En el portal de El Bazar...

El sustituto: Sinopsis, elenco, ficha: Changeling

El sustituto: Sinopsis, elenco, ficha: Changeling

"La Sra. Collins dijo su historia claramente, planteando desde el principio que estaba segura que el niño no era su hijo desaparecido…

Ella fue sometida a un examen exhaustivo por el presidente Schweitzer, quien terminó preguntándole que había sucedido poco antes de ser llevada al Hospital del Condado. 'Me pidieron que me presentara ante el capitán Jones,' dijo ella. Frente a varias otras personas, él me dijo,

"¿Qué intenta hacer? ¿Hacernos quedar a todos como tontos? ¿Trata de eludir su deber como madre y que el estado se encargue de su hijo? Ud. sólo es una tonta."

-Los Angeles Times, 17 de octubre de 1928, reportando sobre Christine Collins en la audiencia ante la Comisión de la Policía.

CLINT EASTWOOD (Golpes del Destino, Los Imperdonables, Cartas Desde Iwo Jima) dirige a ANGELINA JOLIE (El Buen Pastor, Todo Corazón, Inocencia Interrumpida) y JOHN MALKOVICH (Relaciones Peligrosas, Beowulf-La Leyenda, Quémese Después de Leerse) en un drama emotivo y provocativo basado en hechos reales que transformaron para siempre a la ciudad de Los Ángeles. El Sustituto relata la historia de una mujer cuyo espíritu invencible y resistencia derrumbó un departamento de policía corrupto y trajo una nueva era de dignidad e igualdad bajo la ley.

Los Ángeles, marzo de 1928. Un bello sábado por la mañana en un suburbio de la clase trabajadora, la madre soltera Christine Collins (la actriz premiada con el Oscar® Angelina Jolie) dice adiós a Walter, su hijo de nueve años, y se dirige hacia su trabajo como operadora de teléfonos. Pero cuando Christine regresa a su modesto hogar, se encuentra con la peor pesadilla de cualquier madre: Su hijo ha desaparecido.

Una búsqueda exhaustiva e infructuosa sigue pero Walter ha desaparecido sin dejar rastro… hasta cinco meses después, cuando un niño que dice ser su hijo es regresado por la policía ávida de disfrutar el golpe publicitario de reunir a madre e hijo. Aturdida por el enjambre de policías, reporteros, fotógrafos y sus propias emociones en conflicto, Christine es persuadida de llevar al niño a casa. Pero en su corazón, ella sabe que él no es Walter.

Cuando exige a las autoridades que continúen buscando a su verdadero hijo, Christine descubre que en el Los Ángeles de la época de la Ley Seca, las mujeres no cuestionan el sistema y viven para contarlo. Tildada de delirante e incapaz, ella encuentra un aliado en el activista Reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), quien la ayuda a luchar contra la ciudad para buscar su hijo desaparecido.

Enfrentándose a una policía corrupta que pone en duda su juicio y un público escéptico ávido de un final feliz, Christina busca respuestas desesperadamente. Mientras lo hace, se convierte en una heroína insólita para los pobres y oprimidos que son abusados sistemáticamente e ignorados por el estado policial que controla a Los Ángeles. Ahora, la cruzada de una mujer no se detendrá hasta que encuentre a su hijo… a menos que los responsables de protegerla y servir a la ciudadanía no la silencien permanentemente.

Se unen al director/productor Eastwood como productores en este filme dramático, BRIAN GRAZER (Gánster Americano, Una Mente Brillante, El Código Da Vinci, El Plan Perfecto) y RON HOWARD (El Luchador, Una Mente Brillante, Apollo 13, Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo), ambos ganadores del Oscar®, de Imagine Entertainment, lo mismo que ROBERT LORENZ (Cartas Desde Iwo Jima, Golpes del Destino, Río Místico).

Acompaña a Jolie y Malkovich un reparto brillante que incluye a JEFFREY DONOVAN (la serie de televisión Burn Notice) como el capitán J.J. Jones, el jefe de la unidad de investigación juvenil del Departamento de Policía de Los Ángeles asignado a encontrar a Walter; MICHAEL KELLY (Invencible) como el detective Lester Ybarra, el oficial que inicialmente asocia la desaparición de Walter con una serie de crímenes; COLM FEORE (La Batalla de Riddick, Chicago) como James E. Davis, el jefe del corrupto Departamento de Policía de Los Ángeles; JASON BUTLER HARNER (la miniserie John Adams) como Gordon Northcott, un asesino en serie que puede tener información importante sobre la desaparición de Walter y AMY RYAN (Desapareció una Noche) como Carol Dexter, una mujer que ayuda a Christine durante su cautiverio en una sala para enfermos mentales.

Encabeza el talentoso equipo detrás de las cámaras un grupo de veteranos colaboradores de Eastwood, incluyendo al director de fotografía TOM STERN (Golpes del Destino, La Conquista del Honor, Lo Que Perdimos en el Camino, El Exorcismo de Emily Rose), el diseñador de la producción JAMES J. MURAKAMI (Cartas Desde Iwo Jima, Enemigo Público, la serie de televisión Deadwood), el editor fílmico JOEL COX (Los Imperdonables, Golpes del Destino, La Conquista del Honor), premiado con el Oscar® y el editor fílmico GARY D. ROACH (Cartas Desde Iwo Jima); la diseñadora del vestuario DEBORAH HOPPER (Golpes del Destino, Río Místico) y el supervisor de efectos visuales MICHAEL OWENS (La Conquista del Honor, Cartas Desde Iwo Jima). El libreto del drama es por J. MICHAEL STRACZYNSKI (la series de televisión Babylon 5 y Jeremiah).

