En el portal de El Bazar...

Los Pitufos en la aldea perdida: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Smurfs, The Lost Village

Los Pitufos en la aldea perdida: Sinopsis, personajes, elenco, ficha, critica: Smurfs, The Lost Village

SINOPSIS

En esta nueva y totalmente animada versión de los Pitufos, un misterioso mapa embarca a Pitufina y sus mejores amigos Pitufo Filósofo, Pitufo Tontín y Pitufo Fortachón, en una emocionante carrera a través de un Bosque Prohibido repleto de criaturas mágicas con el fin de hallar una misteriosa aldea perdida antes de que lo haga Gargamel, el malvado hechicero.

Emprendiendo un vertiginoso viaje rebosante de acción y peligro, ¡los Pitufos enfilan por un rumbo que les conducirá al descubrimiento de uno de los secretos más importantes de toda su historia!

Columbia Pcitures presenta en asociación con LStar Capital y Wanda Pictures una producción de The Kerner Entertainment Company, una película de Sony Pictures Animation, Los Pitufos en la Aldea Perdida.

Con las voces de Demi Lovato, Rainn Wilson, Joe Mnganiello, Jack McBrayer, Danny Pudi, Michelle Rodriguez, Ellie Kemper, Ariel Winter, con Many Patinkin y Julia Roberts.

Dirigida por Kelly Asbury. Producida por Jordan Kerner y Mary Ellen Bauser Andrews. Escrita por Stacey Harman y Pamela Ribon. Basada en los personajes y la obra de Peyo. Los productores ejecutivos son Raja Gosnell y Ben Waisbren.

La música es de Christopher Lennertz. Imaginería y Animación por Sony Pictures Imageworks Inc. Presentando "I'm a Lady", ejecutada por Meghan Trainor.

CRÍTICA

Esta nueva película de Los Pitufos viene un poquito floja de guión pero desde el punto de vista adulto, ya que los pequeñines van a disfrutarla mucho.

Se puede decir en contra que Los Pitufos en la aldea perdida es previsible, un tanto mediocre, demasiado simple, está plagada de escenas de vértigo realizadas especialmente para el 3D, etcétera, etcétera.

Pero esto realmente importa muy poco cuando sabemos que la película está destinada para los chicos que son los que van a disfrutar a pleno una super aventura, plagada de color, situaciones graciosas y una historia simple pero fácil de entender y atraer.

Una película que sin buscarle la quinta pata al gato, entretiene y te hace pasar un muy buen momento en familia

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Los Pitufos en la aldea perdida?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

PERSONAJES de los PITUFOS

PITUFINA

Pitufina ha vivido toda su vida en la Pitufialdea… los mismos noventa y nueva chicos toda su vida. Pero, ahora, tanto ella como sus mejores amigos están a punto de enfilar por donde ningún Pitufo ha enfilado jamás… a través del Bosque Prohibido con el propósito de encontrar la Aldea Perdida- y así hallar el más grande misterio en toda la historia de los Pitufos. Esto se convertirá en la aventura de su vida.

"Me ha encantado la interpretación de Pitufina", dice Demi Lovato, quien ha insuflado vida a su personaje. "Ella es generosa y compasiva y realmente se hace cargo de sus compañeros. Pero asimismo es muy osada- tiene arrojo, y cuando desea algo, va y lo toma. No acepta un 'no' como respuesta, sobre todo si la negativa proviene de Papá Pitufo. Ella es una dama Pitufo fuerte y muy independiente.

"Es una chica sui generis- literalmente, la única chica en la Pitufialdea", prosigue Lovato. "Su corazón es realmente hermoso y está realizando un denodado esfuerzo para descubrir su verdadera identidad".

"Demi posee una voz incomparable", dice Asbury. "Ha proporcionado a Pitufina la misma confianza de la que siempre habla y canta- ¿qué tiene de malo sentirse confiada? Ella la he brindado esto a Pitufina, redefiniendo al personaje de muchas maneras".

FORTACHÓN

Fortachón es el clásico tipo que visita el gimnasio un par de veces al día y que no tiene empacho en garantizar que lo sepas. Pero justo cuando comienzas a pensar en su dureza de granito, él te demuestra que, por dentro, es de lo más blando.

El galán de "True Blood" y Magic Mike, Joe Manganiello, aporta su voz al 'mango' azul. "Hefty es el Pitufo más fuerte y cool de la Pitufiladea", dice Manganiello. "Cuando no está desarrollando sus músculos, está volando en su pitufitabla con los amigos más cercanos o bien paseando por la Aldea Perdida".

"Éste es un Pitufimundo totalmente nuevo, como nunca antes lo habías visto. Una nueva apariencia, nuevos y relucientes personajes, criaturas nunca antes vistas", prosigue Manganiello. "Oh- además, Fortachón y Filósofo logran resolver la tensión existente entre los sesos y el músculo, por fin. ¿Crees poder adivinar quién será el ganador?"

Manganiello se emocionó muchísimo tras enterarse de que formaría parte de la cinta, sobre todo porque podría compartirla con su joven familia. "Lo que más adoro de esta película es su manera de retomar la apariencia que toda mi generación recuerda, por ello es nostálgica para los adultos- pero a la vez abrirá paso a una generación completamente nueva, entre ellos mi sobrino de dos años de edad, quien ama a los Pitufis y podrá ver cómo su tío se desempeña como Fortachón".

PITUFO FILÓSOFO

Todos conocemos a algún Filósofo: la definición de una inteligencia libresca carente de gracia social. No importa: sus amigos saben lo importantes que son para una persona así, y por tanto siempre están ahí para responderle. Y cuando las cosas no marchan, no existe Pitufo más ingenioso ni con mejores ideas para resolver el problema.

Danny Pudi, de "Community", le confiere a Pitufo Filósofo tanto su voz nasal como su alma solícita. "Filósofo es el chico maravilla del Equipo de Pitufos. Siempre está pensando en la resolución de problemas", dice. "En ocasiones tiende a enfocarse excesivamente, pero su corazón es muy noble y todo lo que hace, lo hace por sus amigos".

¿Se parece este papel al que ha desempeñado en "Community"? "Sería todo un cumplido enterarme de que he sido encasillado como actor para papeles como el de Pitufo Filósofo", comenta riendo. "Soy un tipo brillante bastante decente, pero Filósofo es siempre innovador, y sus respuestas son inesperadas, las más de las veces. Me sumergí realmente en este papel: me pintaron de azul a lo largo de diecisiete meses y me cercioré de que mis pasajes nasales no cesaran de inundarse de polen a fin de mantener vivo el fuego de mis alergias".

De hecho, la inflexión nasal adecuada constituyó un largo proceso, llevado a cabo junto al director. "Kelly nos ayudó muchísimo. El personaje lo ideamos juntos", explica Pudi. "Pusimos a prueba algunas opciones- y todas estas tentativas lo volvieron cada vez más nasal y cada vez más divertido de interpretar y habitar".

PITUFO TONTÍN

Pitufo Tontín es puro corazón… y mucho pulgar. Siempre ávido de prestar ayuda o de intervenir como le sea posible- incluso cuando quizá todo habría ido mejor si se hubiera quedado en casa. Afortunadamente, sus buenas intenciones y su infinita capacidad de asombro le granjean el perdón de todo el mundo y, al final, no cesa de impresionar a propios y extraños.

Jack McBrayer de "30 Rock" aporta su voz a Tontín. "Es un tipazo- el tipo de persona que deseas en tu equipo, siempre y cuando tu equipo no requiera de la coordinación ojo-mano ni de gracia o habilidad", dice. "Pero si necesitas a alguien con espíritu grupal, Tontín es tu Pitufo".

Aunque la actuación de McBrayer fue realizada en una cabina de grabación, el actor encontró la oportunidad de aplicar un poco de método. "Vi una buena cantidad de aquellos videos de fracasos, caídas y errores como preparación para mi interpretación. Hay miles. La gente suele caerse en todas las situaciones imaginables", nos comenta. "Así que adquirí mucha práctica y conseguí apuntalar la esencia de Pitufo Tontín, y tengo todos estos moretones como prueba".

PAPÁ PITUFO

Generoso y cálido, la principal preocupación de Papá Pitufo no es otra cosa que el bienestar de los Pitufos y de su venerada Pitufialdea. Como líder de los Pitufos y patriarca de esta aldea, él ha intentado mantener un cierto nivel de control y orden, pero si la supervisión de noventa y nueve chicos azules y una pequeña Pitufina le parecía un asunto complejo, le esperaba una prueba mucho más dura con la llegada general dela adolescencia.

"Quería que Papá Pitufo poseyera una cierta energía- que pudiera ser irascible y vigoroso. Un tipo capaz de dirigir un ejército de ser necesario", dice Asbury. "Mandy Patinkin le imprimió corazón, aportó energía, vitalidad y sinceridad a este papel".

"Papá es el patriarca de los Pitufos- se preocupa mucho por todos y cada uno de ellos", dice Patinkin. "Podrías llamarle Papá Oso- y quizás de cuando en cuando puede mostrarse un tanto despótico- pero siempre estará para el Equipo Pitufo".

GARGAMEL

Mitad peligroso, mitad idiota; Gargamel representa la contraparte grandilocuente, narcisista e icónica de los Pitufos. Todo lo que desea en esta vida es ser celebrado y venerado como el hechicero más poderoso del mundo, pero el mayor obstáculo en su camino no es otra cosa que su increíble ineptitud.

"He seguido a los Pitufos desde el principio - incluso recuerdo las novelas gráficas de antaño", dice Rainn Wilson - Dwight en "The Office"- quien en la nueva cinta crea al personaje. "Amé la caricatura y Gargamel fue siempre mi personaje favorito. Siempre me sentí identificado- ¿qué más puedo decir? Gargamel es un incomprendido, y sólo requiere de un poco de amor".

Cualquier actor encargado de la interpretación de un malvado te dirá que el secreto consiste en hallar la humanidad interna del personaje, y Wilson asegura que Gargamel no es distinto. Hasta cierto punto. "Esta cinta es acerca de un hechicero heroico que debe luchar contra una maligna manada de criaturas azules cuyo objetivo principal no es otro que vivir conjuntamente en paz y en armonía", bromea. "Me divirtió mucho poder alejarlo ligeramente del estereotipo del villano, agregando solamente la medida justa de vileza y comicidad".

"Rainn nos ofreció espontaneidad, pero asimismo comprendió el costado gracioso de Gargamel. Nos ofreció un gran humor verbal como material de trabajo- y nuestros animadores lograron retomar esto y convertirle en un personaje torpe que, a la vez, podría ser un poco operístico o incluso Shakespeareano en lo tocante a su arrogancia".

"Gargamel siempre fue un personaje bufonesco con una gran capacidad de comedia física. Rainn y su socio de escritura describieron muy bien su personalidad y le aportaron un estupendo humor", observa el jefe de historia Brandon Jeffords.

AZRAEL

Azrael es el maligno comparsa del hechicero Gargamel. Puede que no sea más que un gato callejero, pero con frecuencia demuestra ser el más inteligente en la habitación. Claro que cuando pasas todo el día en una habitación encerrado con Gargamel, esto no es muy difícil… Como un viejo matrimonio, Azrael y Gargamel nunca ponen un alto a sus rencillas, pero Azrael continúa siendo el secuaz fiel y leal de su delirante y poderoso compañero.

MONTY

Monty es un nuevo personaje, creado exclusivamente para la cinta. "Es el buitre de Gargamel- y es quien vuela, hace reconocimiento y halla a los Pitufos en nombre del hechicero", dice Abury. "Monty es un incompetente total - no tiene ni dos neuronas en comunicación- pero Gargamel lo considera un falcón noble o incluso un águila majestuosa. Esta vez, Gargamel cuenta con un gato furioso y un pájaro verdaderamente estúpido".

