En el portal de El Bazar...

Noches de tormenta: Sinopsis, elenco, ficha: Nights in Rodanthe

Noches de tormenta: Sinopsis, elenco, ficha: Nights in Rodanthe

Richard Gere y Diane Lane vuelven a juntarse en la pantalla en el drama romántico "Noches de Tormenta" ,historia basada en la novela súper ventas de Nicholas Sparks, sobre dos personas que descubren que siempre hay una segunda oportunidad para encontrar al amor de la vida.

Adrienne (Diane Lane) aún estaba intentando sobreponerse de la reciente traición de su marido, y con gran esfuerzo trataba de reconstruir su vida sin él, cuando de repente, él le trae la gran noticia de que quiere volver con ella. Adrienne se debate entonces entre sentimientos encontrados, y muy oportunamente, una amiga le pide un favor: que le cuide su pequeño hotel en Rodanthe, durante unos días. Es el escape justo que Adrienne necesita. Tal vez allí, en ese lugar solitario en la tranquila y remota isla en Carolina del Norte, pueda encontrar la paz que necesita para pensar las cosas con profundidad, y así aclarar varios temas en su vida.

No es la temporada de vacaciones, y el hotel estaría cerrado si no fuera por la llegada inesperada de un huésped, Paul (Richard Gere), un médico de la ciudad. Para Paul este no es un escape de fin de semana. Hace mucho él antepuso su carrera a su familia, y ahora llegó a Rodanthe para llevar a cabo una difícil tarea, y también para enfrentar una crisis de consciencia personal.

Paul y Adrienne son dos extraños bajo un mismo techo. Según la tormenta se va cerniendo sobre el área, cada uno de ellos busca refugio en el otro, y comienza un romance que les va a cambiar la vida para siempre.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Di Novi Pictures: el drama romántico "Noches de Tormenta" , protagonizado por Richard Gere, Diane Lane, Scott Glenn, Christopher Meloni y Viola Davis.

La película fue dirigida por George C. Wolfe, a partir de un guión de Ann Peacock y John Romano, basado en la novela de Nicholas Sparks. "Noches de Tormenta" fue producida por Denise Di Novi. Doug Claybourne, Alison Greenspan, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Affonso Beato A.S.C. A.B.C., la diseñadora de producción Patrizia von Brandenstein, y el editor Brian A. Kates. Música de Jeanine Tesori.

"Noches de Tormenta" será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

El álbum de banda sonora de la película está disponible en New Line Records; y el álbum de la música en Varèse Sarabande.

A veces la vida ofrece una segunda oportunidad para amar

-"Esta es una historia sobre gente que descubre que puede tener una segunda oportunidad en su vida"- dice el director George C. Wolfe. Wolfe, renombrado director, escritor y productor teatral, que se siente en sus aguas con el tema de una nueva oportunidad para amar. Anteriormente Wolfe ganó dos Premios Tony. "Noches de Tormenta" es su debut como director de cine.

-"La gente se pasa gran parte de su vida tomando decisiones y optando bien o mal, y frecuentemente sienten que el resultado de ello es permanente"- continua diciendo el director -"Es como si llegaran a un punto en el que dicen "Bueno, esta es mi vida; es a donde me llevó lo que hice, y es todo lo que voy conseguir".

-"Pero, ¿qué pasa cuando comenzamos la segunda mitad de nuestra vida?"- pregunta la productora Denise Di Novi -"¿Puede uno encontrar amor? ¿Acaso se puede encontrar la media naranja si aún uno no la ha encontrado? ¿y qué pasa si uno sí la encontró, pero la perdió? La gente siempre sigue descubriendo nuevos intereses y nuevas facetas de sí mismo. La idea de encontrar una pareja a mitad de la vida no es poco común. A veces toma todo ese tiempo, y otras veces pasa cuando uno menos se lo espera. La fantasía de encontrar el amor de la vida no termina a los 25 años. Ese es el mensaje de "Noches de Tormenta" y creo que mucha gente se va a sentir identificada e inspirada al verla".

-"Es una historia de amor para adultos"- dice Richard Gere, quien interpreta el papel de Paul -"Se trata de dos personas que tenían una vida hecha antes de conocerse y no estaban buscando tener una relación".

Pero la nueva relación que surge entre ellos cambiará la manera en que se definen a sí mismos, lo que a su vez cambiará el curso de sus vidas más allá del tiempo que pasan juntos.

Wolfe comenta: -"Las circunstancias y la dinámica van cambiando. A veces la vida y el universo nos ofrece cosas inesperadas o cosas para las cuales ya habíamos perdido la esperanza".

"Noches de Tormenta" no sólo sugiere que nunca es tarde para encontrar una verdadera conexión, sino además sugiere que nunca es tarde para volver a encontrarse a uno mismo, y lo que uno dejó atrás de su persona al vivir la vida que creía desear - o que los otros esperaban que viviera.

"Noches de Tormenta" es sobre todas las cosas una arrasadora historia de amor, con el estrilo tradicional de Nicholas Sparks.

Diane Lane, interpreta el papel de Adrienne, y atribuye el atractivo de las películas de Sparks a: -"su sensibilidad con respecto al corazón de la gente. Creo que existe un apetito por ver que otra gente es como nosotros y tiene necesidades parecidas a nosotros, sin importar la era, la edad o las circunstancias. El amor traspasa todas esos límites".

Sparks, es el autor súper ventas de títulos tan memorables "The Notebook", "Message in a Bottle" y "A Walk to Remember" los dos últimos producidos para la pantalla grande por Di Novi. El escritor piensa que "Noches de Tormenta" es una vuelta a los temas de sus principios como cuentista. -"Esta es una de las novelas más intrínsecamente románticas que jamás escribí. Tiene una tormenta, una playa solitaria, una pareja herida que se encuentra y se ayudan a curar el uno al otro, y todo eso conlleva una gran abanico de emociones humanas: felicidad, tristeza, enojo, frustración, pasión, impaciencia y paciencia".

-"Lo que me gusta del trabajo de Nick es que le da igual peso a los personajes masculinos"- explica Di Novi, admiradora y colaboradora creativa del escritor, que piensa que la vida emotiva de los hombres muchas veces se descuida o se simplifica en las películas y en los escritos de ficción -"Paul es un hombre complicado, no simplemente el tipo del que Adrienne se enamora. Sus experiencias tienen tanto peso como las de ella en la historia, y ese es un elemento que George y yo tratamos de recrear en la pantalla. Esa es una de la razones por las cuales yo quería que George dirigiera".

-"Me encanta su trabajo"- continúa diciendo la productora, y pone como ejemplo el aclamado drama del canal HBO dirigido por Wolfe, "Lackawanna Blues" - "La atención que puso en cada detalle de esa película, desde el vestuario a los escenarios, toda la riqueza que infundió al todo ese mundo que creó, tuvo como efecto un gran impacto emocional. Yo sabía que él le daría gran sensibilidad a esta película".

A los cineastas también les gustó la manera en la que Paul y Adrienne se conocen: como individuos independientes, completamente formados, gente con los que uno se puede identificar, gente que no sólo tiene un bagaje emocional, sino rica historia, opiniones y responsabilidades. Wolfe comenta: -"Paul y Adrienne ya vivieron muchas cosas: la pérdida de sus padres, el nacimiento de sus hijos, los grandes planes, y grandes desencantos, y el dolor, cosas por las que todos pasamos".

Paul, es un cirujano que vino a las playas de Rodanthe a encontrarse con Robert Torrelson, el viudo de una paciente que accidentalmente murió mientras estaba bajo su cuidado. Aparentemente vino para arreglar asuntos legales y otros cabos sueltos que podrían haber quedado, sin embargo, él tiene razones más poderosas que esas.

Gere comenta sobre su personaje: -"Paul antepuso su carrera a todo en su vida. El quería ser el mejor doctor, no solo por dinero, sino para ayudar verdaderamente a la gente. Y logró serlo, pero eso le costó alejarse de su hijo ya adulto, se separó de su esposa y perdió su casa. Ahora enfrenta una crisis emocional y espiritual, y quiere alejarse de todas las cosas que fueron los cimientos de su vida. Así llega a Rodanthe, atípicamente dispuesto a liberarse de cargas".

Adrienne llega en un estado similar, si bien ella tiene cosas inconclusas muy frescas, y debe poner en orden en sus sentimientos. Cuando ella aún estaba tratando de sobreponerse al hecho de que su marido salía con otra mujer, él revirtió las cosas, e inesperadamente le dijo que había cambiado de parecer, y que ahora quería volver con ella. Sin duda alguna, eso era también los que sus hijos querían, especialmente su hija Amanda, que hacía todo lo posible para convencerla de que vuelva. Esa hubiera sido la solución más fácil… sin embargo ¿era eso acaso lo que Adrienne quería en verdad?

-"Todo se vuelve confuso. Primero trata de sacar fuerzas para enfrentar un divorcio, y ahora debe invertir su energía y olvidar todo para tratar de reconciliarse con su marido. Adrienne había dejado relegadas muchas libertades a través de los años y siempre había puesto a su familia por delante de todo. Eso nunca le había molestado. Pero a partir de los problemas surgidos, ella trató de reinventarse a sí misma como una mujer soltera, y ahora se da cuenta que no le es tan fácil abandonar esta nueva experiencia y volver a él"- explica Lane, y continúa comentando sobre su personaje -"Pienso que Adrienne no se siente madura para tener ahora un romance. Su mente no está en ello. Es más, no creo que es el momento justo en que ella se sienta preparada para nada en su vida, a menos de que se tratara de pasar 3 meses en un spa".