Los productores ejecutivos de El Sustituto son TIM MOORE (La Conquista del Honor, Cartas Desde Iwo Jima) y JIM WHITAKER (Gánster Americano, El Luchador, Juego de Viernes por la Noche, Plan de Vuelo).

El Sustituto recientemente recibió dos nominaciones a los Globo de Oro otorgados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood: Angelina Jolie como Mejor Actriz en una Película (Drama) y Clint Eastwood por la Mejor Partitura Musical Original.

ANTES DE LA PRODUCCIÓN:

El Legado de Amor de una Madre

La historia de Los Ángeles está marcada por historias sensacionales de corrupción, encubrimiento y asesinatos ocurridos durante sus años formativos. Desde el juicio de Roscoe 'Fatty' Arbuckle por la violación y asesinato de la joven estrella Virginia Rappe en 1921 y el rapto de la evangelista Aimee Semple McPherson en 1926 al crimen de la Dalia Negra en 1947, el escándalo ha formado parte de la ciudad y ha mostrado de mala manera a sus funcionarios políticos.

Pero fue el relato casi olvidado de la lucha de una mujer de la clase trabajadora contra obstáculos enormes en su lucha por encontrar a su hijo desaparecido lo que, casi 80 años después, uniría a varios de los cineastas más respetados de Hollywood. La asombrosa historia de Christine Collins había desaparecido casi totalmente antes que un ex-periodista la encontrara por casualidad.

Dentro de los pasillos subterráneos del Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles, se encuentran los archivos de los casos legales de hace casi 100 años. Entre miles de páginas de documentos se encuentra el expediente de la audiencia de Christine Collins y el Ayuntamiento a fines de los 1920s. En el mismo se documenta el intrincado relato de la desaparición de Walter, su hijo de nueve-años-de-edad y las corruptas componendas del Departamento de Policía de Los Ángeles durante y después de la fallida investigación del caso.

Hace varios años, el guionista J. Michael Straczynski, un ex-reportero que ha escrito para el Los Angeles Times, The Herald Examiner y la revista Time, entre otras publicaciones, encontró el relato asombroso de una madre de la clase trabajadora que fue víctima de la maquinaria política. Recuerda el guionista: "Una de mis fuentes de información del Ayuntamiento me llamó un día para decirme que estaban quemando expedientes viejos y que había algo que yo debía ver antes que lo incineraran. Así que me dirigí hacia allá y logré leer el documento oficial del caso de protección de menores de Christine Collins. Mientras lo leía pensé, 'Esto no puede haber sucedido. Tiene que ser una equivocación.' Pero fue suficiente para que investigara antes que los documentos fueran quemados."

En 1928, Los Ángeles era dominada por una despótica infraestructura política despótica por el Alcalde George E. Cryer e impuesta por James E. 'Two Guns' Davis, el Jefe de la Policía (frecuentemente fotografiado en una pose de pistolero con sus armas) y su brigada armada, quienes aterrorizaban la ciudad a su antojo. Ese sistema comenzó a desprestigiarse cuando Collins, una madre soltera que criaba su hijo en un barrio de la clase trabajadora en Los Ángeles, reportó que el niño había desaparecido. Luego de meses de búsqueda infructuosa, la policía estaba bajo una avalancha de publicidad negativa y creciente presión pública para encontrar una pista sólida en el rapto.

Cuando un niño que decía ser Walter fue descubierto en DeKalb, Illinois, Christine Collins y todos los que participaron en la búsqueda, quedaron sin aliento. Se intercambiaron cartas y fotografías y las autoridades pensaron que el caso del niño desaparecido había sido resuelto. Collins reunió poco a poco el dinero para traerlo a casa y el Departamento de Policía de Los Ángeles organizó una reunión pública con numerosos fotógrafos con el niño y su ansiosa madre. Con la esperanza de detener el desprestigio creciente por su inhabilidad de resolver este caso y muchos otros más y desesperados por explotar el interés humano del caso y así contrarrestar una serie de escándalos de corrupción, los miembros del departamento pensaron que la reunión podía producir la redención pública de los miembros principales del departamento.

El único problema fue que el niño que regresó a casa no era Walter.

A pesar sus inmediatas y repetidas declaraciones que el niño que regresó no era el suyo, Collins fue ignorada por el capitán J.J. Jones, el oficial encargado de su caso. Le dijeron, tal como aparece en el expediente del ayuntamiento de la ciudad, que "lo probara or un par de semanas." Confundida y desorientada, ella aceptó.

Hasta tres semanas después, cuando Collins trajo a "Walter" de vuelta, insistiendo que no importaba lo que los demás dijeran, ese no era su hijo. No acostumbrado a que sus acciones fueran cuestionadas por alguien, mucho menos por una mujer, el capitán Jones, con la aprobación tácita del jefe Davis, alegó que ella era inestable y la recluyó en la sala de enfermos mentales en el Hospital del Condado, en vez de aceptar que se habían equivocado y regresado al niño equivocado. Collins tuvo que pasar cinco días angustiosos en la sala psiquiátrica, recluida en contra de su voluntad debido al 'Código 12,' un término usado para referirse a una persona difícil o incómoda, generalmente una mujer, encarcelada o recluida en la sala psiquiátrica del hospital local sin una orden legal o cualquier otro proceso judicial.

