En el portal de El Bazar...

Corazon de tinta El libro magico: Sinopsis, elenco, ficha: InkHeart

Corazon de tinta El libro magico: Sinopsis, elenco, ficha: InkHeart

Sinopsis

Basada en el best-seller de Cornelia Funke, Corazón de Tinta es una aventura fantástica que emprenden un padre y su hija, que los lleva en un viaje por mundos reales e imaginarios.

Mortimer "Mo" Folchart (Brendan Fraser) y su hija de 12 años, Meggie (Eliza Hope Bennett), comparten su pasión por los libros. También comparten un don, ellos pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes de los libros que están leyendo; si los leen en voz alta. Pero un peligro acecha: por cada personaje de fantasía que llega al mundo real, una persona real desaparece en el mundo de fantasía.

En una de sus visitas a una vieja librería de libros usados, Mo escucha voces que no ha escuchado en años y cuando reconoce de qué libro vienen, siente un escalofrío que corre por su espalda. El libro se llama Corazón de Tinta, un libro lleno de ilustraciones de castillos medievales y extrañas criaturas - un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando su madre, Resa (Sienna Guillory), desapareció en ese místico mundo.

Pero el plan de Mo de usar el libro para hallar y rescatar a Resa se ve en peligro cuando Capricorn (Andy Serkis), el villano de Corazón de Tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que les de vida a otros malvados personajes de ficción. Decidido a rescatar a su hija y a enviar a todos los personajes de ficción adonde pertenecen, Mo reune un dispar grupo de aliados-ambos reales y mágicos-y se embarca en un viaje riesgoso para poner las cosas en su lugar.

Basada en la novela de Cornelia Funke, "Inkheart" tiene como protagonistas a Brendan Fraser ("The Mummy", "Journey to the Center of the Earth"), Paul Bettany ("The Da Vinci Code," "A Beautiful Mind"), la ganadora del Oscar Helen Mirren ("The Queen," "National Treasure: Book of Secrets"), el ganador del Oscar Jim Broadbent ("The Chronicles of Narnia," y la próxima a estrenarse "Harry Potter and the Half-Blood Prince"), Andy Serkis (la trilogía de "The Lord of the Rings"), Eliza Hope Bennett ("Nanny McPhee") y Rafi Gavron ("Breaking and Entering").

SOBRE LOS ACTORES

BRENDAN FRASER (Mo Folchart)un favorito del público, recientemente protagonizó la tercera parte de la franquicia "The Mummy", "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor." Fraser previamente protagonizó junto a Rachel Weisz "The Mummy," la nueva versión de Stephen Sommers del clásico de terror de 1932 y se volvió a juntar con Sommers y Weisz para la siguiente, "The Mummy Returns." Las tres películas han recaudado más de 1 billón de dólares en el mundo entero.

Fraser también trabajó en ''Journey to the Center of the Earth'', totalmente filmada en 3D.

Además, Fraser protagonizó algunas de las películas independientes más exitosas de la década pasada, como por ejemplo el film de Paul Haggis ganador de un Oscar "Crash," por el cual compartió el premio Sceen Actors Guild con todo el elenco, el film de Noyce "The Quiet American," junto a Michael Caine, basado en el thriller de Graham Greene de 1955; y de Bill Condon "Gods and Monsters," junto a Sir Ian McKellen and Lynn Redgrave. Fraser recientemente protagonizó "The Air I Breathe," que se estrenó en el Festival de Cine Tribeca de 2007 también protagonizada por Forest Whitaker, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Julie Delpy, Emile Hirsch y Kevin Bacon.

Fraser previamente protagonizó la exitosa película "George of the Jungle." Otros de sus trabajos son: el film de Joe Dante "Looney Tunes: Back in Action," de Harold Ramis "Bedazzled"; "Dudley Do-Right," junto a Sarah Jessica Parker; de Hugh Wilson "Blast From the Past, junto a Alicia Silverstone, Christopher Walken y Sissy Spacek; de Showtime "The Twilight of the Golds"; de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne," junto a Shirley MacLaine; "With Honors"; "Airheads," dirigida por Michael Lehmann; de Michael Ritchie "The Scout"; de Robert Mandel "School Ties," junto a Matt Damon y Chris O'Donnell; y la exitosa comedia "Encino Man," su primer rol en cine.

