Cargando...

octubre 09, 2008

Vecinos en la mira: Sinopsis, elenco, ficha: Lakeview Terrace

Mudarse a la casa de sus sueños en una tranquila calle cerradaen el sur de California se convierte en una terrible pesadilla para una joven pareja en Vecinos en la mira , la última explosiva cinta del director ganador de premios, Neil LaBute. Chris y Lisa Mattson (Patrick Wilson y Kerry Washington) acaban de mudarse a su nueva casa cuando se vuelven el blanco de su vecino de la casa de junto.
Un severo padre soltero, este resentido oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (Samuel L. Jackson) se autonombra vigilante del vecindario. Sus patrullas nocturnas a pie y exageradamente vigilantes ojos hacen que algunos se sientan seguros, pero cada vez es más amenazador para los recién casados. Sus persistentes intrusiones en su vida finalmente se vuelven trágicas cuando la pareja decide responder a sus agresiones.
Un choque entre la antigua guardia y la nueva escuela en Vecinos en la mira , una cinta de impresionante suspenso, protagonizada por Samuel L. Jackson (Tiempos violentos), Patrick Wilson (Secretos íntimos), Kerry Washington (Ray, El último rey de Escocia) y Jay Hernández (Grindhouse). Screen Gems presenta una Producción de Overbrook Entertainment, dirigida por Neil LaBute (Your Friends and Neighbors, In the Company of Men) con el guión de David Loughery (Los tres mosqueteros; Viaje a las estrellas 5: la última frontera) y Howard Korder (Stealing Sinatra), basada en la historia de Loughery . La película está producida por James Lassiter y Will Smith de Overbrook (ATL). Joe Pichirallo, John Cameron, David Loughery y Jeff Graup son los productores ejecutivos. Rogier Stoffers, N.S.C. (Paranoia) es el director de fotografía. El Diseñador de Producción es Bruton Jones (Solstice) y la película está editada por Joel Plotch (El culto siniestro). La Diseñadora de Vestuario es Lynette Meyer (Nurse Betty). La música es de Mychael Danna y Jeff Danna. El reparto es de Heidi Levitt, CSA.
El policía veterano de Los Ángeles Abel Turner (Jackson) cuida su vecindario con el mismo fervor que pone en su ruta en patrulla. Padre soltero con una hija adolescente y un hijo en la pubertad, Abel es una fuerza de seguridad de un solo hombre, asegurando que sus estrictos estándares de conducta se cumplan, aunque ello signifique alterar la vida de algunos en el proceso.
Chris (Patrick Wilson) y Lisa Mattson (Kerry Washington), una pareja progresista y ambiciosa, se mudan a la casa de junto de Turner, quien reprueba su matrimonio interracial. Esperando librar al vecindario de cualquier cosa o persona que él juzga "indeseable", Turner lanza una serie de bromas e insultos en contra de los Mattson. Desde ignorar su petición de dirigir las luces de seguridad de alto voltaje lejos de su habitación, hasta perturbar la fiesta de inauguración de su casa, Abel aprovecha al máximo la ventaja de sus conexiones con la policía para enemistar a sus nuevos vecinos con impunidad, con la esperanza de que se harten y se marchen de ahí.
Cuando sabotea la unidad de aire acondicionado justo en una terrible onda de calor y les destruye los neumáticos de su auto, los Mattson empiezan a sospechar que Abel está detrás de estos problemas. Pero sin pruebas lo único que pueden hacer es tratar de negociar una tregua, una oferta que Abel rechaza.
La ira de Abel estalla cuando su uso inadecuado de la fuerza en el trabajo resulta en la suspensión del Departamento de Policía y descubre que su hija disfruta de conversaciones con Lisa. Dedicándose de tiempo completo a amenazar a sus jóvenes vecinos, sobrepasa los límites celebrando una despedida de soltero en su casa que dura hasta altas horas de la noche. Con la música a todo volumen todavía a las 3 de la mañana, Chris trata de razonar con Turner con la intención de que apague la música, pero Abel le voltea las cosas a Chris y lo pone en una posición comprometedora con las chicas de la fiesta que están haciendo striptease, mientras Abel graba todo en video y se lo muestra a Lisa.
Cuando Abel cruza la línea de vecino molesto a adversario peligroso, la pareja trata de defenderse, lo cual alimenta más la furia de Turner. Con el resentimiento entre vecinos creciendo cada día, es sólo cuestión de tiempo antes de que la situación llegue a un desenlace potencialmente mortal.
Vecinos en la mira tiene una duración de 1 hora con 46 minutos.
Sobre la producción
"Aquí no todos son quienes nos gustaría que vivieran en la casa de junto".

- Abel Turner
"Muchas personas me han preguntado qué hace el hombre blanco más blanco de los Estados Unidos escribiendo una película que aborda problemas interraciales", dice el guionista de Vecinos en la mira David Loughery. "Quería desafiarme a mí mismo y salirme un poco de mi zona de confort, así que escribí una película de suspenso que trata con asuntos que por lo general no vemos en ese contexto".
Loughery piensa que mucha gente se verá reflejada en los personajes que él creó. "Supongo que la gente se identificará con la situación. Cualquiera que sean los sentimientos que tienen sobre la raza, el color y las relaciones, los traerán al cine y los compararán con las acciones que se llevan a cabo en la pantalla".
El director Neil LaBute entró en la escena del cine con su debut en 1997 de la cinta In the Company of Men, una cruda exploración de las políticas sexuales. En los años subsiguientes, se ha creado la reputación de cineasta y dramaturgo controversial que no teme a ser el detective de lo oscuro para la ciudadanía cubriendo la parte más terrible de la naturaleza humana.
Para Loughery, la sensibilidad única de LaBute lo hizo el director perfecto de Vecinos en la mira . "Es un hombre que realmente sabe cómo tocar las fibras del público", señala. "Las películas que hace y las obras que escribe son, en el buen sentido, atroces a la vista, porque las situaciones que crea son increíblemente incómodas. Sabía que Neil aportaría algo maravilloso a esta película que ningún otro director podría dar. La llena de tensión real, de manera que la conducta entre estos personajes se siente mucho muy real".
Cuando llegó a sus manos el guión de Vecinos en la mira , LaBute vio la oportunidad de crear una historia compleja, ubicada en Los Ángeles, que pudiera interpretarse en muchos niveles diferentes. "He vivido en Los Ángeles el tiempo suficiente para estar consciente de la idea de los problemas raciales todavía latentes y todo lo que conllevan", explica LaBute.
Aunque el conflicto de los opuestos en la película está racialmente cargado, LaBute y Loughery están de acuerdo en que el asunto de la raza es sólo una de las facetas de la creciente batalla entre vecinos en la historia. " Vecinos en la mira no trata tanto sobre razas sino sobre espacio personal, límites y los extremos a los que puede llegar la gente para proteger su propiedad", dice el escritor. "Siento que todos hemos tenido una situación de habernos mudado junto a alguien que arruina nuestra calidad de vida. Puede ser un perro que ladra mucho o un chico con una banda o cualquier cosa, pero todos sabemos que las pequeñas cosas entre vecinos pueden convertirse en contiendas gigantescas. Ésta es la versión máxima de esa historia".
