abril 10, 2016


Mi gran boda griega 2: Sinopsis, elenco, ficha, critica: My Big Fat Greek Wedding 2

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

SINOPSIS

La familia Portokalos está de vuelta. Han pasado casi quince años desde que Toula (Nia Vardalos) e Ian (John Corbett) se casaron.

Ahora la pareja intenta sacar un poco de tiempo para ellos, y tener alguna que otra cita romántica.

Mientras, lidian con Paris (Elena Kampouris), su hija adolescente, que ha crecido y quiere irse a una Universidad que esté lejos de su sobreprotectora familia, que la sigue a todos lados.

Y es que la joven necesita un poco de aire. Pero entonces la familia descubre un secreto: el sacerdote que ofició la boda de los padres de Toula se olvidó de firmar el papeleo, por lo que realmente Maria (Lainie Kazan) y Gus (Michael Constantine) no están casados.

Así que otra nueva boda está en camino, y esta vez será más grande y mucho más griega. AA58_D030_00215R.jpg

Los enredos, las risas y el choque de culturas están asegurados.


Mi gran boda griega 2
es la muy esperada continuación de la comedia romántica de mayor recaudación de todos los tiempos.

Públicos de todo el mundo adoptaron a los inmensamente cercanos personajes, viendo reflejadas a sus propias familias en los adorablemente desenvueltos y audaces miembros del clan Portokalos

Escrita por la nominada al Academy Award® NIA VARDALOS, que protagoniza junto a todo el elenco que regresa, la película revela un secreto de la familia Portokalos que traerá a los amados personajes nuevamente para una boda incluso más grande y más griega.

CRÍTICA

Mi gran boda griega 2 es una película pasatista, levemente divertida, pero muy inferior a su predecesora.

La historia es simpática al igual que sus personajes, pero los gags, si bien son abundantes, son muy predecibles y no logran el efecto sorpresa necesario como para impactar al espectador.

El ritmo es llevadero pero la mayoría de las escenas se sienten forzadas y sin una buena unión, y el desarrollo es más cercano a una película de los ochenta, es más, da realmente la sensación que uno está viendo un film rodado en esa época.

Entretenimiento válido sin grandes pretensiones que funcionaría mucho menos si no fuera por sus conocidos personajes y por la nostalgia del espectador.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Mi gran boda griega 2?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Primer plato: Comienza la producción

Si bien se han informado muchas repeticiones de la historia con el paso de los años, el éxito mundial que sería Mi gran boda griega no se basó en realidad en el show individual de la escritora/artista Nia Vardalos.

De hecho, el orden inverso es el verdadero. Vardalos escribió el guión primero, pero no tenía representación en aquel momento y no podía lograr que lo leyeran. En un esfuerzo por conseguir un agente, puso en escena el material del guión en un show individual. La actriz Rita Wilson vio la obra y le gustó tanto que le pidió a su esposo, Tom Hanks, y a su socio de Playtone, Gary Goetzman, que la vieran.

El resto es historia griega.

No solo Mi gran boda griega terminaría convirtiéndose en la comedia romántica más exitosa de todos los tiempos, obteniendo más de $245 millones en la taquilla, sino que acumuló fanáticos de todo el mundo que la compartieron con cada miembro de su familia y pueden citar cada línea de la película. Resonando en jóvenes y viejos espectadores por igual, se ha convertido en una piedra fundamental del género.

A pesar del éxito, una secuela no era una prioridad inmediata para Vardalos. Durante el curso de los muchos éxitos de la primera película, Vardalos luchaba en forma privada por ser madre. Sin embargo, la felicidad estaba por llegar. En abril de 2013, se hizo público en su bestseller del New York Times "Instant Mom", en donde relataba cómo ella y su esposo, Ian Gomez, se conocieron y adoptaron a su hija de tres años a través de cuidado de acogida...con solo 14 horas de aviso.

Como había esperado una década para convertirse en madre, Vardalos se entregó a cada aspecto de las alegrías de la maternidad. Ella explica: "Traté de hacer todo, desde picar finamente verduras libres de GMO para sopas caseras diarias hasta hacer ropa cosida a mano."

El primer día de su hija en el jardín de infantes, Vardalos recuerda: "Lloraba tanto con la idea de que mi hija comenzara la escuela. Otra mamá, pienso que en un esfuerzo por calmarme, dijo: "En 13 años, partirán a la universidad y se irán de casa."

Fue allí y entonces que la escritora/artista tuvo la idea para la secuela. Vardalos se ríe: "Sentí tanto pánico y temor de pensar que mi hija me dejara que me di cuenta de que me había transformado en mis propios padres griegos dominantes, al borde de la sofocación."

Vardalos de inmediato comenzó a escribir, imaginando como sería la vida de la familia Portokalos y Miller 10 años después. Si bien seguían enamorados, vio a Toula y a Ian luchando con lo que todas las parejas que crían a un adolescente deben enfrentar: equilibrio entre tiempo con su hijo y tiempo entre ellos. Parte de la generación sándwich, Toula también lidia con padres grandes, la incontenible Maria y el cascarrabias Gus, ni que hablar de las interminables necesidades de otros primos y amigos.

Vardalos escribió el guión durante un período de cuatro años. Ella señala: "Quería mostrar que la presión que acompaña la experiencia de ser padres de una niña es tremenda y contraproducente. Sé que no puedo ser voluntaria en la escuela de mi hija, en el trabajo y tener tiempo para mi familia y mis padres. No puedo estar en todas partes, y sin embargo sigo intentándolo."

Cuando se conoció la noticia de la secuela, los fanáticos estaban extasiados. Con su característicamente irónica forma, Vardalos escribió en Twitter: "Ahora que estoy experimentando la maternidad, me siento lista para escribir este siguiente capítulo. Algunos dirán que me quedé sin dinero o que quiero besar a John Corbett nuevamente. Una de estas dos cosas es cierta."

Vardalos señala que su objetivo era escribir una historia de ensamble: "Soy muy pro-mujer sin ser anti-hombre. Así que sí, los hombres están bien servidos en la historia pero porque el género arcaico carece de mujeres en mi industria, mi objetivo adicional siempre es escribir papeles importantes para las mujeres."

La historia avanza 10 años desde el último momento en que vimos a la familia Portokalos. Toula y Ian han estado casados durante un largo tiempo y, como es típico, su relación ha perdido parte de la chispa. Como la mayoría de las madres de adolescentes, Toula lucha con su hija e intenta encontrar tiempo para ella y su relación con su esposo.

Al igual que Toula lo es para sus padres, Paris es todo para Toula y Ian. Se pregunta si deben dejar crecer a su hija de 17 años y hacer sus propias elecciones, y no asfixiarla con cada tradición familiar y sus propias expectativas de quién debería ser ella. Aun así, al igual que Toula, Paris no está satisfecha de ser relegada a los pensamientos de todos respecto de que lo constituye una buena chica griega. Lucha con las expectativas de su familia...y los sueños que tiene para sí misma.

Los padres de Toula, Gus y Maria, ahora son abuelos orgullosos y se hacen la misma pregunta que enfrenta cada pareja: ¿Dónde se fue el romance? Maria espera encontrar esa chispa nuevamente en su relación. Y, si, para Gus, Windex sigue curando todo.

Ahora, Ian y Toula lidian con algunos de los mismos problemas que sus padres enfrentaron en la primera película: ¿Cómo amar y aun dejarlo ir?

El hecho de que tres generaciones de familiares luchen con el lugar que deben ocupar en su mundo nos lleva a un hecho interesante respecto de las historias profundamente personales de Vardalos, y por qué su escritura y la familia Portokalos resuenan en los espectadores. La escritora explica su lógica: "No necesariamente me gusta escribir un villano, porque pienso que el conflicto está, por lo general, dentro de la lucha interna de una familia, así que es común en todos ellos. No hay un jefe terrible o una situación horrible. Es solo que este es un problema familiar, que debe resolverse. Y atravesar algo difícil con alguien es lo que nos une."

Una vez que Vardalos entregó el guión de la secuela, el equipo se reunió con el director Kirk Jones, que hizo su carrera explorando las relaciones familiares en películas tan adoradas como Nanny McPhee y Waking Ned Devine.

Padre de tres explica su interés en este tipo de entretenimiento: "Todos los que van al cine han tenido una experiencia con una familia. Nuestra película no es simplemente sobre comunidades griegas, es sobre todas las familias, hermanos y hermanas, padres e hijos. Todos ven a su propia familia en pantalla."

Por tus parte, Jones aceptó de inmediato en ser parte de la producción. Él comenta: "Me tiraron la idea de una secuela antes de que viera el guión. Volví a ver la película original y escribí una lista de cosas que realmente me gustaría ver en una secuela. Después de dos semanas de haber recibido el guión, puedo decir francamente que tildé cada cosa que quería ver. De hecho, desde la lucha de Ian y Toula por encontrar un equilibrio en su relación en el escenario hasta más sobre Gus y Maria, Nia había puesto todo allí."

Jones explica que su proceso consistió en honrar el material: "Esta vez, la película se trata de tres generaciones de relaciones, y dice que si inicias una relación, nunca la debes dar por sentada. Recuerden: en donde hay drama, también hay comedia."

Vardalos disfrutó de ver al reservado director británico hacerse cargo de un elenco bullicioso y escandaloso. Se ríe: "Kirk no tenía idea en lo que se iba a meter al tratar con un grupo de griegos, italianos y judíos que nunca se callan. Nadie lo escuchó decir nada porque todos hablamos. Y mucho."

La película está dirigida por KIRK JONES (Nanny McPhee, Waking Ned Devine) y una vez más está producida por GARY GOETZMAN, RITA WILSON y TOM HANKS.

PAUL BROOKS y STEVEN SHARESHIAN regresan a la producción ejecutiva junto con SCOTT NIEMEYER y Vardalos.

El elenco que regresa nominado al premio SAG incluye a Vardalos, que protagoniza como Toula; JOHN CORBETT (Parenthood deTV) como el esposo de Toula, Ian; LAINIE KAZAN (Beaches) y MICHAEL CONSTANTINE (The Juror) y sus padres, Maria y Gus; y BRUCE GRAY (Crimson Peak) y FIONA REID (The Time Traveler's Wife) como los padres de Ian, Rodney y Harriet.

Son respaldados por un impresionante ensamble de intérpretes que regresa, incluida GIA CARIDES (Austin Powers:The Spy Who Shagged Me) como la prima Nikki; JOEY FATONE (The Opposite Sex) como el primo Angelo; LOUIS MANDYLOR (Code of Honor) como Nick, el hermano protector de Toula; BESS MEISLER (The Perfect Family) como Mana-Yiayia, la matriarca de la familia; STAVROULA LOGOTHETTIS (Harisma) como Athena, la hermana mayor de Nick y Toula; IAN GOMEZ (TV's Cougar Town) como Mike, el mejor amigo de Ian; JAYNE EASTWOOD (Hairspray) como la Sra. White, la entrometida vecina de Portokalos; PETER THAROS (Beyond What Remains) como el cuñado Yianni; MARIA VACRATSIS (Shoot 'Em Up) como la Tía Freida; CHRISSY PARASKEVOPOULOS (TV's The Division) como la prima Jennie; KATHRYN HAGGIS (New Year) como el primo Marianthi; GERRY MENDICINO (Blindness) como el Tío Taki; y el ganador en dos oportunidades al premio Tony y Emmy ANDREA MARTIN (Night at the Museum: Secret of the Tomb) como la incontenible Tía Voula.

Nuevos en la familia de Mi gran boda griega son ELENA KAMPOURIS (Men, Women & Children) como Paris, la obstinada hija de 17 años de Toula y Ian; ALEX WOLFF (The Sitter) como Bennett, el objeto de afecto de Paris; JEANIE CALLEJA (TV's Our Hero) como Ilaria, la esposa de Nick; ROB RIGGLE (21 Jump Street) como el representante del noroeste; MARK MARGOLIS (TV's Breaking Bad) como Panos; RITA WILSON (HBO's Girls) como Anna; y JOHN STAMOS (TV's Grandfathered) como George, el esposo de Anna.

Se une al elenco un talentoso equipo detrás de escena de veteranos que regresan y aquellos nuevos para el equipo, incluidos el cineasta JIM DENAULT (Boys Don't Cry, Pitch Perfect 2), el diseñador de producción GREGORY KEEN (Mi gran boda griega, The Piano), el editor MARK CZYZEWSKI (Parkland, HBO's The Pacific), la diseñadora de vestuario GERSHA PHILLIPS (The Mortal Instruments City of Bones, Are We There Yet?), los estilistas PAUL ELLIOT (Mi gran boda griega, Pacific Rim) y SANDRA REYNOLDS (Mi gran boda griega, Detroit Rock City), y el compositor CHRISTOPHER LENNERTZ (Ride Along series, Horrible Bosses).

Universal Pictures distribuirá la comedia a nivel nacional y en territorios internacionales seleccionados. AA58_D035_00152R copy.jpg

Plato griego: Selección de actores para la película

Vardalos nunca consideró escribir una secuela sin el elenco original completo confirmado. Si bien algunos de ellos han pasado tiempo juntos con el paso de los años, todos no habían estado en la misma sala desde que finalizó la producción de la primera comedia.

Joey Fatone, que interpreta al primo Angelo, señala: "Han pasado quince años, y arrancamos directamente como si no hubiera pasado el tiempo. Fue increíble."

John Corbett elogia: "Nadie en este equipo estaba más feliz que yo. Cuando primero leí el guión, llame a Nia para decirle que era una obra maestra. El artista analiza la cercanía de la comedia y su indeleble asociación con uno de los personajes más memorables, que ha tenido en su carrera: "Después de que Mi gran boda griega fuera tal éxito, innumerables personas de todos los orígenes étnicos que se acercaban a mí y me decían que la película fue algo que con lo que su familia se podía sentir identificada."

Corbett es el primero en admitir que engañó a Vardalos para permitirle que regresara como Ian. Se ríe: "Apostaría que le pregunté a Nia una vez al año si se iba a hacer una secuela. Y un día, ella me sorprendió. Me dijo que la había escrito."

El artista nos lleva a donde podemos encontrar a la familia Portokalos y Miller. "Comenzamos esta historia con nuestra hija en la secundaria, y como una típica adolescente de 17 años, les está dando dificultades a sus padres", afirma Corbett. "Cualquiera que haya estado en una relación durante una década o más se identificará con Ian y Toula. El brillo se ha desgastado, la cuenta de la electricidad está vencida y tenemos que levantarnos e ir al trabajo. Esos nostálgicos besos y miradas han comenzado a desvanecerse en el fondo. Están lidiando con una hija que no es fácil de llevar y que se está preparando para ir a la universidad."

