En el portal de El Bazar...

Solo un sueño: Sinopsis, elenco, ficha: Revolutionary Road

Solo un sueño: Sinopsis, elenco, ficha: Revolutionary Road

Sinopsis

Adaptada del magistral libro Revolutionary Road por Richard Yates, Sólo un Sueño es un incisivo retrato de un matrimonio estadounidense visto a través de los ojos de Frank (Leonardo DiCaprio, tres veces nominado al Oscar®) y April Wheeler (Kate Winslet, cinco veces nominada al Oscar®).

La novela de Yates, ambientada en Estados Unidos de América durante los 1950s, presenta una interrogante que ha retumbado en las relaciones modernas desde entonces: ¿Puede una pareja conseguir ser fuera de lo común sin separarse?

Frank y April siempre se han visto como diferentes, especiales, listos y dispuestos a vivir su vida basada en ideales superiores. Así que tan pronto como se mudan a su nueva casa en la calle Revolutionary, orgullosamente declaran su independencia de la inercia suburbana que los rodea y deciden nunca dejarse atrapar por los confines sociales de su era.

Sin embargo, a pesar de su encanto, belleza e insolencia, los Wheeler se convierten exactamente en lo que no quieren ser: un hombre con un trabajo rutinario cuyo empuje ha desaparecido; una ama de casa nada feliz ansiosa de sentirse realizada y ávida de pasión; una familia estadounidense cuyos sueños se deshacen, lo mismo que cualquier otra.

Decidida a cambiar su destino, April fragua un plan de comenzar todo nuevamente, de dejar atrás la comodidad de Connecticut por la aventura desconocida de París. Pero cuando ponen el plan en movimiento, cada cónyuge es empujado al extremo; ella decidida a escapar sin importar el costo; él a salvar todo lo que tienen sin importar los compromisos.

Dirigida por Sam Mendes (premiado con el Oscar® por Belleza Americana) basado en un libreto por Justin Haythe, Sólo un Sueño es protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet y cuenta con un brillante reparto secundario que incluye a Kathy Bates (ganadora del Oscar®), Kathryn Hahn (la obra teatral Boeing-Boeing), Michael Shannon (Antes Que el Diablo Sepas Que Has Muerto, In-sectos) y David Harbour (007 Quantum of Solace). Los productores de la película son John N. Hart (Los Muchachos No Lloran, Cuenta Conmigo), Scott Rudin (Sin Lugar Para los Débiles, Petróleo Sangriento, Margot en la Boda, La Reina), Sam Mendes y Bobby Cohen (Soldado Anónimo, Memorias de una Geisha, Finales Felices, Las Reglas de la Vida, Definitivamente, Tal Vez) y los productores ejecutivos son Marion Rosenberg, David M. Thompson y Henry Fernaine.

Sólo un Sueño está nominada a 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película - Drama, Mejor Director - Sam Mendes, Mejor Actor -Drama - Leonardo DiCaprio y Mejor Actriz - Drama - Kate Winslet.

Información de la Producción

"El libro fue considerado una novela anti-suburbana y eso me decepcionó… Pienso que es más una crítica… del ansia de conformismo en todo el país, no únicamente de los suburbios - un tipo de aferramiento ciego al conformismo y la seguridad a cualquier precio… Quise sugerir que los ideales revolucionarios del 1776 habían terminado en un callejón sin salida en los '50s." - Richard Yates, Entrevista en Ploughshares en 1992.

En 1961, Revolutionary Road, la emotiva novela de Richard Yates, estremeció al mundo literario. La historia de Frank y April Wheeler, sus personajes principales, un par de jóvenes amantes soñadores - se tornó indeleblemente real para sus lectores y desde entonces, ha suscitado discusiones absorbentes sobre el matrimonio, el rol de los hombres y las mujeres en la sociedad moderna y la posibilidad de reconciliar la realidad de la vida familiar, el trabajo y la responsabilidad con los sueños idealistas de la juventud. Cuando Frank y April planean revigorizar su matrimonio trasladándose a la libertad estimulante de París, provocan un conflicto fatídico entre sus sueños y su temor de no lograr convertirlos en realidad.

La novela se convertiría silenciosamente en uno de los libros más influyentes del siglo. Richard Ford, el escritor ganador del Premio Pulitzer, dice que los escritores la consideran una de esas novelas poco comunes y reveladoras que cada autor sueña escribir. Capturó un momento profundo en Estados Unidos de América cuando la clase media comenzaba una nueva vida familiar con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se asentaba en una existencia diaria apoyada en la prosperidad y la seguridad pero llena de complacencia y conformismo. Sin embargo, aunque evoca ese período, el libro simultáneamente explora dos dilemas eternos y apremiantes: la lucha entre la intoxicante pasión de los ideales de la juventud y los compromisos que conllevan las relaciones humanas. Aunque nunca logró obtener gran popularidad, la novela desencadenó una corriente subterránea que influyó profundamente a muchos de los más grandes escritores estadounidenses del siglo 20.

La obra maestra de Yates tuvo una trayectoria muy larga para llegar de la página a la pantalla. Desde su publicación, una variedad de realizadores, incluyendo a John Frankenheimer, intentaron adaptar el libro. Pero nunca se logró tener un libreto viable. Después de vender los derechos al productor Albert Ruddy por $15,500, quien a su vez los vendió al actor Patrick O'Neal, Richard Yates intentó en vano obtener otra vez los derechos para escribir su propia adaptación de la novela pero O'Neal y luego su viuda, rehusaron venderlos. Yates murió en 1992.

