En el portal de El Bazar...

El destino de Jupiter: Sinopsis, elenco, fich, critica: Jupiter Ascending

El destino de Jupiter: Sinopsis, elenco, fich, critica: Jupiter Ascending

Channing Tatum y Mila Kunis estelarizan "El Destino de Júpiter", una aventura original de acción y ciencia ficción de los cineastas Lana y Andy Wachowski.

Jupiter Jones (Kunis) nació bajo el cielo nocturno, con signos que predecían que estaba destinada para grandes cosas.

Ahora que es adulta, Jupiter sueña con las estrellas pero despierta a la fría realidad de su trabajo limpiando casas ajenas y una interminable racha de mala suerte.

Cuando Caine (Tatum), un cazador ex militar genéticamente diseñado, llega a la Tierra para rastrearla, Jupiter comienza a vislumbrar el destino que le ha esperado todo este tiempo, sus rasgos genéticos la marcan como la heredera de una extraordinaria herencia que podría alterar el balance del cosmos.

Desde las calles de Chicago hasta las vastas y lejanas galaxias a través del espacio, "El Destino de Júpiter" fue escrita y dirigida por los Wachowski. JA-FP-0005.png

La película fue producida por el dos veces nominado al Oscar® Grant Hill ("The Tree of Life", "The Thin Red Line"), junto con Lana Wachowski y Andy Wachowski, manteniendo la colaboración que los tres comenzaron con la Trilogía de "The Matrix". Roberto Malerba y Bruce Berman fungieron como productores ejecutivos.

Channing Tatum ("Foxcatcher", "Magic Mike") y Mila Kunis ("Oz the Great and Powerful") encabezan un elenco estelar que incluye a Sean Bean (Trilogía "The Lord of the Rings"), al ganador del Golden Globe y nominado al Oscar®, Eddie Redmayne ("The Theory of Everything"), Douglas Booth ("Noah") y Tuppence Middleton ("The Imitation Game").

CRÍTICA

El destino de Júpiter ofrece una original pero estrambótica historia fantástica que parece mucho más compleja e inteligente de lo que en realidad termina siendo: una extraña mezcla entre relatos para adolescentes del estilo de la saga de Crepúsculo y relatos de ciencia-ficción más sólidos y atractivos para un público más adulto.

De todas formas su encanto radica en este raro mejunje que al final de su desenlace logra que unos espectadores no queden convencidos del todo, otros queden fascinados y la terminen considerando casi de culto, y un tercer grupo quede con una extraña sensación de que le gustó y la pasó bien, pero que a la vez no le gustó.

Pero, a pesar de todo lo anterior, si sos un gran amante de la tecnología digital, no podés dejar de verla para disfrutar de un gran espectáculo visual repleto de escenas de muchísima acción y gran calidad en cuanto a efectos especiales se refiere.

Un entretenimiento válido para disfrutar en su próxima aparición en On demand o en DVD, si es que en tu ciudad ya no figura en las carteleras de cine.

Cintia Alviti

JA-04368r.png

¿Y vos que opinás de El destino de Jupiter?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Detrás de cámaras, "El Destino de Júpiter" reunió a los Wachowski con muchos de sus antiguos colaboradores, quienes recientemente trabajaron con ellos en "Cloud Atlas". Entre ellos, el director de fotografía ganador del Oscar® John Toll ("Braveheart", "Legends of the Fall"); el diseñador deproducción Hugh Bateup; el editor Alexander Berber; la diseñadora de vestuario Kymarrett; y eldiseñador de maquillaje y peinado Jeremy Woodhead. La música fue compuesta por el ganador del Oscar® Michael Giacchino ("Up").JA-02363.png

"El Destino de Júpiter" muestra los efectos visuales innovadores que se han convertido en el estándar de las películas de los Wachowski. Dan Glass ("Batman Begins", "Cloud Atlas") fue el supervisor de efectos visuales, un cargo que ha ocupado con los Wachowski desde la trilogía de "The Matrix". Además, está John Gaeta, el ganador del Oscar® por efectos visuales detrás de "The Matrix", quien contribuyó al diseño de los efectos visuales.

"El Destino de Júpiter" se proyectará en 3D y 2D en algunos cines, y en IMAX®.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, en asociación con Anarchos Productions, "El Destino de Júpiter". La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures.JA-FP-0050.png

ACERCA DE LA PELÍCULA

Más allá de la Tierra, más allá del Sol, una de las dinastías más poderosas en el universo ha gobernado durante milenios. Ahora, después de la muerte de su matriarca, sus tres principales herederos, Balem, Kalique y Titus, están en guerra, disputándose el control de la Casa de Abrasax.

Pero otra heredera ha emergido cuyo reclamo podría ser aún más grande que el de ellos. Una joven, nacida en la Tierra, sin darse cuenta porta un legado genético que le da el derecho a un futuro más allá de lo que se imagina, y con el poder de alterar el destino del planeta.

Perseguida y rodeada por enemigos, Jupiter Jones es obligada a abandonar su existencia ordinaria y, con la ayuda del cazarrecompensas ex militar que se convierte en su único aliado, ella confronta su verdadero destino.

Los cineastas Lana y Andy Wachowski una vez más invitan al público a un territorio inexplorado y a nuevos mundos fantásticos con "El Destino de Júpiter". Su primera aventura original de acción y ciencia ficción desde la Trilogía "The Matrix", "El Destino de Júpiter" revela un universo en el cual la Tierra es sólo una pequeñísima parte de una vasta maquinaria de comercio galáctico, un premio, a punto de ser tomada a la fuerza y despojada de su recurso más preciado: la humanidad.

"Ni siquiera puedo recordar cuando la inteligencia alienígena o el potencial inherente en la inmensidad del espacio no nos fascinara", dice Lana Wachowski. "¿A quién no le encantaba 'Cosmos' de Carl Sagan? Y la película '2001: A Space Odyssey' tuvo un impacto profundo en nosotros. Pero como los narradores, lo que nos emocionó sobre ese potencial fue responder la pregunta: 'Si hay alguien más allá afuera, y saben de nosotros, ¿por qué no quieren que nosotros sepamos de ellos?'" Escrita, dirigida y producida por los Wachowski, "El Destino de Júpiter" es conceptualmente de ciencia ficción pero abarca elementos de sus otros géneros favoritos. Una épica de suspenso y acción, pero también en su núcleo es una historia de amor entre dos personas que nunca se habrían conocido de haber sido por un evento extraordinario que sólo pasaría una vez en siglos, si es que sucede: una Recurrencia, un humano nacido con un patrón genético que es un duplicado exacto de uno que ya existe.

Jupiter Jones es una Recurrencia. Su perfil genético ha sido identificado como una correspondencia a una mujer que antes de su misteriosa muerte, controlaba la más familia de gobernantes en el universo. Esto hace que Jupiter, a pesar de su crianza humilde, sea la beneficiaria de una fortuna inconmensurable y es la figura central en una monumental lucha de poder, que tiene a la Tierra en la mira.

Para los herederos existentes de la familia, esto sólo la hace un blanco.

Comenzando en la actualidad en Chicago y recorriendo el cosmos, "El Destino de Júpiter" ofrece un panorama imponente, también majestuoso y amenazador, mientras una mujer joven, arrancada de la vida más ordinaria, acepta una identidad real que no conocía, y los riesgos y responsabilidades que eso conlleva, no sólo para ella misma sino para todos a los que ella ama y a todos los seres humanos de su planeta. En el proceso, tal vez encuentre no sólo su verdadera fuerza interior y propósito, sino posiblemente el amor de su vida.

"Es tan inteligente, sorprendente y tan divertida", dice Mila Kunis, que estelariza el personaje que le da nombre a la película, Jupiter Jones, quien sin saberlo, es la heredera genética de una familia que literalmente gobierna al mundo. "Hay mucha acción, una hermosa historia de amor, y a pesar de que se lleva a cabo en los escenarios más fantásticos, todo es tangible y real. También hay una gran cantidad de humor ingenioso, lo cual me encanta".

"Lana y Andy Wachowski crean desde un nivel molecular hasta la extensión del universo", dice Channing Tatum, quien es la contraparte de Kunis, Caine Wise, un rastreador profesional enviado a la Tierra por uno de los tres hermanos Abrasax para capturar a Jupiter Jones una vez que su huella genética y su herencia sean verificadas. Caine no sabe la razón de su misión, la cual inmediatamente se complica por una pandilla de cazarrecompensas determinada a capturar a Jupiter, a cualquier costo. "Él trata de entender por qué sucede todo esto, y tiene que tomar una decisión, si protegerla o abandonarla", comenta Tatum.

Casi completamente humano pero unido al ADN de un lobo, que acentúan sus habilidades y limita sus expectativas de una vida normal, Caine se convierte en el protector de Jupiter mientras logra entender quién es ella en realidad y lo que está en riesgo si la gente que quiere neutralizarla lo logra. Ya sea llevando al público a un tiroteo aéreo entre cazarrecompensas alienígenas rivales a lo largo del cielo nocturno de Chicago, o lanzándolo a los confines del espacio, estos son cineastas que no se reprimen. El productor Grant Hill, su socio desde "The Matrix Reloaded", sabe bien que "Lo que los emociona es el desafío que representa y la inmensa escala de una película así, su imagen y diseño. Su espectáculo es glorioso y ese fue el propósito: una película de ciencia ficción grande y de amplio espectro.JA-TRL1-0010.png

"Los Wachowski son conocidos por su innovación e imaginación", menciona Hill, "pero no es un espectáculo en sí. Siempre sirve a la historia, y en este caso eso significa viajar a través de varios reinos individuales, y a cada cual debió ser creado con sus propias formas de vida y tecnologías, y cada uno con sus propias formas de transportar personas a través del espacio y librar batallas monumentales".

El propósito de los cineastas al establecer todo un vasto escenario es enmarcar la revelación a una Jupiter perturbada e incrédula de que la humanidad no se originó en la Tierra, y que su planeta es parte de una empresa y un orden social mucho más grande que data de más de mil millones de años. Es un recurso entre muchos otros, que actualmente le pertenece al formidable Balem Abrasax, interpretado por Eddie Redmayne. A pesar de que descendieron del mismo ADN hace muchas eras, la familia Abrasax representa una cultura tan avanzada evolutivamente que ahora ven a la población humana de la Tierra como ganado, un criadero comercial que pueden cultivar para sus propios propósitos. Y también cosechar.

Esto es completamente impactante para Jupiter, igual que el conocer que de que de cierta manera ella guarda la llave para controlar todo eso. Pero para ponerse a la altura de todo lo que está por venir, Jupiter debe desechar las dudas y las limitaciones que siempre aceptó. Necesita encontrar el valor y enfocarse en avanzar y reclamar su derecho de nacimiento a pesar de que tiene todo en su contra y ser la persona que está destinada a ser.

"Las historias son tan buenas como lo sean sus villanos", dice Lana. "En este caso, nos topamos con la idea de una familia de villanos que eran un reflejo distorsionado de la propia familia de Jupiter. Todos somos culpables, como las familias Abrasax y Bolotnikov, de usar o de extorsionarse uno al otro. Todos nos hemos puesto antes que otros, hemos valorado el estatus y la riqueza más de lo que debemos. A pesar de la escala del espacio exterior, era importante que los personajes continuaran siendo humanos, que reflejaran lo mejor y lo peor de nosotros".

