octubre 24, 2015


007 Spectre: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Spectre James Bond 24

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

Un mensaje críptico, proveniente del pasado, embarca a James Bond en misión solitaria a la Ciudad de México y eventualmente a Roma, en donde se encuentra con Lucia Sciarra (Monica Bellucci), la hermosa y vedada viuda de un infame criminal.

Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE.

Mientras tanto, en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), la nueva cabeza del Centro para la Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y desafía la relevancia del M16, dirigido por M (Ralph Fiennes).

Bond recluta secretamente a Moneypenny (Naomie Harris) y a Q (Ben Wishaw) con el propósito de que la ayuden a encontrar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White (Jesper Christensen), quien podría poseer la clave que permitiría desenmarañar la red de SPECTRE. mJNLBLzqK2w_tHVDCnNmxEaDJnymB3vmh-y4wUigslE.jpg

Siendo hija de un asesino, ella comprende a Bond como jamás nadie más lo ha hecho.

Conforme se aproxima al corazón de SPECTRE, Bond cae en la cuenta de la escalofriante conexión que existe entre su persona y el enemigo que anhela hallar, interpretado por Christoph Waltz.

CRÍTICA

4e0d2946bafc44e656cf2886c0b75bb2_XL.jpgSpectre es una correcta película de espionaje, pero no deja de ser una más del montón dentro de la saga de James Bond pues no ofrece nada sorpresivo ni lo suficientemente atractivo como para que se destaque sobre las demás.

La historia es bastante mediocre y engancha al espectador lo mínimo indispensable, ya que no ofrece nada que no se pueda ver en cualquier otra película dentro de su género y como si fuera poco su estructura es la misma de siempre.

En esta nueva entrega se respeta a rajatabla el esquema habitual de las películas de Bond: los viajes por el mundo, las escenas impactantes de persecuciones al inicio de la proyección y cerca del desenlace, las situaciones a contrarreloj, los personajes que parecen ser una cosa y son otras, más escenas de persecuciones en distintos medios de transporte (por lo general más extensas que las anteriores), la chica linda de turno, etcétera, etcétera.

En resumen: un film que no defraudará a los seguidores de la saga ya que brinda mucha acción, espectacularidad y buena fotografía, pero no logra fascinar ni subir la adrenalina del espectador al tope.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de 007 Spectre?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

EON Productions, de Albert R. Broccoli, presenta a Daniel Craig como el James Bond 007 de Ian Fleming en OO7 SPECTRE. Protagonizan asimismo Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ben Wishaw, Naomie Harris, Dave Bautista, con Monica Bellucci y Ralph Fiennes en el papel de "M". Dirigida por Sam Mendes. Producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli. El guion es de John Logan y Neal Purvis & Robert Wade con Jez Butteroworth. La historia es de John Logan y Neal Purvis & Robert Wade. El Productor Ejecutivo es Callum McDougall. El Director de FOTOGRAFÍA ES Hoyte Von Hoytema, FSF NSC. El Diseño de Producción corrió cargo de Dennis Gassner. El Editor es Lee Smith ACE. La diseñadora de Vestuario es Jany Temime. La música fue compuesta por Thomas Newman. Los Co-productores son Daniel Craig, Andrew Noakes y David Pope. La cinta presenta el tema "Writing's on the Wall", cantado por Sam Smith.

007 SPECTRE ha sido clasificada como apta para adolescente y adultos (PG-13) por la Motion Picture Association of America a causa de las Intensas Secuencias de Acción y Violencia, Algunas Imágenes Perturbadoras, Sensualidad y Lenguaje Obsceno. La cinta será estrenada el 26 de octubre de 2015 en el Reino Unido y el 6 de noviembre de 2015 en Estados Unidos. Los créditos no son definitivos.

9RiAe2WdFcaSph5VbdVF7_rh32_97vSxQ0safey2xCk,oqoKvR0oBlmlM_0Rb7xquntsPxWxLCXWuxCNkjjo2YQ.jpg

ACERCA DE LA CINTA

Cuando llegó el momento de abordar OO7 SPECTRE, la vigésimo cuarta película de James Bond, producida por EON Productions, propiedad de Albert R. Broccoli, los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer y Sony Pictures Entertainment, los creadores acordaron entusiastamente que la cinta tendría que constituir una detallada secuela de su predecesora, la exitosísima Skyfall, que alrededor del mundo logró recaudar $1.1bdd. Daniel Craig, por supuesto, está de vuelta a fin de encarnar por cuarta vez al 007, mientras que los personajes de Q (interpretado por Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomie Harris) retornar luego de haber sido reintegrados a la serie en Skyfall. Asimismo, celebramos el retorno del nuevo M (Ralph Fiennes).

La oportunidad de explorar las historias de todos estos personajes fue de vital importancia para Sam Mendes, quien ocupa por segunda vez la silla del director. "Mi punto de partida es el personaje", comienza aclarando este ganador de un Premio de la Academia, "y yo deseaba explorar los múltiples aspectos de los personajes que había dejado atrás junto con Skyfall. Se nos había ocurrido poblar el MI6 con toda una nueva generación- un nuevo M, una nueva Moneypenny y un nuevo Q. Yo deseaba desarrollar y ver crecer estas relaciones".

Para el actor Daniel Craig, el cometido DE 007 SPECTRE era aún más sencillo. "Queríamos superar lo que logramos con Skyfall", comenta. "Así de sencillo. No teníamos opción; teníamos que ser mejores y mucho más grandiosos. Con Skyfall echamos a andar algo y esta vez quisimos ir más lejos con ello, experimentar un poco más".

Bond se sintió rejuvenecido al final de Skyfall. "Todo le brindaba la sensación de un comienzo nuevo", prosigue Mendes, y esto mismo afectó profundamente la creación de 007 SPECTRE. En la nueva película, el agente secreto más famoso del mundo constituye un personaje completamente proactivo, en control de su propio destino. Su misión no carece de un enfoque férreo y ni nada ni nadie podrá detenerlo.

"Skyfall fue una película enteramente reactiva en lo que a Bond concierne", explica Mendes. "En la primera secuencia perseguía a alguien con todo su viejo impulso, con su conocido enfoque, pero recibe un balazo incluso antes de la aparición de los créditos y a lo largo de la película permanece pisándole los talones a Silva, el personaje de Bardem. De hecho, algunos podrían sostener que al final de esa cinta, Bond ha fallado. No pudo salvar la vida de M, y a pesar de que la muerte de Silva es un triunfo para Bond, otros elementos no suponen otra cosa que un fracaso. Por lo tanto, a través de 007 SPECTRE, yo quise ofrecerle una oportunidad para redimirse".

Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, representantes de EON Productions y longevos productores de la franquicia, se muestran totalmente de acuerdo. "Me parece que este film gira sobre todo en torno al empoderamiento de Bond", dice Broccoli, "y la interpretación que Daniel hace del personaje está tan cargada de integridad que sin duda podemos sentir aquello por lo que atraviesa, emotiva e incluso físicamente".

La naturaleza proactiva de Bond ha conferido a los realizadores un tremendo rango en lo concerniente a las locaciones y las ideas narrativas. La película da cuenta del arribo de un mensaje encriptado y proveniente del pasado, y este hecho embarca al 007 en una misión solitaria que le llevará a la Ciudad de México y eventualmente a Roma, en donde conoce a Lucia Sciarra (Monica Bellucci), la viuda de un criminal infame. Durante su estancia en el extranjero, Bond logra infiltrarse en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE.

Esta infame organización ha aparecido en seis cintas previas- Dr No, From Russia With Love, Thunderball, You Only Live Twice, On Her Majesty's Secret Service y Diamonds Arre Forever- presentándonos así toda una caterva de villanos. La reciente cinta, sin embargo, ha tomado cartas en el asunto y reinventado a la organización para el siglo XXI.

"Lo que hemos echado a jugar es una especie de mito creacionista", dice Mendes. "No nos adherimos a ninguna versión previa de la historia de SPECTRE. Estamos creando nuestra propia versión. Nuestra película constituye una manera de redescubrir tanto a SPECTRE como al súper villano, preparándole de nuevo para la siguiente generación".

Craig concuerda. "La presencia de SPECTRE en nuestra cinta abre muchas avenidas que debemos explorar", dice el actor. "La posibilidad de contar con esta organización nos permite ser tradicionales sin por ello dejar de llevar algo sumamente novedoso a la mesa".

Del mismo modo, los realizadores se muestran muy emocionados a causa de los desarrollos narrativos en lo tocante a M16. A pesar de que Bond no cesa de conocer más cosas en torno a SPECTRE, ciertos problemas domésticos reclaman asimismo su atención. En Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), conocido por el alias "C", ha sido nombrado jefe del Centro para la Seguridad Nacional y desde su cargo ha decidido desafiar la relevancia del MI6.

"En la película, cierta mentalidad señala que, en lo tocante a la seguridad nacional, todo debe centralizarse, que debemos depender casi totalmente de la vigilancia, permitiendo que los drones hagan todo el trabajo sucio en el extranjero", dice Mendes. "C cuestiona la necesidad de enviar gente a los diversos campos. Por tanto, el servicio MI6 está en riesgo; particularmente la sección doble-cero".

Con el servicio MI6 en riesgo, el agente 007 decide reclutar tanto a Q como a Moneypenny, embarcándose así en una misión que lo lleva a toda una serie de locaciones, algunas de las cuales visita por primera vez. "Tomando en cuenta que Bond se ha comprometido mucho más con su propio viaje, nosotros nos sentimos liberados para poner en juego una mayor cantidad de locaciones. Esta película muestra una mayor variedad así como un viaje físico y geográfico mucho más imponente que Skyfall".

H6ZT3U86iF3hOMn5J_o8b-frXmDcFFUtCwGoWdrXdkU,TScxfMyhAX3xYAE51X3EXZ807jQqSC8T19i9Q2J0j5U.jpg

"No nos fue posible realizar esto en la película anterior", añade, "porque habíamos decidido basarnos en Londres. Claro, algunas escenas se desarrollan en Shanghái y Estambul, pero la segunda parte de la cinta tiene lugar en Londres y Escocia, esencialmente".

En 007 SPECTRE, los realizadores pudieron acercarse un poco más a las antiguas películas de James Bond. "Pudimos implementar un estilo ligeramente distinto del que aplicamos en las otras cintas de Bond que me ha tocado en suerte dirigir", dice Craig. "Esta cinta es sumamente individualista, pero a la vez constituye un pequeño eco de lo que ocurría en las cintas de Bond que otros filmaron a lo largo de los setentas y ochentas".

Mendes comenta que 007 SPECTRE es una evocación de las cintas clásicas del 007 en lo concerniente a los automóviles, el tono, la iluminación e incluso el corte del traje que Bond porta. "Asimismo, mi anhelo consistía en rescatar un poco de ese glamur de vieja escuela que uno puede percibir a través de esas fantásticas y casi ultraterrenas locaciones. Quise llevarlo todo al extremo".

Los realizadores deseaban sumergir a Bond en el glorioso festival de alguna ciudad latinoamericana. "Y no existe nada más grandioso que la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México", dice Mendes.

En efecto, los productores consideran que la secuencia previa a los títulos, esto es, la que nos muestra el festival del Día de Muertos en todo su esplendor, constituye una de los puntos álgidos de su propia trayectoria. "A pesar de que llevamos más de treinta y cinco años trabajando en las cintas de James Bond, ambos sentimos que la secuencia inicial de 007 SPECTRE supone una visión magnífica, además de que consigue establecer perfectamente el tono de esta película excepcional", dice Michael G. Wilson.

"Cuando el público vea estas escenas podrá atestiguar una buena realización cinematográfica, a la vieja usanza, pero presentada colosalmente. Las escenas filmadas son auténticamente épicas".

Broccoli añade que, "La secuencia del Día de Muertos supone un recordatorio de lo que una película de James Bond es capaz de conseguir. Aquí nos encontramos, en mitad de la ciudad capital de un país extranjero, con miles de extras ataviados hermosamente y con un equipo acrobático de renombre mundial ejecutando escenas pasmosas. Ésta es una de las razones por las que nos parece que 007 SPECTRE constituye un momento muy especial en la serie de James Bond".

Y aquí no termina la cosa. Los realizadores quisieron modificar los ambientes, pasar del calor al frío, y regresaron a la nieve por primera vez desde Die Another Day, lanzada en 2002. "Algunas de nuestras secuencias más asombrosas han tenido a la nieve por contexto", rememora Wilson.

Bond había tenido seis aventuras previas en paisajes recubiertos por la nieve- On Her Majesty's Secret Service, The Spy Who Loved Me, A View To a Kill, The Living Daylights, The World Is Not Enough y Die Another Day.

"Y nosotros estábamos muy conscientes de todo lo que habíamos hecho en esas cintas", prosigue Wilson. "Esto quiere decir que nosotros anhelábamos ir más allá de los trineos de carreras o la implementación de los deportes invernales habituales. Por esto, ideamos otra clase de persecución, con aeroplanos y 4x4s".

Asimismo, los realizadores deseaban enviar a Bond a una de las grandes ciudades nocturnas de Europa. Eligieron Roma, dice Mendes, a causa de "la historia y la atmósfera de oscuridad y premonición- sobre todo en el caso de la arquitectura fascista de los 20s y los 30s. Hay ahí algo muy denso e intimidatorio".

Durante el desarrollo del aspecto romántico de la película, los realizadores acordaron que la relación más íntima de Bond florecería en África del Norte, en Tánger y el desierto del Sahara. "Si lo que necesitas es un increíble e inmenso paisaje, un vacío, ¿existe algo mejor que el Sahara?", pregunta Mendes. "Así que con todas estas locaciones puedes obtener tonos divergentes, harto extremos".

Y ninguna película de Bond estaría completa sin escenas desarrolladas en Londres. "El desafío consistía en hallar una manera fresca y novedosa de filmar a Londres, sin por ello sacrificar la continuidad con Skyfall", dice Mendes. "Intentamos hallar una manera de observar las locaciones familiares y los lugares consabidos al interior de Londres desde una perspectiva diferente ,y me parece que descubrimos algunas grandiosas maneras de hacer precisamente esto".

"Las cinco locaciones pueden darnos una pista de por qué esta película constituyó toda una apuesta técnica", prosigue, "y de por qué resultó tan extenuante, por qué tardamos tanto en rodarla y por qué no está dispuesta a hacer concesiones. Pienso, sin embrago, que lo obtenido es realmente especial".

De manera parecida, ninguna cinta de Bond estaría completa sin un tema musical especial. Los realizadores se sintieron felices tras el reclutamiento del artista y vendedor multi-platino Dam Smith, quien se dio a la tarea de componer la canción principal, "Writing's On The Wall", con la ayuda de su camarada Jimmy Napes, ganador de un Premio Grammy.

Ésta es la primera canción principal para una cinta de James Bond que un cantante solista británico compone desde 1965. En palabras de Broccoli, "Sam y Jimmy han creado la canción más inspirada para OO7 SPECTRE y, con el desempeño vocal de Sam, 'Writing's On The Wall' no tardará en ser clasificada como uno de los más grandiosos temas jamás compuestos para Bond".

