En el portal de El Bazar...

Un viaje en el tiempo: Sinopsis, personajes, reparto, ficha: A Wrinkle in Time

Un viaje en el tiempo: Sinopsis, personajes, reparto, ficha: A Wrinkle in Time

SINOPSIS

De la mano de la visionaria directora Ava DuVernay llega UN VIAJE EN EL TIEMPO, de Disney, una épica aventura basada en la clásica historia de Madeleine L'Engle que transporta a la audiencia a través de distintas dimensiones de tiempo y espacio, examinando a su paso la naturaleza de la oscuridad y de la luz, del bien contra el mal y del triunfo del amor.

Con la ayuda de tres guías celestiales, una niña realiza un viaje transformador en el que descubriremos que la fortaleza interna se logra al aceptar nuestras individualidades, y que la mejor manera de triunfar sobre el miedo es viajar usando nuestra propia luz.

Meg Murry es una típica estudiante de secundaria que lucha contra sus problemas de autoestima y solo desea integrarse. Hija de dos renombrados físicos, es inteligente y excepcionalmente talentosa, al igual que su hermano menor, Charles Wallace, pero aún no se ha dado cuenta de ello. Todo se complica con la misteriosa desaparición del Sr. Murry, que deja devastada a Meg, y a su madre con el corazón roto.

Ahora, todos los amigos de Meg y sus profesores en la escuela la incentivan a seguir adelante, pero ella sabe que su padre sigue vivo. Antes de desaparecer, el Sr. Murry estaba rastreando ciertos eventos del cosmos cuando descubrió el teseracto: una arruga en el tiempo y el espacio que hace posible viajar entre galaxias, pero es una teoría que aún no ha sido probada y que la comunidad científica observa con bastante escepticismo. AWIT-16522R.jpeg

Una noche, Charles Wallace, Meg y su amigo de la escuela, Calvin, conocen a tres seres celestiales que han viajado a la Tierra para dar un mensaje importante a Meg: el descubrimiento de su padre es, de hecho, un logro increíble, pero una oscuridad se ha infiltrado en el universo y él ahora se encuentra en serio peligro. Los tres niños salen en busca del Sr. Murry, guiados por la Sra. Cuál, la Sra. Quién y la Sra. Qué, teserando a mundos que superan su imaginación y donde deberán hacer frente a una poderosa fuerza malvada. Para poder salvar a su padre, Meg primero deberá superar sus propios temores e inseguridades para reunir la fuerza necesaria para derrotar a la oscuridad… pero es un viaje que debe atravesar sola.

Walt Disney Studios presenta UN VIAJE EN EL TIEMPO , dirigida por la ganadora de un Emmy®, y nominada a los premios Oscar® y Globo de Oro®, Ava DuVernay, a partir de un guion de la ganadora del Óscar® Jennifer Lee y Jeff Stockwell, basada en la entrañable novela de Madeleine L'Engle. La película es producida por Jim Whitaker y Catherine Hand; Doug Merrifield y Adam Borba son los productores ejecutivos, y es protagonizada por la dos veces nominada a los premios de la Óscar® Oprah Winfrey como la Sra. Cuál; la ganadora de un premio Óscar®, Globo de Oro® y un Emmy® Reese Witherspoon como la Sra. Qué; la nominada a los premios Emmy® Mindy Kaling como la Sra. Quién; Storm Reid como Meg Murry; Levi Miller como Calvin; Deric McCabe como Charles Wallace; Gugu Mbatha-Raw como la Sra. Murry; Michael Peña como Red; el dos veces ganador de un premio Emmy® Zach Galifianakis como el Punto Medio y el nominado a un Emmy® Chris Pine como el Sr. Murry.

Un viaje en el tiempo.jpeg

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Meg Murry (Storm Reid) es una típica estudiante que lucha contra sus problemas de autoestima y solo desea integrarse. Tiene 12 años y es hija de dos renombrados físicos. Ella es inteligente y excepcionalmente talentosa, pero es obstinada, lo que afecta sus estudios y sus relaciones con sus maestros y sus compañeros. Se encuentra devastada por la misteriosa desaparición de su padre. Con la ayuda de tres seres celestiales que viajaron a La Tierra, se embarca en una aventura épica junto con su hermano y un compañero de clase para buscar al Sr. Murry, y al enfrentarse a su propia oscuridad, puede reunir a su familia y en el camino, encontrarse a sí misma.

Charles Wallace Murry (Deric McCabe) es el hermano menor de Meg y es muy sabio para su edad. Tiene el coeficiente intelectual de un genio, puede intuir lo que sienten otras personas y tiene un vínculo especial con su hermana. Mientras está buscando a su padre con Meg y su compañero de clase, Charles Wallace cae en manos de los poderes de Aquello, la misma presencia maligna que tiene como prisionero a su padre.

Calvin O'Keefe (Levi Miller) va a la escuela de Meg, donde es un deportista estelar y popular entre todas las niñas. Si bien Calvin intenta estar a la altura de las expectativas de su padre en casa, nunca parece ser suficiente, y su relación ha sufrido como resultado de esa exigencia. Calvin termina uniéndose a Meg y a Charles Wallace en su búsqueda del Sr. Murry, y acercándose a Meg en el proceso.

El Sr. Alex Murry (Chris Pine) es el querido padre de Meg y Charles Wallace. Es un físico teórico que trabaja para la NASA y que, con ayuda de su esposa, descubre el Tesereo, que permite viajar a través del tiempo y del espacio. Desapareció misteriosamente hace cuatro años, y su familia no sabe que es prisionero en el planeta Camazotz.

La sabia y bella Sra. Kate Murry (Gugu Mbatha-Raw) tiene una belleza clásica y es una biofísica galardonada. Si bien se siente devastada y afligida por la desaparición de su esposo -cuyo motivo la desconcierta-, es la personificación de una mujer moderna que trabaja en su laboratorio en casa y, a la vez, crea un hogar amoroso y cálido en el que cria a sus hijos.

La Sra. Qué (Reese Witherspoon) es un ser celestial que aparece por primera vez en el umbral de los Murry cubierta en sábanas que robó del patio de un vecino. Es juvenil, un espíritu libre; esta es su primera misión como guía interplanetaria que viaja a la Tierra.

LaSra. Cuál (Oprah Winfrey) -que solía ser una estrella, pero que ahora es pura energía- es la mayor y la más sabia de las tres guías, y las lidera. Como guerreras autoproclamadas, se esfuerzan por proteger todo lo que es bueno y brillante en el universo, y ayudan a Meg, Charles Wallace y Calvin a encontrar al Sr. Murry.

La Sra. Quién (Mindy Kaling) es la tercera guía celestial que ayuda a buscar al padre de Meg y Charles Wallace. Ha adoptado el lenguaje de algunos de los más importantes guerreros espirituales para comunicarse (por ejemplo, "En el centro de tu ser tienes la respuesta: sabes quién eres y sabes qué quieres", Tzu, filósofo chino).

Red (Michael Peña) es un peón controlado por Aquello, personificado como un humano extrovertido en una playa en el planeta Camazotz. Red es quien convence a Charles Wallace de dejar a Meg y a Calvin, y de unirse a "Aquello".

El Punto Medio (Zach Galifianakis) es un vidente que vive en una cueva en el planeta Orión. Meg, Charles Wallace y Calvin se reúnen con El Punto Medio con la esperanza de localizar al Sr. Murry, y él los ayuda a comprender la magnitud del mal con el que lucharán en el proceso.

El director de la escuela de Meg, eldirector Jenkins (André Holland), se siente frustrado por la mala actitud y la conducta alborotadora de Meg en clase porque sabe que tiene el potencial de ser mucho mejor.

Veronica Kiley (Rowan Blanchard) es una compañera de clase de Meg que se burla y habla mal de ella incansablemente en la escuela, pero que, en realidad, solo es insegura e infeliz.

DATOS DEL RODAJE

1. La novela de Madeleine L'Engle ganadora del premio Newbery en la que está basada UN VIAJE EN EL TIEMPO cumplió 55 años mientras se rodaba la película.

2. El Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory, JPL) y la NASA proporcionaron equipos científicos reales para usar en el laboratorio de la casa de los Murry. Además, las paredes del laboratorio se cubrieron con tablas, gráficos y datos relacionados con el trabajo de los dos físicos, y todas las ecuaciones fueron realizadas por verdaderos astrofísicos y físicos teóricos.

3. Se crearon más de 10 pelucas específicamente para cada uno de los personajes de la Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién. Todas ellas tenían estilos muy complejos, e hicieron falta miles de horas para diseñarlas y ajustarlas.

4. Para su papel como la Sra. Cuál, Oprah Winfrey se inspiró en la poeta Maya Angelou, a quien se refiere como una amiga personal, figura materna, figura fraternal, maestra y mentora.

5. La escuela secundaria Crenshaw High School en Compton, California, que también es la escuela de Meg Murry en la película, es la institución en donde estudió la directora Ava DuVernay.

6. La construcción de la cueva de El Punto Medio en un estudio de grabación en Santa Clarita, California, demoró más de tres meses. La cueva que se ve en pantalla es mucho más compleja que la que se describe en el libro, ya que refleja el tema del equilibrio y, de hecho, es un sistema complicado diseñado para ayudar a los visitantes a equilibrar todo en sus vidas.

AWIT-13085RC.jpeg

DEL LIBRO A LA PANTALLA

Cuando la novela juvenil de Madeleine L'Engle, Una arruga en el tiempo, fue publicada en 1962, se convirtió instantáneamente en un clásico. La historia atemporal de una niña que recorre el universo en busca de su padre cautivó a innumerables lectores de todo el mundo e inspiró cuatro novelas adicionales protagonizadas por los mismos personajes, conocidas como el Quinteto del Tiempo de L'Engle. En 1963, la novela recibió la medalla Newbery a la Obra más destacada de la literatura infantil de ese año y su popularidad ha continuado creciendo desde ese entonces. En la actualidad, el libro ha sido traducido a 35 idiomas y lleva vendidos millones de ejemplares en todo el mundo.

