En el portal de El Bazar...

Puntos de vista: Sinopsis, elenco, ficha: Vantage Point

Cintia Alviti
octubre 14, 2008

Puntos de vista: Sinopsis, elenco, ficha: Vantage Point

En Puntos de Vista ["Vantage Point"], una emocionante cinta de acción y suspenso producida por Columbia Pictures, ocho extraños con ocho diferentes puntos de vista intentan descubrir la única verdad que hay detrás de un intento de asesinato del Presidente de los Estados Unidos.

Thomas Barnes (Dennis Quaid) y Kent Taylor (Matthew Fox) son dos agentes del Servicio Secreto a los que les ha sido encomendada la misión de proteger al Presidente Ashton (William Hurt) durante la celebración de una histórica cumbre en torno a la guerra global contra el terror.

Cuando el Presidente Ashton es baleado inmediatamente después de hacer su arribo en España, la situación se torna caótica y unas cuantas personalidades muy distintas entre sí confluyen a fin de dar caza al asesino. Entre la multitud se encuentra Howard Lewis (Forest Whitaker), un turista americano que cree haber captado al pistolero en su videocámara mientras grababa el evento para sus hijos, quienes se han quedado en casa.

Ahí mismo, narrando el desarrollo de los trascendentes sucesos ante millones de telespectadores alrededor del mudno, se encuentra la productora norteamericana de noticieros televisivos, Rex Brooks (Sigourney Weaver). Conforme ellos y el resto revelan sus historias, las piezas del rompecabezas comienzan a caer en su lugar - y muy pronto cobrarán nitidez los espeluznantes motivos subyacentes.

Columbia Pictures presenta en asociación con Relativity Media una producción de Oroginal Film, Puntos de Vista["Vantage Point"]. Protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Edgar Ramírez, Ayelet Zurer, junto con Sigourney Weaver y William Hurt. Dirigida por Pete Travis. Producida por Neal H. Mortiz. Escrita por Barry L. Levy. Los productores ejecutivos son Callum Greene, Tania Landau y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Amir Mokri. Diseños de Producción: Brigitte Broch. Edición: Stuart Baird, A.C.E. El diseñador de vestuario es Luca Mosca. La música es de Atli Örvarsson. //lh4.ggpht.com/gabrielg72/SPQ14QUmSnI/AAAAAAAABa0/2EHStcOmyFA/rw/zrtn_002p463f50c6_tn

ACERCA DE LA PELÍCULA

El Presidente de Los Estados Unidos se encuentra en España a fin de pronunciar un importante discurso en torno al terrorismo. En cuanto se aproxima al podio en una plaza atestada, una andanada de disparos comienza a sonar y la escena se torna un pandemonio. El Presidente se desploma.

Este es el contexto de Puntos de Vista, la nueva cinta de Columbia Pictures, una historia de acción y suspenso que, para el director Pete Travis, representó una oportunidad para explorar la noción de "verdad" - y el hecho de que esta verdad se encuentra en el ojo del observador. A lo largo de su desarrollo, la película explora el periodo que precede al intento de asesinato, así como lo que se suscita inmediatamente después del evento y todo ello desde las muy particulares perspectivas de ocho participantes clave - desde el Presidente mismo hasta los agentes del servicio secreto designados para protegerlo, pasando por un turista que llega a la plaza azarosamente y otros más. "Si concentras tu atención en una sola historia jamás hallarás la verdad", dice Travis. "En cuanto contemplas cada una de las historias, puedes ver algo más, algo que desconocías anteriormente. Sólo al final descubrirás lo que realmente aconteció".

Travis señala que, además de las cinco reconocidas estrellas norteamericanas y de los cuatro destacados actores internacionales que estelarizan Puntos de Vista, la producción cuenta con una estrella más: la historia misma. "Tenemos ocho personalidades distintivas, ocho maneras de ver el mundo. Es el sueño de todo director: imposible resolver el enigma de esta cinta a menos que lo veas todo a través del punto de vista de cada uno de los personajes. Es una historia que sólo puedes contar a través de la cinematografía. Una película acerca de perspectivas disímiles - ¡¿Puede haber algo mejor?!"

Para Dennis Quaid, protagonista de Puntos de Vista, la cinta constituyó una oportunidad para basar sutilmente su actuación en la noción de 'los puntos de vista'. "nuestra propia manera de percibirnos no tiene que ser idéntica a cómo nos ven los demás", explica la estrella. "Desempeño mi papel de cierta manera cuando la historia es contada desde mi punto de vista, pero cuando las perspectivas cambian y adoptamos el punto de mira de otro actor, desempeño mi papel según lo que otro personaje cree haber visto - y así sucesivamente. Ningún sujeto es visto de la misma forma por dos personas distintas".

El escritor Barry Levy añade que estos puntos de vista conducen al caos - y que sólo a través de la mutua comprensión puede emerger la verdad. "Todos conocemos sólo aquello que podemos ver con nuestros propios ojos, aquello a lo que otorgamos un sentido sin mayores complicaciones, y esto limita invariablemente la comprensión de cualquier suceso", asegura. "Sólo cuando la audiencia aprende a ver las cosas colectivamente, cuando atiende las ocho historias, las ocho piezas del rompecabezas, sólo entonces cae en la cuenta de lo que sucedió realmente. En última instancia, la película constituye una sola historia, el periplo de un héroe - pero relatado desde ocho puntos de vista".

A fin de llevar la idea de Levy a la pantalla grande, el productor Neal H. Mortiz contactó a Travis, quien debutó como director con Omagh, una cinta que gira en torno de un bombardeo ocurrido en Irlanda del Norte en 1998. "La manera en que Pete capturó la realidad, los personajes, el sonido mismo, me pareció de lo más original", dice Mortiz. "Su fresco abordaje de dicho material me hizo pensar que Puntos de Vistaquedaría en buenas manos".

Travis y Levy sabían perfectamente que, a causa de su naturaleza, la película que estaban a punto de realizar requeriría de la constante repetición de las mismas acciones, pero desde puntos de vista diferentes. "Debíamos mantener la frescura a toda costa", dice Travis. "Queríamos asegurarnos de que cada vez que vieras algo por segunda vez, lo pudieras apreciar desde un punto de vista novedoso. Por ejemplo, cuando vez la plaza por primera vez, la puedes observar desde el punto de vista de las cámaras - muchas cámaras, desde lejos y de forma estática o de cerca y con cámara manual, a la manera de un noticiario. Cuando ves esta misma plaza desde el punto de vista de un agente secreto, pareciera que te adentras en un anfiteatro, e incluso puedes escuchar un cierto ruido. La multitud, que anteriormente te había parecido amistosa, es vista muy diferentemente por un agente del servicio secreto que recién regresó a su trabajo tras haber sido baleado un año antes. Cada uno de los rostros que componen la multitud es una asesino en potencia; cada banderita que ondea podría representar una señal. Intenté filmar todo eso de tal manera que no cupiera duda de lo que el agente siente, a fin de que la historia pudiera ser experimentada de distintas maneras".

Moritz comenta que los realizadores echaron mano de todas las herramientas a su disposición a fin de diferenciar las historias nítida y cabalmente. "Ya fuese a través de la utilización de distintos lentes, o de distintas tomas, de iluminaciones particulares o de un acervo especial de imágenes, a través de cámaras manuales, de Steadicam, de dollies. Utilizamos distintos trucos para hacer de cada una de las historias algo único, para mantener a la audiencia interesada en los giros y reveses y comprometida la historia de cada uno de los personajes".

Tras la filmación, Travis halló otro forma de mantener la frescura: "Durante la edición, nos aseguramos de que cada una de las historias terminara en la más pura incertidumbre. Las historias se imbrican hasta el final y sólo entonces caes en la cuenta de lo sucedido".

Y las ocho historias son absolutamente necesarias, según Quaid. "Esta película es como un rompecabezas: si quitas una pieza te será imposible captar el contexto" asegura.

La cinta incluye un elenco de actores reconocidos y galardonados, incluyendo a Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, William Hurt y Sigourney Weaver, así como a un puñado de estrellas internacionales en ascenso, como, por ejemplo, el español Eduardo Noriega (estrella de Abre los Ojos, la versión original de Vanilla Sky), el israelí Ayelet Zurer (Munich), Said Taghmaoui (de Francia; apareció en La Haine) y el venezolano Edgar Ramírez (The Bourne Ultimatum).