Jean, una amiga de Adrienne, se va de vacaciones, y le pide a Adrienne si puede cuidarle el pintoresco hotel que ella tiene en la playa. Es el refugio perfecto que ella necesita para poder aclarar su mente.

Al mismo tiempo Paul encuentra que el hotel es el lugar ideal desde el cual puede arreglar todos los asuntos pendientes y encontrarse con Torrelson.

El entorno también le dio a Wolfe la posibilidad de mostrar en imágenes lo que él considera uno de los temas centrales de la historia: las fuerzas de la naturaleza que imitan el desarrollo de una relación, que se torna tan incontrolable como la tormenta. Y eso se vuelve una hermosa metáfora sobre el poder del amor.

De esta manera, cada uno de ellos llega al hotel en lo que Wolfe describe como: -"Un estado vulnerable. Es como si la vida, la fé y la tormenta se hubieran unido para crear la oportunidad perfecta. Allí, a través de una serie de circunstancias, enfrentamientos y un inesperado huracán, ellos se encuentran en la situación de tener que refugiarse en la casa y trabajar juntos. Así se conocen, de la manera más honesta y poderosa posible: estando fuera de sus entornos comunes, separados de cualquier cosa artificial, que normalmente los definiría y los mantendría a salvo".

A veces encontramos personas que nos hacen cambiar nuestro curso,
Y eso puede cambiar todo

-"A veces, cuando uno habla con desconocidos, siente la libertad de poder decirles cosas íntimas que ni siquiera se las diría a sus amigos"- dice Wolfe -"Al ser el foco de atención de alguien que no conocemos, nos vemos a nosotros mismos con mirada renovada, tal vez por primera vez en años, y uno siente que vuelve a tener la fuerza de antes, o la que siempre quiso tener, y ve también los pesares para los que no tuvo otra opción que aceptar".

-"Creo que tanto Paul como Adrienne se provocan mutuamente la audacia de preguntarse "¿Quién te crees que eres?", lo cual es una muy buena pregunta"- dice Lane -""Pues déjame pensar un poco… ¿Quién me creo que soy?" Eso es lo que cada persona le da a la otra en una relación: la oportunidad de decir y hacer algo intencionadamente, en vez de seguir las reglas. Tal vez sea incómodo, pero es algo que libera".

-"En ese sentido Paul y Adrienne son mutuos catalizadores de la apertura de ojos del otro"- comenta la guionista Ann Peacock -"Paul hace que Adrienne pueda hacer lo que es bueno para ella, en vez de lo que ella estaba acondicionada para hacer. Por su lado, Adrienne hace que Paul baje la guardia y se abra a la posibilidad de amar, de perdonar y de ser perdonado".

-"Es toda una experiencia de aprendizaje" - piensa Gere -"Somos todos muchachitos tratando de descubrir qué y quiénes somos, y lo que ello significa. Lo hermoso de "Noches de Tormenta" es que muestra cómo gente que está en crisis puede bajar sus defensas, tratar de llegar al otro y hacerlo con gran impacto en un tiempo relativamente corto".

Ese impacto frecuentemente puede llegar más allá de ellos dos.

Di Novi comenta: -"La conexión que se da entre Paul y Adrienne es de esas que se dan una sola vez en la vida, un amor tan profundo que, tal como Adrienne dice en la película "hace que uno quiera compartirlo con el resto del mundo"".

Richard Gere y Diane Lane juntos otra vez

"Noches de Tormenta" es la tercera película en la que Richard Gere y Diane Lane trabajan juntos. La primera vez - cuando se conocieron - fue hace 24 años atrás, en el filme de Francis Ford Coppola, "The Cotton Club". Luego, encarnaron a una pareja cuyo matrimonio en crisis aún podía ser rescatado, en el memorable drama del 2002, "Unfaithful".

Gere y Lane, reconocen la palpable buena relación que tienen en pantalla, y riendo al respecto, tienen una charla en que lo vuelven a comprobar. Lane trae a colación ejemplos de actores que en la vida real tienen una verdadera y encendida relación romántica entre ellos, pero que en la pantalla, sus escenas amorosas no transmiten nada. Al respecto dice bromeando: -"Richard y yo somos justo la situación justamente opuesta. Al estar uno junto al lado del otro no sentimos nada…" - y al punto Gere agrega - "Nada. Menos que nada. Sin embargo, cuando uno lo ve en pantalla, es todo lo contrario. Es un milagro".

El actor continua diciendo: -"Nuestra amistad fue creciendo a través de los años y se desarrolló un sentido mutuo de confianza. Me encanta trabajar con ella".

Asimismo, Gere piensa que las diferencias entre quiénes eran ellos en los días de "Cotton Club", tanto como actores como personas, y las personas en las que ellos se convirtieron ahora, es muy apropiada para la relación que se desarrolla entre Paul y Adrienne. -"Para mí, y para Diane también, lo interesante de nuestros personajes es que, no se trata de la historia de dos adolescentes que se vuelven locos el uno por el otro ni bien se conocen. No es ese tipo de película. Hay escenas en las que casi ni se miran, pero bajo eso, uno puede notar una electricidad que se va dando, y que se vuelve cada vez más poderosa, y uno puede hasta sentirlo".

Lane agrega: -"Lo que uno aporta a una relación en esta etapa de la vida, es mucho más de lo que uno puede ofrecer a los 18 años. Uno tiene mejor visión de las cosas, más personalidad y mucho más aprecio por las cosas… y por el otro".

Todos estos elementos se juntan en la floreciente relación que se crea entre Paul y Adrienne, dos personas atrapadas en la tormenta en una playa. Wolfe, el director, comenta: - "Nunca pareció que estábamos mirando a dos actores. Más bien parecía que estábamos observando a dos seres humanos viviendo sus vidas".

Al igual que siempre existen posibilidades de volverse a enamorar y encontrar un propósito en la vida. Siempre existe la posibilidad de poder aprender, de hacer las cosas de mejor manera, y de hacer las cosas bien con la gente que hay en nuestras vidas. Además de Paul y de Adrienne, hay otros personajes claves en este drama, que los ayudan o los desafían, de forma que los empujan al su unión.

La tragedia de Torrelson es lo que causa la ida de Paul a la ciudad costera. Más tarde es también la razón de la búsqueda dentro de su propia alma. En el caso de Adrienne, Jack su conflictuado marido, es quien causa que ella se quiera ir. También es importante el favor que pide Jean, cuando decide confiar a su fiel amiga Adrienne, el cuidado de su hotel en la playa. Es allí, en su hotel en donde se desata la tormenta y llega el amor.

La situación de Paul con Torrelson, ocurre casi simultáneamente con el rompimiento de su matrimonio, y el profundo alejamiento con su hijo. De los tres problemas, el de Torrelson pareciera ser el más fácil de solucionar. Wolfe explica: -"Paul está enfocado en la crisis en su carrera. Se le murió una paciente, y su marido le está haciendo juicio por negligencia médica. Como pasa frecuentemente con gente muy enfocada, energética y lograda como Paul, no saben perder. No pueden ni saben enfrentar pérdidas o decepciones. Paul es bueno para arreglar cosas. A él le gusta saltar por encima de las complicaciones e ir directamente al resultado. Eso es lo que vino a hacer a Rodanthe: arreglar las cosas".

Scott Glenn, hace el papel del sufriente viudo, y dice: -"Paul no puede entender que a Torrelson no le interesa el dinero que pueda sacar en el juicio. Porque para él no se trata del juicio, sino que en realidad quiere una disculpa. Torrelson quiere saber que la persona a la que tanto amaba y murió, no era tan solo una persona más, un número, sino que era importante y respetada. Para él lo importante es que ese doctor le preste atención. Quiere que reconozca que hizo las cosas mal y que le pida disculpas".

-"Scott es brillante"- comenta Di Novi sobre el actor - "La escena en que Torrelson lo encara a Paul es indescriptiblemente hermosa. El hombre está sufriendo profundamente y le cuesta expresarlo. Es obvio que para Paul, esta es la primera vez que se ve forzado a conectarse con otro ser humano de esta manera".

Paul trata de enfrentar el encuentro como puede, pero a la vez debe prepararse para su próximo problema: tratar de acabar con el distanciamiento que tiene con su hijo. Al mismo tiempo, Adrienne está tratando de discernir cuáles son sus sentimientos por Jack. Estando ella en un lugar tan remoto, por teléfono una vez más él le ruega que vuelva con él.

Christopher Meloni, interpreta a Jack, y vé a su personaje como -"el catalizador. Jack enciende la mecha que conduce al viaje de Adrienne a la playa. La empuja hacia un profundo dilema en el cual ella debe analizar cada cosa para poder discernir qué está bien y qué está mal, para luego saber qué hacer".