Cincuenta años más tarde, los ejecutivos de Disney estuvieron jugando con la idea de llevar Una arruga en el tiempo a la pantalla grande, cuando el productor Jim Whitaker propuso dicha propiedad al estudio. Whitaker, cuya productora se encuentra ubicada en los exteriores de Burbank y ha producido películas para Disney entre las que se incluyen MI A MIGO EL DRAGÓN y HORAS CONTADAS, desde chico era fanático del libro y estaba convencido de que una adaptación cinematográfica podría funcionar en varios niveles. El estudio estuvo de acuerdo y lo convocó para producir la película.

" UN VIAJE EN EL TIEMPO es un viaje increíblemente emotivo, ambientado en paisajes imponentes y en un mundo más que dramático", señala Whitaker. "Es épico en su dimensión y alcance, pero también es profundamente emotivo y gracioso, y entretenido, y una aventura extraordinaria en todo sentido".

Catherine Hand estuvo unida a Una arruga en el tiempo por años y rápidamente se vinculó con Whitaker para producir la película. Había conocido a Madeleine L'Engle más de 30 años antes, cuando Hand estaba trabajando para el legendario guionista y productor de televisión Norman Lear, y mantuvo una estrecha relación con la autora hasta su muerte en 2007, cuando L'Engle le legó los derechos de autor del libro.

"Mantuvimos conversaciones maravillosas, en las cuales llegué a comprender lo que la historia realmente significaba para ella", explica Hand. "Además, logré una mayor comprensión sobre muchos de los diferentes temas del libro y pude apreciar la hondura y riqueza de matices que tiene".

Hand dice: "Leí el libro por primera vez en torno a la época del asesinato de Kennedy. Recuerdo a los adultos a mi alrededor que decían que había muerto la esperanza, lo cual era algo bastante duro de escuchar para una chiquita. El libro me dio un sentido de esperanza y coraje y me ayudó a entender que si bien el mal existe, lo podemos vencer".

Durante las dos décadas siguientes, Hand buscó realizar una adaptación cinematográfica de la novela. "Catherine sabe lo emotivo que es el material y sabía que tenía un enorme potencial para crear unos efectos visuales increíbles, además conocía como nadie el material por su amistad de años con Madeleine", cuenta Whitaker. "Esta película no existiría sin su conducción".

En 2014, el estudio convocó a la célebre guionista Jennifer Lee (FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA; RALPH, EL DEMOLEDOR) para que adaptara la novela de L'Engle para la pantalla grande, una iniciativa que la fascinó. "De chica, el libro desafió mi imaginación como ningún otro lo había hecho hasta ese momento", declara Lee. "Y fue la primera vez que conocí a un personaje como el de Meg: un personaje dinámico, diferente, imperfecto y que vive una aventura extraordinaria de la cual sale fortalecida como persona".

Los productores no dudaron en confiar el material a Lee. "Jennifer escribió una de las películas más exitosas de Disney de los últimos tiempos: FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, y los temas e ideas de esa película poseen cualidades similares a lo que ofrece UN VIAJE EN EL TIEMPO ", señala Whitaker. "FROZEN es emotiva, tiene humor, es una aventura épica extraordinaria y posee una historia realmente personal sobre esta niña que logra salir adelante por sí sola; y de eso se trata también esta película, de manera que Jennifer reunía todas las cualidades ideales".

"Jennifer sabe cómo desarrollar personajes redondos, profundos y fascinantes -continúa Whitaker-. Cuando lees sus guiones, te dan ganas de estar con estos personajes, te pones de su lado y quieres que ganen, lo cual es algo muy difícil de lograr como guionista. Es un arte muy sutil lograr poner al público siempre del lado del personaje, pase lo que pase".

"Una arruga en el tiempo es un libro que te hace volar la imaginación", señala Lee. "La novela no sigue una estructura cinematográfica tradicional. Es muy etérea, muy espiritual y se apodera de tu imaginación; y cuando tienes esa clase de relación con un libro, es perfecta porque eso es lo maravilloso de leer: tu mente rellena los espacios vacíos con las cosas que tú quieres ver. Pero para realizar una película, debo tomar decisiones".

Y continúa: "Cuando escribo sobre uno de los planetas visitados por los niños y describo cómo se ve, siento una enorme responsabilidad por lograr evocar los mismos sentimientos que despierta la novela y no limitar ese poder que tiene el libro. Como este es el viaje emocional de Meg, debo meterme en su cabeza e interpretar todo cinematográficamente, de forma tal que sea tan evocador y emotivo como lo es en su versión impresa".

Un año más tarde, y con el guion finalizado en mano, el estudio comenzó a debatir quién sería la persona indicada para dirigir una propiedad tan singular. Alguien con las habilidades, creatividad y pasión necesarias para dar vida a esta historia… alguien que pudiera narrar tanto una historia íntima como una con temas y cuestiones fundamentales… alguien inesperado.

Ava DuVernay era esa persona. La célebre directora, con créditos cinematográficos como las películas nominadas a los premios Oscar® Selma: El poder de un sueño y 13TH , así como televisivos como la serie ganadora de un premio NAACP Image Queen Sugar, fácilmente respondía a sus expectativas, pero cuando el estudio le propuso dirigir la película, ella no aceptó de inmediato. Fue recién una vez que hubo leído el guion que comenzó a imaginar cómo la historia cobraría vida en la pantalla.

"El concepto de UN VIAJE EN EL TIEMPO capturó mi imaginación una vez que leí el guion", recuerda DuVernay. "Como mujer, me sentí sumamente identificada con la historia de esta heroína femenina en el centro de un viaje espectacular".

Y agrega: " UN VIAJE EN EL TIEMPO nos presenta una hermosa combinación de misterio, fantasía, aventura, ciencia, romance, crítica social y espiritualidad. No es frecuente ver a niñas ser el centro de una historia -y ciertamente, menos cuando son niñas afroamericanas-, en medio de todos estos mundos y planetas diferentes. La verdad, es algo que supera todo lo que hubiera podido imaginar".

A Charlotte Jones Voiklis, la nieta de Madeleine L'Engle, DuVernay le pareció una candidata emocionante para dirigir la película: "Representa tantas experiencias nuevas, como lo hizo mi abuela, y creo que ambas se reflejan entre sí de un modo hermoso. Una de las cosas que mi abuela siempre me decía es que no podemos simular que el mal no existe… sencillamente debemos darles a los niños las herramientas para combatirlo. Ava también comprende eso y lo acomete con una gran claridad de visión y empatía".

"Ava es una fuerza de la naturaleza y de voluntad y visión…", agrega Whitaker. "Es gracia pura en movimiento. Llega al set y de inmediato logra hacer sentir a todos relajados, y con esa misma gracia logra hacerlos dar lo mejor de sí, y eso es lo hermoso de trabajar con ella".

DuVernay sabía que el camino que tenía por delante proponía un verdadero desafío, ya que la película no solo debía capturar la conmovedora historia del viaje transformador que atraviesa una pequeña niña, sino también los detalles del libro que tanto habían significado a los lectores durante años. "Si bien algunos aspectos de la historia se han actualizado o cambiado un poco para que sean más contemporáneos o cinematográficos, nuestro objetivo era capturar la intención original de Madeleine L'Engle", señala DuVernay. "Y espero que -aunque se vea un poquito diferente- la película logre hacer sentir a los amantes del libro lo mismo que sintieron cuando lo leyeron por primera vez, porque mi trabajo es magnificar sus recuerdos y llevarlos un poco más allá".

Así comenzó un largo proceso donde los realizadores investigaron y analizaron minuciosamente lo que consideraron las verdaderas intenciones de L'Engle con el libro y lo que ella quería que sintieran sus lectores. "Creo -al igual que muchos miembros de su familia y personas que la conocían- que Madeleine L'Engle era una mujer apasionada y con muchas agallas", declara DuVernay. "Era una valiente artista, así que nosotros también nos retamos a nosotros mismos a ser valientes en nuestras elecciones".

"Una de las razones por las cuales este libro cautivó a generaciones enteras es porque está un paso adelante", continúa DuVernay. "Era vanguardista en su imaginación y aventura en 1962, y nuestro objetivo era extender eso a través del diseño y los efectos para dar vida de un modo vibrante al guion de Jennifer Lee".

UN VIAJE EN EL TIEMPO es un cuento atemporal, y las perspectivas de DuVernay y Lee combinadas añadieron ricas capas a la poderosa historia, preservando amorosamente la voz de L'Engle, pero también trayendo una nueva visión del mundo.

AWIT-16457R.jpeg

SELECCIONANDO AL ELENCO PARA DAR VIDA A LOS ICÓNICOS PERSONAJES

Con talentosas mujeres involucradas, como la directora Ava DuVernay, la guionista Jennifer Lee y la productora Catherine Hand, UN VIAJE EN EL TIEMPO ya contaba con una poderosa voz femenina, pero DuVernay siempre ha sido una gran defensora de proyectos que promuevan la inclusión y estaba decidida a hacer una película con la que todos pudieran identificarse. Por ello, el género o la etnia no fueron cuestiones que tuvieran incidencia a la hora de seleccionar el reparto, lo que dio lugar a que todo un abanico de edades, sexos y contextos culturales se vieran reflejados en la pantalla grande.

"Esta es una historia que nos habla del sentimiento de pertenencia", cuenta DuVernay. "Es sobre una niña que se siente insegura en su mente, cuerpo y espíritu. Pero a través de este viaje épico, descubre su fuerza y aprende que el centro del universo se encuentra en su interior. Meg acaba por sentir que tiene un lugar en el universo y un papel importante que desempeñar… al igual que todos nosotros".

La Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién son los tres seres celestiales que nacieron del polvo estelar, y que ahora son pura luz y han venido a la Tierra en forma humana para derramar sabiduría y amor sobre Meg mientras busca a su padre. Cada una tiene especial importancia en la narrativa original de L'Engle, y han sido desarrolladas de un modo tan brillante en el guion que enriquecen aún más la historia. DuVernay señala: "Todos tenemos Sras. en nuestras vidas. Las Sras. representan nuestro instinto, nuestra imaginación, nuestra educación y nuestra experiencia, todas estas cosas intangibles, y si uno se concentra en lo mejor de uno y escucha esa voz, logrará embarcarse en el viaje indicado"."Meg ha estado combatiendo sus propios demonios cuando le llega la esperanza bajo la forma de estas tres Sras. -cuenta el productor Jim Whitaker- que sirven de catalizador para que Meg se dé cuenta de que ella posee las herramientas necesarias para superar su propia oscuridad".

Fiel a su objetivo de representar mayor diversidad en la pantalla, DuVernay decidió apartarse de la descripción de L'Engle y escogió actrices del sudeste asiático, caucásicas y afroamericanas para dar vida a estos tres personajes. Dicha elección, además de ser completamente original y de algún modo inesperada, realzó aún más la nueva experiencia que la cineasta quería proporcionar al público.

DuVernay siempre imaginó a Oprah Winfrey en el papel de la Sra. Cuál, la más grande y más sabia de las tres. Junto con la Sra. Qué y la Sra. Quién, son tres autoproclamadas guerreras que luchan por proteger todo lo que es bueno y luminoso en el universo y se dedican a ayudar a Meg, Charles Wallace y Calvin a buscar al Sr. Murry.

Actriz, productora y filántropa, Winfrey es la presidenta y directora ejecutiva de la red de televisión por cable OWN, pero es probablemente más conocida por ser la presentadora del consagrado y premiado programa The Oprah Winfrey Show. Además, posee numerosos créditos cinematográficos y de televisión como actriz y productora entre los que se incluyen: El color púrpura, Selma: El poder de un sueño y The Immortal Life of Henrietta Lacks, entre otros. Winfrey y DuVernay trabajaron juntas por primera vez en Selma: El poder de un sueño, y la serie de televisión que crearon juntas, Queen Sugar, que actualmente se emite en la cadena de Winfrey. La directora también posee un acuerdo de producción con Harpo Films, la productora de Winfrey.

"Nunca voy a olvidar el día en que me llamó Ava para preguntarme: '¿Qué piensas de Oprah como la Sra. Cuál? ¿Qué te parece que una de las personas más sabias del mundo interprete a una de las personas más sabias del planeta?'", cuenta la productora Catherine Hand. "Y yo no lo dudé un solo instante. Le preguntamos a Ava si sería algo que Oprah llegaría a tomar en consideración y ella dijo que sí, lo cual fue realmente emocionante para todos nosotros porque Oprah es la Sra. Cuál perfecta".

"No hay nadie como Oprah Winfrey en términos de personalidad, energía y de la resonancia emocional que tiene en todo el mundo", destaca Jim Whitaker. "Y la Sra. Cuál es un personaje similar. Anteriormente, era una estrella, ha vivido en el universo durante eones y eones y posee una calidez, sabiduría y discernimiento que las otras dos Sras. no tienen".

Winfrey destaca: "La Sra. Cuál lleva milenios en el universo. Es un ser angelical cósmico que posee una empatía y conexión total con los seres humanos; el universo y ella son una misma cosa. Comprende que el amor y la luz son todo lo que importa y viaja a través del universo para difundir su mensaje".

Y agrega: "Para mí, la Sra. Cuál era una mezcla de la mujer más sabia que conozco, Maya Angelou, y mi personaje mágico favorito, Glinda, la bruja buena de EL MAGO DE OZ. Pero debía estar basada en un algo real, así que me inspiré en Maya Angelou, que es una amiga personal, madre, hermana, maestra y mentora para mí. Maya posee una seguridad, una firmeza de propósito y una sabiduría que de algún modo marcaron a mi personaje".

Winfrey quedó impresionada al ver a DuVernay en el set, y no le quedó ninguna duda de que la directora estaba a sus anchas en ese entorno. "Una de las cosas que más aprecio de Ava es que ella comprende no solo el valor de la historia, sino también el de todas las personas que ayudan a hacer realidad esa historia", señala Winfrey. "Se rodea de los mejores equipos, de personas buenas y amables que comparten la misma visión y están dispuestas a hacer lo que sea necesario para realizarla".

Para el papel de la Sra. Qué, la segunda guía celestial que viaja a la Tierra, los realizadores querían a una actriz que fuera encantadora, adorable y graciosa: todas cualidades que describen a Reese Witherspoon a la perfección. La actriz y productora, cuyos créditos abarcan desde Legalmente rubia y Johnny y June: pasión y locura, hasta la serie de televisión Big Little Lies y Alma salvaje, de chica había sido una gran amante del libro y estaba muy emocionada cuando le ofrecieron el papel de la jovial y alegre Sra. Qué.

Además, estaba entusiasmada de trabajar con DuVernay. "Había quedado tan impresionada con lo que Ava hizo en Selma: El poder de un sueño, con esta película tan bien escrita, tan maravillosamente dirigida y con un reparto tan extraordinario", reconoce Witherspoon. "Y tener esta increíble y poderosa cineasta a la cabeza de esta historia para mí era muy tentador".

Al describir a su personaje, una estrella que decidió dejar de serlo para luchar contra la oscuridad, Witherspoon cuenta: "La Sra. Qué es la más joven de las tres… solo tiene 2 mil millones de años. Esta es su primera misión como guía espiritual a través del universo para luchar por la luz y la bondad en las personas y en la humanidad toda, y es la primera vez que visita la Tierra, y claramente no está acostumbrada a tener una forma humana y es muy curiosa".

"Es inocente, casi infantil, y quiere desesperadamente impresionar a la Sra. Quién y a la Sra. Cuál, pero no entiende cómo funcionan las cosas, así que siempre está jugueteando", continúa Witherspoon. "Y a veces dice cosas en voz alta, sin darse cuenta de que la gente la puede oír, y muchas veces no son cosas muy apropiadas".

La actriz, guionista y comediante Mindy Kaling (The Office, The Mindy Project, INTENSA MENTE) da vida a la tercera guía celestial, la Sra. Quién, un personaje que representa un hermoso mosaico del mundo en el que vivimos, tanto históricamente como de la actualidad. La más callada del grupo, la Sra. Quién ha adoptado la lengua de algunos de los guerreros espirituales más importantes del mundo para comunicarse con los demás, y se sirve de proverbios y citas de personalidades como Shakespeare, Churchill y Buda para hablar.

"La Sra. Quién ha evolucionado tanto que no entiende muy bien para qué necesitamos el lenguaje", explica la guionista Lee, "de manera que para comunicarse, no se molesta en pensar cosas por sí misma, sencillamente usa las frases de los demás".

Kaling señala: "La Sra. Quién es un personaje muy misterioso porque habla a través de las palabras y sentimientos de los demás; y para alguien como yo, que soy muy expresiva y siempre tengo mucho para decir y opinar, interpretar este papel supuso un gran desafío. También implicó que no pudiera improvisar en el set, algo que es una de las primeras veces que ocurre".

La Sra. Quién personifica el amor incondicional y sirve como madre sustituta de los niños mientras están fuera de su hogar. Sus inusuales gafas, que regala a Meg, finalmente son fundamentales a la hora de rescatar al Sr. Murry.

La pequeña de doce años Storm Reid fue la primera actriz que DuVernay vio para el papel de Meg Murry, la protagonista y heroína de la historia. Reid se crió en Atlanta y tenía unos pocos créditos en su haber en ese momento (12 AÑOS DE ESCLAVITUD, NCIS: Los Angeles, Chicago P.D.), pero ya en su primera audición dio en el clavo con su interpretación, logrando transmitir con una increíble naturalidad la combinación perfecta de cautela, curiosidad, carisma y vulnerabilidad que requería el papel.

DuVernay y el resto de los realizadores quedaron impresionados con la primera lectura de Reid. "Es excepcional", reconoce Whitaker. "Es increíblemente talentosa, y puedes entender lo que siente al verla".

Para Reid, quedar seleccionada para encarnar al icónico personaje literario fue tan emocionante como aterrador. "Siento una enorme presión, ya que soy una de las primeras chicas afroamericanas que protagonizan una película de ciencia ficción", explica. "Pero cuando el anuncio se hizo público, obtuve una respuesta muy positiva por parte de la gente, y muchas chiquitas me decían: "Cielos, allí está Meg y se ve igual a mí'. Eso realmente me inspiró, así que siento que es una bendición poder ser parte de algo tan especial".

"Meg es un modelo maravilloso para las niñas porque no es perfecta", sostiene Charlotte Jones Voiklis. "Es torpe, se siente fuera de lugar, pierde los estribos, acaba envuelta en peleas y se siente sola e incomprendida. Leer una historia sobre una joven que debe lidiar con estas cosas y es capaz de madurar y darse cuenta de que su enojo y terquedad, cosas que pensó que eran sus defectos, acaban siendo las que la ayudan a salvar al universo, es algo muy poderoso".

"Storm Reid en su papel de Meg supone un pequeño desvío de la descripción del personaje que aparece en el libro", señala DuVernay. "Al ser hija de padres de grupos raciales diferentes, es una niña que por su propia naturaleza nos habla de inclusión. Lo que esperamos es que cualquiera que vea esta película, sin importar de dónde provenga, se pueda ver reflejado en ella. El mundo real está formado por toda clase de individuos, es un verdadero mosaico, un tapiz, y cada uno de nosotros somos un hilo de esa trama".

"Storm posee un talento singular", continúa DuVernay. "Durante el rodaje, todos los días me dejaba boquiabierta con las cosas que era capaz de hacer como actriz. Es un personaje romántico, es una heroína, hace secuencias de acción, está a la altura de los retos que se le presentan, ríe, llora, se impacienta, puede ser compasiva, amorosa, rencorosa… puede hacerlo todo. Está presente en todos los cuadros de la película, y se sostiene como una roca. Es una fuerza de la naturaleza y su personalidad le hace honor a su nombre".