El niño que reapareció como Walter luego aceptó ser Arthur Hutchins de 12-años-de-edad (quien también usó el alias Billy Fields), un niño oriundo de la región central de Estados Unidos que se escapó de su casa con la esperanza de viajar a Hollywood para conocer a Tom Mix, su actor favorito. En una cafetería al borde de una carretera en el estado de Illinois, uno de los comensales hizo la observación que el niño se parecía asombrosamente al niño Collins desaparecido en Los Ángeles. Hutchins urdió el plan de entregarse a las autoridades locales como si fuera Walter, conseguir que Christine Collins pagara su pasaje en bus hasta Los Ángeles y le diera casa y comida. Sus acciones inconscientemente desencadenaron una serie de hechos que cambiarían para siempre la fuerza de policía de Los Ángeles.

Para Straczynski, lo que en primera instancia fue asombroso, se hizo cada vez más apremiante mientras investigaba los detalles del caso. Él investigó la historia por aproximadamente un año, buscando los complicados detalles de la odisea de Collins durante siete años para encontrar respuestas sobre la desaparición de su hijo. Lo que encontró fue aún más perturbador que la patraña de Hutchins. Entre los polvorientos expedientes apareció un caso paralelo que relataba los depravados detalles pedófilo Gordon Northcott (quien alternadamente aceptaba y luego negaba el crimen del desaparecido Walter Collins) y el poder implacable y la violencia de las autoridades de Los Ángeles durante ese período.

El guionista también descubrió a un hombre llamado Gustav A. Briegleb, un ministro presbiteriano que ayudó a Collins en su búsqueda de respuestas. Una espina permanente en el costado del sistema establecido, el activista comunitario fue una voz con autoridad cuyo programa radial y poderosos sermones retaron a los radioescuchas a no ignorar la corrupción policíaca. Briegleb colaboró con Collins y su abogado para asegurarse que la historia de Walter no fuera enterrada y que el trato inhumano de Collins en la sala psiquiátrica fuera revelado a todos los que lo escucharan. Su labor condujo al despido de importantes funcionarios municipales y expuso la corrupción que reinaba en esa época.

A pesar de que Collins falleció en 1935 sin saber qué le sucedió a su hijo, Straczynski piensa que su legado es muy importante. "En el centro de este relato está el deseo ferviente de Christine Collins de descubrir lo que sucedió y de nunca cejar en su intento, no importa lo que le hicieran," dice Straczynski. "Ella nunca abandonó su búsqueda. Esa tenacidad le costó vivir experiencias que hubieran acabado con cualquier otro pero que nunca la detuvieron. Eso reverberó a través del sistema legal del estado y quise rendirle tributo."

"Su sencilla interrogante, '¿Dónde está mi hijo?' derrumbó la estructura legal de las ciudad de Los Ángeles," agrega el guionista. Para dar mayor veracidad a su relato, el escritor utilizó frases textuales de los expedientes junto con otros testimonios que incorporó al libreto de la película.

Luego de terminado el guión, Straczynski comenzó la búsqueda de los realizadores y una Christine Collins que rindieran honor al relato no sólo de esta pionera de los derechos de las víctimas sino de una campeona del pueblo. Los encontró en Clint Eastwood, Imagine Entertainment y Angelina Jolie.

SOBRE LA PRODUCCIÓN:

Eastwood, Imagine y Jolie Se Unen

La estremecedora historia "basada en hechos reales" llamó la atención de los productores Brian Grazer y Ron Howard, ganadores del Oscar®, quienes han llevado historias de la vida real a la pantalla grande tales como Gánster Americano, Una Mente Brillante, El Luchador, Juego de Viernes por la Noche y Apolo 13, con éxitos de crítica y taquilla.

"Me emocionan las historias basadas en la vida real," observa Grazer. "Me gustó el tema de El Sustituto y me pareció fascinante la cultura alrededor de ese incidente. El hecho que sea real le da más gravedad emocional."

Conocedores que el director/productor Clint Eastwood posee una sensibilidad similar en lo que respecta a las historias verdaderas, Grazer y Howard lo contactaron para conversar sobre el libreto. "Lo leí y me gustó mucho," recuerda Eastwood. "Llamé a Brian y Ron para decirles que aceptaba y me dijeron, 'A Angelina Jolie le gustó el libreto y está interesada.' Yo dije, 'Eso sería estupendo. Me gusta mucho como actúa.' Y así fue; rápido y sencillo."

Jolie inicialmente estuvo reticente a interpretar el rol de una madre cuyo hijo es raptado. Comprensible porque recientemente había interpretado a Mariane Pearl en Todo Corazón, la historia real del secuestro y ejecución del periodista Daniel Pearl. Sin embargo, estuvo dispuesta a leer el libreto. El relato de Straczynski la hizo cambiar de opinión.

"Es una historia extraordinaria," opina Jolie. "Christine Collins es una mujer que aprendí a admirar pero como actriz, es una historia difícil que no quería hacer. Finalmente, fue su valor de enfrentarse a tantos obstáculos lo que me decidió aceptar. Me gusta mucho la historia por la manera como saca a la luz la corrupción de los que tenían el poder. Es muy actual; todavía sucede lo mismo hoy en día."

Con el director, los productores y la actriz principal asegurada, Eastwood y los otros realizadores comenzaron su búsqueda de los demás protagonistas del mundo de Christine Collins a finales de los 1920s y principios de los 1930s - los hombres y mujeres que dieron forma al relato de El Sustituto.

