En el portal de El Bazar...

Una guerra de pelicula: Sinopsis, elenco, ficha: Tropic Thunder

Una guerra de pelicula: Sinopsis, elenco, ficha: Tropic Thunder

Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. encabezan el reparto de Una Guerra de Película, una comedia de acción sobre un grupo de actores egocéntricos que deciden realizar la película de guerra más costosa que se ha producido.

Después que los exorbitantes costos hacen que el estudio cancele la producción, el frustrado director se niega a cancelar el rodaje y lleva a su reparto dentro de la jungla del sureste de Asia donde se topan con villanos de la vida real.

DreamWorks Pictures presenta una producción Red Hour, una película de Ben Stiller Una Guerra de Película protagonizada por Ben Stiller, Jack Black, Robert Downey Jr., Steve Coogan, Jay Baruchel, Danny McBride, Brandon T. Jackson, Bill Hader y Nick Nolte. La cinta es dirigida por Ben Stiller basado en un libreto por Justin Theroux & Ben Stiller e Etan Cohen. El argumento es por Ben Stiller & Justin Theroux.

El filme es producido por Stuart Cornfeld, Ben Stiller y Eric McLeod. El productor ejecutivo es Justin Theroux. El director de fotografía es John Toll, A.S.C. El diseñador de la producción es Jeff Mann; el editor fílmico es Greg Hayden (Bridget Jones-Al Borde de la Razón, Zoolander, La Niñera y el Presidente, Por Siempre Joven). La diseñadora del vestuario es Marlene Stewart. La partitura musical es por Theodore Shapiro (El Diablo Viste a la Moda, Las Locuras de Dick y Jane, Hoy 13, Mañana 30, Pelotas en Juego, Starsky y Hutch, Mi Novia Polly). El supervisor musical es George Drakoulias (Zodíaco, Starsky y Hutch, Pelotas en Juego, Zoolander).

EL REPARTO

Tugg Speedman (Ben Stiller) es un consentido superastro de acción en decadencia. Scorcher, su serie de películas épicas post-apocalípticas de acción ya no atraen como antes y después de que un desesperado intento compitiendo por el Oscar® fracasó, Speedman espera que Tropic Thunder, su nuevo filme, lo coloque nuevamente en la cima.

Jeff Portnoy (Jack Black) es el protagonista de una popular franquicia de comedias vulgares llamada Los Gordos que ahora quiere diversificar su carrera para mostrar al mundo que él puede hacer mucho más que hacer reír y expulsar gases.

El australiano Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), el típico actor que sigue 'el método,' ha ganado cinco Oscar® y siempre busca nuevos retos y formas de transformarse por su arte.

Alpa Chino (Brandon T. Jackson) parece tenerlo todo. Pero el popular empresario y astro del hip-hop con varios discos de platino a su haber está ávido por subir de categoría y convertirse en un actor en serio.

Y el debutante Kevin Sandusky (Jay Baruchel), bueno, se siente contento de tener trabajo.

En Una Guerra de Película, este grupo insólito de egocéntricos, presumidos y temperamentales actores colaboran para rodar una cinta épica de guerra y sin darse cuenta terminan en una verdadera batalla.

"A primera vista, los actores que actúan en esta película de guerra parecen personas muy distintas," dice el productor Stuart Cornfeld (Starsky y Hutch, Zoolander, Pelotas en Juego). "Pero en el fondo, todos están tratando de hacer algo diferente con sus carreras, algo nuevo y esperan que este filme de guerra sea la forma de subir al siguiente nivel. El problema es que todos ellos, excepto quizás Kevin Sandusky - quien se ha preparado concienzudamente para trabajar en la producción - están tan desubicados que nunca lograrán conseguir esa meta."

Después que el jefe del estudio amenaza con clausurar la producción, el frustrado director británico Damien Cockburn (Steve Coogan) se niega a suspender el rodaje y sin que ellos lo sospechen, lleva a su reparto a lo más profundo de las selvas del sureste de Asia para terminar la filmación al estilo guerrilla. Sin asistentes, séquitos o teléfonos celulares, los actores inesperadamente se topan con una banda de peligrosos guerrilleros traficantes de drogas. Confundiendo a los actores por miembros de la agencia antidrogas estadounidense, los guerrilleros deciden capturar a los 'invasores americanos.'

En la producción que están filmando en la película, Tugg Speedman (Stiller) interpreta a John 'Four Leaf' Tayback, el valeroso héroe de guerra de la vida real cuyas memorias sobre sus hazañas en Vietnam son la base para la realización.

"Speedman fue el astro de acción mejor pagado y más popular de su época," dice Stiller, quien también co-escribió, dirigió y produjo el filme. "Es un tipo totalmente fatuo, fuera de contacto con la realidad. Acaba de tener varios fracasos en taquilla, incluyendo un descarado intento de ganar un Oscar® en una cinta titulada Simple Jack, en la cual interpreta a un trabajador agrícola discapacitado mentalmente que puede hablar con los animales. Y le sale el tiro por la culata. Es una de las películas con peores críticas en la historia. Ahora, ni siquiera sus filmes de acción hacen dinero y está en un mal momento. Así que necesita que esta cinta bélica funcione."

Siguiendo la idea de Stiller de producir una comedia de acción única, los realizadores reunieron un reparto coral con actores hábiles con los elementos cómicos y que al mismo tiempo dieran credibilidad a la producción en sus momentos más realistas.

Para el rol de Jeff Portnoy, el vulgar comediante mejor conocido por sus papeles múltiples en la franquicia cómica Los Gordos, los realizadores pensaron en un solo actor. Jack Black. "Jack interpreta a un alocado comediante totalmente fuera de control," dice Stiller. "Lo que me encanta de Jack es que es único. Nadie posee una personalidad como la suya ni su habilidad cómica. También se entrega por completo."

