En el portal de El Bazar...

NEY, Nosotros, ellos y yo: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

NEY, Nosotros, ellos y yo: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Cuando fui a Israel en el año 2000, no imaginé adónde iba a terminar. Vengo de una familia de larga tradición judía e ideales progresistas.

Llegué a Tel Aviv de vacaciones y por una mezcla de aventura y curiosidad, crucé de Jerusalén a Gaza y Cisjordania.

Con mi cámara como única compañera, durante meses viví en casas de palestinos e israelíes. Filmé y me descubrí en un viaje distinto al que había imaginado.

Volví a Argentina y no pude encarar el documental.

15 años después, esta es la reconstrucción de aquel viaje.

NOTAS DEL DIRECTOR

En el año 2000 empecé el viaje con una intención más grande que hacer un documental. Iba preguntando y siguiendo a Palestinos e Israelíes con buena voluntad y hasta una especial apertura y valentía, o inconciencia. Aunque me creía desprejuiciado y ajeno al conflicto, iba en busca de una reconciliación. Pero mis intenciones no me alcanzaron para terminar la película. Porque la respuesta al conflicto no está en los argumentos de cada parte.

Si buscara los motivos por los que en estos años no había podido terminar la película, no encontraría solo uno. El antisemitismo, el anti-islamismo, la región en llamas, susceptibilidades... Todas estos temores me hacían pensar que el cine (un diálogo cerrado, casi un monólogo) era pretensioso al meterse con el destino de seres humanos de carne y hueso. zrtn_004n2a1be1a0_tn

El tiempo y los viajes determinan transformaciones interiores. El primero produce cambios lentos. El segundo tiene un efecto menos radical, pero en cambio sucede mucho más rápido.

La meta con la que había arrancado el viaje era como un espejismo engañoso, una trampa de la que no podía huir sin tomar posición. Y por lo tanto, siempre iba a resultar injusta.

En 2012, luego de muchos años de no ver el material que había registrado en el 2000, comencé a escribir y editar la película. Descubrí que había un personaje que había filmado que claramente no era igual a mí, pero tampoco era el mismo que yo recordaba.

Recorriendo ese material, encontré que me había grabado diciendo cosas que ni me acordaba haber pensado. Fui redescubriendo al personaje que había quedado oculto.

Todo el proceso de estos 15 años se trató de desabrigarme del miedo.

Entre la violencia, la excitación y la perplejidad fue dejándose ver ese muchacho en pleno viaje de iniciación. Cuando me di cuenta de eso, apareció la película. Y si había que exponer esa transformación, había que hacerlo en toda su desnudez: por eso la película es un viaje de reconstrucción y de apertura.zrtn_046n176141ec_tn

NICOLÁS AVRUJ / DIRECTOR

NICOLÁS AVRUJ nació en buenos Aires en 1975.

En 2005 fundó Campo Cine junto a Diego Lerman.

Filmó y dirigió el documental "NEY, Nosotros, Ellos y Yo", ópera prima como director de largometraje documental.

Dirigió las series documentales para TV "La Ley", "Clementina", "Por quién Pelean los Gallos" y varios video clips para Massacre y La Portuaria, entre otros.

Editó y co-escribió largometrajes como "Amando a Maradona", de J. Vazquez y "Que Sea Rock", de S. Schindel.

Productor de largometrajes:

"Refugiado", de Diego Lerman

"Mi Amiga del Parque", de Ana Katz

"La Mirada Invisible", de Diego Lerman

"Porfirio", de Alejandro Landes

"Marriage a Mendoza", de Edouard Deluc

"Oscar", de Sergio Morkin

Produjo la serie de TV "La Casa", de Diego Lerman y varias series documentales. Entre ellas "Fotos, Retrato de un País", dirigida por F.Zuber, Jonatan Perel y Luis Galmes y "Propaganda", por A.Hartmann. zrtn_002p447492bd_tn

FICHA TECNICA

Dirección

Nicolás Avruj

Guión

Nicolás Avruj, con la colaboración de Andrea Kleinman y Alejandro Dujovne

Productores

Diego Lerman y Nicolás Avruj

Productor Ejecutivo

Diego Lerman

Dirección de Producción

Giorgina Mesiano

Editada por

Andrea Kleinman

Dirección de Sonido

Leandro de Loredo

Música

Simja Dujov y Sebastián Muller

Diseños

Nico Risso

DATOS TECNICOS

Rodaje: Israel, Palestina, Argentina: Año: 2000-2015

Documental / Nacionalidad: argentina, israelí, palestina

Idiomas: español, inglés, árabe, hebreo Subtítulos: español, inglés

Duración: 85 min. Formato: DCP.Sonido: 5.1

Distribuidora: Cinetren