clinton Global Initiative sobre temas de agua segura y la autonomía de las niñas.

Proveniente de una octava generación de habitantes del este de Kentucky, Judd se graduó con honores de la University of Kentucky, donde obtuvo un título en Francés. En mayo de 2010 terminó su Maestría en Administración Pública en la Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard. También recibió el premio como Alumna Ejemplar por su trabajo en la clase de Derecho de Harvard, Violencia de Género: Derecho y Justicia Social.

NATHAN GAMBLE (Sawyer Nelson) interpretó el papel de Sawyer en "Winter el Delfín" de Charles Martin, por el cual recibió una nominación al premio Young Artist por Mejor Actuación como un Actor Principal en un Largometraje.

Gamble tuvo su debut cinematográfico como el joven hijo de los personajes de Brad Pitt y Cate Blanchett en el aclamado drama del 2006 de Alejandro González Iñárritu "Babel", para el cual ganó el papel ante miles de otros jóvenes actores en una búsqueda de talentos en toda la nación. Gamble obtuvo su primera nominación al premio Young Artist por su actuación en la película. También recibió nominaciones al premio Young Artist por su trabajo en "The Mist", para el director Frank Darabont, y "Marley & Me", la cual coprotagonizó con Jennifer Aniston y Owen Wilson, bajo la dirección de David Frankel.

En 2008, Gamble representó al hijo del comisionado Gordon en el éxito de taquilla de Christopher Nolan "The Dark Knight", con Gary Oldman y Christian Bale. Sus otros créditos cinematográficos incluyen papeles protagónicos en el thriller de aventuras de Joe Dante "The Hole" y la película independiente "25 Hill".

En televisión fue actor regular en la serie "Hank", y también tuvo papeles de invitado en series como "Private Practice", "House MD", "Ghost Whisperer", "CSI" y "Without a Trace".

Gamble empezó a actuar en teatro comunitario en Seattle. Formó parte de producciones de "Peter Pan", "Alice in Wonderland" y "Annie".

KRIS KRISTOFFERSON (Reed Haskett) es un premiado actor, cantante y compositor con más de 50 películas en su haber. A principios de su carrera cinematográfica, obtuvo un Golden Globe a Mejor Actor por su representación de John Norman Howard en "A Star is Born", con Barbra Streisand. Kristofferson luego obtuvo elogios por su actuación en "Lone Star" de John Sayles. También trabajó con Sayles en los filmes "Silver City" y "Limbo". Sus películas más recientes incluyen "Joyful Noise", con Dolly Parton y Queen Latifah; "Winter el Delfín" de Charles Martin Smith; "He's Just Not That Into You", como parte de un elenco variado de estrellas; y una amplia gama de películas independientes, que incluyen los westerns "Midnight Stallion" y "The Last Rites of Ransom Pride".

Entre muchos otros créditos cinematográficos de Kristofferson se encuentran "Fast Food Nation" de Richard Linklater; la trilogía de películas "Blade"; "Dreamer: Inspired by a True Story"; "Where the Red Fern Grows"; "Planet of the Apes" de Tim Burton; "A Soldier's Daughter Never Cries" de James Ivory; "Payback" de Brian Helgeland; "Heaven's Gate" de Michael Cimino; "Semi-Tough" de Michael Ritchie; "Alice Doesn't Live Here Anymore" de Martin Scorsese; y "Pat Garrett and Billy the Kid" de Sam Peckinpah.

Además, fue nominado al Oscar® por su trabajo de compositor en la película de Alan Rudolph de 1984 "Songwriter", la cual Kristofferson también protagonizó con Willie Nelson. Durante las últimas cuatro décadas, sus canciones también se han escuchado en una amplia gama de proyectos de cine y televisión.

Ganador de tres premios Grammy, Kristofferson llegó a la fama como exitoso cantante y compositor. A principios de la década de 1970 surgió como uno de los músicos y compositores de concierto más buscados de la época, con canciones como "Me and Bobby McGee", "Help Me Make It Through the Night", "For the Good Times", "Loving Her Was Easy" y "Why Me", entre otras. Fue además uno de los legendarios Highwaymen, junto a sus amigos Willie Nelson y los difuntos Waylon Jennings y Johnny Cash. Continuó de gira varios meses del año con su propia banda.

