En el portal de El Bazar...

La chica del parque: Sinopsis, elenco, ficha: The girl in the park

La chica del parque: Sinopsis, elenco, ficha: The girl in the park

SINOPSIS

El debut del director y guionista David Auburns, muestra en LA CHICA DEL PARQUE, un complejo drama acerca de la precariedad que muchas veces manifiestan los vida y los vínculos familiares cuando una tragedia desborda a una familia.

Dieciséis años después de que su hija Maggie desapareció en el Central Park, Julia (Sigourney Weaver) nunca pudo recuperarse de esa pérdida, y vive una solitaria existencia basada en una rígida rutina. Su matrimonio se desmoronó y toda su familia quedó resquebrajada, aunque su hijo, Chris (Alessandro Nivola) trata de reconectar con su madre en momentos previos a casarse con Celeste (Keri Russell) y ser él papá primerizo.

Pero la estoica rutina de Julia se ve perturbada cuando un día se cruza en la calle con una aturdida joven, Louise (Kate Bosworth), quien le recuerda poderosamente a su hija desaparecida. Las dos comienzan a tener una serie de tensos encuentros hasta que finalmente Julia recoge a Louise y decide hospedarla en su casa.

A partir de este encuentro, Julia comienza a despertar nuevamente a los placeres y sentimientos de la vida y su actitud diaria va cambiando ya que esta joven -de quien ella piensa que realmente podría ser su hija- le devuelve sus ganas de vivir.

LA CHICA DEL PARQUE, además de estar brillantemente interpretada y de volver a lucirse Signourney Weaver como la gran actriz dramática que es, trata sobre la relación entre padres e hijos, las pérdidas y ausencias y las complejidades que se juegan en la vida familiar.

CRÍTICA

Aquellos que crean que La chica del parque trata sobre una madre buscando a su hija perdida (como la película El sustituto), nada más lejano de la realidad.

En este film se trata de mostrar cómo se puede venir abajo una madre cuando el dolor por la pérdida de su hija es imposible de superar, quedando en claro desequilibrio ante los demás miembros de la familia que no comprenden su situación. Y a su vez, como puede volver la normalidad a su vida ante la ilusión de poder recuperarla.

Si bien nos encontramos ante una película intimista no por ello es lenta y aburrida, y si no leíste nada de la sinopsis (mejor para vos) te va a mantener intrigado el querer saber quien es la joven que se cruza en la vida de esta mujer.

Muy buena la actuación de Signourney Weaver, lo que sí, si no es una actriz que te guste, te aviso que está en el 99.9% de la película.

Una buena opción de la cartelera si te gustan las películas que tratan sobre los sentimientos y angustias de las personas, sin caer en un dramón.

Cintia Alviti


FICHA TÉCNICA
109 min / USA
2007

Dirección / Guión … David Auburn
Producción ... Sean Furst
Director de fotografía ... Stuart Dryburgh
Edición … Kristina Boden

ELENCO

Julia …… Sigourney Weaver
Louise …. Kate Bosworth
Chris …. Alessandro Nivola
Celeste …. Keri Russell
Raymond …. Elias Koteas
Doug …. David Rasche
Sarah …. Joanna Gleason
Stuart …. Brendan Sexton III
Amanda …. Patricia Kalember

ACERCA DE LOS ACTORES

Sigourney Weaver (Julia)
Susan Alexandra Weaver nació en Nueva York (EE.UU.) el 8 de octubre de 1949. Su nombre mutó a los 14 años a raíz de un personaje del libro "El gran Gatsby".
Su padre era el presidente de la NBC y su madre actriz (participó en una película de Hitchcock).
Compartió colegio con Meryl Streep, luego estudió en Stanford y en Yale en la Escuela de Arte Dramático (donde volvió a coincidir con Meryl Streep) en la que habían estudiado estrellas como Paul Newman, Stacey Keach y Charles Dutton entre otros.

Su carrera artística empezó en 1973 con la obra de teatro "Watergate Classics". Su primer papel cinematográfico fue en "Annie Hall" (1977) de la mano de Woody Allen. En 1979 interpretó a Ripley en "Alien", lo que fue su salto a la fama. Aparecieron luego algunas comedias como "Los cazafantamas" y "Secretaria ejecutiva", film por el cual ganó en 1989 un Globo de Oro como actriz secundaria y un año antes lo ganó por mejor actriz con "Gorilas en la niebla".

Fue nominada dos veces al Oscar como mejor actriz por las películas "Aliens" (1986) y "Gorilas en la niebla" (1988) y otra vez como mejor actriz secundaria por la película "Secretaria ejecutiva" (1988).

Otros trabajos significativos en su carrera fueron: "Copycat", en 1995; "La tormenta de hielo", dirigida por Ang Lee, lo cual le valió un premio BAFTA y una nominación al Globo de Oro como mejor actriz secundaria; "Mi mapa del mundo", de Scout Elliott, por el cual también fue nominada a mejor al globo
de oro a la mejor actriz; "Las estafadoras", junto a Gene Hackman; "La aldea" (2004), dirigida por M. Night Shamalyan's.