"El conflicto es sobre alguien que creció con ciertos valores y no cree en el tipo de arreglos que ve al otro lado de su cerca", explica el director. Todos hemos vivido junto, o abajo o incluso arriba de alguna persona que nos hace decir: 'por Dios, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué hacen tanto ruido todo el tiempo?' Cuando uno de esos vecinos es policía, se quita esa primera línea de defensa y todo se complica aun más, y decimos: 'y ahora qué hago?'
"Ese elemento ciertamente no es un elemento racial", continúa LaBute. "Cualquier actor de cualquier origen étnico podía haber hecho el papel de Abel Turner. Tommy Lee Jones, Edward James Olmos, cualquiera hubiera podido interpretar a este hombre que no quiere ceder ante sus nuevos vecinos".
Al final, comenta Loughery, quiere que el público se sienta incómodo viendo Vecinos en la mira . "Quiero que se revuelquen en su asiento, pero al mismo tiempo quiero asegurarme de que están entretenidos y pasan un buen rato".
Samuel L. Jackson leyó el guión y aceptó interpretar el papel de Abel cuando la cinta estaba todavía en sus primeras etapas de desarrollo. "La primera vez que lo leí pensé que era una historia convincente", dice Jackson, cuya lista sustancial de trabajo incluye películas tan ovacionadas como Tiempos violentos y Jungle Fever. "Es sobre un interesante tipo de conflicto de personalidades, con un pequeño sesgo en términos de que podría llamarse una película racista. Simplemente es que está interpretada por alguien a quien normalmente todos perciben como una persona de una cultura dominante. Será universal por la manera en que se desarrolla".
Jackson sabía que los antecedentes de LaBute como dramaturgo serían instrumentales para el desarrollo del guión y de los personajes. "Neil tenía una visión muy interesante", afirma Jackson. "Además nos permitió aportar cosas que funcionaron muy bien y encajaban adecuadamente en la historia. Nos permitió hacer cosas que necesitábamos hacer para dar la sensación de realidad y honestidad".
La actriz Kerry Washington, quien interpreta el papel de Lisa, dice que la fuerza de los personajes del guión y la historia son la clave de su éxito dramático. "La película está realmente muy bien escrita", afirma la actriz, probablemente mejor conocida por su interpretación de la esposa de Ray Charles, Della Bea Robinson, en Ray. "Para mí, las mejores películas son sobre gente común y corriente en circunstancias extraordinarias, y esta cinta es principalmente sobre tres personas comunes y corrientes que se encuentran en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Abel, Chris y Lisa son personas muy normales que tienen todas las presiones del mundo encima, desde un embarazo hasta la muerte. La vida parece imposible de navegar. Vemos a estas personas en puntos cruciales de su vida".
Patrick Wilson, quien interpreta a Chris, el esposo de Lisa, alaba la habilidad y la voluntad de LaBute para explorar las complejidades de las interacciones entre los tres personajes centrales de la historia. "Sabe cómo captar las relaciones deterioradas y te lleva a donde van estos personajes", dice el actor. "Todo el tiempo mueve a los personajes hacia adelante. Siempre sabe lo que quieren. Eso viene de ser un gran dramaturgo. También hay franqueza y crudeza en su escritura, y eso me encanta. Da a los hombres personajes especialmente intensos".
"Neil es asombroso", coincide Washington. "Es una de esas personas que siempre tienen buen sentido del humor. Ya sea a las 7 de la mañana o a medianoche, siempre está de buen humor. Y sabe jugar en equipo. Respeta a todos en sus diversas posiciones, y quiere que todos den lo mejor de sí mismos. Para mí, eso es lo más importante en un director, poder contratar a la mejor gente posible y luego dejarlos trabajar con su propia magia. Lo ves haciendo eso en todos los departamentos. Verdaderamente permite a todos ser parte del proceso, eso es lo que me encanta del cine, es realmente un esfuerzo conjunto".

sobre la elección del reparto
Oye, será bueno vivir junto a un policía. Podemos pedirle prestadas sus esposas.
-CHRIS
Cuando Loughery escuchó que Samuel L. Jackson iba a ser el elegido para interpretar a Abel Turner, estuvo seguro de que los cineastas habían hecho la selección correcta. "Pensé que era justo el hombre para este papel", recuerda. "Es amenazador y cálido al mismo tiempo, y este personaje es también agradable y amenazador. Dio realmente una excelente actuación".
Jackson, dice, usa el humor para contagiar la sensación de peligro que Turner cultiva. "Tiene un sentido del humor extraño y creo que eso es una gran aportación al personaje", dice el escritor. "Supongo que todos dicen que es el villano de la cinta, pero él no se ve así. Él está protegiendo su propiedad y está haciendo lo que piensa que es correcto para su familia y para él mismo".
Con Jackson asegurado para interpretar a Turner, el reto del director Neil LaBute era reunir un reparto de apoyo lo suficientemente fuerte que estuviera al mismo ritmo que el actor, famoso por su presencia dinámica en la pantalla.
Patrick Wilson, que interpreta a Chris Mattson, es un actor de teatro bien conocido, con dos nominaciones para el Tony en su haber, así como papeles protagonistas en la versión para el cine de la obra El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, Niños del hombre yla producción de HBO ganadora de premios "Angels in America". No titubeó cuando se le ofreció este papel. "Me encantó el guión cuando lo leí por primera vez", confiesa. "Me interesan proyectos que no sólo desafían a los actores, sino que también tocan la conciencia social y quizá ponen a la gente pensar un poco.
"Nunca aceptaría hacer una película sólo por hacer una diferencia", agrega. "Pero es muy agradable cuando haces una cinta que refleja al mundo como realmente es y cuando interpretas a personajes que tienen defectos. Es una historia dirigida a los personajes y siento que se puede disfrutar mucho.
"El misterio con una persona como Chris, o cualquier otra persona así, es ¿cómo se siente en realidad?" dice Wilson. "No es sólo un gran tipo que siempre está sonriendo. Tiene sus problemas y pequeños secretos por acá y por allá".
Wilson señala que Chris reacciona ante Abel en gran parte igual que como reacciona ante el padre de Lisa, que siempre lo reprueba. "Parte del reto en su relación es que tanto el padre de Lisa como su vecino son fuerzas autoritarias y antagónicas en la vida de este hombre. ¿Eso es porque son estos dos hombres o porque son negros? A Chris, supongo, no le importa la raza que sean. Es sólo que estos dos hombres le están diciendo cómo debe vivir su vida".
Aunque Jackson estaba familiarizado con el trabajo de actuación de Wilson, los dos nunca se habían cruzado por el mismo camino. "Fue maravilloso verlo encontrar cosas y darse cuenta de que podía relajarse y hacer lo que quisiera con nosotros y conmigo", dice Jackson. "Y creo que como nos conectamos bien de esa manera, pudimos dejar que fluyera un proceso muy interesante cuando se presenta el problema de la ira tan terrible".
Wilson no es nuevo en el cine, pero trabajar con una estrella del calibre de Jackson sí lo intimidó un poco. "Nuestro proceso de ensayo fue quizá de dos minutos para decir hola y hablar de golf", recuerda. "Al principio, los actores pueden ser como dos luchadores tratando de acostumbrarse uno al otro en el ring, ¿me explico? Los primeros round son sólo de bailar un poco y tratar de acostumbrarse al otro. Ha hecho tantas películas y tantos de sus personajes están presentes en mi conciencia".
