En el portal de El Bazar...

Focus maestros de la estafa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Focus

Focus maestros de la estafa: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Focus

SINOPSIS

Will Smith interpreta a Nicky, un experimentado maestro del engaño que se involucra románticamente con la novata artista de la estafa Jess (Margot Robbie).

Mientras le enseña los trucos del oficio, ella se acerca demasiado como para ponerlo incómodo y él rompe el asunto abruptamente.

Tres años después, la antigua enamorada (ahoratoda una femme fatale) aparece en Buenos Aires en medio de un circuito de apuestas en carreras de autos de alto nivel.

En medio de la más reciente, y muy peligrosa, estrategia de Nicky, ella echa a perder sus planes… y saca al consumado estafador del juego.

"Es sobre la distracción. Es sobre el enfoque. El cerebro es lento y no puede hacer múltiples tareas. Tócalo aquí, y empieza por acá".

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Di Novi Pictures, una producción de Zaftig Films, "Focus: Maestros de la Estafa". La película se presenta en cines y en pantallas IMAX® y es distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros.

CRÍTICA

Focus maestros de la estafa es una película amena pero un tanto insulsa que si bien entretiene no termina de convencer.

El gancho principal radica en hacerte creer una cosa para que realmente resulte siendo otra, pero al usar tantas veces este recurso el desenlace se termina adivinando demasiado rápido. El film tiene un buen arranque, pero luego que el efecto sorpresa se va el argumento empieza a tornarse monótono.

Will Smith está correcto en su trabajo pero un poco más de simpatía o chispa a su personaje no le hubiera venido nada mal, características que en cambio si tiene la Jess de Margot Robbie.

Las escenas rodadas en Buenos Aires son estéticamente atractivas ya que no sólo han seleccionado muy buenas locaciones de nuestra ciudad, sino que están muy bien fotografiadas

Una película pasatista, con algunas situaciones un tanto inverosímiles, pero bastante llevadera.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Focus maestros de la estafa?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Nunca abandones la estafa. Muere con la mentira.-Nicky

"Focus: Maestros de la Estafa" fue escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa ("Crazy, Stupid, Love."). Denise Di Novi ("Crazy, Stupid, Love.") es la productora y Charlie Gogolak y Stan Wlodkowskison los productores ejecutivos.

El reparto es encabezado por el nominado al Oscar Will Smith ("The Pursuit of Happyness," "Ali,"), Margot Robbie ("The Wolf of Wall Street"), Rodrigo Santoro (las películas "300") y Gerald McRaney (la serie de TV "House of Cards").

El equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Xavier Grobet ("Enough Said"), a la diseñador de producción Elizabeth Mickle ("Drive"), al editor Jan Kovac ("Curb Your Enthusiasm" de HBO) y de "Crazy, Stupid, Love" la diseñadora de vestuario Dayna Pink y el compositor Nick Urata. Apollo Robbins, apodado El ladrón Caballero, se desempeñó como consultor e ideó y coreografió las maniobras originales de juegos de manos.

Nicky Spurgeon es todo encanto y tranquilidad, un operador genial y suave con una sonrisa de un millón de dólares y un estilo perfectamente discreto. Simplemente no le des la espalda… no deje que se robe tu enfoque por un segundo.

Conoce a Jess Barrett, una atractiva joven con coquetos rizos rubios y un contoneo en su falda corta, tratando de entrar al juego de las estafas. Ella tiene todo el equipo adecuado, pero le falta experiencia. Solo necesita una mano que la guíe y que le muestre los movimientos adecuados.

Will Smith y Margot Robbie protagonizan "Focus: Maestros de la Estafa", una película de robos elegantes con una vibra sofisticada en la cual las apuestas comienzan siendo altas y suben de manera exponencial. Las estafas maestras de Nicky lo llevan desde el nevado Nueva York hasta la soleada Nueva Orleans y a una de las ciudades más exquisitas de Sudamérica, Buenos Aires. Apuestas en el máximo partido de fútbol del año y en el cada vez más competitivo mundo de las carreras de autos, todo junto representa una fórmula para obtener acción de algo octanaje, aventura y romance.

"Me encantó 'Crazy, Stupid, Love'", indica Smith, "así que cuando escuché que John y Glenn estaban trabajando en otro guion, me emocioné pensando en participar en cualquier parte que pudiera. Y cuando leí el guion, pensé que era una combinación brillante de comedia, drama, psicología e intriga. Exigía un amplio espectro de comportamientos. Como actor, estaba inspirado por el desafío que representaba".

Glenn Ficarra y John Requa son socios en la escritura y la dirección y concibieron la historia al hacerse la pregunta: "En un mundo en donde la confianza es una divisa, y en donde el amor requiere confianza, ¿cómo pueden enamorarse dos personas?"

"Esa relación fue mi punto de entrada", afirma Ficarra. "Dos personas que trabajan juntas y se enamoran. Tradicionalmente eso significa bajar la guardia, pero para estos personajes esa es la antítesis completa de lo que son".

Requa agrega: "Un artista de la estafa utiliza sus habilidades particulares para manipular a otros, para ganar finalmente su confianza, mientras que su propia naturaleza es no confiar. Pensamos que sería interesante explorar si dos personas, dos artistas de la estafa, podrían superar esos conceptos antagónicos que por naturaleza se cancelan entre sí".

Denise Di Novi, la productora de la película, había trabajado previamente con Requa y Ficarra en "Crazy, Stupid, Love". "Sabía lo talentosos que eran", comenta, "pero cuando leí el primer borrador de 'Focus' me impresionó lo inteligente, emocional, glamoroso e inteligente que era el guion, y lo bien que todos los elementos se conjuntaban, como un rompecabezas chino".

"El guion atrapó mi atención de inmediato", recuerda Robbie. "Era divertido y dramático con conmovedoras escenas emocionales, pero también con una trama realmente atractiva e intrincada. Pasaban muchas cosas, tanto en la superficie como debajo de ella. Pensé que era brillante que ese par de ladrones pudieran enamorarse en un mundo en donde no hay lugar para eso, en donde la confianza es solo una herramienta para manipular a las personas, para robarlas".

Ficarra señala que concebir los detalles de una historia tan compleja, en donde las relaciones también son esenciales para la ejecución, lo cual requirió un acto de equilibrio complejo, "porque la naturaleza de una película de estafas es ocultar mucho a la audiencia para los propósitos de la trama, pero una película romántica requiere la exposición de la motivaciones de los personajes. Se vuelve particularmente complicada. No puedes hacer sacrificios en la trama debido al contenido emocional, pero necesitas el contenido emocional para impulsar la historia".

Requa descubrió que una vez que tenían al reparto, podían eliminar cualquier preocupación real que pudiera surgir acerca de la forma en que las cosas se verían fuera de las páginas. "Will y Margot y el resto de nuestros actores aportaron mucho a sus papeles. Realmente nos ayudaron a sortear los puntos complicados".

He estado en este juego desde hace mucho tiempo, tenía lo que necesitaba.

Y después llegó la chica.

-Nicky

Nicky, un experto en muchas áreas, fue criado en el mundo del engaño. Dejó atrás a su familia, pero continúa en el negocio familiar, desde robar bolsillos limpiamente hasta realizar una gran estafa con maestría, y todo lo que salga entre las dos cosas.

"Nicky es una de las personas más inteligentes y disfuncionales que podrán conocer", comenta Will Smith acerca de su personaje. "Comprende la naturaleza del comportamiento humano; existen muy pocas personas con ese nivel de profundidad y comprensión. Pero a él le rompieron el corazón cuando era pequeño y aún no ha aprendido a usar sus poderes para el bien".

De acuerdo con Ficarra: "Cuando empezamos a pensar en buscar al actor para Nicky, creímos que sería genial si Will Smith, de quien todos sabemos que es un tipo cordial y encantador, estuviera interesado en interpretar a este hombre que puede engañar a cualquier persona, pero debajo de la superficie todo es un acto. Detrás de la fachada que le muestra al mundo es un frío calculador. Realmente queríamos ver a Will interpretando a Nicky".

Requa comenta: "Will es un gran actor y también un gran improvisador en el sentido tradicional, pero especialmente cuando se trata de encontrar pequeñas improvisaciones sutiles dentro del contexto del diálogo escrito que ayudan a los otros actores en una escena. Es muy generoso y moldea su actuación para proporcionar a los demás lo que necesitan para su actuación también. En esencia, él ya entiende cómo opera un artista de la confianza".

Smith comenta con una sonrisa: "Glenn y John, como equipo de directores, son como padres amorosos que eran dueños de un casino y de un club de desnudistas. Siempre quieren estar seguros de que sus hijos tengan alto el ánimo, trabajan duro para mantener viva a la familia y quieren que sus hijos esten bastante intoxicados como para hacer el mejor trabajo de sus vidas".

A pesar de que Nicky claramente es uno de los mejores en su negocio, Requa señala: "él nunca desarrolló las cualidades que el resto de nosotros tenemos: empatía, simpatía, amor. Ha sublimado sus emociones y sus sentimientos ante las otras personas para ganarse la vida y realmente se gana bien la vida".

Di Novi agrega, "Creo que Nicky es un personaje fascinante. Es brillante, agudo y observador… todos los aspectos del carácter podrían llevar al éxito casi en cualquier campo. Pero debido a los duros golpes que recibió siendo niño, es un estafador, uno muy exitoso, cabe agregar".

Nicky es un maestro para encontrar las debilidades de cualquier tipo. Eso es, hasta que se tropieza con su propia debilidad: Jess. Después de haberse conocido brevemente en Nueva York, él la acepta como parte de su personal en Nueva Orleans, en donde el alcohol fluye, las multitudes crecen y la abundancia de dinero en efectivo, relojes de pulsera, joyas, aparatos electrónicos y mucho más se convierte en blancos fáciles para las personas experimentadas en explotar los pequeños pecados de los demás. Ansiosa por complacer, Jess aprende rápidamente y ejecuta sus tareas como una profesional experimentada.

Margot Robbie afirma que disfrutó su papel. "Jess es un sueño. Ella describe todo un arco en la película, comenzando como cierto tipo de chica, sin experiencia, una especie de diamante en bruto, y termina en un lugar completamente diferente, y fue muy divertido interpretar eso".

Di Novi señala que Robbie y Smith se llevaron muy bien desde el principio. "He hecho muchas películas que dependen de la química entre los dos protagonistas principales y siempre te comes las uñas hasta que logras pasar esos primeros días. Will es muy dinámico y cuando Margot entró a la habitación conectaron entre sí, las bromas fueron inmediatas. Ella era intrépida, confiada y para nada estaba intimidada y a Will, siendo como es Will, le encantó eso".

"Creo que Will y yo tuvimos el tipo de energía adecuada para los personajes desde el principio", admite Robbie. "Nos llevamos bien de inmediato y eso hizo que fuera fácil juguetear e improvisar. Fue una amistad muy rápida".

La actriz considera que fue la naturaleza generosa de Smith la que provocó su entendimiento instantáneo. "Will es el mejor. Es gracioso, tiene una presencia muy positiva y es muy condescendiente y adorable. En realidad llegué a olvidar que tiene un perfil tan alto y una gran cantidad de fanáticos, ¡hasta que llegamos a Argentina y de pronto había miles de personas fuera del tráiler en el primer día que filmamos ahí!"

"Margot es fantástica", responde Smith. "Ella es el perfecto conejito de Energizer. Siempre me he enorgullecido de ser el que tiene más energía en cualquier escenario, me gusta hacer que el lugar de trabajo sea divertido y con el ánimo en alto. En mis más de 20 años en este negocio, Margot fue la primera persona que me hizo marcar el ritmo al entretener al personal y mantener muy alto el espíritu".

Requa llama a Robbie "una fuerza de la naturaleza" y añade: "nos ganó instantáneamente. Ella es inteligente y con impulso, lo cual era perfecto para su personaje, y cuando entró en la habitación iluminó todo. De ahí en adelante todo fue muy fácil".

Nicky y Jess se conocen cuando él piensa que se ha ligado a una mujer hermosa en un bar, y ella ha escogido a la peor víctima posible para la estafa que está realizando. Jess admira rápidamente el nivel de habilidad de Nicky y está deseosa de aprender de él. Aunque acepta enseñarle, él siente envidia de su disponibilidad emocional, una cualidad que también lo asusta. A pesar de que su profesión lo lleva a lugares en donde hace equipo con otras personas, se ha acostumbrado a mantenerse a distancia a nivel personal; sus únicos amigos son sus socios en el crimen y viceversa.

La máquina bien aceitada que maneja Nicky está formada por un abigarrado grupo de personajes, cada uno con su propio talento, y se ganan la vida mucho mejor de lo que lograrían siendo honestos. Tal vez el más inesperado es Farhad, a quien Adrián Martínez, el actor que lo interpreta, describe adecuadamente como: "un chivo en una cristalería. Tal vez no lo parezca, pero es un tipo de computadoras, es el inteligente", sonríe Martínez, señalando que le gustaron especialmente los trasfondos que pudo explorar como Farhad, un miembro vital del equipo de Nicky.

Ficarra quedó impresionado por la creatividad del actor en el papel. "Pensé que habíamos escrito un personaje realmente divertido, pero Adrián creó un personaje realmente completo. Llevó a Farhad al siguiente nivel y lo encarnó en algunas formas realmente intrigantes e inesperadas".

"Para mí, la película es acerca de la conversación que tenemos, pero también acerca de la conversación que no tenemos", comenta Martínez. "Cada vez que sucede algo, sucede algo más. Piensen en todos los momentos de sus vidas en las que están pensando en algo mientras hacen algo más. ¿En dónde está su enfoque y en dónde debería estar? Eso es lo que hacen estos tipos. Pero tienen la habilidad para ganar millones haciéndolo".

Farhad es probablemente la persona más cercana a Nicky; es claro que han estado juntos mucho tiempo y Smith, de acuerdo con Martínez, hizo que fuera fácil representar eso. "Él es magnánimo. Me dejó llegar, hacer mis cosas, ser el payaso o el

blanco de las bromas. Simplemente dejó que la luz brillara sobre mí en esos momentos. Se portó así con todos".

Después de tomar caminos distintos en Nueva Orleans, Nicky vuelve a ver a Jess en Buenos Aires, cuando ella le ofrece una gran oportunidad, y él se da cuenta de que no solo nunca la ha olvidado, sino que ella claramente ha avanzado… hacia arriba. Por no mencionar que ahora ella está involucrada románticamente con el mismo hombre al que Nicky está tratando de involucrar en un negocio: el millonario español y dueño del equipo de carreras de autos Rafael Garríga.

Los cineastas llamaron a Rodrigo Santoro, con quien habían trabajado antes, para que se encargara de interpretar al magnate de las carreras. "Rodrigo encontró formas muy interesantes de interpretarlo", indica Requa. "En lugar de interpretarlo como un poderoso y macho villano latino, le infundió cierto aire de petulancia, una calidad que creo que realmente lo profundizó".

"Garríga fue un personaje muy divertido", relata Santoro. "Es un caballero europeo muy acaudalado que es dueño de un equipo de carreras y esa es su verdadera pasión. Está enamorado de todo ese mundo, pero también es un hombre de negocios que quiere asegurarse de que no solo ganará la carrera, sino todo el campeonato. Por eso contrató a Nicky, para que le ayude a alcanzar su meta, incluso si tiene que hacer algo que no sea muy legal. Para él eso solo es parte de una estrategia para ganar y necesita la adrenalina que se genera al ganar".

Mientras investigaba para este papel, Santoro condujo un IndyCar de dos asientos a más de 320 kilómetros por hora, una experiencia inolvidable que le abrió los ojos a la fascinación que tiene ese deporte. "Es un mundo fascinante", afirma. "Es un deporte de nanosegundos y las personas gastan millones de dólares para obtener la más mínima ventaja: medio segundo, un cuarto de segundo..."

Con tanto dinero necesario para ganar y cuando las fallas no son una opción, Garríga no solo contrata a un estafador para que le ayude a obtener una ventaja, sino que de manera natural toma todas las precauciones para mantenerlo vigilado. Owens, el jefe de seguridad de Garríga, es asignado a la poco envidiable tarea de superar en astucia al experimentado estafador.

Gerald McRaney, que interpreta al desconfiado Owens, comenta: "Su trabajo es ser suspicaz y la primera vez que conoce a Nicky le dice a su jefe que es mejor no tener nada que ver con el chico, que no es buena persona. Por supuesto, Garríga no lo escucha, pues hay muchas cosas en juego."

"Gerald McRaney ha estado en nuestro radar desde hace mucho tiempo", declara Ficarra. "Esperábamos que se presentara la oportunidad adecuada para trabajar con él, y Owens fue justamente eso".

El veterano actor sintió una atracción inmediata por "Focus: Maestros de la Estafa". "Lo que más me atrajo acerca del guion más que otra cosa es la forma en que se forjó el lenguaje", recuerda. "Es ingenioso, inteligente y elegante, con diálogos vibrantes y limpios y una gran sincronía. Es una película con autos rápidos y armas, pero no depende de los autos rápidos ni de los disparos para ser entretenida".

Para redondear al elenco, Ficarra y Requa eligieron a BD Wong como Liyuan, un hombre de negocios con una afición por las apuestas; Brennan Brown como Horst, la mano derecha de Nicky; y Robert Taylor como McEwen, el blanco de Garríga, y por lo tanto de Nicky, en el circuito de carreras.

Y ninguna historia ambientada en el mundo de las carreras estaría completa sin las imágenes, y los sonidos, de autos acelerando por la pista, así que el ex-piloto de IndyCar Bryan Herta de Bryan Herta Autosport, y la futura estrella Carlos Muñoz, que terminó segundo en su primera participación en IndyCar en Indianápolis 500, se encargaron del volante.

Pero quizás la figura clave que los cineastas emplearon para garantizar el realismo en la pantalla fue "El Ladrón Caballero" que entrenó al reparto en el arte del robo…

Hacer que las personas confíen en ti es una ciencia.

-Nicky

Para transmitir a la audiencia los detalles más finos de los robos de Nicky y de su equipo, cada movimiento, sin importar cuán sutil fuera, tendría que salir perfecto... y quedar registrado en la película.

"Es difícil fotografíar a un carterista", expresa Requa. "Las habilidades que los carteristas han desarrollado durante siglos han sido diseñadas específicamente para que no veas lo que están haciendo"

Con el fin de capturar las acciones en la cámara, Ficarra revela que emplearon ángulos específicos o hicieron más lentos los movimientos, y que "varias veces abrimos el espacio en la escena para que se viera lo que estaba pasando, en donde normalmente no existiría ese espacio, ya que estarían completamente ocultos".

Cuando fue necesario preparar a los actores, los cineastas llamaron al mundialmente famoso Apollo Robbins, conocido como El Ladrón Caballero, para que ideara y coreografiara las maniobras originales de juegos de manos y que le enseñara a Smith, Robbie y los otros miembros del reparto los trucos de la estafa por confianza.

"Mientras investigábamos ese mundo", recuerda Requa, "su nombre se repetía como un mago extraordinario y un artista del engaño".

"Además de enseñarnos cómo se logran ciertos trucos, Apollo realmente nos permitió ver cómo es vivir en un mundo en donde no confías en las personas", agrega Ficarra.

"He pasado mi vida estudiando el engaño y el comportamiento humano de una manera poco tradicional… robándole a las personas", reconoce Robbins. "En lugar de distraer sus ojos, debes mantener ocupadas sus mentes. Su atención está controlada por sus sueños, sus deseos y sus miedos. Las personas con frecuencia ven lo que quieren creer en lugar de lo que realmente está ahí. Así, si puedes controlar su enfoque, puedes controlar su realidad".

Robbins ayudó a preparar a Smith para su papel como Nicky durante varios días. "Pasé unos cuatro o cinco días con Will en Las Vegas", afirma Robbins. "Primero, él quería meterse en la mente de un estafador y ver cómo ven ellos el mundo. Cómo piensan, como procesan y cómo ejercen influencia. Aproveche esa oportunidad para llamar a algunas personas que se reunieran con él, personas cuyas experiencias son paralelas a las del mundo en el que está el personaje de Will, para que pudiera hacerles preguntas directamente".

"Fue interesante trabajar con Apollo", declara Smith. "Apollo es más un psicólogo que otra cosa. La mayor parte del tiempo que pasamos juntos lo pasamos hablando sobre las personas, el cerebro y la capacidad humana de prestar atención. Me sorprendió el poco enfoque que realmente ponemos en robar durante la creación de este personaje, que es un maestro del robo".

Robbins y su esposa, Ava Do, fundaron Whizmob Inc, una compañía que utiliza la experiencia de antiguos estafadores, ladrones y hackers para estudiar el comportamiento humano. Han colaborado con científicos neuronales e investigadores para estudiar los puntos ciegos de cerebro humano. "Debido a que no podemos enfocarnos realmente en más de una cosa a la vez, nuestro cerebro crea atajos para ser más eficiente", afirma. "Por desgracia, esos atajos algunas veces automatizan nuestro proceso de toma de decisiones al mismo tiempo que nos dan la ilusión que ejecutamos varias tareas al mismo tiempo. Es como los niños pequeños jugando futbol; los niños persiguen ansiosamente el balón hasta que otro llega rodando, y después otro, y otro… Se dejan atrapar tanto por perseguir cada nuevo balón que nunca se detienen a preguntarse quién está poniendo los balones en el terreno. El personaje de Will explota ese tipo de vulnerabilidad".

Él enseñó a los actores las diversas habilidades que se necesitan para realizar cada turco, incluyendo el levantamiento, que es robar algo de un bolsillo, y un toque, que se puede usar en un levantamiento. Con el fin de describir cada papel individual en el esquema, compara al reparto con un equipo deportivo.

"Como en los deportes, existen diferentes posiciones para preparar una estafa: el volante, la palanca, el protector, el cable. Existen algunas personas que han dominado todas esas posiciones y pueden 'hacer un solo', se les llama Cannons. Eso es Nicky", explica. "A veces los Cannons se unen sobre la marcha para formar una especie de equipo de ensueño con los jugadores más valiosos, y se les llama "mafias de genios". Como en la película, las mafias de genios generalmente se reúnen en una ciudad un par de semanas antes de un gran evento deportivo. Combinarán sus talentos, como carterismo, robo de tarjetas y hackeo, para estafar a turistas distraídos antes de que siquiera se enteren de que el juego ha comenzado".

Se podría decir que la estudiante más rápida de Robbins en el escenario fue Margot Robbie, quien también había escuchado su nombre mientras se preparaba para interpretar a Jess. "Recuerdo que pensé: '¿No sería genial si pudiera sentarme con él para tener una reunión o hablar con él de alguna otra forma?' Y resultó que lo llamaron para que se encargara de coreografiar todo".

"Tuvimos una 20 horas de trabajo juntos", menciona Robbins, "y Margot no solo demostró aptitud sino verdadera tenacidad. Ella era como un bulldog, tratando de hacer todo bien, preguntando cómo podría mejorar en las cosas. Hizo un trabajo fenomenal al enfrentar las dificultades mecánicas del trabajo, haciéndolo parecer natural… ¡y algunas veces tenía que hacerlo con un vestido apretado y tacones altos, sobre adoquines!"

"Margot era tan buena que tuvimos que hacer que redujera la velocidad", ríe Ficarra. "Constantemente veíamos la repetición en el escenario y nos preguntábamos: '¿Lo hizo? ¿Lo filmamos?'".

"Creo que los espectadores verán cosas que nunca han visto en la pantalla, gracias a Apollo", afirma Di Novi. "Tuvimos mucha suerte de que estuviera dispuesto a compartir sus técnicas ultra secretas con nosotros".

Sé que están en algo grande… Quiero participar.

-Jess

"Focus: Maestros de la Estafa" se desarrolla en tres ciudades distintas, conocidas en todo el mundo: Nueva York, Nueva Orleans y Buenos Aires. Por fortuna, los cineastas pudieron filmar localmente en cada una, comenzando por el estado del bayú.

"Filmamos nuestra primera película en Nueva Orleans", recuerda Requa, "pero solo era para representar a otras ciudades. Estábamos decididos a que la próxima vez íbamos a filmar en Nueva Orleans como Nueva Orleans debido a que es un lugar realmente hermoso. La cultura, la arquitectura, es simplemente asombrosa. Queríamos mostrarlo

todo".

"El panorama de la película es una gran parte de la historia", comenta Di Novi, "y Nueva Orleans es hermosa, romántica y extremadamente adecuada para los excéntricos, lo cual representó un lienzo realmente diverso para nosotros".

Las secuencias en Nueva Orleans fueron diseñadas específicamente para resaltar las partes favoritas de los cineastas en el área, en especial el barrio francés, y la diseñadora de producción Beth Mickle estaba feliz por tener tanto para trabajar. "La ciudad tiene tanto sabor, tanto corazón y textura", afirma. "No puede haber nada más auténtico. Es un placer no tener que ocultar la arquitectura sino utilizarla realmente".

Para representar una escena que tiene lugar en Bourbon Street, Mickle y su equipo "la llenaron de letreros de neón, collares del Mardi Gras y banderas coloridas".

Uno de los desafíos más grandes de Mickle fue duplicar el ambiente de un juego de campeonato de fútbol que se realiza en la ciudad, que es la verdadera razón por la que Nicky y su equipo están ahí. "Teníamos que poner en escena un juego falso al que asisten Nicky y Jess y todos los bombos y platillos que lo acompañan".

Aunque pudieron filmar en un estadio profesional verdadero, necesitaban crear su propia liga y equipos, incluyendo señalizaciones, mercancías y otras cosas... todo lo que un fanático vería por la ciudad y en el estadio. Los anuncios existentes alrededor del campo fueron alterados usando CGI en la postproducción.

Así nació la Franquicia de América de Futbol Americano (American Football Franchise of America, AFFA), junto con sus dos principales equipos, los Rhinos y los Threshers. Se enfrentan mientras Nicky y Jess observan desde un palco VIP construido en el escenario de la producción, que antiguamente fue una planta de ensamblaje de la NASA para el Challenger, con el fin de acomodar mejor la filmación.

Uno de los desafíos más grandes para Mickle fue, inesperadamente, los logotipos del equipo. "Les mostré a John y Glenn grandes ilustraciones para grandes construcciones en el escenario y quedaron muy contentos con todo. Después les mostré los logotipos de los equipos y fueron semanas y semanas de regresar a la mesa de dibujo".

Mickle afirma que el mejor consejo que recibió en ese sentido fue el del consultor y ex-jugador profesional Pat O'Hara. "Dijo que debíamos comenzar con el casco al diseñar los logotipos, porque una vez que sabes que se ve bien en un casco, se verá bien en camisetas, carteles y en el campo".

La diseñadora de vestuario Dayna Pink tomó los logotipos aprobados y los incorporó al guardarropa necesario para los extras, así como para los uniformes que diseñó para los jugadores.

O'Hara, que pasó la mayor parte de su vida en un emparrillado, afirma: "Hicieron un trabajo asombroso al preparar el campo. Se veía como un verdadero juego de campeonato y eso fue genial para los jugadores debido a que vieron un entorno realista y eso subió el nivel".

Como parte de su contribución como consultor, O'Hara trajo a los hombres que integrarían a los dos equipos en el campo. "Cada uno de los jugadores que contraté tenía experiencia en la liga profesional y había jugado en los niveles más altos. Esta era una oportunidad para ellos de ponerse el equipo de nuevo y de mostrar lo que podían hacer. Entendieron la coreografía del juego, lo cual era esencial para que pareciera real".

Las jugadas que se necesitaban capturar con la cámara eran específicas para la historia, por lo que O'Hara les dio a los directores opciones para cuatro jugadas que suceden dentro de la yarda 30, con una gran cantidad de espacio para trabajar y lograr las secuencias necesarias.

A pesar de que la secuencia del circuito de carreras de autos tiene lugar en Buenos Aires, una parte de dichas escenas se filmó en el NOLA Motorsports Park en Avondale, a 20 minutos del centro de Nueva Orleans. Eso se hizo así porque, de acuerdo con Mickle: "El famoso autódromo de Buenos Aires no está en su mejor forma. Alcanzó su punto culminante en la década de 1950 o algo así, pero no se han celebrado carreras ahí desde 2009."

Los IndyCars que aparecen en la película son de Bryan Herta Autosport, Andretti Auto Sport y el auto Midas de Rahal Letterman Lanigan Racing, del cual David Letterman es dueño parcialmente.

Por fortuna, había muchas cosas que la producción podía hacer en Buenos Aires, un lugar en el que Requa y Ficarra se han estado fijando desde hace años.

"No habíamos estado ahí, solo habíamos escuchado grandes cosas acerca de la ella, y cuando fuimos a ver las locaciones comprendimos que tal vez sea la ciudad más fotogénica del mundo", declara Requa. "Realmente es un lugar notable y nos sentimos afortunados de estar ahí".

Ficarra concuerda. "Necesitábamos algo romántico, pero nada exagerado. Argentina parece tener la variedad, la antigüedad, la arquitectura… todo. Es un gran recursos inexplorado para las filmaciones debido a que no muchas personas han filmado ahí".

Entre la gran cantidad de sitios en los que pudieron filmar estaba el Círculo Militar que tiene vista hacia la Plaza San Martín, que es en donde realizaron la fiesta del Grand Prix y en donde Nicky ve a Jess por primera vez desde que la dejó ir tres años antes.

"Muchas cosas nos llevaron al Círculo Militar", comenta Mickle. "La disponibilidad fue muy importante, y ellos estaban tan emocionados de tenernos, por supuesto, pero la facilidad de acceso y el hecho de que es un lugar asombroso fueron los factores más importantes".

El equipo de Mickle también tuvo que igualar la locación con el Park Hyatt Hotel, que antiguamente era la mansión Palacio Duhau, que sirvió como el hotel de Nicky. "La arquitectura parecía coincidir realmente bien, pero Glenn y John nos dieron una orden: hagan que sea algo moderno", recuerda. "Son unos de los directores más visuales con los que haya trabajado. Realmente comprenden el estilo arquitectónico y querían que yo encontrara una forma de traerlo a este siglo para reflejar a Buenos Aires en la forma en que combina lo antiguo y lo nuevo con tanta belleza. Sabía que nuestro trabajo iba a resultar más complicado, pero eso es parte de la diversión".

Algunas de las decisiones creativas más agradables para Mickle incluyeron las formas de incorporar color en cada escenario, pero sobre todo en Buenos Aires. Los colores debían evocar un entorno juguetón y mágico", afirma. A la diseñadora le encantó trabajar con el equipo local, el cual la ayudó a incorporar costumbre locales, incluyendo el yarn bombing o croché grafiti, una forma de arte urbano similar al grafiti, pero con hilo en lugar de pintura.

"Las personas salen en medio de la noche y cubre los troncos y las ramas de los árboles con hilos coloridos, y tejen suéteres para ponerlos alrededor de los árboles. O colocan hilos en tu bicicleta, un parquímetro, lo que sea. Es una locura. Así, encontramos a una artista local que hacía croché grafiti y la llevamos a La Boca para que decorara varios árboles para nosotros".

La Boca, con su arco iris de casas de metal corrugado pintadas con colores brillantes a lo largo de las calles, sirvió como un telón de fondo asombroso para la acción, junto con el mercado de cosas usadas de San Telmo y la Faena. "La Faena era una antigua fábrica de ladrillos que fue convertida en un elegante hotel y su decoración interior es casi ostentosa", comenta Mickle. La producción aprovechó el escenario, incluyendo los adornos en la pared de unicornios y la fuente dorada con forma de corona que sale de la piscina, para convertir el hotel en el terreno del propietario del equipo rival, McEwen.

Para evocar el tono apropiado y reflejar el arco que describe Nicky en cada etapa de la historia, Mickle también empleó una paleta de colores cambiante. "La progresión de los aspectos visuales en la película tenía que reflejar la progresión de Nicky como personaje. Empezamos con Nueva York; es muy frío y él está aislado, así que usamos mucha piedra, vidrio y metal para dar una sensación de desapego".

Y continúa: "En Nueva Orleans, en donde Jess comienza a formar parte de su mundo y la ciudad tiene una enorme vida inherente, la paleta cobra vida también, con tonos verdes, naranjas en el cielo, púrpuras y rosas exuberantes. Los colores son cálidos justo cuando Nicky comienza a abrirse. Después, una vez que llegamos a Buenos Aires, en donde él es más vulnerable y está más expuesto, los colores realmente resaltan. La arquitectura se vuelve realmente divertida y los aspectos visuales comienzan a indicar este mundo romántico y misterioso".

Ficarra acepta que: "Beth tenía una tarea enorme. Debía duplicar una liga de carreras de autos al aire libre, un juego de campeonato de futbol americano, Nueva Orleans, Buenos Aires y Nueva York. Ella tiene un gusto exquisito y entendió el tono de escapismo y glamour que estábamos buscando. Es como si pudiera leernos la mente. Nos sentimos muy afortunados de haberla encontrado y no vamos a permitir que nadie más la use", bromea.

La diseñadora de vestuario Dayna Pink, que había trabajado antes con los directores, también aprovechó la oportunidad para reflejar los cambios de humor y de intención por medio del uso del color y de la moda. "Una parte de la razón por la que adoro mi trabajo es que aprendo algo nuevo con cada película", señala. "El aspecto más interesante de mi investigación para 'Focus' fue la piscología del color. Hablamos con un experto en color y comentamos sobre qué usarías si quieres que alguien confíe en ti y qué usarías si quisieras estafar a alguien. Si quieres que alguien confíe en ti, usa algo azul. El azul es confiable; es el agua, es el cielo y eso nunca cambia. Y Will se ve fabuloso de azul".

Requa recuerda que en las primeras reuniones con el actor, Smith dijo "'Solo díganme qué quieren que use y lo usaré', porque así es Will. Pero le pedimos que se reuniera con Dayna, ella es una de las mejores diseñadoras de vestuario actualmente, en especial para hombres, y que exploraran el personaje, que saliera de viaje, que se probara cosas. Ahora, Will no es un hombre consciente de la moda, pero Dayna lo convirtió en uno. Su amor por el vestuario es contagioso. Creo que incluso fueron juntos a unos eventos de la semana de la moda después de que terminamos la película".

Pink comenta: "Tomar a un personaje que adora la ropa y que sabe cómo vestirse, y determinar con el actor cómo expresar eso, es lo que más me gusta hacer. Y tener la oportunidad de hacer eso con Will fue genial".

El personaje de Margot Robbie, Jess, también sufre una gran transformación en la película, lo cual se muestra muy fácilmente en su guardarropa. "En la primera parte de la película, Jess es una joven", relata Pink. "Ella está a la moda, es joven, hermosa y pícara: capas y piel".

Sin embargo, para la época en que llega a Buenos Aires, ya ha madurado, tanto por dentro como por fuera. "De pronto es una mujer con siluetas sofisticadas, larga y delgada como una estatua", sonríe Pink.

"Al inicio de la película, queríamos que Jess fuera una especie de chica de la calle estilo ragamuffin con cabello rubio, sin saber realmente cómo vestirse ni como presentarse", explica Requa. "Después ella se vuelve una seductora completamente maravillosa y glacial. Dayna realmente lo logró".

Los directores también otorgan el crédito a la diseñadora de peinados Anne Morgan por hacer que los estilos de antes y después de Jess fueran tan distintos. "Ella pasa de ser una rubia sucia a una rubia sueca, y Anne encontró algunos diseños de peinados que resultaron brillantes", afirma Requa.

"Definitivamente eran reminiscencias de Grace Kelly o de Kim Novak, la imagen clásica de femme fatale que tratábamos de encontrar", agrega Ficarra.

Además de seleccionar el guardarropa, Pink debía asegurarse de que ciertos elementos funcionarían con la acción de algunas escenas. "En ocasiones un bolsillo debe ser un poco menos profundo para que un actor pueda sacar algo fácilmente de ahí", señala. "Fue divertido hacer que la ropa fuera una parte funcional para lograr que la escena funcionara de una manera tan inusual".

Al final del día, este es un juego de enfoque.

-Nicky

Atentos a la forma en que las canciones y la música principal mejorarían lo que hay en la pantalla, Ficarra y Requa recurrieron de nuevo al compositor Nick Urata, quien colaboró en la composición musical de "Crazy, Stupid, Love", para crear una experiencia auditiva apropiadamente evocadora.

"Esta fue una oportunidad emocionante para hacer la música", indica Urata. "John y Glenn son muy musicales. La música juega un papel muy importante en el proceso de escritura del guión y en la edición, así que ellos siempre tienen una paleta única de ideas musicales que funcionan bien con la historia".

Urata recurrió completamente a las locaciones de la película como parte de su proceso creativo. "La historia transcurre en dos de los entornos más ricos musicalmente hablando del planeta: Nueva Orleans y Buenos Aires. Pasamos mucho tiempo en cada ciudad e hicimos nuestro mejor esfuerzo por sumergirnos en los sonidos y en las historias musicales. Me sentí abrumado por la espiritualidad de esas dos ricas culturas e hice mi mejor esfuerzo por representar eso en la música".

Después de haber tenido una experiencia memorable realizando la película, los cineastas esperan que las audiencias disfruten cada elemento de "Focus: Maestros de la Estafa". Como Ficarra señala: "Hay futbol americano, autos rápidos, sexo, romance, comedia, drama, grandes estrellas y dos estafas realmente grandes… hay algo para todos".

"Y tiene un par de sorpresas colosales que creo que asombrarán a cualquiera que vea la película", adelanta Requa. "A veces incluso me sorprende a mí, y yo la escribí".FOC-02932r.png

ACERCA DEL REPARTO

WILL SMITH (Nicky) es un actor dos veces nominado al Óscar que ha disfrutado de un éxito sin precedentes en una carrera que abarca películas, televisión y discos multi- platino. Por su sobresaliente interpretación de Muhammad Ali en la película de Michael Mann "Ali", recibió su primera nominación al Academy Award, que fue seguida por una segunda nominación por el drama verídico "The Pursuit of Happyness".

Smith se está preparando para su papel como Deadshot en la película de David Ayer "Suicide Squad", basada en el equipo de súper villanos de DC Comics, y pronto se lo verá en "Concussion" de Peter Landesman, como el neuropatólogo forense Bennett Omalu, que hizo el primer descubrimiento de los traumas cerebrales causados por el fútbol profesional e hizo consciente al público. "Concussion" también está protagonizada por Alec Baldwin, Luke Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Arliss Howard, Paul Reiser, y con David Morse y Albert Brooks, y la producen Ridley Scott, Giannina Facio, David Wolthoff, Larry Shuman y Elizabeth Cantillon.

Smith protagonizó anteriormente "Men In Black 3", dirigida por Barry Sonnenfeld. "Men In Black 3" recaudó más de 624 millones dólares en todo el mundo. El gran musical de Smith y Overbrook Entertainment "Annie", protagonizada por Quvenzhané Wallis como Annie, Jamie Foxx como Benjamin Pilas y Cameron Diaz como la señora Hannigan, se estrenó el pasado mes de diciembre. Overbrook también produjo recientemente "After Earth", en la que Smith protagoniza junto a Jaden Smith, y dirigida por M. Night Shyamalan.

Su extraordinaria lista de éxitos incluye "I Am Legend" y "Hancock". También emocionó al público en grandes éxitos como "I, Robot", "Independence Day", "Men In Black" y " Men In Black 2". Smith no limita su trabajo a la actuación y, junto con su socio James Lassiter de Overbrook Entertainment produjo, entre otras, "Hitch", "The Pursuit of Happyness ", "The Secret Life of Bees", "Seven Pounds", "Lakeview Terrace" y "The Human Contract", que marcó el debut como director de Jada Pinkett Smith. El más reciente éxito de Overbrook fue "The Karate Kid", estrenado el 11 de junio 2010 y que recaudó más de 343 millones de dólares en todo el mundo.

Smith ganó cuatro codiciados premios en el 11mo World Music Awards en Monte Carlo y un NAACP Image Award como Mejor Actor por su actuación en "Seven Pounds" en 2009. Smith también ganó varios Kids' Choice Awards por películas como "Independence Day", "Wild Wild West", "Shark Tale", "Hitch" y "Hancock ". Smith recibió su primer Grammy a la Mejor Interpretación Rap en 1989, por "Parents Just Don't Understand", y también ganó tres Grammys adicionales por "Summertime", "Men In Black" y "Getting Jiggy Wit It".

Smith abrazó la misión de ayudar a los demás a través de esfuerzos humanitarios. Enfocó sus esfuerzos en generar cambios a través de la Fundación Will and Jada Smith Family, que Smith y Jada Pinkett Smith fundaron en 1996.

Entre sus muchos logros, Smith fue honrado por el Museum of the Moving Image en 2006 y recibió el Premio Humanitario Simon Wiesenthal en 2009. Se le dio el prestigioso premio Simon Wiesenthal por su compromiso con la educación, la diversidad cultural y la responsabilidad social.

Smith trabaja como embajador de la Fundación 46664 de Nelson Mandela, la respuesta africana a la epidemia mundial de VIH/SIDA. En 2008, Smith se convirtió en miembro de la Junta Nacional de Malaria No More, una fundación con un simple objetivo: poner fin a las muertes por malaria en todas partes del mundo. Smith también participó durante mucho tiempo en la campaña Make-A-Wish, concediendo deseos y apoyando la misión de la fundación para mejorar la vida de niños con enfermedades terminales durante más de 20 años.

MARGOT ROBBIE (Jess) cautivó al público australiano con su fuerte presencia en pantalla, y emerge rápidamente como estrella. En la actualidad se prepara para protagonizar, como Harley Quinn, y junto a Will Smith y Jared Leto en de "Suicide Squad" de David Ayer, basada en el equipo de súper villanos de DC Comics.

Robbie es conocida por su papel estelar en la película de Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street", en la que interpreta a la protagonista femenina junto a Leonardo DiCaprio. Basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort, la película cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por DiCaprio, quien estuvo 20 meses en prisión por negarse a cooperar en un gran caso de fraude de valores que involucraba corrupción en Wall Street, el mundo de la banca corporativa e infiltración de la mafia.

Protagonizando a la esposa de DiCaprio en la película, Robbie se unió un reparto estelar de actores, entre ellos Matthew McConaughey, Jonah Hill, Rob Reiner, Jean Dujardin, Jon Favreau y Kyle Chandler. Robbie también protagonizó recientemente "About Time" de Richard Curtis, junto a Rachel McAdams y Domhnall Gleeson.

Robbie acabó hace poco la producción de David Yates, "Tarzan", protagonizándola junto a Alexander Skarsgård, Samuel L. Jackson, y Christoph Waltz. Robbie interpreta el papel de Jane Porter, la amada esposa de Tarzán. La película se estrenará el 1 de julio 2016.

Se podrá ver a Robbie próximamente en la película independiente "Z for Zachariah", junto a Chiwetel Ejiofor y Chris Pine, así como en el drama de la Segunda Guerra Mundial de Saul Dibb "Suite Française", junto a Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Ruth Wilson y Kristin Scott Thomas. Además, Robbie pronto comenzará la producción de "Untitled Tina Fey Project", basado en las memorias en tiempos de guerra de la periodista Kim Barker, Taliban Shuffle. En esa película Robbie se reúne de nuevo con Glenn Ficarra y John Requa. Fey y Lorne Michaels producirán la comedia política de humor negro.

Robbie hizo su debut en Estados Unidos en la aclamada serie de la ABC "Pan Am" en 2011. Ese drama de época representa las vidas de los pilotos y asistentes de vuelo que alguna vez hicieron de Pan Am la manera más glamorosa de volar. Robbie interpretó a Laura, una novia fugitiva que huye de una vida de aburrimiento y se lanza a los cielos. La serie fue creada por Jack Orman ("ER", "Men of a Certain Age"), y también la protagoniza Christina Ricci.

En Australia, Robbie es más conocida por su papel de Donna Freedman en "Neighbours", la telenovela que narra la vida de los residentes de la calle Ramsay en el suburbio ficticio de Erinsborough. Su papel le valió dos nominaciones a los Premios Logie a Nuevo talento femenino más popular, y a la actriz más popular.

Nacida en Australia, Robbie creció en la Costa de Oro y, eventualmente, se mudó a Melbourne y comenzó a actuar profesionalmente a los 17 años. Actualmente reside en Londres.

RODRIGO SANTORO (Garríga) ya era un actor premiado en Brasil cuando logró fama en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En 2014 interpretó a Jerjes en "300: Rise of an Empire", retomando su papel del 2007 en el éxito mundial "300", dirigida por Zack Snyder. Por su actuación en "300" se convirtió en el primer actor brasileño en recibir una nominación a un premio MTV Movie Award.

La primera película estadounidense de Santoro fue "Charlie's Angels: Full Throttle" de 2003, seguida más tarde ese año por la exitosa comedia romántica "Love Actually". En 2004, ganó el Trofeo Chopard en el Cannes Fil Festival para revelación masculina. Desde entonces, ha participado en una variedad de películas, entre ellas "Redbelt" de David Mamet, "Leonera" de Pablo Trapero, las dos partes de "Che" de Steven Soderbergh, "I Love You Phillip Morris" de los directores Glenn Ficarra y John Requa, "What to Expect When You're Expecting" de Kirk Jones y "The Last Stand". Santoro interpretó el papel principal en "Heleno" sobre el famoso futbolista brasileño, y también produjo la película, que se estrenó con gran éxito en el Toronto Film Festival de 2011.

Además, dio voz a un papel principal de la película de animación "Rio" y su secuela, "Río 2." También apareció este año en "Rio, I Love You", una serie de cortos que transcurren en la ciudad brasileña. Entre sus próximas películas están "Jane Got a Gun" de Gavin O'Connor, "Pelé", "The 33"; "Dominion" de Steven Bernstein y, el debut de Jonathan Nolan como director, "Westworld".

En televisión, Santoro tuvo un papel regular en la tercera temporada del exitoso programa de la cadena ABC "Lost". También co-protagonizó junto a Nicole Kidman y Clive Owen la película de HBO "Hemingway & Gellhorn" de Philip Kaufman, y con Helen Mirren, "The Roman Spring of Mrs. Stone" de Robert Allan Ackerman para Showtime.

GERALD MCRANEY (Owens) desafió los pronósticos en Hollywood. Fue visto recientemente en "The Best of Me", protagonizándola junto a James Marsden y Michelle Monaghan, basada en la exitosa novela de Nicholas Sparks. La película fue adaptada y dirigida por Michael Hoffman y Mac (como lo llaman) es el centro de la película.

A una edad en que la mayoría de los actores luchan por encontrar papeles interesantes, McRaney trabaja continuamente en proyectos de alta calidad. Más recientemente, retrató al rico empresario Raymond Tusk (una mezcla de Donald Trump y Warren Buffett) en las primeras dos temporadas de "House of Cards", el galardonado drama de Netflix. En tiene un papel regular como Barlow Connally en el drama de vaqueros contemporáneo "Longmire" de A&E, y seguirá apareciendo en la serie cuando pase a Netflix. En los últimos dos años, participó simultáneamente en arcos narrativos en "Justified" de F/X en "Southland" de TNT y en "Mike & Molly" de la CBS, de así como en "Fairly

Legal" de USA Network. Pronto se lo verá en la nueva serie de TNT, "Agente X" con Sharon Stone.

Durante muchos años McRaney fue esencial para la televisión al interpretar una diversa gama de papeles regulares, desde "Simon y Simon", "Major Dad", "The Promise Land", "Deadwood", "Jericho", hasta la más reciente serie de JJ Abrams, "Undercovers" de la NBC.

Hace algunos años, hizo su debut en Broadway con el estreno en Nueva York de la obra de Horton Foote "Dividing the Estate". McRaney actualmente preside el Comité del Premio Horton Foote del Natchez Literary and Cinema Celebration, que reconoce anualmente guiones excepcionales. También actuó en la críticamente aclamada obra off- Broadway "The Exonerated" en 2003.

Es un ávido pescador, cazador y amante del aire libre. Es nativo de Mississippi, y también desafió las dificultades de pareja en Hollywood, estando felizmente casado con la actriz Delta Burke desde hace 25 años. La pareja reside en Los Ángeles.

ADRIAN MARTINEZ (Farhad) es un actor, escritor y productor con más de 70 películas en cine y televisión. Recientemente apareció en "American Hustle" de David O. Russell, y en "Spider-Man 2" de Marc Webb.

Martinez protagonizará junto a Tina Fey y Amy Poehler "Sisters", en el invierno de 2015. Se lo puede ver a Martinez junto a Ben Stiller en "The Secret Life of Walter Mitty", y como compañero de Will Ferrell en "Casa de mi Padre."

Además de trabajar con Zach Galifianakis en "It's Kind of a Funny Story", Martinez participó en "Extremely Loud and Incredibly Close" junto a la ganadora del Óscar Sandra Bullock, y en "Piranha 3DD", junto a una piraña. Se le ha visto en una variedad de personajes, incluyendo "In America" de Jim Sheridan, "Pieces of April", "Don't Let Me Drown" de HBO, "The Interpreter", "Taxi", y "Mail Order Wife", un documental falso. Martinez también actuó y co-produjo "Mona", que se emitió varias veces en la noche indie de la PBS.

Los trabajos de Martinez en la TV incluyen la serie de HBO "Flight of the Conchords", "Three Strikes" de Jon Stewart para Comedy Central, y más de 40 roles invitados incluyendo "A Gifted Man", "Sex and the City", "The Sopranos", todas las series de "Law and Order" y " The Jury " de Barry Levinson.

Martinez es miembro de LAByrinth Theater Company para la que hizo varios papeles off-Broadway en producciones como "Our Lady of 121st Street" en el Union Square Theatre, y "The Last Days of Judas Iscariot" en el Public Theatre, ambas dirigidas por el ganador del Óscar Philip Seymour Hoffman y escritas por el nominado al Tony Stephen Adly Guirgis.

Su notable trabajo comercial incluye el enorme éxito "Cheesehead Guy" de la campaña State Farm, junto al jugador de fútbol americano Aaron Rodgers, así como muchos otros spots nacionales.

El guión de Martínez, "Manny", fue seleccionado para el laboratorio de escritores y de productores de NALIP, donde actuó y dirigió un reparto y equipo profesional. "Manny" también llegó a la segunda ronda del laboratorio de escritores de Sundance.

Actualmente está colaborando con el director Hugo Perez en un nuevo y emocionante guión, del que será protagonista.

ROBERT TAYLOR (McEwen) es uno de los actores más ocupados de Australia, con una ilustre carrera que abarca cine y televisión internacional.

Taylor se graduó en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas de Australia Occidental (WAAPA), y desde entonces actuó junto a la estrella francesa Nadia Fares en la película internacional "Storm Warning", dirigida por Jamie Blanks ("Urban Legend") en Estados Unidos. También apareció en "Rogue" del director Greg McLean ("Wolf Creek"), fue el protagonista de "Coffin Rock" (Reino Unido) y, en 2013, filmó un papel secundario para "What Lola Wants" de Rupert Glasson, junto a Sophie Lowe, y logró un papel clave junto a Hugo Weaving en el largometraje "Healing", dirigida por Craig Monahan.

Antes de esto, hizo de Kiron en el telefilme "Hercules" de la NBC en 2005, y trabajó con el aclamado director estadounidense Peter Bogdanovich en "The Mystery of Natalie Wood" en la cadena ABC en los EE.UU. Taylor protagonizó a Vincent en la serie de la BBC "Ballykissangel", y tuvo un papel principal junto a Guy Pearce y Rachael Griffiths en la película "The Hard Word".

El trabajo de Taylor en superproducciones internacionales incluye el papel de Skip Taylor, junto a Chris O'Donnell, en "Vertical Limit", dirigida por Martin Campbell, y el del agente Jones, junto a Hugo Weaving en "The Matrix", dirigida por los hermanos Wachowski.

En una carrera que abarca más de 20 años, también ha participado en muchas producciones en Australia y los EE.UU. tales como "Killing Time" (TV1), "Mr & Mrs Murder" (TEN Network), "Twentysomething (ABC TV)", "Satisfaction", "Underbelly - Tell Them Lucifer Was There" (Screentime), "Ned Kelly", "After the Rain", "First Daughter", "Tales of the South Seas", "Muggers", "Twisted Tales", "The Feds", "Stingers", "Phage", y "Nash's Vision" (USA).

Más recientemente, Taylor hizo el papel de Walter Longmire durante las tres temporadas de la serie dramática que ha batido récords "Longmire" en A&E. Apareció en la película australiana "Turkey Shoot", dirigida por Jon Hewitt, donde actúa junto a Dominic Purcell, y se le verá en 2015 en "The Menkhoff Method", dirigida por David Parker. Taylor recientemente terminó de filmar la película de Grant Scicluna "Downriver", también en Australia.

BD WONG (Liyuan) nació y creció en San Francisco, California, y es el único actor que haya recibido los cinco grandes premios del teatro de Nueva York por un solo papel. Por su actuación en "M. Butterfly", su debut en Broadway, ganó el Premio Drama Desk, el Premio del Outer Critics Circle, el Premio Theater World, el Premio Clarence Derwent y el Premio Tony.

Wong apareció en la serie de NBC "Awake", donde interpretó al doctor Lee, el psiquiatra del detective Britten en la realidad "roja". Durante 11 temporadas el público lo vio en la serie de gran éxito "Law & Order: Special Victims Unit", como el doctor George Huang, un psiquiatra forense y experto en mentes criminales.

Wong llamó la atención como actor regular en la aclamada serie de HBO "Oz", interpretando al resistente sacerdote de la prisión, el padre Ray, durante las cinco temporadas que duró la serie. Sus otros papeles en televisión incluyen un papel estelar en "All-American Girl" de la cadena ABC y el telefilme "And the Band Played On" de HBO, así como actor invitado en "Welcome to New York", "Chicago Hope", "The X-Files", "Bless This House", "Shannon's Deal", y la miniserie de Hallmark, "Marco Polo".

Wong también participó en más de 20 películas, entre ellas "The Normal Heart" de HBO, "Jurassic Park", "The Freshman", "Father of the Bride 1 y 2", "Seven Years in Tibet", "Executive Decision", "The Salton Sea" y "Stay". A Wong también se lo puede escuchar en la voz de Shang en las películas de dibujos animados "Mulan" y "Mulan II". Se lo verá próximamente en "Jurassic World".

Otros papeles adicionales de Wong en el teatro de Nueva York incluyen "The Tempest", "A Language of Their Own", "A Thousands Cheer," el regreso del musical de Broadway "You're a Good Man, Charlie Brown", y la producción de la compañía teatral Roundabout de "Pacific Overtures" de Stephen Sondheim, por la que recibió una nominación del Drama League por su destacado trabajo. Produjo y dirigió "The Yellow Wood" para NYMF, y "Speak Up Connie" de Cindy Cheung para el festival All For One.

Recientemente apareció en "The Orphan of Zhao" en La Jolla Playhouse y en A.C.T. Actualmente está desarrollando el nuevo musical "Heading East" de Leon Ko y Robert Lee.

Wong publicó su primer libro, Following Foo: The Electronic Adventures of The Chestnut Man (Harper Entertainment), que narra la lucha por la vida de su hijo Jackson luego de nacer 11 semanas prematuro.

Recibió reconocimiento por sus servicios a la comunidad de las instituciones Asian American Legal Defense and Education Fund, Asia AIDS Project, GLAAD, National Gay and Lesbian Task Force, Association of Asian-Pacific American Artists, East/West Players, Second Generation, Organization of Chinese Americans y APICHA. Es miembro del consejo de Actors' Fund of America, Symphony Space y Rosie's Kids.FOC-04246r.png

ACERCA DE LOS CINEASTAS

GLENN FICARRA y JOHN REQUA (Escritores y Directores) se conocieron en el Pratt Institute, donde ambos estudiaban cine. Trabajan juntos desde entonces, tanto como guionistas y directores. Su más reciente película fue la exitosa comedia "Crazy, Stupid, Love."

DENISE DI NOVI (Productora) hizo su debut como productora en la comedia de culto "Heathers", por la que ganó un Premio Independent Spirit a la Mejor Ópera Prima. Luego comenzó una larga asociación con el innovador cineasta Tim Burton, tiempo durante el cual produjo éxitos tan diversos como "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "The Nightmare Before Christmas", "Ed Wood" y "James and the Giant Peach". En 1993, creó su propia productora, Di Novi Pictures, en Columbia Pictures.

Di Novi recientemente produjo el drama "You're Not You", protagonizada por Hilary Swank y Emmy Rossum, y fue productora ejecutiva de "If I Stay", protagonizada por Chloë Grace Moretz y Jamie Blackley. Esta última, dirigida por R. J. Cutler, se basó en el best-seller de Gayle Forman.

Di Novi también produjo "Crazy, Stupid, Love" de Glenn Ficarra y John Requa, protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore y Emma Stone, y escrita por Dan Fogelman. Actualmente está produciendo ejecutivamente "Danny Collins" del escritor y director Fogelman, protagonizada por Al Pacino.

Colaboró con el autor Nicholas Sparks en cinco películas, incluyendo "The Best of Me" del pasado otoño, así como "The Lucky One", "Message in a Bottle", "A Walk to Remember" y "Nights in Rodanthe", todos ellas basadas en sus novelas. Sus otras películas incluyen "What a Girl Wants", "The Sisterhood of the Traveling Pants", "The Sisterhood of the Traveling Pants 2", "Ramona y Beezus", "Life as We Know It" y "Monte Carlo".

Sus primeros trabajos incluyen la remake de "Mujercitas" de 1994, así como "Practical Magic", que obtuvo el primer lugar de taquilla en su primer fin de semana.

Di Novi también ha incursionado en la producción de televisión. Fue productora ejecutiva de los proyectos "Eloise at Christmastime", "Eloise at the Plaza" y "The 70's ", así como la serie aclamada por la crítica "The District".

Bajo su contrato de producción con la Warner Bros. Pictures tiene una serie de proyectos en desarrollo, entre ellos "Unforgettable", un thriller femenino que será dirigido por Amma Asante, y "The First Phone Call from Heaven", una adaptación de la novela de Mitch Albom.

CHARLIE GOGOLAK (Productor Ejecutivo) produjo la serie de televisión "Back in the Game" y "Kyle XY", y se desempeñó como productor ejecutivo en la película "Full of It". Actualmente desarrolla como productor la comedia "Wild About Harry ".

STAN WLODKOWSKI (Productor Ejecutivo) se desempeñó recientemente como productor ejecutivo de "Now You See Me", que recaudó más de 350 millones de dólares en la taquilla mundial. También se desempeñó como productor ejecutivo en "Monte Carlo", protagonizada por Selena Gómez, y en "Eat Pray Love", con Julia Roberts.

Como co-productor, Wlodkowski participó en la ganadora del Óscar "American Beauty". Entre sus créditos como productor están las películas "One Hour Photo", protagonizada por Robin Williams, y la aclamada comedia "Slums of Beverly Hills".

XAVIER GROBET (Director de fotografía) es un director de fotografía nacido en México, cuya carrera es tan diversa como impresionante. Sus créditos abarcan toda la gama de géneros, trabajando entre Estados Unidos y México.

Actualmente está fotografiando la segunda temporada de la serie de HBO "Looking", una comedia dramática sobre un grupo de amigos que viven en San Francisco. La serie se estrenará a principios de 2015. Sus proyectos más recientes incluyen el piloto "Jane the Virgin" de CW y la nueva serie de Netflix, "Marco Polo", que se estrenará el 12 de diciembre.

Otros créditos recientes de Grobet incluyen "Enlightened" de HBO, creada y protagonizada por Laura Dern, "Enough Said", protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, la película coral "What to Expect When You're Expecting" del director Kirk Jones, y "The Back-up Plan" con Jennifer López.

Grobet también fotografió "I Love You Phillip Morris" para los directores Glenn Ficarra y John Requa, protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, "Music&Lyrics" de Marc Lawrence, protagonizada por Drew Barrymore y Hugh Grant, la película a medida de Jack Black "Nacho Libre" para el escritor/director Jared Hess, y "Mother and Child", escrita y dirigida por Rodrigo Garcia, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Kerry Washington.

Grobet se mudó a Los Ángeles después del éxito de "Sexo, Pudor Y Lágrimas" ("Sex, Shame & Tears") en 1999. La película se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera de ese año. Después de mudarse, Grobet fotografió varios proyectos cada vez más potentes, tales como "The Woodsman", que obtuvo tres nominaciones a los premios Independent Spirit y elogios de la crítica en todo el país. Siguió a esto "Nine Lives" de Rodrigo Garcia y "Monster House", para los productores Robert Zemeckis y Steven Spielberg.

El gran salto en la carrera de Grobet se dio cuando se enteró de los planes para una película basada en la historia real de novelista y poeta cubano exiliado Reinaldo Arenas. Después de leer las memorias de Arenas y enamorado de la historia, Grobet se acercó al excéntrico y brillante director Julian Schnabel, el cual culminó en el estreno en

2000 de "Before Night Falls" contó con actuaciones de Johnny Depp y Sean Penn. La película ganó numerosos premios y nominaciones, incluyendo una nominación al Óscar al Mejor Actor para Javier Bardem, y una nominación a la Mejor Fotografía en los Premios Independent Spirit 2001.

Grobet creció rodeado de artistas, donde su padre arquitecto y madre fotógrafa lo influyeron profundamente, pasándole el amor hacia las películas y las cámaras. Nacido y criado en la ciudad de México, Grobet pasó un año en el Reino Unido de niño y comenzó a filmar en una Súper 8.

Después de graduarse de la universidad con un título en cinematografía, Grobet se unió al sindicato y comenzó a trabajar como segundo asistente de cámara en producciones estadounidenses y mexicanas. Era un momento de gran transición en la industria del cine mexicano, y la vieja guardia se concentraba en proteger sus puestos de trabajo contra la nueva generación. Grobet fue uno de los primeros en lograr entrar, ayudado en parte por su dominio del inglés.

Grobet sobresalió en los niveles inferiores del trabajo de cámara en películas que incluyen "License to Kill", "Revenge" y "Total Recall", y se graduó oficialmente como director de fotografía con "La Mujer de Benjamín" ("Benajmin's Woman"). Escrita y dirigida por su ex colega de la escuela de cine Carlos Carrera, la película ganó más de 20 premios en todo el mundo y fue nominada a la mejor fotografía en la Academia Mexicana de Artes Visuales.

En 1997 hizo su primera película fuera de México, "Love Always", rodada en San Diego, de la directora debutante Jude Pauline Eberhard. Más tarde ese año trabajó en otra película mexicana premiada, "Santitos", ganando el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de Sundance.

JAN KOVAC (Editor) nació en la República Checa y se graduó de la Universidad Charles de Praga, con una licenciatura en Periodismo de Cine. Al darse cuenta de que tenía mucho más interés en trabajar en el cine que en escribir sobre ello, Kovac se mudó a Los Angeles y se matriculó en la UCLA para estudiar edición.

Kovac perfeccionó sus habilidades de edición, trabajando en las versiones sindicadas e internacionales de las exitosas series "The Sopranos", "Six Feet Under" y "Curb Your Enthusiasm" de HBO, entre otras. Al reeditar estas series de éxito, Kovac aprendió a interpretar y honrar diferentes estilos de dirección y escritura que enriquecieron sus habilidades visuales para contar historias.

"Focus: Maestros de la Estafa" es su primer largometraje.

BETH MICKLE (Diseñadora de producción) obtuvo su primer reconocimiento internacional por su trabajo en "Half Nelson", dirigida por Ryan Fleck. La película ganó el premio a la mejor película en los premios Gotham, y ganó una nominación al premio de la Academia al Mejor Actor para Ryan Gosling. Mickle también fue honrado por The Hollywood Reporter como una de los diseñadoras de producción a seguir por su trabajo en "Half Nelson".

Más recientemente, formó equipo con el director y autor Nicolas Winding Refn en "Drive", donde recibió la nominación del Art Directors Guild por Excelencia en Diseño de Producción por su trabajo en la película. Ambos trabajaron juntos otra vez el año pasado "Only God Forgives", protagonizada por Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas, que se estrenó en el Cannes Film Festival en 2013. Luego volvió a hacer equipo con los productores "Drive" en la película de acción "2 Guns" dirigida por Baltasar Kormakur y protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg.

Después de diseñar varias películas protagonizadas por Ryan Gosling, colaboró con el actor en su debut como director en "Lost River". La película se estrenó en el Cannes Film Festival en 2014. Recientemente diseñó el drama a estrenarse "The Family Fang", para el director y estrella Jason Bateman.

Otros honores para Mickle incluyen el ser nominada para un premio BAFTA por diseño de producción en 2010 por su trabajo en "An Englishman in New York", con John Hurt. El año pasado, Mickle fue reconocida por Glamour como una de las mujeres menores de 35 en el cine a seguir, así como entrar al Below-the-Line Impact Report de Variety en 2013.

DAYNA PINK (Diseñadora de Vestuario) diseñó previamente el vestuario de "Crazy, Stupid, Love", la comedia romántica de Glenn Ficarra y John Requa, protagonizada por Steve Carell, Ryan Gosling y Julianne Moore. Trabajó con Carell tres veces, la última en "The Incredible Burt Wonderstone" y en el drama romántico "Seeking a Friend for the End of the World".

Pink completó recientemente trabajó en la próxima película de Will Smith, "Concussion", dirigida por Peter Landesman, una mirada a cómo los jugadores de fútbol americano sufren importantes lesiones en la cabeza.

También diseñó recientemente el vestuario para la comedia "Last Vegas" de Jon Turtletaub, protagonizada por Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline. Sus créditos anteriores incluyen el drama de Scott Hicks "The Lucky One", protagonizada por Zac Efron, "Hot Tub Time Machine", dirigida por Steve Pink, y "Fama", dirigida por Kevin Tancharoen.

Pink se desempeñó anteriormente como consultora de moda en la comedia de Sacha Baron Cohen "Brüno", y fue la diseñadora de vestuario de la película "Crank: High Voltage". Sus otros créditos como diseñadora de vestuario de cine incluyen "Tenacious D in the Pick of Destiny" protagonizada por Jack Black, "Live!", protagonizada por Eva Mendes, y "Sarah Silverman: Jesus is Magic".

Además de diseño de vestuario para cine, Pink es estilista personal de famosos con clientes tan diversos como Jack Black y Marilyn Manson. También ha trabajado en videos musicales para bandas como U2 y Queens of the Stone Age.

NICK URATA (Compositor) es el líder de la banda de renombre internacional DeVotchKa y, como compositor, hizo la música para películas como "Little Miss Sunshine", el éxito de Sundance que obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar. También co-compuso la música para la exitosa comedia romántica "Crazy, Stupid, Love", protagonizada por Steve Carell y Ryan Gosling.

Sus otras partituras incluyen "Fling", "I Love You Phillip Morris", "The Joneses", "Waiting for Forever", "Father of Invention", y el debut como director de Dustin Lance Black, "Virginia", protagonizada por Jennifer Connelly y Ed Harris. Su último trabajo incluye la música para "Little Miss Sunshine", y "Ruby Sparks" de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, "Arthur Newman", protagonizada por Colin Firth y Emily Blunt para el director Dante Ariola, "What Maisie Knew", protagonizada por Juliane Moore, la comedia de Stephen Gyllenhaal "Grassroots"; "A.C.O.D.", protagonizada por Adam Scott, Amy Poehler, Jessica Alba y Catherine O'Hara, y "Premature", del director Dan Beers. Más recientemente, Urata compuso la música para el documental "Alfred and Jakobine", del director Jonathan Howells, y el críticamente aclamado documental "Misconception", de la directora Jessica Yu.

Lo próximo de Urata es la comedia de Thomas McCarthy "The Cobbler", protagonizada por Adam Sandler y Dustin Hoffman, que se estrenó en el Toronto Film Festival en 2014. Se puede escuchar su trabajo en la actualidad en "Paddington", basada en la clásica serie de libros británicos, protagonizada por Nicole Kidman y con la voz de Ben Whishaw.

Urata dejó su Nueva York natal para tocar música en Chicago, luego se mudó a Denver, donde formó DeVotchKa. Su música, en especial la canción "Till the End of Time", dejó huella en la exitosa película independiente "Little Miss Sunshine", y Urata disfruta de una estancia impresionante en el cine desde entonces.

APOLLO ROBBINS (Apollo/Asesor artista de estafas/diseño de actos de carteristas) es un actor, orador, consultor y uno de los mayores expertos mundiales en carteristas, crímenes basados en la confianza y engaños. Pionero de la aplicación del engaño en entornos operativos, Robbins usa los actos de carteristas y los juegos de manos para demostrar el manejo de la percepción, las técnicas de distracción y el autoengaño.

Conocido como "El Ladrón Caballero", Robbins hizo su primera aparición en las noticias a nivel nacional como el hombre que robó una cartera del Servicio Secreto mientras entretenía al expresidente de los EE. UU. Jimmy Carter. Ha robado los bolsillos de más de 250,000 hombres y mujeres. Forbes lo llamó: "un artístico manipulador de la consciencia" y Wired Magazine escribió que: "podría robarle la cartera a un hombre que supiera que le iban a robar la cartera".

En 2006, Robbins y su pareja Ava Do fundaron Red Handed Media, que rápidamente se convirtió en el experto a consultar para la comunidad científica, la policía y las agencias gubernamentales que estudian el comportamiento humano. Aprovechando sus más de 20 años de experiencia como artista y capacitador, Robbins y Red Handed Media usan la producción de narraciones transmedia y eventos en vivo para desarrollar atractivos módulos de capacitación con un enfoque en el aprendizaje experimental.

Robbins ha aparecido en el New Yorker y en numerosas publicaciones como el New York Times, Los Angeles Times y The Wall Street Journal. Produjo y fue uno de los anfitriones del programa "Brain Games" de National Geographic, que fue nominado para un Emmy como Serie Internacional Sobresaliente. Su popular aparición en "The Today Show" es una de las favoritas en YouTube con más de siete millones de visitas. Los editores de TED describieron la charla de Robbins en TED Global 2013 como una revelación de las fallas de la percepción humana.