"Jupiter no tiene superpoderes", dice Kunis. "No sabe cómo disparar un pistola. Es una chica promedio que es lanzada a este ambiente y tiene que entenderlo". "Como muchos de nosotros", agrega Kunis, "Jupiter es una de esas personas que no sabe si vale más o puede lograr más, o si hay más en esta vida que con lo que ha tenido que lidiar. Ha pasado su vida como sonámbula hasta que alguien o algo venga a alterarla. Creo que muchas personas pueden identificarse con ese momento de sus vidas. Yo definitivamente sí. A veces no sabes qué camino tomar o incluso en qué camino estás hasta que algo sucede que te hace darte cuenta que hay más en la vida que esto".

Dice Lana: "Queríamos contar una historia de una trayectoria loca e imposible que la conduzca lo más lejos que alguien pueda llegar, sólo para retornar a lo que ella percibe como 'hogar', y el darse cuenta de lo que es importante para ella."JA-FP-0070.png

"Después de la temporada de diez años de la trilogía de 'The Matrix'", continúa, "leí La Odisea durante el Día de Acción de Gracias en la casa de mis padres. Luego vimos 'The Wizard of Oz', y me impactó las similitudes de las dos historias, especialmente su concepto de 'hogar'. El hogar es el centro de gravedad y una de las maneras en que nos entendemos a nosotros mismos. Ir a casa nos hace pensar en las formas en que hemos cambiado y cómo nos hemos mantenido iguales. Ese fue el momento de iluminación cuando Andy y yo comenzamos a pensar en Jupiter Jones como una mujer infeliz que se siente atrapada por lo monótono de su vida, y quien sale al espacio y aprende cosas sobre sí misma, como mucha gente que es infeliz en sus vidas y se van de viaje en busca de lo que quieren o necesitan, sólo para retornar con una nueva perspectiva y apreciación de donde vienen".

Pero Jupiter no hace este viaje sola. Ella tiene a Caine. No les toma mucho tiempo el darse cuenta que a pesar de que son fuertes como individuos son aún más fuertes trabajando juntos, y no es una tarea pequeña con la que se enfrentan. Una vez que entienden el alcance de los planes de Abrasax, no sólo es el destino de la Tierra sino de innumerables planetas y vidas que están en riesgo.

Entre más Jupiter y Caine son atraídos hacia los círculos del poder, y entre más aprenden sobre la verdadera naturaleza de su existencia y el horror de la cosecha próxima, "El Destino de Júpiter" plantea preguntas que nos han cautivado por siempre. Como lo sugiere Wachowski: "Toca la idea de quiénes somos y dónde nos acomodamos en el universo, si estamos solos o si hay vida en otros planetas".

¿Y si todo lo que creías sobre la vida en la Tierra es incorrecto? ¿Y si hay alguien más allá afuera y qué parte verdaderamente jugamos en la gran maquinaria del cosmos?

Tatum dice: "Lana y Andy crearon un mundo que abrirá tu mente a la posibilidad de que somos sólo un pequeñísimo grano de arena en una playa enorme".

JA-05348.pngNUEVOS VÍNCULOS Y VIEJAS ALIANZAS

Jupiter: "Ya cometí suficientes errores para saber que este no es otro más".

Caine: ¿Cómo puede estar Su Majestad segura si, como dijo, su brújula está descompuesta?"

Como recuento del momento cuando Caine y Jupiter se conocen, Kunis dice, "Jupiter se encuentra en una situación muy precaria y cuando Caine cae del cielo y la levanta en sus brazos, hay mucha atracción química entre los dos, a pesar de todo lo que sucede. Es natural e instantáneo".

"Tuvimos mucha suerte en nuestro elenco", declara Hill. "Mila y Channing fueron nuestras primeras opciones para los papeles de Jupiter y Caine y cuando se entienden tan rápidamente, eso nos impulsa y despegamos. Los dos son personajes muy fuertes y su química en la pantalla es extraordinariamente cautivadora".

La confianza y conexión que se desarrolla entre Caine y Jupiter y se profundiza durante de la acción subsiguiente podría describirse como una simple historia de amor a gran escala. Estos dos individuos que nunca esperaron encontrar el amor, y definitivamente no bajo estas circunstancias extremas. Dice Tatum: "Caine probablemente descartó hace mucho tiempo el no poder encontrar el amor o merecerlo, a pesar de que es todo lo que siempre ha querido. Y Jupiter siente que ha tomado todas las decisiones incorrectas posibles con respecto a los hombres que tal vez no valga la pena intentarlo de nuevo".

Como muchas verdaderas heroínas, el valor de Jupiter se forjó en sus orígenes difíciles y humildes. Su padre, un astrofísico, fue asesinado en San Petersburgo en un crimen sin sentido antes de que naciera, y Jupiter llegó al mundo en el mar, entre naciones, ya que su madre y su tía huían a Estados Unidos buscando una mejor vida. Pero esa vida estaba lejana de ser un cuento de hadas. Limpiando casas de día y compartiendo habitaciones estrechas con su familia de noche, la realidad de Jupiter es agotadora e insoportablemente monótona.

"Jupiter trabaja con su mamá y su tía y no tiene vida", dice Kunis. No hay alegría o diversión; es sólo lucha. Ya ha abandonó sus sueños y piensa: 'Bueno, esto es todo, esta en mi vida y nunca va a mejorar'".

Pero debajo del cinismo casual, Jupiter tiene un corazón tierno, igual que su padre, una curiosidad genuina acerca del universo y su lugar dentro de él. En secreto desea, a pesar de que nunca lo espera, ver el mundo como él lo vio… un lugar de belleza, maravilla y posibilidad. Desafortunadamente en el amor, la historia romántica de Jupiter está estropeada por el desamor y la desilusión. Tanto que ella cree que tiene una brújula descompuesta, lo que causa que tome una mala decisión tras otra. Pero ¿su brújula está descompuesta o sólo la lleva hacia Caine? En él ella encuentra a alguien en quien está obligada a confiar, y a cambio, Caine está obligado a confiar en ella, una situación que no se da de manera fácil para ninguno de ellos, y cuando ella se enamora de él, este es el salto de fe más grande que jamás ha hecho.JA-FP-0072.png

Para Caine la experiencia es similar. En su sociedad, los genes humanos son manipulados de manera rutinaria, y a menudo combinados con genes del reino animal por los rasgos y las capacidades favorables: sentidos más agudos como la vista, el olfato, o el oído, y la agilidad o fuerza. Cain, con su infusión de ADN de lobo, fue procreado para ser un Legionario o "pirata, aéreo" un soldado intrépido con habilidades de caza, rastreo y lucha incomparables. Desafortunadamente la persona que diseñó a Caine calculó erróneamente, añadiendo a estos atributos un toque de rebelión e imprevisibilidad. Esto finalmente se manifiesta en un odio y desconfianza intensos hacia cualquiera de sangre real que le cuesta controlarse para que Caine no se vaya directamente hacia la yugular. En consecuencia, él ha aprendido a guardárselo.

Lana dice: "Cuando comenzamos a hablar de Jupiter pensamos mucho en Dorothy de Oz. Me encanta que tiene a Toto como su protector. Jupiter necesita un protector. Yo también leía un libro sobre lobos y explica que cazan en manada, y cuando son exiliados de la manda casi siempre mueren. Para sobrevivir, deben convertirse en súpercazadores.

Agrega: "Caine busca lo que nunca ha tenido, su propia manada, ese sentimiento de pertenencia que sientes cuando amas y te aman. Para Jupiter, el amor de Caine es la clave para superar su desconfianza del mundo y de ella misma lo que le da valor para levantarse y luchar por lo que es importante".

Al final, comenta: "Se satisfacen algo uno al otro".

Cuando Caine es enviado por Titus Abrasax a encontrar y entregar a Jupiter antes de que sea aniquilada por uno de sus calculadores hermanos, el ex Legionario no sabe quién es o por qué es digna de tanta atención. Después, cuando él se entera de la verdad, queda perplejo. Jupiter es de la realeza, sin embargo no despierta en él esa aversión que alberga contra los de su clase; en vez de eso, ella saca el lado protector de su naturaleza lupina, el instinto de la lealtad y la conexión.

"Caine tiene problemas con la realeza, y le han dicho toda su vida que es su disposición genética", reconoce Tatum. "Pero Jupiter es una anomalía. Al mismo tiempo es atraído hacia ella y confundido por ella porque no puede entender por qué se siente así. Creo que Caine siente una bondad innata en ella, y es una cualidad con la que no ha experimentado mucho, así que Jupiter es un enigma interesante".

Previamente, la única persona con quien Caine construyó un vínculo así fue con su amigo y compañero de genética, el comandante de legión Stinger Apini. Y no salió bien.

Sean Bean, que estelariza como el ex oficial, explica. "Stinger y Caine tienen una historia larga e intensa. Ambos son valientes, fuertes, pelearon juntos y desarrollaron un respeto mutuo. Stinger fue su mentor y una figura paterna para Caine, y lo vio como un hijo, un hombre más joven que le recordaba a lo que una vez fue, no sólo por su fuerza sino por su naturaleza obstinada, y el mejor soldado con el que estuvo en batalla. Tenían una buena relación".

Esa relación se puso a prueba cuando Caine atacó a la realeza y Stinger lo defendió. En consecuencia, los dos piratas aéreos de élite fueron juzgados en una corte marcial. Caine fue encerrado, mientras que la lealtad de Stinger le aseguró una prisión de otro tipo. Fue degradado a jefe de la policía del Aegis, una fuerza policial intergaláctica, vive exiliado en la Tierra, guarneciendo un puesto de avanzada en una granja del Medio Oeste rodeado de campos de maíz y colonias de abejas.

Intelectual y metódico, los genes humanos de Stinger son una cruza con genes de una especie de abejas evolucionadas, permitiéndolo a Stinger, entre otras cosas, la fina percepción del cambio atmosférico.

"Es la vida que le obligaron a llevar pero parece sacar lo mejor de ella", dice Bean. "Él no espera que las cosas cambien hasta que se presenta Caine y crea de nuevo todo tipo de problemas y posibilidades interesantes".

Cualquier reencuentro entre ellos dos sería volátil, y se desentierran malos recuerdos, pero ahora más que nunca Caine debe ir a pedir ayuda a Stinger. No puede predecir qué tan viejo se sentirá su camarada al verlo de nuevo, o a quién le será leal, pero es un riesgo que debe tomar porque él y Jupiter no tienen a donde más ir. Los Aegis, finalmente informados de la existencia de Jupiter, han mandado a una patrulla y un enviado oficial por ella, pero Balem Abrasax ya ha ordenado un bloqueo de transporte, y simultáneamente, ha enviado a un escuadrón de asesinos que con seguridad la encontrarán primero.

Como Stinger predice, no saldrán de este planeta sin luchar. JA-06938.png

BALEM, KALIQUE Y TITUS:

HEREDEROS DE LA CASA DE ABRASAX

Titus: "Las mentiras son una necesidad. Son la fuente del significado. De la creencia y esperanza. Honestamente, las mentiras son a veces la única razón por la cual me levanto de la cama".

Aunque son humanos, los Abrasax tienen una cultura más antigua que la breve antigüedad de la raza humana en la Tierra y se consideran a sí mismos tan evolutivamente superiores que conservan el simple eco de su herencia común.

Lana Wachowski presenta a la dinastía dirigente al explicar que: "Cada persona en el mundo experimenta y lucha con la idea del estatus. Es un concepto muy humano el ver a la sociedad como una pirámide, donde algunas vidas importan más que otras. Muchas cosas terribles en el mundo real se han justificado por esas ideas".