Cuando el guión de Vecinos en la mira llegó a Kerry Washington, se sintió intrigada de inmediato. "En verdad me gustó la idea de ver a esta pareja en la pantalla", dice. "Sentí que no habíamos tenido la oportunidad de ver antes este tipo de pareja interracial en conflicto".
Patrick Wilson se sintió impresionado por el enfoque fresco que Washington aportó al papel. "Kerry interpretó su papel de una manera que yo no había visto escrita", dice. "Le da tanto optimismo a su personaje y tanta alegría a la relación entre Lisa y Chris".
Washington elogia de igual manera a su coestrella. "Él le dio mucho a este personaje y a la dinámica entre marido y mujer. Es del tipo de actor que me inspira a ser mejor, porque cuando lo veo trabajar, sé que me voy a ver muy mal si no hago mi tarea".
Washington quiso interpretar a Lisa porque, como dice "me parece que Lisa desafía muchos estereotipos sobre lo que es una mujer negra y aun así, para mí, representa mucho de la mujer negra. Es moderna, inteligente, de mente abierta, una mujer negra con espíritu de aventura en una relación sana. Se siente como alguien que uno conoce fácilmente".
Su papel en Vecinos en la mira también juntó muchos de los elementos que a Washington le gustan como actriz. "Me encanta hacer películas con dobles, con acción y peligro, pero lo que más me atrae de un proyecto son los personajes y lo que cuenta la historia. Esta película es una oportunidad para todo eso. Tiene muchos personajes interesantes, multi facéticos y muy reales, dentro del contexto de algo que es muy emocionante".
Aunque Washington y Jackson frecuentan los mismos círculos sociales, ésta es la primera vez que trabajan juntos. "Nos vemos en los lugares más extraños", dice Jackson. "Nos hemos encontrado en Cannes, en estrenos, en fiestas, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ella. ¡Y qué buena sorpresa! Tiene tanta energía y serenidad".
Sobre el papel de Jackson, Washington dice: "Sam Jackson en el papel de Abel Turner fue la mejor elección. Me encanta sin importar lo que haga, es tan maravilloso verlo en este papel, porque Abel es realmente inteligente, carismático y agradable, y con todo y eso es un hombre con una enorme cantidad de dolor que está reflejando en Lisa y Chris".
La otra relación importante de Lisa en la película es con la hija de Abel, Celia. "Me encantan las escenas entre Lisa y Celia", dice Washington. "Siento que una gran parte del conflicto es generacional. Ésta no es sólo una historia sobre malos entendidos raciales, sino también sobre malos entendidos económicos, sociales y de edad. Lisa se comunica con Celia en una forma en que no puede comunicarse con Abel, sólo porque entre ellas la diferencia de edad es menor".
En apenas su quinta aparición en el cine, la joven actriz que interpreta a Celia, Regine Nehy, tiene una escena emocional con Washington y Jackson en la que Abel Turner descubre que su hija pasa tiempo secretamente con Lisa. "Mi personaje está muy intrigada con Kerry porque le gusta mucho un chico en la escuela que también es de otra raza", dice Nehy. "Entonces, quiere que Kerry la aconseje sobre cómo hacer para que su papá no se entere".
Nehy, cuya carrera ha sido muy acelerada desde su primera película en 2007, nunca perdió la oportunidad de aprender de los actores con más experiencia en el set. "Sam es un actor sorprendente", afirma. "Lo observaba después de cada corte y cuando no estábamos filmando, y es muy reservado. Se pone a trabajar en sus líneas o sólo a concentrarse, lo cual me enseñó que siempre hay que estar concentrado y listo para la siguiente escena".
Un actor que promete, Jay Hernández, también interpreta un papel crucial en la película. Jackson dice que su entusiasmo y ambición le hicieron recordar los días en que él mismo estaba incursionando en el negocio del cine. "Jay llegó al final de la filmación, pero encajó de maravilla. Hubo armonía desde el primer instante. Fue maravilloso convivir con estos jóvenes actores que están empezando y escucharlos hablar de la energía del negocio y de qué están haciendo ahora y qué van a hacer después".
Hernández interpreta al oficial Javier Villareal, el joven socio de Turner en la fuerza policíaca. Dice que su personaje admira el de Jackson como modelo a seguir, una sensación que también tiene en la vida real por el veterano actor. "Una de las razones por las que tomé el papel fue para trabajar con Sam", confiesa. "Siempre he sido su admirador. Es una presencia tan grande, además es muy agradable. Muy generoso, ¡incluso me regaló unas cuantas de sus líneas!"

CALIENTE CALIENTE CALIENTE
¿Quieres llamar a la policía? Te diré quién está en servicio.
-ABEL
Walnut, California, donde se filmó principalmente Vecinos en la mira , se localiza a unos 40 kilómetros de Los Ángeles. La calle cerrada donde viven los Turner y los Mattson está de frente a la magnífica colina y el cañón del área.
"Una de las cosas que quería hacer con este guión era ubicar la historia contra un fondo de la manera en que vivimos aquí en el sur de California", dice Loughery. "Pensamos que era seguro, pero la naturaleza tiene sus propias ideas.
"La comunidad donde viven Abel, Chris y Lisa está construida justo a un lado de estas colinas y tiene amenazas constantes de derrumbes, terremotos e incendios", explica. "En esta historia, casi desde el primer día que se mudan a la casa, se tiene esa sensación de que hay algún fuego fuera de control y que se aproxima lentamente. Conforme se va calentando el drama entre los personajes, hay una especie de Apocalipsis justo al otro lado de la colina".
Las especificaciones de la locación requerían encontrar propietarios de casas dispuestos a prestar su hogar durante cinco semanas y una comunidad que aceptara una compañía de cine en la calle filmando 25 horas al día.
Los cineastas sacaron ventaja de una herramienta poco usual en las primeras etapas de su búsqueda: Google Earth, un servicio en línea que proporciona a los usuarios una vista aérea de vecindarios completos. "Vimos muchas casas", dice el diseñador de producción Bruton Jones. "Exploramos diferentes vecindarios y luego fuimos a tocar la puerta de muchas personas. Tengo que decir que nuestra sociedad puede ser muy confiada, porque llegábamos, completamente extraños, y les decíamos: 'hola, sabemos que tiene una piscina en la parte de atrás de su casa. ¿Podemos verla?'"
"Finalmente nos decidimos por Walnut, que es una comunidad tradicional y bien planeada", comenta Jones. "En última instancia, conseguimos más de lo que necesitábamos. Tenía muchas referencias visuales en el guión, particularmente la forma en que puedes ver el jardín del vecino desde la casa del otro, incluso desde la ventana del otro".
"Aunque estábamos en un vecindario urbano, no queríamos que las casas fueran del tipo que se ve en todas partes, donde todas se ven iguales", dice LaBute. "Queríamos que el contraste entre nuestras dos casas principales fuera agudo. Aunque la calle tenía principalmente casas tipo español, incluyendo la de Abel, tuvimos suerte de encontrar una para Chris y Lisa que es estilo Cabo Cod".
Vecinos en la mira fue la primera experiencia del diseñador de producción con el director LaBute. "Lo que un director aporta al guión se establece automáticamente en el tono de la primera toma", explica Jones. "Y con Neil, él pone mucho sobre la mesa. Es un poco controversial y muy cerebral. Con frecuencia hay sub textos sutiles que pasan casi desapercibidos, lo cual me permitió explorar cosas un poco más allá de lo usual".
