El año es 2018.
El día del Juico Final ha pasado, y en el proceso ha dejado en ruinas a la civilización moderna. Una armada de Terminators deambula por el paisaje post-apocalíptico, matando o recolectando a los humanos que se esconden en los desiertos y en los recovecos de las desoladas ciudades. Sin embargo, algunos grupos de sobrevivientes han formado la Resistencia, ocultándose en bunkers subterráneos y tomando por asalto a la fuerza enemiga.
Los Terminators son controlados por la red de inteligencia artificial Skynet, que se tornó autoconsciente catorce años antes y que, en un abrir y cerrar de ojos, se puso en contra de sus creadores, desencadenando y esparciendo una terrible devastación nuclear a lo largo de un mundo que sencillamente no se lo esparaba.
Sólo un hombre sabía que el Juicio Final estaba cerca. Un hombre, cuyo destino personal ha estado siempre ligado con el destino general de la humanidad: John Connor (Christian Bale).
Ahora el mundo se encuentra en el umbral de un futuro que Connor nos venía anunciando desde siempre. Pero algo nuevo ha cimbrado la fe que este hombre tenía en la posible victoria de la humanidad: la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño proveniente del pasado cuyo último recuerdo no es otra cosa que haber sido condenado a muerte antes de despertar en este nuevo y extraño mundo.
Connor debe descubrir si Marcus es confiable. Pero mientras Skynet se adapta a nuevas estrategias a fin de acabar de una vez y para siempre con la Resistencia, Connor y Marcus deben encontrar algún punto en común para oponerse al violento ataque, infiltrar Skynet y confrontar directamente al enemigo.
The Halycon Company presenta una Producción de Mortiz Borman, en asociación con Wonderland Sound and Vision, una cinta de MCG, "Terminator - La Salvación". MCG ("Charlie's Angels", "We Are Marshall") dirigió la cinta basándose en un guión de John Brancato & Michael Ferris ("Terminator 3: Rise of the Machines").
"Terminator - La Salvación" fue producida por Mortiz Borman, Jeffrey Silver, Victor Kubicek y Derek Anderson. Peter D. Graves, Dan Lin, Jeanne Allgood, Joel B. Michaels, Mario F. Kassar y Andrew G. Vajna fungieron como productores ejecutivos. Chantal Feghali coprodujo la cinta, y James Middleton se desempeñó como productor asociado.
La cinta está protaginizada por Christian Bale ("The Dark Knight"), Sam Worthington ("Avatar"), Anton Yelchin ("Star Trek"), Moon Bloodgood ("What Just Happened"), Bryce Dallas Howard ("Spider-Man 3"), Common ("Wanted"), Jane Alexander ("The Unborn") y Helena Bonham Carter ("Harry Potter and the Half-Blood Prince").
El equipo creativo que se encuentra tras bambalinas incluye al cinematógrafo Shane Hurlbut ("We Are Marshall"), al diseñador de producción Martin laing ("Pearl Harbor"), al editor galardonado Conrad Buff ("Totanic"), al diseñador de vestuario Michael Wilkinson ("Watchmen"), a Charles Gibson ("Pirates of the Caribbean": Dead Man's Chest"), que es un supervisor de efectos visuales galardonado con un Oscar, y el supervisor de animatronics John Rosengrant, miembro de los Estudios de Stan Winston. La música es de Danny Elfman ("Milk", "Big Fish", "Goos Will Hunting", "Men in Black"), quien ha sido nominado para un Oscar en cuatro ocasiones.
"Terminator - La Salvación" goza de la distribución doméstica de Warner Bros. Pictures. Sony Pictures Releasing International distribuye la cinta en la mayoría de los territorios internacionales (salvo Corea del Sur y algunas zonas de Medio Oriente).
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
"Nuestro destino ha sido creado por nosotros mismos"
El Principio del Fin
El drama humano que ocupa el corazón de la cinta "Terminator - La Salvación" se desarrolla sobre el telón de fondo de una Norteamérica post-apocalíptica completamente devastada tras los sucesos del Día del Juicio Final.
"Nuestra labor ha consistido en contar la historia del mundo justo después del Juicio Final", comenta McG. "Ésta es la historia del devenir de John Connor, del devenir de Kyle Reese, del fortalecimiento de Skynet, y de las fuentes últimas de nuestro humanismo. Es el momento en el que la humanidad decide rebelarse contra las máquinas".
Durante la materialización del largo tiempo prometido futuro de "Terminator", McG quiso crear una visión no menos realista. "No deseé filmar a los actores contra una pantalla verde; quería que sus reacciones fueran provocadas por Terminators físicos", dice el director. "Quería aprovechar la desolación del Oeste Americano - una vastedad que insinúa un mundo lleno de dificultades palpables. A causa de las bombas que han estallado y dañado el ozono, el cielo es de un color distinto. La tierra posee cualidades diferentes, así que puedes caer de inmediato en la cuenta de que algo está mal".
El productor Derek Anderson, quien junto con Victor Kubicek, su socio en The Halycon Company, es propietario de los derechos de la franquicia, recuerda lo siguiente: "Cuando conocimos a McG descubrimos que su visión se parecía mucho a lo que nosotros mismos teníamos en mente".
"Sin lugar a duda, McG era el director indicado para esta película, sobre todo gracias a su habilidad, su entusiasmo y su pasión por la historia", añade Kubicek. "Sabíamos que lograría apuntalar la esencia de la saga".
Antes de convertirse en el director de la cinta, McG había sido fanático de la serie. "The Terminator", escrita y dirigida por James Cameron, fue lanzada en 1984 y dio a conocer al Modelo 101 T-800 creado por los Sistemas Cyberdyne, interpretado por Arnold Shwarzenegger. El T-800 es transportado al pasado por Skynet, el sistema de inteligencia artificial que ha fungido como creador de los Terminators, a fin de detener el nacimiento del futuro líder de la Resistencia. Pero este líder también envía a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), para proteger a Sarah Connor (Linda Hamilton) y, ultimadamente, para procrear un hijo con ella - un chico que crecerá para convertirse en el enemigo más temible de Skynet.
"Una de las cosas que aprendimos acerca del Terminator desde la primera parte es que es una bestia imparable que no hace sino avanzar y avanzar", dice McG, "una máquina que hará todo lo posible para dar alcance a su presa; incluso cuando ha volado en mil pedazos, no puede parar hasta no ver su misión cumplida".
La siguiente obra de Cameron, "Terminator 2: Judgement Day", lanzada en 1991, se convirtió en un fenómeno taquillero de proporciones mundiales. La historia es retomada justo después de que sarah Connor ha sido encerrada. Su hijo, el adolescente John Connor (Edward Furlong), debe encarar a un muy sofística robot T-1000 (Robert Patrick), que Skynet ha enviado desde el futuro para exterminarlo. Pero el Connor del futuro envía a un T-800 (Arnold Schwarzenegger) para proteger a su juvenil encarnación. Juntos, Sarah, John y su nuevo aliado intentarán sobreponerse al T-1000 y detener el Día del Juicio.
"Yo tenía 17 años y acababa de llegar a Estados Unidos cuando 'T2' apareció en cartelera", comenta Christian Bale, quien ha interpreta a John Connor en "Terminator - La Salvación". "La sola emoción que el público irradiaba en la sala de cine - nunca antes había experimentado algo similar. No podía escuchar los diálogos a causa de los gritos".
El director Jonathan Mostow cerró la primera trilogía en 2003 con "Terminator 3: Rise of the Machines", en la que el terrible evento que Connor (Nick Stahl) y su madre intentaron detener a lo largo de sus vidas - el Día del Juicio - provoca una guerra mundial de proporciones nucleares, orquestada por Skynet.
"Terminator 3" fue coescrita por John Brancato & Michael Ferris, quienes han retornado a la franquicia para escribir el guión de "Terminator - La Salvación". En palabras de Brancato, "Desde que cerramos la trilogía original mediante la destrucción del mundo, caímos en la cuenta de que no podíamos abrevar de nuevo en el pozo de los Terminators que viajan en el tiempo. El nuevo proyecto tenía que girar en torno a lo que ocurriría tras la caída de las bombas".
Ferris añade que, "Nosotros queríamos escribir algo acerca de la muy vaticinada batalla entre humanos y máquinas, lo que a su vez nos permitiría modificar el tono general de la franquicia. Las primeras cintas se desarrollaban en un mundo familiar y contemporáneo; pero esta nueva parte constituye una película de guerra, ambientada en un futuro post-apocalíptico mucho más denso y oscuro".
"Terminator - La Salvación" ocurre en el año 2018, catorce años después del ataque nuclear que cerró la trilogía previa. El productor Moritz Borman, quien asimismo fungió como productor ejecutivo en "Terminator 3", señala que, "Desde el principio decidimos que así como las cintas anteriores estuvieron ambientadas en la actualidad, 'Terminator - La Salvación' comenzaría a revelar un futuro que sólo pudimos atisbar de cuando en cuando en las primeras partes. Así que ahora hemos dado un salto hacia la adolescencia de Kyle Reeves , esto es, una época en la que aún los personajes desconocen su futuro, sobre todo el viaje a través del tiempo que constituye el motor de la historia. En esta cinta, nos encontramos inmersos en la guerra que había sido vaticinada, y por ello podemos ver a Connor erigirse en el líder de la Resistencia".
En "Terminator - La Salvación", "Skynet ya domina el panorama, pero aún está en fase evolutiva", comenta Bale. "La especie humana comienza a apagarse. Los hombres se encuentran contra la pared en estas circunstancias desesperadas. Éste es el último esfuerzo que se realizará en pro de la supervivencia de la humanidad".
"Todo es ahora muy difícil para los humanos", subraya McG. "La comida escasea, al igual que la energía. Todo se ha agotado. Y todos se sienten perseguidos, con justa razón".
Sin embargo, según Borman, "La humanidad debe mantener viva la esperanza. Tiene que haber algo en su forma de vida que les permita creer que existe un futuro allende las máquinas y que el mundo mismo podrá resurgir de las cenizas. Esta esperanza está representada por John Connor".
"SI ESTÁS ESCUCHANDO ESTO, TÚ FORMAS PARTE DE LA RESISTENCIA":
UN VIEJO ENEMIGO EN UN FUTURO NUEVO
Para encarnar al personaje que constituye el fulcro de esta vasta saga, McG eligió a Christian Bale, quien se convirtió en un elemento indispensable de su visión para esta cinta. "Christian es un talentoso y maravilloso actor, y un colaborador extraordinario", dice el director. "Pocos actores pueden inyectarle el mismo peso y la misma gravedad que Christian a la pantalla".
Los realizadores emprendieron la búsqueda de Bale mientras éste se encontraba en Londres filmando "The Dark Knight". "Arreglamos un encuentro entre McG y Christian", rememora la productora ejecutiva Jeanne Allgood. "Christian se mostró dubitativo al principio, porque necesitaba saber si este proyecto suponía algo más que una mera cinta de acción".
Durante las primeras fases del proceso de desarrollo, un nuevo John Connor comenzó a cobrar forma. "Nuestro héroe es más viejo y ha pasado por la experiencia del Día del Juicio", explica Bale. "Un evento como ése puede alterar al más valiente, así que en varios sentidos, Connor es una persona completamente distinta".
Connor se encuentra en la línea de frente de la Resistencia, pero aún no es su líder. Los nuevos desarrollos de Skynet han cimbrado su visión del futuro, que él mismo formó a través de las narraciones de su madre. Ella creía que el futuro no estaba definido, y Connor duda cada vez más de que pueda permanecer con vida a fin de que pueda dar inicio a los eventos que desembocarán es su propia concepción y que darán la pauta para que Kyle Reese sea enviado al pasado con el propósito de proteger a su madre.
"John Connor no sabe si puede convertirse en el John Connor del que su madre solía hablar", señala el productor Jeffrey Silver. "Porque sabe muy bien que hay una cierta cantidad de futuros posibles. Este personaje despliega una osadía y una complejidad increíbles, y Christian pudo entregarnos la interpretación multifacética que su importante papel demanda".
El hombre en que Connor se ha convertido es a la vez una extensión de su juventud y alguien completamente nuevo. Según Bale, "Él es un tipo con muchos problemas a cuestas, alguien a quien se la hablado toda su vida acerca del futuro, con toda la carga que una sabiduría así implica. Pero su madre le dijo asimismo que no hay ningún destino, salvo el que uno mismo se va forjando, y tener esto en mente le impide refugiarse y pensar que todo estará bien. Connor tiene que salir a pelear. Y él es un auténtico luchador. Yo lo visualizo como un personaje similar a Aquiles. Él adora batirse en combate. Pero él tiene que confrontar aquello que los soldados encaran día a día - la pérdida de sus mejores amigos - y su temor es no poder ser el líder que la gente probablemente espera a esas alturas".
Además de sus rozones con los líderes de la Resistencia y de sus temores acerca de la fuerza e innovaciones de Skynet, una nuevo elemento ha destrozado la visión del futuro que acompañó a Connor durante sus años formativos: la aparición de un hombre cuya existencia nunca antes había sido mencionada - un híbrido de máquina y hombre llamado Marcus Wright. Según John Brancato, "La clave de esta historia fue la creación de este personaje insólito, cuyas batallas internas reflejan el conflicto general".
A fin de crear un antihéroe lo suficientemente fuerte como para poder oponerse al Connor de Bale, los realizadores eligieron a Sam Worthington, quien poco antes había concluido su trabajo en "Avatar", la más reciente cinta del creador de "Terminator", James Cameron. "Sam es un tipo rudo, básicamente, pero al mismo tiempo puede mostrar su innata sensibilidad humana", comenta McG. "Sin duda está a la altura de Christian, y esto es formidable si tomamos en cuenta que Christian es un actor como pocos. Desde el principio supimos que Sam era nuestro hombre".
El último recuerdo de Marcus Wright guarda relación con una sentencia de muerte por un crimen: él no sabe por qué ha llegado a este mundo ni cuál es su propósito. "Marcus había sido sentenciado a muerte", dice Sam Worthington. "Fue ejecutado. Pero más tarde despertó en un mundo post-apocalíptico y este hecho le ha compelido a embarcarse en una aventura surrealista en pos de respuestas concernientes a su propia supervivencia".
"Para empezar, nadie sabe quién es Marcus", dice Bale. "Él es una persona que cuenta con un pasado, asediado por sus remordimientos. A lo largo de esta cinta, el eje temático tiene que ver con la necesidad de una segunda oportunidad".