Kristofferson ha sido incluido en el Salón de la fama de Música Country, el Salón de la Fama de Compositores, y en 2002 fue honrado con el premio "Veterano del Año" de la Asociación Estadounidense de Veteranos. En 2007 recibió el premio Johnny Cash Visionary de la Country Music Television.

COZI ZUEHLSDORFF (Hazel Haskett) repite su papel de "Winter el Delfín", que marcó su debut cinematográfico. Además de actuar en la secuela, exhibe sus habilidades de canto y composición en la película. Compuso e interpreta la canción "Brave Souls", que se puede escuchar en los créditos finales y además está disponible en iTunes.

En televisión, Zuehlsdorff actualmente sigue con su papel en la serie de Disney Channel "Mighty Med". Para Disney Channel, también se la vio en dos episodios de la serie "Liv and Maddie", y actualmente presta su voz a la serie animada "Sofia the First". Además, apareció en un episodio de la serie de TNT "Monday Mornings", producida por David E. Kelley.

Zuehlsdorff comenzó su carrera actoral a la edad de ocho años cuando se la alentó a audicionar para "Annie" en una compañía teatral local de Aliso Viejo, California. Obtuvo el papel principal y ha actuado desde entonces. También se la ha visto en comerciales de Buick, Nestle, Trident Gum, y Hallmark, por nombrar algunos.

Fuera de la pantalla, Zuehlsdorff es vocera de Clearwater Marine Aquarium y miembro del Celebrity Youth Council for GenerationOn, una división de Points of Light Foundation.

MORGAN FREEMAN (Doctor Cameron McCarthy) es un actor ganador del Oscar®, cuyas películas se encuentran entre las más exitosas de todos los tiempos crítica y comercialmente, con una taquilla mundial combinada de más de 3 mil millones de dólares.

Freeman recibió el Oscar® en el 2005 como Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Million Dollar Baby", por la cual también ganó un premio Screen Actors Guild. Recibió tres nominaciones más al Oscar®, en 1988 como Mejor Actor de Reparto por "Street Smart", en 1995 como Mejor Actor por "The Shawshank Redemption", y en 2010 como Mejor Actor por "Invictus".

Freeman obtuvo un Golden Globe como Mejor Actor en 1990 por su papel en "Driving Miss Daisy". En 2012 recibió el premio Cecil B. DeMilleen en los Golden Globe Awards y, ese mismo año, recibió el premio AFI Lifetime Achievement. En el año 2000, Freeman recibió la preciada distinción Kennedy Center Honor por su carrera distinguida. También recibió el premio Hollywood Actor en el Hollywood Film Festival del año 2000.

Freeman fue galardonado con el premio National Board of Review como Mejor Actor por su papel de Nelson Mandela en la aclamada película de 2009 "Invictus". También recibió una nominación al Golden Globe y al Premio Critic's Choice, además de la nominación al Oscar® mencionada anteriormente, La película fue producida por Revelations Entertainment, la empresa que Freeman cofundó en 1996 con la misión de producir películas que revelen la verdad.

Desde su origen, Revelations ha sido pionera en el campo de la tecnología digital. Otros largometrajes de la empresa incluyen "The Code", "The Magic of Belle Isle", "Levity", "Under Suspicion", "Mutiny", "Bopha!", "Along Came a Spider", "Feast of Love", "10 Items or Less", "Maiden Heist", y el documental de ESPN "30 For 30", ganador del premio Peabody, "The 16th Man". A través de Revelations Entertainment y CBS, Freeman es productor ejecutivo de la serie nueva "Madam Secretary", protagonizada por Tea Leoni. Bajo la bandera de Revelations Entertainment, actualmente también conduce y es productor ejecutivo de la serie "Through the Wormhole with Morgan Freeman", que ha completado su quinta temporada en Discovery Science Channel y acaba de recibir su segunda nominación ejecutiva al Emmy como Serie o especial de información destacada.