LaBute y Jones decidieron crear interiores que reflejaran el estilo de vida y los valores de las dos familias para proporcionar una ilustración visual de sus diferencias. "Hablamos de colores y de muebles", comenta. "El hogar de Abel es un ambiente más cálido y adecuado para crecer que se centra alrededor de los niños, como opuesto al de los Mattson que es más frío y casual".
Los cineastas también trataban de crear un reflejo visual de las altas temperaturas, los llameantes incendios y los temperamentos tan alterados. Para crear una apariencia cohesiva, los cineastas trataron de compaginar los sets, la iluminación y el vestuario que reflejaría los temas feroces de la película.
Jones continua: "para la casa de Turner, agregamos un poco de elementos rojos. Queríamos mostrar que Abel era el ímpetu de la relación dinámica con sus vecinos. Al rojo le añadimos naranjas y amarillos por toda la casa, sutilmente, de manera que sólo pudiera verse desde el fondo.
"La paleta de colores de los alrededores de Chris y Lisa es un reflejo de quienes son ellos interna y externamente", explica el diseñador. "El mundo de Chris y Lisa es más gráfico y culturalmente diverso en la superficie. Los colores sofisticados y las telas con estampados gráficos rodean su mundo. El uso de íconos comunes de la cultura es un intento por validar su abrazo superficial a la diversidad".
Junto con Jones y LaBute, el director de fotografía Rogier Stoffers y la diseñadora de vestuario Lynette Meyer ayudaron a dar a Vecinos en la mira su apariencia homogénea. Meyer, quien ha trabajado con LaBute en muchas de sus películas anteriores, entendió la importancia de los detalles más pequeños, como los tonos rojos sutiles en la ropa de Celia Turner y el estilo gráfico del norte de California de Lisa Mattson.
"Queríamos que los personajes se vieran cómodos y reales", asegura Meyer. "La paleta de colores que usamos fue muy cálida, lo cual comunica calor tanto física como subconscientemente.
"El personaje de Lisa Mattson", continúa Meyer, "tenía que ser definitivamente 'orgánico' y natural. Usé mucho de diseñadores ecológicos y fibras naturales para transmitir esa sensación y marcar una gran diferencia con el personaje de Abel Turner y su mundo. Además, Kerry Washington está muy interesada en el 'movimiento de concientización sobre la ropa' y se involucró mucho en su apariencia en la cinta. Finalmente, quería crear un personaje que estuviera a la moda, poco sofisticada, pero sexy y que no fuera un cliché".
Otro integrante clave en crear la apariencia y sensación exclusivas de la película fue Ben Bray, el renombrado coordinador de los especialistas en proezas, quien ha trabajado en películas tan diversas como Sin lugar para los débiles, Las crónicas de Narnia y Yo amo Huckabees.
A Kerry Washington le encantó el reto de actuar sus escenas de acción y se sintió cautivada con las habilidades de Bray. "Es fantástico", dice del veterano artista. "La primera vez que Sam, Patrick y yo vimos la secuencia final, parecíamos niños viendo el ballet 'El cascanueces' por primera vez.
"Fue tan emocionante verlos haciendo esos movimientos con tanta pericia… y espero que hayamos estado a la altura de lo que ellos hicieron", comenta la actriz. "Muchas veces, cuando los coordinadores de especialistas hacen coreografía, no necesariamente están haciéndolo para los actores. Lo están haciendo para su gente y las cosas que hacen bien o que quieren hacer. Siempre hay que poner atención e informar a la gente que sabes lo que estás haciendo, pero que además entiendes su trabajo".
Jackson apoya esa idea al decir: "en ocasiones les sorprende darse cuenta de que en realidad tú puedes hacerlo, que lo haces de cierta manera específica y se ve tan bien como ellos lo habían concebido. Es muy divertido todo esto".
Aunque también dice: "yo hice todo lo que pude, pero dejé que mi doble hiciera algunas cosas. Mira, a los dobles les gusta que los golpeen. Entonces, si los contratamos, pues vamos a dejar que sean ellos los golpeados".
Bray dice que tuvo una experiencia ideal en esta película. "Es más que un reto cuando tienes que mantener las cosas realistas, pero desde nuestra reunión inicial, traté de señalar que los dobles no debían parecer dobles", dice. "Todo tenía que ser real y arenoso, y no podía parecer coreografía. Afortunadamente Neil y yo estuvimos en el mismo canal cuando llegó el momento. Sus notas sólo decían que teníamos que hacer que se viera lo más realista posible y eso fue lo que hicimos.
"Sabe exactamente lo que quiere y ésa es la forma más fácil de trabajar", asegura Bray. "Me gustaría que todos los directores fueran como él".

SOBRE EL REPARTO
SAMUEL L. JACKSON (Abel Turner) Respetuosamente etiquetado como uno de los actores que trabajan más duro de Hollywood, Jackson es una indiscutible estrella como lo demuestra el hecho de que sus películas han tenido más ganancias en taquilla que las de cualquier actor en el mundo.
Merecedor de ovaciones y notoriedad en todo el mundo, ha sido honrado con una gran variedad de premios de algunas de las organizaciones más prestigiadas. Ganó en premio a Mejor Actor de Reparto del Festival de Cine de Cannes en 1991 por Jungle Fever, el Premio Silver Bear del Festival de Cine de Berlín en 1998 por su actuación en Jackie Brown: la estafa, ha recibido tres nominaciones para el Golden Globe por Tiempos violentos, Tiempo de matar y Jackie Brown: la estafa, cinco nominaciones para el Premio NAACP Image y un premio en 2005 por su actuación en Juego de honor, y más recientemente obtuvo dos nominaciones para el Premio People's Choice en 2006 y 2007 por Actor Favorito.
Jackson dejó una huella imborrable en el cine norteamericano por su interpretación de 'Jules', el asesino a sueldo, en la cinta de Quentin Tarantino, Tiempos violentos. Además de unánimes ovaciones de la crítica por su actuación, recibió nominaciones para el Academy Award® y el Golden Globe por Mejor Actor de Reparto, así como el premio a Mejor Actor de Reparto de la Academia Británica de las Artes de Cine y Televisión.
Entre sus muchas actuaciones ganadoras de premios, Jackson hizo historia en el cine con la interpretación de un adicto al crack enJungle Fever de Spike Lee, cuando ganó el Premio por Mejor Actuación de Reparto, el cual los jueces otorgaban por primera y única vez en el Festival de Cine de Cannes.
Recién lo vimos en Iron Man: el hombre de hierro en una aparición sorprendente y en la cinta de acción y ciencia ficción Jumper dirigida por Doug Liman. En 2007, Jackson realizó el papel protagonista en el ovacionado drama Resurrecting the Champ, y un papel secundario en la cinta 1408, basada en la novela de Stephen King. A principios de este año, actuó en la película El lamento de la serpiente negra de Craig Brewer y en el drama de guerra Regreso al Infierno de Irwin Winkler de MGM.
En otoño de este año, además de Vecinos en la mira, las películas de Jackson incluirán la comedia de Dimension Studios, "Soul Men" con Bernie Mac y luego en Navidad aparecerá en el drama de acción de Frank Miller, The Spirit, donde interpreta el papel de 'Octopus.'