Uno de los momentos cumbres de Black ocurre en el campamento de los malos. En un intento para rescatar a Tugg Speedman, Portnoy entra en el campamento semidesnudo y atado, cabalgando sobre el lomo de un búfalo de la India. "Estoy en ropa interior amarrado sobre el lomo de un búfalo de la India y mi preocupación era cómo se sentiría la piel del animal contra mi abdomen y pecho desnudos," dice Black. "¿Será áspera? ¿Tendré una reacción alérgica? En realidad fue muy suave, como una de esas alfombras de piel que vemos frente a las chimeneas en algunas películas. Al búfalo no le agradó mucho la idea de llevarme sobre el lomo. Me dio varios golpes con la cola y me miró con cara de desagrado."

El intenso actor australiano Kirk Lazarus toma medidas extremas para interpretar con realismo cada uno de sus personajes. En este caso, se somete un procedimiento dermatológico que tiñe su piel para interpretar al sargento de color, Lincoln Osiris.

"Al premiado actor Kirk Lazarus lo atrae específicamente el personaje de Lincoln Osiris, quien es de la raza negra," dice Cornfeld. "Él lo ve como su próximo reto como actor. Naturalmente, el estudio no capta lo absurdo que es esto y saltan ante la oportunidad de tenerlo en el filme. Cuando Lazarus se reporta en el foro para el rodaje, él es Lincoln Osiris y rehúsa dejar de serlo durante toda la filmación."

Lazarus se entrega cien por ciento a su rol. "Kirk es un actor consumado," dice Downey. "Se ha convertido en el personaje y no puede detenerse, aún cuando todo indica que la cinta se suspenda. Algunos actores han usado 'el método' frecuentemente pero hasta cierto punto. Hay profesionalismo y dedicación pero también hay narcisismo total," agrega el actor riendo.

Justin Theroux (Sueños, Misterios y Secretos/Muholland Drive, Psicópata Americano, Los Ángeles de Charlie: Al Límite, la serie de television Six Feet Under, debut como director con Buscando Amar), el productor ejecutivo y co-guionista de Una Película de Guerra dice que Robert Downey Jr es "un actor capaz de cualquier cosa - la comedia, el drama - y como Ben, es un maestro de la improvisación. Verlos juntos crear escenas fue delicioso. Es como mirar una competencia de tenis estupenda porque ambos son muy talentosos."

Alpa Chino actúa junto a Lazarus en la producción. Interpretado por el comediante y actor Brandon T. Jackson, Alpa Chino es un popular astro del hip-hop (cuyo más reciente éxito fue "I Love Tha' Pussy") con una extensa línea de mercadería que incluye la bebida energética "Booby Sweat", las golosinas "Bust-A-Nut" y una línea de ropa interior de hombre para la cadena de tiendas Gap llamada "Alpa Chinos."

Alpa ahora ha decidido ser un actor serio e interpreta a un personaje llamado Motown, un soldado de mucho cuidado de Detroit que usa ropa de faena cubierta de graffiti. "Mi personaje es un tipo exagerado y ridículo," dice Jackson. "Está tan obsesionado con la película CaraCortada que cambió su nombre por el de su protagonista, Al Pacino."

Aunque Alpa Chino ve esta cinta épica de guerra como una nueva oportunidad para su carrera, resiente el hecho que el papel de Lincoln Osiris se lo hayan dado a Kirk Lazarus, lo cual conduce a varios altercados difíciles. "Nuestros personajes siempre discuten," dice Jackson. "Alpa siente que el hecho que el rol no se lo dieran a un actor negro es un insulto. Sin embargo, cuando trata de discutir sobre esto con Kirk, es como si hablara con una muralla."

"Alpa Chino respeta a Kirk Lazarus de la misma manera como respeta a Al Pacino," dice Downey, "porque creció viendo a Lazarus en sus roles premiados con el Oscar®. Pero, claramente, Lazarus se ha pasado de la raya y cuando la película comienza a tener problemas y están en verdadero peligro, su comportamiento se hace extremadamente irritante. Sin embargo, eventualmente establecen un vínculo amistoso, lo cual resulta ser sumamente interesante."

Kevin Sandusky, un joven actor serio que recibe su primera gran oportunidad con el papel del novato soldado Brooklyn, redondea el reparto de los personajes principales. El rol se le asignó al prometedor actor y comediante Jay Baruchel, a quien vimos recientemente en la exitosa comedia Ligeramente Embarazada y próximamente veremos en su primer rol protagónico en She's Out of My League.

"Sandusky es un actor nuevo e inexperimentado, muy entusiasta y emocionado por formar parte del proyecto," explica Baruchel. "Él es el único del reparto que hizo una prueba para el rol, que se preocupó en leer el libro por John 'Four Leaf' Tayback, que asistió a un campamento militar para entrenarse e investigó su personaje. Así que cuando los problemas comienzan, se convierte en el tipo al que recurren con todas sus interrogantes. Él es el único que sabe cómo leer un mapa o cargar un rifle. Así que es natural que todos asuman que también sabe hacer cosas como pilotear un helicóptero."

Sandusky queda atrapado en la lucha por la hegemonía entre Speedman y Lazarus mientras ambos compiten por su pericia para ayudarlos a salir de la jungla. "Eso hace que ocurran cambios interesantes al llegar al clímax del filme que muchos de los espectadores pienso disfrutarán," dice Baruchel sonriendo. "Yo lo disfruté."

