En el portal de El Bazar...

El motoarrebatador: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Agustin Toscano

El motoarrebatador: Sinopsis, reparto, ficha: Dirigida por Agustin Toscano

SINOPSIS

Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo.

Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida.

El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.

Filmada íntegramente en Tucumán, esta producción liderada por las compañías Rizoma y Murillo Cine, en coproducción con Oriental Features (Uruguay), y que cuenta con el apoyo de INCAA, ICAU, Programa Ibermedia y el Gobierno de la provincia de Tucumán, cuenta con un elenco local encabezado por Sergio Prima y Liliana Juarez.

Dice el director Agustín Toscano sobre El Motoarrebatador

La idea de esta película gira en mi cabeza desde hace muchos años. Incluso el título "El motoarrebatador". El disparador fue un arrebato sucedido hace más de diez años, cuando dos motoqueros arrastraron a mi mamá para quitarle la cartera. Aquella escena real me sugirió una historia de ficción que fui tejiendo con mucha paciencia. Imaginé a un ladrón arrepentido de aquel hecho, y a partir de ahí escribí la historia de una persona que se mueve invadido por la culpa, atormentado por sus actos, la historia de un hombre perseguido por su sombra, por su conciencia.

Pero fue en estos últimos cuatro años cuando sentí que la temática había adquirido una vigencia incuestionable. La "inseguridad" pasó a ser uno de los temas más debatidos en la sociedad argentina bienpensante, casi una cuestión de estado. En Tucumán, mi provincia, los "motoarrebatadores" pasaron a ser el eje de la discusión, la encarnación del Mal. Los casos de robos en moto se multiplicaron y encontraron una reacción inmediata en los "linchadores", vecinos que decidieron hacer justicia por mano propia. Los linchamientos se volvieron algo tan natural como los arrebatos. Esta penosa y violenta lucha de clases entre personas de la misma clase, me inspiró para generar esta comedia dramática sobre dos personajes que intentan buscar un sentido a sus vidas, en una historia cuyo punto de vista cuestiona y traspasa los límites del prejuicio, la condena social, la doble moral y la verdadera naturaleza de víctimas y victimarios.

El motoarrebatador es, también, una radiografía de la periferia de Tucumán, la ciudad más pequeña y superpoblada de Argentina. Un lugar casi surrealista donde la policía decide hacer huelga y la gente entra en moto a los supermercados para salir cargados de electrodomésticos. Tucumán es la periferia de la periferia, podríamos decir con cierta ironía, porque Argentina es la periferia del mundo real.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR

Agustín Toscano nació en 1981 en San Miguel de Tucumán. Es actor, guionista y director de teatro y cine. Estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Licenciatura en Teatro y en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión. Su primer largometraje de ficción Los Dueños (The Owners), co dirigida con Ezequiel Radusky, se estrenó en la "52a Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes" en Francia, en mayo de 2013, donde obtuvo la mención especial del jurado.

La película compitió en más de 30 festivales internacionales, entre los que se destacan: Festival de Nuevo Cine latinoamericano de La Habana, AFI FEST, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Viennale, Festival do Río y
Cinema D Autor en Barcelona. Ganando varios premios..

ELENCO

Sergio Prina, Liliana Juarez, Leon Zelarrayán, Daniel Elias, Camila Plaate, Pilar Benitez Vibart y Mirella Pascual.

FICHA y DATOS TECNICOS

Dirigida por Agustín Toscano

Fotografía Arauco Hernández Holz

Arte y Vestuario Gonzalo Delgado Galiana

Montaje Pablo Barbieri Sonido Catriel Vildosola Musica Maxi Prietto

Productor Asociado Laurent Lavolé - Gloria Films

Co-Productores Diego Robino Picón, Santiago López Productores Natacha Cervi, Hernán Musaluppi, Georgina Baisch, Cecilia Salim

Drama, Color, 2018

Argentina, Uruguay, Francia

SAM 13 con reservas

Título Original El motoarrebatador Título Internacional The Snatch Thief Duración 93 minutos

Idioma original Español

Formato 2K

Sonido 5.1

Producida por Rizoma y Murillo Cine

Co-producida por Oriental Features y Gloria Films

Con el apoyo de INCAA, ICAU, Programa Ibermedia, Gobierno de Tucumán