En el portal de El Bazar...

Control total: Sinopsis, elenco, ficha: Eagle Eye

Cintia Alviti
septiembre 26, 2008

Control total: Sinopsis, elenco, ficha: Eagle Eye

Control Total, una película de suspenso y carrera contra el tiempo, reúne al actor Shia LaBeouf, al director D.J. Caruso y al productor ejecutivo Steven Spielberg nuevamente después de su sorpresivo éxito Paranoia.

En Control Total, Jerry Shaw (Shia LaBeouf) y Rachel Holloman (Michelle Monaghan) son dos desconocidos a quienes los une la misteriosa llamada telefónica de una mujer que no conocen. Amenazando sus vidas y sus familias, ella los empuja dentro de una serie de situaciones cada vez más peligrosas usando la tecnología de la vida diaria para rastrear y control todos sus movimientos.

A medida que la situación se intensifica, estas dos personas comunes se convierten en los fugitivos más buscados del país, quienes ahora deben colaborar para descubrir lo que está sucediendo realmente. Luchando por su supervivencia, se convierten en peones de un enemigo anónimo que parece poseer poderes sin límites para manipular todo lo que ellos hacen.DreamWorks Pictures presenta una producción Kurtzman/Orci de una película de D.J. Caruso Control Total protagonizada por Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Rosario Dawson, Michael Chiklis, Anthony Mackey y Billy Bob Thornton. La cinta es dirigida por D.J. Caruso. El argumento es por Dan McDermott. El libreto es por John Glenn & Travis Adam Wright y Hillary Seitz y Dan McDermott. El filme es producido por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Patrick Crowley. Los productores ejecutivos son Steven Spielberg y Edward L. McDonnell. El director de fotografía es Darius Wolsky, A.S.C. El diseñador de la producción es Tom Sanders. El editor fílmico es Jim Page. La diseñadora del vestuario es Marie-Sylvie Deveau. El supervisor de los efectos visuales es Jim Rygiel. La música es por Brian Tyler.//lh5.ggpht.com/gabrielg72/SL4hsLHuTYI/AAAAAAAAArg/gjNfYdx7eg4/rw/zrtn_002p4ad23066_tn

Sobre la Película

En el Centro del Comando Militar Nacional en el Pentágono, el Secretario de Defensa Geoff Callister está ante una decisión crítica: debe bombardear o no a un objetivo importante, un buscado terrorista afgano. Sin contar con la confirmación total de su identidad, el Presidente ordena que el ataque proceda en lo que parece ser un funeral. El bombardeo provoca un aumento en la hostilidad terrorista contra Estados Unidos de América en el exterior, lo mismo que una posible amenaza interna…

En Chicago, un holgazán de 23 años llamado Jerry Shaw (Shia LaBeouf) que trabaja como empleado en la tienda Copy Cabana de la localidad, es súbitamente llamado a casa. Ethan, su hermano gemelo, un oficial de relaciones públicas de la Fuerza Aérea y el orgullo de la familia, ha muerto en un accidente automovilístico.

Mientras tanto, la madre soltera Rachel Holloman (Michelle Monaghan) está enviando a Sam, su hijo de 8 años, a Washington, D.C. para tocar la trompeta con la banda de su escuela en el Kennedy Center - su primera separación. Cuando sale una noche con sus amigas, ella reciba una llamada extraña en su celular: una mujer desconocida le dice a Rachel que siga sus instrucciones al pie de la letra o Sam, ahora inexplicablemente visible en una muralla de pantallas de televisión al otro lado de la calle, morirá.

A su regreso a Chicago, Jerry descubre que su cuenta bancaria, normalmente vacía, ahora tiene $750,000 y su apartamento con pocos muebles está lleno de improvisados pertrechos terroristas. Él también recibe una llamada de la misma mujer advirtiéndolo que huya o será arrestado. Antes que pueda irse, es arrestado.

En una sala de interrogatorio del F.B.I, el agente Thomas Morgan (Billy Bob Thornton) interroga al joven, quien insiste que le han tendido una trampa para incriminarlo. Cuando lo dejan solo en una oficina, Jerry nuevamente es contactado por la misteriosa mujer, quien lo deja en libertad estrellando la grúa de una construcción cercana contra la ventana y dándole instrucciones que salte.

Él es dirigido por la mujer a un Porsche Cayenne donde Rachel, a quien nunca ha visto antes, lo espera. Sospechosos uno del otro desde el principio, pronto comprenden que ambos están a la merced de esta voz extraña y sin cuerpo, quien rastrea cada uno de sus movimientos y que parece tener un control ilimitado sobre su destino.

Sobre la Producción

La idea para Control Total nació hace varios años en la mente del productor ejecutivo Steven Spielberg. "El concepto inicial de Steven se concentraba en la idea que la tecnología está en todas partes," dice el co-productor Pete Chiarelli. "Nos rodea totalmente. ¿Qué sucedería si se pusiera en nuestra contra? ¿Qué pasaría si la tecnología que nos rodea, que apreciamos y de la que dependemos, súbitamente fuera utilizada para hacernos daño y estuviera totalmente fuera de nuestro control?"

"Steven siempre quiso que los espectadores salieran del cine y asustados apagaran sus celulares y BlackBerrys," recuerda el productor/guionista Alex Kurtzman, de la misma manera que los espectadores temieron nadar en el océano después que vieron la realización de Spielberg Tiburón en 1975. El argumento evolucionó pausadamente durante varios años porque cuando Spielberg tuvo inicialmente la idea, "pensó que parecería demasiado como la ciencia ficción," agrega Kurtzman. "No hubiera sido muy creíble porque la tecnología todavía no estaba tan integrada en nuestra sociedad como hoy en día."

