En el portal de El Bazar...

La ultima ola: Sinopsis, elenco, ficha: The Wave

La ultima ola: Sinopsis, elenco, ficha: The Wave

SINOPSIS

Ubicada en la montaña Åkneset, en el fiordo noruego de Geiranger, la historia se desarrolla el mismo día en el que un violento tsunami de más de 80 metros aplastaría todo a su paso.

Entre las posibles víctimas hay un geólogo que se ve atrapado en medio de este desastre natural y que iniciará una carrera contra el tiempo para salvar su vida y la de los suyos.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Martin Sundland, productor de Fantefilm Fiksjon, fue quien un día me habló de Åkerneset, una montaña al oeste de Noruega compuesta en parte por una gran masa inestable que tarde o temprano se derrumbaría, cayendo al fiordo de Geiranger y provocando un maremoto. Esta amenaza existe, y en esta región -bien conocida por los turistas- también hay un centro de vigilancia y alerta.

A Martin se le ocurrió en seguida hacer una película sobre este peligro potencial. Reconozco que tenía mis dudas: yo sabía que, con películas como Kon-Tiki o Max Manus, Noruega ha llegado sin duda a tener competencias sólidas en materia de efectos visuales creados digitalmente, y esto me tranquilizaba, pero, ¿cómo mantener el suspense, la tensión dramática, una vez que se muestra el tsunami? Por suerte, la compañía de distribución Nordisk Film no tardó en mostrarse favorable, y pudimos llevar a cabo el proyecto.

Martin y yo hablamos mucho, yo desarrollé la idea, pero he preferido dejar la labor de escritura a los guionistas John Kåre Raake y Harald Rosenløw Eeg. Quería tomar distancia con respecto a la historia para poder concentrarme mejor en la dirección. Me gusta mucho trabajar en trío: productor, director, guionistas. Trabajamos en nuevas ideas, por separado y en común. Esta colaboración me parece beneficiosa. Hemos mejorado nuestra ficción con imágenes sacadas de archivos documentales sobre las catástrofes de Tafjord en 1934 y la de Loen en 1936.

Para las imágenes, hemos usado efectos visuales generados por computadora y efectos especiales sin intervención digital, tanto por separado como simultáneamente, como en una escena en la que se ven de frente dos personajes sentados en un coche: cuando el agua impacta, los efectos visuales son relevados por trombas de agua que fueron arrojadas realmente sobre los actores a fin de lograr una mayor verosimilitud.

La población local nos ha ayudado mucho en el rodaje: durante tres tardes seguidas, 85 extras corrieron incansablemente por Ørneveien, una carretera que bordea el fiordo de Geiranger antes de ascender hacia las cumbres. El entusiasmo con el que participaron me emocionó de verdad.

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

LA ÚLTIMA OLA es la gran producción noruega de dimensiones hollywoodienses y la primera película de desastres en los países escandinavos. Todo comienza en 1934 en el pequeño municipio de Tafjord, donde una avalancha de dos millones de metros cúbicos de roca impactó en un fiordo desde 700 metros de altura, generando un tsunami que acabó con la vida de 40 personas y, todavía al día de hoy, es considerado como uno de los mayores desastres naturales de la historia del país.

En LA ÚLTIMA OLA conoceremos a un grupo de científicos que estudian los movimientos tectónicos y tratan de predecir el momento en el que las placas que forman las montañas y cordilleras que enmarcan el paisaje pudieran precipitarlas sobre las aguas generando un desastre natural.

Está protagonizada por Kristoffer Joner (a quien vemos en El Renacido, de González Iñárritu), en el papel del geólogo Kristian Eikjord, el científico del grupo que descubre que lo sucedido en Tafjord está a punto de pasar en su propio hogar. Con su familia dividida, Eikjord inicia una carrera mortal contra el tiempo antes de que toque tierra una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza que jamás se ha visto en Noruega.

SOBRE EL DIRECTOR

Es un director de cine nació el 25 de agosto de 1973 en Lørenskog, Noruega.

Se graduó en la Escuela de Cine de Noruega en 2002.

Para su graduación rodó la película La Administración Martin, su segundo largometraje como estudiante y fue nominada por AMPAS (la Academia de Cine, Artes y Ciencia) para los Student Academy Awards.

Trabajando en la productora de cine noruega Fantefilm, Uthaug ha dirigido numerosos anuncios publicitarios para la televisión de ese país y videos musicales para Gåte, Furia, Unni Wilhelmsen y Vidar Busk .

Su primer largometraje fue Fritt Vilt (Cold Prey) que fue estrenado allí el 13 de octubre de 2006.

El 17 de noviembre de 2015, MGM y Warner Bros. anunciaron que Uthaug iba a dirigir un reinicio de la franquicia Tomb Raider.

Filmografía como director:

2017 Tomb Raider (pre-production)

2015 La última ola (Bølgen)

2012 Hellfjord (Mini Serie de TV. Un episodio)

- Episode #1.7 (2012)

2012 Escape

2009 La montaña mágica

2006 Cold Prey

2002 Regjeringen Martin (Cortometraje)

1998 A Fistful of Kebab (Cortometraje)

1996 DX13036 (Cortometraje)

1994 En aften i det gronne (Cortometraje)

1993 Snørr (Cortometraje)

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

*Festival Internacional de Cine de Toronto, 2015*

*Festival Internacional de Cine de Haugesund*

FICHA TÉCNICA

Título original: Bølgen (The Wave)

Año: 2015

Duración: 104 min.

País: Noruega

Director: Roar Uthaug

Guión: John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg

Música: Magnus Beite

Fotografía: John Christian Rosenlund

Productora: Fantefilm

Género: Acción. Thriller

ELENCO:

Kristoffer Joner

Ane Dahl Torp

Eili Harboe

Jonas Hoff Oftebro

Herman Bernhoft

Edith Haagenrud-Sande