En el portal de El Bazar...

Bajo anestesia: Sinopsis, elenco, ficha: Awake

Bajo anestesia: Sinopsis, elenco, ficha: Awake

SINOPSIS

Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación.

Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno llamado percepción intraoperativa que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

ACERCA DE LOS ACTORES

HAYDEN CHRISTENSEN (Clay Beresford )
Nació en 1981 en Canadá. Se convirtió en una estrella internacional cuando George Lucas le asignó el papel de Anakin Skywalker en el éxito de taquilla Star Wars Episodio II: El ataque de los clones.
Actuó en películas como: The Virgin Suicides (1999), Life as a House (2001), Star Wars Episode II: Attack of the Clones (2002), Shattered Glass (2003, Star Wars Episode III: Revenge of the Sith (2005), Factory Girl (2006), Jumper (2008)
Fue nominado al premio Globo de Oro por su papel en Life as a House.

JESSICA ALBA (Sam Lockwood)
Nació en 1981 en California.
Comenzó su carrera a los 12 años. En sus comienzos participó de numerosas series de TV como: Flipper (1995-1997), Beverly Hills 90210 (1998), The Love Boat: The Next Wave (1998) y Dark Angel (2002 - 2002).
Actuó en películas como Camp Nowhere (1994), Never Been Kissed (1999), Paranoid (2000), Honey (2003), Sin City (2005), Fantastic Four (2005), Deep Blue (2007), The Ten (2007), 4: Rise of the Silver Surfer (2007), The Eye (2008), entre otras.
Fue nominada al Globo de Oro por su trabajo en la serie Dark Angel.

TERRENCE HOWARD (Jack Harper)
Nació en 1969 en Chicago.
El año 2006 fue el año de Terrence Howard: fue nominado al Oscar a Mejor Actor por su actuación en Hustle and Flow y protagonizó Crash, ganadora de un Oscar por Mejor Película.
También actuó en Biker Boyz (2003), Crash (2004), Ray (2004), Hustle and flow (2005), Four brothers (2005), Animal (2005), August Rush (2007), The Hunting Party (2007), entre otras.

LENA OLIN (Lilith Beresford)
Nació en 1955 en Suecia. Es una de las favoritas del público y la crítica por su belleza y talento extraordinarios.
Actuó en películas como: The Umbearable Lightness of Being (1988), Enemies: A Love Story (1989), Mr. Jones (1993), Mistery Man (1999), The Ninth Gate (1999), Chocolat (2000), Ignition (2001), Queen of the Damned (2002), Casanova (2005), entre otras.
También participó de la reconocida serie Alias.
Lena Olin fue nominada a un Oscar por su trabajo en Enemies: A Love Story.

ACERCA DEL DIRECTOR
Joby Harold (Escritor/Director)

Joby Harold es un guionista y director nacido en Londres en 1974. En su país ganó numerosos premios reconocidos por Sight Unheard, un cortometraje que escribió, dirigió y produjo. Con Bajo Anestesia debuta como director de largometrajes.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Los síntomas son atroces: dolores agudos en la espalda y sobre los costados que se irradian al abdomen y la ingle, sangre en la orina, dificultades al orinar, fiebre y escalofríos, nauseas y vómitos. Los pacientes dicen sentir como si les hubieran clavado una cuchilla en la espalda.

El guionista y director Joby Harold fue tratado por estos síntomas -ocasionados por un cálculo en los riñones- y mientras recibía el tratamiento, se le ocurrió la idea de hacer un thriller sobre… el dolor.

"Fue lo más doloroso que sentí en mi vida. Sentí un dolor inimaginable durante seis horas. Empecé a divagar con el pensamiento y recordé cuando era niño. Pensé en mis padres, en mi mujer y en las cosas que quiero, y mientras lo hacía, se me ocurrió una idea, se me prendió la lamparita."

"El público experimenta la mayoría de los thrillers psicológicos pasivamente. Ve al protagonista caminando por un pasillo y sabe que el malo está al acecho, escondido en algún lado, que el peligro está cerca", explica Harold en su debut como director de Bajo Anestesia. "En cambio, el objetivo de Bajo Anestesia es internar al espectador en la conciencia del protagonista durante este episodio horripilantemente único. Pretendo con este film que la experiencia de Clay ocurra en la mente del espectador, que sea lo más visceral, inmediata y real posible para que el público sienta en tiempo real".

Luego de la epifanía de Harold durante la extracción del cálculo de riñón, le llevó casi una semana escribir la primera versión del guión y tres meses investigar y construir la narrativa de Bajo Anestesia.
"Hablé con cincuenta enfermeras, cuatro cirujanos y decenas de médicos," explica.
Si bien la percepción intraoperatoria es una idea escalofriante, y Bajo Anestesia es sin lugar a dudas un thriller, gran parte del trabajo de Harold como guionista y de Jessica Alba y Hayden Christensen como actores consiste en enmarcar la experiencia de Clay en una historia de amor real en la que hay mucho en juego.

En palabras de Alba, "creo que uno de los principales elementos más lindos de la película es que, si bien el personaje de Hayden experimenta un episodio horrible, por lo único que lo hace es por el amor que siente por su novia. Todos coincidimos en que ésta tenía que ser la historia de amor más intensa que jamás hubiéramos visto. Se pone mucho en juego porque Clay y Sam son conscientes de que la vida de Clay tiene una fecha de vencimiento invisible y no saben lo que les deparará el futuro. Su historia de amor es muy apasionada y desgarradora porque saben que se les puede acabar el tiempo en cualquier momento".
El papel de Sam es un cambio reconfortante para Alba. "Por alguna razón, siempre hice grandes películas comerciales, en las que cuanto más dinero se gasta en el film, más imprecisos se vuelven los personajes. En Bajo Anestesia, protagonizo un personaje real con motivaciones complejas que tiene que tomar decisiones de la vida real".

Terrence Howard presenció cerca de diez operaciones diferentes para preparar su papel. "Es increíble estar en el quirófano y mirar cómo transplantan un corazón o como reemplazan una válvula aórtica. Ves como el médico tiene la vida del paciente en sus manos, literalmente. Es como una bendición para cualquier actor hacer este papel".

Para Christensen, los mayores desafíos de rodar las escenas en un quirófano fueron psicológicos. "No es fácil existir en un espacio en el que te sientes como en caída libre permanentemente", explica. "Cuando estás sobre la camilla, no puedes interactuar con nadie, y al mismo tiempo estás tratando de entender lo que está pasando, pero todos están ajenos a tu presencia. Tratar de sentirse conectado en este tipo de escenas es todo un desafío. Pero creo que es exactamente lo que se necesita para que el público se meta en la cabeza de Clay y sienta lo mismo que él está experimentando, para dar una sensación más aterradora".

FICHA TÉCNICA
Awake, 2007
84 min, USA

Dirección …Joby Harold
Guión ... Joby Harold
Producción ... Jason Cliot, John Penotti
Producción Ejecutiva ... Kelly Carmichael, Donny Deutsch
Director de fotografía ... Russell Carpenter
Edición ... Craig McKay
Música ... Samuel Sim
Director de arte …Ben Barraud

ELENCO

HAYDEN CHRISTENSEN
JESSICA ALBA
TERRENCE HOWARD
LENA OLIN
CHRISTOPHER MCDONALD