En el portal de El Bazar...

Rescate del metro 1 2 3: Sinopsis, elenco, ficha: The Taking of Pelham 1 2 3

Rescate del metro 1 2 3: Sinopsis, elenco, ficha: The Taking of Pelham 1 2 3

En Rescate del Metro 1 2 3, Denzel Washington interpreta a Walter Garber, un despachador del metro de la Ciudad de Nueva York, cuya rutina habitual de trabajo se torna completamente caótica un buen día a causa de un crimen indudablemente audaz: el secuestro de unos los trenes del subterráneo.

John Travolta es Ryder, la mente maestra detrás del crimen, el líder de una pandilla conformada por cuatro individuos armados hasta los dientes que ha amenazado con ejecutar a los pasajeros a menos que se les pague un cuantioso rescate en menos de una hora. Conforme aumenta la tensión, Garber comienza a echar mano de su vasta sabiduría del sistema de operaciones del metro para burlar los planes de Ryder y salvar a los rehenes.

Sin embargo, hay un acertijo que Garber no puede resolver: incluso si los ladrones obtienen el dinero, ¿cómo lograrán escapar?

Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan en asociación con Relativity Media una producción de Scott Free / Escape Artists, una película de Tony Scott, Rescate del Metro 1 2 3. Estelarizada por Denzel Washington, John Travolta, John Turturro, Luis Guzmán, Michael Rispoli y James Gandolfini. Dirigida por Tony Scott. Producida por Todd Black, Tony Scott, Jason Blumenthal y Steve Tisch. Guión de Brian Helgeland. Basada en la novela de John Godey. Los productores ejecutivos son Barry Waldman, Michael Costigan y Ryan Kavanaugh. El Director de Fotografía es Tobias Schliessler, ASC. El Diseñador de Producción es Chris Seagers. El Editor es Chris Lebenzon, A.C.E. El Diseñador de Vestuario es Renée Kalfus. La música ha sido compuesta por Harry Gregson-Williams.El Director Tony Scott captura magistralmente el rapto de un tren subterráneo y el subsiguiente callejón sin salida en el que, de manera horrorosa, los maleantes y la policía juegan al gato y al ratón, poniendo a un despachador de trenes ordinario y sobrecargado de trabajo, e interpretado por Denzel Washington, contra un voluble y vengativo asesino, interpretado por John Travolta, en la nueva cinta de acción Rescate del Mtro 1 2 3.

Washington sostiene que se sintió atraído por el papel a causa de lo inusual del personaje principal, que poco o nada tiene que ver con la figura central típica de un thriller de acción. "Mi personaje no es un policía, es un servidor civil", explica el actor. "Cuando tiene que hacer frente a las exigencias de Ryder, él piensa, 'Miren, ¿dónde diablos está el intermediario profesional especializado en el rescate de rehenes? Este no es mi trabajo'. Walter Garber no es un superhéroe. Tiene miedo".

De la misma manera, John Travolta opina que Ryder, su personaje, estaba lleno de posibilidades. "La interpretación de un malhechor es liberadora porque los tipos buenos suelen ser demasiado comedidos", explica Travolta. "Un villano te otorga la posibilidad de crear tu propia fibra moral, una fibra moral en varios grados que deberás aplicar a tu personaje, y normalmente echando mano de una cesta atestada repleta de comportamientos variopintos. Esta vez he podido comportarme salvajemente, con calma, de manera encantadora o como me diera la gana".

Rescate del Metro 1 2 3vio la luz como una exitosa novela escrita por John Godey. El acertijo central del libro provocó el insomnio de innumerables lectores. ¿Quién se atrevería a secuestrar un tren subterráneo? Vaya, el metro es un sistema cerrado. Incluso si obtienes el dinero, no hay manera de escapar. la primera adaptación cinematográfica de la novela, realizada en 1974 y estelarizada por Walter Matthau y Robert Shaw, continúa siendo un clásico del cine de culto.

Los realizadores - Scott, el guionista Brian Helgeland y los productores Todd Black, Jason Blumentahl y Steve Tisch - decidieron que la nueva adaptación no sería una mera versión novedosa de la clásica cinta, sino que incluso lograría sostenerse por sí sola. Para ello retomaron la novela e intentaron narrar la historia original como si se tratara de un thriller realmente contemporáneo y totalmente ajustado a la cotidianidad neoyorquina actual. "Es una historia excelente y sin embargo desconocida para las nuevas generaciones de cinéfilos", dice Scott. "El mundo, y sobre todo Nueva York, ha cambiado muchísimo desde 1974".

John Travolta asegura que aunque la cinta comparte algunos elementos con la primera adaptación cinematográfica, en realidad es "una versión en esteroides- muy intensa, hiperactiva y sumamente contemporánea".

"Siempre me han gustado las historias en las que la gente se ve inmersa en circunstancias extremas, porque es muy interesante ver sus reacciones cuando algo anda mal", comenta Helgeland, ganador de un Oscar por el guión de L.A. Confidential. Así, decidió discutir el proyecto con el productor Todd Black, para quien el guionista había escrito y dirigido A Knight's Tale.

"Decidimos ver la cinta de nuevo y al final concluimos que la historia era realmente divertida", rememora Black, cuyos créditos como productor incluyen The Pursuit of Happyness y Knowing. "El proyecto no exigía tan sólo una nueva versión, sino asimismo una manera novedosa de contar la historia".

Esta nueva manera de contar la historia la alejaría de la adaptación original de diversas maneras, todas ellas cruciales. "Me interesaba desarrollar más intensamente la relación entre el despachador de trenes y el secuestrador", dice Helgeland. "Me parecía que ni la primer cinta ni la novela habían forzado a estos dos hombres a una comprensión mutua realmente exhaustiva".

Garber, el despachador, busca limpiar su mancillada reputación: una acusación por soborno que derivó en su degradación; fue obligado a abandonar su puesto como administrador de la MTA y convertido en mero despachador de trenes. Esta humillación ahora le insufla energía para confrontar al secuestrador. "Él está seguro de que si ayuda a la gente del tren, su vida comenzará a tomar un rumbo más favorable", explica Helgeland. "En otras palabras, Garber busca la redención".

Por contraste, Ryder busca la venganza. El Ryder de Travolta es terroríficamente brillante, incendiario y frenético. Por momentos puede mostrarse misericordioso, sin embargo, de un segundo a otro puede explotar en una furia ciega y mortífera. Años antes había prosperado en Wall Street hasta ser encarcelado por desfalco; ahora sus motivaciones incluyen un ajuste de cuentas con la Ciudad de Nueva York.

Los personajes son tan opuestos como los mundos que habitan. "Garber trabaja para la MTA, que es algo así como la Secretaría de Tránsito de la Ciudad de Nueva York. Desempeña su labor en la superficie, y durante nuestra investigación preliminar descubrimos que esta dependencia opera con tecnología de punta, como la NASA", dice Scott. "Yo me quedé con esa imagen, con la tranquilidad y la limpieza y la avanzada tecnología de MTA, e intenté lograr un balance con la crudeza y la oscuridad de las entrañas de Nueva York y del metro".

El director estaba convencido de que sólo había una forma de materializar esta visión. "Tony quería filmar los túneles reales a toda costa, y este deseo lo expresó desde el principio", rememora Barry Waldman, productor ejecutivo. "Él quería aprovechar tanto el sonido de los trenes como el miedo que generan con su movimiento, a fin de que el metro pudiera transformarse en un tercer personaje principal, luego de Denzel y John".

"por lo general, la gente construye sets y recrea ambientes sobre un escenario, pero no existe nada comparable a la captura de la realidad", prosigue Waldman. "Es un trabajo sucio y dificultoso, pero muy emocionante. Es todo un reto, pero a mí me encantan los desafíos". Y vaya si fue un desafío - en ocasiones, las temperaturas alcanzaban los 100 grados Fahrenheit, y bajo tierra la atmósfera podía ponerse aún más caliente.

Scott filmó los túneles subterráneos a lo largo de cuatro semanas, lo que constituye la filmación más prolongada del metro de Nueva York de toda la historia del cine. Al equipo de producción se le permitió acceder a ciertas áreas del Sistema de Transportes de la Ciudad nunca antes filmadas para cine, áreas que ni siquiera el equipo de la versión original conocía.

La filmación de los túneles puede constituir una experiencia desgarradora y extenuante, con trenes de 400 toneladas cruzando a gran velocidad a unas cuantas pulgadas de los miembros del equipo, mientras que los "zapatos del tercer riel", es decir, los conductores eléctricos, pasan aún más cerca, y a gran velocidad, compelidos por los 600 voltios de energía que atraviesan su interior. "En la plataforma es muy difícil caer en la cuenta del auténtico tamaño de los trenes", explica Washington. "Pero cuando desciendes a las vías, esas cosas se convierten en monstruos que ruedan a cuarenta o cincuenta millas por hora. El viento puede latiguearte, así que más vale ir preparado".

Los servidores del Sistema de Transportes de la Ciudad de Nueva York están ahí para garantizar la seguridad; pero los actores y el equipo de producción fueron advertidos por adelantado, tal y como suele ocurrir con cualquier persona que tenga que adentrarse en los túneles, en el sentido de que los trenes pueden aparecer en cualquier vía y en cualquier momento, provenientes de cualquier dirección... y todos debían tener presente que el tercer riel no es otra cosa que un cable con corriente.

Al timón de Rescate del Metri 1 2 3 se encuentra Tony Scott, el hombre-detrás-del-caos presente en numerosos clásicos de acción, incluyendo Top Gun, Crimson Tide, True Romance, Man on Fire y Déja Vu.

Con los movimientos de cámara, paneos rápidos, saturación de colores y enfoques selectivos que conforman su inimitable vocabulario visual, el director sabe cómo generar una sensación creciente de suspenso y pavor en cada thriller de su manufactura. "En realidad, Tony es un pintor", dice Black. "Su manera de filmar las escenas del metro resulta hipnótica y consigue transportarte a esos parajes subterráneos".

Para Scott, los túneles constituyen un universo único y diferenciado. "Mi meta fue capturar ese mundo de manera novedosa, como nadie nunca antes lo había hecho".

LA SELECCIÓN DEL ELENCO

Desde el momento en que los realizadores comenzaron a tomar en serio la creación de una nueva adaptación de Rescate del Metro 1 2 3, un solo nombre ocupó su mente en lo concerniente al papel principal. "Sólo un actor como Denzel Washington, con su poderosa presencia en pantalla y su inmenso talento, sería capaz de transformar a un personaje tan ordinario, con ese trabajo burocrático tan ordinario que desempeña, en algo tan irresistible", dice Helgeland.

Tampoco hizo daño que Washington conociera a Scott de tiempo atrás, incluso estelarizando tres cintas del director: Déja Vu, Man on Fire y Crimson Tide. "Es el mejor, y su corazón es de oro", comenta Washington acerca de Scott. "Tony trabaja más duro que cualquiera, así que cada vez que me llama, yo atiendo presuroso".

Washington mantenía asimismo una sólida amistad tanto con el guionista como con el productor que intentaba presentarle un proyecto convincente. Helgeland había escrito Man on Fire, estelarizada por Washington, y Black había produjo los dos aclamados esfuerzos como director del actor, Antwone Fisher y The Great Debaters. Washington deseaba colaborar una vez más con Black. "Todd Black conoce su trabajo", dice Washington. "Es un productor consumado, y uno de los más importantes de Hollywood".

Scott se sintió impresionado con la manera en que Washington abordó al personaje. "Él dijo, 'He interpretado a gente del FBI y a gente de la CIA'. Recientemente encarnó a un negociador de rehenes en Inside Man, así que ya no le interesaba repetir ese papel. Él buscaba algo distinto. Y nosotros encontramos la diferencia en la simpleza. Denzel interpreta a Garber como si éste fuere el arquetípico Hombre Común, el vecino ordinario, pero su abordaje es muy honesto y sirve perfectamente de contrapunto al furioso personaje de Travolta".

Hegeland añade que, "Es apasionante observar las reacciones de un inexperto cuando el teléfono suena y del otro lado de la línea habla un asesino".