Vardalos elogia a su coprotagonista frecuente y buen amigo por su generosidad: "John es uno de mis mejores amigos. Hemos atravesado muchas cosas juntos, y confío en él. Es tan buena persona. Cualquier cosa que sentimos en una escena, lo exploramos juntos. Eso es lo que amo de trabajar con John."

Uno de los miembros más candidos de la familia Portokalos es Maria, interpretada por la estrella de cine y teatro Lainie Kazan. "Nia crea personajes humanos con los que todos pueden identificarse", afirma. "Es sorprendente cómo la primera película llegó a tantas personas en todo el mundo." Kazan estaba feliz de volver a conectarse con viejos amigos, y comenta: "Fue maravilloso y fácil actuar con personas que conoces tan bien."

Reflexionando en el quid de la relación de su personaje, dice: "Gus y Maria, a efectos prácticos, han estado casados durante muchos años. Maria se enoja porque siente lo que todas las personas casadas sienten en un momento y otro, que se la da por sentado, y decide que quiere que Gus le demuestre que la valora."

Su esposo en pantalla analiza cómo su personaje ha evolucionado durante la última década. Michael Constantine comenta: "En la primera película, Gus sintió que estaba haciendo lo mejor por su hija, Toula, y quería interpretar a alguien que fuera motivado por el amor. Todo lo que hizo Gus fue porque ama a su hija.

"Adoro que Gus sea tan humano", continúa. "Es una persona genuina que solo quiere cosas buenas para su familia. Desea ser respetado como un Griego en Estados Unidos y desea que las personas entiendan las contribuciones que los griegos hacen a nuestra sociedad."

Es imposible reflexionar sobre Mi gran boda griega sin pensar en el cicatrizante que se conoce como Windex. "No puedo decir cuántos cientos de botellas de Windex me han ofrecido o me han pedido que autografíe con el paso de los años", se ríe el actor.

El hijo de Gus y Maria es Nick, quien, desde la perspectiva de Toula, y la hermana mayor Athena (Stavroula Logothettis), sigue siendo un niño de oro que hace todo bien a la vista de sus padres. Interpretada por Louis Mandylor, que se refiere a su personaje como el "hermano sobreprotector sabelotodo", el hermano de Toula es el hombre de la familia al igual que su padre. Mandylor nos pone al día acerca de su personaje: "Nick está casado y con hijos, y uno que viene en camino. Ahora tiene una escuela de arte en la que enseña. Esta es una sutil referencia del primer guión que Nick ha hecho; logró sus sueños de ser un artista."

Cuando reflexiona acerca del fenómeno que fue la primera película, comenta: "Hace años, esta familia fue presentada al mundo y las personas la amaron. Ahora tenemos la nueva película para compartir el resto de la historia."

Es imposible pensar en el universo que Vardalos creó sin reírse junto con la Tía Voula, interpretada por Andrea Martin. Al regresar, Martin se regocija: "La mejor parte de volver para la secuela es que vuelve el mismo elenco. ¡Nia lo logró!"

Voula interpreta un papel fundamental en la secuela, empujando a Ian y a Toula a que se vuelvan a relacionar. Vardalos admite que ella basa el personaje en algunos de sus propios parientes "cuya filosofía es que un camisón rojo satinado resolverá cualquier problema que pudiera haber en su relación."

Voula y Taki, interpretado por Gerry Mendicino, tienen dos hijos, el mayor de los cuales es Nikki, interpretada por Gia Carides. Con sus actitudes de firma de no tomar prisioneros, Nikki tiene el descaro que Toula admira. Carides reflexiona sobre sus experiencias: "Durante la primera lectura del guión, me atrapó la historia...y estoy en ella. Cuando Toula y Ian valoran su matrimonio nuevamente, lloro, al igual que todos los demás."

Su hijo, el hermano de Nikki, Angelo, es interpretado por Joey Fatone. "Interpreto al muchacho que se va en la familia", afirma. "Siempre que haya una necesidad, desde una caja de filetes hasta un automóvil usado, de algún modo Angelo tiene una "conexión" y el elemento aparece mágicamente, sin que se hagan preguntas." Fatone aprecia que la familia Portokalos demuestre cualidades a las que todos aspiramos. "Para Angelo, no importa lo que suceda, esta familia lo ama y siempre estará aquí para él."

Representando a la generación más joven del clan Portokalos se encuentra la actriz greco-estadounidense Elena Kampouris, que explica cómo se sintió cuando supo que había obtenido el papel: "Fue especial para mí, siendo que soy griega, trabajar con un elenco tan unido, y me recibieron con los brazos abiertos."

Sobre las tradiciones culturales de la historia, Kampouris dice: "Nia ha podido demostrar cómo los parientes griegos nos influencian. Tienden a poner mucha presión sobre sus hijos mientras están creciendo, y se aseguran de que sus raíces y tradiciones griegas sean inculcadas en ellos. Mientras lidia con esto, Paris está tratando de encontrarse a sí misma y a su propia identidad."

Kampouris y Alex Wolff, que interpreta a Bennett, el chico en la escuela con el que ella hace tiempo desea hablar, fueron seleccionados después de una búsqueda nacional. En un esfuerzo por mantener el argumento del guión en secreto, Vardalos había escrito escenas de audición falsas para todas las notas. Wolff y Kampouris sabían que estaban audicionando para estudiantes de escuela secundaria pero Wolff no sabía que su personaje era tan integral para la historia y Kampouris no tenía idea de que ella era en realidad para el papel de la hija de Toula y Ian, Paris.

Ambos audicionaron varias veces, luego fueron convocados en una sesión de convocatoria final con Jones, Goetzman y Vardalos. Justo antes de que llegaran Kampouris y Wolff, se les dio el guión real e interpretaron los papeles reales para los cuales estaban audicionando.

Los jóvenes actores ingresaron en la sala nerviosos pero hicieron un gran trabajo juntos; a su vez, fueron enviados al hall durante los debates. El consenso entusiasta fue seleccionarlos, y fueron llevados nuevamente a la sala...pero les dijeron que audicionarían con Vardalos para la prueba final. La cámara rodó mientras Kampouris y Wolff se sentaron a ambos lados de Vardalos pero en lugar de improvisar una escena con ellos, la guionista les dijo que serían seleccionados realmente en sus papeles.

Jones describe lo que estaba buscando el equipo en su Paris, que desea huir de su dominante familia, exactamente en donde encontramos a Toula en la primera película: "Necesitábamos a alguien que pudiera profundizar y brindar una actuación poderosa. La primera vez que vimos a Elena fue en una cinta de audición que ella había hecho en su casa. Pensamos: "Ella es increíble." Seguimos buscando pero nunca encontramos a alguien que fuera mejor que Elena en su cinta original."

Mayor prueba de que la producción es de hecho una familia es el regreso del esposo de Vardalos en la vida real como Mike, el mejor amigo de Ian. La alumbre de Cougar Town dice: "Durante años, me aseguré de ser excesivamente dulce con Nia para tener la certeza de que ella me iba a escribir el guión."

Vardalos agrega: "Cambié la profesión de Mike en la secuela porque quería mostrar que en la vida real, las cosas cambian...y yo sé que el sueño de toda la vida de Ian es usar ese uniforme de policía. Se veía bien pero decía que picaba."

El elenco secundario está liderado por Maria Vacratsis como la Tía Freida; Rob Riggle como el representante de noroeste; y Rita Wilson como Anna y John Stamos como George, los recién llegados a la ciudad cuyo hijo Bus apunta a tener algo con Paris. Vacratsis explica por que era tan crítico tener en el escenario a familiares y amigos: "Nia y el productor Gary Goetzman crearon un clima en el escenario que eran atractivo y de colaboración. Eso siempre, siempre significa un mejor trabajo."

Finalmente, los miembros adicionales del elenco que estaban de vuelta incluyeron a Bess Meisler como Mana-Yiayia, Bruce Gray como Rodney, Fiona Reid como Harriet, Jayne Eastwood como la Sra. White, Peter Tharos como Yianni, Chrissy Paraskevopoulos como la prima Jennie, Kathryn Haggis como la prima Marianthi y Jeanie Calleja como Ilaria.

Al enterarse de que la producción regresaría a Toronto, Vardalos escribió dos papeles para sus viejas amigas y actrices profesionales que vivían en la ciudad. TANNIS BURNETT y KATHRYN GREENWOOD audicionaron para los papeles de Edie y Marge. Esa noche, Jones le envió a Vardalos un correo electrónico simple para informarle que las mujeres habían sido contratadas como las némesis de Toula: "Las adoré, me asustaron."

La lectura el 7 de mayo de 2015, fue una día emotivo; el elenco llegó, se abrazó, y hubo lágrimas de felicidad. Constantine recuerda: "Fue maravilloso estar juntos de nuevo trabajando en una película llena de amor. Era una gran reunión familiar."

Corbett expresa: Es como cuando vas a tu ciudad natal, incluso si pasaron 10 años, estás de regreso en la secundaria. Después de ese primer abrazo, retomamos donde habíamos dejado."

Después de la lectura, se sirvió el almuerzo (¡por supuesto!), y luego hubo un largo proceso para que todos entraran en las camionetas para el primer ensayo. El elenco estaba sorprendido de ver que habían llegado a la casa original de la familia Portokalos.

Además, la familia de la vida de real de Vardalos llegó al escenario durante varios días para ser actores de fondo nuevamente en la boda en la iglesia y en la recepción en el patio. Su madre y su hermana, DOREEN VARDALOS y MARIANNE VARDALOS, son las manos experimentadas que cocinan la cena de recepción de la boda en la cocina de Dancing Zorba's, mientras su padre, CONSTANTIE VARDALOS, repite el papel como el cantante de la iglesia. La escritora/actriz se emocionó de que su familia viajara desde Dallas y Chicago; su hermana, NANCY VARDALOS, que era la coreógrafa de la primera película, viajara desde Winnipeg; y que su hermano, NICK VARDALOS, llegara desde Australia. AA58_D030_00145R.JPG

Bebidas, postre y baile: Filmar en locaciones en Toronto

"Esperaba que volviéramos a Toronto para filmar, que fuéramos a la casa Portokalos y reconstruyéramos Dancing Zorba's, y que camináramos en esas locaciones fue una experiencia muy emotiva para mí", afirma Vardalos. "Para todos nosotros, esto fue como ser sonámbulo, en donde todos teníamos el mismo sueño al mismo tiempo."

Como recién llegado al equipo, el director Jones señala: "Hay muchas personas que trabajan en esta película y que participaron de la primera. Cuando el equipo comenzó la producción y vio los escenarios y los actores, o cuando los actores estaban allí con el mismo peinado y maquillaje de la primera película, estaban totalmente atónitos.

Vardalos agrega: "La producción sintió que era importante honrar a quienes habían contribuido con la primera película invitándolos a participar de la segunda. De muchas maneras, fue una gran reunión familiar."

Los productores estaban fascinados de volver a traer a Gregory Keen, el diseñador de producción de la primera película, así como el director de selección de actores ROBIN COOK, el técnico de iluminación, el primer asistente de cámara, el seleccionador de locaciones, los productores de línea, el equipo de peinado, y muchos de los mismos actores secundarios para completar la familia una vez más.

Como fue el caso con el elenco, el equipo sintió que regresaba el sentido de camaradería. Eso fue especialmente cierto con respecto a Keen, a quien Vardalos elogia como "100 por ciento captador de Greekocity." Él advierte: "Esto fue más como hacer una obra. Había un sentido de comunidad en el escenario en la primera película que todos sentían. Una vez que levantamos las paredes otra vez, había algo respecto del espacio que te retrotraía a 15 años atrás. Había un sentimiento espiritual que te conecta con estos personajes."

Una de las escenas favoritas del equipo de producción fue cuando pudimos filmar en una iglesia real. Keen señala: "Incorporamos una serie de pintores de Grecia para pintar el interior, y es alucinantemente hermosa."

Para Vardalos, ella sintió como si le dieran la oportunidad de regresar a casa otra vez. "Greg nos ayudó a recrear este mundo construyendo estos escenarios nuevamente, hasta el más mínimo detalle, la Formica saltada en el mostrador. Cuando entré a Dancing Zorba's otra vez, sentí que Toula nunca había dejado esa caja registradora." Cuando se trató de nuevos escenarios de casa, ella se sintió igualmente sorprendida. "No tenía idea de que la producción se aseguraría toda la calle. Solíamos llamarla la casa Portokalos, ahora la llamamos la calle Portokalos. Todo el vecindario era tan amable con nosotros."

Durante la filmación de noche en la casa Portokalos, en lo que era conocida como la "casa de calentamiento", Vardalos, Corbett, Mandylor y Kampouris llevaban guitarras y tocaban canciones entre escenas.

El cineasta Jim Denault dice que le encantó rodar la boda. "La iglesia griega ortodoxa que Kirk y Greg eligieron es espectacular. Es un espacio increíblemente bello, lleno de una luz cálida y lozana que proviene de ventanas con vitrales por todos lados, y se refleja en sorprendentes paredes destacadas de dorado. La iglesia fue pintada durante el paso de los años por artistas griegos religiosos, y los iconos son increíblemente detallados y profundamente expresivos. Fue un punto destacado del rodaje para mí, que se adapta a la perfección al punto culminante de la película."

Vestuario y peinado

Gersha Phillips, cuyos 30 años como vestuarista se extendieron en cine y televisión, admite que le habían cortado su trabajo cuando se trató de los vestuarios del elenco. Ella reflexiona: "Lo que adoro de la familia Portokalos, en especial de las mujeres, es que nunca no van a estar en estilo. Ya sean los elegantes trajes de chaqueta y pantalón de la Tía Voula y los gruesos collares o los conjuntos largos y sueltos, coloridos y con estilo de Maria, ellas nunca salen de la casa sin estar vestidas de punta en blanco. Y si bien Toula con frecuencia es criticada por su familia por ser demasiado simple, ella puede lograrlo cuando es necesario. En especial adoro el conjunto cuando la vestimos para su tan postergada cita con Ian. Ella va de lo monótono a lo formidable."

Phillips también disfrutó de vestir a los hombres. La vestuarista continúa: "Podrías pensar que Gus o Taki se pondrían cualquier cosa vieja, pero eran machos en aquel momento. Aún así van a hacer su mejor esfuerzo por intentarlo y vestirse bien."