La noción de una segunda oportunidad es lo que ha compelido a la Doctora Serena Kogen a entablar comunicación con Marcus mientras éste aguarda su ejecución. Científica que trabaja para el departamento de genética de Cyberdyne Systems, Serena es un personaje interpretado por Helena Bonham Carter. "Helena desempeña el papel de una científica sumamente proficiente que está familiarizada con el manejo de la tecnología más avanzada", dice McG. "Más aún, ella se siente motivada por el terrible hecho de que padece cáncer terminal. Pero está convencida de que sus investigaciones podrían concederle a gente como ella una segunda oportunidad. Sin embargo, sus resultados caen en manos de Skynet, y las consecuencias de este hecho constituyen una auténtica revolución para las máquinas. Ella es la que ha enlistado a Marcus para que éste done su cuerpo para lo que ella llama sencillamente 'un experimento', y su rostro es lo último que el condenado mira antes de sucumbir".
A la deriva en un muendo nuevo y extraño, ataviado con ropas robadas y haciendo un notable esfuerzo para soportar todo lo que le viene ocurriendo desde su 'muerte', Marcus es salvado de las garras de un Terminator por un jovencito, interpretado por Anton Yelchin, que se presenta como Kyle Reese. "Marcus se adentra en un edificio abandonado, pero es interceptado por un T-600 que inmediatamente después comienza a dispararle", explica Yelchin. "De pronto, de la nada, un chico aparece corriendo y lo saca de ahí. Este chico es Kyle Reese. Y podemos escucharlo proferir la misma frase que dijera en la primera parte, 'Si deseas vivir, ven conmigo'".
Kyle, que eventualmente viajará al pasado para salvar a Sarah Connor, sigue siendo un adolescente que lucha por su propia existencia. "Kyle es un tipo rudimentario; un sobreviviente muy crudo", dice McG. "Yo deseaba que dichas cualidades resultaran evidentes en esta versión juvenil del personaje de Michael Biehn, el intérprete del Kyle adulto en 'The Terminator', por la sencilla razón de que nuestra historia se desarrolla unos diez antes del viaje de este hombre al pasado".
Yelchin, un admirador de esta saga desde la infancia, se mostró muy emocionado con la posibilidad de interpretar a un Kyle Reese adolescente. "hablé con McG acerca de todo lo que este muchacho debe atravesar para más adelante lograr convertirse en el tipo intenso de la primera parte", afirma en tono meditativo. "¿Por qué se convierte en un hombre tan fuerte y rudo? Bien, pues aquí veremos que él ya poseía un principio de estas cualidades. Kyle ha aprendido a sobrevivir día a día, comiendo cualquier cosa. Está afuera, en las calles, y se sabe rodeado tanto por robots T-600 como por otros humanos carroñeros muy poco amistosos".
Mientras Kyle escucha la programación de onda corta que John Connor transmite, mientras sueña con sumarse a la Resistencia, el héroe revolucionario lo busca por doquier. "Connor necesita encontrar a Kyle Reese, a su padre, que en este punto de la historia sigue siendo un simple muchacho", comenta Bale. "Kyle no puede siquiera imaginar el importantísimo papel que él mismo desempeñará en el futuro, y Connor no puede revelarle nada de esto. Los viajes en el tiempo pueden dejarte un poco dañado", comenta el actor con una sonrisa.
Pero Kyle no se encuentra solo en este viaje. Le acompaña Star, una niña de nueve años muda a causa del trauma de la guerra y los eternos desplazamientos. Interpretada por Jadagrace Berry, Star posee la extraña habilidad de presentir presencias aún lejanas, pero de manera más importante, su propia presencia le insufla a Kyle un sentido de la esperanza mucho más profundo. "Ella es el punto de vulnerabilidad máxima para Kyle porque Star su responsabilidad más apremiante", dice Yelchin. "Me parece que si ella no estuviera ahí, él no se esforzaría demasiado, incluso a pesar de la Resistencia".
"En cierto sentido, Star encarna la inocencia en esta historia", dice McG. "Ella encarna la esperanza. Si miras su cara un instante, te podrás decir, 'Para esto luchamos. Porque queremos que la gente como ella siga viva. El futuro está en ella'. A diferencia de todos los que recuerdan un mundo anterior, ella ha crecido en un ambiente regido por la brutalidad de las máquinas. Esto le ha dado le ha conferido la habilidad de percibir su presencia, y de esta forma su ayuda resulta crucial de cuando en cuando".
Sobreviviendo día a día, Kyle, Star y ahora Marcus se sienten amenazados por otros refugiados humanos que conocen a lo largo de su viaje. Pero también reciben ayuda inesperada. Este estado de cosas incluye a Virginia, interpretada por Jane Alexander. Cuando el resto de su grupo amenaza con ahuyentar al trío de viajeros, Virginia descubre la manera de compartir con ellos los escasos recursos de que disponen. De acuerdo con Worthington, "La ironía, por supuesto, es que sólo en estas circunstancias, en las que la vida misma es un reto, Marcus puede experimentar la compasión humana y la generosidad auténtica".
Marcus, Kyle y Star tienen que separarse cuando son emboscados por un Cosechador - una máquina gigantesca en forma de insecto con múltiples brazos que busca a su presa y la arroja en un Transportador. Éste llevará al pobre humano de vuelta a Skynet. Perseguidos por una armada de Terminators- que van desde los masivos Cazadores-Asesinos hasta los relucientes Moto-Terminators, que constan de dos ruedas - a lo largo de muchas millas recorridas en carreteras y sobre el descampado, sobre puentes y en los ríos de violento oleaje, Kyle y Star son finalmente capturados por el Cosechador y depositados en un Transportador. Su destino es incierto.
"He ahí parte de la tristeza inherente al mundo de las máquinas", comenta McG. "Has hecho tu mejor esfuerzo, pero esto no basta. Resulta imposible acabar con estas máquinas. A pesar de todo lo que Kyle y Marcus les arrojan, las cosas no cambian. Nada puede detenerlas".
Tras eludir la captura, Marcus salva la vida de una piloto de un avión A-10 que ha sido derribado. Ella ha tenido que salir disparada en paracaídas tras fallar en su misión, consistente en rescatar a un puñado de humanos de las garras de un Cosecahdor. La piloto no es otra que la despampanante Blair Williams, quien conduce a Marcus hasta la base de la Resistencia. "Blair es una piloto de guerra brillante, pero asimismo una superviviente", dice McG. "Ella sabe muy bien cómo maniobrar, destruir máquinas y, sobre todo, sobrevivir. Su vida ha sido salvada por Marcus, así que ella sabe muy que está en deuda".
Blair Williams es interpretada por Moon Bloodgood, quien personifica las cualidades que los realizadores imaginaron para esta guerrera de la Resistencia, tan segura de sí misma. Sin embargo, su entereza no está en pugna con la fortaleza femenina que hasta el momento ha caracterizado todas las cintas de "Terminator". "Vamos, si una bomba nuclear cayera sobre la ciudad de Los Ángeles, estoy seguro de que Moon sería la última en caer", bomea McG. "Así que obtuvo el trabajo".
Camino de la base de la Resistencia, Marcus pisó una mina. Llevado con premura a un puesto de los Rebeldes, es atendido inmediatamente por Kate Connor, la esposa de John, interpretada por Bryce Dallas Howard. "Tras los sucesos del Día del Juicio, Kate se transformó en doctora, o al menos se entrenó lo mejor que pudo das las circunstancias", comenta Howard. "Ella ha encontrado unos cuantos libros y ha intentado hablar con la mayor cantidad de supervivientes, aprendiendo diversas técnicas para salvar las vidas de los demás".
Kate es asimismo la compañera de Connor en esta lucha incesante. "John es un soldado y Kate una doctora, y en ese sentido forman un equipo formidable y muy estrecho", dice McG. "Ambos son inteligentes y poseen una destacada voluntad de liderazgo. Resultaba crucial hallar una Kate Connor que estuviese a la altura de su destino, y en mi opinión Bryce poseía la elegancia y la inteligencia para hacer creer a la gente que ella podría mantener el orden de ocurrirle algo a John Connor. Kate y Blair mantienen viva una de las tradiciones de la saga, la de los personajes femeninos fuertes y autosuficientes".
Kate es la primera en constatar que el cuerpo de Marcus ha sido modificado y convertido en un tipo de Terminator nunca antes visto: un híbrido con corazón, cerebro y exterior humanos, pero con el mecanismo interior de un robot.
Completamente ignorante de su transformación, Marcus se siente sobrecogido con el descubrimiento de que su ejecución en manos del Estado no supuso sino el preludio de una nueva manera de ser. "Marcus tiene brazos y piernas de metal, pero aún posee un corazón y un cerebro humanos, y ése el meollo del asunto", comenta Worthington. "¿Bastan estas características para proteger su humanidad? Él se considera humano, pero a excepción de Blair, el resto del mundo le teme y lo toma por enemigo, incluyendo a Skynet. Pero me parece que esta cinta explora el poder de la libertad de elección humana, del libre albedrío, y lo hace a través de este personaje. A pesar de que su condición ha sido exacerbada con esta maquinaria, su corazón humano es auténtico".
"La confianza desaparece en cuento ellos descubren que se trata de un híbrido", dice Moon Bloodgood. "Pero Blair puede distinguir sus esfuerzos y su valentía. Ella ha visto una parte de él que los demás sencillamente desconocen. Él le salvó la vida e incluso le abrió su corazón. Y Blair no tiene miedo de contradecir a John Connor, porque sus valores son mucho más importantes para ella que la existencia del héroe, o que la mismísima lucha contra Skynet".
Desempeñándose como la mano derecha de John Connor, como sus ojos y oídos, Barnes, el segundo de abordo, debe vigilar a Marcus mientras éste no sea analizado. Barnes es interpretado por el actor y músico Common, a quien Bale describe como "sencillamente fenomenal. Él es una de las personas más increíbles que haya podido conocer a lo largo de mi vida. Su trato es ligero y afable, pero además es un buen actor. En esta ocasión él encarna al teniente Connor, y puedo decirte que ha realizado un trabajo excepcional".
"Barnes es, en múltiples sentidos, un guerrero espiritual que luchará hasta el fin al lado de Connor y en pro del futuro de la humanidad. Para él, Marcus es una amenaza", dice Common. "Sin embargo, él mismo ha tenido que atravesar situaciones adversas que lo han forzado a buscar una razón espiritual para la lucha, e incluso para el destino de John Connor. Y todo esto se relaciona de algún modo con Marcus".
Conforme cambia la situación, Connor comienza a creer que sus propias estrategias deben modificarse dramáticamente, y esto lo enemista con el líder oficial de la Resistencia, el General Ashdown, interpretado por Michael Ironside, veterano actor de ciencia-ficción. "Michael Ironside, con quien yo había trabajado previamente en 'The Machinist', encarna al líder de la Resistencia, y en esta cinta nuestras posturas opuestas propician un notorio distanciamiento. Sin embargo, es fácil convencerse de que sólo alguien como él podía convertirse en el líder de esta cuadrilla de milicianos carroñeros", explica Bale.
John Connor cae en la cuenta de que la única forma de estar a la altura de las estrategias de combate de Skynet, en sempiterna evolución, consiste en entablar un combate justo en el corazón de este monstruo. Y Marcus podría ser la llave de acceso que les permita infiltrar la red. "La tarea de Connor es desesperanzadora", comenta Bale. "Claro, tiene armas, pero sus esfuerzos son como arrojar piedras y palos contra las murallas de una fortaleza... Pero ahí está Marcus. Así que Connor debe confiar a pesar de su instinto y romper cada una de las reglas que él mismo se ha impuesto. Él sabe muy bien que las máquinas pueden manipular los mejores aspectos de la humanidad. ¿Cómo podría creer en alguien que decididamente es una máquina?"
Su única esperanza es la confianza mutua, y con esto podría bastarles. "¿En donde yace eso que llamamos 'sentido de humanidad?", se pregunta el director. "¿Tendrá que ver con la solidez y entereza del corazón? ¿Qué es lo que nos compele a dar la vida por otros? Esto es lo que las máquinas jamás podrán medir".
"LAS MANOS DEL DIABLO HAN ESTADO MUY OCUPADAS":
CONSTRUYENDO UN EJÉRCITO DE TERMINATORS
"Uno de los placeres más grandes de esta película consiste en poder ver a todas las máquinas que forman parte del catálogo de Skynet", dice McG. "Son como una armada contemporánea: hay máquinas acuáticas, terrestres, aéreas... La sola visión de todas estas máquinas constituyó una aventura asombrosa, porque como espectadores queremos atestiguar los éxitos y fracasos que condujeron a la creación del T-800, que no es otra cosa que su máquina asesina más eficaz".
Creada con base en ciertos dibujos por el diseñador de producción Martin Laing y por un equipo conformado por numerosos directores artísticos, la armada mecánica que irrumpe violentamente en "Terminator - La salvación" cobró vida gracias a la dirección de Stan Winston, el legendario creador de monstruos que diseñó el T-800 original. Tristemente, Winston murió durante la filmación de este nuevo episodio. "Stan me confió cierta vez que de niño creaba monstruos imaginarios para sentirse acompañado", rememora McG. "Me dijo asimismo que él creía ser el único niño en el mundo que necesitaba echar mano de este recurso. Qué sorpresa para él cuando sus amigos de la infancia se convirtieron en los héroes de millones de personas alrededor del mundo. Pero, sobre todo, Stan era un buen tipo al que le encantaba su trabajo. Para mí fue un auténtico honor haber podido trabajar junto a Stan Winston. Esta cinta se la dedico a su recuerdo".
John Rosengrant, el supervisor de efectos del Estudio de Stan Winston, dirigió a un equipo de sesenta personas con el único propósito de crear la nueva generación de Terminators, pero también supervisó el maquillaje y los efectos especiales. Winston había contratado a Rosengrant para trabajar en la primera parte de "Terminator", convirtiéndose así en su mentor. Así dio inicio un viaje increíble, a lo largo del cual estos hombres pudieron atestiguar los fenomenales avances en materia de animación y efectos especiales.
Para Rosengrant, la ingente cantidad de trabajo de esta producción exigió asimismo algunas innovaciones. "El reto consistió en utilizar materiales ligeros que semejaran metal", dice. "Echamos mano de una combinación de uretano y plástico, y pintamos todo el material utilizando las técnicas más innovadoras a fin de otorgarle esa apariencia metálica".
En "Terminator - La Salvación", el reto consistió asimismo en crear Terminators que fueran una extención lógica de todo lo que hemos visto en el universo de la saga. "Ya que nos encontramos en una época anterior a la que determina las tres primeras partes, en cierto sentido tuvimos que implementar una especie de ingeniería reversible", explica Laing. "De la misma forma que la laptop que tenías hace diez años era más gruesa que un ladrillo, y de la misma forma que ésta comenzó a adelgazarse a lo largo de los años a través de nuevos modelos, los Terminators que ya conoces son como las computadoras más delgadas y avanzadas, y los Terminators de esta cinta son los ladrillos. Son más primitivos en su brutalidad y más grandes en su diesño".