Cuando Seraphi Abrasax murió, después de un reinado de casi 100,000 años como el eterno soberano de la familia, sus propiedades planetarias y asuntos industriales, incluyendo a la Tierra, pasaron a su progenie alejada y competitiva: Balem, el mayor; Kalique, su hermana; y Titus, su hermano menor. Pero lo que impulsó previamente la rivalidad entre hermanos no es nada comparado con el descubrimiento de Jupiter Jones, una mujer cuyo genoma la hace esencialmente la apoderada legal de la misma Seraphi, invalidando todos los otros reclamos.

Ellos saben lo que significa para ellos la mera existencia de Jupiter y para su futuro, y cada uno tiene su propia estrategia para lidiar con ella.

Eddie Redmayne interpreta al implacable Balem, actual cabeza de las Industrias Abrasax, quien apenas comenzó a disfrutar la expansión de la riqueza y el poder que la muerte de su madre le proporcionó cuando recibió la amarga noticia. Siendo quien más tiene que perder, su respuesta es veloz y absoluta. Quiere a Jupiter muerta.

"Es una persona dañada y malvada quien al principio de la película parece totalmente inestable y sólo empeora", dice Redmayne, cuya interpretación de Balem revela una personalidad tan lastimada que solo habla con un murmullo controlado y siniestro… hasta en aquellos momentos en los que estalla de rabia.

Citando la forma en que "El Destino de Júpiter" entreteje muchos elementos de narración, dice: "Es una combinación extraordinaria de algo completamente contemporáneo y moderno, de ciencia ficción y original, pero con ecos del drama shakesperiano y griego en las relaciones entre los hermanos y su madre y la complejidad de la familia. No sabes mucho de la historia detrás de Balem pero claramente muchas cosas han sucedido para llevarlo al extremo y el aislamiento de su vida y es lo que lo hace atractivo".

Además, el actor observa: "La obsesión de Balem es el ganar dinero, y la idea de que beneficiarse económicamente es la única manera de avanzar en la vida. Es interesante ver el punto de vista frío y mercenario yuxtapuesto a Jupiter, que es de amor y aprender a amar".

Contrario a la representación desvergonzada de Balem, Kalique prefiere aconsejar y hacerse amiga del nuevo miembro de la familia, O tal vez sólo esté renuente a revelar su jugada demasiado pronto. Tuppence Middleton, que interpreta a la heredera Abrasax de en medio, cree que "Kalique se siente muy intrigada por Jupiter, que mantiene un parecido con su madre. Creo que quiere averiguar todo lo que pueda sobre ella y la amenaza que pudiera representar para su poder, para saber cómo jugar correctamente".

Desviando a los cazarrecompensas de Balem con la oferta de un mejor trato, Kalique le da una cálida bienvenida a Jupiter a los alrededores tranquilos y acuáticos de su planeta. Ahí la eternamente joven Kalique, que de hecho tiene 14,000 años de edad, proporciona más piezas del rompecabezas para Jupiter, quien sigue luchando para comprender la inmensidad de sus circunstancias.

"Es importante el que sean de mundos diferentes", dice Middleton. "Existe un gran contraste entre ellas, Kalique es sabia, mayor, hastiada de la vida, y con un ritmo calmado comparado con la energía, la fuerza y el ánimo de Jupiter. Existe casi una sensación de hermandad en su encuentro".JA-FP-0052.png

Sin embargo es Titus, interpretado por Douglas Booth quien se acerca de forma más ingeniosa. Mientras da la impresión de ser un conquistador encantador y consentido con una relación despreocupada con la verdad, la devoción de Titus a sus propias actividades confortables y hedonistas contradice una feroz ambición y una mente tan calculadora como la de Balem.

"Es interesante ver o adivinar los motivos de todos", dice Booth. "Mi personaje no quiere que su hermano o hermana se queden la Tierra, que entre otras pertenencias planetarias, es como la joya de la corona y tiene un gran valor comercial. Actualmente Balem ostenta el título, pero si Jupiter es quien creen que es, por derecho le pertenecería a ella. Eso impactaría la posición comercial de Balem y reduciría su poder, y eso es bueno para Titus".

Ni tan directo como Balem, ni tan sutil como Kalique, Titus trama su propio golpe para eliminar a este nuevo desafío a su herencia mientras que simultáneamente aventaja a sus hermanos para tener una mayor participación en la fortuna de la familia. La clave para él es mantener viva a Jupiter, al menos por el momento.

Entre los actores en los papeles centrales, James D'Arcy adopta una figura conmovedora pero inspiradora como el padre desafortunado de Jupiter, Maximilian Jones, Un astrofísico idealista que murió antes de su nacimiento, le otorgó a su hija un nombre distintivo y el potencial para ver la belleza del cosmos.

La alumna de "Cloud Atlas", Doona Bae, obtiene su primer papel de acción como Razo, una combinación híbrida entre un extraterrestre violento y una cazarrecompensas. Razo pilotea una nave antigravedad llamada The Bullet, que los Wachowski describen como una cruza entre una motocicleta y un torpedo, en un vuelo donde ella y su tripulación intentan secuestrar a Jupiter de la protección de Caine.

Mientras el actor, guionista y director Terry Gilliman, toma un giro extremadamente cómico como el Ministro de Anillo de Sello, un servidor público insatisfecho en un laberinto de oficinas que componen el Ministerio de la Mancomunidad, donde Jupiter debe asegurar sus credenciales reales. Los fanáticos de la película reconocerán el homenaje a la obra maestra de Gilliam, "Brazil". "Interpretar a un viejo cascarrabias es bastante fácil", dice Gilliam. "Solo te inclinas, se encorva y comienzas a hablar con voces raras y ya estás. Es la primera vez en mucho tiempo en que he hecho algo frente a la cámara, pero los Wachowski me pidieron si podría ser este empleado antiguo en este mundo parecido Brazil, ¿y cómo decirles que no? Siempre he sido un fanático. Son inteligentes y hacen un gran trabajo".

La familia terrestre de Jupiter incluye a Maria Doylw Kennedy como su madre, Aleksa; Frog Stone como la tía Nino; Jeremy Swift como el autoritario tío Vassily; y Kick Gurry como su primo Vladie, un tipo con más grandes ideas que el sentimiento de llevarlas a cabo.

Entre aquellos que interpretan a entidades alienígenas, híbridas y robóticas que Jupiter y Caine se encuentran en su viaje a través de la galaxia están Gugu Mbatha-Raw como el consejero de Titus, Famulus; Tim Pigott-Smith como el visir de ojos grandes, Malidictes; y Edward Hogg como el consejero legal, Chicanery Night. David Ajala es el compañero de cazarrecompensas Ibis Razo; Nikki Amuka-Bird como Diomika Tsing, el capitán de una nave escolta Aegis, que se pone en riesgo a sí misma y a su tripulación para ayudar a Caine; y Ariyon Bakare nos entrega una interpretación en captura de movimiento como el aterrador Saurisapian Greeghan, un gigante alado de la guardia real de Balem que está ansioso y puede despedazar a Caine.

"Todo el elenco que reunimos es fantástico", dice Hill. "La película está llena de muchos actores maravillosamente talentosos que habitan en un rango de personajes fascinantes y complejos". JA-06917c.png

DISEÑANDO MUNDOS

Stinger: "Se les ha ensañado que la cuna de la raza humana es la Tierra. Pero no es así".

"El diseño y la estética siempre han sido los elementos esenciales que impulsan nuestra decisión de realizar cualquier proyecto, y esto fue especialmente cierto para "Jupiter", comenta Lana Wachowski. "Queríamos capturar toda la increíble belleza y los detalles que tiene nuestro mundo y reflejar eso en la pantalla", enfatiza. "También estábamos determinados a hacer lo que muchas veces se teme en la ciencia ficción, que es yuxtaponer diferentes tipos de estética, como el brillo limpio y futurista del Museo Guggenheim en Bilbao, España, frente al barroco gótico del Museo Británico. Además, en la búsqueda de los detalles del mundo real, lo cual es muy difícil de lograr en un set o por medio de CGI, en realidad filmamos más en locaciones de lo que cualquiera supondría para un película que se desarrolla principalmente en el espacio exterior".

La historia comienza en una ciudad de Chicago reconocible y contemporánea, pero pronto deja ese terreno familiar y parte hacia lo desconocido. "El Destino de Júpiter" lleva a las audiencias a la refinería de Abrasax que sirve como la austera base de Balem en el planeta Júpiter; y al Alcazar de Kalique, un tranquilo palacio del ficticio planeta Cerise color rubí, fuera de nuestro sistema solar. Nos muestra el lujoso recinto de Titus a bordo de un enorme crucero en la Nebulosa de Cleopeidas y el congestionado planeta Orous, en donde se dice que nació la humanidad hace milenios y que ahora funciona como una oficina de registros.

Cada uno de estos entornos, totalmente concebidos por los hermanos Wachowski, debía cobrar vida en la pantalla con sus elementos únicos de estructura y estilo, pero debían compartir características para sugerir una historia interconectada.

Aparentemente futuristas, todos esos lugares existen en el presente pero están calibrados de acuerdo con la comodidad y la tecnología de una sociedad en una etapa muy avanzada de desarrollo.

"El diseño de la película fue una empresa enorme, comenzando desde los bocetos y la enorme cantidad de materiales de referencia que recubrían las paredes de la oficina de los hermanos Wachowski", recuerda Grant Hill. "Una de las mejores cosas que hicimos fue crear un enorme equipo de diseño. Era esencial que la tecnología estuviera bien. Si vas a crear mundos completos e inventar todo, deben tener su propia lógica. Debes pensar cómo estarían conformadas esas personas, cómo viven, cómo se desplazan, cómo se visten. Cada mundo tiene su propia historia, mitología, y sus propios habitantes que se desarrollaron de manera independiente de sus vecinos y de la población humana de la Tierra, y su apariencia debe reflejar eso".

"El Destino de Júpiter" reunió a muchos artesanos de proyectos anteriores, incluyendo al diseñador de producción Hugh Bateup, al camarógrafo John Toll, al editor Alexander Berner, a la diseñadora de vestuario Kym Barrett, al diseñador de maquillaje y peinados Jeremy Woodhead y al supervisor de efectos visuales Dan Glass, así como al renombrado supervisor de efectos especiales John Gaeta, cuyo trabajo en "The Matrix" lo hizo acreedor a un Oscar® y que se desempeñó como consultor en "El Destino de Júpiter". Además, añade Grant: "Reunimos a artistas conceptuales, pintores de acabados, diseñadores de prótesis, ingenieros, artistas de guiones gráficos y artistas de diseño de guardarropa de todo el mundo".

Los hermanos Wachowski utilizaron el enfoque poco común de trabajar con el compositor Michael Giacchino antes de la producción, permitiendo que la canción principal de la película, a veces pulsante y frenética, agobiante y majestuosa, después delicada como un susurro, sirviera como inspiración para el elenco y el personal.

Reconociendo las ventajas de formar un grupo con colegas creativos, Glass comenta: "No existe esa fase inicial de tratar de aprender qué piensan las personas acerca de las cosas. Habiendo dicho eso, en cierto sentido cada una de las películas de los hermanos Wachowski es radicalmente diferente y esa es una de las cosas que me gustan de trabajar con ellos. Siguen llenos de sorpresas, incluso para las personas que los conocen tan bien, así que hay mucho espacio para la emoción y para nuevas ideas en cada proyecto".

"La ciencia ficción es un desafío particular", señala Bateup. "Existe un enorme potencial para el diseño en este género, en especial cuando los hermanos Wachowski están involucrados. Debido a que ellos mismos son fanáticos, tienen consciencia y respeto por el trabajo que los ha precedido y quieren algo que las personas no hayan visto antes".

