En el portal de El Bazar...

La resurreccion de Cristo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Risen

La resurreccion de Cristo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Risen

SINOPSIS

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO es la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un ateo.

Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso tribuno militar romano y su asistente Lucius (Tom Felton), son elegidos para resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús (llamado con el nombre hebreo Yeshua en la película) en las semanas siguientes a la crucifixión, con objeto de invalidar los rumores de un Mesías resucitado y evitar una revuelta en Jerusalén.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO es protagonizada por Joseph Fiennes (Shakespeare in Love), Tom Felton (Harry Potter), Peter Firth (The Hunt for Red October; "MI-5") y Cliff Curtis ("Fear the Walking Dead").

Columbia Pictures y LD Entertainment presentan, en asociación con AFFIRM Films, una producción de Liddell Entertainment y Patrick Aiello, LA RESURRECCIÓN DE CRISTO , dirigida por Kevin Reynolds. El guión es de Kevin Reynolds y Paul Aiello; la historia es de Paul Aiello. Los productores son Mickey Liddell, Patrick Aiello y Pete Shilaimon.

Los productores ejecutivos son Robert Huberman y Scott Holroyd. El director de fotografía es Lorenzo Senatore. El diseñador de producción es Stefano Maria Ortolani. El editor es Steven Mirkovich, ACE. El diseñador de vestuario es Maurizio Millenotti. El supervisor de efectos visuales es Rafa Solórzano. La música fue compuesta por Roque Baños. El elenco es de John Hubbard y Ros Hubbard.

El tiempo de proyección es de 1 hora y 48 minutos.

CRÍTICA

La originalidad y atractivo de La resurrección de Cristo radica en el hecho de contar la crucifixión y resurrección desde el punto de vista de un tercero.

De este modo, a medida que transcurre la narración, nos vamos encontrando con situaciones puntuales y personajes de los Evangelios, pero sin que estos sean el núcleo de la historia, sino que lo sea en cambio el centurión romano que encargado de investigar la desaparición del cuerpo de Jesús, termina interactuando, por ejemplo, con Simón Pedro y María Magdalena, además de estar presente en hechos claves sucedidos durante los días posteriores a la resurrección.

La historia, si bien está construida en base a un personaje agnóstico no real, está hecha respetando fielmente los hechos de la Biblia y no tiene nada que ofenda a un creyente en Jesucristo. El guión es atrapante y dinámico aunque lamentablemente Joseph Fiennes no logra transmitir una gran emoción.

Una muy digna película que no deben dejar de ver todos aquellos amantes del cine religioso.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de La resurrección de Cristo?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La narración bíblica de la crucifixión y resurrección de Jesús se ha representado muchas veces en la gran pantalla, así que cuando LD Entertainment se acercó a Kevin Reynolds para hacer una cinta sobre los eventos que cambiaron el mundo hace 2,000 años, el escritor-director decidió dar un enfoque nuevo a la historia. Por ello, en contraste con las versiones anteriores, entre ellas la película muda The King of Kings, de Cecil B. DeMille en 1927; el éxito taquillero The Greatest Story Ever Told en 1965, así como The Passion of the Christ de Mel Gibson en 2004, Reynolds imaginó una trama narrada a través de los ojos escépticos de un ateo.

"Deseábamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había realizado, entonces se me ocurrió la idea de que La Resurrección de Cristo debía ser relatada como una historia detectivesca", explica.

Reynolds, que dirigió previamente el éxito taquillero de acción Robin Hood: Prince of Thieves y produjo la miniserie Hatfields & McCoys, nominada a un Emmy®, estaba familiarizado con las sagas icónicas. "Buscamos que la película se sintiera grandiosa y épica, pero desde la perspectiva de un solo personaje", comenta él.

El concepto le agradó a Mickey Liddell, productor y fundador de LD, que estudió numerosos guiones y directores antes de lanzar el proyecto hace ocho años. "Me encantó la idea de Kevin para que nuestros espectadores pudieran experimentar algo antiguo y sagrado como si fuera plenamente nuevo", dice Liddell. "El enfoque de Kevin te da la oportunidad de ponerte en los zapatos de Clavius, este soldado romano ateo que de verdad está confundido por las cosas inauditas que ocurren en Judea. No busca el cuerpo de Cristo debido a planes políticos o religiosos; simplemente cumple órdenes".

El detective escéptico

En el centro de la película se encuentra Joseph Fiennes que interpreta a Clavius. El versátil actor británico, cuya carrera abarca desde Shakespeare in Love, ganadora del Oscar® como Mejor Película, hasta la exitosa miniserie televisiva "Hercules", apreció de inmediato la perspectiva de Reynolds para narrar la historia del Nuevo Testamento. "Cuando leí el guión, me maravilló el hecho de que pude entender una historia bíblica narrada como el extraordinario misterio de un asesinato", afirma Fiennes. "Pasé las hojas del guión sin saber cómo terminaría, pues cuando ves este relato con unos ojos nuevos, la resurrección de Jesús es la madre de todas las historias de misterio".

El prospecto de interpretar la dramática transformación de Clavius en el curso de tres memorables días fue irresistible para Fiennes. "Cuando conocemos a Clavius al principio de la película es un inflexible y ambicioso militar que ha pasado 25 años al servicio del ejército romano, así que en realidad está atrincherado en una forma de pensar", explica el actor. "Más adelante, a través de una serie de aventuras, Clavius llega a una encrucijada donde se da cuenta que podría haber una vida más allá de todo lo que conoció antes, algo fuera de su acondicionamiento previo. Después de que consideran muerto a este supuesto Mesías, Clavius se encuentra cara a cara con Jesús de nuevo al final de la película, cuando Él resucita, lo cual representa un impacto inconmensurable".