Otros de sus créditos en cine incluyen Cleaner, Serpientes a bordo, Juego de honor, la trilogía de La guerra de las galaxias, En mi tierra, Detective por error, Los increíbles, S.W.A.T.: unidad especial, Fórmula 51, Fuera de control, Caveman's Valentine, El violín rojo, Shaft, El protegido, 187: código de muerte, Verdades ocultas, Jackie Brown: la estafa, El mediador, Tiempo de matar, Duro de matar 3: la venganza, Memoria explosiva y Alerta en lo profundo.
En la pantalla pequeña, Jackson es Productor Ejecutivo de la serie de dibujos animados de Spike TV, "Afro Samurai" la cual se estrenó en 2007 y regresará para su segunda temporada en enero de 2009. También, acaba de firmar su primera incursión en la televisión con la CBS y sus propietarios para producir y desarrollar diversos proyectos. Además tiene un convenio de producción con New Line Cinema para producir y desarrollar proyectos en los que tiene la opción de actuar. Su primer proyecto de cine para el estudio, el cual producirá y actuará, se llama Man That Rocks the Cradle.
PATRICK WILSON (Chris Mattson) se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores más logrados de Hollywood, demostrando su talento en una multitud de demandantes y diversos papeles. Recién lo vimos en el drama Pasión al atardecer, con Meryl Streep, Glenn Close, Claire Danes y Vanessa Redgrave; Purple Violets, el drama romántico del director Edward Burns, con Debra Messing y Selma Blair; y Secretos íntimos, un drama en el cual Wilson aparece al lado de Kate Winslet y Jennifer Connelly. En 2006, actuó junto con Ellen Page en la exitosa cinta independiente de suspenso psicológico, Niña mala.
Nacido en Virginia, Wilson creció en St. Petersburg, Florida. Su madre es cantante y maestra de canto, mientras que su padre es comentarista de la televisión en Florida. Recibió su título de la Universidad Carnegie Mellon.
Atrajo la atención del público de Nueva York por primera vez con la adaptación del musical fuera de Broadway "Bright Lights, Big City". Su trabajo le dio una nominación para el Premio Drama Desk y un Premio Drama League. Después de eso, actuó en el musical de Broadway "Fascinating Rhythm", una revista de las canciones de George e Ira Gershwin, papel por el cual también gano el Premio Drama League.
Actuó en el reestreno del musical de Broadway "Oklahoma!" de Rodgers y Hammerstein, por el cual estuvo nominado para un segundo y consecutivo Premio Tony por Mejor Actor en un Musical, por su interpretación de Curly. Su primer papel protagónico fue en el musical de Broadway "The Full Monty" de Jerry Lukowski. El papel lo hizo merecedor de grandes revistas de los críticos y recibió numerosas nominaciones, incluyendo una para el Tony por Actor Protagonista en un Musical, una nominación para el Premio Drama Desk, un Premio Drama League y una nominación para el premio Outer Critics Circle. Time Out New York dijo que se trataba de "una de las mejores actuaciones del año 2000".
El actor regresó a sus raíces en Broadway en 2006 al lado de Amanda Peet, Jill Clayburgh y Tony Roberts en el reestreno de Broadway de la comedia clásica romántica de Neil Simon de 1963 "Barefoot in the Park",dirigida por Scott Elliot.
Wilson ha demostrado sus dotes histriónicas en diversos proyectos de muy alto perfil. En la pantalla grande, apareció enEl fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, dirigida por Joel Schumacher. También actuó al lado de Dennis Quaid y Billy Bob Thornton en El Álamo, dirigida por John Lee Hancock. En la televisión, estuvo nominado para el Golden Globe y el Emmy por "Angels in America", dirigida por Mike Nichols para HBO. En esta serie ganadora del Golden Globe y el Emmy en 2004 por Mejor Mini Serie, basada en la obra de Tony Kushner, Wilson actuó al lado de Meryl Streep, Al Pacino, Mary Louis Parker y Emma Thompson.
Wilson es también cantante y escritor de canciones. Actualmente vive con su familia en la ciudad de Nueva York.
KERRY WASHINGTON (Lisa Mattson) Ganadora del premio"Actriz Extraordinaria de Cine" por Ray en los Premios NAACP Image en 2005 y nominada para un Premio Independent Spirit por "Mejor Actriz" en la película El ascensor en 2002, Kerry Washington está comprobando ser una de las actrices más ocupadas de Hollywood. Obtuvo grandes ovaciones de la crítica por sus recientes papeles en El último rey de Escocia al lado de Forest Whitaker, por la cual estuvo nominada por "Extraordinaria Actriz en Cine" en los Premios NAACP Image de 2007 y en The Dead Girl al lado de Marcia Gay Harden y Brittany Murphy. Más recientemente la vimos en la pantalla grande en Los cuatro fantásticos: Rise of the Silver Surfer repitiendo su interpretación de Alicia Masters, así como en I Th ink I Love My Wife junto a Chris Rock y en la comedia de los hermanos Wayans Chiquito pero peligroso. Actualmente se encuentra en la producción de A Thousand Words actuando al lado de Eddie Murphy.
Antes de estas películas, Washington apareció enEl señor y la señora Smith, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, Los cuatro fantásticos: nace la leyenda, dirigida por Tim Story y Ray, la inspiradora historia de la vida de Ray Charles, al lado de Jamie Foxx. Antes de Ray, interpretó un papel protagonista junto con Anthony Mackie enElla me odia de Spike Lee, al igual que en la película original de HBOStrip Search de Sidney Lumet y en la cinta independiente Sexual Life.
Otros de sus créditos en cine incluyen Contra las cuerdas, Crimen de Leland, La piel del deseo, Malas compañías, El ascensor, Pasión y baile, por la cual recibió un Premio Teen Choice por Mejor Primera Actuación y la sumamente ovacionada cinta independiente, Our Song.
Durante su tiempo libre, Washington es miembro activo del Consejo de Directivos de la Coalición Creativa, un grupo dedicado a crear conciencia en First Amendment Rights (Derechos de la Primera Enmienda) y apoyar las artes dentro de la educación. También es integrante del V-Counsel, un apreciado grupo de consejeros del V-Day, el movimiento global para poner fin a la violencia en contra de la mujer (vday.org).
JAY HERNÁNDEZ (Javier Villareal) Apareció por primera vez en el escenario en Hollywood al lado de Kirsten Dunst en la cinta de 2001 Crazy /Beautiful. Desde entonces, ha actuado en diversas películas, entre las que se encuentran el éxito de suspensoEl novato de Disney, con Dennis Quaid; Furia en dos ruedas de Joseph Kahn, con Ice Cube; Brigada 49, con Joaquín Phoenix y John Travolta; y Friday Night Lights, con Billy Bob Thornton. Se le vio recientemente en la pantalla grande en el ovacionado proyecto de Oliver Stone sobre el 11 de septiembre, Las torres gemelas y en el documental independiente Live! con Eva Mendes.
Hernández nació y creció en Montebello, California con sus dos hermanos mayores y una hermana menor. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, no creció con el sueño de mudarse a Hollywood para convertirse en actor. Tan trillado como suena, a los 18 años de edad, Hernández fue descubierto en un elevador por un buscador de talentos. En poco tiempo, su carrera ha florecido exponencialmente; han pasado sólo siete años desde su primera actuación en el popular programa de televisión de los sábados por la mañana, "Hang Time", donde empezó su carrera al lado de Anthony Anderson (Ritmo de un sueño). Ahora se le señala como uno de los pocos protagonistas latinos en la industria del entretenimiento y ha tenido el honor de trabajar con algunos de los escritores, directores, productores y actores más famosos de su tiempo.