Mientras tanto, Smith considera un honor haber sido elegido para contribuir a la franquicia cinematográfica más longeva del mundo. "Éste es uno de los puntos álgidos de mi carrera", dice. "Me honra poder cantar el tema principal de Bond. Me emociona indeciblemente poder formar parte de este icónico legado británico".

LOS PERSONAJES DE REPARTO

Hacia el final de Skyfall, los realizadores presentaron al hombre que desempeñaría el papel del icónico personaje M: el actor Ralph Fiennes, quien hereda la responsabilidad de la Dama Judi Dench. "Esto muy consciente de este legado", dice Fiennes. "Crecí con el M de Bernard Lee y, más tarde, Judi Dench me causó una impresión fantástica. Ella aportó una rudeza realista que me gustaría preservar".

En su juventud, Fiennes fue un ávido lector de Ian Fleming, John Le Carré y Graham Greene, y está convencido de que el personaje de M ha sido moldeado por la imagen del espía de la Guerra Fría. "Y aunque sé que ésa no es nuestra era", dice, "me parece que un M como éste es hijo de un mundo cinematográfico caracterizado por esos espías y esos tajos violentos. Sam Mendes satisface las exigencias de la franquicia Bond pero a la vez nos concede la oportunidad de agregar otras sombras a nuestros personajes. Con M tenemos una incertidumbre y una manera de dudar que uno puede hallar fácilmente en la literatura de dicho periodo".

Esta incertidumbre, tan representativa de M, emerge casi al principio de la nueva cinta, cuando el personaje se ve presionado terriblemente desde el interior de los servicios de inteligencia. "El papel que M debe desempeñar como cabeza del servicio MI6, así como de la sección Doble-0 - en la que se te otorga licencia para matar- está siendo amenazado", dice Fiennes.

"Hay un replanteamiento de la manera como los servicios de seguridad se administran a sí mismos. Andrew Scott desempeña el papel de C, es decir, Max Denbigh, jefe del servicio MI5. Y está a punto de encabezar una fusión de su departamento con el MI6. Con esta fusión, C se convertirá en la cabeza. Así que estamos al tanto de que la sección Doble-0 podría ser rechazada, lo que significa que tanto Bond como M podrían perder sus empleos".

Para el actor Andrew Scott, la presión ejercida por Max Denbigh/C constituye una auténtico deleite. "Mi personaje es un hombre realmente encantador, así como un tipo muy inteligente", dice. No sólo debe capitanear la fusión de MI5 y MI6, sino que asimismo se encuentra supervisando la construcción de nuevas instalaciones. "Se trata de un edificio extraordinario, punta de lanza de la vigilancia mundial".

"La idea gira en torno a la optimización de la vigilancia", prosigue el actor. "Mi personaje opina que un solo hombre en el campo, incluso alguien como Bond, no puede realmente competir con los enormes avances tecnológicos del siglo XXI".

Scott señala que las ideas de su personaje son terriblemente relevantes en el mundo actual. "La noción de que la gente está perdiendo el control de su fantasma digital y de su legado en-línea es uno de los fundamentos de OO7 SPECTRE", dice. "Es algo con lo que todos podemos identificarnos, me parece- nuestra privacidad y la cantidad de información que nos parece correcto mantener protegida o bajo llave. Es una gran pregunta, sumamente relevante en la actualidad".

Las ideas ensalzadas por C no sólo amenazan a Bond y M, sino también a su equipo de apoyo, Moneypenny y Q, los dos longevos personajes reintegrados a la serie durante la creación de Skyfall.

"Me alivió constatar el tremendo éxito de la cinta anterior, así como el hecho de que la gente haya aceptado mis esfuerzos interpretativos", dice Ben Whishaw, quien retorna como Q. "Eso fue un alivio y por ello pude sentir una relativa confianza, pero, a la vez, mi personaje ocupa un lugar muy distinto en esta cinta. De hecho, esto mismo ocurre con todos los personajes a causa de sus empleos y sus respectivos ambientes.

"Esta fusión está ocurriendo, a la par que otros cambios de gran magnitud. Nadie puede responder nada concreto acerca del futuro de todos los implicados, así que todo mundo se siente presionado y bajo escrutinio".

A pesar de la amenaza que pesa sobre su cargo, Q demuestra que puede ser un auténtico amigo del 007, jugándose el pellejo en el proceso. Desobedece las órdenes a fin de contribuir a que Bond alcance sus propias metas durante la misión.

"Creo que ahí tenemos una muestra de respeto hacia Bond", comenta Whishaw acerca de la relación de su personaje con el 007. "Aun así muestra cierta cautela porque Q puede notar el extraño magnetismo y poder que Bond ejerce sobre la gente, incluso sobre la propia persona de mi personaje. Q debe controlar esto. Sin embargo también hace gala de una gran lealtad".

Asimismo, Moneypenny regresa por segunda ocasión tras su reaparición en Skyfall, interpretada una vez más por Naomie Harris. Luego de dispararle accidentalmente al 007 durante las primeras secuencias de Skyfall, ella abandona su lugar como agente de campo y ocupa un cargo trabajando para el personaje de Fiennes.

"En la cinta más reciente, Moneypenny está de nuevo tras un escritorio; ya no realiza trabajo de campo con Bond", explica Harris. "Sigue asistiéndole, pero en esta ocasión a través de acciones mucho más subrepticias".

Uno de los temas medulares de 007 SPECTRE es la confianza, y esto mismo salta a la palestra gracias a la relación entre Bond y Moneypenny. Al principio, cuando Bond comienza a desconfiar de la organización, Moneypenny es alguien en quien aún puede creer.

"Lo que me parece realmente grandioso de OO7 SPECTRE es el hecho de que su relación haya podido desarrollarse tremendamente, permitiéndoles una proximidad incomparable. Realmente confían uno en el otro", comenta Harris a propósito de Moneypenny y el 007.

"Y Bond es alguien que no cuenta con amigos. El hecho de que la clasifique como su amiga constituye un auténtico honor para Moneypenny, algo que la enorgullece enormemente. No es fácil acercarse a este hombre. Claro que el flirt es mutuo y sigue presente".

Bond, por supuesto, se siente atraído por las mujeres y en 007 SPECTRE nos demuestra que aún es capaz de deslumbrarlas. La primera fémina en caer bajo su embrujo es Estrella, de cuya compañía disfruta mientras trabaja en la Ciudad de México. La actriz mexicana Stephanie Sigman desempeña este papel.

"Las escenas iniciales nos muestran a Bond y Estrella celebrando el Día de Muertos en una asombrosa locación repleta de gente", señala Sigman. "Es una hermosa escena porque se aproxima mucho a la manera como celebramos ese día en México. Siendo mexicana, esto fue muy agradable para mí y por ello no me resultó difícil sumergirme de lleno en las escenas".

Asimismo, Bond conoce a la hermosa viuda Lucia Sciarra, interpretada por la italiana Monica Bellucci, actriz que los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli habían intentado reclutar anteriormente, aunque no había sido posible a causa de itinerarios conflictivos. "Nos deleita muchísimo tenerla finalmente con nosotros", dice Wilson. "Ella se ha desempeñado magníficamente".

Mientras tanto, Bellucci asegura que le satisface enormemente haberse podido sumar por fin a la serie. "Acepté inmediatamente porque me hacía feliz poder trabajar con Sam Mendes y formar parte de este proyecto", explica. "Respeto mucho las cintas de James Bond porque me parecen una parte muy importante de la historia del cine. Y respeto sobre todo a las chicas de Bond; creo que son actrices muy bellas y talentosas así que me pareció interesante poder formar parte de esta historia".

El personaje que Bellucci desempeña es una seductora mujer italiana que posee una cierta cantidad de secretos. "Su esposo mafioso ha sido asesinado, y a ella podróa ocurrirle lo mismo", explica Bellucci. "Cuando conoce a Bond desconfía de él y esto se debe a que ella proviene de un mundo en el que los hombres corruptos detentan el poder".

PPka6PiLPKqyh06pc3ZO9Tw59m-Zm4SYBNx80KX3HhA,i08nIycgI0RfjShwx7-fPAn1U8DMcpek3-cA2pSDOoQ.jpg

"Pero la química y la atracción entre ellos es intensa y ella descubre que puede ejercer todo su poder femenino sobre el agente. Y así es como comienza a confiar en él. Él la salva y ella le proporciona la información que el agente requiere". La actriz ríe. "¡Y así hallan una interesante manera de firmar un contrato comprometedor!"

Otra mujer que desempeña un papel importante en 007 SPECTRE es Madeleine Swann, llevada a la pantalla por la actriz francesa Léa Seydoux. "Ella es una doctora y una mujer fuerte", dice Seydoux acerca de su personaje. "Es inteligente, independiente y no quiere nada de Bond cuando lo conoce. No le ha impresionado".

Sin embargo, más adelante, los eventos imponen cambios en su dinámica y su relación se suaviza. "Ella comprende bien a Bond porque conoce el mundo que éste habita", prosigue la actriz. "Para esta misión, el agente debe entender algunas cosas de su pasado y por ello necesita de Madeleine y de la información que ella puede brindarle. Eventualmente, la relación entablada por estos personajes se vuelve muy sólida".

Mientras que las nuevas mujeres en la vida de Bond constituyen una influencia benigna, su relación con los hombres de la película es mucho más accidentada. Cuando logra infiltrarse en una reunión de SPECTRE, nuestro agente queda cara a cara con un personaje enigmático y espeluznante, Oberhauser, el líder de la organización, interpretado por el ganador de dos Premios de la Academia, Christoph Waltz.

"Esta película nos presenta la típica, y ya clásica, dinámica del protagonista y el antagonista", dice Waltz. "La dinámica consiste en la necesidad de desbaratar la importante misión existencial del héroe, y cada uno de los obstáculos debe estar ahí a un grado tal que haga peligrar no sólo la consecución de su búsqueda sino también la existencia misma del héroe.

"Todo mundo estaba al tanto de que esta dinámica es, por lo menos, sumamente deseable en este contexto. Dicha dinámica es lo vuelve realmente interesantes estas historias".

Waltz se siente feliz a causa de su papel protagónico en una de las cintas del Bond de Daniel Craig, gracias al tono destellante y ocasionalmente oscuro que éstas despliegan. "Con Daniel, una buena porción del tono jocoso que caracterizaba a las cintas previas se evaporó y esto ha sido adrede", dice la estrella austríaca. "A lo largo de las cintas de Daniel, Bond se ha transformado en un alma mucho más atormentada y menos irónica y bromista. Pero el público tendrá que esperar para atestiguar si esto sigue siendo el caso en la nueva cinta o si las cosas han cambiado una vez más".

Tal y como suele ser el caso en las cintas de Bond, un distintivo secuaz apoya al villano principal. No necesitamos más que recordar a Auric Goldfinger y Oddjob, o a Francisco Scaramanga y Nick Nack, por mencionar sólo un par. En 007 SPECTRE, los realizadores no sólo nos presentan a Oberhauser, sino asimismo a Hinx, su musculoso agente de campo, interpretado por Dave Bautista.

"Creo que esta película posee algo de aquel sentimiento de la vieja escuela, sobre todo cuando uno toma en cuenta la historia de SPECTRE", dice Bautista. "Todos ellos conforman una organización enorme y cerebral que podemos hallar en cualquier lugar. Son realmente misteriosos y es de crucial importancia que semejante estado de cosas permanezca intacto".

"Siempre pensé que sería muy divertido interpretar al tipo malo", añade, "pero, en términos específicos, haber formado parte de la organización SPECTRE fue algo realmente grandioso".

Otro hombre muy importante en la historia de OO7 SPECTRE es el Señor White, interpretado por Jesper Christensen. Este personaje fue el responsable de que Vesper Lynd traicionara a Bond en Casino Royale y asimismo apareció brevemente en Quantum of Solace. "Este hombre semeja una especie de jefe criminal, pero resulta que no es el ocupante de la cima, hay alguien por encima de él", dice Christensen.

El hombre que le sobrepasa no es otro que Oberhauser. "White se ha enemistado con sus viejos socios y por ello ha decidido ocultarse", prosigue Christensen. "Sin embrago, ahora ha sido descubierto y se le envenena poco a poco".

Cuando Bond halla a White, éste último está a punto de expirar. "En realidad no sabe qué hacer", dice Christensen, "pero Bond consigue que White le proporcione ayuda en lo concerniente a sus investigaciones sobre la organización. Bond explota el amor que White siente por su hija. White tiene una hija y ella es lo único que en verdad le importa. A fin de protegerla, White confiesa unos cuantos secretos".

A través de las revelaciones hechas en 007 SPECTRE descubrimos que un hombre está detrás de todas las tragedias que Bond se ha visto forzado a encarar a lo largo de las tres últimas películas. zrtn_023pb512d1c_tn

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dennis Gassner, diseñador de producción y ganador de un Oscar, regresa a fin de participar por tercera ocasión en una película de Bond, que a su vez supone su cuarta colaboración con Sam Mendes. "El trabajo realizado junto a Dennis es un poco como la magia; su alma es enorme", dice Mendes. "Uno extrae mucho más de un dibujo hecho por Dennis en el dorso de una servilleta que de una carpeta de 750 páginas repleta de imágenes técnicas. Y su sentido del color y la luz, su gusto por la arquitectura y el estilo, todos estos rasgos son impecables".

Lo que los realizadores soñaron para OO7 SPECTRE, comenta Gassner, fue guiado por lo que crearon en Skyfall. "Ese fue un comienzo, pero 007 SPECTRE es la continuación", dice a propósito del diseño de producción. Durante mis primeras charlas con Sam le pregunté, '¿Cuál es tu propósito con esta cinta? ¿Cuál es el rumbo?', y él me respondió así: '¿Podrías hallar algo caliente y más tarde algo muy frío?'"

Desplazando a Bond a lo largo de ambientes contrastantes, del calor al frío, la cinta comienza en México, en mitad de la celebración del Día de Muertos. "Cuando alguien sugirió lo del Día de Muertos yo me sentí extremadamente feliz porque es algo que he observado desde hace mucho tiempo, siendo yo californiano y por ende muy próximo a la cultura mexicana", dice Gassner.

"Primero realizamos algunas investigaciones y cuando por fin alcanzamos el tono correcto y comenzamos a diseñarlo, la cosa funcionó a la perfección. Los mexicanos trabajaron maravillosamente y sin duda desplegaron apasionadamente todo aquello que conforma su cultura. El trabajo realizado para le sección del Día de Muertos representa uno de los puntos más emocionantes de toda mi carrera, indiscutiblemente".

El desfile incluyó diez maquetas decorativas repletas de esqueletos y carrozas, y entre ellas la más alta medía once metros. La pieza central del carnaval fue el esqueleto de 'La Calavera Catrina', inspirada por un grabado creado por el ilustrador y litógrafo mexicano José Guadalupe Posada. La 'Catrina' llevaba puesto un sombrero de diez metros de ancho.