El director Reynolds considera que Fiennes fue la elección perfecta para interpretar a Clavius. "Joseph tiene una presencia física, pero también la vulnerabilidad que el personaje requiere", comenta Reynolds. "Clavius pasa de ser este tribuno romano brutalmente efectivo, un soldado de soldados, a ser un hombre que cuestiona sus propias creencias y espiritualidad. Joseph tiene el rango actoral para expresar todas estas sutilezas".

Fiennes pasó bastante tiempo con un detective de policía para aprender técnicas de interrogación. "Mi forma de integrarme en el personaje de Clavius consistió en reunirme con un detective y hablar sobre cómo se debe interrogar a los sospechosos", recuerda Fiennes. "Aunque es un relato bíblico, quise ser pragmático acerca de lo que Clavius necesitaba hacer, pues en realidad enfoco esta narración como una historia detectivesca negra".

Encontrar a Jesús

El misterio central de La Resurrección de Cristo gira, por supuesto, en torno a las milagrosas idas y venidas de Jesús. Él es interpretado por el veterano actor Cliff Curtis, que trabajó previamente con Reynolds en la película Rapa Nui, sobre la Isla de Pascua, en 1994. "Cuando el productor Patrick Aiello sugirió a Cliff de inmediato me gustó la idea pues sé lo intenso y versátil que es", afirma el director. "Cliff se formó en el método de actuación de la escuela de Robert De Niro, así que parte de su proceso en La Resurrección de Cristo consistió en no hablar con nadie. El hecho de estar silencioso en el set generó algo en el interior de Curtis ante lo cual los personajes de los Apóstoles respondieron genuinamente y creo que esto se aprecia en la pantalla".

El enfoque de Curtis coincidió perfectamente con el personaje tal como se escribió en el guión. "Uno de los retos con Jesús es que no tiene mucho diálogo escrito", dice Reynolds. "Ésta es la razón por la que necesitábamos a alguien que pudiera manifestar la presencia de Jesús sin hacerlo verbalmente".

Curtis, que desciende de los maoríes, autóctonos de Nueva Zelanda, consideró el papel como el reto de su vida. "Seas o no creyente de que era el hijo de Dios, Jesús fue un ser humano extraordinario", comenta. "Él cambió la forma en que la humanidad percibe la vida misma, así que para mí es un increíble honor interpretarlo. Abordo el papel con gratitud y humildad".

Para integrar aún más tensión en sus escenas, Curtis y Fiennes evitaron el contacto visual durante los cuatro meses del rodaje, excepto cuando las cámaras filmaban. "No pasamos tiempo juntos y creo que eso funcionó para que la energía fuera más palpable al reunirnos en la pantalla", afirma Fiennes. "A menudo estábamos en la misma sala, pero no nos involucramos, así todo fue más emocionante cuando por fin tenemos pleno contacto en una secuencia, tanto verbal como emocionalmente".

De mago principiante a ambicioso oficial romano

El papel de Lucius, el asistente de campo de Clavius, fue una grandiosa oportunidad para el actor Tom Felton, conocido para los cinéfilos alrededor del mundo como Draco Malfoy, el enemigo acérrimo de cabello rubio de Harry Potter.

Reynolds vio a numerosos actores jóvenes en audiciones para el papel de Lucius, pero desde el principio sintió que Felton sería el hombre adecuado para el trabajo. "Tom fue una sorpresa maravillosa para mí", afirma. "Estudiamos a muchos hombres para el papel y en ese momento ni siquiera tenía un nombre, simplemente lo llamábamos 'El Asistente'. Cuando Tom llegó a bordo transformó el personaje en algo muy superior a lo que estaba en el guión. Él tiene 'ese algo' efímero que poseen las verdaderas estrellas, lo cual hace que Lucius destaque".

De inmediato Felton se sintió intrigado por el enfoque novelesco del guión y su narrativa familiar. "Contiene esta historia bíblica que siempre escuché en la escuela dominical mientras crecía, pero narrada a través de los ojos agnósticos de un soldado romano", comenta. "Fue interesante tener esta perspectiva acerca de lo que realmente hubiera sido estar en Judea mientras ocurrían estos excepcionales eventos".

El actor británico también respondió al arco de su personaje, un neófito privilegiado que debía demostrar muchas cosas. "Veo a Lucius como un militar aprendiz recién llegado de Roma", explica Felton. "Su padre es amigo de Poncio Pilatos, así que él obtuvo pronto una buena posición en vez de ascender todos los rangos como deben hacer la mayoría de los soldados".

Sin embargo, lo que a Lucius le falta de experiencia lo compensa con ambición. Está decidido a aprender todo lo que pueda de su jefe para ascender los rangos con rapidez. "Una vez que observa a Clavius durante las escenas de los interrogatorios, él pasa de ser alguien básicamente ignorante a perfeccionar su oficio como soldado y convertirse en detective por su propio derecho".

La relación en la pantalla entre el joven oficial y su mentor en cierta forma es paralela a la dinámica entre Felton y Fiennes en el set, según comenta Felton. "Joe es inteligente. Tiene una lengua de plata y un gran dominio del idioma inglés, no obstante también es muy tratable. En las escenas en las que no tengo mucho diálogo, me ayudó a encontrar momentos donde construimos interacciones juntos".

Felton también recibió estímulos para interpretar el personaje de un antiguo asistente militar romano gracias a las espectaculares locaciones donde se filmó la película. "Muchos de estos sets eran en realidad antiguos sitios romanos y añejas tumbas", afirma el actor. "Al portar este vestuario fantástico e interpretar las escenas en lugares auténticos, la filmación de La Resurrección de Cristo se convirtió en una experiencia envolvente".