Con tantas cosas que lograr en una escala tan colosal, la colaboración comenzó pronto y Bateup y Glass trabajaron juntos desde el inicio de la película. "Determinar cuál era la mejor forma de dividir para lograr el resultado final requirió algo de tiempo", afirma Glass, cuyo equipo finalizó aproximadamente 2,500 tomas de efectos visuales. "Existían situaciones obvias en donde se requería un entorno enorme que se no se podría construir, pero los directores trataron de aterrizar partes de cada mundo en la realidad física".

Muchas escenas se capturaron en y alrededor de Chicago, principalmente la vida de la familia de Jupiter, su emocionante escape de los asesinos en las alturas del distrito de negocios, y la remota granja de Stinger en el cercano pueblo de Minooka. Después los directores usaron los enormes escenarios y las instalaciones de pantallas verdes de los estudios de Warner Bros. Leavesden en el Reino Unido.

Conscientes de cómo podrían haber evolucionado las cosas de una manera creíble, dados los parámetros de la historia y de una civilización humana con eones de antigüedad, utilizaron un enfoque multifacético con una confluencia de eras y estilos. Comenta Glass: "A Lana y a Andy les gusta la sugerencia de que estos mundos externos contienen elementos arquitectónicos que son familiares para las audiencias, con la implicación de que podrían haber inspirado nuestro propio arte y arquitectura en la Tierra en varios momentos de la historia".

"Seguimos regresando a esa idea durante el proceso de diseño", añade Bateup, y ofrece como ejemplo el escenario de la capilla en la nave de Titus. Para esto, combinó las características góticas de piedra arenisca existentes en la catedral de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra, donde la producción filmó sus enormes interiores, en donde las estructuras de las ventanas con marcos de acero y las luminarias son más modernas, y en donde el decorador de escenarios Peter Walpole y el departamento de utilería lo llevaron al punto de la perfección.

Las imágenes religiosas de diferentes creencias conformaron la estética general de la casa de Titus. "La mayoría de los enormes pilares a lo largo del muelle se basan en las estructuras del techo de las viejas iglesias de Inglaterra", comenta Bateup. "Lo preparamos para hacer que las habitaciones se vieran y sintieran como las de un yate de lujo de mediados del siglo XIX, con acabados de madera y bronce o filo de oro para resaltar su opulencia y sentido del estilo. Resaltamos el tema de la ciencia ficción con enormes ventanas panorámicas viendo hacia el espacio y perros dorados tallados como adorno en la entrada, lo cual fue una mezcla entre los egipcio y la tecnología de punta".

"Al tomar prestados elementos de la arquitectura gótica y de Art Deco, la nave se asemeja a un pez gigante con enormes velas tipo aletas que recorre las profundidades del espacio", añade Glass. "Detalles familiares como ventiladores en las bóvedas se utilizan en orientaciones inusuales para mezclar deliberadamente el impacto visual".

La primera parada de Jupiter en el espacio es el hogar de Kalique, un lugar de luz difusa, techos altos y una perdurable sensación de tranquilidad. "Las magníficas cascadas y la escala de los interiores tenía la intención de darle a la persona cierta majestuosidad", comenta Bateup, quien adaptó los pasillos y las áreas de exhibición del Museo de Historia Natural de Londres para el escenario del palacio, en donde se agregaron digitalmente domos dorados y espirales. Uno de los escenarios más elaborados fue el mundo de Balem, un espacio cavernoso que incluía su hogar, el laboratorio y la refinería, que recuerdan una acerera y un supercolisionador. "El aspecto más difícil de estos escenarios fue determinar cuánto se podría construir dentro de las limitaciones de espacio de un escenario frente a lo que se tendría que dibujar digitalmente con efectos visuales para lograr la sensación de grandeza que quería el director", comenta Bateup, quien construyó enormes escenarios en Leavesden, los cuales fueron rodeados por el equipo de efectos visuales con pantallas verdes de piso a techo. "Le dimos nuestro propio giro a los estilos gótico e industrial, y añadimos maquinaria opulenta y elegante".

"La operación de Balem se lleva a cabo dentro de los gases de Júpiter en una estructura enormemente intrincada", añade Glass. "La complejidad de este escenario hizo que se tratara del aspecto más cargado de datos que alguna vez hubiera manejado uno de nuestros cuatro principales proveedores de efectos visuales, Double Negative".

Los actores quedaban sorprendidos continuamente por cada nuevo entorno. Kunis comentó: "Algunas de las cosas se hacían en postproducción, pero los escenarios tangibles que tuvimos eran asombrosos y hermosos y bastante personalizados para las cualidades personales de cada personaje. El mundo de Balem se veía como un calabozo, lo cual se ajustaba a él a la perfección, y Kalique tenía velas por todas partes con cierto estilo de Marruecos, mientras que los escenarios de Titus eran enormes y sensuales, con mucha caoba".

Mientras tanto, el planeta ficticio de Orous, supuestamente ubicado en el sistema Cunabulum, representó el lugar de nacimiento de la raza humana. Sobrepoblado durante mucho tiempo y ahora soportando ciudades que se elevan mucho sobre su superficie, sirve como el Ministerio de Mancomunidad y es hogar de la fuerza policíaca Aegis del universo. Para compensar su falta de espacio terrestre, Bateup señala: "Reubicaron su producción agrícola en enormes instalaciones orbitales. Dentro de esas masas orbitales también había muchas otras ciudades con sus propios ecosistemas independientes. La familia Abrasax, y muchas otras familias acomodadas, vivían en esos anillos externos".

JA-07031.pngVuelos, peleas y botas antigravedad

Una de las secuencias más espectaculares de la película sucede cuando inicia la película, justo después de que Jupiter es confirmada como la heredera real y se convierte en el objetivo del beligerante Abrasax. Ella debe confiar en Caine, a quien acaba de conocer, para eludir la muerte o la captura en una persecución y batalla apasionante llamada Shadow Chase. Una fusión perfecta de acrobacias físicas y efectos especiales, tomas prácticas en locación y trabajo en un escenario de pantalla verde, los lleva a través de estrechos pasajes entre los rascacielos y debajo de puentes, después muy arriba de los rascacielos de Chicago en una persecución aérea con giros rápidos, caídas de vértigo y la estrategia de combate segundo a segundo de Caine.

Dice Grant Hill: "Los hermanos Wachowski querían desde hace mucho filmar en su ciudad natal y, de muchas formas, 'Jupiter Ascending' es un tributo a la ciudad".

"Chicago es, en nuestra opinión sesgada, una de las ciudades más bellas del mundo", comenta Lana. "En el verano hay un momento antes de que salga el sol en que la luz rebota en el lago mientras el cielo y la luces de la ciudad siguen brillando y se crea un resplandor muy extraño. Le da al cielo una apariencia púrpura, índigo y dorada. Pensamos que es una de las imágenes más bellas y románticas de la ciudad. Llevamos a John Toll, nuestro camarógrafo, a la cima de la Willis Tower para que viera cuánto tiempo duraba la magia. Cerca de cinco minutos. Él preguntó qué escena queríamos filmar, tal vez una toma para establecer la escena o tal vez un momento romántico, y cuando dijimos The Chase, se rio. 'No, en serio'".

Lana sigue explicando: "Las escenas de persecución generalmente se filman a la luz del día o de la noche porque son complicadas y necesitas todo el tiempo que puedas para reunir las piezas que necesitas; mientras que una escena romántica, que es más sencilla, con frecuencia se filmará al atardecer. Queríamos combinar las dos cosas al filmar la persecución más bella posible, porque sentíamos que es ahí en donde Jupiter y Caine comienzan a sentirse conectados. Ella literalmente 'cae' enamorada de él. Lo más importante es que no queríamos demasiada CG ni pantallas verdes porque queríamos que se sintiera real".

"El cuerpo humano tiene algunos aspectos físicos que no creemos que se puedan lograr tan bien a través de la CG", agrega Andy. "Esta persecución se realiza por el hecho de que tenemos dos personas colgando de un helicóptero. Puedes sentir su peso y la forma en que sus cuerpos reaccionan y se separan y atrapan, y las pequeñas partes de detalles físicos en donde las botas de Caine giran en un cierto sentido. La CG es sorprendente, y hay personas que pueden hacerlo, pero un artista muy especial necesitaría un año para generar todo eso".

La logística de Shadow Chase comenzó en un escenario de Leavesden, en donde se construyeron complejas plataformas y se perfeccionó la coreografía de acrobacias en un entorno seguro antes de llevar la acción a la calle… y al cielo. Las pruebas se hicieron en Long Beach, California, para verificar que los participantes pudieran estar suspendidos del helicóptero durante una serie de posturas de vuelo mientras eran filmados por cámaras en otros helicópteros. Cuando esto tuvo éxito, los directores pidieron los permisos para filmar en y arriba del centro de Chicago.

La ejecución del trabajo aéreo en el lugar requirió ocho meses de planeación y requirió la asistencia de numerosas agencias reguladoras. "Fue un esfuerzo multifacético", continúa el productor. "Tuvimos que cerrar partes del centro temprano por la mañana y por las noches durante dos semanas, lo cual requirió una evacuación completa del área para que los helicópteros de bajo nivel que llevaban colgando a los dobles de Channing y de Mila a 450 metros de altura pudieran moverse alrededor de los edificios, mientras que un segundo helicóptero maniobraba alrededor de ellos para filmar la acción. Un tercer helicóptero también filmaba planos de fondo para los cientos de efectos visuales que representarían la destrucción de una gran parte del centro de Chicago".

"Cuatro equipos de cámaras en tierra se colocaron en los techos de edificios y se estacionaron a lo largo de la ruta y aumentaron las tomas de la cámara montada en el helicóptero", comenta John Toll.

La sincronización era delicada. Resaltando la observación de los hermanos Wachowski acerca de la atmósfera, Toll menciona: "Un año antes de filmar esta escena filmamos pruebas de varias partes de la ciudad en diferentes horas del día y decidimos que la apariencia única de la luz de las primeras horas de la mañana justo antes del amanecer crearía la atmósfera ideal: bella, misteriosa y amenazante al mismo tiempo. En esa época del año, significaba filmar entre las 5:15 y las 5:45 a.m.

"La secuencia terminada es una mezcla de efectos visuales y de fotografía de acción en vivo, incluyendo a los dobles con los actores y a los dobles de acción en locación en Chicago, y usando pantallas verdes en el escenario", concluye Toll. "Los elementos de los efectos visuales de los alienígenas y de la nave espacial se generaron por computadora y se compusieron dentro de escenarios de acción en vivo".

Con este fin, Glass y su equipo trabajaron estrechamente con Toll para crear una nueva plataforma de cámara para las tomas en locación, con el fin de asegurar los escenarios aéreos de 180 grados, o "tomas en blanco" sobre las cuales pintar sus imágenes de CG. "Ayudamos con el diseño y la construcción de la Panocam, que consistía en 6 cámaras RED montadas dentro de un montaje aéreo estabilizado con giroscopio", afirma Glass. "Esto capturó un ángulo de visión extremadamente amplio con una resolución muy alta para un gran número de tomas. Sin esto, el número de nuestras pasadas aéreas no hubiera sido práctico. También nos dio más flexibilidad con las acrobacias de acción en primer plano. En el escenario también usamos el sistema NCam, que proporcionó retroalimentación en tiempo real de nuestros entornos virtuales así como información de los datos de la cámara casi al instante para preparar la postvisualización en el escenario y posteriormente para editorial". Una gran parte de lo que hace esto, y toda la acción de "El Destino de Júpiter", tan atractivo es la forma en que se mueve el héroe, Caine. No vuela en el sentido tradicional y no tiene propulsores tipo jet ni monta ningún tipo de vehículo. Caine puede acelerar, caer en picada y lanzarse con un depredador, cambiando de velocidad y de dirección en un instante.