Ahora, finalmente Sólo un Sueño llega a la pantalla grande como una cinta dirigida por Sam Mendes, conocido por su incisiva disección de la vida estadounidense y protagonizada por un extraordinario reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Concentrándose en el amor y la fricción entre Frank y April, Mendes nos da su visión cinematográfica de la historia de los Wheeler, mostrándonos un retrato totalmente honesto de la vida de un matrimonio.

LA NOVELA Y SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Revolutionary Road fue el libro con el que Richard Yates debutó como escritor, publicado cuando tenía 35 años de edad, colocándolo instantáneamente en el primer plano literario. Poco después de su publicación y desde entonces, otros escritores han evaluado su fuerza. Tennessee Williams la llamó "brillante, inmediata e intensa. Si necesita algo más para ser una obra maestra de la ficción estadounidense moderna, no estoy seguro que es." Kurt Vonnegut opinó que la novela era "El Gran Gatsby de mis tiempos." William Styron dijo que era "una novela hábil, irónica y bella que merece ser un clásico."

Muchos compararon a Yates con Fitzgerald en el sentido que se convirtió en el cronista de su era, haciendo por los anhelos, la ambición y el caos matrimonial de la "Edad de la Ansiedad" lo que Fitzgerald había hecho por "la Edad del Jazz." Con el paso del tiempo, la novela pareció hacerse más relevante, hasta profética, evocando el inicio de la Era Digital, el rol cambiante y la adquisición de poder de las mujeres en los hogares estadounidenses y la creciente tendencia hacia el conformismo. Hasta el día de hoy, Revolutionary Road continúa siendo una obra provocativa y eterna.

A pesar de toda la atención que la novela ganó, Yates nunca obtuvo el éxito por el cual luchó ardientemente. Luchando con el alcoholismo, la depresión y las relaciones difíciles, lo mismo que sus personajes a lo largo de su vida, murió de enfisema y arruinado a los 66 años. Sin embargo, su obra continúa viva en el corazón de sus lectores, sobre todo gracias al esfuerzo de leones literarios actuales como Richard Ford, Nick Hornby, Joan Didion, David Hare, Kate Atkinson, Stewart O'Nan y Sebastian Faulks, quienes expresaron públicamente y fervientemente su admiración por Revolutionary Road.

Blake Bailey quien en 2003 escribió la primera biografía de Yates, A Tragic Honesty, cree que Revolutionary Road ha perdurado porque su trama es mucho más que sobre un matrimonio estadounidense. "Es que sobre los tópicos fundamentales de lo que significa ser un ser humano," dice él, "sobre aceptar cómo somos, ser francos con nosotros mismos, aceptar nuestras propias limitaciones y tratar de ser felices en la vida a pesar de nuestras limitaciones. Como dijo Yates, "lo peor que podemos hacer en esta vida es vivir una mentira."

Encontrar un guionista capaz de adaptar un material como este no fue fácil. La larga búsqueda terminó con Justin Haythe, quien no únicamente es un guionista (co-escribió la película de suspenso Secretos de un Secuestro con Pieter Jan Bruge) sino también un aclamado escritor por mérito propio que recibió una nominación al premio Man Broker por su primer libro, The Honeymoon.

Haythe sabía que entraba en territorio sagrado para muchos escritores pero pensó que el riesgo valía la pena porque el relato de Yates todavía resuena potentemente hoy en día. "A pesar de que la novela está ambientada en los '50s, los personajes son muy afines psicológicamente con nuestra época," dice él. "Sentí que esta historia era muy relevante para nuestras vidas y merecía llevarse a la pantalla." Como Yates, Haythe piensa que el relato va más allá del lugar y el año en que está ambientado. "Nunca lo enfoqué como algo de los suburbios," explica. "Pienso que es un relato más vasto sobre la debilidad humana y los anhelos."

La dificultad radica en presentar a Frank y April Wheeler en la pantalla en una forma accesible sin romantizarlos ni satirizarlos, permitiéndoles revelar con sus palabras y acciones sus esperanzas, temores y la manera como rozan contra el comportamiento que la sociedad espera de ellos.

Para Haythe, el eje de la historia es la creencia de los Wheeler que son especiales, diferentes y están destinados a algo más grande que la vida que ahora tienen, una ilusión que las circunstancias destruirán. A pesar de que creen estar más allá de la influencia de la cultura consumista que los rodea, están conscientes cada vez más que han quedado atrapados por la misma al igual que sus amigos y vecinos. "Lo que hace que el idilio de Frank y April sea tan emocionante inicialmente es la presunción de ambos que son diferentes a los que los rodean," agrega el guionista. "Y entonces un día April le dice a Frank, 'nos estamos convirtiendo en los demás así que tenemos que hacer algo con nuestras vidas. Vámonos de aquí. Mudémonos a París. Salvémonos."

La admiración y respeto de Haythe por todo lo que Yates logró con el libro lo impulsó a ser lo más fiel posible en tono y diálogo en la adaptación pero aceptando también que el cine es una criatura distinta a la novela. "En un libro, tenemos acceso instantáneo a las confesiones íntimas de los personajes mientras que en el cine, esto se dramatiza artísticamente. Creo que nuestra historia plantea esta interrogante: ¿Si tenemos la oportunidad de ser la persona que siempre quisimos ser, qué nos enseñará eso de cómo somos realmente?"

SAM MENDES TOMA LAS RIENDAS

Cuando llegó el momento de encontrar un director cuya sensibilidad fuera afín con la agudeza poética de Yates, la búsqueda concluyó con Sam Mendes, el director inglés premiado con el Oscar® conocido por su astuta observación de la estructura social estadounidense en filmes como Belleza Americana, Camino a la Perdición y Soldado Anónimo. También un aclamado director de teatro, Mendes trajo consigo la tendencia a elucidar los personajes con interpretaciones íntimas y detalladas.

