En el portal de El Bazar...

Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamas: Sinopsis, personajes, ficha, critica: Legend of the NeverBeast

Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamas: Sinopsis, personajes, ficha, critica: Legend of the NeverBeast

Disneytoon Studios regresa a La Tierra de las Hadas con la conmovedora aventura TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS .

La nueva historia se adentra en un viejo mito de una criatura legendaria cuyo distante rugido despierta la curiosidad de Fawn, buena amiga de Tinker Bell y hada de los animales, que no teme romper las reglas para ayudar a un animal que la necesita.

"Fawn es un personaje que siente un amor incondicional por los animales", cuenta el director Steve Loter (KIM POSSIBLE).

"Pero a veces, actúa demasiado impulsivamente y se deja llevar por el corazón, cuando también debería pensar con la cabeza".

Fawn encuentra a un animal -enorme y extraño con encendidos ojos verdes- que no es bien recibido en La tierra de las hadas, y las hadas exploradoras quieren capturar a la misteriosa bestia antes de que destruya su hogar.

Fawn, quien ve la ternura que se esconde detrás de su hosca apariencia, debe convencer a Tink y a sus amigas de que lo arriesguen todo para rescatar a la Bestia de Nunca Jamás antes de que sea demasiado tarde.neverbeast-44.0_215.00_DTS_v001.0051_RGB.png

"La compasión de Fawn es la esencia de esta historia", declara el productor Michael Wigert (TINKER BELL Y EL SECRETO DE LAS HADAS). "Ella no sólo debe superar su propio temor cuando se enfrenta a esta enorme criatura monstruosa, sino que, además, debe hallar la forma de que las demás lo vean a través de sus ojos y aprendan a pensar con sus corazones".

"Yo quería hacer una película que hiciera sentir al público lo que yo sentí de chico al ver películas como PINOCHO, BAMBI y DUMBO", cuenta Loter. "Son hermosas, con altos y bajos emocionales, y quería que este film también sumergiera a los espectadores en ese torbellino de emociones. TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS es una película de gran acción y aventura, colmada de emoción".

CRÍTICA

Tinkerbell y la bestia de Nunca Jamás es una agradable aventura para niños y niñas con mucha acción y colorido.

A pesar del prejuicio que muchos varones tienen con los cuentos de hadas (sobretodo si están protagonizados por Tinkerbell) de que sólo son para nenas, en esta oportunidad la historia puede llegar a entretenerlos ya que hay mucha acción, hadas cazadoras con arco y flecha (las scouts), y un misterioso animalito que se transforma en una criatura con cuernos y alas.

El guión, al igual que sus antecesoras, es fluido y tiene buen ritmo, aunque en este caso la aventura y la tensión predominan ante el humor y la diversión.

Un cuento agradable para pasar un buen momento con los más pequeños de la familia.

Cintia Alviti


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Ginnifer Goodwin (la serie de ABC "Once Upon A Time", Something Borrowed) fue seleccionada para dar voz a la adorable hada de los animales Fawn, y Mae Whitman (la serie de NBC "Parenthood", "Arrested Development", Las ventajas de ser invisible) una vez más se calza los zapatos de Tinker Bell. Rosario Dawson (Daredevil de Marvel, Sin City: A Dame to Kill For, Hombres de negro II) ayuda a dar vida a la implacable hada exploradora Nyx.

El reparto vocal también le vuelve a dar la bienvenida a Lucy Liu ("Elementary" de CBS) como Silvermist, Raven-Symoné ("State of Georgia" de ABC Family, ES TAN RAVEN) como Iridessa, Megan Hilty ("Sean Saves the World", "Smash") como Rosetta, Pamela Adlon ("Californication" de Showtime, "Louie") como Vidia, y Anjelica Huston (El honor de los Prizzi, La familia Addams) una vez más interpreta la voz de la reina Clarion.

Danai Gurira (la serie de AMC "The Walking Dead") da voz al hada exploradora Fury; Chloe Bennet (la serie de ABC "Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.") presta su voz al hada exploradora Chase. Thomas Lennon (Transformers: La era de la extinción) es la voz del hombre-gorrión amante de los libros Scribble, Jeff Corwin (de la serie de ABC "Ocean Mysteries with Jeff Corwin") da voz al hombre-gorrión de los animales Buck, y Olivia Holt (de la serie de ABC"I didn´t do it") interpreta la voz del hada de los animales Morgan.

John Lasseter es el productor ejecutivo de la película, que presenta una historia de Loter y Tom Rogers con guión de Rogers, Robert Schooley, Mark McCorkle y Kate Kondell. Con una banda sonora original compuesta por Joel McNeely, el cantante y compositor de música pop Bleu y canciones originales interpretadas por KT Tunstall, TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS rugirá en los cines de Latinoamérica a partir del 16 de enero de 2015.neverbeast-43.0_110.00_DTS_v001.0032.png

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

FAWN ama a los animales de manera incondicional. Es un hada de los animales aventurera, que posee la habilidad especial de ver bondad en todos los animales que encuentra. Su comportamiento impulsivo a veces la mete en problemas… y no teme romper las reglas para salvar a alguien que la necesita. Fawn no puede evitar pensar con el corazón y no con la cabeza.

TINKER BELL es una dulce, alegre y extremadamente leal hada artesana que siempre respalda a sus amigos. Pero cuando Fawn, el hada de los animales, le pide que guarde un secreto sobre una misteriosa criatura de brillantes ojos verdes, Tink no sabe muy bien qué creer.

ROSETTA es un hada del jardín que adora traer belleza al mundo. Se une a los esfuerzos de Tinker Bell y Fawn por ayudar a un animal en apuros… a pesar de que la enorme criatura no es exactamente agradable a la vista.

SILVERMIST es un hada del agua cuya personalidad relajada y tranquila puede cautivar hasta la más terca gota de rocío. Su actitud tranquilizadora es una bocanada de aire fresco en medio de la creciente tensión que surge durante un encuentro con una misteriosa criatura.

VIDIA, la más rápida de las hadas voladoras, siempre tiene un comentario ingenioso a mano, en especial cuando sus amigas le proponen alocadas pruebas de riesgo. Pero Vidia no es la clase de hada que se intimidará frente a un desafío… así que cuenten con ella.

IRIDESSA, es un hada de la luz que siempre ve el lado positivo de las cosas, y le gusta respetar las reglas. Así que, se siente incómoda cuando Fawn y sus amigas acogen a una criatura prohibida en la Tierra de las Hadas.neverbeast-02.5_170.00_DTS_v003.0108_RGB.png

INSPIRACIÓN

El amor de una niña inspira la historia de Fawn

El director Steve Loter, nativo de Brooklyn, Nueva York, con una gran experiencia en películas de aventura y acción, cuenta que durante años él tenía temor a los perros. "No hablo de perritos falderos", señala. "Si no de esos perros enormes como caballos. Nunca tuve una mascota de chico: ni perros, ni gatos, ni ratones, ni hámsteres, ni cucarachas. Nada. Así que era lógico que sintiera miedo".

