SÍNTESIS
En las fuentes de la ciudad vivían las Hadas que conceden deseos, pero cansadas de que las personas, siempre apuradas, no les presten atención, se han ido, quizás para siempre.
Sólo queda una, Limay, en un viejo estanque del descuidado jardín de un caserón en ruinas. Allí, también se esconde una vieja bruja llamada Jiuma, que pretende hacerla prisionera para recuperar su juventud y belleza y así convertirse en la hechicera más poderosa de todas.
Patoruzito viaja a la ciudad invitado a participar como representante Tehuelche del desfile de una fecha patria, junto a la Chacha, Ñancul, Upita y Pamperito. La gente de su pueblo y su amiga Malén lo despiden emocionados
Al llegar a la ciudad, recorren solos esas congestionadas calles y avenidas. Pero su desilusión es grande cuando encuentran una ciudad con mucho vértigo y poca felicidad.
Por sus enseñanzas ancestrales y su especial naturaleza, Patoruzito trata de combatir el mal al que se va enfrentando en la metrópoli, lo cual provoca, sin que él lo sepa, el debilitamiento de la Bruja Jiuma, cuyo poder deviene del caos. Pero Jiuma, gracias a un astuto plan, y valiéndose de la ingenuidad de Patoruzito, consigue su meta y hace prisionera a Limay. Su poder se incrementa increíblemente, lo cual hace que en la ciudad prime la maldad y desaparezca la alegría.
Para la fiesta de su coronación como la Reina de las Hechiceras, Jiuma invita a todos los brujos del país a una fiesta a realizarse en el Teatro Colón. Aprovechando la distracción, Patoruzito -acompañado por Isidorito, y Benito el fantasma- pide ayuda al hechizero Chiquizuel y a su nieto Chupamiel y juntos penetran en la guarida de Jiuma, enclavada en la cúspide del obelisco porteño. Allí descubren el Gran Libro de la Magia Negra.
Disfrazados con las ropas de los secuaces de Jiuma, ingresan a la ceremonia de coronación valiéndose del libro y de una varita mágica que casualmente va a parar a manos de Isidorito, aunque son descubiertos y atrapados.
Pero cuando todo parece perdido y el hechizo comienza a concretarse, nuestro héroe logra escapar de los ogros y gárgolas que lo tenían prisionero. Y luego de enfrentar a la mismísima Bruja Jiuma, consigue salvar a Limay de su encierro.
Rápidamente el hada reduce a los seres del mal y regresa a su morada, las fuentes, de las que, después de muchos años, comienza a brotar nuevamente agua cristalina y mágica.
La ciudad, finalmente, vuelve a la normalidad. Patoruzito encabeza su tan ansiado desfile patrio, donde lo está esperando su deseo más profundo: Malén.
Patoruzito 2 - La gran aventura desde la voz del director José Luis Massa.
"Para la historia en sí, se tomó la temática de los deseos y el ícono de la moneda y la fuente. Trata sobre los sueños y los deseos. Cuenta que los sueños individuales son importantes pero los sueños de una sociedad son los que terminan convirtiéndola en una república.
"Así como la historieta de Patoruzito todavía te entretiene, la película es un recorrido sobre cómo a veces nos engañan, nos mienten y nos llevan de un lado para otro y como esto finalmente lleva al hombre, a una pérdida de deseo por el agobio cotidiano. Esta sería la lectura adulta. En la lectura infantil, en realidad, hay una pelea por la búsqueda de una hadita (Limay) que es quien guarda el último deseo. LImay está oculta en una fuente que está escondida en una casa embrujada. La pelea es entre Patoruzito y una bruja (Jiuma) que quiere apoderarse de la ciudad y promover el caos, porque es justamente del caos que se alimenta su poder. La bruja persigue a este hadita para pedirle su último deseo que es verse bella y poderosa.
"Patoruzito en su recorrido como personaje de historieta nunca tuvo desarrollada una historia de amor. En esta película nace su primera historia de amor con Malén. Y ese sea quizás mi acento personal: agregarle romanticismo a la historia de aventura.