SNAPPYRINA

Snappyrina no es una Catarina cualquiera- se trata del compinche de Pitufo Filósofo y el equivalente insectil de un Smartphone con capacidades técnicas como memorándums de voz y direcciones GPS. Snappyrina puede tomar fotografías e incluso imprimirlas con sus pequeñas piernas, utilizando tierra como si fuese tinta. Pero existe una diferencia clave: este insecto no es sólo un dispositivo- es también una amistad.

Tras sobrevivir al Bosque Prohibido, los integrantes del Equipo Pitufo se ven de pronto sitiados por extrañas criaturas enmascaradas, con lanzas en las manos. ¡Están atrapados! Pero entonces caen en la cuenta: han hallado a los Pitufos que buscaban y han encontrado la Aldea Perdida (en realidad un aldea llamada Pitufiarboleda. oculta en las copas de los árboles). Y no sólo esto- hay muchos pitufos nuevos. Pitufina ya no es la única distinta.

"Éstos no reciben un nombre que describa su actividad particular- sus nombres tienen que ver con la naturaleza", dice Asbury. "Nadie espera que sean especialistas - pueden muchas y distintas cosas". Esto es fundamental para ella, pues Pitufina buscaba su propósito en la vida y encontró un lugar en el cual todos tienen varios propósitos".

PITUFISAUCE

Pitufisauce es simultáneamente pacífica y feroz- la confidente y gentil lideresa que ha criado a unos Pitufos guerreros capaces de todo. Todo lo que hace, lo hace de corazón.

"Pitufisauce es la matriarca de su Pitufiarboleda - la contraparte de Papá Pitufo", dice Asbury. "A sus Pitufos se les enseña a ser habilidosos y a explorar todo lo que les interesa. La Pitufialdea y la Pitufiarboleda funcionan igual de bien, pero son muy diferentes".

"Pitufisauce ha sido dotada con la hermosa voz de Julia Roberts, una de mis actrices favoritas y quien supo aportar al papel una sinceridad y un corazón auténticos- una cierta fuerza y muca honestidad, confianza y alma", dice Asbury.

"Si Papá Pitufo es la figura paterna de la Pitufialdea, entonces Pitufisauce es la figura materna del Bosque Encantado", dice Roberts. "Es osada, fuerte, majestuosa y muy sabia. Es el Pitufo que buscarías para un consejo si tuvieras que afrontar un reto".

PITUFITORMENTA

Pitufitormenta es la guerrera ruda y que no se anda con rodeos que inmediatamente exige a Pitufina y a los chicos una buena explicación de su presencia en la Pitufiarboleda. Su naturaleza protectora le dificulta confiar en estos fuereños. Pero atravesando su dureza exterior podemos hallar un corazón de oro y, debajo de todo esto, una chica dispuesta a hacerlo todo por su familia y amigos.

"Pitufitormenta es un poco difícil", comenta Michelle Rodriguez, quien brinda su voz al papel. "Es muy feroz y se muestra totalmente a la defensiva, porque no anhela más que proteger a sus camaradas Pitufos, a su propio equipo. Es su familia. Haría lo que fuera con tal de protegerles".

"Me alegra mucho que a lo largo de la cinta podamos encontrar a otros Pitufos guerreros", prosigue Rodriguez. "El encuentro con Pitufitormenta y Pitufisauce nos permite entender lo distintivas que son. No hay una sola manera de ser Pitufo- cada uno pitufea como mejor puede".

Rodriguez asegura que, de diversas maneras, ella se parece mucho a su personaje. "Soy fogosa y enérgica, como Pitufitormenta. Ambas nos sentimos inspiradas por el poder femenino. Así que por supuesto que este papel pudo haber sido hecho a la medida, pero entonces debo decir que también vivo conectada con mis amigos y puedo mostrarme sobreprotectora con todo ellos. Por todas estas razones, Pitufitormenta y yo tenemos mucho en común".

PITUFIRRETOÑO

Pitufirretoño puede iluminar una habitación con su tremenda energía- hace su entrada y se pone a hablar sin parar, nunca ha conocido a un Pitufo que le disguste y conquista a propios y extraños con su dulce y dicharachera personalidad. Su vaso no sólo está medio lleno, se derrama.

Ellie Kemper, de "The Office" y "Unbreakable Kimmy Schmidt", brinda su voz a esta pelota de entusiasmo. "Pitufirretoño no puede contenerse", dice. "Ama la vida, y es muy animada y despierta- lo que a veces puede ser demasiado. Le es imposible mantener el control".

Como muchos de los otros actores vocales, Kemper halló ciertos parecidos entre su personalidad real y el personaje al que insufló vida. "Pitufirretoño se emociona por cualquier cosa, y eso mismo me ocurre en la vida real", dice. "Canalicé a mi porrista interna- fui porrista en secundaria, y Pitufirretoño es indudablemente la porrista de su aldea".

Asimismo, Kemper se sintió impresionada por la manera como los personajes son extraídos de la vida real. "Los escritores han realizado un trabajo excelente; todos estos personajes son muy humanos- todas esas fallas y extravagancias que puedes ver todos los días forman parte de los Pitufos", dice. "Cada personaje es distinto y fallido a su manera, y resulta muy gracioso atestiguar el brote de todas estas limitaciones. Siempre es bueno reírse de uno mismo, y seguro podrás ver una pequeña parte de ti reflejada en uno que otro Pitufo".

Y, según Kemper, los grandes mensajes que los Pitufos han defendido desde el principio ocupan un lugar central en Los Pitufos en la Aldea Perdida. "Lo que más inspira de los pitufos es esa manera que tienen de trabajar colectivamente. A pesar de que puedes contar con distintos tipos de Pitufos y de personalidades peculiares, de opiniones e ideas, todos ellos saben hacer estas cosas a un lado a fin de alcanzar las metas. Esto es trabajo en equipo, y no hay nada que pueda inspirarme más".

PITUFILIRIO

Pitufilirio es la integrante incisivamente inteligente de la Aldea Perdida. No teme decirte las cosas como son, tampoco se arredra ante las responsabilidades - incluso cuando nadie la ha pedido nada.

"Pitufilirio es inteligente y práctica, pero al mismo tiempo rebosa creatividad", dice Ariel Winter, de "Modern Family", quien se ha hecho cargo del papel. "Si tienes un problema, Pitufilirio es tu chica".

Winter sostiene que el hallazgo de la voz de su personaje supuso un proceso orgánico y una especie de círculo virtuoso. "Cuando comencé a pensar en Pitufilirio, creí que tendría que hacer una voz más aguda. Pero mientras trabajaba con el director, éste me dijo que deseaba escuchar mi voz natural y esto me agradó- poder aportar mi voz en vez de tornarla más grave o más aguda", explica.

"La posibilidad de interpretar a un Pitufo nuevo no tiene comparación", dice Winter. "Los Pitufos transmiten un mensaje increíble de amistad y trabajo en equipo. Esto es una gran oportunidad y un papel increíble- Pitufilirio es una ternura".

PITUFIMELODY

También ciudadana de Pitufiarboleda, Smurfmelody puede estallar en un canto fortalecedor en el momento correcto. "Meghan Trainor compuso una canción para nosotros - es divertida y vivaz y bailable y capaz de desplegar todos los rasgos de Meghan Trainor. El mensaje gira en torno a sentirte orgulloso de quien eres- justamente el mensaje de esta cinta", dice Asbury. "Resulta que Meghan es una tremenda fan de los Pitufos y nos confesó que en cuanto supo que podríamos querer una canción, decidió componerla en una sola noche. Es muy entusiasta y todo ese amor está tanto en el tema como en el papel de Smurfmelody.

"Amo a los Pitufos y me sentí honrada cuando me pidieron que compusiera un tema para esta nueva cinta. Me sentí particularmente honrada - ¡La compuse en unas cuantas horas!", dice Trainor. "Es una canción que adoro y de la que me siento orgullosa, ¡y no aguanto las ganas de que el mundo pueda escucharla por fin! Y la posibilidad de desempeñar una pequeña parte en este cinta con mi personaje, SmurfMelody, lo hace todo aún más emocionante. ¡Estoy tan contenta de poder formar parte de la Familia de los Pitufos!"

ACERCA DE LA PELÍCULA

Para Los Pitufos en la Aldea Perdida- la primera aventura de los Pitufos animada por completo mediante tecnología digital- los realizadores retomaron la mesa de dibujo con el fin de redescubrir la apariencia clásica y mágica de los Pitufos. "Revisamos los primeros cómics y estudiamos el trabajo de Peyo para hallar una apariencia visual para la cinta que pudiera honrar los orígenes de los Pitufos y cómo lucen en realidad", dice Kelly Asbury, el director de la cinta. Previamente, Asbury había dirigido las exitosas Shrek 2 y Gnomeo and Juliet. "Esto fue de gran ayuda para las locaciones, para la apariencia y el diseño de los Pitufos en sí, sus casas en forma de hongo, los colores".

La cinta rebosa diversión, porque los realizadores han decidido llevar a los Pitufos al vibrante, emocionante y peligroso mundo del Bosque Prohibido. "Es una tierra que nunca antes habían experimentado- es hermosa, pero está llena de sorpresas, peligros y diversión", dice Asbury. "Podrán ver libélulas- auténticos dragones lanzallamas que por lo general pueden ser felices y divertidos, mientras no los hagas enojar. Flores que lucen hermosas y huelen deliciosamente pero que podrían devorarte si no tienes cuidado. Plantas que te atacan a besos". Un peligroso río flotante desafía la gravedad".

"Cuando me integré a Sony Pictures Animation hace dos años, me emocionó descubrir un enfoque totalmente animado de los Pitufos, una perspectiva distinta a las películas híbridas, que además lleva la franquicia de regreso a sus raíces como historieta", dice Kristine Belson, Presidente de Sony Pictures Animation. "El talento de Kelly Asbury y su pasión derivó en una obra terminada que nos enorgullece mucho y es un reflejo del compromiso renovado de nuestro estudio hacia las películas impulsadas por artistas".

"Esto representa una visión novedosa e ingeniosa de los Pitufos", comenta la superestrella multiplatino Demi Lovato, quien encabeza el elenco de voces interpretando a Pitufina. "Pitufina forma equipo con Fortachón, Filósofo y Tontín a fin de embarcarse en la aventura más grande jamás experimentada por ningún Pitufo- para descubrir si existen otros Pitufos más allá del Bosque Prohibido. Si hay Pitufos por ahí, el Equipo de Pitufos debe encontrarlos.

Asbury comenta que tanto el mundo tan familiar de la Pitufialdea como los mundos nuevos creados para esta cinta obtienen su inspiración de la misa fuente: Peyo- Pierre Culliford, el artista belga que creó a los Pitufos en 1958. "El trabajo de Peyo posee una fortaleza y una ligereza en todo su ser. Como si no hubiera tenido que esforzarse gran cosa para dibujar con ese estilo tan personal", explica Asbury. "En el caso del Bosque Prohibido y de la Aldea Perdida, nuestro deseo era que el público pudiera experimentar todo esto por primera vez junto con los Pitufos, sin por ella dejar atrás el consabido mundo de los Pitufos. Colores más oscuros y profundos, sombras muy ricas, un follaje tupido, exuberante y colorido, plantas que brilla en la oscuridad, animales, insectos- todas estas cosas son diferentes- pero comparten el lenguaje, el estilo y las formas de Peyo".

Asimismo, los realizadores repensaron el humor que implementarían en la cinta. "Quisimos que los adultos y los niños pudieran reír juntos con el humor, tal y como ocurre con los cómics de Peyo, en vez de tener que desarrollar chistes de diversa índole- un humor de doble sentido para los adultos y algo distinto para los chicos", dice Asbury. "Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, los Tres Chiflados- todo mundo ríe con esta clase de humor y con todas esas rutinas, y esto es algo que intentamos administrar en la cinta- un humor atemporal, pero con un giro".