Actualmente Freeman protagoniza el éxito de Luc Besson "Lucy", con Scarlett Johansson, y también actúa en una gran variedad de largometrajes a estrenarse, que incluyen "Love Like That", una película de Revelations Entertainment, con Diane Keaton, y "The Last Knights". Recientemente protagonizó "Transcendence", "The LEGO® Movie", "Last Vegas", "Now You See Me", "Oblivion", "Olympus Has Fallen" y "The Dark Knight Rises". Sus créditos anteriores incluyen "Winter el Delfín", "The Dark Knight", "The Bucket List", "Glory", "Clean and Sober", "Lean on Me", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Unforgiven", "Se7en", "Kiss the Girls", "Amistad", "Deep Impact", "The Sum of All Fears", "Bruce Almighty", "Nurse Betty", "Coriolanus", "Attica", "Brubaker", "Eyewitness", "Death of a Prophet", y "Along Came a Spider".

También narró dos documentales ganadores del Oscar®, "The Long Way Home" y "The March of The Penguins", así como también los documentales "Born To Be Wild 3D" y "Island of Lemurs: Madagascar". Además, Freeman narró recientemente el programa de Science Channel "Stem Cell Universe", y narrará el próximo documental de historia "We the People".

Freeman comenzó su carrera actoral en producciones teatrales fuera de Broadway de "The Niggerlovers" y la producción afroamericana de "Hello Dolly", antes de ingresar a la televisión. Muchas personas crecieron viéndolo en el clásico de Children's Television Workshop "The Electric Company", donde representó al icónico Easy Reader entre varios personajes recurrentes. Buscando su siguiente desafío, puso la mira en el teatro y el cine.

En 1978, Freeman recibió un premio Drama Desk y obtuvo una nominación al Tony por su papel de Zeke en "The Mighty Gents". Su trabajo teatral siguió dándole elogios y premios, inclusive cuatro premios Obie, el último en 1987 por el papel de Hoke Colburn en la obra de Alfred Uhry "Driving Miss Daisy". También ganó otra nominación al premio Drama Desk por su creación de ese papel, que repitió en la película de 1989 que ganó un Oscar®.

En 1973 cofundó el Frank Silvera Writers' Workshop, que ahora está en su trigésimo séptima temporada. El taller busca ayudar a dramaturgos exitosos del nuevo milenio. Es miembro del directorio de Earth Biofuels, una empresa cuya misión es promover el uso de combustibles limpios. También apoya a Artists for a New South Africa y Campaign for Female Education.

AUSTIN STOWELL (Kyle Connellan) coprotagonizó con Harry Connick, Jr., Ashley Judd y Nathan Gamble el éxito familiar de 2011 de Charles Martin Smith "Winter el Delfín". Pronto se lo verá en "Whiplash", dirigida por Damien Chazelle, que obtuvo el premio Audience y el premio Grand Jury en el Sundance Film Festival del 2014 y se estrenará nacionalmente el 10 de octubre de 2014.

A principio del año próximo, coprotagonizará la nueva serie de TNT de Edward Burns "Public Morals", cuyo productor ejecutivo es Steven Spielberg.

El año pasado Stowell apareció en la película premiada de HBO "Behind the Candelabra".

Stowell tuvo su debut profesional en un episodio de "Secret Girlfriend" de Comedy Central. También tuvo papeles como actor invitado en "90210", "NCIS: Los Angeles", y "The Secret Life of the American Teenager".

AUSTIN HIGHSMITH (Phoebe) anteriormente representó el papel de la entrenadora principal de Winter, Phoebe, en "Winter el Delfín", bajo la dirección de Charles Martin Smith. Más recientemente se la vio en el drama policial de Ruben Fleischer "Gangster Squad", con Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone y Sean Penn.

En televisión, apareció en papeles invitados en series como "Private Practice", "Castle", "Criminal Minds", "Grey's Anatomy", "Big Love", "CSI: Miami", "Terminator: The Sarah Conner Chronicles", "Ghost Whisperer", "Boston Legal" y "CSI: NY".