Quaid comenta que se sintió atraído por el proyecto cuando se enteró del nombre del director. "Había visto Omagh, la cinta previa de Pete, que gira en torno de un bombardeo terrorista en Irlanda. Me agrada su estilo realista; hay mucha acción. Sus cintas son estremecedoras y consiguen atrapar tu atención - sabes muy bien que estás frente a actores, pero el producto final posee la inmediatez de un documental".

Fox asegura que las peculiaridades de su personaje lo atraparon desde el primer momento. "Me fascina la idea de las perspectivas", dice. "Es una oportunidad inmejorable para interpretar a un tipo del que estás completamente seguro, pero que al final resulta ser algo completamente diferente de lo que esperabas".

Whitaker, quien apenas el año pasado ganó un premio de la Academia al Mejor Actor por su desempeño en The Last King of Scotland, añade, "Cuando conocí a Pete, me contó su historia - ¡él solía trabajar como asistente social! ¡Ya puedes imaginar el contraste de perspectivas! Durante ese primer encuentro no podía ocultar mis ganas de participar en esta cinta, y, por fortuna, todo funcionó de maravilla".

Quaid añade que Puntos de Vistasupuso un retorno al ámbito de las cintas de acción. "Durante la lectura que hice del guión no me percaté de toda la acción que la historia contiene, pero tenemos balazos, explosiones, persecuciones automovilísticas - cosas muy excitantes y pertidas. Para mí, fue como volver a ser niño".

Travis sostiene que la acción no hace sino acentuar las ideas contenidas en la cinta. "Lo más emocionante en torno a la acción es que es capaz de mostrarte algo de una manera inesperada. Se torna parte del punto de vista", nos dice. "La cámara manual cuenta con un dinamismo completamente visceral - la idea consiste en hacer de este artilugio un participante. Cuando la gente corre, la cámara corre tras ellos; cuando la gente se adentra en una habitación, la cámara los sigue. Durante las persecuciones automovilísticas, cuando el carro es impactado y la cámara gira y gira en su interior, la persona que encargada de conseguir este efecto no es otra que Spiro Razatos, nuestro coordinador de acrobacias, quien sostiene la cámara y se deja golpear".

A fin de darle vida a la persecución más arriba descrita, Travis y Razatos se dieron a la tarea de revisar sus persecuciones automovilísticas favoritas, tan sólo para más adelante planear la suya detalladamente. "Nos sentamos con una gran cantidad de juguetes y planeamos cada una de las acrobacias. Elaboramos un guión pormenorizado para hacer del público un participante más en esta escena.

"En cierto sentido, es un asunto de perspectiva", continúa, "Cuando ves a Dennis Quaid conduciendo, gracias a la cámara que hemos apostado a sus espaldas y que mira por encima de su hombro y captura al automóvil perseguido, la idea no consiste en hacerte ver la persecución solamente; en su lugar, estás ahí dentro acompañándole, y eso es algo mucho más realista y emocionante".

CITA SUGERIDA: Mortiz se sintió muy emocionado al realizar una cinta que a su vez rinde homenaje a una de sus favoritas: "Rashomon es un clásico de cuatro estrellas, y a pesar de que esa película habita un plano completamente distinto, resulta maravilloso poder explorar algunos temas similares", dice. "Incluso cuando vamos cargados de buenas intenciones, todos interpretamos los sucesos de distinta manera. Si una película consigue emocionarte acerca de una idea, incluyendo al mismo tiempo una estupenda persecución automovilística, ¿qué más puedes pedir?"


EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ELENCO

Puntos de Vistacuenta con un elenco realmente brillante, repleto de estrellas, y cada uno de los actores desempeña el papel principal en su propio segmento.

Dennis Quaid sostiene que los retos y problemas que su personaje debe confrontar contribuyen a realzar la tensión central de la cinta - esto quiere decir que los eventos están determinados por el punto de vista de cada personaje. "Barnes es un tipo que recibió una bala dirigida al Presidente, y éste es su primer día de vuelta en el trabajo", explica. "Tiene muchas dudas acerca de su regreso, y todo ello le pone nervioso y lo hace reaccionar con rapidez - con demasiada rapidez, como el público podrá notar, porque en ocasiones sus instintos se equivocan. Pero si la resolución de los eventos te da la razón, entonces no eres un paranoico".

"Dennis Quaid ha encarnado siempre al arquetípico héroe norteamericano, al menos desde The Right Stuff y The Big Easy", comenta Travis. "Eso es lo que más me gusta de él: Dennis representa la quintaesencia norteamericana; es una estrella de cine chapada a la antigua y un hombre muy propio. Puede ser rudo y vulnerable a la vez. Esto es justamente lo que su papel exigía: un hombre desgarrado internamente. Todo mundo lo trata como si fuese un héroe, pero eso es lo último que él desea ser - para él esto no es más que un trabajo. Dennis le inyectó una gran sensibilidad a ese aspecto. Y además puede realizar una persecución automovilística como nadie".

Matthew Fox desempeña el papel del compañero de Quaid, el Agente del Servicio Secreto Kent Taylor. Siendo un viejo confidente de Barnes, Taylor se encuentra en una posición única. "La historia de Dennis y Matthew constituye, en cierto sentido, la historia de un par de hermanos. Estos hombres se protegen mutuamente. Taylor metería las manos al fuego por su maestro, quien está pasando por un momento difícil, de regreso en su puesto y a un año de haber sido baleado. Todo cambia cuando alguien vuelve a disparar contra el Presidente - la relación es entonces puesta bajo el microscopio".

A resultas de ello, Travis buscó un actor que pudiera estar a la altura de Quaid. "Al igual que Dennis, Matthew es otro paradigma del heroísmo norteamericano", dice Travis. "Matthew es maravillosamente auténtico y eso me agrada sobremanera - es capaz de sorprenderte con su tremenda energía juvenil".

Fox se mostró muy entusiasmado con la estructura del proyecto. "Cuando la cinta retrocede y te permite observar las acciones de mi personaje, tu perspectiva completa sufre una increíble modificación: "¡Dios mío! ¡En realidad se encontraba enfrascado en algo completamente diferente!"

"Para un actor es de lo más emocionante", prosigue Fox. "Cada vez que tienes oportunidad de jugar con diferentes aspectos de tu actuación, ensayando distintas emociones o hábitos, a fin de otorgarle múltiples significados a una escena - todo ello es altamente gratificante. En esta cinta esa capacidad forma parte intrínseca de la trama".

Fox también se sintió feliz a causa de la posibilidad de trabajar lado a lado con Quaid. "El personaje de Dennis supone algo más que un maestro para mí - es casi un hermano", asegura Fox. "El vínculo entre los personajes es muy fuerte. Dennis es un gran actor, y en lo personal fue maravilloso haber podido explorar la relación entablada por estos dos tipos".

Forest Whitaker, quien interpreta a un hombre común y corriente llamado Howard Lewis, se sumó al elenco poco tiempo después de haber asistido a una junta con Travis. "Omagh me pareció una cinta realmente poderosa y honesta", dice. "Trabajar junto a él fue una de las razones principales por las que deseé sumarme a esta producción. Su alma es buena".

"A diferencia del resto de los personajes, Howard Lewis no es más que un hombre común y corriente", explica Travis. "La mayoría de nosotros jamás llegará a ser presidente, o agente del servicio secreto, ni siquiera productor de noticiarios televisivos. Lewis es completamente ordinario - nunca antes había estado en España, nunca había estado tan cerca del Presidente, está muy emocionado porque está filmando el evento y porque sus hijos podrán ver las imágenes en cuanto él regrese a su país de origen - y de pronto cae en la cuenta de que con todo y su pequeñez se encuentra inmerso en una historia de proporciones gigantescas. Él es el tipo que nadie seleccionaba en la escuela a la hora de formar equipos de fútbol y que anhela con todo su ser convertirse en héroe. Y ésta es su oportunidad".

Whitaker disfrutó mucho de la posibilidad de participar en una cinta de acción. "Howard debe correr mucho", comenta riendo. "Durante la filmación, tuve que recorrer manzanas enteras. Corriendo. De pronto, me pareció que por espacio de dos meses no hice más que correr. Todo mundo se burló de mí".