Los guerreros pueden surgir de los lugares más inesperados, y Meg Murry no tiene idea de que ella, de hecho, forma parte de algo mucho más importante. La desaparición de su padre -y su convicción de que él sigue vivo- le impide verse íntegramente. Se siente insegura y comienza a aislarse del mundo, convenciéndose a sí misma de que cuando su padre regrese, las cosas volverán a ser como antes.

"Una de las cosas que más adoro de Meg es que no le importa lo que los demás piensan de ella", refiere Reid. "En la escuela la acosan y corren infinidad de rumores de que su padre ha desaparecido, pero ella se embarca en este hermoso viaje de transformación donde aprende a amarse a sí misma, y a plantarse y defender a su familia".

Durante el rodaje, Reid se metió de lleno en el personaje y se zambulló en la emoción del trabajo de acción, completando muchas de las escenas de riesgo ella misma. "En una ocasión, estábamos corriendo a través de un bosque de secuoyas con efectos especiales que hacían que pareciera que los árboles caían detrás nuestro, y yo me resbalé", ríe. "Seguí adelante porque así parecía más real, pero fue un poquito estresante. Otra vez, básicamente caí de un precipicio, pero fue muy divertido".

Para Hand, Reid es mucho más que una talentosa actriz. "Es una persona tan gentil y amorosa, y que estaba tan agradecida por haber obtenido el papel. No creo que haya pasado un solo día que no viniera a darme un abrazo al llegar al set".

Winfrey agrega: "He estado rodeada de muchos niños en mi vida, pero nunca vi a una niña como Storm Reid. Es talentosa, amable, gentil y tan generosa con su tiempo y su corazón".

"Storm posee este gran carácter y es una actriz sensacional", agraga Witherspoon. "Nunca vi a una jovencita explorar escenas tan profundas con esa increíble empatía".

Cuando estaban terminando los seis meses de audiciones por todo el mundo -y tres semanas antes de que comenzara la fotografía principal-, los realizadores finalmente hallaron a su Charles Wallace. Será el debutante de 10 años de edad Deric McCabe quien dará vida al hermano menor de Meg. Demasiado sabio para su edad, Charles Wallace adora a su hermana mayor, pero no tiene muchos amigos de su edad. Mientras está buscando a su padre, cae presa de la misma energía maligna que tiene atrapado al Sr. Murry.

"Charles Wallace es brillante, pero es brillante como lo es un niño de 5 años de edad", señala la guionista Lee. "Ve el mundo y toda la magia que existe en él y todo el potencial que guarda, pero también es un niño que no teme decir lo que piensa y que puede sonar un poco arrogante para su edad, lo cual de vez en cuando lo mete en problemas. Aun así, tiene algo especial, pero eso que lo hace tan especial, también lo vuelve vulnerable, como sucede con tantas personas en la vida".

Completando el joven trío de intrépidos viajeros, se encuentra el actor australiano Levi Miller (Peter Pan, Better Watch Out), quien da vida a Calvin, un alumno de la escuela de Meg. Calvin es una estrella del atletismo y bastante popular con las chicas, y si bien proviene de una familia disfuncional, es un amigo bueno y comprensivo con Meg cuando ella más lo necesita.

"Meg está enamorada de Calvin, pero no quiere que él lo sepa", cuenta Reid. "Desafortunadamente, eso la hace parecer distante y desinteresada, pero en el viaje se entera de cómo es la relación que Calvin mantiene con su padre, y eso los acaba uniendo y empiezan a confiar el uno en el otro".

Chris Pine, la estrella de numerosos taquillazos y aclamadas películas independientes, incluidas la nueva versión de la franquicia Star Trek, Mujer maravilla y Sin nada que perder, fue seleccionado para interpretar al Sr. Alex Murry, el padre de Meg y Charles Wallace, un físico teórico que trabaja para la NASA y quien, con la ayuda de su esposa, descubrió el teseracto. Pero el Sr. Murry hace cuatro años desapareció misteriosamente y ha quedado atrapado en el planeta Camazotz.

Whitaker había trabajado con Pine en el thriller Horas Contadas y tenía la sensación de que el papel interesaría al actor, y a Pine ciertamente lo atrajo la historia, tan relevante para él en el entorno político actual.

"Ava y yo nos reunimos a tomar un café y mantuvimos una charla extraordinaria sobre la vida", recuerda Pine. "La verdad, interrogué a Ava, y le hice tantas preguntas sobre su visión del mundo y qué era lo que deseaba lograr con este proyecto, que a los 10 minutos yo ya estaba: '¡Cuenten conmigo!'"

Pine continúa: "Mi interpretación del Sr. Murry comenzó a tomar forma en esa primera conversación con Ava. Hablamos mucho sobre el ego versus el alma. El ego está completamente pendiente del reconocimiento ajeno, ¿pero qué es lo que necesita el alma? Mientras conversábamos yo pensaba: 'Por Dios, esto es exactamente de lo que trata esta película'. Estamos hablando precisamente sobre quién es el Sr. Murry: ese debate entre su deseo de alcanzar grandes logros y mantenerse con los pies en la Tierra precisamente lo define, se siente tironeado entre esas dos fuerzas de la familia y su propio yo".

"El Sr. Murry es una suerte de científico frenético, obsesivo y ambicioso que desea hacer lo mejor para su familia -y para la humanidad-, lo que para él consiste en internarse en el universo y descubrir algo que aún no ha podido hallarse", cuenta Whitaker. "Se esfuerza por encontrar algo que es más trascendente que él, pero que le plantea un serio dilema, porque él no quiere sacrificar a su familia en el proceso".

"Chris posee la maravillosa habilidad de no ser Chris Pine y sencillamente meterse en la piel de la persona que interpreta, y esa persona en este caso es el padre de Meg", continúa Whitaker. "No es un gran papel, pero es un papel fundamental porque el público necesita conectarse emocionalmente con el personaje y creer en la relación que mantiene con Meg, porque es lo que impulsa emocionalmente a la película".

Reid profundiza diciendo: "Meg y su padre tienen una relación maravillosa. Son muy unidos y solían hacer todo juntos, pero cuando él desaparece, Meg ya no tiene la fuerza para seguir adelante y ni siquiera sabe cómo desenvolverse en la vida".

Gugu Mbatha-Raw (LA BELLA Y LA BESTIA, Sola contra el poder) da vida a la esposa de Pine en la pantalla. Kate Murry es una premiada biofísica y el paradigma de la mujer moderna. Además de ser la madre de Meg, trabaja en un laboratorio montado en su hogar para poder mantener un entorno cálido y amoroso donde criar a sus hijos y queda devastada por la desaparición de su marido y confundida sobre por qué se fue. Mbatha-Raw da vida al personaje de un modo desgarradoramente real y que despierta una increíble empatía.

Red, conocido en la novela de L'Engle como el Hombre de los Ojos Rojos, es interpretado por Michael Peña (ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Escándalo americano). Red se acerca alegremente a los niños en una playa del planeta Camazotz vestido de un modo extravagante, pero en realidad es un peón controlado por Aquello, que seduce a Charles Wallace. De hecho, en un determinado momento el público puede ver que Red posee hilos en la espalda, como una marioneta.

El portento de la comedia Zach Galifianakis (¿Qué pasó ayer?, Baskets) es el Punto Medio, un vidente al que van a ver Meg, Charles Wallace y Calvin, esperando descubrir algo más sobre el paradero del Sr. Murry. En la novela de L'Engle, el Punto Medio era una mujer, pero los realizadores optaron por escoger a un hombre dado que el reparto ya estaba demasiado centrado en personajes femeninos. "Zach es desopilante cada vez que abre la boca, pero también es muy sensible", destaca Whitaker. "Su personaje vive en una cueva intentando evitar a toda costa la oscuridad y buscando no tener que interactuar con nadie".

Kaling es vehemente en sus elogios hacia el actor: "Zach jamás hace dos veces la misma cosa porque quiere mantener siempre fresca la escena, que es algo que proviene de su formación como actor cómico, y que a mí me ayudó muchísimo como actriz. Realmente cambiaba la dinámica en el set, porque es tan gracioso".

El reparto también incluye a André Holland (Luz de luna, Selma: El poder de un sueño) como el Sr. Jenkins, el director de la escuela secundaria James Baldwin Middle School, que se siente frustrado por la falta de actitud de Meg y su mala conducta; Rowan Blanchard (El mundo de Riley, Mini espías y los ladrones del tiempo 4) como Veronica Kiley, una compañera de clase de Meg que no cesa de burlarse y menospreciar a Meg, pero en realidad es una chica insegura e infeliz; y Bellamy Young (Scandal) que da vida a una mujer del planeta de Camazotz que es controlada por Aquello.

AWIT-05815.jpeg

UNA AVENTURA CINEMATOGRÁFICA

Llevar el clásico de Madeleine L'Engle a la pantalla grande supuso una enorme tarea, y requirió a los mejores de los mejores en todos los frentes. "Toda película tiene un momento indicado en el que reclama ser llevada a la pantalla", explica el productor Jim Whitaker, "y yo sentía que esta película definitivamente debía hacerse, pero que también finalmente podía hacerse. Es una película que presentaba enormes desafíos, pero vivimos en una época de desafíos, y la combinación de los avances tecnológicos y los temas tan actuales para la época… realmente parecía ser el momento perfecto para hacer esta película".

Para dar vida a la historia de L'Engle, los realizadores reclutaron a algunos de los artistas más reconocidos de la actualidad, como el director de fotografía Tobias Schliessler, ASC; la diseñadora de producción Naomi Shohan; el editor cinematográfico nominado a los premios Óscar® Spencer Averick, ACE; el diseñador de vestuario dos veces nominado a los premios Óscar® Paco Delgado; el supervisor de efectos visuales dos veces nominado a los premios Óscar® Rich McBride; el compositor nominado a un GRAMMY® y cuatro veces nominado a los Emmy® Ramin Djawadi; la jefa de departamento de maquillaje LaLette Littlejohn; y la jefa del departamento de peluquería nominada a los premios Emmy® Kim Kimble.