Por otro lado, durante la búsqueda de un ambiente frío y contrastante, Gassner y Mendes se decidieron por los Alpes, en donde finalmente desarrollaron ciertas escenas clave, incluyendo el encuentro de Bond con un personaje importante en la Hoffler Klinik.

"La Klinik supone el comienzo de mi aventura", explica Gassner. "Visitamos los Alpes en Suiza, Austria e Italia. Por fortuna hallé el área Sölden, en Austria, así como un restaurante, el ICE-Q, en la cima del centro de esquiadores, y todo ello se convirtió en el fundamento de lo que necesitábamos. ¡Nuestra Klinik es como una joya de hielo en mitad de la película!"

Gassner comenta que la estructura del restaurante ICE-Q poseía una estética alpina, límpida y perfecta, muy apta para la Hoffler Klinik, y su ubicación, en la cima de la montaña Gaislachkogl, a tres mil metros de altura, la hacía particularmente atractiva. Sin embargo, tomando en cuenta que algunas escenas clave debían desarrollarse al interior de la Clínica, los realizadores construyeron los interiores en los muy ingleses Estudios Pinewood, el hogar tradicional de las cintas de James Bond.

Muy al tanto del gusto de Sam Mendes por lo simétrico, tanto en la composición como en el diseño de sets, Gassner intentó reflejar la arquitectura real con el propósito de formar una especie de 'mariposa'. Durante el desarrollo de la idea, una nueva huella fue reflejada una vez más para dar con el diseño final, conformado por cuatro ménsulas irradiadas desde un patio central.

A fin de balancear la simetría de la nueva edificación, un túnel central de concreto fue creado a manera de entrada, tanto en la locación en Austria como en el escenario de Pinewood, permitiendo así que los actores pasen sin fisuras del exterior al interior y viceversa.

Durante la búsqueda de una ciudad europea clave, los realizadores seleccionaron Roma, impresionados por esa sensación de poder y escala que encaja tan admirablemente con el concepto de Bond en general, y con 007 SPECTRE en particular.

"Todas las ciudades constituyen un desafío", dice Gassner, "y Roma no es la excepción. Pero lo que deseábamos transferir a la pantalla no era otra cosa que esa sensación de poder que emana de la arquitectura de dicha ciudad".

Cierta escena clave, filmada en Roma, nos muestra una reunión de la organización SPECTRE que sirve como presentación del principal antagonista del film: Oberhauser. "Una vez más, durante el diseño de esa escena todo giró en torno al poder; justamente eso era lo que buscábamos", dice Gassner. "La locación original que sirvió de inspiración para nuestros modelos de interiores fue el Palacio de Caserta, en Nápoles".

"Percibimos una sensación de escala masiva, algo enorme, y nosotros anhelábamos conferir esto mismo a la reunión de SPECTRE", añade. Fuimos capaces de conseguir esto mismo en los platós que teníamos disponibles. Creo que cumplimos con nuestras metas y esto constituye una entrada grandiosa para Oberhauser. Sin duda, uno de los puntos álgidos de la cinta".

Marruecos constituyó otra locación medular, sobre todo Tánger. "Esa visita fue muy emocionante", dice Gassner. "Tánger poseía una imagen muy romántica y esto fue lo que inyectamos a un cierto número de importantes escenas".

Mientras tanto, en Londres, Gassner diseñó locaciones muy específicas, incluyendo la oficina de M, la madriguera de Q y el apartamento de Bond, por mencionar sólo algunas. "Para la oficina de M por supuesto que retomamos el cuarto de 'la puerta roja', que se ha convertido en un clásico", dice haciendo referencia al arquetípico y muy tradicional ambiente Whitehall, que durante años acunó al M de Bernard Lee, "y de ahí pasamos al laboratorio de Q, así como a su taller".

Según el productor Michael G. Wilson, el ambiente laboral de Q en 007 SPECTRE destaca su pasión por la invención. "Q ha vuelto a tener cantidad de dispositivos mecánicos; compone muchos artilugios, pero al mismo tiempo el trasfondo es de alta tecnología. ¡Algo así como el laboratorio de un científico loco!"

Además de brindarle a Q un nuevo ambiente, OO7 SPECTRE nos permite también acceder al apartamento londinense de Bond. La productora Barbara Broccoli lo explica así: "Al comienzo de la pre-producción le dije a Dennis que el hogar de Bond se convertiría en uno de los sets más dificultosos, y tras la filmación, él me dijo, 'Tenías razón', porque todo mundo tiene una idea muy particular de cómo podría ser el hogar de nuestro agente 007".

"Cuando te sientas para tratar de figurarte cómo podría lucir esto en realidad", añade, "todo mundo comienza a manifestar distintas expectativas. Sabíamos que sería un asunto delicado, pero Dennis realizó un trabajo impecable. Y Daniel se involucró asimismo en el diseño de dicho set porque éste indicaría mucho acerca del personaje de Bond y de lo que alguien así podría llamar su casa". zrtn_021p3d9c64ae_tn

LAS LOCACIONES Y ACROBACIAS

Cada una de las locaciones utilizadas en 007 SPECTRE incluye acrobacias y sets espectaculares, comenzando con las escenas del Día de Muertos en la Ciudad de México, en donde 1,250 extras hicieron acto de presencia, vestidos y maquillados por 107 artistas del maquillaje, noventa y ocho de los cuales provenían de ese país. Cada día de trabajo exigía tres y hora y media para preparar a esta muchedumbre.

Los realizadores filmaron en tres locaciones distintas, todas ellas dentro de la ciudad- El Gran Hotel, la Plaza Tolsá y el Zócalo, que es la plaza principal y ocupa el corazón mismo de la ciudad. El equipo de acrobacias creó la réplica de una explosión masiva en el Hotel, y lo logró en los Estudios Pinewood, en Inglaterra, aunque el Zócalo fue el anfitrión de una monstruosa secuencia que involucra a un helicóptero fuera de control, piloteado por Chick Aaron, el renombrado acróbata y piloto de Red Bull.

El helicóptero de Red Bull ha sido fabricado específicamente para el balanceo de barril y los clavados libres. A causa de la altitud de la Ciudad de México, Aaron tuvo que limitar la cantidad de acrobacias que es capaz de ejecutar. Sin embargo no cesó de llevar las cosas al extremo, volando a sólo treinta pies por encima de los extras, con dos dobles colgados del helicóptero y recreando una pelea.

El coordinador de acróbatas y dobles, Gary Powell, comenta que, "El mundo de los acróbatas ha cambiado muchísimo, ahora nos guiamos por las historias para crear todas nuestras escenas de acción. Esto es maravilloso porque muchas películas se olvidan de la trama para centrarse solamente en los golpes, los estallidos y las caídas".

La escena del helicóptero en México, señala, es central para la trama. "No nos dedicamos a hacer volar todo en mil pedazos por mero placer estético", dice. "A pesar de toda la acción que acontece en una cinta de James Bond, existe una trama y nosotros contribuimos a contarla".

Mucha de la acción fue capturada por las cámaras, tal y como ocurre con todas las cintas de Bond. "Hacemos lo posible para que casi todo sea real", comenta el supervisor de efectos especiales Chris Corbould, "y la gente de efectos especiales aparece más tarde para realzar y mejorar lo que hemos capturado, ajustándolo, pintándolo, añadiendo ciertos detalles".

"Pero todo está basado en la realidad. En la Ciudad de México puedes ver a miles de personas en el Zócalo, todas y cada una de ellas respondiendo al despliegue aéreo de la secuencia con helicóptero".

La película muestra otras secuencias de acción aérea en Austria. En dicho país, los realizadores eligieron trabajar en el lago Altaussee, así como en Obertilliach y en Sölden. Éste último sitio constituye el emplazamiento del restaurante ICE-Q y de los teleféricos que aparecen en una tensa secuencia con Q.

Según Corbould, la principal secuencia de acción complicó mucho las cosas desde el punto de vista técnico. "Teníamos aviones colgando de cables y bajando hacia el valle, acercándose a uno de nuestros villanos, quien avanza junto con su gente a bordo de Range Rovers", explica.

"Más tarde, el ala del avión golpea un árbol antes de aterrizar. Va cuesta abajo empleando sus máquinas a fin de impulsarse, pero sigue tocando el suelo. Por esta razón construimos aviones con motonieves susceptibles de ser manejadas desde dentro".

Corbould y su equipo utilizaron ocho aviones distintos, además de una cierta cantidad de plataformas donde colocarlos. Dos aviones podían volar de verdad, mientras que otros fueron ajustados a la plataforma de cables. Otros cuatro no eran más que desechos equipados con motonieves internos, que el equipo acrobático podía manejar para llevar estos armatrostes cuesta abajo, garantizando así un control total de la situación.

"Todo consiste en conseguir vehículos adecuados al terreno en cuestión, incorporándolos y ocultándolos dentro del vehículo relevante", dice Corbould. "En 007 SPECTRE, nuestra secuencia presenta al avión mientras éste se estrella contra un granero y explota al salir por el otro lado, cayendo unos veinte metros".

Durante la filmación de esta secuencia, el equipo de OO7 SPECTRE añadió diez cobertizos y un granero al área implementada. Ocho cobertizos fueron hallados en las montañas locales y transportados al set, en donde fueron reconstruidos. Veinte millas de revestimientos madereros recuperados fueron implementadas para la creación de los cobertizos restantes y el granero que el avión atraviesa.

Sin embargo, el desafío más importante en Austria estaba en otro lugar. "Inicialmente, en Austria, no encontramos ni hielo ni nieve", dice Corbould. "Todos nuestros preparativos tuvieron que ser aplazados y tuvimos que recorrer varias millas antes de hallar una locación distinta, que nos permitiera poner a prueba las plataformas y la serie de motonieves".

De hecho, tan poco común era el clima en Austria que los realizadores tuvieron que crear cuatrocientas toneladas de nieve a fin de cubrir la ladera, que normalmente luce recubierta de blanco. "Austria implicaba una secuencia intensiva", explica Corbould, "y de ahí, próxima parada: Roma".

En Roma, los realizadores filmaron a lo largo de cuatro días en el Museo della Civiltà Romana, que hizo las veces del cementerio en el que Bond ve por primera vez a Lucia, la viuda. La segunda unidad invirtió otras dieciocho noches (a lo largo de tres semanas) filmando la impactante secuencia nocturna que nos muestra la persecución automovilística, en donde Bond en su Aston Martin DB10 y Hinx en un Jaguar C-X75 corren atravesando las calles citadinas.

"Siempre intentamos llevar a la pantalla aquello que nunca antes había sido visto", dice la productora Barbara Broccoli, "y el resultado es que en Roma conseguimos crear una persecución automovilística única. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos y me parece que los romanos también se jactan de ello".

Sin embargo, la logística fue un caos. "En Roma encontramos decenas de carreteras agradables y a veces una carretera se ajusta a una acrobacia específica por algún rasgo que invitar a saltar", dice Gary Powell.

"Muchas veces, cuando pedíamos permiso, la respuesta era un 'sí', pero de pronto obteníamos un 'no', así que nos veíamos en la necesidad de hallar otras calles o carreteras. Fue un proceso constante, esto de intentar hallar las locaciones indicadas para las acrobacias. Roma constituyó un auténtico estire y afloje".

Finalmente, los realizadores lograron cerrar ciertas secciones clave, incluyendo una zona junto al Tíber, de cara a la Plaza de San Pedro y el Coliseo.

Xq1qP2fW-fd5qRrBc-6Hy0XPAoTTbo2vzBgNJXudft4.jpg

A pesar de que el público no verá más que dos autos en la pantalla, la segunda unidad implementó un total de ocho Aston Martins y siete Jaguares para completar la escena.

Mientras tanto, Corbould señala que la persecución automovilística de Roma no permitía errores. "Los dobles que conducían los carros manejaban a 100 millas por hora, así que su desempeño debía ser perfecto", dice.

"No queríamos que los conductores se accidentaran y tampoco queríamos que dañaran edificios de miles de años de antigüedad. Nos jugábamos el pellejo. Pasamos mucho tiempo probando los automóviles, asegurándonos de que podían soportar el régimen punitivo al que nuestro equipo les sometería".

Para los realizadores, la locación más peligrosa era Marruecos. En dicho país, el equipo principal de 007 SPECTRE filmó en Tánger y Erfoud, mientras que la Segunda Unidad filmó asimismo en la ciudad de Uchda, en el noreste de la nación. Mientras que las ciudades no eran otra cosa que afables para el trabajo a realizar, el desierto del Sahara, en las afueras de Uchda, constituyó un desafío incomparable.

Durante su estancia en el desierto, los realizadores tuvieron que garantizar que cualquier persona en un radio de veinte millas sabría que las explosiones más escandalosas estarían a la orden del día, así que el departamento de locaciones tuvo que conducir hacia las aldeas a fin de hablar tanto con los pobladores como con las tribus nómadas. Así, los nómadas locales fueron contratados como guías y guardias de seguridad a lo largo de los preparativos y la filmación.

Redoblando el desafío, una impresionante tormenta de arena sopló incansable el primer día de filmación en Erfoud, cancelando la producción vespertina; la visibilidad brillaba por su ausencia. El equipo tuvo que refugiarse en los vehículos mientras los vientos alcanzaban cincuenta millas por hora. La temperatura en Erfoud promediaba los 113 grados Farneheit y alcanzó los cincuenta grados durante el día más caluroso.

En esta zona, el equipo de efectos especiales supervisó lo que bien podría ser la explosión cinematográfica más importante de toda la historia. El equipo trajo consigo más de 2.100 galones de keroseno a fin de propulsar el masivo estallido. "No cabe duda de que ésta fue la explosión más impresionante de toda mi carrera", dice Corbould. "Fue muy difícil planearla y llevarla a cabo pero valió la pena".

Mientras tanto, en Inglaterra, los realizadores tuvieron que confrontar desafíos muy distintos durante la coordinación de las escenas londinenses. Las locaciones externas incluían el City Hall, la Casa del Mayor y la Asamblea de Londres- que en la cinta hace las veces del Centro para la Seguridad Nacional- así como una cierta cantidad de puentes a lo largo del Támesis. El puente Westminster, en particular, desempeña un papel crucial durante el clímax, y una de las secciones fue construida en Pinewood.

La manager del Departamento para la Supervisión de Locales, Emma Pill, lo explica de la siguiente manera: "Teníamos que filmar una secuencia nocturna en el río, y ésta implicaba una persecución en bote de alta velocidad, con un helicóptero volando a escasos metros del suelo, lo que disparó una gran cantidad de desafíos organizacionales".

Cada rodaje duraría seis noches y para cada uno de ellos los realizadores tuvieron que buscar el apoyo de las Autoridades Portuarias de Londres. "El itinerario resultó harto complicado", dice Pil, " a causa de la cantidad de eventos que por esas fechas tenían lugar en Londres, incluyendo las Elecciones Generales, la Apertura del Parlamento y tres fines de semanas para la celebración de la ceremonia conocida como 'Trooping the Color".

