SINOPSIS
Año 1954. Marilyn Monroe acaba de contraer matrimonio con Joe DiMaggio; Elvis Presley graba "That's All Right" y "Blue Moon of Kentucky" para Sun Studio en Memphis; el productor cinematográfico Walt Disney se encuentra en la última etapa de construcción de su famosísimo parque temático en Anaheim, California; y los jóvenes compran viviendas en la comunidad planificada de Levittown.
Mientras el país atraviesa el boom de la posguerra, en Illinois, un empresario de 52 años, Ray Kroc, se gana la vida como vendedor ambulante de Prince Castle Sales, cuyo producto principal es la Multimixer, una batidora de cinco husos, que se utiliza para hacer los milkshakes en los populares restaurantes que los estadounidenses están disfrutando durante este período de auge de la posguerra.
Mientras que Ray se esfuerza para concretar ventas en sus viajes diarios a través del Medio Oeste, su atenta esposa Ethel sostiene la fortaleza en su casa cerca de Chicago. Si bien lleva años apoyando a Ray, su incansable ritmo de vida y su idealismo están agotando su paciencia.
Cuando un restaurant de San Bernardino, California, hace un pedido de seis Multimixers, llama poderosamente la atención de Ray. ¿Qué restaurant podría necesitar hacer 30 batidos a la vez?
Entonces se dirige a California para reunirse con Dick y Mac McDonald, dos hermanos que operaban el popular puesto de hamburguesas. Durante su visita descubre un concepto radical -cocina de producción en cadena, un menú escaso pero de calidad- con potencial para explotar por todo el país, poblando cada calle principal de costa a costa como un palacio de justicia o una iglesia.
Antes de su carrera como dueños de restaurantes, los hermanos McDonald habían trabajado en Hollywood conduciendo camiones de Columbia Pictures durante la gran depresión. Pero cuando descubrieron el potencial económico que le brindaba ser sus propios dueños en la industria gastronómica, abrieron un puesto de panchos en Arcadia, el que dio origen a su primer McDonald's que establecieron en San Bernardino, cuyo menú de 27 opciones incluía todo lo imaginable.
Con la intención de que el negocio fuera más eficiente, los hermanos crearon un enfoque revolucionario al que denominaron Speedee System, Servicio rápido. En esa época el típico menú para comer en el auto era muy extenso, por lo que los hermanos McDonald lo redujeron a los pocos productos que la mayoría de la gente consumía: hamburguesas, papas fritas y refrescos. Esto sería en un restaurante tradicional, no un drive-in. Finalmente, en su cocina dinámica la preparación de alimentos se convirtió en un baile altamente sincronizado de velocidad y eficiencia.
Al principio, los hermanos McDonald contrataron a Ray como agente comercial. Al ver el diseño exterior con los singulares arcos dorados diseñados por Dick McDonald, Kroc insistió en que cada franquicia contara con el emblemático florido, que sobresalía como un resplandeciente halo. Los arcos dorados fueron como un modelo del Pop-Art e instantáneamente se convirtieron en un símbolo tan identificable y omnipresente como una botella de Coca-Cola o una lata de sopa Campbell.
De vuelta en Chicago, Ray comienza a reclutar a decenas de franquiciados para abrir su propio McDonald's. En poco tiempo, Ray Kroc había abierto 13 restaurantes en y alrededor de Chicago y el Medio Oeste con grandes planes de expansión en ambas costas y del país.
Tras años de duro trabajo, finalmente las cosas van bien para este emprendedor de mediana edad. Conoce a Joan Smith, una joven y atractiva de espíritu afín, esposa de uno de sus nuevos franquiciados, que pronto le traerá problemas en su casa. A pesar de que las operaciones de franquicia son exitosas, Ray está bajo presión financiera personal debido a su minúscula porción de beneficios. Además, está impaciente por las estrictas restricciones que los hermanos han puesto sobre el diseño y la operación básica de los restaurantes que limitan constantemente el desarrollo de su visión de expansión global para McDonald's, y él no quiere que estos dos pueblerinos lo frenen.
Es entonces cuando Ray conoce a Harry Sonneborn, un experto financiero que le da un gran consejo: si ve a McDonald's como un negocio inmobiliario, podrá cortar lazos con los hermanos McDonald y ganar dinero, más allá de sus sueños más descabellados. La idea de Harry es muy simple: que Ray compre los terrenos para las futuras franquicias de McDonald's y alquilárselos a los franquiciados. Así los hermanos McDonald quedarían fuera de la ecuación, ya que sus derechos se limitaban al interior de los restaurantes, y él obtendría ingresos de forma regular.