A principios de 2006, Spielberg llevó el proyecto a Kurtzman y Roberto Orci, su socio guionista, el equipo creativo detrás de Misión: Imposible III, la nueva Star Trek/Viaje a las Estrellas y otro proyecto de Spielberg, Transformers y su próxima secuela, Transformers: Revenge of the Fallen.

"El truco ahora fue imaginarse una trama," dice Kurtzman. "Hacer una película que fuera más que sólo un filme de acción con persecuciones y explosiones. En resumen, darle una perspectiva humana a la historia."

El argumento es sobre dos desconocidos que son unidos e incriminados por crímenes que ellos no cometieron, que luchan por sus vidas mientras tratan de demostrar su inocencia. Su suspenso incesante es como una locomotora a toda velocidad mientras que Jerry y Rachel se han convertido en los peones de un enemigo anónimo que parece tener poderes sin límites para manipular todo lo que ellos hacen.

Un enfoque así, observa Kurtzman, "le da vigencia a la cinta porque los personajes pueden estar en cualquier período de tiempo y el público puede identificarse con ellos sin importar de dónde y cuándo vienen. Son únicamente personas comunes y corrientes empujadas dentro de circunstancias extraordinarias fuera de su control, obligadas a hacer cosas que ellos no entienden y que tienen que descubrir por qué han sido seleccionados sobre la marcha - lo cual los espectadores hacen junto con ellos."

Control Total es la primera película que Kurtzman y Orci producen. "Ha sido asombroso ver esta historia desarrollarse de la idea que Steven nos trajo hace dos años. Ver como se ha expandido para convertirse en este filme ha sido tremendo."

Shia LaBeouf, el protagonista de la cinta, expresa sentimientos similares. "Nunca he estado tan involucrado en el desarrollo de un proyecto. Ver cómo se escribió y re-escribió es algo nuevo para mí. Es como ver crecer a un cachorro. Hay mucho orgullo involucrado, especialmente cuando se colabora con amigos y todos tratan de ayudarse."

Aunque Spielberg originalmente tenía la intención de dirigir el filme, eventualmente cambió de idea para concentrarse en otros proyectos, especialmente la superproducción de aventuras Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Mientras tanto, el director D.J. Caruso dirigía Paranoia, su exitosa realización de suspenso en 2007 para DreamWorks, la compañía productora de Spielberg. "Le mostré una copia de trabajo de Paranoia y él me dijo, 'Sabes, tenemos un proyecto para ti.' Leí el libreto y pude ver por qué cuando él inicialmente tuvo la idea estaba adelantado a su tiempo. Inmediatamente me encantó."

Para muchos directores jóvenes, rodar una película bajo la mirada vigilante de un maestro como Spielberg puede parecer un poco intimidante. "Siempre existe la presión de saber que ésta es una historia que Steven estuvo creando en su cerebro durante varios años," observa Caruso. "Pero él me hizo sentir muy cómodo. Me dijo que era importante que un director hiciera suyo cada proyecto que dirige. Me dijo, 'Quiero que tomes esta idea y la conviertas en tuya.' Nunca he disfrutado tanto una colaboración."

Con una historia tan compleja como Control Total, era importante tener un director que pudiera equilibrar una cinta que no sólo contaba con acción intensa sino también con personajes complejos. "D.J. ha trabajado en una variedad de géneros y tiene mucha experiencia," observa el productor ejecutivo Edward L. McDonnell. "Este filme es más que sólo una realización con personajes multifacéticos o una película de acción. Es un relato muy complejo y D.J. ayudó mucho a que sea accesible y comprensible."

"D.J. ha realizado un filme fenomenal con mucha acción pero también ha logrado extraer estupendas actuaciones de sus actores," agrega el co-productor Chiarelli.

//lh3.ggpht.com/gabrielg72/SL4h6jYSKgI/AAAAAAAAAro/nW9Y0ayD9cY/rw/zrtn_001n6460b7e_tn

El Reparto y los Personajes

Shia LaBeouf interpreta a Jerry Shaw, el menos exitoso de un par de mellizos idénticos. "Cuando lo vemos por primera vez, no está pasando por su mejor momento," explica LaBeouf. "Él es el único que no ha desarrollado todo su potencial en una familia de triunfadores. Su hermano mellizo era un perfeccionista que triunfó en la vida y era sumamente inteligente, eficiente, confiable y seguro. Todo lo que Jerry no es."

Jerry ha abandonado sus estudios en Stanford para disgusto de su padre y actualmente trabaja en una tienda de mala muerte sacando copias de documentos. "Él es la clase de tipo que disfruta su libertad y no cree que es necesario estudiar en una universidad ni hacer lo que la sociedad piensa que debemos hacer," observa Caruso. "Se está explorando a sí mismo y está tratando de descubrir lo que desea hacer con su vida. Es totalmente distinto a su hermano gemelo."

Un tipo común y corriente, Jerry es súbitamente obligado a desarrollar su entereza y a toda velocidad. "Se ve obligado a enfrentarse a algunas cosas en su vida durante la trama de la película - que dura alrededor de un día y medio - que lo obligan a madurar y convertirse de un joven en un hombre," dice Chiarelli.

Los realizadores piensan que el personaje y su intérprete comparten esas características de un tipo como cualquier otro. "La primera vez que D.J. me mencionó el proyecto, estábamos en Alemania promoviendo Paranoia," recuerda LaBeouf, quien estaba a punto de trabajar en otros dos proyectos de Spielberg - Transformers e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

El papel es el primer rol realmente adulto de LaBeouf. "Pienso que es un rol definitivo para Shia," dice el productor Patrick Crowley. "En este filme se convierte en un actor protagonista."

Por supuesto, contar con un actor y un director que han trabajado juntos antes fue un beneficio agregado. "Nos comunicamos con un movimiento de la mano o un gesto y regresamos a la escena," explica LaBeouf. "D.J. lo miraba y le decía, 'Quiero que la escena sea más…' y Shia asentía y decía, 'Sí, sí. Entendido.' Nadie se comunicaba tan rápido como ellos," agrega Chiarelli.