Pero cuando Loter vio que su hija adoraba a los perros -cuanto más grandes, mejor- se dio cuenta de que debía replantearse su punto de vista. "Es la clase de niña que, en cuanto ve un perro, lo abraza fuertemente con amor y ternura", refiere. "Como padre, al principio se me helaba la sangre. Pero una vez que mi miedo se aplacó, me di cuenta de algo muy importante: mi hija posee un corazón abierto. Y cuando le pregunté acerca de ello, se alzó de hombros y me respondió: 'Todos los animales son mis amigos. ¿Por qué no habrían de serlo?' Fue algo que me conmovió. Y supe que ésa era la historia que quería contar".

La hija de Loter tiene mucho en común con Fawn, el hada de los animales, lo cual -por supuesto- no es casualidad. "La mirada de mi hija sobre los animales y el mundo se convirtió en el punto de vista de Fawn", declara. "La observé jugando con sus amigas. Observé su actitud -su corazón- y pasó a formar parte de Fawn".

Pero como todo buen personaje, Fawn no es perfecta. "Cuando la conocemos en la película, ha estado ocultando una halcón bebé llamada Hannah en su casa para poder curarle un ala", cuenta el guionista Tom Rogers. "Pero los halcones son peligrosos y un poquito aterradores para la mayoría de las hadas, de manera que cuando intenta regresar a Hannah al bosque, todas las hadas entran en pánico. Fawn admite que a veces se deja llevar por el corazón y no piensa demasiado las cosas".

Si bien Fawn promete que la próxima vez tendrá más cuidado, todos los que la conocen saben que no puede soportar ver a un animal en apuros: a ningún animal. "Fawn es conocida por meterse en problemas", cuenta el productor Michael Wigert. "Así que cuando oye este fuerte gruñido lastimero que procede del bosque, no puede contenerse".

Rogers señala: "Comienza a seguir las enormes huellas de una criatura -cada pisada del tamaño de tres hadas juntas- que la llevan hasta el extremo más lejano de La tierra de las hadas y dentro de una extraña y sinuosa cueva subterránea".

Allí conoce a Gruff: la legendaria Bestia de Nunca Jamás; si bien ella aún no lo sabe. "Gruff es grande como un búfalo con un enorme hocico, una mandíbula prominente llena de dientes puntiagudos y un grueso pelaje enmarañado en forma de extraños remolinos", cuenta Rogers. "Su tamaño es 20 veces más grande que el de Fawn y es un verdadero misterio para ella: un hada de los animales que creyó que conocía a todas las criaturas que existen".

Gruff tiene una espina clavada en la garra, lo cual, por supuesto, es todo lo que Fawn necesita saber. Sus esfuerzos por ayudarlo resultan exitosos y entre la gigante bestia y el hada se crea un vínculo especial. "Su amistad es algo nuevo para ambos, lo que hace que su relación sea aún más fuerte", señala Wigert. "Fawn es la primer hada que logra ver el corazón de Gruff más allá de su apariencia, y Gruff es el primero que pone a prueba el amor incondicional que Fawn siente por los animales".

Gruff aparentemente también tiene una misión que cumplir, si bien su propósito escapa a Fawn. "Todo lo que quiere hacer es desenterrar rocas, masticar ramas hasta formar una pasta pegajosa, y usarla para apilar las rocas formando extrañas torres en forma de cuerno", cuenta Rogers. "Fawn acaba por unirse a él y usa el polvillo de hadas para ayudarlo a levantar las piedras, lo cual consolida su amistad, si bien ella sigue sin comprenderlo".

Pero resulta que ni el tiempo ni las hadas exploradoras están de su lado. Encargadas de proteger La tierra de las hadas, las hadas exploradoras también están ansiosas por hallar el origen de ese fuerte rugido, y Fawn sabe muy bien que ellas no admitirán a un animal como Gruff en su comunidad. Fawn y Nyx, la líder de las hadas exploradoras, no ven las cosas del mismo modo. "Ambas creen que están haciendo lo correcto por La tierra de las hadas", cuenta Wigert. "Fawn siente que ella está protegiendo a animales inocentes, mientras que Nyx sólo quiere mantener a las hadas a salvo de los depredadores".

"Nyx no es mala, per se", dice Loter. "Tiene una perspectiva completamente diferente a la de Fawn. Son, en esencia, opuestas. Una piensa demasiado con el corazón, y la otra sólo con la cabeza. Ambas podrían aprender mucho de la otra".

Loter cuenta que entretejió numerosos aspectos de la vida real y rasgos de personalidad en la historia. "Los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes", bromea, "pero hay muchas cosas de mi vida familiar representadas en la película. Nyx, quien es demasiado sobreprotectora de La tierra de las hadas, soy yo en mis momentos de "padre helicóptero". De manera que para mí era particularmente importante que a Nyx no se la viera como una villana porque eso significaría que soy un mal padre".

Pero entonces, si Gruff no es malvado y Nyx no es la villana, ¿quién -o qué- lo es? "Según una vieja profecía", cuenta Loter, "cada mil años se desata una tormenta que pone en peligro La tierra de las hadas".

Rogers agrega: "Y las cosas están sucediendo tal como anunciaba el viejo presagio: poco después del paso de un cometa, una tormenta comienza a cernirse sobre La tierra de las hadas. Un torbellino de nubes verdes se debate en el cielo, se oyen truenos, y a medida que la tormenta va cobrando intensidad, los rayos comienzan a caer sobre los árboles y amenazan con hacer arder La tierra de las hadas".

"Jamás se vio una tormenta igual", señala Loter. "La tormenta y la visión de una misteriosa criatura legendaria hacen que Nyx reaccione desde su preocupación por el bienestar de La tierra de las hadas".

El desafío para Nyx, Fawn y el resto de las hadas es resolver qué papel juega Gruff en todo esto. Nyx -con la ayuda de un viejo pergamino- cree que Gruff forma parte de la destrucción. Fawn, por supuesto, sólo ve su lado bueno.

"La amistad entre Fawn y Gruff debía parecer real", declara Loter. "No debía verse sólo como una relación entre un hada y un enorme monstruo desaliñado: sino que bien podría ser la relación entre un padre y una hija o dos buenos amigos. Creo que si uno se basa en experiencias de vida como fuente de inspiración para su arte, difícilmente se equivoque porque siempre parecerá sincero".legend-of-the-neverbeast-CMYK-02.0_090.00_DTS_v002.0100.png

LA SELECCIÓN DEL REPARTO

Un dinámico reparto ayuda a dar vida a un grupo de increíbles personajes

TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS llega donde ninguna película de Tinker Bell había llegado antes. "Es todo un viaje", señala el director Steve Loter. "Presenta increíbles aventuras que llevarán a los personajes a conocer lugares novedosos y vivir situaciones sorprendentes".

Con nuevas figuras inspiradas en las propias experiencias familiares de Loter y el regreso de los personajes imprescindibles de La tierra de las Hadas, la película cobra vida con la ayuda de una extraordinaria nómina de talentos vocales.

