En el portal de El Bazar...

Ejercicios de memoria: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Ejercicios de memoria: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

SINOPSIS

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay.

Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado.

Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando.

Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

Nota de la Directora

Mi intención es contar, a través de recuerdos, los 35 años de dictadura en Paraguay. Por la contundencia de sus ideales, por haber burlado en más de una oportunidad los sistemas de seguridad del régimen, por denunciarlo sin miedo, Agustín Goiburú se transformó en uno de los opositores más peligrosos para Stroessner.

Bajo persecución, Agustín y su familia cambiaron 15 veces de casa, 3 veces de ciudad y 7 veces de barrio. Casas, ciudades y barrios durante un temprano exilio en Argentina. Luego del secuestro de Agustín, creo que la noción de tiempo pasó a tener también una relatividad mayor.

En marzo de 2012 decidimos recorrer estas casas en Misiones y Entre Ríos, y rememorar sus vivencias. Fuimos entonces los tres hermanos y el equipo de filmación, de ciudad en ciudad, de casa en casa, de calle en calle… Sabía que íbamos a recorrer un camino de dolor… y fue así, pero también, ocurrió algo, y es que encontré una historia de amor, de amor por un país.

PAZ ENCINA (Asunción, Paraguay, 1971) estudió Cinematografía en la Universidad del cine. Realizó los cortometrajes La siesta, Hamaca paraguaya y Supe que estabas triste. En 2006 estrena su primer largometraje, Hamaca paraguaya, que recibió entre otros el Premio Fipresci en Cannes 2006. Luego realizó los cortos Río Paraguay (2010) y Viento Sur (2011).Ejercicios de memoria es su segundo largometraje.

Compañía de cine es un espacio constituido para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor.

Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia.

Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

FICHA

Con

Hebe Duarte

Testimonios

Elba Elisa Benitez de Goiburú

Rogelio Agustín Goiburú Benitez

Rolando Agustín Goiburú Benitez

Patricia Jazmín Goiburú Benitez

Ficha Técnica

Título: Ejercicios de memoria

Año: 2016

País: Argentina, Paraguay, Francia, Alemania, Qatar

Duración: 70

Formato de proyección: DCP Color

Equipo Técnico

Dirección: Paz Encina

Asistente de dirección: Emiliano Torres

Producción: Constanza Sanz Palacios Films

Co Producción: Silencio Cine, MPM Film, Autentika Films, Doha Films Institute

Directoras de Producción: Juana Miranda - Florencia Nussbaum

Coordinador de producción local: Sebastián Toba

Dirección de Fotografía: Matías Mesa

Dirección de Sonido: Guido Berenblum

Dirección de Arte

Edición: Pablo Giorgelli y María Astraukas

Vestuario: Pablo Meilicke

Premios internacionales

Hubert Bals Fund. Producción digital (Holanda)

Fondec (Paraguay)

Centro Cultural de la República EL CABILDO (Paraguay)

World Cinema Fund (Alemania)

Aide aux Cinémas du Monde (Francia)

DOHA FILM INSTITUTE (QATAR)

INCAA (Argentina)

-Ibermedia (España)

EZEF (Alemania)

Gotteborg Film Fund