En el portal de El Bazar...

Orgullo, Prejuicio y Zombies: Sinopsis, elenco, ficha: Pride, prejudice and zombies

Orgullo, Prejuicio y Zombies: Sinopsis, elenco, ficha: Pride, prejudice and zombies

SINOPSIS

Escrita y dirigida por Burr Steers (Igby Goes Down, Charlie St Cloud) y basada en la exitosa novela de Seth Grahame-Smith, Orgullo, Prejuicio y Zombies constituye una fresca vuelta de tuerca que reconduce la trama del clásico literario de Jane Austen, Pride and Prejudice.

Una misteriosa plaga ha caído sobre la Inglaterra del siglo XIX. La zona está infestada de muertos vivientes que se han dado a la tarea de poner de cabeza los códigos victorianos más refinados, convirtiendo a la bucólica campiña inglesa en una zona de guerra. Nadie está a salvo y los amigos pueden convertirse instantáneamente en enemigos salvajes y hambrientos. Aquí es donde aparece la enérgica heroína Elizabeth Bennet, experta en artes marciales y armas, independiente, de mirada franca y voluntad férrea. Las monstruosas circunstancias del momento la obligan a aliarse con el Señor Darcy, un guapo pero arrogante caballero que le disgusta intensamente a pesar del respeto que de mala gana siente por sus prodigiosas habilidades como asesino de zombis. Dejando atrás prejuicios sociales y personales, Elizabeth y el Señor Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla a fin de liberar al país de la amenaza zombi.

Protagonizada por LILLY JAMES (Cinderella), SAM RILEY (Maleficent), JACK HUSTON ("Boardwalk Empire"), BELLA HEATHCOTE (Dark Shadows), DOUGLAS BOOTH (Noah), con MATT SMITH (Doctor Who), con CHARLES DANCE (Game of Thrones) y LENA HEADY ("Game of Thrones", 300: Rise of an Empire), la cinta está producida por MARC BUTAN, BRIAN OLIVER, TYLER THOMPSON, SEAN McKITTRICK, ALLISON SHEARMUR, NATALIE PORTMAN y ANNETTE SAVITCH. Los productores ejecutivos son: SUE BADEN-POWELL, LAUREN SELIG, COMPTON ROSS, PHIL HUNT, EDWARD H. HAMM, JR., ALEEN KESHISHIAN, NICK MEYER y KIMBERLY FOX.

El equipo creativo incluye al director de fotografía REMI ADEFARASIN, B.S.C. (Elizabeth), nominado anteriormente para un Premio de la Academia; el diseñador de producción DAVE WARREN (Snow White and the Huntsman), asimismo nominado en el pasado para un Premio de la Academia; el editor PADRAIC McKINLEY; el compositor FERNANDO VELAZQUEZ, la supervisora musical LAURA KATZ; el diseñador de vestuario JULIAN DAY (Rush); el maquillista y diseñador de prótesis, ganador de Premio de la Academia, MARK COULIER (World War Z); y una selección de elenco efectuada por JOHN PAPSIDERA, CSA, y DES HAMILTON.

La cinta ha sido clasificada para adolescentes y adultos por la MPAA a causa de los siguientes motivos: violencia y acción con zombis y un breve material sugerente.

Su duración es de 107 minutos.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Contagioso:

Adaptando Pride and Prejudice and Zombies

Una llamada de la actriz Natalie Portman puso en marcha el alud que ha culminado con una versión para la pantalla grande de Pride and Prejudice and Zombies. "Nos conocimos hace algunos años", señala la productora Allison Shearmur, "y ella me dijo, 'Tienes que leer este libro, se llama Pride and Prejudice and Zombies".

Shearmur no estaba al tanto del fenómeno en el que la novela de Seth Grahame-Smith estaba a un tris de convertirse, "Pensé que me tomaba el pelo", dice riendo.

Pero el libro no tardó en recibir el visto bueno de la crítica, volviéndose así la sensación en el mundo editorial y colocándose cómodamente en la lista de los más vendidos del New York Times, de donde no se movió en varios meses. Shearmur se animó y compró una copia. "Seth Grahame-Smith es un hombre ingenioso y por tanto halló buenas fuentes para todo el material. El libro tuvo resonancias en mucha gente porque, en realidad, no modifica Pride and Prejudice, pero te permite amar esa historia de otra forma. Sirve para presentar ese clásico a una generación completamente nueva".

El productor Sean McKittrick ya estaba a bordo cuando Shearmur decidió dar marcha atrás y sumarse al proyecto. "Recibí el libro por e-mail, cuatro o cinco meses antes de su publicación", rememora. "Vi la portada e inmediatamente supe de qué iba. Es una extensión perfecta de la historia de Jane Austen, y los zombis son un elemento físico que amplifica los temas del texto original".

McKittrick abunda: "Los zombis representan nuestros más grandes temores y en este caso no son más que una amplificación de los temas jerárquicos del original de Jane Austen, por el lado del sistema de clases de la Inglaterra Victoriana y de la mujer independiente, encarnada por Elizabeth Bennet. Aunque en todo esto hay algo de humor negro. A nosotros nos pareció que, tal y como ocurre en el libro, el tono debía ser serio, directo y respetuoso tanto del texto original como del género zombi. En definitiva NO deseábamos realizar una versión grotesca y exagerada.

O tal y como el mismísimo autor lo describió en entrevista con The Daily Beast, "(En el libro de Austen) podemos hallar una heroína feroz e independiente, un caballero elegante y asimismo heroico, un ejército que acampa sin motivo aparente muy cerca de ahí y toda esa gente que camina por aquí y por allá, o que sube a carruajes todo el tiempo. Esto generaba un ambiente propicio para la sangre y la violencia insensata. Al menos desde mi punto de vista".

Cierta mañana, Shearmur se encontró con Burr Steers en Los Ángeles y el director de Igby Goes Down y Charlie St. Cloud le dijo que tenía entre manos un proyecto muy interesante. "Yo le daba vueltas a esto en mi mente, recordando el tipo de películas que Burr realiza, y pensando, '¿Cuál será el guion que le interesa?' Él cortó este tren y me dijo, 'Pride and Prejudice and Zombies'".

"Me dijo, 'Sé exactamente cómo hacerlo'", rememora Shearmur. "Y cuando una persona con esa clase de talento te dice que sabe cómo realizar algo que pudiera ser tonalmente difícil, tienes que escuchar".

El productor Marc Butan acogió al film tras un cambio de parecer en Lions Gate y, por encima de otros doce candidatos, se decidió por Steers.

"De todas las propuestas que escuchamos en torno a cómo adaptar el libro a un guion centrado en el horror, los efectos especiales y las nuevas maneras de generar un caos con los zombis", rememora Butan, "Burr fue la única persona que pudo aceptar que los zombis ambientados en esa era podían hacer de la película algo divertido, fresco y original - 'Pride & Prejudice'. La clave era su fidelidad a la novela de Austen".

Con Shearmur, Butan supervisó el desarrollo del guion, lo empaquetó y llevó a Cannes a fin de estructurar la película. Más tarde le vendió los derechos al productor de Cross Creek Pictures, Brian Oliver, quien anteriormente había fungido como productor en Black Swan, cinta nominada a un Premio de la Academia. Oliver decidió sumarse porque se sintió atraído por la visión que Steers tenía del libro, que él mismo había leído muchos años antes.

"Creo que tanto el libro, desde la primera página, como la óptica de Burr poseían la combinación adecuada de romance y acción, sin por ello dejar de abarcar los temas contenidos en la novela de Austen. Él aportó su chispa genial y su juventud. Su idea consistió en evitar rodeos para poder reír junto con los personajes y no de los personajes", señala Oliver.

Steers se da cuenta de que, para mucha gente, manosear un clásico equivale a un sacrilegio. "Pero en esta cinta hemos preservado los rasgos y el ritmo de Pride & Prejudice", insiste. "La única diferencia es que todo tiene lugar en un mundo alterno en el que el apocalipsis zombi ha estallado, en vez de las Guerras Napoleónicas".

"Los temas de riqueza y matrimonio no sufren alteraciones mayores, y los zombis son un buen sucedáneo de las clases bajas, además de que la guerra contra los zombis reemplaza bastante bien a las Napoleónicas", añade Oliver.

Independientemente de este proyecto, Steers había investigado acerca de los zombis y, en conjunción con su gusto por las fuentes de Austen y la novela de Graham-Smith, él poseía una visión completa y singular acerca de cómo abordar la filmación. Steers había trabajado en una película rodada en Haití y por tanto había estudiado muchas cosas acerca de Tonton Macoutes, un 'coco' creole, totalmente mítico, que secuestraba a los niños. Las fuerzas paramilitares del corrupto dictador Francois "Papa Doc" Duvalier tomaron prestado este nombre más tarde, además de algunas de sus tácticas, "…para asustar a los nativos durante el genocidio haitiano. También analicé al Barón Sunday (el líder criminal de los cómics que solía asesinar implementando el vudú) y su relación con las leyes europeas. Por ello yo sabía que podíamos abordarlo todo desde un ángulo diferente y, como Seth demostró, 'Jane Austen' constituyó una plataforma perfecta",

Sheamur recuerda lo que sintió tras la lectura del primer bosquejo para el guion. "Era obvio que un director lo estaba escribiendo", explica. "Las tomas eran muy específicas, su tonalidad, perfecta. Da miedo, es romántica, es graciosa y no abandonó ninguna de las sub-tramas. Incluso logró hacer que Darcy convirtiera a Lydia en una mujer hecha y derecha. Sin por ello sacrificar la creación de unos zombis asesinos espeluznantemente atractivos y unos personajes sorprendentemente similares a los originales".

El instinto primordial de Steers no fue otra cosa que una verdad fundamental del cine: Pride and Prejudice siempre funciona. "Mira la franquicia de Bridget Jones", dice. "Siempre es bueno apostarle a una buena cantidad de Pride and Prejudice".

La añadidura del elemento zombi fue lo mejor de todo, la guinda del pastel. "Se supone que esta pandemia comenzó a principios del siglo XVIII", señala Steers. "Utilicé la Peste Negra como modelo y así fue como pensé en toda esa gente sliendo de Londres y creando una distancia entre sus personas y los infectaos de la capital".

Prosigue: "Ese siglo marca también el comienzo de la industrialización y esto es lo que precisamente ocurre junto con la pandemia, así que uno puede ver estas máquinas de vapor enormes que han sido diseñadas para matar zombis. No quiero hablar del género así llamado 'punk de vapor', pero sí que hay algo de ello en todo esto".

Pero el kitsch no constituyó un elemento necesario. "Ahí está esa horrenda frase, y yo no quería que esto fuese así, de ninguna manera", dice Steer. "Contamos con todos estos géneros disímiles, y a todos intentamos hacerles justicia, dentro de nuestras posibilidades, a fin de fusionarlos y dar con un mundo coherente. Y, de extraña manera, aquí está. Todo encaja. Quitas las Guerras Napoleónicas, añades un mundo apocalíptico repleto de zombis y todo lo demás sigue funcionando".

Artistas Marciales:

El Proceso de Selección del Elenco para Orgullo, Prejuicio y Zombies.

El proceso de selección del elenco que conformaría Orgullo, Prejuicio y Zombies representa un ensamble ecléctico de alto calibre que ofrece un costado ferozmente subversivo a las prodigiosamente talentosas hermanas Bennet, ya que éstas pueden implementar su pericia en artes marciales para derribar a las hordas de zombis. "Cuando tienes que vértelas con un libro tan popular y estás haciendo una película perteneciente a cierto género, se vale incluir de contrabando ciertos elementos", dice Steers. "Existe una licencia que te permite seleccionar a la gente que no podrías elegir de otro modo, por ejemplo, si el género no tuviera el poder de abrir puertas, o si no contaras con un título popular".

Lily James interpreta al personaje principal, Elizabeth Bennet, una de las heroínas más conocidas y adoradas de la literatura. James ya había tenido la experiencia de encarnar a una jovencita progresista en un drama de época: nos referimos a la vital Lady Rose MacClare Aldrige en Downtown Abbey. Como estrella titular del recuento en vivo de Cinderella, emitido en 2015 por Disney, ella contó también con la oportunidad de honrar y reinventar a un personaje clásico, confiriéndole un sesgo moderno. Ambos papeles son como almas gemelas de Elizabeth Bennet.

James leyó el guion y se sintió encantada tras la lectura de las primeras siete páginas. "Estaba muy bien escrito, y Burr había realizado un trabajo excelente con él", señala. "Me encantó. Pride and Prejudice ha sido recreada tantas veces, tan exitosamente, que pienso que yo jamás lo intentaría, pero cuando le añades zombis se transforma en un desafío interesante, acogido por todos nosotros al unísono".