Un grupo de talentosos actores completan el reparto secundario de Una Película de Guerra, incluyendo al premiado veterano Nick Nolte. En Una Guerra de Película, Nolte interpreta a John 'Four Leaf' Tayback, cuyo libro sobre Vietnam es la base para la cinta de guerra y para el personaje que Tugg Speedman interpreta.

Tayback también es el asesor técnico de la producción y cuando las cosas se comienzan a desmoronar, se convierte en el catalizador para la demencia que sigue.

"Yo vivo en la playa mientras que estos actores engreídos están en hoteles de lujo o remolques rodantes especiales con sus entrenadores especiales," explica Nolte. "El joven director inglés del filme no puede controlarlos y cuando una importante secuencia de batalla se arruina y el estudio decide cancelar la producción, yo convenzo al director que tome varias cámaras de video y la filme al estilo 'guerrilla;" atraviese la selva durante cuatro o cinco días, lleve al técnico en efectos especiales para explotar cosas a su alrededor y lo persuado que así obtendrá emociones reales de sus actores. Conseguirá miedo verdadero."

Sin embargo, 'Four Leaf' tiene algunos secretos propios e inadvertidamente lleva a los actores a un enfrentamiento real contra los miembros de 'Dragón Flameante,' una guerrilla de traficantes y productores de droga que domina el 'Triángulo Dorado.'

Damien Cockburn, el extenuado director de la película de guerra, es interpretado por el actor británico Steve Coogan, un popular comediante inglés mejor conocido como el personaje titular de la serie de la BBC I'm Alan Partridge y por su interpretación de Tony Wilson en la realización de Michael Winterbottom 24 Hour Party People.

"Soy el director que se ahoga en esta producción hollywoodense bestial y monolítica y la comedia nace de sus infortunios," dice Coogan. "Cockburn tiene que tratar con todos estos actores, sus séquitos enormes y un presupuesto que crece fuera de control. Parece que todo se estrellará y destruirá pero, finalmente, la película emerge ilesa." Hace una pausa y entonces agrega, "Pero no gracias a mí."

A Coogan le llamó la atención como Una Guerra de Película se burla pero también emula cómo se hacen los filmes. "La cinta comienza como una superproducción bélica de Hollywood pero rápidamente se convierte en una comedia," dice Coogan. "Se ríe de sí misma y Ben en cierta forma también se ríe de sí mismo en la película. A pesar de que interpreta a una ficticia estrella de cine, él realmente es una estrella de cine. Se burla de los astros cinematográficos que tienen una gran cantidad de asistentes a su alrededor pero Ben tiene un gran número de asistentes girando torno a él. Ha tomado la realidad y la ha distorsionado, caricaturizándola y exagerándola para que sea cómica. Mostramos los puntos débiles de lo que significa filmar en Hollywood y pienso que el público disfrutará viendo cuan vulnerables son todos en esas situaciones."

Danny McBride, cuya habilidad cómica también queda demostrada en The Foot Fist Way, interpreta a Cody, el experto en explosivos de la producción, cuyo comportamiento es jocoso y aterrante al mismo tiempo. Bill Hader, del popular programa de variedades Saturday Night Live y las taquilleras comedias Ligeramente Embarazada y Super Cool, da vida al papel de Rob Slalom, un entrometido ejecutivo del estudio - el adulador típico de Hollywood.

Tran, el cabecilla de los peligrosos 'Flaming Dragons,' es interpretado por el actor debutante Brandon Soo Hoo. Stiller explica, "Su actuación es estupenda. Interpreta a un personaje con sólo 12 años de edad que tiene un ejército de tipos que manufactura cocaína para él. Ésta es su primera película y es un actor de mucho talento. Tan sólo con su mirada puede intimidarte. Y cuando comienza a pelear, es asombroso."

Apoya a Tran su primer lugarteniente Byong, interpretado por Reggie Lee, más conocido por sus actuaciones en Rápido y Furioso, Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte, Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo y la serie de televisión Prison Break.

DEL CONCEPTO A LA CREACIÓN

"La inspiración para Una Guerra de Película se remonta a 1985," dice Stiller. "Tuve un papel pequeño en la realización de Steven Spielberg Imperio del Sol. En esa época todos mis amigos actores trabajaban en películas sobre Vietnam como Pelotón y Pelotón Suicida/Hamburger Hill y asistían a campamentos de entrenamiento falsos por dos semanas. Entonces, durante sus entrevistas, decían, 'Este campamento es lo más intenso que he experimentado en toda mi vida y realmente nos ayudó a identificarnos como una unidad y un grupo."

Stiller hace una pausa y se ríe. "Me pareció divertido que actores hablaran sobre una experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no se parecía en nada a ser un soldado e ir a la guerra. Esas ideas presumidas y egocéntricas me parecieron jocosas pero no sabía cómo plasmarlas en un filme."

Stiller colaboró con el actor Justin Theroux y comenzaron a trabajar en un primer borrador y un esquema para Una Guerra de Película. "Tuvimos un primer acto y un esquema por varios años," dice Theroux. "Pero crear el resto de la lógica y los puntos importantes nos tomó mucho tiempo. Escribimos muchos borradores a lo largo de cinco años."

Como Theroux vive en Nueva York y Stiller en Los Ángeles, los dos escribían las escenas y se las enviaban mediante el correo electrónico. "El guionista Etan Cohen se nos unió y se convirtió en un intercambio divertido," continúa Theroux. "Fue exactamente cómo uno desea que sea la experiencia de escribir algo - muchas risas y muy entretenido."