Policías, Predicadores y Asesinos en Serie:

Seleccionando el Reparto

Cuando Christine Collins se desplazaba entre las minas terrestres de la cambiante opinión pública, la policía incrédula y las tenebrosas brigadas de pistoleros, fue acompañada por un grupo de partidarios y detractores. Desde el activista Reverendo Gustav Briegleb, el pastor de las iglesias presbiterianas de San Pablo y Westlake en Los Ángeles y el abogado S.S. Hahn, un abogado defensor conocido por sus prominentes casos criminales, al capitán de la policía J.J. Jones, un incondicional adversario durante los siete años de la búsqueda de Collins, el guionista mantuvo los nombres reales de los protagonistas siempre que fue posible. El Sustituto también cuenta con personajes que son una combinación de varias personas y tipos que vivieron en el Los Ángeles de esa era.

El Reverendo Briegleb fue considerado un activista intrépido que se colocó como un perro guardián contra la corrupción desenfrenada del gobierno municipal y de la industria del cine. Briegleb hizo la observación que los ciudadanos de Los Ángeles aceptaban crédulamente las historias que la policía afirmaba eran beneficiosas. Predicó que todos debían buscar la verdad y eliminar la corrupción. Interpretado por el hábil actor John Malkovich, el reverendo y su conocimiento de la maquinaria política de la ciudad jugaron un rol clave en la búsqueda de Collins y finalmente, (en nuestro relato), le salvaron la vida.

Del impacto que Briegleb tuvo sobre Christine Collins, Jolie explica que fueron "grandes amigos." Dice ella, "Él la ayudó y le enseñó. El reverendo le dijo, 'Ud. no está loca y estas personas no son buenas. Aunque sean las autoridades, eso no significa que debemos creerles.' La ayudó a encontrar su propia voz."

Eastwood trabajó anteriormente con Malkovich en el drama En la Línea de Fuego y estaba interesado en colaborar nuevamente con el actor de cine y teatro. "Pensé que John sería ideal para el rol," dice el director. "John le da un aire de amenaza al personaje. Es un actor camaleónico."

Malkovich sintió curiosidad por el papel de este cruzado por la justicia. "Probablemente fue un ejemplo temprano del tipo de presión que los medios de comunicación pueden ejercer," explica el actor. "Briegleb tenía su propio programa radial y decía sus sermones en dos iglesias. Colocó al Departamento de la Policía de Los Ángeles en el centro de la atención pública y lo que él pensaba eran sus prácticas terribles."

Según el Reverendo Briegleb, el Departamento de la Policía de Los Ángeles era la fuerza de policía más incompetente, violenta y corrupta "al oeste de las Montañas Rocallosas." Malkovich ve su personaje como un hombre que luchó contra la injusticia, aún cuando fuera poco popular y peligroso. "En una escena, mi personaje cinta textualmente al Davis, el Jefe de la Policía, cuando dice, 'Juzgaremos a los pistoleros en las calles de Los Ángeles. Quiero que los traigan muertos, no vivos y castigaré a cualquier oficial que muestre siquiera un ápice de clemencia a un criminal.' Esa clase de presión en los oficiales de Davis puede explicar su interés en resolver rápidamente el caso de Walter Collins," explica el actor, "e ignorar el hecho que el niño equivocado había sido regresado a Christine Collins."

El legendario abogado S.S. Hahn, interpretado por el actor de carácter GEOFF PIERSON, tomó el caso de Christine Collins y sembró las semillas que eventualmente derogarían los encarcelamientos basados en el 'Código 12.'

El actor Jeffrey Donovan interpreta al implacable Capitán J. J. Jones, el jefe de la división juvenil del Departamento de la Policía de Los Ángeles, que sigue las normas al pie de la letra e intimida a la traumatizada Collins para que acepte al niño como suyo.

A Donovan le fascinó que su personaje no sólo se basara en una persona real sino la cantidad de poder que el capitán tenía. "Es increíble lo que le hizo a esta mujer," dice el actor, "el hecho que la internó en un asilo para dementes. No podía creer que un ser humano, sin una orden legal y sin tomar en consideración los hechos, pudiera recluir a alguien con sólo chasquear sus dedos."

No obstante, mientras el caso de Walter Collins permanecía sin resolverse, una sensacional revelación de una investigación paralela fue descubierta. La enigmática historia de un carismático depredador de niños llamado Gordon Stewart Northcott crearía el marco para años de un juego psicológico entre Northcott y Christine Collins.

En 1928, Sanford Clark (EDDIE ALDERSON); el sobrino de 15 años de Gordon Northcott (Jason Butler Harner), llevó a la policía a una fosa común en el rancho de gallinas de su tío cerca de Wineville, California (localizado cerca de Riverside y conocido hoy como Mira Loma). Allí, los oficiales, encabezados por el detective Lester Ybarra (Michael Kelly) desenterraron los restos de varios niños asesinados con un hacha. Sanford juró que el joven Walter estaba entre los capturados pero la verdad nunca se supo a ciencia cierta.

La investigación subsiguiente descubrió los macabros acontecimientos ocurridos en la finca y resolvió parcialmente la misteriosa desaparición en la región de docenas de jóvenes. Se supo que Northcott, de 24-años-de-edad, junto con Sarah Louise Northcott, su madre, había raptado, torturado y asesinado numerosos chicos en su finca. Un narcisista enamorado de la publicidad, hasta el día en que fue ejecutado por el crimen de cuatro niños, dio declaraciones contradictorias sobre la suerte de Walter.