El personaje es más complejo de lo que parece al principio. Di Novi explica: -"Nadie es el malo de la película. No está en los planes de nadie hacer las cosas mal. Adrienne se enamoró de Jack y tenía sus razones para ello, y para haber estado casada con él tanto tiempo. Era fundamental que el actor que interpretara a Jack pudiese transmitir esa variedad de colores, porque este no es un personaje gris y aburrido".

-"Debía ser un personaje interesante, para que el hecho de que Adrienne lo hubiera seguido fuera creíble"- agrega Wolfe.

En última instancia, dice Meloni, -"Jack es sincero cuando dice que quiere volver a ser parte de la familia. Sin embargo creo que no lo hace por las razones que debería hacerlo. Si bien es sincero hay algo en él que hace que uno desconfíe de él. Con un poco de suerte, los espectadores van a sentir las mismas dudas que asaltan a Adrienne con respecto a él, sin necesariamente tener claro qué es".

Jean - interpretada por Viola Davis - es la leal amiga de Adrienne, a quien ella confía todas sus cosas. Ella coincide con Adrienne en sus recelos, y la alienta, le da su honesta opinión y le brinda el humor que le hace falta… sin esperar a que se lo pida. Es obvio que han sido amigas por largo tiempo. El hotel de Jean está lleno de artesanías que ellas dos juntas habían realizado cuando niñas, y de souvenirs y fotos de esos tiempos y además de otros de viajes que Jean había realizado. Sumado a ello, había toda una ecléctica mezcla de cuadros que ella había pintado o coleccionado a través de los años.

Di Novi comenta: -"Jean representa a una mujer completamente liberada. Sabe quién es y le importa muy poco lo que la gente piense de ella. Expresa su arte y talento abiertamente y vive la vida a pleno. De alguna manera eso es exactamente lo que Adrienne quisiera poder hacer".

Si bien Adrienne tiene las mismas cualidades que Jean, Davis destaca que: -"Jean trató de llevar a cabo los sueños que ambas tenían cuando muchachitas, mientras que, Adrienne tuvo que dejar de lado algunos de ellos, para criar a sus hijos y alcanzar una vida más estable y conservadora. Para ello debió renunciar a ciertas libertades y tuvo que anteponer las necesidades de otros a las suyas. Son un buen par de amigas, porque si bien tienen una perspectiva de la vida semejante, entre ellas se equilibran mutuamente optando diferentemente ante ciertas cosas.

De igual manera, el estilo desenfadado de Jean es completamente diferente a la vida que Davis, la actriz que la interpreta, lleva en la vida real, lo cual fue divertido para Davis, ya que era todo un desafío interpretar su rol. Esa fue una de las razones por la que Wolfe la eligió para interpretar el papel. -"Jean tiene muy poco que ver conmigo"- dice Davis - "Es más liberada y más extravagante que yo, y haría cosas que yo nunca haría. Yo tengo los pies más sobre la tierra, y soy mucho más introvertida".

Tanto Wolfe como Davis han trabajado en el Teatro Público, especialmente mientras que él era productor en el mismo. Sin embargo, esta es la primera vez que ellos trabajan juntos como director y actriz. El le dio el papel pese a que era tan diferente de cómo es ella, porque estaba seguro que: -"Viola iba a poder interpretar una Jean cálida, llena de vida, si bien con un alma fuerte bajo su piel, iba a poder reflejar una mujer que protege a su mejor amiga".

Mae Whitman ("Arrested Development") complementa el reparto, interpretando a la hija de Adrienne, cabeza dura y sensible, que lo único que quiere es ver a sus padres juntos otra vez, y trata de convencer a su madre, Adrienne, de ello. Pablo Schreiber ("The Wire") completa el grupo de actores en el papel del hijo de Robert Torrelson, Charlie, que estalla en un violento ataque de dolor y angustia cuando Paul llega para hablar con ellos.

Tiempo de tormenta

El rodaje de la película comenzó en Mayo del 2007, en la pequeña ciudad de Rodanthe y su rivera, una costa de unas 200 millas con una barrera paralela de islas en el estado de Carolina del Norte. El lugar - conocido como el Cementerio del Atlántico- frecuentemente soporta la furia del mar en sus playas, y es una región abatida por terribles huracanes, uno de los lugares donde hay más hundimientos de barcos en el mundo.

-"Las historias de los libros de Nick Sparks siempre suceden en Carolina del Norte, y Rodanthe es un lugar aislado y muy específico de esa costa"- explica Di Novi, y confirma que si bien el lugar presentó sus desafíos para filmar allí, valió la pena - "No cabe duda que el lugar es mágico, y no podía ser duplicado en ningún otro lugar. No es un lugar que se vea frecuentemente en las películas. Es único en América, y muy poca gente lo conoce".

Cuando buscaban lugares para el rodaje, Wolfe quedó particularmente impresionado por lo bien que esa parte de la costa - conocida como Outer Banks - era adecuada para su historia dramática y romántica. -"El paisaje le saca a uno el aliento, tan hermoso es, y a la vez es vulnerable ya que está bastante expuesto. Es un pedazo de tierra angosto, rodeado de agua por los dos lados. Allí uno puede sentir la furia del mar y del cielo. Para mí, claramente, la fuerza de la naturaleza y el clima eran elementos cruciales para que suceda esta historia de amor entre estas dos personas".

El guionista John Romano explica cómo Nicholas Sparks respeta la tradición de los cuentistas de relacionar estas poderosas fuerzas exteriores con los personajes, sus estados emocionales y el drama en sus vidas. -"El huracán ruge afuera, y los obliga a quedarse dentro de la casa. Pero dentro de la casa hay otra tormenta, entre ellos dos, que hace eco a la tormenta de afuera. Ambas turbulencias, afuera y adentro, fluyen juntas. La intención de George era poder ver esto en la pantalla de la manera misma que él lo imaginaba, en el diálogo, en la manera en que lo filmó y en la interpretación de los actores y su tremenda capacidad para comunicar en silencio".

Es cierto que la naturaleza y las circunstancias hicieron que Paul y Adrienne terminaran juntos, y también es cierto que esas mismas fuerzas casi hicieron volar al equipo de filmación.

Ahora, Wolfe recuerda riendo: -"A veces comenzábamos a filmar y el océano nos decía: "pues no será hoy, porque hoy me voy a llevar una parte del escenario". Y eso pasaba. No había manera de poder filmar a una u otra hora que fuera mejor. Era un proceso fascinante, especialmente para mí que viví en Nueva York por mil años. Para mí ir allí, y trabar una relación con la naturaleza, para poder hacer mi trabajo, fue una experiencia única".

Pese a haber planeado las cosas cuidadosamente para evitar la estación de las tormentas, el segundo día de filmación el equipo se vio lidiando con vientos del noreste que soplaban a 55 millas por hora, y con lluvia. Era la tormenta más tempranera del área, de los últimos 30 años. Y con ella subió la marea, al nivel más alto registrado en los últimos 10 años.

-"La marea subió y se llevó casi toda la arena bajo la casa"- dice la diseñadora de producción ganadora del Oscar, Patrizia von Brandenstein ("Amadeus"), refiriéndose al escenario principal de exteriores de la historia, una construcción local que hizo las veces del hotel en la película. El mar se llevó más de 4 pies de arena de la base de la casa, algunos de los 18 escalones de la escalera de entrada, y parte del equipo y escenografía que habían sido guardados debajo de la casa. -"La casa estaba allí todavía, pero de manera precaria. Cuando el mar se llevó la arena, descubrimos que habían otras bolsas de arena contra los cimientos de la casa, que seguramente habían sido puestos allí durante una tormenta previa, para darle firmeza a la construcción. También descubrimos raíces ahora expuestas y cipreses que habían sido cortados. Es posible que tuvieran más de cien años. Estaban cerca de la orilla del mar tal vez desde la época en que la zona había sido un bosque en el pasado."

Bajo las directivas de von Brandenstein, la gente de su equipo llevó a varias otras unidades de construcción de la cercana ciudad de Wilmington, y trabajaron durante cuatro días seguidos para reconstruir todo. -"Dos escaleras de la casa fueron arrancadas y llevadas por el mar. Las encontramos casi dos semanas después, en las playas, y las recogimos" -comenta ella - "Siempre tratando de reciclar, usamos esas maderas para otros escenarios, y nos vino justo para el argumento del film. Me gusta rescatar cosas, tomar algo que parece arruinado y darle un nuevo uso. Adrienne también lo hace, tallando cajitas de alhajas de pedazos de madera que encuentra en el mar, y volvemos a ver lo mismo cuando Paul y ella "rescatan" sus propias vidas para empezar de nuevo".

Las escenas de interiores se filmaron en una casa para dos familias en Topsail Island, que queda a unas 40 millas en las afueras de Wilmington. Se transformó el lugar en uno más grande, sacándole algunas paredes, para que el espacio alcanzara para hacer las veces de la gran sala, del comedor, y de la cocina del hotel en la playa.

Para Wolfe, el hotel mismo se convirtió en un personaje de la historia: -"un lugar con alma e historia, cargado de historias de otras gentes y otros años. Una especie de casa de fuerzas espirituales". Sabiendo que estaban en un lugar con historia multicultural única, y tratando de imaginar una historia como telón de la vida de Jean y su casa ancestral, Wolfe trató de poner algunos de esos elementos en la decoración, con arte variado, piezas de tema espiritual y otros objetos de generaciones de creaciones de arte de Jean, sus intereses y sus descubrimientos.