La labor del trío eventualmente se convirtió en un libreto "sobre una producción hollywoodense increíblemente inflada y cara con un grupo de actores que no se prepararon, casi no sabían su diálogo y que estaban más obsesionados con cómo se iban a ver en una película de guerra que con su trama," explica Theroux. "El director, por supuesto, no puede controlar a sus actores lo cual lo hace perder la razón. Así que él y John 'Four Leaf' Tayback, quien escribió el libro Tropic Thunder sobre sus experiencias en Vietnam, traman un plan para secuestrar al reparto, llevarlo a la selva y filmar al estilo de La Bruja de Blair. Sin cocineros ni asistentes ni masajistas ni remolcadores. Lo van a hacer en el lodo, sucios y realmente asustados y con emociones verdaderas."

Con ese concepto en mente, Stiller se mantuvo firme en que el filme no debía ser una parodia. "El reto es que no es sólo una película de acción y tampoco es una burla," explica Stiller. "Para que la cinta funcione, hay que invertir en la realidad de las situaciones e identificarse con estos personajes. Definitivamente, tiene mucha influencia de los filmes bélicos verdaderos porque me encanta ese género y soy un gran admirador de ese tipo de producciones. Pero también es sobre Hollywood y los métodos extremos que usa generalmente. Aunque en las comedias se exageran las cosas un poco, ésta posee un nivel de realismo básico."

"Escribir, dirigir, producir y actuar al mismo tiempo es una gran responsabilidad pero siempre supe que Ben lo podía hacer," observa Stuart Cornfeld, el socio productor de Stiller. "Cuando trabajamos juntos en Zoolander, me asombró verlo llevar la responsabilidad del director y del productor detrás de las cámaras y al mismo tiempo caminar frente a ellas y dar una actuación asombrosa. He llegado a concluir que actuar verdaderamente aumenta su energía. Cuando se pone frente a la cámara, puede meterse dentro del personaje y dar la actuación, improvisar y sostener la energía. De alguna forma, toda esa responsabilidad lo excita."

"Ben ha trabajado en muchas películas y ahora también escribe y dirige," dice Jack Black. "Pero ésta es la producción más ambiciosa que ha dirigido. Tiene tomas enormes con helicópteros atravesando la niebla y esquivando montañas, fuego de ametralladoras, grandes explosiones, muchas extras. Y tiene que ser jocosa. Y lo ha logrado. Es un profesional total; sabe lo que quiere hacer y fue fabuloso colaborar con él."

SOBRE LA PRODUCCIÓN

DreamWorks y Red Hour Films, la compañía productora de Stiller y Cornfeld, trajeron al productor Eric McLeod, quien recientemente fue productor ejecutivo en las producciones simultáneas de Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. Ellos sabían que McLeod estaba preparado para el reto de filmar una producción en exteriores. "Ésta es la producción con mayor escala en que he trabajado," dice Cornfeld. "Eric posee la experiencia y está acostumbrado a trabajar en exteriores exóticos, con gobiernos diferentes y manejar la construcción de foros grandes y explosiones enormes."

Los realizadores reclutaron a la diseñadora del vestuario Marlene Stewart (El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones, 21 Gramos, Lágrimas del Sol, Enemigo Público, JFK, Mentiras Verdaderas, Los Doors, Ali) para resolver las necesidades del vestuario, recrear los uniformes militares de la era de Vietnam y diseñar la línea de ropa de Alpha Chino. También reclutaron al premiado director de fotografía John Toll (Casi Famosos, El Último Samurai, La Mandolina del Capitán Correlli, La Delgada Línea Roja, premiado con el Oscar® por Leyendas de Pasión y Corazón Valiente) y al diseñador de la producción Jeff Man (Transformers, Sr. & Sra. Smith) para ayudarlos a llevar su visión a la pantalla.

La isla de Kauai, de 32 millas de ancho, ha sido utilizada durante años para el rodaje de producciones como South Pacific y como el coto de caza de Costa Rica en la película de Steven Spielberg Jurassic Park. La selva, los ríos, los precipicios, las cascadas y otros tipos de terreno le dieron al equipo de Una Guerra de Película numerosos exteriores para imitar el sureste de Asia y aumentar el realismo. "Como la mayor parte del filme se rodó en Kauai, buscamos en helicóptero, por mar y por tierra exteriores montañosos y selváticos que no parecieran hawaianos," dice Mann. "Queríamos lugares que parecieran más el 'Triángulo Dorado.'"

Se filmó en exteriores en siete lugares distintos, principalmente en la parte norte y este de Kauai antes de trasladarse a Los Ángeles para los exteriores en dicha ciudad y las escenas interiores en el legendario Foro 12 en los Estudios Universal en California. Las escenas del Hot LZ se rodaron en un valle tropical privado de 40,000 hectáreas en la Finca Grove en Lihue. Durante varios meses se construyó el enorme foro de las barracas de los 'Flaming Dragons' en el borde del Monte Waialeale, un lugar conocido por tener 350 días de lluvia por año. "Tuvimos que trabajar bajo la lluvia y en mucho lodo," dice Black riendo. "Pero los exteriores fueron estupendos y eso ayudó mucho nuestras escenas."

DANDO CREDIBILIDAD A LAS ESCENAS DE BATALLA

El conocido asesor militar Dale Dye colaboró con Stiller y Theroux para asegurarse que las escenas de guerra de la producción y la jerga militar utilizada fueran las adecuadas. Dye y su compañía Warriors Inc., que han trabajado en docenas de películas y proyectos de televisión a lo largo de los años, desde la miniserie Banda de Hermanos a la premiada realización de Steven Spielberg Rescatando al Soldado Ryan, asesoraron la filmación y Mark Ebenhoch y Mike Stokey, también de Warriors Inc., estuvieron en el foro como asesores técnicos durante las semanas de rodaje de las escenas de batalla en Vietnam.