Además, McG tenía una estética específica en mente y con ella colorearía la cinta entera, pero sobre todo las máquinas. "Yo no quería un mundo lustroso y robótico", confiesa McG. "No quería un futuro limpio y estéril. De hecho, anhelaba lo contrario: un futuro caótico. Quería que una pátina de polvo recubriera el metal de las máquinas, como si se tratase de una serie de tanques soviéticos descuidados".
Más aún, a causa de que la cinta se desarrolla en la época inmediatamente posterior a los sucesos del Día del Juicio, podemos descubrir una orquesta completa de Terminators. Muchos de ellos, por cierto, fueron mencionados de pasada en las cintas previas. "En esta cinta nos encontramos en un periodo intermedio", dice Christian Bale. "En ese viaje al futuro que supone el año 2029 de las cintas anteriores, Skynet ha logrado un control total de todos los ejércitos conformados tanto por T-800 como por Cazadores-Asesinos. Pero esta vez podremos presenciar la génesis del T-800. De hecho, en este presente contamos con un sinnúmero de T-600, que no son más que versiones primitivas del T-800, y esta selección de máquinas es realmente fenomenal".
El soldado más destacado de Skynet es el T-600, que McG describe como "más grande y cruel" que el T-800, "como un Buick '57 comparado con un Mercedes Benz 2009".
Monstruo de más de siete pies de altura, versión rudimentaria de lo que eventualmente se convertiría en el T-800, con una delgada piel de plástico recubriendo su rostro y vestimenta común e improvisada para ocultar el endoesqueleto, el T-600, "merodea por esa tierra de nadie en busca de cualquier cosa con corazón, máquina imparable programada para una sola cosa: el asesinato", explica McG.
Estos robots portan un arma minúscula, una pistola M203 que puede disparar entre 3,000 y 6,000 cargas por minuto. También llevan una mochila repleta de municiones. Los realizadores querían diseñar a los T-600 como máquinas no manufacturadas que patrullan los descampados, que lucen golpeadas y gastadas, prácticamente sin camuflaje, dañadas en el campo de batalla o carcomidas por los elementos. Tal y como Kyle Reese dijo en "The Terminator": "Era muy sencillo detectar las primeras máquinas".
Creados mediante la utilización de marionetas en ocasiones manipuladas por hombres y tecnología CGI, los robots T-600 de la cinta aparecen en distintos estados de deterioro. "Esta apariencia les otorga una cualidad como de zombi, sumamente siniestra, sobre todo cuando observas, por ejemplo, su mandíbula expuesta o algunas áreas destrozadas del rostro", dice Rosengrant.
En las cintas anteriores pudimos ver una nave llamada el Cazador-Asesino. Los Cazadores-asesinos, o H-K por sus siglas en inglés, patrullan los cielos y revisan la tierra desde el aire con sus potentes reflectores. Tal y como ocurre con los T-600, la versión más reciente de estos H-K representa un modelo bestial mucho más rudimentario que el que Skynet desarrollaría eventualmente.
Unos pequeños dispositivos llamados Aerostats patrullan como zánganos a la espera de la aparición súbita de algún superviviente humano. Estos centinelas aéreos de cuatro pies de largo emiten un zumbido mientras recorren las vastedades en busca de cualquier señal de vida humana. Equipados con una cámara digital y tecnología láser, envían sus informes a Skynet, y ésta a su vez envía al Cosechador.
"Uno de mis Terminators favoritos es el Cosechador, que es una máquina que sirve para la recolección de personas", dice McG. Con más de ochenta pies de altura, el Cosechador semeja una araña con múltiples brazos de acero y con unas piernas que salen de un cuerpo parecido a un tórax que a su vez cuenta con apéndices semejantes a garras y que sirven para capturar a la presa, así como con múltiples cámaras colocadas en las cimas de una cierta cantidad de tallos metálicos. Estos lentes pueden ver y registrar la carnicería. "Su trabajo consiste en introducirse en los refugios humanos, atrapara a su presa y colocarla en los Transportadores que la llevarán a Skynet".
Si esta estrategia falla, el Cosechador despliega sus Moto-Terminators. "Como el Cosechador es una bestia enorme, la recolección de humanos jamás será completa: unos cuantos se le escaparán siempre", prosigue Laing. "Así que, tal y como ocurre con los pastores, que utilizan perros para reagrupar al redil, el Cosechador tiene Moto-Terminators, que son algo así como motocicletas que persiguen a los humanos trayéndolos de vuelta. Estos robots tiene pistolas y están programados para matar, pero la meta no es otra que recopilar a los que han escapado a fin de devolverlos al Cosechador para que éste, a su vez, los coloque en el Transportador".
Estas máquinas tan pulidas tienen como modelo las motocicletas Ducati, que son las favoritas del director McG. Los realizadores contactaron a la compañía italiana y ésta se sintió más que honrada. De hecho, la compañía les proporcionó cuatro motocicletas hiper-motorizadas para la filmación.
"Necesitábamos Moto-Terminators capaces de irradiar una cierta credibilidad, así que abordamos a los diseñadores y al resto del equipo de Ducati", comenta McG. "Las Ducati son máquinas relucientes, poderosas y ágiles, y por ello nos parecieron un gran punto de partida para crear el lenguaje de los Moto-Terminators".
El equipo de efectos visuales logró yuxtaponer la apariencia de los Moto-Terminators a las muy prácticas Ducatis. Asimismo fabricaron un Moto-Terminator real en Los Ángeles, utilizado durante la filmación.
Skynet ha poblado la tierra con esta máquinas, pero para los océanos, lagos y ríos, el extraño emporio ha desarrollado un Terminator subacuático único: el Hydrobot. Muy parecido a una serpiente segmentada de cuatro metros de largo, sin ojos y con una cabeza puntiaguda que puede hundirse en el cuerpo de la víctima, el Hydrobot responde al sonido y a las vibraciones que percibe en las aguas que patrulla. "Los hydrobots resultaron ser personajes muy divertidos e interesantes", dice Rosengrant, "como una mezcla entre un cangrejo demencial y alguna especie de serpiente marina. Son artilugios malvados y despiadados, con sus pinzas y su taladro. Si uno de estos te atrapa, nada puede salvarte".
Estas máquinas constituyeron un reto muy particular para el equipo de Rosengrant, "no sólo por sus detalles y minuciosidad, sino asimismo porque teníamos que hacerlas funcionar en el agua, lo cual supuso un trabajo infernal para todos nosotros", prosigue. "Cuando trabajas con agua, la mayoría de los dispositivos de control remoto no pueden ni siquiera ser tomados en cuenta; en vez de ello, debes trabajar con cables o neumáticos. Y nuestros Hydrobots tenían que ser resistentes por la sencilla razón de que serían zarandeados y golpeados continuamente e incluso arrojados desde helicópteros, pero tampoco debían ser tan toscos que resultaran inmanejables".
Al final, el equipo de producción utilizó una combinación de estructuras ligeras de acero y fragmentos de uretano de bajo peso. Todo ello contribuyó a crear una inconfundible apariencia metálica. "Terminamos realizando una gran cantidad de tomas extraordinarias e inesperadas", explica Rosengrant. "Al principio y durante los experimentos con el modelo práctico, todos pensamos que tendríamos que realzar las tomas con CGI, pero al final nos quedamos con la boca abierta".
Mientras observaba a los titiriteros de Stan Winston, Bale se sintió inspirado. "Practicaron muchísimo y lograron perfeccionar todos los movimientos", dice Bale. "El equipo de Stan Winston es increíble detallista, paciente y apasionado. Me encanta ver a la gente que se obsesiona con su trabajo, y estos tipos están obsesionados con los modelos que han construido. Ellos quieren perfeccionar y volver completamente real la apariencia de un T-600 que gira su cabeza violentamente su cabeza para atacar a alguien. Se toman su trabajo muy en serio, y esto es maravilloso".
Pero la creación más innovadora de Skynet no está hecha totalmente de metal. Nos referimos, por supuesto, a Marcus, el híbrido que descubre a lo largo de la cinta la adaptación de la que ha sido objeto.
El maquillaje y las prótesis de Marcus fueron creados por Rosengrant, cuyo equipo desarrolló numerosas variaciones a fin de acoger las distintas condiciones en las que Marcus se desenvuelve, incluyendo una muestra completa de su endoesqueleto tras ser capturado por la Resistencia.
Fruto de la combinación de prótesis importantes creadas mediante la implementación de las tecnologías más avanzadas. Maquillaje y CGI, la creación de Marcus constituyó un esfuerzo complejo que requirió creatividad y paciencia, sobre de parte de Sam Worthington, quien a veces pasó más de seis horas en una silla mientras tres maquillistas trabajaban sus facciones y apariencia. General.
El efecto general, que McG logró con la ayuda de un equipo creativo de artesanos provenientes de cada uno de los rincones de la producción, fue una visión icónica que ha dado origen a un nuevo capítulo en la saga de "Terminator". "La trilogía anterior poseía otra temporalidad", comenta el director. "Nuestra cinta supone un nuevo comienzo. Ahora hemos decidido mostrar el origen de estas temibles máquinas; y hemos decidido adentrarnos en Skynet. Podremos ver la Unidad de Proceso Central que culminará eventualmente en el triunfo, dominación y auge de las máquinas. Es un sentimiento maravilloso: poder desempeñar un papel en la continuación de esta historia increíble, que me ha inspirado tanto a lo largo de mi vida y que incluso hoy día no pierde ni su relevancia ni su carácter profético".
Para Bale, quien pudo presenciar la filmación de las escenas de acción viva de los Terminators, la emoción es igualmente intensa. Con mueca irónica comenta que, "Durante la filmación nosotros nos creíamos las figuras principales, pero en realidad no es así. El público no está pagando por vernos. Nuestra función consiste en proporcionarle una historia al proyecto, porque independientemente de la grandeza de los Terminators y de lo impactante de las explosiones, sin una buena historia, ¿qué caso tendría todo esto? Pero debemos aceptarlo: los Terminators son las auténticas estrellas de la cinta. Y seguramente le volarán los sesos a todos los integrantes de la audiencia".
"EL DÍA DEL JUICIO OCURRIÓ":
CONSTRUYENDO EL MUNDO DE "TERMINATOR - LA SALVACIÓN"
El reto pragmático para los realizadores de "Terminator - La Salvación" consistió en insuflarle vida a una Norteamérica futurista, del año 2018, con todo y sus vastedades reventadas por el sol, sus ciudades esqueléticas y sus habitantes robóticos o humanos. Desde la búsqueda de locaciones ideales y espacios para tiro hasta la fabricación de cada elemento físico, pasando por el tipo de tecnología utilizado para capturar los paisajes ultraterrenos que tenía en mente, McG trabajó duramente con su equipo a fin de crear una visión unificada y totalmente nueva para la realidad post-apocalíptica de la historia.
A fin de impregnar la imaginería con un tono de post-guerra, McG y Shane Hurlbut, su director de fotografía, filmaron la película utilizando una versión experimental del así llamado "proceso de Oz". "Tomamos material fílmico de Kodak y lo dejamos bajo el sol durante un buen rato a fin de degradar algunas de sus cualidades", explica McG. "Más tarde lo procesamos y le añadimos una cantidad de plata muy superior a la habitual. E incluso fuimos más lejos manipulando los resultados digitalmente con el propósito de conferirle a la cinta una cualidad ultraterrena que te hace creer que algo anda mal con el mundo y la atmósfera en cuestión, y este tono resultó excelente para la cinta".
Las locaciones también desempeñarían un papel muy importante en lo concerniente a la realidad táctil de la cinta. "Nosotros queríamos un mundo grande y vasto", sostiene McG. "Para lograrlo necesitamos echar mano de locaciones variopintas. En esta película vamos al mar, a las cimas de algunas montañas, al desierto y a la jungla. Por si fuera poco, también queríamos capturar un mundo en guerra; el mundo entero está involucrado en este conflicto, y por ello quisimos abrir la cinta y permitirle irradiar una sensación inmensa en términos cinemáticos".
El equipo de filmación estuvo a la altura de esta meta muchas veces, pero todas las exigencias fueron satisfechas de un plumazo en Albuquerque, Nuevo México, con su característica combinación de amplios desiertos, paisajes montañosos y los escenarios modernos de los Estudios Albuquerque.
"Cundo te encuentras trabajando en una cinta acerca de un icono Norteamericano, siguiendo de cerca el viaje de John Connor, quien se ha propuesto dar caza a los Terminators, lo más conveniente es contar con un telón de fondo explícitamente norteamericano", dice el diseñador de producción Laing. "El Día del Juicio ha ocurrido, así que el paisaje está devastado y en Nuevo México no tienes más que abrir la puerta para contemplar los desiertos más asombrosos. Y los Estudios de la localidad, además de servir para una infinidad de propósitos, cuentan con muchas tierras aptas para la construcción de sets".
Ya que el eco de una fuerza militar otrora muy poderosa nutre el espíritu de la Resistencia, los realizadores decidieron buscar la asesoría y el apoyo - por no decir el armamento - del Departamento de Defensa, ubicado en la base de la Fuerza Aérea en Kirtland. "'Terminator - La salvación' se desarrolla en un mundo que ha dejado atrás a la Fuerza Aérea y a la Armada; ahora todo se reduce a la Resistencia", explica el productor Jeffrey Silver. "Pero nosotros pensamos que la Resistencia tomaría como modelo la disciplina de las fuerzas armadas actuales, así que concertamos una audiencia con Chuck Davis, coordinador de los tratos entre el Departamento de Defensa en Los Ángeles y el mundo del cine. Él nos habló acerca de la Fuerza Aérea y nos abrió todas las puertas. Obtuvimos todo el material que necesitábamos; de hecho, pudimos filmar en algunos terrenos propiedad de la Fuerza Aérea. Su cooperación fue fantástica; los militares descubrieron que en el futuro representado en esta cinta, el espíritu de la armada persistiría en los hombres y mujeres que han decidido protegernos, sin importar los resultados".
El equipo de producción utilizó los aviones y armas capaces de reflejar el tipo de material al que los humanos podrían tener acceso en el contexto de la cinta. "La Resistencia cuenta con algunas armas, y no me refiero solamente a piedras y palos", dice McG. "Cuentan con aviones A-10 así como con algunas máquinas más viejas que les sirven para atacar".