Otro recordatorio de la herencia espiritual de Rodanthe, se convirtió en uno de los más llamativos detalles exteriores de la casa: los postigos azules de las ventanas, que como más tarde descubrió Wolfe - los lugareños llaman "azul contra malos espíritus" (haint blue). Posiblemente esa creencia proceda del tiempo en que sobrevivientes de barcos de esclavos hundidos llegaron al área, y sumaron su cultura y religión a la de los indígenas de la zona. Según se cuenta, la gente del lugar pinta las persianas de sus casas color azul verdoso, para que los malos espíritus no puedan entrar. Si bien las creencias de visitantes sobrenaturales ya casi no existen, la costumbre y el color prevalecen. -"Generalmente el color es azul -grisáceo, pero el nuestro es un color un poco más fuerte, porque al personaje de Jean le gustan las cosas fuertes y vibrantes" - detalla von Brandenstein.

Los postigos o persianas, jugaron un importante papel en el tono de las escenas de tormenta. Sus insistentes golpes contra las ventanas, ayudaron a crear la sensación de problema, el sentimiento de ansiedad y la volatilidad de la tormenta que se está formando.

Tanto el hotel como su complicada topografía, el océano y la tormenta, todo junto, -explica Wolfe - "representan la vida. Hasta la posición de la casa, que tiene de un lado el mar y del otro un arroyo, son metáforas de la vida, y de lo que es el amor: frágiles y heroicos. Aún más importante, ambos perduran, aún cuando pareciera que nada perdura.

-"Creo que cada uno de nosotros, cuando miramos una película desarrollarse en la pantalla, tenemos la necesidad de ver la verdad emocional y las posibilidades emocionales"- continúa diciendo -"Todos sabemos que la vida es frágil, que el amor es frágil, y atesoramos el tiempo que tenemos para amarnos. De cierta forma la felicidad es como una burbuja de aire: si uno la agarra demasiado fuerte desaparece. Es maravilloso ver a dos personas aún tratando de darse cuenta quiénes son, y ver que se dan cuenta que la idea de un gran amor es posible".

-"Espero que los espectadores sientan que han vivido algo a través de estos personajes" - dice Di Novi -"Me gusta pensar que la película los va a inspirar, que les va a levantar el ánimo, y que capaz salen del cine con otra perspectiva de vida. Tal vez quieran poder encontrar a esa persona especial que aún no llegó, o tal vez quieran y aprecien más a la que ya tienen".

SOBRES LOS ACTORES

RICHARD GERE

(Paul) En el 2002 ganó un Globo de Oro por su actuación junto a Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger en la exitosa obra musical "Chicago". Asimismo compartió el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) a la Actuación Sobresaliente del Reparto, y fue postulado al premio SAG al Mejor Actor Secundario por su interpretación de Billy Flynn. También se lo pudo ver en películas tan memorables como: "Unfaithful", "Primal Fear", "Pretty Woman", "An Officer and a Gentleman", "American Gigolo" y "Days of Heaven".

Próximamente se verá al actor en la nueva versión del drama para la familia "Hachiko: A Dog's Story", de Lasse Hallström, una película clásica japonesa de 1987 basada en hechos reales. Su tema es un profesor universitario y su relación con un perro abandonado. Entre los proyectos de Gere para el 2009 está el estreno de la película biográfica de la directora Mira Nair, "Amelia", que trata sobre Amelia Earhart, y que tiene como protagonistas a Hilary Swank y a Ewan McGregor; y también se lo podrá ver en "Brooklyn's Finest", de Antoine Fuqua, junto a Don Cheadle y Ethan Hawke, película que en este momento aún se está rodando.

En el año 2007, Gere fue parte del aclamado filme de Todd Haynes, "I'm Not There", sobre la vida y las canciones de Bob Dylan. Por su trabajo en ella, compartió el Premio Robert Altman de los Premios Independent Spirit 2008. Asimismo. Gere fue protagonista en "The Hoax", de Lasse; y del filme de Richard Shepard "The Hunting Party". Entre las películas en las que actuó, cabe destacar: los filmes independientes "Bee Season" y "Shall We Dance?" con Jennifer López y Susan Sarandon. En el año 2002, Gere actuó en "Unfaithful" junto a Diane Lane, bajo la dirección de Adrian Lyne; y también en el drama de tema psicológico "The Mothman Prophecies".

Gere nació en Philadelphia, Pennsylvania. Su carrera como actor comenzó cuando en 1973 se le dio la oportunidad de interpretar el papel de Danny Zuko - de la obra "Grease" - en un teatro de Londres. Tras actuar durante cuatro temporadas en los teatros Provincetown Playhouse y Seattle Repertory, actuó en varias otras obras en Nueva York. Entre sus mejores actuaciones de esa época se destacan: el papel principal en la obra de Richard Farina, "Long Time Coming and a Long Time Gone", las obras de Sam Shepard "Back Bog Beast Bait"y "Killer's Head". Debutó en un teatro de Broadway con la ópera - rock "Soon". Entre otros de sus trabajos en teatro, cabe destacar: la producción de Nueva York de "Habeas Corpus", la presentación de "A Midsummer Night's Dream" en al Lincoln Center; y la producción de "The Taming of the Shrew" del teatro London Young Vic. En 1980, Gere volvió a actuar en Broadway en la obra "Bent",y ganó el Premio "Theatre World" por su interpretación de un prisionero homosexual en un campo de concentración.

Gere comenzó a destacarse como actor en la pantalla grande, por sus papeles en "Looking for Mr. Goodbar" y "Days of Heaven", de Terrence Malick. Con esta última el actor ganó el premio italiano David di Donatello. Entre las primeras películas en las que actuó están: "Bloodbrothers", "Yanks" de John Schlesinger, "American Gigolo", y el gran éxito romántico de 1982, "An Officer and a Gentleman". Por su actuación fue postulado por primera vez para el Globo de Oro. Más tarde actuó en "Breathless", "Beyond the Limit", "The Cotton Club", "Power", "No Mercy" y "Miles from Home".

En 1990, Gere fue vivado por su trabajo en el papel de policía corrupto en "Internal Affairs"; luego actuó también junto a Julia Roberts en la exitosa comedia romántica de Garry Marshall, "Pretty Woman". Por su trabajo allí Gere fue postulado por segunda vez para un Globo de Oro. Otras películas en las que actuó fueron: "Rhapsody in August" de Akira Kurosawa; "Red Corner" de Jon Avnet; "The Jackal" de Michael Caton-Jones; la muy taquillera "Runaway Bride" de Garry Marshall, en la cual volvió a actuar con Julia Roberts; y "Dr. T and the Women" de Robert Altman. Asimismo Gere fue productor ejecutivo de tres de sus películas: "Final Analysis", "Mr. Jones" y "Sommersby".

Gere fue postulado para el premio Emmy de televisión, por su actuación en "And The Band Played On"; en el canal HBO. La película era una adaptación del libro de Randy Shilts, sobre los primeros tiempos de la epidemia de SIDA en Norteamérica.

Gere es también un logrado pianista y compositor.

Gere es alumno y amigo de Su Santidad el Dalai Lama, y realizó varios viajes a través de India, Nepal, Zanskar, el Tibet, Mongolia y China, a lo largo de los últimos 20 años. Utilizó sus artes de fotógrafo para captar imágenes de los diversos lugares, y su libro "Pilgrim" (1997, de la editorial Little, Brown and Company), muestra recuerdos de su incursión en el Budismo a través de 25 años. El libro tiene, prólogo del Dalai Lama.

El actor es un gran defensor de los derechos humanos, y ha creado la Fundación Gere, que contribuye directamente en muchos proyectos de educación para la salud y derechos humanos, y está especialmente dedicada a difundir información sobre el Tibet y su amenazada cultura. En 1987, Gere fue el Presidente y Fundador de la Casa Tibet en Nueva York. Tras ello fue miembro activo de la Junta Directiva de la Campaña Internacional por el Tibet en Washington D.C., y en 1996 pasó a ser su Director. Gere ha declarado a favor del Tibet ante el Congreso de los Estados Unidos, ante el Parlamento Europeo, y ante el subcomité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos.

DIANE LANE

(Adrienne) fue candidata a los premios del Gremio de Actores de Cine (SAG), Globo de Oro y Oscar. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine la nombraron Mejor Actriz por su interpretación de esposa adúltera en la muy aclamada película de Adrian Lyne del año 2000, "Unfaithful".