FAWN es una defensora incondicional de los animales. Es una aventurera hada de los animales que posee la habilidad especial de ver bondad en todas las criaturas que encuentra. "Fawn se tira de cabeza sin pensarlo dos veces", señala Loter. "Si una marmota está teniendo problemas para cavar su guarida, Fawn se lanzará en el lodo y cavará con ella. No duda en poner manos a la obra e involucrarse de lleno".

Su comportamiento impulsivo a veces la mete en problemas… y no teme romper las reglas para salvar a un animal que la necesita. Pero es que Fawn no puede evitar pensar con el corazón en vez de hacerlo con la cabeza.

"Fawn, por supuesto, es una de las mejores amigas de Tinker Bell", señala Ginnifer Goodwin, quien presta su voz a Fawn. "Siente todo con una intensidad extraordinaria. Para mí fue toda una aventura interpretar a un personaje que siente las cosas de un modo tan extremo".

Loter señala que hay mucho de Goodwin en el personaje. "Fawn fue inspirada por mi hija y su amor incondicional por los animales", cuenta. "Pero Ginnifer tuvo mucho que ver en la construcción del personaje. Su sentido de la diversión y asombrosa concepción del mundo le dio una dirección a Fawn. Uno puede escuchar la sonrisa en la voz de Ginnifer: éste es un personaje que ama la vida y la vive al máximo".

"Fawn deja al descubierto el lado más íntimo, amoroso y juguetón de Gruff", dice Goodwin. "Realmente son el dúo perfecto".

Fawn, quien aparece en películas anteriores de Tinker Bell, obtuvo un nuevo look para su papel protagónico. "Le diseñamos una falda de plumas, botas y un top de un solo hombro", cuenta la directora de arte Ellen Jin Over. "Su cola de caballo es más gruesa y relajada, y lleva un estilo de flequillo diferente que cambia por completo su look".

De acuerdo al supervisor de animación Michael Greenholt, a los animadores se los alentó a mostrar el gran corazón de Fawn. "Por supuesto que no podemos ver su corazón, pero podíamos darle una gran sonrisa", cuenta. "Que de hecho es un poquito torcida, lo que la hace más encantadora".

"Fawn habla muy rápido y se mueve más velozmente que el resto de las hadas", continúa Greenholt. "En cierta forma, la asemejamos a un colibrí: movimientos raudos y rápidos gestos y ademanes".

La naturaleza expresiva de Fawn se logró gracias a nuevas animaciones esqueletales del rostro y manos remodeladas. Greenholt agrega que los animadores observaron videos de referencia para influenciar la interpretación de Fawn. "Nos inspiramos en Mary Ann de "La isla de Gilligan" para las expresiones faciales: es realmente carismática con ese estilo corriente y sin pretensiones. Observamos las entrevistas de Jennifer Lawrence porque posee ese look natural y descontracturado. Y nos gustó mucho el personaje de Corey Feldman en Cuenta conmigo: un poquito descentrado con sus numerosos gestos y tics. Todos fueron muy inspiradores".

Escondido en una oscura guarida en la periferia del adorado hogar de las hadas, GRUFF es una enorme criaturade ojos verdes brillantes y la leyenda de un viejo mito de La tierra de las hadas. "Al principio, la gigante bestia puede parecer un poquito aterradora", cuenta Loter. "Cuando Fawn lo encuentra está herido, y ésa es una posición complicada para encontrar a un animal. Pero ella ve algo especial en Gruff".

Según Loter, el diseño de Gruff toma deliberadamente elementos de animales familiares y que no son amenazadores para ayudar a los espectadores a ver su costado más sensible. Loter concibió el aspecto del ominoso animal a medida que la historia se fue desarrollando, y reclutó a artistas de la talla de Dave Coleman, Jin Over y Ryan Green, un artista gráfico en la película con una licenciatura en biología, para perfeccionar el look. "Fuimos al zoológico de Los Ángeles ", cuenta Over. "Fue un viaje especial porque nos trajeron numerosos animales -como un armadillo- y ello nos permitió verlos bien de cerca".

El pelaje de Gruff presentó más de un reto a los realizadores. Según cuenta el director de simulación y animación esqueletal, Stephen Heidelberg, el protagonismo de Gruff en la película exigía que su pelaje se moviera con mayor realismo. "El equipo se desvivió por este personaje", señala. "Su pelo se mueve con el viento, interactúa con el polvillo de hadas y entra en contacto con una enorme red. Lo cual no es nada sencillo".

Gruff posee el cuerpo de un bisonte y una cola prensil -como la de una comadreja- que le permite colgarse de los árboles. Además, los movimientos gatunos de su cola permiten reflejar su humor, explica Greenholt. "Observé mucho el gato de un amigo a quien preguntaba: '¿Cómo mueves tu cola cuando sientes curiosidad o estás agitado?' Aprendí que una simple contracción puede indicar todo un proceso de razonamiento que no es visible en el resto del cuerpo. Movimientos rápidos y súbitos indican agitación, mientras que movimientos más amplios y fluidos muestran un estado de ánimo más relajado".

Los variados movimientos de la Bestia requirieron de una animación esqueletal compleja del personaje. Las orejas de vaca de Gruff también ayudan a mostrar su estado de ánimo, al igual que sus grandes ojos, los cuales -si bien son verdes y brillantes- fueron diseñados para imitar a los de un perro. Gruff posee varias filas de dientes, como un tiburón, pero la lengua de una rana. El patrón de manchas de su grueso pelaje y sus cuernos semejan relámpagos, y la joroba de su espalda esconde un par de enormes alas como las de un vampiro, que debían ser lo suficientemente grandes como para sostener al gigantesco animal.

Los animadores debieron tomar el tamaño y el peso de Gruff en consideración a la hora de animar sus movimientos. "Puedes hacer que un personaje parezca pesado en su forma de acelerar o aminorar el paso", cuenta Greenholt. "A un animal pesado le toma más tiempo ponerse en movimiento o detenerse. Un tren de carga puede moverse a gran velocidad, pero le toma un tiempo alcanzar velocidad y luego volver a desacelerar."

Los artistas de diseño dieron a Gruff patas mitad hipopótamo y mitad triceratops. Los cineastas incluso decidieron que Gruff fuera herbívoro, de manera que su paso al caminar se asemeja más al de una cebra que al de un león, lo cual a la larga ofrecía más oportunidades cómicas.

"Tenía sentido que estuviera conformado por distintos aspectos de la naturaleza", señala Green. "Eso sería un imán para Fawn".

La afición de Gruff por apilar rocas desconcierta a Fawn y sus amigas. "Es un personaje que posee una misión", cuenta el jefe de historia Lawrence Gong. "Siempre ha estado solo, así que ésta es la primera vez que comparte su vida con alguien. Fawn trae una sensación de asombro a su vida".