Rachel, la homóloga de Jerry, es una madre soltera con un ex-esposo que pasa algún tiempo con su hijo pero que le ha dejado todas las responsabilidades paternas reales a ella. "Ella únicamente intenta sobrevivir día a día con su hijo mientras trabaja duro," explica Monaghan.

Rachel envía a Sam, su hijo de ocho años, a Washington en un viaje escolar y finalmente tiene un día libre, el cual incluye salir esa noche a un bar con sus amigas. Pero el día se convierte en una pesadilla, observa Monaghan. "Ella sale del bar para recibir una llamada que piensa es de su hijo pero escucha la voz de una mujer que le pregunta, '¿Qué sería capaz de hacer para salvar la vida de su hijo?' Obviamente no tiene idea de lo que le están hablando y queda aterrorizada."

Entonces le dice que mire los monitores de televisión en una tienda al otro lado de la calle y ve imágenes en vivo de su hijo Sam en el tren. "La idea de ver a su hijo en el tren, cuando pensaba que estaba a salvo y comprender súbitamente que no lo está, es escalofriante," dice la actriz.

Los productores buscaban una actriz que pudiera ser dulce y fuerte a la vez y Monaghan fue la escogida. "Trabajamos con ella en Misión: Imposible III y sabíamos que posee todas las características que necesitábamos para Rachel," dice Kurtzman.

La decisión de Rachel de hacer lo que sea para proteger a Sam de un desastre la coloca en una situación similar a la del Secretario de Defensa (Michael Chiklis) al inicio de la película, obligándola a escoger entre dos opciones terribles. "Es una situación llena de impotencia," comenta Caruso, agregando, "No me metería con una madre que ha sido separada de su hijo."

Cuando Jerry y Rachel se reúnen por primera vez, ellos inmediatamente piensan que el otro es la causa de sus problemas y comienzan a luchar por su libertad. "Es un relato sobre personas que llevan ciertas suposiciones a una situación," dice Kurtzman, "pero no necesariamente han captado la situación de forma correcta."

Rápidamente comprenden que ambos son víctimas en una situación sobre la cual no tienen control y que si quieren sobrevivir, tienen que aprender a confiar entre sí. "Es obvio que sólo pueden confiar uno en el otro para resolver sus problemas," dice Crowley, "y entran en un juego en el que tienen que descubrir hasta dónde pueden arriesgarse y hacerlo." Interesantemente, su relación no se torna romántica. "Su relación está basada en el respeto mutuo que han desarrollado entre sí," dice Caruso.

La mujer misteriosa cuyas instrucciones Jerry y Rachel deben seguir o enfrentarse a las consecuencias, es tan desconcertante como sus órdenes. "No tenemos la menor idea por qué nos dice que hagamos estas cosas, a pesar de que sabemos que ella nos tiene bajo su poder, que estamos en peligro y que personas que amamos también están en peligro si no seguimos sus instrucciones," explica Monaghan. La voz continúa exigiendo acciones extrañas, increíbles y ocasionalmente diabólicas de Jerry y Rachel. "No tenemos la menor idea de dónde vienen. Parece estar en cada teléfono, en cada auto, en cada monitor, en todos los lugares. Parece controlar todas las formas de comunicación imaginables."

La voz aparentemente tiene control sobre todo lo que los rodea, desde las señales de tráfico que hacen que los patrullas de la policía se estrellen entre sí, a las grúas, los barcos, los metros. "Jerry no sabe exactamente por qué obedece a esta voz en el teléfono," dice Chiarelli. "Él únicamente sabe que es una voz con mucho poder porque de alguna forma domina toda la tecnología que los rodea y es capaz de controlar cosas que no debía controlar."

"Quienquiera que sea la persona detrás del misterio," agrega Kurtzman, "ella los controla diciéndoles sólo únicamente lo que necesitan saber cada momento. Ellos no tienen la menor idea de lo siguiente que sucederá."

Una cosa que sí saben es que son perseguidos obstinadamente por un agente del F.B.I. llamado Thomas Morgan (Billy Bob Thornton). "El público me verá inicialmente como uno de los villanos porque estoy tras Jerry y Rachel," dice el actor. Thornton da una sensibilidad texana a Morgan, algo que fue perfecto para el agente. "Trajo consigo muchas características del Sur de Estados Unidos de América, las cuales escuchamos y captamos en su interpretación y cuando habla," dice Crowley.

Apoya a Morgan en su búsqueda, aunque ocasionalmente no pareciera, la agente especial Zoe Perez de la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea (OSI, siglas en inglés), interpretada por Rosario Dawson, quien se involucra en el caso debido a Ethan, el hermano fallecido de Jerry, quien trabajaba con la Fuerza Aérea. "Ella es una agente joven a quien nadie toma en serio," dice Chiarelli. "Tiene que luchar en todas partes para que la respeten; en el F.B.I., en la Fuerza Aérea, en el Pentágono."

Morgan y ella eventualmente comprenden que tienen que cooperar entre sí para descubrir la verdad detrás de la muerte de Ethan Shaw. "Morgan inmediatamente trata a Zoe con desdeño," dice Kurtzman, "pero ella rápidamente se gana su respeto. Encontrar a una actriz que demostrara seguridad frente a Billy Bob no fue fácil pero Rosario lo logró desde el primer momento." El reto para los dos actores fue crear una relación masculina-femenina siguiendo el estilo de las películas de Spencer Tracy-Katharine Hepburn.

El Secretario de Defensa Geoff Callister es interpretado por Michael Chiklis, mejor conocido por el público por su rol del detective Vic Mackey en la serie de televisión de FX The Shield. "Callister es descrito como un hombre con una mirada permanente de preocupación en el rostro," dice Chiklis. "Interpretar a un hombre que lleva el peso del mundo en sus ojos fue muy interesante."