También tuvo papeles en una cantidad de cortos y películas independientes, que incluyen "Little Paradise", "Dinner with Fred", "Fractalus", "The Last Harbor", "Little Odessa", "Circle of Eight", "Room 33", "Breathing Room" y "Loving Annabelle".

Además de su trabajo en la pantalla, Highsmith disfruta su éxito como comediante de stand-up. Ha actuado en lugares como The Comedy Store, Acme Comedy Theatre, y Tampa Improv, y será telonera de Orlando Jones en su gira de Stand Up este otoño.

Nativa de Winston-Salem, Carolina del Norte, Highsmith se graduó en la University of North Carolina con un título doble en Bellas Artes y Ciencia Política. Al mudarse a Los Ángeles asistió a la Ruskin School of Acting, y es considerada uno de los miembros fundadores del Ruskin Group Theatre.

BETHANY HAMILTON (ella misma) se ha convertido en una fuente de inspiración para millones a través de su historia de decisión, fe y esperanza. Durante una sesión de surf en la mañana de Halloween en 2003, Hamilton fue atacada por un tiburón tigre de 4 metros, que le arrancó el brazo izquierdo y pareció ponerle fin a su carrera como estrella de surf en ascenso. Milagrosamente, apenas un mes después del ataque, Hamilton regresó al agua y un año después obtuvo su primer título nacional.

En 2007 Hamilton cumplió su sueño de surfear profesionalmente y desde entonces su historia se ha contado en una autobiografía y en la película de 2011 "Soul Surfer".

Hamilton está involucrada en una cantidad de esfuerzos de caridad, que incluyen su propia fundación, Friends of Bethany, que apoya a sobrevivientes de ataques de tiburones y amputados traumáticos, y sirve para inspirar a otros a través de su historia de vida. Ahora como surfista profesional, esposa, cristiana, oradora motivadora, y defensora de un estilo de vida sano, Bethany sigue tocando e inspirando vidas en todo el mundo.

SOBRE LOS CINEASTAS

CHARLES MARTIN SMITH (Director/Guionista) es un cineasta veterano y actor con un amplio rango de créditos en ambos lados de la cámara.

Previamente dirigió el éxito familiar del 2011 "Dolphion Tale", protagonizado por Harry Connick, Jr., Ashley Judd, Nathan Gamble y Morgan Freeman. La película, la cual trajo primero la historia de Winter el delfín a la gran pantalla, ganó la nominación al premio Génesis de la Humane Society de los Estados Unidos. Anteriormente dirigió y escribió el drama histórico "Stone of Destiny", con la cual ganó el Premio al Mejor Director en el Palm Beach International Film Festival en el 2009. La película fue también escogida para la Gala en la Noche de Clausura en el Toronto International Film Festival en el 2008, y ganó la nominación a Mejor película en los BAFTA Awards en Escocia, y seis nominaciones de los Leo Awards, incluyendo tres para Smith por Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Película.

Smith se dio a conocer como actor, como parte del reparto de la película semifinal de George Lucas en 1973 "American Graffiti". Sus créditos anteriores también incluyen "The Buddy Holly Story," "Pat Garrett and Billy the Kid" de Sam Peckinpah, "Starman" de John Carpenter, y "The Untouchables" de Brian De Palma. Smith también recibió elogios por su interpretación del difunto Farley Mowat, el investigador en la vida real quien desafió la helada tundra de Canadá para estudiar a los lobos, en la dramática aventura de Carroll Ballard de 1983 "Never Cry Wolf."

En el 2003, escribió y dirigió la película "The Snow Walker", basada en el libro de Mowat Walk Well My Brother y protagonizada por Barry Pepper. Adicionalmente, dirigió el éxito familiar "Air Bud", y dirigió y co-protagonizó en ambas "Fifty/Fifty" y en la película de terror satírico de 1986 "Trick or Treat."

Smith también ha dirigido varios proyectos de televisión, incluyendo el episodio inaugural de "Buffy the Vampire Slayer", el cual lanzó a la exitosa serie, múltiples episodios de la serie canadiense "Da Vinci's Inquest", en la cual él tuvo un papel regular; y proyectos de gran formato como la miniserie "Icon" y "Roughing It". También escribió y fue el productor ejecutivo de la película para televisión "The Clinic."