"Me entusiasma que nuestra película retome las raíces animadas de Peyo", afirma el productor Jordan Kerner. "Siempre pensé que los Pitufos serían un vehículo perfecto para una cinta totalmente animada. Nuestros artistas de guión gráfico, el departamento de arte y los animadores aportaron un gran cariño por los personajes, el humor y los diseños originales, ciertamente este amor se percibe en cada cuadro de la hermosa película creada por Kelly y su equipo".

"El enfoque de Kelly como director fue realizar una cinta enormemente divertida, pero que expresa a la vez la profunda razón por la cual los Pitufos han resistido la prueba del tiempo", añade la productora Mary Ellen Bauder Andrews. "Los Pitufos siempre han representado los conceptos intemporales de armonía y paz, así que Kelly buscó hacer una película que fuera Verdaderamente Azul".

Claro que, a pesar de lo graciosa que esta cinta puede ser, los Pitufos han sido siempre representantes de nociones como la armonía y la paz, algo que el director jamás perdió de vista. "El mensaje de la película subraya el trabajo en equipo", dice Asbury. "Sólo una Pitufialdea, por decir así, tanto individual como colectivamente, puede conjuntar a todos y hacerles actuar como si fuesen un solo ser. Se trata de aceptar las mutuas diferencias y de buscar complementariedades en aras de un bien mayor. Creo que este mensaje es universal, y muy pertinente actualmente".

A fin de insuflar vida a los Pitufos, los realizadores pidieron la ayuda de una gran variedad de artistas internacionales y sumamente talentosos- y, tomando en cuenta que los Pitufos tienen seguidores en todo el mundo, estos mismos artistas anhelaban regresar a las raíces por completo animadas de los personajes. "Los artistas y técnicos que contribuyeron a la creación de esta cinta conforman un elenco realmente internacional de gente que creció disfrutando de los Pitufos incluso antes de que éstos hicieran su arribo en Estados Unidos, a mediados de los años ochenta", dice Asbury. "Sienten un afecto muy particular por los Pitufos y su único deseo era que la cinta rindiera homenaje a todo ello y guardara fidelidad al trabajo de Peyo".

De hecho, dice Asbury, el diseñador de personajes de la película, Patrick Mate, tuvo tanto éxito capturando la energía original de Peyo que de inmediato recibió el patrocinio más importante. "Supo cómo capturar a los personajes con exactitud- con una exactitud tal que la hija de Peyo, Veronique Culliford, vio los dibujos y prorrumpió en llanto, aduciendo que éstos guardaban un parecido asombroso con los diseños originales", rememora Asbury. "¿Qué otra cosa podría uno pedir?"

Así que, para la nueva cinta, los realizadores crearon diseños en 3D, centrándose en algunas de las idiosincrasias de Peyo: ojos unidos, bocas que se mueven independientemente de la forma de cabeza o de la quijada, cejas por fuera de la cara o arriba del sombrero. Como todos los Pitufos tienen, esencialmente, el mismo diseño, el auténtico y divertido reto, en el caso de los animadores, consistió en diferenciar a los personajes a través de su desempeño. "Mediante la pose, la actitud y algunos efectos, fuimos capaces de marcar las diferencias entre los personajes tal y como Peyo fue capaz de hacerlo", dice Asbury. "La creación de estas sutiles diferencias resulta de lo más divertido y, así, uno es capaz de obtener un personaje completamente nuevo".

Los villanos - el malhadado y maligno hechicero Gargamel y su incomprensiblemente leal gato Azrael- fueron asimismo rediseñados de cabo a rabo, una vez más con base en el arte original de Peyo. "No queríamos que Azrael luciera como un gato real ni que Gargamel semejara una persona de carne y hueso. Quisimos proyectar ese poder caricaturesco tan bellamente logrado por Peyo- y muchas de las poses clave en esta película derivan directamente de los cómics de Peyo", explica Asbury. "Gargamel debía ser gracioso y torpe, pero a la vez verosímil en su capacidad traicionera y su peligrosidad. Azrael es quizás el personaje más listo de la cinta: no es agradable, pero es gracioso y detesta a Gargamel, pero, por alguna razón, se ha convertido en su comparsa. Es una de las grandes preguntas de la humanidad- ¿qué hacen juntos Gargamel y Azrael?"

Incluso los personajes nuevos provienen de las piezas fundamentales asentadas por Peyo. "Todos nuestros personajes nuevos- Snappyrina, la mascota de Pitufo Filósofo, que esencialmente actúa como su Smartphone, los conejitos que brillan en la oscuridad, incluso los insectos más pequeños, las mariposas, los ciempiés, los caracoles- derivan de las formas y diseños que podemos ver en los libros de Peyo", dice Asbury.

En lo relativo al elenco de la película, los realizadores cinematográficos alentaron a los actores a interpretar realmente, no sólo a prestar su voz. "Cuando piensas en los Pitufos recuerdas sus proporciones e imaginas de inmediato que son jóvenes", afirma el jefe de historia Brandon Jeffords. "Así que los integramos de nuevo a sus niveles normales. Deseábamos que los actores fueran simplemente ellos mismos".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Kelly Asbury explica que como director de Los Pitufos en la Aldea Perdida, su deseo consistió en que el público consiguiera sentirse en presencia de una animación clásica- pero asimismo quiso conjurar una sensación de su propia infancia.

"El estilo de animación puede remontarse al de los años cuarenta- sumamente caricaturesco, rebotador y alegre, con personajes que se aplastan y se estiran", dice. "Intentamos conferirle una calidad elástica a toda la imagen. Nuestro supervisor de animación, Alan Hawkins, me ayudó a descubrir esto y a investigarlo e impartirlo entre los animadores. ¿Qué podría ser más divertido para un animador que por fin poder ser capaz de animar digitalmente a estos personajes tan locos, que no hacen otra cosa que rebotar por todos lados, como si se tratara de una animación de la vieja escuela?"

Pero, a la vez, Asbury sentía que la película ofrecía una oportunidad para adentrarse en un mundo por completo nuevo, cosa que ya le gustaba hacer en su niñez. "Cuando era apenas un chico, me gustaba apegarme a mi Viewmaster y jugar en ese mundo. Esa fue quizá una de las más grandes influencias para esta cinta- cuando supimos que la haríamos en 3D quise crear un mundo que no fuera real, pero tampoco completamente caricaturesco, un mundo con un toque de realismo, pero a la vez mágico y resaltado y completamente distinto a todo lo que ha venido antes. Es como obtener finalmente la oportunidad de sumergirse dentro del Viewmaster", explica.

Semejante combinación - el estilo clásico combinado con una sensibilidad 3D-como-vista-por-Viewmaster - nutre el diseño de producción en su totalidad. Y el primer paso en la realización de esta visión consistió en retornar a los cómicos originales en 2D, creados por Peyo, a fin de adaptarles fielmente a una animación en 3D.

Quizás el desafío mayor en lo tocante a retomar los dibujos originales de Peyo consistió en integrar sus excepcionalmente atractivos diseños en una atmósfera 3D. El trabajo de traducir los dibujos de Peyo a 3D corrió a cargo del diseñador de personajes Patrick Mate, un francés que creció con los personajes. Mate comenta que no sólo le emocionó sobremanera poder capturar el estilo belga que influyó a Peyo durante la creación de los Pitufos, sino también la posibilidad de capturar el espíritu que el diseño de éstos irradia. "Los Pitufos son realmente agradables, tan familiarmente amistosos - existe un universo de Pitufos sumamente especial y por ello no hay necesidad de modificar aquello que la gente adora realmente de todo esto". Mate influyó en la manera como como los animadores capturarían el desempeño de los personajes mediante sus movimientos, y lo hizo presentando varios bocetos y viñetas más allá de sus propios diseños, mostrando así las actitudes y personalidades de cada personaje.

Pero a causa de la manera como Peyo dibujó a los personajes, los animadores tuvieron que construir a los personajes de la película desde cero. "Sus ojos se enciman; cuando están sorprendidos o emocionados, sus cejas se elevan por encima de sus sombreros; y cuando abren mucho la boca, las mandíbulas no se mueven- la forma de sus cabezas no varía un ápice", señala Alan Hawkins, el Supervisor de Animación. La preservación de estos diseños significó que la "plataforma" facial estándar - los controles que el animador implementa para darle vida a un personaje- no sería utilizada, requiriendo, por parte de los realizadores, la creación de una plataforma completamente nueva. (Los rescatable de todo esto fue que la mayoría de los Pitufos tenían un diseño casi idéntico, así que sólo fue necesaria una plataforma que pudiera ser duplicada una cierta cantidad de veces.)

El hecho de que los animadores tuvieran que trabajar con Imágenes Creadas por Computadora supuso asimismo otro desafío, comenta Mike Ford, el Supervisor de Efectos Visuales de la película. "Por default, todo en las animaciones digitales es simétrico, lo que para los Pitufos no resulta muy atractivo", explica. "Nosotros queríamos dar la impresión constante pero ligera de tres-cuartos en los ojos: uno un poco más adelante que el otro, con una línea curva".

Este abordaje sirvió también en el caso de Gargamel. "Los animadores se divirtieron probando una y otra cosa, opciones muy amplias, todas ellas ideadas tras escuchar los diálogos de Rain Wilson. Sus chistes son los mejores de la cinta", dice Hawkins. "Fue divertido ver cómo se influenciaba por las acciones de Azrael- quizás profería algo estúpido, o Azrael sabe algo que él desconoce. Comparte algunas de las mismas reglas que los Pitufos- una vista de tres cuartos y muy pocos ángulos complejos en su cabeza".

Del mismo modo, el mundo de los Pitufos fue influenciado por los dibujos originales de Peyo y adaptado por el equipo dirigido por la diseñadora de producción Noelle Triaureau. La diseñadora nos dice que Peyo, trabajando con dos dimensiones, gozaba de ventajas no disponibles para los animadores. "En 2D, algunos trucos pueden servirte de mucho- la perspectiva, la anatomía desde ángulos distintos- pero éstos no lucirían bien trasladados a 3D. Así que implementamos algunas de las herramientas básicas del mundo del arte- la yuxtaposición, el encuadre y la composición- para inspirarnos con lo que Peyo realizó y poder así conferirle el mismo sabor", explica. "Por ejemplo, los primeros dibujos establecedores que Peyo hace son una toma en picada hacia la aldea, que lo que te hace sentir más alto que los Pitufos. O bien, la yuxtaposición para crear profundidad- Peyo usaba encuadres en primer plano y más tarde yuxtaponía colinas y senderos sinuosos, y esto es algo que hemos retomado de gran manera en nuestra película".

"Fuimos capaces de brindarle al mundo Pitufo una sensación de intimidad a través del sobredimensionamiento de los muebles- todo les queda un poco grande", dice Asbury. "Por contraste, el mundo de Gargamel es casi una miniatura- todo es encantador, de alguna manera, y su escala es infantil. Esto mantiene a ese mundo atractivo y divertido- y nada es meramente realista".

Los realizadores se esforzaron mucho a fin de plasmar los contrastes entre la Pitufialdea y el castillo de Gargamel. "En la Pitufialdea, todo da la sensación de seguridad, gracias a las formas y los colores; en el cubil de Gargamel, su ángulos y sombras poseen una cualidad cercana al Expresionismo Alemán- está repleto de sorpresas, y uno no puede adivinar lo que está a punto de ocurrir", dice Asbury.

Ford comenta que la irradiación Expresionista Alemana del cubil de Gargamel - incluyendo las sombras proyectadas contra la pared- constituyó siempre un reto, pero nada que hubiera que encararse por primera vez. "Hicimos tomas como éstas en Hotel Transylvania e incluso en la época de Open Season", rememora. "En una escena como ésta, tenemos un Gargamel especial, fuera de cámara - el público nunca podrá verlo- que se contorsionaba y empujaba hasta conseguir poses realmente locas y que sólo utilizamos para proyectar la sombra".

