En el portal de El Bazar...

Blade Runner 2049: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Denis Villeneuve

Blade Runner 2049: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Denis Villeneuve

SINOPSIS

Del director nominado a un Oscar® Denis Villeneuve llega "Blade Runner 2049", cinta de suspenso y acción futurista de Alcon Entertainment, la esperada secuela de la aclamada "Blade Runner" original.

Tres décadas después de los eventos de la primera película, un nuevo blade runner, el Oficial K, del Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD), descubre un secreto largamente oculto que tiene el potencial de lanzar al caos lo que queda de la sociedad. El hallazgo de K lo conduce a una búsqueda para encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner del LAPD que desapareció hace 30 años.

La película es protagonizada por los nominados al Oscar® Ryan Gosling ("La La Land") como K, junto a Harrison Ford (serie "Star Wars", "Witness"), que retoma el papel de Rick Deckard. El gran elenco internacional también incluye a Ana de Armas ("War Dogs"), Sylvia Hoeks ("Renegades"), Robin Wright ("Wonder Woman"), Mackenzie Davis ("The Martian"), Carla Juri ("Brimstone") y Lennie James ("The Walking Dead"), al lado Dave Bautista (cintas de "Guardians of the Galaxy") y Jared Leto ("Dallas Buyers Club"), ganador de un Oscar®.

"Blade Runner 2049" fue producida por los nominados al Oscar® Andrew A. Kosove y Broderick Johnson ("The Blind Side"), con Bud Yorkin y Cynthia Sikes Yorkin, pareja tres veces ganadora del Emmy. Ridley Scott ("The Martian", "Gladiator"), cineasta receptor de múltiples nominaciones al Oscar®, fue el director de la primera "Blade Runner" y ahora es productor ejecutivo. Bill Carraro fungió como productor ejecutivo y gerente de producción de la unidad.

Denis Villeneuve dirige la película con base en un guión de Hampton Fancher y Michael Green, con una historia de Fancher basada en los personajes de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick. También son productores ejecutivos Tim Gamble, Frank Giustra, Yale Badik y Val Hill.

CRÍTICA

Blade Runner 2049 es un thriller de ciencia-ficción visualmente impactante con una historia interesante, pero que se podría contar en un tiempo muchísimo menor.

Aquellos que sean fan de Ryan Gosling lo van a pasar muy bien ya que está en pantalla prácticamente el 100% de la proyección, mientras que Harrison Ford sólo aparece en la segunda mitad. Ambos brindan una muy buena interpretación.

Esta secuela es un festival para la vista, es elegante, imaginativa, alucinante, tiene estilo, excelente atmósfera, increíble fotografía, buena estética, pero, por lo menos a mi gusto, el ritmo es un tanto lento y la duración es extrema para un cuento que toma muchísimos minutos menos en contar.

Un gran espectáculo visual que sólo se puede apreciar y disfrutar al máximo en pantalla grande.

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Blade Runner 2049?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Blade Runner 2049" representa la tercera colaboración entre Villeneuve y el director de fotografía Roger A. Deakins después de realizar "Sicario" y "Prisoners", por la cual Deakins recibió dos de sus 13 nominaciones al Oscar®. El equipo creativo detrás de bastidores incluye al diseñador de producción nominado a un Oscar® Dennis Gassner ("Bugsy", "Spectre", "Into the Woods"); al editor nominado a un Oscar® Joe Walker ("12 Years a Slave", "Sicario", "Arrival"), así como a la diseñadora de vestuario Renée April ("Sicario", "Arrival"). La música fue compuesta por el ganador de un Oscar® Hans Zimmer ("Dunkirk", "The Lion King") y Benjamin Wallfisch ("IT", "Annabelle: Creation").

Alcon Media Group presenta, en asociación con Columbia Pictures, una producción de Ridley Scott/Alcon Entertainment/Bud Yorkin junto con Torridon Films y 16:14 Entertainment, una película de Denis Villeneuve. Con su estreno programado en 2D y 3D en cines selectos e IMAX, "Blade Runner 2049" será distribuida en el país por Warner Bros. Pictures, Compañía de Warner Bros. Entertainment, e internacionalmente por Sony Pictures Entertainment.

Yo tuve tu trabajo alguna vez…

"¿Qué define a un ser humano?" Ésta es la pregunta que plantea el director Denis Villeneuve. Y las asombrosas respuestas que sugiere su nueva película "Blade Runner 2049" desafían los conceptos que las personas tienen acerca de quiénes somos…y hacia donde nos dirigimos.

No es la primera vez que se cuestiona el valor -y los valores-de la humanidad.

Hace 35 años, la apasionante película de ciencia ficción "Blade Runner" llegó a las pantallas de cine por primera vez. Dirigida por el legendario Ridley Scott y basada en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick, la cinta sumergió a los espectadores en un futuro distinto a cualquier cosa que hubieran experimentado, siendo a la vez algo familiar y también desconocido.

En esa época nadie imaginó la forma en que "Blade Runner" reverberaría a través de la cultura moderna y sería pionera de lo que se convirtió en un género cinematográfico totalmente nuevo: el neo-noir ciberpunk. Hoy en día, la obra maestra visionaria de Scott se considera una de las mejores y más importantes películas de todos los tiempos; además su impacto rebasó el ámbito del cine y llegó más hasta la televisión, la música, el arte, la moda e incluso a los cursos universitarios.

Y ahora, más de tres décadas después, "Blade Runner 2049" nos lleva de nuevo al mundo que cautivó a generaciones de fans con una cinta que es al mismo tiempo la esperada secuela y también una experiencia cinematográfica independiente.

Villeneuve se cuenta él mismo entre los devotos de la cinta original y señala, "Recuerdo vívidamente cuando vi 'Blade Runner' por primera vez y quedé asombrado por lo que considero uno de los comienzos más poderosos en la historia del cine: volar sobre Los Ángeles en 2019 y ver este panorama de viejas fábricas. Ridley Scott nos presentó una imagen impactante de lo que podría ser nuestro futuro que era a la vez seductora y atemorizante.

"Estéticamente 'Blade Runner' fue una revolución", continúa, "mezcló dos géneros que a primera vista no se podían vincular: la ciencia ficción y el cine negro. Eso nunca se había hecho antes y me influyó profundamente. Fue parte de mi formación cinematográfica incluso antes de saber que me podría convertir en un cineasta".

Scott comenta que incluso con todas sus dificultades, nunca presintió que una de sus primeras películas importantes se convertiría en un icono. "No piensas en eso cuando estás en medio de la filmación, pero tenía la certeza de que habíamos creado algo verdaderamente especial".

Ryan Gosling, que interpreta el papel de K, un blade runner de la LAPD, enfatiza, "La cinta original es fascinante; difícil de olvidar. Te cuestiona para que analices tu idea de lo que significa ser humano y también pone en entredicho tu capacidad para distinguir al héroe del villano. Es una visión de pesadilla del futuro que en cierto modo está vinculada a la Tierra y se siente posible, sin embargo se presenta en una forma romántica y soñadora que te enamora. El tiempo demostró su gran valor".

En "Blade Runner 2049", K es enviado a una misión que, por distintas razones, podría tener consecuencias de mayor alcance, como generar dudas para distinguir entre personas y replicantes, entre humanidad y tecnología, lo cual derivaría en anarquía o incluso en guerra.

Sin embargo "Blade Runner" hizo mucho más que difuminar las líneas entre humanos y tecnología. También planteó diversas inquietudes sociales que se desarrollaron de modo más prevalente. Y como nuestro planeta está a punto de llegar a la fecha en que se ubicaba la cinta, parece aún más reveladora e importante que nunca pues presagió los problemas de deterioro urbano, cambio climático, ingeniería genética, sobrepoblación, división de estratos sociales y económicos, entre otros.

"Sin duda fue profética en muchas formas", dice Ford, que convirtió a Rick Deckard en uno de los personajes más indelebles en la pantalla y retoma su papel en la secuela. "Pienso que a medida que se desarrolló la tecnología y las personas comenzaron a ver en la vida real algunos de los problemas que planteaba la trama, hubo incluso más razones para aceptar los temas que abordó 'Blade Runner'".

"'Blade Runner' se adelantó mucho a su época", afirma el productor Andrew A. Kosove. Con su narrativa profundamente provocadora y su diseño visual característico concebidos por Ridley Scott de manera brillante, la cinta impregnó nuestra cultura y cambió nuestra percepción sobre la relación entre la humanidad y la tecnología lo cual, a su vez, nos lleva a preguntarnos qué nos convierte en seres humanos. Creo que por eso es tan apreciada".

Debido a esta reverencia hacia la película original, es comprensible que Kosove y su socio de Alcon, el productor Broderick Johnson, reflexionaran con calma cuando se les planteó la posibilidad de una secuela de "Blade Runner". Johnson acepta, "Sí, lo pensamos bien antes de emprender un proyecto tan ambicioso, pero a ambos nos fascinó la primera cinta, así que decidimos hacerlo".

La idea de filmar un nuevo capítulo de "Blade Runner" llegó a Alcon por medio del productor Bud Yorkin, que trabajó en el equipo de producción de la película original, y su esposa, la productora Cynthia Sikes Yorkin. Ella relata, "El sueño de Bud durante muchos años fue continuar la historia y a mí me hacía feliz respaldarlo en esta aspiración. Tristemente él falleció antes de ver la película terminada, pero fue un regalo maravilloso saber que se haría. Además Andrew y Broderick fueron respetuosos con Bud y nos involucraron en cada aspecto de la producción desde su inicio. Ellos pusieron su corazón en la secuela y no hubiera podido imaginar mejores socios para hacer realidad nuestro sueño".

El primer paso fue regresar a la fuente. Kosove explica, "Broderick y yo sentimos que era fundamental ir a Londres para conocer a Ridley Scott".

Scott, que se integró al proyecto como productor ejecutivo, dice, "'Blade Runner siempre se diseñó para ser una película autónoma, pero incluso en aquella época supimos que había mucho más historia para narrar".

Scott se puso en contacto con el guionista Hampton Fancher, que coescribió el guión de "Blade Runner". Fancher recuerda, "Fue una casualidad afortunada pues literalmente recién terminaba un cuento corto ubicado en el universo de 'Blade Runner'. Apenas leí para Ridley el primer párrafo y fue obvio que le gustó. Todo lo que dijo fue, '¿Puedes venir a Londres?' Así fue como comenzó esto".

Acerca de la trama, Scott resalta, "Hampton no elaboró un guión convencional; escribió una novela con hermosos diálogos. Después llamó a Michael Green para que lo convirtiera en un guión y el proyecto evolucionó a partir de ahí".

Cuando el guionista Michael Green recibió la oportunidad de colaborar en una secuela de "Blade Runner", "Me faltó volumen y tiempo para responder ¡Sí! más fuerte y más rápido", relata este hombre que se describe como ferviente admirador de la película original. "Hampton y Ridley crearon el ADN de la historia que se convertiría en una nueva trama de 'Blade Runner' y me dieron la increíble posibilidad de trabajar con estos elementos. Hay temas fascinantes que impregnan la primera cinta; uno de ellos es acerca de la cantidad de vida. Entre los tópicos que deseábamos explorar en 'Blade Runner 2049' estaba la calidad de vida. En las dos películas tenemos humanos y replicantes que se comportan similarmente en varios aspectos, pero sus orígenes son muy distintos pues los humanos nacieron y los replicantes fueron elaborados. La sociedad pone un valor inherente muy superior en los humanos por encima de los replicantes pues considera que alguien que nació tiene un alma. Sin embargo cuál es la naturaleza de un alma… ¿y es únicamente humana?"

Denis Villeneuve recuerda cuando recibió el guión completo, "Me sentí conmovido por la gran confianza que Alcon me demostró al poner esta película en mis manos... fue una de las satisfacciones más grandes en mi carrera".

Debido a que trabajaron con Villeneuve en el exitoso drama "Prisoners", los productores conocían bien el talento que aportaría al proyecto. "Denis es un realizador cinematográfico asombroso con un dominio total de lo que desea lograr", declara Johnson. "Sabíamos que sería perfecto para esta película, no sólo por su capacidad para orientar las interpretaciones, también por la forma en que genera la gran tensión y el ambiente, características poderosas en sus cintas. Esto era cardinal para realizar 'Blade Runner 2049' debido a que la verdadera magia de la película consiste en su tensión, su narrativa y su drama basado en los personajes. Denis es uno de los mejores para captar todos estos elementos".

Villeneuve recuerda que sólo tuvo un escrúpulo antes de aceptar la dirección de la cinta. "Necesitaba la bendición de Ridley Scott. Ésa fue mi única condición". Y en realidad Scott hizo mucho más que darle su anuencia. "Me dijo exactamente lo que necesitaba escuchar", cuenta el director, "aclaró que tenía total libertad, pero que si lo requería en cualquier momento podría llamarlo y estaría disponible. Fue verdad, cada vez que lo necesité, él estuvo ahí. Siempre le estaré agradecido".

Para concebir el aspecto general de la película, Villeneuve quería respetar el espíritu de la original. Él enfatiza, "Mi objetivo era honrar la estética negra de la primera cinta al tiempo que aportaba a este nuevo proyecto su propia identidad".

Así pues, los realizadores cinematográficos resaltan que "Blade Runner 2049" se puede considerar una secuela, pero tiene autonomía propia. "Incluso si nunca viste la cinta original entiendes bien la historia", afirma Sikes Yorkin. "Gracias a la forma en que se escribió y se presenta, el público se puede integrar y ser absorbido por el drama sin saber necesariamente todo lo que ocurrió antes".

Para diseñar la nueva película los realizadores cinematográficos tuvieron que imaginar las condiciones del planeta tres décadas después. Villeneuve explica, "'Blade Runner' se ubicó en 2019 y fue profética de muchas formas, pero ahora sabemos que nuestro 2019 será muy distinto a lo que se planteó ahí. Por ello decidimos crear nuestro propio 2049 y proyectar la película en un futuro previsible. El mundo de 'Blade Runner 2049' es una extensión de 'Blade Runner'; pero no es una extensión de la realidad".

Con esta comprensión "llegaron muchos conceptos para el diseño", continúa. "En 'Blade Runner' vimos que la naturaleza se colapsaba, así que después de 30 años la Tierra estaría más devastada. Encontramos la misma atmósfera opresiva que vimos en la primera película, pero aún más densa. El ambiente sería más tóxico; los océanos estarían fuera de control; el clima sería más inclemente, más frío… Lidiamos con condiciones meteorológicas más graves y esto se traslada a todo lo demás, desde la arquitectura hasta los vehículos y la ropa".

Para hacer realidad su visión, Villeneuve formó el equipo detrás de las cámaras con el director de fotografía Roger A. Deakins, el diseñador de producción Dennis Gassner y la diseñadora de vestuario Renée April. "Compartimos un profundo vínculo artístico pues todos nos comprometimos con la misma idea de honrar lo que se hizo antes", comenta Villeneuve.

Ese compromiso se extendió también al elenco. "Los actores estaban apasionados con el proyecto, añade el director, "yo diría que la película les debe mucho a ellos como intérpretes. En especial Ryan Gosling y Harrison Ford contribuyeron con excelentes ideas y los dos fueron mi inspiración en el set", añade.

Gosling y Ford tienen la misma apreciación positiva hacia su director. "Conozco las películas de Denis y las admiro mucho", dice Ford. "Hubo reuniones interesantes...Yo no sabía cómo sería este episodio de 'Blade Runner' y pasó algún tiempo antes de que entendiera la profundidad de su ambición para la película. Es callado y reflexivo, un tipo extremadamente inteligente que toma el tiempo necesario para descifrar las respuestas por sí mismo. Encontré en él a un gran compañero intelectual para desentrañar las complejas preguntas que plantea la trama".