El secreto está en sus botas. "No son botas con cohetes, no son botas voladoras", enfatiza Tatum. "Redirigen la fuerza de gravedad por lo que literalmente surfean en el aire". En realidad, eran patines, cuyas ruedas se borraron en la postproducción, que el actor usó en un sistema de rampas, plataformas y cables para simular la sensación de navegación aérea.

Con la ayuda de seis hombres jalando cables detrás de una pantalla verde, encabezados por el coordinador de acrobacias R.A. Rondell, famoso por "The Matrix", Tatum patinó en un gigantesco molino de tres lados de cuatro metros de largo y dos de ancho, moviéndose a 7.2 kilómetros por hora, la mayor parte del tiempo llevando a Mila Kunis en la espalda y "surfeando" encima de Chicago y por mundos alienígenas.

Para ayudar con el entrenamiento de Tatum y del equipo de acróbatas, los cineastas recurrieron a alguno de los mejores en este campo, incluyendo al patinador profesional Cory Miller, de California, y el patinador con patineta Taig Khris, de Francia. Khris, mejor conocido por bajar de la Torre Eiffel sobre una rampa vertical en 2010 para romper el récord mundial del salto en patineta más alto, ejecutó el salto de Caine desde el balcón del segundo piso del Gran Salón del Museo de Historia Natural que sirvió como el palacio de Kalique, y "voló" a través de la Catedral Ely, que representa la capilla a bordo del barco de Titus.

Tatum, que no tenía experiencia previa con estos deportes, señala: "Tienes que usar muy bien la patineta y poder detenerte a tiempo para lanzar un golpe o bloquear un golpe mientras giras para enfrentar a la siguiente persona, y a veces los patines no se mueven en la dirección adecuada o vas demasiado lejos. Si voy a pie puedo recuperarme, pero es más difícil hacerlo en los patines. Al principio era lento, pero un día no me los quité para nada y ese fue el punto de quiebre. Si no usaba los cables, me ponía los patines y vivía con ellos. Es como aprender un idioma.

Una de las razones por las que acepté es porque quería poder hacer algunas cosas físicas que siempre me gustó ver en las películas, y esto me ofreció esa oportunidad", añade Tatum. "Me gusta aprender cosas nuevas y exigirme, y sabía que trabajar con algunos de los mejores acróbatas de la industria elevaría mi nivel". Debido a que Caine transporta y defiende a Jupiter durante gran parte de la acción, Tatum realizó la mayoría de estas acrobacias con Mila Kunis amarrada a su espalda.

La pareja también pasó una gran cantidad de tiempo suspendida en cables, lo que hace que Kunis recuerde: "No sé si se puede estar listo para colgar de un cable pero yo tuve que hacer ejercicio para eso y fue interesante. En cierto punto estábamos en siete cables independientes cada uno y si él se inclinaba demasiado lejos en una dirección me balanceaba en la dirección opuesta y después chocábamos, así que se requería coordinación". En cierta forma, también fue surrealista. "Después de algunas horas, terminábamos platicando tranquilamente, como: '¿Qué cenaste anoche?' y otra conversación normal, después miras hacia abajo y te acuerdas de que estás a 12 metros arriba del suelo".

Kunis y Tatum se entrenaron en el Reino Unido con el acróbata y coordinador de peleas británico Ben Cooke para diversas confrontaciones, principalmente la candente pelea de Jupiter con Balem en su refinería, y el dramático concurso de vida o muerte de Caine con el mortal ayudante de Balem, Greeghan. "Obviamente, Caine es un combatiente militar altamente entrenado, así que tiene cierto estilo que desarrollamos con Channing. Tiene fluidez y una cierta elegancia", señala Cooke. "Por otro lado, Jupiter es una chica normal. Ella no tiene movimientos de ninja. Su estilo de pelea está orientado al personaje y hace uso de su entorno, así que está más basado en la realidad".

Greeghan es una de las muchas criaturas de CG en la película, un monstruo creíble de dos metros de alto cuyas alas se extienden 6 metros y su cola serpenteante se mueve como un látigo. La descripción de Dan Glass de: "una lagartija con alas, casi un dragón" es apropiada porque el actor que lo interpreta, Ariyon Bakare, estudió los movimientos de lagartijas como el dragón de Komodo para prepararse para su actuación para capturar el movimiento, tratando de combinar la inteligencia humana con la agilidad y los aspectos impredecibles de un reptil.

"Realmente no habíamos hecho criaturas en sí con los hermanos Wachowski hasta ahora, así que esta es otra área para ellos", comenta Glass. "Hay una gran secuencia de pelea entre Greeghan y Caine que será increíble de ver. También hay muchas otras criaturas, desde los Keepers, que se asemejan a los clásicos extraterrestres de color gris, hasta una multitud de personajes híbridos y no humanos que habitan esos mundos". Viajar con estilo

"¿Por qué las naves espaciales son tan feas?", bromea Lana. "Parecen barcos contenedores de una refinería petrolera. Pero si examinas la historia del transporte, desde los carruajes hasta los autos, y desde los barcos hasta los aviones, los seres humanos, en particular los seres humanos ricos, siempre han viajado con un estilo exquisito. Eso fue parte de nuestra primera conversación sobre el diseño con Hugh, Dan y John Gaeta".

Este sentido de opulencia estableció el protocolo para los notables vehículos de la película. Además de la nave de Titus, que sirve más como un palacio flotante, los hermanos Wachowski imaginaron una flota de elegantes y ágiles naves espaciales nuevas para la película, tanto funcionales como elegantes. Cada una tiene su propia belleza basada en los diseños orgánicos inspirados en fuentes naturales, algunas recuerdan a insectos o aves de presa, con apéndices que se podrían manipular como velas, alas o cuchillas.

Los cineastas no solo intercambiaron ideas con John Gaeta, Bateup, Glass y su respectivos equipos sobre cómo se verían y operarían estos vehículos, sino que recurrieron a artistas de todo el mundo y en una etapa utilizaron la imaginación de 20 artistas conceptuales de siete países diferentes. "Fue una forma fantástica de ver ideas de personas con antecedentes muy distintos", comenta Bateup. "Afinamos esas primeras ideas y terminamos con las naves que se ven en la película, las cuales usan sistemas de propulsión que permiten que sus diversas partes se desprendan fácilmente y que se vuelvan a unir a través de la fuerza de gravedad inducida por las máquinas".

La idea, inspirada por el comportamiento multidireccional de los superfluidos fermiónicos en el laboratorio de física, "creó una forma en que algunas de las naves más pequeñas podrían cambiar la dirección del viajes de manera rápida e interesante", agrega Glass. "Esta 'tecnología flotante' más tarde también fue adoptada para las naves más grandes, basándose en la idea de la película de la energía fermiónica, que es una forma de controlar la gravedad local".

Las naves incluyen la Planet Jumper de Titus, una nave de transporte tamaño mediano, y el Abrasax Cruiser de Balem, un modelo de apariencia menos pulida y más agresiva. Además, Balem controla la Abrasax Warship, de la misma familia de naves que el crucero pero creada para la batalla, y otra Planet Jumper, que es una versión más rápida del modelo de Titus y que parece más una lancha rápida.

La fuerza policiaca estacionada en Orous depende de la nave de guerra Aegis Cruiser y de una máquina de combate individual llamada The Zero. El transporte elegido por los cazarrecompensas y los contratistas independientes, como Razo, es una Planet Jumper o una Bullet, una bicicleta voladora ágil, para una sola persona, diseñada para el transporte personal pero tan útil en un combate como en una persecución a alta velocidad.JA-07330r.png

Vestuario, maquillaje y una regadera de cristales

La diseñadora de vestuario Kym Barrett, cuya historia con los Wachowski comenzó con su guardarropa en "The Matrix", el cual creó una tendencia, comenzó con el concepto del vestuario 18 meses antes de la fotografía principal. En colaboración con el jefe de diseño de maquillaje y peinados, Jeremy Woodhead, ella creó el estilo de la apariencia de cientos de seres en los mundos de "El Destino de Júpiter". "Cuando tienes personajes que van desde robots hasta la realeza, soldados a híbridos, tu imaginación se expande. Se te pueden ocurrir cosas que nunca antes habías pensado", afirma.

Barrett y Woodhead sacaron su vena más creativa cuando diseñaron a los híbridos. "Los humanos completos en la película son Jupiter y los demás en la Tierra, y los herederos de Abrasax; la mayoría del resto son humanos mezclados con otras especies, o un humano sintético o robot", señala Woodhead. "No queríamos que nuestros híbridos fueran exagerados, así que optamos por un rango de combinaciones genéticas que fueran más sutiles: una escama, una pluma, la sugerencia de una textura alterada en la piel". La identificación de Stinger con las abejas, por ejemplo, solo es físicamente aparente en la forma hexagonal de sus pupilas color dorado y en las rayas de su cabello, mientras que los genes de lechuza de Malidictes toma una calidad ligeramente tipo pluma y una nariz con forma de pico.

El principal híbrido de la historia es Caine, cuyas características de lobo solo aparecen en el ligero cambio de forma de sus orejas y en una textura más burda de su cabello. Su disfraz, indica Barrett: "tenía que cumplir con muchos requisitos relacionados con las acrobacias y mostrar su psique sin revelar demasiada piel, porque debe haber cierto misterio con respecto a Caine".

La apariencia de Jupiter es la que tiene la transformación más asombrosa, desde su ropa terrestre casual hasta una serie de exquisitos vestidos que demuestran su estatus real. "Jupiter viene de una familia de clase trabajadora de Chicago, por lo que su estilo es accesible y similar a lo que la mayoría de la mujeres jóvenes visten ahora", afirma Barrett. "La parte divertida para la audiencia, y para mí como diseñadora, es seguir su viaje tipo Cenicienta desde barrer el piso hasta convertirse en princesa, y nunca dejar de ser ella misma en la transición". El punto culminante de esa transición es la magnífica bata blanca y rubí que Jupiter usa a bordo de la nave de Titus. "Debía ser una declaración de realeza, un evento más que un vestido", comenta, "involucrando a cientos de flores hechas a mano que se embellecieron con cristales tipo gota de Swarovski cosidos en la tela, con un dramático peinado de flores de rubí y más cristales brillantes. Usamos una base impresa en 3D ligera pero resistente y un alambre fino para fijar el alambre a la tela y las flores de papel plateado".

Barrett y su equipo también usaron una impresora 3D para algunas piezas de joyería, acelerando sus creaciones desde la concepción hasta ligeros compuestos de nilón que se podían pintar color dorado.

La diseñadora también incorporó libremente cristales de Swarovski de varias formas y colores en el guardarropa de Abrasax. Un vestido con el tema del agua para Kalique tenía otra cascada de puntos reflejantes de luz que recordaban centelleantes gotas de lluvia, "como si no estuvieran pegados sino que fueran algo que crecía orgánicamente desde la tela", señala. "Algunos cientos de pequeñas estrellas de Swarovski se rociaron en un campo de avatar a través del corpiño, también se amarraron como collar y se usaron como aretes". Una rica decoración también es evidente en el atuendo de Titus, mientras que la apariencia minimalista de Balem era más lo que Barrett describe como "fundida y metálica".