Los estilistas clave Paul Elliot y Sandra Reynolds estaban entusiasmados por volver a la familia. Cada uno de los actores era apasionado respecto de mostrarle al público la siguiente repetición de sus aspectos. Elliot comenta: "Es difícil creer que han pasado 15 años desde que comenzamos a trabajar en la primera película. Me encanta que todos han evolucionado a las mejores versiones de sí mismos. Por ejemplo, pudimos comenzar la película con Toula como una madre que trabaja con cabello castaño desvaído que no se cuida. Entonces, dejamos que los rulos naturales de Nia volaran cuando ella sale a su muy postergada cita con Ian."

Continúa: "Y cuando se trata de la Tía Voula y Maria, estas mujeres podrían estar en un hospital, pero estarían peinadas y maquilladas antes de permitir que el médico entre en la habitación." AA58_D013_00147_0148R_COMP .jpg

After-Party: La comedia finaliza la producción

Todo el elenco y el equipo de Mi gran boda griega 2 siempre se concentró en una máxima que el público ha adoptado y defendido desde la primera película: Al final del día, lo más importante es la familia. A punto tal que al final de la producción, Corbett abrazó a Vardalos y le dijo: "¡Hagámoslo de nuevo, nena!"

Vardalos concluye: "Lo que más me sorprende una y otra vez es como todos ven a su familia en esta. El origen étnico no importa; no se relacionan necesariamente con una familia griega, se relacionan con su familia. Fue un accidente feliz. Estaba escribiendo sobre mí, y descubrí que estaba escribiendo sobre ellos también."

Universal Pictures y Gold Circle Entertainment presentan en asociación con Home Box Office una película de Playtone: Mi gran boda griega 2. Nia Vardalos, John Corbett, Lainie Kazan, Gia Carides, Joey Fatone, Louis Mandylor con Andrea Martin y Michael Constantine. Selección de actores de McCarthy, CSA, Nicole Abellera, CSA Compositor Christopher Lennertz. Coproductor David Coatsworth. Diseñadora de vestuario Gersha Phillips. Editada por Mark Czyzewski. Diseñador de producción Gregory Keen. Director de fotografía, Jim Denault, ASC. Productores ejecutivos Paul Brooks, Scott Niemeyer, Steven Shareshian, Nia Vardalos. Producido por Rita Wilson, Tom Hanks, Gary Goetzman, p.g.a. Escrita por Nia Vardalos. Dirigida por Kirk Jones. A Universal Release. © 2015 Universal Studios. AA58_D025_00057RV2.JPG

ACERCA DEL ELENCO

La nominada al premio Academy Award® y Globo de Oro NIA VARDALOS (Toula/Escritora/Productora ejecutiva) nació y se crió en Winnipeg, Canadá. Asistió a Ryerson Theatre School de Toronto, luego tomó un trabajo en la taquilla de The Second City de modo de poder ver los espectáculos todas las noches. Una noche profética, la actriz protagónica se sintió mal y Vardalos convenció a los productores de que le permitieran reemplazarla. Al día siguiente, la contrataron. Ella siguió escribiendo y actuando en 12 revistas en The Second City en Toronto y Chicago, y obtuvo el premio Chicago's Jefferson como Mejor actriz.

En 2002, Vardalos escribió y protagonizó Mi gran boda griega. Por su papel, fue nominada a un Academy Award® por Mejor guión original y a un premio Globo de Oro por Mejor actuación de una actriz en una película, comedia o musical. Ganó el premio Independent Spirit por Mejor actuación debut y el premio Teen Choice por Choice Movie Breakout Protagonista-Femenina.

En noviembre de 2015, Vardalos fue presentadora de The Great Holiday Baking Show de ABC junto a su esposo Ian Gomez. El programa, que se basó en la exitosa serie del Reino Unido The Great British Bake Off, seguido de algunos de los mejores panaderos del país mientras competían en una serie de desafíos temáticos y eliminaciones.

Junto con el desarrollo de una nueva obra con Thomas Kail (Hamilton) para The Public Theater en Nueva York, Vardalos también finalizó recientemente la filmación de la serie de Epix Graves, frente a Nick Nolte y Sela Ward, interpretando a un asesor político agresivo. Graves se estrenará en el otoño.

Vardalos escribió y protagonizó Connie and Carla; protagonizó My Life in Ruins y For a Good Time, Call…; coescribió Larry Crowne con Tom Hanks; y escribió y dirigió I Hate Valentine's Day. Sus créditos televisivos incluyen Law & Order: Special Victims Unit, Grey's Anatomy, Cougar Town, Curb Your Enthusiasm, el exitoso programa de CW Jane the Virgin, y ha presentado Saturday Night Live. Vardalos es la voz de Angie Diaz en la serie animada de Disney XD Star vs. the Forces of Evil.

El libro de Vardalos "Instant Mom" es un bestseller de New York Times sobre la adopción de su hija de tres años en un American Foster Care. Vardalos continúa donando todas las ganancias a organizaciones benéficas de adopción. Asesora a escritoras y da conferencias sobre cómo escribir guiones como invitada en la Universidad del Sur de California y Writer's Guild of America.

Vardalos vive en Los Ángeles con su esposo, su hija de 10 años y muchas mascotas.

JOHN CORBETT (Ian) primero protagonizó como Ian Miller en Mi gran boda griega, que fue una de las películas independientes de mayor recaudación de todos los tiempos. Corbett es más conocido por su papel frente a Sarah Jessica Parker como el sexy Aidan Shaw en Sex and the City de HBO, por el que fue nominado a un premio Globo de Oro en 2002. En 2010, repitió su papel en la película Sex and the City 2. Corbett también recibió nominaciones a los premios Primetime Emmy y Globo de Oro por su trabajo en la serie de CBS Northern Exposure. Actualmente está en la serie FX Sex&Drugs&Rock&Roll.

Otros créditos incluyen Street Kings, protagonizada por Keanu Reeves y Forest Whitaker; The Burning Plain, protagonizada por Charlize Theron; The Messengers de Danny y Oxide Pang; y Ramona and Beezus de Fox 2000 Picture.

Nacido y criado en Wheeling, West Viriginia, Corbett se mudó a California para buscar trabajo en una fábrica de acero. Trabajó allí durante seis años hasta que una lesión lo obligó a dejar su empleo. Simultáneamente, Corbett asistía a la universidad local y decidió tomar clases de teatro de un amigo. Mientras observaba la clase, fue invitado a subir al escenario para un ejercicio y quedó cautivado con el arte. Actúo en varias producciones teatrales de la universidad, hasta que su maestro de teatro reconoció su talento y lo alentó a ir por Hollywood.

A Corbett también se lo puede ver actuando en espectáculos en todo el país con su banda.

LAINIE KAZAN (Maria) es una ganadora de múltiples premios de cine, televisión y teatro. Kazan comenzó su carrera como suplente de Barbra Streisand en la producción de Broadway Funny Girl. Pronto se convirtió en la "chanteuse" de su Nueva York nativa, apareciendo en clubes nocturnos y como invitada en casi todos los top variety y talk show en televisión. Apareció en The Dean Martin Show 26 veces, como anfitrión de su propio especial de variety en NBC y asociado con Hugh Hefner para inaugurar la popular Lainie's Room y Lainie's Room East en Playboy Clubs de Los Ángeles y Nueva York.

Al aparecer en el Fairmont Hotel de San Francisco, Kazan captó la atención de Francis Ford Coppola, que le ofreció un papel en One From the Heart. El año siguiente, Kazan fue nominada a un premio Globo de Oro como Mejor actriz en un papel secundario-Película en My Favorite Year de Richard Benjamin, también protagonizada por Peter O'Toole. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Lust in the Dust, The Delta Force, Beaches, The Cemetery Club, 29th Street, The Associate, Love Is All There Is, The Big Hit, The Crew, What's Cooking?, Mi gran boda griega y You Don't Mess with the Zohan. En 2015, a Kazan se la vio en la película de Adam Sandler Pixels.

Kazan fue nominado a un premio Primetime Emmy por St. Elsewhere y recibió una nominación al premio CableACE por The Paper Chase. Kazan fue artista invitada en Will & Grace, tuvo papeles recurrentes en The Nanny y Desperate Housewives e interpretó a la principal amante de Arthur en King of Queens. También apareció en Modern Family y en la serie Jessie de Disney Channel.

Kazan recibió una nominación al premio Tony por su papel en la versión musical de My Favorite Year en el Lincoln Center Theater. Produjo y protagonizó en Broadway con Bette Midler, Madeline Kahn, Patti LuPone, Elaine Stritch y Andrea Martin en Doin' What Comes Natur'lly, y el tributo multiestelar a Ethel Merman. Con respecto a su carrera musical, Kazan cantó con los Boston Pops, la Cleveland Symphony y ha actuado en teatros con entradas agotadas en Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. Ella ha actuado en Las Vegas durante 25 años y en sitios tales como el Greek Theatre, Carnegie Hall y los consagrados escenarios de New York's Rainbow & Stars. Es una primera figura frecuente en Feinstein's en New York City y el Catalina Jazz Club en Los Ángeles. Una artista de grabación, sus álbumes incluyen colecciones de jazz, "In the Groove" y "Body & Soul". Ha grabado cinco álbumes bajo el sello MGM y recibió el premio Mejor artista nuevo en 1968.

Desde 2012, Kazan se ha desempeñado como profesora adjunta en la Facultad de teatro, cine y televisión de UCLA, enseñando actuación para el cantante usando el "Great American Songbook". Kazan también participa de la Young Musicians Foundation y la California Jazz Foundation.

GIA CARIDES (Nikki) trabaja en teatro, cine y televisión, y comenzó a actuar en su Australia nativa a los 12 años.

Sus créditos cinematográficos incluyen Strictly Ballroom y Brilliant Lies, ambas merecedoras de nominaciones del Australian Film Institute como mejor actriz; Austin Powers:The Spy Who Shagged Me, en donde interpretó a Robin Swallows; Mi gran boda griega como la prima Nikki; y Primary Colors, dirigida por Mike Nichols. Carides también apareció en Year One de Harold Ramis, con Jack Black y Michael Cera, e interpretó a la madre hipercompetitiva en la película de gimnasia Stick It. Carides actualmente está trabajando en Big Little Lies de HBO con Reese Witherspoon, Laura Dern y Nicole Kidman.

Demás está decir, que está fascinada de regresar con la familia en Mi gran boda griega 2.

JOEY FATONE (Angelo) primero saltó a la fama como miembro de la banda de muchachos múltiple platino que batió todos los récords *NSYNC-pero su carrera como icono pop mundial es solo el comienzo. Durante la última década, Fatone ha encontrado el éxito como actor, presentador, estrella de Broadway, artista de voiceover, bailarín y personalidad de los medios con una serie de exitosos programas de televisión en su haber.

Nacido con el nombre de Joseph Anthony Fatone, Jr., Fatone creció en Brooklyn, Nueva York, en una familia de artistas. Su padre Joe, Sr. cantó en el grupo doo-wop de Brooklyn, The Orions. Fatone siguió sus pasos y comenzó a actuar a temprana edad. Su primer papel de actuación llegó a los siete años en la película Once Upon a Time in America, protagonizada por Robert DeNiro.

Cuando Fatone tenía 17, obtuvo un trabajo en Universal Studios en Beetlejuice's Graveyard Revue. Mientras estaba allí, conoció a otro artista de parques temáticos, Chris Kirkpatrick. Esto lo llevó a unirse al grupo *NSYNC. No pasó demasiado tiempo para que *NSYNC se convirtiera en la actuación más taquillera en Europa, Estados Unidos y más allá, con millones de fanáticos en todo el mundo. Rápidamente se convirtió en uno de los grupos pop más icónicos de la historia.

En 1998, *NSYNC lanzó su álbum debut autotitulado. El álbum pasó a vender más de 10 millones de copias y ganaron un premio American Music como Nuevo artista pop/rock favorito. En 1999, la banda firmó un acuerdo de grabación con Jive Records. Su álbum "No Strings Attached" vendió 1 millón de copias en su primer día de ventas y 2.4 millones en su primera semana.

Fatone desde entonces pasó a ser una personalidad y artista destacado por derecho propio, con proyectos que abarcan televisión, cine y teatro. Desde programas de cocina hasta dibujos animados y competencias de talento, Fatone se ha convertido en una presencia en las principales redes de televisión. Presenta el popular programa My Family Recipe Rocks! en Live Well Network, que destaca las historias de cocineros locales y sus especialidades caseras de todo el país. Fatone también presentó el programa de competencia de cocina Rewrapped en Food Network.

Muchos espectadores también reconocerán a Fatone por su trabajo como presentador y participante en las exitosas competencias de talentos en televisión. Fatone tuvo una exitosa participación en la competencia Dancing With the Stars de ABC y se desempeñó como presentador de la serie internacional de NBC The Singing Bee. Fatone también presentó la serie de competencia circense de NBC Celebrity Circus. Obtuvo su primer crédito como productor para The Singing Office de TLC, que también copresentó con Melanie Brown.

Además de por su trabajo de presentador, Fatone obtuvo elogios por su actuación. Fatone se ha convertido en un favorito de la pantalla grande, con papeles en películas que incluyen On the Line y Mi gran boda griega. Otros créditos cinematográficos de Fatone incluyen The Cooler, protagonizada por Alec Baldwin y William H. Macy; y Homie Spumoni, también protagonizada por Whoopi Goldberg, Donald Faison y Jamie-Lynn Sigler.

Fatone también ha sido un éxito en teatro, tanto dentro como fuera de Broadway. En 2004, Fatone protagonizó como Seymour en el musical de Broadway Little Shop of Horrors y también apareció en el exitoso musical de Broadway Rent en el papel de Mark Cohen. Fatone también protagonizó recientemente The Producers y 42nd Street. En 2015, protagonizó como Dennis Dupree en Rock of Ages en el afamado Venetian Hotel and Casino en Las Vegas.

Fatone y su esposa, Kelly, actualmente residen en Los Ángeles, California, con sus hijas Briahna y Kloey. Participa activamente en su organización benéfica, The Fatone Family Foundation, y continúa trabajando en diferentes proyectos de cine y televisión.

ELENA KAMPOURIS (Paris)está entusiasmada con el lanzamiento en marzo de Mi gran boda griega 2 de Universal Pictures. Otros créditos de Kampouris incluyen un papel protagónico en Men, Women & Children de Jason Reitman, por la cual su actuación fue aclamada por la crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto; The Cobbler, frente a Adam Sandler; y un papel secundario en Labor Day. En televisión, Kampouris fue protagonista de la serie en el thriller político de NBC American Odyssey.

