En el portal de El Bazar...

Oscuro animal: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Felipe Guerrero

Oscuro animal: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Felipe Guerrero

SINOPSIS

Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana.

Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego.

Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.



Director

Felipe Guerrero (Colombia) trabaja como montajista desde hace más de una década en películas exhibidas y premiadas internacionalmente.

Como productor y director ha realizado los documentales Paraíso (2006) y Corta (2012), que han sido seleccionados y exhibidos en un amplio circuito de festivales. Oscuro Animal es su debut cinematográfico en la ficción.

Sus películas fueron programadas en los festivales de FIDMarseille, IFFR, FICCI, BAFICI, New Directors/ New Films, Jeonju, DOKLeipzig, Viennale, Festival des 3 Continents France, Full Frame Documentary Film Festival USA, entre otros.

En 2012 fundó mutokino una casa productora y distribuidora interesada en cine de autor con un énfasis en experimentación formal y narrativas disruptivas.

CORTA (2012)

Director Felipe Guerrero.

Producida por Felipe Guerrero (mutokino, Colombia) y Gema Juárez Allen (Gema Films, Argentina).

Con el apoyo de Proimágenes Colombia, Ibermedia, Hubert Bals Fund, FIDLab FIDMarseille, BAL BAFICI, Open Doors Locarno Film Festival.

Premios: Márgenes, Mención Especial del Jurado, Alucine Honourable Mention. Festivales: IFFR, BAFICI, Cartagena, Jeonju, Leipzig entre otros.

PARAISO (2006)

Director Felipe Guerrero.

Producida por Felipe Guerrero (mutokino, Colombia). Con el apoyo de Proimágenes Colombia.

Premios: FID Marseille, Mention Spéciale Prix Premier, Docúpolis, Mejor Documental Experimental.

Festivales: Viennale, Festival des 3 Continents, Festival dei Popoli, IFFR, FICCO.

Palabras del director

Quiero hacer una película que se enfoque en quienes han sufrido un impacto violento fruto de la guerra, y deben huir, desarraigarse y encontrar un nuevo lugar en el mundo. Propongo un mecanismo narrativo de tres historias imbricadas sobre el tema de la pérdida forzosa de un lugar de origen. Historias de mujeres que huyen solitarias y atraviesan adversidades hasta finalmente encontrar un lugar de amparo.

La valoración sonora y visual de la omnipresencia de la naturaleza en las historias, es entendida como atmósfera de la cual las protagonistas deben escapar, metáfora de un oscuro animal que las acecha por doquier y sin tregua. La sensación latente de terror es aquí propuesta como una reverberación que se instala en los cuerpos, una afección que acompañará a mis personajes a lo largo de su fuga. Para acentuar este aprisionamiento, el arrinconamiento por la Violencia, propongo una película sin diálogos, de palabras retenidas, una molestia interior que no permite comunicación entre los personajes, ni la de ellos con el mundo exterior. Un dispositivo sonoro que perturba por su negación textual como declaración de una forma cinematográfica frontal.

Ficha técnica

Año: 2016

País: Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia

Duración: 107'

Elenco

Marleyda Soto, Luisa Vides, Jocelyn Meneses