"En esta nueva aventura también se rescata el valor de los festejos patrios, algo que los mayores vivimos en nuestra infancia. Todo eso es parte de los símbolos de Patoruzito y era importante contarlo en esta película. Por eso viene a Buenos Aires, invitado como representante de la tribu Tehuelche.
"Nunca me imaginé que Patoruzito iba a ser parte de mis sueños, de mis noches de insomnio, y parte del nacimiento de mi hija. Un personaje que tiene más de 60 años de historia, que Quinterno cuidó de una manera impresionante, que hoy tiene el potencial que tiene, para mí como director es una responsabilidad gigantesca que me acompaña todos los días.
"Lo que espero como director creo que es priorizar la familia y que todos juntos salgan a ver la película. Creo que es lo más lindo que le puede pasar a un director y a Patoruzito también".
"El hecho de que la película se haya realizado desde nuestra propia compañía marca una diferencia importante respecto de la 1. Convivo todos los días de mi vida con los animadores, con los operadores de 3D, con todas las idas y vueltas internas que tiene la compañía. Veo desde el pencil hasta el final de la composición. Te diría que el proceso que vivo ahora es mucho más intenso. En la 1, seguía la historia, iba y veía el material compuesto en edición, pero no vivía la interna de la "cocina" de los dibujantes día a día. Estoy mucho más fascinado con este proceso porque para mí es un proceso de aprendizaje.
"La comunicación entre las cabezas de equipo es constante e imprescindible, porque cada uno de ellos le pone su cuota de creatividad y de ingenio a cada detalle. O sea, cada cabeza de equipo, le agrega un hecho artístico propio a la película. El secreto de Indiecito como compañía, más allá de que se haya incorporado muchísima tecnología, es que se formó un gran equipo de trabajo integrado por los más artistas más talentosos del mundo de la animación.
La película
En este proyecto participan como coproductores Telefé y Cartoon Network Latin America y cuenta con Warner Bros. Pictures para su distribución. Los Tehuelches - licenciatarios de la familia de personajes de Dante Quinterno - confiaron en la creación de un nuevo proyecto original: Patoruzito 2: La gran aventura.
La idea de hacer una segunda parte de Patoruzito nace con la aceptación rotunda del público en la primera película; un éxito que fue un enorme incentivo para todos. Patoruzito 1 fue vista por más de 2,500,000 de espectadores, registrando un récord en la historia del cine nacional.
"Patoruzito 1 para nosotros tenía un gran interrogante que era qué iba a pasar con los chicos porque sabíamos bien que la familia, los padres, los tíos, los abuelos conocían a Patoruzito, pero los chicos de 4 a 7 años, no", dice Jorge Rodríguez. "Tuvimos una experiencia muy buena porque la respuesta del público fue muy importante. Patoruzito hoy es la película récord en la historia del cine argentino, por lo menos por ahora, hasta que aparezca Patoruzito 2 - La gran aventura".
"Hoy nos sentimos muy orgullosos respecto la coproducción que estamos llevando adelante",- agregó - "ya que nuestros socios hoy son Telefé, canal de TV nro. 1 en la región, que confía una vez más en Patoruzito, confía una vez más en nosotros, ya que nos acompañó en la película 1. En segundo término, nuestro socio coproductor es Cartoon Network Latin America, que es el canal de dibujos animados líder de Latino América. Es la primera vez que Cartoon Network Latin America decide coproducir una película para el cine en la región, de un personaje que no es de su propiedad. Nuestro otro socio es Warner Bros. como distribuidor, que también confió y tomó el lanzamiento de Patoruzito como un lanzamiento regional en Argentina, México y Brasil. Nos sentimos muy apoyados y creo que esto es lo que realmente le da el valor a lo que estamos haciendo, que empresas como Telefé, Cartoon Network Latin America y Warner Bros. decidan apostar y confiar en nosotros".
Telefé desde siempre ha trabajado con las películas de animación. En su momento, hizo Manuelita con gran éxito, Las aventuras de Pantriste y Patoruzito, la primera parte. Siempre apoyó el cine de animación y hoy vuelve a estar presente en Patoruzito 2 - La gran aventura, donde hay una serie de modificaciones, desde la parte de producción y animación, que la acerca al modelo de animación americana, donde se incorporan nuevas tecnologías y voces de actores de nombre a las voces de los personajes. "Son todas cosas que van mejorando nuestros proyectos y que tienen mucho valor porque cuando uno tiene éxito, como fue Patoruzito 1, no duda en hacer la segunda", dice Carlos Mentasti (Productor).