Los animadores del departamento de efectos visuales se sumaron asimismo a estos esfuerzos. "En los cómics, cada vez que alguien resulta golpeado - sobre todo Gargamel- Peyo dibuja líneas de impacto o lo que nosotros llamamos "estrellas a la Peyo'. Un estrella roja o amarilla, una línea garrapatosa - cosas por el estilo", dice Hawkins. "Fueron algunas de las primeras cosas que intentamos como animadores a fin de averiguar si tenían cabida. Fue un poco riesgoso, porque el resto del mundo se siente más cohesivo, así que no estábamos seguros de los resultados que arrojaría hacer que algo aparezca de la nada y desaparezca de nuevo. Pero a Kelly le fascinó y Mike Ford y su equipo fueron capaces de mezclarlo con otros diseños más realistas - así que a pesar de su estilizada condición, tiene sentido".

Pero la acción de plasmar las sensibilidades de Peyo en la cinta no siempre supuso un esfuerzo denodado. Ford comenta que asimismo fueron capaces colocar unos cuantos huevos de Pascua para los fanáticos más acérrimos. "Los verdaderos fans de los Pitufos sabrán reconocerlos y divertirse muchísimo", dice Ford. "Si miras con detenimiento, verás a Blue Bug, Turlusiphon Horn, Driver Smurf, al espantapájaros Pitufo Rey y a Pitufo Hangglider".

Las animadores hubieran podido mantener viva la diversión rellenando la cinta con bromas y todos estos detalles visuales. "Cada uno de los miembros del equipo podía soltar un chiste y unos momentos después algún animador habría colocado algo que hasta ese momento no había sido planeado pero que había provocado la risa de todo mundo y que, por tanto, había pasado a formar parte de la película", dice Hawkins. "En cierta escena que transcurre en el laberinto del conejo en la que Filósofo pregunta a Tontín cómo se siente, y Tontín responde, 'Bien, supongo'. Nadie pensó en esto como un chiste hasta que el animador colocó a Tontín en posición fetal. El contraste entre el tono relativamente normal de las voces que sostienen el diálogo y su pose de miedo extremo nunca cesó de provocar hilaridad".

Este abordaje fue preservado incluso mientras los realizadores expandían el mundo creado por Peyo hacia el Bosque Prohibido y la nueva aldea, conocida como Pitufiarboleda. "En el bosque habitual, todo es verde, con un poco de amarillo y otros colores cálidos. En el Bosque Prohibido, la paleta acentúa el azul-verdoso, los colores más fríos, el violeta y algunos raros colores mágicos, que son la combinación de los demás. Está repleto de criaturas mágicas y extrañas, pero todo dentro del molde conformado por el mundo de Peyo", dice Triaureau. "Todas las criaturas y plantas poseen ese amistoso diseño, independientemente de si brillan en la oscuridad, lanzan fuego por la boca o poseen algún otro atributo mágico".

"Con frecuencia nos decíamos en broma que no sólo debíamos construir todo un set lleno de recursos y dispositivos a fin de poblar el bosque donde los Pitufos viven, sino que, además, tendríamos que crear otro ser, completamente nuevo, con sus plantas y árboles, para el aún más complicado Bosque Prohibido", dice Ford. "El Bosque Prohibido requería de un lugar atractivo, visualmente estimulante y, en ciertos casos, literalmente vivo".

El equipo de Triaureau creó algunas plantas fantásticas nuevas que los animadores podían mover como si fuesen criaturas: plantas Devora-Pitufos, una Planta Besucona, una Planta Boxeadora, Plantas con Ojos. Todas éstas encuentran su inspiración en plantas auténticas, pero imaginadas como jamás podrían ser en esta realidad. "Los detalles de las Plantas Devora-Pitufos - los bucles, las cepas- están inspirados por sus contrapartes reales, que en ocasiones pueden formar pequeños círculos o bien adquirir una figura similar al corcho", explica Triaureau. "Pueden ser partes muy flexibles que alteran y retoman su forma inicial, y esto brindó una buena cantidad de posibilidades a los animadores, quienes idearon una gran variedad de formas móviles".

Poner todo esto en movimiento exigió una intensa interacción entre el equipo de animación y el de diseño. "Las plantas debían pasar de una primera apariencia normal a una quijada abierta que mastica a un Pitufo, pero que luego lo escupe sin haberle hecho daño alguno", dice Ford. "Gozamos de mucha flexibilidad y así pudimos hacerles comportarse como meras bocas, pero nos costó mucho adivinar la colocación de las hojas a fin de que éstas formaran las bocas por sí solas, nos costó asimismo ser consistentes escena tras escena, hacer que las hojas pudieran aplastarse y estirarse sin quiebres en el espacio entre cada hoja; es decir, teníamos que mantenerlas selladas".

"La Planta Besucona proviene de unas azucenas soñadoras y de ciertas orquídeas con colores rosas y fucsia intensos. Patrick Mate, nuestro diseñador de personajes, trajo a colación unos rojos y enormes guantes de box y pensó que quizás podrían ser adaptados a fin de dar con una Planta de Boxeo. Y Lizzie Nichols, una de nuestras artistas de desarrollo visual, utilizó flores de Pascua como referencias, y nosotros les conferimos iris, pupilas - de cualquier forma, éstas ya semejan grandes globos oculares, y nosotros las colocamos en racimos para darles una sensación como de orquídea", añade Triaureau.

Tal y como el mundo de la Pitufialdea fue ligeramente agrandado a fin de generar una sensación más hogareña, lo mismo ha ocurrido con el pasto y las plantas del Bosque Prohibido. "En la obra de Peyo hallamos un punto consistente: plantas, árboles, flores y hojas de pasto de escala exagerada, a fin de hacer verosímil la idea de que los Pitufos son criaturas diminutas. El equipo de diseño de producción creó asombrosas interpretaciones de los dibujos bidimensionales de Peyo que podrían funcionar en un mundo tridimensional. Planta por planta, árbol por árbol, hoja por hoja, modelamos todo, creamos textura y desarrollamos la superficie de cada elemento boscoso", dice Ford, "En lo tocante al Bosque Prohibido, agrandamos aún más la escala, creando un paisaje exuberante capaz de generar una escala aún mayor con la presencia de los Pitufos".

Los realizadores crearon también toda una serie de criaturas nuevas, pobladores del Bosque Prohibido. Triaureau señala que quizás el mejor ejemplo de la manera como los animadores abordaron la expansión del estilo de Peyo son las libélulas- insectos voladores que pueden escupir fuego. "Son brillantes y adorables, pero también pueden ser muy peligrosas si alguien se atreve a robar sus huevos", dice.

Para Hawkins, los así llamados Fosfonejos fueron los personajes que brindaron a los animadores sus primeras claves en lo concerniente a la apariencia final de la cinta. "Aquella fue nuestra primera secuencia animada y por fortuna nos ayudó a comprender la sensibilidad de Kelly así como el estilo que implementaríamos a lo largo de la cinta", rememora. "Para empezar se trató de una secuencia increíble a causa de esos cortes veloces y su enorme acción".

Los Fosfonejos y las Libélulas son sólo dos de las innumerables criaturas exploradas por Mate en sus bocetos mucho antes de que las opciones finales fueran elegidas. "Realizamos incontables dibujos, y sólo algunos llegaron a la recta final y fueron incluidos", dice Mate. "Pero nos habría encantado incluir muchos más".

En el caso de la Pitufiarboleda, la meta de los animadores consistió en crear un hogar para Pitufos estilísticamente distinto a la Pitufialdea. "Es una locación muy especial porque nadie suele pensar en Pitufos que habitan copas de árboles, pero esto es precisamente lo que nuestros Pitufos tuvieron que hacer para sobrevivir", dice Triaureau. "Toda su aldea está camuflada y el follaje está dado por el entrelazamiento de los árboles. Se trata de un abordaje muy divertido y muy al estilo de Robinson Crusoe, en donde podemos pasar de un árbol a otro mediante escaleras y puentes. Los nuevos Pitufos son muy acrobáticos y ágiles y sin duda han logrado a adaptarse a esta clase de ambiente".

A fin de crear a los Pitufos nuevos, es decir, a los habitantes de la Pitufiarboleda, el diseñador de personajes Patrick Mate eligió comenzar con Pitufina. "Deseaba que los Pitufos pertenecieran al mismo mundo", dice. "Quería que fuera algo lógico- si hubieras pensado en un Pitufo nuevo, habrías terminado pensando en algo similar a lo que hicimos".

Los animadores prestaron especial atención a la personalidad de cada nuevo Pitufo. "Cada uno despliega movimientos particulares y esto fue algo clave, la principal insistencia de Kelly. Subrayó que debíamos recordar en todo momento que cada Pitufo se mueve según su propia personalidad".

Los realizadores incluso prestaron espacial atención a los sonidos de Pitufiarboleda. "Buscamos una calidad francamente natural", explica Asbury. "Queríamos elementos de la tierra y del bosque- instrumentos musicales, tambores, cornos. Nuestro asombroso compositor, Chris Lennertz, halló instrumentos, y en algunos casos creó instrumentos que podían emitir sonidos naturales, que sonaban como si estuvieras aporreando rocas o soplando en cañas o sobre los pétalos de una flor. Hizo todo lo que pudo a fin de brindarnos estos sonidos naturales".

Cuando presentaron sus diseños e ideas ante Véronique Culliford, los realizadores descubrieron que iban por el camino correcto. "Véronique nos dijo que Peyo había realizado algunos bocetos y viñetas, siguiendo una dirección idéntica a la nuestra", dice Mate. "Podemos decir que ésta es una historia que el mismo Peyo quería contar".

ACERCA DEL ELENCO

DEMI LOVATO (Pitufina) es una cantante, letrista, actriz, activista, filántropa y empresaria. Además es uno de los nombres más significativos en redes sociales, con una participación que incluye más de 37 millones de seguidores en Twitter; 43 millones de seguidores en Instagram y más de 38 millones de fans en Facebook.

El esperado quinto álbum de estudio de la artista, "Confident", se estrenó en 2015 y tuvo ventas que le aportaron múltiples discos de platino. Horas después de lanzar su primer sencillo, "Cool for the Summer", el himno se volvió tendencia mundial y éxito #1 en iTunes en 37 países. Su álbum previo de 2013, "Demi", fue éxito #1 en iTunes en más de 50 países alrededor del mundo - el sencillo principal "Heart Attack" obtuvo un disco de Platino apenas seis semanas después de su lanzamiento. A continuación de "Heart Attack" siguió el sencillo "Neon Lights", incluido en los Top 5 de radio y receptor de un disco de Platino, además de su sencillo "Really Don't Care" que estuvo en la lista de los Top 10. El álbum tuvo el respaldo de dos importantes giras (Neon Lights y Demi World Tour) que recorrió varios países a lo largo de América del Norte, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Lovato será productora ejecutiva de la banda sonora y protagonizará el papel principal en la próxima película animada Charming.

Además de los escenarios y las pantallas, en 2013 su libro Staying Strong: 365 Days a Year se convirtió en un best seller del New York Times y ella lanzó simultáneamente DEVONNE By Demi, su línea de productos para el cuidado de la piel. En 2014 New York Color Cosmetics nombró a Lovato la primera embajadora global para la Ciudad de Nueva York y actualmente es el rostro de la campaña publicitaria global de Skechers.

En 2015 Lovato colaboró con Episode, red líder de narración de historias móvil, para crear Demi Lovato: Path to Fame. A partir de su edición la historia ha sido leída más de 225 millones de veces. Como activista por la juventud Demi es Embajadora Oficial de las organizaciones 'We Day' y 'Free the Children'. Debido a su gran compromiso para difundir los problemas y las causas de la comunidad LGBT, en 2016 Lovato recibió el premio Vanguard, de GLAAD.

