En el portal de El Bazar...

Los decentes: Sinopsis, elenco, ficha: A Decent Woman; Die liebhaberin

Los decentes: Sinopsis, elenco, ficha: A Decent Woman; Die liebhaberin

SINOPSIS

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires.

Ahí, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad.

Es un club nudista, la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen.

Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

Cómo surgió la película - Palabras del director

Hace alrededor de un año fui contactado por el Festival de Jeonju; unos meses antes, mi primer largo, Parabellum, había recibido el premio especial del jurado en la competencia oficial de la muestra. Así es como comenzó la cooperación con Corea del Sur. Justo antes de conocer el Jeonju Cinema Project, había visitado un club de swingers nudistas en Buenos Aires durante la búsqueda de locaciones de rodaje.
El marco temporal era todo un desafío, porque el plazo para presentar el primer montaje al Festival de Jeonju 2016 era muy reducido, terminaba en abril. Más tarde conseguimos financiación adicional del Austrian Arts Fund y la provincia de Salzburgo, que habían cofinanciado mi anterior película, y de la Universidad del Cine de Argentina, que proveyó equipo técnico en tanto que coproductor.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es un lugar peculiar, con diferencias significativas de estatus y clase. De un lado, hay comunidades "exclusivas", que están aisladas y protegidas por agentes de seguridad, y del otro, hay pobreza, paro, salarios bajos y desesperación. Quería subrayar estos espacios opuestos. Y la inspiración -como en el caso de Parabellum- me vino de la vida real. Había amenazas de la comunidad "decente", conservadora y cerrada contra los propietarios y visitantes del club nudista. Al abordar estas tensiones de clase, trataba de examinar la violencia estructural, que puede parecer sutil pero que, en mi opinión, es inherente a la sociedad argentina actual.

Por su parte, cabe destacar que el espacio del club swinger existe en la vida real, no fue una construcción ni ficcionalización nuestra; lo fuimos descubriendo en el proceso de producción de la película. Existen muchos espacios de estos en la ciudad de Buenos Aires aunque el común de la gente lo desconozca y son muy interesantes para construir diferentes historias.

SOBRE EL DIRECTOR

Director y Productor nacido el 16 de mayo de 1985 en Salzburgo, Austria.

Estudió cine en Barcelona (ECIB) y en Buenos Aires (Universidad del Cine).

En 2010 su primer cortometraje "Carta a Fukuyama" se proyectó en Bafici y Diagonale Festival of Austrian Film. Su primer largometraje "Parabellum" (2015), se exhibió en más de treinta festivales internacionales, recibiendo el premio a Mejor Opera Prima (Diagonale Festival of Austrian Film), en Jeonjou IFF (Premio del Jurado) y en el Festival de Cine de Mar del Plata (Mejor película en Panorama Argentino).

Es fundador de la productora independiente Nabis Filmgroup con sede en Buenos Aires y en Salzburg, Austria.

Participó del Berlinale Talent Campus en 2013.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:

22° Festival de Cine de Sarajevo - Competencia Oficial (Estreno mundial)

Festival Internacional de Cine de Toronto

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Torino International Film Festival

Thessaloniki International Film Festival

Geneva International Film Festival Tous Ecrans

Festival Internacional de Cine de Varsovia

Kalkutta International Film Festival

FICHA TÉCNICA:

Título internacional: A Decent Woman

Título original: Los decentes (Die liebhaberin)

Dirección: Lukas Valenta Rinner

Guión: Lukas Valenta Rinner, Ana Godoy, Martin Shanly, Ariel Gurevich

Fotografía: Roman Kasseroller

Montaje: Ana Godoy

Vestuario: Pilar Gonzalez

Música: Jimin Kim, Jongho You

Productor: Nicolás Payueta

Producción: Nabis Filmgroup S.R.L

Reparto: Iride Mockert, Martin Shanly, Andrea Strenitz

Año: 2016

Género: Ficción

Duración: 104 min.

País: Austria, Corea del Sur, Argentina

Distribuye: Cinetren