Recientemente, Kampouris finalizó la filmación de un papel protagónico en Before I Fall de Ry Russo-Young, trabajando junto a Zoey Deutch y Halston Sage.

El actor y músico ALEX WOLFF (Bennett) obtuvo reconocimiento internacional cuando coprotagonizó con su hermano mayor, Nat Wolff, en la comedia musical de 2005 The Naked Brothers Band: The Movie. La película cosechó el Audience Award como Película para la familia en el Festival Internacional de Cine de Hamptons y llevó a la serie de televisión derivada The Naked Brothers Band de 2007 a 2009. Con solo nueve años de edad, obtuvo el premio Broadcast Music Incorporated Cable por escribir la música de la serie, una nominación al Young Artist Award y una nominación de Fave International Band en los Australian Kids' Choice Awards. Sus talentos musicales contribuyeron con los dos álbumes de banda de sonido del programa y el simple "Crazy Car", que llegó al Nro. 23 de los Top Billboard 200 Charts.

Wolff, ahora de 18 años, continúa desarrollando una exitosa carrera de actuación con múltiples proyectos de cine y televisión para el futuro. En noviembre de 2015, protagonizó junto a Chris Cooper en Coming Through The Rye,producida por el director de televisión ganador del Primetime Emmy James Steven Sadwith. La película, basada en los encuentros de Sadwith con el autor de "The Catcher in the Rye" está haciendo su aparición en el circuito de festivales. Coming Through the Rye recibió elogios de la crítica en los festivales de cine de Heartland, Savannah, y Austin y Wolff obtuvo el premio Rising Star Award en el Festival de Cine de Denver.

Más recientemente, Wolff dirigió, escribió y protagonizó el cortometraje Boots, que debutó en noviembre de 2015 y fue visto en la Exposición de Cine Internacional de Long Island. También recientemente terminó de filmar The Standoff, una comedia adolescente indie frente a Olivia Holt acerca de ocho rivales que compiten en un concurso de estilo Hands on a Hard Body para ganar un vehículo de lujo. Wolff acaba de completar la filmación de Dude, una tragicomedia frente a Lucy Hale y su coprotagonista en Divorce, la serie de comedia de Sarah Jessica Parker que saldrá al aire en HBO en 2016.

Los créditos anteriores de Wolff incluyen HairBrained, por la que recibió el Certificado de logro destacado como Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Brooklyn. Wolff obtuvo otro papel protagónico en A Birder's Guide to Everything, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2013. Otros créditos anteriores incluyen The Sitter, protagonizada por Jonah Hill (2011); el drama médico de HBO In Treatment (2010); la comedia dramática de la policía de Estados Unidos Monk (2009); y la película de televisión de Nickelodeon Mr. Troop Mom (2009).

En el aspecto musical, Wolff está lanzando nuevos simples con su hermano bajo el nombre Nat & Alex Wolff. Sus últimas canciones están disponibles actualmente en iTunes, y pueden encontrarse en las bandas de sonido de muchas de sus películas. El dúo lanzó su álbum debut "Black Sheep" en 2011.

Wolff reside en la ciudad de Nueva York con su madre actriz Polly Draper y padre pianista de jazz Michael Wolff.

Los créditos cinematográficos recientes de LOUIS MANDYLOR (Nick)incluyen Daylight's End, Hunted y Code of Honor. Otros créditos incluyen Mi gran boda griega y apariciones en los exitosos programas televisivos Grace Under Fire, Martial Law,Friends, CSI: Miami,CSI: NY,Castle y NCIS: Los Angeles.

Después de la exitosa producción de sus primeras tres galardonadas películas, Krakatau Films, la productora de Mandylor ha elevado constantemente la vara para las realizaciones independientes.

En 2009, Mandylor ganó el premio Mejor actor en un papel protagónico y Mejor película-drama en acción en el Festival de Cine Internacional por su actuación en In the Eyes of a Killer.

En 2014, The Blackout de Mandylor se estrenó como un best seller Redbox y recibió grandes elogios. Con este impulso, Mandylor se fusionó con Marc Clebanoff para lanzar una nueva productora de ventas internacional totalmente financiada y operativa, Odyssey Motion Pictures.

BESS MEISLER (Mana-Yiayia) comenzó su carrera teatral a los ocho años en Federation Settlement House en su nativa Nueva York. Apareció en y fuera de Broadway en compañías nacionales, cine y televisión. Recorrió el país como Golde en Fiddler on the Roof; apareció en Nine Armenians y The Dead de James Joyce en Ahmanson Theatre en Los Ángeles; y protagonizó con Martyn Green en Mr. Gilbert, Mr. Sullivan, Mr. Green.

Meisler primero apareció como Mana-Yiayia en Mi gran boda griega. Otros créditos cinematográficos incluyen a la vieja gitana en Daddy Day Care, Mildred en Xanadu y Rachel en la película en español, El Regalo De Paquito. En televisión, ella repitió su papel en la original Beverly Hills, 90210; Becker; Malcolm in the Middle; Flying Blind; Eagleheart; y A Kiss at Midnight Más recientemente, a Meisler se la vio en The Perfect Family, protagonizada por Kathleen Turner, Richard Chamberlain y June Squibb. Ella repitió su papel de Mana-Yiayia en Mi gran boda griega 2 a los 93 años.

Un actor con una larga y variada carrera en cine, televisión y teatro, BRUCE GRAY (Rodney Miller) es tal vez más conocido como el padre del novio en Mi gran boda griega. Nacido en San Juan, Puerto Rico, Gray actuó en producciones universitarias en la Universidad de Toronto, en donde obtuvo una maestría en psicología.

En 2011, Gray tuvo un papel recurrente como un mecánico de 83 años en Falling Skies de Steven Spielberg. En Canadá, Gray es más conocido como el protagonista de Traders por la que obtuvo un premio Gemini a la Mejor actuación de un actor en un papel protagónico dramático continuo. Otras series rodadas en Toronto incluyeron la controvertida Playmakers para ESPN y Queer as Folk para Showtime.

Gray es un director residente para Theatre 40 en Beverly Hills y director voluntario en Toluca Lake Elementary School para The GATE Program. Su trabajo más reciente en teatro es Spider Web de Agatha Christie.

Gray ha sido artista invitado y coprotagonista en decenas de programas y películas de televisión. Sus créditos recientes incluyen Charming Christmas, también protagonizado por Julie Benz, y se lo vio en la reciente Crimson Peak de Guillermo del Toro.

FIONA REID (Harriet Miller)es una de las actrices de teatro más conocidas de Canadá. Ha actuado en teatros de todo el país, y pasó cinco temporadas con Stratford y 12 temporadas en Shaw, así como en teatros en Gran Bretaña y Estados Unidos. Durante su carrera, sus actuaciones le han valido sus dos premios Dora Mavor Moore, un premio Jessie (Vancouver) y un premio Sterling (Edmonton). En 2015, Reid recibió el premio Toronto Theatre Critics por su actuación como Sonia en Vanya and Sonia and Masha and Spike (Mirvish Productions).

La carrera de Reid ha sido marcada por diversos papeles de firma que incluyen a Amanda (The Glass Menagerie), Blanche Dubois (A Streetcar Named Desire), Lady Bracknell (The Importance of Being Earnest), Martha (Who's Afraid of Virginia Woolf?), Mrs. Lovett (Sweeney Todd), Hedda Gabler (Hedda Gabler) y Claire (A Delicate Balance), entre otros. Sus créditos cinematográficos incluyen One Week y The Time Traveler's Wife.

En 2010, Reid fue honrada por Alliance of Canadian Cinema, Television and Radio Artists (ACTRA) con su Premio a la Excelencia, una distinción que siguió al Toronto Life Women of Distinction Award en 2006, convirtiéndose en un Miembro de la Orden de Canadá en 2006 y el premio Barbara Hamilton Memorial en 2008. Reid ha recibido un doctorado honorario de Bishop's University y es graduada de McGuill University. Actualmente es Presidente de Actors' Fund of Canada.

Una cara familiar para el público de cine y televisión,IAN GOMEZ (Mike) protagonizó como el adorable vecino de Courteney Cox Andy Torres en seis temporadas de la serie de comedia de ABC y TBS Cougar Town.

En noviembre de 2015, Gomez fue presentador de The Great Holiday Baking Show de ABC junto a su esposa Nia Vardalos. El programa, que se basó en la exitosa serie del Reino Unido The Great British Bake Off, seguido de algunos de los mejores panaderos mientras competían en una serie de desafíos temáticos y eliminaciones.

También en 2015, Gomez rodó la película para televisión de ABC The 46 Percenters, una comedia poco romántica sobre el 46 por ciento de la población que decide permanecer casada. El elenco incluyó a Annie Mumolo, Angela Kinsey y Malcolm Barrett. A Gomez también se lo vio en la película de Mark Feuerstein Larry Gaye:Renegade Male Flight Attendant, protagonizada por Stanley Tucci, Patrick Warburton, Danny Pudi y Molly Shannon; y la película indie Always Worthy, protagonizada por Jason Ritter y Lukas Haas, que se estrenó en el NewportBeach Film Festival.

La larga lista de créditos televisivos de Gomez incluye Javier en la popular serie de J.J. Abrams Felicity; el descarado autopromotor Larry Almada en The Drew Carey Show; y Danny Sanchez en The Norm Show. Gomez también protagonizó en la comedia de múltiples cámaras de Lifetime Rita Rocks y en la sitcom de una sola cámara de ABC Jake in Progress.

Los créditos cinematográficos de Gomez incluyen Larry Crowne de Tom Hanks para Universal Pictures; My Life in Ruins de Donald Petrie para Fox Searchlight; I Hate Valentine's Day para IFC Films; y Connie and Darla, protagonizada por Toni Collette y David Duchovny para Universal Pictures.

La decisión de Gomez de concentrarse en la actuación comenzó como miembro del afamado grupo de comedia Second City, en donde pasó siete años. Hizo apariciones semanales en Chicago's Improv Olympics, desarrollando habilidades de improvisación que luego exhibió cuando fue protagonista invitado en la exitosa serie Whose Line Is It Anyway?

Un autoproclamado ruso-puertorriqueño-judío-griego ortodoxo nacido y criado en Manhattan, Gomez acredita la diversidad como una clave para su éxito. Se casó con la alumbre de Second City Vardalos, aclamada por su película Mi gran boda griega, que se basó en la boda de la pareja y la presentación de Gomez a su familia. Gomez, su mujer y su hija viven en Los Ángeles.

JAYNE EASTWOOD (Sra. White) nació y se crió en Toronto, Canadá. Fue en Toronto que ella pasó a ser miembro del elenco del musical Godspell, que se exhibió en el Royal Alexandra Theatre. El programa tuvo lugar entre 1972-1973 y Eastwood trabajó con los miembros del elenco Martin Short, Andrea Martin, Gilda Radner y Eugene Levy, y se unió a varios de ellos para fundar el Second City Theater. Eastwood con frecuencia apareció en el hijo creativo de Second City SCTV, más memorablemente en la famosa parodia de Goin' Down the Road con John Candy y Joe Flaherty. Si bien Eastwood pasa sin esfuerzo alguno de la comedia al drama, la comedia sigue siendo su norte magnético, llevándola a trabajar con Women Fully Clothed, un grupo de artistas nominado en 2005 para un premio Canadian Comedy por Mejor grupo de sketch.

Eastwood ha tenido papeles en todo desde producciones teatrales de Marat/Sade a los programas de televisión King of Kensington; Anne of Green Gables: A New Beginning y Riverdale; y en series de radio como Steve deCBC, the Second. Ella es más conocida por su papel de Betty, la esposa embarazada abandonada por Joey en la película canónica inglesa-canadiense Goin' Down the Road (1970). Muchos espectadores la recuerdan como Ronnie Sacks en la serie de televisión canadiense This Is Wonderland o como uno de los personajes ocasionales en la parcialmente improvisada Train 48. Apareció como Maxine Bingly en Billable Hours e interpretó a una maestra en Hairspray de 2007. Tuvo un papel recurrente en la popular serie Little Mosque on the Prairie y repitió su papel en Goin' Down the Road en la secuela, Down the Road Again (2011). A Eastwood se la vio recientemente en Working the Engels (2014) con su vieja amiga Andrea Martin y como Gloria en Haven (2013-2015).

En 1999, Eastwood recibió el premio Earle Grey por el logro de su vida y en 2011 obtuvo el premio Dave Broadfoot en los Canadian Comedy Awards.

Eastwood es una actriz talentosa y confiable que decidió desde el principio permanecer en Toronto en lugar de partir hacia el centro de atención en Estados Unidos. Su carrera es curiosa y satisfactoriamente canadiense en cuanto a que ella ha forjado su exitosa vida laboral como una intérprete de ensamble en una diversidad de medios, a la vez que permaneció en su ciudad natal.

Una presencia dominante en televisión, cine y teatro, el actor MARK MARGOLIS (Panos) es más conocido por su papel como "Tío" Salamanca en Breaking Bad de AMC, en donde interpretó a un ex cerebro de la droga que no es capaz de hablar ni caminar debido a los efectos persistentes de una apoplejía. En 2012, fue nominado a un premio Primetime Emmy por el papel.

Margolis nació en Filadelfia, Pensilvania, y se mudó a la ciudad de Nueva York a temprana edad para seguir su carrera de actuación. Bajo el ala de la afamada maestra de actuación Stella Adler, lanzó su carrera con un enfoque temprano en el teatro, en donde obtuvo papeles principales en producciones de gran escala que incluyen Infidel Caesar, un espectáculo de Broadway basado en Julius Caesar de Shakespeare. Poco después, Margolis fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante que interpreta producciones de vanguardia, incluida The Conquest of Mexico de Antonin Artaud en facultades y universidades de Estados Unidos, principalmente fundadas por el New York State Council on the Arts.

Margolis luego regresó al teatro en Nueva York y apareció en más de 50 obras fuera de Broadway incluidas Uncle Sam y The Golem. Si bien está más enfocado en el cine y la televisión por esos días, aparece en selectas obras incluidas la producción de Nueva York de Imagining Madoff y The Intelligent Homosexual's Guide to Capitalism and Socialism en el Berkeley Repertory Theatre.

Margolis ha tenido muchos papeles recurrentes en televisión además de Breaking Bad, incluido American Horror Story:Asylum, Gotham, Oz, The Equalizer y Kings, así como apariciones como invitado en una serie de programas populares, incluidos Californication, Person of Interest y Crossing Jordan.