"Le enseñamos a los actores a usar las armas y los movimientos técnicos para que parecieran soldados verdaderos," dice Ebenhoch. "Nos entrenamos con algunas piezas de artillería poderosa," recuerda Black de su breve entrenamiento.

Dye también colaboró estrechamente con la diseñadora del vestuario Marlene Stewart para verificar la autenticidad de todos los uniformes militares, lo mismo que con el coordinador de acrobacias Brad Martin (Constantine, El Hombre-Araña 2 y 3, Sr. & Sra. Smith, Daredevil/El Hombre sin Miedo) y su equipo de dobles quienes interpretaron soldados de infantería del Ejército de Estados Unidos de América, soldados del Viet Cong y los guerrilleros de Tran.

Para capturar la sensación de una película de guerra, el coordinador aéreo Alan Purwin, cuyos créditos incluyen algunas de las cintas de guerra más populares de las dos últimas décadas, lo mismo que Duro de Matar, Jurassic Park: El Mundo Perdido y Transformers, se encargó de conseguir y volar los helicópteros militares Huey de la era de Vietnam utilizados durante la filmación, lo mismo que de los helicópteros usados para rodar las escenas.

El coordinador de Efectos Especiales Michael Meinardus (Duro de Matar 4.0. Sr. y Sra. Smith, Starsky y Hutch, La Roca, Twister, Mi Novia Polly) y su equipo fueron responsables de todos los efectos prácticos como disparos de balas, fuego y humo, explosiones de cohetes, petardos y la explosión de napalm en el Hot LZ.

SOBRE LOS ACTORES

BEN STILLER (Tugg Speedman/Director/Guionista/Escritor/Productor) es un talentoso y prolífico actor, director y escritor que ha impreso su perspectiva cómica única en el cine, la televisión y el teatro.

Stiller ha dirigido, producido y actuado consistentemente en películas durante la última década, incluyendo La Dura Realidad, su debut como director de cine en 1994, en la cual además actuó junto a Winona Ryder, Ethan Hawke y Janeane Garofalo; El Insoportable (1966), protagonizada por Jim Carrey y Matthew Broderick y Zoolander, la cual estelarizó, co-escribió, dirigió y produjo con su compañía Red Hour Films, junto con su socio Stuart Cornfeld. También ha actuado en muchas cintas populares, incluyendo la comedia fuera de serie de David O'Russell Flirting with Disaster con Patricia Arquette, Téa Leoni, Josh Brolin, Mary Tyler Moore, Lily Tomlin, George Segal y Alan Alda, la cinta de Jay Roach La Familia de Mi Novia y su continuación Los Focker: La Familia de Mi Esposo, la realización de los hermanos Farrelly Loco por Mary, Pelotas en Juego junto a Vince Vaughn y Christine Taylor, Starsky y Hutch con Owen Wilson y la película animada Madagascar. En 1998, interpretó a Jerry Stahl en Permanent Midnight, la verdadera historia de un escritor de comedias adicto a la heroína. Ese mismo año, apareció en la cinta de Neil LaBute Sus Amigos, Tus Vecinos, la cual sigue a un círculo de amigos que participan en un intrincado juego de engaños sexuales autodestructivos junto a Jason Patric, Nastassja Kinski, Amy Brenneman, Catherine Keener y Aaron Eckhart. Hace poco lo vimos en la exitosa comedia Una Noche en el Museo que recaudó más de $600 millones en la taquilla mundial y en la comedia de los hermanos Farrelly La Mujer de Mis Pesadillas.

También lo vimos con Jennifer Aniston y Phillip Seymour Hoffman en la popular comedia romántica Mi Novia Polly, en la realización de Barry Levinson La Envidia Mata junto a Jack Black, Rachel Weisz y Christopher Walken, en el filme de Wes Anderson Los Excéntricos Tenenbaum junto a Gene Hackman, Anjelica Huston y Gwyneth Paltrow, en Hombres Misteriosos con Greg Kinnear, Geoffrey Rush, Claire Forlani, William H. Macy, Lena Olin y Janeane Garofalo y junto a Edward Norton y Jenna Elfman en Divinas Tentaciones bajo la dirección del primero.

Sus otras películas incluyen la realización de Jake Kasdan Zero Effect junto a Bill Pullman y Ryan O'Neal, , lo mismo que la aventura épica de la Segunda Guerra Mundial Imperio del Sol, del premiado realizador Steven Spielberg, protagonizada por Christian Bale, John Malkovich y Miranda Richardson.

Hijo de los comediantes Jerry Stiller y Anne Meara, Stiller nació y creció en la ciudad de Nueva York. Debutó profesionalmente en Broadway en 1985, actuando junto a John Mahoney en la obra de John Guare The House of Blue Leaves. Mientras aparecía en la obra, convenció a Mahoney y a sus compañeros de reparto, Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty, a que colaboraran en un cortometraje cómico titulado The Hustler of Money. Una parodia de la realización de Martin Scorsese El Color del Dinero, el corto eventualmente se exhibió en el programa Saturday Night Live y fue tan bien recibida que Stiller fue contratado como comediante y escritor para la serie de la cadena de televisión NBC.

Luego de una temporada en Saturday Night Live, Stiller dirigió el especial cómico para MTV Back To Brooklyn. Luego creó El Show de Ben Stiller con Jeff Khan, inicialmente para MTV y luego para la cadena de televisión Fox (13 episodios más), colaborando con Judd Apatow. Stiller y el resto de los guionistas del programa obtuvieron el premio Emmy a los Mejores Escritores de una Comedia.