Las intenciones concretas de Gruff son un misterio, lo cual demostró ser un reto para los realizadores. "Queremos que el público lo quiera, pero queremos que también duden de sus intenciones", agrega Gong. "Esa es la verdadera clave para desentrañar la historia".

Para interpretar la voz de Gruff se recurrió a un grupo de animales. "Su voz se creó utilizando varios sonidos animales", cuenta el productor Michael Wigert. "Incorporamos llamas, camellos, perros y gatos, lo cual ancla al personaje en la realidad. Es una voz completamente única, pero parece auténtica; de otro mundo, pero vagamente familiar. Y hace cobrar vida a este gigantesco personaje".

LAS HADAS EXPLORADORAS son un grupo de intrépidas hadas que protegen a los habitantes de La tierra de las hadas. Son ágiles y atléticas, con una sagacidad especial para detectar problemas antes de que se salgan de control.

Este grupo de élite de hadas hace su debut en TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS . Según Loter, su hija y sus compañeras de gimnasia sirvieron de inspiración. "Fuimos a sus prácticas de gimnasia, y cuando sus compañeras de equipo se enteraron de que estaba trabajando en una película de Tinker Bell, me preguntaron: '¿Puedes crear hadas como nosotras? Nos gusta saltar y correr: adoramos la actividad física'. Y entonces pensé: 'ajá, ése es un componente que no hemos visto realmente en La tierra de las hadas: hadas de aventura y acción'.

"De manera que las hadas exploradoras son la fuerza especial de élite del mundo de las hadas", continúa Loter. "Son buenas en lo que hacen, y trabajan completamente en sintonía unas con otras".

De hecho, se observaron a distintos atletas para animar las interpretaciones de las hadas exploradoras. "Las exploradoras son pura eficiencia", cuenta Greenholt. "No poseen movimientos delicados o exquisitos como bailarinas de ballet. Son atléticas pero económicas. No hay ninguna floritura en sus movimientos y no intentamos hacerlas gráciles en el sentido tradicional".

Según cuenta Greenholt, los animadores estudiaron los movimientos de profesionales de parkour, velocistas, atletas de salto con garrocha y obstáculos. "Para las hadas exploradoras, sobre todo, queríamos movimientos fuertes y rápidos".

NYX es un hada exploradora encargada de proteger La tierra de las hadas y a todas las hadas que viven en ella. Es una verdadera profesional y se toma su trabajo muy seriamente… quizás demasiado seriamente. Resuelta a no fracasar, Nyx con frecuencia no duda en dejar la compasión en segundo plano.

"Nyx es la líder de las hadas exploradoras", cuenta Loter. "Es la más rápida para pensar y actuar, la más fuerte, y es perfecta para su trabajo".

"Al animar a Nyx", explica Greenholt, "nos aseguramos de que sea directa: es alguien que siempre mira a los ojos, posee gestos precisos y deliberados y una buena postura. Es puras líneas rectas".

Loter imagina que cuando Nyx se convirtió en hada exploradora, sus divergencias con Fawn ya eran claras. "Su trabajo es proteger La tierra de las hadas, de manera que la interacción de Fawn con animales peligrosos seguramente siempre haya sido un punto de discordia entre ellas".

Cuando Nyx descubre a Gruff, cree que es la Bestia de Nunca Jamás que ha despertado de su hibernación. "Consulta viejos libros de sabiduría de las hadas y descubre una leyenda sobre una temible criatura conocida como la Bestia de Nunca Jamás, que posee grandes cuernos, el pelaje enmarañado y dientes como dagas", cuenta el guionista Tom Rogers. "Es un animal que hiberna durante mil años hasta que el polvo dejado por el paso de un cometa lo despierte. Cuando emerge, aparentemente posee el poder de crear una tormenta tan potente que podría destruir La tierra de las hadas".

Los realizadores convocaron a Rosario Dawson para dar voz a Nyx. "Rosario aporta el costado 'genial' al papel", declara Loter. "Era importante que no fuera considerada la villana de la historia. Rosario es tranquila, serena y fuerte; trae pasión al personaje. Puedes darte cuenta de que ésta es un hada a quien le importa lo que está haciendo porque cree firmemente en ello".

"Nyx está siempre lista para la batalla", señala Dawson. "Es dura, tiene un look militar y posee esta increíble lanza que en realidad es la púa de un puercoespín. Es muy hábil con ella: la mueve con destreza y la usa como bastón, lanza o herramienta multiuso".

Los animadores estudiaron los movimientos de distintos artistas marciales con el palo Bo. "Nyx utiliza su lanza más defensiva que ofensivamente", cuenta Greenholt.

FURYes la segunda al mando de la élite de hadas exploradoras. Siempre lista con las herramientas necesarias para el trabajo, no se detiene hasta que no estén todos a salvo. "Fury siempre cuenta con todos los artilugios necesarios", cuenta Loter, "incluidas bolsas de polvo de belladona".

Danai Gurira da voz a Fury.

CHASEle apunta a la perfección, lo cual resulta muy útil cuando esta hada exploradora empuña su arco y flecha. "Es un as de la arquería", señala Loter.

Chloe Bennet presta su voz a Chase.

TINKER BELL es una dulce, alegre y extremadamente leal hada artesana que siempre respalda a sus amigos. Pero cuando Fawn, el hada de los animales, le pide que guarde un secreto sobre una misteriosa criatura de brillantes ojos verdes, Tink no sabe muy bien qué creer.

"Mae Whitman es Tinker Bell", declara Loter. "Ha dado voz a Tinker Bell en todas las películas anteriores y es absolutamente fantástica. Esta vez, si bien es la mejor amiga de Fawn, ella está preocupada por la relación que Fawn mantiene con animales peligrosos. Pero Tink cree en Fawn y siempre estará de su lado".

"Me siento tan conectada a Tinker Bell", cuenta Whitman. "Ella definitivamente posee la misma energía y tenacidad que siempre ha tenido, pero creo que realmente ha aprendido todas las lecciones sobre amistad y lealtad y ha evolucionado como personaje. Es valiente y da la cara por los demás y por las cosas en las que cree".

SILVERMIST es un hada del agua cuya personalidad relajada y tranquila puede cautivar hasta a la más terca gota de rocío. Su actitud tranquilizadora es una bocanada de aire fresco en medio de la creciente tensión que surge durante un encuentro con una misteriosa criatura.

Lucy Liu interpreta la voz de Silvermist. "La dulzura de la voz de Lucy refleja la dulzura de Silvermist", señala Wigert. "Es un personaje muy optimista y uno puede percibir esa alegría en la interpretación de Lucy".

IRIDESSA es un hada de la luz que siempre ve el lado positivo de las cosas y le gusta respetar las reglas. Así que incómoda es una palabra que queda pequeña para describir cómo se siente cuando Fawn y sus amigas acogen a una criatura prohibida en la Tierra de las Hadas.

Raven-Symoné presta su voz a Iridessa. "Adoro escuchar a Raven dar vida a ese leve descontento que siente Iridessa frente a las travesuras de sus amigas", dice Wigert. "¡Ese constante nerviosismo de Iridessa es tan opuesto a la personalidad de Raven!".