Al igual que con el reparto, los realizadores alentaron a los jefes de los distintos departamentos a convocar nuevos talentos fuera de su círculo habitual, en un intento por traer sangre nueva e ideas nuevas que ayudasen a expandir la visión original de L'Engle. "El libro es atemporal y tiene una cualidad perdurable", señala la directora Ava DuVernay. "Pero también queríamos ofrecer al público una experiencia nueva".

Whitaker agrega: "Ava quería que cada jefe de departamento trabajara con sus equipos y buscara la mejor manera de retratar cada escena con la mayor creatividad posible. A cada momento, preguntaba: '¿Cómo podemos rendir homenaje a las ideas del libro, pero a su vez mostrar al público algo diferente?'"

La fotografía principal de UN VIAJE EN EL TIEMPO se inició en noviembre de 2016 en la ciudad de Compton, cerca del centro de Los Ángeles. Las siguientes locaciones de rodaje en California incluyeron el distrito West Adams, de la ciudad de Los Ángeles, Venice Beach, San Pedro y los bosques de secuoyas del Norte de California. La producción también rodó en los estudios de sonido de Santa Clarita Studios, en las afueras de la ciudad de Los Ángeles.

Tras completar la fotografía principal en los Estados Unidos, un equipo más reducido viajó a Nueva Zelanda para rodar durante dos semanas en la pintoresca isla del Sur y concluir el rodaje en febrero de 2017. El equipo de producción rodó en varias locaciones remotas para poder capturar la prístina belleza natural del país, y cada paraje demostró ser más sobrecogedor que el anterior.

El productor, Jim Whitaker, y el productor ejecutivo, Adam Borba, conocían bien Nueva Zelanda, ya que en 2015 habían pasado varios meses allí rodando MI AMIGO EL DRAGÓN. Junto con el productor ejecutivo Doug Merrifield, lograron manejarse bien en el país, conseguir los permisos de filmación necesarios y acceder a los profesionales del lugar para contratar a los miembros del equipo de producción suplementarios, dobles de riesgo y dobles de reparto.

"Realizar una película puede llevar mucho tiempo. El rodaje puede extenderse semanas y las cosas se mueven muy lentamente, pero a veces suceden momentos mágicos como el que sucedió cuando llegamos a Nueva Zelanda", cuenta Whitaker. "Fue un momento de euforia pura, el clima de repente mejoró, salió el sol y se abrieron ante nosotros estos imponentes paisajes de lagos rodeados de montañas".

"Nueva Zelanda fue mágico", declara Reese Witherspoon. "Los colores son diferentes, el aire es diferente… hasta la comida tiene otro sabor allí, y la gente es tan encantadora".

"Mi día favorito en Nueva Zelanda fue también uno de los más desafiantes", recuerda Oprah Winfrey. "Estábamos rodando una escena en la que las tres Sras. se encuentran en medio de este hermoso campo de pastos dorados, y resultó ser una de las tomas más maravillosas que vi jamás".

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ~ NAOMI SHOHAN

Una de las tareas principales a cargo de la diseñadora de producción Naomi Shohan (Belleza americana, Desde mi cielo) en una película es crear el contexto visual y el flujo narrativo que acabarán por dar forma a la experiencia del espectador. UN VIAJE EN EL TIEMPO también requirió hallar la forma de expandir la historia para hacerla lo más cinematográfica posible. Shohan comenzó por analizar, junto con su equipo y los demás departamentos artísticos, la naturaleza del proyecto, incluida la historia y su intención emocional y filosófica. Con la información resultante realizaron numerosas ilustraciones, que luego pulieron aún más en el arte de concepto utilizado para determinar cómo (y dónde) se llevaría a cabo el rodaje de la película.

Para la ciudad donde vive la familia Murry, los realizadores escogieron la ciudad de Compton, en el condado de Los Ángeles, y ubicada al sur del centro de Los Ángeles. Compton, al igual que Los Ángeles, son ciudades con una gran diversidad cultural, lo cual supuso un marco ideal para la ciudad donde residen los Murry; y, visualmente, la escuela secundaria de Crenshaw fue perfecta para representar la James Baldwin Middle School de la película, donde Meg cursa octavo grado.

Una casa tradicional de estilo Craftsman en el distrito West Adams, de la ciudad de Los Ángeles, se convirtió en la residencia de los Murry. Como en UN VIAJE EN EL TIEMPO Meg y Charles Wallace visitan mundos fantásticos, para los realizadores era importante que el público primero viera que la familia Murry vive en un entorno real y verosímil para que se pudiera identificar. Shohan escogió ese barrio en particular porque el estilo arquitectónico de las casas proporcionaba un ambiente cálido y acogedor para una familia.

También la historia de la zona le pareció fascinante a la diseñadora. "El distrito West Adams ha cambiado mucho en los últimos 20 años", explica Shohan. "Originalmente fue construido en las proximidades del centro de Los Ángeles por gente adinerada y educada, pero con los años esas personas se mudaron a otra parte y abandonaron el lugar. Estas casas entonces fueron repobladas por gente que es considerada más "marginal'".

La casa tenía un hermoso garaje adosado, que era perfecto para hacer las veces de laboratorio del Sr. y la Sra. Murry. "Cuando visitamos la casa por primera vez, el garaje estaba atestado de cosas", ríe Shohan. "Pero lo vaciamos y limpiamos, y logramos que se viera realmente hermoso… de hecho, estoy un poquito celosa de su garaje ahora".

En la historia, las investigaciones intergalácticas que realizan los Murry los llevan a descubrir la posibilidad de teserar: una forma de viajar por el espacio que permite recorrer distancias enormes en un abrir y cerrar de ojos. El viaje es posible a través de una quinta dimensión conocida como teseracto y es algo que escapa a las reglas del tiempo y el espacio conocidas por la mayoría de las personas.

El departamento de arte trajo equipamiento científico verdadero provisto por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA para ser utilizado en el laboratorio que se montó en el garaje, para que pareciera un verdadero lugar de trabajo, ya que DuVernay quería que los elementos científicos descriptos en la historia fueran lo más realistas posible. Las paredes del laboratorio se cubrieron con mapas, gráficos e información relacionada con las investigaciones de ambos científicos, y cada ecuación respondía a un cálculo concreto formulado por verdaderos astrofísicos y físicos teóricos.

La nieta de Madeleine L'Engle, Charlotte Jones Voiklis, admite que su abuela no tenía muchos conocimientos científicos cuando escribió el libro. "Su amor por la ciencia radicaba en las metáforas que proporcionaba", cuenta. "Le encantaba la idea de que al abrir el corazón de un átomo, liberásemos algo que no podíamos controlar. Veía un enorme potencial creativo -así como también un enorme potencial destructivo- en ello".

Aun así, los realizadores esperaban poder explicar, en teoría, el concepto del teseracto, tanto visual como teóricamente. Tal como explica Shohan: "En esta historia, vemos a nuestros personajes teserar de un punto A a un punto B que se encuentran a 92 millones de años-luz el uno del otro sin que transcurra el tiempo, así que queríamos ser capaces de explicar eso en términos más sencillos".

Cuando preguntamos a la astrofísica de la NASA Amy Mainzer y la ingeniera en sistemas Tracy Drain si la teoría del teseracto era posible, nos confirmaron que el teseracto es de hecho un concepto geométrico, pero geométricamente hablando, el cuadrado es una figura bidimensional mientras que el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones.

"Piensa en él como en un cubo dentro de otro cubo, o un hipercubo", explica Drain. "Hablando en sentido figurado, el teseracto en la película permite viajar a través de una quinta dimensión, algo que en la vida real aún está sujeto a debate. Así que, en esencia, la posibilidad de teserar realmente depende de a quién le preguntes".

"Debes tener ciertas cualidades y una cierta fuerza interior para poder teserar bien", señala DuVernay. "Esa es una de las cosas que Meg descubre en su viaje". Al final, la cámara se centra en las reacciones de los personajes frente al teseracto, lo que permite al público imaginar mejor cómo se sentiría teserar realmente.

EFECTOS VISUALES ~ RICH MCBRIDE

Para crear los efectos visuales del teserar, al igual que los numerosos otros efectos necesarios para dar vida a la visión de Ava DuVernay, el director recurrió a Rich McBride, de Industrial Light & Magic, de quien admiraba su trabajo en películas como Gravedad y Revenant: El renacido.

"Lo que aprendí de Rich es que los efectos visuales están arraigados en la cinematografía", cuenta DuVernay. "Es esencial crear luz en una imagen digital de la misma manera que yo compongo y manejo la luz en el set, y fue algo maravilloso que aprendí con él. Nunca había trabajado con un supervisor de efectos visuales que hablase en esos términos. No se trata solo de los elementos, sino de usar también la luz para hacer que parezca lo más real posible. Fue un proceso de enorme colaboración -y uno muy intenso también-, pero fue un verdadero placer".

Crear el diseño de los distintos planetas que visitan los niños buscando al Sr. Murry fue una tarea que la diseñadora de producción, Naomi Shohan, acometió con entusiasmo, y determinar cómo se verían estos distantes mundos involucró meses de trabajo y colaboración por parte de los distintos departamentos. Los planetas también forman una parte importante del arco narrativo de Meg. Cuando la historia comienza, ella se encuentra en la escuela, un mundo en donde es más fácil amoldarse al resto antes que intentar ser uno mismo. Pero cada planeta al que viaja luego, desafía distintos aspectos de su personalidad, y al encontrarse a sí misma, logra a su vez hacerse más fuerte.

El planeta de Camazotz, donde existe la energía malvada de una mente incorpórea conocida sencillamente como Aquello, constantemente cambia de apariencia. Aquello controla a todos los habitantes de Camazotz, incluido el Sr. Murry, que está preso en el planeta. Camazotz es el único planeta al que no pueden teserar las tres Sras., ya que ellas son pura luz positiva, y por lo tanto no pueden existir en un mundo oscuro.