"Desde mi primera charla con Denis me sentí confiado de inmediato", dice Gosling. "Todos sus instintos se dirigían a poner la película en la tierra… lograr que se sintiera genuina. Tenía un enorme respeto por la cinta original pero eso nunca pareció intimidarlo. Utilizó su admiración y la convirtió en inspiración, creo que a su vez él nos inspiró a todos nosotros para hacer lo mismo".

El rodaje de "Blade Runner 2049" se realizó en Hungría y abarcó los Estudios Origo en Budapest; los Estudios Korda en Etyek; así como otras locaciones alrededor del país.

El equipo de realizadores cinematográficos tomó la decisión de limitar las imágenes computarizadas y las pantallas verdes en la mayor medida posible en favor de captar la acción con la cámara en sets prácticos. Villeneuve expone, "Me encanta trabajar con sets reales, con objetos verdaderos. Para mí fue cardinal construir un mundo que fuera tangible alrededor de los actores y de mí mismo para experimentar en sets auténticos que construimos en vez de sólo imaginar las cosas".

Para los actores, estar inmersos en el ambiente físico derivó en el resultado deseado. Gosling afirma, "Fue increíble tener estos sets pues como actor te puedes enfocar en el mundo interno de tu personaje debido a que el mundo externo está completamente creado".

"Es como si te rodeara este fantástico entorno pero siempre estás en un nivel humano", declara Villeneuve. "'Blade Runner 2049' es una historia intima narrada con un gran alcance".

HUMANOS Y REPLICANTES

Dos de los principales roles en "Blade Runner 2049" tenían un intérprete incluso antes de que hubiera un guión. No hace falta decir que nadie distinto a Harrison Ford podría ser Rick Deckard, pero los realizadores cinematográficos también tenían en mente sólo un hombre para interpretar a K, el nuevo blade runner: Ryan Gosling.

Fancher dice, "Volé a Londres para ver a Ridley y pensando en el protagonista imaginé: 'Ryan Gosling; éste es el adecuado'. Y guardé esa idea. Pero después un perceptivo Ridley me formuló la siguiente pregunta en cuanto me vio, '¿A quién consideras para el rol?' No le había comentado mi idea, pero sabía a qué se refería. Respondí, 'Ryan Gosling,' y él dijo, 'Lo tienes'. Ni siquiera sabíamos cómo sería la historia pero yo tenía ya una imagen del personaje central y Ryan se ajustaba perfectamente".

Gosling dice que su interés surgió en cuanto escuchó que algo estaba en proyecto. Cuando me enteré que Ridley consideraba continuar la narrativa yo estaba involucrado, quería saber lo que ocurriría a continuación. Y más adelante, cuando me dieron la oportunidad de entrar a ese mundo y ayudar a narrar esa historia…lo sentí como una oportunidad estupenda".

El actor relata que el mundo en el que encontramos a su personaje "se convirtió en un lugar más desolado y aislado que el que dejamos hace 30 años. Como resultado la profesión de blade runner se volvió mucho más compleja. Cuando conocemos a K él está en medio de las dificultades de este aislamiento y este deterioro.

"La película comienza", continúa Gosling, "en un día como cualquier otro: a K lo envían para que 'retire' un viejo modelo de replicante. Pero en el proceso descubre involuntariamente un misterio que a la larga lo lleva a cuestionar todo lo que pensaba saber".

Villeneuve resalta, "K tiene una vida muy dura y es un personaje solitario. Tiene el peor trabajo en la Tierra, pero inesperadamente, en esta última asignación, surge un sueño… un deseo tan fuerte que lo cegará. Creo que se trata de un arco bastante hermoso".

"Cuando leí el guión", añade el director, "Ryan Gosling ya había sido sugerido para el papel de K y yo respondí inmediatamente que sí. El papel no podría ser de nadie más. Es un intérprete que puede expresar un mundo de emociones simplemente con mover una ceja. Además necesitaba a un actor de extrema inteligencia y fortaleza especial para atravesar la oscuridad. La pasión y el incansable esfuerzo de Ryan para asegurar que cada escena fuera impecable me conmovió pues sentí que para él era igual de importante que para mí realizar una grandiosa película juntos".

El coro de voces que sugirió a Gosling para dar vida a K también incluyó al actor que protagonizó la "Blade Runner" original: Harrison Ford. "Pensé que K sería un buen papel para Ryan y me entusiasmó proponer eso a los productores. Ellos dijeron, 'Eso mismo pensamos nosotros, así que me sentí feliz. Disfruté mucho el trabajo con Ryan en la película. Aporta una profunda originalidad a todo lo que hace y también inteligencia, pero no lo notas como algo externo. Él habita el personaje en vez de esforzarse para crearlo".

Gosling también tiene un enorme aprecio por Ford y resalta, "Harrison es un realizador cinematográfico maravilloso. Hay una razón por la que casi todas sus películas se convirtieron en iconos y muchas de ellas se reconsideran una vez tras otra: él es la constante en todas estas ecuaciones. Hay muchas formas de interpretar una escena dada, pero cuando trabajas con Harrison te das cuenta de qué sólo hay una forma genial de hacerlo y él ya descifró todo antes de que cualquier otro lo haga".

Ridley Scott recuerda cuando contactó inicialmente a Ford para que retomara el papel de Deckard, "Me pareció que se sentía un poco escéptico. Luego le envíe el guión y me dijo, 'Ridley, es maravilloso. Corrección: éste es el mejor guión que he leído jamás'".

Además de que le gustó el guión, Ford comenta, "Es bastante divertido interpretar a un personaje 30 años después. En cierta forma estoy acostumbrado a probarme ropa vieja", se ríe "y felizmente aún me queda, así que no dudé para interpretar a Deckard de nuevo".

"No hubiera sido posible hacer una secuela de 'Blade Runner' sin Harrison Ford, eso es obvio", declara Villeneuve. "Para mí fue un enorme privilegio trabajar con él pues es un hombre vinculado con el surgimiento de mi amor por el cine; crecí viendo sus películas. Primero me tuve que liberar de los nervios por conocer a uno de mis héroes de la infancia, pero él rompió el hielo rápido pues se trata de uno de los artistas más cariñosos, encantadores, generosos y modestos que conozco. Para mí dirigirlo fue como regresar a la escuela de cine debido a que tiene una enorme experiencia y reflexiona mucho sobre el proceso de actuación de un modo que rara vez encuentras. Tuvimos bellas charlas acerca de cómo abordar este personaje que él no había visto en tantos años".

Dentro de la historia nadie ha visto a Deckard en 30 años. Ford explica, "Deckard pasó por eventos trágicos desde la última película. Pero también lleva la carga de proteger ciertos secretos que tenía y se siente moralmente obligado a salvaguardarlos, por eso desapareció. Él sabía que lo estaban cazando, así que se ocultó en un lugar al cual nadie esperaría que fuera. Un lugar peligroso. Y ahí lleva una vida muy solitaria y muy singular".

Gosling añade, "Deckard es un tipo de interés significativo en el caso que mi personaje trata de resolver. K se propone hallarlo para obtener respuestas a las preguntas que se han vuelto muy personales para él.

"K rastrea a Deckard hasta encontrarlo", dice Ford. "Lo que se percibe entre los dos hombres es sumamente interesante. Es un argumento valiente. Lo que más me gusta es el contexto emocional pues creo que es muy valioso".

La pista que pone a K sobre el rastro de Deckard se descubrió en los archivos de la Corporación Wallace. La mayoría de los registros quedaron destruidos en el catastrófico EMP de 2022 conocido como el Blackout, pero se salvaron unas pocas piezas fragmentadas, entre ellas una en que la voz de Deckart se puede oír casi imperceptiblemente.

El jefe de la Corporación Wallace es el enigmático Niander Wallace, cuyo modo suave de hablar oculta levemente su implacable ambición. Su obsesiva búsqueda para elaborar al replicante perfecto, totalmente eficaz y que no cuestione la autoridad humana, resultó en la creación del más reciente modelo: Nexus 9. Wallace piensa que los replicantes son necesarios para la sobrevivencia de la humanidad... pero sólo puede hacer una cantidad establecida. Años antes sus innovaciones en alimentos genéticamente modificados rescataron al planeta del abismo de la hambruna global irrevocable. Negociando con dicha deuda fue capaz de lograr que terminara la prohibición para los replicantes y en el proceso ganó una riqueza incalculable y un poder casi absoluto.

Como intérprete de Wallace, Jared Leto enfatiza, "Quizá tengo una perspectiva sobre Niander Wallace diferente a la de otros. Él es un hombre que salvó al planeta de morir de hambre, por eso no considero que su ego esté demasiado fuera de control para alguien que literalmente rescató al planeta. Es un hombre que ascendió al poder a través del trabajo duro y el estudio riguroso. Wallace es un genio y también está un poco loco, como debía ser. Es un personaje fascinante y complejo. Fue un papel realmente seductor".

Leto revela que su conexión con el universo de "Blade Runner" se remonta a "cuando era muy pequeño y vi la película en VHS. Hay cintas que disfrutas y por una razón u otra te dejan un impacto. Te afectan en cierta forma y cambian tu forma de ver el mundo. 'Blade Runner' tuvo un gran impacto en mí y siempre la mantuve cerca. Había algo en ella que me impactó como niño y nunca la olvidé. Así que siempre tuvo un lugar especial en mi corazón y es algo a lo que he acudido por inspiración con el transcurso de los años".

"Niander Wallace es un rol difícil debido a que tienes que lidiar con muchas dificultades en el diálogo. Se requería algún actor que pudiera encarnar estos discursos y darles vida con fuerza y poesía. ¿Qué puedo decir? Elegí a una estrella de rock y de verdad nos impresionó", declara Villeneuve, quien añade que apreció la total inmersión de Leto en cada faceta del papel. "Había escuchado cómo Jared encarnaba a sus personajes y me preguntaba qué haría con Wallace debido a que éste es ciego. Él llegó y estaba ciego…actuaba ciego".

Para investigar este aspecto de su papel Leto pasó tiempo con personas visualmente limitadas y observó cómo se movían en un espacio específico o interactuaban en una charla. "Pude sentir que Jared es un hombre profundamente apasionado y muy serio acerca de lo que hace", dice Villeneuve. "Se comprometió al 100%".

Correspondientemente Leto también tiene grandes alabanzas para Villeneuve, pues comenta, "Denis es un artista raro. Algo que me gusta de él es que está eternamente fascinado y es entusiasta, curioso por naturaleza. Se integra totalmente en los momentos que pasa con los actores y hay una sensación de descubrimiento y emoción a su alrededor muy atractiva. Opino que es verdaderamente un director maravilloso y agradezco la oportunidad de realizar esta película con él".

Debido a su trabajo, parece lógico que la mano derecha de Wallace fuera un replicante Nexus 9 de élite. Sylvia Hoeks interpreta a Luv, cuya exclusiva devoción a Wallace excede con mucho su trabajo. "Él es mucho más que sólo su jefe", observa ella. "Algo interesante de Luv es que fue creada por Wallace y si él la construyó, significa que la puede destruir en cualquier momento, por eso creo que parte de su impulso se basa en ese miedo. Ella se enfoca en ser la mejor, ser todo lo que él espera de ella y mucho más. Está dispuesta a hacer cualquier cosa para ayudar a su jefe a conquistar el mundo y alcanzar sus sueños. Ella considera eso como la llave de la felicidad…aunque no sabe realmente qué es la felicidad".

Como preparación para su papel Hoeks observa, "Deseaba enfocarme en una mujer joven, poderosa y exitosa de la actualidad debido a que ellas compiten para ser las mejores. Y a menudo son juzgadas por lo que creen, las acciones que realizan, el lugar donde viven e incluso por lo que consumen. Así que en un sentido distinto es como si fueran creadas, su imagen se fabricara de una forma y pienso que éste fue un enfoque muy interesante para el personaje".

Villeneuve califica a Hoeks como "una de las mejores artistas con las que he trabajado en mi vida. Es una actriz con mucha fuerza y no teme hacer algunas cosas realmente salvajes para su papel".

La mujer al lado de K es Joi, con quien él tiene algo más que una relación romántica. Ella es su amiga, su confidente y su único sistema de apoyo real. Ana de Armas, que interpreta el papel, dice, "Joi es inteligente, divertida e intuitiva, en especial en lo que concierne a K. Es también innegablemente sexy, pero es mucho más de lo que puedes apreciar en la superficie. En realidad es bastante compleja".

De Armas disfrutó desarrollar el papel con Villeneuve y afirma, "Fue interesante explorar mi personaje con él. Su existencia en sí misma fue un enorme punto de inicio para mí pues tenía muchas preguntas en mi cabeza: ¿Quién es ella? ¿Qué siente? ¿Cuáles son las reglas que debemos seguir para construir el personaje de una escena a la siguiente? Denis me dio libertad para descubrir estas cosas y muchas más a medida que la película avanzaba".

"Sabía que Ana había hecho películas antes, pero como director es raro sentir que eres testigo de una actriz que se convierte en estrella", dice Villeneuve. "Tiene las cualidades, la energía, la emoción, el poder y la habilidad para captar el personaje tan complejo que es Joi".

A medida que los asombrosos hallazgos en la investigación de K lo llevan por una vía cada vez más peligrosa, Joi es la única persona en la que puede confiar completamente y ella, a su vez, orienta y anima a K ofreciéndole una perspectiva que nadie más podría tener.

Ni siquiera la oficial superior de K está enterada de todos los detalles que él descubre en su búsqueda de la verdad. Robin Wright da vida a Joshi, la Teniente del LAPD y la práctica jefa de K, cuyas órdenes al blade runner demuestran que hará lo que sea necesario para mantener el orden. Wright dice, "Joshi entiende la complejidad, sabe que un descubrimiento de esta magnitud podría, en sus palabras, 'romper el mundo'. Pero también le preocupa K. Ella observa que algo está mal y percibe que él podría ocultarle cosas. Sin embargo ella no permite que sus preocupaciones obstruyan su trabajo".

Villeneuve comenta, "Robin Wright es una actriz maravillosa que encarna una figura de autoridad muy dominante en el rol de la Teniente Joshi. Pero también era importante mostrar que Joshi tiene un lado compasivo, especialmente en su trato con K; Robin pudo transmitir esto de una forma sutil que se integró en el personaje".

Joshi ordenó a K que se ocupe de un antiguo modelo de replicante llamado Sapper Morton que aparentemente sólo es un inocuo granjero de proteínas cuando K se presenta en su despoblado hogar. "Él simplemente trata de existir, amigo, sólo trata de vivir", comenta Dave Bautista, que interpreta el papel. "Cuando K llega, de inmediato Sapper tiene un sentimiento negativo debido a que en primer lugar nunca tiene visitas y en segundo lugar no le agradan los visitantes. Además percibe que éste podría ser su fin, algo que ha tratado de evitar…ésa es la razón por la que se ha mantenido alejado en su granja, ocupado en su propios asuntos".

En cuanto a la elección del actor, el director recuerda, "Dave fue uno de los primeros nombres que nos vinieron a la mente para interpretar a Sapper porque tiene una presencia carismática y fuerte. Necesitaba a alguien que fuera gigante, pero un gigante amable, por el que pudieras sentir empatía. Esta empatía es esencial para el personaje. Y la melancólica tristeza detrás de sus ojos, la vulnerabilidad que Dave aportó a Sapper, fueron esenciales".