Ray puso en marcha la astuta y exitosa idea de Harry, lo que le proporcionó una millonada de ganancias, y los hermanos McDonald quedaron atrás. En 1961 Ray compra la participación de los hermanos en McDonald's y se convierte en dueño, presidente y director general y construye así el imperio de la comida rápida que lo convertiría en leyenda.
Así nació McDonald's.
CRÍTICA
Hambre de poder es una apasionante biopic sobre el creador de McDonald´s que cuenta una más que interesante historia con el plus de saber que practicamente el 100% es real.
A diferencia de varias biografías que nos llegan desde Hollywood, en esta oportunidad todo lo que se cuenta realmente sucedió de ese modo, obviamente estoy hablando de los hechos en sí y no de los diálogos o situaciones exactas.
Dejando de lado la veracidad, el relato por sí mismo es interesantísimo, sobre todo si te gusta todo lo relacionado con el mundo de los negocios, la perseverancia y las buenas ideas. Y si a este relato le agregamos que el negocio es la hamburguesería más famosas del mundo, ya se convierte en algo fascinante.
Imperdible y muy bien interpretado film que no podés dejar de ver.Cintia Alviti
En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos .
¿ALGUIEN MENCIONÓ MCDONAL D'S ? - DEL GUION A LA PANTALLA
Para el productor Don Handfield, quien además es socio del actor y productor Jeremy Renner en la productora con sede en Los Ángeles, The Combine, la idea de Hambre de poder se originó con una canción, cuando allá por el 2004, de casualidad escuchó Boom, Like That, un sencillo del álbum solista que el cantante y compositor de la banda Dire Strait, Mark Knopfler.
La canción, basada en la reflexión de Knopfler sobre la autobiografía de Ray Kroc, narra el modo en que el vendedor de batidoras para hacer milkshakes de Illinois, luego de una visita a los hermanos McDonald en San Bernardino, introdujo la idea de franquiciar su restaurant. Intrigado sobre el hombre en el que se centraba la canción, Handfield recuerda haber pensado, ¿Quién es este tipo? ¿De qué se trata esto? Como todo el mundo, Handfield estaba familiarizado con el omnipresente restaurante de comida rápida, pero quería saber más sobre la historia de cómo comenzó.
Handfield cuenta que leyó todo los libros y artículos que encontró sobre Ray Kroc. "Al igual que las nuevas empresas de Silicon Valley, esta historia sobre dos hermanos que crearon algo y luego aparece un tipo que lo lleva a otro nivel era sumamente fascinante. Además, con frecuencia, la separación entre los fundadores y el empresario es violenta. Esta historia contaba con todos los matices y maquinaciones propias".
Handfield continuó investigando sobre Ray Kroc y los hermanos McDonald, dando forma a los personajes y al argumento de la película. Según Handfield, Ray Kroc y los hermanos McDonald representan dos formas de capitalismo. "Los hermanos McDonald representaban más el capitalismo sostenible, mantenían la idea de que harían un buen producto; dejarían una huella mínima, cuidarían de sus empleados, etc., lo que podríamos considerar capitalismo sostenible. Por otro lado, Ray Kroc es el típico que si lo dejaran en la jungla talaría cada árbol y saldría con un maletín repleto de dinero". El interés de Handfield radicaba en la historia radicaba de dos emprendedores idealistas que se topaban con un emprendedor despiadado que no se detendría ante nada para alcanzar el éxito. Aun así, Handfield admite que admira a Ray Kroc, un hombre que a los 52 años aún tenía el ánimo y la energía para hacer lo que fuese para construir un imperio.
Handfield confiesa que luego de cinco años de ir tras esta historia, y por obra del destino, buscando en internet encontró una entrevista a Dick McDonald donde mencionaba que era propietario de un pequeño motel en Massachusetts. Lo llamó por teléfono, le dijo que era productor y que quería hacer una película sobre la familia McDonald. Finalmente localizó a Jason French, nieto de Dick McDonald, quien le confesó había esperado 50 años a que alguien lo llamara para contar su historia. Dick y su hermano Mac habían fallecido varios años antes, por lo que French fue elegido por la familia para que se manejara estos temas con el productor hollywoodense. A Handfield le sorprendió que, siendo un símbolo tan distintivo de la historia estadounidense, ningún periodista ni productor de cine los haya contactado hasta entonces.