Un jet militar que desempeña un papel clave en la historia es el A-10 Thunderbolt Dos (también conocido como el Gran Jabalí, la Pistola Voladora y el Destructor de Tanques). Piloteado pro Blair Williams, el A-10 constituye uno de los apoyos más grandes para la Resistencia cada vez que ésta pretende enfrentarse y destrozar alguna de las gigantescas máquinas de Skynet. Jennifer Scheck, Capitana de la Fuerza Aérea, piloto de un A-10 y asesora de Moon Bloodgood, asegura que, "El A-10 puede moverse entre la maleza u ensuciarse - su misión principal es el vuelo bajo y lento. Es un avión que suele brindar apoyo a las tropas terrestres".
Otros aviones utilizados por el equipo de producción, con la ayuda de la Fuerza Aérea y sus pilotos, fueron los siguientes: el CV-22 Osprey, que puede volar tan rápido como un jet pero cuya tecnología le permite despegar y aterrizar como si fuese un helicóptero; un gigantesco transportador denominado C-130 Hercules; y un helicóptero HH-60 Pave Hawk Helicopter, que no es más que un Blackhawk modificado que cuenta con algunas metralletas externas.
Ya que no todas las secuencias requerían de armamento real, el equipo de producción fabricó réplicas y recopiló piezas en un cementerio de aeronaves, y todo este material fue colocado en simuladores de movimiento a fin de recrear las dinámicas de vuelo de cada avión. El equipo de efectos especiales, guiado por el supervisor Mike Meinardus, colocó torres de suspensión y colgó un helicóptero de una grúa a fin de que la aeronave de utilería pudiera realizar movimientos creíbles desde arriba. De esta forma, McG podía filmar la parte baja del armatoste mientras éste se alejaba del set sin necesidad de aspas.
Como la Base de la Fuerza Aérea en Kirtland comparte una pista con un aeropuerto comercial, el Sunport de Albuquerque, la Fuerza Aérea le ofreció al equipo de producción un hangar vacío para la fabricación de escenografía. Finalmente, este sitio fue convertido en la guarida principal de la Resistencia.
En la película, el puesto de avanzada está conformado por toda una serie de silos para misiles de los años sesenta, conectados por una red subterránea de túneles. "Todas las cosas que puedes ver en el puesto de avanzada son las capas preparadas por los miembros de la Resistencia - a fin de generar poder, cultivar su propia comida, construir filtros para el agua, equipar la enfermería - y estas cosas han sido recolectadas durante las expediciones de reconocimiento o bien, lo que es aún más realista, improvisadas para hacer de esta localidad un espacio funcional", describe Laing.
A fin de crear una buena Base de Operaciones para la Resistencia, Laing visitó los refugios antinucleares de Budapest, Hungría y echó un vistazo a otros espacios construidos especialmente para los tiempos posteriores a un desastre. "Tomé cientos de fotografías y luego regresé para crear el ambiente en el que la Resistencia vive y planea", dice. "Estos hombres y mujeres se oponen violentamente a Skynet, claro, pero asimismo están luchando por la preservación de su minúsculo ambiente. Los recursos se han agotado, y ellos sólo pueden vivir con lo que su mundo les ofrece".
Los creadores de la cinta hablaron con algunos futuristas acerca de lo que podría pasar con la flora y la fauna, así como con algunos objetos creados por la humanidad. "Nosotros deseábamos incluir todos esos pequeños detalles en la película", dice el diseñador de vestuario Michael Wilkinson. "Nos preguntamos, 'Si las bombas hubiesen explotado hace catorce años, destruyendo casi todo el país, ¿qué quedaría? ¿Qué es lo que la gente podría rescatar y recopilar para sobrevivir y luchar?'"
Algunas armas obsoletas pero funcionales, ropa reciclada, chatarra electrónica reutilizable, munición encontrada o robada al enemigo - todo esto refleja los escasos recursos de la Resistencia. El equipo de diseño rebuscó a lo largo y ancho de Nuevo México, que desde siempre ha contado con una fuerte presencia militar, a fin de hallar piezas auténticas en, quizás en las casas de coleccionistas o en algunas ventas de remate.
Wilkinson rememora: "McG no quería que la producción semejara una cinta fantástica cualquiera. La acción se desarrolla en el año 2018, no en un lejano futuro; de hecho, podría decirse que estos sucesos están a la vuelta de la esquina. Así que investigamos algunos momentos de la historia - justo aquellos que guardan un significado especial para la psique humana -, las historias de los desplazados y las narraciones apocalípticas".
Para la creación del guardarropa de las figuras clave de la cinta, Wilkinson colaboró con McG, Laing y los actores mismos a fin de garantizar que cada conjunto reflejara una serie de requerimientos imprescindibles, primero que nada la autenticidad. "Creamos todo un arsenal de ropas abrevando de fuentes completamente disímiles - las variopintas armadas de Norteamérica, el equipo táctico de los cuerpos policíacos, y la ropa de calle - teniendo siempre en mente los atuendos que la gente portaría tras una guerra nuclear", explica. "¿Qué ha quedado? ¿Qué es lo que la armada ha recolectado a fin de crear un uniforme? Nos posicionamos en una suerte de umbral delicado: por un lado, el realismo y la exactitud; por el otro, el realce de esta s mismas cosas a fin de crear apariencias innovadoras y atractivas".
Otros de los factores que Wilkinson tomó en cuenta fue la continuidad con la trilogía previa. Para John Connor, Wilkinson elaboró un atuendo basado en los pantalones militares/atigrados que nos recuerdan al juvenil John Connor de la segunda parte. Sin embargo, la silueta del nuevo Connor es más austera. "Con Christian, menos es más", especifica Wilkinson. "La intensidad de su desempeño y su imponente presencia bastan para revelarte la esencia de John Connor. Esta apariencia neutral permite atisbar los aspectos más auténticos de su personalidad".
Otro guiño al pasado está constituido por los zapatos tenis utilizados por Kyle Reese - un eco de las botas que utilizará en el futuro, tal y como podemos constatar si volvemos a ver "The Terminator". Estos zapatos fueron adaptados por el equipo de vestuario: por dentro, piel de cordero; por fuera, cordones. "Fue muy divertido, porque el punto de partida son estos personajes fantásticos e icónicos que deben ser aterrizados y ajustados a nuestra propia versión de las cosas", comenta Wilkinson.
El diseñador creó el disfraz de Marcus, un híbrido mitad Terminator-mitad humano, utilizando el cuero que nos retrotrae al guardarropa preferido de los T-800. "Conseguimos unos pantalones usados de motociclista que destrozamos inmediatamente a fin de hacerlos lucir aún más viejos y sucios, luego cortamos un par de chaquetas de cuero y cosimos algunas de sus partes, creando así una pieza nueva", explica con lujo de detalle.
Wilkisnon trabajó asimismo con los artistas del Estudio de Stan Winston a fin de garantizar la continuidad de Marcus, ya que tanto sus ropas como su piel desaparecen gradualmente para revelar su endoesqueleto mecánico. "Tuvimos que coordinar lo que sería revelado, el momento en que sería revelado y la manera de hacerlo", rememora. "Marcus ostenta tres apariencias a lo largo de la cinta y cada una de ellas debía contar con diez o veinte versiones del disfraz para dar cuenta de los diversos estados por los que el personaje atraviesa: limpieza, confusión, ruina- enmarañado, bombardeado, baleado, etcétera".
Wiulkinson añade que también creó disfraces individualizados para las muejeres, incluyendo el ajustado traje de piloto de Blair y las enormes prendas de Star. "Lo más atractivo para McG y para mí fue la noción de que, al contrario del mundo uniforme de las máquinas, los seres humanos son diferentes porque suelen expresar su individualidad a través de la ropa", explica. "Observamos a los Nativos Americanos de la región y descubrimos su manera de integrar los detalles ornamentales en los atuendos cotidianos y pragmáticos. Así que, por encima de la vestimenta táctica y militar, existe una capa de elementos muy orgánicos, expresivos y artesanales. De esta manera, Star utiliza una placa de policía en su sombrero; y Blair lleva puestas numerosas cadenas y plumas a manera de joyas".
La definición de cada personaje implicó asimismo una mezcla de creatividad y realismo práctico. El equipo de diseño armó a John Connor con una HK 416D, que no es otra cosa que la versión alemana de una M4 norteamericana. La mano derecha de Connor, Barnes, lleva un gigantesco Grizzly 50, mientras que Blair porta un Desert Eagle 50.
A causa de las incesantes batallas, persecuciones y explosiones, los realizadores tuvieron que llevar a cabo innumerables detonaciones extremando los cuidados. "Queríamos capturarlo todo con nuestras cámaras", dice McG. "En ocasiones tuvimos que echar mano de las imágenes por computadora, pero en realidad nuestro anhelo consistía en construirlo todo, hacer volar las cosas en mil pedazos y estrellar el automóvil. Era extraordinario contar con el impacto de la explosión añadiéndose al realismo de la secuencia. La emoción que ves en los ojos de los actores es real. Y su descarga de adrenalina es contagiosa. Sin embargo, nuestra intención fue mantener a todo mundo a salvo, a pesar de que también queríamos incrementar la tensión gradualmente, para crear una cinta que, en el fondo, no es otra cosa que una historia de guerra capaz de irradiar una intensa presión".
El fotorealismo constituyó un mandato para los equipos de efectos visuales y efectos prácticos. Charles Gibson, supervisor de efectos visuales (y director dela segunda unidad), explica que, "McG quería eventos pirotécnicos auténticos, explosiones y acción personal, nada de miniaturas o imágenes creadas por computadora. En ese sentido, esta cinta semeja una película de acción. Así que intentamos emplear los efectos visuales inteligentemente, sin exageraciones, desde una perspectiva material dominante".Gibson coordinó asimismo su trabajo con ocho organizaciones, Industrial Light & Magic, asylum, los Kerner Studios, Whiskey Tree y los Rising Sun Studios.
Uno de los más grandes retos para el equipo de efectos visuales fue la destrucción dela gasolinera durante la batalla que Marcus y Kyle esntablarn con el Cosechador, secuencia durante la cual Marcus hace explotar un camión con pipa debajo del Cosechador a fin de frustrar futuros ataques. Filmada utilizando un tanque lleno con 250 galones de gasolina, la bola de fuego resultante tenía un diámetro de 160 pies y una altura de 200 pies. La explosión envolvió en llamas a la gasolinera, y más tarde fue apuntalada por otra explosión más específica en el islote de bombas. Este efecto requirió doce semanas de preparación así como ciertas medidas de seguridad realmente minuciosas el día del evento.
Esto también quiere decir que el equipo contó con una sola oportunidad para hacer las cosas bien y capturarlo todo a través de las cámaras. McG lo sabía, así que no descuidó nada y filmó la escena desde ángulos muy diversos echando mano de cámaras manipuladas a distancia; cámaras próximas al fuego, protegidas, por supuesto; cámaras menajadas por operadores ocultos detrás de ciertas trincheras; e incluso cámaras de largos lentes colocadas en helicópteros.
Hay una imagen incluso más espectacular: la bomba de NAPALM que cae desde las alturas y el choque del helicóptero de Connor. A fin de completar satisfactoriamente esta secuencia, construyó un río de 200 pies de largo en mitad del desierto. El tanque de este río tenía uns profundidad de 18 metros y albergaba una grúa que podía mover el helicóptero de arriba abajo hasta lograr, mediante torres especiales, la caída del mismo en el agua. A lo largo de la 'ribera' podemos ver unos cuantos árboles reales y de utilería colocados ahí a propósito. Los de utilería fueron preparados para arder contenidamente. Allende la ribera construyeron un círculo protector, con una cuadrilla de bomberos a la espera de cualquier anomalía.
El 'napalm' fue arrojado mediante una serie de explosiones acaecidas a lo largo del río, y cada una de ellas utilizó cien galones de gasolina. Las llamas se alargaron cientos de pies, hasta tocar el cielo. Con una duración de siete segundos, el efecto semejaba el estallido de una metralleta gigante capaz de disparar bolas de fuego y generar una onda de calor extremo, "pero, afortunadamente, eso fue todo", rememora Gibson.
"Esa escena fue suficiente para provocar una descarga total de adrenalina", asegura Moon Bloodgood. "Algunas de las acrobacias constituyeron una auténtica locura - primero corríamos y de pronto nos veíamos envueltos en polvo y explosiones, y juro que yo no sabía si estaba a punto de ser golpeada por algún objeto. Nos reíamos a causa del miedo. Pero me encantó".
"Torturamos un poco a mi personaje", comenta riendo Worthington. "Lo cuelgan, se corta, explotan cosas a su alrededor, y esto significa que yo mismo pasé días enteros colgado, herido y rodeado de explosiones. Así que, en efecto, todos ostentábamos tremendo chipotes y moretones, pero, bueno, estamos hablando de 'Terminator', no de 'Pride and Prejudice'.
Con cientos de personas trabajando diariamente en el set, sobre un espacio escénico de 80,000 pies cuadrados, así como en una buena porción del desierto que rodea a los Estudios Cinematográficos de Albuquerque, "Terminator - La Salvación" constituyó, en palabras de Jeffrey Silver, "una operación increíble y monstruosa. Supuso la utilización de todos los trucos conocidos - animación, efectos especiales, efectos visuales, acrobacias... Todo lo que se te pueda ocurrir".
McG lo resume muy sencillamente: "Fue una experiencia intensa... pero increíblemente divertida".
ACERCA DEL ELENCO
CHRISTIAN BALE (John Connor) nació en Gales y creció en Inglaterra y Estados Unidos. Debutó en la pantalla grande con la épica y bélica "Empire of the Sun", de Steven Spielberg.
Recientemente estelarizó la taquillera "The Dark Knight", en donde retoma el papel desempeñado en "Batman Begins". Su carpeta de trabajo incluye "Henry V", "The Portrait of a Lady", "The Secret Agent", "Metroland", "Velvet Goldmine", "All the Little Animals", "American Psycho", "Shaft", "Captain Corelli's Mandolin", "reign of Fire", "Laurel Canyon", "The Machinist", "The New World", "The Prestige", "Harsh Times", "Rescue Dawn", "3:10 to Yuma" y "I'm Not There".
Próximamente, Bale estelarizará "Public Enemies", del director Michael Mann, que será estrenada en julio de 2009.
SAM WORTHINGTON (Marcus Wright) da seguimiento a "Terminator - La Salvación" con un papel estelar en "Avatar", la cinta de acción y de ciencia ficción en 3-D del director James Cameron, programada para ser estrenada el 18 de diciembre de 2009. Worthington fue elegido para esta cinta por el mismo Cameron, quien, por si fuera poco, también dirigió las dos primeras partes de "Terminator". Además, Worthington desempeña el papel principal en dos cintas venideras diametralmente opuestas: el drama romántico "Last Night", en el que comparte pantalla con Keira Knightley y Eva Mendes; y el thriller dramático de posguerra, "The Debt", dirigido por John Madden y coestelarizado por Helen Miren. Estas dos cintas son independientes. Actualmente se encuentra inmerso en la filmación de la aventura épica y fantástica "Clash of the Titans", en la que interpreta a Perseo bajo la dirección de Louis Leterrier.