William Hurt se sumó al elenco cuando cayó en la cuenta de que se le ofrecía la posibilidad de interpretar al Presidente de los Estados Unidos. Como parte de su preparación, el actor galardonado con un Premio de la Academia pudo entrevistar a un hombre que sabe bastante del asunto: el Presidente Clinton. "Sé que su tiempo es muy valioso, y no deseaba hacérselo perder, así que decidí ser muy directo", comenta Hurt. "El Presidente Clinton se comportó de manera refrescante y honesta. Le pregunté qué suponía pare él saber que en cierto momento representó algo con lo que mucha gente preferiría acabar. Él respondió que si no estás listo para ello incluso antes de intentar obtener el puesto, entonces sería mejor evitar los siguientes pasos del proceso.

"Asimismo lo interrogué acerca del rango de responsabilidad que forma parte de un trabajo así", prosigue Hurt. "Él me dijo, 'Bien, es más fácil cuando tu casa se encuentra en el piso superior de la tienda'. Y es cierto - el presidente debe dirigirse a la planta baja cuando va a trabajar".

Tomando en cuenta los consejos del Presidente, Hurt disfrutó mucho de la oportunidad de modificar su actuación durante aquellos segmentos que dan cuenta de los puntos de vista del resto. "Cuando los demás lo observan, resulta muy interesante verlo caminar entre una pintoresca multitud; algunos lo quieren, pero para otros resulta una persona sumamente desagradable, y todos ellos están ahí, lado a lado. Tienes las dos clases de experiencia, y ambas son correctas. En esta película, que examina la naturaleza dual de la realidad, es importante desempeñar las dos formas de ser que el público supone definen al Presidente".

Travis admira la manera como Hurt se comprometió con su personaje, con su papel. "De acuerdo con la estructura de Puntos de Vista, cada uno de los actores se convierte en la estrella de la cinta durante quince minutos", dice. "William Hurt llegó a México, y durante las primeras seis semanas, caminó en una plaza, alzó los brazos, fue herido y calló de espaldas. Eso fue todo, una y otra vez, durante seis semanas. Jamás se quejó, porque sabía que una vez llegado su segmento, él se convertiría en la estrella".

Travis también se sintió impresionado con la forma en que Hurt interpreta al líder del mundo libre. "No soy norteamericano, pero él es el tipo de presidente por el que yo votaría", asegura. "Y esto no se debe a sus propuestas políticas - desconozco estas propuestas, y, personalmente, me importan un comino - sino al hecho de que es un hombre realmente decente, inteligente y moral; sus motivos son correctos. Eso es lo que me más me gusta - nuestra sociedad carga a este hombre con el peso de un dilema moral gigantesco. Éste es el momento definitorio de su presidencia, su carrera y su futuro dependen íntegramente de la decisión que está a punto de tomar. William representó este estado de cosas hermosamente".

Travis no fue el único que opinaba así. "Hacia el final del rodaje, nos encontrábamos filmando una secuencia con él, y el equipo - conformado totalmente por ciudadanos mexicanos - se sintió completamente sobrecogido por la emotividad de la escena. Uno de ellos se me acercó y dijo, 'Jamás pensé que el Presidente de los Estados Unidos pudiera importarme tanto'. William Hurt logra que el Presidente te importe. No tiene nada que ver con la política; él es sólo un tipo por el que puedes preocuparte".

Para Sigourney Weaver, la interpretación del papel de Rex Brooks, la productora de noticiarios para televisión, constituyó una oportunidad para desempeñar un papel en el que el personaje debe concentrarse en la captura del momento y de la mayor cantidad de hechos posible. "Sin duda, Brooks es una adicta a las noticias", comenta la actriz, quien ha sido nominada varias veces por la Academia. "Rex es una inspirada e impulsiva visionaria del mundo de las noticias. Cuando de pronto cae en la cuenta de que se encuentra justo en el centro de este ataque, mi personaje comienza a sentirse como un niño en una dulcería. Como si estuviera pintando un lienzo; a ella le gusta controlar todo lo que debe ser transmitido".

A fin de prepararse para su papel, Weaver pasó una temporada en los estudios del noticiario de una importante cadena de televisión. Durante su estancia, la actriz pudo ser testigo de la transmisión de un reportaje acerca del arresto de un grupo de presuntos terroristas británicos acusados de planear el derribamiento de unos aviones mediante explosivos líquidos. "Fue un 'día de noticias de primer impacto' y eso me permitió observar el afanoso desempeño de la gente durante una situación de emergencia", recuerda Weaver. "Todos estaban tan concentrados, procurando que todo los detalles transmitidos fueran apropiados y veraces. Por ejemplo, fueron cuidadosos y decidieron no mencionar los elementos constitutivos de una bomba".

Asimismo, Weaver se sintió atraída por una historia "sin duda regocijante e imbuida de suspenso, pero que a la vez te permite conocer a los personajes e incluso interesarte a fondo en sus diferentes aspectos. Es una historia compleja, y eso me agrada".

Puntos de Vistase distingue además por las actuaciones de ciertas estrellas internacionales muy aclamadas. Pete Travis sostiene que cada una de ellas aporta algo muy particular a su respectivo papel: "Eduardo Noriega es una gran estrella en España y estoy seguro de que pronto se hará famoso en Norteamérica a causa de su gran carisma. Al comienzo de la cinta, su personaje es un tipo que se siente compelido por la pasión y los celos - él cree que su novia le engaña - pero al poco rato descubre que la vida puede ser mucho peor. Ayelet Zurer - cuando la vi en Munich me pareció maravillosamente carismática. Quería una actriz que pudiera interpretar muchos talantes: ella debía ser mala, pero asimismo vulnerable. Saïd Taghmaoui es grandioso en Francia. Cuando lo vi actuar en la Haine, la cinta que lo catapultó a la cima, pude apreciar su muy feroz intensidad. Edgar Ramírez se ve muy bien con una pistola - su personaje es un asesino a sueldo deseoso de renunciar a su trabajo, pero las circunstancias le han obligado a realizar un último acto. Jamás sabremos si Edgar es bueno o malo, y en un actor, eso es realmente emocionante".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Los realizadores decidieron filmar la cinta en locaciones extranjeras: ese importante detalle incrementaría la confusión requerida por la historia. Durante la búsqueda de locaciones adecuadas, se enamoraron de Salamanca, España, y de su plaza central, la Plaza Mayor. "Resultaba crucial contextualizar la historia en Salamanca", dice Travis. "La cinta no cuenta con una cosmovisión única. Resulta imposible apinar la identidad de los culpables atendiendo únicamente los puntos de vista de los héroes norteamericanos; debes sumergirte en todas las historias, y ya que la historia es acerca de todos nosotros, acerca de los habitantes de esta planeta, la película tenía que ser filmada en una locación foránea. Además, yo deseaba que esta cinta fuera capaz de exudar una intensidad sexy y candente, una fascinación exótica. Sólo España podía proporcionarme estos rasgos".

Los realizadores hallaron la locación perfecta en Salamanca, un pueblo cercano a Madrid. Según Travis, los realizadores se enamoraron inmediatamente de su Plaza Mayor. "Es una plaza espectacular, una plaza amurallada semejante a un anfiteatro, llena de vida y cultura, pero asimismo un sitio que podría tornarse escalofriante si de pronto 30,000 personas salieran disparadas en estampida", dice el director. "Es grandilocuente, el contexto ideal para una cumbre mundial, y nunca antes había sido utilizada en otras superproducciones. Es ideal".

Sin embargo, justo al comienzo del proceso de preproducción, todo mundo cayó en la cuenta de la imposibilidad de filmar en Salamanca. Con un guión repleto de explosiones, balaceras y persecuciones automovilísticas, esta locación sencillamente no se encontraba a la altura de la flexibilidad que los realizadores requerían para una producción de semejante magnitud. Tras descartar la Plaza Mayor de Salamanca, los realizadores se dieron a la tarea de buscar locaciones que pudiesen pasar por ese sitio idealizado. Finalmente, dieron con la locación anhelada: la Ciudad de México. "Cuando nos vimos en la necesidad de encontrar otro sitio, buscamos un país que contara con la intensidad y los contrastes de España. Todo ello lo encontramos en México", asegura el productor.