En teatro, el repertorio de Fraser incluye la producción de West End de 2001 de la obra de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof," dirigida por el ganador del premio Tony Anthony Page. Allí interpretó el rol protagónico y actuó junto a Frances O'Connor, Fraser obtuvo alabanzas de la crítica en Londres. Anteriormente había recibido excelentes comentarios, interpretando a un ansioso escritor en la obra de John Patrick Shanley "Four Dogs and a Bone," en el Geffen Playhouse en Los Ángeles, co-protagonizada por Martin Short, Parker Posey y Elizabeth Perkins con dirección de Lawrence Kasdan.

Nació en Indianápolis y creció en Europa y Canadá, Fraser obtuvo un título BFA en actuación del Conservatorio de Actores del Cornish College en Seattle.

PAUL BETTANY (Dustfinger) es muy conocido por sus películas de alto perfil, entre ellas, dos films del director Ron Howard: "The Di Vinci Code," con Tom Hanks; y la ganadora del Oscar "A Beautiful Mind," protagonizada por Russell Crowe. Se juntó con Crowe para protagonizar "Master and Commander: The Far Side of the World," para el director Peter Weir. La actuación de Bettany en esa película le hizo ganar un premio London Film Critics Circle Award como Mejor Actor Británico, así como un BAFTA y una nominación para el Critics' Choice Award como Mejor Actor de Reparto. También obtuvo un premio Evening Standard Award como Mejor Actor por su labor en "Master and Commander" y "The Heart of Me," la cual protagonizó junto a Helena Bonham Carter y Olivia Williams.

Bettany previamente ganó un London Film Critics Circle Award por su rol en "A Knight's Tale," protagonizada por Heath Ledger. Además fue nominado para el premio British Independent Film Award como Mejor Actor y para el premio London Film Critics Circle por su labor en "Gangster No.1," dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Malcolm McDowell, David Thewlis y Saffron Burrows.

Bettany estudió teatro clásico en el Centro de Actuación de Londres y realizó su debut en una producción de West End llamada "An Inspector Calls," bajo la dirección de Stephen Daldry. Luego pasó la temporada con la Royal Shakespeare Company, actuando en obras como "Richard III," "Romeo and Juliet" y "Julius Caesar" antes de obtener su papel en "Bent."

Bettany volvió a actuar en teatro en "Love and Understanding" en el Teatro Bush de Londres y luego interpretó el mismo rol en el Teatro Long Wharf en Connecticut. Su actuación en teatro hizo que lo llamaran para trabajar en televisión, donde actuó en el film de Lynda La Plante "Killer Net" y en "Coming Home," junto a Peter O'Toole.

La aparición de Bettany en las producciones del Teatro Royal Court "One More Wasted Year" y "Stranger's House" precedieron su segunda película, el film de David Leland "The Land Girls," junto a Catherine McCormack y Rachel Weisz. Poco después, actuó en la producción de TNT "David Copperfield," dirigida por Peter Medak y protagonizada por Sally Field y Michael Richards.

Otros trabajos de Bettany incluyen "Robert Louis Stevenson's The Game of Death," junto a Jonathan Pryce y David Morrissey; de McGuigan "The Reckoning"; de Richard Loncraine "Wimbledon," junto a Kirsten Dunst; y "Firewall," protagonizada por Harrison Ford y Virginia Madsen.

HELEN MIRREN (Elinor) es reconocida internacionalmente por su labor en teatro, cine y televisión. Por su interpretación de la Reina Isabel II en el film de Stephen Frears' "The Queen," ganó los premios Oscar, Golden Globe, Screen Actors Guild (SAG) y BAFTA como Mejor Actriz. También fue nombrada Mejor Actriz por todas las organizaciones de críticos desde Los Ángeles hasta Londres.

Mirren también fue honrada recientemente por su interpretación de la Reina Isabel I en la serie de HBO "Elizabeth I," ganando un premio Emmy, un premio Golden Globe y un SAG. Además, obtuvo otro premio Emmy y una nominación para el Golden Globe por su labor como la Detective Jane Tennison en "Prime Suspect 7: The Final Act," la última parte de la serie de PBS.

Mirren comenzó su carrera con el rol de Cleopatra en el Teatro National Youth. Luego se unió a la Royal Shakespeare Company, donde protagonizó producciones como "Troilus and Cressida" y "Macbeth." En 1972, se unió a la compañía del director Peter Brook y se fue de gira por todo el mundo.