Nativo de Australia, Worthington se graduó del prestigioso National Institute of Dramatic Art (NIDA) en 1998. Tras su graduación continuó actuando en obras de teatro y apareció en la afamada "Judas Kiss", dirigida por Neil Armfield para la Company B y presentada en el Belvoir Theatre.
En 2000, Worthington hizo su debut cinematográfico estelarizando la cinta australiana "Bootmen", en la que interpreta al melancólico hermano mayor de Adam Garcia. Gracias a esta actuación fue nominado para un Premio otorgado por el Australian Film Institute (AFI) a la Mejor Actuación de un Actor Principal. Sus subsecuentes créditos cinematográficos en Australia incluyen "Dirty Deeds", con John Goodman, Toni Collette y Sam Nelly. Por esta cinta fue nominado para un Film Critics of Australia (FCCA) en la categoría de Mejor Actor de reparto. Asimismo apareció en "Gettin' Square" con David Wenham y desempeñó un papel secundario en el drama bélico "Hart's War", estelarizado por Bruce Willis.
Sin embargo, su compleja actuación en la aclamada y comercialmente exitosa "Somersault" (2004) convirtió a Worthington en una figura internacional. Así, ganó un AFI al Mejor Actor en un Papel Estelar y fue nominado por segunda vez para un FCCA. Además, la cinta se llevó muchos otros premios AFI ese mismo año; de hecho, ganó en todas las categorías - algo nunca antes visto en la historia de esos premios.
Worthington desempeñó después el papel principal en una adaptación contemporánea de "Macbeth" (2006), original de Shakespeare y en esta ocasión dirigida por Geoffrey Wright. Asimismo fue visto en "The Great Raid", de John Dahl, y en el thriller de horror "Rogue".
Su participación en la televisión australiana incluye papeles estelares en un par de proyectos premiados: "Love My Way", que ganó tres Premios AFI a la Mejor Serie Dramática Transmitida por Televisión; y "The Surgeon", que fuera nominada para un AFI a la Mejor Cinta para Televisión o Miniserie. Por otro lado, protagonizó el episodio intitulado "Delivery Man" de "Two Twisted", una serie producida por Bryan Brown muy similar a la afamada "Twilight Zone".
ANTON YELCHIN (Kyle Reese) es una de las estrellas juveniles en ascenso más importantes de Hollywood. Próximamente interpretará a Pavel Chekov en la muy anticipada "Star Trek", con Chris Pine y Zachary Quinto. Dirigida por J. J. Abrams, la cinta narra los primeros días que el equipo de la USS Enterprise pasó en el espacio exterior. Recientemente participó en la filmación de la independiente "Memoirs of a Teenage Amnesiac".
Yelchin apareció también en dos cintas estrenadas durante la edición 2008 del Toronto Film Festival: la independiente "New York, I Love You", que no es otra cosa que una recopilación de doce cortos hechos por doce directores contemporáneos y que será lanzada esta primavera; y la asimismo independiente "Middle of Nowhere", coestelarizada por Susan Sarandon. Recientemente desempeñó el papel principal en la aclamada comedia de humor negro "Charlie Bartlett", coprotagonizada por Robert Downey Jr. y Kat Dennings.
Al principio de su carrera, Yelchin ganó un Young Artist Award a la Mejor Actuación de un Acor Juvenil en un Largometraje gracias a su desempeño en "Hearts in Atlantis", protagonizada por Anthony Hopkins. Tambie´n recibió un Explosive Talent durante la edición 2002 del Giffoni Film Festival, celebrado en Italia. Sus créditos cinematográficos incluyen cintas como "House of D", con Robin Williams; "Fierce People", con Diane Lane y Donald Sutherland; "Alpha Dog", de Nick Cassavetes y con las actuaciones de Emile Hirsch y Bruce Willis; y "You and I", dirigida por Roland Joffe y estelarizada por Mischa Barton.
En el plano de la televisión, Yelchin estelarizó dos temporadas de la aclamada serie "Hufff" (Showtime), coprotagonizada por Hank Azaria. También fungió como estrella invitada en varios dramas, entre ellos y de de manera muy reciente, "Criminal Minds" y "Law & Order: Criminal Intent".
MOON BLOODGOOD (Blair Williams) fue vista el año pasado interpretando a una ambiciosa ejecutiva del desarrollo en la comedia "What Just Happened", dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robert De Niro. En 2007 desempeñó el papel estelar de una aguerrida princesa Nativo Americana en la cinta de acción y fantasía "Pathfinder", dirigida por Marcus Nispel. Anteriormente había protagonizado la exitosa cinta de aventuras "Eight Below", de Frank Marshall y con las actuaciones de Paul Walker y Jason Biggs. Sus créditos adicionales incluyen la independiente "Moonlight Serenade", con Amy Adams; "A Lot Like Love", en la que comparte pantalla con Ashton Kutcher; y "Win a Date with Ted Hamilton!", su cinta debut.
En televisión, Bloodgood ha desempeñado papeles estelares en dos series: "Journeyman" (NBC), coestelarizada por Kevin McKidd; y "Day Break", en la que comparte pantalla con taye Diggs. En abril de 2009, Bloodgood apareció en tres episodios de "Burn Notice" (Fox TV), protagonizada por Jeffrey Donovan.
Bloodgood comenzó como bailarina profesional y eventualmente fue invitada a ocupar un envidiable lugar con The Los Angeles Laker Girls. Más tarde realizó giras con artistas tan connotados como Prince, Brandy y el grupo de rock Offspring. Su imponente belleza, mezcla de sus raíces coreanas, holandesas e irlandesas, cautivó a los fotógrafos, quienes le aconsejaron convertirse en modelo. Bloodgood se mudó a Nueva York y en poco tiempo fue contratada por los tres gigantes de los cosméticos: Revlon, L'Oreal y Avon. David LaChapelle la fotografió para una campaña de Diesel y para un artículo de modas publicado en la revista Face. Asimismo agració la portada de Town and Country y apareció en las campañas publicitarias de Adidas y Nike Woman.
Tras su retorno a Los Ángeles, Bloodgood debutó como actriz en un episodio del programa "Just Shoot Me" (NBC). Sus subsecuentes créditos televisivos incluyen papeles como estrella invitada en "CSI" y "Monk", así como algunos pilotos dirigidos por James Foley y John Stockwell.
En 2006, Bloodgood fue incluida en la lista de "la Gente Más Hermosa", elaborada por la revista People.
BRYCE DALLAS HOWARD (Kate Connor) fue nominada para un Globo de Oro en 2008 por su interpretación de Rosalind en "As You Like It", una adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Kenneth Branagh, y en la que comparte pantalla con Kevin Kline y Alfred Molina. Recientemente protagonizó "The Loss of a Teardrop Diamond", una adpatación cinematográfica de la obra de Tennessee Williams en la que también participan Chris Evans, Will Patton y Mamie Gummer.
Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo "Spider-Man 3", en la que interpreta a Gwen Stacy; "Lady in the Water", de M. Night Shyamalan, en la que comparte pantalla con Paul Giamatti; y "manderlay", dirigida por Lars von Trier. Howard debutó con "The Village", un largometraje de Shyamalan protagonizado por Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver.
Detrás de las cámaras, Howard debutó como directora en 2006 con el cortometraje "Orchids", proyecto que formó parte del programa "Reel Moments", organizado pro la revista Glamour.
Howard estudió en la Tisch School of the Arts antes de dar inicio a su carrera en los escenarios de Nueva York. Sus créditos teatrales incluyen el papel de Marianne en "Tartuffe", producción realizada en Broadway por la compañía de, Roundabout Theatre; "As You Like It", producción de The Public Theatre en la que interpreta a Rosalind, "House/Garden", una presentación del Manhattan Theatre Club dirigida por Alan Ayckbourn en la que la actriz interpreta a Sally Platt; y el papel de Emily en "Our Town", presentada en el Bay Street Theatre Festival.
HELENA BONHAM CARTER (La Doctora Serena Kogan) ha protagonizado una gran variedad de proyectos para cine, teatro y televisión tanto en los Estados Unidos como en su nativa Inglaterra. En julio podrá ser vista en "Harry Potter and the Half-Blood Prince", en la que volverá a desempeñar el papel de la malévola Bellatrix Lestrange, que interpretara por primera vez en 2007 en la cinta "Harry Potter and the Order of the Phoenix". Asimismo, Bonham Carter está lista para interpretar de nueva cuenta a Belltatrix Lestrange en la cinta dividida en dos que completa la exitosa franquicia, "Harry Potter and the Deadly Hallows". Sus cintas de próximo extreno incluyen también "Alice in Wonderland", en la que interpreta a la Reina bajo la dirección de Tim Burton.
El año pasado, Bonham Carter fue nominada para un Globo de Oro y ganó un Evening Standard a la Mejor Actriz por su interpretación de la Señora Lovett en la adaptación cinematográfica del musical de Stephen Sondheim, "Sweeney Todd: The Demon Barber of Flete Street", dirigida por Tim Burton y coestalrizada por Johnny Depp.
Previamente, Bonham Carter había sido nominada para un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Screen Actors Guild Award por su excelente trabajo en el drama histórico y romántico "The Wings of the Dove" (1997), basado en una novela de Henry James. Gracias a su desempeño en dicha cinta, la actriz ganó algunos premios a la Mejor Actriz otorgados por las organizaciones de los críticos, entre ellas Los Angeles Film Critics, Broadcast Film Critics, National Board of Review y The London Film Critics Circle.
Debutó en la pantalla grande en 1986 desempeñando el papel principal en la cinta biográfica "Lady Jane", de Trevor Nunn. Justo al concluir su participación en esta producción, el director James Ivory le ofreció un papel estelar en "A Room with a View", basada en el libro de E.M. Forster. Más tarde fue aclamada gracias a su desempeño en otras dos adaptaciones cinematográficas de las novelas de Forster: "Where Angels Fear to Tread", de Charles Sturridge; y "Howard's End", de James Ivory. Por ésta última fue nominada por primera vez para un Premio BAFTA.
Su filografía más añeja incluye cintas de la talla de "Hamlet", de Franco Zeffirelli y con la actuación de Mel Gibson; "Mary Shelley's Frankenstein", dirigida y estelarizada por Kenneth Branagh; "Might Aphrodite", de Woody Allen; y "Twelfth Night", en la que volvió a trabajar con Trevor Nunn. Tiempo después estelarizó "Fight Club", dirigida por David Fincher y coprotagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, así como las cintas de Tim Burton, "Big Fish", "Planet of the Apes" y "Charlie and the Chocolate Factory". Además ha desempeñado papeles estelares en las independientes "Carnivale", "Novocaine", "The Heart of Me", "Till Human Voices Wake Us" y "Conversations with Other Women".
En 2005, la voz de Bonham Carter agració dos cintas animadas: "Corpse Bride", dirigida por Tim Burton y en la que ella misma desempeñó el papel principal; y "Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbit", ganadora de un Oscar.
En el plano de la pantalla chica, Bonham Carter fue nominada para un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm "Live From Bagdad" y en la miniserie "Merlín", y para un Globo de Oro por su interpretación de Marina Oswald en la miniserie "Fatal Decpetion: Mrs. Lee Harvey Oswald". También interpretó a Ann Boleyn en la miniserie británica "Henry VIII", y a la madre de cuatro niños autistas en el telefilm "Magnificent 7" (BBC).
Sus créditos teatrales incluyen producciones de la talla de "The Woman in White", "The Chalk Garden", "The House of Bernarda Alba" y "Trelawny of the Wells", por mencionar sólo algunas.
COMMON (Barnes) es un galardonado artista musical que en los últimos tiempos se han granjeado asimismo el respeto de los aficionados al cine. Recientemente coestelarizó la veraniega "Wanted", en la que comparte pantalla con Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman. Previamente trabajó en "Street Kings", dirigida por David Ayer y protagonizada por Keanu Reeves y Forest Whitaker; "American Gangster", el aclamado drama basado en un caso de la vida real dirigido por Ridley Scott y estelarizado por Denzel Washington y Russell Crowe. Debutó como actor formando parte del elenco de ensamble de "Smokin' Aces", bajo la dirección de Joe Carnahan. Apareció por vez primera en la pantalla grande interpretando a un músico en "Dave Chapelle's Block Party" (2006). Actualmente, Common se encuentra inmerso en la filmación de la comedia "Date Night", con steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg y James Franco, bajo la dirección de Shawn Levy.
Antes de dar comienzo a su carrera como actor, Common alcanzó la fama como uno de los letristas más poéticos y connotados del hip-hop. En 1992 lanzó su primer álbum, Can I Borrow a Dollar?, y más tarde aparecieron los discos Resurrection, One Day It'll All Make Sense, Like Water for Chocolate y Electric Circus. En 2004 se asoció con la mega-estrella del rap Kanye West a fin de producir BE, nominado para cuatro Premios Grammy. En 2006, su video para el sencillo "Testify" fue nominado para dos Premios MTV, incluyendo uno al Mejor Video de Hip-Hop.
En 2007, Common lanzó su aclamado séptimo álbum, Finding Forever, que debutó en el número uno de las listas de Billboard y a la larga ganó un Grammy. Su octavo álbum, Universal Mind Control, fue lanzado en 2008.
Utilizando la relevancia cultural del hip-hop, Common también ha escrito libros para niños a fin de ofrecer a los jóvenes una perspectiva llena de comprensión, amor y auto-respeto. El primero de la serie, intitulado The Mirror and Me, enseña una cuantas lecciones acerca de la vida, el espíritu y la naturaleza humana. Su siguiente libro, i Like You But I Love Me, fue nominado para un NAACP Image Award. Su tercer libro lleva por título M.E. (Mixed Emotions).
Además de sus interese musicales, cinematográficos y literarios, Common se ha convertido en el nuevo rostros de Only the Brave, la nueva fragancia para hombres de Diesel. Asimismo, además de haber fundado su propia línea de sombreros, llamada Soji, Common se asoció con Microsoft para generar una línea de ropa y una bebida energética: la AMP Energy Drink.En 2007 fundó la Common Ground Foundation, que se dedica a empoderar y fomentar el desarrollo de la juventud urbana de Estados Unidos.