Margolis tiene una carrera cinematográfica igualmente ilustre que se expande durante 30 años e incluye 70 películas, muchas de las cuales han sido aclamadas por la crítica. Es más conocido por interpretar a Alberto en Scarface y por sus apariciones en todas las películas de Darren Aronofsky, incluida The Wrestler, Noah y Pi.

Margolis fue recientemente nominado para un premio Saturn por Mejor papel protagónico invitado en televisión por su papel en Breaking Bad. Acredita su capacidad de interpretar al Tío elogiado por la crítica en el programa a un miembro de la familia que él observa y cuida después de un ataque de apoplejía, un destino similar al del Tío.

El trabajo sigue llegando para Margolis, tanto en la pantalla grande como en la pequeña pantalla. Margolis recientemente apareció en la película Nasty Baby, frente a Kristen Wiig; Stand Up Guys, frente a Christopher Walken y Al Pacino; y The Abandoned que se estrenará próximamente, frente a Jason Patric. Margolis actualmente tiene un papel recurrente en The Affair de Showtime.

Margolis reside en la ciudad de Nueva York con su esposa Jacqueline. Tienen un hijo, Morgan Margolis, el CEO de Knitting Factory Entertainment en Los Ángeles. Es un miembro vitalicio del Actors Studio y dicta talleres de actuación ocasionales para actores jóvenes en la ciudad de Nueva York.

ANDREA MARTIN (Tía Voula) es una multi-talentosa y galardonada actriz con trabajo que trasciende todos los medios. Para su actuación que causa sensación como Berthe en la reposición de Broadway de 2013 de Pippin, Martin ganó los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle y Elliot Norton por Mejor actriz en un musical. Ella luego recibió rápidamente el premio Outer Critics Circle Featured Actress por su trabajo en la adaptación para Broadway de James Lapine de Act One de Moss Hart, en donde interpretó múltiples papeles que retratan a tres mujeres muy influyentes en la vida de Hart. Antes de esto, recibió nominaciones a los premios Drama Desk y Outer Critics Circle por su papel como Juliette en la producción de Broadway deExit the King, frente a Geoffrey Rush y Susan Sarandon. Otros créditos de Broadway incluyen Frau Blucher en Young Frankenstein de Mel Brooks (Tony, nominación al Drama Desk) y su actuación nominada al premio Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle como Aunt Eller en Oklahoma!, the Old Lady in Candide, y Allice Miller en My Favorite Year en Lincoln Center (premios Tony, Drama Desk y Theatre World). Martin recorre América del Norte con su unipersonal, Final Days! Everything Must Go!!

Martin recibió dos premios Primetime Emmy por escribir y una nominación al Primetime Emmy por Actriz secundaria destacada en una diversidad de series por su trabajo en el legendario programa de comedia de sketch SCTV. Martin también recibió un Emmy especial por sus contribuciones en Sesame Street. El trabajo adicional en televisión incluye Nurse Jackie,30 Rock y su propio especial de Showtime Andrea Martin…Together Again Recientemente protagonizó en Working the Engels, por la que fue nominada para un premio Alliance of Canadian Cinema, Television and Radio Artists (ACTRA) y un premio Canadian Screen, y coprotagonizó la primera temporada de la serie Hulu de Julie Klausner Difficult People, producida por Amy Poehler y protagonizada por Billy Eichner y Klausner.

Otros créditos cinematográficos de Martin incluyen Night at the Museum; Secret of the Tomb, Club Paradise, Wag the Dog, The Producers, Hedwig and the Angry Inch, All Over the Guy and Mi gran boda griega, que recibió una nominación al premio Screen Actors Guild por Actuación destacada de un elenco de una película teatral y un premio People's Choice por Película de comedia favorita.

El libro de Martin aclamado por la crítica "Andrea Martin's Lady Parts" fue lanzado por HarperColllins Canada y HarperCollins 360 en Estados Unidos.

Martin actualmente protagoniza en Broadway en Noises Off! en el papel histérico de Dotty Otley y está rodando la segunda temporada de Difficult People de Hulu en el papel de la madre de Julie Klausner, Marilyn.

El galardonado actor greco-estadounidense MICHAEL CONSTANTINE (Gus) es más conocido por estos días por su interpretación del patriarca de la familia armado con botellas Windex Gus Portokalos en la exitosa película Mi gran boda griega. Antes de su aparición en esa película y la subsiguiente serie de televisión basada en ella, era cariñosamente recordado por su interpretación del Principal Seymour Kaufman en la serie Room 222, por la que ganó un premio Primetime Emmy por Actuación destacada de un actor en un papel secundario en una comedia en 1970. En 1971, recibió una nominación al premio Primetime Emmy por Actuación destacada de un actor en un papel secundario en una comedia y una nominación a un premio Globo de Oro por Mejor actor secundario-Televisión para el papel.

Michael Constantine nació bajo el nombre de Constantine Joanides en Reading, Pensilvania, y es hijo de padres griegos Andromache (Fotiadou) y Theoharis Ioannides, un trabajador del acero. Cuando se le preguntó de dónde sacó su acento griego para la película, dijo: "De mi madre".

Si bien el discurso personal de Constantine es Pensilvano-estadounidense, ha interpretado a franceses, alemanes, italianos, varios rusos, un irlandés y sorprendentemente, a un jefe polinesio y un okinawense con acento japonés en The Lloyd Bridges Show.

Constantine hizo su debut en Broadway como parte del ensamble de la exitosa obra Inherit the Wind, que se estrenó en el National Theatre el 21 de abril de 1955, y finalizó el 22 de junio de 1957, después de 806 presentaciones. Durante la temporada de la obra, Constantine fue elegido por el productor Herman Shumlin para ser el suplente de la estrella, Paul Muni.

Su próxima aparición en Broadway fue en Compulsion, una dramatización del ensayo de Leopold y Loeb, en la que él originalmente estaba asignado para interpretar al dueño del bar clandestino Al, al abogado defensor Jonathan Wilk y Dr. Ball. El día anterior a la noche del estreno, la estrella Frank Conroy tuvo un ataque cardíaco. Si bien Constantine no era el suplente de Conroy, el productor le pidió que lo reemplace. Desde 1957-1958, el espectáculo tuvo una modesta temporada de 140 actuaciones en el Ambassador Theatre.

El 19 de octubre de 1959, Constantine fue parte del elenco de la noche del estreno de la exitosa obra The Miracle Worker, en donde apareció en el papel de Anagnos. El espectáculo hizo 719 presentaciones en el Playhouse Theatre.

La temporada final de Constantine en Broadway fue la puesta en escena de Tony Richardson de la meditación de Bertolt Brecht en el ascenso de Adolf Hitler, The Resistible Rise of Arturo Ui. Constantine interpretó el personaje de Dogsborough en apoyo de Arturo Ui de Christopher Plummer.

Constantine hizo su debut cinematográfico en The Hustler, protagonizado por Paul Newman. Apareció en telenovelas en televisión en vivo ómnibus anthologies Armstrong Circle Theatre y Play of the Week. Hizo numerosas apariciones como invitado en la serie de televisión The Untouchables. Sus créditos cinematográficos incluyen If It's Tuesday, This Must Be Belgium y Don't Drink the Water.

Constantine era un actor habitual en la serie de televisión Hey, Landlord. Su parte en Room 222 estuvo seguida por su papel en la breve serie Sirota's Court, por la que recibió su segunda nominación al premio Globo de Oro como Mejor actor en una serie de televisión-comedia o musical en 1977.

Constantine vive en Los Ángeles en donde sigue siendo uno de los actores más respetados y queridos de Hollywood. AA58_D016_00069.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

KIRK JONES (Dirigida por) asistió a Newport Film School en 1985, especializándose en dirección de teatro y comerciales de televisión. Se graduó después de ganar una competencia nacional de cine de estudiantes y comenzó a trabajar para una productora de cine comercial con sede en Londres, BFCS, como asistente de producción antes de convertirse en editor de cine asistente.

Después de recibir un Silver en el Creative Circle Awards por Mercedes en 1990, fue invitado a unirse a Xenium Productions como director. Continuó escribiendo y dirigiendo sus propios comerciales y películas, y en 1991 recibió otro Silver por su comercial de Absolut Vodka.

Jones dirigió comerciales para Mother, BBH, Saatchi & Saatchi, Young & Rubicam, Leo Burnett's y AMVBBDO en Londres, Europa y Estados Unidos, trabajando en campañas que incluyeron a Reebok, The National Lottery, HSBC y Vodafone. En 1991, se unió a Tomboy Films y ganó premios en NABS en 1994 para Windowlene, un León de plata en Cannes en 1996 por Heinz y un premio Creative Circle y BTA en 1998 por su campaña de Reebok.

En 1998, Jones escribió y dirigió su primera película por la cual recibió una nominación al BAFTA. Proporcional al presupuesto, Waking Ned Devine fue la segunda película de mayor recaudación a nivel mundial ese año y ganó premios en Estados Unidos y Europa.

En 2005, dirigió su segunda película Nanny McPhee para Working Title y Universal Pictures La película protagonizada por Emma Thompson y Colin Firth, estuvo entre las 10 películas de mayor recaudación en el Reino Unido ese año y recaudó más de $122 millones a nivel mundial.

Everybody's Fine, escrita y dirigida por Jones, se lanzó en 2009. La película fue protagonizada por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell, y producida por Miramax.

En 2012, Jones dirigió la comedia romántica What to Expect When You're Expecting, protagonizada por Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Chris Rock y Anna Kendrick y fue producida por Lionsgate Entertainment.

Jones es miembro de BAFTA y en 2013 fue invitado a convertirse en miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Los créditos de producción de GARY GOETZMAN (Producida por) incluyen A Hologram for the King, Where the Wild Things Are; Mamma Mia!; Charlie Wilson's War; The Polar Express; Larry Crowne; Mi gran boda griega; That Thing You Do!; The Silence of the Lambs, que ganó cinco Academy Awards® incluido Mejor película; Philadelphia; Devil in a Blue Dress; Beloved; Miami Blues; Ricki and the Flash; The Great Buck Howard; Starter for 10; Amos & Andrew; Modern Girls; la película del concierto de Talking Heads Stop Making Sense; la película 3-D IMAX Magnificent Desolation: Walking on the Moon 3D; la miniserie ganadora del premio Primetime Emmy John Adams, Band of Brothers, The Pacific y Olive Kitteridge; eventos especiales de HBO: The 25th Anniversary Rock & Roll Hall of Fame Concert, The 2012, 2013, 2014 and 2015 Rock & Roll Hall of Fame Induction Ceremonies y The Concert for Valor; la serie de HBO nominada al Primetime Emmy y Globo de Oro Big Love; la película de HBO ganadora del Primetime Emmy y Globo de Oro Game Change; y la serie de documentales de CNN nominada al Primetime Emmy, The Sixties andThe Seventies.

Actualmente, Goetzman está produciendo la película The Circle, a partir de la novela de Eggers, dirigida por James Ponsoldt. También está produciendo la película del concierto Justin Timberlake 20/20 Experience y las adaptaciones cinematográficas de Beautiful: The Carole King Musical andSpring Awakening.

La multitalentosa actriz, productora, escritora y cantante RITA WILSON (Producida por/Anna) primero asumió el papel de productora en el éxito que batió récords de taquilla Mi gran boda griega. Wilson era la fuerza impulsora detrás que traía la historia semi-autobiográfica de Nia Vardalos a la pantalla con Vardalos como protagonista. Wilson fue honrada con el premio Visionary de Producers Guild of America, y la película ganó el People's Choice Award por Comedia favorita, y recibió nominaciones a los premios Globo de Oro y Oscar®. Los instintos de Wilson demostraron ser sólidos una vez más cuando vio la producción teatral de Mamma Mia! en Londres poco tiempo después de su estreno. A Wilson le encantó la energía de la música de ABBA y sintió que serviría para hacer una maravillosa película y se aseguró los derechos. Se desempeñó como productora ejecutiva en el éxito de Universal Pictures en 2008 que fue protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan.

Otros créditos cinematográficos de Wilson incluyen It's Complicated, Sleepless in Seattle, Runaway Bride, The Story of Us, The Art of Getting By,Beautiful Ohio, That Thing You Do!, The Chumscrubber, Raise Your Voice, Auto Focus, Psycho, Mixed Nuts y Dawn Patrol.

En mayo de 2012, Wilson hizo realidad un sueño de larga data con el debut de su álbum solista "AM/FM". El álbum, de Decca/Verbe Records, es una íntima, elegante y hermosamente cantada colección de clásicos desde la década de 1960 hasta la década de 1970 que combinados, conforman la banda de sonido de su vida. Desde el lanzamiento de "AM/FM", Wilson se ha enfocado en un nuevo componente de su carrera musical como compositora. Durante los últimos dos años, ella colaboró con una serie de sumamente talentosos y exitosos compositores que compusieron el material original que se presentará en su segundo álbum titulado "Rita Wilson".El álbum se lanzará el 11 de marzo de 2016. Ese nuevo material se presentó en forma destacada en su serie de actuaciones de dos semanas agotadas en el afamado Café Carlyle en la ciudad de Nueva York. Wilson pronto comenzará otra serie de actuaciones de dos semanas en Café Carlyle a fines de febrero, y luego seguirá una gira nacional por 22 ciudades.

En marzo de 2015, Wilson regresó a Broadway en Fish in the Dark, una comedia original de Larry David, que también protagonizó en la producción. Ella hizo su debut en Broadway en 2006 como Roxie Hart en Chicago. Otros créditos teatrales incluyen las producciones de teatro de Nueva York y Los Ángeles de Love, Loss and What I Wore, escrita por Nora y Delia Ephron; el estreno mundial de Distracted de Lisa Loomer, dirigida por Leonard Foglia en el Mark Taper Forum en Los Ángeles; y la ganadora del premio Pulitzer Dinner With Friends en Boston y en Los Ángeles; dirigida por Daniel Sullivan. Wilson trabaja con el Shakespeare Festival/LA, una organización benéfica que brinda Shakespeare gratis a los ciudadanos de Los Ángeles, así como un programa para jóvenes en la comunidad.