Pero sólo había un problema: se consideró que Bautista era demasiado joven para el rol que concibieron. El artista de maquillaje Donald Mowat, a quien Villeneuve llama "un maestro", fue responsable de envejecer al actor. Villeneuve recuerda, "Muchas personas me dijeron, 'Oh, no sabía que él tan mayor'. Y supe que era un éxito porque no notaban el maquillaje; sólo veían a Dave Bautista envejecido".

La misión de K para retirar a Sapper podía haber sido simplemente otra tarea rutinaria. Él nunca imaginó que su investigación abriría la puerta de una revelación cardinal que podría desafiar todas las creencias.

Para redondear el elenco principal llamaron a Mackenzie Davis como Mariette, una misteriosa "doxie" que tiene interés particular en K; Carla Juri como la Dra. Ana Stelline, cuyo trabajo es integral para la creación y conducta de los replicantes; así como Lennie James como Mister Cotton, que vigila a cientos de niños abandonados y podría tener respuestas para K.

LA FORMA DE LAS COSAS QUE VENDRÁN

Antes de comenzar la fotografía principal de "Blade Runner 2049" Villeneuve pasó varias semanas con Roger Deakins, su director de fotografía hace mucho tiempo, para trazar guiones gráficos y dar forma al aspecto visual de la película. "Por esto Roger fue parte integral del lenguaje cinematográfico de la película desde su comienzo", explica el director.

Andrew Kosove comparte, "Roger, uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos, en realidad invirtió un año en preparar esta película. Él comentó que implicó algunos de los diseños y patrones de iluminación más complejos que ha hecho en su carrera".

No obstante Deakins declara, "Era una oportunidad demasiado emocionante para no participar en ella. Denis y yo no nos sentimos limitados sino más bien informados por la cinta original, que dio una de las primeras y más estilizadas perspectivas de un futuro apocalíptico".

Villeneuve añade, "Uno de los retos más grandes fue vincular visualmente ambas películas para tener la sensación de adentrarnos en un futuro inspirado por el pasado".

Se puede decir que la impresión visual más indeleble de la "Blade Runner" original fue su atmósfera oscura, húmeda y opresiva, condiciones que no mejoraron en más de 30 años. El director expone, "Vengo de Montreal, así que el clima de la película estuvo conformado por días malos en Canadá, donde el ambiente es más frío, así que además de lluvia constante también hay nieve y lodo".

Ridley Scott resalta, "El estilo es importante y Denis entendió bien eso con respecto a lo que hicimos en la primera película". La mayoría de la población no es rica, más bien subsiste a duras penas en ciudades de altos edificios que se ven en el horizonte de cielos siempre grises. El diseñador de producción Dennis Gassner recuerda, "Lo primero que le pregunté a Denis fue que si tuviera que poner el diseño en una palabra, la piedra de toque para la película, ¿cuál sería ésta? Denis respondió: 'Brutal. La arquitectura debe ser brutal'. Entonces profundizamos nuestra investigación y hallamos imágenes que desarrollamos como 'lenguaje patrón'".

"Lo esencial en 'Blade Runner 2049' es que todo se diseñó en torno a la sobrevivencia, desde la tecnología hasta la arquitectura", añade Villeneuve. "Las construcciones se crearon para resistir el clima, por ello muchas tienen el aspecto de bunkers".

Brutal también fue la consigna para el vestuario, diseñado por Renée April. "Es un clima inclemente; es lluvioso, a veces mieva", confirma ella. "Este fue nuestro punto de inicio. Para los materiales, trabajé mucho con piel artificial y plástico, fue lo primordial para mí. No podía usar pieles o lana o cualquier material orgánico pues se supone que ya no existían, todo debía ser sintético y elaborado por el hombre. También elegí tallas holgadas porque hacía mucho frío.

"Tuve mucha suerte de trabajar con un gran elenco que aceptó muy bien sus prendas de ropa", continúa la diseñadora. "Ryan Gosling, por ejemplo, es consciente de lo que puede usar, de lo que le agrada y de lo que no. Debo decir que seguramente le gustó, pues K usa el mismo abrigo durante toda la película".

"Todos queríamos ese abrigo", comenta Sikes Yorkin. "Incluso las mujeres estaban fascinadas con el abrigo de Ryan. Renée es brillante y diseñó un vestuario increíble que coincidió con los personajes y los lugares que habitaban".

Según comenta April, el vestuario de Luv y Joi requirió dos enfoques diferentes. Ella detalla, "Para Luv la silueta de su ropa es estilizada y pura. No hay arrugas, no hay volantes ni colares reales; todo es beige, blanco o gris. Por otro lado a Joi se le ve en un amplia gama de ropa con un espectro de colores saturados, su vestuario es más femenino y relajado".

Para diseñar el guardarropa de Niander Wallace, April dice, "Me inspiré en el hermoso set que hizo Dennis Gassner para la oficina de Wallace que era enorme, con líneas muy claras y una cualidad Zen en el ambiente. Así que coincidí con líneas sencillas similares, casi un uniforme o un pijama para alguien que no sale mucho y no tiene nada que demostrar".

La ropa de Rick Deckard representa la de alguien que ha estado fuera de la sociedad durante décadas, "así que sus prendas tenían un aspecto viejo y bastante desgastado".

Entre las imágenes más memorables de la primera cinta "Blade Runner" estaban las elevadas carteleras electrónicas con anuncios móviles. Para la secuela, explica Broderick Johnson, "Llevamos esto al siguiente nivel debido a que ocurre 30 años después. Pusimos anuncios holográficos en 3D que tenían cierta inteligencia, así que, por ejemplo, si caminabas por la calle un anuncio podía interactuar contigo, ¡lo cual es un pensamiento aterrador", se ríe.

Villeneuve amplía la idea, "Nuestro concepto fue que el aire de Los Ángeles en 2049 es tan espeso que puedes proyectar imágenes en 3D sobre la atmósfera. Así que los anuncios ya no son simplemente enormes carteleras, más bien se encuentran entre la población. De nuevo esto es una extensión de nuestra propia realidad; nos dirigimos hacia ahí".

"A medida que planeábamos la cinta", sigue Villeneuve, "nos reunimos con científicos, médicos, arquitectos, diseñadores, científicos, expertos en cómputo… gente que nos dijo cómo imaginaba que podía ser el futuro. Esta información se integró en el diseño de la película".

LOS ÁNGELES, ALREDEDOR DE 2049

La fotografía principal de "Blade Runner 2049" se hizo en Hungría, donde la producción estableció un lugar gigantesco, ocupaba en general seis estudios de cine y el patio exterior de los Estudios Origo en Budapest; tres estudios de cine en los Estudios Korda en Etyek; además de otras locaciones alrededor del país.

El productor ejecutivo y gerente de producción de la unidad Bill Carraro comenta, "Las instalaciones ahí son de primer nivel, tan buenas como las puedes encontrar en cualquier otro lado, pero lo que nos atrajo de Hungría, en particular de Budapest, fue la diversidad de estilos dentro de la ciudad, arquitectura de Europa del Este mezclada con brutales estructuras de la era soviética".

Villeneuve coincide, "Budapest tiene cierta estética que impactó a la película. Fuimos capaces de filmar algunas escenas en las calles de la ciudad pues parte de la arquitectura que encontramos era sumamente adecuada para el espíritu de la película".

En los Estudios Origo y Korda, el equipo de Dennis Gassner construyó el mundo de la película casi completo a partir de cero y pudo satisfacer el deseo de Villeneuve de trabajar en sets prácticos. El director afirma, "Necesitaba ambientes verdaderos porque estas atmósferas generan ideas. Al comenzar el proceso tomamos la decisión de construir todo lo posible y usar muy poco la pantalla verde, esta indicación los emocionó a todos. Por supuesto tuvimos que usar imágenes computarizadas para ampliar algunos sets, pero todo lo que vean en primer plano es auténtico".

Harrison Ford está de acuerdo, "los ambientes físicos fueron de enorme ayuda. Las personas se comportan de forma más realista cuando sus alrededores reflejan factores como el sonido de tus propios pasos. Creo que como actor eso ayuda mucho".

"Blade Runner 2049" comienza cuando K vuela a la granja de Sapper Morton en un vehículo que los fans de la primera película conocen como un Spinner. Gassner comparte, "Lo primero que diseñamos fue el Spinner de K con la intención de rendir homenaje al original, pero dentro del estilo brutal que Denis quería".

El Spinner de K es un poco más cuadrado y tiene ángulos más agudos que el vehículo de Deckard en "Blade Runner", pero aunque es un modelo más moderno, no significa que sea nuevo. El director artístico supervisor Paul Ingis afirma, "Tratamos de elaborar el interior para que luciera como un vehículo de 10 a 15 años de uso. Hay mucha vida adentro; muchos años. Todo está desgastado y puedes ver manchas, marcas, muescas… Es un set en sí mismo".

Se construyeron dos Spinners para K, uno que se podía manejar de verdad, con dos puertas servo-operadas que se abrían verticalmente. Equipado con dirección eléctrica y un motor, alcanzaba velocidades en tierra hasta de 50 millas por hora, lo cual no era aconsejable en el set. El otro se diseñó para volar mediante un cable o ser montado en una grúa con un cardán de equilibrio con Gosling en su interior. Las cámaras se colocaban detrás del actor para captar su perspectiva mirando a través del parabrisas mientras los limpiadores intentaban mantener la vista despejada contra la constante lluvia.

El Spinner de K tiene una nueva característica que no existía en la primera película: un objeto inteligente parecido a un dron que el supervisor de efectos visuales John Nelson llama "el pez piloto". Éste vive en la parte posterior del Spinner y cuando éste se detiene vuela y planea como un dron. Es el asistente digital de K al que éste puede indicar que 'vigile el auto', pero también es capaz de fotografiar el área y alimentar la información de regreso".

Además del Spinner de K se diseñaron otros vehículos para la película, incluyendo un Spinner limusina más grande con múltiples asientos y otro que pertenecía a Deckard, mismo que se actualizó con base en uno que él manejó en la primera película.

La granja y la casa de Sapper Morton se construyeron en el patio de los Estudios Origo. Ahí la confrontación entre K y Sapper fue coreografiada por el coordinador de acrobacias Joel Kramer que afirma, "Ryan se integró plenamente a todo lo que hizo. Dedicó cualquier momento libre que tuvo para venir a entrenar con nosotros y captó todo rápidamente".

Kramer usó un enfoque totalmente distinto para la batalla entre K y Luv más adelante en la película. Kramer confirma, "A pesar de que Luv es una mujer, ella tiene una capacidad para pelear parecida a la de K, si no es que superior. Encontré a una campeona de artes marciales llamada Chloé Bruce que puede hacer cosas con su cuerpo que nunca vi antes… movimientos que ni siquiera parecen humanos. Les mostré un demo a Denis, Andrew y Broderick, los cuales quedaron impresionados con ella. Chloé acudió y entrenó junto a Sylvia Hoeks para enseñarle algunos movimientos. Obviamente Sylvia no podía hacer todos, nadie de nosotros podría hacer lo que hace Chloé, pero ella realmente se esforzó en intentarlo. Me asombró lo bien que se desempeñó Sylvia, en especial debido a que nunca había participado en peleas antes".

"Las escenas de acción fueron un gran reto para mí", reconoce Hoeks. "Entrené durante seis meses y eso me encantó, pues fui capaz de hacer más cosas con mi cuerpo. Sentí que me transformaba en una mujer más fuerte y eso ayudó también a integrar este personaje. Como actriz fue una oportunidad increíble trabajar en estos movimientos y aprender estas técnicas".

Los grandes sets que representan las diversas oficinas y archivos de la Corporación Wallace ocuparon áreas en los dos estudios. El diseño limpio y minimalista de la oficina personal de Wallace se opone a la complejidad del set, cuyo centro está rodeado por un foso de agua interior y es accesible sólo por un camino de piedras automatizado. Roger Deakins usó los ondulantes cuerpos de agua para columpiar y reflejar la luz sobre los muros y el techo para lograr un efecto asombroso.

Inglis recalca, "En realidad la iluminación fue una parte integral en el set, mucho más que cualquier estilo arquitectónico en particular. Roger fue claro desde el comienzo cuando indicó que deseaba una luz natural, como luz solar, lo cual es virtualmente inexistente en el exterior donde el sol siempre está oculto por la niebla. Vas a observar que no hay una sola ventana en ninguno de los sets, pero dentro del mundo de Wallace tenemos la sensación de un sol artificial debido a que los rayos de luz solar fabricada se mueven a través de la atmósfera".

De pie en el dominio de su personaje, Jared Leto comenta, "podía sentir la energía en este set e interpretar a alguien que es ciego, pude experimentar esto de un modo que hubiera sido imposible en otro lugar. Cuando cierras los ojos es increíble lo que puedes decir acerca del espacio en el que te encuentras. Y uno de estos obsequios grandiosos para mí fueron estos espacios parecidos a una catedral en donde las voces reverberaban en los muros. 'El sonido me ayudó a sentirme muy empoderado en mi papel".

La Torre Wallace se yergue en agudo contraste con las miles de personas menos afortunadas que subsisten fuera de sus muros. Un lugar de reunión familiar es el Bar de Bibi', un atiborrado mercado al aire libre en donde multitudes tanto de humanos como de replicantes acuden a comprar de todo, desde comida y bebida hasta comercio sexual. Construido en un estudio de cine en Korda, el elaborado set presenta filas de máquinas vendedoras de pantalla táctil con brillantes colores y diversos kioscos. Por pasos elevados circulan trenes y tuk-tuks manejados por más de 300 extras con vestuario.

"El bar de Bibi nos dio la primera concentración real de color", dice Gassner. "Debido al estado de la naturaleza hay un invierno perpetuo, así que casi todo es sombrío, gris, pero en el bar de Bibi la gente se podía animar con el color, al igual que Roger lo hace con la luz".

Otros sets notables en Los Ángeles de 2049 son el pequeño departamento eficiente de K; el techo de su edificio, donde comparte un baile bajo la lluvia con Joi; así como la estación de policía, con la oficina de la Teniente Joshi.

SALIR DE L. A.

A diferencia de la primera película, "Blade Runner 2049" lleva la historia fuera de los confines de Los Ángeles, un cambio que agradó a Villeneuve. "Eso me dio la oportunidad de pensar cómo se vería el mundo fuera de los límites de la ciudad", explica el director. "Aportó un aspecto distinto a la película. Por ejemplo, a medida que te alejas de la ciudad, el esmog y la atmósfera son menos densos, así que hay más luz solar. No hablo de un hermoso y brillante sol, aún es austero, pero brilla un poco más que cuando estás en las profundidades de L.A.".

La investigación de K lo lleva al sur, hacia el área de San Diego, donde su Spinner es obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en un enorme vertedero y deshuesadero que se extiende tan lejos como la vista puede llegar. La meseta de basura, como se llamó, fue el set más grande de la producción y se construyó en el patio de los Estudios Origo. El gigantesco set físico se ampliaría luego a través del uso de miniaturas e imágenes computarizadas, lo cual permitió que se extendiera hasta el horizonte y más allá.

Gassner basó el diseño de la meseta de basura en los enormes astilleros donde se despedazan los viejos barcos petroleros y buques de la Marina que se ponen fuera de servicio. En medio de toneladas de desechos había piezas de metal oxidado de diversos tamaños, algunas aún reconocibles como parte de un gran navío. Por razones de seguridad todas las piezas de "metal" colocadas cerca de los actores se fabricaron de hule pintado.