Para el papel, Washington se entrevistó con algunos trabajadores veteranos del metro, incluyendo un hombre que recién se había retirado tras sesenta años de servicio. También se hizo amigo de Joseph Jackson, un despachador de trenes del Centro de Control de Rieles. Tal y como ocurre con el personaje de Washington, Jackson dio inicio a su carrera manejando un tren subterráneo. Responsable a diario de la seguridad de cinco millones de pasajeros que utilizan un sistema tan extenso como la ciudad misma, la característica principal de un despachador consiste en su capacidad para mantener la calma durante una emergencia. "Los pasajeros sucumben al pánico, sobre todo en los túneles", dice Jackson, quien fungió como supervisor técnico durante la filmación. "Además, cada tren cuenta con sólo dos miembros del equipo para cualquier eventualidad. Lo que menos deseamos es ver a la gente saltando del tren entre una estación y otra". En este caso, el despachador puede desempeñarse como la conexión esencial que suaviza una situación de emergencia.

Observando al despachador, Washington semejaba una "computadora que absorbía todo lo que ocurría a su alrededor", según el productor Todd Black. "Denzel lo observaba todo en silencio, y luego formulaba preguntas. Él sabe cómo encarnar personajes, cómo capturar los gestos de la gente, las cosas que se dicen. No hay nadie mejor que él para esto".

En cierto sentido, Washington había pasado muchos años preparándose para este papel. "Crecí en Nueva York. Diariamente tomaba el tren número 2 en la esquina de White Plain y la 241", dice. "De niño, me escabullía entre las estaciones y curioseaba en algunos de los túneles, aunque nunca me atreví a ir muy lejos. Me parece muy interesante poder subirme al metro ahora, treinta años más tarde".

Rescate del Metro 1 2 3 Fue inusual para los actores también de otra manera: los dos personajes principales, Garber y Ryder, permanecen alejados el uno del otro durante la mayor parte de la cinta. Garber opera desde la superficie, en el centro de control, mientras que Ryder lo manipula a él desde los túneles subterráneos. "A lo largo de las primeras seis semanas ni siquiera vi a John", comenta Washington. "Ambos nos encontrábamos en el set, pero yo estaba en un cuarto y él en otro. En una escena muy interesante, él avergüenza a Garber; aprendiendo de esta manera muchas cosas acerca de éste- y viceversa. Y así, nuestros personajes desarrollan una relación bastante original y retorcida. El truco cuando tienes a dos actores situados en extremos opuestos consiste en hallar una manera de acercarlos".

De hecho, tras la elección del actor que interpretaría a Garber, la lista de actores que podrían estar a la altura de la dinámica presencia de Washington resultaba bastante reducida. El papel de Ryder clamaba por un actor que pudiera hacer de su personaje algo más grande que la vida. John Travolta cumplía con este requisito. "Cada vez que se le ofrece un papel realmente imponente, Travolta sabe cómo inyectarle un color único y una energía que resulta envidiable para cualquier otro actor", dice Black.

Tony Scott y su equipo investigaron muchas cosas acerca de la cultura penitenciaria, y esto ejerció una gran influencia en el peinado al rape de Ryder, en su mostacho de manubrio de bicicleta y en el cuello tatuado. Durante su estancia en prisión, debida a un delito de cuello blanco (es decir, de orden económico), Ryder atravesó un proceso de transformación fundamental. "Nos entrevistamos con unas cuantas personas que habían cometido malversación y desfalco y que habían sido condenadas a prisión. Su experiencia tras las rejas los cambió completamente", dice Helgeland.

Ryder dirige su furia a la Ciudad de Nueva York, como si ésta fuese una entidad viviente y bizantina que no hace más que destruir las vidas de sus habitantes. "Está resentido con la ciudad; se siente traicionado y maltratado", dice Travolta. "Yo decidí hacer de él un tipo calculador, pero sólo hasta cierto punto, porque también puede ser una persona sumamente reactiva, y con esto quiero decir que es fácil oprimir ciertos botones y hacerlo explotar con la sola mención de una palabra equivocada".

Para los papeles secundarios, los realizadores se sumergieron en el rico pozo de talento de la Ciudad de Nueva York. Algunos de los actores seleccionados ya habían colaborado previamente con Washington, Travolta y Scott. James Gandolfini apareció tanto en True Romance como en Crimson Tide, dirigidas por Scott, antes de convertirse en toda una estrella gracias a su interpretación del jefe criminal en "The Sopranos". De mafioso a alcalde de Nueva York en Rescate del Metro 1 2 3.

Travolta se sintió feliz cuando supo que Gandolfini desempeñaría un papel muy distinto a sus consabidas interpretaciones de tipos malos; la relación profesional de estos dos actores se remonta a la cinta Get Shorty. "Lo conocí hace catorce años - ésta es nuestra quinta película", dice Travolta. Para Travolta, el personaje de Gandolfini es un empresario acaudalado acosado por su popularidad menguante. "Él interpreta a un alcalde que sólo está preocupado por su imagen y por lo que su persona significa para el gran público. Creo que este papel supuso un cambio muy hermoso y saludable para James".

Tony Scott anhelaba trabajar con John Turturro desde hace tiempo. Varias veces estuvo a punto de lograrlo, pero las cosas no se dieron sino hasta ahora. El director reclutó al actor - favorito de los hermanos Coen (Barton Fink y Brother, Where Art Thou) - a fin de que éste interpretara al teniente Vincent Camonetti, la cabeza del equipo para la negociación de rehenes formado por el Departamento de Policía de Nueva York.

Siendo nativo de Nueva York, Turturro es un gran admirador de la cinta original, realizada en 1974. Turturro comenta que su personaje no aparece en esa primera versión. "En esa época, le Departamento de Policía de Nueva York no contaba con un negociador de rehenes", explica. "Ese puesto fue inventado años más tarde".

Los guionistas encontraron la inspiración para este papel en una persona de carne y hueso: el actual oficial-en-jefe del Equipo de Negociación de Rehenes de la Ciudad de Nueva York, el teniente Jack Cambria. "La mayor parte del diálogo de John proviene de las entrevistas sostenidas con Cambria. En ellas, él mencionó las palabras exactas que dirigiría a un terrorista", dice helgeland.

El teniente Cambria, quien asimismo fungió como asesor técnico, opina que Turturro aprendió rápidamente, y se congratula por ello. "Nosotros jamás olvidamos que cada vez que entramos en una casa para arrestar a alguien, sólo tenemos un cincuenta por ciento de probabilidades de salir con vida, pero los rehenes esperan que te erijas en el redentor del mundo. Es recomendable mantener viva una cierta confianza al efectuar tu trabajo, y esto es algo en lo que John Turturro se destaca sin parangón".

"Al final de cada toma me tomaba unos minutos para hablar con Jack", comenta el actor. "Resulta imprescindible rodearse de esta gente. Jack es muy reflexivo, pero su presencia no me cohibió en ningún momento. Él ha desempeñado esta clase de trabajo durante tanto tiempo que, en gran medida, el reto de mi actuación consistió en capturar un poco de su esencia a sabiendas de que resultaría imposible captar todo lo que un trabajo así implica. Y así solía revisar los detalles con Jack - '¿Qué opinas? ¿Tú qué harías? ¿Fue realista o una completa exageración?¿ - Y él me respondía, 'Sí, eso fue muy convincente'".

A pesar de no ser una característica sorprendente, la manera como Turturro distingue entre la mera actuación y el trabajo de la policía resulta sumamente interesante. Si el trabajo de la actuación consiste en hallar el núcleo emocional de una escena, según el actor, "ser un policía consistiría en lo opuesto, en la separación de tus sentimientos y tu trabajo. He interpretado a unos cuantos policías, he investigado un poco, y de esta forma he aprendido a respetarles. Es un trabajo duro".

Washington comenta que experimentaba una suerte de transformación cada vez que se encontraba con Turturro y Gandolfini. "Somos un trío de neoyorquinos, así que nos divertimos mucho. No tenía más que sentarme con ellos en algún lado para transformarme en italiano en menos de un segundo".

Por encima del escritorio de Garber se cierne su insufrible jefe, la cabeza del Centro de Control de Rieles. John Johnson, interpretado por Michael Rispoli, no duda que Garber sea culpable de las acusaciones de soborno que se le han hecho, así que sin vergüenza ni reparo suele insultarlo e incluso acosarlo en público. El personaje de Johnson toma su nombre de un oficial de transportes real (aunque su manera de ser guarda poca relación con éste último). "De hecho, el John Johnson auténtico es un tipo formidable", aclara Rispoli. "Yo le dije, '¿Así que eres un antiguo Marine?' Y él me respondió, 'No existen los antiguos Marines'. Y ésa es su manera de coordinar el Centro de Control, con una habilidad organizacional tremenda y con férreo don de mando".

El único empleado del Sistema de Transportes de la Ciudad de Nueva York que está convencido de la inocencia de Garber es Delgado, un despachador novato. A lo largo de su investigación, Ramón Rodríguez observó la camaradería entre los despachadores que operan cotidianamente en un ambiente cargado de tensión. "Estos sujetos pasan todo el día ante el micrófono, dando instrucciones, como si trabajaran en un aeropuerto", dice Rodríguez, cuyos créditos incluyen "The Wire" (HBO) y Surfer, Dude. "Se cuidan entre sí, como si fuesen una hermandad".

Bajo tierra, Ryder depende de Ramos, un meditabundo y contrariado operador de trenes que el maleante conoció en prisión y cuya experiencia de primera mano en los túneles resulta vital para el secuestro, pero, sobre todo, para la huida. Travolta se entendió muy bien con Luis Guzmán, un veterano con quien ya había trabajado en el pasado. "Su manera de abordar el personaje es sencilla e introspectiva, y esto me agrada mucho", dice Travolta. "No se da cuenta de la situación en la que se ha metido hasta que ya es demasiado tarde".

Guzmán entendió muy bien cómo fue que su personaje se dejó convencer por las maquinaciones de Ryder. "Ryder es un Gran Vendedor, su habla es seductora, y Ramos es un ingenuo que se ha creído a pie juntillas todo el plan", dice Guzmán. "Pero una vez que la pandilla se ha adueñado del tren y ha comenzado a matar gente, él se lo piensa mejor. Durante la filmación pensé una gran cantidad de cosas. Solía preguntarme, '¿Qué demonios hago aquí? ¿Cómo podría escapar de una situación como ésta?'"

El añadido de un elenco de apoyo tan sólido y diverso no ha hecho sino intensificar y acentuar la calidad del dúo conformado por Washington y Travolta. "El público debe ver esta cinta si lo que desea es dejarse entretener por dos brillantes actores que durante dos horas realizan, construyen y sotienen una extraña danza", dice Black. "Esto es suficiente para mantenerte en el filo de tu asiento".

FILMANDO EN LA SUPERFICIE: SETS Y LOCACIONES

Dentro de un edificio común y corriente, en una locación secreta en el centro de Manhattan, se encuentra el moderno y lustroso Centro de Control de Rieles del Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York. El personal que labora en este lugar suele hacerse cargo del incesante flujo humano del sistema subterráneo de transporte. En la cinta Rescate del Metro 1 2 3, Garber, la figura principal, se sienta en este sitio ante su escritorio a fin de librar un combate mortal con un secuestrador esquizoide.

A pesar de que una gran parte de la cinta fue filmada en locaciones reales - debido a la tozudez de Janice Polley, la longeva jefa de locaciones de Tony Scott, y a la magnífica ayuda brindada por Alberteen Anderson, quien fungió como intermediario entre el equipo y el Departamento de Tránsito de Nueva York - el local que representa el pulso mismo de la cinta permaneció lejos y resguardado de las cámaras.

Inicialmente, Anderson llevó a los realizadores al antiguo Centro de Control, ubicado en Brooklyn e inmortalizado en la primera versión de la cinta, realizada en 1974. A pesar de que ahora reina la calma en dicho lugar, el espacio sigue con vida e incluso sirve como apoyo al centro nuevo. "Las instalaciones de Brooklyn nos permitieron comprender tanto el funcionamiento como el trazado de este sistema", comenta el diseñador de producción Chris Seagers. "nos hubiese encantado filmar ahí, pero desde el punto de vista de la logística resultaba impráctico. Todo estaba clavado al suelo, el techo y las paredes; los escritorios no podían ser cambiados de lugar, y obviamente no podíamos quitar algunas paredes ni controlar las pantallas digitales".