Lane es uno de los grandes talentos de la industria, y ha protagonizado películas tanto independientes como de grandes estudios, dirigidas por algunos de los más famosos directores del mundo. Entre las películas en las que trabajó, cabe mencionar: los filmes de Francis Ford Coppola "The Outsiders", "Rumble Fish" y "The Cotton Club"; el reciente éxito de Gregory Hoblit, la película de suspenso "Untraceable"; "Killshot" de John Madden; "Jumper" de Doug Liman; la historia de época de Allen Coulter, "Hollywoodland", con Ben Affleck y Adrien Brody; "Must Love Dogs", con John Cusack; el drama "A Walk on the Moon", por la cual Lane fue postulada al premio Independent Spirit; la comedia romántica de Audrey Wells, "Under the Tuscan Sun", que fue candidata al Globo de Oro; el drama de acción de Wolfgang Petersen, "The Perfect Storm", con George Clooney y Mark Wahlberg; la exitosa adaptación de las memorias de la infancia de Willie Morris, "My Dog Skip"; la película independiente "My New Gun" tan aplaudida por los críticos; "Hardball", donde actuó junto a Keanu Reeves; su interpretación de la actriz Paulette Goddard en "Chaplin", dirigida por Sir Richard Attenborough; el drama independiente de Peter Masterson, "The Only Thrill", donde también actuaban Diane Keaton, Sam Shepard y Robert Patrick; el filme de suspenso de tema político "Murder at 1600", con Wesley Snipes; "Jack" de Francis Ford Coppola, donde actuó con Robin Williams; y la gran película del oeste de Walter Hill, "Wild Bill", con Jeff Bridges.

Asimismo, Lane interpretó gran cantidad de personajes para populares películas y miniseries de televisión. Entre ellas cabe mencionar: "The Virginian", con Bill Pullman, para el canal TNT; "A Streetcar Named Desire", donde actuó con Alec Baldwin y Jessica Lange; y la serie del canal CBS, "Lonesome Dove", donde actuó junto a Robert Duvall, interpretando el papel de Lorena, por el cual fue candidata al premio Emmy. Lane actuó junto a Gena Rowlands en la película dramática "Grace & Glorie" del Hallmark Hall of Fame. En el año 1994, Lane actuó con Donald Sutherland, Cicely Tyson y Anne Bancroft en la miniserie épica "Oldest Living Confederate Widow Tells All", basada en la novela súper ventas de Allan Gurganus. En el filme Lane interpretaba un personaje desde su adolescencia hasta que se volvía sexagenaria.

Lane es hija del maestro de artes dramáticas Burt Lane y la cantante Colleen Farrington. Cuando niña, a sus seis años, se presentó a una llamada de niños actores del teatro Experimental La Mama. Obtuvo un papel en la versión muy original de Andrei Serbian, de la obra "Medea". Tras ello actuó por los siguientes cinco años en sus producciones de "Electra", "The Trojan Women", "The Good Woman of Szechuan" y "As You Like It", tanto en Nueva York como en festivales teatrales alrededor del mundo.

Tras actuar en las producciones de Joseph Papp de "The Cherry Orchard" y "Agamemnon" en el teatro del Lincoln Center entre 1976-77, pasó a ser protagonista en "Runaways" en The Public Theater, y debutó en cine junto con Sir Laurence Olivier, en "A Little Romance" de George Roy Hill en 1978.

SCOTT GLENN

(Robert Torrelson) es un actor muy versátil que tras "Noches de Tormenta" se lo verá actuando en la película cómica "Surfer Dude", junto a Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Willie Nelson. A fin de año también estará en un papel principal - el del controvertido Donald Rumsfeld - en la película biográfica de Oliver Stone, "W".

Glenn recientemente actuó en la exitosa "The Bourne Ultimatum", en la aventura independiente, la comedia "Camille"; en el drama "Freedom Writers" de Richard LaGravenese, y en el film noir del 2004 "Puerto Vallarta Squeeze", basado en la novela de Robert James Waller. Asimismo actuó en el aclamado drama de Lasse Hallstrom, "The Shipping News", en la sátira "Buffalo Soldiers", en "Training Day" de Antoine Fuqua y en la película de suspenso "Vertical Limit".

Tras 20 años de intentar una carrera como novelista, poeta y periodista, Glenn comenzó su carrera de actor actuando en varias obras de teatros de barrio, entre ellas "Fortune & Men's Eyes" y "Collision Course". Luego, pasó los últimos años de la década de 1960 actuando en distintas producciones teatrales en distintos lugares de la Ciudad de Nueva York.

Más tarde se mudó a Hollywood, donde obtuvo pequeños papeles en "Nashville", de Robert Altman; en algunos especiales de bajo presupuesto de Roger Corman; y en "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola. Tras ello llegó su gran debut de cine, junto a John Travolta, en la película clásica de 1980, "Urban Cowboy". Pronto le llegaron oportunidades de papeles protagónicos, entre ellos en las películas: "Personal Best" de Robert Towne; "The Challenge" de John Frankenheimer; "The Right Stuff" de Philip Kaufman, en la cual Glenn hacía las veces del astronauta Alan Shepard; la película del oeste de Lawrence Kasdan "Silverado"; la aventura ganadora del Oscar de John McTiernan,"The Hunt for Red October"; "The Silence of the Lambs" de Jonathan Demme, ganadora del Oscar; "My Heroes Have Always Been Cowboys" de Stuart Rosenberg; la aclamada "Backdraft" de Ron Howard; la aventura fantástica "Tall Tale"; la comedia negra "Reckless"; el drama de guerra de Edward Zwick "Courage Under Fire"; "Carla's Song" de Ken Loach, historia de amor en medio de la guerrilla de Nicaragua, película que fue favorita en un festival; "Absolute Power" de Clint Eastwood; y "The Virgin Suicides" de Sofia Coppola.

Otros trabajos de Glenn, fueron actuaciones en muchas películas de red y cable, y papeles de actor invitado en una gran variedad de series exitosas de televisión, a lo largo de las tres últimas décadas. Hace poco actuó en el drama biográfico del canal A&E "Faith of My Fathers", "Homeland Security" del canal NBC, la producción de Hallmark Hall of Fame "Gone But Not Forgotten", "The Seventh Stream" de John Gray y "A Painted House", basada en la novela de John Grisham. En 1994, Glenn actuó en la película de suspenso negro del canal Showtime, "Past Tense"; y dos veces encarnó al Sargento. Daniel Muldoon en las películas "Naked City" del canal Showtime.

El actor ha sido miembro de por vida del Actors Studio, y volvió a actuar en teatros de Broadway como Pale, en la obra de Lanford Wilson, "Burn This", y en teatros de barrio en "Dark Rapture", y la muy aclamada "Killer Joe", obra por la cual fue postulado para el premio Drama Desk al mejor actor, y a honores especiales en la presentación de los premios Drama League. Glenn actuó en la última obra de Arthur Miller, "Finishing the Picture", en el teatro Goodman de Chicago, en la cual Miller escribió una escena para él.

Glenn está casado con la actriz Carol Schwartz desde 1967. Ambos apoyan varias caridades, entre ellas la Fundación Naval Special Warfare, para familias de hombres que cayeron en el frente, y la Sociedad The Delta, que ayuda a entrenar perros para terapia médica y a brindar el servicio.

CHRISTOPHER MELONI

(Jack) fue postulado al premio Emmy por su papel del compasivo detective Elliot Stabler en la serie del canal NBC "Law & Order: Special Victims Unit", de ráting de 10 puntos. Ahora Meloni se encuentra rodando la décima temporada de la misma.

Meloni interpretó asimismo el papel diametralmente opuesto del reo Chris Keller, en el intenso drama del canal HBO' sobre las cárceles titulado "Oz", creado por Tom Fontana. Otros trabajos que realizó en televisión fueron: apariciones en las series "NYPD Blue", "Homicide: Life on the Street" y "Scrubs"; también actuó en la serie "Leaving L.A", y en varias miniseries, tales como "In a Child's Name", "The Last Don" de Mario Puzo y más recientemente el telefilm "Gym Teacher: The Movie" para el canal Nickelodeon.

Meloni también actuó en la exitosa comedia "Harold and Kumar Go to White Castle", y volvió a reaparecer en su secuela "Harold & Kumar Escape From Guantanamo Bay". Pronto se lo podrá ver en el filme "Brief Interviews with Hideous Men", protagonizado por Julianne Nicholson, Timothy Hutton y Bobby Cannavale, escrito y dirigido por John Krasinski. Meloni también actúa en la película de los hermanos Pastor, "Carriers", una película de suspenso sobre una pandemia causada por un virus, en donde actúan Piper Perabo y Chris Pine; y también en la comedia picaresca "National Lampoon's Dirty Movie", que él mismo dirigió y produjo.

Meloni fue aplaudido por su actuación como chef temperamental que trabajaba en un campo de vacaciones, en la muy graciosa película independiente "Wet Hot American Summer". En ella trabajaban Janeane Garafolo y David Hyde Pierce. Otros trabajos de Meloni en cine, pudieron verse en: "Runaway Bride", donde actuaba junto a Julia Roberts en el papel de su novio deportivo; y en "Twelve Monkeys", "Fear and Loathing in Las Vegas", "Junior" y "Bound".

Meloni fue halagado por su trabajo en teatro en el año 2005, cuando interpretó el papel de Eddie Carbone en la obra de Arthur Miller, "A View From the Bridge", la cual se ofreció en el prestigioso teatro Gate de Dublin. Por su trabajo en ella, Meloni fue galardonado como Mejor Actor de Irlanda por la publicación "Irish Times". El actor nació en Washington, D.C., y estudió en la Universidad de Colorado en Boulder. Fue allí donde se interesó por primera vez en actuación. Tras graduarse comenzó a trabajar en construcción en su ciudad natal, hasta que un amigo de la escuela superior lo inspiró a mudarse a Nueva York para estudiar artes dramáticas. Allí fue aprendiz en el teatro Neighborhood Playhouse, y obtuvo su primer papel importante en la comedia "The Fanelli Boys" del canal NBC.