Se estima estrenar la película en los cines de por lo menos 8 países y venderla a más de 20. Ya comenzó la preventa de la misma, en el último Festival Internacional de Europa.
Pero no sólo la expansión de la película llevará a Patoruzito a recorrer el mundo, sino que también llegará a la región a través de las mini-series para televisión paga que hoy se desarrollan junto a Cartoon Network en Latino América.
A pesar de que el próximo octubre Patoruzito cumple 61 años, aún conserva la vitalidad y un gran potencial de crecimiento para desarrollarse en Argentina y fuera de Argentina muy pocas veces vista en otros personajes en el mundo.
En Patoruzito 2 - La Gran Aventura, el equipo traía la experiencia de Patoruzito 1 y se buscó, desde el primer dibujo, mejorar la animación y la historia; lograr mayor precisión en el tratamiento de los personajes; ser más fieles a la historia de Patoruzito y, especialmente, que la película entretuviera como lo hizo la historieta en las viejas generaciones.
En estas primeras charlas con el guionista (Axel Nacher) nace la idea de que la película transcurra en la ciudad y así fueron llevando este cuento a lugares que lo hicieran entretenido tanto para grandes como para chicos, porque este personaje es un niño, pero entretiene a la familia entera.
"En Patoruzito 1, Isidorito va a visitarlo a la Patagonia y es allí donde transcurre la historia. En la 2, quisimos hacer lo contrario porque la ciudad también trae más ruido, más dinámica… otra forma de contar más ligera… un poco más de histeria. Esto significó además, un gran cambio en los decorados", cuenta José Luis Massa (director).
Lo que se hizo en esta película fue plantear el desafío de ser más cinematográficos, lograr más movimiento de cámaras y puestas de cámaras que generen un cambio real desde lo visual a la película. Esto en una película de animación es muy complicado y mucho más complejo que en lo que es live fiction. "José Luis Massa quiso que esta película fuera espectacular, con muchos planos, con cámara aérea, lo que en dibujo animado no es tan sencillo. Además, esta película tiene la característica de que se le agregó mucho 3D. Consta de alrededor de 2000 planos, 2000 tomas, lo que en películas normales son alrededor de 1000", agrega Juan Alberto Grisolía (Director de Animación).
Entre las ventajas que se rescatan de esta película respecto a la anterior están, en primer lugar, el crecimiento profesional y personal de todo equipo, que pudo aprender y nutrirse mucho más de Patoruzito. Los dibujantes tuvieron la oportunidad de capturar más el estilo de Dante Quinterno para poder realizarlo mejor. Esto hace que el personaje se vea mejor animado, más real, y más vivo, tanto en sus movimientos como en su voz. Cabe recordar que ya son cuatro años de trabajo con Patoruzito y esto se nota muchísimo en la película 2.
Entre los personajes nuevos más relevantes están Jiuma -la bruja- y Benito -el fantasma. La autoridad de la voz de una actriz de la talla de Norma Aleandro nos da una bruja Jiuma mucho más real, cruel, y concreta.
La voz de Benito la hace Julián Weich que le agrega una riqueza y una dinámica maravillosa a la historia. La relación entre Benito, Isidorito y Patoruzito es fantástica.
Benito, como en toda película para chicos o para toda la familia, es un fantasma que se hace el malo pero que no es tan malo. Asusta, impresiona, molesta, pero siempre tiene un costado tierno, un costado reflexivo, que hace que cambie de parecer en algunos momentos, en resumen, es un fantasma amigable.
La voz está un poco deformada para que suene más fantasmagórica. El personaje le pedía al actor por momentos que hable más lento, que vocalice más y así fueron encontrando el cambio de actitud. "De pronto, era muy malo y de pronto se convertía en bueno y decía "No, no, me equivoqué… perdón", como si tuviera una doble cara y creo que eso fue lo que explotamos del personaje", dice Weich.