Algunas de las escenas en Camazotz se rodaron en Nueva Zelanda, mientras que otras se rodaron en los bosques de secuoyas del Norte de California, en el Patrick's Point y el Sequoia Park en las afueras de Eureka, en el condado de Humboldt, incluida la escena en la que Meg y Calvin sienten que algo los acecha en el bosque. McBride utilizó drones para rodar la escena, material que luego se pasó a la computadora para que los artistas de efectos visuales pudieran acceder a toda la profundidad del bosque para utilizar en el diseño de los efectos generados por computadora.

"Lo que hicimos esencialmente fue tomar los elementos del bosque que uno ve en el fondo como los árboles, el follaje, el polvo, y les dimos vida de manera que el público tenga la sensación de que la tierra, el bosque, las rocas, el polvo, todo cobra vida y viene tras ellos", explica McBride.

"Comenzamos con la simulación de algo parecido a una tormenta, árboles derribados por el viento, polvo y hojas que levantan vuelo en medio del viento intenso que sopla", continúa McBride. "El equipo de efectos especiales luego creó el viento y arrojó algunos árboles verdaderos delante de los actores para, de algún modo, hacerlos tener que cambiar de dirección, lo cual se añadirá luego a los elementos animados por computadora que van incorporando en la escena".

Para el perfecto barrio de Camazotz donde los tres viajeros se topan con una comunidad de los suburbios, que viven en casas idénticas, con niños que hacen picar la pelota completamente sincronizados, Shohan supuso que su departamento iría a tener que construir el barrio de cero. Pero, afortunadamente, encontraron una base militar en San Pedro que funcionó a la perfección. El área proporcionaba un perfecto sentido de uniformidad y requirió una mínima intervención y cuidado en sus jardines para que se vieran iguales.

"Todo se veía tan idéntico y, afortunadamente, ninguno de los residentes prestaba mucha atención a su jardín, de manera que los arreglos que introdujimos fueron el regalo perfecto -refiere Shohan-. Aunque también se veía perfectamente inquietante".

La escena es crucial para Meg, ya que pone en tela de juicio su deseo de ser igual a los demás en lugar de desarrollar su propio sentido de individualidad. También en Camazotz tiene lugar la escena en una abarrotada playa donde Red se acerca a Meg, Charles Wallace y Calvin. La escena fue rodada en la playa Venice Beach, en la ciudad de Los Ángeles. Sin que los niños lo sepan, la playa en realidad es una ilusión creada por Aquello.

"Esta es una de mis escenas favoritas y es una de las que ya figuraba en el primer borrador de Jennifer", señala el productor Jim Whitaker. "Red básicamente los invita: '¿Por qué no me acompañan en un pequeño viajecito?', y así empieza a intentar seducirlos para llevarlos al mundo oscuro de Camazotz. Pero comienza con Michael Peña que parece ser un tipo que aparece de la nada para venir a ayudarlos".

Uriel, el primer planeta al cual teseran Meg, Charles Wallace y Calvin, es un planeta muy verde, fértil y exuberante que solo conoce la luz. Enormes plantas y flores cubren el terreno ondulado, algunas de las cuales hasta pueden comunicarse con los seres humanos. Las majestuosas montañas del Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, en Nueva Zelanda, sirvieron de escenario de fondo para algunas de las escenas ambientadas en este planeta. El rodaje tuvo lugar en la costa occidental del lago Hawea, en la región de Otago central, en una propiedad de 2.800 hectáreas con hermosos campos de cultivo verdes a los lados de un lago de un intenso azul rodeado de pintorescas montañas de picos nevados.

"Leer la hermosa descripción de Uriel en el guion de inmediato me hizo pensar en un lugar en plena floración, donde siempre hay sol y mucha agua para ayudar a que todos los seres vivos crezcan y se desarrollen", refiere DuVernay. "Imagínense el lugar más hermoso de la Tierra… Uriel es ese lugar multiplicado por diez".

"Es el lugar donde las flores hablan el idioma del color, los árboles hablan de movimiento, y donde el cielo y el agua también hablan, y todos tienen su idioma propio", agrega Oprah Winfrey.

Es también donde la Sra. Qué se transforma en una magnífica criatura alada y lleva a los niños a volar por todo el planeta. "Es una criatura mitad mariposa, mitad serpiente, y fue algo realmente mágico de rodar", señala Reese Witherspoon.

UN VIAJE EN EL TIEMPO introdujo a Witherspoon en el mundo de los efectos CG. "Fue alucinante poder ver el proceso de transformación de mi personaje, la Sra. Qué, en esta criatura mágica", cuenta. "Es lo que siempre me fascinó de las películas de Disney… la imaginación de todas las personas involucradas con los efectos visuales es tan impresionante. Esas personas realmente pueden crear cualquier cosa".

El planeta Orión, cuyo paisaje rocoso está siempre cubierto por densas capas de neblina gris, es el hogar del Punto Medio, un vidente que vive en una cueva para evitar todo tipo de confrontación y esconderse de la oscuridad. La cueva creada para la película es mucho más compleja que la descripta en el libro, y se construyó en los estudios de sonido de los Santa Clarita Studios. Fue el set más grande que se construyó para la película, y tomó cerca de cuatro meses poder completarlo.

El concepto del Punto Medio gira en torno al tema del equilibrio en nuestras vidas, así que Shohan y su equipo reinterpretaron completamente su hogar y crearon un espacio que reflejara este tema. La guionista Jennifer Lee explica: "La cueva es un complicado sistema, diseñado para ayudar a las personas que lo visitan a equilibrar todos los aspectos de su vida; y cosas que no deberían mantenerse en equilibrio, aquí lo hacen. Consta de magníficas esculturas y complejas barras de equilibrio, que obligan a los visitantes a primero aprender a hacer equilibrio en él, antes de intentar siquiera tener éxito en lo que se proponen".

La cueva tiene un esquema de color ambarino y un diseño vertical que desciende en espiral. Las paredes son de madera, y se las enyesó y pintó encima; las vigas de cristal ámbar están hechas de fibra de vidrio, y se las adosó a las paredes, de forma tal que parecen escalones (pero se mueven más como un sube y baja). Una vez que todos en la cueva logran hallar el equilibrio y la armonía, el Punto Medio usa su energía para crear visiones, lo que dio lugar a una excitante y emotiva escena.

LA FOTOGRAFÍA ~ TOBIAS SCHLIESSLER

Si bien UN VIAJE EN EL TIEMPO es una conmovedora historia personal sobre el viaje transformador de una niña para aprender a superar la oscuridad en su interior, es también un deslumbrante espectáculo visual que presenta mundos extraordinarios. Por eso, requería de un talentoso director de fotografía, con enorme experiencia en el manejo de la luz y en saber capturar una gran variedad de atmósferas y estilos.

El director de fotografía Tobias Schliessler, entre cuyos variados créditos se incluyen LA BELLA Y LA BESTIA, Día del atentado, Soñadoras y Friday Night Lights, disfruta moviéndose entre géneros, lo cual siempre lo mantiene alerta. "Mi trabajo consiste en tomar la visión del director y plasmarla en la pantalla grande, de manera que cada película me propone un nuevo desafío sobre cómo interpretar mejor la historia mediante la luz y las cámaras", señala.

Como Schliessler se crió en Alemania, no estaba familiarizado con la novela de L'Engle y llegó al set con una noción básica de la historia y los personajes. Afortunadamente, la directora Ava DuVernay ya tenía una clara idea de cómo deseaba contar visualmente la historia y él logró poner manos a la obra de inmediato. Ambos pronto desarrollaron una fluida dinámica de trabajo.

DuVernay quería que los aspectos emocionales de la historia se vieran reforzados en la pantalla, de manera que el director de fotografía buscó maneras creativas para ayudar a proyectar emociones. "A pesar de que esta es una película de presupuesto, volvimos a nuestras raíces de cine independiente y la rodamos con mucho foco en el encuadre", señala Schliessler. "Ava me desafió a realizar encuadres no tradicionales, lo cual, si bien puede resultar inesperado, dotó de más atmósfera y tono a las escenas".

En lo que respecta a cámaras y formatos, el director de fotografía quería probar equipamiento nuevo para capturar excitantes tomas de acción. Mientras rodaban en exteriores -en los bosques de secuoyas, en el Norte de California- la escena en Camazotz, donde Meg y Calvin son literalmente perseguidos por el mismo planeta, Schliessler aparejó una Spydercam con cables directamente sobre la cabeza de los niños que se desplazaba entre los enormes árboles y el denso bosque a 50 kilómetros por hora, generando unas tomas rasantes impresionantes.

Schliessler utilizó un drone y una cámara portátil Artemis Maxima con estabilizador gyro para la misma escena y logró algunos desplazamientos de cámara manuales increíblemente suaves para complementar el material rodado previamente. En California, para la mayor parte del trabajo con grúas se utilizó una Chapman Hydrascope de casi 13 metros, mientras que en Nueva Zelanda Schliessler optó por una Technocrane de 15 metros y medio para capturar el imponente paisaje y dar la idea de su alcance y dimensión.

Las locaciones de rodaje estaban ubicadas en medio de los hermosos parajes naturales de Nueva Zelanda, de modo que Schliessler decidió rodar utilizando distintas aperturas y filtros de densidad neutra. "Esas hermosas montañas se veían tan bien allí delante de nosotros que realmente quería intentar traer eso a la pantalla", explica.

"Normalmente, hubiera puesto filtros de densidad neutra a la cámara y hubiera rodado con un f/stop más abierto para darle más profundidad de campo y mayor suavidad, pero con estos paisajes, quería que se vieran lo más nítidos posible en la pantalla. En la historia, es la primera vez que los personajes visitan un planeta nuevo, así que rodamos con un alto f/stop para que todo estuviera en foco, y lo combinamos con filtros polarizadores para ayudar a cortar la neblina y hacer que todo resaltara".