Las apariciones recientes en televisión incluyen un papel recurrente en la serie ganadora del Globo de Oro Girls, un arco de seis episodios en The Good Wife de CBS, un papel como estrella invitada en Law & Order:Special Victims Unit y cinco episodios en Full Circle para DIRECTV. Wilson frustró a Larry David en un episodio de Curb Your Enthusiasm, ha sido novia y madre del personaje de Kelsey Grammar Frasier, y coprotagonizó como Susan Borman en la miniserie de HBO ganadora del Primetime Emmy From the Earth to the Moon. Wilson tiene que agradecer a The Brady Bunch por su primer trabajo de actuación profesional. Sus otros créditos televisivos incluyen Body of Proof, My Big Fat Greek Life, Mad About You, Moonlighting, Who's The Boss?, Three's Company, Happy Days y M*A*S*H*.
En 2007, Wilson hizo su debut como directora en Reel Moments de la revista Glamour. The Trap, protagonizada por Jeanne Tripplehorn y Channing Tatum, también incluye la canción "Lessons Learned" de la compositora ganadora del premio Grammy Diane Warren e interpretada por Wilson. Wilson ha contribuido como editora de Harper's Bazaar y también ha escrito para O, The Oprah Magazine, en donde los lectores han seguido sus pensamientos sobre diversos temas desde moda hasta familia. Más recientemente, fue designada editora general de Huff/Post 50, un sitio web lanzado por Huffington Post para la generación de los baby boomers.

TOM HANKS (Producida por) ostenta la distinción de ser el primer actor en 50 años en recibir Academy Awards® consecutivos como mejor actor: en 1993 como el abogado enfermo de SIDA en Philadelphia y el año siguiente en el papel protagónico de Forrest Gump. También ganó premios Globo de Oro por ambas actuaciones, junto con su trabajo en Big and Cast Away.

Nacido y criado en Oakland, California, Hanks se interesó en la actuación durante la escuela secundaria. Asistió a Chabot College in Hayward, California, y la Universidad del Estado de California en Sacramento. Ante la invitación del director artístico Vincent Dowling, hizo su debut profesional interpretando a Grumio en The Taming of the Shrew en el Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio. Actuó en esa compañía durante tres temporadas.

Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, Hanks actuó en la Riverside Shakespeare Company hasta que logró su gran oportunidad cuando se unió a Peter Scolari en la serie de comedia de televisión ABC Bosom Buddies. Esto lo llevó a papeles protagónicos en las películas de Ron Howard Splash,Bachelor Party,Volunteers, The Money Pit y Nothing in Common. En 1988, la Asociación de críticos de cine de Los Ángeles reconoció sus actuaciones en Big y en Punchline, que le valieron a Hanks su premio como Mejor actor. Siguieron papeles en películas como A League of Their Own y Sleepless in Seattle.

En 1995, Hanks le puso la voz al personaje de Woody en el éxito aclamado por la crítica Toy Story, la primera película que hizo Disney Pixar, así como la primera película en la historia en hacerse íntegramente con CGI. Luego, regresó como Woody en la secuela Toy Story 2 y 11 años después de la original en la nominada al premio Globo de Oro Toy Story 3, que actualmente es la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos; aportando más de mil millones de dólares a nivel mundial. Toy Story 3 ganó el Academy Award® por Mejor película animada en 2011, el mismo año que también fue nominada como Mejor película. La película también ganó el premio Globo de Oro como Mejor película animada.

En 1996, Hanks hizo su debut cinematográfico como escritor y director con That Thing You Do! La canción principal de la película no solo llegó a los primeros 10 puestos en muchos rankings de música contemporánea, sino que fue nominada a un Academy Award® como Mejor canción original.

Después de unirse con Howard en Apollo 13, Hanks se desempeñó como productor ejecutivo, escritor, director y actor de From the Earth to the Moon de HBO, una antología de películas dramáticas de 12 horas ganadora del premio Emmy y Globo de Oro que exploró el programa espacial completo Apollo.

En 1998, Hanks protagonizó el drama de guerra de Steven Spielberg Saving Private Ryan por la que recibió su cuarta nominación al Oscar®. Al año siguiente, protagonizó The Green Mile, que fue escrita y dirigida por Frank Darabont y está basada en la novela serializada en seis partes de Stephen King.

En 2000, Hanks se reunió con el director de Forrest Gump Robert Zemeckis y el guionista William Broyles, Jr. en Cast Away, por la que recibió otra nominación al Oscar®.

También en 2000, se desempeñó nuevamente con Steven Spielberg como productor ejecutivo, escritor y director de otra miniserie épica de HBO, Band of Brothers, basada en el libro de Stephen Ambrose. La miniserie salió al aire en el otoño de 2001 con elogios de la crítica a gran escala, que la llevó a un premio Primetime Emmy y Globo de Oro por la Mejor miniserie en 2002.

En 2002, Hanks protagonizó Road to Perdition frente a Paul Newman y Jude Law bajo la dirección de Sam Mendes. Le siguió la trampa elegante Catch Me If You Can, que también protagonizó Leonardo DiCaprio y estuvo basada en hazañas de la vida real del hombre de confianza internacional Frank Abagnale, Jr.

Hanks se unió por cuarta vez a Spielberg en The Terminal frente a Catherine Zeta Jones y siguió con la comedia negra de los hermanos Coen The Ladykillers. En noviembre de 2004, Hanks protagonizó la adaptación cinematográfica del libro infantil ganador de la medalla Caldecott "The Polar Express" de Chris Van Allsburg, que se reunió una vez más con el director Zemeckis.

En 2006, Hanks interpretó a Robert Langdon en la adaptación cinematográfica de la novela de Dan Brown The Da Vinci Code, dirigida por Howard y también protagonizada por Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno. Más tarde, repitió su papel en Angels & Demons, también dirigida por Howard. En 2007, Hanks protagonizó frente a Julia Roberts y el difunto Philip Seymor Hoffman en Charlie Wilson's War, dirigida por Mike Nichols, que Playtone produjo. En 2011, a Hanks se lo vio en Larry Crowne que coescribió, produjo, dirigió y protagonizó frente a Julia Roberts y en la nómina al Oscar® de Stephen Daldry Extremely Loud & Incredibly Close con Sandra Bullock.

En 2008, Hanks fue el productor ejecutivo de la miniserie de HBO aclamada por la crítica John Adams, protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. Ganó 13 premios Primetime Emmy, incluido el Emmy por Miniserie destacada, así como el premio Globo de Oro por Mejor miniserie, y un premio PGA. Más recientemente, Hanks y Spielberg se volvieron a reunir para la galardonada serie de HBO The Pacific, en la que Hanks se desempeñó una vez más como productor ejecutivo. El programa de 10 partes ganó ocho premios Primetime Emmy, incluido miniserie destacada y le valió a Hanks su cuarto premio PGA.

En 2012, Hanks fue productor ejecutivo del drama político de HBO Game Change, protagonizado por Julianne Moore y Ed Harris, que siguió a Sarah Palin como la compañera de candidatura de John McCain en su campaña presidencial de 2008. La película recibió un premio Primetime Emmy, Globo de Oro por Mejor miniserie y obtuvo varios otros premios y nominaciones. En 2013, Hanks se desempeñó como presentador, narrador y comentador histórico para la película de televisión de National Geographic basada en el best seller "Killing Lincoln". Más tarde ese año, Hanks y Playtone produjeron la serie documental de CNN nominada al Primetime Emmy The Sixties y, en 2014, la miniserie de HBO Olive Kitteridge, basada en la novela ganadora de premio Pulitzer de Elizabeth Strout. En 2015, Olive Kitteridge ganó ocho premios Primetime Emmy, incluidos Outstanding Limited Series, tres Critics' Choice Television Awards, un premio DGA y un premio SAG.

En 2013, a Hanks se lo vio protagonizando en la película nominada al Academy Award® y Globo de Oro Captain Phillips, por la que recibió nominaciones a los premios SAG, BAFTA y Globo de Oro. Además apareció en la Película del año del American Film Institute's (AFI) Saving Mr. Banks, también protagonizada por Emma Thompson.

A Hanks se lo vio más recientemente en Bridge of Spies de Spielberg y tiene películas que se estrenarán próximamente que incluyen A Hologram for the King de Tom Tykwer, Inferno de Howard, The Circle de James Ponsoldt y Sully de Clint Eastwood.

En 2013, Hanks hizo su debut en Broadway en Lucky Guy de Nora Ephron. Su actuación le valió nominaciones a los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Tony.

En 2002, Hanks recibió el premio Lifetime Achievement de AFI y posteriormente fue honrado por la Film Society of Lincoln Center con el premio Chaplin, en 2009.

PAUL BROOKS (Productor ejecutivo) ha producido y distribuido películas en Inglaterra y Estados Unidos durante más de 20 años. Las películas de Brooks abarcan todos los géneros y han generado más de $1000 millones a nivel mundial. Más notablemente fue productor ejecutivo de la comedia romántica de mayor recaudación de todos los tiempos, Mi gran boda griega, que fue nominada a un Oscar® por Mejor guión original. Continuando con la pizarra diversificada de Brooks, sus películas más recientes incluyen las galardonadas comedias musicales Pitch Perfect y Pitch Perfect 2.

Brook es presidente de Gold Circle Entertainment, en donde supervisa y produce para la compañía, liderando todos los proyectos desde el inicio hasta el lanzamiento. Sus socios son Scott Niemeyer y Norm Waitt. Brooks participa en todas las áreas de desarrollo, producción y distribución. Sus créditos como productor en Gold Circle incluyen White Noise, The Wedding Date, Because I Said So, New in Town, The Haunting in Connecticut, The Fourth Kind y Life as We Know It. Además, Brooks fue el productor ejecutivo de Shadow of the Vampire, que cosechó dos nominaciones al Oscar® como Mejor actor secundario y Mejor maquillaje.

Próximamente para Gold Circle Entertainment está la muy anticipada Pitch Perfect 3, que será distribuida por Universal Pictures bajo el acuerdo de distribución de múltiples películas de la compañía.

Brooks es ex-alumno de la Universidad de Londres, en donde estudió inglés, filosofía, psicología y sociología. Un entusiasta arquitecto, Brooks ingresó en el desarrollo de bienes raíces, concentrándose en edificios comerciales y desarrollo residencial de alta gama en Londres. Después de experimentar un ascenso acelerado y caída en el negocio de bienes raíces a temprana edad, Brooks persiguió su otra pasión: la cinematografía. En 1992, fue productor ejecutivo en su primera película, Leon the Pig Farmer, una comedia que rápidamente se convirtió en un éxito de culto en el Reino Unido. La película recibió varios premios en Europa, incluido el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1992. Siguiendo este logro, Brooks fundó la compañía de producción y distribución con sede en el Reino Unido Metrodome Group, en donde se hizo público en 1995 antes de pasar a los estados en 1996.

SCOTT NIEMEYER (Productor ejecutivo)tiene más de 25 años de experiencia en la industria del entretenimiento. Niemeyer ha participado en la exitosa financiación, producción y distribución de más de 200 películas, incluidas Dumb and Dumber, Kingpin, White Noise, el éxito de taquilla Mi gran boda griega y la amada franquicia de comedia/musical de Pitch Perfect y Pitch Perfect 2.

Durante la década de 1980 y 1990, Niemeyer ocupó varios puestos ejecutivos con compañías como Live Entertainment, Triton Pictures, Largo Entertainment, Motion Picture Corporation of America, Orion Pictures y MGM.

A fines de 2000, Niemeyer se asoció con Norm Waitt y Paul Brooks para lanzar Gold Circle Films, en donde Niemeyer se desempeña como socio y COO. Durante los últimos 15 años, los socios han financiado más de $500 millones de producción en 40 películas, y generado más de $1.1 mil millones en ingresos de taquilla a nivel mundial.

Como productor, algunos de los créditos de Niemeyer incluyen los éxitos teatrales The Wedding Date, Because I Said So, The Haunting in Connecticut, The Fourth Kind y Life as We Know It de Warner Bros.

STEVEN SHARESHIAN (Productor ejecutivo) fue productor ejecutivo de Olive Kitteridge, basada en la novela de Elizabeth Strout ganadora del premio Pulitzer. La miniserie fue dirigida por Lisa Cholodenko, protagonizada por Frances McDormand y ganó ocho premios Primetime Emmy incluida Serie limitada destacada.

Sus otros créditos incluyen John Adams (productor), The Pacific (productor), Game Change (coproductor ejecutivo) y Mi gran boda griega (productor ejecutivo).

Actualmente es productor ejecutivo de las próximas películas A Hologram for the King, basada en la novela de Dave Eggers y dirigida por Tom Tykwe; y The Circle, basada en la novela de Eggers y dirigida por James Ponsoldt.

JIM DENAULT, ASC (Director de fotografía) hizo sus inicios rodando películas independientes distintivas y se ha metido en la fotografía en una amplia gama de géneros de cine y televisión. Un interés por la fotografía de una etapa temprana llevó a Denault a estudiar en el Rochester Institute of Technology, en donde recibió una BFA en ilustración fotográfica.

Denault fue nominado a un premio Film Independent Spirit por Mejor cinematografía por Nadja en 1996 y premios Primetime Emmy por Cinematografía destacada para la serie de HBO Carnivàle en 2005 y para la película de HBO Game Change en 2012. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, la Academy of Television Arts & Sciences y la American Society of Cinematographers.

Denault ha fotografiado en todo el mundo, interpretando los paisajes de Camboya, Tailandia, Grecia, Ecuador y Marruecos en películas que incluyen Maria Full of Grace de Joshua Marston; City of Ghosts de Matt Dillon; The Sisterhood of the Traveling Pants 2 de Sanaa Hamri; y The Passage of Mark Heller.

Más cerca de casa, la fotografía de Denault ha creado historias visuales ambientadas en el Medio oriente rural en el exitoso drama Boys Don't Cry y de Manhattan, Este de Los Angeles y Crown Heights en las galardonadas películas de Sundance The Believer, Real Women Have Curves y Our Song. Exploró el lado oscuro del soleado Sur de Florida en Illtown. Su trabajo arrojó luz en la política estadounidense en dos galardonados dramas, Recount y Game Change, para el director Jay Roach.

Los créditos televisivos de Denault incluyen Silicon Valley, Getting On y Six Feet Under de HBO, y una serie de pilotos que incluyen Suits and Royal Pains de Estados Unidos. Su asignación de series más reciente fue Wayward Pines de FOX, una serie de ciencia ficción que protagoniza Dillon y Melissa Leo.

En 2012, Denault rodó Clear History de Greg Mottola, protagonizada por Larry David, y Muhammad Ali's Greatest Fight de Stephen Frears, un drama de HBO acerca de la Suprema Corte de Estados Unidos.

En 2015, Denault rodó la película aclamada por la crítica de Jay Roach, Trumbo, para HBO y Pitch Perfect 2 para Universal Pictures. Recientemente completó All the Way the Roach, protagonizada por Bryan Cranston como Lyndon B. Johnshon.