El reto para la diseñadora de producción Brigitte Broch - ganadora de un Premio de la Academia por su trabajo de decoración en Moulin Rouge - fue inmediato y consistió en erigir una réplica exacta de la Plaza Mayor, ahora en la Ciudad de México, y construirla de tal forma que los realizadores pudieran hacerla volar en mil pedazos.

Para construir esta plaza, el equipo de producción descubrió una locación perfecta al sur de la Ciudad de México. El productor ejecutivo Callum Greene explica, "Encontramos un centro comercial abandonado. Sus cuatro pisos se convirtieron en un área perfecta. Todo lo fabricamos ahí: la carpintería, la herrería, los talleres para el plástico. Junto a este edificio había una depresión que sirvió para erigir nuestra Plaza Mayor".

Mortiz señala que, "En una ciudad de veinticinco millones de habitantes, resulta muy difícil encontrar un descampado, así que el destino nos favoreció. Pudimos construir nuestra plaza en lugar completamente seguro, sin invasiones a nuestra privacidad, e incluso contamos con protección climática a causa del abismo en el que nos encontrábamos trabajando. Más adelante pudimos regresar a Salamanca para filmar algunas escenas; la continuidad de las imágenes es sorprendente. Es imposible diferenciar lo que fue filmado en España de lo que filmamos en nuestro propio set".

El set fue construido en dos meses y medio, y los constructores trabajaron siete días por semana. CITA SUGERIDA: "En el set de una película, todo debe realizarse a una velocidad inimaginable", según Broch. "Cuando cuentas con un equipo de producción excelente, el trabajo suele ser completado puntualmente - y los resultados son espectaculares".

Al final, dice Mortiz, "Nuestra Plaza Mayor se convirtió en una obra maestra. No podría sentirme más impresionado con el trabajo realizado por Brigitte y su equipo".

Travis añade que, "Podrías haber llevado a gente de Salamanca y todos ellos hubieran creído que se encontraban en España".

Para Whitaker, "¡El set de la Plaza fue algo alucinante! Cuando me adentré en él por primera vez, llevaba conmigo una cámara pequeña, y pensé, '¡Cielos! Esto es maravilloso. Es tan rico y colorido - sobre todo cuando la gente llena el espacio".

Broch: "Es un cumplido muy hermoso cuando alguien te dice, 'No sabía que filmaron la cinta en un set'. ¿Qué otra cosa puedes pedir?"

La ventaja principal de una construcción así consiste en que todo mundo se muestra muy emocionado cuando llega la hora de hacerla volar en mil pedazos. Llegado el momento, todo mundo se puso manos a la obra. Neal Mortiz describe la escena: "Quince cámaras filmaron la explosión, incluyendo tres que lo hicieron de cerca, sin operadores, claro. Hicimos que los acróbatas, dobles y extras corrieran en todas direcciones. Deseábamos que este momento fuera capaz de irradiar un sensación sumamente visceral".

ACERCA DEL ELENCO

A lo largo de su carrera, DENNIS QUAID (Barnes) ha aparecido en un amplio rango de cintas lo que ha dado forma a un currículum impresionante. Además de haber sido nominado para un Globo de Oro y para un premio otorgado por el Screen Actors Guild a causa de su destacado desempeño en Far From Heaven, fue honrado y reconocido por The New York Film Critics Circle y The Independent Spirits Awards en la categoría de Mejor Actor Secundario. Recientemente se le vio en la cinta American Dreamz junto a Hugh Grant y Willem Dafoe, así como en In Good Company al lado de Scarlett Johansson.

Quaid es especialmente recordado por su interpretación de un entrenador de baseball en The Rookie, cinta de Disney, y por su desempeño como enérgico abogado en el aclamado drama Traffic. Ha participado en cintas como Yours, Mine and Ours, The Day After Tomorrow, The Alamo, Parent Trap y The Flight of the Phoenix.

En television, Quaid protagonizó Bill, película ganadora de un Emmy, así como su secuela, Bill: On His Own. Asimismo apareció en Dinner With Friends, producción de HBO que recibió una nominación para un Emmy. Debutó como director con la película para televisión Everything that Rises (TNT).

Quaid comenzó su carrera de actuación en la preparatoria y estudió teatro en la Universodad de Houston. Su carrera cinematográfica dio inicio con la cinta Breaking Away, en la que interpreta a un jugador de fútbol retirado. Posteriormente estelarizó The Long Riders, Crazy Mama, Dreamscape, All Night Long y Enemy Mine. Su impresionante cuerpo de trabajo incluye cintas como Savior, Wyatt Erp, The Right Stuff (historia épica y futurista nominada para un Oscar), Any Given Sunday, Something To Talk about, Everybody's All American, Suspect, D.O.A. y Flesh and Bone.

Más allá de Puntos de Vista, Quaid podrá ser visto en 2008 protagonizando tres películas más: Smart People (Miramax), The Express (Universal) y The Horseman (Mandate Pictures).

MATTHEW FOX (Taylor) interpreta actualmente a Jack Shepard, un doctor heroico y conflictivo, en la exitosa serie de televisión "Lost" (ABC). Por su trabajo en "Best Drama", producción galardonada con un Emmy, Fox se hizo a creedor a un Premio otorgado por el Screen Actors Guild y fue nominado para un Globo de Oro y para un premio otorgado por la Television Critics Association por sus logros en el plano de la actuación dramática.

En 2006, Fox apareció junto a Matthew McConaughey en el drama We Are Marshall. Pronto estelarizará la muy anticipada Speed Racer, en donde desempeñará el papel de Racer X.

Anteriormente, en el ámbito de la televisión, Fox protagonizó "Party of Five", serie ganadora de un Globo de Oro.

En 1999 llamó mucho la atención por su conmovedora actuación junto a Donald Sutherland en el telefilme "Venid the Mask". Más adelante regresó a este trabajo episódico desempeñándose como investigador privado cuya experiencia-de-casi-muerte abre una puerta al mundo de los espíritus en "Haunted".

FOREST WHITAKER (Howard Lewis), uno de los actores/directores/productores de Hollywood más importantes de los últimos tiempos, ha hecho ostentación de su talento en una gran cantidad de papales. El año pasado ganó un Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación de Idi Amin, el dictador de Uganda, en The Last King of Scotland; Whitaker asimismo recibió un premio SAG, un BAFTA y un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor. Además de estos reconocimientos, American Gun, cinta independiente en la que fungió como productor y actor, fue nominada para un Premio Independent Spirit.

Sus próximas producciones incluyen Where the Wild Things Are, que echa mano de una mezcla de acción real, animación y títeres con el fin de adaptar el clásico de Maurice Sendak; esta cinta será lanzada en 2008. Más tarde, podrá ser visto en The Night Watchman, lista para ser lanzada el 11 de abril. Actualmente trabaja en Repossession Mambo, junto a Jude Law.

Whitaker estelarizó Panic Room, de David Fincher, y Pone Booth, de Joel Schumacher. En 2000, Whitaker interpretó al pandillero espiritual que da nombre a Ghost Dog: The Way of the Samurai, cinta de Jim Jarmusch. La cinta debutó durante la edición 1999 del Festival de Cannes y fue proyectada durante la edición 1999 del Festival de Cine de Toronto. Ghost Dog fue nominada para un premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Película. La banda sonora fue una co-producción realizada con Spirit Dance, la compañía de Whitaker.

Sus créditos televisivos resultan igualmente sorprendentes. Whitaker sigue siendo reconocido por la crítica gracias a su desempeño en "The Shield", serie en la que aparece junto a Michael Chiklis, así como por su participación en "ER", que este año le valió una nominación para un Emmy en la categoría de Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática.

En 2003, Whitaker apareció junto a Ossie Davis en la aclamada película para televisión "Deacons of Defense" (Showtime), por la que fue nominado para un premio TAG en la categoría de Mejor Actor de una Película o Miniserie de Televisión. Whitaker produjo Chasing Papi, la primer comedia romántica de envergadura dirigida específicamente al mercado latino (lo hizo para Fox a través de Spirit Dance Entertainment).