Para capturar mejor los espectaculares vestidos de la Sra. Cuál, la Sra. Qué y la Sra. Quién, así como sus deslumbrantes peinados y maquillaje, el director de fotografía hizo algunos elaborados arreglos de iluminación con dispositivos de luces SkyPanel ARRI, Soft Suns y tradicionales HMI Fresnel y de tungsteno. "Tobias sabía cómo capturar cada uno de nuestros increíbles sets para que se vieran espectaculares", señala Mindy Kaling. "Y su forma de iluminarnos e iluminar la atmósfera a nuestro alrededor no se parece en nada a lo que había visto hasta ahora".

La mayor dificultad para el departamento de fotografía fue iluminar la cueva del Punto Medio, construida en un estudio de sonido en los Santa Clarita Studios, una tarea que demostró ser extremadamente difícil debido al limitado acceso a los aparatos de iluminación. "Terminamos utilizando focos móviles a control remoto para proyectar haces bien definidos, y focos con una amplia paleta de colores para cuando necesitábamos añadir acentos de color", explica.EL VESTUARIO ~ PACO DELGADO

La directora Ava DuVernay tenía numerosas ideas sobre cómo expandir creativamente la visión de Madeleine L'Engle. Una de ellas era dotar de un vestuario sofisticado y vanguardista a las tres Sras. El productor, Jim Whitaker, inmediatamente pensó en el diseñador español Paco Delgado. "Paco es increíblemente talentoso y un creativo sumamente original", señala Whitaker. "Y Ava quería a alguien con una gran imaginación y creatividad que la ayudara a plasmar su visión para los vestidos de los tres seres celestiales".

DuVernay había imaginado sus trajes como modelos de alta costura que simbolizaran algunos de los temas preponderantes de la historia, una idea que Delgado abrazó con entusiasmo. El diseñador de vestuario -entre cuyos créditos se incluyen La chica danesa y Los miserables- suele lograr sus mejores trabajos en películas donde mantiene una fluida comunicación e intercambio de ideas con el director o directora y ambos de inmediato establecieron una absoluta sintonía creativa entre sí.

"Ava sabe lo que quiere, física, visual y emocionalmente", explica Delgado. "Es alguien que presta especial atención al aspecto estético de los movimientos de sus personajes y claramente comprende cómo los trajes de los personajes pueden complementar la historia".

Delgado comenzó a diseñar y confeccionar las distintas prendas que las tres Sras. llevarían en cada uno de los planetas que visitan, y cada uno de sus trajes resultó ser de una originalidad y creatividad exorbitantes e increíblemente llamativos. "Me gusta ser muy ecléctico en mis creaciones e incorporar todas las imágenes e ideas que me vienen a la cabeza", confiesa.

Para el estilo del personaje de Oprah Winfrey, la Sra. Cuál, la más sabia de las tres, se decidió que fuera un ejemplo de luz y energía, y que el personaje tuviera una apariencia de guerrera. "La Sra. Cuál tiene un estilo propio", refiere Winfrey. "Lleva milenios y milenios en el universo, así que ha ido confeccionando sus prendas con pedazos de estrellas y elementos del cosmos, que luego combina y la hacen verse fabulosa... y ella lo sabe".

El vestido diseñado por Delgado que la Sra. Cuál lleva en el planeta Camazotz tiene una forma inusual y fue confeccionado con una pesada organza metálica de una textura como corrugada. Para jugar con la idea de que es una supernova que ha estallado, el interior del vestido se adornó con diminutas lucecitas, y se le adosaron unas estructuras de metal sobre el torso y la cadera de Winfrey. "La mayoría de los vestidos de época poseen una estructura similar debajo para sostener las capas y capas de telas que llevan", explica Delgado. "Aquí hicimos justamente lo contrario: Pusimos la armazón por fuera".

En la Tierra, la Sra. Cuál lleva una túnica larga hasta el piso hecha de cadenillas metálicas, y cuando visitan la cueva del Punto Medio, en Orión, lleva un vestido largo de latón plisado con un corsé de metal con forma de resorte sobre un top blanco que parece de plumas. "Meterme en estos trajes que parecen salidos de otro mundo me ayudó a transportarme como actriz", señala Winfrey. "Pero si bien un corsé de de varillas de acero puede verse sensacional, definitivamente no es muy cómodo".

Delgado sintió mayor libertad al diseñar el vestuario del personaje de Reese Witherspoon. "La Sra. Qué es muy extravagante, y ágil, y siempre está contenta. En el guion, al igual que en el libro, cuando la encontramos por primera vez, vemos que va envuelta en sábanas que ha robado", cuenta. "Yo quería cambiar un poquito eso, así que decidí mantener lo de las sábanas, pero quise hacer algo un poquito más escultural y abstracto, si se quiere, que no sigue las formas de su cuerpo, sino que realcé su cintura, y le di un poquito más de efecto a su silueta".

Para la parte inferior del vestido que Reese lleva en Orión, Delgado creó un material especial que parece la cola de un pez en movimiento. La parte superior lleva una delgada capa de tela debajo de un chaleco con hombreras de cobre. Para el vestido que la Sra. Qué lleva en Camazotz, Delgado se inspiró en las flores de cala, y creó un hermoso vestido blanco con mucho movimiento.

"Las creaciones de Paco fueron sencillamente deslumbrantes. Colores hermosos, piezas metalizadas y tantas telas diferentes, algo realmente esplendoroso", señala Witherspoon. "Tenía una visión muy singular y no hay nada sutil en ninguna de sus creaciones: más es más con Paco".

Para la Sra. Quién, en cambio, el personaje que interpreta Mindy Kaling, Delgado diseñó un vestuario que encierra distintas culturas, continentes y épocas. Plasmó sus ideas en una gran variedad de prendas hermosas confeccionadas con telas y texturas de estética japonesa e influencias nórdicas. El diseñador se inspiró en los kimonos japoneses al diseñar las prendas que la Sra. Quién lleva en la Tierra, una magnífica túnica con capas y capas de telas de intensos colores con cortes de líneas asimétricas, y una capa de papel aluminio y colores pastel con plumas bordadas.

Para el vestido del planeta Orión, Delgado se inspiró en una serie de fotografías que había visto de mujeres colombianas con canastos en equilibrio sobre sus cabezas. Está confeccionado con numerosas telas y diseños cosidos entre sí como una colcha de retazos, con una falda cruzada en diagonal por encima. En Camazotz, el vestido de la Sra. Quién tiene un estilo más informal, que Delgado creó con una tela similar a las que se utilizaban en Japón en el siglo XIV, con algunas de las citas que repite el personaje impresas con distintas tipografías sobre la tela.

EL MAQUILLAJE ~ LALETTE LITTLE JOHN

Los magníficos trajes creados por Paco Delgado para las tres guías celestiales mezclan estilos futuristas con elementos de la tierra, el mar y el cielo, combinando distintas telas y texturas; y por sus intrincados diseños y los delicados materiales utilizados, vestirse a diario no era una tarea sencilla. Si a eso le sumamos los arreglos del peinado y el maquillaje, a Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Mindy Kaling les tomaba cerca de tres horas diarias estar listas para la cámara.

La jefa del departamento de maquillaje, LaLette Littlejohn, una artista con más de una década de experiencia trabajando con Jamie Foxx, y en películas como Soñadoras, Colateral y Quiero matar a mi jefe, tenía a su cargo supervisar a los artistas de maquillaje individuales de cada una de las tres actrices, entre los que se contaban Derrick Rutledge, Molly R. Stern, Tracey Levy y Cindy Williams. Siguiendo los elaborados diseños de vestuario de Delgado, Littlejohn y su equipo se concentraron en crear looks de otro planeta para cada personaje que también acentuaran su diversidad étnica.

Para crear el look de los personajes, la directora Ava DuVernay pidió a Littlejohn que el maquillaje no fuese muy de alta costura porque quería que todos los fans pudieran replicar el look de los personajes con productos que pudieran adquirir en cualquier tienda de cosméticos.

Rutledge ha trabajado con Winfrey durante años y sabe instintivamente qué cosas le gustan y qué cosas no le gustan a la actriz. Fue idea suya que el tema del maquillaje girara en torno a las estrellas (dado que ella procede de las estrellas) y que los rasgos que más se destacasen fuesen las cejas y los labios. Lo cual logró creando unas cejas de pequeños cristales para darle brillo a los ojos, y aplicando distintas piedras, gemas y joyas en el rostro. "Todo mi maquillaje lo saqué de las estrellas", ríe Winfrey.

Al igual que con los trajes, el look de cada una de las guías celestiales cambia según el entorno, de manera que cuando la Sra. Cuál visita la Tierra con su vestido metálico, también lleva la piel de un tono metálico y pedacitos de cristales de color oscuro sobre las cejas, sombra plateada en los párpados y un brillo plateado y negro en los labios. En Uriel, lleva las cejas de color esmeralda compuestas por pedacitos de minerales de jade, la piel en tonos dorados, unas piedritas plateadas pegadas sobre la frente y un lápiz labial de color rosa anaranjado, todo lo cual realza su vestimenta.

Para el planeta Camazotz, Rutledge decidió aplacar un poco el rasgo de las estrellas. "Mantuvimos el tema del brillo en los labios y usamos sombras de tonos rosas, azules y plateados, pero para las cejas y el bindi de su frente, usamos colores y piedras naturales", explica. En Orión,lleva un lápiz de labios de color natural y un tono de piel también natural acentuado con piedras ámbar sobre las cejas.

"Para el personaje de Reese Witherspoon, la Sra. Qué, la más joven de las tres, usamos un estilo de maquillaje más sutil y relajado", cuenta Littlejohn. "Sus vestidos son más simples que los de las otras dos guías celestiales, de manera que en la mayoría de las escenas usamos un maquillaje más sutil y ligero, con un tono de piel más natural y una mínima capa de base".

Littlejohn continúa: "La Sra. Quién, interpretada por Mindy Kaling, por el contrario, se viste de un modo mucho más formal y con un estilo más académico, pero su maquillaje tampoco es muy marcado". En Camazotz lleva un bindi verde azulado en la frente mientras que en la Tierra lleva los labios y párpados pintados de violeta y en Orión le aplicamos lápiz labial y sombras azules.