Entusiasmados por que la historia del origen de McDonald's fuera contada desde su punto de vista, French y los miembros de su familia compartieron con Handfield material privado de la familia McDonald, que incluía cartas entre los hermanos y Ray Kroc, fotografías de archivo, diseños y maquetas y grabaciones de las conversaciones que mantuvieron entre ellos. "Estas cosas fueron de gran valor para crear la historia", relata Handfield. "El argumento no iba a ser el de una película sobre comida rápida. Para mí, la historia siempre fue sobre el capitalismo".
Ray Kroc vivió una larga vida colmada de muchos capítulos, por lo que la creación de la estructura de la película fue todo un desafío. Siegel explica, "No era necesario centrarse en los primeros años, así que el punto de partida para la película es este vendedor fallido que no había logrado éxito alguno hasta que entrado casi en edad de jubilarse. En ese momento, rondaba sus 50 años cuando se cruzó con los hermanos McDonald".
En ocho semanas Siegel entregó el primer borrador del guión en el que combinaba un fuerte estudio de carácter y de temas de la Norteamérica del siglo 20. Para él, el momento decisivo de la historia que lo movilizó a escribir fue cuando Ray Kroc echó el ojo a McDonald's. "Ese es su momento candente", reflexiona. "Él es este tipo que ha estado literalmente vagando en el desierto, vagando por los caminos secundarios de Estados Unidos vendiendo Multimixers durante décadas sin alcanzar el éxito. No hay razón para pensar que este tipo se dirige hacia algo especial. Está en un punto en su vida en el que debería retirarse. Así que cuando ve este restaurante en auge en medio de esta ciudad polvorienta y desértica de San Bernardino, siente que ese es su propósito, que ese es su llamado". Ray Kroc siempre había querido tener éxito y cuando conoce a los hermanos McDonald siente que tiene la oportunidad de hacer algo maravilloso se lo demuestra a todos los que no le tenían fe. "Considero que es la redención por toda una vida solitaria y miserable, recorriendo las carreteras, trabajando como vendedor", comenta Siegel. Añade que uno de los aspectos más admirables del emprendedor es que cada vez que se caía, volvía a levantarse.
"Incluso a pesar de todas estas pruebas de que no tenía nada de especial, y no estaba destinado a nada especial, creía que debía haber un propósito para todo esto. Una razón por la que requirió tanto esfuerzo. Y así fue. Era como una picadora, pero él tenía esta energía. Siempre sentía que había algún tipo de destino, y siempre tuvo fe en que todo pasaba por una razón".
Con el fin de brindarle al público una película entretenida con grandes personajes, los cineastas atrás de Hambre de poder también creen que la historia de Ray Kroc y los hermanos McDonald servirá para humanizar un poco a la omnipresente cadena de comida rápida. "Creo que cuando la gente conozca la historia detrás de McDonald's, le dará a la compañía un sentimiento humano que creo que ha perdido en las últimas cinco décadas", observa el productor Don Handfield. "Puede que McDonald's Corporation esté algo inquieta frente a la perspectiva de una película sobre Ray Kroc con todos sus defectos, pero creo que se complacerán cuando vean la película. Ahora, cada vez que paso delante de un McDonald's ya no veo la multinacional de comida rápida.
Veo a dos hermanos que se querían y que querían hacer comida de buena calidad, de forma rápida y que las familias pudieran pagar". A pesar de que Hambre de poder presenta la verdadera historia del origen de la cadena de comida rápida, el productor Aaron Ryder cree que McDonald's debería estar muy entusiasmada con la película. "Cada vez que leía el guión, ¡quería irme a comer una hamburguesa de McDonald's! Todas las personas de los Estados Unidos tiene algún tipo de relación o familiaridad con McDonald's. Y si eres capaz de aprovechar ese sentimiento nostálgico y conseguir que la gente vuelva a eso porque quieren comer una hamburguesa de McDonald's, va a ayudarlos".
ACERCA DEL REPARTO
M ICHAEL KEATON (Ray Kroc) atrajo la atención nacional con la exitosa comedia Night Shift seguida por papeles en comedias como Mr. Mom y Johnny Dangerously.
En 1989 Keaton ganó el premio al Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por Clean and Sober y Beetlejuice, de Tim Burton. Keaton volvió a reunirse con Burton para interpretar el papel protagonista en los éxitos Batman y Batman Returns.