Whitaker debutó como director con la aclamada y taquillera Waiting to Exhale. Fue primeramente reconocido como director gracias a "Strapped" (HBO), por la que recibió un premio FIPRESCI en la categoría de Mejor Debut durante el Toronto Film Festival. Asimismo dirigió Hope Flotas, estelarizada por Sandra Bullock, y The First Daughter, una comedia romántica protagonizada por Katie Holmes.

Como productor, Forest actuó y fungió como productor ejecutivo en la miniserie de televisión "Feast of All Saints", por la que ganó un Emmy. Anteriormente, protagonizó y produjo Green Dragon, ganadora de un premio Humanitas así como un premio otorgado por la Audiencia durante la celebración del SXSW Film festival. También produjo "Door to Door" (TNT), protagonizada por William H. Macy y nominada para dos Globos de Oro y un Emmy y honrada por el American Film Institute.

Sus otros créditos incluyen: "Witness and Protection" (HBO), Light It Up, Phenimenon, Species, Smoke, Ready to Wear, jason's Lyric, Platón, Good Morning Vietnam, Consenting adults, Stakeout, The Color of Money, Johnny Handsome, Downtown, Diary of a Hit Man, Body Snatchers, Vision Quest y Fast Times at Ridgemont High.

Whitaker cuenta con cuatro becas universitarias. La más reciente, preparada por Sir John Gielgud, le fue otorgada tras inscribirse al programa dramático de Berkeley. Veterano de los escenarios a los veintiuno, un Whitaker muy joven debutó en la pantalla grande con Fast Times at Ridgemont High. Desde entonces, Whitaker no ha cesado de hacer época.

En 1988, Whitaker fue nombrado Mejor Actor durante la celebración del Festival de Cannes gracias a su interpretación del legendario jazzista Charlie Parker en Bird, cinta de Clint Eastwood. Por este mismo papel fue nominado a un Globo de Oro. Whitaker fue reconocido más ampliamente tiempo después por su interpretación de Jody, el rehén británico de The Crying Game, cinta de Neil Jordan galardonada con un Premio de la Academia. En televisión, Whitaker fue nominado a un premio CableACE por su desempeño en "Last Light", una película original de Showtime dirigida por Kiefer Sutherland. También protagonizó "Criminal Justice" (HBO), producción por la que nuevamente fue nominado para un premio CableACE, y "The Enemy Within", por la que también fue nominado por el Screen Actors Guild.

SIGOURNEY WEAVER (Rex Brooks) ha creado toda una serie de personajes memorables, tanto dramáticos como cómicos, para el cine y el teatro. De Ripley, en Alien, a DIAN Fossey, en Gorillas in the Mist, pasando por Twany en galaxy Quest y, de manera más reciente, el personaje que da título a la obra de A.R. Gurney, "Mrs. Farnsworth" en el Teatro Flea de Nuava York, Weaver deleita y entretiene a aquellos que la observan y a la vez se gana el respeto de sus colaboradores.

En la pantalla grande, Weaver estelarizó recientemente Snow Cake, la historia de una mujer autista. Esta cinta debutó en el Festival de Cine de Berlín 2007. Asimismo apareció en The TV Set, de Jake Kasdan, junto a David Duchovny, e Infamous, un cinta acerca de Truman Capote en la que ella interpreta a Baba Paley.

Weaver se hizo famosa desempeñando el papel de la Oficial Ripley en Alien, la exitosa cinta de Ridley Scott. Tiempo después volvió a encarnar a Ripley en Aliens, de james Cameron, y fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por dicha interpretación. Regresó a este papel en 1992 con Aliens 3, dirigida por David Fincher, y una vez más en 1997, para el director Jean-Pierre Jeunet y su cinta, Alien Resurrection. Asimismo, Weaver coprodujo las dos últimas cintas.

Artista versátil, Weaver ha estelarizado persas cintas, todas ellas exitosas, y por ello se ha hecho acreedora a numerosos premios. Cuando coprotagonizó The Ice Storm, cinta de Ang Lee en la que también participan Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci, la actriz ganó un premio BAFTA y fue nominada para un Globo de Oro y para un premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Gracias a su desempeño en Map of the World, Weaver fue nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz. En 1989, Weaver fue nominada dos veces más por la Academia y recibió varios Globos de Oro por su desempeño en Gorillas in the Mist y Working Girl. Por la cinta de acción "Snow White" (Showtime) , basada en uno de los cuentos de los hermanos Grimm, la actriz fue nominada para un Emmy y por el Screen Actors Guild.

Algunos otros créditos cinematográficos: The Village, Holes, The Holes, Imaginary Heroes, Heartbreakers, Copycat, Jeffrey, death and the Miaden, Dave, 1492, Half Moon Street, One Woman or Twon, The Year of Living Dangerously y Eyewitness (con William Hurt). Asimismo protagonizó Ghost Busters, cinta dirigida por Ivan Reitman y en la comparte cartel con Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Remis. Tiempo después volvió a interpretar este papel para la secuela, Ghostbusters 2.

Nacida y educada en Nueva York, Weaver se graduó de la Universidad de Stanford y realizó su maestría en la Escuela de Arte Dramático de Yale. Su primer trabajo profesional la convirtió en suplente durante la producción de Sir John Gielgud, The Constant Wife, estelarizada por Ingrid Bergman. Más adelante apareció en The Nature and Purpose of the Universe, de Christopher Durang, Titanic y Das Lusitana Songspiel. Weaver y Durang son los autores de ésta última producción y gracias a ello fueron nominados por Drama Desk.

Weaver continúa apareciendo sobre el escenario. Tras haber aparecido el año pasado en The Mercy Seat, obra dirigida por Neil LaBute y en la que Liev Schreiber también participó, la actriz fue aclamada incesantemente por la crítica. Por su papel estelar en Hurlyburly, obra presentada en Broadway, la actriz fue nominada a un premio Tony. Weaver inauguró asimismo el papel principal femenino en The Guy's At, de Anne Nelson, asunto que tuvo lugar en el teatro Flea. La producción fue dirigida por Jim Simpson. The Guys cuenta la historia del capitán de un grupo de bomberos un día después de los ataques del once de septiembre.

Después de haber completado su entrenamiento en la Universidad de Tufts y en la Julliard School of Music and Drama de Nueva York, WILLIAM HURT (El Presidente Ashton), actor ganador de un Premio de la Academia, fue nominado cuatro veces al Oscar, incluyendo una reciente nominación en la categoría de Mejor Actor Secundario gracias a su desempeño en A History of Violence, de David Cronenberg. La película fue proyectada tanto en el Festival Internacional de Cine en Cannes como en el Festival Internacional de Cine de Toronto. También recibió reconocimientos al Mejor Actor Secundario por este mismo papel, y éstos le fueron otorgados por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles y por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Recientemente, concluyó su trabajo en una nueva versión de Yellow Handkerchief (de Yoji Yamada, 1977), cinta en la que también participó Maria Bello. La trama gira en torno de un ex - convicto recién salido de prisión, castigo recibido por haber acabado accidentalmente con la vida de otro hombre. Udayan Prasad (My Son the Frantic) dirigió el proyecto. A Hurt se le vio por última vez en Into the Wild, película dirigida por Sean Penn, así como en Mr. Brooks, un thriller psicológico dirigido por Bruce Evans y en el que labora junto a Kevin Costner.

A principios de 2007, Hurt apareció en The Good Shepherd, escrita por Eric Roth y dirigida por Robert DeNiro. La cinta está protagonizada por Matt Damon, Robert DeNiro y Angelina Jolie, y su objetivo consiste en dar seguimiento a las últimas cuatro décadas de la CIA, a través de la mirada de Edward Wilson, uno de sus oficiales fundadores. En 2006, Hurt protagonizó una película de James Marsh, The King, junto con Gael García Bernal; asimismo estelarizó Beautiful Ohio, dirigida por Chad Lowe, y Nosie, una comedia independiente asimismo protagonizada por Tim Robbins y Bridget Moynahan.

En 2005, Hurt participó en Syriana, dirigida por Stephen Gaghan y estelarizada por George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet. Ese mismo año concluyó su participación en Neverwas, una cinta independiente en la que también aparecen Sir Ian McKellen, Alan Cumming y Aarón Eckhardt. En 2004, Hurt apareció en The Village, una película de suspenso dirigida por M. Night Shayamalan, junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver, así como en la producción independiente, Blue Butterfly.