A fin de poder completar las escenas que involucraban helicópteros rastreros, los realizadores tuvieron que mandar once mil cartas tanto a los residentes como a las empresas que ocupan la zona de vuelo. "Sin embargo, el mayor desafío lo constituyó la iluminación nocturna del río", dice Pill. "Esto implicó semanas de preparativos. Iluminamos cada uno de los arcos de los puentes de Vauxhall, Lambeth y Westminster, diecisiete en total.

"Las luces tuvieron que permanecer en la misma posición a lo largo de cinco semanas. El río fue iluminado desde diez azoteas ubicadas a lo largo del Támesis, del Puente Vauxhall al Puente Hungerford, trabajando en conjunción con el Palacio de Lambeth, Tate Britain y los Parques Reales a fin de obtener los permisos necesarios. Asimismo trabajamos con la Cámara de los Comunes, el Ayuntamiento y London Eye a fin de mantener apagadas o prendidas muchas de las luces, o para poder cambiar el color de las luces según lo requerido en las noches de filmación".

Cada noche de filmación involucró a un equipo de locaciones conformado por cerca de doscientas personas, entre ellos jefes de policía, seguridad, agentes de tránsito y oficiales de policía. "Son demasiados radios como para para poder entregarlos y coordinar en una sola noche", comenta riendo Pill, "pero todo marchó a la perfección, sin fisuras, sin excepciones".

LOS VEHÍCULOS MÁS RECIENTES

La vigésimo cuarta película de James Bond, 007 SPECTRE, supone un hito en la relación de cinco décadas que la serie cinematográfica ha mantenido con la automotriz Aston Martin. Por vez primera, esta compañía ha construido un carro especial para la cinta. El icónico DB5, que debutara en 1964 gracias a Goldfinger, el DBS presentado en 1969 en On Her Majesty's Secret Service y el V8 Volante que caracterizó en 1987 a The Living Daylights- por mencionar sólo algunos- eran automóviles comerciales. Sin embargo, el nuevo DB10 es algo muy distinto.

El DB10 es un carro conceptual. Su chasis está basado en una modificación del V8 Vantage, aunque la distancia entre ejes es más larga y su máquina V8 es de 4.7 litros. Su velocidad máxima es de 190 mph y puede alcanzar las 60 mph en sólo 4.7 segundos. Este flamante automóvil ostenta una nariz inspirada por las de los tiburones y en ella la rejilla ha sido colocada en la sombra, insertada detrás de la línea principal. Esta nueva interpretación de la clásica rejilla del Aston es un guiño que nos indica la sigilosa personalidad del automóvil.

Todos los paneles del cuerpo del automóvil son de fibra de carbono y esto queda expuesto tanto en los ganchos como en el difusor, y asimismo cuenta con un capó en forma de almeja equipado con un patrón de perforaciones mapeado para el calor, garantizando así que no hay necesidad de un cercado de ventilación. Echando mano de una medida destinada a evocar el DB5, los diseñadores trabajaron muy duro para asegurar que visto de perfil, el DB10 pueda lucir los elegantes pliegues de su superficie, de cabo a rabo.

El DB10 es el sexto en aparecer en una película de James Bond, y, en esta ocasión, sólo diez carros conceptuales fueron ensamblados. Ocho fueron utilizados para rodar ciertas escenas clave de 007 SPECTRE, mientras que los otros dos fueron fabricados con fines promocionales. De éstos últimos, uno será subastado este año y las ganancias serán destinadas a alguna organización caritativa.

A fin de dar con un diseño adecuado, Aston Martin llamó a Sam Mendes, director de Skyfall y 007 Spectre, con el propósito de que éste arrojara unas cuantas propuestas. "Me sentí parte de todo ello", dice este director y ganador de un Oscar. "Y no sé si ese sentimiento se debió a la genialidad de Aston Martin o si yo conseguí involucrarme genuinamente en dicho proceso. Pero vi el modelo inicial y me pareció importante retirar ciertos detalles innecesarios.

"Yo deseaba un auto que tuviera curvas y superficies claras y nítidas", añade, "algo clásico que imposibilite adivinar su año de nacimiento. El auto irradiaba una sensación capaz de oscilar entre la década de los setenta y el mundo actual".

El automóvil aparece en una asombrosa persecución nocturna que vira a uno y otro lado en las calles de Roma, mientras Hinx (David Bautista) trata de darle alcance a Bond en un Jaguar C-X75, otro automóvil conceptual de alta tecnología. La compañía Jaguar mantiene también una sólida relación con las cintas de James Bond, y, en esta ocasión, el C-X75 ha demostrado que puede estar a la altura del DB10.

"El programa del C-X75 representa el pináculo de la pericia de Jaguar en los planos del diseño y la ingeniería", dice Adrian Hallmark, Director Global de Marca en Jaguar. De hecho, el C-X75 cuenta con una salida de poder que, combinada, supera los 850 caballos de fuerza gracias a su avanzada planta de poder, inspirada en Fórmula y con una súper carga turbo de 1.6 litros.

Con su transmisión de siete velocidades, el carro puede llegar a las 100mph en menos de seis segundos. El primer prototipo sobrepasó las 200mph durante las pruebas y, en teoría, su velocidad máxima es de 220mph. Gary Powell, el coordinador de acrobacias de 007 Spectre, quedó pasmado con esta fuerza. "El Jag era tan poderosos que tuvimos que hallar la manera de menguar ligeramente la agresividad de su acelerador y su válvula reguladora", explica. Siete fueron los Jags utilizados durante el rodaje de la secuencia romana.

Así las cosas, el Jaguar C-X75 no es el único carro que Hinx conduce. El musculoso secuaz se trepa también a una Land Rover para la escena que se despliega en los Alpes. Dicha escena implementó una buena cantidad de Land Rovers y cada uno de estos vehículos tuvo que ser re-ajustado para garantizar su seguridad durante las acrobacias planeadas.

fS9Z9UJ_aq_TYkm_s_O_AtIgBxVX_VrYnOPHf5f0200,SDjZquAgFtZWfzg2YmeH0NEzofBiusaF_uRMbc1hJYg,Mcmb7JnWpnzymzDdE456yaf1MV_WF47e_uKWin561pM.jpg

Chris Corbould, supervisor de efectos especiales, lo explica así: "Tuvimos que insertar barrotes estabilizadores en todos los vehículos durante nuestras estancia en Austria. Luego tuvimos que llevarlos de nuevo con Land Rover para el acabado de los interiores, porque la idea era ocultar la vista de estos barrotes".

Las camionetas negras aparecen en la nieve durante una secuencia acrobática en la que asimismo participa un aeroplano, el Britten-Norman BN-2 Islander, un avión ligero para carga creado en los sesentas en Gran Bretaña. Bond utiliza este avión para perseguir a Hinx durante una escena de acción particularmente crucial. Aunque fue diseñado en los 60s, centenares de Islanders continúan brindando sus servicios a los operadores comerciales. Tanto el Ejército Británico como las fuerzas policíacas del Reino Unido continúan utilizando estas flotillas.

Ocho fueron los aviones utilizados en un cierto número de plataformas acrobáticas. Dos de ellos contaban con todos los servicios. Se trataba de máquinas rentadas y pintadas con colores negros lavables. Dos cascarones fueron creados para usarse en una plataforma de cables que guiaba a los aviones por encima de las 4x4 y le conducían a estrellarse contra un granero erigido especialmente para la ocasión. Los otros cuatro aviones eran sólo carcasas a los que el equipo ajustó motonieves internas.

"Esto significa que en la secuencia en la que nuestro avión atraviesa el granero, nuestro equipo pudo conducir la carcasa mediante las motonieves", dice Chris Corbould. "En la pantalla lucirá como si estuviera fuera de control, pero de hecho así vamos timoneando un avión que ha perdido sus alas, y los hacemos desde el interior de la carcasa misma".

Otros vehículos destacados en 007 SPECTRE incluyen tres helicópteros muy diferentes entre sí. Un McDonnell Douglas MD500E para cargas ligeras aparece en Marruecos, mientras que un AgustaWestland AW109 de peso ligero y doble motor forma parte integral del clímax que acontece sobre el Puente Westminster, en Londres.

Sin embargo, el más llamativo de todos no es otro que el Messerschmitt-Bölkow-Blom Bo 105, de dos máquinas y peso ligero, que protagoniza la espeluznante secuencia que acontece en la Ciudad de México. El Bo 105 fue piloteado por Chuck Aaron, piloto acrobático de Red Bull, y su máquina fue creada específicamente para las vueltas de barril y las inmersiones libres.

Debido a la altura de la Ciudad de México, Aaron tuvo que refrenar sus suertes, pero en la emocionante escena que se despliega por encima de la plaza principal de la ciudad, el Zócalo, su helicóptero voló a escasos treinta pies por encima de los extras mientras dos dobles colgaban del exterior de la máquina, golpeándose.

"La secuencia de la Ciudad de México llega a su clímax con una espectacular pelea dentro de un helicóptero que está fuera de control", dice Mendes. "El piloto de esta máquina no es otro que el increíble Chuck Aaron, quien es capaz de cosas maravillosas. Es sin duda un momento espectacular, muy distinto a todo lo que hemos podido disfrutar en las cintas de James Bond". zrtn_019nc0a6fb6_tn

EL ELENCO

DANIEL CRAIG - James Bond

Daniel Craig suele ser elogiado como uno de los mejores actores de su generación tanto sobre el escenario como en la pantalla grande y la televisión. Su última excursión como James Bond ocurrió gracias a la muy aclamada Skyfall, que además constituyó un auténtico éxito en taquilla. Asimismo, Craig interpretó a Bond en Casino Royale y Quantum of Solace. En 2011, el actor protagonizó The Girl with the Dragon Tattoo, dirigida por David Fichner, encarnando al personaje principal Mikael Blomkvist y compartiendo pantalla con Rooney Mara.

Los créditos cinematográficos previos de Craig incluyen Enduring Love, The Mother, Love is the Devil, Road to Perdition, Layer Cake y Munich, cinta nominada para un Oscar y dirigida por Steven Spielberg.

Craig es también un consumado actor teatral y en 2013 estelarizó un aclamado espectáculo en Broadway, "Betrayal", en donde compartió escenario con Rafe Spall y Rachel Weisz. Dirigida por Mike Nichols, la obra fue presentada a lo largo de cuatro semanas y logró recaudar $17.5 millones de dólares.

En 2009, Craig fue estrella de "A Steady Rain", obra presentada en Broadway a lo largo de doce semanas y en la que compartió escenario con Hugh Jackman. Otros créditos teatrales incluyen los papeles principales en "Hurlyburly", con la Compañía Peter Hall en el Old Vic; "Angels in America" en el National Theatre; y "A Number" en The Royal Court y compartiendo escena con Michael Gambon.

CHRISTOPHER WALTZ-Oberhauser

Christopher Waltz ganó su segundo Premio de la Academia gracias a su desempeño en Django Unchained, de Quentin Tarantino. El papel del Dr. King Schultz le granjeó asimismo honores al Mejor Actor de Reparto durante las ediciones 2013 de los Globos de Oro y de los Premios BAFTA. En 2009, Waltz recibió Premios SAG, BAFTA, de la Academia, del Festival de Cannes y un Globo de Oro gracias a su interpretación del coronel nazi Hans Landa en Inglorious Basterds, dirigida por Quentin Tarantino. El primero de diciembre de 2014, Waltz fue honrado con una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood.

Recientemente, Waltz interpretó a Walter Keane y compartió pantalla con la Margaret Keane de Amy Adams en Big Eyes, la cinta biográfica de Tim Burton. Este drama tiene lugar en la década de los sesenta y se centra en el tremendo éxito de la pintora Margaret Keane sin por ello dejar de lado las dificultades legales que tuvo con su esposo (el Walter Keane de Waltz), quien solía adjudicarse todo el crédito.

Waltz apareció junto a Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston y Chris Pine en Horrible Bosses 2, de Sean Anders, que fuera estrenada por Warner Bros. Pictures el 26 de noviembre de 2014. Asimismo concluyó la producción de Tulip Fever, dirigida por Justin Chadwick, y Tarzan, de David Yates, en donde interpreta al Capitán Rom y labora lado a lado con Samuel L. Jackson y Alexander Skarsgard.

En 2013, Waltz coprotagonizó The Zero Theorem, de Terry Gilliam, junto a Matt Damon y Tilda Swinton, y también prestó su voz para Epic, la cinta animada producida por Fox. En 2011, Waltz estelarizó Carnage, una adaptación de la obra "God of Carnage", escrita por Yasmina Reza y ganadora de un Tony. Roman Polanski fue el director de la cinta y Waltz compartió pantalla con Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly. Ese mismo año estelarizó The Three Musketeers para el director Paul W.S. Anderson y Summit Entertainment. Waltz encarnó al cardenal Richelieu junto a un elenco internacional que incluyó a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple.

En abril de 2011, Waltz protagonizó Water for Elephants, una adaptación cinematográfica de la novela de Sara Gruen, con guion de Richard LaGravanese. Waltz encarna al dueño del circo y maestro de ceremonias y comparte pantalla com Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Previamente, Waltz interpretó al villano Chudnofsky en The Green Hornet, dirigida por Michel Gondry y coprotagonizada por Seth Rogen y Cameron Diaz.

Más allá de las pantallas, Waltz pasó una buena parte de 2013 dirigiendo su primera ópera, "Der Rosenkavarlier", de Richard Strauss. Su producción fue estrenada en diciembre de 2013 en la Vlaamse Opera, en Antwerp, mientras que la dirección musical corrió a cargo de Dmitri Jurowski y Philipp Pointer. Esta ópera cómica da seguimiento a la romántica desesperación de dos parejas en la Viena del siglo XVIII.

El trabajo que Waltz ha realizado en la televisión, el cine y las producciones teatrales europeas cubre tres décadas. Sus créditos cinematográficos incluyen Gun Shy, Lapislazuli (presentada en el Festival de Cine de Berlín), Dorian, She, Falling Rocks, Ordinary Decent Criminal,Our God's Brother, The Beast, Berlin Blues y Angst. Por televisión, Waltz ha aparecido tanto en la cinta "Der Tanz mit dem Teufel- Die Entführung des Richard Oetker" y "Dientreise - Was für eine Nacht Dienstreise", ambas galardonadas con un par de Premios Adolf Grimme. Por su trabajo en "Du bist nicht allein - Die Roy Black Story", Waltz fue honrado con premios otorgados por los ámbitos televisivos de Bavaria y Alemania, pero también se hizo acreedor a un Golden Lion RTL.

LÉA SEYDOUX - Madeleine Swann

Tras tomar clases de actuación en Enfants Terribles, Léa Seydoux consiguió un papel en The Last Mistress, estrenada en 2007. Luego, en 2008, coprotagonizó, con Guillaume Depardieu, la cinta On War, de Bertrand Bonello. Más tarde interpretó el papel principal en La Belle Personne, dirigida por Christophe Honoré y coestelarizada por Louis Garrel; gracias a este papel fue nominada para un César.