Completan el reparto Ethan Embry como el agente del F.B.I. Grant y Anthony Mackey como el Mayor Bowman. "Grant es el agente asistente de Morgan en el F.B.I. Es el tipo que continuamente le da nueva información," dice Caruso. Bowman es un oficial de inteligencia del Ejército, cuya relación laboral con Ethan, el hermano de Jerry, puede ser clave para el misterio que viven Jerry y Rachel.

¿Quién Dijo 'Acción?'

Desde el principio, la intención de los realizadores fue realizar una película de acción distinta. "Generalmente las emociones son secundarias en las escenas de acción," dice LaBeouf, "pero D.J. sabe que la única forma como la acción funciona es si nos identificamos con los personajes y su situación."

Caruso ha llenado el filme con espectaculares secuencias de acrobacias impresionantes que mantendrán a los espectadores al borde de sus butacas. Siempre que fue posible, se evitó usar imágenes gráficas computarizadas. "Quise que la acción fuera real," dice Caruso. "Cuando los autos se estrellan y las cosas explotan, me gusta que suceda realmente y poder fotografiarlo. Evitamos usar la tecnología digital, así que cuando la grúa se estrella contra las ventanas y entra en el edificio, lo que ven es una grúa verdadera atravesando un foro que construimos."

Las persecuciones clásicas de autos como las de Contacto en Francia sirvieron de inspiración para que la acción fuera real. Hay una espectacular persecución de autos en que el F.B.I. y la policía de Chicago intentan capturar a Jerry y Rachel inmediatamente después que se conocen, mientras que la voz misteriosa despeja el paso para su veloz Porsche Cayenne a través de las calles de Chicago y hace que sus perseguidores sólo encuentren obstáculos y caos. La complicada secuencia se filmó durante varias semanas con un equipo de más de 100 personas y el centro de Los Ángeles hizo las veces de la ciudad de Chicago.

El director Caruso planeó las escenas cuidadosamente utilizando un guión gráfico y ejecutándolas junto con Brian y Gregg Smrz, parte de una familia de dobles con tres décadas de experiencia en cine en cintas tales como Jurassic Park, X-Men 2, Superman Regresa, Misión: Imposible II y Transformers. Brian Smrz fue el director de la segunda unidad y coordinador de las acrobacias responsable de estrellar grúas, autos y contenedores, lo mismo que la complicada secuencia de persecución en autos. Gregg Smrz calcula que la producción destruyó 38 vehículos.

Ambos protagonistas filmaron la mayoría de sus escenas peligrosas. Saltando, zambulléndose, recibieron su ración de moretones y raspaduras. Los dos actores trabajaron estrechamente con el coordinador de las acrobacias y sus colaboradores para asegurarse que todo fuera realista pero seguro. "Filmaron el 80% de sus escenas peligrosas," dice Smrz, "y lo hicieron estupendamente."

En muchas de las tomas en que aparece el Porsche, es realmente Michelle Monaghan quien está al volante. "Su personaje se supone que no maneja muy bien," dice Smrz, "así que tenía que ser errática con el Porsche. Pero para ser honesto, me tenía nervioso desde el momento en que arrancó."

LaBeouf también recibió sus golpes, literal y figurativamente, durante una escena de combate cuerpo a cuerpo ambientada en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. que se filmó en el Hall of Records en el centro de Los Ángeles. "Soy un gran aficionado a la lucha," dice el actor. "Para un tipo hebreo pequeño como yo, llegar al foro y ser un superhéroe durante 5 minutos fue fenomenal."

Un Espectáculo Ambulante

Al igual que Jerry y Rachel, la producción estuvo viajando constantemente desde el primer día. A pesar de que la historia ocurre durante sólo un par de días, la misma se desarrolla en docenas de exteriores diferentes en varias ciudades y alrededor del mundo. Desde las primeras escenas en el Centro del Comando Militar Nacional en el Pentágono con el Secretario de Defensa observando en vivo actividades sospechosas en un pequeño poblado en la frontera entre Irán y Pakistán, a la implacable persecución de Jerry y Rachel, la vertiginosa película de suspenso cambió de exteriores en más de 100 ocasiones filmando más de 200 escenas distintas durante 77 días. "No nos detuvimos durante cerca de 70 días," asegura Shia LaBeouf. "Fue una caravana de seres humanos, alrededor de 120 personas en constante movimiento."

"Filmábamos uno o dos días en cada lugar y continuábamos sobre la marcha porque los personajes así lo hacían," dice Caruso. Ese movimiento constante ayudó a Michelle Monaghan a identificarse con las experiencias que su personaje vive. "Me mantuvo tensa cambiar cada dos días de lugar y no saber hacía dónde íbamos el día siguiente. Cada día era diferente al anterior y eso fue muy emocionante y distinto."

El rodaje comenzó en la comunidad rural Kendall County en la afueras de Chicago. De allí, la compañía se trasladó a Chicago, donde se filmó en más de doce exteriores distintos, tales como el famoso "Rock'n'Roll" McDonalds y el sistema de transporte público con la ayuda de la Autoridad de Tránsito de Chicago.

Posteriormente, la producción se trasladó al sur de California, donde los realizadores utilizaron varios exteriores en y alrededor de Los Ángeles para hacer las veces de un aeropuerto en Indiana y una pequeña ciudad en el centro de Estados Unidos. También se filmó en Riverside, California, alrededor de 80 millas al noreste de Los Ángeles, donde el diseñador de la producción Tom Sanders y su equipo de trabajo crearon una réplica realista de un poblado en el desierto en una remota provincia de Pakistán. Luego se rodó durante 14 noches en la Isla Terminal en el Puerto de Los Ángeles.