Sus créditos actorales adicionales incluyen películas como "I Love Trouble", "Deep Cover", "Speechless", "Perfect Alibi", "Wedding Bell Blues", "Deep Impact", "Touching Wild Horses" y "Lucky You", también como las películas alternativas "Dead heat" y "Here's to Life",la cual también fue productor ejecutivo.

En televisión, Smith ha aparecido en docenas de series durante los últimos 40 años, recientemente en "Psych", "Fringe", "Leverage", "Drive", "Law & Order: SVU" y "Ally Mcbeal". Ha sido visto también en proyectos fílmicos como Still Small Voices", "The Triangle", "The Apartment Complex", "P.T. Barnum", "The Beast", "Streets of Laredo", "And the Band Played On", y "Roswell," entre muchos otros.

ANDREW A. KOSOVE y BRODERICK JOHNSON (Productores) son productores nominados al Oscar® y también son co-fundadores y CEOs de Alcon Entertainment, una de las compañías de producción y financiación de películas independientes con más trayectoria en el mundo. La compañía ubicada en Los Ángeles es totalmente independiente y financia, produce y comercializa películas de cine. Alcon está actualmente produciendo una nueva versión del thriller de acción "Point Break", protagonizada por Luke Brcey bajo la dirección de Ericson Core. La compañía está también trabajando con Ridley Scott para desarrollar otro capítulo de su icónico thriller de ciencia ficción "Blade Runner".

Kosove y Johnson recibieron una nominación al Academy Award® como productores de la nominada a Mejor Película "The Blind Side" en el 2009, la cual recausó más de $300 millones en la taquilla a nivel mundial. Basada en una historia real, la película fue escrita y dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Sandra Bullock, quien recibió un número de galardones como Mejor Actriz por su actuación, culminando en un Academy Award®

Bajo la bandera de Alcon, Kosove y Johnson produjeron el aclamado drama "Prisioners", con un elenco estelar liderado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal bajo la dirección de Denis Villeneuve. El diverso listado de películas de la compañía también incluye el éxito familiar "Winter el Delfín" de Charles Martin Smith, inspirado en la sorprendente y verdadera historia de Winter, el delfín que fue rescatado y que aprendió a nadar de nuevo después de perder su cola. También el drama de acción post-apocalíptico "The Book of Eli", dirigido por los hermanos Hughes y protagonizado por Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis.

Entre los primeros proyectos de Alcon están el éxito de Richard LaGravenese "P.S. I Love you", protagonizada por Hilary Swank, Gerard Butler, Kathy Bates, Lisa Kudrow y Harry Connick, Jr.; el éxito de Ken Kwapis "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela, "The Sisterhood of the Traveling Pants 2"; el thriller de Christopher Nolan "Insomnia" protagonizado por Al Pacino, Robin Williams, y Hilary Swank; la exitosa comedia "Dude, Where's My Car?", protagonizada por Ashton Kutcher; y la aclamada película familiar de Jay Russell "My Dog Skip", protagonizada por Diane Lane y Kevin Bacon.

RICHARD INGBER (Productor) hizo su debut como productor con "Winter el Delfín", inspirada por una historia que él descubrió y llevó a Alcon. Con más de 30 años de experiencia como ejecutivo senior de marketing y distribución, es el presidente de Marketing Mundial en Alcon Entertainment.

En nombre de Alcon, Ingber recientemente supervisó la creación e implementación de las campañas de marketing para el controversial thriller dramático de Denis Villeneuve "Prisioners", protagonizado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. También ayudó a liderar la campaña el exitoso hit "The Blind Side", el cual recibió una nominación al Oscar® por Mejor Película y le dio el Oscar® a Sandra Bullock por Mejor Actriz. El trabajo de Ingber en esa película le otorgó un lugar en la lista principal de Ad Age's Entertainment en el 2010.

Bajo su liderazgo, también trabajó en campañas para películas de Alcon como el drama post-apocalíptico "The Book of Eli", protagonizado por Denzel Washington; "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela; "P.S. I Love You", protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler; "16 Blocks", protagonizada por Bruce Willis; "Racing Stripes"; "Insomnia" de Christopher Nolan y el éxito familiar "My Dog Skip."