En 2009, Seydoux apareció junto a Brad Pitt en Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino, y un año más tarde en Robin Hood, junto a Russell Crowe.

En 2010, la actriz participó en otras tres películas, Belle Épine, seleccionada en Cannes durante la Semana de los Críticos, Roses â credit y The Mysteries of Lisbon. Subsecuentemente fue elegida para Midnight in Paris, de Woody Allen, que abrió la edición 2011 del Festival de Cannes, y también coprotagonizó Mission Impossinle: Ghost Protocol con Tom Cruise.

En 2012 fue nominada para un Premio César en la categoría de mejor actriz gracias a su desempeño en Farewell, My Queen. Ese mismo año estelarizó Sister, ganadora de un Premio Silver Bear en Berlín. Un año más tarde trabajó en Grand Central y Blue is the Warmest Color. Ésta última ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y, tras una decisión sin precedentes, el jurado decidió extender el premio tanto a las actrices como al director.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la última cinta de Christophe Gans: The Beauty and the Beast; y The Grand Budapest Hotel, de Wes Craven. En 2014 apareció en Saint Laurent y recientemente filmó The Lobster y Le journal d'une femme de chambre. Asimismo, ella es el rostro del perfume Prada Candy.

UNCiPrUX-pG_2hIPpz9tBTY1WPSQPraakT0slGMa9vE,ENDj0vaPriRCZjnawczJEt5Np-IufuRu1318h3cjtEQ.jpg

BEN WHISHAW - Q

Tras graduarse de la Royal Academy of Dramatic Art, Whishaw compartió pantalla con Daniel Craig en las Cintas Enduring Love y Layer Cake. En 2003 protagonizó la popular comedia dramática de ITV, "The Booze Cruise". Debutó en el West End de Londres a través de la adaptación escénica del National Theatre de "His Dark Materials", original de Phillip Pullman, e interpretó a Hamlet en la versión de 'juventud eléctrica' creada por Trevor Nunn y presentada en el Old Vic Theatre. Este trabajo le granjeó una nominación a un Premio Olivier (en 2005).

Whishaw apareció en Brideshead Revisited, que fuera aclamada por la crítica tras su estreno, acaecido en 2008. En dicha producción interpretó a Sebastian Flyte, un aristócrata joven y apesadumbrado. El proyecto fue dirigido por Julian Jarrold y producido por Robert Bernstein. Ese mismo año protagonizó "Criminal Justice", el inmensamente popular drama de la BBC por el cual se llevó un premio al Mejor Actor durante la entrega 2009 de los Royal Television Society Awards, un Premio al Mejor Actor durante la entrega 2009 de los International Emmy Awards y una nominación al Mejor Actor durante la edición 2009 de los BAFTA Television Awards. Asimismo, en 2008 encarnó al personaje principal en "The Idiot", presentada en The National Theatre. En 2009 interpretó al poeta John Keats en Bright Star. La película se centra en la relación de Keats con Fanny Brawne, interpretada por Abbie Cornish. Más tarde, en el Royal Court Theatre, desempeñó el papel principal de la obra "Cock", de Mike Bartlett. Esta historia echa un cándido vistazo a la sexualidad del personaje. Tiempo después interpretó a Ariel en "The Tempest", obra que le permitió compartir escenario con Helen Mirren y Russell Brand.

Whishaw, en el papel de Freddie Lyon y acompañado por Dominic West y Romola Garai, protagonizó "The Hour", para la BBC. A esto le siguió el papel principal en la adaptación que la BBC hiciera de "Richard II", la obra de Shakespeare que, en esta versión, fue asimismo coprotagonizada por James Purefoy y Patrick Stewart. Estrenada en 2012, la versión televisiva de "Richard II" le granjeó un Premio TV BAFTA. Reemplazó a John Cleese (Q) en Skyfall, y este papel lo repite en 007 SPECTRE.

En 2013 estelarizó Cloud Atlas junto con un elenco repleto de estrellas, entre ellas Tom Hanks, Jim Sturgess y Halle Berry. Asimismo apareció en escena junto a Judi Dench en "Peter and Alice", que la crítica no tardó en alabar. En 2014 interpretó al oscuro y trágico Baby en "Mojo", de Jez Butterworth, en el West End de Londres, y desempeñó el papel principal en la sensacional y conmovedora cinta independiente, Lilting.

Este año podrá ser visto compartiendo pantalla con Colin Farrell y Rachel Weisz en el thriller de ciencia-ficción The Lobster, que compitió en el Festival de Cannes, y en The Heart of the Sea, acerca del ataque de ballenas que inspiró Moby Dick, de Herman Melville. Junto a Carrey Mulligan, Meryl Steep y Helena Bonham Carter protagonizó la muy anticipada Suffragette, además de que aparece en The Danish Girl. En el mundo de la televisión, Whishaw interpreta el papel principal en "London Spy", un thriller producido por la BBC. Este año, Whishaw también protagonizó la obra "Bakkhai", en el Almeida.

NAOMIE HARRIS - Moneypenny

Naomie Harris es una actriz aclamada por la crítica gracias al trabajo realizado en cine, televisión y teatro. En 007 SPECTRE ella vuelve a interpretar a Moneypenny. Este papel lo interpretó por vez primera en Skyfall, cinta que le permitió compartir pantalla con Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench y Ralph Fiennes.

El verano pasado, Harris, Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams y Forest Whitaker estelarizaron Southpaw, de Antoine Fuqua. Asimismo, recientemente llevó a buen término su participación en el rodaje de Our Kind of Traitor, dirigida por Susanna White y estelarizada por Ewan McGregor y Damian Lewis. Participó también en la reciente filmación de Jungle Book: Origins, del director Andy Serkis. En esta cinta pudo trabajar junto a Benedict Cumberbacht, Christian Bale y Cate Blanchett. Harris está inmersa actualmente en la producción de Moonlight, dirigida por Berry Jenkins, y ha firmado contrato para estelarizar Clearance, del director Aku Louhimies, así como Rachel DuPree, de Claire McCarthy.

En 2013, Harris desempeñó un papel estelar en la cinta biográfica Mandela: Long Walk to Freedom, coprotagonizada por Idris Elba. Gracias a su interpretación de Winnie, la controvertida segunda mujer de Mandela, Harris fue nominada para dos London Critics Circle Awards y para un NAACP Image Award.

La actriz londinense consiguió el papel que la catapultaría a la fama en 2002, cuando participó en 28 Days Later, de Danny Boyle, y poco después fue objeto de un reconocimiento internacional incrementado así como de una nominación para un Premio BAFTA Orange Rising Star gracias a su desempeño como la bruja vudú Tia Dalma en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y Pirates of the Caribbean: At World's End. Otros importantes créditos cinematográficos incluyen Miami Vice, de Michael Mann; Tristram Shandy: A Cock & Bull Story, de Michael Winterbottom; Street Kings, en donde comparte pantalla con Keanu Reeves y Forrest Whitaker; Sex & Drugs & Rock & Roll, estelarizada por Andy Serkis; y The First Grader, dirigida por Justin Chadwick.

Asimismo, Harris desempeñó un papel estelar en la versión teatral de "Frankenstein", dirigida por Danny Boyle, coprotagonizada por Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller y presentada en el National Theatre. Por televisión, la actriz apareció en "Small Island", una producción de la BBC por la que recibió el Premio a la Mejor Actriz durante la edición 2010 de los Royal Television Society Awards. Otros créditos televisivos incluyen: "Blood and Oil"; la popular adaptación televisiva de "White Teeth", la exitosa novela de Sadie Smith, así como una adaptación de la novela "Poppy Shakespeare" y "The Project", original de Peter Kosminsky.

DAVID BAUTISTA - Hinx

David Bautista desempeñó el papel central de Drax el Destructor en la cinta Guardians of the Galaxy, de Marvel, y así compartió pantalla con Chris Pratt, Benicio del Toro, Bradley Cooper y Zoe Saldana. La cinta da seguimiento a un extraño elenco que incluye a un piloto norteamericano y a un grupo de presos futuristas que huyen con un objeto altamente codiciado. Estos personajes deben unirse para derrotar a una fuerza cósmica de proporciones épicas. La secuela dará inicio a su producción en 2016 y será estrenada en mayo de 2017.

Recientemente, Bautista filmó las cintas independientes Warrior's Gate, producida por Luc Besson, y Heist, en la que comparte pantalla con Robert De niro y Jeffrey Dean Morgan. Ambas podrán ser vistas en las salas de cine a partir de noviembre de 2015.

Antiguo luchador profesional y experto en artes marciales mixtas, Bautista es mejor conocido por la temporada que pasó inscrito en la World Wrestling Entertainment (WWE), en donde fue campeón mundial en seis ocasiones, así como vocero internacional de la organización. Abandonó la WWE a medidos de 2010 con el propósito de centrarse en su carrera artística.

Algunos créditos cinematográficos previos incluyen Riddick (Universal) y The Man with the Iron Fists. Sus créditos televisivos previos incluyen "Chuck", "Headcase" y "Smallville".

MONICA BELLUCCI - Lucia

Monica Bellucci se ha convertido en un icono mundial. Nacida en la villa italiana de Città di Castello, en Umbría, esta mujer comenzó a modelar mientras estudiaba leyes en la Universidad de Perugia. Poco después fue contratada por Elite Model Management, una compañía con sede en Milán. Ella ha sido el rostro tanto de Dior como de Dolce & Gabbana y ha aparecido en algunas de las publicaciones más famosas del mundo.

A principios de los años noventa decidió probar suerte en el cine y la televisión. Así, poco después estelarizó Bram Stoker's Dracula, de Francis Ford Coppola, y L'apparement, del director y escritor Gilles Mimouni y gracias a la cual fue nominada para un Premio César. Su carpeta multilingüe y transcontinental la he granjeado el clamor de la crítica en ambos lados del Atlántico. En Europa ha ganado un Globo de Oro italiano gracias a su éxito internacional. Su lanzamiento más reciente, The Wonders (Le Maravigile) ganó el Grand Prix en Cannes el año pasado.

Otros créditos incluyen Malèna (2000), Under Suspicion (2000=, Brotherhood of the Wolf (2001), Irrèversible (2002), The Matrix: Reloaded (2003) y The Matrix: Revolutions (2003), así como The Passion of the Christ (2004).

KR26aaT5Fb76uHpkcvphLAhL1WOp15Zaj-5B4QJMCow,I_-j7sRoM4KmaB3n2JFbfE3zxiDIy2iNYZSPyzGpvyI.jpg

RALPH FIENNES - M

Ralph Fiennes debutó en la pantalla grande interpretando a Heathcliff en Wuthering Heights, cinta estrenada en 1992. Sus subsecuentes créditos cinematográficos incluyen Schindler's List, The English Patient, The Constant Gardener, The End of the Affair, The Reader, Quiz Show, Oscar and Lucinda, Onegin, Spider, Sunshine, Strange Days, The Hurt Locker y Skyfall. Interpretó a Lord Voldemort en la serie de Harry Potter y a M. Gustave en The Grand Budapest Hotel. Recientemente concluyó su participación en A Bigger Splash y Hail, Caesar!

En 2011, Fiennes debutó como director cinematográfico con Coriolanus, en la que asimismo desempeña el papel principal. En 2013 dirigió y estelarizó The Invisible Woman.

Su trabajo en televisión incluye la trilogía de David Hare, "Page Eight", "Turks and Caicos" y "Salting the Battlefield". Interpretó a T.E. Lawrence en "A Dangerous Man: Lawrence After Arabia" y apareció en "Prime Suspect" y "Rev".

El trabajo desempeñado por Fiennes en el National Theatre incluye "Man & Superman", "Oedipus", "The Talking Cure", "Six Characters in Search of an Author", "Fathers and Sons" y "Ting Tang Mine".

Su extenso currículum en el teatro de la Royal Shakespeare Company incluye "Troilus & Cressida", "King Lear", "Love's Labours Lost", Enrique VI en "The Plantagenets", "Mucho Ado About Nothing", "King John", "The Man Who Came to Dinner" y "Brand", original de Ibsen y más tarde transferida al Haymarket Theatre.

En el Almeida Theatre ha encarnado a Ricardo II, Coriolanus, Ivanov y Hamlet, siempre bajo la dirección de Jonathan Kent. "Hamlet" fue presentada en The Hackney Empire y más tarde en The Belasco Theatre, en Broadway: por ésta última versión recibió un Premio Tony al Mejor Actor. Fiennes regresó a Broadway en 2006 y recibió una nominación para un Tony por su desempeño en "The Faith Healer", de Brian Friel, tras la temporada transcurrida en el Gate Theatre, de Dublín.

En 2016, Fiennes interpretará a Solness en "The Master Builder", bajo la dirección de Matthew Warchus en el Old Vic.

Fiennes ha sido el receptáculo de muchos premios y nominaciones importantes a causa de su trabajo en cine y teatro. Fue nominado para Premios de la Academia, Golden Globes y BAFTAs por su desempeño tanto en The English Patient como en Schindler's List, granjeándose un BAFTA el Mejor Actor de Reparto por ésta última cinta. Fue nominado para un BAFTA por The End Affair y The Constant Gardener. Asimismo, fue nominado para un BAFTA en la categoría de Debut Destacado Escrito por un Autor, Director o Productor Inglés gracias a Coroilanus. Recientemente fue nominado para un Globo de Oro y un BAFTA por su papel principal en The Grand Budapest Hotel. Fiennes ha sido honrado con un Premio Variety al Logro Cinematográfico, un Richard Harris Award otorgado durante la ceremonia de los British Independent Film Awards y un Premio Empire Film Legend.

ANDREW SCOTT - Max Denbeigh/C

Andrew Scott es un actor ganador de Premios BAFTA y Olivier. Dio inicio a su carrera a los diecisiete años participando en la aclamada cinta Korea. Es mejor conocido mundialmente gracias a su interpretación de Moriarty en la multi-premiada "Sherlock", por la que él mismo recibió numerosos premios, incluyendo un BAFTA al Mejor Actor de Reparto. Los proyectos venideros de Scott incluyen Victor Frankenstein con James McAvoy y Daniel Radcliffe y Alice Through the Looking Glass, con Johnny Depp. Asimismo aparecerá como parte de un elenco estelar en "The Hollow Crown", un proyecto de la BBC que girará en torno a Shakespeare. Recientemente concluyó el rodaje de la cinta británica e independiente This Beautiful Fantastic y del clásico infantil Swallows and Amazons. Sus créditos televisivos incluyen "Legacy", producida por la BBC y dirigida por Pete Travis; "Dates" con Sheridan Smith; el aclamado drama "The Town"m escrito por Mike Bartlett; "Blackout" junto a Christopher Ecclestone; y "The Hour" con Ben Whishaw y Dominic West. Otros trabajos incluyen la multi-premiada "John Adams", en donde comparte pantalla con Laura Linney y Paul Giamatti; "Sea Wall", un programa para un solo hombre escrito especialmente para él por el dramaturgo ganador de un Olivier, Simon Stephens, y "The Vertical Hour", su aclamado debut en Broadway y la obra que le permitió compartir escenario con Julian Moore. Esta obra fue escrita por David Hare y dirigida por Sam Mendes, mientras que Scott fue nominado para un Premio Drama League.