Mendes no había leído el libro pero leyó el libreto de Haythe cuando se lo enviaron a Kate Winslet, su esposa. Tan pronto como lo leyó, Winslet le sugirió a Sam que lo dirigiera. "Cuando leí el libreto y luego el libro," recuerda Mendes, "pensé que era una historia moderna y excitante para una cinta increíble. Posee tanta sabiduría y perspicacia que es maravilloso llevarla finalmente a un mayor sector del público."

En especial le atrajo el retrato mordaz y crudo de un matrimonio tanto en sus momentos tiernos como tumultuosos, explorando cómo la dinámica y las consecuencias de una relación romántica pueden ser tan injustas como liberadoras. "Lo que vi en esta historia fue el potencial de explorar un matrimonio detalladamente, con toda su aspereza, vulnerabilidad, crueldad, ira y crudeza," dice el director.

Mendes piensa que todos los personajes reflejan la tendencia universal de anhelar, algunas veces destructivamente. "Nunca lo vi como un relato desalentador," dice. "Está lleno del ingenio, la excentricidad y originalidad de Yates y cuenta con personajes con los cuales nos identificamos. Está lleno de detalles sobre los seres humanos, los malos y los maravillosos y quise llevar eso a la pantalla."

Uno de los mayores retos de Mendes fue capturar el período de los 1950s permitiendo al mismo tiempo que su retrato iluminara nuestra era. "Aunque el libro se puede ver, en cierto nivel, como una exploración de los '50s, mi opinión es que trata sobre preocupaciones más modernas y profundas, sobre cómo el siglo 20 y los '50s nos llevaron donde estamos ahora."

LEONARDO DICAPRIO Y KATE WINSLET COMO LOS WHEELER

Frank Wheeler es uno de los personajes más complejos de la literatura estadounidense. A los 29 años ya tiene muchos logros: se graduó de la Universidad de Columbia; es un veterano de combate y tiene un trabajo con futuro en Knox. Atado a su era, toma muchas de sus mayores decisiones basado en 'ser un hombre,' tratando de demostrar su valía a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y, sobre todo, a April. Sin embargo, Frank también es perseguido por el deseo de no caer en la misma trampa que su padre, un vendedor. Le angustia no ser el hombre que pretende ser frente a los demás ni tener el potencial del cual April se enamoró.

A pesar que Leonardo DiCaprio ha recibido tres nominaciones al Oscar® por sus roles en la película de Edward Zwick Diamante de Sangre, la realización de Martin Scorsese El Aviador y el filme de Lasse Hallstrom ¿A Quién Ama Eating Gilbert Grape? ésta es la primera ocasión en que interpreta a un esposo y padre. Dar vida a Frank requirió la habilidad de personificar su carisma, su bravuconería masculina y su terror de fracasar.

Fue la complejidad del relato, tanto en la novela como en el libreto, lo que lo atrajo al proyecto. "Nunca antes había leído algo como esto con dos personajes nada heroicos ni victoriosos al final pero que son dos personas que intentan desesperadamente que las cosas funcionen," dice él, "y que luchan con lo que piensan deben ser sus vidas."

También le atrajo el período, tanto por lo que dice sobre el presente como sobre el pasado. "Los años 50s parecen diferentes y extraños pero, al mismo tiempo, todavía nos aferramos a muchos de los sentimientos morales sobre que es el sueño americano, sobre cómo deben actuar y reaccionar las familias," observa DiCaprio. "Ese fue el punto inicial del código moral actual."

A DiCaprio le intrigó el reto de presentar las complejidades de un matrimonio y la oportunidad de explorarlas junto a Kate Winslet. "Hemos sido amigos desde hace mucho y pensé que podíamos darle realismo, crudeza e intensidad al diálogo entre estos dos personajes."

El proceso no fue fácil. "Nunca he participado en una película donde se habló y analizó tanto a los personajes," dice el actor. "Gran parte de eso viene de la experiencia teatral de Sam, su habilidad para trabajar con actores y su atención a los detalles en las actuaciones."

April Wheeler es una joven idealista sostenida por sus sueños en un tiempo donde los sueños de las mujeres raras veces veían la luz del día. Con aspiraciones de ser actriz en Nueva York, ella se estrella con las limitaciones de su rol de una ama de casa de Connecticut (a pesar del amor por su familia) y, como muchas mujeres a finales de los 1950s, anhela ser mucho más. Es este ardiente deseo lo que hace que April quiera comenzar una nueva vida en París, donde ella mantendría a su esposo con la esperanza que él también convirtiera en realidad sus propias aspiraciones y ambos pudieran tener una vida llena de propósito y satisfacción. El impulso de comenzar de nuevo, de romper el molde, de creer en un futuro brillante para su esposo se convierte en todo para April.

Kate Winslet, cuyas cinco nominaciones al Oscar® incluyen los roles de Iris Murdoch joven en Iris, la peculiar Clementine en Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos y la joven madre Sarah Pierce en Secretos Íntimos, interpreta a April. Este personaje la lleva a lugares nuevos, interpretando una joven vibrante y vivaz que no quiere transar en su idea que ella y su esposo están destinados a una vida especial fuera de las normas del conformismo.

Winslet se había enamorado de la novela y el libreto de Haythe antes que su esposo se enterara. "Me encantó su honestidad e integridad y la forma realista como presenta el matrimonio," explica ella. "La trama está llena de personajes que intentan descubrir quiénes son y cómo convertirse en las personas que quieren ser. Lograr realizar esta película con mi esposo dirigiendo y junto a un amigo como Leonardo fue un sueño."