La base de operaciones de la producción se estableció en la antigua planta de Aeronaves Hughes en Playa Vista, cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Los dos hangares alojaron más de 50 foros, incluyendo la Cámara de Representantes y las oficinas internas del Pentágono.

Dándole Realismo

Los realizadores trataron de dar el mayor realismo a la producción para que los espectadores creyeran las experiencias que Jerry y Rachel viven en un mundo donde una entidad desconocida es capaz de controlar todo en sus vidas.

Con un público cada vez más familiarizado, a través de las noticias y los programas de televisión, con las investigaciones militares y criminales, era clave que esos aspectos fueran lo más auténtico posible. Para asegurarse que los militares fueran creíbles, los realizadores consiguieron la ayuda del Pentágono.

Rosario Dawson viajó a la sede de la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea en Washington, D.C. para compenetrarse en las vidas de homólogas en la vida real. Dawson también se asesoró con una agente con funciones similares a su personaje en la base de la Fuerza Aérea en Los Ángeles. "Esa persona terminó trabajando en la película como extra," explica Vince Aragona, asesor técnico de la Fuerza Aérea, "interpretando a una de las compañeras de Dawson en varias escenas." Otros militares también aparecen en el filme como extras.

La asistencia técnica para la investigación criminal fue dada por Tom Knowles, un veterano con 22 años de experiencia en el F.B.I. Entre otras tareas, Knowles trabajó con Thornton e Ethan Embry revisando la autenticidad del libreto.

La tarea de crear un universo creíble para la trama fue responsabilidad del diseñador de la producción Tom Sanders y sus colaboradores. Aún con más de 90 foros diferentes, Sanders, quien ha recibido numerosos premios por su labor en películas tales como Rescatando al Soldado Ryan, Corazón de Valiente y Drácula, se sintió entusiasmado ante los retos particulares de Control Total. "He trabajado en muchas cintas de época, así que fue divertido saltar a la era actual,"exclama Sanders.

Para reproducir medioambientes como la Cámara de Representantes en el Capitolio, los realizadores viajaron varias veces a Washington para documentarse y luego construyeron un foro con detalles impresionantes. Algunas oficinas gubernamentales, tales como el Centro Nacional del Comando Militar, no estuvieron accesibles a la producción (por razones obvias) y se diseñaron y crearon usando únicamente la imaginación.

Con la cooperación del Departamento de Defensa, la producción tuvo la rara oportunidad de filmar un helicóptero Blackhawk aterrizando en el Pentágono. "La escena requirió la cooperación de varios departamentos," dice Vince Ogilvie, Asistente Especial del Departamento de Estado para el rodaje. Además, de asesorar la relación entre la producción y el Departamento de Defensa, Ogilvie utilizó sus 28 años de servicio militar para ayudar al actor Michael Chiklis a dar credibilidad a su rol del Secretario de Defensa.

Alguien Nos Vigila

El día de trabajo ha finalizado. Apagas tu computadora y la red le informa a tu jefe exactamente cuánto has progresado en el reporte que está programado que entregues el viernes. Camino a casa en el auto, recibes un mensaje en tu Asistente Digital Personal de tu casa 'inteligente:' necesitas leche. El Sistema de Posicionamiento Global en tu vehículo te indica el mejor lugar para comprarla. Tu hijo te llama y dice que va a cenar en casa de su amigo y tú sabes dónde está porque el Sistema de Posicionamiento Global en el auto de la familia te lo deja saber. Le recuerdas que tome su medicina para el asma, gracias al mensaje del registro de salud computarizado de tu familia, el cual también te dice que es tiempo de programar tu próxima cita médica. Y no estamos en el futuro.

Nuestros días están llenos de una gran variedad de comodidades tecnológicas que van desde teléfonos celulares a sistemas de posicionamiento global, Modos de Transferencia Asíncrona (ATM, siglas en inglés), computadoras, detectores de seguridad para la casa que captan movimientos, circuitos cerrados de televisión, centros de control de tráfico, cintas magnéticas en las tarjetas de crédito, clubes de compradores, sistemas de detección de intrusos y licencias creadas para hacer nuestras vidas más fáciles y seguras. Las computadoras han simplificado la organización y el control de la información, la comunicación, el transporte, los armamentos, los sistemas financieros y las redes de suministro de energía - las cosas que forman la columna vertebral de nuestra existencia diaria. "Éstas son cosas creadas para hacernos la vida más fácil," dice Shia LaBeouf, "pero muy pocas personas piensan cómo funcionan."

Cada día, casi sin que lo notemos, nuestro mundo se graba y guarda digitalmente: nuestra imagen, nombre, número de seguro social, preferencias al comprar, dónde vamos en este mundo y en el mundo virtual. Quiénes somos, qué nos gusta, que nos disgusta, nuestros secretos, lo que hacemos y lo que no hacemos; todo es parte de un nuevo entorno digital. Nuestros rostros, nuestros ojos, nuestras voces, nuestra manera de andar pueden ser medidos, digitalizados, grabados y guardados para su seguimiento. Y a medida que el poder de las computadoras y su capacidad de almacenaje aumentan, también lo hace la posibilidad de controlarlo todo. "Todo lo que hacemos en este filme," dice Kurtzman, "de una forma u otra refleja el mundo en que vivimos."

La interrogante que plantea la película es: ¿Qué tal si alguien descubre la manera de consultar y utilizar toda esa información, toda esa tecnología? ¿Y si la usaran en contra nuestra?

La premisa central de esta pesadilla en que personas inocentes son incriminadas y perseguidas es sin duda más próxima a la realidad que cuando Steven Spielberg pensó en ella por primera vez. En los años que han transcurrido desde entonces, la tecnología ha crecido exponencialmente. Un mundo en el que nos vigilan, en que nuestros movimientos rastreados, grabados y archivados, se ha convertido de ciencia ficción en realidad.