"Desde el momento en que Gordon conoce a Christine Collins en el juzgado, desde la primera vez que la vez, juega al gato y al ratón con ella," dice Harner. "La usa para continuar apareciendo en las primeras planas de los diarios."

Los realizadores completaron el reparto con una combinación de actores de teatro y de carácter de Nueva York y Los Ángeles. DENIS O'HARE, el actor de teatro y cine que recientemente apareció junto a Jolie en Todo Corazón, interpreta al Dr. Jonathan Steel, un psiquiatra que domina brutalmente la sala de enfermos mentales en la cual Christine es recluida bajo el 'Código 12.' O'Hare explica que el término "se usó como excusa para castigar a todos los que discrepaban, protestaban, causaban problemas u objetaban los métodos de la policía. Pienso que la red fue muy amplia y tendía a castigar a las mujeres."

Uno de los pacientes reacios de Steel fue Carol Dexter, una prostituta que tuvo una fallida relación romántica con un oficial de policía. Dexter, ahora obligada a soportar un trato inhumano a manos del personal de la sala psiquiátrica, ayuda a Collins durante su reclusión. La detenida le explica a la aterrorizada Collins la realidad de su situación e intenta evitarle las humillaciones que ella ha sufrido. Interpreta a la 'paloma manchada,' (un término de esa época para las damas de la noche), Amy Ryan, la actriz nominada al Oscar®.

Luego de su aclamada actuación en Desapareció una Noche, la actriz estuvo ávida de visitar otra era en la historia estadounidense e interpretar un personaje acusado injustamente. "Carol le dice a Christine, 'Si estamos dementes y somos mujeres, nadie tiene que escucharnos.' Si una mujer tenía una opinión contraria o se rebelaba contra cualquier autoridad, debía estar loca. Por lo tanto, la actitud era, '¡Enciérrenla!'"

La última vez que Angelina Jolie interpretó un personaje en una institución para enfermos mentales (y ganó un Oscar® como Mejor Actriz de Reparto en 1999 por Inocencia Interrumpida), su rol era parecido al de su salvadora en El Sustituto. "Mi personaje era más parecido al de Amy; era la más agresiva."

Para dar mayor dramatismo a la trama, los realizadores crearon varios personajes de la era de Christine Collins combinando algunos individuos. "Joe colocó todos los hechos en orden cronológico y entonces creó varios personajes compuestos para dar mayor dramatismo a la historia," asevera el productor Lorenz. Estos personajes incluyen a Lester Ybarra, el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles que resolvió el caso Northcott y estableció la relación con el caso de Walter Collins. Además, la vida y los antecedentes del Jefe de la Policía James E. Davis (interpretado por Colm Feore), un hombre deseoso que Christine Collins desapareciera, fue reimaginada por el guionista.

Finalmente, el actor infantil GATTLIN GRIFFITH fue escogido para interpretar a Walter y DEVON CONTI aparece como Arthur Hutchins, el manipulador niño de 12 años de edad que se hace pasar por Walter para escapar su vida en el oeste.

Recreando el Los Ángeles de los 1920s:

Los Exteriores y el Diseño

Con más de 30 películas como director, Eastwood domina el arte de filmar económicamente y se considera un director influenciado por las decisiones que tomaría como actor. Ensaya muy poco para obtener autenticidad en las actuaciones y no es partidario de muchas tomas. "Todo lo que hago como director se basa en lo que prefiero como actor," dice Eastwood. "Es un aprendizaje que me tomó muchos años. "

"Clint es extraordinario," dice Jolie. "Como director, es muy decisivo. Valora a cada persona que trabaja en sus filmes, así que ellos dan lo mejor de sí y él lo aprecia."

En El Sustituto, la bulliciosa ciudad de Los Ángeles sirve de fondo a la historia de Collins, desde la desaparición de Walter a la lucha de Christine contra el sistema. Desde las primeras imágenes de una familia feliz en una modesta casa y el banco de telefonistas donde Christine trabaja sobre patines a las manifestaciones hacia el ayuntamiento después que se enteran del trato dado a Christine, El Sustituto se rodó a todo lo largo y ancho de California.

El diseñador de la producción James Murakami y el administrador de los exteriores PATRICK MIGNANO descubrieron exteriores para la filmación en San Dimas, San Bernadino y Pasadena que hicieran las veces del Los Ángeles de los 1920s. El departamento de arte complementó las escenas filmadas en exteriores con foros construidos en los Estudios Universal. El supervisor de efectos visuales Michael Owens agregó los toques necesarios, tales como la silueta de los edificios contra el horizonte y los tranvías rojos que en aquel entonces circulaban por la ciudad.

Los realizadores descubrieron un barrio en el distrito Old Town de San Dimas, localizado aproximadamente a 35 millas al este de Los Ángeles. Una cuadra de casas bordeadas de árboles le dio a Murakami los exteriores e interiores necesarios para la casa de Collins, lo mismo que el vecindario que la rodeaba.

Fuera de la ciudad de Lancaster, a 75 millas al norte de Los Ángeles, la producción encontró una finca pequeña que hizo las veces del rancho de pollos de Northcott. Para uniformar el diseño, Murakami y sus colaboradores viajaron a la finca original donde se llevaron a cabo los crímenes.

El Vestuario

Después de trabajar ininterrumpidamente en dos cintas de Eastwood ambientadas en los 1940s (La Conquista del Honor y Cartas Desde Iwo Jima), Deborah Hooper conoce todas las compañías especializadas en vestuario de época desde Los Ángeles a Canadá. Ella utilizó todos sus contactos para encontrar una variedad de vestidos, ropa interior y zapatos para casi 1,000 hombres, mujeres y niños que actuaron en la cinta.