Tras este visita inicial, un grupo selecto, encabezado por Scott, llevado a las nuevas instalaciones. "Era un espacio enorme y asombroso, muy similar a la NASA", dice Seagers. Según él, el nuevo Centro de Control semejaba un set cinematográfico. "Así, decidimos crear nuestra propia versión", explica el diseñador. "Tomamos la esencia del diseño del nuevo Centro, con todos sus detalles deslumbrantes, y combinamos esta apariencia con algunos elementos del antiguo Centro de Control, tan ajustado a la sordidez general de Nueva York".

El equipo de producción erigió su versión del Centro de Control en uno de los escenarios especiales de los Estudios Kaufman-Astoria, ubicados en el distrito de Queens. Algunas de sus características: tableros digitales interactivos de 150 pies de altura. "Chris Seagers localizó al tipo que diseñó los tableros reales del sistema de Transportes de Nueva York, así que lo que verás en pantalla constituye una copia al carbón", dice Black.

Mientras tanto, en los túneles las cosas comenzaban a ponerse feas y sofocantes. Tal y como cualquiera que toma el metro en hora pico puede atestiguar, el espacio es muy reducido. Según el productor ejecutivo Barry Waldman, "Cuando intentas filmar dentro de la cabina del operador, que no debe medir más de cinco pies de ancho por tres de largo, no hay manera de incluir a dos actores, un maquillista, una peinadora, un sonidista y el vestuario".

Sin mencionar las cuatro o cinco cámaras que Scott utilizaba para cada escena. "Los directores están acostumbrados a implementar una gran cantidad de cámaras, pero Tony ha llevado este supuesto a otro nivel", comenta el cinematógrafo Tobias Schliessler. Desde su lugar, que no era otra cosa que una caja para manzanas, Scott guió a sus múltiples operadores en cada toma, como un maestro con su orquesta. Incluso en los espacios más pequeños, Scott logró colocar una vía circular para el dolly. Sin embargo, ni siquiera el director pudo ajustar mágicamente a su equipo, actores y cámaras en un habitáculo diseñado para un solo operador.

La solución: construir un mejor tren. En el escenario de los Estudios Kaufman Astoria, el equipo de producción construyó un tren de la nada utilizando piezas reales. El Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York les brindó una ayuda inestimable; después de todo, no es sencillo reciclar cuarenta toneladas de acero. (Sin embargo, lo hacen: los vagones viejos son arrojados al mar y utilizados para reconstruir arrecifes erosionados.)

El nuevo tren fue diseñado para dar cabida a todas las cámaras requeridas por el director. "Podíamos abrir las puertas cuando resultaba necesario, remover los paneles, iluminarlo todo debidamente, y construir plataformas para las cámaras alrededor de la cabina y los vagones", dice Waldman. Construido sobre un sistema hidráulico y colocado sobre una vía, el carro podía moverse cuarenta metros y luego detenerse a tiempo.

Ni siquiera los actores podían distinguir con facilidad entre el tren falso y el auténtico. "La primera vez que lo vi, pensé que habían llevado un tren de la ciudad a los estudios", dice Luis Guzmán. "Me dije, '¡Qué maravilla! ¿Cómo lo lograron?' En realidad estaba hecho de madera y metal, pero se veía tan real".

Tal y como cualquier equipo de producción puede atestiguar, las filmaciones llevadas a cabo en Nueva York constituyen en sí toda una experiencia. "Es una ciudad con nueve millones de habitantes, y el tráfico es sencillaente monstruoso", comenta el productor ejecutivo Barry Waldman. "Y en realidad sólo te percatas de ello cuando te detienes en mitad de una calle para filmar una escena, y a tu alrededor suenan las bocinas de los automóviles que sólo desean ir del punto A al punto B y a los que les importa muy poco tu película".

La escena del dinero se convirtió en todo un desafío tanto en el plano del diseño como en el de la ejecución. "Fue maravillosa en el sentido de que en realidad no se trataba de una persecución automovilística", explica Chuck Picerni, un coordinador de acrobacias que hay trabajado para Tony Scott durante diecisiete años. "En realidad, la secuencia giró en torno a la necesidad de llevar el dinero en coche hasta la estación".

A fin de diferenciar esta nueva versión de la cinta de 1974, Scott se propuso crear una atmósfera visualmente más emocionante filmando la 'secuencia del dinero' debajo de un tren elevado, casi como un homenaje a otra cinta clásica de los años setenta, The French Connection. "Hay una luz realmente interesante debajo del tren elevado", comenta el diseñador de producción Chris Seagers. "A pesar de la penumbra, la luz se cuela entre los edificios y esto se ve maravillosamente a gran velocidad. Tony deseaba capturar esto".

BAJO TIERRA: FILMANDO EN LOS TÚNELES

Para aquellos que no conocen la Ciudad de Nueva York diremos que la utilización del metro es como nadar en el océano en enero: una experiencia extraña, escalofriante y muy emocionante. Cinco millones de personas atraviesan estos túneles todos los días; aprender a dominar los misterios de un sistema de transporte de más de un siglo de antigüedad constituye un rito de iniciación que garantiza el acceso a la tribu urbana de Nueva York. Los pasajeros intentan no pensar en lo que podría esconderse en la oscuridad circundante: el ocasional fuego de basura, las ratas, el inclemente tercer riel.

El equipo de producción de Rescate del Metro 1 2 3 tuvo que confrontar estos y otros retos diariamente a fin crear una película que se desarrolla bajo la superficie. Sin embargo, en este sentido, existe una larga tradición cinematográfica que puede remontarse a 1904, cuando el Metro abrió sus puertas y Thomas Edison montó una cámara en un tren para capturar el trayecto del primer metro de la ciudad.

En julio de 2007, nueve meses antes de la filmación, el equipo de Tony Scott hizo su arribo en Nueva York para investigar y preparar la cinta. Su contacto, y guardián de la llave que abre las puertas de todo lo que tiene que ver con el tránsito urbano, fue Albertoeen anderson, director del Departamento de Comunicaciones Corporativas del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York. Uno de los principales propósitos de su unidad ('Filmaciones y Eventos Especiales') consiste en aclimatar a los que no están acostumbrados a trabajar sintiéndose rodeados por 400 toneladas de acero dinámico, garantizando en el proceso su seguridad. Esta unidad también se hace cargo de los requerimientos específicos de las compañías cinematográficas. Por ejemplo, para la cinta The Cowboy Way (1994), el equipo de Anderson hizo todo lo posible para llevar caballos al Puente de Manhattan, a fin de que Keifer Sutherland y Woody Harrelson pudieran saltar de los lomos de estos animales a un tren en movimiento. Y cuando los productores de Money Train y Die Hard With a Vengeance quisieron sus propios trenes subterráneos, Anderson satisfizo sus demandas (y es que ambas producciones coincidieron con una operación en la que el departamento de Tránsito de la Ciudad desechó una flota de trenes de más de cuarenta años de antigüedad).

El Departamento de Tránsito concedió un acceso inusitado al equipo de producción de Rescate del Metro 1 2 3. El equipo visitó prácticamente todo el sistema: los túneles, las estaciones, Grand Central y el nuevo Centro de Control de Rieles. "En el pasado hemos permitido filmaciones en la plataforma o en el interior de un tren, pero en realidad habíamos realizado muy pocas cosas con los actores sobre las vías", dice Joe Grodzinsky, Superintendente del Sistema de Operaciones de Tránsito Rápido, quien ha supervisado numerosas filmaciones a lo largo de una carrera de treinta y cinco años. "En esta ocasión, el equipo filmó algunas escenas con los actores sobre las vías mientras los trenes pasaban a gran velocidad a escasos centímetros de ellos. Algo único".

Cualquier compañía de producción que desee filmar en estas zonas debe enrolarse en un curso sobre seguridad de ocho horas de duración - el mismo curso que debe tomar cualquier empleado del Departamento de Tránsitoque está a punto de adentrarse en el túnel. En el caso de rescate del Metro 1 2 3, este requerimiento abarcó al elenco y al equipo de producción, en total unas 400 personas. Anderson comenta que, "Me sentí impresionado. Algunas producciones han preferido dar marcha atrás a sus planes, pero este grupo comprendió que el proceso de filmación ahí abajo es demasiado escalofriante como para no seguir las instrucciones al pie de la letra. Esta actitud surgió en las altas esferas del equipo de producción, pero fue adoptada rápidamente por el resto del equipo: "No quiero salir de aquí recostado sobre una camilla; quiero volver a casa y a mi familia".

En una vieja escuela pública en la que algunos círculos rojos y verdes semejan las luces que marcan la entrada y la salida en la zona de rieles, los actores y el equipo se convirtieron en los pupilos de Rob Willis, empleado del Departamento de Tránsito de la Ciudad. Bajo su tutela, todas estas personas aprendieron a navegar las vías, identificar los peligros y, sobre todo, a evitar el contacto con el riel eléctrico, mejor conocido como el tercer riel.

"John Travolta se sintió fascinado con la clase a causa de su conocida pasión por los transportes", dice Willis. "Luis Guzmán creció en Nueva York y solía visitar los cementerios de trenes cuando niño".

El tercer riel es tan peligroso como la leyenda indica. Un ligero rozón podría hacernos perder un miembro, incluso la vida. "Nos mostraron una fotografía de lo que podría ocurrir si tocamos ese riel accidentalmente", dice Washington. "No es nada bonito".

Tras la clase, los estudiantes abordaron un tren que los llevó a la estación R. Calzando las botas reglamentarias y un chaleco de seguridad, y equipados con una linterna de mano, uno a uno fueron descendiendo. Las estrellas y los asistentes de producción caminaron sobre la basura, pisotearon y patearon jeringas y todo aquello que el túnel suele ofrecer. Hay algo más que se esforzaron en evitar a toda costa: los charcos, porque, según Willis, "Si eres de Nueva York es muy probable que sepas de qué líquidos estamos hablando".

Otro de los peligros más graves consiste en el acercamiento de un tren - el olvido de mirar a ambos lados suele ser la causa primordial de las muertes acaecidas ahí abajo. ¿Qué podría uno hacer si se encuentra en el túnel y de pronto escucha los dos silbatos que indican que un tren se acerca? "Uno debe centrarse entre las columnas, recargar el hombro contra una de ellas y posar la palma abierta de la otra mano sobre la columna opuesta", instruye Willis. "Lo más importante es no moverse. Si te quedas ahí parado con las manos en los bolsillos, el viento te absorberá. ¡Y no saques el cuello para asomarte!"El tren avanza provocando un estruendo ensordecedor, levantando polvo y tierra (y quién sabe cuántas cosas más), parece tan alto como un edificio (es demasiado alto como para poder lo que detrás de sus ventanas)... y esta intensidad se duplica cuando un tren pasa por delante y otro a nuestras espaldas. "¡Y no gires la cabeza para ver el otro tren!", advierte Willis con un ladrido.

Las lecciones de Willis se convirtieron en una de las prioridades del proceso de filmación, y por momentos se volvieron aun más importantes que el proceso en sí. "Tony Scott no ponía mala cara cuando le sugeríamos filmar algunas escenas utilizando métodos más seguros y expeditos", dice Grodzinsky. "Hemos trabajado con muchos equipos de filmación, pero ningún otro director se ha mostrado tan receptivo y afable como Tony. Día tras día, él solía pararse en una caja para cartones de leche y hablar un poco acerca de las medidas de seguridad o de los cambios basados en nuestras recomendaciones. El equipo de filmación se acostumbró a formularle toda suerte de preguntas al personal del departamento de Tránsito antes de siquiera acercarse al área de las vías".

Tal y como señala el diseñador de producción Chris Seagers, "La filmación se transformó en un conjunto cotidiano de maniobras militares cada vez más complicadas y organizadas".

La estación de Hoyt-Schermerhon, ubicada en el centro de Brooklyn, se convirtió en la locación de un gran número de secuencias: la escena del francotirador, la huida de los criminales y aquella en la que arrojan el cuerpo del operador del tren desde un automóvil. Entre cincuenta y cien miembros del equipo abarrotaron una plataforma muy estrecha, mientras que debajo de ellos, los actores cumplían con su trabajo en una sección abandonada de un 'túnel fantasma' - esto es, las vías para un transporte HH, que desde hace tiempo cayera en desuso y que se encontraba justo al lado de las muy activas vías para los trenes A, C y G.