Apareció en la impresionante cinta de suspenso psicológicoHostal, del escritor y director Eli Roth y el productor ejecutivo Quentin Tarantino. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2005 con grandes revistas y fue la número uno en taquilla ese año. Además, realizó una breve aparición en la secuela, Hostal: parte 2.
El actor dejó también su huella en la televisión con el drama de corta vida de la ABC, "Six Degrees" de J. J. Abrams.
Hernández reside actualmente en Los Ángeles.


SOBRE LOS CINEASTAS
NEIL LABUTE (Director) recibió título de maestría en Bellas Artes en escritura de drama de la Universidad de Nueva York y fue acreedor de la beca literaria para estudiar en el Teatro de la Corte Real. Sus créditos en cine incluyen In the Company of Men, la cual ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Película y el Trofeo a Cineastas en el Festival de Cine Sundance, Your Friends and Neighbors, Nurse Betty, Possession y Por amor al arte, una adaptación al cine de su propia obra. Su película más reciente fue El culto siniestro, protagonizada por Nicolas Cage.
Su extensa lista de créditos en el escenario incluyen las obras "Bash: Latter-Day Plays", presentada en Nueva York en 1999 y en Londres en 2000, ambas dirigidas por Joe Mantello; "Por amor al arte", la cual LaBute escribió y dirigió para Londres y Nueva York en 2001; "The Distance From Here", la cual se presentó en el Teatro Almeida de Londres en 2002 (dirigida por David Leveaux) y en Nueva York en la primavera de 2004 (dirigida por Michael Greif); y "The Mercy Seat", escrita y dirigida por LaBute en Nueva York en 2002.
En 2004, el Teatro MCC presentó cinco de las obras de un solo acto de LaBute, tituladas colectivamente "Autobahn". El Teatro MCC estrenó su obra "Fat Pig", dirigida por Jo Bonney, más adelante ese mismo año. En 2005, su obra "This is How It Goes" se estrenó en el Teatro Público de Nueva York, dirigida por George C. Wolfe. En mayo de ese año, la obra debutó en The Donmar Warehouse en Londres, dirigida por Moises Kauffman. Al mismo tiempo, su obra "Some Girl(s)" se estrenó en el Lado Oeste de Londres, dirigida por David Grindley.
También en 2005, LaBute dirigió el estreno de su obra de un solo acto y un solo hombre, "Wrecks" en Cork, Irlanda. En 2006, "Some Girl(s)" tuvo su debut en Nueva York en el Teatro Lucille Lortel. El teatro MCC la presentó y Jo Bonney la dirigió. En octubre de 2006, dirigió una vez más "Wrecks", en esta ocasión para su estreno en Nueva York en el Teatro Público. En junio de 2007, MCC estrenó su obra más reciente, "In a Dark Dark House", dirigida por Carolyn Cantor.
La obra más reciente de Neil es "Reasons to Be Pretty" la cual MCC estrenó el verano pasado en el Teatro Lucille Lortel en la ciudad de Nueva York. Fue dirigida por Terry Kinney y estuvo en escena del 2 de junio al 5 de julio. La misma obra (con el mismo director y elenco) se estrenará en Broadway el 13 de febrero de 2009 (que marcará el debut de Neil en Broadway).
Además, su obra, "Fat Pig" se está presentando actualmente en Londres en los Estudios Trafalgar en el Lado Oeste. LaBute dirige y es el estreno británico de la obra.
LaBute es autor de varias piezas de ficción publicadas en The New Yorker, The New York Times, Harper's Bazaar y Playboy, entre otras. Una colección de sus historias cortas fue publicada por Grove /Atlantic en 2004.
DAVID LOUGHERY (Guión de /Historia de /Productor Ejecutivo) nació en Oak Park, Illinois y recibió su educación académica en la Universidad Ball State y la Universidad de Iowa, donde fue miembro del Taller de Dramaturgos de Iowa. El interés por escribir guiones lo llevó a Hollywood, cuando fue elegido por el Programa de Nuevos Talentos de Columbia Picture.
Ha producido los guiones de diversas películas, entre las que se incluyen Escape de un sueño, Viaje a las estrellas 5: la última frontera, El descuartizador, Passenger 57 y Los tres mosqueteros.
El escritor está actualmente trabajando en un guión para los productores Steven Spielberg y Mark Burnett. Vive en Los Ángeles.
HOWARD KORDER (Guión de) escribió recientemente el guión para la cinta original de la TNT "Bad Apple", con Chris Noth. Otros de sus créditos en escritura incluyen Stealing Sinatra, con David Arquette y William H. Macy; la película para la televisión, "My Little Assassin", con Gabrielle Anwar y Joe Mantegna; "The Passion of Ayn Rand" y episodios de la exitosa serie de televisión, "Kate & Allie".
Korder también escribió las películas Terrorismo químico, basada en su obra y Lip Service, con Griffin Dunne y dirigida por William H. Macy.
JAMES LASSITER (Productor) unió fuerzas con el poderoso personaje del entretenimiento Will Smith para crear Overbrook Entertainment, una compañía de producción y administración que se fundó en 1998. Lassiter no es ajeno a las películas exitosas, incluyendo entre sus créditos más recientes como productor, los increíbles éxitos taquilleros Hancock y Soy leyenda, y el éxito de 2006 En busca de la felicidad, la cual tuvo una gran aceptación en el público de todo el mundo y por la cual Smith obtuvo una nominación para el Oscar® por su actuación, y obtuvo ganancias por más de $300 millones de dólares en taquilla. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Hitch: especialista en seducción, también un éxito mundial, ganando más de $360 millones de dólares, así como la cinta ganadora de premios Un amor diferente, con Joan Chen. Además, fue productor ejecutivo de la cinta de suspenso y ciencia ficción Yo Robot y también sirvió como productor en la ovacionada por la crítica Muhammad Ali, por la cual Smith ganó su primera nominación para el Academy Award® y ATL, estelarizada por el artista de platino T.I.
En televisión, sirvió recientemente como productor ejecutivo en la serie de CW "All of Us".
Otros logros notables incluyen su trabajo como productor ejecutivo en las bandas sonoras de Las aventuras de Jim West y Hombres de negro, ambas de las cuales ganaron el Premio American Music por excelente música, así como la ganadora del Premio Outer Critic's Circle 2001 por "Jitney", una obra fuera de Broadway escrita por August Wilson. Lassiter recién ocupó la portada de la Revista Black Enterprise en su edición de los 50 Principales Personajes de Hollywood, junto con su socio de negocios, Will Smith.
Sus próximas películas incluyen Seven Pounds de Sony, la cual vuelve a unir a Smith con el director Gabriele Muccino, quien dirigió En busca de la felicidad y el equipo completo de producción de esa película; The Secret Life of Bees de Fox Searchlight, con Dakota Fanning y Jennifer Hudson; y The Human Contract, un drama orientado a los personajes, dirigida por Jada Pinkett Smith.