Elevándose sobre las montañas de basura se encuentran unos enormes discos de satélite invertidos que se convirtieron en la oficina principal del negocio de salvataje del Señor Cotton, así como en el deprimente hogar de aquellas personas desafortunadas que deben vivir y trabajar ahí. Los interiores se construyeron en locaciones separadas: en un estudio en Origo; en la Planta de Energía Inota de la Era Soviética, a una hora por carretera de Budapest, así como en un antiguo almacén de componentes electrónicos en Kistarcsa, Hungría.

Siguiendo el rastro de Rick Deckard, a la larga K sale de California hacia la ciudad de Las Vegas, Nevada, que ya no tiene parecido alguno con la brillante capital del placer llena de luces de neón del pasado. Sus colores y luces se redujeron a una niebla monocromática naranja/roja que resultó de una catastrófica explosión 50 años antes y dejó la ciudad en ruinas y desierta… excepto por una persona.

Para crear la visión de Las Vegas post apocalíptica, Villeneuve y Gassner consultaron al famoso artista conceptual y futurista Syd Mead, que previamente orientó a Ridley Scott sobre la Ciudad de Los Ángeles en 2019. "Tratamos de imaginar cómo sería Las Vegas en 2049", afirma él. "Y para ello sólo había un hombre que podía darme la respuesta. Así que acudí de nuevo con el maestro Syd Mead y le explique cuál era mi desafío, ante el cual generó estas demenciales y hermosas vistas de las Vegas".

Gassner añade, "Lo que ocurría en las Vegas y su ambiente se volvieron algo extinto al que nadie quería ir, lo cual, a su vez, lo convirtió en un lugar bastante seguro para que Deckard se ocultará a plena vista".

En el centro de Budapest la producción transformó un edificio desocupado que antes alojó la estación televisiva más grande de Hungría en el lobby de un hotel de las Vegas, con su antiguo esplendor cubierto por una capa de polvo rojo. Otros sets del hotel/casino, incluyendo el penthouse, el casino y la sala de espectáculos se construyeron en los Estudios Origo.

En la sala de espectáculos los ecos de los días de gloria de las Vegas cobran vida en forma de encarnaciones holográficas de los inmortales Elvis Presley y Frank Sinatra. Las coristas, con vestuario de Renée April lleno de plumas y lentejuelas, también bailan de nuevo en el escenario principal. Para Deakins la realización requería un diseño de iluminación extremadamente intrincado. Él detalla, "El espectáculo comienza súbitamente, pero después lentamente comienza a decaer… parece como un fallo técnico… convirtiendo esto en un espectáculo de luz más caótico. Invertí semanas para mapear los distintos patrones de luz y después trabajamos con una compañía local en Budapest para producir una previsualización computarizada de toda la escena. Lo perfeccionamos a partir de ahí hasta que logramos el patrón de iluminación que necesitaba".

Sin duda algunos de los días de filmación más demandantes fueron los que invirtieron en un enorme tanque de agua creado especialmente por la producción para una secuencia de acción fundamental en "Blade Runner 2049". El supervisor de efectos especial Gerd Nefzer y su equipo supervisaron la construcción de un tanque de un millón de galones que variaba desde un metro hasta cinco metros de profundidad.

El problema con el tanque era que el agua estaba quieta y la escena del rompeolas exigía enormes olas que rompían. Nefzer comenta, "Analicé distintas máquinas de olas pero ninguna aportaba el tamaño que requeríamos, así que tuvimos que inventar algo". El equipo de Nefzer adquirió varios tanques de propano de tamaño comercial que sellaron y acoplaron en unos brazos de grúa. Después experimentaron movimientos sincronizados metiendo y sacando los tanques del agua. A medida que la acción se repetía más rápido, simulaba grandes olas que rompían.

El equipo de efectos visuales también tuvo que fabricar aparejos capaces de transportar el Spinner para moverlo cuando las olas batían contra él. "Era muy importante para Denis que la limusina no se quedara inmóvil en el agua como una piedra. Cuando el agua la golpeaba no debía permanecer estable. Fue realmente difícil construir el aparejo para esto", admite Nefzer.

Para proteger a los actores que trabajaban en el tanque, a veces durante varias horas a la vez, grandes calentadores de diesel mantenían el agua tibia a una temperatura relativamente confortable de 80°. Dentro del aire frío de la noche esto formaba una neblina que surgía del agua y añadía un tono atmosférico.

ESCALA Y ESCALAS

Lejos de Hungría, los paisajes urbanos y los paisajes campestres que se verían desde las alturas se elaboraron en miniatura por un equipo en Weta Workshop en Nueva Zelanda. Sin embargo Villeneuve aclara que el término "miniatura" es bastante inexacto. "¡Algunas de estas miniaturas era gigantescas!", comenta.

El director de fotografía de Weta, Alex Funke, confirma, "Construimos la Torre Wallace que en la historia es uno de los edificios más altos de la Tierra, a una escala de 1/600 e incluso así la maqueta tenía casi 4 metros de altura. En cada caso decidimos qué escala debíamos construir para los distintos sets debido a que debíamos considerar muchas cosas: ¿Qué tan cerca llegarían al edificio? ¿Qué clase de textura tendría la superficie? ¿Qué tamaño tiene el objeto real que se supone representa? Y hablando prácticamente, ¿qué tan difícil será sacarlo del taller y meterlo al estudio? Por ejemplo, la formidable meseta de basura tenía una escala de 1/48 debido a que éste era un tamaño manejable. Nos hubiera encantado construirla a 1/24, pero literalmente no había espacio para ella en el estudio".

A medida que la filmación se acercaba a su fin, Villeneuve dedicó su atención a cortar la película en colaboración con el editor Joe Walker. También trabajó con los compositores Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch que compusieron el elemento creativo final: la banda sonora.

Wallfisch recuerda, "Hubo una increíble camaradería y conexión entre nosotros debido a que todos amábamos 'Blade Runner.' Comenzando de ahí afrontamos este gran desafío de imaginar cómo sería el mundo 30 años después, musicalmente hablando".

"Vangelis es un actor difícil de seguir", añade Zimmer, en referencia al compositor que creó la evocativa música de la primera película y cuyo innovador uso de los sintetizadores se convirtió en algo legendario. "Para mí se trató de hacer lo que Denis deseaba: integrar el ADN de lo que había sido y aportarle una visión artística completamente fresca".

Por ello, una de las primeras decisiones de los compositores fue desechar una orquesta más tradicional a favor de una banda sonora basada en sintetizadores. Zimmer elabora la explicación, "Hicimos una elección artística para asegurar que la música fuera coherente con el mundo sónico de 'Blade Runner.' Si hubiéramos usado una orquesta completa sería una película muy distinta".

"Desde el principio la misión", dice Wallfisch, "fue hallar el corazón de la película… crear una música análoga a la lucha de K, con la idea de exaltar lo que define a los humanos versus los replicantes altamente desarrollados que son indistinguibles. ¿Cómo suena eso? Definitivamente fue un proceso de descubrimiento. Después llegamos al tema más sencillo posible: una melodía de cuatro notas que tiene una especie de simetría en ella. Y tan pronto como hallamos esto, pareció que las puertas se abrían para el resto de la banda sonora".

Además de la música de Zimmer y Wallfisch, los cinéfilos percibirán ecos de "Tears in the Rain", de Vangelis, de la banda sonora de "Blade Runner" original. Las notas familiares forman un puente acústico entre las dos películas.

Villeneuve reflexiona, "Para mí 'Blade Runner 2049' es una carta de amor a 'Blade Runner' y estoy seguro de que todos los artistas que trabajaron en esta película se inspiraron profundamente por su universo y por la visión de Ridley Scott. Incluso las personas que no conocían aquél universo descubrirán que a pesar de que es una cinta de ciencia ficción en su mayor parte, también se trata de un conmovedor drama humano.

"La historia no se enfoca en la tecnología", concluye el director, "definitivamente se basa en la condición humana y creo que esto es lo que la hace tan poderosa. Nunca quiero decir lo que las personas se pueden llevar de una película, pero sí espero que los espectadores realmente la disfruten. Espero que se sientan cautivados por el viaje de K".

ACERCA DEL ELENCO

RYAN GOSLING (K) es un actor nominado al Oscar® que ha sido reconocido por su trabajo en una amplia gama de papeles tanto en largometrajes convencionales como en aclamadas películas independientes. En 2016, protagonizó "La La Land", de Damien Chazelle, al lado de Emma Stone. Una de las películas más aclamadas y exitosas del año, ésta recibió 14 nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo la de Gosling como Mejor Actor, además de Mejor Película. La película también rompió el récord por la mayor cantidad de Golden Globes obtenidos por un largometraje, incluyendo el que Gosling ganó como Mejor Actor. Su notable interpretación también fue reconocida con nominaciones al Premio como Mejor Actor por parte del Screen Actors Guild (SAG), el Broadcast Film Critics Association, BAFTA, el AACTA Awards y varias otras asociaciones de críticos de cine, sumando más de 20 nominaciones dentro del país. Además, Gosling se llevó a casa el prestigioso Vanguard Award en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, así como el premio al Intérprete Destacado del Año en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Pronto hará equipo con Chazelle por segunda ocasión en la biografía cinematográfica de Neil Armstrong llamada "First Man".

En 2015, Gosling protagonizó la galardonada película en hechos titulada "The Big Short", junto a un ensamble coral que también incluyó a Christian Bale, Steve Carell y Brad Pitt. Por su trabajo en la película, Gosling compartió nominaciones a un Screen Actors Guild Award y un Critics' Choice Award como Elenco Destacado en un Largometraje.

En 2012, recibió una nominación a un Golden Globe como Mejor Interpretación por un Actor en una Película - Comedia o Musical, por su papel junto a Steve Carell y Emma Stone en "Crazy, Stupid, Love", además de ser nominado al premio como Mejor Interpretación por un Actor en una Película - Drama, por su trabajo en "The Ides of March", de George Clooney. El elenco de "The Ides of March" también obtuvo una nominación a un Critics' Choice Award como Mejor Ensamble Coral por parte del Broadcast Film Critics Association. Ese mismo año, Gosling fue nominado además para un Independent Spirit Award como Mejor Protagonista y un Critics' Choice Award como Mejor Actor por su trabajo en el drama de acción "Drive", dirigido por Nicolas Winding Refn.

Obtuvo otra nominación al Golden Globe y su tercera nominación a un Critics' Choice Award como Mejor Actor por su papel en el drama romántico de 2010 llamado "Blue Valentine", al lado de Michelle Williams. Previamente recibió nominaciones a un Golden Globe, un SAG Award y un Critics' Choice Award por su interpretación protagónica en la película independiente "Lars and the Real Girl". Recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® y obtuvo un Independent Spirit Award, ambas como Mejor Actor, por su interpretación en la película "Half Nelson" en 2006. Por su papel en esa cinta, también recibió nominaciones a un SAG Award y a un Critics' Choice Award; premios como Mejor Actor en los Festivales de Cine de Estocolmo y Seattle; así como un National Board of Review Award como Mejor Interpretación Masculina Notable.

Gosling debutó en el cine en 2000 con el drama de la vida real "Remember the Titans", protagonizado por Denzel Washington. Su gran oportunidad llegó el siguiente año cuando protagonizó el controversial drama independiente "The Believer", que obtuvo el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2001. Su interpretación le aportó su primera nominación a un Independent Spirit Award, así como una nominación al London Film Critics' Circle Award y el premio al Mejor Actor Extranjero por parte del Russian Film Critics Guild.

En 2014, Gosling debutó como director con la película independiente "Lost River", que también escribió y produjo. Sus otros créditos cinematográficos incluyen "The Nice Guys", con Russell Crowe; "Gangster Squad", con Sean Penn y Josh Brolin; "Only God Forgives", que lo reunió con Nicolas Winding Refn; "The Place Beyond the Pines"; y "Fracture", con Anthony Hopkins.

HARRISON FORD (Rick Deckard) ha protagonizado algunas de las más exitosas y aclamadas películas en la historia del cine, incluyendo las icónicas franquicias de "Star Wars" e "Indiana Jones", además de un total de ocho películas nominadas al Oscar® como Mejor Película. Ford ha obtenido numerosos reconocimientos como Mejor Actor, incluyendo nominaciones a un Premio de la Academia®, el Golden Globe y el BAFTA Award por "Witness", de Peter Weir, además de otra nominación al Golden Globe por "The Mosquito Coast", también dirigida por Weir.

En el curso de su ilustre carrera, Ford ha sido honrado repetidamente por sus contribuciones a la industria cinematográfica, incluyendo el premio Albert R. Broccoli Britannia Award de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión; el premio Cecil B. DeMille Award por parte del Hollywood Foreign Press Association, así como el Lifetime Achievement Award del American Film Institute, en 2000. En 1994, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines lo nombró Estrella Taquillera del Siglo.

Ford recientemente retomó su papel como Han Solo en "Star Wars Episode VII: The Force Awakens", dirigida por J.J. Abrams. La película rompió los récords de taquilla, incluyendo el de película con más alta recaudación nacional de todos los tiempos.

Nativo de Chicago, Ford comenzó su carrera cinematográfica en 1973 con el innovador papel del hot-rodder Bob Falfa en el éxito seminal "American Graffiti", de George Lucas.+++ Cuatro años después, se reunió de nuevo con Lucas para interpretar el icónico papel de Han Solo en "Star Wars: Episode IV - A New Hope". Esta cinta épica de ciencia ficción recibió 12 nominaciones al Oscar®, incluyendo el de Mejor Película, y continuó para convertirse en la película con más alta recaudación en la historia del cine, un récord que conservó durante 20 años. Ford retomó el papel de Han Solo en las secuelas "The Empire Strikes Back" y "The Return of the Jedi".

En 1981, Ford creó otro personaje cinematográfico legendario, Indiana Jones, en el mega éxito de Steven Spielberg nominado a un Oscar®, "Raiders of the Lost Ark". Durante la década de 1980, protagonizó las exitosas secuelas "Indiana Jones and the Temple of Doom" y "Indiana Jones and the Last Crusade". En 2008, retomó el papel protagónico en la también exitosa "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull". En 2019, volverá a trabajar en el quinto episodio de la serie.

Los múltiples créditos cinematográficos de Ford incluyen las películas de Francis Ford Coppola nominadas a un Oscar®: "The Conversation" y "Apocalypse Now"; la película clásica de ciencia ficción "Blade Runner" de 1982, de Ridley Scott; "Frantic", de Roman Polanski; la comedia romántica de Mike Nichols nominada a un Oscar® llamada "Working Girl"; el papel protagónico en el drama dirigido por Nichols: "Regarding Henry"; "Presumed Innocent", de Alan J. Pakula; "Patriot Games" y "Clear and Present Danger", de Philip Noyce, ambas basadas en los best seller de Tom Clancy; "Air Force One", de Wolfgang Petersen; "What Lies Beneath", de Robert Zemeckis; "K-19: The Widowmaker", de Kathryn Bigelow; donde también fue productor ejecutivo; "Morning Glory", de Roger Michell; "Cowboys & Aliens", de Jon Favreau; "42", de Brian Helgeland; "Age of Adaline", de Lee Toland Krieger; así como "Ender's Game", de Gavin Hood.

Ford ha sido miembro del Consejo de Administración de Conservation International durante más de 25 años. Una organización de conservación estadounidense sin fines de lucro, trabaja para proteger la naturaleza globalmente.

ANA DE ARMAS (Joi)Ana de Armas es una actriz cubana que se ha convertido en una de las estrellas en ascenso en España y en Estados Unidos.

Recientemente terminó el drama criminal "Three Seconds", que protagoniza junto a Clive Owen, Common y Rosamund Pike.