La filmación fue toda una proeza. Cada fragmento de metal - trípodes, cámaras, atriles para micrófonos - fue envuelto en cuatro capas de cinta a fin de evitar la conducción de electricidad. El equipo construyó sus propias escaleras de madera y algunos empleados del departamento de Tránsito cubrieron el tercer riel con tapetes de goma. "Cada vez que el equipo concluía la filmación de una escena y necesitaba reubicar tanto al personal como al equipo, nosotros cortábamos la corriente de todas las vías antes de siquiera permitir la entrada de los miembros de la filmación en un área nueva", rememora Grodzinsky. "Tras concluir los preparativos, todos aquellos que no resultaban esenciales para la escena en turno eran conducidos al exterior. Mientras tanto, le personal de Transportes revisaba con sumo cuidado el área de vías a fin de asegurar que no quedaba ni una sola pieza del equipo utilizado, o basura producida por la filmación. Sólo tras esta inspección podíamos reanudar la corriente eléctrica".

El retorno de la corriente eléctrica no se parece a subir y bajar un interruptor. "El proceso supone una cadena de comandos e implica el envío de una partida de hombres a las fuentes de poder", explica Glenn Tortorella, superintendente del tercer riel y miembro de la División de Energía. Así, entre escena y escena, la corriente eléctrica retornaba luego de treinta minutos- y en ocasiones esto solía ocurrir hasta nueve veces al día.

Sin embargo, día con día, el equipo de producción se acostumbraba cada vez más al extraño ambiente, "y día tras día les advertíamos que no debían sentirse demasiado cómodos en un lugar así", rememora Tony Annaruma, supervisor del servicio de trenes. "Nos preocupamos cuando la gente comienza a sentirse confiada. Las personas sufren accidentes cuando disminuyen su concentración. Muchos de los que lamentablemente han fallecido en esta zona llevaban más de veinte años trabajando para el Departamento de Transportes".

El Personal de dicho Departamento incluso revisó minuciosamente los zapatos de doscientos extras antes de que Scott filmara la escena de la evacuación de los pasajeros, realizada en el túnel de Church Avenue. "Vimos el calzado y señalamos a aquellos que no deberían estar ahí", explica Annaruma. "Algunas personas llevaban tacones, y ese detalle impide una caminata a buen paso entre las vías".

Asimismo, Annaruma estuvo presente cuando Denzel Washington filmó una escena en la cúspide del Puente de Manhattan. "Denzel tenía que mantenerse de pie muy cerca de la vía", dice. "Podías notar su miedo cada vez que un tren pasaba a su lado a máxima velocidad. Sin embargo, él no quería salir corriendo de ahí. Al final se nos acercó y dijo, 'Todo el crédito lo merecen ustedes'".

Muy extrañamente, a lo largo de las cuatro semanas de filmación subterránea, el habitante más notorio del túnel, la rata (o el conejo de las vías, como algunos suelen llamarle), brilló por su ausencia. "Me parece que éramos demasiados como para que estos bichos se sintieran a gusto deambulando por ahí", comenta el actor Luis Guzmán. "Algunos habrían sido aplastados".

Ahora que la filmación ha concluido, Anderson, el contacto que los realizadores tenían en el Sistema de Transportes, considera Rescate del Metro 1 2 3 la producción más intensa de su vida. Pero asimismo la más gratificante. "A pesar de la intensidad, debo agradecer el profesionalismo de la compañía productora. No tuve un solo problema con ellos. Todo mundo regresó ileso a casa".

ALGUNOS DATOS DIVERTIDOS ACERCA DEL METRO

Supongamos que has secuestrado un tren y necesitas escapar. ¿Cómo podrías salir del túnel?

¿Has visto alguna vez las rejillas metálicas pintadas de amarillo ubicadas en las banquetas de la Ciudad de Nueva York? Pues bien, éstas son salidas que se utilizan para evacuar los túneles durante una emergencia. Si abres una de estas rejillas desde abajo, de pronto podrías encontrarte al ras del suelo en una calle muy transitada, o en un parque. Una rejilla en Brooklyn conduce a una elegante casa del siglo XIX. El Greek Revival, que los vecinos llaman "El Hueco", no es más que una fachada que sirve para ocultar una planta de ventilación artificial para el tren IRT. Cuando alguien oprime un botón en una locación remota, la planta genera aire fresco o contribuye a expulsar el humo y el calor que un incendio propiciaría.

¿Acaso el tren subterráneo de Nueva York es el más grande del mundo?

No, el campeón en ese rubro es el de Londres. Y como además fue inaugurado en 1863, también es el más viejo. Sin embargo, Nueva York ostenta la flota más grande vagones: más de 6,400.

¿Qué tan largas son las vías del sistema subterráneo?

El Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York señala que eel sistema cuenta con 660 millas para su servicio, que no es otra cosa que la transportación de pasajeros. Si éstas vías fueran una sola línea recta, se prolongarían de Nueva York a Chicago.

¿Cuál es la línea que ofrece el viaje más largo sin necesidad de transbordar?

Sólo tienes que tomar la línea A, que va de la Calle 207, en Manhattan, hasta el extremo de Rockaway, en Queens, para experimentar en carne propia el tramo más largo del mundo: 31 millas.

¿Cuál es la estación más profunda?

La estación más profunda es la que se encuentra en la Calle 191, en Manhattan, y que forma parte de la Línea 1. Se localiza a 180 pies por debajo del nivel de la superficie (de la calle).

¿Por qué a los pasajeros se les conoce como "los colgados de la correa"?

Este anacrónico apodo surgió en aquellas épocas en las que los viajeros que iban de pie se aferraban a las correas que colgaban del techo del tren.

¿En dónde 'mueren' los trenes viejos?

Son llevados desde el interior de la tierra, debajo de la calle, hasta el mar, en donde se convierten en arrecifes. Se les utiliza para construir barreras artificiales y fomentar así la vida marina a lo largo de la costa del Océano Atlántico.

ACERCA DEL ELENCO

DENZEL WASHINGTON (Walter Garber), actor ganador de dos Premios de la Academia, es un hombre en perpetuo movimiento. Nunca a gusto repitiéndose a sí mismo o repitiendo sus victorias, Washington está siempre en busca de nuevos retos- y esto puede comprobarse echando un vistazo a sus numerosas y variopintas interpretaciones teatrales y cinematográficas. De Trip, el amargado esclavo en fuga en Glory, al sudafricano que lucha por la libertad en Cry Freedom, de Steven Biko; del trágico personaje creado por Shakespeare en Ricardo III al detective granuja de Training Day, Washington nos ha asombrado y entretenido con una rica variedad de personajes, todos ellos muy suyos.

A finales de diciembre de 2007, Washington dirigió y coprotagonizó (con el galardonado Forest Whitaker) The Great Debaters, drama basado en la verdadera historia de Melvin B. Tolson, un profesor del Wiley Colllege que, en 1935, inspiró a los estudiantes del equipo de debate de esa escuela para que desafiaran a Harvard en una competencia nacional.

En noviembre de 2007, Washington y Russell Crowe coestelarizaron American Gangster, dirigida por Ridley Scott. La cinta recaudó $43.6 millones de dólares durante su primer fin de semana en cartelera, convirtiéndose así en el estreno más exitoso en la carrera del actor.

Inside Man, de Spike Lee, fue estrenada en marzo de 2006. Protagonizada por Washington, Clive Owen y Jode Foster, la película logró recaudar $29 mdd a lo largo del su primer fin de semana en cartelera, convirtiéndose así en el segundo estreno más exitoso en la carrera de Washington.

A finales de 2006, Washington emocionó al público una vez más en Déja Vu (Touchstone Pictures), del director Tony Scott. En este thriller romántico, repleto de 'flashbacks' y regresiones, Washington interpreta a un agente de la ATF que viaja al pasado para evitar el asesinato de una mujer, pero en el proceso se enamora de ella.

En 2004, Washington colaboró con el director Tony Scott en la cinta man on Fire. En esta película, Washington interpreta a un antiguo Marine que ha sido contratado para proteger a una jovencita (Dakota Fanning) que ha recibido varias amenazas de secuestro. Ese mismo año, Washington fue visto en The Manchurian Candidate, que no es otra cosa que una versión moderna de la cinta clásica de 1962. En esta película, dirigida por Jonathan Demme, Washington, acompañado por un elenco que incluyó a Meryl Streep y a Liev Schreiber, desempeñó el papel que Frank Sinatra popularizara años antes.

Washington recibió un Premio de la Academia gracias a us aclamada actuación en Training Day, dirigida por Antoine Fuqua. La cinta fue una de las únicas dos películas que ocuparon el primer lugar de las listas de popularidad de 2001 durante más de dos semanas.

En 2003, Washington apareció en out of Time, dirigida por Carl Franklin. Washington compartió pantalla con Eva mendez y Sanaa Lathan en este thriller homicida lanzado por MGM.

En diciembre de 2002, Washington debutó como director con la cinta Antwone Fisher. Esta película, basada en una historia real e inspirada por el exitoso texto autobiográfico Finding Fish, da seguimiento a la vida de Fisher, un marinero perturbado, interpretado por Derek Luke, mientras éste busca hacer las pases con su pasado. La cinta fue aclamada por la crítica y recibió un Stanley Kramer Award otorgado por el Producers Guild of America, así como un par de Premios NAACP en las categorías de Película Más Destacada y Actor Secundario Más Destacados (éste último gracias al desempeño de Washington).

Asimismo, en 2002 Washington participó en John Q, una historia acerca de un padre con mala suerte cuyo hijo requiere un transplante de corazón. La cinta estableció un récord durante el Día del Presidente, logrando recaudar más de $24 millones de dólares. Washington ganó un NAACP Image Award al Actor Más Destacado en un Largometraje.

En septiembre de 2000 el actor protagonizó la sensación taquillera Remember The Titans, dirigida por Jerry BruckHeimer. Esta cinta recaudó $115 mdd tan sólo en los Estados Unidos. Esemismo año, Washington estelarizó The Hurricane (Universal), en la que se reunió de nueva cuenta con el director Norman Jewison. Washington recibió un Globo de Oro al Mejor Actor y fue nominado (una vez más) para un Premio de la Academia a causa de su tremenda actuación.

En noviembre de 1999, Washington protagonizó The Bone Collector (Universal), una adaptación cinematográfica de la novela de Jeffrey Deaver acerca de la búsqueda de un asesino serial, coestelarizada ppor Angelina Jolie y dirigida por Phillip Noyce.

En 1998 protagonizó el thriller criminal Fallen (Warner Bros), dirigido por Greg Hoblit, así como He Got Name, de Spike Lee (Touchstone/Disney). Asimismo, se reunió de nueva cuenta con el director Ed Zwick para la realización del thriller terrorista The Siege (20th Century Fox), coestelarizado por Annete Bening y Bruce Willis.

En el verano de 1996. el actor protagonizó el aclamado drama militar Courage Under Fire para el director Ed Zwick. Pocos meses más tarde, él y Whitney Houston desempeñaron los papeles principales en la comedia romántica The Preacher's Wife, de Penny Marshall.

En 1995, Washington compartió pantalla con Gene Hackman e interpretó al Teniente Naval Ron Hunter en la cinta de acción subacuática Crimson Tide, de Tony Scott. Asimismo se desempeñó como un antiguo policía recién salido de prisión a fin de rastrear a un criminal generado por computadora en el thriller futurista Virtuosity; y como el veterano de la Segunda Guerra Mundial Easy Rawlins en el thriller romántico Devil in a Blue Dress (producido por Mundy Lane Entertainment, que no es otra cosa que la compañía de Washington, en conjunción con Clinica Estetico, de Jonathan Demme). La crítica también aclamó su interpretación de Malcolm X en la cinta biográfica Malcolm X, dirigida por Spike Lee. Gracias a este trabajo, Denzel recibió numerosos premios y nominaciones, incluyendo una nominación para un Premio de la Academia al Mejor Actor.

Además de sus logros cinematográficos, Washington se desempeñó de manera muy distinta en 2000. Produjo, por ejemplo, el documental Half past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks (HBO), nominado para dos Premios Emmy. Asimismo, fungió como productor ejecutivo en Hank Aaron: Chasing the Dream, un documental biográfico para TBS nominado para un Emmy.