Una hermandad de Apóstoles

En el momento de describir y elegir el elenco para los Apóstoles, Reynolds sintió que era fundamental dar a cada discípulo una personalidad distintiva y accesible. "Deseaba crear unos Apóstoles con los que te pudieras relacionar como personas que tenían sus propios rasgos, incluso algunos de ellos muestran un verdadero sentido del humor", explica. "Para mí era importante lograr que los Apóstoles se sintieran como hombres reales y no como íconos remotos".

Para dramatizar el viaje de los Apóstoles desde Jerusalén hacia el Mar de Galilea, los actores, entre ellos Mario Tardón, que interpreta a Andrés, recibieron la ayuda del aspecto físico de los personajes. "Me colocaron una peluca y después me pusieron lodo por todo el cuerpo, por mis manos y pies", recuerda. "Filmar en estas asombrosas locaciones del desierto y la playa me dieron la sensación de que el personaje podía tener los pies en la tierra".

Interactuar con los actores que daban vida a los discípulos de Jesús ofreció a Fiennes un agradable respiro del ambiente militar de su personaje. "Los Apóstoles eran alegres, más de lo que se cree", comenta él. "Como Clavius pasé mucho tiempo en las barracas y bajo la presión de Roma, así que fue un gran alivio filmar escenas con los Apóstoles. Fue una grata experiencia entrar en este reino totalmente distinto, tanto como personaje y como colegas actores".

Junto a los Apóstoles, como parte del círculo más cercano a Jesús, está la antigua prostituta María Magdalena, interpretada por María Botto. La actriz española recuerda con agrado el vínculo que se creó con sus compañeros de elenco durante una serie de reuniones informales los domingos que organizó el actor Cliff Curtis. "Algunos de nosotros leíamos poesía, otros cantábamos", comenta. "Cliff de verdad nos convirtió en un grupo unido con estas tertulias. Los actores que interpretan a los Apóstoles son excepcionales y cada día aportaban gran cantidad de energía y amor en el set".

El vínculo entre María Magdalena y Jesús fue evidente para Botto desde el momento en el que se sumergió en el guión de La Resurrección de Cristo creado por Reynolds y el coescritor Paul Aiello. "Cuando leí el guión quedé impactada por el amor que hay entre María Magdalena y Jesús, así como la forma en que luchan para llevar ese amor al mundo", explica. "Éste fue el elemento que me gustó más de toda la historia".

Un retorno a Malta

La Resurrección de Cristo se filmó en España y en Malta, un país isleño dotado con paisajes muy hermosos y antiguas catacumbas, mismo que Reynolds usó previamente como locación principal para filmar en 2002 la historia de espadachines The Count of Monte Cristo. Pese a que los fabulosos paisajes de Malta ofrecían un fondo espectacular, el calor fue un formidable obstáculo, sobre todo en agosto, cuando los realizadores cinematográficos filmaron la escena de la crucifixión en el curso de cuatro días extremadamente húmedos, con 90 grados de temperatura.

"Las personas sudaban profusamente", recuerda Liddell. "Hacía demasiado calor. Y había mucha suciedad. No usamos peinados ni maquillaje ni cualquier cosa parecida a eso".

Reynolds insistió en captar las escenas de acción de La Resurrección de Cristo "con las cámaras" en vez de depender de efectos visuales digitales. "No usamos muchas imágenes generadas por computadora pues queríamos lograr la sensación de que los eventos ocurrieron en realidad", explica Liddell. "Cliff Curtis verdaderamente está ahí, en la cruz, colgó en esos maderos durante días y días y días. Después entramos a las catacumbas que usaban en esa antigua época. Buscamos que el público se pudiera sumergir en este periodo histórico y se preguntara, 'Si yo fuera un ambicioso soldado romano, ¿seguiría a este pequeño grupo pese a que desde un punto de vista lógico no tenía sentido lo que decían? ¿De verdad me hubieran cambiado de esa forma?'"

Para que las escenas de batallas fueran lo más auténticas posible, Fiennes estudió lucha de gladiadores con los principales artistas dobles italianos. "Me fascinó aprender cómo funcionaba la intrincada maquinaria del ejército romano", dice el actor. "Su estilo de pelea era económico, brillantemente orquestado y letal. Los soldados peleaban hombro con hombro, escudo contra escudo. Había un cierto aspecto quirúrgico en los ademanes que se ajustaba muy bien en términos de la agudeza mental de Clavius".

Las climáticas secuencias del Mar de Galilea se filmaron sobre todo en la provincia de Almería, en la costa española, que tiene muchas millas de prístinas playas de arena blanca y transparentes aguas color turquesa. "Fue estupendo filmar en el mismo lugar en el que muchos otros directores hicieron sus películas, como David Lean y Sergio Leone", afirma Reynolds. "Los paisajes eran atractivos y dramáticos. El tercer acto es donde estuvimos en pleno contacto con la naturaleza".

"Muchas de estas escenas finales tienen relación con los elementos, el cielo, el agua", añade Fiennes. "Kevin filmó bellamente y captó la presencia de Dios en la naturaleza. En vez de algo fantástico, las secuencias me parecen tranquilamente espirituales".

Reynolds utilizó la Alcazaba, una fortificación del Siglo XI en Málaga, España, para representar una porción de la Prefectura de Poncio Pilatos. Bajo la supervisión del diseñador de producción Stefano Ortolani, el equipo recreó cuidadosamente la arquitectura de la época. "Stefano hizo un trabajo espléndido con la enorme fortaleza romana que vemos en la cinta", afirma Reynolds. "Desafío a cualquiera que lo vea para que piense que no es genuina".