La producción tuvo un efecto poderoso sobre todo el reparto y los técnicos, especialmente en Jolie y su interés de mostrar lo que cualquier padre es capaz de hacer para cuidar a su hijo. "En películas tan dramáticas como El Sustituto, colaboramos, sufrimos y lloramos juntos," dice la actriz. "Nos unen las emociones y las experiencias compartidas y pienso que se establecen los lazos para amistades duraderas."

Eastwood finaliza repitiendo textualmente una frase de James Cagney que bien pudo haber dicho Christine Collins. Cuando sentimos la presión de nuestros detractores, algo que todos podemos hacer es "plantar bien nuestros pies en el suelo y continuar repitiendo la verdad."

Si Walter Collins está vivo hoy en la actualidad, debe tener 89 años de edad.

Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan en asociación con Relativity Media una producción Malpaso de una película de Clint Eastwood. Angelina Jolie y John Malkovich en El Sustituto, protagonizada por Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore, Jason Butler Harner, Amy Ryan, Geoff Pierson, Denis O'Hare, Frank Wood. La música para la cinta es por Clint Eastwood. El supervisor de efectos especiales es Michael Owens; la selección de reparto es por Ellen Chenoweth. El vestuario para El Sustituto fue diseñado por Deborah Hooper; la edición fílmica es por Joel Cox, A.C.E. y Gary D. Roach. El diseñador de la producción es James J. Murakami y el director de fotografía es Tom Stern, A.S.C., A.F.C. Los productores ejecutivos son Tim Moore y Jim Whitaker. Los productores son Brian Grazer, Ron Howard y Robert Lorenz. El drama es escrito por J. Michael Straczynski y es dirigido y producido por Clint Eastwood.

SOBRE EL REPARTO

ANGELINA JOLIE (Christine Collins), ganadora del Oscar® y de tres Globos de Oro, ha demostrado ser una de las actrices de más talento en Hollywood. Hace poco la vimos en la taquillera Se Busca, la película de suspenso y fantasía dirigida por Timur Bekmambetov y en la versión hablada en inglés de la cinta animada de DreamWorks Kung Fu Panda. El año pasado, apareció en la fantasía de aventuras Beowulf-La Leyenda para el director Robert Zemeckis y la aclamada realización de Michael Winterbottom Todo Corazón, la dramática historia real de Mariane y Daniel Pearl. Por su actuación, Jolie recibió nominaciones al Globo de Oro, al premio de la Asociación de Actores de Cine, el galardón de los Broadcast Film Critics y el Film Independent's Spirit Awards.

Anteriormente la vimos en El Buen Pastor junto a Matt Damon y Robert De Niro bajo la dirección del último.

Jolie actuó junto a Brad Pitt en la exitosa comedia romántica de acción de Doug Liman Sr. & Sra. Smith en 2005. El año anterior, la vimos en la realización épica de Oliver Stone Alexander con Colin Farrell, Val Kilmer, Rosario Dawson, Jared Leto y Anthony Hopkins, lo mismo que en la cinta de acción y aventuras Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Jude Law y Gwyneth Paltrow. Prestó su voz a la película animada El Espanta Tiburones junto a Will Smith, Robert De Niro y Jack Black. También protagonizó la cinta de suspenso Robando Vidas con Ethan Hawke, Keifer Sutherland, Olivier Martinez y Gena Rowlands y Lara Croft: Tomb Raider: La Cuna de la Vida junto a Gerard Butler bajo al dirección de Jan De Bont, Más Allá de las Fronteras con Clive Owen y Amor a Primera Vista/Life or Something Like It junto a Edward Burns.

En 2001, Jolie dio vida al personaje protagónico en la producción de Paramount Pictures y Mutual Film Company Lara Croft: Tomb Raider para el director Simon West y también actuó en Pecado Original junto a Antonio Banderas para el director/escritor Michael Cristofer y la productora Denise Di Novi. El año anterior, trabajó junto a Nicolas Cage y Robert Duvall en la popular cinta de acción 60 Segundos para el productor Jerry Bruckheimer.

Su interpretación de una paciente mental en Inocencia Interrumpida le ganó el Oscar® como Mejor Actriz de Reparto, su tercer Globo de Oro, el Broadcast Film Critics Award, el premio a la Actriz de Reparto del Año de ShoWest y el premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz de Reparto. La película, basada en una historia real escrita por Susana Kaysen, fue dirigida por James Mangold y protagonizada por Winona Ryder, Vanessa Redgrave y Whoopi Goldberg.

Fue una inexperta oficial de policía que colabora con un veterano detective inválido, interpretado por Denzel Washington, en la cinta de suspenso de Phillip Noyce El Coleccionista de Huesos y también trabajó en la comedia de humor negro de Mike Newell Mi Espacio/Pushing Tin con John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. Por su actuación en la cinta Miramax Playing By Heart, Jolie recibió el National Board of Review Award como Revelación del Año en un drama dirigido por Willard Carroll y protagonizado por Sean Connery, Gena Rowlands, Madeleine Stowe, Ryan Phillippe, Ellen Burstyn, Gillian Anderson y Dennis Quaid.