Por si fuera poco, la narración que el actor hiciera de la leyenda de "John Henry" fue nominada para un Grammy en 1996 en la categoría de Mejor Álbum No Musical para Niños, y Washington recibió ese mismo año un NAACP Image Award por su desempeño en el especial infantil Happily Ever After: Rumpelstiltskin.

Nativo de Mt. Vermont, Nueva York, Washington quería ser médico y por esta causa asistió a la Universidad de Fordham. Un verano trabajó como consejero de un campamento y así participó en una de las producciones teatrales del lugar; Washington se enamoró inmediatamente de la actuación y regresó a Fordham ese mismo año buscando el tutelaje de Robinson Stone, uno de los maestros más importantes de la escuela. Tras su graduación, Washington fue aceptado en el prestigioso American Conservatory Theatre de San Francisco. Tras un año de estudios intensivos regresó a Nueva York, pero antes decidió visitar Los Ángeles.

La carrera teatral de Washington dio inicio en Nueva York con la serie 'Shakespeare in the Park', de Joseph Papp, a la que rápidamente le siguieron numerosas producciones en los circuitos de teatro no relacionados con Broadway. Podemos mencionar algunas obras: "Ceremonies in Dark Old Men"; "When the Chickens Came Home to Roost" (en la que encarnó a Malcolm X); "One Tiger to a Hill"; "Man and Superman"; "Othello"; y "A Soldier's Play", por la que ganó un Obie. Sus apariciones más recientes incluyen las producciones en Broadway de "Checkmates" y "Richard III". Ésta última formó parte de la edición 1990 del festival 'Shakespeare in the Park', realizado gracias al trabajo de la compañía Public Theatre, de Joseph Papp.

Washington fue 'descubierto' por Hollywood cuando realizó una audición para la cinta televisiva "Flesh and Blood", en 1979. Sin embargo, su galardonada actuación en la obra "A Soldier's Play" capturó la atención de los productores de la serie "St. Elsewhere" (NBC). Poco tiempo después fue elegido para interpretar en esta longeva serie al Doctor Phillip Chandler. Sus créditos televisivos incluyen asimismo #The George McKenna Story", "License to Kill" y "Wilma".

En 1982, Washington recreó el papel que desempeñara en la obra "A Soldier's Play" en la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison. La cinta fue rebautizada con el nombre de A Soldier's Story, y el trabajo de Denzel fue aclamado por la crítica. Más tarde estelarizó Power, de Sydney Lumet; Cry Freedom, dirigida por Richard Attenborough y por la que el actor fue nominado por primera vez para un Oscar; For Queen and Country; The Might Quinn; Heart Condiction; Glory, por la que recibió un Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario; y Mo' Better Blues, de Spike Lee. Washington protagonizó la cinta de aventuras Ricochet, y apareció en la agridulce comedia Mississippi Masala, de Mira Nair.

Sus créditos cinematográficos incluyen la adaptación cinematográfica de Much Ado About Nothing, de Kenneth Branaugh; la controvertida Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme y estelarizada por Tom Hanks; y The Pelican Brief, basada en una novela de John Grisham.

JOHN TRAVOLTA (Ryder) ha sido nominado para dos Premios de la Academia. La última vez fue a causa de su fascinante interpretación de un asesino a sueldo propenso a la filosofía en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. También fue nominado para un BAFTA y para un Globo de Oro por este aclamado papel e incluso fue nombrado Mejor Actor por The Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos premios.

Travolta fue aclamado también por su interpretación de un mafioso convertido en productor de películas en la sensacional comedia Get Shorty, por la que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje, Musical o Comedia. En 1998 recibió un Britannia Award otorgado por The British Academy of Film and Television; y ese mismo año recibió un Lifetime Achievement Award durante la celebración del Festival de Cine de Chicago. Tarvolta ganó asimismo el prestigioso Alan J. Pakula Award otorgado por The US Broadcast Critics Association por su desempeño en A Civil Action, dirigida por Steve Zailian y basada en el exitoso libro del mismo nombre. Fue nominado una vez más para un Globo de Oro gracias a su actuación en Primary Colors, dirigida por Mike Nichols y coestelarizada por Emma Thompson y Billy Bob Thornton, y, en 2008, fue nominado por cuarta ocasión para un Globo de Oro por su interpretación de Edna Turnblad en la taquillera Hairspray; a resultas de esta actuación, la Chicago Film Critics Association y el Festival de Cine de Santa Barbara le otorgaron un Lifetime Achievement Award.

Previamente había estelarizado algunas de las cintas más insignes y representativas de nuestra generación, incluyendo la taquillera Saturday Night Fever, que propició el fenómeno de la música disco en los años setenta. Por esta cinta fue nominado para un Oscar y para un Globo de Oro. Más tarde protagonizó la versión para pantalla grande del longevo musical Grease así como la salvajemente exitosa Urban Cowboy. Estas dos cintas ejercieron asimismo una gran influencia en otras tendencias populares. Sus créditos cinematográficos incluyen también los thrillers Carrie y Blowout, y las exitosas comedias Look Who's Talking, de Amy Heckerling, y Michael, dirigida por Nora Ephron. Travolta protagonizó Phenomenon y se convirtió en una estrella del cine de acción gracias a su participación en la taquillera Broken Arrow, de John Woo. Con Nicolas Cage protagonizó la clásica face/off, y con Madeline Stowe, The General's Daughter. Hace poco tiempo, Travolta retomó el papel del muy relajado Chili Palmer en Be Cool, la secuela de Get Shorty. Además, junto con Scarlett Johansson coestelarizó la aclamada cinta independiente A Love Song for Bobby Long, que formó parte de la programación del Festival de Cine en Venecia. Tanto Travolta como la cinta recibieron críticas sumamente favorables.

Otros créditos cinematográficos recientes incluyen el thriller de acción Ladder 49, en el que comparte pantalla con Joaquin Phoenix; la versión cinematográfica del mega-famoso cómic The Punisher: el drama Basic, dirigido por John McTiernan; el thriller psicológico Domestic Disturbance, dirigido por Harold Becker; la cinta de acción Swordfish, en la que también participan Halle Berry y Hugh Jackman bajo la dirección de Dominic Sena; la exitosa cinta de ciencia-ficción Battlefield Earth, basada en la exitosa novela de L. Ron Hubbard; y Lonely Hearts, coestelarizada por James Gandolfini y Salma Hayek y basada en la historia real de los elusivos "Asesinos de los Corazones Solitarios", tan famosos en los 40's.

De manera aún más reciente, Travolta protagonizó el sensacional musical Hairspray, y gracias a ello fue objeto de estupendas reseñas y de una nominación para un Globo de Oro por su interpretación de Edna Turnbald. Recientemente proporcionó la voz para el personaje principal de la cinta animada Bolt, de Disney. Desempeñó también el papel principal en la taquillera comedia Wild Hogs y próximamente podrá ser visto junto a Robin Williams y Kelly Preston en Old Dogs, de Disney.

JOHN TURTURRO (El Teniente Camonetti) estudió en la Yale School of Drama y para su debut teatral interpretó al personaje principal de "Danny and the Deep Blue Sea", de John Patrick Stanley. Gracias a este trabajo ganó un Premio Obie y un Theater World Award. Desde entonces ha actuado sobre los escenarios en obras tan prestigiosas como "Waiting for Godot", "The Resistible Rise of Arturo Ri", de Bertol Brecht y en la que desempeñó el papel principal, y de manera más reciente en "Souls of Naples", por la que fue nominado para un Drama Desk Award.

En el plano de la televisión, Turturro fue nominado para un SAG gracias a su desempeño como Billy Martin en "The Bronx is Burning" en 2008, y en 2003 por su interpretación de Howard Cosell en "Monday Night Mayhem". En 2004 ganó un Emmy por su trabajo como estrella invitada en la exitosa serie "Monk".

Turturro ha aparecido en más de sesenta cintas, incluyendo The Color of Money, dirigida por Martin Scorsese; Five Corners, dirigida por Tony Bill; Do The Right Thing y Jungle Fever, de Spike Lee; Quiz Show, de Robert Redford; Fearless, de Peter Weir; Box of Moonlight, dirigida por Tom DiCillo; La Tregua, de Francesco Rosi; y Mile's Crossing, The Big Lebowski y O Brother, Where Art Thou, de los hermanos Joel y Ethan Coen. Por su interpretación del personaje principal de Barton Fink, dirigida por los hermanos Coen, Turturro ganó el Premio al Mejor Actor otorgado por el Comité del Festival de Cannes, así como un David Donatello. También apareció en The Good Shepherd, de Robert DE Niro, y en el debut como guionista y director de Abthony Hopkins, Slipstream.

En 2007, Turturro expandió su base de admiradores con una nueva audiencia juvenil gracias al éxito obtenido por su interpretación del Agente Simmons en la exitosa Transformers, de Michael Bay. Otras cintas recientes incluyen la aclamada Miracle at St. Anna, dirigida por Spike Lee; la bizarra comedia You Don't Mess with the Zohan, coescrita y estelarizada por Adam Sandler; What Just Happened?, de Barry Levinson y con las actuaciones de Bruce Willis y Stanley Tucci; y Margot at the Wedding, dirigida por Noah Baumbach y estelarizada por Nicole Kidman, Jack Black y Jennifer Jason Leigh.

Actualmente, Turturro puede ser visto en la cinta de fantasía Nutcracker: The Untold Story, de Andrei Konchalovsky y con las actuaciones de Elle Fanning, Natahn lane y Richard E. Grant.

Por Mac, cinta que marca su denut como director, Turturro ganó una Cámara de Oro otorgada por el Comité del Festival de Cannes. Asimismo ha dirigido otras dos cintas: Illuminata y Romance & Cigarretes.

Los lanzamientos cinematográficos más recientes de LUIS GUZMÁN (Ramos) incluyen Nothing Like the Holidays, en la que comparte pantalla con Freddy Rodríguez, Alfred Molina y John Leguizamo; Yes Man, protagonizada por Jim Carrey; Fighting, con Terence Howard y Channing Tatum; He's Just Not That Into You, estelarizada por Drew Barrymore y Scarlett Johansson; y The Cleaner, en la que también participa Samuel L. Jackson bajo la dirección de Renny Harlin. Asimismo prestó su voz para uno de los personajes de Beverly Hills Chihuahua, lanzada por Disney.

Asimismo, Guzmán ha desempeñado importantes papeles en War, estelarizada por Jason Statham y Jet Li; School for Scoundrels, de Todd Phillips; Fast Food Nation, de Richard Linklater; Waiting, en la que comparte pantalla con Anna Faris y Ryan Reynolds; Dreamer, protagonizada por Kurt Russell y Dakota Fanning; Carlito's Way, con Al Pacino y Sean Penn; Carlito's Way: Rise to Power, con Mario Van Peebles y Sean Combs; Lemony Snicket's Series of Unfortunate Events, estelarizada por Jim Carrey; Anger Management, con Adam Sandler y Jack Nicholson; y Confidence, protagonizada por Ed Burns y Dustin Hoffman y dirigida por James Foley. Guzmán también estelarizó Punch-Drunk Love, en la que comparte pantalla con Adam Sandler bajo la dirección de Paul Thomas Anderson, y Welcome to Collinwood, con George Clooney.

Este antiguo trabajador social se ha transformado en un actor muy importante gracias al trabajo realizado en más de sesenta películas. Nacido en Puerto Rico, Guzmán creció en Manhattan. Se graduó del City College y trabajó como consejero para jóvenes en la Henry Street Settlement House, aunque al mismo tiempo hacía teatro callejero y participaba en cintas independientes. Su gran oportunidad se presentó cuando fue invitado a aparecer en la serie "Miami Vice" (NBC).

Guzmán trabajó en tres películas para Sydney Lumet (family Business, Guilty as Sin, Q & A), en dos películas de Brian De palma (Snake Eyes, Carlito's Way), en tres cintas de Paul Thomas Anderson (Magnolia, Boogie Nights, Punch Drunk Love), y en tres producciones de Steven Soderbergh (Traffic, The Limey, por la que Guzmán fue nominado para un Independent Spirit Award al Mejor Actor de Reparto, y Out of Sight).