La carrera de Mirren comenzó con el film de Michael Powell "Age of Consent," pero su primer rol conocido fue en el film de John Mackenzie 'The Long Good Friday." Protagonizó varias películas, entre ellas el film de John Boorman "Excalibur" y el thriller de Neil Jordan "Cal"; por este último recibió el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Luego trabajó en el film de Peter Weir "The Mosquito Coast," en el de Peter Greenaway "The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover," en el film de Charles Sturridge "Where Angels Fear to Tread."

Mirren obtuvo su primera nominación para el Oscar® por su interpretación de la Reina Charlotte en el film de Nicholas Hytner "The Madness of King George," por el cual también ganó un premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Obtuvo su segunda nominación para el Oscar® en el film de Robert Altman de 2001 "Gosford Park." Su actuación en ese film recibió nominaciones para el Golden Globe y el BAFTA, varios grupos de críticos y dos premios SAG, uno como Mejor Actriz de Reparto y el otro como parte del elenco.

Otros de sus trabajos incluyen el film de Terry George "Some Mother's Son," donde también fue productora asociada; "Calendar Girls," por la que obtuvo una nominación para el premio Golden Globe; "The Clearing"; "Shadowboxer"; y la película de acción y aventura "National Treasure: Book of Secrets." Sus próximas películas son "Love Ranch," dirigida por su marido, Taylor Hackford, "The Last Station" y "State of Play."

En televisión, Mirren protagonizó la serie "Prime Suspect" como la Detective Jane Tennison. La última temporada de "Prime Suspect" salió al aire en 2006. Obtuvo un premio Emmy y tres premios BAFTA, así como varias nominaciones, por su trabajo en temporadas previas de "Prime Suspect". Su larga lista de trabajos televisivos incluye "Losing Chase," por la que ganó un Golden Globe; "The Passion of Ayn Rand," por la que ganó un Emmy y una nominación para el Golden Globe; "Door to Door," por la cual obtuvo nominaciones para el Golden Globe, Emmy y SAG; y "The Roman Spring of Mrs. Stone," por la que obtuvo nominaciones para el Golden Globe, Emmy y SAG.

Mirren trabajó mucho también en teatro. Obtuvo dos nominaciones para el premio Tony, la primera por su trabajo en "A Month in the Country," y otra por su rol junto a Sir Ian McKellen en "Dance of Death." Recientemente obtuvo una nominación para el premio Olivier como Mejor Actriz por su labor en "Mourning Becomes Electra" en el Teatro National. Mirren regresará al teatro el verano entrante para protagonizar la producción del Teatro National "Phèdre."

Helen Mirren se convirtió en Dama del Imperio Británico en 2003.

ANDY SERKIS (Capricorn) es un actor muy premiado, que tiene gran reconocimiento de parte de la crítica y el público, por sus recordados personajes. Legiones de fanáticos siguieron los pasos de su personaje Gollum en la trilogía ganadora del Oscar "The Lord of the Rings" dirigida por Peter Jackson. Serkis ganó un premio Empire, además de ganar varios premios como parte del elenco del film, entre ellos un Outstanding Ensemble Cast y un Screen Actors Guild. Serkis volvió a trabajar junto a Jackson, en "King Kong": llevando su actuación más allá de lo esperado; además de interpretar a Kong, interpreta a Lumpy, el cocinero del barco. Próximamente protagonizará la adaptación de "Tintin," para los directores Peter Jackson y Steven Spielberg.

En televisión, Serkis protagonizará al ganador del Premio Nobel Albert Einstein en la producción de BBC/HBO "Einstein and Eddington." Primero se estrenará en BBC 2 y luego en HBO de Estados Unidos en 2009. También actuó en la miniserie de BBC "Little Dorrit," basada en el clásico de Charles Dickens.

Serkis previamente obtuvo nominaciones para los premios Golden Globe y BAFTA TV por su interpretación de Ian Brady en el film de HBO "Longford." También fue honrado por su rol como Bill Sikes en la presentación de PBS de "Oliver Twist." El público británico también lo conoce por su labor en varias películas de telelvisión, miniseries y series.