Por su actuación en La Familia de Mi Novia obtuvo el American Comedy Award (por Actor Más Cómico en un Papel Protagónico) y el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica.

JACK BLACK (Jeff Portnoy) ha actuado en muchas cintas pero fue su interpretación como el sarcástico empleado de la tienda de discos de John Cusack en la aclamada realización de Stephen Frears Alta Fidelidad la cual le cimentó un lugar en el corazón del público. Ese rol le ganó nominaciones al American Academy Award y al Blockbuster Entertainment Award como Mejor Actor de Reparto.

En 2003, Black demostró su atracción en la taquilla con el estreno en la posición número de la comedia de Richard Linklater Escuela de Rock, producida por Scott Rudin y escrita por Mike White. Por esa actuación recibió una nominación al Globo de Oro en 2003 al Mejor Actor en una Película Musical o Comedia y también ganó el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica por su rol de un maestro substituto que convierte su clase de 4º grado en una banda de rock. Además, fue escogido la Estrella Cómica del Año en la convención ShoWest de ese año. La película recaudó más de $131 millones en la taquilla mundial.

Black produjo y protagonizó la exitosa comedia Nacho Libre dirigida por Jared Hess y escrita por Mike White, Jared Hess y Jerusha Jess y también actuó en la comedia romántica de Nancy Meyer El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones junto a Cameron Diaz, Kate Winslet y Jude Law.

En diciembre de 2005, lo vimos en la superproducción de Peter Jackson King Kong en el rol de Carl Denham, un director y empresario en busca de la fama en el Nueva York de los 1930s, junto a Naomi Watts y Adrien Brody.

En 2004, prestó su voz al personaje de Lenny en la versión subtitulada de la cinta animada El Espanta Tiburones con Will Smith, Angelina Jolie, Renée Zellweger, Robert De Niro y Martin Scorsese, la cual recaudó más de $363 millones en la taquilla mundial.

Debutó en cine en la comedia política de Tim Robbins Bob Roberts. Luego interpretó roles dramáticos para Robbins en Pena de Muerte y Abajo el Telón/Cradle Will Rock. Entre sus otros créditos se encuentran la comedia de humor negro de Barry Levinson Envy con Ben Stiller, Rachel Weisz y Christopher Walken, la cinta Tan Perversa Como el Diablo junto a Jason Biggs y Steve Zahn, el aclamado drama Jesus' Son con Billy Crudup y Samantha Morton, la película de acción y suspenso de Tony Scott Enemigo Público junto a Will Smith y Gene Hackman, el drama de suspenso El Chacal con Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poitier y la comedia de humor negro de Ben Stiller El Insoportable junto a Jim Carrey y Matthew Broderick.

También lo vimos en dos comedias: La cinta de los hermanos Farrelly Amor Ciego, donde tuvo su primer papel estelar junto a Gwyneth Paltrow y Pena Ajena/Orange County para el director Jake Kasdan y el guionista Mike White, con Colin Hanks.

Black fue maestro de ceremonias en los Premios de Cine MTV de 2002 junto con Sarah Michelle Gellar.

También es el vocalista principal del grupo cómico de rock Tenacious D, el cual creó con su amigo Kyle Gass y recientemente estrenó la primera cinta del grupo, Tenacious D in The Pick of Destiny.

Más recientemente prestó su voz al personaje estelar en la versión subtitulada de la cinta animada de DreamWorks Kung Fu Panda y lo vimos en la realización de Noah Baumbach Margot en la Boda junto a Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh y la película de Michel Gondry Be Kind Rewind con Mia Farrow y Danny Glover.

ROBERT DOWNEY JR. (Kirk Lazarus) se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood. Downey recientemente interpretó el papel titular en el éxito internacional de crítica y taquilla Iron Man-El Hombre de Hierro junto a Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow. Próximamente lo veremos en el drama The Soloist con Jamie Foxx y Catherine Keener bajo la dirección de Joe Wright.

Downey recibió una nominación al Oscar® y ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor por su interpretación del rol protagónico en la realización de Richard Attenborough Chaplin en 1992.

Hace poco lo vimos como el director de una escuela secundaria en Charlie Bartlett, en la realización de David Fincher Zodíaco con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo, en la cinta de Richard Linklater Una Mirada a la Oscuridad junto a Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson y el filme de Steven Shainberg Retrato de una Pasión con Nicole Kidman. En 2005, actuó en la aclamada película de George Clooney Buenas Noches, Buena Suerte junto a David Strathairn, Jeff Daniels y Patricia Clarkson. También lo vimos en la comedia de acción Entre Besos y Tiros con Val Kilmer y Michelle Monaghan bajo la dirección de Shane Black. En 2003, Downey protagonizó dos producciones muy distintas: El Detective Cantante junto a Adrien Brody, Katie Holmes y Robin Wright y Espíritus Ocultos con Halle Berry y Penélope Cruz.

Debutó en televisión en 2001 cuando se unió al reparto de la popular serie de televisión de la cadena Fox Ally McBeal, interpretando al abogado Larry Paul. Ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión, lo mismo que el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Mejor Actuación Masculina en una Serie Cómica. Además, recibió una nominación al premio Emmy como Mejor Actor de Reparto.

En 2000, actuó con Michael Douglas y Toby Maguire en la realización de Curtis Hanson Loco Fin de Semana y junto a Steve Martin y Eddie Murphy en la popular comedia Bowfinger, el Director Chiflado.

En 1999, formó parte del reparto de Blanco y Negro, escrita y dirigida por James Toback, con Ben Stiller, Elijah Wood, Gaby Hoffman, Brooke Shields y Claudia Shiffer.