Soledad es la intérprete del tema principal de la película PATORUZITO 2: La gran aventura. La canción se llama "Pide un deseo", fue compuesta por Pablo Durand y Fernando López Rossi. Este tema estará incluido en la reedición especial de DIEZ AÑOS DE SOLEDAD. El álbum incluirá 3 novedades: la canción "Pide un deseo" en la versión original de la película, una segunda versión (folklórica) y un arte de tapa renovado. Dijo Soledad: "Siendo Patoruzito un personaje tan popular, tan metido en los corazones de los argentinos, y ahora de los niños a través de las películas, para mí -que siempre de alguna manera me vi identificada con él, con el folklore, con lo nuestro, con nuestra cultura- es como estar tocando el cielo con las manos."
Dante Quinterno, creador de Patoruzito
Dante Quinterno (1909 - 2003), genio y figura de la creatividad argentina, hace su debut como dibujante en el año 1925. En 1933, viaja a EE.UU. y allí, además de ampliar sus conocimientos en dibujo animado, conoce a Walt Disney. Al regresar a la Argentina, trabaja sobre su revista Patoruzú y saca la primera edición en el año 1936; la misma agota los 100.000 ejemplares en pocas horas. Patoruzú comienza a ganar popularidad y se convierte en un héroe nacional en muy poco tiempo.
Patoruzú
Creado en el año 1928 en Buenos Aires, último cacique de los Tehuelches Gigantes de la Patagonia, es un personaje noble, de una bondad que no conoce límites y es poseedor de una fuerza sobrenatural proveniente de su ascendencia egipcio-patagónica. (En el año 2008 cumple su 80 Aniversario).
En 1942, Dante Quinterno lleva a Patoruzú al cine en el primer corto animado de la Argentina, Upa en Apuros, y traslada el mismo despliegue de color, movimiento y acción de sus revistas a la pantalla grande, dando muestra del cuidado que el autor exigía para sus personajes. El resultado y la alta calidad de esta excelente producción llamó la atención del propio Walt Disney, quien invitó a Quinterno a trabajar a EE.UU., pero él prefirió quedarse en su país. Tres años más tarde, las historias de Patoruzú llegan a EE.UU. a través del diario PM de Nueva York.
Ese mismo año, 1945, Dante Quinterno crea a Patoruzito -un pequeño cacique de la tribu Tehuelche de la Patagonia argentina. Las boleadores y el arco y flecha son las únicas armas que utiliza y maneja a la perfección. Publica la revista Patoruzito con sus historietas propias y entre su contenido conataba con otras historietas de autores nacionales e importadas.
Este personaje quizás sea el más representativo de las raíces argentinas, no sólo por sus costumbres, su nobleza, su carácter y su manera de hablar, sino porque también ha acompañado a los argentinos de todas las edades por más de cinco generaciones.
Patoruzito cuenta con la compañía de su mejor amigo Isidorito -un personaje pícaro, de gran sentido del humor, que haría cualquier cosa por no trabajar. Vive en la ciudad con su tío el Coronel Cañones. Su debilidad y su egoísmo de alguna manera podrían mostrarlo como la contracara de Patoruzito, pero tiene un gran corazón y el respeto que siente por la amistad que lo une al "Indio" -como suele llamar a su amigo- es tal, que prefiere dejar los miedos de lado para acompañarlo en sus aventuras.
La familia también tiene un lugar fundamental en la vida del joven cacique. Él y su hermano menor Upita fueron criados por La Chacha -un personaje de gran corazón, quién hará lo imposible para que no les falte nada. Ella fue la que siempre se encargó de transmitirles los valores de sus ancestros. Es una gran cocinera. De carácter fuerte, suele chocar con Ñancul, el capataz de la estancia. Parecen un matrimonio, pero no lo son y, a pesar de sus choques, los une un profundo cariño.
Indiecito: La productora donde los personajes de Quinterno hoy cobran vida
Indiecito es una compañía de animación que fue formada en el año 2005 para desarrollar las licencias de los personajes de Dante Quinterno y con el fin de lograr que tanto las viejas como las nuevas generaciones de animadores capturaran el estilo de Quinterno y le dieran continuidad.