JANE ALEXANDER (Virginia) es una actriz galardonada que ha sido reconocida por su trabajo escénico, cinematográfico y televisivo. Actualmente estelariza "Chasing Magnet", una obra de Tina Howe que está siendo presentada en los Primary Stages.
Nominada cuatro veces para un Premio de la Academia, recibió su primera nominación para un Oscar a la Mejor Actriz por su desempeño en "The Great White Hope", en 1970. recibió un par de nominaciones para un par de premios a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en "All the President's Men", de Alan J. Pakula, y "Kramer vs. Kramer", dirigida por Robert Benton. Alexander fue nominada por cuarta vez, esta vez para un Premio a la Mejor Actria, por su trabajo en "Testament". Asimismo ha sido muy aclamada por su participación en cintas tan diversas como "Brubaker", "Night Crossing", "City Heat" y "The Cider House Rules". Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen "Sunshine State", de John Sayles; la exitosa cinta de horror "The Ring", de Gore Verbinski; "Fur", en la que comparte pantalla con Nicole Kidman; "Feast of Love", en la que se reunió de nueva cuenta con el director Robert Benton; la independiente "Gigantic"; y la película de horror "The Unborn", dirigida por David S. Goyer.
Su distinguida carrera escénica incluye su galardonada (un Tony) actuación en "The Great White Hope", por la que asimismo ganó un Drama Desk y un Theatre World Award. La obra fue dirigida por Ed Serrín, quien tiempo después se convirtió en su esposo. Su trabajo en Broadway incluye también obras como "Honour", por la que fue nominada para otro Tony; "The Sisters Rosensweig", por la que fue premiada con un Obie; "First Monday in October", "Find Your Way Home"; y "6Rms Riv Vu". Además, protagonizó "Shadowlands", tanto en Broadway como en el distrito del West End, en Londres.
Alexander ha actuado sobre los escenarios de numerosos teatros regionales de renombre, incluyendo The Arena Stage y The Kennedy Center, ubicados en Washington, D.C.; el Mark Taper Forum de Los Ángeles; The Alliance Theatre, en Atlanta; The McCarter Theatre, ubicado en Princeton; y The American Shakespeare Theatre, con sede en Stratford, Connecticut. En total, la actriz ha desempeñado más de cien papeles estelares, inclyyendo su encarnación de Djuna Barnes es su monólogo, "What of the Night". En 2009, Alexander estelarizó la producción original de "A Moon to Dance By", original de Thom Thomas y dirigida por Ed Serrín.
En el plano de la televisión, Alexander ganó recientemente su segundo Emmy gracias a su interpretación de Sara Delano Roosevelt en la película "Warm Springs" (HBO): Su primer Emmy lo ganó a causa de su actuación en el telefilm "Playing for Time". Alexander ha sido objeto de otras cinco nominaciones para un Premio Emmy, incluyendo dos por su interpretación de Eleanor Roosevelt en las aclamadas miniseries "Eleanor and Franklin" y "Eleanor and Franklin: The White House Years". También fue nominadapor su desempeño estelar en las películas para televisión "Calamity Jane" y "Malice in Wonderland", y por su trabajo como estrella invitada en "Law & Order". Además fue nominada para un Daytime Emmy por su trabajo en la película "Carry Me Home" (Showtime), dirigida por su hijo, Jace Alexander. Previamente había trabajado con Jace cuando éste dirigió el telefilm "Jennifer" (CBS): En 2007, Alexander protagonizó su primera serie de televisión, "Tell Me You Love Me" (HBO).
Alexander es la autora de "Command Performance: An Actress in the Theater of Politics", en donde documenta el periodo que pasó como presidenta de The National Endowment for the Arts. Ella prosigue su carrera política fungiendo como Comisionada de Parques en la región conocida como Taconic, en el estado de Nueva York.
JADAGRACE BERRY (Star) debuta en la pantalla grande con "Terminator - La Salvación".
Esta actriz de nueve años de edad, que aprendió a cantar y hablar al mismo tiempo, grabó recientemente su primer sencillo, el positivo tema "Express Yourself", para el que coescribió la letra junto con el productor Jehrone McGregor.
Jadagrace es una de las estudiantes más destacadas de la Academia de Danza de Debbie Allen, pero también asiste al Gary Spatz Acting Conservatory.
Hija de una japonesa-americana y de un afro-americano, Jadagrace adora el arte, el piano y el fútbol soccer. Su pasión más reciente consiste en escalar telas, que ella misma suele combinar con su habilidad atlética para las acrobacias. Pero el centro de su corazón está reservado para los seis gatos y seis perros que rescató y que cuida diariamente.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
McG (Director) debutó como director cinematográfico con la cinta de acción "Charlie's Angels", estelarizada por Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu. Lanzada en noviembre de 2000, la película se colocó en el primer lugar de las listas de popularidad inmediatamente, logrando recaudar más de $40 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos y convirtiéndose así en el fin de semana de estreno más exitoso para un director debutante en toda la historia del cine. Finalmente, debutó ocupando el primer lugar en 31 territorios internacionales, recaudando a lo largo de su exhibición más de $260 millones de dólares alrededor del mundo. McG dirigió asimismo la secuela "Charlie´s Angels: Full Throttle", en la que Demi Moore se sumó al elenco conformado por Barrymore, Diaz y Liu.
Tras semejantes éxitos en taquilla, McG fundó Wonderland Sound and Vision, una compañía productora que mantiene tratos para proyectos cinematográficos y televisivos con warner Bros. Bajo el liderazgo de McG, Wonderland sound and Vision ha logrado transformarse: de una simple compañía productora a una entidad mediática multifacética que ha logrado innovar en las áreas de producción y entrega de contenidos.
En 2006, McG dirigió un drama basado en la vida real, "We Are Marshall", estelarizado por Matthew Fox, Matthew McConaughey y David Strathairn. La cinta cuenta la trágica pero ejemplar historia de lo que ocurre inmediatamente después de un horrendo accidente aéreo que acabó con las vidas del equipo de fútbol de la Universidad de Marshall, así como con la de su entrenador, que había logrado motivar a su nuevo equipo lo suficiente como para incluso hacerle ganar.
Con Wonderland, McG ha producido películas y programas de televisión, incluyendo las exitosas series "The O.C.", para Fox; "Chuck", para NBC; y "Supernatural" y "Pussycat Dolls Present. The Search for the Next Doll" para la cadena CW. Además, Wonderland lanzó las bandas sonoras conocidas como "Music from the O.C.", que a le facha han logrado vender más de un millón de copias. En 2005, McG y Steven Spielberg colaboraron para producir "The Dan Finnerty Show", un musical transmitido por Bravo. Para la pantalla grande, McG produjo el thriller de horror "Stay Alive".
Nacido en Kalamazoo, Michigan, McG creció en Newport Beach, California. Dio inicio a su carrera dirigiendo algunas campañas inmensamente populares para The Gap y Coca Cola. McG dirigió asimismo más de cincuenta videos musicales para artistas tan diversos como Sublime y Wyclef Jean. Estos videos han contribuido a las ventas mundiales de los respectivos discos de estos músicos, que a la fecha suman más de cien millones de copias.
JOHN BRANCATO & MICHAEL FERRIS (Guión y Argumento) han colaborado juntos en más de una docena de películas, incluyendo "Terminator 3: Rise of the Machines", estelarizada por Arnold Schwarzenegger. En 2007 escribieron el guión para la cinta de horror "Primeval".
El resto de sus créditos incluye el thriller "The Net", dirigido por Irwin Winkler y protagonizado por Sandra Bullock; "The Game", del director David Fincher y con las actuaciones de Michael Douglas y Sean Penn, que asimismo fuera producida por Brancato y Ferris; la cinta de acción "Interceptor"; la comedia de acción "Into the Sun"; y el drama "Femme Fatale".
Los próximos proyectos de Brancato y Ferris incluyen el thriller de ciencia-ficción "Surrogates", dirigido por Jonathan Mostow y estelarizado por Bruce Willis. Esta cinta será lanzada en septiembre.; "xXx: the Return of Xander Cage", que será estelarizada por Von Diesel y dirigida por Rob Cohen; y el thriller de acción "Death Wish", que muy probablemente sea dirigido y protagonizado por Sylvester Stallone.
En el plano de la televisión, Brancato y Ferris se desempeñaron como creadores y productores ejecutivos de la serie de ciencia-ficción "The Others" (NBC, 2000), protagonizada por Julianne Nicholson y Gabriel Macht.
Brancato y Ferris se conocieron en Harvard, en dondoe ambos trabajaron en el afamado Harvard Lampoon. Brancato trabajó como editor, escritor y caricaturista para algunos diarios y revistas antes de decidirse por la creación de guiones en 1985. Ferris comenzó desempeñándose como editor asociado en la industria de las revistas y también formó parte del equipo de escritores de la serie animada "Rugrats" antes de dar inicio a su sociedad creativa (y de tiempo completo) con Brancato.
MORTIZ BORMAN (Productor) ha sido productor o productor ejecutivo de toda clase de películas, desde las más cotosas producciones hasta algunas cintas independientes. Sus créditos más recientes incluyen "Alexander", "World Trade Center" y "W.", dirigidas por Oliver stone. Otros créditos cinematográficos incluyen "Terminator 3: Rise of the Machines", "Basic", "Dark Blue", "The Quiet American", "K-19: The Widowmaker", "The Wedding Planner" y "Nurse Betty".
Anteriormente, Borman fungió como presidente y CEO de Intermedia, una de las compañías independientes de producción y financiamiento más importantes de la industria del cine. Antes de sumarse a Intermedia, Borman fundó y dirigió Pacifica Film, una compañía de financiamiento de espectáculos que contaba con el apoyo de un fondo de producción alemán. En 2000, Borman fusionó a Pacifica e Intermedia e hizo de esta entidad combinada una institución pública en la bolsa de valores de Alemania.
En los 80's, y asimismo a principios de los 90's, Borman produjo un cierto número de películas, incluyendo "Under the Volcano", de John Huston, nominada para dos Premios de la Academia: "The Lightship", estelarizada por Robert Dubai y Klaus-Maria Brandauer; "Homer and Edie", protagonizada por Whoopi Goldberg y Jim Belushi; y "Seven Minutes", con Brian Dennehy y Klaus-Maria Brandauer. Esta película fue llamada la más destacada del año durante una de las ediciones del London Film Festival.
Borman dio inicio a su carrera en Alemania, en los años setenta, fungiendo como productor y director de televisión. En 1977 se mudó a Los Ángeles, California y se convirtió en un Amigo Director del American Film Institute. Más tarde produjo y dirigió numerosos programas para la televisión Europea, así como algunos comerciales para agencias publicitarias norteamericanas y europeas.
JEFFREY SILVER (Productor) ha producido una gran variedad de películas a través de su sociedad con Outlaw Productions y. De manera más reciente, mediante Biscayne Pictures, su propia compañía productora.
Silver se encuentra actualmente inmerso en la producción de "Tron 2.0", dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Jeff Bridges. La cinta, que está siendo filmada en 3-D, será lanzada en 2011. Silver produjo recientemente el drama épico y bélico "300", dirigido por Zack Zinder y basado en la novela gráfica de Frank Miller. Esta cinta logró recaudar más de $450 millones de dólares alrededor del mundo.
Los lanzamientos más recientes de Outlaw Productions incluyen la comedia deportiva "Leatherheads", dirigida y estelarizada por George Clooney, y el thriller de espías "Breach", dirigido por Billy Ray y protagonizado por Chris Cooper, Ryan Phillippe y Laura Linney. Actualmente, Outlaw se encuentra desarrollando la saga de refugiados "The Lost Boys of Sudan", basada en la novela de What is the What, de Dave Eggers.
Biscayne Pictures produjo la nueva versión de "Assault on Precinct 13", original de John Carpenter, y esta vez estelarizada por Ethan Hawke y Laurence Fishburne bajo la dirección de Jean-Francois Richet. Asimismo, Biscayne está desarrollando una cinta sobre un romance en plena Guerra Fría intitulado "Sadness at Leaving", así como "Conquistador", que no es otra cosa que la historia de la Conquista de México. Estas cintas serán el resultado de su asociación con The Hollywood Gang.
A lo largo de su carrera, Silver ha producido cintas independientes y de estudio, incluyendo el drama de policías "Training Day", estelarizado por Denzel Washington y Ethan Hawke; la extraña comedia romántica "Addicted to Love", con Meg Ryan y Matthew Broderick"; y la comedia adolescente de culto "Don't Tell Mom the Babysitter's Dead", con Christina Applegate, por nombrar sólo algunas.
En el plano de la televisión, Silver produjo tanto el piloto como las dos primeras temporadas de la exitosa serie "The Wonder Years" (ABC), por la que se hizo acreedor a un Premio Emmy a la Mejor Comedia.
Silver creció en Miami y se graduó de la Universidad de Brandeis con un título en Teatro. Dio inicio a su carrera en Nueva York, fungiendo como asistente del renombrado productor y director Otto Preminger.
En 1999, Silver fundó FilmAid una organización altruista dedicada a llevar películas a los campos de refugiados esparcidos a lo largo y ancho del mundo. Convocando noche tras noche a miles de personas, FilmAid ha logrado presentar cientos de películas ante más de un millón de refugiados mediante algunos cines móviles que han dado la vuelta a Macedonia, Afganistán, Tanzania y Kenia.
VICTOR KUBICEK (Productor) es Copresidente y una de las cabezas de la Mesa Directiva de The Halycon Company, y copresidente de Halycon Games, junto con su socio empresarial Derek Anderson. Junto con Anderson, Kubicek supervisa todos los aspectos concernientes al desarrollo, producción, adquisición y manejo de propiedad intelectual culturalmente relevante, con el propósito de 'apalancar' dichas propiedades para llevarlas a una gran variedad de plataformas mediáticas.
En Halycon, Kubicek ha fungido como productor ejecutivo y como productor de la muy aclamada cinta "Cook Off", que recibiera el codiciado HBO Aspen Comedy Award en 2007 en la categoría de Mejor Actuación Cómica.
Antes de sumarse a The Halycon Company, Kubicek había sido guionista de televisión y de cine independiente. Creó y escribió "Ivy", un drama para televisión aún en fase de desarrollo.
Graduado de la Universidad de Columbia, Kubicek vive actualmente en Los Ángeles y en Nueva York. Sus actividades filantrópicas incluyen el apoyo que suele brindar al Pen American Centre; a la asociación New Yorkers for Children. Asimismo es cofundador de The Halycon Pen Scholarship, un programa de apoyo a nuevos escritores neoyorquinos; y de The Edmont Society.
En 2004, Kubicek se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la Bolsa Norteamericana.