En 1998, apareció en Los Federales junto a Tommy Lee Jones y Wesley Snipes y en El Infiel con Heather Graham y Natasha Gregson Wagner nuevamente bajo la dirección de James Toback.

En 1997, lo vimos en la película de Robert Altman El Engaño junto a Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Embeth Davitz y el filme de Mike Figgis Sólo una Noche con Wesley Snipes y Nastassja Kinski.

Otros de sus numerosos créditos cinematográficos incluyen la realización de Oliver Stone Asesinos por Naturaleza con Woody Harrelson y Juliette Lewis, la cinta de Michael Hoffman Restauración junto a Meg Ryan y Sam Neill, la cinta de Jodie Foster Feriados en Familia con Holly Hunter y Anne Bancroft, Ricardo III con Ian McKellen, Annette Bening y Maggie Smith y el filme de Neil Jordan para DreamWorks Sueños de un Asesino.

STEVE COOGAN (Damien Cockburn) nació y creció en Manchester, Inglaterra, donde se entrenó como actor en el Manchester Polytechnic School of Theatre. Mientras estudiaba, comenzó a trabajar como comediante en centros nocturnos. Fue descubierto por un cazatalentos y le ofrecieron aparecer en el programa de televisión First Exposure, lo cual le abrió las puertas y lo llevó a aparecer en numerosos programas de variedades.

En 1992, ganó el premio Terrier por su espectáculo Steve Coogan in Character with John Thompson, en el cual presentó su personaje Paul Calf. Escribió y apareció en The Paul Calf Video Diaries, por el cual recibió el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.

Para la radio creó el personaje Alan Patridge en On the Hour, que se transfirió a la televisión y se convirtió en The Day Today y luego el programa Knowing Me, Knowing You with Alan Patridge, por el cual ganó el British Comedy Award en 1994.

A continuación actuó en varias cintas y series de televisión, tales como Resurrected, La Llave Mágica, Wind in the Willows de Terry Jones y la serie de la BBC Coogan's Run.

Obtuvo el premio Silver Rose of Montreux por el programa Tony Ferrino's Phenomenon y recibió dos premios de la Academia Británica de Cine y Televisión por su serie I'm Alan Partridge.

Coogan escribió y actuó en la película The Parole Officer, la cual fue una de las cintas más taquillera del año. En 2002 actuó en la realización de Michael Winterbottom 24 Hour Party People y en 2003, actuó junto a Jackie Chan en La Vuelta al Mundo en 80Días y en el filme de Jim Jarmusch Coffee and Cigarrettes. Más recientemente, ha participado en varias cintas, incluyendo la película de Don Roos Finales Felices con Lisa Kudrow, Jesse Bradford, Bobby Cannavale y Maggie Gyllenhaal, la realización de Michael Winterbottom A Cock and Bull Story, la cinta de Sofia Coppola Maria Antonieta y la exitosa Una Noche en el Museo junto a Ben Stiller y Robin Williams.

Próximamente lo veremos en el filme de Andrew Fleming Hamlet 2 con Catherine Keener, Amy Poehler y David Arquette.

Antes de debutar como estrella de la aclamada serie de la cadena Fox Undeclared, JAY BARUCHEL (Kevin Sandusky) actuó en una serie de películas, incluyendo la ganadora del Oscar®, Golpes del Destino junto a Clint Eastwood, Hillary Swank y Morgan Freeman.

Más recientemente lo vimos en la exitosa comedia de Judd Apatow Ligeramente Embarazada con Seth Rogen y Katherine Heigl, junto a Rose Byrne en la cinta independiente Just Buried y en Real Time con Randy Quaid.

Próximamente lo veremos en Fanboys para la Weinstein Company y She's Out of My League.

Baruchel también actuó en I'm Reed Fish con Alexis Bledel, Victor Rasuk y D.J. Qualls. En 2005, apareció en la serie dramática de Jerry Bruckheimer para la cadena WB Just Legal junto a Don Johnson y en la cinta independiente Fetching Cody.

El actor canadiense también ha aparecido en Nemesis Game, Atracción junto a James Van Der Beek, Shannyn Sossamon y Kate Bosworth y en el inolvidable papel de Vic Munoz, el fanático obsesionado con Led Zeppelin en Casi Famosos. También apareció en la serie de la CBS The Stones.

DANNY McBRIDE (Cody) llamó la atención inicialmente por su rol en la película de David Gordon Green Tú y Yo…, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2003. McBride estudió en el Colegio de Artes de Carolina del Norte junto a David Gordon Green, Jody Hill y Ben Best, recibiendo una licenciatura en Artes Cinematográficas. Colaboró nuevamente con Hill y Best en la comedia triunfadora en el Festival de Cine de Sundance en 2006, The Foot Fist Way, la cual co-escribió con el director Jody Hill.

Recientemente apareció en la comedia Hot Rod junto a Andy Samberg e Isla Fisher y La Mujer de mis Pesadillas con Ben Stiller. Próximamente lo veremos en la comedia de acción Pineapple Express dirigida por su frecuente colaborador David Gordon Green, en la cual actúa junto a Seth Rogen y James Franco y en la comedia de acción Land of the Lost con Will Ferrell.

Como la mayoría de los niños que crecieron en Detroit, Michigan, a BRANDON T. JACKSON (Alpa Chino) la escuela le parecía aburrida y la comedia fue su escape. A los 14 años, ya se presentaba en los programas de la iglesia de su padre y en espectáculos como el Motor City Youth Festival. Luego trabajó en la estación de radio 93.1 FM y la 105.9 FM y finalmente se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde apareció en el Showtime at the Apollo y Comic View de BET.

A los 20 años, tuvo su primer papel importante en cine junto a Bow Wow en Roll Bounce.