El año pasado, de Armas trabajó en "Hands of Stone", junto a Edgar Ramírez, Robert De Niro y Usher. Dirigida por Jonathan Jakubowicz, la película fue un drama biográfico acerca de la vida del boxeador Roberto "Manos de Piedra" Durán. De Armas interpretó a Felicidad Iglesias, a la larga, la esposa de Durán y la mujer que estuvo detrás de él durante su ascenso a la fama como boxeador y después de la legendaria pelea "no más" contra Sugar Ray Leonard.

También en 2016, de Armas protagonizó "War Dogs", de Todd Phillips, al lado de Miles Teller y Jonah Hill. La película se basa en la verdadera historia de dos hombres jóvenes que ganaron un contrato de US$300 millones del Pentágono para vender armas a los aliados de Estados Unidos en Afganistán.

Este octubre, ella protagoniza la película de acción "Overdrive", junto a Scott Eastwood y Freddie Thorp. Recientemente trabajó en la película de misterio "Exposed", al lado de Keanu Reeves y Mira Sorvino. De Armas conoció a Reeves cuando filmaba la cinta independiente "Knock Knock", de Eli Roth, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

De Armas debutó en el cine en la película "Una Rosa De Francia" para el Instituto Cubano de Cinematografía y rápidamente hizo la transición para hacer una de las estrellas cinematográficas en ascenso en España. Sus créditos previos incluyen las películas españolas "Por Un Puñado De Besos", "Faraday", "Blind Alley" y "Sex, Party and Lies".

SYLVIA HOEKS (Luv) terminó recientemente la producción de "All the Devil's Men", al lado de William Fichtner y Milo Gibson. También protagonizó la película alemana "Whatever Happens", que se estrenó en el Festival de Cine de Múnich en junio de 2017.

Nacida y criada en Los Países Bajos, Hoeks fue descubierta por Elite Models y posteriormente asistió a la Academia de Teatro Maastricht en Los Países Bajos. Su debut en el cine fue en 2007 en la película "Duska", de Jos Stelling, por la cual recibió el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine Holandés. En 2011, Hoeks fue una de las diez receptoras de los Shooting Star Awards en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se otorga al talento europeo promisorio para fomentar la realización cinematográfica europea.

En 2012, trabajó junto a Geoffrey Rush en "The Best Offer", de Giuseppe Tornatore. La película se convirtió en un gran éxito taquillero en Italia, Rusia y España. A partir de entonces, Hoeks ha protagonizado varias producciones de cine y televisión en Los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. En 2016, Variety la incluyó en su lista de Diez Europeos a Observar.

ROBIN WRIGHT (Teniente Joshi)es una galardonada actriz y filántropa que está dejando una marca indeleble en Hollywood.

Recientemente protagonizó el papel de la guerrera amazona General Antiope en "Wonder Woman", de Patty Jenkins, la película de acción en vivo con más alta recaudación en el verano globalmente.

En la televisión, actualmente Wright puede ser vista en la altamente aclamada serie original de Netflix "House of Cards", al lado de Kevin Spacey. Wright no sólo protagoniza el programa, también funge como productora ejecutiva. Ella dirigió varios episodios en los últimos cinco años y recibió críticas favorables por su interpretación de la formidable Claire Underwood. También fue nominada a tres Golden Globes por el papel y se llevó el premio a casa en 2014. Wright fue nominada en dos categorías durante 2015 y 2016 a los Screen Actors Guild (SAG) Awards: Como Interpretación Destacada por una Actriz en una Serie Dramática; y como Ensamble Destacado en una Serie Dramática, que compartió con sus compañeros del elenco. También recibió cinco nominaciones consecutivas al Emmy como Actriz Protagónica Destacada en una Serie Dramática por cada temporada del notable programa de Netflix.

Wright consistentemente recibe grandes aplausos por los diversos personajes que interpreta. En 2010, recibió críticas favorables como Mary Surratt en el estremecedor drama de un tribunal de Robert Redford llamado "The Conspirator". En 2009, Wright recibió aplausos por su papel protagónico en "The Private Lives of Pippa Lee", de Rebecca Miller. El mismo año, también participó en el clásico navideño "A Christmas Carol", dirigido por Robert Zemeckis.

Wright ha sido reconocida por sus destacadas interpretaciones durante años. Fue homenajeada con un tributo a su carrera en el 35 Festival Anual de Cine Estadounidense de Deauville. Sus dos primeras nominaciones, a un Golden Globe y a un SAG Award como Mejor Actriz de Reparto, llegaron en 1995 por su inolvidable papel como Jenny en "Forrest Gump", ganadora de un Oscar® como Mejor Película, de Zemeckis. Wright obtuvo su segunda nominación a un Screen Actors Guild como Mejor Actriz Principal en "She's So Lovely", de Nick Cassavetes, y su tercera nominación como Mejor Actriz en una Película o Miniserie de Televisión por "Empire Falls", de Fred Schepisi. Ha recibido tres nominaciones al Independent Spirit, por sus interpretaciones en "Loved", de Erin Dignam, "Nine Lives", de Rodrigo García y "Sorry, Haters", de Jeff Stanzler. Adicionalmente, Wright protagonizó y trabajó como productora ejecutiva en "Virgin", de Deborah Kampmeier, que recibió una nominación a un Independent Spirit como Mejor Primera Película.

En 2014, Wright lanzó Pour Les Femmes, una línea de ropa de cama socialmente consciente con la diseñadora Karen Fowler. Pour Les Femmes se asoció con Action Kivu y Synergie, dos organizaciones dedicadas a ayudar a garantizar la seguridad de las mujeres en el Congo que son víctimas de violencia. Wright es apasionada acerca de retribuir y trabajar como vocera para Enough Project, una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar la paz en el Congo. Ella es una defensora dedicada de las mujeres del Congo del Este, y trabajó como narradora y productora ejecutiva para el documental "When Elephants Fight". También es Embajadora con la Organización Stand With Congo.

Wright trabajó recientemente en las películas "Everest"; "A Most Wanted Man", con el desaparecido Philip Seymour Hoffman; y "The Congress". Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la aclamada "The Girl with the Dragon Tattoo", de David Fincher; "Moneyball", de Bennett Miller, protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill; la cinta clásica de culto "The Princess Bride", de Rob Reiner; "What Just Happened", de Barry Levinson; "Hounddog", de Deborah Kampmeier, en la cual Wright fue también productora ejecutiva; "State of Play", de Kevin Macdonald; "Breaking and Entering", de Anthony Minghella; "Beowulf", de Zemeckis; "The Singing Detective", de Keith Gordon; "White Oleander", de Peter Kosminsky; "Hurlyburly", de Anthony Drazan; "The Pledge", de Sean Penn; "Message in a Bottle", de Luis Mandoki; "Unbreakable", de M. Night Shyamalan; "Moll Flanders", de Pen Densham; "Toys", de Levinson; así como "Room 10" para "Reel Women Film Series", de la revista GLAMOUR.

MACKENZIE DAVIS (Mariette)terminó este año la filmación de una comedia acerca de la maternidad de Jason Reitman llamada "Tully", en la cual interpreta el papel principal junto a Charlize Theron. La película está programada para su estreno en abril de 2018.

Este verano, Davis completó la producción del cuarto episodio que será el final del drama aclamado por la crítica "Halt and Catch Fire", de AMC, el cual protagoniza junto a Kerry Bishé, Scoot McNairy y Lee Pace. La temporada se estrenó el 19 de agosto y concluirá el 14 de octubre.

El año pasado, Davis protagonizó junto a Caitlin FitzGerald la película de suspenso independiente "Always Shine", dirigida por Sophia Takal. La película se estrenó con críticas favorables en el Festival de Cine de Tribeca, donde Davis obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Actriz en una Película Narrativa estadounidense.

Además el año pasado, Davis protagonizó el único episodio nominado a un Emmy de la exitosa serie antológica "Black Mirror", de de Netflix, el episodio se tituló "San Junipero", al lado de Gugu Mbatha-Raw.

Otros créditos cinematográficos de Davis incluyen la cinta nominada a un Oscar®, "The Martian", de Ridley Scott, al lado de Matt Damon, Chiwetel Ejiofor y Kristen Wiig; "Freaks of Nature"; "That Awkward Moment", junto a Miles Teller, Zac Efron y Michael B. Jordan; así como su primera interpretación importante en "Breathe In", de Drake Doremus.

CARLA JURI (Dra. Ana Stelline) recibió gran atención en Estados Unidos y más allá por su interpretación valiente y aclamada por la crítica como Helen en la controversial película alemana "Wetlands", dirigida por David Wnendt. La película se estrenó en el Festival de Cine de Locarno en 2013 y se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2014, lo cual derivó en su posterior nominación como Mejor Actriz para un German Film Award (LOLA).

Juri participó de nuevo en Sundance en 2016 con la película bien recibida del director Chad Hartigan, llamada "Morris From America",junto a Craig Robinson. Ella protagonizó recientemente "Brimstone", de Martin Koolhoven,junto a Kit Harington, Dakota Fanning y Guy Pearce; además interpretó el papel protagónico en la película alemana "Paula",basada en la vida de la famosa pintora expresionista alemana Paula ModersohnBecker, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno en 2016. Por su trabajo en la película, Juri fue nominada a diversos reconocimientos, entre ellos un Jupiter Award como Mejor Actriz Alemana. Próximamente protagonizará "Walking to Paris", de Peter Greenaway, y además interpretará el papel principal en "Dear Agnes", la segunda película de la trilogía "Intrigo", del director Daniel Alfedson. Ambas películas están programadas para estrenarse en 2018.

Juri debutó profesionalmente en "180º", de Cihan Inan, por la cual obtuvo el Swiss Film Prize como Mejor Actriz de Reparto. Después de este éxito, trabajó en el clásico de culto "Someone Like Me", de Xavier Koller, por el cual recibió de nuevo el Swiss Film Prize, pero esta vez como Mejor Actriz. Así mismo, Juri participó en diversos proyectos alemanes e italianos, sumados a la película británica "Fossil",dirigida por Alex Walker.

Nacida en Ticino, Suiza, Carla es bilingüe y estudió actuación en Los Ángeles y Londres. Fue receptora en 2013 del European Shooting Stars Award.

LENNIE JAMES (Señor Cotton)nació en Nottingham y creció en el Sur de Londres, Inglaterra; se formó en la Guildhall School of Music & Drama. Sus múltiples créditos teatrales incluyen "Etta Jenks", al lado de Miranda Richardson, y "Fallout", de Roy Williams, en The Royal Court; "Ma Rainey's Black Bottom", de August Wilson, y "The Coup", con Norman Beaton en The National; la producción de "A Raisin in the Sun", de The Young Vic; así como el héroe epónimo en la producción de "Macbeth", de Tricycle.

James tiene una rica y variada carrera televisiva en ambos lados del Atlántico, incluyendo "Civvies" y "Comics", ambas escritas por Lynda La Plante; "Undercover Heart"; "Out of The Blue"; "Buried", ganadora de un BAFTA Award; además de "Storm Damage", ganadora de un Royal Television Society Award. Él protagonizó los proyectos aclamados por la crítica "Run for C4" y "Line of Duty", de Jed Mercurio, para BBC2, y por ambos fue nominado como Mejor Actor en los RTS Television Awards 2013/14.

En Estados Unidos ha recibido grandes aplausos por sus interpretaciones en la serie histórica "Jericho", de CBS; "Hung", de HBO; "Low Winter Sun", de AMC; además de ocho temporadas en "The Walking Dead", donde obtuvo el premio al Mejor Actor en una Serie Dramática en el evento de Online Film & Television Awards en 2013. James también fue nominado como Actor Invitado en un Drama en el evento de los Golden Derby Awards en 2013, además de recibir un premio como Mejor Actor de Reparto en TV en el evento Fangoria Chainsaw Awards en 2016 por su papel en "The Walking Dead". James también puede ser visto como el protagonista de la serie británica "Critical", para Sky TV.

James tiene muchos créditos cinematográficos notables también, entre ellos "Snatch", de Guy Ritchie, protagonizada por Brad Pitt y Benicio Del Toro; "Sahara", junto a Matthew McConaughey y Penélope Cruz; "24 Hour Party People", de Michael Winterbottom; "Outlaw", de Nick Love, con Bob Hoskins; "The Next Three Days", con Russell Crowe; "Colombiana", de Luc Besson, con Zoe Saldana; además de "Lockout", junto a Guy Pearce. Recientemente protagonizó el Western de la era moderna "Swelter"; la biografía cinematográfica de James Brown "Get On Up", de Tate Taylor, junto a Viola Davis y Chadwick Boseman; también trabajó en "Double Play", la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Martinus Arion. James terminó recientemente la filmación de la serie "Save Me", una nueva producción creada y escrita por James, que protagoniza para Sky Atlantic, y está programada para su estreno a principios de 2018.

DAVID BAUTISTA (Sapper Morton) protagonizó el papel Drax the Destroyer en el éxito taquillero de 2014 "Guardians of the Galaxy", junto a Chris Pratt, Benicio Del Toro, Bradley Cooper y Zoe Saldana. El verano pasado, protagonizó la secuela, "Guardians of the Galaxy 2", que añadió en el elenco a Kurt Russell y Sylvester Stallone, y recientemente superó la cifra de US$860 millones en taquillas. Los Guardianes se unieron al elenco de Los Vengadores, y recién terminaron la filmación de "Avengers: Infinity War", además en septiembre, Bautista comenzará el cuarto episodio de la franquicia de Los Vengadores.

Él terminó además recientemente tres películas independientes: la cinta de suspenso y acción "Final Score", protagonizada junto a Pierce Brosnan, en la cual Bautista también funge como productor; la película de suspenso criminal "Hotel Artemis", junto a Jodie Foster, escrita y dirigida por Drew Pearce; así como la cinta de acción "Escape Plan 2", con Stallone.

Bautista terminó también la cinta independiente "Bushwick", al lado de Brittany Snow. La película se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2017. En 2015, trabajó en la cinta "Spectre", el episodio 24 de la serie de James Bond, junto a Daniel Craig, Christoph Waltz y Lea Seydoux. También protagonizó ese año la cinta de acción "Heist", con Robert De Niro y Jeffrey Dean Morgan.

Antiguo luchador profesional y artista de artes marciales mixtas, Bautista es mejor conocido por su época en el mundo del World Wrestling Entertainment (WWE), donde fue campeón mundial seis veces y también participó como vocero internacional de la organización. Bautista se retiró de la WWE para enfocarse en su carrera de actuación a mediados de 2010.

Los créditos cinematográficos de Bautista incluyen "Enter the Warrior's Gate", escrita y producida por Luc Besson; "Riddick"; y "The Man with the Iron Fists". Sus créditos televisivos también incluyen "The #Hashtagged Show", "Chuck" y "Smallville".

JARED LETO (Niander Wallace) es un actor, músico, director y empresario cuyas dos décadas de trabajo como actor incluyen una gama de intensas interpretaciones transformadoras. La interpretación de Leto como el paciente de SIDA transgénero, Rayon, en "Dallas Buyers Club", de Jean-Marc Vallée, junto a Matthew McConaughey, le aportó un reconocimiento como Mejor Actor de Reparto de diversas organizaciones de críticos. Fue nombrado Mejor Actor de Reparto por la New York Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association y la Broadcast Film Critics Association. Además, Leto obtuvo sus primeras nominaciones a un Premio de la Academia ®, un Golden Globe y un Screen Actors Guild (SAG) Award por el papel y obtuvo los tres reconocimientos.