DEREK ANDERSON (Prosuctor) es Ejecutivo en Jefe de The Halycon Company y Copresidente de Halycon Games. Su socio es Victor Kubicek. Anderson es bien conocido como un experto en marketing, análisis de tendencias, mentalidad del cliente y comunicaciones. Junto con Kubicek, Anderson supervisa todos los aspectos de desarrollo, producción, adquisición y administración de propiedad intelectual culturalmente relevante de la compañía, con el propósito de 'apalancar' dichas propiedades y ubicarlas en una gran variedad de plataformas mediáticas.
Anderson es el creador y/o vendedor de algunas de las marcas más exitosas del mundo. Antes de fundar Halycon, el fungió como dueño de In the Mix, una compañía de marketing y publicidad sumamente exitosa. Anderson también fue dueño de Epiphany, una compañía de comunicaciones y marketing. En In the Mix y Epiphany, este hombre encabezó campañas estratégicas para las marcas más lujosas del mundo, entre ellas LVMH, Alexabder McQueen, Guerlain, Conde Nast, Unilever, Playboy Enterprises, Diesel, MAC Cosmetics, Aveda, Dove, Michele Weston, así como el exitoso lanzamiento de Mode Magazine.
En el mundo del mercado de vestimentas, Anderson fue asimismo clave en el reposicionamiento de BCBG Max Azria, compañía a la que ayudó a crecer y en la que fue el responsable del desarrollo y el despliegue tanto de BCBG como de Aveda. Además, a él se le atribuye el desarrollo de algunas innovadoras soluciones en las áreas de marketing y comunicaciones para compañías 'espirituosas' de la talla de Absolut, Tanqueray y Johnny Walker. Recientemente creó y llevó a cabo la Campaña para adultos de Svedka, que hizo crecer a la compañía en un 65% y convirtió al producto en el vodka nuevo más popular. El currículum de Anderson también incluye algunos puestos en el mundo editorial. Trabajó en las revistas Details y Buzz. Asimismo encabezó el desarrollo creativo de un novedoso concepto para Unilever: una empresa que se dirige sin intermediarios al consumidor. Esta idea culminó en la fusión de Unilever e iVillage.
Sus actividades filantrópicas incluyen el apoyo que suele brindar al Pen American Centre como miembro fundador de The Edmont Society, la organización de Pen American dedicada a apoyar a jóvenes lectores y escritores. Además, Anderson estableció la Beca Halycon/pen, un programa de patrocinio que proporciona apoyo financiero y educacional a los estudiantes de preparatoria de escasos recursos de la ciudad de Nueva York. Y desde hace tiempo, Anderson suele brindar ayuda a amfAR, New yorkers for Children.
PETER D. GRAVES (Productor Ejecutivo) se desempeña actualmente como productor ejecutivo de un par de cintas venideras: la comedia de aventuras "Planet 51" y el thriller "Dead of the Night", estelarizado por Brandon Routh. Asimismo fungió como productor ejecutivo de "W", cinta de Oliver Stone lanzada en 2008. Sus proyectos se benefician con más de veinte años de experiencia en el mundo de la cinematografía, incluyendo cuatro años (1996-2000)como Presidente de Marketing en PolyGram Films.
Graves se ha involucrado en las campañas imaginativas y muy eficaces de más de 250 películas, tanto en el plano doméstico como internacionalmente, contribuyendo de esta manera a recaudaciones en taquilla que suman más de cuatro billones de dólares. En los últimos seis años, Graves fungió como consultor ejecutivo de marketing en cintas tan diversas como "The Bank Job", "Defiance", "The Producers", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Resident Evil", "Love Actually", "The Perfect Storm", "I Luv Huckabees", "K-19: The Widowmaker", "Kinsey", "Alexander", "The Score", "Enemy at the Gates", "Crossroads", "National Lampoon's Van Wilder", "Nurse Betty" y "The Wedding Planner", así como la venidera "The Messenger". Graves ha participado en muchas otras empresas, entre ellas un muy exitoso intento de ventas directas de algunos artículos relacionados con la serie de televisión "Highlander". También participó en la primera emisión de "The In-Flight Entertainment Review", un segmento mensual de marketing de música y cine originado y producido por él mismo.
Antes de ocupar su puesto en PolyGram, Graves proporcionó servicios de consultoría de marketing en cintas como "Bravehaert", "Four Weddings and a Funeral", "Fargo", "French Kiss", "Maverick", "When We Were Kings", "Nell", "Star Trek VI: The Undiscovered Country", "The Man Without a Face", "The Usual Suspects", "Forever Young", "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", "Sleepers", "Mr. Holland's Opus", "Dead Man Walking", "Candyman", "The Ghost and the Darkness", "G.I. Jane", "Wild at Heart" y "Hamlet", dirigida por Franco Zeffirelli.
Graves fungió asimismo como Vicepresidente corporativo de MGM/UA y como Director Ejecutivo en Warner Communications, en donde administró las comunicaciones corporativas y las relaciones con inversionistas. Estudió en el Dartmouth College y es miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
DAN LIN (Productor Ejecutivo) es Ejecutivo en Jefe de Lin Pictures, con sede en Warner Brothers. Lin Pictures tiene un contrato de exclusividad con Warner Brothers y New Line Cinema. Actualmente, Dan Lin se encuentra produciendo tres cintas que serán lanzadas este año: "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y estelarizada por Robert Downey Jr.; "This Side of the Truth", dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson y protagonizada por Gervais y Jennifer Garner; y "The Box", dirigida por Richard Kelly y estelarizada por Cameron Diaz. También funge como productor ejecutivo en la comedia familiar "Shorts", de Robert Rodríguez, que será estrenada este verano. Además, Lin cuenta con toda una serie de proyectos en fase de desarrollo.
Antes de formar Lin Pictures, en enero de 2008, Lin fue Vicepresidente de Producción de Warner Bros. Pictures. Durante un periodo que se prolongó ocho años, de 1999 a 2007, Lin supervisó el desarrollo y la supervisión de cintas de cintas de la talla de la galardonada "The Departed", dirigida por Martin Scorsese; "10,000 BC", dirigida por Roland Emmerich; "The Aviator", dirigida por Scorsese"; "TMNT"; "Invasion"; "Unaccompanied Minors"; "Alexander"; "Scooby-Doo 2"; y "Torque".
En septiembre de 2008, la publicación Variety lo consideró uno de los "Diez Productores Más Prometedores". Su perfil apareció asimismo en la "Lista de la Próxima Generación 2005" del Hollywood Reporter.
Lin se graduó de la Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania, antes de concluir, en 1999, una maestría en la Harvard Business School.
JEANNE ALLGOOD (Productora Ejecutiva) se encuentra produciendo actualmente el documental deportivo y fantástico "Fantasyland", dirigido por el galardonado realizador Stephen Palgon. En 2005, Allgood se sumó a la compañía productora de McG, Wonderland Sound and Vision, en donde se desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva del Área de Producción. Tiempo después fungió como productora ejecutiva de la cinta dramática "We Are Marshall", dirigida por el mismo McG y estelarizada por Matthew McConaughey, Matthew Fox, David Strathaim, Ian McShane y Anthony Mackie.
Antes de sumarse a Wonderland, Allgood trabajó dos años como ejecutiva de producción en DreamWorks. En dicha compañía supervisó cintas de la talla de "Red Eye", de Wes Craven, estelarizada por Rachel McAdams y Cillian Murphy; "She's the Man", estelarizada por Amanda Bynes y Channing Tatum; "Dreamer", protagonizada por Dakota Fanning y Kurt Russell; y "The Prize Winner of Defiance, Ohio", estelarizada por Julianne Moore.
Allgood trabajó cuatro años como ejecutiva en la compañía de Cathy Konrad y Jim Mangold, auspiciada por Sony. Ella organizó y supervisó la cinta "Identity", de Mangold, y trabajó en "The Sweetest Thing", estaelarizada por Cameron Diaz; "Kate & Leopold", dirigida por Mangold y agraciada con las actuaciones de Meg Ryan y Hugh Jackman; y "lift", una cinta independiente protagonizada por Kerry Washington.
JOEL B. MICHAELS (Productor Ejecutivo) se ha dedicado a la producción de películas desde hace cuarenta años. A principios de los ochenta se unió a Mario Kassar y Andrew Vajna a fin de producir cintas como "The Silent Partner", estelarizada por Elliot Gould, Christopher Plummer y Susana York; "The Changeling", protagonizada por George C. Scott; "Tribute", por la que Jack Lemmon fue nominado para un Oscar; y "The Amateur", protagonizada por John Savage, Martha Séller y Christopher Plummer.
Tiempo después, Michaels se desempeñó como Presidente de Producción y Distribución en Cineplex Odeon Films, puesto que ocupó de 1986 a 1990. Durante este periodo, Michaels permitió la producción de cintas como "Talk Radio", de Oliver stone; "Madame Sousatzka", dirigida por John Schlessinger y protagonizada por Shirley MacLaine; "The Grifters", de stpehen frears y con las actuaciones de angélica Huston, Annette bening y John Cusack; "The Glass Menagerie", dirigida por Paul Newman y estelarizada por Joanne Woodward y John Woodward; y la polémica "The Last Temptation of Christ", de Martin Scorsese.
Una vez concluidos sus compromisos con Cineplex Odeon, Michaels se reunió con Mario Kassar en Carolco Pictures y así produjo algunas cintas, entre ellas "Lolita", de Adrian Líen; "Cutthroat Island", de Renny Harlin; "Last of the Dogmen", estelarizada por Tom Berenger y Barbara Hershey; "StarGate", dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Kurt Russell y James Spader; y "Universal Soldier", de Emmerich y con las actuación de Jean-Claude Van Damme.
En 2003, Michaels formó equipo con Kassar y Andrew Vajna a fin de producir "Terminator 3: Rise of the Machines", dirigida por Jonathan Mostow y estelarizada por Arnold Schwarzenegger. Esta taquillera cinta logró recaudar más de $418 millones de dólares alrededor del mundo.
Su extensa lista de créditos incluye asimismo "half Light", que contó con la actuación de Demi Moore; "Three of Hearts"; "Black Moon Rising", protagonizada por Tommy Lee Jones y Linda Hamilton; "The Philadelphia Experiment"; y "Losin' It", dirigida por Curtis Hanson y estelarizada por un Tom Cruise muy joven.
Michaels dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento trabajando como actor en la compañía del Stratford Shakespeare Festival Theatre de Ontario, Canadá, y actuó en televisión tanto en Inglaterra como en la CBC de Canadá.
MARIO F. KASSAR (Productor Ejecutivo) trabajó previamente en dos episodios de "Terminator": como productor en "Terminator 2: Judgement Day" y como productor ejecutivo en "terminator 3: Rise of the Machines". Kassar es también el productor ejecutivo de la serie de televisión "Terminator: The Sarah Connor Chronicles".
En 1976, Kassar fundó Carolco, que poco después logró transformarse en una de las compañías productoras independientes más sólidas y connotadas del mundo. Uno de los primeros proyectos de esta compañía fue "First Blood" (1982), la exitosa cinta de acción protagonizada por Sylvester Stallone que convirtió al héroe John Rambo en una de las figuras más populares de la cinematografía mundial. Tres años después, la taquillera secuela "Rambo: First Blood Part II" recaudó más de $300 millones de dólares alrededor del mundo.
Kassar y sus socio de Carolco, Andrew Vajna, se desempeñaron como productores ejecutivos en las cintas "Angel Heart", "Extreme Prejudice", "Rambo III", "red Heat", "Johnny Handsmoe", "mountains of the Moon", "Total Recall", "Air America", "Narrow Margin" y "Jacob's Ladder", entre otras.
A finales de 1989, kasser se convirtió en el único Jefe de Carolco. Bajo el ala protectora de este compañía se desempeñó como productor ejecutivo en cintas como "L.A. Story", estelarizada por Steve Martin; "The Doors", de Oliver stone", "Terminator 2: Judgement Day", que logró recaudar más de $500 millones de dólares alrededor del mundo y se hizo acreedora a cuatro Premios de la Academia; la aclamada "Rambling Rose"; el exitoso thriller "Basic Instinct", de paul Verhoeven; "Universal Soldier", de Roland Emmerich; y "Cliffhanger", protagonizada por Stallone.
En 1992, junto con Sir Richard Attenborough, Kassar produjo "Chaplin", nominada para tres Premios de la Academia, incluyendo una para Robert Downey Jr. en la categoría de Mejor Actor. Kassar fungió como productor ejecutivo en "Heaven & Earth", de Oliver Stone; la historia de ciencia-ficción "StarGate", que ganara un Premio Saturn a la Mejor Cinta de Ciencia-Ficción; "Showgirls", dirigida por Paul Verhoeven; y en la controvertida "Lolita", dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Jeremy Irons.
Tras completar un acuerdo mediante el cual Kassar desarrollaría y produciría películas para paramount Pictures a lo largo de varios años, el productor volvió a formar mancuerna con Andrew Vajna, su antiguo socio, a fin de fundar C2 Pictures. Así, el taquillero thriller de ciencia-ficción "Terminator 3: Rise of the Machines", dirigido por Jonathan Mostow y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, logró recaudar $418 millones de dólares alrededor del mundo.
Actualmente, Kassar se encuentra inmerso en la producción del thriller de horror "Negative Space", cuyo estreno está programado para este año.
ANDREW G. VAJNA (productor Ejecutivo) produjo recientemente el drama histórico y deportivo "Children of Glory". Asimismo es productor ejecutivo de la serie de televisión "Terminator: The Sarah Connor Chronicles".
Vajna dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento comprando algunas salas de cine en el Lejano Oriente y ayudando a que la Golden Harvest Company, de Raymond Chow, lograra adquirir Panasia. En 1976, él y Mario Kassar fundaron Carolco, especializada en la venta, el financiamiento y la distribución de películas a nivel mundial. En menos de cuatro años, Carolco se convirtió en una de las tres compañías de ventas cinematográficas más importantes del mundo.
En 1982, Vajna fundó y más adelante se convirtió en presidente de la American Film Marketing Association. Ese mismo año, él y Kassar lanzaron la exitosísima "First Blood, en la que Sylvester Stallone encarna a un nuevo héroe de acción: John Rambo. La taquillera secuela de 1985, "Rambo: First Blood Part II", recaudó más de $300 millones alrededor del mundo.
Vajna y Kassar se desempeñaron como productores ejecutivos en cintas de la talla de "Angel Heart", "Red Heat", "Rambo III", "Johnny Handsmoe", "Mountains of the Moon", "Air America", "Narrow Margin" y "Jacob's Ladder".