Otras cintas de Andrew incluyen Saving Private Ryan y Nora, las cintas irlandesas Dead Bodies y The Stag, The Scapegoat y Locke, ésta última con Tom Hardy. Asimismo, en 2014 estelarizó Pride, cinta ganadora de un BAFTA, coprotagonizada por Bill Nigh, Dominic West y Imelda Staunton ypor la que Scott recibió un Premio al Mejor Actor de Reparto durante la ceremonia de los British Independent Film Awards.

En 2014, Andrew regresó al Royal Court Theatre por segunda ocasión a fin de estelarizar "Birdland", de Simon Stephens, por la que fue elogiado por la crítica. Sus muy extensos créditos teatrales incluyen "Sea Wall", "Emperor" y "Galilean" (en el Mational Theatre); "Cock" y "A Girl in a car With a Man" (en el Royal Court), que le granjeó un Premio Olivier; "Design For Living" (en el Old Vic); y muchísimas otras puestas en escena en Dublín y Londres.

Junto con sus Premios BAFTA, Olivier y BIFA, Scott ha recibido dos premios IFTA, una nominación para un Drama League y en dos ocasiones ganó un Premio BBC Audio por su desempeño en los dramas radiales.

RORY KINNEAR - Tanner

Rory Kinnear estudió Inglés en el Balliol College, en Oxford, antes de virar rumbo y emprender una carrera de actuación en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), de donde se graduó en 2002.

Kinnear es bien conocido por su vasto trabajo teatral, que incluye las aclamadas encarnaciones de Sir Flopling Flutter en la comedia de Restauración "The Man of Mode" (un Premio Olivier); de Pyotr en "Philistines" (un Premio Ian Charleson); y de Iago en "Othello" (Premios Evening Standard y Olivier al Mejor Actor)- todas ellas presentadas en The National Theatre.

Probando suerte con la escritura, el año pasado Kinnear ganó un Premio Critics Circle por su debut como autor, "The Herd". La obra fue presentada en el Bush Theatre y en abril de este año fue presentada por primera vez en EUA en el Steppenwolf Theatre de Chicago.

Kinnear se ha vuelto una presencia constante en las pantallas de televisión. Por ello, recientemente protagonizó algunos osadas dramas, entre ellos "Southcliffe", en donde encarna a David Whitehead; "Penny Dreadful", en donde él es The Creature; "Black Mirror", en el papel de Michael Callow; "Lucan", en donde aparece como Lord Lucan; y "The Casual Vacancy", en el papel de Barry Fairbrother. Sus recientes créditos cinematográficos incluyen las comedias Man Up y Cuban Fury, y la muy aclamada The Imitation Game, en donde encarna al Detective Nock. Ganó un British Independent Film Award gracias a su desempeño en Broken, de Rufus Norris. Ésta es la tercera vez que Kinnear interpreta a Bill Tanner, tal y como ya había hecho en Quantum of Solace y Skyfall.

JESPER CHRISTENSEN - El Sr. White

Jesper encarna una vez más al Sr. White en 007 SPECTRE, tras haber trabajado con este personaje primeramente en Casino Royale y más tarde en Quantum of Solace. Siendo uno de los actores más importantes de Escandinavia, Christensen ha recibido cinco Premios Bodil, el más reciente en 2012 gracias a su trabajo en En Familie, pero asimismo en 2006 por Drabet, dirigida por Per Fly, y cuatro Premios Robert, incluyendo uno por Baenken, también dirigida por Fly, en 2000.

Su carrera internacional incluye un papel estelar en The Interpreter, de Sydney Pollack y en donde comparte pantalla con Nicole Kidman y Sean Penn; otro papel principal en Melancholia, de Lars Von Trier: y un papel estelar en la serie televisiva norteamericana "Revelations", coprotagonizada por Natascha McElhone y Bill Pullman.

La carpeta cinematográfica de Christensen se remonta a mediados de los 70s, cuando comenzó a trabajar en el cine danés, pero hoy día es un actor de fama mundial. Una selección de sus créditos en este rubro incluye Flammen & Citronen, escrita y dirigida por Ole Christian Madsen; y The Young Victoria, dirigida por Jean-Marc Vallée y estelarizada por Rupert Friend y Miranda Richardson. Recientemente, tanto él como Daniel Brühl estelarizaron una cinta de Wolfgang Becker: Ich und Kaminski.

STEPHANIE SIGMAN - Estrella

Stephanie Sigman es una actriz mexicana, actualmente empleada en "Narcos", la popular serie de Netflix. Actualmente se le conoce por el papel principal que desempeñó en el largometraje Miss Bala, en donde pudo trabajar para el director Gerardo Naranjo. La cinta debutó en Cannes y fue la selección mexicana que concursó en el rubro de Mejor Película en Lengua Extranjera durante la edición 2011 de los Premios de la Academia. Asimismo, esta cinta fue nominada en 2011 para un International Satellite Award a la Mejor Película Extranjera.

Sigman puede asimismo ser vista en la serie "The Bridge", de FX. Su otro largometraje, Pioneer, debutó en el TIFF en 2013. Esta película fue la selección noruega que compitió en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera durante la ceremonia de los Premios Oscar, ese mismo año, y en dicha producción la actriz aparece junto a Aksel Hennie y Wes Bentley. Recientemente se unió al elenco de la aclamada serie "American Crime", creada por John Ridley y estelarizada por Timothy Hutton y Felicity Huffman. zrtn_017n64ce0cab_tn[4]

LOS REALIZADORES

SAM MENDES - Director

La carrera cinematográfica y teatral de Sam Mendes abarca veinticinco años. Cuando contaba con sólo veinticuatro primaveras se convirtió en el primer Director Artístico del Teatro Minerva, en Chchester. A los veintisiete fundó la Bodega Donmar, en Londres, que encabezó a lo largo de una década y en donde él mismo dirigió varias producciones, entre ellas "Assassins", "Cabaret Translations", "Glengarry Glen Ross", "Company", "The Glass Menagerie", "Habeas Corpus", "The Blue Room", "To the Green Fields Beyond", "Uncle Vanya" y "Twelfth Night". Este lugar se ha convertido en uno de los teatros más importantes del mundo.

Mendes cuenta con muchos otros créditos teatrales. Para la Royal Shakespeare Company: "Troilus and Cressida", "Richard III", "The Tempest" y "The Alchemist". Para el National Theatre: "The Sea", "The Birthday Party", "The Rise and Fall of Little Voice", "Othello" y "King Lear". En el West End de Londres: "The Cherry Orchard", "London Assurance", "Kean", "Oliver!" y "Charlie and the Chocolate Factory", que actualmente se representa en Londres en Drury Lane. Para Broadway: "Cabaret", "The Blue Room", "Gypsy" y "The Vertical Hour".

En 2009 fundó The Bridge Project, una compañía transatlántica dedicada al teatro clásico, para la que ha dirigido "The Winter's Tale", "The Cherry Orchard", "The Tempest", "As You Like It" y "Richard III". Sus numerosos premios teatrales incluyen: cuatro Premios Olivier, dos Tony, cuatro Evening Standard, varios Critics' Choice y un Hamburg Shakespeare.

En 1998 dirigió su primera cinta, American Beauty, con la que ganó Premios de la Academia al Mejor Director y a la Mejor Película, así como un Globo de Oro y un Directors' Guild Award. Más tarde dirigió Road to Perdition, galardonada con un Premio de la Academia, así como Jarhead, Revolutionary Road, Away We Go y Skyfall, ganadora de un BAFTA y un Premio de la Aacdemia. Esta cinta, además, es la película inglesa más exitosa de todos los tiempos y una de las más grandes a nivel mundial.

En 2003 fundó Neal Street Productions con Pippa Harris y caro Newling. Neal Street ha producido las series televisivas "Call the Midwife" y "The Hollow Crown", ambas ganadoras de Premios BAFTA; varias películas, entre ellas Things We Lost in the Fire, Stuart: A Life Backwards y Starter for 10; y en el ámbito del teatro, la ya longeva y popular "Shrek the Musical".

En 2000 recibió un CBE y, en 2005, un Directors' Guild a la Trayectoria Artística.

MICHAEL G. WILSON - PRODUCTOR

Michael G. Wilson se sumó a EON Productions como administrador legal en 1972 y fue nombrado asistente de producción durante el rodaje de The Spy Who Loved Me. Se convirtió en el productor ejecutivo de Moonraker y siguió desempeñando este papel en las dos siguientes cintas de Bond. Sus aptitudes creativas son evidentes en For Your Eyes Only, Octopussy, A View to a Kill, The Living Daylights y Licence to Kill, que él mismo ayudó a escribir. Se convirtió en productor asociado de su padrastro, el fenecido Albert R. Broccoli, durante la filmación de a View to a Kill y en esta calidad prosiguió durante la creación tanto de The Living Daylights como de Licence to Kill. Actualmente es productor de EON Productions Ltd.

Cuando James Bond regresó a la pantalla tras una ausencia de seis años, Wilson produjo la tremendamente exitosa GoldenEye con su hermana Barbara Broccoli, y a dicha cinta le siguieron seis cintas de Bond, entre ellas la taquillera Skyfall, ganadora de un Premio BAFTA a la Mejor Película Británica en 2012.

Wilson se graduó de la universidad como ingeniero electricista. Más tarde estudió leyes en la Universidad de Stanford, trabajó para el gobierno de Estados Unidos y tiempo después se convirtió en socio de un bufete especializado en derecho internacional pero con sede en Washington D.C.

A Wilson le interesan todos los aspectos de la fotografía fija y se le conoce como un experto en fotografía del siglo XIX. En 1998 fundó el Wilson Centre para la investigación de la historia y la estética de la fotografía.

Junto con Barbara Broccoli ha producido un cierto número de obras teatrales, entre ellas "La Cava" (2000), "Chitty Chitty Bang Bang" (2002 en Londres, 2005 en Broadway) y "A Steady Rain" (2009). En 2012 adaptaron la aclamada película "Once" que en Broadway recibió excelentes reseñas desde su estreno. Más recientemente, Wilson y Broccoli adaptaron "Chariots of Fire" que se presentó en el West End de Londres durante el verano Olímpico de 2012.

Wilson fue nombrado parte de la Orden del Imperio Británico durante los Honores para Su Majestad la Reina celebrados el Día de Año Nuevo, en 2008. En 2014 fue honrado por la Producers' Guild of America con un Premio David O. Selznick a la Trayectoria en el rubro de Películas Teatrales.

BARBARA BROCCOLI - PRODUCTORA

Graduada de la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, en donde hizo su maestría en comunicaciones televisivas y cinematográficas, Barbara Broccoli ha trabajado en los departamentos de producción y casting de EON Productions a lo largo de varias décadas.

Tras comenzar su carrera como asistente de director en Octopussy y A View to a Kill, Broccoli se convirtió en directora asociada de Tom Pevsner durante los rodajes de The Living Daylights y Licence to Kill. Tiempo después, ella y Wilson produjeron las siguientes ocho películas de Bond, incluyendo la taquillera Skyfall, que en 2012 ganar un Premio BAFTA a la Mejor Película Británica.

Además del trabajo que realiza para los asuntos relacionados con Bond, Broccoli se desempeñó como productora ejecutiva en la cinta The Silent Storm, estelarizada por Damian Lewis y Andrea Riseborough, y a través de su compañía productora independiente, Astoria Productions, produjo Crime of the Century (1996), para HBO.

Broccoli fue nombrada parte de la Orden del Imperio Británico durante la lectura de la Lista de Honores de Su Majestad la Reina, celebrada en Año Nuevo de 2008. En 2014, recibió de parte del Producers' Guild of America un Premio David O. Selznick a la Trayectoriaen en la categoría de Películas de Corte Teatral. Broccoli fue cabeza de la mesa de directoresde la organización caritativa y de educación cinematográfica First Light, cargo que desempeñó hasta 2014.

Junto con Michael Wilson ha producido una buena cantidad de obras teatrales, entre ellas "La Cava" (2000), "Chitty Chitty Bang Bang" (2002 en Londres, 2005 en Broadway) y "A Steady Rain" (2009). En 2012, el par adaptó la aclamada cinta "Once", que recibió excelentes reseñas desde su estreno, recaudó ocho Premios Tony y apenas hace unos meses conlcuyó su temporada en el West End de Londres. Asimismo, Wilson y Broccoli adaptaron "Chariots of Fire", estrenada en el verano de 2012 en el West End de Londres. De manera más reciente, este par produjo la obra "Strangers on a Train", presentada en el West End durante la temporada 2012-2013.

JOHN LOGAN - Guionista

John Logan es uno de los escritores más solicitados de Hollywood. Ha sido nominado en tres ocasiones para un Premio de la Academia- por Gladiator, The Aviator y Hugo. El resto de su trabajo cinematográfico incluye Any Given Sunday, Sweenet Todd, The Last Samurai, Rango y Coriolanus. Para la televisión, el creó y aún produce "Penny Dreadful", estelearizada por Eva Green. Asimismo, Logan escribió la cinta de próximo estreno Genius, un drama acerca del editor literario Max Perkins, protagonizado por Colin Firth y Jude Law. 007 SPECTRE es la segunda cinta de Bond en la que Logan trabaja; la primera fue Skyfall.

Long recibió premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle y Drama League por la obra "Red", estrenada en la Bodega Donmar en Londres y en el Golden Theatre de Broadway. Ha sido vista en doscientas distintas producciones en EUA y a través de otras treinta internacionalmente. Es el autor de más de una docena de piezas teatrales, entre ellas "Never the Sinner", "I'll Eat You Last" y "Peter and Alice", ésta última estelarizada por Judi Dench y Ben Whishaw.

7_rIhHGSnXNSOLmHsXen-bPMJtTV_Wbjl0UTbNZw6ME,y7aiKjI0Ka_5hAVRK6cR0PXfAgGbZdNRZpGecXdOwho.jpg

NEAL PURVIS & ROBERT WADE - GUIONISTAS

Neal Purvis y Robert Wade adquirieron fama y reputación en 1991 con guion del controvertido drama Let Him Have It. Esta aclamada cinta, dirigida por Peter Medak, fue presentada ante el Parlamento y desempeñó un papel en el perdón póstumo que le fuera prodigado a Derek Bentley.

El par ha trabajado en una variedad de géneros mediante los guiones para Plunkett & Macleane, estelarizada por Robert Carlyle y Liv Tyler; Johnny English, protagonizada por Rowan Atkinson y John Malkovich; y The Italian Job, en la que participan Mark Wahlberg y Edward Norton. Además de haber escrito los guiones para las cintas de Bond The World is Not Enough y Die Another Day, Purvis & Wade escribieron y coprodujeron Return to Sender para el director Billie August y realizaron el mismo trabajo en Stoned, para el director Stephen Woolley.