VIOLA DAVIS

(Jean) es una actriz de cine, televisión y teatro reverenciada por la crítica. Dejó una impresión indeleble en los espectadores cuando en la pantalla grande actuó en la película de Denzel Washington, "Antwone Fisher", en un emocionante papel que le valió ser postulada al premio Independent Spirit.

Próximamente se podrá ver a Davis junto a Meryl Streep y a Philip Seymour Hoffman, en la muy anticipada película "Doubt", escrita y dirigida por John Patrick Shanley, a partir de su obra de teatro. Se planea estrenar el filme en Diciembre. También se podrá ver a la actriz en las películas "State of Play", con Russell Crowe, Ben Affleck, Rachael McAdams y Jason Bateman, bajo la dirección de Kevin Macdonald ("The Last King of Scotland"), historia basada en la popular serie televisiva del canal BBC; y en "Medea Goes to Jail" de Tyler Perry, vagamente basada en la producción teatral de Atlanta. Ambas películas se estrenarán en el año 2009.

Hace poco Davis tuvo un papel secundario en la película de suspenso "Disturbia", protagonizada por Shia LaBeouf, para el director D.J. Caruso. También se la vio en el filme independiente "The Architect", junto a Anthony LaPaglia. Otras películas en las que trabajó fueron: "Get Rich or Die Tryin" de Jim Sheridan, donde actuó junto a 50 Cent; "Syriana", con George Clooney en el papel principal, dirigida por Stephen Gaghan y producida por Steven Soderbergh (fue la cuarta vez que Davis trabajaba con el director ganador del Oscar); "Far from Heaven", con Dennis Quaid y Julianne Moore; y "Solaris", "Traffic" y "Out of Sight", ambas dirigidas por Soderbergh.

En el verano del 2008, Davis actuó en la miniserie del canal A&E postulada al premio Emmy, "The Andromeda Strain". Otros de sus trabajos en televisión fueron: un papel recurrente en "Law & Order: SVU"; un papel recurrente en la franquicia del canal CBS "Jesse Stone", donde actuó junto a Tom Selleck; un papel protagónico en "Life is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story", para el canal Lifetime; y papeles protagónicos en: "Traveler" del canal ABC, "Century City" del canal CBS, "Lefty" y la serie de Steven Bochco, "City of Angels". Además, ella apareció en "Amy and Isabelle" de Oprah Winfrey y en "Grace and Glorie" de Hallmark Hall of Fame.

En el año 2004, Davis actuó en los escenarios de la producción de la compañía teatral Roundabout de la obra de Lynn Nottage, "Intimate Apparel", que estuvo dirigida por el director ganador del premio Tony, Daniel Sullivan. Davis obtuvo los más grandes honores - entre ellos el premio a la Mejor Actriz otorgado por el Drama Desk, el del Drama League, el de los premios Obie y el premio Audelco, además de ser postulada al premio Lucille Lortel - por su actuación en la obra. Volvió a retomar el papel en el teatro Mark Taper Forum de Los Angeles, donde fue galardonada con los premios: Ovation, Los Angeles Drama Critics y Garland. En el año 2001, Davis recibió el Premio Tony a la Mejor Actuación de una Actriz de Cine en Teatro, por su trabajo en la obra de August Wilson, "King Hedley II". Por su interpretación de Tonya, una mujer de 35 años forzada a luchar por su derecho a abortar un embarazo indeseado, obtuvo el reconocimiento del público y de los críticos. Asimismo, por ese mismo papel, Davis también recibió el Premio Drama Desk.

Davis estudió en la escuela Juilliard, y tiene un Doctorado Honorario en Artes, otorgado para el Colegio al que asistió, el Rhode Island College. Davis está casada con el actor Julius Tennon.

SOBRE LOS REALIZADORES

GEORGE C. WOLFE (Director) debuta como director de cine con "Noches de Tormenta". Wolfe ya había sido distinguido en su carrera teatral, como escritor, director y productor, y entre sus galardones cuenta con dos Premios Tony.

Wolfe ya había dirigido la película "Lackawanna Blues" para el canal HBO, con la cual ganó el Premio al Mejor Logro como Director otorgado por el Gremio de Directores, el premio de la Junta Nacional de Críticos, una postulación para el premio Independent Spirit a la Mejor Primera Película, y los premios Christopher y Humanitas. La película "Lackawanna Blues" ganó cuatro premios Image otorgados por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), fue listada para siete premios Emmy, y se exhibió en el Festival de Cine de Sundance.

Wolfe comenzó a ganar reputación como nueva voz del teatro americano, con su obra "The Colored Museum". A ella le siguió "Spunk", una adaptación de tres historias de Zora Neale Hurston; y "Jelly's Last Jam", su primer obra musical en Broadway, que fue propuesta para once premios Tony, entre ellos al Mejor Libro, y al Mejor director por Wolfe.

Poco después, Tony Kushner le pidió a Wolfe que dirigiera la producción de Broadway de su aclamada obra, ganadora del Premio Pulitzer, "Angels in America", con la cual luego Wolfe ganó los premios Tony, Drama Desk y Outer Critics Circle.

Wolfe también aceptó el inmenso desafío de ser productor del Festival Teatral Joseph Papp Public Theatre/New York Shakespeare. Para el evento, creó producciones especiales, como "Bring in Da Noise, Bring in Da Funk", for con la cual recibió su segundo Premio Tony; "Elaine Stritch At Liberty"; y "The Tempest". Otros de sus trabajos en Broadway fueron: la obra de Suzan-Lori Parks ganadora del Premio Pulitzer "Topdog/Underdog", "The Wild Party", "Twilight: Los Angeles, 1992", "On the Town" y "Caroline or Change", la cual dirigió recientemente en el Teatro Nacional de Londres, en donde recibió los Premios Olivier y el otorgado por el Evening Standard al Mejor Musical.

Entre los muchos otros premios y distinciones que Wolfe recibió, se destacan: cuatro Premios Obies, el Premio Hull-Warner del Gremio de Dramaturgos, el Premio Calloway de la Sociedad de Directores y Coreógrafos Teatrales, el Premio Bessie, el Premio George Oppenheimer/Newsday, el Premio Lambda Liberty y el Premio Actors Equity Paul Robeson. Asimismo la Biblioteca Pública de Nueva York le otorgó su Premio Library Lion, y fue nombrado A Living Landmark por la organización New York Landmarks Conservancy.

DENISE DI NOVI

(Productora) debutó como productora con la exitosa comedia de culto "Heathers", con la cual ganó el Premio Independent Spirit a la Mejor Primer Película. Tras ello, Di Novi comenzó una asociación que sería muy duradera con el innovador director Tim Burton, con la cual ella produjo éxitos diversos como "Edward Scissorhands", "Batman Returns", "The Nightmare Before Christmas", "Ed Wood" y "James and the Giant Peach".

Entre sus primeros trabajos cabe mencionar: la versión 1994 del clásico "Little Women", y también "Practical Magic" y "Message in a Bottle", adaptación para la pantalla de la novela de Nicholas Sparks. Estas dos últimas películas obtuvieron primeros puestos en ventas de taquillas en su primera semana tras su apertura.

Entre sus producciones más recientes están las películas "A Walk to Remember" - también basada en una novela de Sparks - "Original Sin", "What a Girl Wants", "New York Minute", "Catwoman", "The Sisterhood of the Traveling Pants", y "Lucky You" de Curtis Hanson, y el reciente estreno de "The Sisterhood of the Traveling Pants 2", que volvió a reunir a las actrices de la película original, esta vez en un nuevo capítulo de la vida de las muy queridas amigas.

Además de las producciones de películas para cine, Di Novi también realizó muchas para televisión. Fue productora ejecutiva de los telefilmes "Eloise at Christmastime", "Eloise at the Plaza", y "The '70s", y también de la exitosa serie celebrada por la crítica, "The District".

Di Novi comenzó su carrera como periodista, y llegó a ser editora de noticias en el "National Observer"(semanario de Dow Jones); luego fue escritora para "Canada AM" en Toronto. Sus dotes de escritora, y su gran experiencia en la industria del cine, fueron buena base que luego la llevó a trabajar en relaciones públicas. En 1980, llegó a ser directora de la compañía Film Plan con base en Montreal, donde trabajó en muchas funciones del campo de la producción, para nueve de las películas del estudio, entre ellas "Scanner" y "Videodrome". En 1983, Film Plan se mudó a Los Angeles y se fusionó con Arnold Kopelson's Film Packages.

Di Novi luego pasó a New World Pictures como Vicepresidente Ejecutiva de Producción. Más tarde se convirtió en productora independiente.

Desde 1989 a 1992, Di Novi fue la cabeza principal de Tim Burton Productions, responsable de la producción de muchos de los más grandes éxitos de Burton como director. En 1993, armó su propia compañía productora, Di Novi Pictures, en Columbia Pictures.

Di Novi ahora tiene un contrato de producción con Warner Bros. Pictures, y está en la etapa de pre-producción de varios proyectos, entre ellos: "The Illustrated Man", dirigida por Zack Snyder, basada en algunos de los cuentos de la colección de Ray Bradbury; la historia de amor "Last Summer of You and Me", basada en el libro de Ann Brashares; "The Jetsons", escrita y dirigida por Adam Goldberg; y "Larklight", basada en la novela de Philip Reeve.