LOS PEINADOS ~ KIM KIMBLE

Los fabulosos y futuristas peinados de los tres seres celestiales fueron supervisados por Kim Kimble, la jefa del departamento de peluquería. Kimble, que es la tercera generación de estilistas de su familia, y una artista aclamada por su creatividad e increíbles diseños de pelucas, posee más de 25 años de experiencia en la industria y ha trabajado con artistas de la talla de Beyoncé, Mary J. Blige y Shakira.

Desde el momento en que se sentó con la directora Ava DuVernay a conversar sobre el proyecto, supo que "debía"que formar parte de esta película. "Una de las cosas más excitantes sobre las que conversamos fueron las tres Sras.", cuenta. "Ava quería que su aspecto marcara que proceden de otros mundos. Quería que sus peinados fueran sumamente creativos y que cambiaran de planeta en planeta; yo la escuchaba y solo podía pensar: '¡Cuenta conmigo!'"

Si bien Kimble ya había trabajado en películas de fantasía, este proyecto le pareció completamente único. "Es una clase de fantasía diferente", explica Kimble. "Aquí debíamos enfocarnos en quién era el personaje y crear un estilo que marcara su personalidad, pero queríamos dotarlas de un look jamás visto".

Kimble continúa: "Rara vez vemos pelucas de alta costura como estas en el cine. Cualquiera de los peinados de las tres Sras. sería apropiado para las pasarelas en un desfile de moda".

Trabajando estrechamente con Paco Delgado y LaLette Littlejohn, Kimble y sus principales estilistas, Jasmine Kimble, Kendra Garvey y Colleen LaBaff, se aseguraron de que los peinados también complementaran el maquillaje y el vestuario de los tres personajes, para que el look de cada una de ellas guardara una coherencia en cada planeta. Su equipo creó cientos de pelucas de elaborados diseños (la Sra. Cuál, la Sra. Quién y la Sra. tenían cada una más de 10 pelucas) y pasaron horas incontables creando sus diseños y adaptando y ajustando las pelucas.

"Kim es una visionaria estilista y las cosas que hace con el cabello son sencillamente extraordinarias", señala Reese Witherspoon. "Todavía no sé cómo logró hacer todas esas pelucas".

A comienzos de la etapa de preproducción, Oprah Winfrey le dijo a Kimble que quería probar algo completamente diferente con el cabello de su personaje, tanto en términos de color como de estilo. "Cuando era pequeña, siempre quería tener el pelo rizado, porque allí estaba yo con mis dos coletas mirando a todas las niñas con pelo rizado en televisión", cuenta Winfrey. "Así que aquí logré hacer realidad mi fantasía de tener todos los tipos de cabellos que siempre soñé: cabello rubio, pelirrojo, lo que se te ocurra".

"Acabamos dándole un hermoso color inspirado en tonos metálicos", cuenta Kimble. "Es un tono muy particular que creamos nosotros mismos combinando colores como platino, dorado, plateado, beige y hasta gris; además era muy voluminoso".

Cuando visitan el planeta Orión, la Sra. Cuál lleva una peluca que fue esculpida verticalmente como una cresta, con una larga trenza hecha con varias trencitas más pequeñas, que le llega a la cintura. "Era muy simple, pero llena de detalles, y a Oprah le fascinó", señala Kimble. "La iba blandiendo por todo el set como si la trenza le confiriese poderes".

"Es la mejor trenza que van a ver en su vida" agrega Winfrey. "Quería llevármela a casa y ponerle un nombre".

Para crear la peluca que la Sra. Cuál lleva en su viaje a la Tierra, la primera vez que el público ve al personaje en la pantalla, Kimble debió solicitar cabello a distintos proveedores de todo el país debido a la cantidad de cabello que requería su diseño. Consistía en varias trenzas en relieve para darle más volumen y rizadas para que tuviera más textura.

El aspecto más distintivo del look de la Sra. Qué era su cabello. "Se trata de este increíble encendido color rojo-anaranjado, parecía el tono perfecto para mi personaje, que es muy intrépido y vivaz", cuenta Witherspoon. "La transformación de cada personaje en cada planeta realmente me ayudó a caracterizar mi papel".

El cabello pelirrojo fue una decisión audaz, y una que contrasta perfectamente con la tez clara de la actriz. En la Tierra, el cabello de la Sra. Qué adopta un estilo más bohemio, con una trenza lateral cola de pez. Su cabello en Camazotz tiene un estilo más etéreo, y lo lleva suelto y ondulado.

Mientras que estos estilos apelaban al costado más travieso de la Sra. Qué, en Orión lleva el cabello completamente lacio, recogido detrás de la oreja con una hermosa corona trenzada alrededor de la cabeza.

Pero fueron las pelucas de la Sra. Quién (Mindy Kaling) las que demostraron ser más creativas… y laboriosas. Kimble y su equipo querían que, al igual que sus trajes, sus peinados simbolizaran las distintas culturas. En la Tierra, se trata de una elaborada corona con una red de delgadas trencitas detrás y bucles multicolores que le enmarcan el rostro. "El estilo parece asiático y le dio textura al cabello", cuenta Kimble. "Y las trenzas eran tan finitas que la luz se colaba entre ellas y la hacía ver sencillamente hermosa".

Kimble describe de "futurista asiática" la peluca que la Sra. Quién lleva en el planeta de Orión. Es una peluca que le llega a la altura de los hombros y está realizada con mechones de cabello, cada uno con tres tipos de trenzas y con hebras de hilo entretejidas, lo que le confería textura y volumen y le daba una cierta suavidad al rostro.

Cuando visita Camazotz, el cabello de la Sra. Quién le llega a la cintura y se ve un poco desaliñado, pero con mucha textura. "Mi personaje es tan inescrutable que su cabello y maquillaje me ayudaron muchísimo, porque me hacían sentir segura", señala Kaling. "Cuando llevas una peluca que pesa 4 kilos y medio, y un traje que se extiende un metro para cada lado, no puedes ser muy indecisa en tus elecciones". LA MÚSICA ~ RAMIN DJAWADI

Ramin Djawadi, el compositor de las bandas de sonido de Game of Thrones, Más allá de la montaña y Westworld, entre otras películas cinematográficas y series de televisión, valora el papel que juega la música en la narración. Los elementos emocionales de la historia eran esenciales para la directora Ava DuVernay, lo cual presentó un emocionante reto a Djawadi. "Había tantos entornos cinematográficos diferentes para explorar con la música", explica.

"Lo mejor de cada episodio de Game of Thrones es la música", declara DuVernay. "Es, sin lugar a dudas, el tema musical más dinámico e inolvidable de una serie de televisión que he escuchado, así que estaba muy entusiasmada de poder trabajar con Djawadi".

Y agrega: "Ramin es un artista dulce, amable, abierto y generoso. Es fuerte, pero posee una sensibilidad natural hacia la obra y hacia los demás. Adoraba verlo en los estudios dirigiendo a la orquesta con todas estas hermosas composiciones que había creado. Composiciones que sin duda irán a perdurar en el tiempo".

" UN VIAJE EN EL TIEMPO se trata en el fondo de la familia, el amor y la emoción", señala Djawadi. "Ava y yo queríamos capturar el complejo viaje que emprenden los protagonistas a través de temas musicales que salvaran la brecha entre el drama y la fantasía".

La banda de sonido de Djawadi se grabó en Los Ángeles con una orquesta de 71 instrumentos, un coro de 29 voces y un coro infantil de 24 niños. "La banda sonora incluye numerosos instrumentos de distintas culturas de todas partes del mundo, como el tabla indio y el dulcémele. Como estábamos trabajando en un mundo de fantasía, no había reglas ni límites", declara.

Para acentuar los aspectos del viaje intergaláctico, la banda sonora de Djawadi también incluyó ejecuciones con bendings de notas para dar la idea de que la música se estira. "Para Ava y para mí, cuanto más diversa fuera la música, más interesante se volverían las distintas atmósferas de la película", explica.

TESERANDO A LAS SALAS DE CINE

La novela de Madeleine L'Engle, Una arruga en el tiempo, ha inspirado a lectores de todas las edades desde su publicación en 1962. Ahora, la imaginativa adaptación de Ava DuVernay sin duda creará legiones de fans nuevos y una película épica y significativa que perdurará en el futuro.

"Meg Murry es una niña imperfecta que se embarca en un viaje fantástico, no para convertirse en perfecta, sino para aprender a aceptar sus defectos", señala DuVernay. "A través de su viaje, reflexionamos sobre los grandes temas de la vida que nos son comunes a todos, más allá de nuestra apariencia, origen o creencias. Todos sabemos que el odio y el amor, la luz y la oscuridad, los temas de nuestra propia humanidad, son algo con lo que todos debemos lidiar, algo que todos compartimos. Forman parte de la naturaleza humana… y de nuestro triunfo como humanos".

Para la actriz Storm Reid, la película nos deja el mensaje de que siempre debemos amarnos a nosotros mismos. "Está bien tener días buenos y días malos porque eso es lo que nos hace humanos, pero debes hacer lo que amas y no permitas que nadie te diga que no puedes hacer algo", manifiesta.

"Algo que adoro de la película es que posee un contexto visual para la luz y la oscuridad", agrega el productor Jim Whitaker. "Y un contexto emocional para la luz y la oscuridad, donde vemos cómo Meg pasa de esa oscuridad interior que la invade al principio, a convertirse en fuerte y luminosa hacia el final de la película".

Pero ese concepto de la lucha entre la luz y la oscuridad representa mucho más que la batalla entre el bien y el mal: nos habla de la complacencia frente al activismo, de la valentía frente a la cobardía, de la individualidad frente a la conformidad, y muchos otros conceptos que son profundamente relevantes en nuestra sociedad hoy en día.

"Lo extraordinario muchas veces puede parecer bastante común", continúa Whitaker. "Y el viaje de Meg Murry nos muestra cómo todos podemos alcanzar ese lugar donde la luz puede vencer a la oscuridad, permitiéndonos dar lo mejor de nosotros mismos al mundo".