Denault comenzó su carrera hace 30 años, rodando video para cintas de capacitación industrial y acceso al cable con cinematografía electrónica antes de que se pusiera de moda. Ayudó a promover el cine digital para películas indie con películas como Another Girl Another Planet de Michael Almereyda (rodada con PXL-2000) y The Book of Life de Hal Hartley (rodada con Sony DRC-VX1000). Experimento con cámaras que van desde RCA TK-76 hasta ARRI ALEXA y cámaras RED.

Denault disfruta de correr, andar en bicicleta, esquiar y navegar.

GREGORY KEEN (Diseñador de producción) nació en Inglaterra y creció en Nueva Zelanda, en donde trabajó y estudió diseño de arquitectura. Después de sus estudios, regresó al Reino Unido y rápidamente comenzó a trabajar como diseñador asistente para la BBC. Obtuvo más experiencia en Holoco, la compañía de efectos especiales propiedad de la legendaria banda de rock The Who. Allí, ayudó a crear efectos de láser y hologramas para películas como Alien.

Sus créditos cinematográficos incluyen director de arte de The Piano, Searching for Bobby Fisher y Used People, Fue el diseñador de producción en Mickey Blue Eyes y Mi gran boda griega. Keen actualmente trabaja principalmente en grandes comerciales en ascenso que incluyen la producción reciente de un comercial de Budweiser para el Super Bowl.

Actualmente vive en Toronto con su esposa y dos hijos.

MARK CZYZEWSKI (Editor) comenzó su carrera trabajando con el afamado productor Roger Corman en Black Scorpion, Wolfhound y Nightfall. Desde entonces hizo contribuciones de edición en películas como Akeelah and the Bee, protagonizada por Angela Bassett, Keke Palmer y Laurence Fishburne; Parkland de Peter Landesman, protagonizada por Paul Giamatti y Billy Bob Thornton; Larry Crowne de Tom Hanks con el socio productor de Playtone Gary Goetzman; la serie de televisión ganadora del premio Primetime Emmy Rome; y una miniserie ganadora del premio Primetime Emmy The Pacific de Steven Spielberg.

Adicionalmente, Czyzewski trabajo como editor musical, más notablemente en Scooby-Doo 2:Monsters Unleashed, y ha asistido en películas como Immortals, Mirror Mirror, Out of the Furnace, Burnt y la serie ganadora del premio Primetime Emmy y Globo de Oro Mad Men.

GERSHA PHILLIPS (Diseñadora de vestuario) tiene un ojo internacional para la moda. Nacida en Inglaterra de padres de descendencia caribeña y africada, ella y su familia se mudaron a Canadá cuando ella tenía 12 años. Desde entonces, su trabajo la llevó por todo el mundo.

Formalmente capacitada en diseño de moda, la primera experiencia laboral de Phillips incluye vidrieras, productos para tiendas, realización de patrones y fabricación para un sello canadiense independiente, así como el lanzamiento de su propia línea de ropa. Un día profético, mientras miraba los créditos de la película Beaches, el título "diseñador de vestuario" apareció en pantalla y plantó una semilla. Inicialmente trabajó como voluntaria para el Canadian Film Center, Phillips se graduó de asistente de jefe de vestuario durante el curso de esa primera producción. Pronto siguió el teatro, rodajes de videos musicales y fotos, antes de que se viera inmersa en teatro, cine y televisión que la han mantenido avanzando a toda velocidad desde entonces.

Los créditos cinematográficos recientes incluyen el piloto de ciencia ficción de Matt Damon y Ben Affleck Incorporated, protagonizada por Sean Teale, Julia Ormond y Dennis Haysbert; y la miniserie de Lifetime The Secret Life of Marilyn, protagonizada por Kelli Garner, Susan Sarandon y Emily Watson (el vestuario de la miniserie actualmente se exhibe en la exposición de Marilyn Monroe en el Hollywood Museum); Miles Ahead de Don Cheadle, protagonizada por Cheadle, Ewan McGregor, Keith Stanfield y Emayatzy Corinealdi; Life de Anton Corbijn, protagonizada por Robert Pattinson, Dane DeHaan, y Ben Kingsley; Black Nativity, protagonizada por Forest Whitaker y Angela Basset; y la segunda temporada de la original y exitosa serie de Netflix House of Cards.

Phillips fue nominada al Canadian Screen Award por su trabajo en la película The Mortal Instruments: City of Bones, protagonizada por Lily Collins, Jamie Bower Campbell y Lena Heady.

En 2012, Phillips tuvo dos estrenos cinematográficos en el Festival Internacional de Cine de Toronto: Foxfire de Laurent Cantet y Home Again, protagonizada por Tatyana Ali y CCHPounder. Otros créditos cinematográficos incluyen The Whistleblower, protagonizada por Rachel Weisz, Vanessa Redgrave, Monica Bellucci y David Stathairn; la serie de televisión Falling Skies, protagonizada por Noah Wyle, Moon Bloodgood y Will Patton;Defendor, protagonizada por Woody Harrelson y Kat Dennings; Traitor, protagonizada por Cheadle y Guy Pearce; Hurricane Season, protagonizada por Whitaker y Taraji P. Henson; First Sunday, protagonizada por Ice Cube y Tracy Morgan; A Raisin in the Sun, protagonizada por Sean Combs, Phylicia Rashad, Audra McDonald y Sanaa Lathan; Talk to Me, protagonizada por Cheadle, Chiwetel Ejiofor y Henson; Narc, protagonizada por Ray Liotta y Jason Patric; Walking Tall, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson y Johnny Knoxville; Are We There Yet?, protagonizada por Ice Cube y Nia Long; y Owning Mahowny, protagonizada por Minnie Driver y el difunto Phillip Seymour Hoffman.

En teatro, Phillips recibió una nominación al premio Dora por su trabajo en Belle de Florence Gibson, protagonizada por Ken Gass.

Phillips es una diseñadora incansable, que a menudo crea visiones de una próxima película desconocida en su mente cuando le llega la inspiración.

CHRISTOPHER LENNERTZ (Música de) es un compositor y productor de cine, televisión, discos y videojuegos. Causó su primer revuelo con su exitosa música para Alvin and the Chipmunks, que recaudó más de $360 millones a nivel mundial. Desde entonces, demostró su rotundo talento con películas como Horrible Bosses y su secuela Horrible Bosses 2, el arrasador éxito de taquilla de Universal Pictures Ride Along, Think Like a Man Too yThe Wedding Ringer. Otra música de películas reciente de Lennertz incluye la exitosa comedia Identity Thief y el drama aclamado por la crítica Thanks For Sharing, protagonizada por Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow; así como Ride Along 2 y The Boss.

La habilidad de Lennertz para una diversidad de géneros lo puso en el mapa una y otra vez. Si bien su don para la comedia es innegable en películas como Think Like a Man, él también ha aportado su exclusivo estilo a muchas exitosas comedias familiares, incluidas Hop y Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore. Asimismo, Lennertz se metió en el mundo indie, poniéndole música a películas aclamadas por la crítica, incluida la ganadora del premio Alfred P. Sloan Adam (Fox Searchlight Pictures) Girl in Progress y Tortilla Heaven, que le valió el primer premio MTV como Mejor música de película independiente.

Si bien Lennertz logró gran éxito en géneros más livianos, su verdadero comienzo fue en el mundo de la acción-aventura con proyectos como Saint Sinner de Clive Barker, por la que Cinemusic lo nombró Mejor compositor nuevo. Continuó su trabajo en esa área con proyectos como Marvel One-Shot: Item 47 y Agent Carter.

En televisión, Lennertz ha compuesto la música para Revolution de NBC (J.J. Abrams, Jon Favreau). Sus créditos en televisión incluyen su larga temporada en la serie Supernatural, que lo llevó a una nominación al premio Primetime Emmy por Composición musical destacada para una serie (Música dramática original). Recientemente trabajó con un ganador de los premios Oscar® y Tony, Alan Menken, en la nueva comedia musical de ABC Galavant. También es celebrado por su música para videojuegos para los principales vendedores como la serie Medal of Honor y Rising Sun de Steven Spielberg, que ganó como Mejor Música Original de la prestigiosa Academy of Interactive Arts & Sciences. Luego, siguió trabajando en James Bond 007: From Russia With Love, Quantum of Solace, la muy popularGun; Mass Effect 3 de EA, y la edición del 25 aniversario de la icónica serieMadden; y Starhawk yWarhawk para Sony Computer Entertainment.

Lennertz trabajó con distinguidos artistas como Basil Poledouris, Michael Kamen, Dave Grusin, RZA, Alien Ant Farm, miembros de Pearl Jam, Jane's Addiction y the Dave Matthews Band. Su innovadora colaboración con Ozomatli en su disco "Street Signs" le valió un premio Grammy como Mejor álbum de rock latino. Aún en el principio de su carrera, ya ha compuesto música para 43 películas, siete series de televisión de red y muchos de los títulos interactivos más importantes del mundo y ha pasado semanas en las listas Billboard.

Lennertz despierta entusiasmo como uno de los compositores jóvenes más frescos y versátiles de Hollywood.