"Además de ser una actriz técnicamente fuerte", explica Steers, "Lily James rebosa pasión y es realmente carismática ante las cámaras".

James conocía bien la novela de Austen; la leyó en la escuela por primera vez. Esto suponía un desafío particular para la actriz. "Mi lucha medular a lo largo del rodaje ha sido casar a la Liz Bennet que conozco con esta versión de la artista marcial, Elizabeth Bennet".

De hecho, de cuando en cuando, James evitaba a la Elizabeth Bennet de Austen totalmente, a fin de centrarse en la espadachina pateadora y némesis de los zombis, Liz Bennet.

"Intenté mantenerme fiel al personaje de Jane Austen, pero en ocasiones tenía que dejarlo pasar porque Liz es mucho más fiera, más radical, quizá porque se encuentra en un momento más enojoso de su vida. La historia comienza idénticamente- viviendo en casa con sus padres, todas las chicas solteras, lidiando con los asuntos de la época, es decir, con el hecho de que mientras no contraigan matrimonio, permanecerán sin un centavo- pero a todo ello se le suma la amenaza de los zombis, una guerra, la aniquilación total como telón de fondo. Lizzie es sumamente multidimensional, tan repleta de fallas, tan hermosamente inteligente y adelantada a su tiempo… interpretarla es un verdadero desafío. Y si además tomamos en cuenta que los zombis plagan el ambiente…"

Su gran amor y contrapunto, el Señor Darcy, es interpretado por Sam Riley, quien recientemente interpretó a Diaval en Maleficent y quien sin duda sabía ya un par de cosas acerca de las actuaciones realizadas compartiendo escena con personajes femeninos, complejos y poderosos.

"Había deseado trabajar con Sam Reilly durante años", dice Steers con sencillez. "Desde que vi Control he intentado incluirlo en mis proyectos. Si lo que había que hacer esta vez consistía en acabar con los fantasmas de los antiguos señores Darcy, nadie mejor capacitado".

Cuando Riley se enteró del proyecto, el libro le era perfectamente desconocido y su reacción inicial fue de sorpresa: "Pensé, '¿Están las cosas tan mal?'", comenta soltando una carcajada. Pero a pesar del obvio humor del título, no tardó mucho en apreciar el detallismo de Grahame-Smith, así como la seriedad que el autor puso en marcha en aras del éxito de la mezcolanza. "Cuando finalmente lo adquirí, lo leí de un tirón. Eso es raro, por lo general uno se da cuenta del interés o desinterés que algo le provoca tras leer diez o quince páginas. Dejé el libro sobre la mesa y llamé a mi agente para que convocara una reunión. Interpretar a un Señor Darcy que a la vez es un samurái y un espadachín asesino de zombis… bueno, ¿qué hay de desagradable en ello?"

La inspiración para su Darcy era justo lo que Steers deseaba. "Él dijo, 'voy a interpretarlo como si fuese un James Bond punk'", rememora riendo el director. "Y así lo abordó, sin duda".

"Tonalmente, su fuerza es mayor a la del Darcy del libro", explica McKittrick. "No es un Darcy juguetón, pero los temas del libro continúan operando en él".

"Lo que realmente me atrajo fue la posibilidad de interpretar a un personaje icónico como si fuese un héroe de acción", prosigue Riley. "he desempañado un montonal de papeles serios en mi vida, y esta vez las cosas no se desapegan mucho del original, pero la idea de admirar a Liz Bennet desde lejos, mientras acuchilla a un zombi en la cabeza y acaba con él me parece una maravilla".

"Ahora no puede imaginar a nadie más en el papel de Darcy", dice James. "Riley lo hecho perfectamente, porque ha logrado preservar las cualidades de Darcy- el aspecto meditabundo por el que uno no puede vitar ganas de saber qué cruza por su mente- pero cuando lo ves pelear, todo se combina para hacerlo lucir más sexy. La tensión entre Lix y Darcy escala increíblemente porque en este caso tienen la oportunidad de manifestarla físicamente, uno con el otro".

Bella Heathcote se considera una admiradora irredenta de Jane Austen. "Las series de la BBC me obsesionaron moderadamente", confiesa. "Ahí fue donde todo comenzó para mí".

Retomó el libro cuando fue elegida para interpretar a Jane Bennet, pero prefirió cambiarlo por el guion. "Obviamente, nuestra historia presenta una gran digresión en cierto momento, pero mi Jane es idéntica a la del libro de Austen; las circunstancias de su mundo son relativamente distintas y definitivamente más letales", explica.

"Ella está más que preparada para todo esto- en nuestra versión ha ocurrido un apocalipsis zombi y ella ha ido a China con sus hermanas para estudiar artes marciales: además de la pintura, el canto y la costura y todas las manualidades que las mujeres debían dominar en esa época, nuestras chicas también saben pelear".

Para no ser infiel al estilo de Jane, Heathcote pasó tres meses estudiando Kung Fu antes de siquiera plantar un pie en el set. "Me fascinó", confiesa. "Hice eso, además de un poco de boxeo y luego, en el set, apliqué todo sin pensármelo mucho".

Suki Waterhouse, quien desempeñó un papel protagónico en la exitosa cinta para adultos incipientes Insurgent, lanzada en 2015, interpreta a Kitty Bennet, quien tristemente se enamora del tipo equivocado, lo que trae consigo consecuencias desastrosas. "Ella es la segunda hermana más joven", señala Waterhouse. "Es la silenciosa y, debo decirlo, quizás no la Bennet más brillante".

Su participación en el ensamble supuso un tremendo aprendizaje para la joven actriz. "He aprendido tanto observando el trabajo de gente como Sally Phillips, quien encarna a nuestra madre. Nos puede hacer reír sin decir una sola palabra, así funciona su mente".

Waterhouse creció practicando karate- su padre era maestro en un centro local- y las secuencias repletas de peleas la atrajeron desde el principio.

"¡El solo nombre de la cinta alimentó mis deseos! Y el guion me pareció sumamente entretenido. Me filmé para la prueba y arrojé toda clase de movimientos karatecas. Admito que me lucí en exceso", dice Waterhouse.

Sin embargo, las secuencias de acción constituyeron un divertido desafío para la actriz- y le provocaron su primera herida en un set cinematográfico.

"Las escenas de peleas no fueron una visita a la feria; la coreografía era realmente intrincada. Todo mundo lucía sus moretones. Los míos me impresionaron mucho. Juro que me dieron ganas de enmarcar uno de ellos", comenta.

Douglas Booth desempeña el papel del petulante Bingley. "Se trata de un aristócrata muy rico que se muda a Netherfield y pone histéricas a las hermanas Bennet", señala. "Asimismo, es el mejor amigo de Darcy, aunque en realidad son personas muy distintas".

Booth piensa que esta diferencia se refleja en su relación con Sam Riley. "Somos muy diferentes", explica. "Pero nos llevamos bastante bien, tal y como ocurre con Bingley y Darcy. Él es todo lo que Darcy jamás podría ser. Se pasa la vida bromeando, quiere divertirse y ser el último en marcharse de un bar. Darcy vive como encerrado, protegido; es, en cierto modo, un introvertido.

Booth se sintió atraído por el particular giro que esta película brinda al clásico de Austen. "El trabajo de Austen se centró siempre en la crítica social", dice. "Y aquí ocurre algo parecido, pero en lugar de conversar acerca de estos asuntos durante una sesión de costura, lo hacen mientras pelean en una batalla. Es fascinante y lo que realmente amo de esta película".

Prosigue: "Lo interesante es que en otras cintas sobre zombis la trama se relaciona con un viaje: un héroe que debe ir de un punto A hacia un punto B a fin de salvar a su familia. Pero aquí tenemos otra construcción, en la que estamos colocando un mundo que nos parece conocido en mitad de un apocalipsis zombi con el propósito de comprobar si aquél mundo puede sobrevivir".

El intérprete de Eickham, Jack Huston, se muestra de acuerdo: "Se mantienen sumamente fiel a la estructura de la historia de Austen. Pero los zombis le añaden un elemento novedoso. No necesitas ver otra versión de Pride and Prejudice, aunque existan tantas y tan buenas, porque Seth Grahame-Smith ha escrito un libro maravilloso, aportándole algo nuevo en el proceso. Nos permite abrirlo todo e intentar cosas distintas, sobre todo a las mujeres. Sencillamente me encanta que estas chicas sean progresistas y osadas. Liz Bennet es muy directa e inteligente en la novela, pero en nuestra película podemos ir aún más lejos. Hay algo realmente sexy en mujeres que a la vez pueden ser guerreras consumadas", asegura Huston.

La estratificación social vitoriana se traduce en un paradigma zombi, del que Wickham es plena y dolorosamente consciente.

"Tras el brote de muertos vivientes, el mundo cambia inexorablemente- la clase alta logra, hasta cierto punto, mantener su estatus- Lady Catherine les llama aristócratas zombis- pero el sistema de clases resultante es muy extraño. La idea de Wickham consiste en crear una especie de apaciguamiento para que los humanos y los zombis puedan convivir, pero sus motivos, como pronto nos daremos cuentas, no son realmente altruistas", dice Huston.

Lena Heady se suma a un equipo que también incluye a su antiguo compañero en Game of Thrones, Charles Dance, e interpreta a Catherine de Bourgh.

"Ella es la tía de Darcy, es rica, pícara y una especie de guerrera que ha logrado matar a un buen número de zombis", señala Heady, quien comenta que se sintió atraída por el papel cuando descubrió al tremenda libertad que disfrutaría para hacer algo nunca antes visto.

"Mi edad me permite realizar unas cuantas locuras", ríe. "Me encantó la idea. La manera como nos es presentada- de pie sobre una pila de zombis muertos, con un par de espadas en sus manos, truenos y relámpagos… simplemente brillante. ¿Quién no querría algo así? Y, francamente, he querido ponerme un parche en el ojo desde hace veinte años. Estoy materializando mi sueño".

Matt Smith interpreta a Parson Collins. Así nos describe la primera vez que escuchó hablar acerca del título y el tono de la cinta: "Como siempre ocurre, tu agente te llama, te envía un guion y dice, 'Están a punto de hacer esto, el elenco es éste…' Y luego te comenta, 'Se llama Orgullo, Prejuicio y Zombies'. Uno no puede sino responder, 'Oh, muy bien'".

Prosigue: "Pero, en mi opinión, los zombis son justamente lo que una historia como Pride & Prejudice exige. No quiero sentarme a ver una adaptación más de dicha novela, durante tres horas, muchas gracias. ¿Pero zombis? Muy bien, acepto".

Fue precisamente esta jubilosa acogida de la premisa lo que convirtió a Smith en una valiosa adición al ensamble. "Matt Smith no sólo es un gran actor", señala Riley, "sino también un tipo que da gusto tener en el set. Mantiene a todo mundo de buen humor, además de que todo lo que hace es sumamente gracioso".

"Parson Collins es un hombre pomposo y orgulloso, me parece", explica Smith. "Yo deseaba hacer ligeramente diferente con mi personaje y creo que los espectadores serán capaces de reconocer el aspecto novedoso que le he aportado".

Smith comenta que Steers incentivaba la improvisación, tan liberadora para el actor como el guion en sí.

"Me concedió una tremenda libertad, me dejó jugar con las tomas- cosa que me encanta- especialmente porque existe un elemento ligeramente fantástico en este mundo, lo que siempre espolea la osadía", explica Smith.

Charles Dance se desempeña como el patriarca de la familia Bennet, el Señor Bennet. "Charles le imprimió una intensidad silenciosa al Señor Bennet", señala James. "Una cualidad protectora y feroz que convirtió al personaje en algo muy interesante".

En palabras de Dance: "Creo que incluso los defensores más acérrimos de Jane Austen captarán la broma. Y espero que así sea, porque nosotros nos divertimos mucho durante la filmación. Quizás demasiado".

Su Señor Bennet es, nos dice, "un poco más proactivo" que el del libro. "Mi ángulo toma en cuenta que este hombre se encuentra en una casa repleta de mujeres, rodeado de sus hijas, y a causa de esta plaga de zombis que acontece en Inglaterra, las ha entrenado como si fueran chicos, convirtiéndolas así en guerreras. Así que aunque en la historia sea patriarcal y cínico, por lo general es meramente reactivo. La Señora Bennet es sin duda mucho más ruidosa".