Una cuestión de fe

Con sus espectaculares vistas, escenas de acción visceral, personajes terrenales y un marco detectivesco y misterioso, el objetivo de La Resurrección de Cristo es resonar tanto con los espectadores creyentes como con los escépticos. "En mi opinión La Resurrección de Cristo destaca debido a que es conservadora en la descripción del Evangelio y acepta las extraordinarias palabras como se escribieron", comenta Fiennes. "Sin embargo me encanta que esta película aborde el misterio de Cristo a través de una perspectiva original".

A pesar de que permanece genuina con las enseñanzas del Nuevo Testamento, La Resurrección de Cristo incorpora un tono contemporáneo que también es idóneo para la sensibilidad de los escépticos. "Siempre tuve el deseo de narrar una historia como ésta que en realidad se siente como una gran película de Hollywood", afirma el productor Liddell. "Obviamente buscamos que la comunidad religiosa se sintiera bien representada. Pero si eres ateo, toda la acción y los grandes momentos dramáticos también ofrecen muchas razones para que te agrade La Resurrección de Cristo ".

Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la Resurrección de tal forma que los espectadores pudieran sacar sus propias conclusiones acerca de los eventos descritos en la pantalla. "Es un hecho que no buscamos decir a cada persona lo que debe creer", afirma el director. "El público puede usar esta película como un vehículo para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar la historia desde una perspectiva cinematográfica".

ACERCA DEL ELENCO

JOSEPH FIENNES (Clavius) es un reconocido actor en los escenarios y en las pantallas, tanto de televisión como de cine.

Después de sus interpretaciones aclamadas por la crítica en Elizabeth y Shakespeare In Love, de John Madden, películas nominadas al Oscar®, Fiennes dio vida a personajes protagónicos en Enemy At The Gates, de Jean-Jacques Annaud; Luther, de Eric Till; The Escapist, de Rupert Wyatt; The Merchant Of Venice, al lado de Al Pacino y Jeremy Irons, así como Running With Scissors, de Ryan Murphy.

Fiennes protagonizó en FX el piloto de "Pretty Handsome", de Ryan Murphy, como un hombre casado que advierte su transexualidad y opta por una cirugía de reasignación de género. El programa nunca se desarrolló en una serie, pero fue muy aplaudido y se consideró adelantado a su época. Otros créditos televisivos incluyen un papel protagónico en Flash Forward, serie de ABC, así como el rol principal de "Merlín" en la serie Camelot, de Starz, con Eva Green.

Asimismo Fiennes protagonizó Hercules, con Dwayne Johnson. También trabajó en The Games Maker, de Juan Pablo Buscarini, para Disney Latin America y en Strangerland con Nicole Kidman. Esta última cinta se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2015 en la Competencia Dramática de Cine Mundial. Pronto comenzará la filmación de la película independiente The Last Race, en la que dará vida al atleta escocés Eric Liddell.

TOM FELTON (Lucius) empezó su carrera de actor a los 10 años cuando interpretó a Peagreen Clock en la narración fantástica The Borrowers, de Peter Hewitt. Su talento fue notado por el director Andy Tenant, que lo incluyó en la cinta épica Anna And The King, nominada a un Premio de la Academia, donde encarnó en la pantalla a Louis Leonowens, el hijo de Anna, el personaje interpretado por Jodie Foster.

Tom emergió pronto como uno de los talentos más prometedores de la industria. Cuando tenía 11 años interpretó a 'Draco Malfoy', enemigo de Harry Potter, en la cinta Harry Potter And The Sorcerer's Stone; desde entonces se convirtió en un nombre conocido y protagonizó las ocho películas de Harry Potter. En mayo de 2010 Tom recibió el MTV Movie Award como "Mejor Villano" por el sexto episodio de Harry Potter, Harry Potter And The Half-Blood Prince; en 2011 recibió de un segundo premio por Harry Potter And The Deathly Hallows: Parte 1. Tom también obtuvo un Teen Choice Award como "Mejor Villano".

En 2013 Tom trabajó en varias cintas, entre ellas Therese, de Charlie Stratton. Dio vida al esposo de 'Therese', interpretada por Elizabeth Olsen, e hijo de 'Madame Raquin', encarnada por Jessica Lange. Ese año Tom colaboró también con Matthew Goode, Penelope Wilton y Tom Wilkinson en el esperado drama de época Belle, donde interpretó al papel de James Ashford. Las dos películas se proyectaron en el Festival de Cine de Toronto en 2013.

Tom participó después en Ghosts of the Pacific, una historia acerca de un piloto, bombardero y radio operador en la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra a la deriva en un bote salvavidas sin alimento ni agua después de que se ve obligado a abandonar su avión durante una misión de exploración. Otros miembros del elenco incluyen a Jake Abel y Garret Dillahunt. Ghosts of the Pacific se estrenó en 2014.

Posteriormente en ese año, Tom interpretó el papel de 'Carnaby' en Grace and Danger, así como el personaje del 'Dr. John Seward' en Fangs of War, una recreación realizada por 20th Century de la obra clásica Dracula, de Bram Stoker. Tom protagoniza la película junto a Christopher Walken.

Además de sus proyectos en la gran pantalla, Tom también trabajó en Full Circle, de DirecTV, junto a Minka Kelly, David Boreanaz y Kate Walsh. Full Circle se estrenó en DirecTV el 9 de octubre. Tom también participó en la nueva serie de TNT, Murder in the First, un drama criminal de suspenso que disecciona íntimamente un solo caso de homicidio durante una temporada entera, desde la perpetración del crimen hasta la investigación, el arresto y el juicio. Tom protagoniza la serie junto a Taye Diggs y Kathleen Robertson.