Sin embargo, Winslet estaba consciente que April la llevaría a lugares exigentes a medida que el personaje lucha por tener una vida idílica que todos le dicen está fuera de su alcance. "Lo trágico de April es que si ella tuviera la oportunidad de abrirse, de ir a París y ser más libre, hubiera sido una persona diferente," explica la actriz. "No fue un papel fácil pero me llenó de satisfacción," admite la actriz. "Poder interpretar a April, un personaje que me ha fascinado desde que leí la novela y ver cómo este proyecto se convirtió en realidad, ha sido una experiencia increíble."

KATHY BATES Y MICHAEL SHANNON COMO LOS GIVINGS

En Sólo un Sueño, Frank y April Wheeler están rodeados de vecinos que tienen sus propias aspiraciones secretas para una vida mejor. Clave entre ellos es la Sra. Givings, la entrometida agente de bienes raíces que vende el sueño americano mientras oculta su propia crisis familiar. Es interpretada por Kathy Bates, ganadora del Oscar® por Miseria y nominada por El Escándalo y Las Confesiones del Sr. Schmidt, una actriz conocida por dar matices sutiles a sus personajes.

"Me interesó interpretar a la Sra. Givings porque detrás de esta mujer brillante y alegre que vende casas hay una gran cantidad de dolor,"explica ella. "También pienso que el guión que Justin Haythe escribió es muy fiel a la novela y sus sentimientos y que los personajes están muy bien delineados."

A pesar de que la señora Givings anhela una existencia doméstica perfecta, la enfermedad mental de su hijo John constantemente la evita.

Bates trabajó antes con DiCaprio y Winslet en Titanic y le encantó actuar nuevamente junto a ellos diez años después. "Pienso que ambos han madurado y desarrollado su talento de una manera extraordinaria."

Es John Givings, el desquiciado matemático, quien desata el cataclismo en Sólo un Sueño, cuando explora la verdad detrás de la fachada de los Wheeler, detectando la tensión en su unión, cuestionando su conformidad y escapismo y planteando interrogantes provocativas sobre su vida familiar.

John Givings es interpretado por Michael Shannon, conocido por sus actuaciones en cine y teatro, recientemente visto en la realización de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto junto a Phillip Seymour Hoffman e Ethan Hawke.

"Muchos de los lectores de la novela piensan que John es el más cuerdo de todos ellos, así que eso plantea la pregunta de cuál estilo de vida es desquiciado y cuál no," observa Shannon. "¿Es necesario estar entumecido y no prestar atención o estar dispuesto a rendirse ante la vida para poder sobrevivir en el mundo? ¿O hay que hacer lo opuesto?"

LOS CAMPBELL Y MAUREEN

Shep y Milly Campbell, los vecinos y amigos íntimos de los Wheeler, nos muestran otra faceta del matrimonio - el lado social en que parejas establecen amistad con otras parejas, aumentando la complejidad. Los Campbell admiran y quizás envidian, a los atractivos y exitosos Wheeler. Sin embargo, también representan todo lo que los Wheeler no quieren ser. A pesar que las dos parejas tienen muchas cosas en común, Frank y April piensan que los Campbell, aunque son agradables, están atrapados en un matrimonio aburrido y estático, diferente al de ellos.

David Harbour, un actor conocido por sus actuaciones teatrales que aparece en la nueva película de James Bond Quantum of Solace, interpreta a Shep y Kathryn Hahn, otra actriz de Broadway a quien vimos recientemente junto a Will Ferrell en la comedia Hermanastros, es Milly.

Shep puede parecer el esposo suburbano típico pero debajo de su fachada, en un lugar que reprime totalmente, desea obsesivamente a April Wheeler y toda la feminidad que ella representa. "Cuando Shep conoce a April y Frank, siente que su vida es perfecta y ve a April como la mujer ideal con la que siempre ha soñado. La forma como ella se mueve, habla y se viste es todo lo que él no tiene con Milly."

Milly Campbell es la menos segura de sí misma del cuarteto y la única que ha aceptado su rol convencional sin dudas. "Trata de ser la mejor esposa posible en un matrimonio con un hombre que Milly piensa es mejor que ella," explica Hahn. "Sabe que no es sofisticada ni culta ni tiene clase como April Wheeler pero mira el lado positivo de las cosas y se considera afortunada de ser amiga de los Wheeler."

Cuando Frank Wheeler se siente frustrado en casa, se desahoga mediante una tarde de infidelidad con Maureen, su secretaria, una neoyorquina joven e inocente seducida por su poder y virilidad en contrapunto con las enormes expectativas de su esposa. Para interpretar a Maureen, Mendes escogió a Zoe Kazan, una joven actriz con gran futuro de sólo 23 años de edad (lo mismo que su personaje), quien es nieta del ilustre director de cine Elia Kazan.

EL DISEÑO DE SÓLO UN SUEÑO

Sam Mendes quiso evocar el detallado retrato de Richard Yates de una sociedad conformista durante los 1950s y al mismo tiempo enfocar la cámara en los conflictos matrimoniales de los personajes. La idea fue revelar un mundo que se siente distinto - poblado por casas claustrofóbicas y vertiginosos rascacielos sin alma y tardes bebiendo martinis con los vecinos. "Lo más importante era crear un medioambiente realista en el cual Frank y April obviamente se sienten perdidos. Quise hacer énfasis en que Frank se siente muy solo en la ciudad y simultáneamente April se siente sola en su casa," explica el director.

Para lograr todo esto, Mendes reunió un hábil equipo artístico que incluye al director de fotografía Roger Deakins (siete veces nominado al Oscar®), la diseñadora de la producción Kristi Zea (también nominada al Oscar®) y diseñador del vestuario Albert Wolsky (poseedor de dos Oscar® y seis nominaciones).