Antes de vincularse a Alcon en el 2008, Ingber fue uno de los consultores líderes de mercadeo en la industria, colaborando con cineastas y estudios como la cabeza de su propia compañía, Richard Ingber Entertainment. La compañía tenía una división de contenido creativo la cual cumplía con las necesidades de los estudios.

Al principio de su carrera, Ingber tuvo puestos en marketing en Columbia Pictures, Twentieth Century Fox, Largo Entertainment, y Walt Disney Pictures. Como ejecutivo creativo de publicidad, trabajó en campañas para películas memorables como la ganadora del Oscar® "Kramer vs. Kramer"; los éxitos de taquilla "Star Wars" The Empire Strikes Back" y "Return of the Jedi"; "9 to 5"; "Jewel of the Nile"; "Porky's"; "While You Were Sleeping"; "Mr. Mom"; "Point Break"; y "Unlawful Entry", entre muchas otras.

STEVEN P. WEGNER (Productor) es el Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo para Alcon Entertainment, supervisando la programación entera de la compañía, la cual incluye una amplia gama de próximos proyectos fílmicos en una variedad de géneros. Alcon está actualmente produciendo la nueva versión del thriller criminal "Point Break", programado para salir el próximo verano.

Wegner ha dirigido el desarrollo fílmico de Alcon durante los últimos 15 años. El primer proyecto que entró en producción bajo su liderazgo fue la película "Insomnia" dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, en la cual Wagner fue productor asociado, haciendo su debut como productor.

Más recientemente, Wegner fue productor ejecutivo en "Winter el Delfín" y coproductor en "Prisioners" y "Beautiful Creatures". También fue coproductor y productor ejecutivo en películas de Alcon como "The Sisterhood of the Traveling Pants" y su secuela, "The Sisterhood of the Traveling Pants 2"; el drama romántico "P.S. I Love You", protagonizado por Hilary Swank y Gerard Butler; "The Blind Side", protagonizada por Sandra Bullock, la cual fue nominada al Oscar® por Mejor Película; "The Book of Eli", protagonizada por Denzel Washington; "Lottery Ticket"; y "Something Borrowed", protagonizada por Kate Hudson y Ginnifer Goodwin.

Antes de Alcon, Wegner trabajó como lector de guiones independiente para compañías como New Line Cinema, Largo y Summit Entertainment. Es graduado del Programa de Estudios Críticos de la University of Southern California School of Cinematic Arts.

DAVID YATES (Productor Ejecutivo) es el CEO y Director de Clearwater Marine Acquarium, hogar de la verdadera Winter y el escenario para las dos películas "Winter el Delfín". Fue coproductor en la primera película "Winter el Delfín".

Yates es también productor/escritor del documental "Winter, the Dolphin that Can", una película de 95 minutos que cuenta la historia real de Winter la delfín, programada para salir en Otoño del 2014. La película va detrás de escenas de "Winter el Delfín" y "Winter el Delfín 2", y es presentada por Cozi Zuehlsdorff, la joven estrella de ambas películas.

Anteriormente, Yates fue el CEO de Ironman Triathlon Company and brands y fue productor ejecutivo en seis transmisiones de NBC de Ironman y ESPN Ironman. Fue galardonado con tres premios Emmy Sports y tres premios Monitor por su trabajo.

ROBERT ENGELMAN (Productor Ejecutivo), trabajó como productor ejecutivo en la primera película "Winter el Delfín", ha trabajado en más de 50 películas y proyectos de televisión en una carrera que lleva más de tres décadas. Su lista de películas como productor o productor ejecutivo abarca grandes películas y proyectos independientes más pequeños, así como también documentales.