Para el actor, el tono de la cinta es "audaz, por decir lo menos". Prosigue: "Me veo rodeado por un elenco fenomenal de jóvenes brillantes y todo esto encuentra sus raíces en la historia original. Es sólo que nosotros tenemos a las chicas Bennet practicando el punto de cruz tras su regreso de los templos Shaolin de China, en donde lograron convertirse en expertas en artes marciales. Es algo muy, muy gracioso, a pesar de que intentemos evadir los clichés de la comedia, por la sencilla rezón de que las mejores comedias se desarrollan con seriedad".

Steers describe la perfecta dinámica del ensamble: "Se retroalimentaban y siempre querían trabajar juntos", dice. "Sabían cómo espolearse, brindándose un apoyo increíble, compitiendo sanamente. Son una joven generación de estrellas británicas, todos a punto de convertirse en auténticas figuras, si es que no lo son desde hace tiempo".

Luchando contra el virus:

La Acción en Orgullo, Prejuicio y Zombies

Como ocurre en la novela, las hermanas Bennet y Darcy implementan estilos orientales a fin de luchar contra la invasión de zombis. "Inglaterra ya estaba en Asia a esas alturas de la historia", comenta Steers. "Ya se habían embarcado en la Ruta de la Seda y, obviamente, algunas de las cosas que solían ser muy asiáticas no tardaron en volverse inglesas. El té, la pólvora y otras cosas por el estilo no tardaron en integrarse a la cultura inglesa. Nuestra idea era integrar asimismo las artes marciales, tomando en cuenta la guerra que aborda nuestra cinta".

La lucha, dice Steers, brota de los personajes, en el mismo sentido que lo hace en las más grandiosas cintas orientales sobre artes marciales, entre ellas Los Siete Samuráis. "Todos ellos cuentan con habilidades particulares basadas en su manera de ser, no le dejamos mucho al azar".

Fue la idea de Grahame-Smith utilizar, en su novela, las numerosas historias orientales con el fin de resaltar las diferencias sociales entre los personajes. Por esos tiempos, Japón constituía el dominio de las clases altas; así que los estilos de lucha de ese país parecían ajustarse bien al adinerado mundo al que los Bennets desean pertenecer. "Japón es Eton y China es una cosa menor, y los Bennet han ido a China", explica Steers. "Así que para la pedantería tan snob de los Bingleys no cuentan con el pedigrí adecuado. Estas cosas se ajustan perfectamente a los temas abordados por Austen, además de explorar los roles de género y el empoderamiento femenino".

"Se encuentran relativamente fuera de lugar", dice Lily James. "Son las chicas solitarias que se entrenan en China, mientras que la pedantería surge por el lado de Bingley. En cierto momento entablo una batalla muy graciosa con Caroline Bingley, en la que yo hablo chino y ella japonés".

A pesar de cierta pedantería snob relativa a la clase social, las chicas sí saben lo que hacen a la hora de pelear. "En términos generales, nuestras mujeres son heroínas de las artes marciales", dice James. "Tuvimos que entrenar muchísimo con Maurice Lee, el coordinador de acrobacias, para dar la apariencia de que sabemos qué hacer con una espada. Y creo que todas nos sumergimos en el proceso y en verdad nos transformamos en artistas de las artes marciales".

Según Lee, "No todos los días tienes la oportunidad de trabajar en una cinta de Kung Fu que abarca todos los estilos y acontece al interior del Reino Unido. Yo quise formar parte de esto desde el principio"".

Lee es un antiguo peleador que ha hecho boxeo, kickboxing y Kung Fu, entre otras disciplinas. Esto lo volvió particularmente apto para entrenar a las hermanas Bennet e instruirlas en las técnicas de origen chino.

"En esta cinta, lo más importante en el plano de la coreografía es conocer bien el guion y a los personajes", explica. "El estilo tiene que alinearse con la trama. ¿Cómo reaccionarían los personajes ante las situaciones que deben encarar?"

Para Riley, el entrenamiento necesario para los rigores físicos del papel constituyó un desafío enorme. "No practiqué ningún deporte durante los dos años previos a la filmación", recuerda frunciendo el ceño. "Cuando vi lo que tenía que hacer pensé, 'Si me pongo a intentar esto ahora, el equipo tendrá que concederme un respiro cada diez minutos'. Así que en cuanto obtuve el papel telefoneé a mi entrenador".

Aprender a manejar una espada de samurái no fue fácil para el actor. "No es posible volverte samurái en un solo mes", dice riendo. "Pero pensé que aprendía a hacer algunas de las cosas que podrían hacerme lucir como samurái, entre ellas dar vuelta a la espada o enfundarla sin mirar, podría salirme con la mía. Tengo esta espada de samurái en casa, pero no ceso de picarme el pulgar con ella. Sin embargo, en cámara todo luce admirablemente".

Entre los desafíos que caracterizan a esta película podemos mencionar un round corto entre Lizzie y Darcy durante el cual los dos deben proseguir una conversación relativa a la trama original de la novela de Austen. "Para un actor, el diálogo de un drama histórico es de por sí harto complicado", explica Riley. "Y mientras Lily y yo aprendíamos los pasos de la pelea, no podíamos dejar de pensar, 'No puedo creer que además vamos a tener que hablar durante la acción'. Pero en cierto sentido nos permitió decir nuestras líneas sin tener que comernos palabras, porque tienes que proferirlas mientras ella te suelta un gancho derecho y te golpea la rodilla con un atizador. Una verdadera locura".

James está de acuerdo: "Inevitablemente, el diálogo brota de manera incontrolable, y si estás luchando, el diálogo lo refleja- da cuenta del enojo. Al final sí puedes dejar de pensar en lo que dices, lo que sin duda es un alivio, como actor, porque las cosas comienzan a ocurrir automáticamente".

Esto es lo que James tiene que decir acerca de las formidables hermanas de Orgullo, Prejuicio y Zombies: "Cuando estamos juntas es como si se tratara de una banda de chicas. Como las Spice Girls, pero nosotras podemos pelear y rescatar a los hombres. Somos los personajes fuertes. Estas interpretaciones nos unieron muchísimo".

"Lo más espeluznante es que tuvimos que disparar pistolas de verdad", comenta riendo Suki Waterhouse, quien interpreta a Kitty. "Yo, Lily y Ellie Bamber, quien encarna a Lydia, utilizamos pistolas de mano, algo realmente escalofriante. Pero divertido".

La actriz admira la ingeniosa mezcla de los talentos como luchadoras de las chicas y las realidades sociales de la época en la que viven. "No están ahí echadas y están muy preocupadas por las masas de zombis", explica. "Pero, a la vez, se sienten atenazadas por la necesidad de casarse, y esto me parece sumamente perspicaz. He aquí la médula de Orgullo, Prejuicio y Zombies, precisamente".

Los Campos de Batalla:

Las Locaciones

El diseño de los sets para estudio y del decorado de las locaciones corrió a cargo del departamento artístico de la película, liderado por el diseñador de producción Dave Warren. En palabras de Shearmur: "Dave trabajó con dante Ferreti durante años, y tiene un gran ojo para el mejor trabajo artesanal. Su decoradora de sets, Naomi Moore, es una experta en la priorización del detalle. Me sentí halagada cuando ciertos periodistas me preguntaron por los costos de la película y cuando yo misma les pedí una cantidad aproximada, mencionaron un presupuesto tres y media veces mayor al nuestro".

"Burr y Dave pasaron mucho tiempo desarrollando la apariencia de este mundo", dice McKittrick, "luego de setenta años de una guerra contra los zombis. El mundo sigue existiendo, las grandes fincas, pero conforme te vas alejando de estos centros puedes ver muchos fuertes creados por zombis y, asimismo, puedes ver cómo se ha adaptado la sociedad a un mundo de esta calaña".

Lily James nos brinda una expliación: "Entre Londres y Hertfordshire existe un área enorme llamada "El Sitio Intermedio", que no es más que una especie de zona muerta post-apocalíptica en la que aún hay zombis. Hertfordshire y Londres están protegidos, pero al comienzo de la cinta, los zombis han infiltrado Hertfordshire y estamos en guerra".

"Es una época de guerra, así que todos los personajes se muestran endurecidos", señala Riley. "Yo quería que Darcy contara con tantos juguetes como nos fuera posible. Mis caballos portan armaduras a la medida y una pistola de doble barril con una pequeña D por debajo. Llevo cuchillos ocultos en mis botas y bajo mis mangas, además de la espada samurái y un hacha. Sólo lo esencial".

Así que la filmación de algunas de las fincas históricas de Gran Bretaña significó asimismo tener que adaptarlas a una historia alternativa en la que éstas podían constituir defensas perfectas contra el flagelo zombi. "Se trataba de mirarlas para darnos una idea de cómo alterarlas para encajarlas en nuestro mundo", dice Steers. "Pero la arquitectura de estos lugares… bueno, es palaciega, por decir lo menos".

"El 99% de la cinta se realizó en locaciones", explica Warren. "Burr y Remi analizaron detenidamente el cine inglés de los 70s, y en cierto sentido les encantaban las limitaciones de las películas filmadas en locación. Lo ves en la pantalla- la cámara puede constituir una limitación ocasional, pero las ventanas salen bien, todo es real y el sol cae sobre la escena. Creo eso fue lo que más les agradó".

"Tomando en cuenta nuestra sede en Londres", señala McKittrick, "así como todas esas fincas que aún se mantienen en pie, además de haber sido capaces de filmar Orgullo, Prejuicio y Zombies en estos sitios construidos hace siglos… Jamás imaginé que pudiéramos tener acceso a todo esto".

A través del lente del director de fotografía Remi Adefarasin, la cinta ostenta el sorprendente lenguaje visual de los grandes dramas históricos. "Remi usó una tremenda cantidad de velas en el set", dice Shearmur. "Es inevitable que evoques tus escenas favoritas de Barry Lyndon".

"Remi dijo desde el principio que quería filmar la película de zombis más hermosa de toda la historia", dice McKittrick. "Es despampanante, y todo lo que esperarías visualmente de una cinta de Merchant/Ivory".

Riley está de acuerdo: "Remi no nos está vendiendo una broma", aclara. "En realidad hizo lo posible para prevenir que esto se convierta en un chiste, sobre todo a través de la hermosa filmación, que no le pide nada a las versiones anteriores de Pride and Prejudice. La apuesta consistió en permitir que la novela y el género al que pertenece nuestra película puedan sentarse lado a lado sin que el resultado sea chirriante".

Prosigue: Lucirá esplendorosamente, con estilo; será suntuosa, muy rica y, si miras de cerca, no podrás evitar notar todos los detalles asiáticos. Si la ves más de dos veces aprenderás muchísimo acerca de nuestros personajes con solo percatarte del decorado de una habitación. Es algo muy ingenioso y perspicaz".

McKittrick comenta que Steers dirigió el set insuflando a todo mundo una gran calma. "Burr era actor, así que no hay duda de que se trata de un director comprometido con los actores", dice. "Es un tipo dulce y honesto que sabe lo que quiere. Y tanto el elenco como el equipo llegaron a adorarlo por estas cualidades".

"Burr nos reunía a todos durante los ensayos, o nos llevaba a tomar cerveza", rememora James. "Muy pronto caí en la cuenta de que este proceso de vinculación era realmente importante. Especialmente para nosotras como hermanas, porque significaba que la atmósfera que debíamos crear podía darse automáticamente. Burr fue brillante".

"Con un nombre como ése, debería ser baterista en un grupo punk o algo por el estilo", bromea Riley refiriéndose a su director. "Es una persona brillante y las dos semanas que pasamos ensayando con él fueron grandiosas, lo cual no deja de ser extraño. La sola posibilidad de sentarte y poder hablar de nuestros posicionamientos a fin de comprobar si estamos en la misma línea o no…"

Creando Zombis:

El diseñador de prótesis y maquillaje, asimismo ganador de un Premio de la Academia, Mark Coulier, fue el responsable de insuflar… no exactamente 'vida'… a los zombis.

"Mis primeras charlas con Burr nos permitieron vislumbrar un rumbo- buscamos siempre un pequeño fragmento informativo. Burr deseaba mantener un fuerte realismo así que permitimos que un hueso aflorara por aquí o por allá, así como quijadas con dientes, todo lo que a Burr le agradaba de Jack en American Werewolf in London, que no cesa degradarse hasta el final de la cinta. Hicimos esto utilizando más azules y verdes y un poco de pellejo colgante. Fue muy divertido poder mezclar esos hermosos trajes del siglo XVIII, todos esos peinados y gorros, con una cara carcomida", dice Coulier.

Asimismo, el equipo de Coulier diseñó y dio mantenimiento a las hordas de zombis que azotan a la campiña inglesa.

