En el portal de El Bazar...

Un abogado enjaulado: Sinopsis, elenco, ficha: Big stan

Un abogado enjaulado: Sinopsis, elenco, ficha: Big stan

Sinopsis

Stan Minton (Rob Schneider) es un estafador inmobiliario que entra en pánico cuando se entera que irá a prisión por fraude.

Su temor a ser vejado en la cárcel lo lleva a contratar a un misterioso gurú de las artes marciales, conocido como El Maestro (David Carradine), que lo transforma en un experto en kung fu.

Después de su encarcelamiento, Stan utiliza su nueva habilidad para intimidar a sus compañeros de prisión, ganar su respeto y convertirse en un líder, enfrentando así a los presidiarios que quieren hacerle daño… y también amarlo.

Rob Schneider / Director - Actor

Biofilmografía

Rob Schneider nació en San Francisco, California, el 31 de octubre de 1963. Este popular rostro del cine y la TV es actor y también guionista.

Un abogado enjaulado es su primera película como director.

Schneider comenzó su carrera como cómico stand-up poco después de terminar la escuela secundaria, trabajando en clubes nocturnos de la ciudad, y siendo además un invitado habitual en los programas de radio locales.

Después de abrir un espectáculo cómico de Dennis Miller en 1987, Schneider se hizo acreedor a un espacio en el show anual de jóvenes humoristas de HBO, conducido por el propio Miller. Esta aparición le permitió ganar un lugar como escritor en el popular programa cómico de sketchs Saturday Night Live. Schneider fue contratado en 1988, siendo así el primer integrante asiático-americano del programa. Al poco tiempo pasó también a estar delante de cámara, como un destacado miembro del elenco.

Desde 1990 a 1994 interpretó personajes que ganaron importante popularidad como "El pequeño Elvis", el "Orgasm Guy" y "Richard Laymer", un pobre empleado de oficina víctima de la burla de sus compañeros de trabajo. Otros actores que acompañaron a Schneider en esa etapa fueron Chris Rock, David Spade, Chris Farley y Adam Sandler, con quien forjó una duradera amistad que en varias oportunidades se ha visto plasmada también en la pantalla grande.

Luego de abandonar SNL, Schneider desempeñó papeles de reparto en películas como

Surf Ninjas, El juez, Los Beverly Ricos, El demoledor y Locos a bordo.

Además apareció con regularidad en Coach, una serie de TV.

Más tarde fue el co-protagonista de la sitcom de la cadena NBC Men Behaving Badly, una versión americana de la popular serie inglesa del mismo nombre.

En 1999 Rob protagoniza la película Gigoló por accidente, la historia de un limpiador de estanques acuáticos envuelto en una deuda grandiosa por la que se ve obligado a convertirse en gigoló. El film tuvo un gran rendimiento de taquilla y demostró que Schneider podía encarar el protagónico de una película.

A ésta le siguieron The Animal, sobre un perdedor que gracias a un científico loco adquiere poderes animales; y Este cuerpo no es mío, en la cual una muy bonita pero despectiva porrista de escuela secundaria, interpretada por Rachel McAdams, se encuentra repentinamente encerrada en el cuerpo de un hombre bastante mayor.

Es un rasgo distintivo en los films de Schneider que el personaje principal se someta o sufra alguna especie de transformación, ya sea el poco probable cambio de rumbo en una carrera profesional, o una mutación sobrenatural. Esta fórmula le ha valido incluso una recordada parodia en la serie animada de televisión South Park en el episodio The Biggest Douche in the Universe.

El éxito de Gigoló por accidente devino, por supuesto, en una secuela: Gigolo por accidente en Europa. En 2006, Schneider co-protagonizó la comedia familiar sobre en un equipo de béisbol, The Benchwarmers, junto a sus compañeros de SNL David Spade y Jon Heder .

Otras apariciones previas de Rob han sido en las películas Los Muppets en el espacio y en la remake del 2004 de La vuelta al mundo en 80 días, interpretando a un vagabundo de San Francisco.

Párrafo aparte merecen las participaciones de Schneider en numerosas comedias protagonizadas por su íntimo amigo Adam Sandler, como The Waterboy, Little Nicky, Como si fuera la primera vez y el disparatado hawaiano tuerto, Golpe bajo - El juego final, Click, el ministro de bodas asiático en Yo los declaro marido y Larry, y el desopilante conductor de taxis palestino de No te metas con Zohan. Este año además hemos podido verlo en el éxito Cuentos que no son cuentos.

Como devolución de gentileza, también Sandler apareció en cameos en varias películas de Schneider.

Durante su trayectoria televisiva, Rob desempeñó una gran variedad de papeles, entre los que se cuentan sus apariciones en las populares series Seinfeld y Ally McBeal, además de ser un invitado frecuente en The Tonight Show with Jay Leno, el exitoso programa televisivo de variedades de la noche americana.

Siempre políticamente incorrecto, la controversia ha sido moneda corriente en la carrera de Schneider, quien se ha visto involucrado en una serie de polémicas con figuras de alto perfil público, incluido muchos reconocidos críticos de cine de medios norteamericanos.