Después de Harry Potter, los créditos adicionales de Tom incluyen, su papel co-protagónico con James Franco y Andy Serkis en Rise Of The Planet Of The Apes, de Rupert Wyatt. También participó en la película de suspenso The Disappeared, de Johnny Kevorkian, protagonizada por Greg Wise y Harry Treadaway, también tuvo un papel como actor invitado en la exitosa comedia Get Him To The Greek, protagonizada por Russell Brand. En agosto de 2012, Tom trabajó junto a Ashley Greene y Sebastian Stan en la cinta de horror The Apparition, de Todd Lincoln, que narra la historia de una pareja hechizada por una presencia sobrenatural que liberan durante un experimento escolar.

Más recientemente, Tom trabajó en la adaptación que realizó Ridley Scott de la novela best seller Labyrinth, de Kate Mosse, en la cual interpretó a 'Raymond-Roger de Trencavel, Viscount of Carcassonne'. El elenco también incluyó a John Hurt y Sebastian Stan.

PETER FIRTH (Poncio Pilatos) el ganador de un BAFTA Award y nominado a un Premio de la Academia, Peter Firth, es quizá mejor conocido por su papel como 'Sir Harry Pearce' en el programa "Spooks" (2002-2011) de la BBC One, en donde es el único actor que protagonizó cada episodio durante las diez temporadas de la vida del programa.

Peter debutó en el cine cuando tenía 18 años en la película Brother Son, Sister Moon (1972), de Franco Zeffirelli. En 1973 recibió su gran oportunidad cuando obtuvo el papel principal del angustiado adolescente Alan Strang en la obra Equus, de Peter Shaffer, que fue montada por el National Theatre en el Old Vic de Londres. En 1974, la obra se estrenó en Broadway con críticas favorables y Peter actuó al lado de Anthony Hopkins como el maduro Dr. Martin Dysart. Peter volvió a interpretar la obra en el Plymouth Theater en Broadway con Richard Burton como Dysart, y después protagonizó diversas obras en el National Theatre, incluyendo las versiones de Romeo and Juliet (en el papel de Romeo) y Spring Awakening.

Después de interpretar papeles protagónicos en películas tales como Aces High (1976) y Joseph Andrews (1977), Peter retomó el papel de Alan Starng en la versión cinematográfica de Equus (1977), dirigida por Sidney Lumet y de nuevo co-protagonizada con Burton. Peter recibió un BAFTA Award y una nominación al Premio de la Academia®; después interpretó al personaje de Angel Clare en Tess (1979), de Roman Polanski.

En 1981 sustituyó a Simon Callow en el papel de Wolfgang Amadeus Mozart en la obra Amadeus on Broadway, de Peter Shaffer, co-protagonizada con Sir Ian McKellen. Otras notables interpretaciones fueron las de un marinero ruso en el drama doméstico Letter to Brezhnev (1985); The Hunt for Red October (1990); Shadowlands (1993), así como el papel de un siniestro administrador teatral en An Awfully Big Adventure (1995) con Hugh Grant.

En 1994 regresó a la televisión británica con un papel protagónico en la popular serie "Heartbeat" (1992). Peter también trabajó en importantes películas tales como Amistad (1997) y Pearl Harbor (2001).

Peter también trabajó en la gran pantalla en Spooks: The Greater Good, una secuela teatral de la serie de BBC One, "Spooks". Peter retomó su papel como 'Harry Pearce', junto a Kit Harington y Jennifer Ehle. Durante un traspaso al director de contraterrorismo de MI5 Harry Pearce, el terrorista Adem Qasim (Elyes Gabel) escapa de la custodia de MI5. Cuando Harry desaparece poco después, su protegido Will Holloway (Harington) recibe la tarea de descubrir lo que ocurrió mientras un inminente ataque se cierne sobre Londres. La película se estrenó el 8 de mayo.

CLIFF CURTIS (Jesús) Cliff Curtis es un exitoso actor de cine y televisión con un variado conjunto de trabajos que muestran una amplia gama de conmovedoras interpretaciones durante más de dos décadas.

Actualmente protagoniza "Fear the Walking Dead", de AMC, junto a Kim Dickens. El programa de estrenó el 23 de agosto de 2015, y se encuentra entre las series más vistas como estrenos en la historia de la televisión por cable. Ubicada en Los Ángeles, Curtis interpreta en la serie al maestro de inglés Travis Manawa, que lucha por mantener a su familia unida durante la invasión del apocalipsis zombi.

En diciembre, protagonizó la historia real inspiradora The Dark Horse, de Broad Green, en la cual también fue productor ejecutivo. Dirigida por James Napier Robertson, Curtis interpreta al prodigio de ajedrez Maori, Genesis Pontini, que se convirtió en maestro de los jóvenes desfavorecidos mientras sufría de un trastorno bipolar. La película obtuvo el Premio del Público como Mejor Película en el Festival de Cine de San Francisco y en el Festival de Cine de Seattle, además de Curtis recibió el premio como Mejor Actor en el Festival de Cine de Seattle.

Cliff Curtis nació en Rotorua, Nueva Zelanda, de ascendentes maoríes. Asistió a la New Zealand Drama School, y después al Teatro Dmitri Scoula en Suiza. Después de que regresó a Nueva Zelanda desde Europa, su primer papel fue en la película ganadora de un Premio de la Academia, The Piano. Otros papeles posteriores en Nueva Zelanda incluyen: el melodrama de campamento, Desperate Remedies; el estremecedor drama urbano, Once Were Warriors; así como la comedia ligera Jubilee.

En Hollywood Curtis ha interpretado una diversidad de papeles y grupos étnicos que abarcan desde un colombiano en Blow, junto a Johnny Depp, un árabe en Three Kings, junto a George Clooney y Mark Wahlberg, así como un hispano en Training Day, junto a Denzel Washington y Ethan Hawke. Sus otros créditos cinematográficos incluyen: The Insider, al lado de Al Pacino y Russell Crowe; Runaway Jury, al lado de John Cusack; Bringing Out the Dead, de Martin Scorsese; además de trabajar en The Last Airbender, de M. Night Shyamalan. Curtis también interpretó el papel del padre de Paikea, Porourangi, en Whale Rider.