La estrategia principal de Roger Deakins (Sin Lugar Para los Débiles, Soldado Anónimo. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, Sueño de Fuga, En el Valle de las Sombras, Casa de Arena y Niebla) fue fotografiar con un estilo minimista sin mucho equipo de iluminación para permitir una mayor intimidad entre los actores en el foro. La fotografía de Deakins creó un efecto sinérgico con el diseño de Kristi Zea (Los Infiltrados, Valiente, El Embajador del Miedo, Dragón Rojo), quien ha diseñado algunos de los foros más icónicos del cine, desde los callejones de Los Buenos Muchachos a la celda de alta seguridad de Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes.

Zea colaboró estrechamente con Mendes. Además de la influencia del pintor realista Edward Hooper, ambos se inspiraron en las fotografías de Saul Leiter de las calles de Nueva York durante los 1950s y '60s.

La película se rodó principalmente en los suburbios de Connecticut con los que la novela de Yates está estrechamente asociada. Los realizadores encontraron dos casas en el área de Darien con arquitectura típica de los 50s ideales para las casas de los Wheeler y los Campbell.

Zea remodeló totalmente ambas casas. "La casa de los Wheeler en particular refleja el estado mental de Frank y April," observa Zea. Zea contrastó la casa de los Wheeler con la de los Campbell en todas las formas posibles. "La casa de los Campbell es totalmente opuesta a la de Frank y April."

El mundo personal de Frank se refleja en el edificio Knox, el rascacielos en la ciudad de Nueva York donde súbitamente tiene éxito en su oficina. Para llenar las casas, apartamentos y cubículos de las oficinas, el jefe de utilería Tommy Allen buscó a todo lo largo y ancho del país una gran variedad de artículos clásicos, desde una máquina de cortar el césped a auténticos envases de lápices labiales. La producción también obtuvo autos clásicos, incluyendo el Buick '54 de Frank y la camioneta de Shep. También trenes de la era en un museo de trenes que fueron trasladados a la Gran Central Station para el rodaje.

El diseñador del vestuario Albert Wolsky (A Través del Universo, Juego de Poder, Camino a la Perdición, premiado con el Oscar® por La Función Debe Continuar y Bugsy), quien colabora con Sam Mendes por tercera ocasión, exploró la dicotomía entre el trabajo y la vida familiar de Frank y Kate Winslet trabajó estrechamente con él y el diseñador de maquillaje y peinados Alan D'Angerio para obtener un estilo que expresara las contradicciones de April. "Ella no es una mujer que pasaría un hora arreglándose la cara y el peinado," explica Winslet. "Es glamorosa por accidente."

Para evocar el envolvente mundo de Yates, Mendes también colaboró estrechamente con el editor fílmico Tariq Anwar (El Buen Pastor, Belleza Accidentada, Sylvia, La Locura del Rey Jorge) y el compositor Thomas Newman, ambos nominados al Oscar® por Belleza Americana.

"Tariq posee una habilidad infalible para encontrar el centro emocional de una escena," dice Mendes. "Además trabaja sumamente rápido y, como todos mis colaboradores favoritos, es obstinado, apasionado y no tiene miedo de expresar sus opiniones."

Thomas Newman (Sueño de Fuga, Camino a la Perdición, Mujercitas, Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, El Luchador, Tomates Verdes Fritos, Secretos Íntimos), nominado ocho veces al Oscar®, comparte muchas de sus características, dice Mendes, lo mismo que una sensibilidad musical que ha hecho eco de las emociones íntimas de las cuatro películas que Mendes ha realizado hasta ahora. Para Sólo un Sueño, Newman ha compuesto una partitura que refleja las influencias clásicas de la ambientación y el diseño de los 1950s pero que al mismo tiempo da espacio a las emociones fuertes, manteniéndose sobria y minimalista pero con destellos de color.

Para Mendes, cada elemento del filme, desde la fotografía, el diseño, la edición fílmica y la partitura se unieron para dar vida a los personajes de Yates. "Son todos estos elementos de información los que al unirse dan vida a Frank y April y las experiencias que viven en su matrimonio," finaliza el director.

SOBRE RICHARD YATES

Richard Yates, el aclamado escritor y autor de cuentos cortos, es comparado con F. Scott Fitzgerald, John Cheever y Raymond Carver como uno de los autores cuyas obras han capturado el núcleo más interno de la vida estadounidense.

Yates nació en 1926 en Yonkers, Nueva York y sus padres se divorciaron cuando tenía sólo tres años de edad. Vivió con su madre, una figura clave en su vida, de un apartamento al otro, a lo largo de su infancia. Como la mayoría de los hombres de su generación, se enlistó en el Ejército en 1944 y fue enviado a Francia donde combatió y contrajo pleuresía y neumonía. A su regreso a Nueva York, trabajó en publicaciones especializadas y como redactor de textos publicitarios para la Remington Rand Corporation. Después de un año en un hospital para tuberculosos en Staten Island, Yates y Sheila, su primera esposa, viajaron a París y al sur de Francia, donde vivieron de su pensión de invalidez del ejército. Allí comenzó a escribir en serio, vendiendo algunos de sus cuentos cortos que luego fueron publicados en Eleven Kinds of Loneliness.

No fue sino hasta 1961, a los 35 años, cuando publicó su primera novela, Revolutionary Road. Además de extraordinarios elogios, el libro fue nominado ese año al National Book Award junto con clásicos como Catch-22 de Joseph Heller pero perdió ante la también magistral The Moviegoer de Walker Percy. Las decepcionantes ventas del libro lo obligaron a buscar otro empleo y fue contratado, por recomendación de William Styron, para escribir discursos para Robert F. Kennedy, quien era Procurador General de la Nación durante la presidencia de su hermano. Luego del asesinato de John F. Kennedy, Yates se convirtió en Profesor de Literatura en la Universidad de Columbia, la Universidad de Boston, la Universidad del Sur del California y la Universidad de Iowa. También incursionó en Hollywood, principalmente escribiendo la adaptación cinematográfica de Lie Down in Darkness de William Styron.