BILL HADER (Rob Slalom) hace poco terminó su tercera temporada en el programa de variedades Saturday Night Live. El año pasado lo vimos en dos taquilleras comedias de Judd Apatow, Ligeramente Embarazada y Super Cool, ambas junto a Seth Rogen, lo mismo que en Hot Rod y The Brothers Salomon. Este año, apareció en otra comedia producidas por Apatow, ¿Cómo Sobrevivir a mi Ex? con Jason Segel y muy pronto lo veremos en Pineapple Express con James Franco y Seth Rogen y en la comedia Adventureland para el director Greg Mottola.

Un veterano de Second City en Los Ángeles, Hader vive en Nueva York con su esposa, la cineasta Maggie Carey.

Dos veces nominado al Oscar®, NICK NOLTE (John 'Four Leaf' Tayback) ha sostenido un nivel discernible de integridad a lo largo de su carrera que le ha ganado el estrellato internacional y le ha permitido producir muchos de sus proyectos con su compañía Kingsgate Films.

Con la habilidad para interpretar magistralmente una gran variedad de papeles, Nolte recientemente apareció en Las Crónicas de Spiderwick, la realización de Hans Peter Moland The Beautiful Country, la película de Olivier Assayas Clean junto a Maggie Cheung, la cinta de Victor Salva Peaceful Warrior y Neverwas con Aaron Eckhart, Ian McKellen, Jessica Lange y William Hurt. También prestó su voz al personaje de Vicent el Oso en la versión subtitulada del filme animado de DreamWorks Vecinos Invasores.

Otras de sus películas recientes incluyen París Te Amo y la aclamada Hotel Rwanda con Don Cheadle, lo mismo que la realización de Neil Jordan El Buen Ladrón, la cinta de Alan Rudolph en Investigating Sex con Neve Campbell y Robin Tunney, la película de los hermanos Polish Northfolk, el filme de Ang Lee Hulk junto a Eric Bana y Jennifer Connelly, la cinta de William Friedkin Todo por Ganar/Blue Chips, la película de Alan Rudolph Trixie con Emily Watson, Leslie Ann Warren y Nathan Lane y La Copa Dorada con Uma Thurman, Anjelica Huston, Jeremy Northam y Kate Beckinsale.

Durante los últimos años, ha agregado a sus créditos cinematográficos actuaciones en películas tales como la realización de Paul Schrader Aflicción junto a Sissy Spacek y James Coburn, por la cual recibió nominaciones al Oscar®, Globo de Oro e Independent Spirit Award como Mejor Actor, el filme de Oliver Stone Camino sin Regreso con Sean Penn y Jennifer Lopez, la película de Alan Rudolph Infidelidades/Afterglow junto a Julie Christie y Lara Flynn Boyle, Jefferson en París, en la que interpretó a Thomas Jefferson, la cinta de Martin Scorsese Cabo de Miedo con Robert De Niro y Jessica Lange y El Príncipe de las Mareas junto a Barbra Streisand, por la cual obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor y ganó el Globo de Oro.

También lo hemos visto en Entre sus otras películas podemos mencionar Un Milagro para Lorenzo con Susan Sarandon, 48 Horas con Eddie Murphy, Triángulo de Corrupción con Timothy Hutton, Un Loco Suelto en Beverly Hills con Richard Dreyfuss y Bette Midler, Bajo Fuego con Gene Hackman, la realización de Martin Scorsese Historias de Nueva York, Fibra de Valiente y Uno Contra Otro con Julia Roberts.

Nolte saltó a la fama con la legendaria miniserie Hombre Rico, Hombre Pobre y debutó estelarmente en el cine con Abismo junto a Robert Shaw y Jacqueline Bisset.

BRANDON SOO HOO (Tran) nació el 2 de noviembre de 1995 y debuta en el cine con Una Guerra de Película. Oriundo de Pasadena, California, próximamente lo veremos en la superproducción de acción G.I. Joe.

REGGIE LEE (Byong) es más conocido por su rol del agente del servicio secreto Bill Kim en la popular serie de FOX-TV Prison Break y por su papel de Tai Huang en Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo. Hace poco filmó la realización de Sam Raimi Drag Me to Hell y pronto lo veremos en la película independiente Chinaman's Chance con Ernest Borgnine, Timothy Bottoms y Danny Trejo.

Lee interpretó al asesino Lance Nguyen en la taquillera cinta de Rob Cohen Rápido y Furioso y actuó junto a Bob Dylan en Masked and Anonymous.
Foto: Paramount

Soundtrack - Banda de sonido

"Name of the Game"

Performed by The Crystal Method

"Run Through The Jungle"

Written by John Fogerty

Performed by Creedence Clearwater Revival

Courtesy of Fantasy Inc.

"For What It's Worth"

by Stephen Stills

Performed by Buffalo Springfield

Courtesy of ATCO Records

"Sympathy for the Devil"

Written by Mick Jagger and Keith Richards

Performed by The Rolling Stones

Courtesy of Abkco Records

"I Love Tha Pussy"

by Brandon T. Jackson (as Alpa Chino)

"Frankenstein"

Written by Edgar Winter

Performed by Edgar Winter

Courtesy of Windswept Pacific Entertainment

"The Pusher"

Written by Hoyt Axton

Performed by Steppenwolf

"Cum On Feel the Noize"

Written by Kevin DuBrow

Performed by Quiet Riot

"Ball of Confusion"

Performed by The Temptations

"Low"

Performed by T-Pain

Written by by Flo Rida

Courtesy of Atlantic Records

"Get Back"

Written by Ludacris

Performed by Ludacris

Courtesy of Mercury Records