"Pasamos varios meses preparándonos para esto, creando miles de prótesis. Las diseñamos para que fuesen adaptables y así pudimos colocarlas en toda clase de personas, porque sabíamos que se ajustarían de una u otra manera. Así que cuando teníamos a cuarenta zombis en el set, también debíamos contar con unas treinta personas de mi departamento, a fin de transformarlos en zombis- cuatro horas de trabajo sólo para tenerlos listos. Más tarde enviábamos gente al set a fin de aplicar la sangre y los líquidos viscosos, asunto que requería de constante mantenimiento porque el maquillaje se derrite. Usamos decenas de cuerpos mutilados, de partes, y fabricamos unos veinte o treinta cuerpos para arrojarlos aquí y allá. Usamos zombis especiales, como el del hacha en la cabeza, zombis huérfanos, en general todo bastante repulsivo", comenta Coulier.

El equipo de Coulier colaboró de lleno con los departamentos de producción, vestuario, peinados y maquillaje a fin de diseñar un colorido macabro muy ad hoc con la cinta en general.

"Todos debatimos acerca de la paleta de colores- sabíamos lo que los de vestuario harían con los colores y con esto en mente intentamos implementarlo en nuestros zombis. Por ejemplo, una de las actrices tenía una hermosa piel de porcelana y cabello rojizo, así que los de vestuario le dieron un hermoso vestido azul pálido. Yo mantuve el tono apagado y jugué con algunos de estos asombrosos verdes y azules, amarillos y cafés, a fin de complementar su putrefacta piel de zombi", dice Coulier.

Coulier ya era un experimentado conocedor de zombis, sobre todo gracias a World War Z, pero la presenta cinta le pareció particularmente atractiva.

"Me pareció fantástica la noción de una película zombi pero de época. Esto nos permitió desarrollar a nuestros personajes, tomar toda la imagen de la Inglaterra Victoriana y mezclarla con la cultura zombi, algo distinto y muy divertido", dice Coulier.

Finalmente, Burr Steers comenta que Orgullo, Prejuicio y Zombis ofrece algo especial para cada uno de nosotros. "Para los fanáticos del horror hay verdadero horror; zombis reales, terroríficos, y me parece que incluso más aberrantes y subversivos que todo lo que has visto antes, porque los nuestros pueden pensar".

Y para los admiradores de la novela de Jane Austen, todo esto se recorta contra el telón de fondo de una de las historias de amor más entrañables de la literatura. Steer prosigue: "Lo estamos poniendo todo en juego. Todos los temas de Jane Austen gozan de una actualización por la sencilla razón de que los personajes deben confrontar un apocalipsis zombi".

PPZ_D010_02827_JM.jpg

ACERCA DEL ELENCO

LILI JAMES (Elizabeth Bennet) Tras haberse graduado de la Guildhall School of Music and Drama en 2010, Lily James encontró la fama desempeñándose como Lady Rose en la exitosa serie de televisión "Downtown Abbey". Sus créditos cinematográficos incluyen Fast Girls, de Ragan Hall, Clash of the Titans y Burnt, en donde comparte pantalla con Bradley Cooper. Otros créditos televisivos incluyen "The Secret Diary of call Girl" y "Just William".

En 2015 Lily interpretó el papel principal en la nueva versión de acción real de Cinderella, dirigida por Kenneth Branagh. Asimismo apenas concluyó su participación en el rodaje de la adaptación realizada por la BBC de la novela clásica War and Peace, que será transmitida este año.

Lily compartirá escenario con Richard Madden en "Romeo and Juliet", como parte de la temporada de Kenneth Branagh el año entrante, en el West End de Londres. Otros papeles teatrales incluyen a Desdémona en Othello, del Sheffield's Cubicle, junto a Dominic West, y Nina en la producción que Southwark Playhouse realizó de "The Seagull" en 2012.

Este año comenzará a filmar Baby Driver, de Edgar Wright, y ahí compartirá pantalla con Ansel Elgort; y The Kaiser' Last Kiss, estelarizada por Christopher Plummer.

SAM RILEY (El Sr. Darcy) El año pasado, Sam Riley filmó Suite Francaise, dirigida por Saul Dibb y coprotagonizada por Michelle Williams y Kristin Scott Thomas. En 2013 desempeñó el papel principal en The Dark Valley, de Andreas Prochaska y producida por Stefan Arndt de X-Filme y Allegro Film.

En el verano de 2012 filmó Maleficent, de Disney, en la que aparece junto a Angelina Jolie desempeñando un papel principal. Sam,por su parte, interpreta a Diaval.

Las cintas más recientes de Sam incluyen también Byzantium, en la que comparte papales estelares con Saoirse Ronan y Gemma Arterton.

En 2012, Sam encarnó a Sal Paradise en On The Roaduna adaptación de la novela seminal de Jack Kerouac, dirigida por Walter Salles. La cinta debutó compitiendo en el festival de cine en Cannes y el elenco incluye a Viggo Mortensen, Kristin Stewart y Kirstin Dunst.

Febrero de 2011 vio el lanzamiento del thriller sobre mafiosos Brighton Rock, cinta basada en una novela de Graham Green. Fue dirigida y adaptada para pantalla grande por Rowan Joffe. La cinta está coprotagonizada por Helen Mirren y John Hurt.

Sam debutó como actor principal en Control, una película de Anton Corbijn. Su extraordinario desempeño le granjeó numerosos premios, incluyendo uno al Mejor Actor durante el Festival Internacional de Cine en Edimburgo, el Premio al Debutante durante la entrega de los Premios British Independent Film, el Premio al Logro otorgado durante la edición 2008 de The London Film Critics' Circle, así como una nominación en 2008 para un BAFTA Orange a la Estrella en Ascenso. La cinta ganó el Premio Quincenal otorgado en 2007 durante la celebración del Festival de Cine en Cannes.

Sus créditos incluyen también papeles en 13 Tzameti, dirigida por Gela Balbuni y coestelarizada por Mickey Rourke, y Franklyn, dirigida por Gerald McMorrow y coprotagonizada por Eva Green y Ryan Phillippe. Sam ha aparecido asimismo en cintas en lengua alemana, incluyendo una participación como artista invitado en Rubble Die Katz.

JACK HUSTON (George Wickham) es un actor inmensamente talentoso cuyo corpus de trabajo cobra vida gracias a los numerosos papeles que ha desempeñado en cine, televisión y teatro.

Este verano, Huston estelarizará el papel principal de 'Judah Ben-Hur' en la nueva versión de Ben-Hur (Paramount). Esta historia épica se centre en los años previos a aquellos que fueran desarrollados en la cinta de 1959, enfocándose así en una amistad infantil repudiada así como la traición de la que una familia judía es objeto. Dirigida por Tim Bekmambetov y escrita por John Ridley, la cinta cuenta asimismo con la participación estelar de Morgan Freeman y Rodrigo Santoro. Su fecha de lanzamiento es agosto 12 de 2016.

Recientemente, Huston filmó el drama bélico The Yellow Birds, basado en la novela del veterano de la Guerra en Irak, Kevin Powers. Dirigida por Alexandre Moore, la cinta gira en torno a dos jóvenes soldados que atraviesan los terrores de la guerra bajo las órdenes del más viejo y perturbado Sargento Sterling (Huston). Huston comparte pantalla con Tye Sheridan, Alden Ehrenreich y Jennifer Aniston. Además, el actor se sumó al elenco de la comedia romántica Their Finest Hour, del director de An Education, Lobe Scherfig. Coprotagonizada por Gemma Aterton, Sam Claflin y Bill Nighy, la cinta se desarrolla en la década de los 40s y describe una loca batalla de los sexos y los malos pasos de un equipo cinematográfico británico que intenta crear una cinta patriótica a fin de levantar la moral durante los bombardeos. BBC Films desarrolló la cinta basándose en la novela de Lissa Evans.

En 2013, Huston apareció en la aclamada y galardonada cinta de David O. Russell, American Hustle, en la que interpreta al mafioso Pete Musane. Huston se sumó a un egregio elenco que incluye a Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, entre otros. Además encarna al 'joven Ira' en una adaptación de la novela de Nicholas Sparks, The Longest Ride. La cinta fue dirigida por George Tillman Jr.

El público del mundo admiró a Huston cuando éste se sumó al elenco de la serie creada por HBO, Boardwalk Empire, en donde desempeña el papel del francotirador desfigurado, 'Richard Harrow'. Huston trabajó en este programa a lo largo de cuatro temporadas.

Huston dio inicio a su carrera con una adaptación para la pantalla chica de Spartacus, en donde encarnó a Flavius. Otros créditos cinematográficos y televisivos incluyen Wild Salome, dirigida por Al Pacino y estrenada en 2011; Outlander, de Howard McCain; Kill Your Darlings, dirigida por John Krokidas y coprotagonizada por Daniel Radcliffe; Factory Girl, dirigida por George Hickenlooper y con las actuaciones de Sienna Miller y Guy Pearce; Not Fade Away, de David Chase; Two Jacks, en la que comparte pantalla con Sienna Miller; y Night Train to Lisbon, de Billie August. En el plano escénico, Huston encarnó a 'Charles Bruno' en Strangeers on a Trian, presentada en el Teatro Gielgud y producida por Barbara Broccoli.

Actualmente, Huston es el rostro de Gieves & Hawkes, la marca masculina de lujo con sede en Londres. Además, el actor colaboró con la marca de lentes finos, Oliver Peoples, en el diseño de su línea epónima.

Nacido en Londres, Huston estudió en el instituto dramático Hurtwood House.

BELLA HEATHCOTE (Jane Bennet) Nativa de Melbourne, Australia, Bella Heathcote se está convirtiendo en uno de los talentos más solicitados de Hollywood. En 2010, tras ser honrada con un Premio Heath Ledger por su desempeño en la cinta bélica australiana "Beneath Hill 60", Heathcote se mudó a Los Ángeles para desarrollar su carrera histriónica, trabajando con un impresionante catálogo de directores galardonados. Heathcote fue nombrada una de "Los 10 Actores que Prometen en 2012", según la revista Variety.

Heathcote terminó recientemente la filmación del thriller de horror "The Neon Demon", que gira en torno de una aspirante a modelo cuya juventud y vitalidad es devorada por un grupo de obsesivas de la belleza que están dispuestas a hacer lo que sea para obtener lo que ella posee. Heathcote compartirá pantalla con Elle Fanning, Keanu Reeves, Christina Hendricks y Jena Malone. La dirección correrá a cargo de Nicolas Winding Refn.

Sus créditos incluyen asimismo "The Re-Write" coprotagonizada por High Grant y Marissa Tomei; "Not Fade Away", de David Chase, que gira en torno a un grupo de amigos que forman una banda de rock en los suburbios de Nueva Jersey e intentan hacerla en grande en los sesentas, y "Dark Shadows", en donde entabla un romance con el personaje de Johnny Depp. Bella fue seleccionada por Burton para interpretar a Victoria Winters y Josette du Pres en su adaptación cinematográfica, lanzada en 2012. En 2011 fue vista en thriller de ciencia-ficción "In Time", dirigido por Andre Niccol y protagonizado por Amanda Seyfried y Justin Timberlake.

Heathcote debutó en el plano cinematográfico en 2008, a través de la cinta Acolytes, y también es conocida por su papel en la serie dramática australiana Neighbors.

Heathcote vive en Los Ángeles.

DOUGLAS BOOTH (Bingly) nació en Londres en 1992. De pequeño desarrolló una pasión por la actuación y las artes escénicas, tocando la trompeta y participando en las obras escolares y el teatro juvenil local. A los trece se convirtió en miembro del National Youth Theatre y de Junior Guildhall (una sucursal de la Guildhall School of Music and Drama) antes de ser elegido para trabajar en From Time to Time, dirigida por Julian Fellowes y estelarizada por Maggie Smith y Dominic West. Poco después, Douglas apareció en The Pillars of the Earth, dirigida por Ridley Scott.

Douglas fue aclamado por la crítica internacional gracias a su desempeño como Boy George en la cinta biográfica WORRIED ABOUT THE BOY (BBC), y a partir de ese momento compartió pantalla con Matt Smith e Imogen Poots en CHRISTOPHER AND HIS KIND. Douvlas interpretó a Pip en la adaptación que la BBC hiciera de GREAT EXPECTATIONS, transmitida en navidad de 2011 y estelarizada asimismo por Gillian Anderson, Ray Winstone y David Suchet. En 2012, Douglas desempeñó el papel masculino principal en la cinta LOL, coprotagonizada por Demi Moore y Miley Cyrus.

En octubre de 2013, Douglas apareció en Romeo and Juliet, que fuera adaptada de la famosa obra de William Shakespeare por el escritor Julian Fellowes, otrora galardonado con un Premio de la Academia. Douglas interpretó a Romeo; Hailee Steinfeld a Julieta.