Ganó un Emmy como productor ejecutivo del documental de HBO "Mr. Warmth: The Don Rickles Project", dirigido por John Landis. Sus créditos fílmicos como productor o productor ejecutivo incluyen "The Mask", protagonizada por Jim Carrey; "Mortal Kombat"; "One Night Stand" de Mike Figgis; "Blade", protagonizada por Wesley Snipes; la comedia de Adam Sandler "Little Nicky", "Scooby-Doo", "Alone with Her"; "Driftwood"; y el cortometraje dirigido por Landis "The Great Sketch Experiment". Recientemente produjo su primera película animada, "Foodfight!", así como la película danesa "Love at First Hiccup".

Engelman hizo su primera película como estudiante en UCLA, ganando el premio Jim Morrison. Comenzó su carrera como aprendiz del fallecido cineasta John Alonzo. Llegó a ser asistente de dirección, trabajando con directores como Herbert Ross, en las películas "Pennies From Heaven", "Footloose" y "Steel Magnolias"; Tony Richardson, en "The Border"; Arthur Hiller, en "Teachers"; y Tim Burton, en "Pee Wee's Big Adventure". Engelman siguió produciendo como coproductor y primer asistente del director en las películas de Wes Craven "The Serpent and the Rainbow" y "Shocker".

DARYN OKADA (Director de Fotografía) Ha colaborado con el director Mark Waters en varios proyectos, comenzando con el exitoso hit "Mean Girls", protagonizado por Lindsay lohan y Tina Fey. Luego colaboraron en las películas "Just Like Heaven", protagonizada por Reese Witherspoon y Mark Ruffalo, y "Ghosts of Girlfriends Past", protagonizada por Matthew McConaughey y Jennifer Garner, al igual que la película para televisión "Eva Adams".

Okada recientemente trabajó como director de fotografía en exitosas comedias como "American Reunion"; "Baby Mama", protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler, y "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay". Sus créditos fílmicos también incluyen Let's Be Cops", "Stick It", "Cradle 2 the Grave", "Joe Somebody", "Dr. Doolittle 2", "Lake Placid", "Halloween: H20", "Anna Karenina", "My Father the Hero", "Captain Ron" and "Wild Hearts Can't Be Broken".

"Winter el Delfín 2" reúne a Okada con el director Charles Martin Smith, con quien trabajó hace más de 20 años en la película para televisión "Boris and Natasha". Al principio de su carrera, ganó la nominación al premio de la American Society of Cinematographers (ASC) por su trabajo en la película para televisión "In a Child's Name". Okada también filmó los pilotos para las populares series "Dawson's Creek," "Switched at Birth" y "Wasteland". También filmó varios episodios de series como "Franklin & Bash," "Made in Jersey" y "Castle".

Originario de Los Ángeles, Okada es un autodidacta en el arte de la cinematografía, comenzando en su juventud como fotógrafo en blanco y negro y entusiasta del Súper 8. A mediados de 1980, completó dos películas de bajo presupuesto y filmó y dirigió comerciales cuando su carrera fue puesta en espera después que resultó herido en un accidente de helicóptero mientras hacía unas tomas aéreas.

DAVID J. BOMBA (Diseñador de Producción) ha diseñado una amplia variedad de proyectos fílmicos, recientemente incluyendo las comedias "Last Vegas" y "Parental Guidance". Anteriormente ganó el Premio del Art Directors Guild (ADG) por su trabajo en la película biográfica de Johnny Cash "Walk the Line."

Su lista de créditos fílmicos también incluyen "Country Song", "The Company Men", "The Great Debaters", "The Game Plan", "Secondhand Lions", "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" and "My Dog Skip". Adicionalmente, fue el diseñador de producción en la película para televisión basada en la vida real "Gia", protagonizada por Angelina Jolie, por la cual ganó su primera nominación al premio ADG.

Bomba al principio trabajó como director en películas como "A Civil Action", "Chain Reaction", "Apollo 13", "Cool World" and "He Said, She Said".

HARVEY ROSENSTOCK (Editor) ha ganado dos nominaciones al premio Eddie de la American Cinema Editors (ACE) por su trabajo en "Scent of a Woman" de Martin Brest y "Paris Trout" de Stephen Gyllenhaal. Al comienzo recibió una nominación al Emmy y ganó un premio Eddie por su trabajo en la película para televisión "A Killing in a Small Town" de Gyllenhaal. Él y Gyllenhaal también se unieron en la edición de las películas "A Dangerous Woman" y "Losing Isaiah".