Sus créditos cinematográficos también incluyen cintas de la talla de Mr. Wonderful, de Anthony Minghella; Black Rain, de Ridley Scott; The Hard Way, cadillac Man, True Believer y The Count of Monte Cristo, dirigida por Kevin Reynolds.

En el plano de la televisión, Guzmán desempeñó recientemente el papel principal en la serie de HBO, "John from Cincinnati".

Al principio de su carrera, Guzmán apareció como estrella invitada en numeroso programas de televisión, incluyendo "NYPD Blue" (ABC); "Law & Order" (NBC), y "Oz" (HBO).

MICHAEL RISPOLI (John Johnson) ha construido una impresionante carrera que incluye apariciones en numerosos dramas, comedias y thrillers, tanto en la pantalla grande como en la chica. Sus créditos cinematográficos incluyen Invincible (Disney), en la que comparte pantalla con Mark Wahlberg; The Weather Man, estelarizada por Nicolas Cage y Michael Cane; Mr. 3000, en la que también trabaja Bernie Mac; Lonely Hearts, estelarizada por John Travolta; Death to Smoochy, dirigida por Danny DeVito; Summer of Sam, de Spike Lee; Rounders, de John Dahl; y Snake Eyes, de Brian de Palma. Rispoli interpretó el papel principal en two Family House, galardonada en 2000 con el Premio de la Audencia del Festival Sundance. El resto de sus créditos incluye See You in September, Black Irish, One Last Thing, Scared City, Volcano, To Die For, Feeling Minnesota, While You Were Sleeping, The Juror y One Tough Cop.

Rispoli es quizá mejor conocido por su interpretación de Jackie Aprile en la serie "The Sopranos" (HBO). Recientemente encarnó a Jimmy Breslin en la miniserie "The Bronx is Burning", pero asimismo estelarizó "Talk to Me" (TNT), de Deab Devlin, "Big Apple" (CBS), de David Milch, el piloto "Fort Pit" (NBC) y numerosas series de televisión, incluyendo "Maked Hotel", "Furst Family", "The Beat", "Russo" y "Bram and Alice". Sus papeles recurrentes en el ámbito de la televisión los desempeña en "The Break Donnellys", "Third Watch" y "10-8". También ha aparecido como estrella invitada en "E.R.", "C.S.I. Crime Scene Investigation" y "Law & Order: Criminal Intent".

Rispoli dio inicio a su carrera trabajando en una versión de "Balm in Gilead", producida por Circle Rep/Steppenwolf y dirigida por John Malkovich. Es confundador de la Willow Cabin Theatre Company. Esta compañía llevó a escena "Wilder, Wilder, Wilder - Three by Thornton", que primero se presentó en el circuito ajeno a Broadway y más tarde en Broadway, siendo nominada en el proceso para un Tony. En 2004, Rispoli fue aclamado por la crítica gracias a su participación estelar en "Magic Hands Frddy", en la que compartió escenario con Ralph Macchio. Rispoli ha aparecido en las puestas en escena regionales de "Macbeth", "Tartuffe", "A Misummer Night's Dream" y "O'Neill Sea Plays", entre otras. Desde entonces ha logrado acumular una impresionante lista de créditos cinematográficos, televisivos y teatrales.

Rispoli vive en Nueva York con su esposa y sus tres hijos.

JAMES GANDOLFINI (El Alcalde) ha dejado huella gracias a su desempeño en más de veinte películas y programas televisivos. Actualmente trabaja los escenarios de Broadway como parte del elenco de la obra "God of Carnage", coestelarizada por Marcia Gay Harden, Jeff Daniels y Hope Davis. Próximamente será visto en In the Loop, cinta independiente que será lanzada por IFC Films, así como en la nueva cinta del director Spike Jonze, que será una adaptación de la clásica historia para niños escrita por Maurice Sendak. Gandolfini concluyó recientemente su participación en Welcome to the Rileys', en la que comparte pantalla con Kristen Stewart y Melissa Leo.

En televisión se desempeñó como prpductor ejecutivo del documental Alive Day Memories: Home From Iraq (HBO), en el cual se analizan y sondean los costos físicos y emocionales de la guerra a través de los recuerdos de los soldados. Gandolfini condujo entrevistas algunas entrevistas en las que los soldados comparten sus sentimientos acerca del futuro, de sus accidentes y de su amor por la patria. Este documental fue nominado para un Emmy. Gandolfini estelarizó asimismo el galardonado drama "The Sopranos", en el que encarnó a Tony Soprano, la figura principal. Su interpretación de este jefe de la mafia le hizo acreedor a tres Premios Emmy y a un Globo de Oro al Mejor Actor de una Serie Dramática. En total ha ganado cuatro Screen Actors Guild Awards, incluyendo dos al Actor Masculino más Destacado en una Serie Dramática, y un par en la categoría de Elenco de Ensamble más Destacado que compartió con el elenco de "The Sopranos".

El resto de sus créditos cinematográficos incluye la cinta Romance & Cigarretes, coestelarizada por él, Susan Sarandon y Kate Winslet, dirigida por John Turturro y producida por Joel y Ethan Coen; Lonely Hearts, con John Travolta y Salma Hayek; All The King's Men, dirigida por Steve Zaillian y coprotagonizada por Sean Penn y Jude Law; Surviving Chistmas, de Mike Mitchell y en la que comparte escena con Ben Affleck; The Man Who Wasn't There, de los hermanos Coen; The Last Castle, dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Robert Redford; The Mexican, de Gore Verbinski, con las actuaciones de Brad Pitt y Julia Roberts; Eight Millimiter, dirigida por Joel Schumacher y estelarizada por Nicolas Cage y Joaquin Phoenix; A Civil Action, de Steve Zillian y en la que comparte pantalla con John Travolta y Robert Dubai; The Mighty, dirigida por Peter Chelsom y estelarizada por Sharon Stone; She's So Lovely, con Sean Penn y Robin Wright-Penn; Fallen, del director Gregory Hoblit y con la participación de Denzel Washington; Night Falls on Manhattan, dirigida por Sydney Lumet y protagonizada también por Andy Garcia y Lena Olin; The Juror, de Brian Gibson y con las actuaciones Alec Baldwin y Demi Moore; Get Shorty, con Danny DeVito y John Travolta; Crismon Tide, con Gene Hackman y Denzel Washington; Angie, coestelarizada por Geena Davis; así como su primer cinta para Tony Scott, True Romance, coprotagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette.

Nacido en Westwood, Nueva Jersey, Gandolfini se graduó de la Universidad de Rutgers antes de dar inicio a su carrera de actuación en los escenarios de Nueva York. Debutó en Broadway en 1992 participando en una versión de A Street Car Named Desire estelarizada por Alec Baldwin y Jessica Lange. Actualmente vive en Nueva York.

RAMON RODRÍGUEZ (Delgado) está convirtiéndose en uno de los actores jóvenes más prometedores de Hollywood. Ahora que puede ser visto desempeñando papeles estelares en dos de las cintas más taquilleras del verano, Rodríguez está a punto de embarcarse en un viaje muy emocionante.

Recientemente participó en Transformers: Revenge of the Fallen, dirigida por Michael Bay y a punto de ser lanzada por Paramount.

Su pasión por la actuación no se limita a las películas de gran presupuesto. Centrando su atención e interés en personajes y guiones realmente interesantes y adecuados, Rodríguez se sintió honrado cuando fue seleccionado para interpretar el codiciado papel de Renaldo durante las temporadas cuatro y cinco de The Wire (HBO). Inmediatamente después, Rodríguez estelarizó "Day Break" (ABC), en la que compartió pantalla con taye Diggs. Conmovió al público y a la crítica con su interpretación de Eduardo en la aclamada cinta independiente Bella, ganadora de un Premio de la Audiencia otorgado durante una de las ediciones del Festival de Cine de Toronto, Apareció en Pride and Glory (Newline) junto a Edward Norton y Collin Farell, y filmó Surfer, Dude con Matthew McConaughey.

Rodríguez creció en la zona Este de Manhattan y de niño soñó con formar parte de la NBA. Como estrella del baloncesto durante la universidad, fue invitado a participar en una competencia de trucos deportivos patrocinada por Nike. Tras ganar el concurso, Rodríguez fue incluido en la gira Nike Freestyle así como en una serie de comerciales de la misma compañía. Más tarde comenzó a aparecer en programas televisivos como "Law and Order: SVU" y "Rescue Me", y de esta forma comenzó a dejar huella en el mundo del espectáculo.

Además de la actuación, Rodríguez continúa dirigiendo un grupo de exhibición de baloncesto llamado Project Playground que hace su aparición en el medio tiempo de los torneos de la NBA y en algunas competencias universitarias, así como en la televisión y la pantalla grande. Es un estupendo bailarín de salsa e incluso formó parte durante algún tiempo de la muy profesional Abaku Latin Dance Company. Actualmente se encuentra inmerso en la redacción de un guión en Nueva York.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

TONY SCOTT (Director/Productor)ha creado toda una serie de legendarias cintas de acción, logrando en todo momento un balance muy sui generis entre el virtuosismo técnico y un exuberante sentido del tiempo. Scott, miembro del exclusivo club de los directores que ha lo largo de su carrera han logrado recaudar billones de dólares con sus cintas, ha sido asimismo uno de los realizadores comerciales más confiables y elegantes del cine de acción creado en Hollywood desde mediados de los 80's. Con un proyecto de alto perfil a punto de ser lanzado y muchos otros en fase de desarrollo, Scott sigue manteniendo un ritmo de creación realmente envidiable.

Poco antes de enfrascarse en la dirección de Rescate del Metro 1 2 3, Scott dirigió Déja Vu. Esta cinta se convirtió en su tercera colaboración con Deenzel Washington y en su sexta colaboración con Jerry Bruckheimer. En 1995 dirigió Crimson Tide, estelarizada por Washington y Gene Hackman y producida por Bruckheimer. Esta cinta fue muy aclamada por el público y la crítica. En 2004 dirigió a Washington, Dakota Fanning y Christopher Walken en el thriller de acción Man on Fire.

Scott debutó en 1983 con una historia moderna de vampiros, The Hunger, estelarizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. Esta película fue convertida en trilogía por la cadena Showtime en 1998; Scott dirigió el episodio protagonizado por Giovanni Ribisi y David Bowie. En 1986, Scott dirigió a Tom Cruise y a Kelly McGillis en la mega-taquillera Top Gun. Las impresionantes secuencias aéreas de la cinta contribuyeron sin duda a su éxito global y a su longevidad. Un año más tarde, Scott refrendó su posición como uno de los directores de acción más cotizados con el lanzamiento de Beverly Hills Cop II, protagonizada por Eddie Murphy.

La capacidad de Scott para crear oro taquillero mezclando diestramente el material cinematográfico y su talento quedó ampliamente demostrada con Enemy of the State, lanzada por Touchstone Pictures. Este thriller político, estelarizado por Will Smith, reunió de nueva cuenta a Scott con Gene Hackman y Jerry Bruckheimer y logró convertirse en uno de los más grandes éxitos de 1998. En 2001, Scott dirigió Spy Game (Universal), un thriller tirante y ambicioso que logró renir a un par de gigantes de la pantalla grande: Robert Redford y Brad Pitt. En 2005, luego de varios años de desarrollo, Scott pudo llevar su amado proyecto Domino a la pantalla con un elenco impresionante liderado por Kiera Knightley, quien interpretó al famoso caza recompensas Domino Harvey.

Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Revenge (1988), con Kevin Costner y Anthony Quinn; Days of Thunder (1990), protagonizada por Tom Cruise y Robert Duvall; The Last Boy Scout (1991), con Bruce Willis; la aclamada True Romance (1993), estelarizada por Christian Slater, Roseanna Arquette y Christopher Walken, y basada en un guión de Quentin tarantino; y The Fan (1996), protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes.

Nacido en Newcastle, Tiñe and Wear, Inglaterra, Scott asistió a la Sunderland Art School, en donde estudió pintura y bellas artes. Mientras cursaba sus estudios de maestría en el Leeds College desarrolló un cierto interés por la cinematografía y realizó One of the Missing, una cinta de media hora financiada por el British Film Institute y basada en un cuento de Ambrose Bierce. Más tarde estduió bellas Artes en el Royal College of Arts, en donde realizó otra cinta para el British Film Institute, Loving Memory, basada en un guión original financiado por Albert Finney.