En 2007 Curtis incursionó en la producción y entre sus créditos se encuentran la película que marcó el debut de Taika Waititi, la comedia de nerds, Eagle vs Shark, protagonizada por Jermaine Clement, y posteriormente otra película de Waititi, Boy, que se convirtió en la cinta local con más alta recaudación en la historia de Nueva Zelanda.

En televisión Curtis trabajó en Gang Related, de FOX, en el papel de Javier Acosta, además de dar vida al Agente del FBI, Dax Miller en Missing, de ABC.

ACERCA DEL EQUIPO

KEVIN REYNOLDS (Director, Guionista) Creció como un hijo de un militar de la Fuerza Aérea, posteriormente el amor de Kevin Reynolds por el cine lo inspiró a dejar su licenciatura en derecho y mudarse a Los Ángeles para inscribirse en la legendaria escuela de cine de la Universidad del Sur de California. La película que representó la tesis de graduación de Reynolds, "Proof", se convirtió en la base para realizar "Fandango", protagonizada por Kevin Costner y producida por Amblin Entertainment, de Steven Spielberg, como una de sus primeras producciones. Durante su periodo en la USC, Reynolds también escribió el éxito de culto de la Guerra Fría, "Red Dawn", que dirigió John Milius.

Reynolds también dirigió "The Beast", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Rapa Nui", "Waterworld", "The Count of Monte Cristo", "Tristan + Isolde" y "One Eight Seven", además del episodio "You Gotta Believe Me" de la serie de la antología televisiva de Spielberg, "Amazing Stories".

Posteriormente Reynolds dirigió 'Hatfields & McCoys' para History Channel y Sony Pictures Television.

PAUL AIELLO (Guión, Historia) comenzó su carrera cuando escribió y vendió "Bumper to Bumper - the secret life of cars" a 21st Century Fox y desde entonces ha escrito en muchos otros proyectos, incluyendo una historia épica de amor de la Guerra de Corea, "The Translator", además de "Flying South", una película familiar animada acerca de unas aves que se van de vacaciones. "Risen" es su primera película producida. Como Cristiano que es, esto fue incluso más gratificante.

MICKEY LIDDELL (Productor) tiene una amplia carrera en la cual ha producido una gran variedad de exitosas películas y programas de televisión, trabajando tanto independientemente como para diversos estudios. En 2007, fundó LD Entertainment, una compañía de desarrollo y producción de cine que recientemente se expandió a la televisión, al teatro y a las plataformas digitales.

La compañía terminó recientemente la fotografía principal de Anthropoid, una película de suspenso de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Jamie Dornan y Cillian Murphy; actualmente está en proceso de filmar Megan Leavey, una película basada en la verdadera historia de una heroína de guerra iraquí, con Kate Mara, Edie Falco y Common. También tiene en proceso dos nuevos y emocionantes proyectos: The Zookeeper's Wife, adaptada de la novela best seller internacional, protagonizada por Jessica Chastain y Daniel Bruhl; así como Jackie, protagonizada por Natalie Portman como Jackie Kennedy.

La compañía también financió y produjo películas muy aclamadas por la crítica, tales como The Grey, de Joe Carnahan, protagonizada por Liam Neeson; Albert Nobbs, de Rodrigo García, que aportó nominaciones al Oscar® para Glenn Close y Janet McTeer; Killer Joe, de Willliam Friedkin, protagonizada por Matthew McConaughey y Emile Hirsch; así como Biutiful, nominada a un Oscar®, de Alejandro González Iñárritu, que fue protagonizada por Javier Bardem.

PATRICK AIELLO (Productor) es un productor de cine, ejecutivo de producción senior y guionista cinematográfico con amplia experiencia en desarrollo y asuntos creativos, gestión de talento y financiamiento de cine, producción física, así como distribución y mercadotecnia mundial de películas convencionales para los principales estudios, así como de cintas financiadas de manera independiente.

Las películas que Aiello ha producido a la fecha incluyen Burn Your Maps para Warner Brothers Pictures y Cinelou Films, escrita y dirigida por Jordan Roberts, protagonizada por Vera Farmiga, Jason Tremblay, Virginia Madsen y Marton Csokas (2016); As Above So Below para Universal Pictures y Legendary Pictures, escrita y dirigida por los hermanos Dowdle, (2014); The Double para Image Entertainment, escrita y dirigida por Michael Brandt y Derek Haas, protagonizada por Richard Gere, Martin Sheen y Topher Grace (2011); Dylan Dog: Dead of Night para Freestyle Releasing, dirigida por Kevin Munroe, escrita por Thomas Donnelly y Joshua Oppenheimer, protagonizada por Brandon Routh, Taye Diggs y Pete Storemare (2010); Leonie para Monterey Media, escrita y dirigida por Hisako Matsui, protagonizada por Emily Mortimer, Christina Hendricks, Mary Kay Place y Shido Nakamura (2010); The Dark Country para Sony Pictures, dirigida por Thomas Jane, escrita por Tab Murphy, protagonizada por Thomas Jane, Lauren German y Ron Pearlman (2009); Street Fighter: The Legend of Chun Li para 20th Century Fox, dirigida por Andrzej Bartkowiak, escrita por Justin Marks, protagonizada por Kristin Kreuk, Chris Klein y Pei-Pei Cheng (2009); The Other End of the Line para MGM Studios, dirigida por James Dodson, escrita por Tracey Jackson, protagonizada por Jesse Metcalfe y Shriya Saran (2008); además de Asylum para MGM Studios, dirigida por David R. Ellis, escrita por Ethan Lawrence, protagonizada por Sarah Roemer y Mark Rolston (2008).