Leto fue visto recientemente en la película épica de acción "Suicide Squad", junto a Will Smith, Margot Robbie y Cara Delevingne. Otras interpretaciones incluyen papeles en "Requiem for a Dream", de Darren Aronofsky, junto a Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans; las películas dirigidas por David Fincher: "Fight Club", con Brad Pitt y Edward Norton, así como "Panic Room", al lado de Jodie Foster y Forest Whitaker; "American Psycho", de Mary Harron, al lado de Christian Bale; "Lord of War", de Andrew Niccol, al lado de Nicolas Cage y Ethan Hawke; "Alexander", de Oliver Stone, con Colin Farrell; "Lonely Hearts", de Todd Robinson, al lado de Salma Hayek; "Girl, Interrupted", de James Mangold, junto a Winona Ryder y Angelina Jolie; "The Thin Red Line", de Terrence Malick; así como "Mr. Nobody", de Jaco Van Dormael, al lado de Sarah Polley, Rhys Ifans y Diane Kruger.

Además fue honrado con un Gotham Independent Film Award por su película documental "Artifact", que él produjo con Emma Ludbrook, la cual recibió el premio del Público en el Festival de Gotham. La película también obtuvo el People's Choice Award, para documentales en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012. Leto dirigió "Artifact" bajo el pseudónimo Bartholomew Cubbins.

También bajo dicho nombre, dirigió videos musicales para la banda de rock ganadora de múltiples discos de platino Thirty Seconds to Mars. Él es el vocalista principal, guitarrista y letrista de la banda, que se compone de Leto, su hermano Shannon Leto y Tomo Milicevic. Thirty Seconds to Mars ha estrenado cuatro discos de estudio, incluyendo Love Lust Faith + Dreamsen 2013. Entre sus éxitos de radio de rock se encuentran las canciones "This Is War" y "Kings and Queens". La banda ha recorrido el planeta con conciertos de boletos agotados y ha presentado más de 300 espectáculos en casi 60 países de los seis continentes, ante tres millones de personas, con lo cual rompieron el Récord Mundial Guinness para la gira de conciertos más larga jamás realizada por una banda de rock. Thirty Seconds to Mars ha vendido más de cinco millones de álbumes alrededor del mundo y sus videos musicales han recibido más de 300 millones de vistas en YouTube. El grupo ha recibido numerosos premios internacionalmente, incluyendo una docena de MTV Awards; un Billboard Music Award; además de honores por parte de NME, Kerrang! y Fuse. También fueron nominados para tres MTV VMA en 2013, incluyendo mejor video de rock, el cual ganaron. Thirty Seconds to Mars se encuentra actualmente de gira.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

DENIS VILLENEUVE (Director) es un aclamado y galardonado autor, cuyas películas han sido aplaudidas por el público y la crítica alrededor del mundo a lo largo de su carrera. El año pasado, obtuvo la atención global con el drama de ciencia ficción "Arrival", protagonizado por Amy Adams como una lingüista reclutada por la milicia para hacer contacto con las naves espaciales alienígenas que aterrizan en la Tierra. El éxito taquillero global aplaudido por la crítica recibió ocho nominaciones a un Premio de la Academia ®, incluyendo el de Mejor Director y Mejor Película.

En 2015, la película "Sicario", de Villeneuve, tuvo su estreno mundial en competencia para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Protagonizada por Emily Blunt junto a Benicio Del Toro y Josh Brolin, la cinta de suspenso sigue a un idealista agente del FBI cuya búsqueda por la justicia la arroja dentro del oscuro corazón de la frontera entre Estados Unidos y México, que está completamente fuera de la ley, donde las drogas, el terror, la inmigración ilegal y la corrupción desafían su estándar moral. "Sicario" obtuvo tres nominaciones al Oscar®, y representó otro éxito de la crítica y de las taquillas para el director.

Este director franco-canadiense debutó como director en Hollywood en 2014 con la película "Prisoners", un drama de vigilantes suburbanos protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, que recibió una nominación a un Oscar® y reconocimientos por parte del National Board of Review como Mejor Elenco y como una de las Mejores Películas del año. En 2012, Villeneuve dirigió su primera película en inglés, "Enemy", una cinta de suspenso extraña protagonizada por Gyllenhaal como un conferencista de historia que descubre a un inesperado alter ego. La fascinante interpretación del actor obtuvo críticas favorables y selló la reputación del director como una de las nuevas voces más emocionantes del cine.

En 2011, la película "Incendies", de Villeneuve llamó la atención en Canadá, que seleccionó la película como su candidata al Oscar® como Mejor Película en Idioma Extranjero. El drama en idioma francés acerca de un legado de la guerra civil en el Medio Oriente para una familia de inmigrantes en Montreal obtuvo una nominación a un Premio de la Academia® y también fue nombrada por The New York Timesentre las mejores películas de ese año.

Su tercera película, "Polytechnique", tuvo su estreno mundial en el Quincena del Director en el Festival de Cine de Cannes en 2009. La película en blanco y negro en idioma francés dramatizó la infame masacre de 14 jóvenes mujeres en 1989 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Montreal. De vuelta a casa, la película fue reconocida como Mejor Película Canadiense del Año por parte de la Toronto Film Critics Association, y obtuvo nueve Canadian Screen Awards y cinco Jutra Awards (premios del cine en Quebec), más notablemente el de Mejor Director.

Al principio de su carrera, las películas de Villeneuve eran favoritas en los festivales de prestigio. Su cortometraje de 2008, "Next Floor", fue honrado con el Canal+ Award presentado en la Semana de la Crítica de Cannes, y se proyectó en más de 150 festivales alrededor del planeta, donde cosechó más de 50 reconocimientos. Su debut en 1998 con la película "August 32 on Earth" (Un 32 août sur terre), se estrenó en Un Certain Regard en Cannes, y fue programada en más de 35 festivales de cine, incluyendo las selecciones oficiales en el Festival Internacional de Cine de Telluride y de Toronto. Después siguió "Maelström", ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín en 2001 que también obtuvo el Premio SACD por parte del Festival de Cine de Avignon.

Villeneuve trabaja actualmente en una adaptación de la novela de ciencia ficción clásica Dune, de Frank Herbert, que él dirigirá.

HAMPTON FANCHER (Guión / Historia) nació de una madre mexicana-danesa y un padre estadounidense en California. Creció en el enclave México-estadunidense del Este de Los Ángeles, y Fancher descubrió su pasión por el flamenco cuando tenía 13 años y vio al actor Anthony Dexter que bailaba en el papel protagónico de la biografía cinematográfica "Valentino" de 1951. Fancher abandonó la escuela, abordó un barco a Barcelona, y estudió con maestros de flamenco españoles durante varios años, tomando durante un breve periodo el nombre de Mario Montejo. De regreso a casa, pasó casi dos décadas como un actor que trabajaba parcialmente en televisión y ocasionalmente como maestro de actuación.

Cuando el buen amigo de Fancher, Brian Kelly, obtuvo los derechos para Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick, acudió a Fancher para que escribiera el guión, lo cual a la larga tuvo el apoyo del productor Michael Deeley. El guión final (co-escrito por David Wobb Peoples) se convirtió en "Blade Runner", película dirigida por Ridley Scott. Estrenada en 1982, desde entonces se convirtió en un reverenciado clásico de la ciencia ficción.

Mientras lo contrataban diversos estudios para escribir guiones, el siguiente guión producido de Fancher fue el drama de acción policiaco "The Mighty Quinn", que se estrenó en 1989 con Denzel Washington en el papel protagónico. Después escribió y dirigió el drama de un asesino serial "The Minus Man", protagonizado por Owen Wilson y la cantante letrista Sheryl Crow.

Fancher firmó un contrato para un libro con Penguin y escribió una colección de cuentos cortos de ficción titulada The Shape of the Final Dog. Actualmente reside en el distrito de Brooklyn Heights, en la Ciudad de Nueva York.

Este año su vida fue el tema de "Escapes", un documental aclamado por la crítica que dirigió Michael Almereyda y cuyo productor ejecutivo fue Wes Anderson.

MICHAEL GREEN (Guión) es un escritor y productor de televisión y cine. En 2017, además de su trabajo en "Blade Runner 2049", Green escribió la adaptación de "Murder on the Orient Express", de Agatha Christie, dirigida por Kenneth Branagh; también co-escribió "Alien: Covenant", dirigida por Ridley Scott, así como "Logan", dirigida por James Mangold. Su trabajo cinematográfico anterior incluye la co-escritura de "Green Lantern".

En televisión, Green trabaja actualmente junto a Bryan Fuller, como co-showrunner y productor ejecutivo de "American Gods", de Starz, una adaptación de la novela de Neil Gaiman.

Previamente, Green creó y fue productor ejecutivo de "Kings", de NBC, así como "The River", de ABC. Así mismo, escribió y produjo numerosos programas, entre ellos "Heroes", "Everwood", "Jack & Bobby", "Smallville" y "Sex and the City". Su adaptación de "Y: The Last Man" se encuentra en desarrollo con FX.

ANDREW A. KOSOVE (Productor) es un productor nominado a un Premio de la Academia®, además de co-Director Ejecutivo y co-Fundador de Alcon Entertainment, la compañía completamente independientemente ubicada en Los Ángeles que desarrolla, financia, produce y comercializa largometrajes y proyectos de televisión.

Alcon, una de las compañías de financiamiento y producción del cine independiente con más larga trayectoria en el mundo, ha financiado y producido y/o co-financiado/producido32 películas a la fecha, incluyendo la nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Película: "The Blind Side", que aportó a Sandra Bullock un Oscar® como Mejor Actriz; "The Book of Eli", protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman; "Insomnia", protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, dirigida por Christopher Nolan; "The Sisterhood of the Traveling Pants"; "P.S. I Love You", protagonizada por Swank; la película de suspenso dramático aclamada por la crítica "Prisoners", dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Melissa Leo, Terrence Howard y Paul Dano; además el éxito familiar "Dolphin Tale", protagonizado por Morgan Freeman, Harry Connick Jr., Ashley Judd y Kris Kristofferson.

Los próximos proyectos de Alcon incluyen la comedia de un viaje por carretera "Father Figures", protagonizado por Owen Wilson y Ed Helms, que llegará a los cines el 22 de diciembre de 2017. Alcon también co-financia y es productora ejecutiva del drama de guerra contemporáneo basada en el libro Horse Soldiers, junto a los productores Jerry Bruckheimer y Black Label Media, que está programada para su estreno el 19 de enero de 2018.

En 2015, Alcon creó la subdivisión Alcon Television Group, que tiene varios proyectos futuros, entre ellos "The Expanse", una cinta de suspenso en el espacio aclamada por la crítica para SYFY, la cual fue elegida recientemente para su 3ª temporada; también la serie infantil "Pete the Cat", una co-producción que está actualmente en desarrollo con Amazon Studios para ser transmitida en Amazon, basada en los libros best seller. Los proyectos anteriores de Alcon Television Group incluyen el reciente documental de cuatro partes de HBO: "The Defiant Ones", que es una crónica de las raíces divergentes y la improbable asociación del Dr. Dre y Jimmy Iovine; además del documental "Sinatra: All or Nothing at All", de HBO, nominado a un Emmy, que ofrece un retrato íntimo del cantante, actor, padre, esposo y filántropo, el cual atrajo más espectadores para HBO dentro de los espectadores mayores a 50 años que nunca antes.

Kosove es un consumado corredor de maratones y triatleta de distancia Iron Man. Vive en Los Ángeles con su esposa, la productora Kira Davis, y sus dos hijos.

BRODERICK JOHNSON (Productor) es un productor nominado a un Premio de la Academia®, además de co-Director Ejecutivo y co-fundador de Alcon Entertainment, una de las compañías de financiamiento y producción del cine independiente con más larga trayectoria en el mundo. La compañía completamente independientemente ubicada en Los Ángeles que desarrolla, financia, produce y comercializa largometrajes y proyectos de televisión.

Alcon ha financiado y producido, y/o co-financiado y producido 32 películas a la fecha, incluyendo "My Dog Skip"; nominada a un Premio de la Academia ® como Mejor Película; "The Blind Side", que aportó a Sandra Bullock un Oscar® como Mejor Actriz; "The Book of Eli", protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman; "Insomnia", protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, del director Christopher Nolan; "The Sisterhood of the Traveling Pants"; protagonizada por Blake Lively y Alexis Bledel; "P.S. I Love You", protagonizada por Swank; la película de suspenso dramático aclamada por la crítica "Prisoners", dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Viola Davis; además el éxito familiar "Dolphin Tale", protagonizado por Morgan Freeman, Harry Connick Jr., Ashley Judd y Kris Kristofferson. Alcon tiene un contrato de distribución exclusiva de larga duración con Warner Bros.

Los próximos proyectos de Alcon incluyen la comedia de un viaje por carretera "Father Figures", protagonizado por Owen Wilson y Ed Helms, que llegará a los cines el 22 de diciembre de 2017. Alcon también co-financia y es productora ejecutiva del drama de guerra contemporáneo basada en el libro Horse Soldiers, junto a los productores Jerry Bruckheimer y Black Label Media, que está programada para su estreno el 19 de enero de 2018.

Alcon Television Group, una división de Alcon Entertainment, que tiene varios proyectos futuros, entre ellos "The Expanse", una cinta de suspenso en el espacio aclamada por la crítica para SYFY, la cual fue elegida recientemente para su 3ª temporada; también la serie infantil "Pete the Cat", una co-producción que está actualmente en desarrollo con Amazon Studios para ser transmitida en Amazon, basada en los libros best seller. Los proyectos anteriores de Alcon Television Group incluyen el reciente documental de cuatro partes de HBO: "The Defiant Ones", que es una crónica de las raíces divergentes y la improbable asociación del Dr. Dre y Jimmy Iovine; además del documental "Sinatra: All or Nothing at All", de HBO, nominado a un Emmy, que ofrece un retrato íntimo del cantante, actor, padre, esposo y filántropo, el cual atrajo más espectadores para HBO dentro de los espectadores mayores a 50 años que nunca antes.

Johnson vive en Los Ángeles y está casado con Jennifer Johnson. Tienen tres hijos.

BUD YORKIN (Productor) fue un legendario director, productor y escritor de cine y televisión con una carrera que abarcó más de 60 años. Yorkin participó en el equipo de producción de "Blade Runner", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.

Una pequeña cantidad de sus notables créditos cinematográficos incluyen la dirección de Dick Van Dyke y Debbie Reynolds en "Divorce American Style"; además de dirigir y producir "Come Blow Your Horn", protagonizada por Frank Sinatra; "Start the Revolution Without Me", protagonizada por Gene Wilder y Donald Sutherland, además de "Twice in a Lifetime", protagonizada por Gene Hackman y Ann-Margret.

Sus créditos de producción cinematográfica adicionales incluyen "Intersection", protagonizado por Richard Gere; "Deal of the Century", protagonizado por Chevy Chase; además de "Cold Turkey", protagonizado por Dick Van Dyke. Otros créditos como director de cine, incluyen "Never Too Late", con Maureen O'Sullivan; así como "Inspector Clouseau", protagonizado por Alan Arkin. También dirigió y produjo "The Thief Who Came to Dinner", protagonizado por Ryan O'Neal y Jacqueline Bisset; "Arthur 2: On the Rocks", donde volvió a reunir a Dudley Moore y Liza Minnelli; además de "Love Hurts", protagonizada por Jeff Daniels y Cynthia Sikes.