"Estábamos creando una fusión de culturas y estilos de la historia humana que se agudizan y vuelven más efervescentes en sus planetas, y su ropa tiene que reflejar eso, así como su extrema riqueza. Buscábamos la opulencia y casi un sentido de decoración estilo Gustav-Klimt", explica Barrett. "Nuestro mayor desafío fue crear una apariencia de otro mundo pero mantener algo con lo que las personas pudieran relacionarse".

Esa idea refleja no sólo el diseño visual en general de la película, sino que también hace eco de un sus temas principales. Como comenta Grant Hill: "Esos mundos parecen futuristas para Jupiter, y para la audiencia, pero lo más increíble acerca de ellos podría ser que existen en nuestro propio tiempo, y que las personas que los habitan comparten nuestro ADN".

Tal vez todo se reduce a la perspectiva, ya que Jupiter trata de mantener su equilibrio entre fortunas e identidades que cambian rápidamente: una limpiadora de casas que tiene una herencia real, un corazón cínico que de pronto encuentra al amor de su vida... una mujer con una pequeña ventana en el mundo que hereda el universo.

Lana Wachowski señala que la historia inicia y termina con un telescopio, lo cual sirve como una "metáfora de nuestra perspectiva en la vida. Jupiter nació en la oscuridad; indefensa, desamparada y huérfana. Debido a que solo conoce los momentos difíciles, odia su vida. Aun así, quiere ser capaz de ver a través de los ojos de su padre y entender qué creía él que había de especial en las estrellas. Ella quiere ver a través del telescopio y ver el panorama general porque cuando ves el panorama general ves las cosas con mayor claridad y hay un universo completo de oportunidades que tu futuro te puede brindar.

"Hay algo hermoso en la idea del regalo del Mago a Dorothy y sus tres acompañantes; son símbolos de algo que ya estaba dentro de ellos", concluye. "El regalo del telescopio al final es lo mismo; la capacidad de su padre de ver la maravillas detrás de nuestra propia perspectiva, más allá de nuestras propias vidas, fue algo que Jupiter siempre tuvo dentro de ella". JA-20080.png

ACERCA DEL ELENCO

CHANNING TATUM (Caine Wise) protagonizó recientemente el drama "Foxcatcher", dirigido por Bennett Miller y coprotagonizado por Mark Ruffalo y Steve Carell. La película se basa en la historia verídica de John du Pont, el esquizofrénico paranoico heredero de la fortuna de los productos químicos du Pont, quien construyó unas instalaciones para practicar lucha libre llamadas Team Foxcatcher en su propiedad de Pennsylvania y que asesinó al luchador olímpico Dave Schultz. Tatum representa al hermano de Dave, Mark Schultz.

Otros créditos recientes de Tatum también incluyen "22 Jump Street", secuela de la exitosa comedia con Jonah Hill y la aventura animada "Book of Life".

Recientemente concluyó la producción de "Magic Mike XXL", la muy esperada continuación del éxito mundial "Magic Mike". Otros proyectos futuros de Tatum incluyen la comedia de los hermanos Coen "Hail, Caesar!", con un elenco estelar que incluye a Scarlett Johansson, Jonah Hill, George Clooney y Josh Brolin; el western de Quentin Tarantino ambientando después de la Guerra Civil, "The Hateful Eight"; "X-Men: Apocalypse" de Bryan Singer, en donde interpreta a Gambit; y una película basada en la vida de Evil Knievel.

Tatum protagonizó previamente "White House Down", dirigida por Roland Emmerich y protagonizada también por Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, James Woods y Richard Jenkins; el drama criminal de 2103 "Side Effects" dirigido por Steven Soderbergh, con Rooney Mara, Jude Law y Catherine Zeta-Jones; y el éxito de taquilla de Steven Soderbergh "Magic Mike", junto a Matthew McConaughey, Matt Bomer y Joe Manganiello. "Magic Mike" fue financiada de manera independiente y producida por Tatum y su socio en la producción, Reid Carolin, quien también escribió el guión. Estrenada el 29 de junio de 2012, ha recaudado más de $167 millones a nivel mundial. Ese mismo año, Tatum protagonizó junto con Jonah Hill la exitosa comedia "21 Jump Street". Tatum y Hill también fueron productores ejecutivos del proyecto, dirigido por Phil Lord y Christopher Miller.

En 2010, Tatum protagonizó con Amanda Seyfried el éxito de taquilla "Dear John", basado en el bestseller de Nicolas Sparks. Lasse Hallström fue el director con un guión de Jamie Linden. La película ha recaudado más de $114 millones a nivel mundial. En agosto de 2009, Tatum apareció en otro éxito de taquilla, "G.I. Joe: The Rise of Cobra", dirigida por Stephen Sommers y coprotagonizada por Sienna Miller, Marlon Wayans y Dennis Quaid. También apareció en la secuela, "G.I. Joe: Retaliation", que se estrenó el 29 de marzo de 2013. En 2011, Tatum protagonizó el thriller criminal "The Son of No One", junto con Al Pacino y

Katie Holmes, y la épica aventura romana "The Eagle", junto con Jamie Bell y Donald Sutherland. En

2009 protagonizó junto con Terrence Howard "Fighting", dirigida por Dito Montiel y en 2008, "Stop/Loss", de la aclamada directora Kimberly Peirce y producida por Scott Rudin.

En 2006, Tatum recibió una nominación a los premios Independent Spirit y una nominación a los premios Gotham por su poderosa actuación en la película independiente "A Guide to Recognizing Your Saints", que ganó el Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto así como un premio por dirección dramática para Dito Montiel en el Sundance Film Festival de 2006. Escrita y dirigida por Montiel, la película se basó en su libro homónimo de 2003, un poderoso drama de la entrada a la edad adulta que se desarrolla en el Astoria de la década de 1980 y que refleja la vida de pobreza y violencia de Montiel desde su juventud hasta la edad adulta. Tatum interpretó el papel del mejor amigo de Montiel, Dito, junto a Robert Downey Jr., Shia LaBeouf y Chazz Palminteri.

También en 2006, Tatum protagonizó con Amanda Bynes "She's the Man", dirigida por Andy Fickman y producida por Lauren Shuler Donner, además del éxito de taquilla "Step Up", dirigida por Anne Fletcher y producida por Adam Shankman. La película se centra en Tyler Gage, interpretado por Tatum, un delincuente juvenil acostumbrado a las calles que es sentenciado a realizar servicio comunitario en una preparatoria dedicada a las artes.

Tatum nació en Alabama y creció en Florida. Está casado con la actriz Jenna Dewan.

MILA KUNIS (Jupiter Jones) recientemente protagonizó el drama criminal "Blood Ties", junto a Clive Owen, Marion Cotillard, Zoë Saldana y James Caan. La película, que sigue a dos hermanos en ambos lados de la ley que se enfrentan con el crimen organizado en Brooklyn durante la década de 1970, debutó en el Cannes Film Festival. También apareció en "Third Person" de Paul Haggis, que se estrenó en el Toronto Film Festival de 2013. La película que narra historias de amor entrelazadas entre tres parejas en tres ciudades, Roma, París y Nueva York también incluye a Liam Neeson, Olivia Wilde, James Franco, Kim Basinger, Maria Bello y Adrien Brody. Además, prestó su voz para la película animada "Hell & Back", con Susan Sarandon y Michael Pena, y también es protagonista en "The Angriest Man in Brooklyn", junto a Robin Williams.

En 2010, Kunis interpretó a Lilly, junto a Natalie Portman, en el aclamado drama sobrenatural nominado a los Golden Globes y al Oscar® "Black Swan", dirigido por Darren Aronofsky. Kunis recibió el Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Joven por su actuación en "Black Swan" en el Venice Film Festival de 2010, y también obtuvo nominaciones como Mejor Actriz de Soporte en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), los Golden Globes y los Premios de la Crítica de 2011. "Black Swan" también fue nominada como una de las Películas del Año de AFI en 2010.

Otros créditos notables de Kunis en el cine incluyen "Oz, the Great and Powerful", "Ted", "Friends with Benefits", "Date Night", "The Book of Eli", "Extract", "Forgetting Sarah Marshall" y "Max Payne".

Kunis es mejor conocida por sus papeles en dos de los programas más exitosos de Fox: "That

'70s Show", en el cual su actuación como Jackie Burkhart le permitió ganar dos premios Young Star Awards como Mejor Actriz en una Serie de Televisión, y el programa animado y nominado al Emmy, "Family Guy", en el cual ella sigue haciendo la voz de Meg.

SEAN BEAN (Stinger Apini) es un galardonado actor de películas, televisión y teatro, que recientemente terminó de trabajar en "Pixels", dirigida por Chris Columbus. Sus próximos proyectos incluyen "The Martian" de Ridley Scott, junto a Matt Damon y Jessica Chastain, cuyo lanzamiento está programado para el 25 de noviembre de 2015, y el recientemente anunciado drama criminal de época en 6 partes de ITV Encore, "The Frankenstein Chronicles".

Aspectos destacados de la distinguida carrera de Bean incluyen el papel de Boromir en la aclamada trilogía "Lord of the Rings" de Peter Jackson, por el cual recibió el galardón al Mejor Actor Británico en los Premios Empire; así como en "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief" de Chris Columbus, "Troy", "Ronin" de John Frankenheimer, "GoldenEye", "Don't Say a Word", "National Treasure", "Flight Plan", "The Island", "Silent Hill", "The Hitcher", "True North", "Anna Karenina", "Patriot Games", "Caravaggio", "The Field" y "Stormy Monday", además de la película para televisión "Lorna Doone".

El actor británico estudio en RADA y llamó por primera vez la atención de la audiencias televisivas en la década de 1990 en el papel de Richard Sharpe en la enormemente popular serie de televisión "Sharpe". Otros de sus créditos importantes en dramas para televisión incluyeron "Game of Thrones" de HBO; las reconocidas películas "Red Riding" de Channel Four; "Accused" de Jimmy McGovern, por la cual Bean ganó un Emmy Internacional por Mejor Actuación y ganó una nominación a los BAFTA como Mejor Actor Principal; "Bravo Two Zero"; "A Woman's Guide to Adultery"; "Lady Chatterley"; "Fool's Gold: The Story of the Brinks-Mat Robbery"; "Inspector Morse"; "Clarissa"; "Prince"; "Troubles"; "Small Zone"; "My Kingdom for a Horse"; "War Requiem" y "Winter Flight". Los impresionantes créditos de Bean en teatro incluyen "Romeo & Juliet" de la Royal Shakespeare Company, dirigida por Michael Boghdanov; la producción de Trevor Nunn para RSC Stratford/Mermaid de "Fair Maid of the West"; "A Midsummer Night's Dream" y, más recientemente, "Macbeth" de Edward Hall.

EDDIE REDMAYNE (Balem Abrasax) ganó recientemente un premio Golden Globe, un premio Screen Actors Guild Award y una nominación al Oscar® por su papel protagónico como el físico Stephen Hawking en el drama biográfico del director James Marsh "The Theory of Everything". La película, también estelarizada por Felicity Jones como Jane Hawking, debutó en el Toronto International Film Festival en septiembre en donde recibió una gran aclamación y Redmayne continúa recibiendo entusiastas críticas por su actuación.