En diciembre de 1989, Vajna vendió sus acciones, abandonó Carolco y fundó Cinergi Productions, Inc. El lanzamiento en 1992 de "medicine Man", dirigida por John McTiernan y protagonizada por Sean Connery, constituyó la primera producción de esta compañía. A esta cinta le siguieron producciones realmente diversas, entre ellas el western "Tombstone", con Kurt Russell y Val Kilmer; "Renaissance Man", de Penny Marshall y con la actuación de Danny DeVito; y "Color of Night", dirigida por Richard Rush y estelarizada por Bruce Willis. La tercera parte de la exitosa saga "Die Hard", "Die Hard: With a Vengeance", lanzada por Cinergi en 1985, recaudó más de $365 millones de dólares alrededor del mundo.
Con Cinergi, Vajna produjo más adelante otras renombradas cintas, entre ellas "The Scarlet Letter", de Roland Joffe; la cinta biográfica "Nixon", nominada para un Oscar, dirigida por Oliver Stone y estelarizada por Anthony Hopkins, quien encarna al presidente caído en desgracia; yla adaptación cinematográfica del musical "Evita", protagonizado por Madonna y Antonio Banderas. Esta última cinta fue nominada para cinco Premios Oscar, ganando uno den la categoría de Mejor Canción, y ganó tres Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Película - Musical o Comedia.
En 1998, Vajna se asoció de nueva cuenta con su antiguo socio Mario Kassar a fin de fundar C2 Pictures. Su thriller de ciencia-ficción, "Terminator 3: Rise of the Machines", lanzado en 2003, dirigido por Jonathan Mostow y estelarizado por Arnold Schwarzenegger, recaudó más de $418 millones de dólares alrededor del mundo.
SHANE HURLBUT (Director de Fotografía) había colaborado previamente con el director McG fungiendo como fotógrafo en el drama deportivo "We Are Marshall", lanzado en 2006 y basado en una historia de la vida real. Hurlbut ha fotografiado asimismo muchas otras cintas deportivas, incluyendo la comedia de básquetbol "Semi-Pro", dirigida por Kent Altman y estelarizada por Will Ferrell; "The Greatest Game Ever Played", de Bill Paxton y con Shia LaBeouf como el cargador de los palos de golf que logra ganar el Abierto de 1913; y la comedia de béisbol "Mr. 3000", dirigida por Charles Stone III y estelarizada por Bernie Mac y Angela Bassett.
Su lista de créditos incluye asimismo la comedia "Swing Vote", estelarizada por Kevin Costner; el thriller "Waist Deep", dirigido por Vondie Curtis Hall; el thriller de acción "Into the Blue", de John Stockwell, que se desarrolla básicamente bajo el agua; el thriller dramático "11:14", dirigido por Greg Marcks; "Drumline", que supuso su primera colaboración con Charles Stone III; la aclamada "Crazy/Beautiful", de Stockwell; y el thriller "The Skulls", que en 2000 logró reunir una vez más a Hurlbut con el director Rob Cohen.
En el plano de la pantalla chica, Hurlbut fue nominado para un American Society of Cinematographers Award a la Fotografía Más Destacada en una Película de la Semana/Miniserie por el trabajo realizado en 1998 en la galardonada "The Rat Pack" (HBO), dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Ray Liotta, Joe Mantegna y Don Cheadle.
Hurlbut creció en una granja de 250 acres en Aurora, Nueva York, y se graduó del Emerson College de Boston. Dio inicio a su carrera cinematográfica desempeñándose como técnico de iluminación en comerciales y videos musicales, colaborando de esta manera con fotógrafos de la talla de Daniel Pearl y Joseph Yacoe. En 1995 filmó algunos videos para The Rolling Stones, Nirvana y Smashing Pumpkins. Los comerciales constituyeron el siguiente paso, y de ahí dio el salto a la producción cinematográfica.
MARTIN LAING (Diseñador de Producción) se encuentra actualmente en Inglaterra, en donde trabaja como diseñador de producción de la cinta de fantasía y acción "Clash of the Titans", del director Louis Leterrier. Esta película será estrenada en 2010.
Como diseñador de producción, su lista de créditos incluye dos proyectos con el realizador James Cameron: el aclamado documental "Ghosts of the Abyss" y el thriller de ciencia-ficción "Battle Angel", que está a punto de ser lanzado. Laing fungió como diseñador de producción en la cinta de aventuras y fantasía "City of Ember", razón por la que fue premiado en 2008 con un Hamilton Behind the Camera Award.
Como director artístico, Laing ha trabajado con algunos de los directores más connotados de la industria en cintas como "Pearl Harbor", dirigida por Michael Bay; "The Haunting", de Jan de Bont; "In Dreams", de Neil Jordan; y la taquillera "Titanic", dirigida por Cameron y galardonada con un Oscar a la Mejor Dirección Artística.
El resto de sus créditos como director artístico incluye las películas "True Lies", de Cameron; "Batman", de Tim Burton; y "The NeverEnding Story II: The Next Chapter", de George Miller.
CONRAD BUFF (Editor) ganó un Premio de la Academia por su trabajo de edición en la taquillera y rompedora de marcas "Titanic", de james Cameron, por la que asimismo ganó un Premio Eddie y fue nominado para un BAFTA. Buff también fue nominado para un Oscar a la Mejor Edición gracias al trabajo realizado junto a Cameron en "Terminator 2: Judgement Day". Volvió a formar equipo con Cameron durante la producción de la exitosa comedia de acción "True Lies" así como en el thriller de ciencia-ficción "The Abyss".
Buff ha colaborado repetidas veces con otros renombrados directores. Colaboró con Antoine Fuqua en cuatro películas: el thriller de acción "Shooter"; la épica "King Arthur"; el drama bélico "Tears of the Sun"; y el aclamado drama criminal "Training Day", estelarizado por Denzel Washington. Para el director Roger Donaldson, Buff editó "Thirteen Days", un drama acerca de la Crisis Cubana de los Misiles; el thriller "Dante's Peak", la exitosa cinta de horror "Species", y el thriller romántico "The Getaway".
Su lista de créditos cinematográficos incluye asimismo "The Happening", de M. Night Shyamalan, "Get Rich or Die Tryin", dirigida por Jim Sheridan; "Antwone Fisher", que supuso el debut como director de Denzel Washington; "Mystery Men"; "Arlington Road"; "Short Circuit 2"; "Spaceballs", de Mel Brooks; y el exitoso thriller "Jagged edge", de Richard Marquand.
Nativo de Los Ángeles, Buff dio inicio a su carrera cinematográfica trabajando como supervisor editorial de efectos visuales en las taquilleras "The Empire Strikes Back", "Raiders of the Lost Ark", "E.T.: The Extra-Terrestrial" y "Poltergeist". Asimismo fue asistente de edición en "Return of the Jedi" y editor de efectos visuales en "Ghostbusters".
MICHAEL WILKINSON (Diseñador de Vestuario) diseñó recientemente los disfraces del aclamado thriller de ciencia-ficción "Watchmen", de Zack Snyder. Previamente había sido nominado para un CDG Award y para un Premio Saturn por su trabajo en la mundialmente exitosa "300" (2007), también de Snyder. Fue nominado por primera vez para un CDG Award por los diseños contemporáneos que creara para el drama de ensamble internacional, "Babel".
El trabajo de Wilkinson podrá ser visto próximamente en un par de muy anticipados proyectos: el thriller "Jonah Hex", y la futurista "Tron 2.0".
Sus créditos incluyen asimismo "Rendition", "The nanny Diaries", "Friends with Money", "Sky High", "Dark Water", "Imaginary Heores", "party Monster", "American Splendor", "garden State" y "Milwaukee, Minnesota".
Años antes, Wilkinson trabajó como asistente de diseño en cintas de la talla de "The Matrix", de los Hermanos Wachowski, y "Moulin Rouge!" y "Romeo + Juliet", dirigidas por Baz Luhrmann.
Allende el cine, el trabajo teatral de Wilkinson incluye algunos diseños galardonados para The Sydney Theater Company, Opera Australia, the Australian Dance Theater, Radio City Hall y The Ensemble Theater. También trabaja en eventos especiales y creó cientos de diseños para las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney, celebrados en 2000.
Wilkinson estudió Arte Dramático (Diseño) en el National Institute of the Dramatic Arts, ubicado en su ciudad natal: Sydney, Australia.
DANNY ELFMAN (Compositor), uno de los compositores cinematográficos más importantes de Hollywood, ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Grammy, un Emmy cuatro nominaciones para un Premio de la Academia. En 1998 recibió dos nominaciones para un Oscar a la Mejor Banda Sonora por su desempeño en "Men in Black", de Barry Sonnenfeld, y en "Good Will Hunting", de Gus Van Sant. Fue nominado por tercera vez más tarde, gracias a la música que compuso para la aclamada cinta fantástica "Big Fish", de Tim Burton. Elfman fue nuevamente nominado para un Oscar hace unos meses por su trabajo en la aclamada cinta biográfica "milk", dirigida por Gus Van Sant.
Elfman ha trabajado en varias ocasiones para Tim Burton. Recientemente compuso la música de la cinta "Charlie and the Chocolate Factory" y de la animada "Corpse Bride", dirigidas por Burton. Otras colaboraciones con este mismo director incluyen "planet of the apes", "Sleepy Hollow", "Mars Attacks!", "The Nightmare Before Christmas", "Edward Scissorhands", "Bettlejuice", "Pee Wee's Big Adventure", "Batman" y "Batman Returns".
En total, Elfman ha compuesto más de cincuenta bandas sonoras y ha abordado toda clase de géneros. Incluyendo el documental. Sus créditos cinematográficos más recientes los tres taquilleros episodios de "Spider-Man", dirigidos por Sam Raimi, así como "Hellboy II: The Golden Army", "wanted", "The Kingdom", "The Simpsons Movie", "Meet the Robinsons2, "Charlotte's Web", "Hulk" y "Chicago", cinta ganadora de un Oscar a la Mejor Película.
Asimismo compuso la música para "Spy Kids", "The Family Man", "Proof pf Life", "Instinct", "A Civil Action", "A Simple Man", "Mission: Impossible", "To Die For", "dolores Claiborne" y "Sommersby".
En el plano de la televisión, Elfman ganó un Emmy por su tema para la exitosa serie "Desperate Housewives", y y asimismo fue nominado para otro Emmy por el tema de "The Simpsons", que ahora se ha convertido en la serie cómica más importante y longeva de todos los tiempos.
Nativo de Los Ángeles, Elfman obtuvo su primera oportunidad para tocar y componer a los dieciocho años con la compañía teatral francesa "Le Grand Magic Circus". Un año después colaboró con su hermano Richard haciendo teatro callejero en Los Ángeles. Más tarde, Elfman trabajó con un 'cabaret musical y surrealista" durante seis años, aprovechando la oportunidad para explorar una gran cantidad de géneros musicales. Durante diecisiete años compuso y tocó con la banda de rock Oingo Boingo, generando éxitos de la talla de "Weird Science" y "Dead Man's Party".
Su primera composición para ballet, intitulada "Rabbit and Rogue" debutó con el American Ballet Theatre (ABT) en la Metropolitan Opera House, ubicada en el Lincoln Center de Nueva York, en junio de 2008. El ballet fue comisionado por ABT, y la coreógrafa fue Twyla Tharp.
Tras "Terminator - La Salvación", la música de Elfman podrá ser escuchada en diversas cintas venideras, incluyendo la comedia "Taking Woodstock", dirigida por Ang Lee, y el thriller de horror "The Wolfman", del director Joe Johnston.
CHARLES GIBSON (Supervisor de efectos Visuales, Director de la Segunda Unidad) es pionero de los efectos visuales y cofundador de Rhythm & Hues, el estudio de efectos visuales más grande de Los Ángeles. Ganador de dos Premios de la Academia en la categoría de Mejores Logros en el Campo de los Efectos Visuales, Gibson ganó su primer Oscar en 1992 por la cinta de aventuras para toda la familia, "Babe", que asimismo le valió una nominación para un premio BAFTA. En 2006 ganó su segundo Oscar por la cinta de aventuras "pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", por el que asimismo ganó un Premio BAFTA, un premio otorgado por la Visual Effects Society y un Premio Saturn otorgado por The Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films.
Asimismo, Gibson fue nominado para un Premio de la Academia por el trabajo realizado en 2003 para "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Peral", además de un par de nominaciones para un BAFTA y un Saturn. Por el episodio más reciente de esta taquillera franquicia, "Pirates of the Caribbean: At World's End", Gibson volvió a ser nominado para un BAFTA y para un Saturn Award.
Además del trabajo realizado en estas tres partes de "Pirates of the Caribbean", Gibson trabajó con el director Gore Verbinski como supervisor de efectos visuales en "The Weather Man" y "The Ring". Otros créditos cinematográficos incluyen "The Terminal", de Steven Spielberg; "Murder By Numbers", de Barbet Schroeder; "Dr. T and the Women", dirigida por Robert Altman; "The Majestic" y "The Green Mile", de Frank Darabont; y "The Story of Us", de Rob Reiner.
JOHN ROSENGRANT (Supervisor de 'Animatronics') ya tenía experiencia como escultor, maquillista, pintor y moldeador cuando aceptó el puesto de supervisor artístico principal en los Estudios Stan Winston. Durante los primeros diez años que pasó ahí, Rosengrant trabajó en más de quince cintas, contribuyendo con su talento a los efectos especiales de "Terminator"; supervisando los innovadores efectos "Terminator 2: Judgment Day", de james Cameron; creando el maquillaje para "Batman returns", la cinta de Tim Burton que fuera nominada para un Premio de la Academia; y enfrascándose en la fabricación de las criaturas prehistóricas de "Jurassic Park", de Steven Spielberg.
Poco después de concluir su participación en la épica y bélica "Pearl Harbor", de Michael Bay, Rosengrant se ocupó de la supervisión de efectos en "Jurassic Park III". Más tarde supervisó el maquillaje de 2Terminator 3: Rise of the Machines" (2003), en donde combinó el maquillaje tradicional y los efectos pragmáticos con las imágnes creadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés).
Recientemente, Rosengrant fungió como supervisor de efectos y como supervisor de efectos de maquillaje en "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull". Actualmente trabaja en el muy anticipado thriller de ciencia-ficción "Avatar", que será estrenado en diciembre de 2009.
La inoportuna muerte de Stan Winston, acaecida en 2008, tuvo como efecto que Rosengrant y sus estimados colegas Alan Scott, Lindsay MacGowan y Shane Mahan decidieron poner la mira en el fomento de una nueva generación . Tras una nominación para un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales recibida gracias al trabajo realizado por el estudio en "Iron Man", el cuarteto honró la memoria de Stan Winston creando Legacy Effects, en donde su legendario trabajo vivirá por siempre.
Social Links
Buscar