ROSETTA es un hada del jardín que adora traer belleza al mundo. Se une a los esfuerzos de Tinker Bell y Fawn por ayudar a un animal en apuros… a pesar de que la enorme criatura no es exactamente adorable a la vista.

Megan Hilty retoma su papel como la voz de la incomparable Rosetta. "Megan añade una gran dosis de humor", señala Wigert. "Es siempre una buena señal cuando ya te ríes de la interpretación del actor en la sesión de grabación".

VIDIA, la más rápida de las hadas de vuelo veloz, siempre tiene un comentario ingenioso a mano, en especial cuando sus amigas le proponen alocadas pruebas de riesgo. Pero Vidia no es la clase de hada que se amilanará frente a un desafío… así que cuenten con ella.

Pamela Adlon una vez más presta su voz a Vidia. "Pam es esa típica amiga sarcástica", cuenta Wigert. "Como Vidia lo es para Fawn y Tink. Su voz posee esa cualidad tan relajada que realza la personalidad de Vidia".

MORGANes un hadade los animales que tiene a su cargo la peligrosa tarea de ayudar a zorrillos bebé a perfeccionar su puntería. Si bien no es una especialista en rugidos, Morgan sabe todo acerca de chillidos y gruñidos.

Olivia Holt fue seleccionada para dar voz a Morgan. "Es muy dedicada", señala Holt de su personaje. "Yo adoro su confianza. Realmente sobresale".

BUCKes un hombre-gorrión que encabeza el entrenamiento de ardillas. Su técnica comprobada incluye ruedas de ejercicio y visualización de bellotas.

Los realizadores recurrieron al biólogo de vida silvestre, conservacionista y presentador de televisión Jeff Corwin para interpretar la voz de Buck. Corwin señala: "Cuando se me presentó esta oportunidad, mi hija de cinco años apareció de la nada y me preguntó: '¿Una película de Tinker Bell?' Es fanática de sus películas. No había nada más que decidir; mis hijas sólo querían saber cuál era el nombre de mi hada. De todas las cosas que he realizado, ésta es extraordinaria para ellas".

SCRIBBLEes un hombre-gorriónamante de los libros y el genio del lugar, que aporta sus expertas habilidades de investigación cuando un misterioso cometa verde aparece en La tierra de las hadas. Thomas Lennon presta su voz a Scribble.11.6_470.00_DTS_v002.0198.png

EL ASPECTO DE LA LEYENDA

Los artistas exploran los confines de La tierra de las hadas

La tierra de las hadas -el hogar de Tinker Bell y sus amigas- es tan familiar a algunos fans como sus propios hogares. Pero los realizadores sintieron que aún había zonas remotas del país de las hadas por explorar. Y si a eso se le agrega una ominosa tormenta que se va gestando a lo largo de la historia, obtenemos un aspecto nuevo, sutilmente extraño pero increíblemente cautivador para La tierra de las hadas.

"Queríamos que tuviera un aspecto muy cinematográfico", señala el director Steve Loter. "Tenemos el maravilloso mundo de La tierra de las hadas con sus hermosos verdes y colores brillantes, pero queríamos contrastarlo con el mundo de Gruff. Y creamos un look que no vimos en ninguna de las películas anteriores de Tinker Bell".

El público percibe que algo es diferente en La tierra de las hadas cuando un cometa verde enciende el cielo nocturno al principio de la película. Según cuenta la leyenda, el cometa despierta a la Bestia de Nunca Jamás, cuyo lastimero gruñido acaba por atraer a Fawn a su apartada guarida en el bosque que rodea La tierra de las hadas.

"Volvimos sobre La tierra de las hadas y nos interesaba ver cómo Gruff podía cambiar este mundo que ya está establecido", cuenta el productor Michael Wigert. "Nos dimos cuenta de que Gruff requería no sólo un nuevo entorno, sino también todo un nuevo grupo de personajes".

LA BASE DE LAS HADAS EXPLORADORAS

La introducción de la Bestia de Nunca Jamás suscitó la necesidad de contar con un grupo de hadas que tuviera a su cargo proteger La tierra de las hadas. Las hadas exploradoras -soldados fuertes y ágiles que hacen su debut en TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS -, necesitaban un entorno que se adaptara a sus características. Loter sugirió que el equipo viajara a Capadocia, Turquía, cerca de Göreme, donde se hallan las formaciones de roca volcánica talladas en forma de minaretes y donde se cavaron viviendas conocidas como las "chimeneas de las hadas". "Es un entorno natural", señala la directora de arte Jin Over, "con un lenguaje de curvas y rectas que encaja perfectamente entre el mundo de las hadas que ya conocemos y el mundo en donde vive Gruff, que nunca hemos visto".11.6_060.00_DTS_v002.0053_R.png

LA GUARIDA DE LA BESTIA

"La idea era que la guarida de la bestia pareciera un sitio duro y frío", cuenta Loter. "Nos inclinamos fuertemente por el blanco y el negro y los colores monocromáticos, extrayendo básicamente todo indicio de vida de ella. Debía parecer un lugar de otro mundo: ésta es una zona del País de las Hadas que nadie ha visto antes".

Para inspirarse, el equipo estudió películas clásicas de monstruos. Y Jin Over señala que ella básicamente imaginó todo lo opuesto a La tierra de las hadas. "La tierra de las hadas es redonda, natural, con muchas curvas, verdes y rosas", declara. "De modo que Gruff vive en un mundo que es triangular, rígido, con colores no saturados y desértico".

Over cuenta que se basó en las formaciones rocosas de Maui conocidas como Dragon's Teeth para visualizar el hogar de Gruff. "Las rocas de hecho son puntiagudas y dentadas", cuenta Jin Over. "En cuanto las vimos, dijimos: '¡Esto es!'"

El exterior de la cueva es un sitio yermo, con pastos descoloridos y muchas formas angulosas. "Giramos las rocas para que se asemejaran a sus dientes", cuenta Jin Over. "Se nos ocurrió que la fuerza de gravedad podría comportarse de forma diferente dentro de la cueva. Gruff es una fuerza. Su entorno, de hecho, es un reflejo de él".

Las torres que construye Gruff fueron diseñadas con el propósito de Gruff en mente. Loter cuenta: "Observamos a animales que son grandes constructores como los castores con sus diques y los orioles que construyen estos increíbles nidos colgantes. Queríamos crear algo con una forma imponente, que fuera inusual pero tuviera un propósito, si bien queríamos que la verdadera meta continuara siendo un misterio. Las torres son idénticas entre sí y cada una de ellas está situada en un lugar específico dentro de La tierra de las hadas".

