En el portal de El Bazar...

La niña de tacones amarillos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Lujan Loioco

La niña de tacones amarillos: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Lujan Loioco

SINOPSIS

Durante un año un pequeño pueblo, se enfrenta a la construcción de un gran hotel.Isabel una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural.

Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres.

Interpreta una suerte de poder implícito en su belleza. Los días comienzan a pasar y ante los nuevos estímulos, Isabel se ve incita - da a utilizar su seducción para conseguir aquello que desea.

La situación se complica de a poco.

Su nuevo comportamiento trae problemas a su entorno y se generan peleas en su círculo más íntimo.

Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser mas que la contracara del sometimiento de la mirada machista

NOTA DE LA DIRECTORA

"Una joven quinceañera, corre desesperadamente por una angosta calle de tierra; se apresura entre los cerros hasta llegar a una plaza. Irrumpe en un baile, y queda en el centro de la escena. Isabel, baila. Despliega su cuerpo y sensualidad sin ser consciente de nada más a su alrededor." Así arranca "La niña de tacones amarillos". En breves minutos, nos invita al mundo de Isabel.Un personaje visceral, que vive y siente con el cuerpo.

Un ser libre, sin condicionamientos que habita en un paisaje que parece ser infinito. La película cuenta el camino de transformación de Isabel. Su paso de niña a mujer; así como también, la fusión de este pequeño pueblo de la puna argentina y su ingreso al mundo del consumo.

La intención con Isabel no es mostrar su cambio desde un punto de vista natural de lo que supone la maduración de un ser humano; sino más bien, retratar a partir de mi imaginario, lo que significa convertirse en mujer y transformarse en ese concepto creado e impuesto por la sociedad capitalista.

Donde las normas y estructuras siguen sosteniendo fuertes resabios machistas. "La niña de tacones amarillos" surge a partir de interrogantes realmente íntimos, ¿Quién soy y cuanto de mi me pertenece ó es adquirido? ¿Qué perduraría de mi, si hubiese nacido en otra sociedad posible? De esta forma nos encontramos buscando el límite entre aquello que nos parece impuesto y lo ̈real ̈ intrínseco a nosotros mismos, aquello que nos acom - pañaría en cualquier sociedad posible.

GUIONISTA Y DIRECTORA LUJAN LOIOCO

Biografia Nace en Buenos Aires, Argentina en 1986. Se recibe como directora cinematográ - fica en la Universidad del Cine y en el año 2010 logra la beca Ibermedia de guión en España. Su opera prima La niña de tacones amarillos gana el concurso opera prima del INCAA año 2010.

Presentada en el último 17 Festival Bafici, La niña de tacones amarillos ha sido seleccionada por más de 15 festivales alrededor del mundo; resultando ganadora del premio Mejor Película en el IV Festival Leonar - do Favio y Mejor Opera Prima del VIII Festival Latinoamericano y Caribeño de Isla Margarita.

En el año 2015 Luján Loioco funda su productora Libre Cine , dedicada exclusiva - mente desarrollar películas independientes. Actualmente produce cuatro largometrajes y un cortometraje: La niña de tacones amarillos estreno comercial pautado Marzo 2016; La estrella que perdí, de Luz Orlando Brennan selecciona - da como Ier proyecto suplente concurso opera prima INCAA año 2014; Algo con una mujer, de Mariano Turek en desarrollo; el cortometraje Olor a Ratas de Mariano Turek, en post-producción y La joven del bosque su segunda película como directora en etapa de escritura

ELENCO
Isabel:
MERCEDES BURGOS
Miguel:
MANUEL VIGNAU
Carmen:
MARÍA FERNANDA DOMINGUEZ
Sara:
EMILIANA DI PASQUO
Luis:
LUCAS GAUNA
José:
SERGIO HINOJOSA
Ojeda:
OMAR LA FUENTE
Chango:
HUGO RUFINO CHOQUE
Hombre Alto Hotel:
GUIDO NUÑEZ

FICHA

Título original
La niña de tacones amarillos
Año
2015
Duración
74 min.
País
Argentina
Director
Luján Loioco
Guión
Luján Loioco
Música
Chato Cruz, Eric Claus Kuschevatzky
Fotografía
Martín Frías
Productora
Werner Cine