Publicó 8 libros más, incluyendo la venerada novela The Easter Parade y dos libros de cuentos cortos que son considerados modelos clásicos de estilo.

Yates murió a la edad de 66 de enfisema. A pesar de recibir considerables aclamaciones de los críticos, sus obras nunca ganaron el aplauso universal y la popularidad con la que soñó. Agobiado por sus conflictos internos, incluyendo dos matrimonios desastrosos y una adicción al licor, Yates murió arruinado y desconocido a pesar de la admiración de sus colegas.

Pero los otros escritores no han permitido que su recuerdo desaparezca. Sam Lawrence y Kurt Vonnegut organizaron un funeral para Yates en Nueva York y Andre Dubus tuvo otro en Cambridge. Desde entonces, autores populares desde Richard Ford a Michael Chabon a Nick Hornby han hablado apasionadamente sobre la influencia de Yates en la literatura estadounidense. En 2005, la revista Time escogió a Revolutionary Road como uno de los 100 Mejores Libros en el Idioma Inglés, con el crítico Richard Lacayo observando: "Si Revolutionary Road no le da la inmortalidad a Yates, entonces no vale la pena ser inmortal."

SOBRE EL REPARTO

LEONARDO DiCAPRIO (Frank Wheeler) es un actor premiado nominado tres veces al Oscar®. Recibió su nominación al Oscar más reciente en 2007 por su actuación en el drama de acción de Edward Zwick Diamante de Sangre. Ese mismo año, DiCaprio obtuvo nominaciones al Globo de Oro, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el premio de la Asociación de Actores de Cine por su rol en la premiada realización de Martin Scorsese Los Infiltrados.

Anteriormente ganó una nominación al Oscar® por su interpretación de Howard Hughes en la película de Martin Scorsese El Aviador, por la cual obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor en un Drama. En 2004, DiCaprio fue seleccionado como Actor del Año en el Festival de Cine de Hollywood.

Oriundo de Hollywood, California, DiCaprio comenzó su carrera profesional durante la primera infancia. Luego de trabajar en comerciales y programas matutinos de televisión, interpretó papeles importantes en las populares series Parenthood y Growing Pains, mientras estudiaba en el Center for Enriched Studies en Los Angeles, California.

Fue seleccionado entre 400 actores para interpretar el rol de Tobias Wolff en la cinta de Michael Caton-Jones El Enemigo/This Boy's Life junto a Robert De Niro y Ellen Barkin en 1993, recibiendo elogios de los críticos por su conmovedora interpretación de un chico que debe soportar el abuso físico de su padrastro.

En 1994, recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por el rol de un adolescente con retardo mental en la realización de Lasse Hallström ¿A Quién Ama Gilbert Grape? con Johnny Depp, Juliette Lewis y Mary Steenburgen. Su actuación también le ganó los premios de la Asociación Norteamericana de Críticos, de los Críticos Cinematográficos de Chicago y los Críticos Cinematográficos de Los Angeles. Recibió su segunda nominación al Globo de Oro en 1997 por su rol protagónico junto a Kate Winslet en la cinta de James Cameron Titanic, premiada con el Oscar® como Mejor Película del Año.

Luego de ¿A Quién Ama Gilbert Grape?, apareció en roles estelares en tres películas muy diferentes, todas estrenadas durante 1995: la cinta del Oeste de Sam Raimi Rápida y Mortal, mostrando su versatilidad como "The Kid," junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe; la versión cinematográfica del libro autobiográfico de Jim Carroll sobre drogadicción Diario de un Rebelde con Mark Whalberg y Lorraine Bracco y la controversial realización de Agnieszka Holland basada en la obra teatral de Christopher Hampton, Total Eclipse junto a David Thewlis y Romane Bohringer, en la cual interpretó al poeta Arthur Rimbaud.

El siguiente año, DiCaprio nuevamente participó en varias producciones cinematográficas; primero como Romeo, con Claire Danes como Julieta, en la exitosa adaptación contemporánea de Baz Luhrmann de la tragedia romántica Romeo + Julieta de William Shakespeare y luego en Reencuentro junto a Meryl Streep, Diane Keaton, Robert De Niro, Hume Cronyn y Gwen Verdon, basada en la obra teatral Marvin's Room.

En 1997, DiCaprio protagonizó Titanic, la superproducción de James Cameron sobre el fatídico primer viaje de la famosa embarcación, la cual se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine y que obtuvo el Oscar® y el Globo de Oro como Mejor Película del Año. Posteriormente lo hemos visto en la película de Randall Wallace El Hombre de la Máscara de Hierro con Jeremy Irons, John Malkovich, Gerard Depardieu y Gabriel Byrne, la cinta de Danny Boyle La Playa junto a Tilda Swinton y Virginie Ledoyen y la realización de Woody Allen Celebrity con Kenneth Branagh, Judy Davis, Winona Ryder, Joe Mantenga, Charlize Theron y Melanie Griffith, la película de Steven Spielberg Atrápame Si Puedes junto a Tom Hanks y Christophen Walken, el filme de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York con Cameron Diaz, Daniel Day-Lewis, Henry Thomas y Liam Neeson y, más reciente, la cinta de Ridley Scott Red de Mentiras junto a Russell Crowe.