Las torres, por supuesto, conforman los pilares de la tormenta que amenaza con destruir La tierra de las hadas.20.5_250.00_DTS_v001.0027_R.png

UNA TORMENTA ÉPICA

La enorme tempestad que acaba por envolver al hogar de las hadas es desatada por un cometa que vemos que atraviesa el cielo al principio de la película. Se buscó que fuera verde a propósito y es un color que los realizadores utilizan en la película a medida que la intensidad de la tormenta crece. "El verde es hermoso, pero genera un efecto perturbador", señala Loter. "Evoca una sensación de intranquilidad y, si se lo usa en forma correcta, puede ser espeluznante".

Los realizadores concibieron una tormenta incomparable. "La tierra de las hadas ya ha estado en peligro antes", cuenta Loter. "De modo que debíamos subir la apuesta. Este es nuestro apocalipsis. Su aspecto fue inspirado en películas de ciencia ficción de la década de 1980".

Según cuenta Wigert, la tormenta es tratada como un personaje. "Es nuestro verdadero antagonista", señala. "Nyx cree que Gruff es el tipo malo, y Fawn puede ver a Nyx como la antagonista. Pero la verdadera presencia amenazadora e inminente -a la que todos deberían temer- es la tormenta".

Wigert cuenta que se desafió a los artistas de diseño a crear el aspecto adecuado. "Para ellos fue un viaje de exploración", señala. "No fue fácil crear el look del frente de tormenta, el vórtice y los rayos, pero dieron vida a este diseño fantástico que evoca películas del pasado pero que también es diferente a todo lo visto anteriormente".

Jin Over señala: "Técnicamente, fue un proceso muy difícil. Nuestra tormenta posee una forma de domo gigante que cubre por completo La tierra de las hadas. Y le dimos una personalidad: no podía ser sencillamente una tormenta, debía moverse y crecer y verse genial desde distintos ángulos. La mayor parte del tercer acto se transforma en un entorno extraño, verde, brillante y sobrecogedor".

Loter agrega: "Imagina tomar una gota de tinta china y dejarla caer en un tanque de agua. Genera un efecto misterioso, tenue y fantasmagórico. Esa fue nuestra inspiración visual primordial para el vórtice de la tormenta: es un aspecto hermoso y extraño".

El director de efectos visuales Steven Blakey y su equipo ayudaron a hacer cobrar vida a la tempestad. Elementos como la neblina y otros fenómenos atmosféricos prepararon el terreno para la colosal tormenta. "Una pared de nubes se eleva y forma un remolino: un vórtice desde el cual los rayos azotan La tierra de las hadas", señala. "Un efecto volumétrico de esta escala requiere un gran poder de procesamientopara animar el movimiento de las nubes y renderizarlo. Finalmente, abordamos la tormenta por secciones. La parte inferior de la tormenta se conoce como pared de nubes: con rizos de nubes que se elevan al cielo. Abarca cerca de dos tercios de la tormenta, así que debe verse sensacional. Luego tenemos una sección de nubes verdes que representa la malicia: allí es donde se forma el vórtice. Eso significó un enorme desafío técnico porque debíamos tomar el volumen tridimensional y retorcerlo y retorcerlo en forma de remolino. A los rayos los consideramos los brazos de la tormenta que fustigan La tierra de las hadas y a aquellos que la defienden".

"Los rayos siempre me dieron miedo", reconoce Loter. "La idea de que es una fuerza inimaginable que aparentemente puede salir de la nada y provocar una gran destrucción, me parece misteriosa y aterradora… pero a la vez muy natural y visualmente hermosa".

HACIENDO MÚSICA

Los realizadores infunden canciones originales, sonidos inusuales e instrumentación orgánica a la película

Gruff fue diseñado para impresionar. Los realizadores sabían que su aspecto -su mera presencia- tendría un impacto en La tierra de las hadas, en las hadas y en el mismo público. Pero el impacto de Gruff en la música de la película era un área en la que el director Steve Loter estaba ansioso por incursionar.

"Para este film, queríamos intentar algo diferente", señala Loter. "Para La tierra de las hadas establecimos una música de estilo celta, pero también queríamos introducir el mundo de Gruff a través de un sonido primitivo, tribal y sencillo. La combinación de ambos mundos y la mezcla de ambos sonidos generan algo único. Acabamos con una banda sonora absolutamente mágica y maravillosa".

El destacado instrumentista, cantante y compositor Bleu se unió al compositor Joel McNeely en el desarrollo de la banda sonora. "Queríamos fuertes sonidos orgánicos", cuenta Bleu. "[El director Steve Loter] quería una música que no necesariamente recorriera toda la escala, sino más bien que generara una emoción que atravesara cada escena. Una música que pudiera ser independiente".

McNeely agrega: "Decidimos que esta banda sonora no sería confeccionada de acuerdo a la paleta de las películas anteriores. La nueva paleta consiste en instrumentos étnicos, mucha percusión e instrumentos que son tocados en formas poco usuales o convencionales. Además, hay un escaso acompañamiento orquestal".

La banda sonora incluye instrumentos como la kalimba -el piano de pulgar africano- así como también una gran variedad de instrumentos de percusión y otros improvisados. "Terminamos experimentando con juguetes -instrumentos que encontramos- como cacerolas, macetas y tubos hallados en la ferretería", cuenta Bleu.

McNeely señala: "Colocamos ollas de barro sobre soportes de platillos y los tocamos con baquetas, logrando un sonido realmente grave y agradable".

Según McNeely, la representación musical de Gruff se abordó en dos partes. "La primera parte presenta a la desconocida bestia", señala. "Sólo vemos que es enorme, pesada y quizás amenazadora".

Pero no demasiado amenazadora. Los realizadores se valieron de la música para asegurarse de que esta nueva criatura no infundiera demasiado temor en los espectadores… pero sí los mantuviera cautamente intrigados. Para esta parte de la melodía de Gruff se utilizaron un gran cubo de basura, de metal, y un conjunto conformado por cuatro tambores tocados con mazas más duras, y se utilizó la reverberación natural hallada en un largo corredor. A ellos se agregaron bombos e instrumentos como el contrafagot. "Ese énfasis general en sonidos de percusión orgánicos e inusuales ayuda a darle un aire arcaico y terrenal pero que sigue siendo extraño… algo 'diferente'", apunta Bleu.

Entre los sonidos de percusión se cuelan voces estratégicamente orquestadas para armonizar con el estilo. "Bleu y algunos de sus amigos fueron al estudio y entonaron estos sonidos guturales, realmente graves y masculinos; casi como gritos, pero que siguen un ritmo", señala McNeely.

La segunda parte del tema de la Bestia de Nunca Jamás, cuenta el compositor, es la historia de amistad entre Gruff y Fawn. "Es realmente simple", señala. "Es un tema musical, pero casi no llega a ser una melodía. Es sólo el fragmento de una melodía. La música de las películas anteriores de Tinker Bell estaba muy basada en la temática, así que en esta película decidimos modificar eso".

Para Nyx se utilizaron diferentes tubos de metal que se colgaron del soporte de un micrófono y se tocaron con palitos plásticos. "Creo que suenan un poquito irritables y duros, como su personaje", declara Bleu, que añade que el instrumento original de Fawn se convirtió en su favorito. "Yo lo llamo la 'dulcitara'. Utilizamos los martillos del dulcémele para golpear las cuerdas de distintos instrumentos de cuerdas con trastes. Es muy versátil y hermoso… como Fawn".