Una vez más, Los Tehuelches, empresa licenciataria de los derechos del universo de personajes creados por Dante Quinterno confiaron en la creación de un nuevo proyecto original: Patoruzito 2: La gran aventura. La posibilidad de hacer esta película desde una compañía propia aseguraba el control de la calidad de los personajes de Quinterno, en donde no solamente es importante el estilo, sino que también el ser fieles a la historia de cada uno de los personajes, tan cuidados históricamente por su creador.
"Indiecito surge a partir del éxito sin precedentes que tuvo Patoruzito 1" -explica Jorge Rodríguez (Productor). "Apareció allí un nicho de oportunidad muy grande. Entonces nos dedicamos a ver las grandes compañías de animación en EE.UU, en Francia, en Japón, y nos propusimos formar una compañía que sea única en Argentina y en la región, con un inmenso talento nacional y con la notable ventaja competitiva en los costos, lo cual hoy nos permite competir en mercados internacionales."
La cantidad de gente que trabaja en Patoruzito 2 - La Gran Aventura es de alrededor de 200 personas entre animadores, guionistas, músicos, productores, sonidistas, y operadores 3D. La compañía en sí, en forma directa, tiene más de 150 personas en relación de dependencia y hay otras 50 personas que brindan servicios, lo cual la convierte en una compañía de animación única en el país y seguramente en la región.
VOCES
Jiuma Norma Aleandro
Fantasma Benito Julián Weich
Patoruzito Lucila Gómez
Chacha Y la participación especial Noemí Morelli
Isidorito Lionel Campoy
Fritz Gonzalo Urtizberea
Coco Damián Dreizik
Cañones Gustavo Bonfigli
Ñancul Claudio Martínez Bel
Upita Susana Sisto
Chiquizuel y Periodista TV. Mariano Chiesa
Hada Limay y Chupamiel Rosario S. Almada
Egolia Hernán Chiozza
Malén Florencia Otero
Dolores Fuertes Periodista Valeria Gomez
Policía Vieytes y Ogro Rufino Gallo
Portero Quintana Alfredo Sanchez
FICHA
Realizada Bajo Licencia de: Los Tehuelches S.A.
Una Producción de Jorge "Corcho" Rodríguez - Carlos L. Mentasti
Dirección José Luis Massa
Dirección de Animación Alberto Grisolía
Guión Cinematográfico Jorge Axel Nacher
Producción Ejecutiva Hugo Eduardo Lauria
Productores Delegados Hugo Parodi - Alejandro Diego Iglesias
Director de Producción Luis Palomares
Canciones Originales Eduardo Frigerio - Pablo Durand - Fernando Lopez Rossi
Música Original Gerardo Gardelin
Tema "Pide un Deseo" Intérprete: Soledad Pastorutti
Asistente de Dirección Romina Crespolini
Director Asistente Eduardo Gondell
Editor Adrián Martinez
Colorista Digital Ana Laura Palottini
Dirección Comercial Paz Dubarry
Relaciones Institucionales Daniel Mañas
Productor Ejecutivo en Pre-Producción Fernando Sirianni
Director de Producción Pre-Producción y Acto 1 Víctor Leali
Director de Arte Edgar Simkin
Jefe de Fondos Néstor Taylor
Jefe de 3 D Nicolás Iacobucci
Jefe de Pintura Digital Jorge Sosa
Diseño de Sonido Diego Arancibia
Coordinador de Producción Marcelo del Castillo
Asistente de Producción Pre-Producción y Acto 1 Daniel Martínez
Asistente de Producción Sol Palomares
Ayudante de Producción Cristian Tamargo
Ayudante de Producción Cristian Pringles
Supervisores de Modelos Jorge Sánchez - Víctor Leali
Storyboard y Layout Carlos Pérez Agüero
Storyboard y Layout Armando Da Col
Storyboard y Clean up de Layout José Quartieri
Storyboard Armando Jorge Benedetti
Storyboard Alejandro Fasce
Storyboard Salvador R. Sanz
Storyboard Diego Greco
Storyboard Martin Figuera
StoryBoard Mariano Slaby
Layout Rodolfo Mutuverria
Layout Jorge de los Ríos
Layout Roberto Barrios
Diseño de Utilería Abelardo Bustos - Carlos Paura
Checker de Animación Jorge Somma
Pencil Test Guido Caminiti
Editor Asistente y Desglose de Audio Luis Busso
Asistente de Edición Damián Soller
Data Manager Jorge Rivero
Animadores Néstor Córdoba
Armando Jorge Benedetti
Alejandro Fasce
Yiyo Adam
Tino Córdoba
Falin Rodríguez
Jorge Marinucci
Adriana Canabal
Ubaldo Galuppo
Daniel Pérez
Asistente de Animación Smilton D. Roa Klaassen
Teresa V. de Angelis
Juan Márquez
Mario Valente
Carlos Paura
Horacio Saavedra jr.