Como ejecutivo de producción senior para una mini compañía importante con acuerdos de co-producción con 20th Century Fox, Disney Studios y MGM Studios, Aiello supervisó las producciones de Ghost Rider: The Spirit of Vengeance para Columbia Pictures, dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, escrita por David S. Goyer, protagonizada por Nicolas Cage, Idris Elba y Violante Placido (2011); Death Sentence para 20th Century Fox, dirigida por James Wan, escrita por Ian Jeffers, protagonizada por Kevin Bacon, Garrett Hedlund y John Goodman (2007); así como Premonition para Sony/Tristar Pictures, dirigida por Mennan Yapo, escrita por Bill Kelly, protagonizada por Sandra Bullock y Julian McMahon (2007).

Las películas creadas y co-escritas por Aiello incluyen The Three Tenors para Lionsgate; Bumper to Bumper: The Secret Lives of Cars para 20th Century Fox; Schooling Santa para LD Entertainment; así como Marine Mammals para Disney Studios.

Aiello es miembro del Producers Guild of America (PGA) y el Writers Guild of America (WGA).

PETE SHILAIMON (Productor) se unió a LD Entertainment en 2000 como Vicepresidente Ejecutivo de Producción. Bajo este cargo, Pete produjo y fungió como productor ejecutivo de diversos proyectos, entre ellos La Resurrección de Cristo, que fue totalmente financiado y producido por LD Entertainment.

Pete terminó recientemente la película de suspenso Anthropoid, sobre la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por Jamie Dornan y Cillian Murphy; actualmente se encuentra en la producción de Leavey, protagonizada por Kate Mara, Edie Falco, Common, Bradley Whitford y Will Patton. También es productor ejecutivo de la película The Zookeeper's Wife, protagonizada por Jessica Chastain y Daniel Bruhl, así como Jackie, interpretada por Natalie Portman. Sus películas previas incluyen The Devil's Hand (2014), In Secret (2013), Black Rock (2012) y The Collection (2012).

ROBERT HUBERMAN (Productor Ejecutivo) tiene 25 años de experiencia en la industria del cine como Asistente de Director, Gerente de Producción y Productor. Ha trabajado en más de 40 películas, entre ellas Crimes and Misdemeanors; A League of their Own; Clear and Present Danger; Waterworld; Get Shorty;Michael; Sphere; The Truman Show; The Perfect Storm; Disturbia;State of Play;We Bought a Zoo y Aloha.

Antes de ingresar a la industria del cine, Bob trabajó en la milicia y después en la industria de la construcción submarina durante 10 años en 14 países distintos, comenzando como buzo y ascendiendo hasta llegar a ser Gerente de Proyecto. Bob tiene un grado de Maestría en Bellas Artes de la Universidad George Washington.

SCOTT HOLROYD (Productor Ejecutivo) se unió a LD Entertainment en 2010 como Ejecutivo de Producción y Desarrollo. Durante su gestión en LD, Scott se involucró en el desarrollo de películas tales como Disconnect (2012), In Secret (2013), The Devil's Hand (2014), y la próxima película Leavey, protagonizada por Kate Mara, Edie Falco, Common y Bradley Whitford.

LORENZO SENATORE (Director de Fotografía) nació en Londres el 2 de marzo de 1974. Vivió en Estados Unidos durante un periodo y después se mudó a Roma, Italia, donde comenzó a trabajar en la industria del cine italiano cuando tenía 17 años. Después de algunos años como asistente de cámaras, rápidamente ascendió a operador de cámara fija y de cámaras. Después de ser uno de los operadores de cámara fija y cámara más jóvenes en Italia, decidió dedicar su atención a las producciones de bajo presupuesto estadounidenses que llegaban al Este. Esto le dio la oportunidad de comenzar como director de fotografía cuando tenía 27 años y actualmente, después de 20 años en el negocio, tiene la experiencia de trabajar en más de 60 películas como director de fotografía, operador de cámara y operador de cámara fija. También colaboró con algunos de los más grandes directores y directores de fotografía, incluyendo a Peter Weir, Russell Boyd, Bruce Beresford, Dante Spinotti, James McTeigue, Simon Duggan, Brett Ratner y Kevin Reynolds.

STEFANO MARIA ORTOLANI (Diseñador de Producción) Nació en Roma, Italia, mientras era aún estudiante universitario, comenzó a trabajar con Luchino Visconti en las películas Conversation Piece y L'innocente, con Giuseppe Griffi Patroni en The Divina Creatuae, así como con Mario Monicelli. También colaboró en películas internacionales como Orca the Killer Whale, dirigida por Michael Anderson.

En 1978, se graduó de la Universidad de Florencia con una Licenciatura en Arquitectura.

Comenzó a trabajar en producciones estadounidenses y británicas: The Monsignor, de Frank Perry; The Sicilian, de Michael Cimino; The Last Days of Pompeii, de Peter Hunt; Portrait of a Lady, de Jane Campion; The Talented Mr. Ripley, de Antony Minghella; Gangs Of New York, de Martin Scorsese; The Life Aquatic with Steve Zissou, de Wes Anderson; Ocean's 12, de Steven Soderbergh; Mission Impossible III, de J.J. Abrams; además de Angels in America, de Mike Nichols.

También diseñó: Exorcist-The Beginning, The Nativity Story, "Borgia" (serie de televisión, 24 episodios), además de otras películas y programas de televisión.

En enero de 2015, comenzó a diseñar The Little Mermaid, que será dirigida por Sofia Coppola y actualmente está en suspenso.