Su próxima película es el filme de suspenso de Martin Scorsese Shutter Island con Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams y Max von Sidow.

Además de su carrera como actor, DiCaprio es conocido por su dedicación a salvar el medioambiente. Recientemente escribió, produjo y narró el aclamado documental The 11th Hour.

KATE WINSLET (April Wheeler) creció en una familia de actores y comenzó a trabajar en la televisión inglesa a los 13 años de edad. A la edad de 17, recibió atención internacional por su actuación en la cinta de Peter Jackson Criaturas Celestiales. A continuación, interpretó el rol de Marianne Dashwood en la realización de Ang Lee Sensatez y Sentimientos con Emma Thompson y Hugh Grant, por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar® y al Globo de Oro y también ganó los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión y la Asociación de Actores de Hollywood.

En su siguiente filme, actuó junto a Christopher Eccleston en la película de Michael Winterbottom Jude y luego fue la Ofelia del Hamlet de Kenneth Branagh. Entonces, dio vida al papel de la extraordinaria Rose en la premiada realización de James Cameron Titanic junto a Leonardo DiCaprio, la película más taquillera de la historia. A los 22 años, Winslet recibió su segunda nominación al Oscar®, convirtiéndose en la actriz más joven nominada a dos Oscar®.

En 1997, Winslet interpretó a Julia en Hideous Kinky bajo la dirección de Gillies MacKinnon y en 1998 actuó junto a Harvey Keitel en la comedia dramática de Jane Campion Humo Sagrado. También fue dirigida por Philip Kaufman en Letras Prohibidas-La Leyenda del Marqués de Sade con Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix y Michael Caine.

Más recientemente, trabajó en Iris junto a Judi Dench y Jim Broadbent, recibiendo nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro; el drama de espionaje de la Segunda Guerra Mundial de Michael Apted Enigma con Dougray Scott, Jeremy Northam y Saffron Burrows y La Vida de David Gale junto a Kevin Spacey y Laura Linney. Winslet se tiñó el cabello de azul y naranja para su rol de Clementine en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, por la cual recibió nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz. Actuó junto a Johnny Depp en la cinta de Marc Foster Descubriendo el País de Nunca Jamás y también apareció en Romance & Cigarrillos bajo la dirección de John Turturro, junto a Susan Sarandon, James Gandolfini y Christopher Walken.

También la vimos en el drama Todos los Hombres del Rey con Sean Penn, Jude Law y Anthony Hopkins y en la realización de Todd Field Secretos Íntimos junto a Patrick Wilson y Jennifer Connelly, por la cual Winslet obtuvo su quinta nominación al Oscar®. Más reciente estelarizó la comedia romántica de Nancy Meyers El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones con Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black y prestó su voz a la versión hablada en inglés de la película animada Lo Que el Agua Se Llevó.

Próximamente la veremos en el filme de Stephen Daldry The Reader, la adaptación del éxito de librería de Bernard Schlink, junto a Ralph Fiennes.

KATHY BATES (Helen Givings) ha recibido numerosos premios por su labor en teatro, cine y televisión. Ganó el Oscar® y el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su inolvidable interpretación de Annie Wilkes en la realización de Rob Reiner de la novela de Stephen King Miseria con James Caan y Lauren Bacall. En 1999, obtuvo nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y recibió el premio de la Asociación de Actores de Cine (SAG) y el Critics' Choice Award por su actuación en la película de Mike Nichols El Escándalo junto a John Travolta y Emma Thompson. Bates ganó su tercera nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su rol de Roberta Herzel en la cinta de Alexander Payne Las Confesiones del Sr. Schmidt con Jack Nicholson y Hope Davis, por la cual ganó el National Board of Review como Mejor Actriz de Reparto.

Además, la hemos visto en películas elogiadas por los críticos como el filme premiado de James Cameron Titanic junto a Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, la realización de Taylor Hackford Eclipse Total, basada en la novela de Dolores Claiborne por Stephen King, con Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer y la cinta de Jon Avnet Tomates Verdes Fritos junto a Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Marie-Louise Parker, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión.

Kathy hace poco filmó la comedia romántica Cheri con Michelle Pfeiffer bajo la dirección de Stephen Frears y la veremos junto a Ashton Kutcher y Michelle Pfeiffer en la película de David Hollander Personal Effects. También actúa junto a Keanu Reeves y Jennifer Connelly en la nueva versión del clásico de ciencia ficción de Scott Derrickson El Día Que la Tierra Se Detuvo.

Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen El Hermano de Santa con Vince Vaughn, Paul Giamatti y Rachel Weisz, la comedia de Rob Reiner Dicen Por Allí... junto a Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine y Mark Ruffalo, Soltero en Casa con Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker, El Misterio de la Libélula con Kevin Costner, la realización de Warren Beatty Dick Tracy y la comedia de Frank Coraci El Aguador junto a Adam Sandler. Hace poco la vimos en la comedia romántica de Richard LaGravenese Posdata, Te Amo con Hillary Swank y Gerard Butler y en Bonneville junto a Jessica Lange y Joan Allen.

Por su actuación como Helen Kushnick en la cinta de HBO The Late Shift obtuvo un Globo de Oro, un premio de la Asociación de Actores de Cine y un American Comedy Award. Recientemente recibió una nominación al premio Emmy por su actuación en la película de HBO Warm Springs con Kenneth Branagh y Cynthia Nixon.

Bates dirigió cinco episodios de la aclamada serie de televisión de HBO Six Feet Under. Por el episodio Twilight fue nominada a un premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos. También dirigió la película para A&E Dash and Lilly protagonizada por Sam Shepard y Judy Davis, la cual obtuvo tres nominaciones al Globo de Oro y nueve nominaciones al Emmy.