El actor nominado a un Emmy y ganador de un SAG, RAINN WILSON (Gargamel) ha interpretado gran diversidad de papeles cómicos y teatrales a lo largo de su carrera. Su primer rol importante fue cuando encarnó a Arthur Martin, empleado de la funeraria, en la exitosa serie "Six Feet Under" de HBO, por la cual obtuvo junto al elenco un Screen Actors Guild Award como "Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie Dramática".

La autobiografía de Wilson titulada The Bassoon King: My Life in Art, Faith, and Idiocy fue editada por Dutton el 10 de noviembre de 2015. El libro narra la transición del actor de ser un nerd a ser un fanático del teatro, sus años de desenfreno moderado y sus esfuerzos como actor joven en el Nueva York de 1989 lleno de drogas, sus aventuras y perspectivas en "The Office", cuando se convirtió en esposo y padre, su viaje para practicar las creencias Baha'i, así como sus intereses filantrópicos.

En 2015 terminó en Toronto la producción de la película de suspenso criminal Shimmer Lake, dirigida por Oren Uziel. La trama sigue la misión de un sheriff local para descubrir el misterio de un fallido asalto a un banco por tres criminales de una ciudad pequeña, interpretados por Wilson, Wyatt Russell y Mark Rendall.

Wilson interpretó junto a Elijah Wood la comedia satírica Cooties, donde un grupo de maestros se une para luchar contra niños de una escuela primaria que se convirtieron en zombis. También protagonizó The Boy, que se estrenó en el Festival de Cine SXSW en 2015.

Wilson protagonizó "Backstrom", serie dramática de FOX TV, donde encarnó a Everett Backstrom, un obsceno detective que forma parte de un grupo de criminólogos poco convencionales. También fue coproductor de la serie.

"The Office", comedia de situaciones ganadora de un Premio Emmy, concluyó en 2013 después de nueve exitosas temporadas en las que Wilson interpretó al memorable Dwight Schrute. En este periodo Wilson fue reconocido por su ingenioso estilo actoral y su capacidad para transformar un personaje en un nombre. El papel de Rainn Wilson en "The Office" le aportó nominaciones para siete SAG Awards como Interpretación Destacada por un Ensamble en una Serie de Comedia, de los cuales obtuvo tres.

En 2005 Wilson debutó como director con The New Bozena, una comedia de sketch y espectáculo de clown post-moderno sobre el desafío de lidiar con un mundo superficial y la prueba de aprender a actuar cuando estás abrumado. La obra recibió una cálida bienvenida al excelente talento de Wilson como director. También dirigió tres episodios de la serie "The Office" entre 2010 y 2012.

A principios de 2000 tuvo diversas participaciones en series televisivas como "Law & Order", "CSI: Crime Scene Investigation" y "Entourage". Consiguió un rol en la popular película Almost Famous, donde encarnó a David Felton, editor de Rolling Stone en la vida real. En la gran pantalla demostró su ingenio en House of 1000 Corpses, de Rob Zombie, cinta de horror que sigue a una pareja que recorre los caminos para investigar atracciones extrañas al viajar por carretera y escribir un libro, destacando por su gran interpretación. Gracias a este papel tuvo el reconocimiento del productor Greg Daniels, de la serie "The Office". En los años siguientes Wilson interpretó papeles en Sahara, junto a Matthew McConaughey, como el personaje cómico Rudi Gunn; en My Super Ex-Girlfriend, protagonizada por Uma Thurman como Vaughn Haige, el tosco y mejor amigo obsesionado por el sexo, así como en Juno, protagonizada por Ellen Page, como un empleado de tienda inflexiblemente honesto llamado Rollo.

Sus otros créditos televisivos incluyen "Charmed", "Monk", "Numb3rs", "Reno 911!", así como un papel de estrella invitada como Dwight Schrute en "Family Guy".

Wilson comenzó su carrera cuando estudió actuación y se graduó en el programa de interpretación de la NYU. A partir de ahí invirtió varios años en obras teatrales en Broadway y realizó una gira con Acting Company. En la primera parte de su carrera interpretó papeles de obras de Shakespeare estrenadas en algunos de los teatros regionales más conocidos en el país.

A la larga Wilson pasó de sus trabajos en la pequeña pantalla al ámbito del cine. En 2007 obtuvo el papel protagónico en la comedia The Rocker, de Peter Cattaneo, donde interpreta a Robert 'Fish' Fishman, antigua estrella de rock destinada a recuperar su fama en el baile de graduación de bachillerato de sus sobrinos. Después lleva a la banda de jóvenes al paseo de sus vidas. El mismo año Wilson fue anfitrión de un episodio de "Saturday Night Live" y se convirtió en el segundo miembro del elenco de la serie "The Office" que desempeñó esa labor, justo después de Steve Carell.

Wilson dio voz al villano alienígena llamado Gallaxhar en la cinta animada Monsters vs. Aliens junto a Reese Witherspoon, Seth Rogen y Stephen Colbert, entre otros.

También participó en las cintas BAADASSSSS!, Transformers: Revenge of the Fallen y Super, película que ahora es un clásico de culto, dirigida por James Gunn.

Wilson fundó el sitio Web y el canal de Youtube llamados Soul Pancake. El canal tiene más de 2 millones de seguidores y más de 100 millones de vistas. El sitio Web aborda temas de arte, ciencia, filosofía, cultura, etcétera y se diseñó para "abrir tu mente, retar a tus amigos y sentirte tremendamente bien". Wilson co-creó el sitio Web con Devon Gundry y Joshua Homnick, dos amigos suyos, con la intención de producir una plataforma donde las personas puedan hablar de sus ideas y colocarlas en un lugar donde puedan generar una conversación profunda y significativa, además de tener la oportunidad de escuchar respuestas de personas al otro lado del mundo o justo junto a tu casa. Como una extensión del sitio, en 2010 Wilson escribió su primer libro: Soul Pancake: Chew on Life's Big Questions, que fue un best seller del New York Times.

Wilson vive en Los Ángeles, California, con su esposa Holiday Reinhorn, escritora de ficción y autora de "Big Cats", y su hijo Walter McKenzie Wilson.

Nativo de Pittsburgh, JOE MANGANIELLO (Pitufo Fortachón) es un actor con múltiples talentos cuyo rango actoral se demuestra a lo largo de su carrera y especialmente a través de sus más recientes proyectos. Protagonizó junto a Paul Rubens Pee Wee's Big Holiday, la comedia de Netflix.

Manganiello también tiene programado participar en Rampage, de New Line, al lado de Dwayne Johnson, basada en el videojuego de 1980.

En 2012 protagonizó Magic Mike, cinta de Steven Soderbergh que derivó en un fenómeno cultural. Como resultado de su investigación para el rol, Manganiello decidió trasladarse detrás de las cámaras para financiar y dirigir por sí mismo el documental La Bare, acerca del club de striptease masculino más antiguo en Estados Unidos. La cinta se estrenó en el Evento Slam en 2014 y se vendió esa misma noche; actualmente se puede encontrar en Netflix y en Showtime. Por su trabajo en la película Manganiello recibió el Triple Threat Award en el Festival Internacional de Cine de Maui en 2014. El verano siguiente se unió de nuevo al equipo para protagonizar la secuela: Magic Mike XXL.

Graduado del Carnegie Mellon University School of Drama, Manganiello regresa a sus raíces teatrales periódicamente. En 2010 interpretó a Leo Belraggio en el estreno en la Costa Oeste de "Unusual Acts of Devotion", obra de de Terrence McNally, en La Jolla Playhouse; de hecho él participó en un taller sobre el rol con el legendario escritor en la Conferencia de Dramaturgos de Ojai el verano anterior. En 2013 interpretó al icónico Stanley Kowalski en la obra "A Streetcar Named Desire", de Tennessee Williams, en el Yale Repertory Theater.

También en 2013 Simon & Schuster publicó Evolution, el primer libro de Manganiello, que tuvo críticas favorables. En éste Manganiello comparte la experiencia de su vida y las investigaciones que realizó sobre dietas, ejercicios de cardio y anatomía que le ayudaron a ser incluido en la lista de los '100 Hombres con Mejor Condición de Todos los Tiempos' de Men's Health. El libro continúa sus ventas a través del país.

Manganiello era conocido previamente como Alcide Herveaux, hombre lobo protector con un gran corazón y personaje favorito de los fans en la aclamada serie "True Blood", de HBO. Antes de unirse al elenco de "True Blood" Manganiello interpetó una gran diversidad de papeles de televisión y cine, como su rol junto a Arnold Schwarzenegger y Sam Worthington en el drama de acción Sabotage (Open Road), de David Ayer; la comedia coral What to Expect When You're Expecting (Lionsgate); dio vida a Flash Thompson en Spider-Man, de Sam Raimi; además demostró su talento de comediante y su impecable dominio del tiempo en varias temporadas del programa "How I Met Your Mother", de CBS, nominado a un Emmy Award.

Manganiello reside actualmente en Los Ángeles.

JACK MCBRAYER (Pitufo Tontín) es un actor nominado a un Emmy® por interpretar a Kenneth Parcell en la galardonada serie aclamada por la crítica "30 Rock", de NBC. También protagonizó Forgetting Sarah Marshall, con Jason Segel, dirigida por Nicholas Stoller y producida por Judd Apatow para Universal, además de trabajar junto a Will Ferrell en Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, dirigida y escrita por Adam McKay, y producida por Judd Apatow, para Columbia Pictures.

McBrayer prestó su voz al papel principal de Fix-It Felix en Wreck-it Ralph, película animada dirigida por Rich Moore y producida por John Lasseter para Disney. Sus otros créditos de voz en películas incluyen Despicable Me para Universal; "The Simpsons" y "Bob's Burgers" en Fox, además de "Archer" en FX.

DANNY PUDI (Pitufo Filósofo) se consolidó pronto como un actor de cine y televisión muy solicitado.

En la actualidad filma la primera temporada de la próxima serie de DC basada en la historieta "Powerless" para Warner Bros. y NBC. Asimismo interpreta el rol protagónico en The Tiger Hunter, una bella y divertida cinta independiente que se encuentra en el circuito de festivales, donde se estrenó en el Festival de Cine Asiático-estadounidense de Los Ángeles y fue premiada como Mejor Película en el famoso Festival Internacional de Cine de Carmel.

El primer rol importante de Pudi fue en la aclamada comedia "Community", de NBC y Yahoo. El personaje de Abed que interpreta permanece como un favorito tanto de los fans como de los críticos de televisión y le aportó una nominación como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia del Critic's Choice Awards en 2012 y 2013. En la primera temporada de la serie Variety lo incluyó en su lista televisiva Top 10: Nuevos Rostros para el Otoño. Próximamente protagonizará la comedia negra After the Sun Fell, junto a Neil Bledsoe.

En 2014 Pudi debutó como director con el documental Untucked, para ESPNFilms 30 for 30. La película, que narra la historia de la icónica playera "untucked" (floja) diseñada por el jugador Bo Ellis y utilizada en 1977 cuando la Universidad Marquette ganó su primer y único campeonato de básquetbol universitario nacional, se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance. Otros trabajos cinematográficos incluyen su papel protagónico junto a Moritz Bleibtreu, Patricia Arquette y Michael Imperioli en Vijay and I, película europea estrenada en el Festival de Cine de Berlín; además protagonizó la comedia independiente Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant, al lado de Marc Feuerstein, Stanley Tucci, Marcia Gay Harden y Henry Winkler.