En noviembre de 2013, Douglas debutó profesionalmente en los escenarios como parte de la alineación de los Eventos de 24 Horas, realizados en The Old Vic. Se sumó a Catherine Tate, Nathan Stewart-Jarret y Tom Ellis, entre otros, a fin de crear y ejecutar una serie de obras a lo largo de un día en el Young Vic Theatre.

El año pasado, Douglas fue visto en Noah, la adaptación cinematográfica de la historia bíblica de Noé y su Arca, dirigida por Darren Aronofsky. Desempeñó el papel de Shem junto a un elenco estelar que incluyó a Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Sir Anthony Hopkins, Emma Watson y Logan. Noah recaudó la asombrosa cantidad de $300mdd tras su estreno en marzo de 2014.

Más tarde, Douglas fue visto en The Riot Club, dirigida por Lone Scherfig (An Education, One Day) y basada en la obra de Laura Wade que fuera presentada en 2010 en la Royal Court. La cinta gira en torno a un par de estudiantes advenedizos de la Universidad de Oxford que se suman al 'Riot Club', una versión no-realista del Club Bullingdon. El ensamble incluye asimismo a Sam Claflin, Max Irons y Freddie Fox. The Riot Club tuvo una premier de gala en el Festival Internacional de Cine en Toronto.

En febrero, Douglas participó en la cinta de ciencia-ficción y acción Jupiter Ascending, producida y dirigida por los Wachowski. Compartió pantalla con Mila Kunis, Channing Tatu,, Sean Bean y Eddie Redmayne.

Este invierno, Douglas protagonizará la adaptación para la pantalla de la historia de Agatha Christie, AND THE THERE WERE NONE, producida por BBC/Lifetime. La novela original es la obra literaria de género criminal más vendida en toda la historia, y será filmada en tres partes. La serie fue escrita por Sarah Phelps, quien asimismo fungió como productora ejecutiva.

Douglas terminó de filmar la cinta animada LOVING VINCENT, que narra la historia de los últimos meses y la muerte misteriosa del artista Vincent Van Gogh. Las escenas reales fueron filmadas y luego proyectadas, cuadro por cuadro, en un lienzo y pintadas con óleos, al estilo Van Gogh. Sesenta pintores trabajaron a lo largo de un año para completar las 57,800 pinturas que conforman la película. La cinta está coprotagonizada por Douglas, Eleanor Tomlinson, Jerome Flynn, Chris O'Dowd, Saoirse Ronan, John Sessions y Aidan Turner.

Actualmente, Douglas se encuentra filmando THE LIMEHOUSE GOLEM, una adaptación cinematográfica de la exitosa novela Dan Leno and the Limehouse Golem', de Peter Ackroyd. Douglas compartirá pantalla con el multigalardonado actor Alan Rickman y con Olivia Cooke. Con el Londres de la década de 1880 como telón de fondo, la historia gira en torno a una serie de asesinatos que han sacudido a la comunidad al punto de que la gente ha llegado a creer que sólo una legendaria criatura proveniente de épocas muy oscuras- el así llamado Golem- puede ser el responsable.

Douglas fue asimismo elegido para interpretar al poeta Percy Shelley en A STORM IN THE STARS, una cinta biográfica sobre Mary Shelley dirigida por Haifaa Al-Mansour. Compartirá pantalla con Ella Fanning y Bel Powley, y al producción comenzará en otoño.

MATT SMITH (Parson Collins) En 2013, Matt puso punto final a una temporada de cuatro años en Doctor Who, en donde encarnó al Doctor más joven de todos los tiempos. Su inigualable desempeño le granjeó tanto el favor de la crítica como una nominación para un BAFTA.

Matt se encuentra filmando una importante serie para Netflix: The Crown. Matt desempeña el papel del 'Príncipe Felipe', mientras que Claire Foy interpreta a la "Reina Elizabeth II'. La serie fue escrita por Peter Morgan (Frost/Nixon, The Queen, Last King of Scotland). Esta serie es biográfica y narra las vidas de la Familia Real. La serie consta de 13 episodios y será transmitida en 2016.

Matt será visto próximamente en Patient Zero, dirigida por Stefan Ruzowitzky y coprotagonizada por Natalie Dormer, Clive Standen y Stanley Tucci. L historia gira en torno a lo que ocurre después de una pandemia global que ha hecho de casi toda la humanidad una raza "infecta".

A principios de 2015, Matt fue visto en Lost River, el debut como director de Ryan Gosling. La cinta fue seleccionada para ir a Cannes y fue presentada en la sección conocida como Un Certain Regard. Matt desempeñó el papel de 'Bones' y compartió pantalla con Christina Hendricks, Eva Mendes, Saoirse Ronan y Ben Mendelshon para dar vida a una historia acerca de una madre soltera que se ve arrastrada por un submundo sumamente oscuro a la vez que su hijo descubre un camino que le lleva a un pueblo secreto bajo el agua.

El año pasado, Matt completó una temporada en la aclamada adaptación musical de American Psycho, original de Bret Easton Ellis. Dirigida por Rupert Gold, Director Artístico del Almeida Theatre, la obra permitió a Matt desempeñar el papel de 'Patrick Bateman', el personaje que ha sido descrito como uno de los antihéroes más icónicos del siglo XX.

En el plano del teatro, Matt debutó en el Royal Court Theatre con la obra Fresh Kills, dirigida por Wilson Milam, quien también dirigió a Matt en una producción para el West End de Swimming with Sharks, estelarizada por Christian Slater. Otros créditos teatrales incluyen On the Shore of the Wide World, Burn, Citizenship, Chatroom y The History Boys, títulos presentados en el National Theatre, y la muy aclamada Thet Face, la obra debut de Polly Stenham, que fue transferida del Royal Court al West End.

En 2011 Matt obtuvo el papel protagónico ('Christopher Isherwood') en la película para televisión Christopher and his kind. El papel fue aclamado por la crítica y el desempeño de Matt fue descrito como "atractivo y de mala reputación". Asimismo, Matt se desempeñó como 'Thomas', el personaje masculino principal, en Womb, una cinta lanzada en 2010, dirigida por Benedek Gliegauf y coprotagonizada por Eva Green.

En televisión, Matt ha trabajado junto a talentos tan respetados como Jim Broadbent y Timothy Spall en el aclamado drama de Jimmy McGovern, The Street (BBC). También desempeñó un papel principal en Party Animals, de la BBC2, y más tarde encarnó a 'Burt Bushnell' em el drama Bert & Dickie, también de la BBC. Esta alentadora historia de la vida real fue programada para coincidir con la inauguración de las Olimpiadas de 2012, realizadas en Londres. La cinta fue nominada para dos Premios Golden Nymph, incluyendo uno a la "Mejor Cinta Televisiva".

Además de su talento como actor, Matt dirigió recientemente Cargese, un corto para la serie Playhouse Presents, de Sky Arts, escrito por el dramaturgo Simon Stephens. La película está protagonizada por Craig Roberts, Joe Cole y Avigail Tlalim, quienes interpretan a un grupo de adolescentes indiferentes del sur de Londres. Fue transmitida por primera vez en mayo de 2013.

CHARLES DANCE (El Sr. Bennet) A lo largo de los treinta y cinco años que ha pasado trabajando como actor, Charles Dance ha logrado amasar una impresionante carpeta que abarca todos los medios, de papeles principales con The Royal Shakespeare Company, incluyendo Henry V y Coriolanus, hasta desempeños muy importantes en el teatro comercial londinense, incluyendo Good, Long Day's Journey Into the Night con Jessica Lange, y Shadowlands, por la que recibió un Premio del London Critic's Circle al Mejor Actor, pasando por series televisivas galardonadas - The Jewel in the Crown (nominada para un BAFTA al mejor actor), Rebecca, Nicholas Nickleby, Fingersmith, Bleak House (por la que recibió una nominación para un International Emmy y ganó el premio Press Guild al Mejor Actor), Consenting Adults, acerca del innovador Informe Wolfenden, que en 1957 tuvo como resultado la despenalización de la homosexualidad; y más recientemente, Secret Life, un documental acerca de la turbulenta vida privada de Charles Dickens.

Sus créditos cinematográficos más importantes incluyen Plenty, White Mischief, Good Morning Babylon, The Golden Child, Alien 3, Last Action Hero, Hilary and Jackie, Michael Collins, Starter for Ten para la compañía de Sam Mendes, Gosford Park (de Robert Altman) y Kabloonak, por la que recibió un premio al Mejor Actor durante la edición 1996 del Festival de Cine en París. Mencionamos asimismo The Perfect Disagreement, dirigida por Antoine de Caunes, y The Shooter, coprotagonizada por Wesley Snipes.

Su debut como director y escritor lo hizo gracias a Ladies in Lavander, con Judi Drench y Maggie Smith. Estas dos 'Grandes Damas' fueron nominadas para premios otorgados por la European Film Academy. Ha estelarizado las series televisivas Trinity y Merlin, así como la nueva adaptación para televisión de Going Postal, original de Terry Pratchet. Filmó Ths September, dirigida por Giles Foster y estelarizada asimismo por Eileen Atkins durante el verano de 2010, y más tarde, en 2011, filmó una segunda serie. Filmó una adaptación en dos partes de la historia de Peter Pan para Sky. Intitulada Neverland, fue filmada en 2011, dirigida por Nick Willing y protagonizada asimismo por Rhys Ifans, Anna Friel y Bob Hoskins. También filmó las primeras dos series de Game of Thrones para HBO y Sky Atlantic- en ellas interpretó a Tywin Lannister.

Sus cintas más recientes incluyen There Be Dragons, de Roland Joffe, Your Highness, dirigida por David Gordon Green y en la que también participan James Franco y Natalie Portman, Ironclad, dirigida por Jonathan English y con la participación de Derek Jacobi y Brian Cox, Winds of Change, de Deepa Mehta, una adaptación cinematográfica de Midnight's Children (original de Salman Rushdie) y The Awakening- la cuarta cinta de la franquicia conocida como Underworld.

En 2012 filmó la cinra rusa VIY en Praga, junto a Jason Flemyng; Strikeback en Sudáfrica - una vez más para HBO; y el thriller político Secret State, con Gabriel Byrne, para Channel 4; así como la tercera serie de Game of Thrones. Ese mismo año viajó a Australia para rodar Patrick, dirigida por Mark Hartley.

En 2013 filmó Child 44, estelarizada asimismo por Tom Hardy y Gary Oldman y dirigida por Daniel Espinosa. En el verano se dedicó a la cuarta temporada de Game of Thrones y junto a Benedict Cumberbatch y Kiera Knightly estelarizó The Immitation Game, dirigida por Morten Tyldum.

Charles dio inicio a 2014 filmando Despite the Falling Snow en Belgrado- coprotagonizada por Rebecca Ferguson, Sam Reid y Anthony Head- y Frankenstein, de Paul McGuigan y con las actuaciones de James McAvoy y Daniel Radcliffe. Asimismo, hace poco concluyó su participación en el rodaje de The Great Fire, un nuevo drama en cuatro partes para ITV, en el que comparte pantalla con Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie. Próximamente será visto en Dracula Untold junto a Luke Evans y Dominic Cooper.

LENA HEADY (Lady Catherine de Bourgh) le da vida al papel de Cersei Lannister en la serie épica Game of Thrones (HBO), basada en las populares novelas fantásticas de George RR Martin. A causa de su interpretación fue nominada para un Primetime Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática.

Recientemente, Lena concluyó su participación en la producción del thriller político Zipper, junto a Patrick Wilson. Además de Low Down, estrenada durante la edición 2014 del Festival de Cine en Sundance, algunos de sus créditos cinematográficos más recientes incluyen 300: The Rise of an Empire; The Purge, en la que comparte pantalla con Ethan Hawke; The Mortal Instruments: City of Bones; y The Adventure: The Curse of the Midas Box.

Previamente desempeñó el papel principal en la serie televisiva de Fox Network, The Sarah Connor Chronicles, que da seguimiento a la saga de las películas de The Terminator, con Lena haciéndose cargo del papel que Linda Hamilton volviera famoso.

Otros créditos cinematográficos recientes incluyen la adaptación del cómic Dredd, en donde participó con Karl Urban y Olivia Thirlby. Tell Tale, coprotagonizada asimismo por Josh Lucas y Brian Cox; la cinta de horror psicológico, The Broken, dirigida por Sean Ellis; y The Red Baron, en la que ella desempeña el papel estelar de la enamorada del famos as de la aviación de la Primera Guerra Mundial, el Barón Von Richthofen, y comparte pantalla con Matthias Schweighöfer y Jospeh Fiennes.