La tecnología cambia tan aceleradamente que desde el momento en que Kurtzman y Orci comenzaron a desarrollar el argumento, la premisa se ha acercado más a la realidad. Lo más aterrador sobre quien sea que está controlando a Jerry y Rachel es su habilidad de orquestar la manipulación de una gran cantidad de tecnología aparentemente benigna.

Durante su interrogación, Jerry logra escapar de una oficina del F.B.I. cuando una gigantesca grúa se estrella contra su ventana. Rachel observa como los monitores en un McDonalds se convierten en un video en vivo de su hijo en un tren en movimiento. La voz en un teléfono les dice exactamente lo que deben hacer o sufrirán consecuencias funestas. Jerry y Rachel son los peones en este nuevo juego de ajedrez digital.

"Todo lo que sabemos es que es una voz con mucho poder," dice LaBeouf, "y está en cada auto, cada pantalla en cada aeropuerto, en cualquier cosa que podamos imaginar. No tenemos la menor idea por qué nos dice que hagamos estas cosas ni de dónde viene la voz. Lo único que sabemos es que nos sigue donde vayamos y que no hay forma de escapar a su control."

SOBRE EL REPARTO

SHIA LaBEOUF (Jerry) recientemente actuó en la taquillera superproducción Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal junto a Harrison Ford, Karen Allen y Cate Blanchett bajo la dirección de Steven Spielberg.

El año pasado, cimentó su popularidad internacionalmente cuando protagonizó la exitosa película de suspenso de D.J. Caruso Paranoia e interpretó al rol de Sam Witwicky en la taquillera superproducción de Michael Bay Transformers. También lo oímos en la versión subtitulada de la cinta animada Surf's Up, prestando su voz a un joven pingüino llamado Cody Maverick, junto a Jeff Bridges, James Woods y Zooey Deschanel.

Hace poco lo vimos en el aclamado drama de Emilio Estevez El Día Que Mataron a Kennedy junto a Demi Moore, Anthony Hopkins, Sharon Stone y Elijah Wood y en Tus Santos y tus Demonios con Robert Downey, Jr. y Rosario Dawson. Shia también interpretó el papel protagónico en El Juego Que Hizo Historia para Walt Disney Pictures junto a Stephen Dillane y Elias Koteas bajo la dirección de Bill Paxton.

Los otros créditos de LaBeouf incluyen Constantine con Keanu Reeves y Rachel Weisz, Yo, Robot junto a Will Smith, la película del Proyect Greenlight para HBO The Battle of Shaker Heights y la exitosa Los Ángeles de Charlie: Al Límite con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. LaBeouf debutó en cine en 2003 junto a Sigourney Weaver, Jon Voight y Patricia Arquette en El Misterio de los Excavadores.

En televisión, LaBeouf recibió elogios de los críticos por su interpretación de Louis Stevens en la serie original del canal Disney Even Stevens. En 2003, LaBeouf obtuvo un premio Emmy a la Actuación Destacada en una Serie Infantil por su actuación en dicha serie.

LaBeouf nació y creció en Los Ángeles y comenzó a actuar a los 3 años de edad para entretener a sus padres. Luego estudió en el Magnet School of Performing Arts en la Universidad del Sur de California antes de comenzar su carrera como actor a la edad de 11 años.

Recientemente filmó el filme de antología New York, I Love You.

MICHELLE MONAGHAN (Rachel) es una joven con mucho futuro que se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood.

Hace poco protagonizó la exitosa comedia romántica Quiero Robarme a la Novia con Patrick Dempsey, la elogiada realización de Ben Affleck Desapareció una Noche junto a Casey Affleck y Morgan Freeman, la popular comedia La Mujer de mis Pesadillas con Ben Stiller y Misión: Imposible III junto a Tom Cruise y Philip Seymour Hoffman para el director J.J. Abrams.

Anteriormente, Michelle recibió estupendas críticas por Entre Besos y Tiros, en la cual actuó con Val Kilmer y Robert Downey, Jr. para el director-escritor Shane Black y también participó en la cinta de la directora Niki Caro Tierra Fría con Charlize Theron, Frances McDormand, Woody Harrelson y Sissy Spacek.

Michelle debutó en cine en la película de Michael Rymer Perfume. Luego interpretó a la secretaria de Richard Gere en Infidelidad, actuó con Michael y Kirk Douglas en la cinta de Fred Schepisi Herencia de Familia, junto a Anthony LaPaglia y Allison Janney en Solsticio de Invierno y apareció como una experta en computadoras en Sr. y Sra. Smith con Brad Pitt y Angelina Jolie.

Próximamente la veremos en la cinta independiente Trucker, de la cual es productora ejecutiva.

ROSARIO DAWSON (Zoe) ha recibido elogios por sus numerosos roles importantes con algunos de los directores y actores más solicitados de Hollywood.

Dawson hace poco filmó el drama Seven Pounds junto a Will Smith bajo la dirección de Gabriela Muccino y la realización de John Madden Killshot con Mickey Rourke, Diane Lane y Johnny Knoxville.

En 2008, Dawson también actuó en el drama político Explicit Ills, el cual se estrenó en Festival de Cine SXSW, obteniendo tres premios incluyendo el 'Premio del Público.'

Antes de esa cinta, ella apareció en A Prueba de Muerte, la mitad dirigida por Quentin Tarantino de la producción de terror Grindhouse, una realización dirigida por Tarantino y Robert Rodriguez. También protagonizó y produjo Descent para la directora Talia Lugacy.

Recibió elogios de los críticos por su rol de Becky en la película de Kevin Smith Clerks 2 y la vimos en Tus Santos y tus Demonios junto a Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Dianne Wiest, Chazz Palminteri y Channing Tatum, la cual fue premiada con el Premio Especial del Jurado a un Filme Dramático en el Festival de Cine de Sundance.