Antes de eso, protagonizó la adaptación fílmica de "Les Misérables" junto a Anne Hathaway, Hugh Jackman, Amanda Seyfried y Russell Crowe. Ganadora de la Mejor Película en los premios Golden Globe de 2013, también fue nominada como Mejor Película para los premios Oscar® de 2013. En 2012, Redmayne fue el protagonista de la película "Hick" de Derick Martini, junto con Chloë Grace Moretz y Blake Lively, adaptada de la novela de Andrea Portes y que se estrenó en mayo.

Entre otros créditos fílmicos, Redmayne protagonizó "My Week With Marilyn" que fue aclamada por la crítica y en donde interpretó el papel de Colin Clark junto a Michelle Williams, Dame Judi Dench, Emma Watson y Kenneth Branagh. También apareció en "The Yellow Handkerchief" con Maria Bello y William Hurt, y en el papel de Osmund en "Black Death" de Christopher Smith. Fue uno de los protagonistas de "Glorious 39" de Stephen Poliakoff, junto con Romola Garai, Julie Christie, Bill Nighy y Juno Temple, y posteriormente en "Powder Blue" del escritor/director Timothy Linh Bui, con Jessica Biel y Forest Whitaker.

En 2007, Redmayne tuvo un papel secundario en "Elizabeth: The Golden Age", dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Clive Owen. También apareció con Toni Collette en el crimen policiaco "Like Minds"; "The Other Boleyn Girl", con Scarlett Johansson y Natalie Portman; y "Savage Grace", con Julianne Moore. Redmayne hizo su debut en la pantalla en 2006 en el thriller de Robert De Niro "The Good Shepherd", protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie.

El amplio currículum de Redmayne también incluye trabajos en la televisión británica. Recientemente protagonizó "Birdsong", con Clémence Poésy, una serie en dos partes que es una adaptación de BBC1 de la épica historia de amor de Sebastian Faulks ambientada durante la Primera Guerra Mundial. En 2011, Redmayne actuó en "The Pillars Of The Earth", nominada a los Golden Globes y al Emmy, una miniserie de televisión que adaptó la exitosa novela de Ken Follett, en la cual fue el protagonista junto con Matthew Macfadyen y Hayley Atwell, con Ridley Scott y Tony Scott como productores ejecutivos. Sus otros créditos en televisión incluyen el papel protagónico de Angel Clare junto a Gemma Arterton en la aclamada adaptación de la BBC de "Tess Of The D'Urbervilles".

En 2010, Redmayne ganó un premio Tony y un Laurence Olivier como Mejor Actor de Reparto por su sobresaliente actuación en la aclamada producción teatral de Michael Grandage "Red", que pasó del Donmar Warehouse al Golden Theatre en Broadway. Redmayne fue protagonista junto con Alfred Molina en esta producción a dos manos. Recibió la aclamación de la crítica por su actuación en el West End como un adolescente problemático, junto a Jonathan Pryce, en el poderoso drama de Edward Albee "The Goat or Who Is Sylvia?". Este papel le hizo acreedor al Premio del London Evening Standard de 2004 y al premio del London Critics Circle Theatre Award del 2005 por Revelación Sobresaliente. También fue nominado a los Premios Olivier de 2005 por Mejor Actuación en Papel de Reparto. Después de eso, subió al escenario en la nueva obra de Christopher Shinn, "Now Or Later", en el Royal Court Theatre. Redmayne apareció recientemente en el escenario representando el papel principal de "Richard II" de Shakespeare, que debutó en el Donmar Warehouse en Londres con críticas fantásticas.

El impresionante volumen de trabajo de Redmayne lo hizo acreedor a una nominación en la categoría de Estrella en Ascenso de Orange Wednesday en los prestigiosos Premios Fílmicos BAFTA en 2012.

Redmayne reside actualmente en Londres.

DOUGLAS BOOTH (Titus Abrasax) nació en Londres. Se volvió miembro del National Youth Theatre and Junior Guildhall, de la Guildhall School of Music and Drama, a la edad de 13 años antes de que fuera elegido para la película "From Time to Time" de Julian Fellowes. Después de eso, Booth participó en "The Pillars of the Earth", producida por Ridley y Tony Scott.

Booth obtuvo la aclamación universal de la crítica por su representación de Boy George en la película biográfica de la BBC "Worried About the Boy", y protagonizó "Christopher and His Kind" junto con Matt Smith e Imogen Poots. Interpretó el personaje de Pip en la adaptación de la BBC de "Great Expectations", que se transmitió en la Navidad d el 2011 y que también fue protagonizada por Gillian Anderson, Ray Winstone y David Suchet. En 2012 Booth fue el protagonista masculino de "LOL", con Demi Moore y Miley Cyrus. Booth apareció recientemente en "Noah", la película que adapta la épica historia bíblica de Noé y el Arca, dirigida por Darren Aronofsky. Interpretó el papel de Shem junto con un elenco estelar que incluye a Emma Watson, Russell Crowe, Jennifer Connelly y Logan Lerman. "Noah" ha recaudado más de 300 millones desde su estreno en marzo. También actuó recientemente como Romeo, junto con Hailee Steinfeld como Julieta, en "Romeo and Juliet" de Carlo Carlei, adaptada de la obra de Shakespeare por el escritor Julian Fellowes que ha sido galardonado por la Academia; y en "The Riot Club" de Lone Scherfig. Basada en la obra de 2010 de Laura Wade, sigue a dos estudiantes de primer año de la universidad de Oxford que se unen a The Riot Club, una versión ficticia de The Bullingdon Club, una exclusiva sociedad de Oxford a la cual pertenecieron prominentes figuras británicas como el primer ministro David Cameron, el alcalde de Londres Boris Johnson y el canciller George Osborne. La historia transcurre en una tarde durante la cena de fin de curso del club. Cuando el presidente del club considera dejar su puesto, los otros jóvenes pelean por el puesto, lo cual da lugar a trágicas consecuencias. El reparto incluye a Sam Clafin, Max Irons y Freddie Fox. "The Riot Club" celebró una gala para el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la comedia de terror y romance "Pride and Prejudice and Zombies", un giro de la historia clásica de Jane Austen sobre el amor entre las clases sociales, del director Burr Steers, que se deberá estrenar en 2015.

En noviembre de 2013, Booth hizo su debut profesional en los escenarios teatrales como parte del reparto del evento de 24 horas de obras de Old Vic. Se unió a Catherine Tate, Nathan Stewart-Jarrett y Tom Ellis, entre otros, para crear y actuar en una serie de obras en un solo día en el Young Vic Theatre.

TUPPENCE MIDDLETON (Kalique Abrasax) hizo su debut fílmico en el papel femenino estelar, Justine, de la película de culto "Tormented". Después apareció en "Skeletons" y "Chatroom" que fueron aclamadas por la crítica. También interpretó el papel femenino estelar en el corto "Connect", nominado a los premios BAFTA.

Middleton también apareció en el thriller "Cleanskin"; junto a James McAvoy en "Trance" de Danny Boyle; en "A Long Way Down" de Pascal Chaumeil, que tuvo su debut en Berlin Film Festival; y recientemente en el drama biográfico "The Imitation Game", nominado a los Golden Globes y a los Academy Awards®. Sus proyectos futuros incluyen el papel de Helene Kuragin en la producción de BBC/Weinstein Company de "War and Peace", dirigida por Tom Harper y que también protagonizan Paul Dano, Lily James y James Norton. Sus créditos en televisión incluyen "Bones", "First Light", "Friday Night Dinner", "Sinbad" y, más recientemente, "Spies of Warsaw", junto a David Tennant, además del papel femenino estelar de Iris Carr en la película para televisión "The Lady Vanishes", ambas para BBC TV. Actualmente está trabajando otra vez con los hermanos Wachowski en la serie de drama de ciencia ficción de Netflix "Sense8".

Middleton hizo su debut en teatro en "The Living Room" de Graham Green en el Jermyn Street Theatre.JA-11218.png

ACERCA DE LOS CINEASTAS

LOS HERMANOS WACHOWSKI (escritores/directores/productores) recientemente escribieron, dirigieron y produjeron, junto con Tom Tykwer, "Cloud Atlas", basada en la exitosa novela de David Mitchell y que incluyó a un elenco internacional encabezado por Tom Hanks y Halle Berry. Antes, trabajaron como escritores, directores y productores de "Speed Racer" y la trilogía de "The Matrix". También produjeron "Ninja Assassin" y escribieron y produjeron "V for Vendetta", del director James McTeigue, basada en la novela gráfica de Vertigo/DC Comics ilustrada por David Lloyd. En 1996 escribieron y dirigieron su primera película, "Bound".

Entre sus proyectos actuales está la serie de drama de ciencia ficción para Netflix "Sense8", para la cual están escribiendo, dirigiendo y se encargan de la producción ejecutiva.

GRANT HILL (productor) produjo el drama épico "Cloud Atlas", dirigido por Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski, que se estrenó en 2012. Ese mismo año, obtuvo una nominación a los Academy Awards® por Mejor Película por el drama del escritor/director Terrence Malick "The Tree of Life". Fue su segunda nominación al Oscar® por Mejor Película, después de su colaboración con Malick en "The Thin Red Line".

Hill se desempeñó recientemente como productor del documental de Malick "Voyage of Time", narrado por Brad Pitt y Cate Blanchett, que se deberá estrenar en 2016. Actualmente está produciendo la serie de drama de ciencia ficción para Netflix "Sense8", coescrita y codirigida por los hermanos Wachowski y Dan Glass, entre otros.

Otros créditos de Hill en la producción incluyen "Ninja Assassin" de James McTeigue y "Speed Racer" y "V For Vendetta" de los hermanos Wachowski.

También se desempeñó como coproductor en "Titanic" de James Cameron, que ganó numerosos premios Oscar®, y como productor ejecutivo en "The Matrix Revolutions" y "The Matrix Reloaded".

ROBERTO MALERBA (productor ejecutivo) hace su cuarta colaboración con los hermanos Wachowski en "El Destino de Júpiter", y tiene su primer crédito como productor ejecutivo. Antes, fue coproductor y gerente de la unidad de producción en sus películas "Cloud Atlas", "Ninja Assassin", "Speed Racer" y "V for Vendetta".

Malerba también fue coproductor y gerente de la unidad de producción en la aventura de acción "Legionnaire" de Peter MacDonald. Sus créditos adicionales en la producción incluyen "Ocean's Twelve" de Steven Soderbergh, "The Brothers Grimm" de Terry Gilliam, "The Four Feathers" de Shekhar Kapur, "Rules of Engagement" de William Friedkin y el drama biográfico con múltiples nominaciones al Oscar® "Kundun" de Martin Scorsese.

Previamente, Malerba trabajó en las películas para televisión "Samson and Delilah", para el director Nicolas Roeg; "Moses", para el director Roger Young, que obtuvo un premio Emmy para horario Estelar para la Mejor Miniserie; y "Abraham", para el director Joseph Sargent.

BRUCE BERMAN (productor ejecutivo) es presidente y CEO de Village Roadshow Pictures. La compañía estableció una sociedad exitosa con Warner Bros. Pictures para coproducir una amplia variedad de películas, en donde todas fueron distribuidas por Warner Bros. y en algunos territorios por Village Roadshow Pictures.

La selección inicial de películas producidas bajo este acuerdo incluyó éxitos tales como "Practical Magic", estelarizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This", que reunió a Robert De Niro y Billy Crystal; "The Matrix", estelarizada por Keanu Reeves y Laurence Fishburne; "Three Kings", protagonizada por George Clooney; "Space Cowboys", dirigida y estelarizada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality", con Bullock y Benjamin Bratt.