En 2006, Lena mostró su talento en cuatro cintas muy distintas entre sí: la exitosa y taquillera 300, el thriller de horror The Cave; la película de aventuras y fantasía The Brothers Grimm, estelarizada por Matt Damon y Heath Ledger; y la comedia romántica Imagine Me & You, con Piper Perabo y Matthew Goode.

Lena debutó en la pantalla grande en 1992 con Waterland, en donde se desempeña con la versión juvenil de la esposa de Jeremy Irons. Esee mismo año fue vista en la cinta televisiva "The Summer House", creada por la BBC. En 1993, Lena apareció en el drama de época Century y en la galardonada cinta de Merchant-Ivory, The Remains of the Day.

Su primer papel principal lo interpretó en la versión con acción real de The Jungle Book, de Rudyard Kipling, y posteriormente siguió desempeñando papales estelares en Mrs. Dalloway, Face, Onegin, Gossio, Possession, Ripley's Game y The Actors.

En televisión, Lena ha protagonizado una amplia gama de proyectos de gran formato, alrededor del mundo. Sus créditos incluyen The Long Firm (nominada para un BAFTA), The Gathering Storm (HBO), Merlin, Loved Up y Band of Gold.

PPZ_D031_06815.jpg

ACERCA DEL EQUIPO

BURR STEERS (Escritor/Director) comenzó su carrera siendo actor y desempeñó notables papales en cintas de Quentin Tarantino y Whit Shillman. En 2002 escribió y dirigió Igby Goes Down, una cinta cáustica y urbana sobre la entrada en la etapa adulta, estelarizada por Kieran Culkin y Susan Sarandon. Steers escribió el guion para la cinta How to Lose a Guy in 10 Days, protagonizada por Kate Hudson y Matthew McConaughey. Asimismo, dirigió la comedia adolescente 17 Again, con la actuación de Zac Efron. En 2010 volvió a llamar a Efron y así capitaneó el drama Charlie St. Cloud. Orgullo, Prejuicio y Zombies constituye su cuarto esfuerzo como director y el segundo como escritor/director. Ha dirigido episodios en las series televisivas "Weeds", "The L World", "Big Love" y "The New Nornal". En 2013 produjo el aclamado documental Gore Vidal: The United States of America.

SETH GRAHAME-SMITH (Autor de la novela en la que se basa la cinta) es un exitoso escritor que ha sido reconocido en tres ocasiones por The New York Times gracias a sus grandes ventas. Además es guionista, productor y director de cine y televisión. En 2009, Seth creó la fiebre del así llamado "mash-up" con su novela "Pride and Prejudice and Zombies", que tras su lanzamiento se colocó en el tercer lugar de la lista de los libros más vendidos. Desde entonces ha vendido dos millones de copias y ha sido traducida a más de veinte idiomas.

En 2010, Seth co-creó y produjo la primera comedia con actores reales de MTV, "The Hard Times of R J Berger", que logró extenderse durante dos temporadas. Ese mismo año, su segunda novela, "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", debutó en el número 4 de la lista del Times, llegando igualmente a vender más de dos millones de copias. Tim Burton compró los derechos y contrató a Seth a fin de realizar una adaptación para la pantalla grande. Su guion fue seleccionado en 2011 y ahora forma parte de la Black List.

Warner Brothers compró los derechos del tercer éxito consecutivo, según la lista libros publicada por The New York Times, de Seth: la novela "Unholy Night". Actualmente se encuentra adaptando la película a la pantalla grande, y produciendo la cinta junto con David Heyman (de la serie sobre "Harry Potter").

Seth escribió el guion para "Dark Shadows", de Tim Burton, y actualmente trabaja con Burton en una secuela del clásico de 1988 "Beetlejuicie". Asimismo se dedica a la producción de "Stephen King's IT" y de "Lego: Ninjago", además de estar escribiendo "Lego: Batman" para Warner y preparándose para dirigir una adaptación de "Something Wicked This Way Comes", original de Ray Bradbury (para Disney).

MARC BUTAN (Productor) es CEO de MadRiver Pictures y ha trabajado en el área de la producción cinematográfica a lo largo de quince años, tras haber dado inicio a su carrera en el campo de la inversión bancaria. Butan ha utilizado una mezcla de experiencias creativas, de distribución y financieras para centrarse en el apoyo al mejor talento y la producción de películas de alta calidad pero realizadas con presupuestos razonables.

En 2015, Butan anunció el lanzamiento de Mad River Pictures, una compañía para el financiamiento de producciones cinematográficas. Los primeros títulos que aparecerán bajo el sello de Mad River son Triple 9, de John Hillocat y con las actuaciones de Chiwtwel Ejiofor, Casey Affleck, Woody Harrelson y Kate Winslet, y Orgullo, Prejuicio y Zombies, cuyos lanzamientos internacionales ocurrirán en febrero de 2016. Actualmente, la cinta en fase de posproducción es The Lost City of Z, dirigida por James Gray y estelarizada por Charlie Hunnam y Sienna Miller.

Previamente al lanzamiento de MadRiver, en 2012, Butan se asoció con Annapurna Pictures a fin de fundar Panorama Media, una compañía dedicada a producción y ventas. Panorama desarrolló un amplio catálogo de cintas y contribuyó a algunas producciones de Annapurna, entre ellas Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, y American Hustle, de David O. Russell.

Desde 2010 y hasta sumarse a Panorama, Butan trabajó como productor en películas como The Grey, dirigida por Joe Carnahan y protagonizada por Liam Neeson; Killing Them Softly, dirigida por Andrew Dominick y con la actuación estelar de Brad Pitt; y The Host, dirigida por Andrew Niccol.

De 2004 a 2009, Butan se desempeñó como Presidente de 2929 Productions. Durante su estancia en dicha compañía, Butan supervisó la producción de películas como la nominada para un Premio de la Academia Good Night and Good Luck, de George Clooney (2005); la aclamada Akeelah and the Bee, estelarizada por Laurence Fishburne y Angela Bassett; el thriller Turistas, en donde los derechos domésticos fueron vendidos a Fox en una subasta realizada unas horas después de su primera presentación privada; el thriller de John Gray, We Own the Night, estelarizado por Joaquin Phoenix y Mark Wahlbrg, cuya venta a Columbia Pictures, acaecida en 2007, se convirtió en venta doméstica más importante jamás realizada en Cannes; y la adaptación de la novela ganadora de un Pulitzer, The Road, escrita por Cormac McCarthy. Esta última cinta cuenta con las actuaciones de Vigg Mortensen y Charlize Theron.

De 1998 a 2004, Butan fue Vicepresidente Ejecutivo en Lionsgate Films (incluyendo a una compañía predecesora).

Antes de comenzar su carrera en el negocio de la producción cinematográfica, Butan trabajó en la industria bancaria, primero en Kidder, Peabody and Co, y más tarde en Prudential Securities. En ambas compañías, Butan fue miembro de los grupos dedicados a la Inversión Bancaria en Medios y Entretenimiento. Butan se graduó con honores de la Universidad de Ohio en 1992, como licenciado en Administración de Empresas. Butan está casado y tiene tres hijos. Vive en Pacific Palisides.

BRIAN OLIVER (Productor) es un productor nominado para un Premio de la Academia así como ejecutivo veterano de la cinematografía. Funge como Presidente de Cross Creek Pictures y su objetivo personal consiste en producir y financiar cintas comerciales pero inteligentes, fomentando siempre un ambiente empático y agradable para los productores. Además, Oliver es miembro del comité de inversiones de la compañía, Cross Creek Partners- un fondo fílmico creado por Timmy Thompson y un consorcio de inversionistas empresariales privados.

Oliver fue nominado para un Oscar gracias a la producción de la primera cinta de Cross Creek, el thriller psicológico y de ballet, Black Swan, de Darren Aronofsky. La cinta, lanzada por Fox Searchlight, recaudó más de $300mdd alrededor del mundo y se llevó una gran cantidad de premios, incluyendo uno Independent Spirit a la Mejor Película, cinco nominaciones para Premios de la Academia, doce nominaciones para igual número de premios BAFTA y cuatro nominaciones a cuatro Globos de Oro. Más tarde, Oliver produjo The Ides of March, también de Cross Creek, que fuera nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Adaptación en Guion, y para un Globo de Oro al Mejor Largometraje Dramático. Asimismo produjo la taquillera The Woman in Black, Rush (dirigida por Ron Howard, quien cuenta ya con un Premio de la Academia) y A Walk Among the Tombstones, escrita y dirigida por Scott Frank, quien a su vez ha sido nominado para un Premio de la Academia.

Actualmente, Oliver se encuentra produciendo: Everest, dirigida por Baltasar Kormákur y estelarizada por Jake Gyllenhall, Jason Clarke, Josh Brolin, Robin Wright, Sam Worthington, Clive Standen, John Jawkes y Keira Knightley; Black Mass, la verdadera historia del líder mafioso Whitey Bulger, protagonizada por Johnny Depp y Guy Pearce, además de Joel Edgerton, Dakota Johnson, Juno Temple y Jesse Plemons; y Legend, con Tom Hardy desempeñando los papeles de los infames gemelos Kray.

Oliver ha trabajado en la industria del entretenimiento a lo largo de catorce años. Dio inicio a su carrera en Paramount Pictures y más tarde pasó una temporada en el Departamento de Cine de la William Morris Agency. Abandonó este cargo para convertirse en Vicepresidente de Producción de Propaganda Films, en donde desarrolló y produjo Auto Focus, de Paul Schrader. Tiempo después fundó y condujo Arthaus Pictures antes de asociarse con Timmy Thompson a fin de lanzar Cross Creek Pictures.

Oliver se graduó de la Universidad de California en Berkley, y recibió el grado de Juris Doctor en Whittier.

TYLER THOMPSON (Productor) es el vicepresidente ejecutivo de Cross Creek Pictures, que fundó junto con su padre, Timmy Thompson, y un socio: Brian Oliver.

En 2008, tras adentrarse en la industria cinematográfica, Thompson fue el responsable del financiamiento del thriller Burning Palms (2010), estelarizado por Zoe Saldana, Rosamund Pike y Dylan McDermott. Esta cinta supuso asimismo la primera vez que fungió como productor ejecutivo cinematográfico.

Ya en Cross Creek, Thompson se ha desempeñado como productor ejecutivo del drama psicológico Black Swan (ganador de un Oscar), protagonizado por Natalie Portman; de la exitosa cinta de horror The Lady in Black, estelarizada por Daniel Radcliffe; de Rush, de Ron Howard y con la actuación de Chris Hemsworth; la película de aventuras de Jean-Pierre Jaunet, The Young and Prodigious T.S, Spivet; yel thrilles A Walk Among the Tombstones, dirigido por Scott Frank y estelarizado por Liam Neeson.

Muy recientemente fungió como productor de las cintas que Cross Creek estrenará muy pronto: Everest, coprotagonizada por Jake Gellynhaal y Keira Knightley; y Mena, estelarizada por Tom Cruise bajo la dirección de Doug Liman. Asimismo es productor ejecutivo de Legend, cinta que cuenta con la participación estelar de Tom Hardy, quien desempeña el doble papel de los gemelos mafiosos Ronald y Reginald Kray.

En diciembre de 2012, Thompson apareció en la lista anual "Treinta menores de treinta", elaborada por Forbes a propósito de los más destacados distribuidores, innovadores y empresarios juveniles de Hollywood.

SEAN McKITTRICK (Productor) Poco después de concluir sus estudios en la UCLA, Sean McKittrick produjo el clásico de culto Donnie Darko, estelarizado por Jake Gyllenhaal, un alucinante thrilles de ciencia-ficción nominada por al Premio del Gran Jurado durante la edición 2001 del Festival de Cine Sundance. McKittrick produjo Southland Tales, nominada para una Palma de Oro durante la edición 2006 del Festival en Cannes, pero asimismo produjo World's Greatest Dad de Bobcat Goldthwait y con la actuación de Robin Williams, cinta que debutó durante la edición 2009 de Sundance; y produjo I Hope They Serve Beer in Hell, basada en el exitoso libro de Tucker Max. En 2009, McKittrick produjo The Box, un thriller de ciencia-ficción protagonizado por James Marsden, Frank Langella y Cameron Diaz. Asimismo trabajó como productor en God Bless America, dirigida por Bobcat Goldthwait y estrenada como parte de la serie Midnight Madness durante la edición 2011 del Festival de Cine en Toronto, y a esto le siguió Hell Baby, una cinta de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, estrenada en Sundance en 2013 y distribuida a través de Millenium Entertainment. McKittrick produjo el debut como director de Jason Bateman, Bad Words, la cinta sobre Jimi Hendrix de John Ridley: Jimi-All is By My Side, protagonizada por Andre Benjamin, Imogen ppots y Hayley Atwell. Ambas formaron parte de la cartelera durante la edición 2013 del Tornoto Internacional Film Fest. Asimismo fungió como productor en Home Sweet Hell, escrita y dirigida por Anthony Burns y con las actuaciones de Katherine Heigl y Patrick Wilson. Actualmente, McKittrickprepara el debut como director de Jordan Peele, Get Out, para Universal Pictures y Blumhouse Productions.