En 2004 y 2005, interpretó a Roxanne, la esposa de Alejandro el Grande, en la cinta épica de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto; tuvo un gran impacto en la película de humor negro de Robert Rodriguez/Frank Miller Ciudad del Pecado/Sin City protagonizada por Bruce Willis, Benicio Del Toro, Clive Owen y Brittany Murphy (y repetirá su rol en la esperada Sin City 2) e interpretó a Mimi Valdez en la adaptación fílmica de Chris Columbus de la obra musical de Broadway de Jonathan Larson ganadora del Premio Pulitzer Vidas Extremas/Rent.

En 2003, actuó junto a Dwayne 'The Rock' Johnson, Seann William Scott y Christopher Walken en la comedia de acción El Tesoro del Amazonas, en El Precio de la Verdad con Hayden Christensen, Chloe Sevigny y Steve Zahn y en el filme independiente This Girl's Life junto a James Woods y Juliette Marquis.

Brilló en la aclamada realización de Spike Lee La Hora 25 junto a Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper; apareció con Tommy Lee Jones y Will Smith en Hombres de Negro, en Pluto Nash con Eddie Murphy y en la realización de Ethan Hawke Chelsea Walls, basada en la obra teatral del mismo título.

Dawson actuó en The First $20 Million Is Always the Hardest, escrita por Jon Favreau y dirigida por Mick Jackson, la comedia romántica escrita y dirigida por Ed Burns Sidewalks of New York junto a Burns, Heather Graham, Stanley Tucci y Brittany Murphy y Ash Wednesday con Ed Burns y Elijah Woods, nuevamente dirigida por el primero. También la vimos en la película independiente Love in the Time of Money junto a Steve Buscemi, Carol Kane y Adrian Grenier.

Rosario debutó en cine en la controversial y aclamada realización de Larry Clark Kids. Sus otros créditos cinematográficos incluyen el filme de Spike Lee No Perdonarás con Denzel Washington, Light It Up junto a Forest Whitaker y Vanessa Williams, Prueba de Amor con Freddie Prinze Jr. y Josie and the Pussycats junto a Rachel Leigh Cook y Tara Reid.

MICHAEL CHIKLIS (Callister) ha interpretado al detective Vic Mackey en el novedoso drama de la cadena FX The Shield durante siete temporadas.

Por su actuación en dicha serie, Chiklis ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Televisión en 2002 y el premio Emmy y el Globo de Oro en 2003.

Michael interpretó a Ben Grimm, también conocido como The Thing, en la taquillera superproducción de la 20th Century Fox Los Cuatro Fantásticos, lo mismo que es su continuación, Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer.

Chiklis estudió en el School of Performing Arts de la Universidad de Boston donde obtuvo una Licenciatura en Arte Cinematográfico.

Debutó en cine interpretando a John Belushi en la controversial película Wired. En 1991 obtuvo el rol de Tony Scali en la serie de televisión de la ABC The Comish, el cual interpretó de 1991 a 1996. A continuación presentó en Broadway el monólogo Defending the Caveman.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Rise-Cazadora de Sangre junto a Lucy Liu, The Tax Man con Joe Pantoliano, Testigo Ocular junto a William Hurt y Jennifer Tilly, Last Request y Body and Soul.

ANTHONY MACKIE (Scott) se entrenó en el Julliard School de Drama.

Comenzó su carrera interpretando a Tupac Shakur en la obra fuera de Broadway Up Against the Wind. Inmediatamente después, debutó en cine en el rol de Papa Doc, el enemigo número uno de Eminem, en la realización de Curtis Hanson 8 Mile.

A continuación actuó bajo la dirección de Spike Lee en Ella Me Odia, en la premiada película de Clint Eastwood Golpes del Destino junto a Hilary Swank, Morgan Freeman y Eastwood, en la nueva versión de El Embajador del Miedo dirigida por Jonathan Demme con Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber y la comedia Detective por Error junto a Samuel L. Jackson.

En 2004 apareció en la cinta de Rodney Evans Brother to Brother y en 2005 actuó junto a David Strathairn, Timothy Hutton y Leelee Sobieski en el filme independiente Heavens Fall.

Durante 2006 lo vimos en We Are Marshall con Matthew McConaughey y Matthew Fox, Half Nelson junto a Ryan Gosling, la cinta de Preston Whitmore Crossover, el drama criminal de Frank E. Flowers Haven con Orlando Bloom y Bill Paxton y El Color del Crimen junto a Samuel L. Jackson.

Próximamente lo veremos como Buddy Bolden en Bolden! y el drama de la guerra de Irak The Hurt Locker. Hace poco filmó Notorious! bajo la dirección de George Tillman Jr. junto a Jamal Woolard.

BILLY BOB THORNTON (Morgan), es un actor, guionista, director y músico ganador del Oscar® que ha tenido una extensa e impresionante carrera en cine, teatro y televisión.

Thornton recientemente protagonizó la comedia Adivina Con Quién Salgo junto a Seann William Scott y Susan Sarandon, la cinta de los hermanos Polish El Astronauta, la comedia Escuela para Idiotas con Jon Heder y Los Osos de la Mala Suerte.

También se apuntó un éxito con la cinta Universal Juego de Viernes por la Noche, ganó una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor por su actuación en la cinta aclamada por los críticos Un Santa No Tan Santo y recibió estupendas críticas por su interpretación del legendario Davy Crockett en El Álamo junto a Dennis Quaid, Jason Patrick y Patrick Wilson.

Muy pronto lo veremos en la adaptación fílmica del éxito de librería de Bret Easton Ellis The Informers y la nueva realización de los hermanos Polish Manure.