Por Casino Royale recibieron dos nominaciones para un Premio BAFTA así como una nominación a un EDGAR, el premio otorgado por The Mystery Writers of America. Subsecuentemente coescribieron Quantum of Solace y adaptaron The Mission Song, de John le Carré, para Potboiler Films.

Skyfall les granjeó un premio BAFTA a la Mejor Película Británica. Esta cinta se convirtió en la película más taquillera de toda la historia en el Reino Unido.

Recientemente escribieron Kojak para Universal Films, y una cinta basada en hechos reales acerca de las operaciones del Stasi en Manhattan a lo largo de los años setenta, Our Man in New York, para Amusemente Park Films. Esta cinta será dirigida por David Mackenzie.

Actualmente trabajan con el director Nicolas Winding Refn en un guion original, y están filmando "SS-GB", una adaptación de cinco horas de duración de la novela de Len Deighton, para la BBC.

JEZ BUTTERWORTH - Guionista/Escritor

Jez Butterworth debutó como director de cine con la acamada cinta sobre gángsters, Mojo(1997), una historia brutal y sesuda acerca de la codicia y la amoralidad en el bajo mundo de la droga. Estelarizada por Ian Hart, Ewen Bremmer, Aiden Gillen, Andy Serkis y Harold Pinter, la historia se basa en su tremendamente exitosa obra de teatro, que lleva el mismo título. La puesta en escena, que debutó en el Royal Court Theatre en 1995, hizo de Butterworth el primer escritor en debutar en el escenario principal en el Royal Court desde John Osborne, autor de "Look Back in Anger". "Mojo" ganó cinco importantes permios teatrales, incluyendo un Olivier y un Evening Standard al Dramaturgo Más Prometedor.

La cuarta obra de Butterworth para The Royal Court fue la comedia "Jerusalem", estrenada en 2009 y enseguida aclamada por la crítica. Poco después fue presentada en Broadway y liego regresó a Londres a fin de cumplir con una temporada en el Apollo Theatre, ubicado en el West End de Londres. Ese mismo año escribió y produjo Fair Game, estelarizada por Naomi Watt y Sean Penn.

También ha ganado otro Premio Eevening Standard y un Critics Circle, un Writers' Guild y un George Devine. En 2007 recibió un E.M. Foster Award otorgado por la Academia Americana para las Artes y las Letras. Sus créditos más recientes incluyen Edge of Tomorrow (2014), protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt; Get on Up (2014), una crónica sobre la manera como James Brown salió de la pobreza extrema para convertirse en uno de los músicos más influyentes de toda la historia; y Black Mass (2015), estelarizada por Johnny Depp.

CALLUM MCDOUGALL - Productor Ejecutivo/Manager de la unidad de producción

007 SPECTRE constituye la novena vez que Callum McDougall se involucra en una cinta de la serie de James Bond. Comenzó trabajando para la franquicia como asistente de director en The Living Daylights (1987) y Licence to Kill (1988). Fue manager de la unidad de producción en Golden Eye (1995); supervisor de producción en Tomorrow Never Dies(1997); coproductor en Die Another Day (2002); y productor ejecutivo en Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008) y Skyfall (2012).

Se sumergió en la industria cinematográfica en 1978. Al principio fungió como ayudante en cintas de la talla de Victor/Victoria y la serie televisiva "Hammer House of Horror". Como asistente segundo de director trabajó en más de veinte películas, incluyendo Air America, Jim Henson's The Witches, The Storyteller y The Muppet Christams Carol, así como en las galardonadas serie de televisión "Insperctor Morse" y "The Young Indiana Jones Chronicles", en la que fue ascendido a manager de la unidad a lo largo de otras dos temporadas. Sus créditos como manager de la unidad de producción incluyen Fierce Creatures, 101 Dalmatians y Alien Love Triangle. Fue productor ejecutivo de algunas cintas creadas por DNA Films, entre ellas Beautiful Creatures, Strictly Sinatra y The Final Curtain.

McDougall coprodujo The Beach, produjo la comedia para toda la familia The Parole Officer y fungió como productor ejecutivo en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Wrath of the Titans y el documental We Are Many. Asimismo produjo el musical Into the Woods, de Disney.

HOYTE VAN HOYTEMA FSF NSC - Director de fotografía

Hoyte van Hoytema es un galardonado fotógrafo cinematográfico. Proveniente de Holanda, sus primeros pasos los dio estudiando en la prestigiosa Polish National Film School, ubicada en Lodz, antes de comenzar a fotografiar numerosas películas, anuncios, documentales y series de televisión en Suecia, Noruega, Alemania y Reino Unido. En 2008, la cinematografía de Hoyte para la aclamada obra maestra de Tomas Alfredson, Let the Right One In, le granjeó numerosos premios y la atención de realizadores de talla mundial. En 2010, David O. Russell lo contrató para filmar y fotografiar The Fighter. Un año más tarde, se reunió con Alfredson para trabajar en Tinker Taylor Soldier Spy, por la que tanto la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) como BAFTA lo nominaron para un premio al Logro Destacado en Cinematografía. Poco después, en 2013, Hoyte fotografió Her, una historia de amor futurista dirigida por Spike Jonze. Christopher Nolan lo llamó inmediatamente después para filmar Interstellar, que le valió otra nominación para un BAFTA.

DENNIS GASSNER - Diseñador de producción

Dennis Gassner es uno de los diseñadores de producción más importantes en el mundo del cine, con más de treinta años de trayectoria. Gassner dio sus primeros pasos profesionales trabajando en el departamento de arte durante el rodaje de Apocalypse Now, en donde tuvo la fortuna de trabajar tanto con Francis Ford Coppola como con el diseñador Dean Tavoularis en los Zoetrope Studios.

Actualmente, la creatividad de Gassner no deja de ser aplaudida tanto por la Academia como por BAFTA. En 1991, este hombre ganó un Oscar al Mejor Diseño de Producción gracias a su desempeño en Bugsy, protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening, y ese mismo año fue nominado por el diseño que podemos apreciar en Barton Fink, de los hermanos Coen. Asimismo ganó premios BAFTA por Road to Perdition (2002), de Sam Mendes, y The Truman Show (1998), de Peter Weir, y fue nominado para un BAFTA por su Diseño de Producción en Big Fish (2003), de Tim Burton. Su desempeño en el thriller de fantasía The Golden Compass le granjeó una nominación para un Oscar. En 2015, Gassner recibió su quinta nominación para un Oscar gracias a su diseño de producción en Into the Woods. Gassner regresa al equipo de Bond tras su participación en Quantum of Solace (2008) y Skyfall (2012).

LEE SMITH, ACE - Editor

Lee Smith, ACE, ganó nominaciones para premios BAFTA, de la Academia y A.C.E. Eddie por su trabajo en The Dark Knight, de Christopher Nolan, y una nominación para un BAFTA por su desempeño en Inception, también de Nolan. Para este mismo director ha trabajado en Batman Begins, The prestige, The Dark Knight e Interstellar.

Asimismo, Smitha ha disfrutado de su longeva relación laboral con el director Peter Weir, granjeándose una nominación a un Premio de la Academia por su trabajo de edición en Master and Commander: The Far side of the World, por la que también nominado para un Premio BAFTA y un Eddie. Smith se reunió con Weir durante el rodaje de The Way Back, película basada en hechos reales. Previamente había fungido como editor y diseñador de sonido en The Truman Show, Fearless y Green Card, todas ellas dirigidas por Weir. Asimismo trabajó como editor adicional en Dead Poets Society y como editor asociado y diseñador de sonido en The Year of Living Dangerously, cinta con la dio inicio la colaboración entre estos dos.

Originario de Australia, Smith ganó un Premio del Australian Film Institute (AFI) a la Mejor Edición por su desempeño en Two Hands, de Gregor Jordan, cinta en la cual también fungió como diseñador de sonido. Como diseñador de sonido, Smith ganó otro AFI y fue nominado para un BAFTA por su trabajo en The Piano, de Jane Campion, y ganó un AFI por Dead Calm, dirigida por Phillip Noyce.

Los créditos de Smith como editor incluyen asimismo Ender's Game, Elysium, X Men: First Class, The Rage in Placid Lake, Black and White, Buffalo Soldiers, Risk, Joey, RoboCop 2, Communion y Howling III.

JANY TEMIME - Diseñadora de vestuario

Jany Temime diseño los disfraces para Harry Potter and the Prisoner of Azkaban; Harry Potter and the Goblet of Fire; Harry Potter and the Order of the Phoenix, por la que fue nominada para un Premio otorgado por The Costume Designers Guild; Harry Potter and the Half-Blood Prince, y Harry Potter and the Deathly Hallows Partes 1 y 2.

En 2012 recibió un Premio a la Excelencia en Cine Fantástico otorgado por The Costume Designers Guild (de EUA) gracias a su trabajo en Harry Potter and the Deathly Hallows Parte 2. También recibió, en 2013, un Premio a la Excelencia en Cine Contemporáneo por lo realizado en Skyfall.

Temime diseñó la venidera Victor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y estelarizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy, así como el aclamado thriller de ciencia-ficción Gravity, dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney. Temime ha colaborado durante largo tiempo con Cuarón, participando con él las cintas de Harry Potter y en Children of Men, estelarizada por Clive Owen.

Otros créditos de Temime incluyen In Bruges, dirigida por Martin McDonagh y protagonizada por Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson; Hercules, dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson; Wrath of the Titans,en donde participan Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes; Copying Beethoven, de Agnieszka Holland y con las actuación de Ed Harris; y Bridget Jones: The Edge of Reason, una cinta de Beeban Kidron estelarizada por Reneé Zellweger, Fue nominada para un Premio British Independent Film por los diseños creados para High Heels and Low Lifes, protagonizada por Minnie Driver. Previamente había ganado un Premio BAFTA Cymru por su desempeño en House of America, de Marc Evans, así como un Becerro de Oro al Mejor Diseño de Vestuario durante la edición 1995 del Festival de Cine de Utrecht por Antonia's Line, una cinta galardonada con un Oscar y dirigida por Marleen Gorris.

Sus créditos adicionales engloban más de cuarenta largometrajes y proyectos televisivos, incluyendo Invincible, dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Tim Roth; Resistence, de Todd Komarnicki; The Luzhin Defense, de Marleen Gorris; Gangster No 1, de Paul McGuigan; Rancid Aluminium, dirigida por Edward Thomas; Character, dirigida por Mike van Diem y ganadora de un Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera; The Ball, de Danny Deprez; las cintas de George Sluizer, The Commissioner y Crimetime; All Men Are Mortal, de Ate de Jong; y The Last Call, de Franz Weisz.

THOMAS NEWMAN - Compositor

Thomas Newman suele ser aclamado ampliamente como uno de los compositores cinematográficos más prominentes de la actualidad. Ha compuesto la música de más de cincuenta largometrajes y series de televisión y ha ganado nominaciones para diez Premios de la Academia y cinco Premios Grammy.

Thomas es el hijo más joven de Alfred Newman (1900-1970), el longevo director musical de 20th Century Fox y compositor de las bandas sonoras de cintas de la talla de Wuthering Heights, The Hunchback of Notre Dame, the Diary of anne Frank y All About Eve. De niño, Thomas Newman estudió sólo rudimentos de música y piano. Sin embargo, no fue sino hasta la muerte de su padre que el joven Newman, por ese entonces de sólo catorce años, se sintió compelido a componer. Newman estudió composición y orquestación en la USC bajo la tutela del Profesor Frederick Lesemann y el destacado compositor cinematográfico David Raksin. En privado tomó clases con el compositor George Tremblay. Concluyó su trabajo académico en Yale, estudiando con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore. Asimismo, Newman reconoce con agradecimiento la temprana influencia de otro músico prominente, el legendario compositor de Broadway Stephen Sondheim, quien fue tanto su mentor como uno de sus primeros defensores.

Un punto de inflexión en la carrera de Newman tuvo lugar cuando trabajaba como asistente musical en la cinta Reckless, estrenada en 1984: en determinado momento fue ascendido hasta alcanzar la codiciada posición de compositor. Y así, a los veintisiete años, Newman compuso exitosamente su primera banda sonora. Desde entonces, este hombre ha brindado música distintiva y evocadora, fácilmente apreciable en cintas tan aclamadas como Desperately Seeking Susan, The Lost Boys, The Rapture, Fried Green Tomatoes, The Player, Scent of a Woman, Flesh and Bone, The Shawshank Redemption, Little Women, American Buffalo, The People vs. Larry Flint, Oscar and Lucinda, The Horse Whisperer, Meet Joe Black, American Beauty, The Green Mile, Erin Brokovich, In the Bedroom, Road to Perdition, Finding Nemo, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, Cinderella Man, Jarhead, Little Children, The Good German, Revolutionary Road, Wall-E y Skyfall.

Recientemente compuso la banda Sonora de la próxima película de Steven Spielberg, Bridge of Spies. Otros proyectos recientes incluyen The Debt, The Adjustment Bureau, The Help, la cinta biográfica sobre Margaret Thatcher, The Iron Lady; Saving Mr. Banks, The Second Best Marigold Hotel y Finding Dory. Asimismo compuso la música para la aclamada miniseries de HBO "Angels in America", dirigida por Mike Nichols. Recibió un Emmy por el tema que compuso para la serie "Six Feet Under", original de HBO. Gracias a su desempeño en Skyfall, Newman ganó un BAFTA en la categoría de Mejor Música Original y fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Logro en Música Compuesta para Películas, Banda Sonora Original.

Además de su trabajo en cine y televisión, Newman ha compuesto varias obras para los escenarios, incluyendo la sinfonía "Reach Forth Our Hands", comisionada en 1996 para la Orquesta de Cleveland a fin de conmemorar el bicentenario de la ciudad, así como "At Ward's Ferry, Length 180 ft", un concierto para contrabajo y orquesta interpretado en 2001 por la Sinfónica de Pittsburgh. Su última pieza fue un concierto de cámara intitulada "It Got Dark", para el muy aclamado Kronos Quartet. Como parte de una comisión separada, la obra fue expandida y adaptada para orquesta sinfónica y cuarteto de cuerdas, y de este modo debutó en el Walt Disney Concert Hall en diciembre de 2009.

ANDREW NOAKES - Coproductor

La primera experiencia de Andrew Noakes en el mundo del cine fue el trabajo que desempeñaba en los veranos para su padre, quien fungió como director financiero en Superman. A pesar de su humilde comienzo como chico archivista y escanciador del té en Octopussy, Noakes cuenta ahora con una carpeta de trabajo que incluye veintiocho películas, entre ellas todas las cintas de James Bond desde Octopussy.

