En el portal de El Bazar...

Disculpas por la demora: Sinopsis, reparto, ficha: Documental

Disculpas por la demora: Sinopsis, reparto, ficha: Documental

SINOPSIS EN PRIMERA PERSONA SHLOMO SLUTZKY

En 1977, cuando la Dictadura Cívico-Militar secuestró e hizo desaparecer al primo hermano de mi padre -el Dr. Samuel (Sami) Slutzky-, mi familia en Buenos Aires se desentendió de sus dos hijos, quienes finalmente lograron arribar a Holanda como niños-refugiados con ayuda de Amnistía Internacional.

En un intento de pagar esa deuda familiar, me propongo acompañar a Mariano -ante cuyos ojos de niño detuvieran, golpearan y secuestraran a su padre en junio del 77-, en el juicio a los asesinos, la persecución de un sospechoso de complicidad con el asesinato -hoy paradójicamente refugiado en Israel-, y el "juicio" a los Slutzkys en Argentina, sobre quienes cabe preguntarse si actuaron a la altura de las circunstancias.

¿Quién, de todos nuestros parientes, se acercó a preguntar qué comíamos, si íbamos a la escuela… después de que nuestro padre desapareció?

DISCULPAS POR LA DEMORA.01_00_36_21.Imagen fija025.jpeg

Son pocos los restos que Mariano y su hermana, Alejandra, conservan de su padre, apenas unas cartas y dibujos enviados desde la cárcel, a través de los cuales intentaba educar a sus pequeños hijos para "los nuevos tiempos de libertad y felicidad próximos a llegar".

Mariano acusa a los familiares compartidos de haberlo abandonado de niño, tras el secuestro y desaparición de su padre. Shlomo, quien desde 1976 vive en Israel y no supo del secuestro, decide salir en búsqueda del sinceramiento de aquellos parientes que le ocultaron el destino de Sami, y la incorporación de Mariano a la familia. Juntos, buscan justicia por el asesinato sin cuerpo y persiguen a un sospechoso de complicidad sobre cuyo paradero en Israel Shlomo ha reunido sorprendente información.

Pero el pasado trae heridas difíciles de superar.

foto 4.jpeg

MAriano y Shlomo 24.3.2012 APOLOGIES FOR THE DELAY.jpeg

NOTA DE DANIEL BURAK

Esta es la historia de una entre decenas de miles de víctimas de desaparición forzada por la dictadura cívico-militar que asoló la Argentina cuatro décadas atrás. Es la historia de una causa que aún clama por justicia; es mi intención acompañarla y darle voz.

Cuando Sergio (Shlomo) Slutzky me la relató, sentí la necesidad de compartirla. Más tarde, cuando Mariano (el hijo de Samuel), exiliado en Holanda a los 12 años, decidió regresar a la Argentina y participar en el juicio a los asesinos de su padre, a esa necesidad se le sumó la urgencia.

Esta película es también el retrato de lo que queda de una familia desmembrada por la violencia y el miedo, y nuestra apuesta a reconstruir a partir de esa realidad y de la voluntad de reparar.

Cada vez que me sumerjo en esta historia, vuelvo a descubrir que es gracias a la determinación de personas como Mariano y Alejandra, que la Justicia puede ser perseguida sin límite de tiempo ni de territorio. Hay en la historia de Samuel Slutzky y su familia otras historias: la de la persecución que sufrieron los judíos, obligando a los padres de Samuel a emigrar de su tierra natal; la del Holocausto, muchos de cuyos autores vivieron impunes el resto de sus días; el eterno temor a enfrentar el dilema en tiempos de dificultad, cuando se debe optar entre lo que se debe y lo que conviene.

DISCULPAS POR LA DEMORA.00_41_25_17.Imagen fija017.jpeg

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Shlomo Slutzky y Daniel Burak

Guion: MALEN AZZAM - DANIEL BURAK - SHLOMO SLUTZKY

Compañía Productora: ADART PRODUCCIONES

Compañías co-productoras: SLUTZKY PRODUCTIONS

Productores: ALEJANDRO GRUZ

Co-productores: SHLOMO SLUTZKY

Productores Ejecutivos: ALEJANDRO GRUZ - SHLOMO SLUTZKY

Director de Fotografía: DANIEL BURAK

Montaje: MARISA MONTES - CESAR CUSTODIO (SAE) - ANDRES TAMBORNINO (SAE)

Música: G.R.U.Z.