Martín Figuera
Matías del Olmo
Abelardo Bustos
Esteban Esposito
Ileana Gurovich
Nadia Cano
Mariano Gomila
Ricardo Nuñez
Matías I. Ortega Ciucci
Lisandro Álvarez
Mónica Díaz
Clean up Roberto Bat - Diego Lopez
Intercaladores/as Laura V. Diani
Jorge E. Álvarez
Andrés A. Gallelli
Gisela Csecs
Romina Córdoba
Pablo Pérez
María Celeste Milano
Gabriela Ricardi
Vivian González
Julián Fumagalli
Hernán Gonzalez
Silvina Suarez
Entintadoras/es Lucia Leali
Gabriela Siracusano
Ester B. Pereyra
Hebe M. A. Salas
Analia C. Longhi
Paula Ramos
Gladys Esquivel
Juana Correa
Sabrina Rotela
Valeria Duek
Mariana Muguerza
Diego Bisogno
Luís Delgado
César Quinteros
Mariano F. Acerbi
Carlos Saldañez
Checker de Animación Jorge Somma
Pencil Test Guido Caminiti
Editor Asistente y Desglose de Audio Luis Busso
Data Manager Jorge Rivero
Fondos Fabián de los Ríos
Leandro Szulman
Raisa Irurzun
Gabriela Omann
Matías Pan
Iván Olszevicki
Yanina Tiribelli
Hernán Lauria
Gladys Sumie Iida
Diego Misina
Nicolás Schiavi
Rodrigo Paredes
Pintura Digital Marisa Rauzy
Lorena Fernández
Leandro Dellapaulera
Florencia Fodaro
Emmanuel Sosa
Maria Laura Collavini
Animación 3 D Raúl Pastorino
Eduardo Graña
Pablo Grebe
Gustavo Desimone
Composición Digital Mariela L. Nussembaum
Agustín Schilling
Maria Inés Borgnino
Juan Manuel Gonzalia Weiman
Agradecimiento Especial Ricardo Omar Palladino - Carlos Cossini
Arreglos Musicales y Programación Gerardo Gardelin
Dirección Músical Gerardo Gardelin
Guitarra Marcelo Predacino
Cortadora de Negativo Cristina Rissotto
Post Producción de Sonido Inaudito S.A.
Editores de Sonido Luciano Marino
Hernán Converti
Noizy
Luciano Bertone
Marcela Turjanski
Ignacio Recabeitia
Artistas Foley Hernán Converti
Luciano Marino
Ingeniero de Mezcla Diego J. Arancibia - Mariano Lopez
Estudio de Mezcla Sound Rec
Laboratorio Imagen Cinecolor S.A.
Gerente Comercial. Pepe Cabrera
Gerente Dosificación Beto Acevedo
Coordinador Laboratorio Post-Producción Federico Pregno
Cineon Víctor Vasini
Lucas Guidalevich
Georgina Pretto
Diseñado Y Publicidad Martín Rodger - Gastón del Corral - Andrés Dubarry
Consultor Dolby Mario Foucher
Negativo Kodak
Temas Musicales
Letra y Música Pide un Deseo - Pablo Durand - Fernando López Rossi
Canción del Hada - Eduardo Frigerio
Marcha 9 de Julio - Eduardo Frigerio
Marcha de San Lorenzo - Carlos A. Beinielli - Cayetano Silva
El extraño de Pelo Largo -Enrique Masllorens - Luis Defferrari
Esta Noche me Emborracho - Enrique Santos Discépolo
Disco Samba - Two Man Sound
Social Links
Buscar