"Hasta la tormenta, las torres y el cometa poseen su propio tema musical", continúa Bleu. "El corrugaphone, comúnmente conocido como tubo whirly, posee un alto tono agudo".

Las grabaciones constaron de orquestas de entre 30 y 80 instrumentos, y cerca de 40 voces.

CANCIONES ORIGINALES

La película presenta tres canciones originales, incluida "Float". Con música y letra de Bleu, la canción muestra la personalidad despreocupada, impulsiva y curiosa de Fawn. La cantante, música y compositora KT Tunstall, quien la interpreta, dice que se divirtió representando a la heroína de la película. "'Float' es el tema de apertura de Fawn", cuenta. "Es fantástico cómo pasa sus días cuidando a los animales de La tierra de las hadas. La canción dice: 'Sólo voy a flotar'. No le hace falta una razón; ella sencillamente adora tener un par de alas, así que sale a volar y acaba metiéndose en problemas y haciendo alguna travesura".

Para Loter no es ninguna sorpresa que Tunstall se pueda sentir identificada con Fawn. "KT me recuerda a Fawn con su gran corazón y esta voz increíble que posee una ligera aspereza y un tremendo atractivo".

La artista también ayuda a presentar a la Bestia. "'Strange Sight' se oye cuando Fawn descubre a la bestia viviendo en los bosques que rodean La tierra de las hadas", cuenta Tunstall. "Es un animal enorme, de aspecto aterrador, pero ella no siente miedo. Quiere ayudarlo y entablar amistad con él, si bien no puede comprender qué es, o qué quiere hacer con las piedras que junta".

La música y la letra de "Strange Sight" fueron compuestas por el cantante y compositor Rob Cantor.

La tercera canción del repertorio de Tunstall -que interpreta junto con Bleu- es una emotiva canción que aparece en los créditos finales de la película. '"1,000 Years' es un agridulce dueto del amor entre dos amigos", cuenta Bleu, quien compuso la letra y la música de la canción, y reconoce que cantar a dúo con Tunstall fue un momento cumbre en su carrera. "Aún no puedo creer que de verdad haya sucedido".

Mientras que, para Tunstall, toda la experiencia tuvo un gran impacto en ella. La cantante de éxitos como "Black Horse and the Cherry Tree" y "Suddenly I See" se cuenta entre las fans de la película. "Es una verdadera película de acción y aventura", señala. "Los personajes son geniales. Yo tocaba el cielo con las manos por poder formar parte de ella. El legado de Disney es tan increíble y se extiende por décadas, que es realmente especial ser parte de eso".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

STEVE LOTER (Director/Historia de) nació y se crió en Brooklyn, Nueva York. Asistió a la High School of Art and Design, en Manhattan. Tras graduarse, Loter fue contratado por la división de Consumer Products de Walt Disney, en donde trabajó durante cinco años ilustrando los personajes clásicos de Disney para toda clase de mercaderías. Sus trabajos en Nueva York también incluyeron la creación de historietas para DC Comics y el diseño de personajes para Jim Henson Productions.

En el verano de 1993, Loter comenzó su carrera en animación y se mudó a Los Ángeles para trabajar en "The Ren & Stimpy Show". Posteriormente, dirigió diversos proyectos entre los que se incluyen: "The Baby Huey Show", para Universal, "Duckman" y "Stressed Eric", para Klasky Csupo, y la serie de Kevin Smith "Clerks: The Animated Series", para Miramax.

Loter regresó a Disney para dirigir series como "THE LEGEND OF TARZAN", "HAPPY MONSTER BAND", "AMERICAN DRAGON: JAKE LONG" y "KIM POSSIBLE". Además, contribuyó con su talento artístico a muchos otros proyectos de Disney a través del diseño de personajes, guión gráfico y desarrollo de series.

Entre sus créditos como director se incluye la serie de Nickelodeon "Penguins of Madagascar", que le valió dos nominaciones a los premios Emmy®.

La familia de Loter está conformada por su esposa, dos hijos, un perro, dos gatos, dos peces y tres pollitos.

MICHAEL "MAKUL" WIGERT (Productor) se incorporó a Disney en 1997 como asistente de producción y obtuvo su primer crédito cinematográfico con la película Mighty Joe Young, tras lo cual se desempeñó como productor asociado para la película de Disney de 2007: LA FAMILIA DEL FUTURO y en 2008, en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, antes de producir el largometraje de Disneytoon Studios de 2012 TINKER BELL - EL SECRETO DE LAS HADAS, por el que obtuvo el prestigioso premio "Mejor Papá", otorgado por su hija de 9 años.

Oriundo de Charlottesville, Virginia, Wigert se enamoró de la animación cuando tenía 5 años de edad al ver la película ROBIN HOOD en el cine. Se graduó en la Washington and Lee University y, antes de unirse a Disney, trabajó en efectos visuales y relaciones públicas.

Wigert está casado y es el padre de Morgan, su hija de 11 años de edad. Completa la familia el predecesor de la Bestia de Nunca Jamás: el Boston Terrier Piper.

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) se encarga de la supervisión de todas las películas y proyectos asociados de Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios y Disneytoon Studios, además de su trabajo -en un enorme rango de actividades- en Walt Disney Imagineering.

Lasseter hizo su debut como director cinematográfico en 1995 con TOY STORY, el primer largometraje animado por computadora de la historia, por el que recibió un premio Oscar® al Logro Especial por su capacidad de liderazgo en el equipo que realizó la película. Él y el resto del equipo de guión de TOY STORY también recibieron una nominación a los premios de la Academia® al Mejor Guión Original, lo que marcó la primera vez que un largometraje animado fue reconocido en dicha categoría. Lasseter, además, dirigió BICHOS: UNA AVENTURA EN MINIATURA (1998), TOY STORY 2 (1999), CARS (2006) y CARS 2 (2011).

Lasseter se desempeñó como productor ejecutivo de la película de Walt Disney Animation Studios ganadora de un premio Oscar® FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA (2013), que también ganó un premio Oscar® a la Mejor Canción Original ("Let It Go"). La película es el largometraje animado N° 1 de todos los tiempos, que superó la marca de los mil millones de dólares en ingresos por taquilla en marzo de 2014. Desde que asumió la supervisión creativa de ambos estudios de animación en 2006, Lasseter se encargó de la producción ejecutiva de todas las películas de Walt Disney Animation Studios, incluidas BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE (2008), LA PRINCESA Y EL SAPO (2009), ENREDADOS (2010), WINNIE THE POOH (2011), RALPH EL DEMOLEDOR (2012) y la nueva aventura de la pantalla grande: GRANDES HÉROES. Además, sirve como productor ejecutivo de las películas de Disneytoon Studios, incluidos los estrenos de este año TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS y AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE, y el estreno de Disney Fairies: TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS .

Lasseter se desempeñó como productor ejecutivo de todas las películas de Pixar desde MONSTERS INC. (2001), incluidas las siete películas del estudio ganadoras de un premio de la Academia®: BUSCANDO A NEMO (2003), LOS INCREÍBLES (2004), RATATOUILLE (2007), WALL•E (2008) UP - UNA AVENTURA DE ALTURA (2009), TOY STORY 3 (2010) y VALIENTE (2012), así como las películas de 2015, INTENSA MENTE y THE GOOD DINOSAUR. A la fecha, los largometrajes de Pixar han recaudado más de US$ 8,5 mil millones en ingresos por taquilla, llegando a ocupar -los 14- el puesto número uno de la taquilla en el momento de su estreno.

Lasseter escribió, dirigió y animó los primeros cortometrajes de Pixar, entre los que se incluyen: Luxo Jr., Red's Dream, El juguete de lata y Knick Knack. Luxo Jr. fue la primera película tridimensional animada por computadora en obtener una nominación de la Academia® cuando fue nominada al Mejor Cortometraje Animado, en 1986; El juguete de lata fue la primera película animada por computadora en 3D que ganó un premio de la Academia® cuando fue galardonada al Mejor Cortometraje Animado, en 1988. Lasseter se ha desempeñado como productor ejecutivo de todos los cortometrajes siguientes del estudio, incluidos: los galardonados por la Academia® EL JUEGO DE GERI(1997) y PARA PAJARITOS (2000); los cortometrajes más recientes LA LUNA (2011)y THE BLUE UMBRELLA(2013); y el nuevo corto de Pixar: LAVA, que se estrenará precediendo la película INTENSA-MENTE el año próximo. Entre sus otros créditos como productor ejecutivo de cortometrajes de Walt Disney Animation Studios, se incluyen: el ganador de un premio Oscar® PAPERMAN: AVIONES DE PAPEL (2012), ES HORA DE VIAJAR (2013), el cortometraje FESTIN, que se estrenó antes de GRANDES HÉROES, y FROZEN: FIEBRE CONGELADA, que se estrenará el año próximo.

En su cargo como primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering, Lasseter fue una pieza fundamental en darles vida a los entrañables personajes y entornos de Radiator Springs para los huéspedes del Disneyland Resort con la exitosa inauguración de Cars Land en 2012: una enorme extensión de 4 hectáreas en el Disney California Adventure Park.

En 2009, Lasseter fue honrado en el 66° Festival Internacional de Cine de Venecia con el León de Oro a la Trayectoria. El año siguiente, se convirtió en el primer productor de películas animadas en recibir el premio David O. Selznick a la Trayectoria en Cine otorgado por la Producers Guild of America. Entre sus otros reconocimientos, se incluyen el premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery de 2004 que concede la Art Directors Guild, un título honorario del American Film Institute y el premio Winsor McCay de 2008 otorgado por ASIFA-Hollywood en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte de la animación.

Antes de fundar Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la división informática de Lucasfilm Ltd., donde estuvo a cargo del diseño y la animación de Las aventuras de Andre y Wally B., la primera pieza animada por computadora en 3D basada en un personaje, y el personaje generado por computadora del Caballero de Cristal, en la película de 1985 producida por Steven Spielberg, Y oung Sherlock Holmes.

Lasseter asistió al año inaugural del programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts, de donde se graduó en 1979 con título en Bellas Artes. Es el único que obtuvo dos veces el Premio Estudiantil de la Academia® a la Mejor Animación por sus películas realizadas mientras estudiaba en la CalArts: Lady and the Lamp (1979) y Nitemare (1980). Lasseter logró su primer premio a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en Whittier, California, le otorgó 15 dólares por su dibujo en crayones del Jinete sin Cabeza.

TOM ROGERS (Historia de/Guión de) es el autor y premiado guionista de numerosas películas animadas, incluidos los largometrajes de Disney: EL REY LEÓN 3: HAKUNA MATATA, KRONK´S NEW GROOVE y TINKER BELL - EL SECRETO DE LAS HADAS.

Rogers se crió en Dallas, Texas. Un fanático de la ciencia que adora jugar al fútbol, se graduó con las mejores calificaciones de su clase en la Skyline High School. Posteriormente, estudió en la Harvard University, donde su interés por la ciencia viró hacia las humanidades. Rogers atribuye dicho cambio a su amor por los libros y al hecho de que no tenía que levantarse tan temprano para asistir a clase de Lengua Inglesa. Se especializó en historia y literatura y se graduó con honores y unas buenas noches de sueño.

Tras egresarse, Rogers se mudó al oeste para desarrollar su carrera como escritor. Más recientemente escribió Eleven, una novela sobre la historia de un chico que cumple once años el 11/9. Rogers ha estado dando clases sobre el libro en escuelas de Los Ángeles y Texas y ha realizado visitas de autor por Skype a alumnos de todo el país y hasta lugares tan lejanos como China. El libro recientemente obtuvo varios premios (incluido el Moonbeam Children's Book y el primer puesto del Writer's Digest) y una crítica destacada en Kirkus Reviews. Rogers fue especialmente honrado este año cuando el libro se convirtió en parte de una selección aprobada del museo National September 11 Memorial & Museum, de la ciudad de Nueva York.

Rogers reside en Los Ángeles con su esposa, Jennifer, quien también es su pareja de tango y su crítica más acérrima. A pesar de eso, este año han celebrado su 25° aniversario.

ROBERT SCHOOLEY y MARK MCCORKLE (Guión de) se iniciaron como guionistas en la serie de Disney "GOOF TROOP" y, desde entonces, gozaron de un período muy productivo en Disney TV Animation, escribiendo y produciendo series como "ALADDIN" y "HERCULES". En 2001, crearon su primera serie original: "KIM POSSIBLE", la primera producción de Disney TV Animation creada para Disney Channel.

McCorkle y Schooley luego se desempeñaron como productores ejecutivos de la serie de DreamWorks/Nickelodeon "The Penguins of Madagascar", por la que recibieron los premios BAFTA y Annie, así como también los premios Daytime y Primetime Emmy®.

Además, el prolífico dúo coescribió las populares películas de acción real SÚPER ESCUELA DE HÉROESy Hotel para perros, y la novela de jóvenes adultos Liar of Kudzu.

Ahora, nuevamente de regreso donde todo comenzó en Walt Disney TV Animation, McCorkle y Schooley se encuentran desarrollando nuevas series.

KATE KONDELL (Guión de) se encuentra actualmente trabajando en el guión de la narración del próximo largometraje de Disneynature, Monkey Kingdom. Entre sus créditos cinematográficos como guionista se incluyen: la película de 2003 Legalmente rubia 2, la película que Forest Whitaker dirigió en 2004: First Daughter y el largometraje de Disneytoon Studios: TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS.

Oriunda de la ciudad de Nueva York, Kondell se crió en el sur de Florida. Tras graduarse de la Stanford University, ingresó en la escuela de cine de la Columbia University.