En 1973, Scott se asoció con su hermano Ridley a fin de formar una compañía productora con sede en Londres: RSA. A lo largo de diez años, Scott creó algunos de los comerciales más entretenidos y memorables del mundo, perfeccionando así su vocabulario cinematográfico y cosechando premios y triunfos, entre ellos: varios Premios Clio, numerosos Leones de Plata y Oro otorgados por el comité del International Television/Cinema Commercials Festival, y un prestigioso Designers & Art Directors Award. Mientras tarabajaba como director de comerciales, Scott realizó tres películas para televisión: dos documentales y un especial de una hora intitulado "Autor of Beltraffio", inspirado en una historia de Henry James. En 2002, aún como abanderado de la compañía RSA, Scott produjo una serie de cortometrajes publicitarios muy estilizados para la automotriz BMW, todo ellos protagonizados por Clive Owen. Scott dirigió uno de estos cortos: Beat the Devil, protagonizado por Owen, james Brown y Gary Oldman.

En 1995, los dos hermanos formaron la compañía productora de cine y televisión mejor conocida como Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scott han producido películas como In Her Shoes, Tristan + Isolde y The Assassination of Jesé james by the Coward Robert Ford, estelarizada por Brad Pitt y nominada para un Premio de la Academia. También fungieron como productores ejecutivos de la serie "Numbers" (CBS), que actualmente se encuentra en su quinta temporada.

TODD BLACK (Productor) cuenta con numerosos créditos cinematográficos, entre los más recientes podemos mencionar las cintas The Pusrusit of Happyness, con Will Smith, y The Great Debaters, protagonizada por Denzel Washington y Forrest Whitaker. Black fue nominado para un Globo de Oro a la Mejor Película Dramática por the Great Debaters. Además, Black recibió un Stanley Kramer Award, otorgado por The Producer's Guild, por esta misma cinta, pero también por Antwone Fisher, realizada y estrenada en 2002.

Black y Escape Artists produjeron recientemente Seven pounds, protagonizada por Will Smith y dirigida por Gabriele Muccino (para Columbia Pictures), y Knowing, estelarizada por Nicolas Cage y dirigida por Alex Proyas (para Summit Entertainment).

Nacido en Dallas y criado en Los Ángeles, Black asistió a un programa de teatro impartido en la Universidad del Sur de California. Dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento fungiendo como asociado de castings y procesos de selección.

En 1995, Black se convirtió en el Presidente de Producción de Mandalay, compañía de Sony Entertainment. Así, se encargó del manejo de cintas tan famosas como Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, I Know What Youd Did Last Summer, Les Miserables y Wild Things.

En enero de 2000, Black y su socio Jason Blumenthal su fusionaron con la Steve Tisch Company a fin de formar Escape Artists, una compañía financiada independientemente, pero cobijada por Sony pictures. Su primera producción fue A Knight's Tale, estelarizada por Heath Ledger.

Su aclamado drama, Antwone Fisher, demoró diez años en materializarse y suspuso el debut como director del galardonado Denzel Washington, pero también sirvió como trampolín a la carrera del guionista Antwone Fisher. En 2005, The Weather Man se convirtió en la segunda colaboración de Black con el escritor Steve Conrad. Estos hombres se conocieron cuando Black descubrió en primer guión de Conrad, Wrestling Ernest Hemingway, que asimismo produjo para el director Randa Haines.

JASON BLUMENTHAL (Productor) nació y creció en Los Ángeles y asistió a la S.I. Newhouse School of Public Communications, en la Universidad de Syracuse. Tras la graduación su unió, en 1990, a Wizan/Black Films. Ahí, Blumenthal se involucró en el desarrollo y producción de Iron eagle II y Split Decisions, un drama acerca de tres generaciones de boxeadores profesionales protagonizado por Gene Hackman. Asimismo Trabajó en The Guardian, dirigida por William Friedkin; Short Time, Con Dabney Coleman y Teri Garr; y Class Act, protagonizada por Kid N' Play. Blumenthal desempeñó el cargo de productor ejecutivo en Becoming Colette, escrita por Ruth Graham Black, y en Fire in the Sky.

Otros créditos incluyen Wrestling Ernest Hemingway, dirigida por Randa Haines y estelarizada por Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine; Dunston Checks In, protagonizada por Jason Alexander, Faye Dunaway y Rupert Everett; Family Thing, con James Earl Jones y Robert Duvall; y Bio-Dome, con las actuaciones de Pauly Shore y Stephen Baldwin.

Blumenthal fue Vicepresidente de Producción de Mandalay Entertainment, una división de Sony Pictures Entertainment, desde la concepción de la compañía en 1995 y hasta marzo de 1998. Durante este periodo, Blumenthal administró el catálogo de Mandalay, que incluye cintas de la talla de The Fan, con Robert De Niro y Wesley Snipes; Donnie Brasco, con Al Pacino y Johnny Depp; Seeven Years in Tibet, con Brad Pitt; I Know What You Did Last Summer, que se colocara en el número de las listas de popularidad durante tres semanas, recaudando más de $130 millones de dólares alrededor del mundo; I still Know What You Did Last Summer; Les Miserables, protagonizada por Liam Neeson y Una Thurman; Wild Things, con Neve Campbell, Kevin Bacon y Matt Dillon; Gloria, con Sharon Stone; y Deep End of the Ocean, estelarizada por Michelle Pfeiffer.

En abril de 1998, Blumenthal y su socio Todd Black formaron Black & Blu Entertainment y de esta forma establecieron un trato con derecho a refutación con Sony Pictures Entertainment. En 2001, Black y Blue se fusionaron con la Steve Tisch Co. (Forrest Gump) para formar Escape Artists, que desde entonces ha producido cintas como A Knight's Tale, estelarizada por Heath Ledger; Antwone Fisher, dirigida y protagonizada por Denzel Washington; The Pusruit of Happyness, estelarizada por Will Smith y dirigida por Gabriele Muccino; y The Weather Man, con Nicolas Cage y Michael Caine; Seven Pounds, en la que Luccino y Smith se reunieron una vez más; y, de manera más reciente, Knowing, con Nicolas Cage y Alex Proyas.

STEVE TISCH (Productor) es el responsable de Forrest Gump, protagonizada por Tom Hanks y premiada en 1994 con un Premio de la Academia a la Mejor Película. Asimismo, Tisch lanzó a Tom Cruise y lo convirtió gracias al inesperado éxito de la cinta Risky Business, lanzada en 1983. Asimismo fungió como productor ejecutivo en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, y en la aclamada American History X, protagonizada por Edward Norton.

En 2005, Tisch fue convertido en presidente y Vicepresidente Ejecutivo del equipo New Tok Giants. En 2008, los Giants se volvieron los campeones del Súper Tazón por tercera vez en la historia de la NFL. Tisch se distingue por ser el único productor de Hollywood que posee tanto un premio de la Academia como un Trofeo Lombardi.

Tisch es socio de Escape Artists, una compañía productora formada en 2001, con sede en Sony Pictures. Escape Artists lanzó The Pursuit of Happyness, protagonizada por Will Smith y Thandie Newton, en diciembre de 2006, y The Weather Man, con Nicolas cage y Michael Cane, en otoño de 2005. Sus créditos más recientes son Seeven Pounds, que reunió una vez más a Smith con el director de The Pursuit of Happyness, Gabriel Muccino, y Knowing, en la que participa Nicolas Cage bajo la dirección de Alex Proyas.

Además, Tisch ha contribuido con su tiempo y sus recursos económicos a organizaciones tan diversas como el ERAS Center, la Pediatric AIDS Foundation y la Women's Cancer Research Foundation. Tisch es integrante del Consejo de la Tisch School of the Arts, con sede en la Universidad de Nueva York; también es miembro del Consejo de Administración de The Geffen Theatre en Los Ángeles y del Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Los Ángeles; y forma parte del Consejo de Administración de The Preston Robert Tisch Brain Center, con sede en la Universidad Duke.

BRIAN HELGELAND (Guión), galardonado con un Premio de la Academia, vuelve a hacer mancuerna con el director Tony Scott tras haber escrito el guión para Man on Fire, estelarizada por Denzel Washington y estrenada en 2004.

Helgeland ha escrito o co-escrito dieciséis largometrajes, incluyendo L.A. Confidential. Esta cinta le hizo acreedor a un Premio de la Academia a la Mejor Adaptación de una Historia. Asimismo escribió Mystic River, por la que fue nominado para un Oscar a la Mejor Adaptación de una Historia.

Helgeland escribió el guión original de Conspiracy Theory, protagonizada por Julia Roberts y mel Gibson, y también escribió y dirigió las cintas A Knight's Tale, que cuenta con la actuación de Heath Ledger, y Payback, estelarizada por Mel Gisbon. Helgeland es también el guionista de la venidera Green Zone, en la que podremos disfrutar de la actuación de Matt Damon bajo la dirección de Paul Greengrass.

JOHN GODEY (Autor del Libro), cuyo nombre verdadero es Morton Freedgood, nació en Brroklyn, Nueva York en 1912. Tras graduarse del City College, Godey publicó numerosos artículos y cuentos en Cosmopolitan, Collier's, Esquire y otras revistas. Sin embargo, a la par sostenía un trabajo de tiempo completo en la industria cinematográfica de Nueva York. Esto ocurrió en los 40's. Godey trabajó en el departamento de publicidad de United Artists, 20th Century Fox y paramount, antes de consagrarse a la escritura en cuerpo y alma, manteniendo solamente trabajos de medio tiempo en la industria cinematográfica.

Su novela debut, The Wall-to-Wall Trap, fue publicada en 1957. Ésta todavía aparece bajo su propio nombre. Más tarde, Freedgood decidió utilizar el seudónimo de John Godey, tomado de una publicación para damas del siglo XIX, y con este acto logró diferenciar sus novelas policíacas de su escritura más 'literaria'.

Como John Godey, el autor se volvió un fenómeno comercial con las obras A Thrill Minute with Jack Albany, Neves Put off Till Tomorrow What You Can Kill Today y The Three Worlds of Johnny Handsome. The Taking of Pelham 1 2 3, libro en el que está basada la cinta Rescate del Metro 1 2 3, es una historia acerca del secuestro de un tren subterráneo en Nueva York que en 1973 se convirtió en bestseller y en 1974 fue llevada a la pantalla grande y agraciada con las estupendas actuaciones de Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam y Hector Elizondo.

Algunas otras adaptaciones cinematográficas de los libros de Godey incluyen Never a Dull Moment (1968), con Dick Van Dyke y Edward G. Robinson, Johnny Handsome (1989), con Ellen Barkin, Mickey Rourke y Elizabeth Mcgovern. Algunas adaptaciones televisivas incluyen Never a Dull Moment (Disney) y The Taking of Pelham 1 2 3 (1998), protagonizada por Edward James Olmos y Vincent D'Onofrio.

Godey escribió otras cuatro novelas de suspenso: The Talismán, publicada en 1976, The Snake (1978), Nella (1981) y Fatal Beauty (1984). Sus novelas han sido traducidas al catalán, bengalí, francés, español, danés, alemán, húngaro, japonés, malayo, noruego, portugués y sueco.

Murió en dieciséis de abril de 2006 en su casa, ubicada en Nueva jersey.

BARRY WALDMAN (Productor Ejecutivo) trabajó recientemente con el director Tony Scott en Déja Vu, protagonizada por Denzel Washington, y en Domino, estelarizada por Keira Knightley.

Su colaboración con el productor Jerry Bruckheimer incluye films como National Treasure y su secuela Ntaional Treasure: Book of Secrets, Bad Boys y Bad Boys II, Pearl Harbor, Gone in 60 Seconds, Armageddon, Knagaroo Jack y The Rock. Antes de convertirse en productor, Waldman fue manager de producción en las películas Batman & Robin y The Craft.

Nacido y criado en Nueva York, Waldman se mudó a Florida a fin de terminar sus estudios en la Universidad de Miami. Tras su graduación se desempeñó como asistente de producción antes de comenzar a ascender hasta convertirse en asistente de director en varias cintas independientes y programas de televisión. Conoció al productor Jerry Bruckheimer y al director Michael Bay cuando trabajó en la segunda unidad de la versión original de Bad Boys, y este encuentro fue el comienzo de una longeva sociedad con estos dos magnates del entretenimiento.