Angelina nació en Los Ángeles en 1975, hija del actor Jon Voight y su esposa francesa, Marcheline Bertrand. Luego de un breve debut infantil en la película de su padre Lookin' To Get Out, Jolie (su segundo nombre) asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York y estudió actuación en el Instituto Teatral Lee Strasberg. Es miembro del MET Theatre Ensemble Workshop y también estudió con Jan Tarrant en Nueva York y Silvana Gallardo en Nueva York.

Sus primeros éxitos fueron en televisión: la mini serie George Wallace con Gary Sinise para TNT y la cinta para HBO Gia, junto a Mercedes Ruehl y Faye Dunaway, por las cuales obtuvo dos veces el Globo de Oro y también dos nominaciones al premio Emmy. Jolie también actuó junto a Timothy Hutton y David Duchovny en la cinta de Andy Wilson Playing God y en la película de Iain Softley Hackers con Jonny Lee Miller.

El 27 de agosto de 2001, Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), aceptando la responsabilidad de reunirse y abogar por la protección de los refugiados en cinco continentes.

JOHN MALKOVICH (Reverendo Gustav Briegleb) es uno de los actores más destacados de su generación y una importante figura del cine mundial.

Ha recibido dos nominaciones al Oscar®, por sus actuaciones en la realización de Robert Benton En Algún Lugar del Corazón con Sally Field y Danny Glover y por su rol del asesino político en la película de Wolfgang Petersen En la Línea del Fuego junto a Clint Eastwood y Rene Russo.

En 1976, fue co-fundador del famoso Teatro Steppenwolf en Chicago. Siete años después, obtuvo el premio Obie cuando la producción Steppenwolf de la obra de Sam Shepard True West fue llevada a Nueva York. En 1984, actuó en Broadway junto a Dustin Hoffman en la reposición de Death of a Salesman. La misma producción fue transformada en una cinta televisiva un año después y Malkovich ganó un premio Emmy por su interpretación de Biff Loman. Mientras trabajaba en Broadway, debutó en cine en la premiada realización de Robert Benton En un Lugar del Corazón y ese mismo año tuvo un papel estelar en la aclamada realización de Roland Joffé Los Gritos del Silencio junto a Sam Waterston y Haing S. Ngor.

Malkovich es quizás más recordado por su elogiada interpretación del Vizconde de Valmont en la película de Stephen Frears Relaciones Peligrosas con Glenn Close, Michelle Pfeiffer y Keanu Reeves. Ha trabajado con algunos de los mejores directores de la industria cinematográfica y su larga e impresionante carrera fílmica incluye papeles estelares en la realización de Steven Spielberg Imperio del Sol con Christian Bale y Miranda Richardson, la película de Jane Campion Retrato Íntimo de una Dama junto a Nicole Kidman y Barbara Hershey, la cinta de Bernardo Bertolucci Refugio para el Amor con Debra Winger y Campbell Scott, el filme de Randall Wallace El Hombre de la Máscara de Hierro junto a Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons y Gerard Depardieu, la realización de Spike Jonze ¿Quieres Ser John Malkovich? con John Cusack y Cameron Diaz y La Sombra del Vampiro junto a Willem Dafoe y Cary Elwes. También interpretó a Cyrus el Virus en la popular cinta Con Air-Riesgo en el Aire junto a Nicolas Cage y John Cusack, protagonizó la realización de Liliana Cavani El Juego de Ripley con Dougray Scott y Lena Heady y actuó con Rowan Atkinson en Johnny English.

Hace poco lo vimos en la comedia de humor negro de los hermanos Coen Quémese Después de Leerse con George Clooney, Brad Pitt, Frances McDormand y Tilda Swinton. Pronto estrenará la realización de Pilles Bourdos Afterwards y también lo veremos junto a Colin Hanks en el filme de Sean McGinly The Great Buck Howard. Próximamente filmará Disgrace.

También apareció en la cinta de Robert Zemeckis Beowulf, la película de Stefen Fangmeier Eragon con Jeremy Irons y la realización de Raoul Ruiz Klimt.

Malkovich también es conocido como un talentoso director y productor, más recientemente dirigiendo Pasos de Baile protagonizada por Javier Bardem y produciendo con su compañía, Mr. Mudd, filmes como El Decadente con Johnny Depp y la exitosa película de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar, la cual obtuvo el Oscar® como Mejor Libreto Original.

JEFFREY DONOVAN (Capitán J.J. Jones) interpreta a Michael Western en la exitosa serie de televisión del USA Network Burn Notice.

Conocido por su versatilidad, Donovan actuó junto a Ashley Judd en el filme de Joey Lauren Adams Come Early Morning. Interpretó a Clay Driscoll en la cinta independiente de Robert Collector Believe in Me con Bruce Dern y Samantha Mathis.

Donovan debutó en cine en Throwing Down, la cual obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de los Hamptons.

En 2004, recibió elogios de los críticos por su rol del detective David Creegan en la serie del USA Network Touching Evil.

COLM FEORE (Jefe James E. Davis) es un veterano actor que actúa en inglés y francés y que ha trabajado extensamente en cine, televisión y teatro.

Próximamente lo veremos en la nueva temporada de la serie dramática del canal FOX 24 y en la miniserie de televisión Guns.

Recientemente lo vimos en La Batalla de Riddick junto a Vin Diesel y Judi Dench y en la cinta de John Woo El Pago con Ben Affleck, Uma Thurman y Aaron Eckhart y junto a James Caviezel en Highwayman.