En 2002, Hurt trabajó en Truck Everlasting, de Disney, e hizo su aparición como artista invitado en Changing Lanes, estelarizada por Samuel L. Jackson. En 2001, Hurt protagonizó la cinta independiente Rare Birds, proyectada durante el Festival de Cine de Toronto. Asimismo, fungió como actor secundario en A.I., de Steven Spielberg.

En 2000, Hurt actuó memorablemente en Sunshine, cinta en la que asimismo aparece Ralph Fiennes. Dirigida por Istvan Szabo, dicha película recibió tres premios Genie, incluyendo uno a la Mejor Película.

En 1980, Hurt apareció en su primer cinta, Altered States. Fue nominado para un Oscar gracias a su trabajo en Broadcast News y Children of a Lesser God. Por su desempeño en Kiss of the Spider Woman recibió un Premio de la Academia así como un Premio al Mejor Actor otorgado por la Academia Británica y el Festival de Cannes. El resto de sus créditos cinematográficos incluye las siguientes cintas: Body Heat, The Big Chill, Eyewitness, Girky Park, Alice, I Love You To Death, The Accidental Tourist, The Doctor, The Plague, The Simian Line, Trial by Jury, Second Best, Smoke, Confidences a un Inconnu, Jane Eyre, Michael, Dark City, The Proposition, The Big Brass Ring y One True Thing.

En 2006, Hurt regresó al ámbito de la televisión a través de las serie de eventos especiales "Nightmares and Dreamscapes" (TNT), cuya temática se basaba en las historias de Stephen King. Esta serie contó con un elenco conformado por superestrellas de la talla de William H. Macy, Samantha Mathis, Claire Forlani y Ron Livingston. El episodio de Hurt, intitulado "Battleground", constituyó la apertura de estos 'eventos especiales'. Sus créditos televisivos incluyen asimismo "Frankestein", miniserie de The Hallmark Channel en la que también aparece Donald Sutherland; "The Flamingo Rising" (CBS); el papel principal que da nombre a la miniserie "Master Spy: The Robert Hanssen Story" (CBS); "Dune" (The Sci-Fi Channel); y "Varian's War" (Showtime).

Hurt pasó los primeros años de su carrera sobre los escenarios de la escuela de arte dramático, en los festivales de verano, en los repertorios regionales y Off Bradway. En total, apareció durante este periodo en más de cincuenta producciones, incluyendo "Henry V", "5th of July", "Hamlet", "Richard II", "Hurlyburly" (por la que fue nominado a un premio Tony), "My Life" (por la que se hizo acreedor a un Premio Obie al Mejor Actor), "A Midsummer's Night's Dream" y "Good".

Para radio, Hurt realizó la lectura de "The Great Railway Bazaar", de Paul Theroux, para BBC Radio Four, así como de "Shipping News", de E. Annie Prolux. Grabó "The Polar Express" y "The Boy Who Drew Cats", y se convirtió en la voz narradora de los documentales "Searching for America: The Odyssey of John Dos Passos", "Einstein - How I See the World", y la versión inglesa de "To Speak the Unspeakable", de Elie Wiesel, documental dirigido y producido por Pierre Marmiesse.

En 1988, la UCLA le otorgó el primer Premio Spencer Tracy.

AYELET ZURER (Verónica) es una de las actrices israelitas más aclamadas. Comenzó a llamar la atención de Hollywood desde que Steven Spielberg la seleccionó para desempeñar su primer papel de habla inglesa interpretando a la esposa de Eric Bana en Munich, cinta aclamada y nominada para un Oscar. Zurer aparece junto a Stephen Dillane en el drama Fugitive Pieces, escrito y dirigido por Jeremy Podeswa y a punto de ser lanzado en primavera por Samuel Goldwyn.

Elogiada en Israel por su talento, Zurer ganó algunos premios otorgados por el Festival de Cine de Jerusalén y por el Festival de Haifa en la categoría de Mejor Actriz. Asimismo, recibió un premio equivalente al otorgado por la Academia gracias por su desempeño en Nina's Tragedies. Ha sido nominada en otras cuatro ocasiones por su trabajo en las siguientes cintas israelitas: Only Dogs Run Free, The Dybbuk From the Holy Apple Field, Desperado Square y Rutenberg. Zurer ganó el equivalente israelita de un Premio Emmy por In Treatment, una aclamada serie de televisión cuya versión norteamericana se encuentra actualmente en preparación (por HBO).

De manera más reciente, Zurer protagonizó Adam Resurrected, cinta de Paul Schrader en la que también aparecen Jeff Goldblum y Willem Dafoe, y la independiente Snappers, junto a Dallas Roberts y Jeremy Renner.

Con ese estilo sutil y masculino tan suyo, el actor venezolano EDGAR RAMÍREZ (Javier) forma parte de un selecto grupo de estrellas ascendentes en Hollywood.

Ramírez fue visto por última vez en The Bourne Ultimatum, cinta de Universal Pictures en la que asimismo aparece Matt Damon. Actualmente trabaja en una producción cinematográfica de la vida del 'Ché' Guevara: The Argentine, con Benicio del Toro.

Internacionalmente, la actuación de Ramírez podrá ser apreciada muy pronto en Cyrano Fernandez, una producción ibero-venezolana basada en la obra francesa "Cyrano de Bergerac". Esta cinta supone también el debut de Ramírez como productor. Debutó en el festival AFI de cine, en Los Ángeles, el 9 de noviembre pasado. Este año supone el lanzamiento de otra cinta suya, Elipsis, dirigida por Eduardo Arias-Nath y distribuida por Fox Latin America.

Ramírez hizo se debut en las pantallas norteamericanas interpretando a Choco en Domino, cinta de Tony Scott estelarizada por Keira Knightley y Mickey Rourke.

Además, Ramírez ha aparecido en cierta cantidad de producciones internacionales, entre ellas: El Don (The Boss), dirigida por J.R. Noriega (Venezuela/España); La Hora Cero (The Magic Hour), cotometraje dirigido por Guillermo Arriaga, el aclamado guionista de Amores Perros y 21 Grams (México); El Nudo (The Knot), dirigida por Alejandro Wiederman (Venezuela); Yotama Se Va Volando (Yotama Flies Away), dirigida por Luis Armando Roche (Venezuela - Francia); Punto y Raya (Step Forward), dirigida por Elia K. Schneider (Venezuela - España - Chile - Uruguay), nominada para ser considerada para un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; y Anónimo (Anonymous), dirigida por Enelio Farina (Venezuela).

Nacido en Caracas, Venezuela, Ramírez viajó desde pequeño alrededor del mundo a causa del trabajo de su padre, quien solía ser agregado militar. Ha vivido en países tan persos como Austria, Canadá, Colombia, Italia y México. Como consecuencia, domina la lengua alemana, el inglés, el francés, el italiano y el español. Gracias a estos viajes, Ramírez desarrolló una gran pasión y una gran habilidad para la comunicación intercultural, cualidad que le condujo a obtener un título en periodismo. Se especializó en comunicación política y en un principio intentó convertirse en diplomático.

En 2000, antes de dedicar todo su tiempo a la actuación, Ramírez fue director ejecutivo de la ONG Dale al Voto, una organización venezolana similar a Rock the Vote. Con el propósito de fomentar la cultura y los valores democráticos entre la juventud, el equipo de Ramírez creó innovadoras campañas de radio, televisión y cine. La campaña tuvo mucha aceptación a lo largo y ancho de su país. Asimismo, participó en varias organizaciones multilaterales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.

EDUARDO NORIEGA (Enrique) es un actor español de renombre. Se ha granjeado el respeto del público y de la crítica gracias a su importante trabajo en Tesis y Abre Los Ojos, en donde aparece junto a Penélope Cruz. Se realizó una versión en inglés de esta última cinta, por cierto: Vanilla Sky, con Tom Cruise en el papel originalmente interpretado por Noriega.

Noriega estelarizó asimismo la aclamada cinta El Lobo (Wolf), y apareció asimismo en Che Guevara, película capitaneada por Josh Evans. Recientemente protagonizó Alatriste, junto con Viggo Mortensen, e inmediatamente después hizo lo mismo con Transsiberian, película de Brad Andreson en la que también participan Woody Harrelson y Emily Mortimer.