Bates inicialmente llamó la atención del público y los críticos en el teatro en Nueva York. Fue nominada al premio Tony por su interpretación de la hija suicida en la obra de Marsha Mason Night Mother, la cual ganó el premio Pulitzer y recibió el premio Obie por su actuación en Frankie and Johnny in the Clair de Lune.

Bates nació en Memphis, Tennessee y recibió una Licenciatura en Artes en 1970 de la Universidad Metodista de Sur, la cual le otorgó un Doctorado Honoris Causa en 2002.

MICHAEL SHANNON (John Givings) creció en Lexington, Kentucky y comenzó su carrera profesional en el teatro en Chicago. Su primer rol fue en Winterset en el Illinois Theatre Center. Durante los siguientes años, continuó trabajando en el teatro en compañías como Steppenwolf, The Next Lab y A Red Orchid Theatre. Luego se trasladó a Londres durante un año y apareció en el West End en producciones como Woyzeck, Killer Joe y Bug.

En Chicago, Shannon también actuó en cine y televisión, en filmes como In-sectos de William Friedkin y la realización de Oliver Stone Las Torres Gemelas. Canguro Jack fue la tercera producción de Jerry Bruckheimer en que Shannon participó. También actuó en Bad Boys 2: Vuelven Más Rebeldes dirigido por Michael Bay y protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence y Promesa Final con Johnny Knoxville y Christina Applegate.

Más recientemente lo vimos en Shotgun Stories, en el filme de Sidney Lumet Antes Que el Diablo Sepa Que Has Muerto a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney y la cinta de Curtis Hanson Pura Suerte. Próximamente aparecerá en la película de Noah Buschel The Missing Person, la controversial realización de Oliver Stone W y The Greatest con Susan Sarandon y Pierce Brosnan. Hace poco filmó The Bad Lieutenant para el director Werner Herzog junto a Nicolas Cage, Eva Mendez y Val Kilmer.

KATHRYN HAHN (Milly Campbell) debutó en Broadway en la reposición premiada de Boeing-Boeing con Bradley Whitford, Gina Gershon, Mary McCormack y Christine Baranski.

Hace poco la vimos en la comedia Hermanastros junto a Will Ferrell y John C. Reilly y próximamente estrenará The Goods: The Don Ready Story, dirigida por Neal Brennan.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Cómo Perder a un Hombre en 10 Días, como la mejor amiga de Kate Hudson, El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy, Una Cita con tu Ídolo y Flushed.

En televisión, ha interpretado el rol recurrente de Lily Lebowski en la exitosa serie de la NBC Crossing Jordan.

DAVID HARBOUR (Shep Campbell) recientemente filmó State of Play con Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren. Interpretó al agente de C.I.A. Greg Beam en la nueva película de James Bond Quantum of Solace junto a Daniel Craig.

Recibió una nominación al premio Tony por su interpretación de Nick con Kathleen Turner en la reposición en Broadway de Anthony Page de ¿Quién le Teme a Virginia Wolf?

La nueva actriz ZOE KAZAN (Maureen Grube) debutó fuera de Broadway en la reposición de The Prime of Miss Jean Broadie junto a Cynthia Nixon. Recibió nominaciones al Drama Desk Award y el Lucille Lortel Award por su actuación en la obra 100 Saints You Should Know. En enero de 2008, Kazan debutó en Broadway en la reposición de Come Back, Little Sheba con S. Epatha Merkerson y Kevin Anderson, actuación que le ganó el Derwent Award. Zoe regresó a Broadway este otoño en la aclamada adaptación de La Gaviota junto a Kristin Scott Thomas y Peter Sarsgaard.

En 2007, actuó en el drama de suspenso de Paul Haggis En el Valle de las Sombras con Tommy Lee Jones y Charlize Theron y en el filme de Gregory Hoblit Crimen Perfecto junto a Anthony Hopkins y Ryan Gosling. El siguiente año apareció en la realización de Tamara Jenkins La Familia Savage con Laura Linney y Philip Seymour Hoffman y August junto a Josh Hartnett. Hace poco filmó la cinta de Richard Linklater Me and Orson Welles con Ben Chaplin, Claire Danes y Zac Efron, el filme de Rebecca Miller The Private Lives of Pippa Lee junto a Julianne Moore y Keanu Reeves y I Hate Valentine's Day con Nia Vardalos y John Corbett.

SOBRE EL DIRECTOR

SAM MENDES (Director/Productor) ha trabajado dirigiendo teatro y cine casi 20 años. Comenzó su carrera en el teatro como asistente del director en el Studio Theatre en Chichester en 1987 fue el primer Director Artístico del Minerva Theatre en 1989. En 1992 fundó el Donmar Warehouse en Londres, del cual fue Director Artístico hasta 2002. Mendes ha ganado tres premios Olivier por su dirección de Uncle Vanya y Twelfth Night. En Broadway, recibió el premio Tony como productor de The Real Thing y Take Me Out. Por su reposición de la obra musical Cabaret obtuvo cuatro premios Tony, incluye Mejor Reposición de un Musical.

Debutó como director de cine en 1999 con Belleza Americana, por la cual ganó el Oscar® como Mejor Director, lo mismo que el Globo de Oro y el premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine. La película obtuvo cuatro Oscar® más, incluyendo Mejor Película. En 2002 dirigió Camino a la Perdición protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, realización que recibió 7 nominaciones al Oscar®. Mendes regresó al cine en 2006 con Soldado Anónimo protagonizada por Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie Foxx.

Fue productor ejecutivo del filme de Susanne Bier Lo Que Perdimos en el Camino protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro, Cometas en el Cielo y Starter for Ten con James McAvoy.