WILL SMITH (Productor) ha disfrutado de gran éxito en su carrera abarcando excelentes películas, su propia serie de televisión y múltiples discos platino. Obtuvo su primera nominación para el Academy Award® y una nominación para el Golden Globe® por su interpretación de la leyenda del boxeo Muhammad Ali en la exitosa cinta biográfica de Michael Mann, Muhammad Ali. Recientemente actuó y produjo el drama de la vida real ovacionado por la crítica En busca de la felicidad. Su actuación le dio su segunda nominación para el Academy Award®, su cuarta nominación para el Golden Globe® y una nominación para el Premio Screen Actors Guild (SAG) por Mejor Actor.
Smith apareció hace poco tiempo en los éxitos de taquilla Soy leyenda, dirigida por Francis Lawrence y Hancock, dirigida por Peter Berg. Pronto volverá a hacer equipo con el director y los productores de En busca de la felicidad para la cinta Seven Pounds, un drama emocional sobre un hombre que cambia la vida de siete extraños.
En 2005, actuó en y produjo la exitosa comedia romántica Hitch: especialista en seducción, dirigida por Andy Tennant. El año anterior, también actuó en y fue productor ejecutivo del exitazo de ciencia ficción Yo Robot, adaptada del libro de Isaac Asimov y dirigida por Alex Proyas. También ese año prestó su voz al personaje central, Óscar, en la exitosa cinta de dibujos animados, Espanta tiburones, al lado de Renee Zellweger, Angelina Jolie y Robert De Niro.
En julio de 2003, volvió a unirse con Martin Lawrence para Bad Boys 2: vuelven más rebeldes, la secuela de su éxito de 1995 Dos policías rebeldes. Smith había aparecido antes en dos exitosas cintas que arrasaron con las taquillas durante dos veranos consecutivos. En 1996, asumió el papel de invasores espaciales en la cinta de acción y ciencia ficciónEl día de la independencia de Roland Emmerich. El siguiente año, actuó al lado de Tommy Lee Jones en la comedia de ciencia ficciónHombres de negro de Barry Sonnenfeld, para la cual también grabó la canción del título ganadora del Premio Grammy®. En 2002, Smith, Jones y Sonnenfeld se unieron de nuevo para la secuela de Hombres de negro 2.
Smith ya era artista ganador del Grammy® cuando hizo una exitosa transición a la actuación en televisión y cine. Por sus subsiguientes papeles en cine en Where the Day Takes You y Hecho en América, recibió grandes ovaciones de la crítica, así como por su interpretación estelar en el drama A seis grados de distancia, con Stockard Channing y Donald Sutherland. En 1995, fue nombrado el Hombre Espectáculo del Mañana. Sus créditos en cine incluyen también Enemigo público, al lado de Gene Hackman; Las aventuras de Jim West, para la cual también grabó la canción del título; y el papel protagonista de Leyendas de vida de Robert Redford.
Comenzó su carrera en la industria de la música mientras estaba todavía en la escuela. Junto con su amigo Jeff Townes formaron DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, y Smith se convirtió en uno de los principales cantantes de rap. Juntos, grabaron varios álbumes platino y multi platino, y ganaron numerosos premios, incluyendo dos Grammy y tres Premios American Music.
El éxito musical de Smith lo llevó a participar en la exitosa serie de televisión "El príncipe del rap", la cual estuvo al aire durante seis años en NBC y le dio dos nominaciones para el Golden Globe.
Continuó grabando y en 1998 estrenó su primer álbum como solista, "Big Willie Style", por el cual ganó un Grammy y un Premio American Music. En 1999, fue honrado con el Premio NAACP Image como Entretenedor del Año. Su siguiente disco compacto, Willennium, incluía el exitoso sencillo "Will2K" y ganó doble platino.
Como productor, Smith está asociado con James Lassiter y Ken Stovitz en Overbrook Entertainment, la cual ha producido importantes proyectos, entre los que se encuentran Muhammad Ali, Yo Robot, Un amor diferente, Hitch: especialista en seducción, ATL, Hancock y En busca de la felicidad. Bajo la bandera de Overbrook, Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, también crearon y produjeron la popular serie de comedia de la televisión "All of Us", que recién concluyó sus cuatro años al aire. Sus próximos proyectos como productor o productor ejecutivo incluyen: además de Vecinos en la mira, Seven Pounds, dirigida por Gabriele Muccino y The Human Contract, la cual marca el debut como directora de Jada Pinkett Smith.
JOE PICHIRALLO (Productor Ejecutivo) es un veterano ejecutivo de estudio y productor. Supervisa la filmación de The Gold Company, una compañía productora encabezada por uno de los principales talentos de la industria, Eric Gold, cuyos clientes incluyen a Jim Carrey y Ellen DeGeneres.
Recién produjo The Secret Life of Bees, una cinta para Fox Searchlight, protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Alicia Keys y Jennifer Hudson. La cinta se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y está programada para su estreno mundial en el otoño de 2008.
Antes de unirse a The Gold Company, Pichirallo fue jefe de producción y desarrollo de películas para Overbrook Entertainment. También fue un alto ejecutivo de Fox Searchlight Pictures y Focus Features de Universal.
Sus películas en Searchlight incluyen Retratos de una obsesión, con Robin Williams, Locas de atar, con Goldie Hawn y Susan Sarandon y Antwone Fisher: el triunfo del espíritu, que fue el debut como director de Denzel Washington.
Como vice presidente ejecutivo de Focus, supervisó Hollywoodland, una cinta de suspenso con Adrien Brody, Ben Affleck y Diane Lane y Something New, una comedia romántica con Sanaa Lathan, Simon Baker y Alfre Woodard.
Pichirallo, antes reportero del Washington Post, es graduado del programa de cine del Instituto Norteamericano de Cine (AFI, por sus siglas en inglés), de donde es un importante conferencista. Recibió su título de la Universidad de California en Berkeley, donde fue editor en jefe de "The Daily Californian", el diario de los estudiantes.
JOHN CAMERON (Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en el cine con una serie de corto metrajes ingeniosos en colaboración con sus amigos de la escuela Sam Raimi y Bruce Campbell. Cameron abandonó la escuela de cine de la Universidad de Nueva York para trabajar en la primera película de Raimi, la famosa cinta de terror El despertar del diablo ydespués trabajó como asistente de director en Crimewave, Army of Darkness yRápida y mortal también de Raimi.
Después de eso, Cameron comenzó su larga asociación con los hermanos Coen, primero como asistente de director en El apoderado de Hudsucker, luego como productor de su exitosa cinta ganadora del Oscar® Fargo, Identidad peligrosa, ¿Dónde estás hermano?, El hombre que nunca estuvo, El amor cuesta caro y El quinteto de la muerte.
Más adelante produjo el éxito de taquilla Un Santa no tan santo y fue el productor ejecutivo de Friday Night Lights para el director Peter Berg.
Después de esa exitosa colaboración, fundó la compañía de cine y televisión Film 44 junto con Berg y la productora Sarah Aubrey. Durante su estancia ahí, fue productor ejecutivo de la cinta de acción y suspenso El reino ycontinúa sirviendo como productor coejecutivo de la serie de televisión ganadora de premios "Friday Night Lights" de NBC.
JEFF GRAUP (Productor Ejecutivo) recién fue coproductor de Solstice, dirigida por Daniel Myrick (El proyecto de la bruja de Blair) y Catch That Kid, dirigida por Bart Freundlich y protagonizada por Kristen Stewart, Corbin Bleu y Jennifer Beals.