Demostrando su versatilidad como actor, Thornton protagonizó la comedia Vida Bandida para el director Barry Levinson junto a Bruce Willis y Cate Blanchett, la cinta de los hermanos Coen El Hombre Que No Estuvo y el drama El Pasado Nos Condena con Halle Berry, Peter Boyle y Heath Ledger. Por esas tres actuaciones Thornton recibió el premio al Mejor Actor de 2001 de la Asociación Nacional de Críticos y nominaciones al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película Dramática por El Hombre Que No Estuvo y como Mejor Actor en una Película Musical o Comedia por Vida Bandida, además de una nominación al premio del Instituto Fílmico Estadounidense como Mejor Actor por El Hombre Que No Estuvo.

En 1996, Thornton protagonizó, dirigió y escribió el libreto de la premiada cinta Sling Blade, por la cual obtuvo el Oscar® por Mejor Libreto Adaptado y una nominación como Mejor Actor.

Entre sus otras películas se encuentran Armageddon con Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler, la realización de Mike Nichols El Escándalo/Primary Colors con John Travolta y Emma Thompson, la realización de Oliver Stone Camino Sin Regreso con Sean Penn y Jennifer López y la comedia de humor negro de Mike Newell Mi Espacio/Pushing Tin con John Cusack, Angelina Jolie y Cate Blanchett.

Thornton recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su actuación en el drama de suspenso de Sam Raimi Un Plan Simple junto a Bill Paxton y Bridget Fonda.

Thornton dirigió a Matt Damon, Penélope Cruz, Henry Thomas y Rubén Blades en Espíritu Salvaje/All the Pretty Horses y la comedia Daddy and Them, la cual escribió y protagonizó.

También participó en la comedia Escapada a Reno con Charlize Theron, Patrick Swayze y Natasha Richardson y en el filme de los hermanos Coen El Amor Cuesta Caro junto a George Clooney, Catherine Zeta-Jones y Geoffrey Rush, en Realmente Amor con Hugh Grant, Emma Thompson, Laura Linney y Liam Neeson, en el drama Levity con Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst y en la cinta de Harold Ramis A Sangre Fría junto a John Cusack y Connie Nielsen.

SOBRE LOS REALIZADORES

D.J. CARUSO (Dirigida por) recientemente dirigió el exitoso filme de suspenso Paranoia protagonizada por Shia LaBeouf. Antes dirigió Dos por el Dinero, protagonizada por Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo y en 2004, dirigió la película de suspenso Robando Vidas con Angelina Jolie, Ethan Hawke, Keifer Sutherland, Gena Rowlands y Olivier Martinez.

A pesar de que Caruso cimentó su carrera en televisión, fue su debut como director de cine en 2002 con la aclamada Venganza Amarga, protagonizada por Val Kilmer, Vincent D'Onofrio, Anthony LaPlagia y Peter Sarsgaard, lo que lo colocó en la lista de los directores más solicitados en Hollywood.

En 2002, también dirigió episodios de la popular serie de televisión The Shield y la presentación de Michael Mann, Robbery Homicide Division. Además, ha dirigido varios episodios de la serie de Steven Spielberg para la cadena ABC, High Incident y la serie producida por James Cameron, Dark Angel. El año pasado, dirigió dos episodios adicionales de The Shield, incluyendo la premier de la temporada.

En 1998, colaboró con el veterano guionista-director Frank Darabont en la presentación de HBO Black Cat Run. En 1996, colaboró con el escritor Scott Rosenberg en el corto premiado Cyclops, Baby.

Caruso también fue productor ejecutivo de Encima de la Hora, protagonizada por Johnny Depp en 1995. Un año antes, fue director de la segunda unidad de Zona Mortal, estelarizada por Wesley Snipes.

Caruso se graduó en la Universidad Pepperdine y comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de producción.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo) ha recibido tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.

Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.

Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.

Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título por el fallecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial ganó el premio Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. Spielberg y Hanks están actualmente desarrollando una miniserie sobre las batallas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo. Actualmente prepara otra miniserie para el Canal Sci-Fi con el título Nine Lives. Además, Spielberg es el productor ejecutivo de Into the West, una serie original del Oeste que se presentó en la cadena de cable TNT.

Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.

Las cintas más recientes de Spielberg incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminal con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. También escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión - Los Ángeles.

Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel, Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produce la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.

En octubre de 1994, Spielberg se unió a Jeffrey Katzenberg y David Geffen para formar el nuevo estudio DreamWorks SKG. Desde entonces, los éxitos del estudio han incluido tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.

Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Starlight Starbright Children's Foundation , la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.

Durante 2005, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan los $591 millones en todo el mundo.

Su realización más reciente fue Munich protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, la cual recibió cinco nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Director y Mejor Película del Año.

DREAMWORKS PICTURES presenta

una producción KURTZMAN/ORCI

una película de D.J. CARUSO

SHIA LaBEOUF

MICHELLE MONAGHAN

ROSARIO DAWSON

MICHAEL CHIKLIS

ANTHONY MACKIE

y BILLY BOB THORNTON

Selección de Reparto por

DEBORAH AQUILA, C.S.A. y TRICIA WOOD, C.S.A.

Supervisor de Efectos Visuales JIM RYGIEL

Música por BRIAN TYLER

Diseñadora del Vestuario MARIE-SYLVIE DEVEAU

Edición Fílmica por JIM PAGE

Diseñador de la Producción TOM SANDERS

Director de Fotografía DARIUS WOLSKI, A.S.C.

Productores Ejecutivos

STEVEN SPIELBERG EDWARD L. McDONNELL

Producida por

ALEX KURTZMAN ROBERTO ORCI

PATRICK CROWLEY

Argumento por DAN McDERMOTT

Libreto por

JOHN GLENN & TRAVIS ADAM RIGHT

y HILLARY SEITZ y DAN McDERMOTT

Dirigida por D.J. CARUSO

Fotos: UIP

theme designed by ar-themes