Bajo la marca Village Roadshow Pictures, Berman ha realizado la producción ejecutiva de éxitos tan variados como "Training Day", por la cual Denzel Washington obtuvo un Oscar®; la trilogía de "Ocean's"; "Two Weeks' Notice", que reunió a Bullock y a Hugh Grant; "Mystic River" de Eastwood, protagonizada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones merecedoras de premios Oscar®; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp; el éxito de taquilla "I Am Legend", protagonizada por Will Smith; el aclamado drama "Gran Torino", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; la exitosa aventura de acción del director Guy Ritchie "Sherlock Holmes", con Robert Downey Jr. y Jude Law, y su secuela, "Sherlock Holmes: A Game of Shadows"; y "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann, la cual ganó el premio AACTA por Mejor Película, una de 13 victorias, del Australian Film Institute. Recientemente, Berman se desempeñó como productor ejecutivo del éxito de taquilla "The LEGO® Movie", dirigida por Phil Lord y Christopher Miller y que cuenta con un elenco multiestelar de voces; el drama "The Judge", protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall; y el drama "American Sniper" del director Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia del ejército de Estados Unidos.

Sus próximos proyectos incluyen la película de acción de Ron Howard "In the Heart of the Sea", basada en el éxito de ventas de Nathaniel Philbrick acerca del dramático viaje real del buque ballenero Essex; y "Mad Max: Fury Road" de George Miller.

Berman comenzó en el negocio de las películas trabajando con Jack Valenti en la MPAA mientras asistía a la Escuela de Leyes de Georgetown en Washington, DC. Después de graduarse como abogado, obtuvo un trabajo en Casablanca Films en 1978. Al pasar a Universal, subió puestos hasta llegar a vicepresidente de producción en 1982.

En 1984, Berman se unió a Warner Bros. como vicepresidente de producción y fue promovido a vicepresidente de producción senior cuatro años después. Fue designado como presidente de producción teatral en septiembre de 1989, y en 1991 fue designado al puesto de presidente de producción teatral a nivel mundial, que ocupó hasta mayo de 1996. Bajo su tutela, Warner Bros. Pictures produjo y distribuyó películas como "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", la ganadora al Oscar® como Mejor Película "Driving Miss Daisy", "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".

En mayo de 1996, Berman inició Plan B Entertainment, una compañía fílmica independiente en

Warner Bros. Pictures. Fue nombrado presidente y CEO de Village Roadshow Pictures en febrero de

1998. JOHN TOLL (director de fotografía) es uno de los tres directores de fotografía que han ganado un Oscar® en forma consecutiva: por "Legends of the Fall" en 1994 y por "Braveheart" en 1995. También fue nominado para un Oscar® por su trabajo en "The Thin Red Line" en 1998. Toll ha sido nominado para cinco premios de la American Society of Cinematographers (ASC) y ha ganado dos. También ha ganado un premio BAFTA y un premio del New York Film Critics Circle Award.

Los créditos de Toll incluye el éxito de taquilla "Iron Man 3", protagonizada por Robert Downey Jr.; el drama épico "Cloud Atlas"; "It's Complicated", protagonizada por Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin; "The Adjustment Bureau", protagonizada por Matt Damon; y "The Odd Life of Timothy Green", protagonizada por Jennifer Garner. También trabajó como director de fotografía en la nueva serie de drama de ciencia ficción de Netflix "Sense8", coescrita y codirigida por Lana y Andy Wachowski.

Toll comenzó su carrera como operador de cámara en películas como "The Last Waltz", "Norma Rae" y "Urban Cowboy". Sus créditos adicionales como director de fotografía incluyen "Wind", "The Rainmaker", "Almost Famous", "Captain Corelli's Mandolin", "Vanilla Sky", "The Last Samurai", "Elizabethtown", "Seraphim Falls", "Rise", "Gone Baby Gone" y "Tropic Thunder". También se desempeñó como director of fotografía en el episodio piloto de la aclamada serie de televisión de AMC "Breaking Bad", por el cual recibió una nominación a los premios Emmy.

HUGH BATEUP (diseñador de producción) fue nominado para un premio Art Directors Guild por "Cloud Atlas" en 2012, el cual representó su primer trabajo como diseñador de producción en una película. Su trabajo en ese drama épico de los hermanos Wachowski también lo hizo acreedor a un Lola, el premio fílmico más importante de Alemania. Actualmente colabora con ellos como diseñador de producción en la serie de ciencia ficción de Netflix "Sense8".

Antes, Bateup fue director de arte supervisando numerosas producciones, incluyendo "The Matrix Reloaded", "The Matrix Revolutions" y "Speed Racer" de los hermanos Wachowski, y "Superman Returns" de Bryan Singer.

Bateup comenzó su carrera en la industria fílmica como trabajador de la construcción en su Australia natal, en la película "The Man from Snowy River". Trabajó en esa labor y más adelante como gerente de construcción en programas de TV y en películas de Australia.

En 1989 obtuvo su primer trabajo como director de arte en "The Big Steal". Continuó durante una década desempeñando esa labor en más de 15 películas australianas y extranjeras, incluyendo "Muriel's Wedding", "Angel Baby", "Cosi" y "The Matrix".

ALEXANDER BERNER (editor) editó recientemente el drama épico "Cloud Atlas" para los directores Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski. Anteriormente colaboró con Tykwer en el thriller de época "Perfume: The Story of a Murderer", por el cual ganó un premio de la industria fílmica de Alemania por Mejor Edición. Los dos volvieron a trabajar juntos en el drama de Tykwer "A Hologram for the King", que se estrenará en 2015.

Nacido y educado en Munich, Alemania, Berner se capacitó como editor de videos y películas en Londres, con un enfoque en las películas corporativas, documentales, tráilers, videos musicales y comerciales.

Después de dirigir un documental en San Francisco en 1989, Berner regresó a Alemania y en

1992 fundó Digital Editors GmbH, una de las primeras casas de postproducción completamente digital en

Europa.

Berner ha trabajado en numeras películas independientes y de grandes estudios. Sus créditos internacionales por edición incluyen "Resident Evil" de Paul W. S. Anderson, "10,000 B.C" de Roland Emmerich, "The Baader Meinhof Complex" de Uli Edel, "AVP: Alien vs. Predator" y "The Debt" de John Madden. Su trabajo ha sido galardonado regularmente a nivel nacional e internacional.

Con más de 20 años de experiencia como editor ha respaldado a estudiantes de cine, ofrece consultas a directores/editores novatos y ha sido invitado a varios paneles editoriales y jurados. También dirigió la película "Boran" y varios comerciales.

KYM BARRETT (diseñadora de vestuario) ganó los honores por Mejor Diseño de Vestuario en los premios fílmicos de Alemania por su trabajo en "Cloud Atlas" en 2012, así como nominaciones para los premios del Costume Designers Guild y de la Broadcast Film Critics Association, entre otros.

Actualmente trabaja en "The Nice Guys", un thriller de detectives ambientado en la década de

1970 que protagonizan Russell Crowe y Ryan Gosling. Dirigida por Shane Black y producida por Joel

Silver, la película se estrenará en 2016.

Barrett comenzó su carrera en el teatro como diseñadora de escenarios y vestuario. Después de diseñar el vestuario para su primera película, "Romeo + Juliet", llegó a los Estados Unidos en donde diseñó el vestuario para "Zero Effect", y posteriormente fue contratada por los hermanos Wachowski para su mundialmente exitosa trilogía de "The Matrix". También colaboró con ellos en "Speed Racer". Entre sus otros créditos están "Three Kings", "Red Planet", "From Hell", "Gothika", "Monster- in-Law", "Rumor Has It", "The Day the Earth Stood Still", "Green Hornet" y, recientemente, "The Amazing Spider-Man".

La producción de "The Tempest" para la Metropolitan Opera representa la segunda colaboración de Barrett con Robert Lepage. Antes, ella diseñó el vestuario en 2011 para su "Totem" en el Cirque Du Soleil.

MICHAEL GIACCHINO (compositor) se ha convertido rápidamente en uno de los compositores más conocidos y exitosos de la actualidad en Hollywood. Sus créditos incluyen algunos de los proyectos fílmicos más populares y aclamados de la historia reciente, incluyendo "The Incredibles", "Ratatouille", "Cars 2", "Mission Impossible: Ghost Protocol" y "The Family Stone". La música de Giacchino para el éxito "Up" en 2009 lo hizo acreedor a un Oscar®, un Golden Globe, un BAFTA, un premio Broadcast Film Critics' Choice Award y dos premios Grammy.

"El Destino de Júpiter" representa la segunda colaboración de Giacchino con los hermanos Wachowski, después de su trabajo en la música para "Speed Racer". Sus proyectos más recientes incluyen "This is Where I Leave You" de Shawn Levy, "Dawn of the Planet of the Apes" de Matt Reeves que se estrenó en el verano de 2014, y "Tomorrowland", dirigida por Brad Bird, así como "Jurassic World" para el director Colin Trevorrow e "Inside Out" de Pete Docter.

La carrera fílmica de Giacchino comenzó en su patio trasero en Edgewater Park, Nueva Jersey, cuando tenía 10 años de edad. Eventualmente estudio cine en la School of Visual Arts en Nueva York. Después de la universidad, mientras trabajaba en mercadotecnia para Disney, comenzó sus estudios de composición musical primero en Juilliard y después en UCLA.

Cuando Giacchino fue contratado como productor para la naciente Disney Interactive Division, tuvo la oportunidad de escribir la música para juegos de video. Eventualmente su trabajo llamó la atención de Steven Spielberg, quien los contrató para la música de "Medal of Honor".

Fue el trabajo de Giacchino en la orquestación del juego de video el que llamó la atención de J.J. Abrams, y así comenzó su prolongada relación que dio lugar a música para exitosas series de televisión como "Alias" y "LOST", y para las películas "Mission Impossible III", "Star Trek", "Super 8" y "Star Trek Into Darkness".

Giacchino ocupa un lugar en la Advisory Board of Education Through Music Los Angeles.

DAN GLASS (supervisor de efectos visuales). "El Destino de Júpiter" representa la sexta colaboración en películas de Glass con los hermanos Wachowski como supervisor de efectos visuales, ya que supervisó previamente el trabajo en "Cloud Atlas", "The Matrix: Reloaded", por el cual Glass ganó un premio de la Visual Effects Society, "The Matrix: Revolutions", "V for Vendetta" y "Speed Racer". Actualmente trabaja con ellos como supervisor de efectos visuales en la serie de ciencia ficción de Netflix "Sense8", en la cual también se desempeña como uno de los directores.

Por su trabajo en el éxito de taquilla de Christopher Nolan "Batman Begins", Glass recibió nominaciones a los BAFTA y al premio Saturno por mejores efectos visuales. También trabajó como supervisor de efectos visuales en "The Tree of Life" de Terrence Malick, que fue nominada al Oscar®, y que también ganó la Palma de Oro en Cannes, y continúa su colaboración con Malick en una producción de próxima aparición llamada "Voyage of Time".

Después de graduarse en arquitectura en la University College London, Glass comenzó su carrera en la Computer Film Company en Londres (ahora conocida como Framestore), ocupando varios puestos como diseñador, artista de CG, programador y compositor. Entre sus créditos están "Mission: Impossible", "Mission: Impossible II", "The Beach", "Sleepy Hollow", "The Bone Collector", "Notting Hill" y "Tomorrow Never Dies".

Glass se unió a Method Studios en 2010 como director creativo senior que supervisa los proyectos de películas y comerciales y ahora ocupa el puesto de director creativo en jefe de la marca en su red de oficinas a nivel mundial.