ANN PEACOCK

(Guión) nació y se crió en Sudáfrica. Tras enseñar Derecho en la Universidad de Cape Town, se mudó con su familia a Los Angeles, donde comenzó a escribir guiones.

Sus más recientes trabajos, fueron los guiones de: la película de suspenso "The Killing Room", la comedia dramática "Kit Kittredge: An American Girl", la película para televisión de Hallmark Hall of Fame del año 2007, "Pictures of Hollis Woods", y la aventura fantástica para la familia "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe".

En 1999 Peacock ganó un Premio Emmy por la obra para televisión "A Lesson Before Dying". Este drama original del canal HBO también ganó un Emmy a la Película Sobresaliente para Televisión, y además tuvo muchas otras postulaciones a otros premios. Otros trabajos anteriores de Peacock fueron: el telefilme del canal PBS "Cora Unashamed", adaptado a partir de un cuento corto de Langston Hughes, y la película de John Boorman "Country of My Skull", que tuvo su première entre aplausos en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

JOHN ROMANO

(Guión) en este momento está trabajando en el drama policial del canal A&E "The Beast", el último de una impresionante colección de trabajos para televisión. Comenzó en su profesión como editor de la innovadora serie "Hill Street Blues", por la cual fue postulado al premio Emmy.

Romano fue productor. Escritor de varias series dramáticas, entre ellas: "L.A. Law", "Early Edition" y "Providence". Asimismo llevaba a cabo los programas "Knots Landing", "Party of Five" y la primera temporada de "Third Watch". Romano también creó las series "Class of '96", "Michael Hayes" y "Sweet Justice". Por "Sweet Justice", fue candidato por segunda vez al premio Emmy, al premio de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), y a los premios Image y el Justice & Media otorgado por el ex - presidente Clinton. Romano fue productor asesor de "American Dreams".

Romano escribió y produjo el telefilme de Eric Roberts, "Dark Angel", para la productora Zoetrope Studios. Tras la exitosa sociedad con Francis Ford Coppola y Fred Fuchs, Romano escribió la adaptación para la pantalla de la película independiente de Coppola, "The Third Miracle". Asimismo escribió el guión de la comedia de los hermanos Coen, "Intolerable Cruelty", y el drama aún por estrenarse American Pastoral", una adaptación de la novela de Philip Roth, dirigida por Phillip Noyce, que se estrenará en el 2009.

Antes de comenzar una carrera en el mundo del entretenimiento, Romano era profesor de inglés asistente en la Universidad de Columbia. Había hecho su doctorado en Inglés y Letras Comparativas, como becario Woodrow Wilson en la Universidad Yale. Escribió más de cien críticas literarias para las publicaciones "The New York Times Book Review", "Harper's", "The New Republic" y otras publicaciones, además del libro "Dickens and Reality". También ha dado conferencias sobre la relación entre la televisión y las humanidades.

En el año 2000, Romano presentó el Discurso Presidencial en la institución National Endowment of the Humanities en Washington, DC, donde también es consejero de la Junta del Centro para las Artes y la Cultura. Luego de los sucesos del 11 de Septiembre, Romano se presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Gobierno para asesorar al Congreso sobre el papel que el cine y la televisión habían tenido en el propósito de mejorar la imagen de los Estados Unidos en el exterior.

NICHOLAS SPARKS
(Novela) es uno de los novelistas más queridos del mundo. Lleva bajo su brazo siete novelas súper ventas, en posición número 1 en las listas de libros mejor vendidos del "New York Times". Hay más de 50 millones de copias de sus libros impresas en más de 40 idiomas mundialmente, entre ellas 36 millones de copias se vendieron en Norte América en donde su popularidad es cada vez mayor.
Una de las novela más conocidas de Sparks, "The Notebook", la escribió a sus 28 años. En 1996 fue publicada por Warner Books. A eso siguieron las novelas "Message in a Bottle" (1998), "A Walk to Remember" (1999), "The Rescue" (2000), "A Bend in the Road" (2001), "Noches de Tormenta" (2002), "The Guardian" (2003), "The Wedding" (2003), "True Believer" (2005) y su secuela, "At First Sight" (2005), "Dear John" (2006) y "The Choice" (2007). En el año 2004, Sparks publicó las memorias "Three Weeks With My Brother", co-escrito junto con su hermano Micah. Todas estas obras se convirtieron en best sellers internacionales. Las novelas "Dear John", "True Believer" y"At First Sight" vendieron ellas solas más de un millón de copias cada una en edición tapa-dura.
"Noches de Tormenta"
es la cuarta adaptación de sus libros para el cine. Tras la muy exitosas "Message in a Bottle" y "A Walk to Remember", Sparks comenzó a tener enormes cantidades de lectores adolescentes, cantidad que sigue creciendo. La película "The Notebook", recaudó más de $80 millones en los Estados Unidos únicamente.
Ahora se está filmando la versión para la pantalla de "Dear John", protagonizada por Channing Tatum y dirigida por el director nominado al Oscar, Lasse Hallstrom. El filme se estrenará en el año 2009.
Sparks vive en Carolina del Norte con su familia.