Sus créditos como productor incluyen If Only, con Jennifer Love Hewitt, Paul Nicholls y Tom Wilkinson y A Fare to Remember, con Malcolm Jamal Warner.
ROGIER STOFFERS, N.S.C. (Director de Fotografía) es originario de Holanda y sirvió como director de fotografía en la cinta de Mike van Diem Karakter (Personaje), la cual ganó el Oscar por Mejor Película Extranjera en 1997 y fue premiada con 10 honores más (y cinco nominaciones adicionales) de organizaciones fílmicas en todo el mundo. Su fotografía en esa cinta, junto con otros múltiples títulos en su país, le hicieron ganar el Premio del Festival de Cine de los Países Bajos Golden Calf por su trabajo entre los años 1994 y 1999. El año pasado realizó la fotografía de la exitosa cinta Paranoia, con Shia LaBeouf. Su trabajo se verá próximamente en Gary the Tennis Coach de Danny Leiner.
La cinematografía de Stoffers puede verse en una diversa lista de largo metrajes, los cuales comparten la experta visión de la labor de su cámara. Estas películas incluyen Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade, Situación extrema, Nunca más, Masked and Anonymous, Escuela de Rock y Los osos de la mala suerte.
BRUTON JONES (Diseñador de Producción) comenzó su carrera en el cine como director de arte en películas como Armageddon, La roca, Riesgo en el aire y Fantasmas de Marte, colaborando con los aclamados directores Michael Bay, Simon West y John Carpenter.
Su primer crédito en diseño de producción fue en la cinta de fantasía y acción Inframundo, con Kate Beckinsale. Más recientemente diseñó Solstice, para el director Daniel Myrick; Sobrevivir, con Milo Ventimiglia; y Graduation, con Shannon Lucio.
Jones también diseñó el piloto de la serie de CBS "Moonlight" para el director Rod Holcomb, estelarizada por Amber Valetta.
JOEL PLOTCH (Editor)ha trabajado en la industria del cine por más de 25 años. Durante los primeros años, fue director creativo de la compañía productora de comerciales de Nueva York llamada Mediaworks. Varios años después formó su propia compañía de producción y editorial llamada JP Studio, donde produjo, dirigió y editó cientos de comerciales y videos de música, así como un gran número de documentales notables y proyectos para la televisión.
Hace diez años, empezó su colaboración con Neil LaBute. Ha editado In The Company of Men, Your Friends and Neighbors, Nurse Betty, "Bash: Latter-Day Plays", Por amor al arte y El culto siniestro".
Plotch ha editado también otro buen número de películas, entre las que se encuentran Strange Hearts, The Lucky Ones, Dancing in September, The Woods, El retrato de Dorian Gray yThe Legend of Lucy Keyes.
LYNETTE MEYER (Diseñadora de Vestuario) es originaria de Miniápolis, Minnesota, donde estudió bellas artes y diseño de moda en la Universidad de Arte y Diseño de Miniápolis. Ha diseñado para una variedad de medios de comunicación. Sus créditos en cine incluyen varios proyectos de Neil LaBute, como son Nurse Betty, Peaceful Warrior, El culto siniestro y Por amor al arte, para la cual también realizó el diseño de producción.
Así mismo, ha diseñado el vestuario para videos musicales, trabajando con artistas como Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers y Macy Gray. Además, ha sido también diseñadora de vestuario de comerciales y obras de teatro.
Meyer ha trabajado en Nueva York, Sudamérica, Londres, Roma, Irlanda y Canadá. Actualmente reside en Los Ángeles, California.
MYCHAEL DANNA (Música de) es reconocido como una de las voces más versátiles y originales en el mundo de la música. Esta reputación lo llevó a trabajar con ovacionados directores como Ash Brannon / Chris Buck, Jonathan Dayton / Valerie Faris, Atom Egoyan, Terry Gilliam, Catherine Hardwicke, Scott Hicks, Neil LaBute, Ang Lee, Gillies MacKinnon, James Mangold, Deepa Mehta, Bennett Miller, Mira Nair, Billy Ray, Todd Robinson, Joel Schumacher, Charles Martin Smith, Istvan Szabo y Denzel Washington.
Estudió composición musical en la Universidad de Toronto, ganando la Beca de Composición Glenn Gould en 1985.
Danna está representado por First Artists Management.
Nacido en Canadá de una familia completamente musical, JEFF DANNA (Música de) ha compuesto la partitura para una larga y variada lista de películas, tanto de dibujos animados como de acción viva.
Sus créditos incluyen proyectos tan divergentes como Crimen perfecto, The Kid Stays In The Picture, Resident Evil 2: Apocalipsis, Chicago 10, Terror en Silent Hill, O, Tideland de Terry Gilliam y la próxima a estrenarse Closing The Ring para el director Richard Attenborough.
HEIDI LEVITT, C.S.A. (Reparto de) Graduada de la Universidad Barnard y del Programa de Productores de AFI, Heidi ha conseguido el reparto de diversas películas, entre las que se incluyen, JFK, Nixon, Asesinos por naturaleza, Nurse Betty, La roca, El club de la buena estrella, Smoke y Corazones en conflicto.
Además de conseguir el reparto de Vecinos en la mira junto con el director Neil LaBute, con quien ha trabajado por más de diez años en proyectos tanto de cine como de teatro, ha administrado el reparto de las películas St John of Las Vegas con Steve Buscemi, Emily Mortimer y Romany Malco; Asesino inocente, con la directora Sally Potter y protagonizada por Judi Dench, Jude Law y Dianne Wiest; The Open Road, con Jeff Bridges y Justin Timberlake y la película de Erick Zonca, Julia, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2008, estelarizada por Tilda Swinton.
Alternando entre estudios estándar y el cine independiente, ha trabajado en repetidas ocasiones con ovacionados directores como Oliver Stone, Wayne Wang, Wim Wenders y Neil LaBute. En 1997, en la víspera de la unificación de Hong Kong y China, Levitt colaboró con Wayne Wang en The Chinese Box, una cinta que captó ese momento en la historia, la cual ella produjo y reunió el reparto de actores. También sirvió como productora de las cintas The Open Road, Fido, Center of the World, Coastlines y Angelito rebelde.
Levitt se encuentra actualmente realizando la producción ejecutiva de la página web www.500kin365.org dedicada a la heroína del rock Katie Reider quien murió trágicamente el 14 de julio de 2008.
En sociedad con el director de documentales ganador del Academy Award®, Alex Gibney, está produciendo una serie llamada Exiles on Main Street. La serie tendrá tres películas que abordan los asuntos de los conflictos culturales y de inmigrantes de los Estados Unidos. La primera película esSaint Chola de K. Kvashay Boyle, la cual la señora Boyle adaptó de su propia historia ganadora de premios. Saint Chola está ubicada en el Valle de San Fernando al comienzo de la guerra del golfo y se refiere a la elección de una chica musulmana-americana que decide seguir usando velo sobre la cabeza. La dirigirá Cherien Dabis.
"Academy Award ®" y "Oscar®" son las marcas comerciales y de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
"Emmy®" es la marca comercial registrada de la Academy of Television Arts & Sciences y la National Academy of Television Arts & Sciences.

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

 
TOP