Entre sus últimos trabajos figuran "Puntos de vista", de Pete Travis; "Rebobinados", de Michael Goundry; Wall-E", "Despereaux" y en etapa de post producción: "Avatar", de James Cameron.

Kate Bosworth (Louise)
Nació en Los Angeles, California y vivió en Nueva Inglaterra, Kate siempre estuvo interesada en una carrera como jinete de caballos y a los catorce años ya era campeona de equitación.
Su primer trabajo en el cine fue en 1998 en la adaptación de la novela de Nicholas Evans, "El señor de los caballos", en el que obtuvo el papel de Judith, la amiga de la protagonista que interpretó Scarlett Johansson. Su primer protagónico fue en 2002 en el film "Al filo de las olas". En el año 2006 fue Lois Lane en "Superman, el regreso" y protagonizó luego junto a Kevin Spacey "21 Black Jack".

Alessandro Nivola (Chris)
Es hijo de un pintor italiano y una ex profesora de la Universidad de Harvard. Su abuelo paterno era el escultor Constantino Nivola.
Nació en Boston, Massachussets, y estudió interpretación en el Eugene O´Neill Theatre de Waterford, en Connecticut.

Inició su carrera mientras estudiaba en Yale, en los escenarios teatrales, luego, apareció en la miniserie de la NBC "The Ring" y obtuvo su primer papel cinematográfico en "Círculo de pasiones". También interpretó al hermano de Nicolas Cage en la película de John Woo, "Contracara". En 1998 Nivola actuó junto a Rachel Weisz en el filme "I Want you" y en 2002 participó en el film de Lisa Cholodenko "Laurel Canyon" junto a Frances McDormand y Christian Bale.

Otros films en los que partició fueron: "Jurasik Park 3", "Secreto de un secuestro", junto a Robert Redford, y próximamente también lo veremos en "Cocó Avant Chanel", protagonizada por Audrey Tautou.

Keri Russell (Celeste)
Keri Lynn Russell nació el 23 de marzo de 1976 en Fountain Valley, California, USA. Más tarde su familia se mudó a Arizona, y finalmente a Denver donde Keri hizo la secundaria y empezó a descubrir su amor por el arte, especialmente la danza, realizando estudios de ballet, jazz, danza clásica y popular.

Mientras estudiaba en Denver fue descubierta por la empresa Disney en una búsqueda nacional de nuevos talentos. Keri se presentó a un casting y fue elegida para un papel en la película "Honey, I Blew Up the Kid"; también participaría luego de la serie televisiva "All New Mickey Mouse Club", en el canal de Disney, desde 1991 hasta 1993.
Más tarde se trasladaría a Los Ángeles, California, para dedicarse plenamente a su carrera como actriz, participando en varias series de televisión tales como "Boy Meets World"; "Married... With Children"; "Clerks" y "Daddy's Girls", entre otras.
En el cine participó en diversos films: "August Rush" y "Cuentos que no son cuentos", "Leaves of grass" -junto a Edward Norton -, aún no estrenada en nuestro país y se encuentra filmando "Crowley", protagonizada por Harrison Ford y Brendan Fraser.

ACERCA DEL DIRECTOR

David Auburn, Guionista / Director
Auburn nació en Chicago en 1969 y se crió en Ohio y Arkansas donde asistió a la Universidad de Chicago y al Juilliard School.

Su primera obra "Skyscraper", fue producida fuera de Brodway en la Greenwich House en 1997. Otras obras incluyen "Fifth Planet", "Miss You" (HBO Comedy Arts Festival), y más recientemente, "The Journals of Mihail Sebastian" producida fuera de Broadway en 2004 y "The Lakehouse" (2006).

ACERCA DE LA HISTORIA según el director

"La chica del parque comenzó con mi deseo de escribir acerca de la secuela en una familia luego de una tragedia, pero no su secuela inmediata. Estaba intrigado en la idea de diseñar una historia en la cual algo impensable sucedía, y entonces la narrativa inmediatamente viaja a 10, 15 años más tarde.

Es ahí cuando el peso de las historias está puesto en la necesidad de descubrir cómo los personajes han aterrizado y por qué. Quise organizar escenas de la vida diaria, cosas ordinarias y comunes pero que en ciertas situaciones tienen mucha carga implícita y dejan de ser cotidianas.

Entonces, el drama vendría por lo que no fue dicho. Ésta fue siempre mi intención al dirigir la película. Vengo del teatro, y siempre me perseguí con que no se notara que este film sea "la película de un dramaturgo". Quise asegurarme de que podría conseguir cosas en la pantalla que no estuvieran necesariamente dentro del guión.

También quise crear un carácter en quién hace algo peligroso, hasta potencialmente desastroso, pero con mucha conciencia de sí mismo. Era importante para mí que cuando Julia complace la esperanza que Louise podría
ser su hija, ella sabe exactamente lo que ella hace. Ella no es engañada; ella sabe que este juego lleva riesgos importantes.

Fui afortunado en tener a Sigourney Weaver, una actriz que entendió que siempre teníamos que ver la mente de Julia trabajando, a una mujer muy inteligente luchando por manejar un impulso incontrolable. La verdad, que ella conocía a Julia mejor que yo."