Waldman alcanzó su meta rápidamente: en pocos años se convirtió en el productor y gerente de producción de programas televisivos tan populares como Key West y Dead at 21, por los que recibió tanto un Genesis Award como una nominación para un CableACE. Otro punto álgido de su carrera fue haber producido un documental filmado en Nicaragua, Honduras y Costa Rica que describe la guerra entre los sandinistas y los Contras. Cuando Waldman decidió probar suerte produciendo largometrajes se mudó a Los Ángeles y ahí ha proseguido su trabajo sin descanso, contribuyendo así al éxito de algunos de los proyectos más costosos de la industria cinematográfica.

MICHAEL COSTIGAN (Productor Ejecutivo) es presidente de Scott Free, la compañía productora de Ridley y Tony Scott, con sede en 20th Century Fox. Scott Free produjo recientemente Body of Lies (Warner Brothers), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Russell Crowe, y basada en una novela de david Ignatius, corresponsal del diario Washington Post. En la actualidad, esta compañía se encuentra comprometida con la producción de Tell-Tale, un thriller psicológico dirigido por Michael Cuesta (Dexter. L.I.E.) y en el que participan Josh Lucas, Lena Heady y Brian Cox, y asimismo se encuentra filmando Cracks, que está siendo dirigida por Jordan Scott y estelarizada por Eva Green.

Costigan decidió dedicarse a la producción de películas en 2004. En este plano debutó con la cinta Brokeback Mountain. Dirigida por Ang Lee, esta cinta está basada en la adaptación para la pantalla realizada por Larry McMurtry y Diana Hosanna de un cuento de Annie Proulx. La cinta fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película, y ganó un Oscar al Mejor Director y otro al Mejor Guión.

Costigan dio inicio a su carrera laborando en Sony pictures, en donde se desempeñó como ejecutivo de producción durante nueve años. Como Vicepresidente Ejecutivo de Producción supervisó la adquisición, el desarrollo y la producción de varias cintas legendarias, entre ellas The People Vs. Larry Flint (nominada para un Premio de la Academia), de Milos Forman; Girl, Interrupted, de James Mangold; el primer episodio de Charlie's Angels, dirigido por McG: Snatch, de Guy Ritchie; la aclamada To Die For, de Gus Van Sant; Gattaca, que marca el debut de Andrew Niccol; y Bottle Rocket, la cinta debut de Wes Anderson.

RYAN KAVANAUGH (Productor Ejecutivo) es una de las figuras más importantes de Relativity Media, LLC, una compañía consultora y de financiamiento que arregla los presupuestos de los catálogos tanto de los estudios más importantes como de las productoras independientes.

Kavanaugh y su socio Lynwood Spinks, suelen crear estructuras financieras y empresariales para una cierta cantidad de estudios, compañías productoras y productores, y en total han logrado inyectar más de $3.2 billones de dólares a estas estructuras. Sus clientes incluyen a marvel, Atmosphere Entertainment MM y la agencia francesa de ventas y distribución Exception Wild Bunch, entre otras.

Kavanaugh creó recientemente un paquete de financiamiento muy especial: Gun Hill Road, LLC, que proporciona fondos discretos y separados tanto para Sony Pictures Entertainment como para Universal Pictures. Gracias a este paquete, es la primera vez en la historia que dos Estudios reciben fondos de la misma fuente para un total de veintidós cintas en diversas fases de producción (o lanzamiento). Este hombre facilitó un acuerdo de co-financiamiento de $528 millones de dólares para Warner Bros. Pictures, así como un trato de financiemiento de $525 millones de dólares Para Marvel Enterprises, y estructuró una adquisición europea de 120 millones de dólares para Excpetion Wild Bunch S.A. (La compañía francesa de distribución y ventas fundada por la antigua administración de StudioCanal), que asimismo incluye un fondo de producción y distribución sumamente favorable.

A través de su sociedad con Virtual Studios, Relativity suele financiar dos o tres películas por mes. Kavanaugh acordó recientemente el financiamiento de Conquistador, cinta dirigida por el galardonado Andrucha Waddington (ganador en Cannes y Sundance) y estelarizada por el actor Antonio Banderas (quien ha sido nominado para un Emmy para tres Globo de Oro); Morgan's Summit, escrita y a punto de ser dirigida por Tom Schulman (ganador de un Premio de la Academia); y The Great Pretender, estelarizada por Ewan McGregor (quien ha sido nominado para un Emmy y para un Globo de Oro). En estas producciones, Kavanaugh fungirá asimismo como productor ejecutivo. Además, este hombre arregló el financiamiento necesario para llevar a la cinta Witchblade (Top Cow Productions) hasta la pantalla- la producción comenzó el año ásadoy el plan consiste en lenzar al unísono dos largometrajes. Estas cintas están basadas en el exitoso cómic de cacción y fantasía, que asimismo se ha hecho de una leal legión de admiradores gracias a la serie televisiva transmitida por TNT.

Kavanaugh se encargó del financiamiento de dos películas para Atmosphere Entertainment MM, la compañía de Mark Canton: Full of It y George A. Romero's land of the Dead. En estas cintas él se desempeñará asimismo como productor ejecutivo. Recientemente fungió como productor ejecutivo en las películas The International, The Tale of Despereaux, Death Race, 21, The Bank Job, Charlie´s Wilson War, 3:10 to Yuma, Gridrion Gang, I Now Pronounce You Chuck & Larry y The Kingdom.

Antes de comenzar a trabajar en Relativity, Kavanaugh fundó una compañía de financiamiento. Tenía veintidós años y durante ese periodo logró recaudar e invertir más de $400 mdd en distintas empresas y transacciones de equidad privada.

TOBIAS SCHLIESSLER, ASC (Director de Fotografía) capturó con sus lentes el drama de acción Hancock, del director Peter Berg. Previamente había colaborado con Berg en el drama preparatoriano y de football americano Friday Night Lights, y en el drama de acción The Rundown. Sus créditos cinematográficos también incluyen Dreamgirls, del director Bill Condon, y Bait, de Antoine Fuqua.

Schliessler se ha desempeñado también como cinematógrafo en numerosos telefilms, incluyendo The Long Way Home, Outrage, The Escape, The Limbic Region y mandela and de Klerk.

Nacido en Alemania, Schliessler estudió cinematografía en la Simon Fraser University, ubicada en Canadá. Dio inicio a su carrera filmando documentales y más tarde se interesó por las cintas independientes, los telefilms, los videos musicales y los comerciales.

Schliessler recibió dos premios consecutivos otorgados por The Association of Independent Producers (AICP) gracias a su fotografía en dos spots televisivos muy celebrados: en 2000 por el comercial "Wake Up", para Audi, y un año más tarde por su clip "Doctor", para The Lincoln Financial. Estso dos comerciales forman parte de los archivos permanentes del Departamento de Cine y Video del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. Sus comerciales también incluyen spots para Lexus, ford, AOL y AT&T.

CHRIS SEAGERS (Diseñador de Producción) se asoció por primera vez con Tony Scott cuando se dese,peñó como supervisor de arte y diseñador de producción en la porción 'marroquí' de Spy Game. Recientemente volvió a trabajar para Scott en Déja Vu, Man on Fire y Domino.

Seagers trabajó como diseñador de producción en la comedia de espías Johnny English, y como director del área de supervisión artística en Captain Corelli's Mandolin y The End of the Affair.

El resto de sus créditos como director incluye las cintas Saving Private Ryan, en la que fue parte del equipo de diseño nominado para un prestigioso Art Directors Guild Award al Mejor Diseño de Producción; The Good Thief, The Crying Game y A Kiss Before Dying.

CHRIS LEBENZON, A.C.E. (Editor) ha trabajado numerosas veces para Tony Scott, y ha sido nominado dos veces para un Premio de la Academia: una por Crimson, la otra por Top Gun, ambas dirigidas por Scott.

Lebenzon colaboró asimismo con Scott en cintas como Déja Vu, Enemy of the State, Days of Thunder, The Last Boy Scout, Revenge y Beverly Hills Cop 2.

Labenezon ha trabajado en repetidas ocasiones para el director Tim Burton. Este hecho incluye cintas como: Sweeny Todd: The Demon Barber of Flete Street, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Big Fish, Planet of the Apes, Sleepy Hollow, Mars Attacks, Ed Wood, Tim Burton's The Nightmare Before Christmas y Batman Returns. Sus créditos cinematográficos también incluyen las cintas Pearl Harbor, Gone in Sixty seconds, Armageddon y Con Air, todas para el productor Jerry Bruckheimer, así como Eragon, Radio, XXX, Midnight Run y Weird Science.

RENÉE EHRLICH KALFUS (Diseñadora de Vestuario) diseñó recientemente los vestuarios para las venideras What Happens in Vegas...,estelarizada por Ashton Kutcher, Cameron Diaz y Queen Latifah; y Baby Mama, con las actuaciones de Tina fey, Amy Poehler, Greg Kinnear y Sigourney Weaver. Otros créditos recientes incluyen la película Perfect Stranger, protagonizada por Bruce Willis y Halle Berry y dirigida por James Foley, y The Feast of Love, en la que Robert Benton dirige a Greg Kinnear, Morgan Freeman, Rhada Mitchell y Selma Blair.

Asimismo, Kalfus ha diseñado el vestuario de algunas cintas dirigidas por Lasse Hallstrom. Esto incluye producciones como Once Around, What's Eating Gilbert Grape, The Cider House Rules, The Shipping News y Chocolat, por la que Kalfus fue ubjeto de nominaciones para un BAFTA y para un Costume Designers Guild Award.

Otras cintas en las que Kalfus se ha desempeñado incluyen Game 6, Ladder 49, The Life of David Gale, Pay it Forward, Snow Falling on Cedars, Addicted to Love, The Evening Star, Dead Man Walking, Let it Be Me, Safe Pasaje, With Honors y el telefilm Crazy in Love.

HARRY GREGSON-WILLIAMS (Música) es uno de los compositores hollywoodenses más solicitados, habiendo trabajado en una gran variedad de proyectos renombrados, tanto animados como de acción-en-vivo. A lo largo de los últimos años, Gregson-Williams ha musicalizado algunas cintas realmente taquilleras, incluyendo Shrek the Third, The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch y The Wardrobe (por la que fue nominado para un Globo de Oro y para un Grammy), Shrek (por la que fue nominado para un BAFTA), Shrek 2 y Chicken Run. Recientemente compuso las bandas sonoras de Gone Baby Gone, que no es otra cosa que el debut como director de Ben Affleck, y de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian.

Gregson-Williams ha colaborado en numerosas películas con el director Tony Scott. Mencionaremos sólo algunas: Mn on Fire, Domino, Spy Game y Déja Vu. Asimismo, ha compuesto la música de tres películas de Joel Schumacher - el thriller Phone Booth, Veronica Guerin y The Number 23. El resto de sus créditos cinematográficos incluye Seraphim Falls, Kingdom of Heaven (nominada para un Premio Classical Brit y ganadora de un Golden Satellite), Bridget Jones: The edge of Reason, Enemy of the State, The Replacemente Killers, Smilla's Sense of Snow y Antz.

Nacido en Inglaterra, en el seno de una familia musical, Gregson-Williams ganó una beca para estudiar música en el St. John's College, en Cambridge, a los siete años de edad. A los trece ya había cantado en más de una docena de grabaciones, y poco después fue admitido en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama, ubicada en Londres. Dio inicio a su carrera cinematográfica desempeñándose como orquestador y arreglista del compositor Stanley Myers, y más tarde compuso sus primeras bandas sonoras como parte del equipo del egregio director inglés Nicolas Roeg. La iniciación de Gregson-Williamson en el plano hollywoodense fue facilitada por su colaboración y amistad con el compositor Hans Zimmer, ganador del Oscar. De esta forma, Gregson-Williams proporcionó la música para cintas de la talla de The Rock, Broken Arrow, The Fan, Muppet Treasure Island, Armageddon, As Good as it Gets y The Prince of Egypt. Gregson-Williams ha conducido aclamados conciertos en Madrid y en Denver (en 2006 y 2007, respectivamente) basados en la música que ha compuesto para The Chronicles of Narnia: The Lion, The Withc and The Wardrobe. Sus próximos proyectos incluyen las películas Prince of persia: The Sands of Time y Shrek Goes Fourth.