Previamente trabajó con Charles Martin Smith en la película del 2011 "Winter el Delfín". Sus créditos en la edición de películas también incluyen "Tombstone" de George P. Cosmatos; "Grace of My Heart" de Allison Ander, producida por Martin Scorsese; "Mother" de Albert Brooks; "Kiss the Girls" de Gary Fleder, "My Dog Skip" de Jay Russell; "The Emperor's Club" de Michael Hoffman; y las películas dirigidas por Michael Tollin "Radio" y "Summer Catch".

Más recientemente, Rosenstock editó los episodios de la aclamada serie de NBC "The Blacklist". También ha editado varios episodios de otras series, incluyendo "The Bridge", "Justified" y "The Bronx is Burning".

Rosenstock comenzó su carrera como aprendiz del editor Dede Allen después de graduarse de la Escuela de Cine de New York University y de la The School of Visual Arts.

HOPE HANAFIN (Diseñadora de Vestuario) regresó a trabajar en "Winter el Delfín 2," diseñando el vestuario para "Winter el Delfín" del 2011.

Hanafin ha sido galardonada con seis nominaciones de los premios del Costume Designers Guild (CDG), el último siendo por el hit independiente de Mark Webb "(500) Days of Summer" en el 2009. Anteriormente ganó un premio CDG y también recibió una nominación al Emmy por diseñar el vestuario de la película para televisión "Geppetto". En el 2006, consiguió las nominaciones al Emmy y el premio CDG por la película de HBO "Lackawanna Blues". Anteriormente recibió nominaciones al premio CDG por las películas de HBO "A Lesson Before Dying" y "Winchell".

Los créditos fílmicos adicionales de Hanafin incluyen "Cedar Rapids", protagonizada por Ed Helms; "Our Family Wedding", protagonizada por Forest Whitaker y América Ferrera, "Honeydripper" de John Sayles, "Because of Winn-Dixie" de Wayne Wang; "Bean", protagonizada por Rowan Atkinson; "Faithful" de Paul Mazursky; "A Simple Twist of Fate", protagonizada por Steve Martin; "Kazaam" de Paul Michael Glaser y "The Air Up There"; y "Mortal Thoughts" de Alan Rudolph.

Más recientemente, Hanafin diseñó el vestuario para la aclamada serie de Aaron Sorkin de HBO "The Newsroom". También trabajó en proyectos como "Sweet Nothing in My Ear", "A Painted House", "Normal", "When Billie Beat Bobby", "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", "Running Mates", "Witness Protection" y "Vendetta".

RACHEL PORTMAN (Compositora) ganó un Academy Award® por su composición para "Emma", basada en la novela de Jane Austen. Desde entonces ha conseguido dos nominaciones al Oscar® por "The Cider House Rules" y "Chocolat", ambas del director Lasse Hallström. También recibió una nominación al Globo de Oro por la última.

Más recientemente, Portman ganó una nominación al Emmy por su composición para la aclamada película de HBO "Grey Gardens", protagonizada por Jessica Lange y Drew Barrymore.

Portman tiene más de 50 composiciones para películas a su nombre y ha trabajado con reconocidos cineastas como Roman Polanski, Jonathan Demme, Robert Redford, Robert Benton, Garry Marshall, Alan Parker, Mike Leigh, Beeban Kidron, Mark Romanek y Wayne Wang, entre otros. Sus créditos incluyen "The Vow", "Never Let Me Go", "The Sisterhood of the Traveling Pants 2", "Infamous", "Because of Winn-Dixie", "The Manchurian Candidate", "Mona Lisa Smile", "Nicholas Nickleby", "Hart's War", "The Other Sister", "Beloved", "Addicted to Love", "Marvin's Room", "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar", "Only You", "The Joy Luck Club", "Benny & Joon" y "Used People".

La primera ópera de Portman, "The Little Prince", basada en el clásico libro para niños de Antoine de Saint-Exúpery, se estrenó en el Houston Grand Opera y está disponible en DVD.