SINOPSIS
Cuando fui a Israel en el año 2000, no imaginé adónde iba a terminar. Vengo de una familia de larga tradición judía e ideales progresistas.
Llegué a Tel Aviv de vacaciones y por una mezcla de aventura y curiosidad, crucé de Jerusalén a Gaza y Cisjordania.
Con mi cámara como única compañera, durante meses viví en casas de palestinos e israelíes. Filmé y me descubrí en un viaje distinto al que había imaginado.
Volví a Argentina y no pude encarar el documental.
15 años después, esta es la reconstrucción de aquel viaje.
NOTAS DEL DIRECTOR
En el año 2000 empecé el viaje con una intención más grande que hacer un documental. Iba preguntando y siguiendo a Palestinos e Israelíes con buena voluntad y hasta una especial apertura y valentía, o inconciencia. Aunque me creía desprejuiciado y ajeno al conflicto, iba en busca de una reconciliación. Pero mis intenciones no me alcanzaron para terminar la película. Porque la respuesta al conflicto no está en los argumentos de cada parte.
Si buscara los motivos por los que en estos años no había podido terminar la película, no encontraría solo uno. El antisemitismo, el anti-islamismo, la región en llamas, susceptibilidades... Todas estos temores me hacían pensar que el cine (un diálogo cerrado, casi un monólogo) era pretensioso al meterse con el destino de seres humanos de carne y hueso.
El tiempo y los viajes determinan transformaciones interiores. El primero produce cambios lentos. El segundo tiene un efecto menos radical, pero en cambio sucede mucho más rápido.
La meta con la que había arrancado el viaje era como un espejismo engañoso, una trampa de la que no podía huir sin tomar posición. Y por lo tanto, siempre iba a resultar injusta.
En 2012, luego de muchos años de no ver el material que había registrado en el 2000, comencé a escribir y editar la película. Descubrí que había un personaje que había filmado que claramente no era igual a mí, pero tampoco era el mismo que yo recordaba.
Recorriendo ese material, encontré que me había grabado diciendo cosas que ni me acordaba haber pensado. Fui redescubriendo al personaje que había quedado oculto.
Todo el proceso de estos 15 años se trató de desabrigarme del miedo.
Entre la violencia, la excitación y la perplejidad fue dejándose ver ese muchacho en pleno viaje de iniciación. Cuando me di cuenta de eso, apareció la película. Y si había que exponer esa transformación, había que hacerlo en toda su desnudez: por eso la película es un viaje de reconstrucción y de apertura.
NICOLÁS AVRUJ / DIRECTOR
NICOLÁS AVRUJ nació en buenos Aires en 1975.
En 2005 fundó Campo Cine junto a Diego Lerman.
Filmó y dirigió el documental "NEY, Nosotros, Ellos y Yo", ópera prima como director de largometraje documental.
Dirigió las series documentales para TV "La Ley", "Clementina", "Por quién Pelean los Gallos" y varios video clips para Massacre y La Portuaria, entre otros.
Editó y co-escribió largometrajes como "Amando a Maradona", de J. Vazquez y "Que Sea Rock", de S. Schindel.
Productor de largometrajes:
"Refugiado", de Diego Lerman
"Mi Amiga del Parque", de Ana Katz
"La Mirada Invisible", de Diego Lerman
"Porfirio", de Alejandro Landes
"Marriage a Mendoza", de Edouard Deluc
"Oscar", de Sergio Morkin
Produjo la serie de TV "La Casa", de Diego Lerman y varias series documentales. Entre ellas "Fotos, Retrato de un País", dirigida por F.Zuber, Jonatan Perel y Luis Galmes y "Propaganda", por A.Hartmann.
FICHA TECNICA
Dirección
Nicolás Avruj
Guión
Nicolás Avruj, con la colaboración de Andrea Kleinman y Alejandro Dujovne
Productores
Diego Lerman y Nicolás Avruj
Productor Ejecutivo
Diego Lerman
Dirección de Producción
Giorgina Mesiano
Editada por
Andrea Kleinman
Dirección de Sonido
Leandro de Loredo
Música
Simja Dujov y Sebastián Muller
Diseños
Nico Risso
DATOS TECNICOS
Rodaje: Israel, Palestina, Argentina: Año: 2000-2015
Documental / Nacionalidad: argentina, israelí, palestina
Idiomas: español, inglés, árabe, hebreo Subtítulos: español, inglés
Duración: 85 min. Formato: DCP.Sonido: 5.1
Distribuidora: Cinetren
Social Links
Buscar