La ilustre carrera de Yorkinen televisión comenzó en 1951, cuando dirigió "The Colgate Comedy Hour" durante cuatro años, además de "The Dinah Shore Show" durante dos años. Él produjo, escribió y dirigió "The Tony Martin Show", de NBC en 1954, así como "The Jack Benny Hour" un especial de televisión en 1959, que le aportó un Emmy como Logro de Dirección Destacado en Comedia. También dirigió y produjo numerosos especiales de televisión, protagonizados por leyendas tales como Bobby Darrin, Danny Kaye, Dick Cavett, Henry Fonda, Don Rickles, Carol Channing, Robert Young y Andy Williams. De 1962 a 1964, también dirigió y produjo "The Andy Williams Show". Antes de eso, fue el director en "The George Gobel Show" de 1954 a 1956; director y productor en "The Tennessee Ernie Ford Show" de 1956 a 1961; también dirigió y produjo en 1958 el especial de televisión llamado "An Evening with Fred Astaire", que obtuvo nueve Emmy Awards. La muy conocida pasión de Yorkinpor la música lo condujo a producir el famoso especial de televisión de Duke Ellington en 1973 llamado "Duke Ellington…We Love You Madly", junto a Quincy Jones, protagonizado por leyendas musicales tales como Aretha Franklin, Roberta Flack, Sammy Davis Jr, Ray Charles, Tony Bennett y muchos más. En total, los primeros programas de televisión dirigidos por Yorkin acumularon 14 premios Emmy y 49 nominaciones al Emmy.

En 1958, Yorkin se asoció con Norman Lear para formar Tandem Productions, que produjo varias películas y especiales de televisión con los principales estudios en las décadas de 1960 y 1970. Yorkin dirigió y produjo, junto con el escritor/productor Lear, muchas de las más innovadoras comedias de situaciones clásicas de la década de 1970, incluyendo "All in the Family", "Good Times", "Sanford and Son", "The Jeffersons", "Maude" y "Diff'rent Strokes". Después, en 1976, produjo y dirigió las exitosas series "What's Happening!!" y "Carter Country", junto con sus socios Bernie Orenstein y Saul Turteltaub. En combinación, estas memorables series de comedia obtuvieron 25 premios Emmy y ganaron 63 nominaciones al mismo, además de 10 Golden Globe Awards y 71 nominaciones a los mismos.

En 1999, Yorkin y Lear recibieron el Women in Film Lucy Award en reconocimiento a la excelencia e innovación en trabajos creativos que mejoran la percepción de las mujeres a través del medio de la televisión. En 2002, Yorkin fue introducido al Television Hall of Fame. El año siguiente, obtuvo el Lifetime Achievement Award in Television por parte del Producers Guild of America.

CYNTHIA SIKES YORKIN (Productora) es una actriz y productora. Recientemente produjo el documental "Bud Yorkin…We Love You Madly" acerca de su difunto esposo, el escritor/director/productor de televisión y cine Bud Yorkin, cuya carrera de 60 años abarcó desde los primeros programas de televisión en vivo hasta que revolucionó el medio en la década de 1980.

Junto con su esposo, ella inició el desarrollo de "Blade Runner 2049" después de que los Yorkins adquirieron los derechos restantes que Bud Yorkin compartía con su antiguo socio Jerry Perenchio. Ella posteriormente unió fuerzas con Andrew A. Kosove y Broderick Johnson de Alcon Entertainment para llevar el proyecto a la gran pantalla. La película marca su debut como productora de cine.

Sus próximos proyectos incluyen la producción de otra película con Alcon, que se encuentra actualmente en desarrollo, además de una serie limitada enfocada en sus ancestros nativos estadounidenses.

Como actriz, Sikes Yorkin trabajó en numerosas series de televisión y películas. Durante tres años, protagonizó el papel de la Dra. Annie Cavanero en el galardonado drama "St. Elsewhere", de NBC, también protagonizado por Denzel Washington. Posteriormente tuvo un papel recurrente en la exitosa serie "JAG", de CBS. Recientemente fue estrella invitada en un arco de cuatro episodios en "Aquarius", de NBC, protagonizada por David Duchovny.

Sus créditos cinematográficos incluyen papeles co-protagónicos en las comedias "Arthur 2: On the Rocks", con Dudley Moore; "That's Life!" con Jack Lemmon; "Love Hurts", con Jeff Daniels; "Possums", con Mac Davis; y "Going Shopping".

Sikes Yorkin comenzó su carrera como actriz teatral en el William Ball's American Conservatory Theatre en San Francisco, donde obtuvo una beca. Interpretó muchas de sus producciones, entre ellas, "A Winter's Tale", de Shakespeare; "The Visit", de Friedrich Dürrenmatt; "The Glass Menagerie", de Tennessee Williams; "A Hatful of Rain", de Michael V. Gazzo; "Bedtime Story", además de "A Christmas Carol", de Charles Dickens. Debutó en Broadway en un papel principal como la esposa de Baker "Into the Woods", de Stephen Sondheim.

En 2005, Sikes Yorkin fue nombrada Comisionada Estatal de California para el Cuerpo de Servicio de California por el ex Gobernador Arnold Schwarzenegger; además fue miembro fundador de Team Safety con Maria Shriver, que creó un programa para preparación ante emergencias para las escuelas K-12. También trabajó en el consejo asesor para el Kennedy Center for the Performing Arts durante la gestión del Presidente Clinton y fue instrumental para recaudar fondos con objeto de construir el Global Bio Lab en la UCLA, con Dean Linda Rosenstock para la Escuela de Salud Pública.

RIDLEY SCOTT (Productor Ejecutivo) es uno de los más renombrados realizadores cinematográficos. Ha obtenido tres nominaciones al Oscar® como Mejor Director, por su trabajo en "Black Hawk Down", "Gladiator" y "Thelma & Louise". Las tres películas también le aportaron nominaciones al Directors Guild of America (DGA) Award. Además, Scott recibió una nominación a un BAFTA Award por su dirección de "Thelma & Louise", que fue protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis; también nominaciones al Golden Globe y al BAFTA Award como Mejor Director por el éxito taquillero épico "Gladiator", protagonizado por Russell Crowe, que también ganó el Oscar®, el Golden Globe y el BAFTA Award como Mejor Película.

Recientemente dirigió y produjo el éxito de 2015 "The Martian", protagonizado por Matt Damon y Jessica Chastain, que aportó a Scott una nominación al Oscar® como Mejor Película, además de nominaciones al DGA, al Golden Globe y al BAFTA Award como Mejor Director. La película recibió muchos otros reconocimientos y nominaciones, incluyendo una nominación al Golden Globe como Mejor Película - Musical o Comedia, seis nominaciones más al Premio de la Academia ®, y seis nominaciones adicionales al BAFTA Award.

Entre otros créditos recientes como director de Scottse encuentran "Alien: Covenant", la secuela de su película "Prometheus" de 2012, protagonizada por Michael Fassbender y Katherine Waterston, además de "Exodus: Gods and Kings", protagonizada por Christian Bale y Joel Edgerton. Actualmente se encuentra en la producción de "All the Money in the World", acerca del secuestro de John Paul Getty III, protagonizada por Kevin Spacey, Michelle Williams, Mark Wahlberg y Charlie Plummer. También es productor en la próxima versión cinematográfica de "Murder on the Orient Express", de Agatha Christie, dirigida por Kenneth Branagh's.

En 1977, Scott debutó como director de cine con "The Duellists", por la cual obtuvo el Premio a la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Cannes. Después siguió la película de suspenso y ciencia ficción que resultó un éxito taquillero, "Alien", que catapultó a Sigourney Weaver al estrellato y lanzó una exitosa franquicia. En 1982, Scott dirigió la icónica película "Blade Runner", protagonizada por Harrison Ford. Considerada un clásico de la ciencia ficción, la película de suspenso futurista fue añadida al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1993, y se editó un corte del director con renovadas aclamaciones en 1993 y de nuevo en 2007.

En 2007, Scott dirigió y produjo el drama criminal de la vida real "American Gangster", que le aportó nominaciones a un Golden Globe y a un BAFTA Award como Mejor Película. Los múltiples créditos como director de Scott también incluyen "Legend", protagonizada por Tom Cruise; "Someone to Watch Over Me", protagonizada por Tom Berenger; "Black Rain", protagonizada por Michael Douglas y Andy García; "1492: Conquest of Paradise", protagonizada por Gérard Depardieu; "White Squall", protagonizada por Jeff Bridges; "G.I. Jane", protagonizada por Demi Moore y Viggo Mortensen; "Hannibal", protagonizada por Anthony Hopkins y Julianne Moore; "Matchstick Men", protagonizada por Nicolas Cage y Sam Rockwell; "Kingdom of Heaven", protagonizada por Orlando Bloom y Jeremy Irons; "A Good Year", protagonizada por Crowe y Albert Finney; "Body of Lies", protagonizada por Crowe y Leonardo DiCaprio; "Robin Hood", que marcó su quinta colaboración con Crowe, y también protagonizada por Cate Blanchett; "Prometheus", protagonizada por Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron; así como "The Counselor", protagonizada por Brad Pitt, Cameron Diaz y Javier Bardem.

Scott y su desaparecido hermano Tony formaron la compañía de producción comercial y publicidad RSA en 1967. RSA consolidó su reputación por crear comerciales impactantes e innovadores para algunas de las marcas corporativas más reconocidas del mundo. En 1995, los hermanos Scott formaron la compañía de producción de cine y televisión llamada Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scotts produjeron películas tales como "In Her Shoes", "The A-Team", "Cyrus", "The Grey" y el drama nominado a un Premio de la Academia®, "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford".

Para televisión, Scott fue productor ejecutivo de la exitosa "The Good Wife", para CBS; ganadora de un Emmy, un Peabody y un Golden Globe; la adaptación de la serie aclamada por la crítica de la clásica "The Man in the High Castle", de Philip K. Dick, para Amazon; y más recientemente "Taboo", de FX, protagonizada por Tom Hardy.

Scott también fue productor ejecutivo en los proyectos de largo formato de la compañía, incluyendo la miniserie "The Pillars of the Earth", de Starz; la miniserie "The Andromeda Strain", de de A&E; la miniserie "The Company", de TNT; las galardonadas películas de HBO: "RKO 281", "The Gathering Storm" e "Into the Storm"; así como las exitosas películas televisivas del National Geographic Channel llamadas "Killing Lincoln", "Killing Kennedy" y "Killing Jesus".

En 2003, Scott fue investido como caballero de Tercera Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus contribuciones a las artes. También recibió el 30th American Cinematheque Award en la gala anual de la organización en 2016, además del Lifetime Achievement Award in Motion Picture Direction en el evento del Directors Guild of America Awards en 2017.

BILL CARRARO (Productor Ejecutivo) se encuentra actualmente en la producción como productor ejecutivo de la serie de televisión "Escape at Dannemora", de Showtime, dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Benicio Del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano.

Los créditos de producción anteriores de Carraro incluyen las películas "The Adjustment Bureau", "The Golden Compass", "Book of Shadows: Blair Witch 2" y "The Best Man", que obtuvo varios NAACP Image Awards, incluyendo el de Película Destacada. También produjo y trabajó como director de la segunda unidad en "Frequency", que ganó un Saturn Award como Mejor Película de Fantasía.

Así mismo fue productor ejecutivo en películas tales como "RoboCop", "The Wolfman", "My Super Ex-Girlriend", "The Sentinel", "Undercover Brother" y "Terminator Genisys". También trabajó como productor ejecutivo/director de la segunda unidad en "Tower Heist", y como UPM/productor ejecutivo en "Stay", "Willard", "The Corruptor" y "American History X". Tiene créditos como director de la segunda unidad en numerosas películas, entre ellas "Woo" y "A Thin Line Between Love and Hate", y en ambas también fue co-productor.

Para la pantalla chica, Carraro produjo y trabajó como UPM en la aclamada cinta original "The Tuskegee Airmen", de HBO, por la cual recibió una nominación a un Emmy para Película Destacada Hecha para Televisión, además de compartir un DGA Achievement Award como miembro del equipo de dirección.

Carraro comenzó su carrera cinematográfica en Nueva York, trabajando en locaciones y después en la gerencia de unidad, más adelante se convirtió en asistente del productor Aaron Russo en "Wise Guys". Fue productor asociado en "Rude Awakening", de Russo, antes de convertirse en productor ejecutivo de "Missing Pieces", producida por Russo.

El trabajo cinematográfico de Carraro también incluye su labor como productor de línea en "Treacherous", productor asociado en "Jason's Lyric", y co-productor en "The Walking Dead".

Es miembro del Directors Guild of America y el Producers Guild of America.

TIM GAMBLE (Productor Ejecutivo) es socio fundador de Thunderbird Entertainment, donde supervisa todas las operaciones de negocios, con un enfoque particular en finanzas corporativas y alianzas estratégicas, además de los servicios de producción ejecutiva en películas y series de televisión.

Thunderbird es una compañía de entretenimiento multiplataformas ubicada en Vancouver que crece rápidamente, con oficinas en Los Ángeles, Toronto y Londres. Bajo la dirección de Gamble, el grupo de compañías Thunderbird creció hasta incluir divisiones en desarrollo y producción con guión y sin guión, distribución en cines y animación.

Los proyectos más recientes de Thunderbird incluyen la comedia independiente "Entanglement", que se estrenó en mayo de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Seattle. Para televisión, sus proyectos incluyen la nueva serie dramática de suspenso "Somewhere Between", de ABC, protagonizada por Paula Patton, además de la serie reconocida internacionalmente "I Am", de Spike TV, que incluye el episodio "I Am Heath Ledger" de este año. Sus éxitos recientes incluyen la comedia canadiense "Kim's Convenience", y la serie original animada de Netflix "Beat Bugs", que presenta canciones reimaginadas del catálogo de los Beatles cantadas por los mejores artistas de grabación de la actualidad, incluyendo a Sia, Eddie Vedder, P!nk y otros más.

Gamble fue previamente Presidente, Director y fundador de Peace Arch Entertainment Group Inc., una de las principales compañías productoras y distribuidoras de cine y de programas de televisión de Canadá para los mercados alrededor del mundo. Originalmente él formó la compañía como Vidatron Entertainment Group Inc. en 1981. A mediados de 1990, bajo su dirección, Peace Arch Entertainment creció desde sus raíces de producción de videos de capacitación corporativos hasta el establecimiento de varias divisiones, incluyendo Aviator Pictures (comerciales de televisión); The Eyes Multimedia Productions Inc. (videos corporativos y educativos, programación multimedia); Northern Lights Entertainment (largometraje); y Toolshed (videos musicales). En 1997, la compañía adquirió Sugar Entertainment, que se enfocaba en el mercado televisivo global. Peace Arch comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto (PAE.A y PAE.B) en 1998 y en la Bolsa de Valores de Estados Unidos (PAE) en 1999.

Gamble se graduó de la Universidad de Columbia Británica con una Licenciatura en Educación y una Especialización en Economía.

FRANK GIUSTRA (Productor Ejecutivo) es Director Ejecutivo de Fiore Group, una firma privada que gestiona una amplia cartera de inversiones y compañías de capital privado especializada en gastronomía y estilo de vida, arte y entretenimiento, que tiene un registro probado en el financiamiento y creación de compañías de recursos naturales públicas. El éxito empresarial de Giustra incluye la fundación de Lionsgate Entertainment, actualmente una de las compañías de cine independiente más grandes del mundo. Giustra es uno de los accionistas principales de Thunderbird Entertainment, una compañía enfocada en contenido y distribución en los sectores de la televisión y el cine. En 2014, fundó Fiore Music and Westsonic Music Inc., además compone activamente letras para canciones en todos los géneros.