En Tomorrow Never Dies, Noakes fue convertido en director financiero, heredando las riendas de su padre, quien había trabajado en las películas del 007 desde 1981. En 2006, en reconocimiento por el creciente espectro de su trabajo al interior de la franquicia de James Bond, Noakes fue acreditado como productor asociado en Casino Royale y Quantum of Solace, y como coproductor en Skyfall.

DAVID POPE - Coproductor

David Pope trabajó como abogado en su nativa Nueva Zelanda, en el Reino Unido y en EUA antes de adentrarse al mundo de la producción cinematográfica con su primera cinta, GoldenEye, en 1995. Tras haber vivido veintitrés años en Los Ángeles, Pope se ha instalado en Londres y funge como director administrativo de EON Productions Limited, trabajando de tiempo completo en los negocios cinematográficos, teatrales y de autorización legal de Michael G. Wilson y Barbara Broccoli. Pope trabaja lado a lado con el productor ejecutivo Callum McDougall y el camarada coproductor Andrew Noakes en los aspectos empresariales, financieros, estructurales y de producción física de las cintas de Bond. Anteriormente, Pope fue acreditado como coproductor de Skyfall.

SAM SMITH - Coautor y cantante de la canción principal

El disco multi-platino de Sam Smith, 'In the Lonely Hour', debutó en el número 1 de las listas inglesas y en el número 2 del Top 200 de la revista estadunidense Billboard en mayo de 2014. El álbum ha vendido más de 8.5 millones de copias mundialmente, rompiendo récords en Estados Unidos como el artista británico de género masculino que más ventas ha generado en la primera semana del lanzamiento en esta era de SoundScan. Asimismo fue el único artista en el mundo que logró vender un millón de discos tanto en Estados unidos como en el Reino Unido en 2014.

Sam Smith se volvió muy popular tras su participación en el éxito más grande de 2012, 'Latch', de Disclosure. Inmediatamente después trabajó con Naught Boy en el exitoso sencillo 'La La La', que llegó a colocarse en el primer lugar de las listas, ganó un MOBO y a la fecha ha amasado 513 millones de visitas. A principios de 2014 ganó un premio BRITS Critics' Choice y encabezó la encuesta Sound Poll, de la BBC, y a partir de entonces ha demostrado ser el artista británico de género masculino más exitoso e importante de los últimos años.

El año pasado añadió un par de Números Uno a su lista gracias al lanzamiento de un sencillo que constituye su debut como solista, 'Momey on my Mind', y más tarde 'Staw with Me'- la enorme balada pop que aún hoy sigue conmocionando al mundo.

Su éxito sobre la alfombra roja ha sido tremendo a lo largo de los últimos doce meses, luego de que ganara los cuatro premios por los que fue nominado durante la edición 2014 de los MOBO, así como el Premio al Mejor Nuevo Talento durante la ceremonia de los Premios Q y el premio al Artista Masculino Favorito de Rock/Pop en la ceremonia de los American Music Awards. A principios de 2015 regresó a casa con cuatro Premios Grammy bajo el brazo- ganando en las codiciadas categorías de Disco del Año y Canción del Año, así como en los rubros de Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Pop Vocal. Siguieron los BRITS, en donde su cantidad de nominaciones rebasó las de cualquier otro artista. Ganó en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Éxito Global.

Patrocinado y apoyado por gente de la talla de Nile Rod, gers, A$AP Rocky y Mary J Blige- quienes no tardaron en proponerle múltiples colaboraciones- y tras la grabación con John Legend de una versión especial de 'Lay Me Down', tema de su autoría- Smith se codea ahora con algunos de los mejores artistas del mundo.

Recientemente, Smith anunció una colaboración en pro de la Colección para Hombres Otoño-Invierno 2015 de BALENCIAGA.

ALEXANDER WITT - Director de la segunda unidad

La carrera de Alexander Witt se extiende a lo largo de dos décadas y media. Comenzó como asistente de cámara y luego como operador y director de fotografía. Desde entonces ha gozado de una reputación estelar que hace de él uno de los visualistas más importantes de la industria, ya sea en calidad de director de segunda unidad o como director de fotografía. Witt debutó como director en 2004 con la cinta Resident Evil: Apocalypse, protagonizada por Milla Jovovich.

007 SPECTRE será tercera cinta de Witt como director de la segunda unidad. En este caso, su trabajo previo puede ser apreciado tanto en Casino Royale como en Skyfall.

Famoso por sus secuencias de acción y sus persecuciones automovilísticas de alto octanaje, sus créditos como director de la segunda unidad incluyen Speed y Speed 2, Twister, Gladiator, Hannibal, Black Hawk Down, The Bourne Identity, xXx, The Italian Job, Hidalgo y Pirates of the Caribbean: The Course of the Black Pearl. Witt ha desempeñado el mismo papel en las siguientes cintas: Prince of Persia: The Sands of Time, Robin Hood, The Town, Fast and Furious 5, X-Men: First Class y Safe House. De manera más reciente, Witt fue director de la segunda unidad tanto en Cinderella como en Terminator Genisys, ambas rodadas en 2015.

CHRIS CORBOULD - Supervisor de efectos especiales/supervisor de vehículos/supervisor de efectos en miniatura

Chris Corbould trabajó previamente como supervisor de efectos especiales en otras siete cintas de James Bond, y, en total, ha trabajado en el departamento de efectos especiales en catorce aventuras del agente 007.

En lo concerniente a Bond, la carrera de Corbould comenzó en 1977, como técnico en The Spy Who Loved Me. Después de Moonraker, este hombre comenzó su ascenso hasta convertirse en técnico-en-jefe tanto en For Your Eyes Only como en A View to a Kill. Más tarde fue convertido en supervisor de piso durante el rodaje de The Living Daylights y supervisor de la segunda unidad durante la creación de Licence to Kill. En 1995, cuando Pierce Brosnan se convirtió en el James Bond de GoldenEye, Chris fungió por primera vez como supervisor y desde entonces ha sido responsable de los efectos especiales de todas y cada una de las cintas de Bond. Corbould y su equipo fueron nominados para algunos BAFTA gracias a su desempeño en GoldenEye, Casino Royale y Quantum of Solace. De manera más reciente fue honrado con un Oscar y un BAFTA por Inception, de Christopher Nolan. Además de ser el supervisor de efectos especiales, Corbould trabajó como supervisor de efectos en miniatura y director derivado en la segunda unidad durante el rodaje de Skyfall.

Otros de sus créditos cinematográficos como supervisor de efectos especiales incluyen: The Mummy, Lara Croft Tomb Raider, The Cradle of Life, X-Men: First Class, Batman Begins, The Dark Knight y Dark Knight Rises (dirigidas por Christopher Nolan) y este año en Star Wars Episode VII: The Force Awakens. Actualmente trabaja en Star Wars Episode VIII.

Chris fue nombrado caballero de la Orden por la Reina en 2014 por sus servicios al cine durante la lectura de la lista de Honores, acaecida el día de Año Nuevo.

GARY POWELL - Coordinador de acrobacias

Gary Powell regresa para su cuarta película de James Bond, una vez más como coordinador de acrobacias. En Casino Royale el equipo rompió un Récord Guinness en la categoría conocida como "Mayor Número de Volteretas Automovilísticas Ayudado por Cañones de Nitrógeno"; ganó un World Stunt Award por "La Mejor Acrobacia en las Alturas"; y el mismo Powell ganó otro Premio World Stunt en la categoría de "Mejor Coordinador de Acrobacias". Previamente, Powell trabajó como doble y acróbata en las cintas Goldeneye, Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough, todas ellas parte de la serie del agente 007.

Powell nació en el seno de una familia de acróbatas. Su primera acrobacia la ejecutó a los once años en una de las cintas de la serie Carry On. Ascendiendo pasa a paso hasta convertirse en coordinador de acrobacias, el resto de sus créditos cinematográficos incluye: Titanic, Braveheart, saving Private Ryan, Terminator 3, Alexander, The Legend of Zorro, Bourne Ultimatum, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (de Steven Spielberg) y, más recientemente, The Aamazin Spiderman 2, Dawn of the Planet of the Apes y Traces.

Powell coordina hoy por hoy las acrobacias que aparecerán próximamente en la secuela de Bourne.

DEBBIE MCWILLIAMS - Director de casting

Debbie McWilliams ha realizado doce castings para las cintas de James Bond- para For Your Eyes Only, Octopussy, A View to a Kill, The Living Daylights, Tomorrow Never Dies, The World Is Not Enough, Die Another Day, Casino Royale, Quantum of Solace, Skyfall y 007 SPECTRE.

Por otro lado, su lista de créditos cinematográficos incluye asimismo: Superman I y II, An American Werewolf in London, Spies Like Us, Henry V, My Beautiful Launderette, Personal Services, Monty Python's The Meaning of Life, Othello, Centurion, Jackboots on Whitehall, Up There, Take Down y la venidera Stratton. Actualmente trabaja con Martin Campbell, el director de Casino Royale, en la cinta The Foreigner.

DANIEL KLEINMAN - Diseñador de los títulos principales

A Danny Kleinman se le reconoce como uno de los directores publicitarios más importantes y confiables del medio. Ha sido considerado el director comercial más galardonado del mucho y, en el ámbito cinematográfico, ha subido al escenario para llevarse algunos de los premios más codiciados de la industria. Una votación lo convirtió en el director comercial de la década. Tras entrenarse en la Escuela de Arte Hornsey, Kleinman comenzó a trabajar como ilustrador, colaborando en la creación de guiones gráficos con los directores de la naciente industria del video musical, lo que le condujo a la producción de su primer video musical en 1983.

Fue pionero en la implementación de efectos especiales en la posproducción, como más de cien videos a lo largo de los años ochenta pueden atestiguar. A partir de los años noventa decidió centrarse en la publicidad. Asimismo, Kleinman ha dirigido dramas y comedias para la televisión, fue nominado para un BAFTA y, en Montreux, se hizo acreedor a una Rose d'Or. En el caso de las cintas de Bond, él ha sustituido a Maurice Binder y es ahora el creador de las secuencias de títulos.

En 2006 se convirtió en cofundador de Rattling Stick, una compañía productora dedicada a la creación de contenidos para películas, promocionales, eventos, documentales y televisión. En 2012, la compañía fue reconocida, por cuarta vez, como la Compañía Productora Número Uno en el Reino Unido. En 2013, Rattling Stick fue nombrada, por tercera vez, la Mejor Compañía Productora del Año por la revista Campaign y, hacia finales de 2014, ocupó, por sexta vez consecutiva, el primer sitio en la encuesta realizada por Televisual Peer.

STEVE BEGG - Supervisor de efectos especiales

Steve Begg se sintió fascinado por los efectos especiales desde muy temprana edad, inspirado sobre todo por las series de Gerry Anderson ("Thunderbirds", "Captain Scarlet", "Space 1999"). Begg comenzó a trabajar para Anderson al terminar sus estudios, luego de haberle impresionado con los efectos amateur que creó con su cámara de 16mm. Fue seleccionado para fungir como director de efectos en algunos de los programas que Anderson creó para la televisión. Su experiencia con Anderson le llevó a trabajar con el legendario maestro de los efectos visuales, Derek Meddings (Live and Let Die, GoldenEye), y como uno de sus técnicos en Batman, dirigida por Tim Burton.

Begg se sumergió en el ámbito de los efectos visuales independientes, supervisando el trabajo realizado en Lost in Space, Lara Croft: Tomb Raider, Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, Batman Begins, The Golden Compass y, más recientemente, Kingsman: The Secret Service. Materializó su sueño de la infancia: trabajar en una cinta de Bond, cosa que empezó a hacer creando los efectos digitales en GoldenEye, pero tiempo después se transformó en el supervisor de los efectos especiales y las miniaturas utilizados en Casino Royale y Skyfall.

GREGG WILSON - Productor asociado

Gregg Wilson es el hijo más joven del productor Michael G. Wilson y el nieto del fenecido productor de Bond, Albert R. Broccoli. Se graduó de la Universidad de Stanford en 2001, tras haber estudiado física y composición musical. El primer trabajo de Gregg en lo tocante a la franquicia consistió en proporcionar asistencia al compositor David Arnold durante la creación de la banda sonora para The World Is Not Enough. Durante el rodaje de la cinta subsecuente, Die Another Day, se desempeñó en las áreas de desarrollo, asistencia de producción y diseño de sonido.

A lo largo de los siguientes años, Gregg trabajó como diseñador de sonido freelance en diversos ámbitos: cine, comerciales y videojuegos, Asimismo probó suerte desarrollando y escribiendo guiones cinematográficos. Tras trabajar con el editor Stuart Baird como asistente de editor en Casino Royale, Gregg se sumó a EON Productions de tiempo completo. Desde entonces ha sido productor asistente en Quantum of Solace y productor asociado en Skyfall.

JAYNE-ANN TENGGREN - Productora asociada

A lo largo de los últimos veinticinco años, Jayne-Ann Tenggren ha trabajado alrededor del mundo como supervisora independiente de guiones y, de manera más reciente, como productora asociada tanto en Extremely Loud & Incredibly Close y 007 SPECTRE.

Ha trabajado en más de sesenta largometrajes, enfatizando la colaboración directa con los directores, los escritores y el desarrollo mismo de los guiones. Dio inicio a su colaboración de quince años con el director Sam Mendes a través de la cinta Road to Perdition. El resto de sus créditos cinematográficos incluye Skyfall, Away We Go, Revolutionary Road, Jarhead, Blood Diamond, The Last Samurai, Star Wars (Episodios I, II y III), Boogie Nights y Sleepy Hollow.

Tenggren estudió teatro y cine en el Reino Unido. En 1988 se mudó a EUA, en donde trabajó brevemente en la prensa escrita y como camarógrafa de televisión antes de realizar una transición que le llevaría a la producción cinematográfica.

STUART WILSON - Mezclador del sonido de la producción

Desde muy temprana edad, Stuart Wilson se interesó por el sonido. Se sintió atraído por el cine durante su adolescencia y su habilidad con el audio le permitió entrenarse en la Scottish Film Office y matricularse en la National Film & TV School. Desde 1992, Stuart ha trabajado en un amplio espectro de cintas como grabador y mezclador de sonido, codeándose así con los más diversos realizadores, entre ellos Michael Winterbottom, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Fernando Meirelles, Sofía Coppola, David Yates en las últimas tres ediciones de Harry Potter y Steven Spielberg en War Horse, por la que fue nominado tanto para un Oscar como para un BAFTA. Recientemente fungió como mezclador de de sonido en Cinderella, Macbeth y Star Wars Episodio VII- The Force Awakens. Por Skyfall, Wilson fue nominado para un Oscar por sus mezclas de sonido y para un BAFTA al Mejor Sonido.

007 SPECTRE, el Logotipo de la Pistola 007 y el resto de las Marcas Registradas relacionada con James Bond © 1962-2015 Danjaq, LLC y United Artists Corporation. 007 SPECTRE, el Logotipo de la Pistola del 007 y el resto de las Marcas Registradas relacionadas con James Bond son marcas registradas de Danjaq, LLC. Todos los Derechos Reservados.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP