En el portal de El Bazar...

Chappie: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Neill Blomkamp

Chappie: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Neill Blomkamp

SINOPSIS

Del director de District 9, llega Chappie, protagonizada por Sharlto Copley y Dev Patel, con Sigourney Weaver y Hugh Jackman.

En el futuro cercano el crimen es combatido por una opresiva fuerza policiaca mecanizada.

Pero en cierto modo las personas se oponen a eso. Cuando Chappie, un androide policiaco, es robado y recibe una nueva programación, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo.

A medida que fuerzas poderosas y destructivas empiezan a considerar a Chappie como un peligro para la humanidad y el orden, no se van a detener ante nada para mantener el status quo y asegurar que Chappie sea el último de su especie.

Columbia Pictures y MRC presentan, en asociación con LStar Capital, una producción de Kinberg Genre, Chappie. Protagonizada por Sharlto Copley, Dev Patel, NINJA y ¥O-LANDI VI$$ER, José Pablo Cantillo, con Sigourney Weaver y Hugh Jackman. Dirigida por Neill Blomkamp. Producida por Neill Blomkamp y Simon Kinberg. Escrita por Neill Blomkamp y Terri Tatchell. El Productor Ejecutivo es Ben Waisbren. El Director de Fotografía es Trent Opaloch. El Diseñador de Producción es Jules Cook. Los Editores son Julian Clarke, ACE y Mark Goldblatt, ACE. El Supervisor de Efectos Visuales es Chris Harvey. La música es de Hans Zimmer.

CRÍTICA

Chappie es una rara película de ciencia-ficción que tiene como protagonista a un robot encantador que se va a robar el corazón de más de un espectador.

Pero a pesar de esto tiene muchas cosas en contra, como por ejemplo "los malos" que son demasiado estereotipados y casi ridículos, el pobre y poco feliz lookeado personaje de Hugh Jackman, algunas secuencias bastante cercanas al cine clase B, y algunas otras rarezas. Pero a medida que avanza la historia y Chappie se va ganando tu corazón, las cosas se van poniendo y encajando mejor.

El entretenido tramo final tiene un buen ritmo y mucho atractivo, logrando seguramente hacerte olvidar de todas aquellas cosas que no te cerraron al comienzo.

Un film visualmente espectacular, con una técnica impecable y con una loca historia que la convertirá seguramente en una película de culto

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Chappie?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PELÍCULA

En District 9 y Elysium, el realizador cinematográfico Neill Blomkamp invitó a los espectadores a reimaginar nuestro mundo. En esas cintas Blomkamp combinó escenas de estremecedora acción con temas de conciencia social que forman una combinación inolvidable. En su nueva película, Chappie, Blomkamp presenta estos argumentos de nuevo.

La trama, ubicada algunos años después de nuestra época, muestra al mundo bajo la tutela de policías robóticos autónomos llamados Scouts. "No se puede razonar con ellos, no se puede negociar con ellos, no pueden ser persuadidos", dice Blomkamp.

Con la ciudad entera bajo la así llamada "protección" de los policías androides, aparece una creación del todo nueva, Chappie, el primer robot que puede pensar y sentir por sí mismo. Alguna vez fue un policía robótico, pero a Chappie lo secuestran y lo destinan a propósitos absolutamente distintos.

Hay personas, como Vincent Moore (Hugh Jackman), que consideran a los robots pensantes como el fin de la humanidad... a la larga, si una máquina puede pensar, ¿para qué se necesita a un humano? Sin embargo otros, como el creador de Chappie, Deon Wilson (Dev Patel), ven a Chappie como un ser que vive y respira, como la última esperanza de la humanidad, incluso si él mismo no es humano.

"La idea era tomar algo tan inhumano como un robot, especialmente un androide policía, para darle características plenamente humanas, hasta el punto en que se convierte en un ente más emotivo que los personajes humanos", dice Blomkamp. "Éste es el fundamento irónico de la película, un policía robot que se vuelve sensible y comienza a mostrar características que son más morales, íntegras y juiciosas que las de los seres humanos".

En la película Blomkamp narra la historia de una mente joven e impresionable, Chappie, un robot que cae bajo las influencias más improbables. "Chappie se integra pronto al inframundo sórdido y devastado por el crimen de Jo'burg y es criado por dos padres, uno bueno y uno malo", comenta Blomkamp. A partir de ahí Chappie se ve atrapado entre fuerzas poderosas y cuando éstas se confrontan ponen en riesgo el equilibrio de toda la ciudad.

Simon Kinberg, que produce la película con Blomkamp, resalta que Chappie es absolutamente brillante debido a que Blomkamp hace lo que domina tan bien: combina las grandes ideas que obsesionan al realizador cinematográfico con una historia llena de acción y muy entretenida, distinta a cualquier otra. "Realizó una cinta de acción que incluye personajes dramáticos y también es un estudio intelectual acerca de lo que significa ser humano, lo que significa tener inteligencia. Lo más importante de la película es que los espectadores se enamoran de Chappie, sus corazones se rompen cuando lastiman a Chappie y se emocionan cuando resulta victorioso. Te identificas con este robot. La película mueve muchas cosas distintas de un modo que sólo Neill puede hacer".

"La trama genera preguntas como, ¿cuándo se podría considerar humano a un robot?", dice Sharlto Copley, que encarna a Chappie. "¿Se debe a que pueda pintar, o le guste cierta clase de música? Para los humanos probablemente sería que el androide tuviera sentimientos, si nos pudiéramos vincular con un robot en la forma en que nos conectamos con las personas. Pienso que la mayoría de la gente diría que una máquina está 'viva', si experimenta las emociones del mismo modo que nosotros".

El rol protagónico de Chappie, un Scout al que le otorgan conciencia a través de la Inteligencia Artificial, es interpretado por Sharlto Copley. En contraste con la forma en que usualmente se crean los personajes generados por computadora, Copley representó su papel frente a las cámaras e intervino en cada escena junto a los otros actores. Esto no sólo permitió que Chappie se sienta como un personaje real y auténtico, también ayudó a sus compañeros para que pudieran interpretar mejor a sus personajes. Después, en la post-producción, Blomkamp trabajó con los magos de WETA Workshop y las instalaciones de efectos visuales Image Engine para culminar la creación de Chappie. El robot se elaboró sobre la interpretación de Copley: la forma en que Sharlto aportó emoción a sus escenas integró la vida del robot, desde el modo en que Chappie se mueve, o se sienta, o inclina su cabeza... incluso si Chappie ladea sus antenas.

Éste es un método inusitado. Por lo general en las películas con personajes generados por computadora, los realizadores cinematográficos deciden filmar la escena con los actores en vivo que interpretan junto a un único elemento de referencia. Esto no iba a suceder en Chappie. "Nunca consideramos la posibilidad de filmar con una pelota de tenis en el extremo de un pedestal", afirma Kinberg. "Todo debía ser real y ocurrir en el momento".

"La interpretación de Sharlto es lo que da vida a Chappie", continúa Kinberg. "Chappie luce tan humano y triste, conmovedor y vulnerable. Sientes esto por su lenguaje corporal y su voz, eso proviene de Sharl. La forma en que se mueven los ojos del robot, el modo en que ladea sus antenas y ciertamente la manera en mueve su cuerpo, todo surgió de la actuación de Sharlto".

Kinberg también resalta que la interpretación de Copley en las escenas ayudó a sus colegas. "Para el resto de los actores, interactuar con una persona real hace que todo se sienta más genuino, humano, lleno de texturas y terrenal", explica.

Copley dice que en cierto modo su trabajo fue parecido a otros. "Neill me indicó, 'Simplemente interpreta el papel y después pondremos al robot encima'", comenta el actor. "La filmación se hizo conmigo dentro de un traje gris para que los espectadores pudieran ver la cinta y sentirse conmovidos por ella".

Copley también afirma que Chappie es distinto a cualquier rol que hubiera interpretado antes. "Fue interesante para mí dominar el movimiento", comenta. "Debía estar muy consciente de cada ademán. La esencia de Chappie está en su forma de moverse, en su forma de reaccionar, no necesariamente en lo que dice".

Incluso si esto nunca se vería en la película, Copley usó dos piezas de vestuario para ayudarle a personificar a Chappie adecuadamente. "Tenía una pieza de chaleco para mantener mi espalda y las proporciones del pecho de la misma forma en que las tendría Chappie", explica. Con eso Copley pudo medir los espacios en los que cabría, además de expresar el modo en que el robot se podría sentar o estar de pie en ciertas posturas. De esta manera, cuando un colega actor toca la espalda o el pecho de Chappie, las manos están en el lugar correcto cuando Copley es reemplazado por Chappie en la computadora.

Pero el aditamento del pecho no fue todo. "Usaba un traje gris con marcadores de rastreo para los animadores. Era un traje ajustado a la piel y los integrantes de una banda no usan ese tipo de ropa", afirma. Como necesitaba algo que lo hiciera sentir como un delincuente, Copley se puso también unos shorts y un cinturón. "Durante las escenas con la banda, soltaba el cinturón y dejaba que los shorts colgaran sobre mi trasero. Fue mi truco para transformarme del hombre con el traje gris a Chappie, el miembro de la banda. Me ayudó a crear los movimientos idóneos que tendría si perteneciera a un grupo de delincuentes".

Copley comenta que el estilo poco convencional para filmar y animar la película fue un gran beneficio. "Los animadores te dirán que hay una enorme diferencia entre animar algo desde cero o trabajar con la interpretación que ya realizó un actor", explica. "Es mucho más fácil para ellos crear un personaje que se mueve con base en dicha representación. Es obvio que también para los otros actores es mejor tener a un colega en un traje gris físicamente en el set con el que pueden interactuar".

"Los animadores de Chappie son increíbles", añade Copley. "Lograron capturar y trasladar cualquier matiz de mi interpretación. Además tenían el reto de mostrar mis gestos faciales como Chappie, el cual casi no tiene cara. Hicieron un trabajo estupendo. Siento que elevaron lo que les di y juntos creamos a un ser de clase única".

Hugh Jackman interpreta el papel de Vincent Moore, el villano. Como un ingeniero que se opone ferozmente a la idea de la Inteligencia Artificial, Vincent considera el avance de Chappie como una afrenta personal, explica Simon Kinberg. "Vincent tiene una mentalidad torcida, es militar, agresivo, inseguro, un brillante científico que está convencido de que el mundo necesita esta enorme arma que él creó", dice Kinberg. "Sacrificó todo por este programa. Fue soldado y para lograr lo que desea recurre a ciertas tácticas bastante desequilibradas y extremas. Es capaz de incendiar la ciudad para obtener lo que desea".

"Creo que nunca me divertí tanto interpretando a un personaje como ahora a Vincent Moore", dice Jackman. "Es australiano, así que fue agradable usar mi propio acento. La clave para entender a Vincent es que él no acepta perder. Aun cuando todas las posibilidades están en su contra, aun cuando todos los signos señalan en otra dirección, entonces es cuando él pelea con más intensidad. Siente que lo que hace es fundamental, no quiere que lo dirija alguien más y, por supuesto, no acepta el hecho de que otra persona pueda ganar".

Debido a que rara vez encarna un rol de malo, Jackman disfrutó la oportunidad de interpretar a un villano realista con un punto de vista justificable. "Los mejores villanos no piensan que son villanos", afirma. "Él pone un argumento genuino sobre la mesa y está convencido de que sus acciones son correctas y necesarias. Se convierte en villano por su incapacidad para perder. Eso arruina todo y se transforma en un tipo destructivo, muy enojado y vengativo".

Kinberg, que también es productor de las recientes cintas de X-Men, trabajó con Jackman en cuatro películas. "Tiene el magnetismo de una estrella de cine", explica el productor. "De hecho tiene ese carisma desde su primer trabajo en X-Men, lo he visto en los escenarios. En esta película su atractivo es evidente, pero a la vez es muy distinto pues interpreta al villano. Creo que a Hugh le emociona personificar a un australiano, hay cierto arquetipo australiano del tipo atlético, bravucón… en eso se basó. Esta vez tuvo la oportunidad de interpretar un aspecto radicalmente distinto de sí mismo como actor".

En oposición a Vincent se encuentra Deon Wilson, el creador de Chappie, interpretado por Dev Patel. Es un ingeniero joven que desarrolló un programa de Inteligencia Artificial, así que es un antagonista directo de Vincent. "Sobre todas las cosas, Vincent odia la Inteligencia Artificial", explica Jackman. "Piensa que se trata de hombres que juegan a ser Dios. Su argumento es que el crimen no es predecible, es un problema humano y por ello es esencial que cualquier arma sea controlada por un humano".

Deon representa la nueva generación de programadores, explica Blomkamp. "Tiene la chispa de la juventud", dice el escritor-productor-director. "Queríamos que fuera un prodigio, un estudiante investigador de Inteligencia Artificial de Oxford o del MIT que la empresa reclutó, pero Deon percibe pronto que los objetivos de la compañía son muy distintos a sus propias metas, así que invierte todo su tiempo libre en su verdadero amor".

"La pasión real de Deon es crear Inteligencia Artificial, ser parte de los creadores del siguiente paso en la evolución, pero pienso que esto también se debe a que él simplemente desea un compañero", dice Kinberg. "No se vincula con demasiadas personas, vive en su mente y en su computadora. Quiere a Chappie como a un hermano o un amigo, también como su mentor".

Patel dice que el personaje cambió entre el momento en que leyó el guión por primera vez y la filmación de la película. "Cuando lo leí me identifiqué plenamente con su corazón. Supe que lo apasionaba intensamente la Inteligencia Artificial, pero me preocupaba que fuera demasiado pasivo en algunas escenas. Después llegué al set y conocí a Sharlto, NINJA y ¥O-LANDI; cuando me reuní con ellos fue una reacción natural dar al personaje más carácter, debía ser defensivo y audaz con su trabajo".

¿Qué hay acerca de NINJA y ¥O-LANDI? "Yo no los conocía antes de comenzar el rodaje; había oído rumores sobre esta extraña banda de Sudáfrica, Die Antwoord", recuerda. "Son de verdad fascinantes; interpretan una versión de ellos mismos que es genial y es justamente auténtica. Es tan cruda y orgánica como es posible. Se integraron a sí mismos en esta película y crearon esta salvaje yuxtaposición".

Al actuar junto a Copley, Patel pudo observar que éste creó un personaje original. "Sharlto es muy similar a Deon, es tan locamente apasionado que te sientes un poco abrumado cuando lo conoces", dice. "Aunque sería un personaje generado por computadora, él fue muy expresivo. Su dicción, su tono de voz, las decisiones que tomó sobre el personaje. Interpretar a su lado fue bastante fácil. Sharlto es mayor que yo, sin embargo yo representaba una figura paterna para él, lo cual era extraño. Creo que Deon se preocupa genuinamente por este robot, desea que tenga éxito y por eso siempre acude a la guarida de Ninja y Yo-Landi".

Kinberg afirma que Patel fue su primera y, a la larga, única opción para encarnar el papel. "La realidad del mundo es que justo ahora, en estos días, un grupo de jóvenes están creando la tecnología que transformará nuestro mundo. Así, cuando empezamos a hablar sobre quién interpretaría a Deon, todos los actores que analizamos tenían menos de 30 años… y Neill pensó en Dev como su primera opción. Dev expresa inteligencia, pero también se siente muy dulce y humano, tiene una cara honesta y parece un poco lastimado. El público se puede identificar con eso, no parece un científico nerd, sino alguien que sabe lo que es estar solo, anhela tener un amigo, desea ser reconocido. Finalmente hablé con el agente de Dev, y dije, 'Ésta es una llamada que pocos reciben, pero él es la única opción para el rol, así que debe interpretarlo'".

En la tarea de supervisar estos programas rivales en su compañía Tetra Vaal, se encuentra la Directora General Michelle Bradley, interpretada por Sigourney Weaver. "A ella sólo le importan las utilidades", dice Kinberg. "En realidad no le interesa la tecnología, ni siquiera le interesa si fomenta o combate el crimen, lo único que quiere es ganar la mayor cantidad de dinero posible. Neill quizá expresa algunas opiniones sobre los directores generales, pero sobre todo encuentra que es cómica y absurda la actitud de que a ella realmente no le importa".

¿Cómo se siente Blomkamp de que Weaver, una de sus heroínas de ciencia ficción, trabaje en su película? "Aún estoy sorprendido de colaborar con gente que en cierto grado impulsó en mi niñez mis propios intereses creativos para trabajar ahora en las películas que me gusta hacer", dice. "Así que tenerla en el set fue algo bizarro, pero también sencillo. Es fácil comunicarse con ella y tiene un enorme talento. Fue una integración natural, pero de pronto me daba cuenta de que realmente tenía a Ripley en el set y me sentía abrumado".

Para Weaver el sentimiento de respeto es mutuo. "Él es una de estas mentes maestras", afirma. "Se siente cómodo con toda la tecnología, no sólo la tecnología de la ciencia ficción clásica, sino también con lo que ocurre hoy en día. Me envió los vínculos para examinar los robots que se construyen ahora y son de verdad asombrosos, aunque creas que todo eso corresponde al futuro. Es muy atrevido visualmente, pero de verdad me gusta trabajar con él pues es relajado y sabe lo que quiere. Eso facilita todo para los actores, te señala la dirección en la que necesita que vayas".

Cuando Chappie es dotado de conciencia por el nuevo programa de Deon, cae en las manos más improbables, las de NINJA y ¥O-LANDI VI$$ER. En la trama son delincuentes de bajo nivel que buscan algún plan para ingresar al camino de los ricos, pero en la vida real son un dúo de rap-rave, Die Antwoord, y actúan como nadie más. "Desafían las definiciones y explicaciones", dice Kinberg. "Es necesario que los veas para entender cómo son en realidad, son totalmente únicos. Son un grupo de rap, un fenómeno cultural, impresionantes artistas-intérpretes".

En la cinta actúan bajo sus propios nombres, pero interpretan otros roles. "Los personajes de Ninja y Yo-Landi son antiguos músicos que se ven obligados a acudir al crimen para sobrevivir", dice Kinberg. "A ellos no les gusta esta vida, les gustaría salir de Johannesburgo, pero la verdad es que no tienen muchas opciones".

Para dos actores novatos que interpretan personajes bajo sus propios nombres, no es raro que compartan similitudes notables con sus personajes escénicos, pero Kinberg dice que hay otras diferencias esenciales también. Con respecto a los personajes afirma, "Ninja tiene una vibración fuerte y agresiva, mientras Yo-Landi expresa dulzura, pero los dos son personas rudas que se sienten cómodas incluso en los lugares más sórdidos de Johannesburgo. En la vida real NINJA y ¥O-LANDI son inteligentes, crearon un lugar propio en el mundo para sí mismos, pero en la película ocurre lo opuesto, son víctimas del mundo. Tienen menos conciencia y menos control de su destino".

Al hablar de sus personajes, NINJA afirma que los robots son opresivos. "Vamos a algún lado y, 'Demonios, estos robots están por todos lados'", dice. "No podemos hacer nuestras cosas pues estos robots están siempre encima de nosotros". Eso provoca que sus personajes secuestren a un policía androide, el cual se convertirá en Chappie.

NINJA dice que él y ¥O-LANDI deseaban ser parte de la película por la oportunidad de trabajar con Neill Blomkamp. "Neill es nuestro director favorito en el planeta", dice NINJA, "así que cuando nos pidió participar en Chappie fue una completa impresión. Y además quería que nos interpretáramos a nosotros mismos, lo cual es un sueño hecho realidad".

"La razón por la que nos gusta tanto District 9 es que no se había hecho nada parecido en Sudáfrica", dice ¥O-LANDI. "Usualmente las películas sudafricanas son bastante aburridas. Ésta fue súper novedosa, muy bien hecha y aunque se realizó en Hollywood tiene todo el ambiente sudafricano".

Blomkamp alentó a las estrellas para aportar su personalidad a los papeles. No sólo permitió que NINJA y ¥O-LANDI escogieran las armas que quisieron, también influyeron en los colores. "Dijimos, '¿Podemos pintar nuestras armas de rosa y amarillo brillante? ¿Es posible pintar también las balas como si fueran caramelos de colores?'" Relata Ninja. "Él preguntó qué vehículo deseaba y dije, '¿Podría usar mi auto, pero potenciado?' Neill aceptó y lo potenció".

Los papeles se crearon específicamente para los intérpretes. ¿Cuál es la diferencia entre NINJA y ¥O-LANDI como raperos, o Ninja y Yo-Landi en la película? Ella dice que en el escenario, "Por lo general tengo un aspecto más punk y una actitud más audaz. Para la película, Neill insistió en que debía expresar una faceta más suave, no tan punk, algo cariñoso y maternal hacia Chappie. Fue un poco distinto y muy interesante explorar esa emoción, no había pensado en ello. Es otra perspectiva de ¥O-LANDI que no había explorado, fue un giro genial e inesperado".

NINJA dice que en ella esta actitud surge a veces en la vida real. "¥O-LANDI tiene un pit bull llamado Ángel", explica. "Cuando le habla a Ángel: 'Oh, eres tan lindo', lo hace en este tono alto. Le sugerí que podría hacer lo mismo con Chappie, así que ella comenzó a hablar con el robot en este hermoso tono de voz tan agudo".

LA CREACIÓN DE CHAPPIE Y DE MOOSE

El camino de Blomkamp hacia Chappie comenzó hace más de 10 años. Como director joven y artista de efectos visuales, Blomkamp creó un pietaje de comerciales falsos que mostraría a los agentes para que vieran el trabajo que era capaz de producir. "Simplemente jugueteaba y diseñé este robot en 2003 en Lightwave", explica. "Tenía influencias japonesas y de anime; ya no siento tanta tendencia al anime y manga ahora, pero deseaba que la génesis de la película entera permaneciera genuina a eso, a ese bizarro y extraño comercial falso. Mi deseo era que Chappie luciera muy parecido a aquél robot".

Así, mucho antes de que comenzara la fotografía principal, los realizadores cinematográficos profundizaron en el diseño de Chappie para lograr su aspecto en la pantalla. El proceso recayó en los equipos de dos compañías: Image Engine, donde los efectos visuales fueron controlados por Chris Harvey, Supervisor de Efectos Visuales, así como WETA Workshop, donde el equipo de efectos físicos fue encabezado por Joe Dunckley, Supervisor de Efectos Especiales de Utilería de WETA. Juntos, inspirados por el robot que Blomkamp imaginó hace 10 años, lograron diseñar un robot que podía funcionar tanto en la computadora como en un set con utilería física.

Dos años y medio antes de iniciar el rodaje, los realizadores cinematográficos filmaron un pietaje de prueba en Johannesburgo para mostrar que su plan podía funcionar. Gracias al éxito de la prueba de concepto, cuando la película tuvo luz verde los equipos de Image Engine y WETA Workshop trabajaron juntos una y otra vez para refinar y perfeccionar el diseño. "Éste fue un proceso distinto para nosotros", comenta Harvey. "En Elysium todo se elaboró en WETA y después llegó a Image Engine para crearlo digitalmente. En esta cinta Neill adoptó otro enfoque; él pasó meses trabajando en el concepto artístico original con WETA, después lo envió a Image Engine como bocetos en 2D. A partir de ese material gráfico pudimos crear los personajes en tres dimensiones. Fuimos capaces de resolver muchos aspectos mecánicos de la animación antes de crear los modelos prácticos; refinamos el diseño de tal modo que sabíamos lo que podría funcionar". A partir de ahí Image Engine compartió los modelos digitales con WETA Workshop y trabajaron juntos en perfeccionar el diseño para que el equipo de WETA pudiera construir un modelo práctico.

Dunckley comenta que las indicaciones de Blomkamp para el diseño de Chappie eran conseguir la realidad. "Quería que luciera auténtico, no deseaba que se viera demasiado exagerado en su funcionalidad", explica. "No podíamos crear algo de cuyo interior salieran rayos láser por todos lados. Debía ser un androide sólido y tener el aspecto de algo que un gobierno pudiera pagar algunos años adelante, en el futuro".

Por su parte el diseño del Moose, un robot de tamaño gigante y exceso de ingeniería que se propuso como una alternativa a los Scouts robóticos policiacos, siguió el mismo proceso de colaboración, incluso si el enfoque de diseño fue totalmente opuesto. "El Moose es el bebé de Neill", dice Dunckley. "Nos sentimos orgullosos pues desde una perspectiva de ingeniería, éste funciona bien", añade Dunckley. "Tiene un aspecto prominente y te da la impresión de que se podría activar, parece que es capaz de cobrar vida y atacarte".

Blomkamp diseñó al Moose para que fuera poco realista. "Es satírico, es lo que una compañía de defensa crearía con elementos mecánicos muy costosos, ineficientes, enormes y difíciles de manejar, de tal forma que pudieran cobrar a los contribuyentes impuestos más altos también. Fue el concepto de diseño más tosco, exagerado y loco que pude imaginar. Además lo creamos del mismo modo en que se hacían los efectos visuales en los años 60, 70 y 80: los marcadores del modelo se conjuntaban con piezas prediseñadas de tecnología de la vida real; eso es lo que hice en la computadora. A partir de ahí en WETA Workshop e Image Engine refinaron el diseño hasta el punto de que cada articulación de los dedos y cada dispositivo giratorio realmente se podía animar; luego WETA construyó una versión real de 3½ metros de altura".

Para mostrar una fuerza de policía de 110 Scouts, WETA Workshop construyó 11 modelos prácticos. "Los individualizamos", dice Dunkley. "Todos tienen placas de número, así que era posible borrar un número, o poner un panel con distinto desgaste, de tal forma que podíamos mostrar un Scout totalmente nuevo, o como un robot con cinco años de trabajo que requería cierto mantenimiento. Éste es uno de los elementos que usamos para que el público pudiera identificar a Chappie: es el Scout 22 y sufrió daños en una antena, la cual se reemplazó por una antena de prueba color naranja. Es fácil seguir esta antena naranja a través del grupo".

Dunckley afirma que las antenas no son sólo marcadores de identificación, gracias a su diseño los animadores pudieron mostrar lo que Chappie siente. "Los sentimientos son más evidentes en las antenas", dice. "Las distintas posiciones muestran diversas expresiones".

A medida que Chappie se daña más a lo largo de la trama, el equipo de WETA Workshop fue capaz de cambiar su aspecto. "Hay ocho etapas de Chappie", explica Dunckley. "Teníamos tres esqueletos suyos y ocho conjuntos de paneles para representar cada etapa. Cuando sufre daño en el pecho, retiramos los paneles externos y los sustituimos con la siguiente etapa. De hecho a Chappie lo atacan, lo queman, le disparan, recibe más disparos, Ninja y Yo-Landi dibujan grafitis sobre él, etcétera. Trabajamos mucho en el desarrollo físico; lo complicado fue que todo lo que filmamos en el set con el modelo, con el Chappie físico, se debía vincular después con el personaje de efectos visuales y tener continuidad, así que colaboramos con Image Engine para identificar cada etapa y lograr la misma textura en la filmación para que coincidieran".

El modelo práctico del Moose también requirió un tratamiento similar. "El modelo es funcional desde una perspectiva del rodaje, pues aunque es tan grande, lo podíamos desmontar y sacar del set en 30 minutos", continúa Dunckley. Sin embargo, construir el modelo práctico fue una tarea compleja. "Neill quería que el Moose tuviera una posición amenazadora hacia adelante, lo cual en realidad representaba un desequilibrio. Por ello tuvimos que poner mucho peso en las piernas, eso nos permitió centrar al robot y darle esta postura hacia adelante. Su peso era cercano a una tonelada, casi una tonelada de Moose".

A pesar de que trabaja con efectos visuales, Harvey afirma que las grandes ventajas de tener modelos prácticos en el set son muchas, la primera de ellas que el robot puede realmente aparecer frente a las cámaras en ocasiones. "Si el robot está inmóvil en una toma, si se mueve, o si las personas trabajan sobre él, no tenemos que añadir eso", explica. Además el modelo práctico sirve como referencia para una toma de efectos visuales que se añadirá después. "Podemos iluminarlo y mover el modelo mientras las cámaras funcionan", comenta. "Hay una escena con Chappie bajo la lluvia; fue considerablemente útil poner al robot en el exterior y observar cómo lo golpean las gotas y cómo escurren y cómo se reflejan las luces sobre él; luego pudimos analizar esto en el taller. Nos aportó una representación visual auténtica de cómo se podría ver el robot en esas circunstancias".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Para esta película Blomkamp regresó a su ciudad natal de Johannesburgo, que fue el escenario de su innovadora cinta District 9. "Al principio no quería ubicar ahí la trama porque fue el lugar donde se realizó District 9", comenta. "Consideramos colocarla en Estados Unidos. Pero no lo sentía verídico. Los temas de la película se vinculan a Johannesburgo de modo genuino".

Sharlto Copley afirma que todos los aspectos de la película tienen la influencia de la ubicación. "Como artista, Neill se inspira creativamente en su crianza y sus experiencias. Esto es lo que hacemos en la historia y ciertamente es lo que hago con este personaje. Me inspiro en gente de la comunidad. Hay muchas cosas en la trama inspiradas en Johannesburgo; es una parte fundamental de la película".

James Bitonti, primer asistente del director y co-productor de la película, comenta, "La trama fue escrita para Johannesburgo debido a que es un mundo que Neill conoce bien. Cuando empezamos a explorar locaciones hallamos muchos lugares que él describe, como la guarida, los puentes; apreciamos profundamente la sensación de la ciudad. Ésta hace que el guión destaque aún más. A menudo un guión se escribe para una ciudad anónima, así que al bajarme del avión y ver muchos de los lugares que Neill describió en el suyo me hizo estimarlo más".

Jules Cook, el diseñador de producción, fue responsable del aspecto de la película en trabajo conjunto con el decorador del set Daniel Birt. "Gran cantidad de las secuencias se filmaron en locaciones de Joburg que reusamos, fue difícil encontrar algunas de ellas", dice Cook. "Muchas locaciones eran mejores que los sets que pudiéramos construir".

Por ejemplo, la guarida de Ninja y Yo-Landi. "Inicialmente buscamos una casa y vimos diversas locaciones más pequeñas. Pero a Neill le gustó este espacio en el que podían vivir, hacer sus actividades y esconderse. En lo personal soy amante de los espacios abandonados", afirma Cook. "El reto consistió en hacer que eso funcionara como escondite, pero que tuviera también la sensación de ser su hogar. En esto Ninja fue capaz de ayudarnos, trazó en la guarida sus diseños artísticos y el estilo que proviene de sus videos musicales. Se apropiaron del espacio".

Birt afirma que para decorar la guarida la inspiración provino de una mezcla de la vida real de NINJA y ¥O-LANDI aunada a sus personajes escritos para la cinta. "Investigamos mucho sobre ellos y sus videos musicales, buscamos todo lo que se podía encontrar en Internet", dice Birt. "Después intentamos dar un giro para hacerlos un poco distintos en la película y ajustarlos más al guión, en cierto modo cambiar lo que habían hecho antes. De hecho se veían geniales como siempre, pero aportamos unas ligeras variaciones. Cuando los ves en la pantalla piensas, '¿Qué ocurre con estas personas? ¿Qué es este lugar?' Si no sabías quiénes eran NINJA y ¥O-LANDI antes de ver la película, este set te da una idea completa muy rápidamente".

Birt añade que el cuarto de Chappie dentro de la guarida es una mezcla de sus influencias. "Deon enseña cosas a Chappie y él también aprende de Ninja y Yo-Landi", resalta. "Así que el enfoque para adornar su cuarto consistió en usar lo que Chappie asimiló. Él duplica la cama en la que duerme Yo-Landi, pero en su propio estilo, con lo que encuentra. Los diseños artísticos que traza, dibuja una pequeña familia con gis, imitan lo que Ninja hizo en las paredes".

Para muchas locaciones el equipo de producción confió en el conocimiento de la ciudad que tiene Blomkamp. "Cuando buscamos ambientes para la madriguera de Hippo, Neill mencionó su casa y al verla nos pareció el lugar ideal para filmar", recuerda Cook. "Transformamos ese espacio semi-abandonado en el escondrijo de una banda y llenamos la piscina con armas, así que cambiamos el espacio completamente. Creo que cuando Neill y su hermana llegaron se impresionaron un poco".

Otra locación sirvió para la persecución y el tiroteo en la autopista. De hecho hace muchos años que Blomkamp y Copley soñaban con cerrar esta autopista para filmar una persecución de automóviles y en Chappie el sueño de hizo realidad. "Si te apegas a algo suficiente tiempo, comienza a tomar cuerpo y a funcionar", dice Blomkamp. "Cuando crecí en este lugar la idea de cerrar una autopista nacional para filmar una persecución de autos parecía algo imposible. Así que el rodaje en esta autopista particular dio la sensación de un aspecto criminal exclusivo para Joburg, ésta es la razón de que quisiéramos hacerlo. Es una sensación asombrosa haberlo logrado en esta película".

Uno de los objetivos de Cook fue contrastar a los Scouts y al Moose poniéndolos en ambientes muy distintos. "Conceptualizamos un enorme espacio para el Moose y un espacio pequeño para los Scouts", dice, incluso si los Scouts constituyen un programa aceptado y en ejecución, mientras que el Moose es únicamente la visión utópica de Vincent. "La sala de los Scout es un ambiente funcional, ya tienen contratos y construyen a los robots, mientras que el Moose está en la fase de Investigación y Desarrollo mientras Vincent trata de vender esa cosa. Invierten demasiado dinero en este absurdo monstruo. Creo que las dos salas reflejan en cierto modo a Vincent y a Deon: El espacio de Deon es más humilde, práctico y dinámico, mientras que el de Vincent es exagerado".

Cook también fue responsable de diseñar la interfaz que permitiría a Vincent operar al Moose. "Neill y yo hablamos acerca de cómo se podría operar el sillón de mando del Moose, cuánto se podría hacer a través del casco neural y cuánto debería ser físico. En teoría se podría lograr todo mentalmente, pero eso no funcionaría para la película, el público necesitaba verlo a él controlando su máquina. Así que añadimos joysticks y monitores para permitir que los otros pudieran ver lo que él observa a través del casco".

ACERCA DE LAS ACROBACIAS

Para las secuencias de acrobacias y acción, Blomkamp colaboró de cerca con el coordinador de acrobacias Grant Hulley, que trabajó en una función similar en District 9. "Neill nos transmite sus conceptos para las peleas y las escenas de acción, después nos permite configurar todo", dice Hulley. "Él desea que hagamos las cosas hasta el mayor límite posible".

Hulley comenta que los antecedentes de Blomkamp en el área de efectos visuales fueron una enorme ganancia para la cinta y no debido a que el director pensara depender de ellos. "El viejo dicho de 'Lo arreglaremos en la post' no funcionó en esta película", dice Hulley. "Neill sabe lo que puedes lograr en la post-producción y lo que es mejor obtener frente a las cámaras. Deseaba captar las interpretaciones y a los actores". Un buen ejemplo, continúa Hulley, es una particular secuencia en motocicleta. "Fue un salto genial, hay un incendio, un androide golpea al piloto y la moto sale girando", dice. "Eso se hubiera podido hacer en la post-producción, pero decidimos poner cables sobre el tipo y el vehículo mismo, de tal forma que el doble sale volando y la motocicleta también empieza a girar. Lo filmamos en dos tomas y logramos darle realismo".

Debido a que la cinta tiene grandes secuencias de acción, helicópteros, vehículos que vuelcan, sin mencionar a los actores con trajes que debían ser sustituidos por personajes generados por computadora, el equipo de acrobacias y el departamento de arte construyeron pequeños sets a escala para ayudarles a planear las complicadas tomas.

Parte del trabajo de Hulley fue colaborar con un doble para Copley, esto es, un doble para un actor que sería trazado por computadora en la película final. "Pensarías que ese papel lo podría hacer cualquier persona, pero no es así. Los efectos visuales debían reflejar a Sharlto y sus movimientos, pues su personaje se expresa a través de eso. Nuestro doble, Ian Stock, imitó los ademanes y la actitud de Sharlto. Por eso es el personaje de Sharlto lo que percibimos".

De hecho, encontrar dobles para todos los personajes fue una tarea ardua. Los dobles deben tener aproximadamente la misma talla que los actores a los que doblan, así como un corte de pelo y tatuajes similares. "Los peinados extremos en este proyecto, los de Ninja, Yo-Landi, Yankie, Hippo, fueron un reto", señala, "Además de los tatuajes. Ni siquiera sé cuántos tatuajes tiene NINJA, no sabría cómo contarlos. Cada mañana nuestro doble debía ser personificado con todos esos elementos".

La secuencia que abre la película fue probablemente la parte más compleja. "Teníamos tres helicópteros con androides y con policías humanos en dos de ellos. En otro helicóptero estaba la cámara. Trabajamos con desaceleradores, teníamos una rampa de tubería para uno de los vehículos, numerosos disparos, acrobacias con motocicletas y después teníamos que integrar a los actores dentro de todo eso. Y Brandon Auret, que interpreta a Hippo, no usaba camisa, así que debíamos encontrar la forma de ocultar las almohadillas para mantenerlo a salvo, de hecho él saltaba a través de la ventana. Además la camioneta de Ninja y Yo-Landi debe dar vueltas, así que el equipo de efectos colocó un artilugio ahí. Hubo un infierno de cosas que ocurrieron esa semana y todo funcionó muy bien".

ACERCA DEL VESTUARIO

Diana Cilliers, que colaboró previamente con Blomkamp en District 9, supervisó el diseño del vestuario. Ella afirma que a pesar de que las dos cintas se ubican en la misma ciudad, las prendas provienen de una estética muy distinta. "En District 9 teníamos un estilo específico del centro de Johannesburgo. Neill no deseaba repetir eso en esta película, así que adoptamos un aspecto más parecido a las bandas delincuentes de la costa este de Estados Unidos". Cilliers también ayudó con el vestuario de Chappie y colaboró con el departamento de utilería para que los miembros de la banda le dieran al robot cadenas y joyería.

Por otro lado, Deon tenía un aspecto específico. "Hay un lugar en Johannesburgo, Kempton Park, donde muchas personas trabajan en la industria de la defensa", explica. "Es un estilo anticuado, no es algo tipo vintage, sino plenamente conservador, sin ostentaciones, en cierta forma las personas tratan de ser invisibles".

El guardarropa de Vincent también se ajustó a su papel. "Neill describió el personaje como una especie de granjero australiano que también tenía antecedentes militares", dice Cilliers. "Hugh fue un gran colaborador. Empezamos de forma un poco caricaturesca y después ubicamos el aspecto que era real y genuino para Hugh. Su corte de pelo es bastante definido, así como sus shorts y sus calcetas".

Una demostración de que el vestuario puede definir a un personaje son las diferentes prendas que usan Yankie, miembro del trío delincuente con Ninja y Yo-Landi, o Hippo, el jefe de la banda. "Tratamos de dar a Yankie una apariencia de LA, específicamente era distinto a una banda sudafricana. Así que investigamos mucho y nosotros tres, Neill, José y yo, colaboramos en el aspecto final; después Sarah Rubano, jefe del departamento de maquillaje y peinados, añadió algunos tatuajes maravillosos. Por otro lado Hippo es muy sudafricano e integrado a Johannesburgo, así que el corte de pelo y los tatuajes que creó Sarah reflejan eso. Tratamos de que la ropa fuera sutil, de tal forma que no interfiriera demasiado ni pasara desapercibida. En ambos casos los tatuajes se diseñaron individualmente para los personajes".

Por supuesto los personajes con la apariencia más original son Ninja y Yo-Landi. "Su aspecto está establecido ya y Neill deseaba concretamente que interpretaran a sus personajes. Así que trabajamos con Gabby De Gersigny, que creó el estilo de sus videos musicales. Era fundamental mantener esa sensación que ya tenía".

ACERCA DEL ELENCO

SHARLTO COPLEY (Chappie) recientemente trabajó junto a Angelina Jolie en el éxito mundial Maleficent para Disney. Copley debutó en el cine como Wikus, en la película de ciencia ficción nominada a un Oscar® District 9, del director Neill Blomkamp y Sony Pictures. También es conocido por su papel de Murdock en la adaptación de 2010 de la película The A-Team, de Fox, para el director Joe Carnahan, al lado de Liam Neeson y Bradley Cooper. Se reunió con Blomkamp en el verano de 2013 como el villano Kruger, en Elysium, al lado de Matt Damon. Después protagonizó con Josh Brolin la nueva versión de Oldboy, de Spike Lee, además de participar en Europa Report con Michael Nyqvist y Open Grave. Actualmente es el productor ejecutivo y protagonista de Hardcore, la primera película de POV y acción del mundo. Sus próximos estrenos incluyen The Hollars, una comedia dramática dirigida por John Krasinski, en la que Copley trabaja con Richard Jenkins, Anna Kendrick, Josh Groban y Charlie Day. Copley protagonizará el rol principal de Christian Walker, un detective de homicidios y ex superhéroe en la próxima serie Powers, de Sony PlayStation Network, además de prestar su voz al personaje principal en su primera interpretación vocal en animación en The Snow Queen 2.

DEV PATEL (Deon) está a punto de comenzar la filmación de la próxima cinta de Garth Davies, Lion; además hace poco terminó la filmación de la película independiente The Man Who Knew Infinity, en la que interpretó el papel principal junto a Jeremy Irons. Recientemente fue visto como estrella televisiva al lado de Jeff Daniels y Emily Mortimer en la 3º temporada (final) de la serie nominada a un Golden Globe de HBO: "The Newsroom", creada por Aaron Sorkin, por la cual fue nominado a un 2013 NAACP Award como Mejor Actor de Reparto por su papel de Neal en el programa. Patel protagonizó el éxito de culto "Skins" para la BBC y The Last Airbender, de M. Night Shyamalan.

Patel protagonizó junto a Dame Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Maggie Smith la cinta The Best Exotic Marigold Hotel, de John Madden, nominada a un Golden Globe y a un SAG, para Fox Searchlight Pictures, la cual se convirtió en un éxito comercial alrededor del mundo.

Patel fue catapultado al éxito en 2009 cuando protagonizó la película ganadora de un Premio de la Academia® Slumdog Millionaire y recibió críticas favorables por su interpretación, además de obtener diversos reconocimientos, entre ellos el National Board of Review Award como Mejor Interpretación de un Novato, el British Independent Film Award como Novato Más Prometedor, el Broadcast Film Critics' Choice Award como Mejor Actor Joven y The Chicago & Washington Film Critics' Awards como Intérprete Más Prometedor.

En 2009 Die Antwoord irrumpió en la escena internacional desde las sombrías profundidades de Sudáfrica. El dúo de rave rapa de NINJA y ¥O-LANDI VI$$ER introdujo la cultura ZEF dentro del léxico de la cultura pop y desde entonces la cultura pop no ha sido la misma. Sus primeros videos "Zefside" y "Enter the Ninja" obtuvieron 35 millones de visitas combinadas, el sitio Web de la banda se colapsó debido al intenso tráfico y nadie fue capaz de volver a ver el arte de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd de la misma forma otra vez. En Estados Unidos tenían bastante demanda y en 2010 NINJA y ¥O-LANDI hicieron su primer viaje a ese país. Surgió una gran competencia entre las disqueras y a la larga la banda firmó un contrato de un millón de dólares con Interscope Records.

Su primer álbum, "$O$", se estrenó posteriormente ese año. La banda se embarcó en giras a través de Estados Unidos, Europa y Australia. Interpretó espectáculos con boletos agotados y difundió la palabra ZEF en todo el mundo. Los videos musicales, concebidos por Die Antwoord y dirigidos por NINJA, se volvieron más grandes y más extraños. Un tumultuoso 2010 terminó con NINJA y ¥O-LANDI haciendo equipo con su innovador colega Harmony Korine y ellos protagonizaron su cortometraje "Umshini Wam". El corto presenta a NINJA y ¥O-LANDI que muestran sus aptitudes actorales como amantes y gansters atados a una silla de ruedas.

No contentos con dormirse en sus laureles de ZEF, Die Antwoord retornó en 2012 con su himno "I Fink U Freeky". Tomado de su segundo álbum "TEN$ION", la canción y su artístico video en blanco y negro, co-dirigido por el aclamado director de fotografía Roger Ballen, es un homenaje a su mundo bellamente grotesco y a las legiones de fans que ahora lo habitan. El video tiene hoy en día 60 millones de vistas en YouTube. Die Antwoord hizo una gira en apoyo a "TEN$ION" a lo largo de 2012 con presentaciones en famosos festivales, entre ellos Lollapalooza, Outside Lands Festival, Austin City Limits y Voodoo Festival. Hicieron un alto en su ocupado programa de giras para participar en la primavera de 2012 en la campaña publicitaria de Alexander Wang. Los videos para "Baby's on Fire" y "Fatty Boom Boom" se añadieron al canon. Sus videos tienen en total más de 130 millones de vistas y sus álbumes casi medio millón de ventas alrededor del mundo.

En junio de 2014 Die Antwoord terminó su tercer LP, "Donker Mag", que es la traducción en "Afrikaans" para "Dark Force". La fuerza oscura de Donker Mag generó los sencillos "Cookie Thumper", "Pitbull Terrier" y "Ugly Boy", además de llevar a la banda a su más grande festival y a los más importantes espectáculos en Estados Unidos y Europa. Mientras realizan la gira en apoyo de Donker Mag en 2015, NINJA y ¥O-LANDI trabajan en las pistas de su próximo álbum.

José Pablo Cantillo (Yankie) creció en el poblado del Medio Oeste de Terre Haute, IN, como el más pequeño de tres hermanos competitivos. Sobresalió en tenis, artes marciales, béisbol y por supuesto, en el deporte Hoosier del básquetbol. Asistió a la Universidad de Indiana, donde se graduó con Honores del Programa Empresarial. Mientras estaba en la IU y debía cumplir créditos como orador, Cantillo tomó su primera clase de teatro y descubrió su pasión por la actuación. Después de graduarse Cantillo se mudó a Nueva York para estudiar formalmente en la renombrada Atlantic Theater Company y en Barrow Group Schools.

Después de interpretar papeles en producciones teatrales de compañías fuera de Broadway, Cantillo volvió su atención al cine y la televisión. Su trabajo se ha disfrutado en las difundidas películas The Manchurian Candidate, Crank, Disturbia y Elysium. En televisión fue el principal villano en "Sons of Anarchy" y hace poco interpretó al creador del caos en "The Walking Dead". Pronto podrá ser visto en las pantallas en Solace, junto a Anthony Hopkins y Colin Farrell.

Cantillo también es un exitoso productor de televisión. Creó la serie "Repo Games" para Spike, que comienza su tercera temporada. También fue co-creador y dirigió los pilotos de otras dos series para Spike y este otoño será productor ejecutivo en un piloto de una serie documental sin guión para A&E. Cantillo también se encuentra en la producción de su primera película independiente con guión titulada Produce, que se filmará en Kentucky este noviembre.

Vive con su bella esposa y novia de la secundaria Kristi, junto a sus dos adorables hijas en Santa Clarita, CA.

SIGOURNEY WEAVER (Michelle Bradley) es una actriz nominada a un Premio de la Academia® y ganadora de un Golden Globe que creó algunos de los personajes más memorables, tanto dramáticos como cómicos, en cintas que abarcan desde Ripley en Alien, hasta Dian Fossey en Gorillas in the Mist. Durante años ha cautivado al público y es reconocida como una de las actrices más estimadas en el teatro y en el cine.

Nacida y educada en la Ciudad de Nueva York, Weaver se graduó de la Universidad de Stanford y siguió adelante para recibir una Maestría por parte del Yale School of Drama. Su primer trabajo profesional fue como actriz sustituta en la producción de Sir John Gielgud de "The Constant Wife", protagonizada por Ingrid Bergman.

Weaver debutó en el cine en el éxito taquillero Alien, de Ridley Scott. Después retomó el papel de la Suboficial Ripley en Aliens, de James Cameron, que le aportó nominaciones a un Premio de la Academia® y a un Golden Globe como Mejor Actriz.

Después de Alien, Weaver tuvo papeles protagónicos en tres exitosas películas sucesivas: Gorillas in the Mist, en la cual interpretó a la experta en primates Dian Fossey; la comedia de Mike Nichols, Working Girl, así como Ghostbusters II. Por su papel en Gorillas in the Mist y en Working Girl ella recibió su segunda y tercera nominación al Premio de la Academia®, además de ser galardonada con Golden Globes. Otras películas suyas incluyen la cinta de suspenso Copycat, la comedia Jeffrey, de Paul Rudnick, la apasionante adaptación cinematográfica que hizo Roman Polanski de Death and the Maiden; Half Moon Street con Michael Caine, así como 1492: Conquest of Paradise, de Ridley Scott.

En 1997 Weaver se unió al ensamble coral de la película de Ang Lee aclamada por la crítica, The Ice Storm, donde trabajó junto a Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su interpretación le aportó un BAFTA Award, una nominación a un Golden Globe, así como una nominación al Screen Actors Guild como Mejor Actriz de Reparto. Depués realizó una grandiosa interpretación en A Map of The World, el poderoso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, que le aportó críticas favorables en todo el mundo y una nominación a un Golden Globe como Mejor Actriz. Deleitó al público con su talento como comediante junto a sus colegas Tim Allen y Alan Rickman en la comedia de ciencia ficción Galaxy Quest, dirigida por Dean Parisot, que resultó un éxito en la temporada navideña de 1999. Después trabajó en la popular comedia Heartbreakers, al lado de Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt.

En 2003 Weaver interpretó a la alcaldesa de prisión de sangre fría y cabello rojo en la exitosa comedia Holes, dirigida por Andy Davis, y protagonizó la versión cinematográfica de The Guys, con Anthony LaPaglia, dirigida por Jim Simpson. Después Weaver apareció en The Village, de M. Night Shyamalan y recibió críticas favorables por su papel en Imaginary Heroes, cinta escrita y dirigida por Dan Harris.

Otros créditos cinematográficos incluyen Infamous con Toby Jones y Sandra Bullock; The TV Set, de Jake Kasdan; Snow Cake, junto a Alan Rickman; Crazy on the Outside, de Tim Allen; The Girl in the Park, junto a Kate Bosworth; la comedia Baby Mama, de Tina Fey/Amy Poehler, así como la comedia You Again, de Andy Fickman, junto a Jamie Lee Curtis, Kristen Bell y Betty White. En 2008 Weaver prestó su voz para el éxito taquillero de Pixar, Wall-E, así como para The Tale of Despereaux, con Matthew Broderick, Dustin Hoffman y Emma Watson.

En diciembre de 2009 Weaver protagonizó la innovadora película Avatar, de James Cameron, que se convirtió en la cinta con más alta recaudación de todos los tiempos. Obtuvo un Golden Globe como Mejor Película y también recibió una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Película. Otros créditos de cine incluyen Cedar Rapids, junto a John C. Reilly, Anne Heche y Ed Helms; Paul con Simon Pegg, Seth Rogen, Kristen Wiig y Jason Bateman; The Cold Light of Day, de Mabrouk El Mechri, con Bruce Willis; así como Red Lights con Robert De Niro.

Weaver trabajó recientemente con Juan Antonio Bayona en su nueva película A Monster Calls, un drama basado en el libro best seller. Sus co-estrellas son Felicity Jones, Liam Neeson y Lewis MacDougal.

Weaver recibió una nominación a un Tony Award por su papel protagónico en "Hurlyburly" en Broadway, dirigida por Mike Nichols. Interpretó a Portia en la producción de "The Merchant of Venice" de la Classic Stage Company de Nueva York. En 1996 Weaver regresó a Broadway en la producción del Lincoln Center de "Sex and Longing", escrita por Christopher Durang. En el otoño de 2012 protagonizó la producción de Lincoln Center de "Vanya and Sonia and Masha and Spike", de Christopher Durang, que se escenificó en Broadway en 2013. Ese año "Vanya and Sonia and Masha and Spike" obtuvo el Tony Award como Mejor Obra.

Weaver interpretó papeles en dos estrenos mundiales de A.R. Gurney, "Crazy Mary" en Playwrights Horizons y "Mrs. Farnsworth", en el Flea Theater. También protagonizó la obra de Neil LaBute: "The Mercy Seat", al lado de Liev Schreiber, que John Lahr, de The New Yorker, describió como "interpretaciones de una profundidad y concentración que no se habían visto en Nueva York en muchas temporadas". Weaver encarnó el rol protagónico en "The Guys", de Anne Nelson, en The Flea, que fue comisionada y dirigida por Jim Simpson. "The Guys" narra la historia de un capitán de bomberos que debe lidiar con las consecuencias del 9/11.

En TV Weaver recibió nominaciones a los premios Emmy, Screen Actors Guild y Golden Globe por su destacada interpretación en su papel como Mary Griffith en "Prayers for Bobby", de Lifetime, que también fue nominada al Emmy y al Golden Globe como Película Destacada Hecha para Televisión. En 2012 trabajó en la miniserie "Political Animals" de USA Network. Recibió nominaciones al SAG, Golden Globe y Emmy por su interpretación.

HUGH JACKMAN (Vincent) es un actor nominado a un Premio de la Academia®, ganador del Golden Globe y del Tony Award, que ha dejado una profunda impresión en los espectadores de todas las edades y demostró que es tan exitoso en un escenario teatral frente al público en vivo como en un set de cine. Desde su galardonado papel en Broadway como el cantante/letrista de la década de 1970 Peter Allen, hasta su rol de Wolverine con sus amenazadoras garras en la franquicia X-Men, Jackman demostró ser uno de los actores más versátiles de nuestros días.

Este nativo de Australia tuvo su primera participación importante en el cine estadounidense como Wolverine en el primer episodio de la franquicia X-Men, un papel que retomó en las exitosas X2 y X-Men: The Last Stand en 2006. En mayo de 2009 Jackman interpretó a Wolverine en X-Men Origins: Wolverine, que sirvió como precuela a la exitosa serie. El pasado julio de 2013 el público vio a Jackman una vez más en el popular papel en el siguiente capítulo de X-Men, The Wolverine. Jackman se reunió con el equipo de la franquicia para trabajar en X-Men: Days of Future Past, que se estrenó en mayo pasado.

Hace poco Jackman participó en Prisoners, de Warner Bros', donde interpretó a Dover Keller, un hombre que secuestra a la persona que sospecha como responsable de la desaparición de su joven hija y su mejor amigo. La película es co-protagonizada por Jake Gyllenhaal, Viola Davis y Melissa Leo.

Asimismo, en 2012 Jackman protagonizó la esperada adaptación cinematográfica de Les Misérables, dirigida por Tom Hooper (The King's Speech), coprotagonizada por Anne Hathaway y Russell Crowe, basada en el popular espectáculo teatral creado originalmente sobre la famosa novela de Victor Hugo del mismo nombre. La ambiciosa cinta musical captó las canciones en vivo en el set (en oposición a una pre-grabación en un estudio) lo cual la convirtió en una de las primeras películas que intentó exitosamente este método de manera completa. La destacada interpretación de Jackman como el protagonista Jean Valjean le aportó un Golden Globe Award como Mejor Actor en una Comedia/Musical, además de nominaciones al Screen Actors Guild, tanto como Mejor Elenco Coral y como Mejor Actor en un Papel Protagónico. La película también le aportó su primera nominación a un Premio de la Academia como Mejor Actor.

Jackman regresó a la Great White Way con su espectáculo solista "Hugh Jackman - Back on Broadway" en el otoño de 2011. Respaldado por una orquesta de 18 músicos, el espectáculo, que previamente se estrenó con críticas favorables en temporadas limitadas en San Francisco y Toronto ese año, se componía de éxitos de Broadway y de una selección de obras favoritas personales. La continua dedicación de Jackman a la comunidad de Broadway fue honrada en los 2012 Tony Awards, donde recibió un Premio Especial por parte del Comité Administrativo de los Tony Awards en reconocimiento a sus logros tanto como intérprete y como filántropo. Su reciente retorno a los escenarios de Broadway fue en la obra "The River", de Jez Butterworth, aclamada por la crítica.

En el otoño de 2009 los espectadores de Broadway disfrutaron la interpretación de Jackman en la obra "A Steady Rain", escrita por Keith Huff. Coprotagonizada con Daniel Craig, la obra narra la historia de dos policías de Chicago que han sido amigos toda la vida y sus diferencias marcan algunos días traumáticos que cambian sus vidas para siempre.

El 22 de febrero de 2009 Jackman asumió el prestigioso papel de anfitrión en el 81 Evento Anual de los Premios de la Academia®. En vivo desde el antiguo Teatro Kodak en Hollywood, deleitó a los asistentes y ayudó a que la ABC registrara un aumento de 13% en los televidentes en comparación con el año anterior. Sin embargo ésta no fue la primera incursión de Jackman como anfitrión en una Premiación. Anteriormente fue anfitrión de la ceremonia de los Tony Awards durante tres años consecutivos, de 2003 a 2005; además obtuvo un Emmy Award por su trabajo en 2004 en el 58 Evento Anual, así como una nominación al Emmy por su labor en 2005 en el 59 Evento Anual.

Adicionalmente Jackman protagonizó Real Steel, de Shawn Levy; Australia, de Baz Luhrmann; The Fountain, de Darren Aronofsky; The Prestige, de Christopher Nolan; y Scoop, de Woody Allen. Así mismo prestó su voz para las películas animadas Happy Feet y Flushed Away. Otras cintas en las que tuvo roles importantes incluyen Deception, Someone Like You, Swordfish, Van Helsing y Kate and Leopold, por la cual recibió una nominación al Golden Globe en 2002.

Por su interpretación del cantautor de la década de 1970 Peter Allen, en "The Boy From Oz", Jackman recibió un Tony Award como Mejor Actor en un musical, así como un Drama Desk, un Drama League, un Outer Critics Circle y un Theatre World Awards en 2004.

Sus créditos teatrales incluyen "Carousel" en el Carnegie Hall; "Oklahoma!" en el National Theater en Londres (nominación al Olivier Award); "Sunset Boulevard" (MO Award, el Tony Award de Australia), así como "Beauty and the Beast" de Disney (nominación al MO Award).

La carrera de Jackman comenzó en Australia con las películas independientes Paperback Hero y Erskineville Kings (Premio al Mejor Actor por el Australian Film Critics' Circle y nominación al Mejor Actor del Instituto Australiano de Cine). En 1999 fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención del Cine Australiano.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

NEILL BLOMKAMP(Director / Co-Escritor / Productor)filmó su primera película, District 9, la cual obtuvo más de US$200 millones alrededor del mundo y reconocimiento internacional: cuatro nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión (para Blomkamp y Terri Tatchell). Su siguiente cinta, Elysium, fue también un éxito global y recaudó casi US$300 millones globalmente.

Nacido en Sudáfrica, Blomkamp se mudó a Canadá a los 18 años y comenzó su carrera como artista de efectos visuales en el mundo del cine y la televisión. Obtuvo reconocimiento como uno de los jóvenes talentos más brillantes en la industria y Blomkamp fue nominado a un Emmy Award como Efectos Visuales Destacados a la edad de 21 años. Poco después avanzó hacia la dirección y trabajó primero como director de un video musical y después realizó la transición al ámbito de los comerciales. Blomkamp llamó la atención como un director con un talento único para mezclar transparentemente imágenes generadas por computadora con acción en vivo, al tiempo que les infundía elementos de emoción, humor e ironía.

Dirigió comerciales de millones de dólares para Nike, Citroen, Gatorade, Panasonic y Namco; Blomkamp también dirigió muchos famosos cortometrajes, incluyendo el corto financiado por Wieden y Kennedy, Tempbot, que obtuvo el codiciado No Spot Short Film Festival Best Overall Film.

En 2004 Blomkamp fue reconocido como uno de los Principales 5 Directores a Observar en los First Boards Awards, fue presentado en el Programa de Nuevos Directores de Saatchi & Saatchi en Cannes, y fue pre-seleccionado en los Shark Awards. En 2005 Blomkamp recibió el premio como Efectos Visuales Destacados en un comercial para Citroen - Alive con Tecnología en los VES Awards en California. Desde entonces está presente en las revistas Shots, Shoot, Campaign y Creativity, además de obtener tres premios en Londres, Inglaterra en el BTAA Award Show.

La escritora canadiense TERRI TATCHELL (Co-Escritora) recibió nominaciones al Oscar®, al Golden Globe y al BAFTA Award por su primer guión producido, District 9, que escribió con su compañero Neill Blomkamp. Otros créditos como escritora de Tatchell abarcan varios medios, entre ellos una obra teatral multimedia de un acto de 90 minutos, noticias y publicaciones en revistas, comerciales y cortometrajes.

SIMON KINBERG (Productor) se consolidó como uno de los realizadores cinematográficos más prolíficos de Hollywood, pues escribió y/o produjo proyectos para algunas de las franquicias más exitosas en la era moderna.

Kinberg se graduó de la Universidad Brown y recibió su Maestría de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde su proyecto de tesis fue el guión original de Mr. and Mrs. Smith. La película se estrenó en 2005, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie. Se convirtió en un éxito global y obtuvo reconocimientos en el evento de MTV Movie Award y People's Choice Awards.

En 2006 escribió X-Men: The Last Stand, que se estrenó en el Memorial Day y rompió récords de taquilla, así comenzó su relación continua con la franquicia.

En 2008 Kinberg escribió y produjo la película Jumper, de Doug Liman, para New Regency y 20th Century Fox. En 2009 co-escribió la cinta Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr., dirigida por Guy Ritchie. La película estableció el récord de taquilla más alto para un estreno el Día de Navidad en la historia. Recibió un Golden Globe como Mejor Actor y fue nominado a dos Premios de la Academia®.

En 2010 Kinberg estableció su compañía de producción, Genre Films, con un trato de primera mano en 20th Century Fox. Bajo su empresa produjo X-Men: First Class, fue productor ejecutivo de Abraham Lincoln Vampire Hunter, además de escribir y producir This Means War.

En 2013 Kinberg produjo Elysium, protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. En la película también colaboró con el director Neill Blomkamp, con el que Kinberg volvió a hacer equipo para Chappie.

En el Memorial Day de 2014 Fox estrenó X-Men: Days of Future Past, que Kinberg escribió y produjo. La película reunió a los elencos de todas las películas de X-Men. Se estrenó como número uno (fue la séptima película de Kinberg que se estrenó como #1 en las taquillas), recibió críticas favorables y avanzó para recaudar US$750 millones alrededor del mundo.

Sus proyectos programados para estrenarse en 2015 incluyen Cinderella, de Disney, que Kinberg produjo, protagonizada por Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, dirigida por Kenneth Branagh. Asimismo Kinberg es el escritor y productor de la esperada nueva versión de The Fantastic Four, que se estrenará en agosto de 2015. Además es productor de The Martian, dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig y Jeff Daniels, que se estrenará el Día de Acción de Gracias de 2015.

El próximo año Kinberg va a escribir y producir la siguiente cinta de X-Men, X-Men: Apocalypse, que se estrenará el Memorial Day de 2016. También producirá las películas derivadas de X-Men, Deadpool, protagonizada por Ryan Reynolds; Gambit, protagonizada por Channing Tatum, y la cinta Wolverine, con Hugh Jackman.

Kinberg también escribe y produce estos días una de las siguientes películas de Star Wars. Trabaja como asesor en Star Wars: Episode VII, y es el creador y productor ejecutivo del espectáculo animado Star Wars: Rebels, en las cadenas Disney.

BEN WAISBREN (Productor Ejecutivo) es Director General y Presidente de LSC Film Corporation, que co-financia largometrajes importantes con Sony Pictures Entertainment Inc. También es abogado con la firma legal internacional Winston & Strawn, donde asesora a clientes de Estados Unidos y Europa dentro de los sectores de medios y entretenimiento, así como finanzas. Sus clientes incluyen compañías de producción y distribución independientes, firmas de capital privado, fondos de protección, bancos de inversión y bancos comerciales.

Anteriormente en su carrera el Sr. Waisbren fue socio director y jefe de reestructuración bancaria de inversión en Salomon Brothers en Nueva York, después desarrolló una carrera legal en una gran firma legal de Chicago, Lord, Bissell & Brook, donde presidió la práctica nacional de litigios de quiebra.

Antes de unirse a Winston & Strawn a principios de 2013, el Sr. Waisbren fue Presidente de Continental Entertainment Capital LP, una subsidiaria directa de Citigroup, con operaciones en Nueva York, Los Ángeles y París. Previamente fue director socio de una compañía global de fondos de protección, Stark Investments, donde fue gerente de co-cartera en las áreas de ingresos fijos y capital privado, siendo responsable de las inversiones en la industria cinematográfica y la formación del fondo financiero estructurado de la firma, así como de un prestamista apalancado en el mercado intermedio relacionado, Freeport Financial.

El Sr. Waisbren fue miembro de la Junta Directiva de Wild Bunch, S.A. de Francia, una compañía de producción, distribución y ventas de películas pan-Europea de 2005 hasta 2009, relacionadas con las inversiones de capital privado que él gestionaba.

Fue Productor Ejecutivo de las películas de Warner Bros. Pictures: 300; Blood Diamond; V for Vendetta; Nancy Drew; The Good German; Poseidon; y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Además, fue Productor Ejecutivo en las siguientes películas de estudios independientes: Cassandra's Dream; First Born; Next; Bangkok Dangerous; y Gardener of Eden. Para Sony Pictures Entertainment, trabajó como productor ejecutivo en las películas de Columbia Pictures: 22 Jump Street, Sex Tape, The Equalizer y Fury, así como en The Wedding Ringer, de Screen Gems.

TRENT OPALOCH(Director de Fotografía) vuelve a hacer equipo con Neill Blomkamp después de ser director de fotografía en District 9 y Elysium; su labor en District 9 le aportó una nominación al BAFTA como Mejor Dirección de Fotografía. Su trabajo más reciente se puede ver en Captain America: The Winter Soldier, y pronto filmará Captain America: Civil War.

Opaloch comenzó su carrera como director de fotografía filmando cortos y más de 100 videos musicales. Su galardonado trabajo incluye Tempbot producido por Weiden & Kennedy (Mejor Película General - No Spot Short Film Festival) para el director Neill Blomkamp y la galardonada Terminus para el director Trevor Cawood.

Sus comerciales incluyen trabajos para Adidas, Bungie, Nike, Gatorade, Microsoft, Lucasfilm, Panasonic y la campaña de Visa de trece tomas para los Juegos Olímpicos de 2008, además de comerciales para The Clone Wars, de George Lucas, así como Halo - Combat, de Blomkamp, que ganaron el codiciado Premio Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes en 2008.

Jules Cook (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción que trabaja para el cine, comerciales de TV y medios digitales. Conocido por su labor en las trilogías de Matrix, Lord of the Rings y Chronicles of Narnia, recientemente diseñó la comedia negra Two Little Boys.

Nacido en Wellington y criado en Nueva Zelanda, Jules comenzó su carrera en la industria cinematográfica tempranamente, pues trabajó en el ámbito de cine mientras estudiaba arquitectura a través del diseño de sets y después pasó a la dirección artística. Jules tiene maestrías de las escuelas de cine, televisión y radio (AFTRS) y trabajó ampliamente a través de Nueva Zelanda, Australia, Asia y África.

Desde que se graduó de la escuela de cine en la Universidad de Columbia Británica, JULIAN CLARKE, ACE (Editor) ha trabajado como editor durante los últimos 12 años. Después de cortar numerosos proyectos independientes en Canadá, Clarke colaboró con el director Neill Blomkamp en District 9 y Elysium. Por su trabajo en District 9, Clarke fue nominado a un Oscar® como Mejor Logro en Edición Cinematográfica, un Eddie Award por parte del American Cinema Editors (ACE) por la Película Mejor Editada (Dramática), así como un BAFTA Film Award como Mejor Edición. Otro trabajo de Clarke incluye The Whistleblower, protagonizada por Rachael Weisz, y The Thing para Universal Pictures.

MARK GOLDBLATT ha editado más de 40 largometrajes, incluyendo películas tales como The Terminator, Predator 2, Starship Troopers, Armageddon, Pearl Harbor y Rise of the Planet of the Apes". Fue nominado a un Premio de la Academia® (con Conrad Buff y Richard Harris) por su trabajo en Terminator 2: Judgment Day, y dos veces nominado a un ACE Eddie Award por T-2 y True Lies. Graduado de la Universidad de Wisconsin y la Escuela de Cine de Londres, es miembro y ex presidente de los Editores de Cine Estadounidense y es miembro del Consejo de Directores del Motion Picture Editors Guild y del Consejo de Administración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

CHRIS HARVEY (Supervisor de Efectos Visuales)

HANS ZIMMER (Música) musicalizó más de 120 películas, las cuales, combinadas, recaudaron más de 24 mil millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo. Ha sido honrado con un Premio de la Academia®, dos Golden Globes®, tres Grammys®, un American Music Award y un Tony® Award. Su más reciente nominación a un Premio de la Academia® por Interstellar, marca la 10º nominación a un Oscar® de la Academia durante su carrera. En 2003 la ASCAP le entregó el prestigioso premio Henry Mancini como Logro de una Vida por su impresionante e influyente trabajo. También recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010, y en 2014 fue honrado con el Premio como Logro de una Vida por el Festival de Cine de Zurich. Zimmer terminó hace poco sus primeros conciertos en el Reino Unido, "Hans Zimmer Revealed", en el Eventim Hammersmith Apollo.

Otros estrenos incluyen The Amazing Spider-Man 2; 12 Years a Slave, de Steve McQueen; Rush, de Ron Howard; Man of Steel, de Zack Snyder; la miniserie de History Channel "The Bible"; las películas dirigidas por Christopher Nolan, Inception, The Dark Knight y The Dark Knight Rises; así como Sherlock Holmes: A Game of Shadows, de Guy Ritchie. Algunos trabajos notables de Zimmer incluyen sus bandas sonoras para Rain Man, Driving Miss Daisy, Thelma & Louise, Crimson Tide, The Thin Red Line, Gladiator, Mission: Impossible II, Hannibal, Pearl Harbor, Tears of the Sun, Spanglish, la franquicia The Pirates of the Caribbean, las películas de Kung Fu Panda y Madagascar, The Da Vinci Code, Frost/Nixon y The Lion King, por la cual ganó el Premio de la Academia®.