ALLISON SHEARMUR (Productora) Es una productora de cine y televisión radicada en Los Ángeles. Actualmente está produciendo la primera película de antología en el universo de Star Wars, Rogue One: a Star Wars History para Walt Disney Studios y Lucas Films; también está produciendo Power Rangers conla Saban Company para Lionsgate Films y Nerve,dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman y protagonizada por Dave Franco y Emma Roberts para Lionsgate Films, y cuyo lanzamiento está programado para 2016. Allison también produjo Cinderella, dirigida por Sir Keneth Branagh y protagonizada por Cate Blanchet, Helena Bonham Carter, Lily James, Richard Madden y Stellan Skarsgard para la Walt Disney Company, y fue productora ejecutiva de los largometrajes de Lionsgate Films The Hunger Games.

Shearmur fue la Presidenta de Producción y Desarrollo deLionsgate Films de septiembre 2008 a enero de 2012. Supervisó el desarrollo cotidiano y la producción de la programación cinematográfica del estudio, así como las adquisiciones literarias. Esto incluyó la compra de los derechos y la producción de la taquillera The Hunger Games.

Antes de Lionsgate, Shearmur fue Copresidenta de Producción de Paramount Pictures. Mientras estuvo en Paramount supervisó producciones como The Curious Case of Benjamin Button, Beowulf, Zodiac, Dreamgirls, Charlotte's Web y Mission: Impossible III.

En los años previos a Paramount se desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción para Universal Pictures, donde inició el desarrollo y supervisó la producción de éxitos como la trilogía "Bourne", así como la trilogía "American Pie". Shearmur fue Vicepresidenta de Producción para Walt Disney Pictures, donde desarrolló y supervisó "George of the Jungle", protagonizada por Brendan Fraser y dirigida por Sam Weisman.

Las franquicias de "The Hunger Games", "Bourne" y "American Pie" han recaudado más de un billón de dólares, cada una por separado.

Graduada de la Universidad de Pensylvannia, Allison se recibió como doctora en leyes en el USC Law Center y es miembro de la barra californiana.

NATALIE PORTMAN (Productora) Recibió su segunda nominación para un Premio de la Academia y su primera victoria como Mejor Actriz gracias a su actuación en Black Swan, la película de Darren Aronofsky tan aclamada por la crítica. Portman también recibió un Globo de Oro, un BAFTA, un Screen Actors Guild y un Critics Choice Award por este papel.

En pantalla, Portman ha protagonizado más de veinticinco películas. Debutó en 1994 en la película de Luc Besson The Professional, y después protagonizó HEAT, BEAUTIFUL GIRLS, EVERYONE SAYS I LOVE YOU, MARS ATTACKS!, ANYWHERE BUT HERE (Con nominación para un Globo de Oro), WHERE THE HEART IS, COLD MOUNTAIN, GARDEN STATE, CLOSER (Nominada para un Premio de la Academia y ganadora de un Globo de Oro), FREE ZONE, V FOR VENDETTA, PARIS JE T'AIME, GOYA'S GHOSTS, BLUEBERRY NIGHTS, MISTER MAGORIUM'S WONDER EMPORIUM, THE OTHER BOYLEN GIRL, NEW YORK I LOVE YOU, THE OTHER WOMAN, BROTHERS, NO STRINGS ATTACHED, YOUR HIGHNESS, THOR y HESHER. Además aparece en las películas de George Lucas STAR WARS: EPISODE I THE PHANTOM MENACE, STAR WARS: EPISODE II THE ATTACK OF THE CLONES y STAR WARS: EPISODE III THE REVENGE OF THE SITH, las precuelas de la popular trilogía de STAR WARS de los setentas y ochentas, clasificadas entre las películas más taquilleras a nivel mundial. Portman fue vista recientemente junto a Chris Hemworth en THOR: THE DARK WORLD, de Marvel. Participó recientemente en dos de las últimas películas de Terrence Malick, incluyendo KNIGHT OF CUPS, que tuvo su premier mundial en el Festival de Berlín, edición 2015. Pronto será vista en JANE GOT A GUN de Gavin O'Connor y hace poco concluyó su participación en la cinta francesa PLANETARIUM, junto a Lily-Rose Depp. Portman se ha comprometido a aparecer en varios largometrajes, incluyendo las películas biográficas de Ruth Bader Ginsberg (ON THE BASIS OF SEX), y Jacqueline F Kennedy (JACKIE), y la cinta de Alex Garland, ANIHILATION.

En escena, Portman participó en la producción de Michael Nichol de LA GAVIOTA para Shakespeare in the Park, junto a Merryl Streep, Kevin Kline y Phillip Seymour Hoffman; así como en la producción en Broadway de James Lapin de THE DIARY OF ANNE FRANK.

Asimismo, Portman ha desempeñado diversos papeles detrás de las cámaras. Escribió, dirigió, produjo y actuó en la venidera A TALE OF LOVE AND DARKNESS, que tuvo su premier mundial en Cannes, edició 2015 y su premier norteamericana en el Toronto Film Festival de 2015. La historia, basada en las memorias de Amos Oz, gira en torno a su infancia en Jerusalén, en el periodo posterior al cese del Mandato británico en Palestina y los primeros años del Estado de Israel, además de su adolescencia en un kibbutz. Los créditos de Portman también incluyen EVE, escrita y dirigida por la actriz; la cinta relata la historia de una joven mujer que termina en una cita originalmente para su abuela. La cinta debutó en el Festival de Cine de Venecia, edición 2008, y en ella actúan Lauren Bacall, Ben Gazzara y Olivia Thirlby. También escribió y dirigió un cortometraje sobre un día en la vida de un padre y una hija en Central Park para NEW YORK, I LOVE YOU. La película presenta a doce cineastas, cada uno dirigiendo una viñeta que ilustra el tema universal del amor al interior de los cinco barrios de la Ciudad de Nueva York.

Actualmente, Portman desarrolla proyectos a través de su compañía productora, Handsomecharlie Films. La compañía se enfoca en encontrar películas inteligentes y accesibles, en diversos géneros, así como comedias femeninas. Los proyectos venideros incluyen el documental THE SEVENTH FIRE, sobre un grupo de nativos americanos que son miembros de una pandilla, y el best-seller del New York Times ORGULLO, PREJUICIO Y ZOMBIES, con Lionsgate. Portman también producirá el documental EATING ANIMALS, basado en el libro de Jonathan Safran Foer.

Portman se convirtió en la primera Embajadora de la Esperanza para FINCA: un programa internacional de banca comunitaria y financiamiento, que provee pequeños préstamos y programas de ahorro a las familias más pobres del mundo para que puedan crear sus propios trabajos, incrementar los ingresos en los hogares, y mejorar su nivel de vida, reduciendo así la pobreza mundial. Como Embajadora de la Esperanza, Portman ha demostrado ser una persona dedicada y consciente de la situación mundial, que apoya el trabajo de FINCA a través de su promoción y visitas a programas internacionales de la Fundación, en países como Guatemala, Ecuador y Uganda. También se ha reunido con miembros de alto nivel del Congreso de los Estados Unidos a fin de negociar apoyos para las microfinancieras internacionales.

Como Embajadora de Free the Children, Portman dona su tiempo a una organización que empodera a jóvenes e intenta eliminar las barreras que les impiden ser ciudadanos activos local y globalmente. La organización trabaja en proyectos internacionales que incluyen el modelo Adopta una Aldea, que da más de 650 escuelas y salones de clases a jóvenes y provee agua limpia, cuidados médicos e higiene a un millón de personas alrededor del mundo, liberando a los niños y a sus familias del ciclo de la pobreza.

Graduada de Harvard con un título de Psicología, Portman también estudió en la Universidad Hebrea en Jerusalén.

ANNETTE SAVITCH (Porductora) es la Vicepresidenta Ejecutiva de Drama en Paramount Television, donde sus proyectos inlcuyen "Minority Report" (FOX), así como "The Allienist" (TNT) y "Berlin Station" (epix), próximos a estrenarse. Antes de su entrada en Paramount, Anette estuvo asociada con Natalie Portman en Handsomecharlie Films, donde produjo Hesher,protagonizada por Joseph Gordon Levitt, Eve con Lauren Bacall y No Strings Attached (Paramount), protagonizada por Natalie Portman.

SUE BADEN-POWELL (Productora Ejecutiva) Sus más recientes producciones son las venideras The Book of Henry, dirigida por Collin Trevorrow para Focus Features, y Me Before You basada en el éxito de ventas de MGM. Además fue Productora Ejecutiva del exitoso estreno de Sony Heaven is for Real, dirigida por el ganador de un Premio de la Academia Randall Wallace. También fue productora ejecutiva de Elysium, de Neill Blomkamp, con Matt Damon y Jodie Foster. Previamente produjo dos películas para Ricky Gervais: The Invention of Lying, protagonizada por Gervais y Jennifer Garner, y la comedia inglesa Cementery Junction, en la que aparecen Ralph Fiennes, Emily Watson y Gervais y que fuera codirigida por éste y su socio creativo Stephen Merchant.

A lo largo de su carrera, Baden-Powell ha desempeñado diversos roles tras bambalinas. Produjo el thriller Below ,del guionista/director David Twohy, y The Public Eye, del guionista ydirector Howard Franklin. Fue productora ejecutiva de la exitosa comedia de Eddie MurphyDr Dolittle, dirigida por Betty Thomas; Larger Than Life de Franklin, con Bill Murray; Simpatico de Matthew Warchu, basada en la obra de teatro de Sam Shepard, con Nick Nolte y Jeff Bridges, y el thriller The Box del guionista/director Richard Kelly, con Cameron Diaz y James Marsden. Esta cinta está basada en un cuento de Richard Matheson.

Baden-Powell también coprodujo los largometrajes Equilibrium, Boys and Girls, Andre y Chattahoochee, fue productora y supervisora de Bright Angel de Michael Fields y se desempeñó como Gerente de la Unidad de Producción en películas como Nomads, 1969, Earth Girls are Easy y Radio Flyer. Comenzó su carrera en el cine como ejecutiva a cargo de la producción en Runaway Train de Andrei Konchalovsky y protagonizada por John Voight; también desempeñó esa función en A Time of Destiny de Gregory Nava, donde actúan William Hurt y Timothy Hutton.

LAUREN SELIG (Productora Ejecutiva) es una ejecutiva emprendedora que ostenta una trayectoria de 16 años de impacto global en el mundo del entretenimiento, la inmobiliaria y las comunidades de arranque. En 2012, Selig fundó Shake and Bake Productions, dedicada al financiamiento y producción de películas independientes de alta calidad.

Selig fue Productora Ejecutiva del thriller de aventuras de Universal Studios y Working Title, Everest, dirigido por Balthasar Kormákur y protagonizado por Jake Gyllenhall, Josh Brolling, Sam Worthington, Jason Clarke y Robin Wright; de Black Mass de Warner Brothers; y Mena, de Tom Cruise.

En 2013, Selig fue productora ejecutiva de Lone Survivor, dirigida por Peter Berg, y coprotagonizada por Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Eric Bana y Emile Hirsch. Lone Survivor fue la película más taquillera en enero de 2014, ganó el Critics Choice Award, y fue nominada para dos Premios de la Academia. En 2012 Selig fue Coproductora Ejecutiva de Parkland, dirigida por Peter Landesman y con un reparto que incluye a Zach Efron, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thorton, Jacki Weaver y Paul Giamatti, por mencionar algunos. Parkland hizo su debuten 2013 en los Festivales de Cine en Venecia y Toronto.