Los trabajos más recientes de Serkis incluyen el film de Christopher Nolan "The Prestige"; la comedia "13 Going on 30," junto a Jennifer Garner y las películas "The Cottage," "Extraordinary Rendition" y "Sugarhouse." También prestó su voz para la película animada "Flushed Away." Anteriormente co-protagonizó el film de Michael Winterbottom "24 Hour Party People" y el de Mike Leigh "Topsy-Turvy." Serkis también trabajó en películas independientes como "Deathwatch," "The Escapist," "Shiner," "Pandaemonium," "The Jolly Boys' Last Stand," "Five Seconds to Spare," "Sweety Barrett," "Among Giants," "Mojo," "Career Girls," "Loop," "Stella Does Tricks" y "The Near Room."

Serkis es un exitoso actor de teatro y recibió alabanzas de la crítica por su labor en teatros en Londres y el Reino Unido. Interpretó a Iago en "Othello," en el Teatro Royal; interpretó a Emcee en "Cabaret"; y a Potts en la obra de Jez Butterworth "Mojo," en el Teatro Royal Court. Su trabajo en teatro también inlcuye las producciones de "King Lear," "Hush" y "Decadence." En 2003, realizó su debut como director con la obra "The Double Bass" en el Teatro London's Southwark.

Serkis dirigió "Heavenly Sword"para PLAYSTATION®3. También se encuentra trabajando en un juego nuevo que se llamará Ninja Theory. Además, escribió y dirigió un cortometraje llamado "Snake," protagonizado por su esposa, Lorraine Ashbourne y Rupert Grave. Serkis tiene dos películas en desarrollo.

ELIZA HOPE BENNETT (Meggie Folchart) actuó en el film "From Time to Time," protagonizado por Maggie Smith y dirigido por Julian Fellowes. Bennett protagonizó junto a Emma Thompson y Colin Firth "Nanny McPhee." Realizó su debut en cine en el film de Martha Coolidge "The Prince and Me," protagonizado por James Fox y Julia Stiles. Otros trabajos incluyen "The Contractor" y "Perfect Life," ambos dirigidos por Josef Rusnak.

Bennett próximamante actuará en "From Time to Time," junto a Maggie Smith y Timothy Spall con dirección de Julian Fellowes.

En la pantalla chica, los trabajos de Bennett incluyen las películas "Supernova," del director John Harrison y "Marple: By the Pricking of My Thumbs," dirigida por Peter Medak.

Bennett nació en el Reino Unido y actuó en teatro en Londres. Se unió al elenco original del musical "Chitty Chitty Bang Bang" en el London Palladium, interpretando el rol de Jemima desde 2002 hasta 2003.

SOBRE EL DIRECTOR

Iain Softley (Director/Productor) es muy conocido por su trabajo como director en varias películas. En 1994, fue aclamado por su debut como director con "Backbeat," la cual también escribió. La película cuenta la historia del miembro fundador de The Beatles Stu Sutcliffe y su intensa y a veces mala relación con John Lennon y la fotógrafa Astrid Kirchherr, antes del trágico final de Sutcliffe. La película obtuvo una nominación para el premio BAFTA como Mejor Película Británica y le hizo ganar a Softley un premio London Film Critics Circle.

Al año siguiente, dirigió la fantástica "Hackers," protagonizada por Jonny Lee Miller y Angelina Jolie. Softley luego siguió con "The Wings of the Dove," la adaptación de 1997 de la novela de Henry James, protagonizada por Helena Bonham Carter y Linus Roache. La película obtuvo varios premios y nominaciones, entre ellos, cuatro nominaciones al Oscar y varios reconocimientos para Bonham Carter.

La siguiente película de Softley fue el drama de ciencia ficción de 2001 "K-PAX," protagonizado por Kevin Spacey y Jeff Bridges. En 2005 dirigió y produjo el thriller "The Skeleton Key," protagonizado por Kate Hudson, Gena Rowlands, Peter Sarsgaard y John Hurt.

Softley nació en el Oeste de Londres y se interesó en la pintura, la fotografía y la música. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, donde dirigió producciones teatrales locales. Se graduó en 1979 y pasó a dirigir documentales en BBC y Granada, obteniendo un premio Gold Hugo por su labor en el Festival de Cine de Chicago de 1991. A comienzos de su carrera, también dirigió videos musicales para varios artistas.

SOBRE LA ESCRITORA

CORNELIA FUNKE (Escritora/Productora) escribió 47 libros publicados en 43 países, que incluyen desde libros de dibujos hasta novelas para un público adolescente. Funke vendió 15 millones de libros, lo que la convierte en la escritora alemana que más libros ha vendido hasta la actualidad. Obtuvo varios premios, entre ellos el Book Sense Book of the Year, el premio Mildred L. Batchelder, el Swiss Youth Literature, el Zurich Children's Book Award y el The Torchlight Children's Book en Inglaterra. En noviembre de 2008 Cornelia obtuvo el premio Federal Republic of Germany's Order of Merit (Bundesverdienstkreuz am Bande).