Vive en Roma con su familia.

STEVEN MIRKOVICH, ACE (Editor) La Resurrección de Cristo se añade a la lista de más de cuarenta créditos cinematográficos de Steven Mirkovich como editor de cine. Su carrera incluye los clásicos de culto previos, tales como Big Trouble in Little China, de John Carpenter, además de éxitos taquilleros tales como The Other Guys, Con Air, Broken Arrow, The Ghost and the Darkness y I Know What You Did Last Summer. Antes de trabajar en La Resurrección de Cristo, Steven editó Hardcore, considerada como la primera película POV de acción del mundo. Hardcore, dirigida por Illya Naishuller y producida por Timur Bekmambetov, que fue seleccionada para proyectarse en uno de los codiciados espacios de Midnight Madness en el evento 2015 TIFF. Los críticos destacan la sobresaliente edición de Steven en 16 Blocks, una película de Richard Donner. También trabajó sin recibir créditos en muchas películas de alto perfil donde su experiencia se utilizó en películas de médicos.

Nacido en Oceanside, California, hijo de un Capitán de la Marina, que trabajó en la unidad de cine, su primer trabajo fue en la sala de correo de Warner Brothers, desde donde ascendió los puestos hasta el departamento de edición. Cuando tenía 20 años consiguió ser asistente de uno de los principales editores de la época, y recibió los créditos como editor de cine por su primera película a los 29 años. Steven es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas/Rama de Edición de Cine y de los Editores de Cine de Estados Unidos.

ROQUE BAÑOS (Música) Roque Baños nació en Jumilla (Murcia) en 1968. Comenzó su educación musical en el "Conservatorio Superior de Música de Murcia" donde terminó el nivel elemental y se especializó en saxofón, recibiendo Honores tanto en Teoría Musical como Saxofón. Posteriormente se mudó a Madrid en 1986, para completar sus estudios en el Conservatorio Real de Música de Madrid, donde se graduó con honores y varias menciones honoríficas, obteniendo Diplomas en Saxofón, Piano, Teoría Musical, Harmonía, Contrapunto, Composición y Dirección.

En 1997 se unió al Ejército español como músico oficial y trabajó ahí 11 años. Baños desarrolló una carrera como intérprete de saxofón para conciertos y tocó en diversos conciertos en España y el extranjero, tanto como solista y como parte de diversas orquestas de cámara, estrenando obras de compositores españoles y extranjeros. Sin embargo, su camino siempre se dirigió hacia la composición y la dirección, campos en los que convirtió en su principal ocupación. Ha estrenado y dirigido sus propias partituras en el Auditorio Nacional en Madrid, el Auditorio Reina Sofía, el Círculo Cultural del Pabellón de Bellas Artes, el Festival de Música Contemporánea de Alicante, entre muchas otras salas de conciertos y eventos a través de España.

En 1993, recibió una beca del Ministerio de Cultura y se mudó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, con una especialización en Composición de Música para Cine y Jazz. En Berklee recibió el "Robert Share Award" por demostrar el más alto nivel musical dramático en el área de composición de música para cine, además del "Achievement Award" por sus destacadas habilidades como intérprete. Se graduó "Summa Cum Laude" en los campos de Composición e Interpretación para Cine en 1995.

A partir de 1998 compuso la banda sonora de su primera película, "Secondary Roads", dirigida por Emilio Martínez Lázaro; también trabajó con algunos de los más famosos directores de España, tales como Alex de la Iglesia, Daniel Monzon, Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro, o Santiago Segura, por nombrar a algunos, así como otros directores aclamados internacionalmente como Jonathan Glazor, Brad Anderson, Marcelo Piñeyro o Gerard Junot, entre otros.

Se deben destacar como entre sus recientes trabajos, "Evil Dead", dirigida por Fede Álvarez y producida por Bruce Campbell y Sam Raimi, así como "Oldboy", de Spike Lee.

Recibió el encargo de componer una obertura para la inauguración del "Casino de Murcia" que fue muy bien recibida y fue nombrado "Hijo Distinguido" de su ciudad natal. Sus bandas sonoras de cine se han interpretado ampliamente con gran éxito en muchos conciertos y auditorios alrededor de España y en el extranjero. Dirigió la interpretación de sus suites de música para cine en el "Real Teatro de la Maestranza" en Sevilla, con la Orquesta Sinfónica y Coro de Sevilla; en el "Gran Teatro de Córdoba", en el "Teatro de la Axerquía de Córdoba", así como en el "Auditorio Cabra" con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Ziryab (esta colaboración resultó en la publicación de un doble CD + DVD que contenía el concierto del "Teatro de la Axequia" de Córdoba). Otras salas de concierto donde se ha interpretado su música de cine incluyen el "Auditorio de Badajoz" y el "Auditorio del Teatro Romano", ambas en Mérida, con la Orquesta Sinfónica de Extremadura; el "Auditorio de Murcia" y el "Teatro Vico Jumilla" con la Orquesta Sinfónica de Jumilla y el Coro Ziryab; el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta y Coro Filarmonía, además del Festival de Música de Cine de Ubeda, donde interpretó conciertos sinfónicos; el "Heineken Greenspace" con la Orquesta Sinfónica y Coro de Valencia; el Katoviche National Theatre (Polonia) con la Orquesta y la Camerata Silesia Auks, entre muchas otras.

Sus recientes trabajos son In the Heart of the Sea, dirigida por Ron Howard, que se estrenó en diciembre de 2015, además de Regression, dirigida por Alejandro Amenábar, que también se estrenará este año.

"Oscar®" y "Premio de la Academia®" son marcas comerciales registradas y marcas de servicio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. "Emmy®" es propiedad y marca comercial de ATAS/NATAS.