Asimismo, el actor protagonizó la aclamada por la crítica Live From Baghdad, de HBO, y recibió una nominación al Globo de Oro por su emocionante actuación como periodista en Bagdad durante la Guerra del Golfo. Keaton también protagonizó Game Six, la historia del histórico partido Mets vs. Boston Red Sox de la Serie Mundial 1986. Además, tuvo un papel protagonista en la miniserie de TNT The Company, la dramática historia del modo en que la CIA actuó durante la Guerra Fría.
En 2007, Keaton hizo su debut dictatorial con la película dramática en la que también participó The Merry Gentleman, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2008. Asimismo, dio voz al icónico personaje de Ken en Toy Story 3, la última entrega de la exitosísima franquicia de Disney. También protagonizó en la comedia The Other Guys, con Will Ferrell y Mark Wahlberg, y se lo vio en la película Robocop de 2014.
Por su labor en Birdman, Keaton recibió los premios Golden Globe, Critics Choice e IFC Spirit Awards.
LAURA DERN (Ethel Kroc) se ha establecido como una de las grandes actrices de su generación quien con sus conmovedoras y sinceras actuaciones ha demostrado ser capaz de una gran profundidad y alcance, emocionando tanto al público como a la crítica por igual.
P ATRICK WILSON (Rollie Smith) es un actor aclamado por la crítica y galardonado, que rápidamente se ha hecho conocido por su trayectoria laboral.
ACERCA DEL DIRECTOR
El director, guionista y productor JOHN LEE HANCOCK (Director) se ha establecido como una voz distintiva en el cine con su capacidad para contar historias extraordinarias en la pantalla. Más recientemente, Hancock dirigió Saving Mr. Banks, que cuenta la historia de la relación entre Walt Disney y P.L. Travers y el deseo de Disney de adaptar Mary Poppins, de Travers, en una película. La película incluye a Tom Hanks, Emma Thompson, BJ Novak, Jason Schwartzman, Paul Giamatti y Bradley Whitford.
Otro reciente proyecto de dirección de Hancock fue The Blind Side, Alcon Entertainment y Warner Bros. que él mismo escribió y dirigió. La película fue nominada a dos premios de la Academia, incluyendo a Mejor Película, y Sandra Bullock se llevó la estatuilla a la Mejor Actriz por su representación de Leanne Tuohy. La película, basada en el libro de 2006 de Michael Lewis, narra la historia de la vida de Michael Oher, de los Baltimore Ravens.
Nacido y criado en Longview, Texas, John Lee de chico siempre estuvo rodeado por el deporte. Su padre jugó al fútbol universitario para Baylor y un tiempo para los Cardinals de Chicago en la liga nacional. Los hermanos Joe y Kevin jugaron fútbol universitario (en Vanderbilt y Baylor, respectivamente), y Kevin también jugó profesionalmente para los Colts de Indianapolis. Cuando llegó el momento de John Lee de ir a la universidad, se centró en sus estudios por completo. Se graduó en Baylor con una licenciatura en inglés, así como una licenciatura en derecho de la Escuela de Derecho de Baylor. Hancock ejerció la abogacía durante cuatro años antes de sumergirse en el mundo del cine.
En 1991, Hancock hizo su debut cinematográfico con Hard Time Romance, una comedia romántica ambientada en el mundo del rodeo, que él mismo escribió y dirigió. En 1993 escribió el guión de A Perfect World, dirigido por Clint Eastwood y Kevin Costner. Algunos años más tarde, Clint Eastwood le pidió a Hancock que adaptara el libro Midnight in the Garden of Good and Evil. La película salió en 1997, fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Kevin Spacey y John Cusack.
En 2002, Hancock volvió a ocupar la silla de director para The Rookie, que narra la verdadera historia de su compañero texano Jim Morris, quien a los 35 años hizo su debut en la Liga Mayor de béisbol como lanzador de los Devil Rays de Tampa Bay. La película aclamada por la crítica estaba protagonizada por Dennis Quaid, Rachel Griffiths y Brian Cox, y estableció a Hancock como un director capaz de llevar una historia de la página a la pantalla.
Entre los demás créditos de Hancock figuran, Snow White and the Huntsman, que coescribió con Evan Daugherty y Hossein Amini; The Alamo, que dirigió y coescribió con Les Bohem y Stephen Gaghan; y My Dog Skip, para la que sirvió como productor.
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