Funke fue conocida cuando su libro The Thief Lord fue traducido al inglés. The Thief Lord fue publicado en 2003 e inmediatamente aterrizó en la lista de los más vendidos que publica el New York Times , donde llegó al segundo puesto. En total estuvo más de 25 semanas en la lista. También apareció en la lista de los más vendidos publicada por USA Today y ganó el prestigioso premio Mildred L. Batchelder por mejor traducción de libro para niños, el premio Book Sense Book of the Year Award y muchos otros premios.

En 2004, Funke publicó Dragonrider, la historia de un dragón que busca regresar a su casa, libro que llegó al número uno de la lista de los más vendidos, publicada por el New York Times, donde permaneció en total durante 70 semanas. El mismo año, se publicó la primera parte de la trilogía Inkheart convirtiéndose instantáneamente en número uno de la lista de más vendidos publicada por el New Yorks Times, donde permaneció en total más de 60 semanas. El éxito internacional del libro y la cantidad de premios que recibió, resultó en que Funke fuera nombrada por la revista Time como una de las "100 Personas Más Influyentes" en 2005.

En 2005, se publicó la segunda parte llamada Inkspell y que fue tan exitosa como la primera, llegando a ser número uno de la lista de más vendidos publicada por el New York Times, y también permaneció más de 60 semanas en la lista. La tercera parte de la trilogía, Inkdeath, fue publicada el 7 de octubre de 2008 e inmediatamente apareció en las listas de los libros más vendidos del New York Times y el USA Today. Inkdeath se encuentra actualmente en primer lugar como el libro para niños más vendido publicado por el Publishers Weekly y número 5 en la lista de los más vendidos del New York Times.

Otros libros de Funke son: Ghosthunters, The Wild Chicks, When Santa Fell to Earth e Igraine The Brave, que se encuentra en la actualidad en la lista de libros para niños recomendados por Oprah.

Incluyendo Inkheart, seis de los libros de Funke se convirtieron en películas. Actualmente se encuentra trabajando en la adaptación para cine de sus libros Ghosthunters y Little Werewolf en Los Ángeles y junto a Uschi Reich en Alemania se encuentra adaptando Igraine the Brave y When Santa fell to Earth.

También Funke está escribiendo dos libros nuevos: Reckless, una novela sobre dos hermanos que nacen en esta época, pero que se pierden en el oscuro y mágico mundo del siglo XIX y The Knight and The Boy,una historia de fantasmas que transcurre en Salisbury, Inglaterra. Ambos libros se publicarán en 2010 por Little, Brown Books for Young Readers, una división del Hachette Book Group.

Funke nació en diciembre de 1958 en Westphalia, Alemania. Estudió en Hamburgo y trabajó durante tres años como trabajadora social con niños carenciados. Después de tomar un curso de ilustración en el Hamburg State College of Design, trabajó como ilustradora de libros para niños. Funke se sentía desilusionada cuando leía las historias que ella debía ilustrar; no le gustaban cómo estaban escritas y eso la inspiró a escribir sus propias historias y a los 28 años empezó a dedicarse por completo a ser escritora.


FICHA ARTISTICA

Dirección: Iain Softley

Guión: David Lindsay-Abaire basado en la novela de Cornelia Funke

Producción: Cornelia Funke, Ileen Maisel, Diana Pokorny y Iain Softley

Producción ejecutiva: Toby Emmerich, Ileen Maisel y Mark Ordesky

Música: Javier Navarrete

Fotografía: Roger Pratt

Edición: Martín Walsh

FICHA TECNICA

Título original: Inkheart

Género: Aventura/Fantasía

Año: 2008

Lenguaje: Inglés

País: Alemania, Inglaterra y USA

Duración: 106 minutos

ELENCO
Brendan Fraser .... Mo 'Silvertongue' Folchart
Paul Bettany ... Dustfinger
Helen Mirren ... Elinor Loredan
Jim Broadbent ... Fenoglio
Andy Serkis ... Capricorn
Eliza Bennett .... Meggie Folchart
Rafi Gavron ... Farid