Giustra es un convencido creyente en la filantropía y dedica mucho tiempo a diversas causas. Estableció The Radcliffe Foundation, que respalda una amplia gama de proyectos filantrópicos internacionales y locales. Desde 2005, Giustra se convirtió en miembro ejecutivo activo del International Crisis Group, una entidad independiente ampliamente reconocida que es una fuente objetiva de análisis y asesoría para los creadores de políticas sobre la prevención y resolución de conflictos mortales. Recientemente, Giustra y su Fundación se han involucrado activamente en la crisis de refugiados proporcionando ayuda humanitaria en Grecia, Jordania, Turquía y Líbano.

En 2007, Giustra y el ex Presidente Bill Clinton lanzaron Clinton Giustra Enterprise Partnership, con el fin de crear programas de desarrollo social y económico a través de inversiones significativas en partes del mundo donde hay extensa pobreza. Giustra es miembro de diversos consejos en entidades sin fines de lucro, privados y públicos. También es miembro del consejo de Leagold Mining Corporation, Oronova Energy, Pentanova Energy Corp. y Thunderbird Entertainment. Además, ocupa un lugar en el consejo de Clinton Giustra Enterprise Partnership, The Bill, Hillary and Chelsea Clinton Foundation, International Crisis Group y Streetohome Foundation.

YALE BADIK (Productor Ejecutivo) es Director Ejecutivo de Torridon Films.

Fue productor ejecutivo del drama biográfico "Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House", que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017, y se estrenó en los cines el 29 de septiembre. Además, actualmente es productor ejecutivo de una película basada en el libro best seller Horse Soldiers: The Extraordinary Story of a Band of US Soldiers Who Rode to Victory in Afghanistan, protagonizada por Chris Hemsworth y Michael Shannon, que se estrenará en los cines el 19 de enero.

Torridon, con la producción de Badik, tiene una claqueta de películas que incluye proyectos tales como una película sobre una batalla naval en la Segunda Guerra Mundial, una obra de época irlandesa acerca de una joven molinera, así como "Raven Four Two", un proyecto sobre el conflicto iraquí de 2005 que narra la verdadera historia de la primera mujer que recibió el reconocimiento Silver Star debido a combate cercano en cuarteles en la historia militar.

VAL HILL (Productor Ejecutivo) evolucionó de ser un realizador cinematográfico independiente a sus actuales laborales de ejecutivo, narrador de historias, productor y financiero. Es fundador y director ejecutivo de la compañía de producción 16:14 Entertainment.

La primera búsqueda profesional de Hill fue como jugador de básquetbol universitario. En las canchas fue donde Hill aprendió el valor de las relaciones, el trabajo en equipo, además de perfeccionar su capacidad para trabajar bajo presión. Aunque tenía una beca como atleta, Hill añoraba algo más significativo y dirigió sus anhelos hacia la escuela de medicina. Sin embargo, mientras estaba en camino de convertirse en neurocirujano, Hill se dio cuenta de que su deseo para impactar la vida de las personas se podría hace realidad mejor si se combinaba con su talento para la narración de historias.

Cuando se graduó de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, Hill trabajó como director, escritor y productor independiente durante varios años. En este periodo comenzó a desarrollar relaciones con algunos de los más importantes ejecutivos realizadores cinematográficos y financieros de la industria. A partir de estas relaciones que aún perduran con sus mentores, convertidos ahora en colegas, Hill perfeccionó su talento empresarial de modo paralelo con sus sólidos talentos creativos.

Hill invirtió los primeros años de 16:14 Entertainment enfocado en construir su red y desarrollar proyectos que se ajustaran a la firma 16:14 Entertainment. Durante los últimos años, desarrolló aún más su relación de más de 15 años de existencia con los Directores Ejecutivos de Alcon Entertainment, Broderick Johnson y Andrew A. Kosove. 16:14 Entertainment y Alcon están ahora asociados en una variedad de películas.

ROGER A. DEAKINS (Director de Fotografía) ha sido nominado trece veces a un Premio de la Academia® como Mejor Dirección de Fotografía, incluyendo dos de sus colaboraciones con Denis Villeneuve en "Prisoners" y "Sicario". También fue nominado al Oscar® por su trabajo en las películas dirigidas por los hermanos Coen: "Fargo", "The Man Who Wasn't There", "O Brother, Where Art Thou?", "No Country for Old Men" y "True Grit"; "The Shawshank Redemption", de Frank Darabont; "Kundun", de Martin Scorsese; "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", de Andrew Dominik; "The Reader", de Stephen Daldry; "Skyfall", de Sam Mendes; así como "Unbroken", de Angelina Jolie.

Deakins ha sido nominado catorce veces para el American Society of Cinematographers (ASC) Award, de las cuales ganó en tres ocasiones por "Shawshank Redemption", "The Man Who Wasn't There" y "Skyfall". Además, recibió el Lifetime Achievement Award por parte de la ASC en 2011.

Además, también ha ganado tres BAFTA Awards, por "The Man Who Wasn't There", "No Country for Old Men" y "True Grit". Sus múltiples honores profesionales también incluyen cinco British Society of Cinematographers (BSC) Awards, dos Independent Spirit Awards, además del Career Achievement Award, por parte del National Board of Review. En 2013, Deakins fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), siendo el único director de fotografía al que se le ha otorgado este alto honor.

Deakins nació en Torquay, Devon, Inglaterra, asistió al Colegio de Arte y a la Escuela Nacional de Cine, para comenzar su carrera con trabajos dentro del medio de la fotografía fija. Muchos de sus primeros proyectos cinematográficos fueron documentales que se filmaron a menudo en África. También cubrió el evento de Whitbread Round the World Yacht Race, donde se le requirió trabajar durante más de nueve meses como miembro de la tripulación mientras filmaba y dirigía el documental. Después se trasladó al ámbito de la dirección de fotografía en largometrajes comenzando en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos.

Los numerosos créditos de Deakins también incluyen películas tan diversas como "Sid & Nancy", "Barton Fink", "The Hudsucker Proxy", "Courage Under Fire", "The Big Lebowski", "A Beautiful Mind", "Doubt" y "Hail, Caesar!". También trabajó como asesor visual para diversas películas animadas, entre ellas "WALL•E", "How to Train Your Dragon", "Rango", "The Guardians" "The Croods" y "How to Train Your Dragon 2".

DENNIS GASSNER (Diseñador de Producción) es un diseñador de producción ganador del Premio de la Academia®. Obtuvo el Oscar® en 1992 por sus diseños de producción en "Bugsy", dirigido por Barry Levinson, y fue nominado a un Oscar® el mismo año por la cinta "Barton Fink", de los hermanos Coen. Desde entonces recibió tres nominaciones adicionales al Oscar®, por "Road to Perdition", de Sam Mendes; "The Golden Compass", de Chris Weitz y "Into the Woods", de Rob Marshall.

También fue diseñador de producción en "Skyfall" y "Spectre", de Sam Mendes, las recientes películas de James Bond, también trabajó con Mendes en "Jarhead". Adicionalmente, Gassner fue diseñador de producción en la película "Quantum of Solace", de Bond dirigida por Marc Foster.

En 2013, fue honrado por parte del Arts Directors Guild (ADG) con el Premio Excelencia en Diseño de Producción por "Skyfall", además de recibir el Premio Contribution to Cinematic Imagery por la franquicia de "James Bond". También obtuvo el ADG Award por "The Golden Compass" y fue nominado por esta institución por sus diseños para "Spectre", "Into the Woods", "Quantum of Solace", "Jarhead", "Road to Perdition" y "The Man Who Wasn't There", de los hermanos Coen.

Gassner obtuvo el BAFTA Award como Mejor Diseño de Producción por "Road to Perdition" y "The Truman Show", de Peter Weir, además fue nominado por "Big Fish", de Tim Burton, "Skyfall" y "O Brother, Where Art Thou?", de los hermanos Coen. Otras colaboraciones suyas con los hermanos Coen incluyen "The Ladykillers", "Miller's Crossing" y "The Hudsucker Proxy", y por esta última obtuvo el Premio al Mejor Diseño de Producción por Parte de Los Angeles Film Critics Association y London Critics Circle Film.

Las múltiples colaboraciones de Gassner con otros directores incluyen "Hero" y "The Grifters"; de Stephen Frears, además de "Field of Dreams" e "In the Mood", de Phil Alden Robinson. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen "Like Father Like Son", "Earth Girls are Easy", "Waterworld", "Ask the Dust" y "Wisdom", de Phil Alden Robinson.

JOE WALKER (Editor) fue nominado a un Oscar® dos veces y ha trabajado en algunos de los más prestigiosos y emocionantes proyectos cinematográficos.

Walker es uno de los más cercanos colaboradores de Denis Villeneuve, pues previamente corto las películas "Sicario" y "Arrival" del director. Su trabajo en esta última le aportó nominaciones a un Oscar® y a un BAFTA Award, también fue nombrado por sus colegas con un American Cinema Editors Eddie Award como Mejor Película Editada- Dramática.

Walker también ha sido frecuente colaborador del director Steve McQueen. En 2013, Walker recibió sus primeras nominaciones a un Oscar® y un BAFTA por su trabajo de edición en "12 Years A Slave", de McQueen, ganadora de un Oscar® como Mejor Película. Ellos colaboraron previamente en 2008 en "Hunger", una descripción dramática del IRA seguida por la aclamada y controversial película independiente "Shame".

Actualmente se encuentra en post-producción de la película de suspenso criminal "Widows", de McQueen protagonizada por Liam Neeson y Colin Farrell.

RENÉE APRIL (Diseñadora de Vestuario) colaboró previamente con el director Denis Villeneuve en las películas "Prisoners", "Enemy", "Sicario" y "Arrival", esta última fue nominada a un Oscar® como Mejor Película.

La galardonada diseñadora de vestuario trabaja en su nativa Canadá, en Estados Unidos y alrededor del mundo. Sus créditos cinematográficos incluyen una amplia gama, desde películas independientes de presupuesto modesto como "Mother Night", de Keith Gordon y las películas "Mrs. Parker and the Vicious Circle" y "The Moderns", de Alan Rudolph, hasta películas convencionales de gran presupuesto como "Rise of the Planet of the Apes", de Rupert Wyatt y "The Day After Tomorrow", de Roland Emmerich.

Ella ha diseñado vestuario para todos los géneros, entre ellos el reciente drama "Pawn Sacrifice", protagonizada por Tobey Maguire como el maestro ajedrecista Bobby Fischer, para el director Edward Zwick; la comedia "Night at the Museum" del director Shawn Levy; el drama fantástico "The Fountain", de Darren Aronofsky; el drama criminal "Heist", dirigido por David Mamet; además de los Westerns históricos "Grey Owl", para el director Richard Attenborough, y "Black Robe", para el director Bruce Beresford.

Ella obtuvo un Canadian Genie Award por "The Red Violin"; ganó un Australian Film Institute Award y recibió una nominación al Premio Genie por "Black Robe"; recibió otra nominación al Genie por "Grey Owl"; y una nominación por parte del Costume Designers Guild Awards por "The Fountain".

Sus otros créditos incluyen "10,000 B.C.", "Shattered Glass", "Confessions of a Dangerous Mind", "Waking the Dead", "Map of the Human Heart", "Children of a Lesser God", y "Agnes of God".

BENJAMIN WALLFISCH (Compositor) es un compositor nominado a un Golden Globe y a un Emmy cuya carrera abarca más de una década e incluye más de 60 películas. Ha compuesto música para realizadores cinematográficos tan notables como Steven Spielberg, Rupert Wyatt, Gore Verbinksi y Lars von Trier, además de trabajar en bandas sonoras que han sido reconocidas con múltiples premios y nominaciones al Oscars®, Golden Globes, Ivor Novello Awards, BAFTA Awards y World Soundtrack Awards.

Él obtuvo una nominación a un Golden Globe por la banda sonora del éxito de 2016 "Hidden Figures", de Ted Melfi, que Wallfisch compuso en colaboración de Hans Zimmer y Pharrell Williams. Su reciente trabajo cinematográfico también incluye la música para "A Cure for Wellness", de Verbinski; los éxitos de horror dirigidos por David F. Sandberg: "Lights Out" y "Annabelle: Creation"; además de la aclamada "IT", de Andy Muschietti, basa en la novela de Stephen King, que rompió numerosos récords de taquilla.

Algunos de los proyectos pasados notables de Wallfisch incluyen la orquestación y dirección de la banda sonora ganadoras del Oscar® por "Atonement"; además de la escritura adicional para "12 Years a Slave", ganadora de un Oscar® a la Mejor Película, de Steve McQueen; también musicalizó el cortometraje "Auschwitz", producido por Steven Spielberg y dirigido por James Moll. Además colaboró con la artística icónica y multigalardonada Adele para su tributo a George Michael en el evento de los 59 de los Grammy Awards.

HANS ZIMMER (Compositor) ha musicalizado más de 120 películas, las cuales, en combinación, han recaudado más de 24 mil millones de dólares estadounidenses en las taquillas alrededor del mundo. Ha sido honrado con un Premio de la Academia®, dos Golden Globes, tres Grammys, un American Music Award y un Tony Award. Su nominación más reciente a un Premio de la Academia®, fue por "Interstellar", de Christopher Nolan, y representó su 10ª nominación a un Oscar® en su carrera. En 2003, la ASCAP le entregó el prestigioso Henry Mancini Award for Lifetime Achievement por su impresionante e influyente conjunto de obras. También recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010, así mismo en 2014 fue honrado con el Zurich Film Festival Lifetime Achievement Award.

En 2014, Zimmer terminó sus primeros conciertos en el Reino Unido, "Hans Zimmer Revealed", en el Eventim Apollo en Hammersmith, y concluyó su primera gira europea, "Hans Zimmer Live", en 2016. Recientemente terminó la exitosa gira "Hans Zimmer Live" en 2017, que fue aclamada a través de Europa y después en Estados Unidos, después de sus aplaudidas interpretaciones en Coachella en abril.

Zimmer creó recientemente la banda sonora para el éxito global "Dunkirk", de Christopher Nolan. Otros proyectos recientes incluyen "Planet Earth II", de BBC; "Genius", de Ron Howard, en National Geographic, con Lorne Balfe; creó el tema musical principal para "The Crown", de Netflix; el proyecto animado "The Boss Baby"; "Hidden Figures", nominada a un Oscar®, con Pharrell Williams y Ben Wallfisch; las películas dirigidas por Ron Howard "Inferno" y "Rush"; "Batman v Superman: Dawn of Justice" y "Man of Steel", de Zack Snyder; "The Little Prince", de Mark Osborne; "Freeheld", de Peter Sollet; "Woman in Gold", de Simon Curtis; "The Amazing Spider-Man 2", de Marc Webb; "12 Years a Slave", ganadora de un Oscar®, de Steve McQueen; la miniserie de History Channel: "The Bible"; las películas dirigidas por Christopher Nolan: "Inception" y la trilogía de "The Dark Knight"; además de las películas de "Sherlock Holmes", de Guy Ritchie.

Algunos de los trabajos más notables de Zimmer incluyen sus bandas sonoras para "Rain Man", "Driving Miss Daisy", "Thelma & Louise", "Crimson Tide", "The Thin Red Line", "Gladiator", "Mission: Impossible II", "Hannibal", "Pearl Harbor", "Tears of the Sun", "Spanglish", la franquicia de "Pirates of the Caribbean", las películas animadas "Kung Fu Panda" y "Madagascar", "The Da Vinci Code", "Frost/Nixon" y "The Lion King", por la cual ganó el Premio de la Academia®.