DOUG CLAYBOURNE
(Productor ejecutivo) hace poco fue productor ejecutivo de la muy aclamada "North Country", película basada en hechos reales, por la cual Charlize Theron y Frances McDormand fueron postuladas para el Oscar.
Claybourne entró en la industria del cine teniendo estudios de publicidad y dirección de arte. A eso siguieron dos años de post grado, en la escuela Centro de Arte y Diseño de Los Angeles. Luego Claybourne comenzó a trabajar en cine. Durante seis meses fue asistente del director de arte de la revista "The City of San Francisco". Tenía también una relación laboral con el dueño de la publicación, Francis Ford Coppola, quien lo convenció de hacer un cambio oficial de trabajo.
Al principio de 1976, durante su primer semestre estudiando cine, Claybourne le ofreció a Coppola trabajar para él "sin cobrar" por las siguientes ocho semanas. El quería aprender todo sobre el mundo del cine, ya que era lo que le interesaba hacer en su futuro. La película que Coppola estaba filmando entonces era "Apocalypse Now" y esas ocho semanas se transformaron en 3 años y medio. Claybourne y su mentor Coppola, continuaron trabajando juntos en sociedad en Zoetrope Studios a través de los años. Durante ese tiempo Claybourne desarrolló diferentes papeles en la producción de distintas películas: en "The Black Stallion" fue asistente de dirección; en "The Escape Artist" fue productor; en "The Black Stallion Returns" fue productor/ asistente de director, en "Rumble Fish" fue productor; en "Peggy Sue Got Married" fue asistente de dirección y en "Jack" fue productor ejecutivo. Con la sociedad Zoetrope en 1992 produjeron el documental "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse", el cual Claybourne concibió junto con George Salmo, y para el cual fue productor ejecutivo, con su socio de largo tiempo Fred Roos. La película fue premiada con los premios Emmy y el de los Editores de Cine Americano (ACE).
En el año 1998, Claybourne terminó de filmar su película "The Mask of Zorro", la cual fue nominada a dos Globos de Oro, el de a la Mejor Película y al Mejor Actor Antonio Banderas.
Claybourne conoció a Rob Cohen durante el rodaje de "The Legend of Billie Jean". Este encuentro llevó a una sociedad para la producción de tres películas con la compañía Taft/ Barish, y la primera franquicia de "The Fast and the Furious", bajo la dirección de Cohen. Otras películas realizadas junto con Cohen fueron: "Light of Day" y "The Serpent and the Rainbow".
En el 2003, Claybourne fue productor ejecutivo de su película número 23, la aventura para la familia "Duma", dirigida por Carroll Ballard en más de 60 lugares a través de Sud Africa
Claybourne asimismo realiza películas a través de su propia compañía productora, Poetry & Pictures Inc., mientras que continúa desarrollando su pasión por la poesía, la pintura y las acuarelas. Ha publicado el libro de poesías, "One Hundred Love Sonnets and One Sad Poem".
ALISON GREENSPAN
(Productora Ejecutiva) es Presidenta de Di Novi Pictures, y fue productora ejecutiva del drama "The Sisterhood of the Traveling Pants 2".
Previamente a ello, Greenspan fue productora ejecutiva de las películas: "New York Minute", "Catwoman" y "What a Girl Wants", y de los telefilmes "Eloise at the Plaza" y "Eloise at Christmastime" para el canal ABC. También ayudó a desarrollar el drama romántico "A Walk to Remember"; y el guión de la película original del 2005 "The Sisterhood of the Traveling Pants", para la cual también fue productora ejecutiva.
Greenspan comenzó su carrera con un trabajo de dos años en la Agencia Creative Artists. Los siguientes tres años fue ejecutiva creativa en ImageMovers, la compañía productora de Robert Zemeckis y Jack Rapke. En 1999 comenzó a trabajar en Di Novi Pictures como Vicepresidente de Desarrollo.
Greenspan se graduó Suma Cum Laude de la Universidad de Pennsylvania en el año 1994. Allí, durante cuatro años fue actriz, escritora y directora, en la única troupe universitaria de comedia, formada sólo por mujeres, Bloomers.
Greenspan es la productora ejecutiva de las películas de estreno inminente: l "The Jetsons", que será dirigida por Robert Rodríguez, y "Ramona", película que se basa en la serie de libros de Beverly Cleary. Ahora ambas están en etapa de pre-producción.
DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) es la Presidenta de Producción de la compañía Village Roadshow Pictures. Desde que se unió a la empresa en 1998, Goldberg estuvo involucrada en la producción de todas las películas realizadas por Village Roadshow Pictures, entre ellas: "Ocean's Eleven" y todas sus secuelas; la Trilogía "The Matrix", "Training Day", "Mystic River", "Miss Congeniality", "Rumor Has it" y "Charlie and the Chocolate Factory".
Asimismo fue productora ejecutiva de la súper exitosa "I Am Legend", protagonizada por Will Smith; del drama "The Brave One", con la actriz principal Jodie Foster bajo la dirección de Neil Jordan; de "Happy Feet", film ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película Animada, dirigida por George Miller y que cuenta con las voces de los primeros actores Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Nicole Kidman y Hugh Jackman; "The Lake House" protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock; "The Dukes of Hazzard", protagonizada por Johnny Knoxville y Seann William Scott; y "Taking Lives", protagonizada por Angelina Jolie.
Goldberg se unió a Village Roadshow Pictures tras haber trabajado tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, en la cual ella era Vice Presidente de Producción. Ella comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como asistente en Hollywood Pictures.
BRUCE BERMAN
(Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía va a co-producir 65 películas para cine en sociedad con Warner Bros. en un período que termina en el 2008. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluye títulos que una vez estrenados luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood; y "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.
Bajo el sello Village Roadshow Pictures, Berman ha sido productor ejecutivo de películas inmensamente exitosas como: "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Premio de la Academia; "Ocean"s Eleven", protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; y sus secuelas "Ocean"s Twelve" y "Ocean"s Thirteen"; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", interpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar respectivamente; la segunda y la tercera película de la trilogía "The Matrix", "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar, "Happy Feet"; "The Brave One" de Neil Jordan, con Jodie Foster como estrella; la súper exitosa "I am Legend" con Will Smith; y el film más reciente, "Get Smart", protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway.
Próximamente, de la casa productora Village Roadshow estrenará: la comedia "Yes Man", con Jim Carrey; y "Gran Torino" dirigida y actuada por Clint Eastwood.
Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, siendo su asistente, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar en Casablanca Films, en 1978. Luego pasó a trabajar en Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en su Vicepresidente.
En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que desempeñó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron películas de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.
AFFONSO BEATO,
A.S.C., A.B.C.(Director de Fotografía) es un camarógrafo premiado, reconocido mundialmente, y que realizó una gran carrera a lo largo de 40 años. Entre sus trabajos más recientes, cabe mencionar: "Love in the Time of Cholera", para el director Mike Newell, "The Queen", para Stephen Frears, "Dark Water", para Walter Salles, "The Fighting Temptations", para Jonathan Lynn y "Ghost World", para Terry Zwigoff.
Beato es socio del aclamado director de cine español Pedro Almodóvar. En el año 2000, su fotografía para la película de Almodóvar "All About My Mother" - la cual fue premiada con el Oscar- le valió el Premio Goya, el galardón español de cine más prestigioso. Asimismo fue postulado al premio del Festival de Cine Internacional Cameraimage. Antes de ellos, director y camarógrafo ya habían trabajado juntos en "Live Flesh" y "The Flower of My Secret".
Beato también trabaja frecuentemente con el director Jim McBride, algunos de sus trabajos destacados fueron: "The Big Easy", "Great Balls of Fire" y "Uncovered". Otros trabajos que realizó, fueron las películas: "Dot the I" de Matthew Parkhill, "View From the Top" de Bruno Barreto, "Price of Glory", "Five Days, Five Nights" (con la cual ganó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Gramado ), "Mul e Uma" (por el cual ganó el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Brasilia), "Orfeu" y "Antônio das Mortes", que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Entre sus trabajos para televisión, están: "Plainsong", "Dead by Midnight", "Pronto", "The IRA Informant" y "The Wrong Man".
Beato nació en Brasil, habla varios idiomas y trabaja por todo el mundo. Ocupó diversos puestos en la Agencia Estatal de Cine Brasilero y, en 1977, fue nombrado presidente del Proyecto Latinoamericano de Cine con base en los Estados Unidos.
PATRIZIA VON BRANDENSTEIN (Diseñadora de Producción) en este momento está trabajando en el drama histórico "The Last Station", dirigido por Michael Hoffman, con quien ya había trabajado en "The Emperor's Club" en el año 2002.
Von Brandenstein comenzó su carrera en 1972, cuando le dieron crédito en la pantalla como decoradora de sets por el aclamado drama "The Candidate". Tras eso, trabajó como artista escenográfica y diseñadora de vestuario en "Between the Lines" y "Saturday Night Fever". Luego formó equipo con su marido, también diseñador de producción, Stuart Wurtzel, y trabajaron juntos en la película "Hester Street" de Joan Micklin Silver, sobre la inmigración del principio de siglo pasado. Así la carrera de Von Brandenstein cambió a dirección de arte. Pronto diseñaba sets para una diversidad de películas, como el drama /comedia de adolescente "Breaking Away", y el lujoso filme de época de Milos Forman "Ragtime", trabajo por el cual compartió una postulación al Oscar como directora de arte.
Von Brandenstein ganó el Premio de la Academia por su detallada recreación de la época de Mozart, en "Amadeus", su segundo trabajo conjunto con Forman.
A principio de los años '80 se dedicaba por entero a ser diseñadora de producción, a veces supervisando, y diagramando gran parte de la textura visual de las películas. Entre muchos de sus notorios trabajos, se destacan: "Heartland", que sucede en el viejo Oeste; y también "Silkwood", "Working Girl" y "Postcards from the Edge" en las que trabajó con el director Mike Nichols. Von Brandenstein fue postulada para el Oscar por tercera vez, con el filme de Brian De Palma, "The Untouchables", más tarde volvió a distinguirse por su trabajo en el musical para adolescentes "Beat Street"; con el drama de alta sociedad "Six Degrees of Separation"; y con "The Quick and the Dead" que nuevamente ocurre en el Oeste.
Otros de sus trabajos se vieron en las películas: "A Chorus Line", "Billy Bathgate", "Sneakers", "Leap of Faith", "Just Cause", "The People Vs. Larry Flynt", "Mercury Rising", "A Simple Plan", "Man on the Moon", "Shaft", "The Ice Harvest", "All the King's Men" y "Goya's Ghost".
BRIAN A. KATES
(Montaje) vuelve a trabajar con George C. Wolfe en "Noches de Tormenta" . Ambos habían trabajado junto en el drama de Wolfe, "Lackawanna Blues", que se emitió por el canal HBO y ganó el Premio Emmy. Por el mismo, Kates recibió el Premio Eddie 2006 otorgado por American Cinema Editors.
Entre las películas para cine para las que Kates realizó el montaje, cabe mencionar: "The Savages", de la escritora/ directora Tamara Jenkins, y protagonizada por Laura Linney y Phillip Seymour Hoffman, película que fue postulada para el Oscar; "Shortbus", del director John Cameron Mitchell; "The Woodsman", de la directora Nicole Kassell; "The Laramie Project", película del director Moisés Kaufman postulada para el premio Emmy; "Jails, Hospitals & Hip-Hop", de los directores Danny Hoch & Mark Benjamin; y "Trick", del director Jim Fall. Kates fue co-editor de Jonathan Caouette en el innovador documental "Tarnation", el cual fue nombrado Mejor Película de No-Ficción por la sociedad Nacional de Críticos de Cine.
En este momento el montajista está trabajado en "Taking Chance", del director Ross Katz, protagonizada por Kevin Bacon.
Kates creció en Teaneck, Nueva Jersey y vive en la ciudad de Nueva York. Estudió producción de cine y estudios judaicos en la Universidad de Nueva York.

JEANINE TESORI

(Música) compuso música para tres obras teatrales de Broadway que fueron postuladas para el premio Tony: "Twelfth Night" que se ofreció en el Lincoln Center; "Thoroughly Modern Millie" (con letra de Dick Scanlan) y "Caroline, or Change" (letra de Tony Kushner). La producción de "Caroline, or Change" del Teatro Nacional de Londres recibió el Premio Olivier a la Mejor Nueva Obra Musical.

Su primera obra musical teatral, "Violet", escrita junto con Brian Crawley, fue galardonada con tres Premios del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York. Asimismo Tesori recibió los Premios Drama Desk y Obie, y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) la citó como la primera compositora que tuvo dos nuevas obras musicales en Broadway ofrecidas al mismo tiempo. Ella también compuso la que fue traducida por Tony Kushner.

Tesori compuso música para las películas "Winds of Change", "Show Business" y "Wrestling With Angels". También creó canciones para las películas animadas "Shrek The Third" y para las versiones en DVD de las películas de Disney "Mulan II", "Lilo and Stitch II" y "Little Mermaid III". Tesori estudió y se graduó del Barnard College, y está casada con el músico y director de orquesta Michael Rafter.