Mitad indio y mitad polaco, Pudi nació y creció en el área sur de Chicago. Se graduó en la Universidad Marquette, donde recibió la Beca inaugural Chris Farley. Pudi estudió Improvisación en el Programa del Conservatorio The Second City Chicago y es miembro fundador de "Siblings of Doctors", trío de comediantes indio-estadounidenses que interpretan comedia de sketch e improvisación en diversos festivales de comedia alrededor del país. Sus créditos teatrales incluyen el éxito Fuera de Broadway "Found"; en Los Ángeles la obra '"Huck & Holden" (Black Dahlia Theatre); "Diversity Showcase" (Falcon Theatre), de NBC, así como "Token City" (Comedy Central Workspace).

Pudi también es entusiasta corredor y disfruta el Yahtzee, pasar la aspiradora y beber café. Vive en Los Ángeles con su esposa y dos hijos.

Michelle Rodríguez (Smurf Storm) es una versátil actriz conocida por su talento para combinar acción física con una belleza natural y un sex appeal espontáneo. Fue nombrada una de las actrices latinas más bellas de Hollywood por el Huffington Post.

Pronto comenzará la producción de Widows, de Steve McQueen, junto a Viola Davis y Cynthia Erivo.

También terminó la producción de la cinta The Fate of the Furious, conocida también como Fast & Furious 8, donde retomó su papel de Letty, junto a Vin Diesel y Dwayne Johnson.

Asimismo interpretó el papel protagónico en The Assignment, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y llegará a los cines en abril de 2017.

Previamente Rodríguez trabajó junto a Ryan Reynolds, Michael Peña y Paul Giamatti dando voz a un personaje enTurbo, cinta animada de David Soren para Dreamworks. Turbo, comedia en 3D de alta velocidad, narra la historia de un caracol menospreciado que llega a la carretera y milagrosamente obtiene el poder de la súper velocidad.

Rodríguez también retomó su papel como Shé en Machete Kills, de Robert Rodríguez, secuela de la película de acción Machete, de 2010.

Otros créditos incluyen Avatar, de James Cameron, nominada a un Premio de la Academia®; la serie LOST, ganadora de un Emmy® y un Golden Globe®, además de Battle: Los Angeles, Blue Crush y S.W.A.T.

Trabajó como extra durante dos años antes de obtener su primer papel importante en Girlfight, de Karyn Kusama.Su interpretación de Diana Guzmán le aportó, entre otros reconocimientos, un Independent Spirit Award como Mejor Interpretación Debutante y un NBR Award como Interpretación Destacada.

Ella es entusiasta de los videojuegos y también prestó su voz para diversos juegos populares, entre ellos Call of Duty: Black Ops II, True Crime: Streets of LA, Driver 3 y Halo 2.

Nacida en Bexar County, Texas, actualmente reside en Venice, California.

ELLIE KEMPER (Smurf Blossom) protagoniza "Unbreakable Kimmy Schmidt", comedia de media hora de Tina Fey y Robert Carlock, para Netflix; fue nominada a un SAG Award por su interpretación. Kemper encarnó a Erin Hannon en las últimas cinco temporadas de la serie "The Office", de NBC. Inicialmente Kemper llamó la atención por su espectáculo solista "Feeling Sad/Mad", en UCB Theater. Además coprotagonizó Bridesmaids (Universal) y participó en 21 Jump Street (Sony), Identity Thief (Universal), They Came Together (Lionsgate) y Somewhere (Focus Features).

ARIEL WINTER (Smurf Lily) es una de las jóvenes actrices más prometedoras de Hollywood con notables papeles tanto en televisión como en cine.

Winter protagoniza actualmente la exitosa serie "Modern Family", de ABC, aclamada por la crítica y ganadora de un Emmy®. Ella interpreta a Alex Dunphy, hija mediana e inteligente de la familia Dunphy, junto a Ty Burrell, Julie Bowen, Sarah Hyland y Nolan Gould. Winter también interpreta en Disney Jr. el rol protagónico de la serie "Sofia the First", que narra las aventuras de la Princesa Sofía, una niña ordinaria que se debe ajustar a la vida de la realeza cuando su madre se casa con el rey. La serie derivó en la película "Sofia the First: Once Upon a Princess".

Próximamente Winter podrá ser vista en la cinta independiente Dog Years, junto a Burt Reynolds. La película trata sobre una envejecida estrella de cine (Reynolds) que debe afrontar la realidad de que sus días de gloria quedaron atrás cuando viaja a un festival de cine en la Costa Este para recibir un reconocimiento por los logros de toda una vida. Winter interpreta a Lil, una chica brillante y emocionalmente inmadura, con problemas de inseguridad, que es obligada por su hermano a ser la conductora de Vic (Reynolds) durante el largo fin de semana del festival.

En marzo de 2014 Winter prestó su voz al personaje de Penny Peterson en la cinta animada Mr. Peabody & Sherman. Otras voces familiares en la película incluyen a Ty Burrell y Allison Janney.

En 2009 Winter trabajó en la película de suspenso Duress, junto a Martin Donovan. Otros créditos incluyen el papel de la "Joven Trixie" en Speed Racer, de Warner Bros., además de las cintas The Chaperone, con Paul Michael Levesque (Triple H), estrella de la WWE; Opposite Day; Nic& Tristan Go Mega Dega, además de un papel principal en la exitosa cinta de suspenso One Missed Call, donde interpreta a la asesina.

Sus créditos en TV incluyen el papel protagónico en la película televisiva "Fred 2: Night of the Living Fred" y en la secuela de la exitosa cinta, "Fred the Movie", en Nickelodeon; un papel recurrente en los seis episodios finales del galardonado drama "ER", así como roles en los exitosos programas de TV: "Criminal Minds", "Crossing Jordan", "Nip/Tuck" y "Bones". Winter también prestó su voz a "Marina the Mermaid" en la serie animada "Jake and Neverland Pirates" para Disney Junior; a "Gretchen" en el exitoso programa "Phineas and Ferb" de Walt Disney, en Disney Channel, además de dar voz a otros personajes en las cintas animadas "Horton Hears a Who" y "Bambi II".

Winter comenzó su carrera cuando tenía siete años en Kiss Kiss Bang Bang, exitosa cinta de culto del director Shane Black, protagonizada por Val Kilmer, Robert Downey Jr. y Michelle Monaghan.

Winter es una entusiasta cantante y joven activista. Participa en varios proyectos y entidades y filantrópicas como Creative Coalition, la campaña No Kid Hungry de Share Our Strength; la campaña anti-bullying Be A Star de la WWE y GLSEN.

Winter reside en Los Ángeles.

MANDY PATINKIN (Papá Pitufo) tiene la fortuna de disfrutar una variada carrera que incluye teatro, conciertos, cine, televisión y además es un artista de grabación.

En su debut en Broadway en 1980 Patinkin obtuvo un Tony Award por su papel del Che en "Evita", de Andrew Lloyd Webber; también fue nominado en 1984 por su papel protagónico de George en el musical "Sunday in the Park with George", ganador de un Premio Pulitzer. Otros créditos teatrales de Patinkin incluyen: "Compulsion", "Paradise Found", "The Tempest", "Enemy of the People", "The Wild Party", "Falsettos", "The Secret Garden", "The Winter's Tale", "The Knife", "Leave It to Beaver is Dead", "Rebel Women", "Hamlet", "Trelawney of the 'Wells", "The Shadow Box", "The Split", "Savages" y "Henry IV, Parte I".

En 1989 Patinkin comenzó su carrera como concertista en el Public Theater, de Joseph Papp, en la Ciudad de Nueva York. A partir de entonces realizó giras (y continúa haciéndolo) con varios conciertos solistas a través de América del Norte, el West End de Londres, Australia y Nueva Zelanda, además de presentarse en Broadway y fuera de Broadway. En 1997 interpretó en Broadway un espectáculo con boletos agotados llamado Mandy Patinkin in Concert, cuyas ganancias se repartieron entre cinco entidades filantrópicas; además en 1999, mientras estaba de gira, Patinkin terminaba cada concierto con su presencia en el lobby del teatro sosteniendo una caja de cartón y pedía a los asistentes que vaciaran sus bolsillos a favor de PAX, una organización para la seguridad vinculada con las armas y Médicos Sin Fronteras, en respuesta al tiroteo en Columbine y la Guerra en Bosnia.

Además de sus conciertos como solista, Patinkin colaboró con diversos artistas, entre ellos la superestrella de la ópera Nathan Gunn en "An Evening with Mandy Patinkin & Nathan Gunn"; su querida amiga Patti LuPone en "An Evening with Patti LuPone and Mandy Patinkin", que salió de gira desde 2007 y se presentó en Broadway en 2012; "Bridges", un concierto con músicos de varios países del Medio Oriente; así como "The Last Two People on Earth: An Apocalyptic Vaudeville", con la interpretación del artista Taylor Mac, dirigidos por Susan Stroman.

Asimismo Patinkin trabajó en muchas películas, incluyendo Wish I Was Here, The Wind Rises, Everybody's Hero, The Choking Man, Pinero, The Adventures of Elmo In Grouchland, Lulu on the Bridge, Men with Guns, The Princess Bride, Yentl, The Music of Chance, Daniel, Ragtime, Impromptu, The Doctor, Alien Nation, Dick Tracy, The House on Carroll Street, True Colors y Maxie.

En televisión Patinkin obtuvo en 1995 un Emmy Award por su interpretación en la serie "Chicago Hope" de CBS, además protagonizó la serie "Criminal Minds" de CBS, así como "Dead Like Me", Serie Original de Showtime. En la actualidad puede ser visto como el Agente de la CIA Saul Berenson en "Homeland", galardonada serie original de Showtime.

Como artista grabador en CBS Records, Patinkin lanzó dos álbumes solistas, "Mandy Patinkin" y "Mandy Patinkin in Concert: Dress Casual". Además en Nonesuch, él grabó "Experiment", "Oscar & Steve", "Leonard Bernstein's New York", "Kidults" y "Mandy Patinkin Sings Sondheim". En 1998 estrenó su proyecto más personal: "Mamaloshen", compilación de canciones tradicionales clásicas y contemporáneas cantadas totalmente en Yiddish. "Mamaloshen" obtuvo el Deutschen Schallplattenpreis (equivalente alemán del Grammy Award).

Patinkin vive en la Ciudad de Nueva York con su esposa, la actriz y escritora Kathryn Grody.

Ganadora de un Premio de la Academia® por Erin Brockovich, JULIA ROBERTS (Smurf Willow) participó en muchas de las más exitosas películas de Hollywood, trabajó con los directores más estimados de la industria y sus películas han recaudado más de US$2.5 mil millones alrededor del mundo. Ella llamó la atención del público por primera vez por su papel en Mystic Pizza, aclamado por la crítica. Posteriormente con Steel Magnolias recibió su primera nominación a un Premio de la Academia®. Su siguiente película, Pretty Woman, consiguió la más alta recaudación taquillera de 1990 y aportó a Roberts su segunda nominación a un Premio de la Academia®. Su memorable papel en esa película fue seguido por una serie de notables cintas que incluyen Flatliners, Sleeping with the Enemy, Dying Young, The Pelican Brief y Something to Talk About.

También protagonizó junto a Liam Neeson la película Michael Collins, de Neil Jordan, así como la comedia musical romántica Everyone Says I Love You, de Woody Allen. En 1997 protagonizó el éxito taquillero My Best Friend's Wedding, dirigida por P.J. Hogan, además de Conspiracy Theory, cinta de suspenso coprotagonizada con Mel Gibson y dirigida por Richard Donner. Roberts trabajó en Stepmom, de Chris Columbus, junto a Susan Sarandon y Ed Harris. En 1999 protagonizó dos éxitos taquilleros: Notting Hill, al lado Hugh Grant, dirigidos por Roger Michell, así como Runaway Bride, en la que volvió a hacer equipo con Richard Gere y Garry Marshall, su coestrella y su director de Pretty Woman.