TITULOS FINALES

Elenco

Toula

NIA VARDALOS

Ian

JOHN CORBETT

Gus

MICHAEL CONSTANTINE

Maria

LAINIE KAZAN

Tía Voula

ANDREA MARTIN

Nikki

GIA CARIDES

Angelo

JOEY FATONE

Paris

ELENA KAMPOURIS

Bennett

ALEX WOLFF

Nick

LOUIS MANDYLOR

Mana-Yiayia

BESS MEISLER

Rodney Miller

BRUCE GRAY

Harriet Miller

FIONA REID0

Mike

IAN GOMEZ

Sra. White

JAYNE EASTWOOD

Rep. del noroeste

ROB RIGGLE

Panos

MARK MARGOLIS

Anna

RITA WILSON

George

JOHN STAMOS

Ilaria

JEANIE CALLEJA

Costa

MICHAEL SOFOS

Athena

STAVROULA LOGOTHETTIS

Aristotle

LEONIDAS CASTROUNIS

Yianni

PETER THAROS

Paris a los 4

HARPER GUNN

Tommy

HERSHEL BLATT

Edie

TANNIS BURNETT

Marge

KATHRYN GREENWOOD

Dominique

TERESA PAVLINEK

Fisioterapeuta

ANIELA KURYLO

Kaveh

SAM MOSES

Pim

ROGER WONG

Baird

ALEC STOCKWELL

Tío Taki

GERRY MENDICINO

Marianthi

KATHRYN HAGGIS

Clifford

KOLTON STEWART

Sacerdote

FR. THEODORE PARASKEVOPOULOS

Theadore

ETHAN PUGIOTTO

Wedding Planner

ASHLEIGH RAINS

Jennie

CHRISSY PARASKEVOPOULOS

Tía Freida

MARIA VACRATSIS

Tiahn

JULIA GARTHA

Patrick

JEFF WHITE

Chanter

CONSTANTINE VARDALOS

Elizabeth

LAUREN SAARIMAKI

Coordinador de dobles

BRANKO RACKI

Dobles

MARCO BIANCO

GANNON RACKI

JOSEPH RACKI

ROBERT RACKI

ASHLEY SZABADI

Dirigida por

KIRK JONES

Escrita por

NIA VARDALOS

Producida por

RITA WILSON GARY GOETZMAN, p.g.a TOM HANKS

Productores ejecutivos

PAUL BROOKS

SCOTT NIEMEYER

STEVEN SHARESHIAN

NIA VARDALOS

Director de fotografía

JIM DENAULT, ASC

Diseñador de producción

GREGORY KEEN

Diseñadora de vestuario

GERSHA PHILLIPS

Editor

MARK CZYZEWSKI

Co-productor

DAVID COATSWORTH

Música de

CHRISTOPHER LENNERTZ

Supervisor musical

DEVA ANDERSON

Selección de actores

JEANNE MCCARTHY, CSA

NICOLE ABELLERA, CSA

Gerentes de la unidad de producción

D.J. CARSON

DAVID COATSWORTH

Primer asistente de dirección

BRYAN KNIGHT

Segundo asistente de dirección

PATRICK MURPHY

Productores asociados

SIAN MCARTHUR

JONATHAN SHORE

NORI CHIA

Operador de cámara A/Steadicam

KEITH MURPHY

Técnico de iluminación

TOM STARNES

Encargado de iluminación

ROBERT JOHNSON

Mezclador de sonido de producción

GLEN GAUTHIER

Primer asistente de edición

BRAD BESSER

Mezcladores de regrabación

JOHN ROSS, CAS

CHRISTIAN P. MINKLER

Editor de sonido supervisor

MARTYN ZUB, MPSE

Editor de diálogo/ADR supervisor

MICHELE PERRONE

Director de arte

NIGEL CHURCHER

Decorador

PATRICIA CUCCIA

Utilero

TORY BELLINGHAM

Jefe del departamento de maquillaje

MARIE NARDELLA

Jefe del departamento de peluquería

PAUL ELLIOT

Selección de actores local

ROBIN D. COOK

Contador de producción

DEBBIE VAN DUSEN

Supervisor de guión

SUSAN MARUCCI

Asistente de diseñador de vestuario

MEGAN OPPENHEIMER

Primer asistente del director de arte

VLADISLAV FEDOROV

Segundo asistente del director de arte

JONATHAN GOTFRYD

Diseñador gráfico

SEAN SCOFFIELD

Coordinador del departamento de arte

JAMIE FRITH

Aprendiz de asistente del director de arte

LEKS RAAMAT

Jefes

GREG LANGHAM

VINCENT ANGUS HARPER

Decorador

JAMIE LYNN VAUGHAN

Compradores

JAMES BANOS

ANDREA TOTH

Decoradores

GEORGE STOUROS

BRANDON CALVERT

JANE JANIGAN

DARREN KELLY

Asistentes de utilería

FRANCES BROOKE DAPRATO

RALPH WALKER

Chef de utileros

NIKOLAOS STAMATIOU

Estilista de alimentos

CAROL BROWN

Comprador

PEETER TAMMEMAGI

Primer asistente de cámara

CYLVAN DESROULEAUX

Segundo asistente de cámara

JAY JAY CALLAN

Operador de cámara B

JP LOCHERER

Primer asistente de cámara B

MARK GILES

Segundo asistente de cámara B

RUDY MAMMITZSCH

Unidad de alimentos

RAY DUMAS

Utilidad de cámara

JAY GILLESPIE

Asistente de video

MICHAEL FLAX

Asistente de video adicional

MARK MOHER

Fotógrafo

GEORGE KRAYCHYK

Videografo BTS

TED PARKES

Operador de boom

STEVE SWITZER

Utilidad de sonido

JASON MCFARLING

Maquillaje clave

VIVIAN ORGILL

Asistente de maquillaje

ROSE-MARY HOLOSKO

Peluquería clave

SONDRA TREILHARD

Asistente de peluquería

ALBENA ZLATANOV

Coordinador de peluquería de fondo

PAULINA HARCUS

Supervisor de vestuario

PATRICIA BOULDEN

Coordinador de vestuario de fondo

MARCIA SCOTT

Comprador

KATY SIRACUSA

Supervisor de vestuario en escenario

CARA PORTER-ARMSTRONG

Supervisor del camión

JENN BURTON

Artista de breakdown

MADELINE BRIAN

Cortador/Probador

WING LEE

Asistente de producción de vestuario

AMANDA FOX

Ayudante de electricidad

BLAKE CONNELL

Electricistas

SEAN OSADZUK

VINCENT BORG

ANDREW MEREDITH

KO MADDOCK

Operador de tablero

DESIREE LIDON

Operador Genny

JOHN PIVA

Jefe técnico

JASON DODDS

Ayudantes de operador eléctrico

COREY BLACK

ROCKY MILONE

Ayudante de operador

JAMES HOLMES

Operador de dolly A

RON RENZETTI

Operador de dolly B

MIKE YABUTA

Operadores

ANDREW CANEY

ROBERT RICE

WILTON HIGGINS

SHAWN MCCARTHY

Operador de aparejos principal

JON BILLINGS

Ayudante de operador de aparejos

MARK DUFOUR

Operadores de aparejos

FABIAN MACDONALD

PAUL SWEENEY

Gerente de locación

KEITH LARGE

Asistentes del gerente de locación

ALEXANDER MCNAUGHTON

MARK MOORE

ALBERTO PATELLA

Búsqueda de locaciones

JOHN RAKICH

Asistentes de producción de locación

CHRIS VARGAS

BRANDON SCHERENZEL

Coordinador de producción

KIMBERLEY BRADLEY

Asistente del coordinador de producción

KARLA TRUJILLO VILLON

Secretario de producción

TRICIA ECHLIN

Tercer asistente de dirección

JEFF MUHSOLDT

MISSY DINGMAN

Asistentes del Sr. Goetzman

CAITY ENGLER

ALEX LYONS

Asistente de la Srta. Vardalos

COURTENAY BAINBRIDGE

Asistente del Sr. Shareshian

ERIC QUIJANO

Asistente del Sr. Brooks

GABRIELA GOLD

Asistentes del Sr. Niemeyer

ERICA MAHORNEY

JAYMIE LESLIE

Asistente del Sr. Jones

MIRANDA WANAMAKER

Asistente de selección de actores

PALMER BARANEK

Asistentes de producción de oficina

MATTHEW SARTORI

DERRICK O'TOOLE

Asistentes de producción de escenario

ANDREA SHEPPARD

KIEFFER MOXNESS

CHRISTEN REYNOLDS

MATT HUNWICKS

SAMANTHA HACHAY

Editores asistentes

DEBORAH KAVANAGH

THOMAS SABINSKY

Asistentes de postproducción

LINDSEY MAZUR

CHARLIE LIND

DAVID CROOM

Supervisión de postproducción adicional

KOAH KRUSE

Coordinador de ADR

ELEU KRUSE

Selección de voces ADR

BARBARA HARRIS

Primer asistente de editor de sonido

PERNELL SALINAS

Editores de diálogo

ANNA MACKENZIE

JULIE FEINER

DANIEL S. IRWIN

HENRY AUERBACH

Editores de efectos de sonido

ANN SCIBELLI

ANDO JOHNSON

ALBERT GASSER

Grabador de efectos de sonido

CHARLIE CAMPAGNA

Editor de foley

JOHN SANACORE

Mezcladores ADR

MICHAEL MILLER

CHRIS NAVARRO, CAS

MITCH DORF

Grabador de mezclado

RICHARD KITTING

Ingenieros de Formosa Group

ERIC BEAM

DONNIE LITTLE

Sonido regrabado en

ROSS 424, INC.

Editorial de sonido provisto por

FORMOSA GROUP

Foley provisto por

FOLEY FARM

Mezclador de foley

SHAWN KENNELLY

Artistas de foley

VINCE NICASTRO

MELISSA KENNELLY

Primer asistente de contaduría

KYLA MCFEAT

Segundo asistente de contaduría

LOU MADOLEV

FIONA BOWER

Contador de la nómina

GINA BOULOGOURIS

Contabilidad de postproducción de

TREVANNA POST, INC.

DEE SCHUKA

KRISTIN NOMURA

CASPER MARTINEZ

Coordinador de construcción

KEVIN FORSTNER

Jefe de carpinteros

KEVIN HUGHES

Asistente del jefe de carpinteros

SHAWN KILPATRICK

Seguidor de construcción

JAMIE SPASOV

Capataz de mano de obra

JEFF TRAVAGLINI

Pintor escénico clave

MATTHEW LAMMERICH

Pintor escénico asistente

ELIOT REVINGTON

Pintor en jefe

MIROSLAW DZIWIK

Ecologista principal

JIM PETERS

Ecologistas principales

HENRY GARDNER

Ecologistas en escenario

BERNADETTE WARREN

Coordinador de transporte

JOHN OZOLINS

Jefe de transporte

PAUL MARSHALL

Capitán de imagen de auto

GORD DRENNAN

Co-jefe de transporte

JEFFERY BELL

Jefe de la unidad de transporte

JASON LEEKING

Conductores

JOHN BIGNELL

JOHN COCKS

SCOTT HUTCHINGS

JARED JONES

JASON MCFARLANE

STUART MITCHELL

J.P. O'DONNELL

STEVE RUSSELL

BRIAN TRAVERS

MAURICE TREMBLAY

BRAD WINANS

Asociados de selección de actores en Estados Unidos

EVE STREGER

HANNAH CARUSO

Asociado de selección de actores local

JONATHAN OLIVEIRA

Asistente de selección de actores local

ASHLEY GRAY

Selección de extras

ZAMERET KLEINMAN

Asistente de selección de extras

DAVID SEYMOUR

Doble de Toula

YASNA GODOY

Doble de Ian

ADAM BOOTH

Doble de Gus

BRIAN KAULBACK

Doble de Maria

WILMA DYSON

Doble de Paris

LAURA JEANES

Servicios médicos provistos por

REEL MEDICAL INC.

Médico de escenario

NICOLE CHIANG

Encargado del servicio de comida

DAVID MINTZ CATERING

Chef ejecutivo

DAVID DEFAIRIA

Asistentes del servicio de comida

TONY CASTILLO

ALEXANDRE KOSKIE

Servicio de artesanías provisto por

FOCUSED ON FOOD INC.

Servicio de artesanías clave

STEVE FITZPATRICK

MARTINA BECK

Servidor de buffet

CORALIE NOTT

Efectos especiales de

LAIRD FX

Coordinador de efectos especiales

ROCCO LARIZZA

Efectos especiales clave

PHILIPPE MAURAIS

Primer asistente de efectos especiales

BRENDA KLASSEN

Entrenador de dialecto

JOHN NELLES

Tutor

ANDREA EISEN

Vaqueros de animales

VIOLETTA HESSING

KELLY MAK

Investigador de archivo

DEBORAH RICKETTS

Efectos visuales de

MAVERICKS

Supervisor de efectos visuales

BRENDAN TAYLOR

Productor de efectos visuales

GREG BEHRENS

Supervisor de composición

JEFF BRUNEEL

Compositores

ADAM SMITH

KEN LIN

ROB GREB

Iluminación

DOMINIC CHEUNG

Efectos visuales de

THE VFX CLOUD

Supervisor de efectos visuales

BRETT KEYES

Supervisor de composición

ANUJ PATIL

Supervisor de CG

DMITRY VINNIK

Compositores

VICKI SILVA

ERIKA SIVERTSON

Efectos visuales de

TECHNICOLOR VFX

Vicepresidente de efectos visuales

DOUG SPILATRO

Productor ejecutivo de efectos visuales

TRICIA PIFER

Productor de efectos visuales

ALEX KNUDSEN

Artistas principales de efectos visuales

CASEY ALLEN

EROC MORALLS

Artista de efectos visuales

ELI JARRA

Editores musicales

TODD BOZUNG, MPSE

THOMAS MILANO, MPSE

Música orquestada y realizada por

ALAN WILSON

Contratista de orquesta

PAUL TALKINGTON

Bibliotecario de música y preparación

ALAN WILSON

Música grabada en

MARTIN ROLLER

Música mezclada por

JEFF VAUGHN

Sintestrador de música

ALDO SHLAKU

Música mezclada en

SONIC FUEL STUDIOS

Pro Tools y asistentes de ingenieros de mezclado

KEITH UKRISNA

JOSH MARGOLIS

Coordinador musical

BRITTANY DUBAY

Asistentes musicales

ALEXANDER BORNSTEIN

DARA TAYLOR

Asistente de supervisor de música

RACHEL LAUTZENHEISER

Ingeniero de Dolby

JIM WRIGHT

Intermedio digital de

TECHNICOLOR

Colorista digital supervisor

MICHAEL HATZER

Segundo colorista digital

CHRIS JENSEN

Productor de intermedio digital

BRUCE LOMET

Editor de intermedio digital

MARK SAHAGUN

Ejecutivo de cuenta

LAURA BOROWSKY

Colorista de diarios

KURT REID

Títulos principales y finales de

BRADLEY SMITH

VP Finanzas de Gold Circle

JOEL STEPHENS

Controlador de Gold Circle

MJ GUMINA

Servicios legales de

MITCHELL SILBERBERG & KNUPP LLP

ADAM MEHR

TONY AMENDOLA

TONY ADLER

ALEX JIGA

KIM NGUYEN

KIM JACKSON

Producida con asistencia de

QUICKFIRE FILMS

JAMES ATHERTON

JAN PACE

Investigador de guión

MARSHALL/PLUMB RESEARCH ASSOCIATES, INC.

Derechos y autorizaciones de

ENTERTAINMENT CLEARANCES, INC.

CASSANDRA GANAS BARBOUR

LAURA SEVIER

JESSICA PEREZ

MEAGAN SEVIER

Cámaras provistas por

SIM DIGITAL

Equipo eléctrico y de operación provisto por

WILLIAM F. WHITES INTERNATIONAL

Servicios de seguridad provistos por

NORTHWEST PROTECTION SERVICES

Soporte AVID

FOTOKEM

Alquiler de automóviles provisto por

ENTERPRISE RENT-A-CAR

Servicios de nómina provistos por

CAST & CREW ENTERTAINMENT SERVICES

Alojamiento provisto por

SOHO METROPOLITAN

Studio Space provisto por

REVIVAL STUDIOS

KEN FERGUSON

LINDA FERGUSON

Seguro provisto por

GALLAGHER INSURANCE

Asesores de crédito impositivo

GLOBAL INCENTIVES, INC.

LAURA POLLEY

LEN PENDERGAST

Los realizadores desean agradecer a

NORM WAITT

"GREEK SCHOOL"

Escrita por Chris Wilson y Alexander Janko

"STRANGERS IN LOVE"

Escrita por Jeremy Fowler

Interpretada por Parisian

Cortesía de Sugaroo!

"WHITE WEDDING"

Escrita por Billy Idol

Interpretada por George Kostoglou

Cortesía de Yiamas Music Group

"WE ARE FAMILY"

Escrita por Bernard Edwards, Gregory Nile Rodgers

Interpretada por Mandisa

Cortesía de Sparrow Records bajo licencia

de Universal Music Enterprises

"POU PIGE TOSI AGAPI"

Escrita por Antonis y Dimitris Papavomvolakis alias Pegasos

Interpretado por Helena Paparizou

Cortesía de Sony Music Entertainment Greece

Por acuerdo con Sony Music Licensing

"WALK LIKE AN EGYPTIAN"

Escrita por Liam Sternberg

Interpretada por The Bangles

Cortesía de Columbia Records

Por acuerdo con Sony Music Licensing

"ALL OF ME"

Escrita por Toby Gad, John Roger Stephens

Interpretada por John Legend

Cortesía de Columbia Records

Por acuerdo con Sony Music Licensing

"MARIA S'AGAPO"

Tradicional, Arreglos de Thanos Papanikolaou

Interpretada por Yiamas Music

Cortesía de Universal Music Publishing LLC

y Yiamas Music Group

"YIAMAS DANCE"

Escrita por Jeannie Niokos, Nick Kutsukos

Interpretada por Yiamas Music

Cortesía de Yiamas Music Group

Grabada por George Seara en Noble Street Studios, Toronto

Asistido por Kevin O'Leary

"GILKIA CONSTANTIA"

Escrita por Alex Xenofontos

Interpretada por Alex Xenofontos

Cortesía de Xenophonix

Por acuerdo con Source/Q

"EVEN MORE MINE"

Escrita por Nathan Chapman, Rita Wilson, y Darrell Brown

Interpretada por Rita Wilson

Cortesía de Sing It Loud LLC

BANDA DE SONIDO DE BACK LOT MUSIC

LOGO MPAA (Nro. 50215)

LOGO DGC

LOGO SAG/AFTRA

LOGO ACTRA

LOGO IA

LOGO TEAMSTERS 399

LOGO DOLBY

LOGO TECHNICOLOR

LOGO OMDC

ONTARIO FILM COMMISSION

Rodada en locaciones en Ontario, Canadá, con asistencia de Ontario Media Development Corporation.

Con la participación de la Provincia de Columbia Británica

Production Services Tax Credit

Imágenes cortesía de

Bigstock/Shutterstock

Soaring Badger Productions

Getty Images

© Michel Setboun/Photononstop/Corbis

American Humane Association monitoreó algunas de las acciones con animales.

No se dañó a ningún animal en esas escenas.TM (AHAD 05634)

LOGO AMERICAN HUMANE

Copyright © 2016 Home Box Office, Inc. and Big Fat Holdings LLC.

Todos los derechos reservados.

Home Box Office, Inc. and Big Fat Holdings LLC es el autor de esta película a los fines del Convenio de Berna y todas las leyes nacionales que lo rigen.

Esta película se encuentra protegida por las leyes de los Estados Unidos y otros países. La duplicación, distribución o exhibición no autorizada puede resultar en

responsabilidad civil y acciones penales.

Los personajes y eventos que se describen en esta photoplay son ficticios.

Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia.

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES



Publicar un comentario en la entrada

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!

 
TOP