Sus créditos adicionales incluyen la nueva para la cadena HBO de Bruce Beresford Presentando a Pancho Villa junto a Antonio Banderas y Alan Arkin; la premiada película musical Chicago con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, la cual obtuvo el premio de la Asociación de Actores de Hollywood por Mejor Actuación en Conjunto; La Suma de Todos los Miedos junto a Ben Affleck y Morgan Freeman y la mini-serie Trudeau, por la cual ganó el premio Gemini al Mejor Actor en una Mini-series. Feore obtuvo el premio Jutra al Mejor Actor de Reparto por El Violín Rojo con Samuel L. Jackson y Greta Scacchi y recibió una nominación al premio Genie por su interpretación del excéntrico genio musical en 32 Cortos Sobre Glenn Gould.

Ha interpretado papeles importantes en proyectos tales como la cinta de Michael Bay Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión junto a Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, Titus con Anthony Hopkins y Jessica Lange, la realización de Michael Mann El Informante junto a Al Pacino y Russell Crowe y la película de John Woo ContraCara con John Travolta, Nicolas Cage y Joan Allen.

JASON BUTLER HARNER (Gordon Northcott) es un rostro relativamente nuevo en el cine que actuó junto a Matt Damon y Angelina Jolie en la realización de Robert De Niro El Buen Pastor. Hace poco lo vimos en la miniserie de HBO John Adams con Paul Giamatti y Laura Linney y en la cinta de acción El Vidente junto a Nicolas Cage y Julianne Moore.

Próximamente lo veremos en la película independiente de Michael Almereyda New Orleáns, Mon Amour con Christopher Eccleston y en la nueva versión de Tony Scott de The Taking of Pelham One Two Three junto a John Travolta y Denzel Washington.

Gran parte de su carrera ha sido en el teatro y ha actuado frecuentemente en y fuera de Broadway, más notablemente en la trilogía de Tom Stoppard The Coast of Utopia con Billy Crudup, Martha Plimpton, Ethan Hawke y Amy Irving.

AMY RYAN (Carol Dexter) recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Desapareció una Noche junto a Casey Affleck, Morgan Freeman, Ed Harris y Michelle Monaghan, por la cual también ganó el premio de los Broadcast Film Critics Association, el New York Film Critics Circle, la Los Angeles Film Critics Association, el National Board of Review, el Boston Society of Film Critics y el San Francisco Film Critics Circle como Mejor Actriz de Reparto.

Ryan también actuó en la realización de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto con Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei y Albert Finney.

Hace poco rodó la nueva película de Paul Greengrass Green Zone junto a Matt Damon y Greg Kinnear, el filme independiente de Craig Carlisle Bob Funk y The Missing Person por el escritor Noah Buschel.

Además de sus créditos cinematográficos, Ryan ha actuado con éxito en Broadway, recibiendo una nominación al premio Tony por su actuación en Uncle Vanya en 2000 y otra, unos años después, por su conmovedora interpretación de Stella junto a John C. Reilly en Una Tranvía Llamado Deseo. También apareció en la obra de Neil LaBute The Distance from Here en el West End de Londres.

Con una larga lista de créditos de cine y televisión cubriendo más de 10 años, MICHAEL KELLY (Detective Lester Ybarra) recientemente apareció en la aclamada miniserie de HBO Generation Kill. Próximamente lo veremos en la cinta de Francois Velle The Narrows.

En 2006, Kelly actuó junto a Mark Wahlberg en Invencible. Sus otros créditos cinematográficos incluyen El Amanecer de los Muertos dirigida por Zack Zinder, Tenderness con Russell Crowe, Broken English bajo la dirección de Zoe Cassavetes, la película de M. Night Shyamalan El Protegido y la realización de Milos Forman El Lunático.

En televisión, Kelly interpretó el rol recurrente del agente del F.B.I. Ron Goddard en Los Soprano y actuó junto a Ving Rhames y Chazz Palminteri en la nueva versión de la serie clásica Kojak y en el drama de acción de UPN Level 9.

SOBRE EL DIRECTOR

Después de más de 30 años como director, CLINT EASTWOOD (Dirigida por, Producida por, Música por) continúa haciendo películas ganadoras de premios. Más recientemente, recibió nominaciones en al Oscar® en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por Cartas Desde Iwo Jima, la cual relata la historia de la famosa batalla desde el punto de vista japonés. La producción obtuvo el Globo de Oro y el Critics' Choice Award como Mejor Película Extranjera y fue seleccionada como Mejor Película del Año por la Los Angeles Film Critics Association y el National Board of Review. Cartas de Iwo Jima es la cinta compañera de su aclamado drama La Conquista del Honor, que relata la historia de los soldados estadounidenses que izaron la bandera en Iwo Jima en la famosa fotografía.

En 2005, Eastwood recibió el Oscar® a la Mejor Película y el Mejor Director, su segundo en ambas categorías, por Golpes del Destino. La realización también ganó el Oscar® para Hilary Swank como Mejor Actriz y Morgan Freeman como Mejor Actor de Reparto. En 2003, su drama Río Místico obtuvo dos Oscar® (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto). En 1993, su cinta del oeste Los Imperdonables recibió cuatro Oscar® (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición Fílmica). En 1994, a Eastwood le otorgaron el Irving G. Thalberg Memorial Award.

En 1971, obtuvo el Henrietta Award como Favorito del Cine Mundial. En 1988, el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria fílmica. El siguiente año, fue honrado como Mejor Director por Bird y en 1993, fue premiado como Mejor Director por Los Imperdonables. En 2005, ganó su tercer Globo de Oro como Mejor Director por Golpes del Destino.