A partir de Erin Brockovich en 2000, Roberts participó en Mona Lisa Smile y American's Sweethearts, ambas de Revolution Studios. Además protagonizó tres películas del director Stephen Soderbergh: Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Full Frontal. Trabajó de nuevo con su coestrella de Ocean, Brad Pitt, en The Mexican, dirigida por Gore Verbinski. Además protagonizó Confessions of a Dangerous Mind, donde debutó como director George Clooney, su coestrella de Ocean. También trabajó con el director Mike Nichols tanto en Closer como en Charlie Wilson's War.

Roberts prestó su voz a Charlotte en la película animada Charlotte's Web y debutó en Broadway con la obra Three Days of Rain, de Richard Greenberg.

En 2009 Roberts protagonizó Duplicity, junto a Clive Owen, dirigida por Tony Gilroy. Así mismo participó en Valentine's Day, dirigida por Garry Marshall y estrenada en 2010.

Interpretó el papel principal en Eat, Pray, Love, basada en la biografía best seller de Elizabeth Gilbert, Eat, Pray, Love. La cinta, dirigida por Ryan Murphy, se estrenó en el verano de 2010.

Roberts encarnó a la malvada reina en Mirror Mirror, estrenada en marzo de 2012.

Su papel en August: Osage County, estrenada en 2013, le aportó otra nominación a un Premio de la Academia®, además de ser nominada a un Golden Globe Award, un Screen Actors Guild Award y un Critics' Choice Award.

Por su interpretación en The Normal Heart, estrenada en HBO en 2014, Roberts recibió nominaciones a un Emmy y a un Screen Actors Guild Award.

También protagonizó el drama The Secret in Their Eyes, dirigida por Billy Ray, al lado de Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor . La película se estrenó en 2015.

Roberts trabajó en Mother's Day, dirigida por Garry Marshall (abril de 2016). Además protagonizó junto a George Clooney la cinta Money Monster, dirigida por Jodie Foster (mayo de 2016).

Ella tiene dos nuevas películas que se estrenarán en 2017, una de ellas es Wonder, dirigida por Stephen Chbosky, coprotagonizada con Jacob Tremblay y Owen Wilson.

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Kelly Asbury (Director) dirigió y coescribió Gnomeo & Juliet, cinta en 3D animada por computadora. Su trabajo previo como director incluye Shrek 2 y Spirit - Stallion of the Cimarron, películas nominadas al Oscar®.

Durante su carrera de más de 30 años como artista de animación, Asbury desempeñó diversas capacidades creativas en algunas de las cintas animadas más populares de Hollywood, entre ellas Frozen, Wreck-It Ralph, Shrek, Toy Story, Tim Burton's The Nightmare Before Christmas, Beauty and the Beast y The Little Mermaid.

Asbury también aportó una variedad de voces a personajes en Gnomeo & Juliet y en Shrek 2.

Además de las películas, Asbury es un famoso autor e ilustrador de libros infantiles publicados; también escribió y compiló el libro de no ficción poco tradicional, Dummy Days - America's Favorite Ventriloquists from Radio and Early TV.

Asbury vive en el Sur de California. Se pueden poner en contacto con él a través de SmurfsProductionBlog.com.

JORDAN KERNER (Productor) es presidente y fundador de The Kerner Entertainment Company, que está comprometida con el entretenimiento de alta calidad, orientado a los valores y estimulante.

En la actualidad trabaja con Millennium Films en las primeras etapas de pre-producción de Glimmers in the Dark, escrita por Olivia Bond y dirigida por Luis Mandoki (que dirigió a Meg Ryan y Andy García en When a Man Loves a Woman, con Kerner). La historia trata sobre el Campo de Tránsito/Concentración Terezin en la República Checa. Así mismo produce Chicken Soup, cinta de Warner Bros./Alcon, que desarrolla sus primeros pasos de pre-producción. La película fue escrita por Lewis Colick (October Sky) y se inspiró en la serie de libros Chicken Soup for the Soul, que ha vendido más de 700 millones de copias alrededor del mundo. Es una narración contemporánea de cuatro historias traslapadas que tienen profunda emoción, humor y grandes propósitos personales. Está programada para su estreno en los cines en 2018.

En 2013 Kerner produjo Los Pitufos 2, cinta híbrida de acción en vivo/animación generada por computadora, para Columbia Pictures; la película se estrenó en 2013 y obtuvo casi US$350 millones en taquillas, lo cual llevó la recaudación total de cines para Los Pitufos 1 y2 a casi US$1 mil millones alrededor del mundo. Ésta conservó a los mismos miembros del elenco que su predecesora, con la adición de Brendan Gleeson, Christina Ricci, JB Smooth, Jimmy Kimmel, Shaquille O'Neal, Sean White, Mario López y Kevin Lee para su gran aventura en París. Fue la secuela de Los Pitufos, que se estrenó en 2011 y recaudó más de US$565 millones globalmente. Neil Patrick Harris, Hank Azaria, Jayma Mays y Sofía Vergara interpretaron los papeles de acción en vivo en esta adaptación de las historietas clásicas de Peyo. El talento de voz incluyó a Jonathan Winters, Katy Perry, George López, Fred Armisen, Alan Cumming, Anton Yelchin, Jeff Foxworthy, Keenan Thompson, Paul Reubens, Wolfgang Puck y Jon Oliver. La película fue dirigida por Raja Gosnell.

Kerner produjo previamente una fiel adaptación de acción en vivo del reverenciado libro Charlotte's Web, de E.B. White, que se estrenó en 2006. Fue escrita por Susannah Grant (Erin Brockovich), guionista nominada a un Premio de la Academia®, en conjunto con Karey Kirkpatrick (ChickenRun). El desaparecido Gary Winick (Letters to Juliette, 13 Going on 30) dirigió la película, que fue protagonizada por Dakota Fanning como Fern. El elenco de voces de animación incluyó a Julia Roberts, Oprah Winfrey, Robert Redford, Kathy Bates, John Cleese, Steve Buscemi y Thomas Hayden Church.

Además de Los Pitufos y Charlotte's Web, las cintas anteriores de Kerner, muchas de ellas en asociación con Jon Avnet en la Compañía Avnet/Kerner, incluyen Fried Green Tomatoes, When a Man Loves a Woman, George of the Jungle 1 y 2, la trilogía The Mighty Ducks, Inspector Gadget 1 y 2, Less than Zero, Up Close and Personal, The War, Snow Dogs y Red Corner, así como las películas televisivas "A Wrinkle in Time", "Heatwave", "For Their Own Good", "The Switch" y otras más, entre ellas las miniseries "Mama Flora's Family" y "The Judds".

En 2013 Kerner recibió el codiciado título 'Billion Dollar Producer' por parte de la Revista Variety, con artículos acerca de su participación en largometrajes, su trabajo anterior y futuro en la televisión, su tarea como Decano de Realización Cinematográfica en la UNCSA, además de su labor política en California, Carolina del Norte y el resto del país. Recibió el reconocimiento como Productor del Año del Hollywood Entertainment Museum durante su Evento Legacy Award en 2006. Sus películas fueron nominadas o ganaron Premios de la Academia®, Emmy Awards, Golden Globe Awards, BAFTA Awards, People's Choice Awards, Critics Choice Award, Nick Award, DGA Awards, WGA Awards, Humanitas Award, Christopher Award, NAACP Award, Diversity Award, Golden Satellite Award, Golden Reel Award, Art Directors Guild Award y Visual Effects Society Awards. Como se mencionó, en 2013 Kerner fue nombrado 'Billion Dollar Producer' por Variety, con una sección especial dedicada a su trabajo de producción en cine y televisión, sus esfuerzos políticos y su periodo como decano en la UNCSA.

En la actualidad Kerner Entertainment tiene más de 20 proyectos en desarrollo que serán estrenados en cine y televisión.

Debido a su deseo para una participación renovada y sustancial en la Comunidad de Los Ángeles, Kerner es un visionario miembro del Consejo de Administración de River LA. Además es Donador Fundador, Copresidente de su Comité de Diseño y Política (con el Director/Escritor Gary Ross), así como participante primordial del programa político en Washington DC, Sacramento y el Ayuntamiento de Los Ángeles. Jordan contrató al arquitecto Frank Gehry, de fama mundial, para asociarse con él en la recreación de River LA. Así pues, Frank Gehry Partners y un grupo de trabajo de alta calidad que incluye arquitectos paisajistas, hidrólogos, funcionarios de salud pública, sismólogos, sociólogos, expertos en participación comunitaria y otros especialistas desarrollan el proceso de iniciar soluciones para una porción de la sequía de California con la recarga de los acuíferos de Southland, además de abordar problemas de salud pública, vivienda asequible y establecer el objetivo de transformar el área en el parque público urbano lineal más grande, más bello y más emocionante del mundo, además de representar un vínculo de transporte no motorizado con una extensión de 51 millas.

Kerner fue Fideicomisario de Starbright Foundation y Productor Ejecutivo de sus juegos de CD-Rom para Diabetes y Asma; perteneció al Gabinete de California de la Senadora Dianne Feinstein; también participó en el Consejo de Administración de la Oficina de Medios establecida por el Comité para el Trabajo de Personas Discapacitadas del Gobernador de California Jerry Brown; en el Consejo Asesor del Presidente para la Ciudad de Hope; en la Chrysalis Foundation; fue Director de Show Coalition; Director del Festival de Cine Riverrun; además fue Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión y de Beverly Hills Bar Association Barristers. Fue Fundador y Copresidente del Comité para las Artes de Beverly Hills Bar Association, entidad que aporta ayuda legal a los artistas indigentes, imparte programas educativos, además de fungir como voceros para los discapacitados y los grupos de artes/entretenimiento. Kerner es miembro del brazo de acción política de Planned Parenthood, de Sierra Club, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, del Producer's Guild of America y del American Film Institute.

En 2007 Kerner se convirtió en Decano de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Carolina del Norte. Comenzó a imaginar la forma de enseñar en el Siglo XXI las técnicas de cine, televisión, animación, juegos y otros medios nuevos. Kerner estableció sistemas educativos novedosos, además de dirigir un esfuerzo legislativo para aumentar los Incentivos Fiscales del cine y crear una entidad pública/privada para la construcción de un estudio en Carolina del Norte. Instituyó los principios orientadores de Valor y Aprecio en la narración de historias en la Escuela de Cinematografía de la UNCSA y comenzó diversos visionarios programas universitarios e interdisciplinarios. La Universidad cree en trabajar con Decanos profesionales y apoyó su traslado a California para mantener y construir su Compañía de Producción. La colaboración de Kerner fue esencial para que la Escuela de Cinematografía en la UNCSA ascendiera de ser un sólido programa regional sin clasificación hasta convertirse en 2011 en la Escuela de Cinematografía #2 en una Universidad Pública en el país; la Escuela de Cinematografía #8 en general en Estados Unidos y la #12 en el mundo. Kerner fue nombrado uno de los 50 Individuos más Influyentes en la Triada de Carolina del Norte durante tres años consecutivos. Renunció en 2012 para regresar a la producción de películas en Los Ángeles.

Kerner es graduado de la Universidad de Stanford con una Licenciatura en Artes y una Distinción en Ciencias Políticas y Comunicaciones. También recibió una licenciatura conjunta de la Universidad de California en Berkeley con una Maestría de Haas School of Business (y un diplomado en Política Pública de Goldman School of Public Policy) y de la Universidad de California en San Francisco, del Hastings College of the Law, donde fue miembro de la UC Hastings Law Review, así como fundador y Editor en Jefe de COMM/ENT The Journal of Communications and Entertainment Law. Kerner fundó los programas de licenciatura conjuntos para UC Hastings y UC Berkeley, que en la actualidad incluyen maestrías en Administración de Empresas, Periodismo y varios otros programas.

Él reside en Brentwood, California, con su esposa Nicola O'Shea, sus hijas Haley (estudiante de UNC Chapel Hill), Grace y Lily; un Retriever Labrador blanco llamado Ollie (también conocido como Lawrence Olivier); dos gatos llamados Lucy y Zoë, así como 4 gallinas ponedoras.