Noriega es el más joven de siete hermanos, y es el único que ha decidido dedicar su vida a la actuación. Ha actuado en algunos cortometrajes, incluyendo Luna, dirigido por Alejandro Amenabar y por el que se hizo acreedor a un premio en la categoría de Mejor Actor otorgado por el Festival de Cortometraje de Alcalá de Henares, celebrado en Madrid. Posteriormente apareció en la famosa cinta española Historias del Kronen. Su participación en Tesis, cinta considerada uno de los sucesos más importantes en la historia del cine español, cimentó su posición como uno de los actores más importantes de España.

Noriega ha sido nominado en dos ocasiones para un Premio Goya, el equivalente español de los Premios de la Academia norteamericanos - una vez por Abre los Ojos, la otra por El Lobo.

SAÏD TAGHMAOUI (Suárez) nació en Francia, pero sus padres provienen de Marruecos. Otrora un boxeador que en la cúspide de su carrera atlética fue considerado el segundo mejor en su pisión, Taghmaoui eligió la actuación como una opción distinta, en realidad gracias a su amistad con el escritor/director/actor Mathieu Kassovitz.

Juntos escribieron la cinta francesa La Haine (The Hate), dirigida por el mismo Kassovitz y protagonizada por Taghmaoui. Esta película debutó en el festival de Cannes en 1995, y ahí mismo fue galardonada con un premio al Mejor Director. Su interpretación de un joven árabe realmente desubicado llamó la atención de los cinéfilos. La cinta ganó numerosos premios alrededor del mundo, incluyendo tres Premios César (el equivalente francés de los Premios de la Academia) en la categoría de Mejor Película, Mejor Productor y Mejor Editor; Taghmaoui, por su parte, fue nominado en la categoría de Actor Nuevo y Prometedor.

Tras haber participado en innumerables cintas francesas, Taghmaoui desempeñó su primer papel de habla inglesa en Hideous Kinky. En la cinta encarna al amante de Kate Winslet, y este desempeño le llevó a ser elegido para interpretar al brutal oficial iraquí de Three Kings, de David O. Russell. Más adelante apareció en The Good Thief, de Neil Jordan, en Spartan, de David Mamet, y en Hidalgo, junto a Viggo Mortensen. Volvió a trabajar con David O. Russell nuevamente en I Heart Huckabees. Actualmente puede ser visto en The Kite Runner, de Marc Forester. Recientemente concluyó su trabajo como actor principal en Traitor, cinta también estelarizada por Don Cheadle y Guy Pierce, y actualmente se encuentra filmando Gi Joe, largometraje de Paramount. En televisión, ha aparecido en "the West Wing" y "Sleeper Cell", y recientemente completó la filmación de "Between Two Rivers" para HBO.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

La primera cinta de PETE TRAVIS (Director), Omagh, le hizo acreedor a numerosos premios alrededor del mundo, incluyendo el Premio al Descubrimiento de Nuevos Directores durante la edición 1994 del Festival de Cine de Toronto; el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián; un premio otorgado por la Academia de Cine y Televisión de Irlanda a la Mejor Película Irlandesa; así como un BAFTA británico. La película describe la búsqueda de la justicia tras un bombardeo en Omagh, Irlanda del Norte.

Anteriormente, el director nacido en Manchester capitaneó Henry VIII, miniserie británica galardonada con un Emmy y estelarizada por Ray Winston y Helena Bonham Carter, así como The Jury, escrita por Peter Morgan, Other Peoples y Cold Feet.

Otrora asistente social, Travis pagó por su maestría en cine con el dinero ganado como motociclista mensajero. Su primer cortometraje, Faith, basado en una historia de Nick Hornby, fue realizado con sus propios fondos. Logró que cierto productor compensara su inversión libra por libra. El productor se escandalizó cuando cayó en la cuenta de que Travis debía 12,000 libras.

La siguiente película de Travis es una cinta de suspenso llamada Endgame. La trama se desarrolla en Sudáfrica.

Puntos de Vistaconstituye el primer guión de BARRY L. LEVY (Guionista). Desde entonces, Levy ha adaptado Rainbow Six, de Tom Clancy, y actualmente trabaja en la adaptación de la novela gráfica, Button Man. Asimismo escribió la cinta The Last Man. Recientemente, Levy vendió a FX el piloto para Back Channel, una serie dramática de una hora de duración.

Antes de convertirse en un escritor exitoso, Levy fungió como productor ejecutivo de tres cintas: Black Irish, Fizzy Business y Zolar (WB).

Levy dio inicio a su carrera desempeñándose como ejecutivo de desarrollo televisivo en Nelvana Communications, en donde lanzó más de una docena de series para CBS, Fox, Comedy Central, MTV, Showtime, Nickelodeon, Disney Channel y The Family Channel.

Levy recibió dos títulos de bachiller en la Washington University, en St. Louis, así como un MFA otorgado por el Programa para Productores de Peter Stark de la USC.

NEAL H. MORTIZ (Productor) es uno de los productores más prolíficos del Hollywood actual, y sus créditos incluyen un gran número de proyectos para cine y televisión. Es fundador de Original Film, una compañía productora de cine y televisión. Hoy por hoy, Mortiz se encuentra inmerso en la post-producción de persas cintas, incluyendo la comedia romántica Made of Honor, protagonizada por Patrick Dempsey y Michelle Monaghan, y la nueva versión de la escalofriante Prom Night, ambas programadas para ser lanzadas a principios de 2008. Además, en febrero comenzará a rodar la cuarta parte de la saga conocida como The Fast and The Furious.

De manera muy reciente, Mortiz produjo la taquillera I Am Legend, estelarizada por Will Smith, así como Evan Almighty, la comedia más exitosa del verano pasado (protagonizada por Steve carell y Morgan Freeman). Otros créditos cinematográficos recientes incluyen Clic, con Adam Sandler; Gridrion Gang, con Dwayne "The Rock" Johnson; y The Fast and The Furious: Tokyo Drift. En el ámbito de la televisión, Neal es productor de la aclamada serie "Prison Break".

Tras el establecimiento de Original Film en 1997, la compañía lanzó en 1999 su primera cinta auto-financiada, Cruel Intentions, una versión moderna de la novela clásica Dangerous Liasons, con Reese Withersponn, Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Este drama adolescente generó más de $75 millones de dólares y actualmente es considerada una cinta de culto por aquellos que maduraron en la época de su lanzamiento.

Posteriormente, Mortiz produjo The Skulls, una de sus cinco colaboraciones con el director Rob Cohen. El par trabajó asimismo en las taquilleras The Fast and The Furious y xXx, ambas estelarizadas por Vin Diesel; en Stealth, protagonizada por Jaime Foxx, Jessica Biel y Josh Lucas; y en la cinta para HBO, "The Rat Pack", honrada con once nominaciones para Emmy.

Con más de treinta y cinco cintas en su haber, los créditos como productor de este hombre incluyen también la exitosa comedia romántica, Sweet Home Alabama, protagonizada por Reese Witherspoon, Josh Lucas y Patrick Dempsey; las secuelas de The Fast and the Furious; la espeluznante Out of Time, estelarizada por Denzel Washington; Torque, cinta de acción y motocicletas, protagonizada por Ice Cube; S.W.AT., con Samuel L. Jackson y Colin Farell; The Glass House; la comedia de Jack Black, Saving Silverman; la comedia de acción Blue Streak, con Martín Lawrence; y Volcano, con Tommy Lee Jones.

Mortiz ha realizado además numerosas cintas para adolescentes; entre ellas, I Know What You Did Last Summer, que propició la aparición de una exitosa secuela; Urban Legend; la comedia universitaria Slackers; y Not a Teen Movie, una parodia del género que el mismo productor contribuyó a crear. Con anterioridad, el primer largometraje que produjo fue Juice (1992) , protagonizado por Omar Epps y el finado Tupac Shakur.

Graduado de la UCLA con un título en economía, Mortiz realizó una maestría en el Programa para Productores de Películas de Peter Stark, en la Universidad del Sur de California.