En 2013, Selig coprodujo Begin Again (anteriormente conocida como Can a Song Save Your Life), escrita y dirigida por John Carney y protagonizada por Keira Knightly, Mark Ruffalo y Hailee Steinfeld. Begin Again fue adquirida por The Weinstein Company durante una subasta que duró toda una noche, dando por resultado el trato más lucrativo de la edición 2014 del Festival de Cine en Toronto. Otros lanzamientos de Selig incluyen la cinta de horror de Hammer, The Quiet Ones, que fuera vendida rápidamente a Lionsgate para su estreno en abril de 2014; la película A Walk Among the Tombstones, estelarizada por Liam Neeson y dirigida por Scott Frank, y la comedia romántica Two Night Stand protagonizada por Miles Teller y vendida a Entertainment One. Selig también fue Productora Ejecutiva del drama policíaco de Warner Bros Black Mass, que será dirigdo por Scott Copper, protagonizado por Johnny Depp y Joel Edgerton. Ésta es una cinta lista para ser filmada este mismo año. Las películas de Sundance 2015 incluyen I am Michael de James Franco, el documental Finders Keepers y la próxima película de James Franco, Seth Rogan y Will Ferrell, Zeroville.

Otros prometedores proyectos de Selig incluyen el último guión de Kubrick The Downslope, con Marc Foster, el best-seller de ciencia ficción de Neal Stephenson, The Diamond Age, Imperium de Daniel Radcliffe, Meadowland protagonizada por Olivia Wilde, y las series de televisión Riders y The Patriot.

Anteriormente, Selig fue presidenta de desarrollo empresarial y estrategias en IndieFlix, una de las mayores colecciones de películas independientes en línea. Se desempeñó como directora de desarrollo en la oficina privada de su familia, administrando la asignación de activos y la gestión de la cartera de inversiones familiares en empresas incipientes, y organizando la filantropía familiar. En este rubro también fue responsable del desarrollo y administración de más de seis millones de pies cuadrados de oficinas y terrenos, y de la inversión en docenas de empresas emergentes.

Selig fue la empleada más joven en el grupo de Microsoft´s Platforms Business Development, donde manejó el análisis y la adquisición de compañías externas. Buscó licencias internacionales para la compañía musical PlayNetworks, escribió para Variety y fue editora de textos en Dreamworks para el productor Mark Johnson.

Selig se licenció en relaciones internacionales en la Georgetown School of Foreign Service y en la London School of Echonomics, así como Doctora en Leyes y Maestría en Administración de empresas (JD-MBA) con especialización en gestión de tecnología, todo ello cursado en la Universidad de Washington. Selig es escritora, mamá de dos hijas, y participa activamente en las comunidades de Los Angeles y Seattle, trabajando para las mesas directivas del Institute for Learning and Brain Sciences, The Seattle Theatre Group, The Sotheby's Young Art comitee, y Musicians on Call.

COMPTON ROSS (Productor Ejecutivo)

PHIL HUNT (Productor Ejecutivo)

EDWARD H. HAMM, JR (Productor Ejecutivo) Se ha desempeñado comoproductor ejecutivo en muchas películas, entre ellas Bad Words, dirigida por Jason Bateman, I Hope They Serve Beer In Hell basada en el éxito de ventas de Tucker Max, The Box, estelarizada por Cameron Diaz y James Marsden y dirigida por Richard Kelley, así como Southland Tales, del mismo Kelley, con The Rock y Sarah Michelle Gellar en los papeles estelares. Se desempeña como productor en Get Out, la comedia de horror de Jordan Peele, de próximo estreno.

ALEEN KESHISHIAN (Productora Ejecutiva) Es socia de Brillstein Entertainmnet Partners y una de las representantes de talentos más respetadas en el medio. Sus clientes incluyen a Jeniffer Aniston, Selena Gomez, Paul Rudd, Mark Ruffalo, Jason Bateman, Gwyneth Paltrow, Laura Linney, Orlando Bloom, Josh Gadd, Skyler Samuels, Topher Grace, Billy Crudup, Justin Theroux, Emily Mortimer, Kathryn Hahn, Nina Dobrev, Miranda Kerr, la guionista y escritora Maya Forber y el director Jesse Peretz.

Keshishian siempre ha sabido cómo representar a las estrellas. Su primera cliente fue Natalie Portman (antes de que apareciera como la precoz estrella en The Professional). Keshishian ayudó a guiar la carrera de Portman, al mismo tiempo que la impulsó a seguir sus pasos y a asistir a Harvard. 12 años después, Portman agradeció públicamente a Keshishian tras recibir el Oscar a la Mejor Actriz por BLACK SWAN.

Hace dieciocho meses, Selena Gomez buscó a Keshishian para que fuera su manejadora, supervisando su música, películas y marca comercial. Poco después, el sencillo "Good For You" llegó al #1 en más de 30 países y, en 2015, Gomez se convirtió en la artista femenina con mayores ventas. Su álbum REVIVAL marca una transición con la que Gomez deja de ser un nombre de la casa Disney para convertirse en megaestrella a nivel mundial; Selena estrenará su nuevo material la próxima primavera, en una gira mundial. En el frente del cine, Keshishian ayudó a Gomez a asegurar cinco películas al lado de Paul Rudd, Robert Duval, James Franco, Seth Rogen, así como el incomparable éxito en taquilla HOTEL TRANSYLVANIA 2. Por si fuese poco, Keshishian ayudó a negociar los acuerdos que contribuyeron a que Gomez se convirtiera en embajadora mundial de Pantene y apareciera en la campaña global de iPhone 6. Además, logró que Selena encabezara la lista de Vouge de Las Mejor Vestidas, para así llamar la atención de las marcas de moda de gama alta.

Además de su papel como representante, Keshishian también ha sido productora ejecutiva de películas como MY IDIOT BROTHER con Paul Rudd, HESHER, con Joseph Godron-Levitt, HAVEN con Orlando Bloom y Zoe Saldana y LIFE OF CRIME y THE FIXER, con Jeniffer Aniston.

Keshishian se crió en New Hampshire y se graduó en Harvard con honores, obteniendo una Licenciatura en Bellas Artes. Se inició en la industria del entretenimiento como asistente de las leyendas del casting Juliet Taylor y Laura Rosenthal, con quienes creó los elencos de películas dirigidas por Woody Allen, Steven Spielberg, Mike Nichols, Nora Ephron y Neil Jordan.

En 1993 Keshishian fue contratada como agente en ICM en Nueva York, donde pasó seis años bajo la tutela de Sam Cohn. En 1999 hizo una transición al campo de la gestión y fue contratada para operar el Departamento de Talento en Artists Management Group (que fue adquirido por The Firm en 2002). Se unió a Brillstein Entertainment Partners (anteriormente Brillstein-Grey) en 2005.

Casada con su compañero de clase en Harvard, Kit Troyer (un abogado de defensa penal), Keshishian vive en Hancock Park con sus dos hijos, Lulu y Jesse.

NICK MEYER (Productor Ejecutivo)

KIMBERLY FOX (Productora Ejecutiva)

REMI ADEFARASIN, B.S.C. (Director de Fotografía) filmó la película galardonada ELIZABETH para el director Shekhar Kapur, con Cate Blanchet y Geoffrey Rush como protagonistas. Por esta cinta recibió una nominación para un Premio de la Academia y ganó un Premio BAFTA a la Mejor Fotografía. También ganó la Camerimage Golden Frog. Después de esto, Remi filmó diversas películas como ONEGIN, con Ralph Fiennes; HOUSE OF MIRTH de Terence Davies, con Gillian Anderson; ABOUT A BOY, de Paul y Chris Weitz, así como IN GOOD COMPANY, de Paul Weitz y con la actuación de Scarlett Johansson. También filmó muchos episodios para la aclamada serie de HBO BAND OF BROTHERS, por la cual recibió una nominación para un Emmy. Recientemente filmó la secuela, THE PACIFIC.

En 2004 y 2005, Remi trabajó con Woody Allen filmando MATCH POINT y SCOOP, ambas protagonizadas por Scarlett Johansson. Más tarde trabajó en AMAZING GRACE, de Michael Apted, y acudió de nuevo al llamado de Shekhar Kapur para la continuación de "Elizabeth": THE GOLDEN AGE.

Remi colaboró con Ricki Gervais y Stephen Merchant en su largometraje CEMENTERY JUNCTION. A esta labor le siguió LITTLE FOCKERS, de nuevo con Paul Weitz. Recientemente filmó ME BEFORE YOU, con Thea Sharock. Se reunió con Ricki Gervais para rodar DAVID BRENT: LIFE ON THE ROAD, un falso documental.

DAVE WARREN (Production Designer)

PADRAIC McKINLEY (Edited by)

FERNANDO VELÁZQUEZ (Music by) es un compositor de bandas sonoras nacido en España. Sus créditos incluyen la música de "The Impossible", protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. A pesar de su edad, 35 años, Fernando Velázquez ya tenía experiencia en el mundo del cine, especialmente en el género de terror, habiendo compuesto temas para películas como "Devil" (escrita y producida por M Night Shyamalan) y la producción de Guillermo del Toro "El Orfanato" (que le valió una nominación para el Descubrimiento del Año en la entrega de los Premios World Soundtrack Academy). Sus otros notables créditos incluyen "The Back Woods", con la actuación de Gary Oldman, y "Savage Grace", estelarizada por Julianne Moore. La experiencia de Fernando como consumado cellista en varias orquestas, su formación en conservatorios como el "Jesús Guridi" de Vitoria y sus estudios de composición en la RCSM de Madrid y París son los cimientos de su talento. Fernando usa frecuentemente su experiencia como cellista en el foso de la orquesta en el Teatro Real de la Ópera de Madrid como inspiración para sus composiciones cinematográficas. Cuando se le pregunta sobre su carrera como compositor, se alegra: "Amo lo que hago y me siento agradecido de poder hacerlo para ganarme la vida". Cuando no está ocupado componiendo, disfruta tocando la guitarra en grupos de rock, su pasión desde temprana edad.

El Cuarto Congreso Internacional de Música para Cine "Ciudad de Úbeda" siempre ha reservado un lugar especial para las jóvenes promesas del ambiente, como lo evidencian los Premios Jerry Goldsmith para Compositores Jóvenes con los que Fernando fue honrado en 2008. La partitura de Fernando para "El Orfanato" fue nominada en varias ceremonias como The World Soundtrack Awards, los Premios Goya, The European Film Awards, los Premios Barcelona de Cine y los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, los cuales ganó. Los proyectos más recientes de Fernando incluyen la cinta de acción y aventura "Hércules" de Brett Ratner, "Mama" y "Crimson Peak" de Guillermo del Toro, y "Orgullo, Prejuicio y Zombies" de Burr Steers.

LAURA KATZ (Supervisora Musical) Como jefa de Supervisión Musical para la sucursal en Los Angeles de The Cutting Edge Group, Laura Katz monitorea sus servicios de supervisión musical, incluyendo largometrajes, programas de televisión, video juegos, y otros proyectos de medios audiovisuales. Los servicios del departamento de Música incluyen composición "a la medida", producción, autorizaciones, concesión de licencias, orientación legal, lanzamientos de bandas sonoras y discos, y mucho más. Ella, de manera personal, supervisa musicalmente alrededor de diez largometrajes y otros proyectos audiovisuales al año. Algunos proyectos cinematográficos notables incluyen The Grey (supervisión musical), That Awkward Moment (supervisión musical), Stuck in Love (supervisión musical) y Chef (autorización y concesión de licencias). También supervisó las licencias musicales para el juego Xbox One de Insomniac: Sunset Overdrive, por el cual fue nominada para un Premio otorgado por el Guild of Music Supervisors.

Además, trabaja con directores y productores a fin de crear oportunidades para introducir canciones originales en películas. La canción original de los créditos finales "It's No Mistake", de la película The Right Kind of Wrong", que ella misma supervisó, ganó el premio MEILLEURE CHANSON ORIGINALE (Logro Musical - Canción Original) durante la edición 2014 de los Premios Canadian Screen.

JULIAN DAY (Diseñador de Vestuario) empezó con un título en Estudios Tetrales, graduándose de la Birmingham University. Después trabajó en Morris Angels, los originales 'Angels de Costumiers', por un año, lo que generó su interés por el vestuario. Julian empezó a diseñar para largometrajes a fines del siglo pasado, e implementando sus ahora renombrados recursos, siempre dinámicos y vanguardistas, creó peculiares estilos en algunas de las mejores cintas británicas independientes, entre ellas My Summer of Love, Last Resort, Salmon Fishing in the Yemen, Nowhere Boy y Control.

Entre sus proyectos recientes más destacados se encuentran Heart of the Sea, Our Kind of Traitor, Alpha Papa, RUSH, Diana, Brighton Rock y Dom Hemingwa,y de Jude Law. Actulamente es muy solicitado por su estilo ecléctico e inusual. Tiene un gran interés por la ropa de trabajo francesa vintage y por la ropa de caza norteamericana.

Su próximo proyecto es Inferno, de Ron Howard.

"Oscar" y "Premios de la Academia" son marcas registradas y de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

"Emmy" es una marca registrada propiedad de ATAS/NATAS