Una de estas polémicas de mayor impacto ha sido la que sostuvo con Mel Gibson, a raíz de los comentarios antisemitas realizados por el actor durante su detención en julio de 2006. Schneider publicó una solicitada de página completa en la revista Variety enviando un mensaje a modo de carta abierta a la comunidad de Hollywood, instando a "no trabajar con Mel Gibson -actor-director-productor-y anti-semita". Además escribió que "incluso si el Sr. Gibson me ofreciera un rol principal en La pasión de Cristo 2, yo, como Bernie Brillstein, diría que no!"

En 2008, Schneider describió esta solicitada como una cómica y satírica consideración de su parte acerca de como veía la situación con Mel Gibson y "la hipocresía del show business reinante, cuando todos se encolumnan para decir cuan mala persona es Gibson, siendo todos ellos un montón de estúpidos hipócritas".

También le han llovido críticas de ciertos grupos étnicos hacia algunos personajes por considerarlos parodias ofensivas.

En 2005 New York Times editorializó: "Viendo como Rob Schneider interpreta a Ula, el hawaiano en la película con Adam Sandler Como si fuera la primera vez, con ese rudimentario acento a lo Cheech y Chong, uno comprende que Hollywood todavía cree que no hay caricatura étnica que un actor blanco no pueda perfeccionar".

En una carta al editor, Schneider se defendió contraponiendo su ascendencia filipina y añadió que él cree que "Hollywood debería dar papeles a la persona más idónea y talentosa, independientemente de su etnia, raza o, como en mi caso, apariencia".

Además de la actuación, hay otras inquietudes y pasiones en la vida de Schneider, y una es la música.

En 1996 creó la "Rob Schneider Music Foundation". Esta organización posibilitó regresar la educación musical a las escuelas primarias del Pacífico, mediante el pago de sueldos a docentes y la provisión de fondos para los instrumentos y otros equipos. Antes de estos esfuerzos de Schneider, el sistema escolar había estado sin programas de educación musical desde hacía muchos años.

Debido también a su gran interés por la música, Schneider es propietario de una discoteca de San Francisco llamada DNA Lounge.

Rob es además ambientalista. Conduce un Toyota Prius, un automóvil híbrido, y sirvió como anfitrión de los Environmental Media Awards en 2004.

Filmografía

2009 Un abogado enjaulado, de Rob Schneider

2008 Cuentos que no son cuentos, de Adam Shankman

No te metas con Zohan, de Dennis Dugan

2007 Yo los declaro marido… y Larry, de Dennis Dugan

2006 Click, de Frank Coraci

The Benchwarmers, de Dennis Dugan

2005 Gigoló por accidente en Europa, de Mike Bigelow

2004 Como si fuera la primera vez, de Peter Segal

La vuelta al mundo en 80 días, de Frank Coraci

2002 Mr. Deeds, de Steven Brill

Este cuerpo no es mío, de Tom Brady

2001 The Animal, de Luke Greenfield

2000 Little Nicky, de Steven Brill

1999 Gigolo por accidente, de Mike Mitchell

Los Muppets en el espacio, de Tim Hill

1998 The Waterboy, de Frank Coraci

1996 Locos a bordo, de David S. Ward

1995 El juez, de Danny Cannon

1993 El demoledor, de Marco Brambilla

Los Beverly Ricos, de Penelope Spheeris

1990 Martians Go Home, de David O'Dell

Breves apuntes de producción

El film fue rodado en seis semanas, comenzando por Los Angeles, y finalizando en Stockton, California. Las escenas de prisión fueron rodadas en la cárcel cerrada para mujeres de aquella localidad.

Para conformar el elenco, Schneider pudo contar con figuras muy populares vinculadas al deporte norteamericano.

Además de la presencia del actor y experto en artes marciales David Carradine, aparecen en la película los luchadores de artes marciales mixtas Randy Couture, Don Frye y Bob Sapp; los jugadores de fútbol americano Brandon Molale y Ahman Green, y el campeón mundial de boxeo Diego Corrales.

Además aparecen en papeles especiales queridos cómicos de la TV de EEUU.

Como la alocada mujer de Stan, Mindy, está Jennifer Morrison, la co-estrella del drama de TV House; el humorista Henry Gibson, de la popular comedia de TV de los '60: Rowan & Martin's Laugh-In personifica a un recluso, y la veterana actriz Marcia Wallace - miembro de The Bob Newhart Show entre 1972-1978, invitada frecuente en varios shows de TV, y la voz de Edna Krabappel en The Simpsons - tiene también un cameo en la película.

Ficha Técnica

Comedia

105 min, 2008

País: USA

Idioma: Inglés

Dirección … Rob Schneider

Guión … Josh Lieb

Produción Ejecutiva … Benedict Carver, Damon Martin, Ash R. Shah

Producción … Rob Schneider, Mark A.Z. Dippé, David Hillary

Dirección de Fotografía … Victor Hammer

Música Original … John Hunter

Edición … Greg Babor, Richard Halsey

Vestuario … Bonnie Stauch

Dirección de Arte … Max E. Brehme

Dirección de Sonido … Michael Brown

Efectos Visuales … Andrew Bardusk

Elenco

Rob Schneider .. Big Stan David Carradine .. The Master

Jennifer Morrison .. Mindy

Scott Wilson .. Warden Gasque

Richard Kind .. Mal

Sally Kirkland .. Madame Foreman

M. Emmet Walsh .. Lew Popper

Kevin Gage .. Bullard

Bob Sapp .. Big Raymond