Mary Ellen Bauder Andrews (Productora) produjo en 2013 The Smurfs: The Legend of Smurfy Hollow, una mini-película de Sony Pictures Animation.

Trabajó como gerente de producción en las películas del estudioHotel Transylvania y Cloudy with a Chance of Meatballs.

Antes de unirse a Sony Pictures Animation, Andrews trabajó para Columbia Pictures y DisneyToon Studios en diversos puestos de producción.

Se graduó de la Universidad del Estado de Pensilvania con una Licenciatura en Periodismo de Transmisión.

Después de asistir a la USC y trabajar de niñera en Los Ángeles, STACEY HARMAN (Guión) tuvo su primer éxito cuando vendió y desarrolló un piloto de comedia televisiva para FOX. A pesar de que nunca vio la luz del día, el piloto llamó la atención de la productora Lynda Obst (How to Lose a Guy in 10 Days, Sleepless in Seattle, Adventures in Babysitting), que introdujo a Harman al ámbito cinematográfico con una recreación de BFF, de Paramount. Esto dio inicio a un ritmo incesante de desarrollos para Harman que trabajó tanto para televisión como para cine, con títulos tales como The Hook-Up Handbook para Weinstein Co. y Shared Fare para Dreamworks.

En 2010 Harman logró su segundo gran éxito cuando vendió Business Trip, comedia centrada en mujeres, a Universal Studios; más adelante hizo equipo con la leyenda de la industria Judd Apatow (The 40-Year-Old Virgin, Knocked Up, This is 40, Trainwreck) para desarrollar el proyecto. Un año después Harman fue aceptada en el Imagine Writer's Lab, donde desarrolló la comedia cinematográfica Take My Wife para Ron Howard y Brian Grazer. En 2013 Harman se unió a la sala de escritores que dio vida a "The Goldbergs", de Sony Television y ABC; además alcanzó el éxito en los premios del Miércoles en ABC. Después desarrolló su propio piloto de comedia para ABC con Jeremy Garelick (The Wedding Ringer) y Sean Combs (también conocido como Puff Daddy).

Pamela Ribon (Guión) es guionista, escritora de televisión, escritora de historietas, autora y novelista best seller. Trabajó en Moana para Walt Disney Animation Studios y en la actualidad coescribe la secuela de Wreck-It Ralph, aún sin título. Fue nombrada una de las 10 Guionistas a Observar por Variety. En el ámbito televisivo desarrolló un programa de media hora basado en "Drunk Mom", la biografía best seller de Jowita Bydlowska, con Melanie Lynskey como protagonista. También escribió la película original Be-Fri, que tiene programado a David Schwimmer como director. Pamela es miembro de 2017 LA Film Independent Director's Lab.

Además acaba de lanzar " SLAM!", una serie de historietas original ubicada en el mundo del roller derby, que tuvo críticas favorables. También escribió ediciones de "Rick and Morty"; en la actualidad trabaja en una novela gráfica y una serie original para Oni Press.

Su comedia biográfica Notes to Boys (and Other Things I Shouldn't Share in Public), que NPR calificó como "inteligentemente divertida", se publicó en un libro en rústica.

Participó en salas de comedia tanto para cadenas de televisión como por cable, entre ellas notablemente "Samantha Who?", ganadora del premio Emmy. Asimismo Ribon adaptó sus populares novelas (Why Girls are Weird, You Take It From Here) tanto para cine como para televisión; también desarrolló series y películas originales para ABC, ABC Family, Sony, Warner Bros., Disney Channel y 20th Century Fox Productions. Además fungió como asesora de narración en el documental Bears, de Disney Nature.

Ribon fue colaboradora de Oprah.com; participante emblemática de Television Without Pity y columnista semanal de Austin American-Statesman. Es reconocida como pionera en el mundo del blog con su exitoso sitio Web pamie.com, donde lanzó ensayos virales como "How I Might Have Just Become the Newest Urban Legend". El trabajo teatral de Ribon se interpretó en el HBO US Comedy Arts Festival; además generó el escándalo accidental internacional conocido como "Call Us Crazy: The Anne Heche Monologues".

Ex habitante de Austin (Austinite) con una Licenciatura en Bellas Artes en Actuación por la Universidad de Texas, Ribon ingresó al Oxford English Dictionary bajo "muffin top". Esto no es una broma.

Michael Ford (Supervisor de Efectos Visuales) trabaja como supervisor de efectos digitales en Sony Pictures Imageworks. Ford concluyó su trabajo en Concussion, de Columbia Pictures, y fue supervisor de imágenes computarizadas en Storks, de Warner Bros. Previamente fue supervisor de imágenes computarizadas en Hotel Transylvania, Arthur Christmas y Cloudy with a Chance of Meatballs 1 y 2, películas de Sony Pictures Animation.

Durante su periodo en Imageworks, Ford trabajó en Surf's Up, nominada a un Premio de la Academia®, así como en Open Season. Fue nominado a cuatro reconocimientos de la Sociedad de Efectos Visuales. Antes de unirse a Imageworks, trabajó en varias películas en Industrial Light and Magic y en Centropolis FX, entre ellas The Mummy, The Perfect Storm y Godzilla. Se graduó en la Universidad de California, Los Ángeles.

Desde que se integró al equipo creativo de Sony Pictures Animation en 2005, Noëlle Triaureau (Diseñadora de Producción) trabajó como artista de Desarrollo Visual en Surf's Up, Cloudy with a Chance of Meatballs y Popeye. También fue directora artística en Hotel Transylvania.

Triaureau se graduó con honores en 1996 de la Universidad Middlesex, Inglaterra, y de la Ecole de Commerce de Reims, Francia, con una Licenciatura en Administración de Negocios Europea. En 1997 ayudó a iniciar L'Envol, un campamento de verano para niños con una enfermedad grave, basada en Hole in the Wall Gang, los campamentos de Paul Newman. En 2004 se graduó de un programa de cuatro años especializado en Animación en ENSAD, París.

Alan Hawkins (Supervisor de Animación Senior) fue Supervisor de Animación Senior en Hotel Transylvania 2, que estableció un nuevo récord como el estreno con más alta recaudación en septiembre en las taquillas de Estados Unidos.

Sus créditos incluyen su labor como animador principal en la prueba de Popeye, Cloudy with a Chance of Meatballs 2 y la primera cinta de Hotel Transylvania.

Entre otros créditos adicionales están Arthur Christmas, la primera cinta Cloudy with a Chance of Meatballs, Beowulf de Robert Zemeckis, así como Surf's Up, nominada a un Premio de la Academia®. Hawkins se integró al equipo de Sony Pictures Imageworks para trabajar en Open Season, la primera película de Sony Pictures Animation.

Se graduó del Ringling College of Art and Design. Es originario de Littleton, Colorado.

Brandon Jeffords (Jefe de Historia) terminó su trabajo en Cloudy with a Chance of Meatballs 2, donde también fungió como jefe de historia. Entre otros proyectos, Jeffords trabajó como artista de guión gráfico en Open Season 2 y Open Season 3, de Sony Pictures Animation.

Antes de convertirse en artista de historia para Sony Pictures Animation, Jeffords fue artista de guión gráfico en Nickelodeon Animation Studios para las exitosas series de televisión, Kung Fu Panda: The Legend of Awesomeness. También fue artista de guión gráfico en The Looney Tunes Show.

Jeffords comenzó su carrera de animación como artista conceptual en Reel FX dentro de la sección de arte. Durante su periodo en Reel FX, Brandon trabajó en comerciales, películas televisivas y series animadas. Esta experiencia pavimentó el camino para su labor como artista de guión gráfico en la industria del cine.

Jeffords se graduó del Ringling College of Art and Design con una Licenciatura en Bellas Artes Especializada en Ilustración.

CHRISTOPHER LENNERTZ (Música) es un compositor y productor musical de cine, televisión, grabaciones y videojuegos. Su impresionante banda sonora para Alvin and the Chipmunks, que recaudó más de US$360 millones alrededor del mundo, le aportó notoriedad en el ámbito musical cinematográfico. A partir de entonces su repertorio floreció con exitosos proyectos, como las películas llenas de estrellas Horrible Bosses y Horrible Bosses 2, así como los éxitos taquilleros The Wedding Ringer, Ride Along, Think Like a Man y sus secuelas. Los créditos adicionales de Lennertz incluyen la exitosa comedia Identity Thief, el drama aclamado por la crítica Thanks for Sharing, las comedias The Boss y Bad Moms, además de trabajar en conjunto con Alan Menken, ganador del Oscar®, para crear la banda sonora de Sausage Party, la controvertida pero aclamada cinta animada. AsimismoLennertz musicalizó más de 50 películas, numerosas series de televisión por cadena y populares videojuegos. Como compositor, letrista y colaborador musical, sus proyectos pasan muchas semanas en las carteleras de Billboard. En los próximos proyectos de Lennertz para bandas sonoras de cine se encuentra la esperada comedia de acción Baywatch, protagonizada por The Rock y Zac Efron.

La capacidad de Lennertz para adaptarse a multitud de géneros es un elemento clave de su éxito. Su trabajo abarca desde la comedia, con música para películas como Think Like a Man y las exitosas cintas familiares Hop y Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore, hasta bandas sonoras aclamadas por la crítica que incluyen Adam, ganadora del Alfred P. Sloan Award (Fox Searchlight Pictures); Girl in Progress, así como la cinta independiente Tortilla Heaven, que aportó a Lennertz el MTV Music Award como Mejor Banda Sonora para una Película Independiente. Lennertz tiene una gran reputación por géneros más ligeros, pero también es muy reconocido en el mundo del horror/ciencia ficción por diversos proyectos, entre ellos la serie televisiva "Supernatural" y la película Saint Sinner, de Clive Barker, por lo cual Cine Music nombró a Lennertz como el Mejor Nuevo Compositor.

En el aspecto televisivo, Lennertz escribió la música para "Revolution", de NBC (J.J. Abrams, Jon Favreau). Su prolongado trabajo en la serie "Supernatural" derivó en una nominación a un Primetime Emmy Award como Composición Musical Destacada para una Serie (Banda Sonora Dramática Original). Antes de Sausage Party, su primera colaboración con Alan Menken, ganador del Oscar® y el Tony Award, fue en la comedia musical "Galavant", de ABC. Otros créditos de televisión incluyen "Marvel's One-Shot: Item 47" y "Agent Carter". Además de musicalizar "Agent Carter", Lennertz coescribió una canción original para la serie con David Zippel, nominado al Oscar®. Las bandas sonoras de Lennertz para videojuegos incluyen la serie "Medal of Honor", de Steven Spielberg, que obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora Original por parte de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas. Otros títulos son "James Bond 007: From Russia With Love", "Quantum of Solace", "Gun", "Mass Effect 3", de EA, la edición del 25 aniversario de la icónica serie "Madden"; así como "Starhawk" y "Warhawk" para Sony Computer Entertainment.

Lennertz colaboró con varios gigantes musicales que incluyen a K.T. Tunstell, Basil Poledouris, Michael Kamen, Dave Grusin, RZA, Alien Ant Farm, miembros de Pearl Jam, Jane's Addiction y Dave Matthews Band. Su innovadora colaboración con Ozomatli para su grabación "Street Signs" le aportó un Premio Grammy como Mejor Álbum de Rock Latino.

Además de estos proyectos, participa en una Beca de Pete Carpenter Fellowship con la Fundación BMI, que subvenciona a un estúpido durante cuatro o cinco semanas de asesoría intensiva para aspirar a ser compositor de cine, televisión y videojuegos. Lennertz también se unió al Consejo de Opus Foundation del Sr. Holland, que está formando un grupo de asesoría en composición y fue Presidente Honorario del Festival Internacional de Música de Cine en Córdoba, España.