Sonido: LUCHO CORTI

Idioma: ESPAÑOL - INGLÉS - HEBREO

Género: DOCUMENTAL

País: ARGENTINA

País coproductor: ISRAEL

Año: 2018

Duración: 96

vlcsnap-2012-06-30-19h02m30s162.jpeg

SOBRE LOS DIRECTORES

BIOFILMOGRAFIA SHLOMO (Sergio) SLUTZKY

Buenos Aires, Argentina, 7/8/56. Desde mayo de 1976 vive en Israel.

Licenciado en Sociología de la Universidad de Tel Aviv, completó estudios de periodismo escrito y electrónico en institutos terciarios.

Trabajó en diferentes medios de comunicación y publicaciones de Israel y otros países en castellano, hebreo, árabe e inglés, como periodista, editor o corresponsal. Dirigió revistas israelíes de índole educativo-político y de DDHH. Durante décadas se desempeñó como corresponsal en Israel de los diarios argentinos PAGINA 12 y posteriormente Clarín de Argentina, colaborando también con TVNacional de Chile y TN (Argentina) y otros medios.

Desde 1999 dirigió y produjo documentales, varios de ellos sobre temas argentinos y algunos de ellos en co-producción argentina-israelí. Entre ellas: "Segunda oportunidad en Arad" (2001), "Algo se está gestando" (2002), "Cambio lugar, cambia la suerte" (2003), "El aňo que viene en.... Argentina" (2005). Su guión documental "El pacto del silencio" ("Asesino") sobre los desaparecidos judíos en la Argentina, recibió el máximo premio documental en el Festival de Cine de Jerusalén (2001).

Su película "El tercero en camino" (2009) sobre las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la AMIA participó en varios festivales internacionales de cine y de DDHH y se emitió en la TV en Israel, Argentina y otros países.

Su documental "Sin Punto y Aparte", apoyado por el INCAA y la TV pública de Israel, participó de festivales internacionales de DDHH. En Mayo del 2012 fue seleccionada como finalista en el marco "Mejor documental argentino" en el Festival Internacional de DDHH Buenos Aires 2012 .

En 2017, produjo el documental "Ïmpuros", co-producción con apoyo del INCAA y la TV Pública israelí.

En estos días finaliza la edición de "Perón y los Judíos" que dirige y co-produce, con apoyo del INCAA y comienza la filmación de "Bronca!!", una nueva co-producción argentino-israelí.

vlcsnap-2012-06-30-19h19m14s222.jpeg

BIOFILMOGRAFIA DANIEL BURAK

Buenos Aires, 1958. En 1976 viaja a Israel, donde permanece hasta 1984. En ese país estudia, entre 1979 y 1983, Cine y TV en la Facultad de Artes de la Universidad de Tel-Aviv. En ese período realiza trabajos free-lance para diversas productoras, mayormente en el área de cámara y dirección de fotografía, y para la Televisión Educativa de Israel. Desde 1984 produce y realiza institucionales y comerciales para diversas empresas y entidades, mientras continúa con su educación con la asistencia a seminarios y talleres, entre otros, de guión con Doc Comparato, Eduardo Leiva Müller y otros.

Desde 1987 hasta 2000, se desempeña como docente en la cátedra Medios Expresivos I (Cine-video-animación), Carrera de Diseño Gráfico de la UBA, cuyo titular es Simón Feldman.

Desde 1987 y en la actualidad, dirige y produce en sociedad con Alejandro Gruz en ADART PRODUCCIONES.

En 2003, estrena su primer largometraje como director y co-guionista: BAR EL CHINO (Premio Cóndor de Plata, ARGENTINA, Ganadora Mejor Opera Prima)

En 2012 estrena como co-director el largometraje documental NICARAGUA, EL SUEÑO DE UNA GENERACION. En teatro ha escrito y estrenado las obras ILARI LARI E O-O-O, EL SACACORCHOS, AQUÍ... EN LA ARENA, SALOSCHAN DELICATESSEN y ES TIEMPO DE ALEGRARNOS.