CALLUM GREENE (Productor Ejecutivo) ha trabajado en numerosas películas independientes, todas ellas aclamadas por la crítica. Nominado dos veces en 2004 por la IFP por Happy Here and Now, que se hizo acreedora al premio concedido por la audiencia durante la celebración del festival South by Southwest en Austin, y por Homework que ganó el Premio del Gran Jurado en el Slamdance el mismo año, Greene es conocido por su habilidad para llevar los proyectos hasta la pantalla grande, independientemente de las circunstancias.

Recientemente, Greene fungió como coproductor de Marie Antoinette, cinta a punto de ser lanzada que debutó este año en el Festival de Cannes. También produjo Bobby, de Emilio Estévez, que a su vez debutó en el festival de Cine de Venecia, y Lost in Translation, de la directora/productora/escritora y ganadora de un premio de la Academia, Sofia Coppola.

Sus créditos como productor incluyen cintas independientes como Thumbsucker, The Beautiful Country, Second Best - estrenada en el Sundance - y The Next Best Thing. También produjo las aclamadas cintas para televisión, Rudy: The Rudy Giuliani Story, estelarizada por James Woods; y 3 A.M., protagonizada por Danny Glover, Michelle Rodríguez y Pam Gier. Además, Greene ha producido numerosos documentales, incluyendo This So Called Disaster; Sam Shepard Directs The Late Henry Moss, con Sean Penn, Nock Nolte, Woody Harrelson y Sam Shepard.

Greene dio inicio a su carrera en Europa fungiendo como productor teatral y jefe de escenario. El diario The Guardian nominó sus proyectos por dos años consecutivos para un premio en la categoría de 'Mejor Trabajo Nuevo'. Greene se matriculó en la Universidad de Columbia en 1995, y un año más tarde le fue otorgada una beca Arthur Kim a fin de incentivar sus habilidades como productor. Más adelante coprodujo cintas como Long Time Since, The Farmhouse e In the Weeds, además de haber fungido como productor en Better Living, Hostage y Hamlet.

TANIA LANDAU (Productora Ejecutiva) se sumó a Original Film hace cuatro años. Desde entonces ha supervisado algunos de los proyectos de la dinámica compañía, como por ejemplo, la exitosa comedia de verano, Click. Asimismo, produjo Made of Honour, la próxima cinta de Patrick Dempsey.

Esta británica llegó a Los Ángeles a mediados de la década de los noventa. Landau trabajó primeramente en New Line Cinema, para Michael de Luca, y más adelante formó un equipo con el productor Mark Gordon, para quien preparó Casanova, estelarizadapor Heather Ledger.

LYNWOOD SPINKS (Productor Ejecutivo) BIOGRAFIA PENDIENTE

AMIR M. MOKRI (Director de Fotografía) trabajó recientemente en la exitosa National Treasure: Book of Secrets . Sus principales créditos cinematográficos incluyen: Lord of War, de Andrew Niccols; Bad Boys II, de Michael Bay; The Salton Sea, de DJ Caruso; y Taking Lives, del mismo Caruso. Esta última cinta está protagonizada por AngelinaJolie y Ethan Hawke. Asimismo, su trabajo puede ser apreciado en Don't Say a Word, Coyote Ugly, y The Joy Luck Club y Life Is Cheap, éstas últimas del director Wayne Wang. Además, el fotógrafo iraní participó en Pacific Heights, Eye For an Eye y Freejack, del director John Schlesinger, así como en Blue Steel, de Kathryn Bigelow.

En el plano de los comerciales, Mokri ha trabajado con numerosos directores de renombre, entre ellos: Mike Bigelow, Danny Boyle, Steve Beck, Jeff Gorman, Dale Hislip, Kevin Hooks, Richard Hoover, Gary Johns, Rick Levine, Catherine Le Febre, Ian McDonald, Michael Norman, Michael Shapiro, Zack Zinder, Brian Webber y Greg Wilson.

BRIGITTE BROCH (Diseñadora de Producción) es una muy respetada diseñadora que ha trabajado duro y se ha hecho de un sitio en el mundo de la cinematografía a través de los años. Ganó un Premio de la Academia en la categoría de Decoración y Arte Para Set en 2001 gracias al trabajo realizado en Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, honor que compartió con Catherine Martin. Broch fue también nominada para un Oscar por su trabajo en Romeo + Juliet, también de Luhrmann. La talentosa diseñadora nacida en Alemania también colaboró numerosas veces con el director mexicano Alejandro Gonzalez Inarritu, incluso trabajó en la aclamada cinta Babel, estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Esta película recibió un premio al Mejor Director en Cannes.

Broch emigró a México a finales de los 60's, y dio inicio a su carrera cinematográfica cuando el director Luis Mandoki la contrató para fungir como directora de producción en un documental acerca del Instituto Indigenista de México. La experiencia le condujo a colaborar como diseñadora de producción en otras cintas mexicanas, entre ellas Los Caminos de Graham Greene, de Guita Schyfter; Cronos, de Guillermo del Toro; y el debut de Alfonso Cuaron, Sólo Con Tu Pareja (Love in the Time of Histeria).

Otros de sus créditos en el área de diseño de producción incluyen: 21 Grams; Amores Perros, Sexo Pudor y Lágrimas; La Hija del Caníbal (Lucia, Lucia); Real Women Have Curves,de Patricia Cardoso; y She Hate Me, de Spike Lee. Ha sido nominada tres veces para un Ariel, el equivalente mexicano de un Premio de la Academia, por su trabajo en El Jardín del Edén, La Otra Conquista y Amores Perros. Broch ganó un prestigiado Ariel por su desempeño en Cronos y Sexo, Pudor y Lágrimas.

Su siguiente proyecto es The Reader, del director Stephen Daldry.

STUART BAIRD, A.C.E. (Editor) fue nominado para un Premio BAFTA y para un Premio Eddie por su trabajo en Casino Royale, la primera aventura del siglo XXI de James Bond.

Casino Royale marcó la segunda colaboración con el director Martin Campbell, ya que, anteriormente, Baird había editado la taquillera cinta The Legend of Zorro, estelarizada por Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas.

Baird ha sido nominado dos veces a un Premio de la Academia: una vez, por su trabajo en Superman, película del director Richard Donner; y en otra ocasión Gorillas in the Mist, cinta de Michael Apted en la que aparece Sigourney Weaver. Otros créditos incluyen Maverick, Letal Weapon I & II y Demolition Man.

Como director, sus créditos incluyen Star Trek: Nemesis, U.S. Marshals y Executive Decisión.

LUCA MOSCA (Diseñador de Vestuario) nació en Milano, Italia, la dinámica capital de la moda. Para complacer a su familia estudió medicina y se convirtió en médico. Pero poco tiempo después optó por su auténtica vocación: el mundo de la moda artística, y, así, trabajó durante cinco años como diseñador para casas de moda italiana como la Romeo Gigli y Callaghan.

Tras mudarse a los Estados Unidos en 1994, Mosca y su socio Marco Cattoretti fundaron y diseñaron la actual e innovadora colección "LUCA & MARCO", y sus prendas comenzaron a ser vendidas alrededor del mundo en tiendas de prestigio.

Tiempo después, el equipo de diseño Mosca-Cattoretti llevó su negocio a otro nivel cuando fue reclutado para diseñar los vestuarios de un largometraje independiente.

Desde entonces, Mosca ha fungido de distintas manera - pero siempre en el ámbito del diseño - en cintas galardonadas como Girlfight (protagonizada por Michelle Rodríguez), Hamlet 2000 (en donde participan Ethan Hawke, Sam Shepard, Bill Murria y Julia Stiles), 3 AM (estelarizada por Michelle Rodríguez, Danny Glover y Pam Grier), In the Weeds (con Eric Bogosian, Ellen Pompeo y Molly Ringwald), Griffin and Phoenix (estelarizada por Blair Brown, Dermot Mulroney y Amanda Peet), entre otras. Mosca diseñó también los vestuarios de la aclamada serie de televisión The Education of Max Bickford (protagonizada por Richard Dreyfuss, Peter O'Toole y Marcia Gay Harden). Su trabajo podrá ser apreciado próximamente en 21 (Columbia Pictures).

Mosca trabaja actualmente como diseñador de vestuario para la industria cinematográfica, aunque a la vez continúa creando colecciones para prestigiosas compañías de moda internacional.

theme designed by ar-themes