En el portal de El Bazar...

Viva: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Paddy Breathnach

Viva: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Paddy Breathnach

SINOPSIS

Jesús es un joven peluquero cubano que busca su verdadera identidad.

Trabaja en un club de drag queens de La Habana a la espera de convertirse en un gran artista aunque, mientras tanto, se ve obligado a prostituirse para ganar dinero.

Cuando al fin logra subirse al escenario, su vida cambia drásticamente con el regreso de Ángel, su padre, un famoso ex boxeador que acaba de salir de la cárcel.

Al principio, sus respectivas maneras de ver el mundo entrarán en conflicto, sin embargo, ambos harán un esfuerzo por entenderse y volver a reconstruir el vínculo.

La historia de "Viva" surge de un hecho real: durante un viaje a La Habana, el director Paddy Breathnach asiste a un espectáculo de drag queens y, mientras observa la performance de uno de los transformistas, advierte que una mujer cerca suyo comienza a llorar.

Luego de preguntarle por el motivo del llanto la mujer responde: "es mi hermano. Y el único momento en que es feliz es cuando está en el escenario".

Allí, en ese momento, Breathnach supo que quería aprender más de aquel mundo, del increíble poder de la interpretación, de cómo repercute en los familiares y de todo aquello que está detrás del espectáculo.

Por otra parte, el mayor desafío para el director irlandés consistió en realizar un film en una lengua que no era la propia, ya que muchos detalles podrían perderse en el camino. Uno de los principales objetivos de Breathnach era retratar ese mundo de la manera más realista y auténtica posible, para eso no solo hizo varios viajes a la isla para hablar con transformistas y filmar sus actuaciones, sino que también aprendió español en el proceso. "El primer borrador del guión se escribió en inglés y lo enviamos a Cuba para que lo traduzcan de la forma más fiel posible.

También participé del proceso de traducción al mismo tiempo que aprendía español, por lo que me sé de memoria el guión en ambos idiomas. Y en cuanto a la comunicación con los actores, cuando uno cuenta con buenos actores como en este caso, no hace falta ser muy específico en términos de lenguaje ya que comprenden instintivamente lo que se quiere transmitir"

P a r t i c i pación en festivales

Telluride Film Festival (Selección Oficial) Sundance Film Festival (Selección Oficial) Palm Springs International Film Festival Guadalajara International Film Festival Edinburgh International Film Festival Sydney Film Festival

Ficha artística

Jesús: Héctor Medina

Mama: Luis Alberto García

Ángel: Luis Perugorría

Cecilia: Laura Alemán

Cindy: Luis Manuel Álvarez

Don: Luis Ángel Batista

Ficha técnica

Título original: Viva.

Origen: Irlanda, Cuba.

Director: Paddy Breathnach.

Guión: Mark O'Halloran.

Producción: Benicio Del Toro, Cathleen Dore, Rory Gilmartin.

Música: Stephen Rennicks.

Género: Drama.

Duración: 100 Minutos.

Idioma: Español.

Formato: Digital 2D.